sábado, 17 de enero de 2009

Nuestro Gobierno Legitimo necesita‏



A toda la resistencia civil pacífica:

Se les comunica que se cancela el Bazar de este domingo 18 de enero asi mismo
se requieren DVD's vírgenes de la marca que sea para reproducir el video sobre la Economía Popular que será distribuido gratuitamente en la Asamblea del domingo 25.

Favor de llevarlos a San Luis Potosí 64 esquina Córdoba, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal, C. P. 06700. Teléfonos: 55 84 72 10 y 55 84 72 49.-- "Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!"

Plantea Ssa reforzar uso de planificación familiar

Ángeles Cruz Martínez
La Secretaría de Salud (Ssa) reforzará el programa para promover el uso de métodos de planificación familiar y prevenir embarazos no deseados, principalmente entre los jóvenes, así como coadyuvar en la reducción de la mortalidad materna, informó el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos.
Ayer el funcionario asistió a la toma de posesión de Francisco Navarro Reynoso como nuevo director del Hospital General de México. Sustituye a Francisco Higuera Ramírez, quien estuvo 10 años al frente de la institución. Al término de la ceremonia también señaló que durante este año no aumentarán las cuotas de recuperación de los hospitales federales e institutos nacionales de salud.
“Vamos a detener esto y estaremos muy vigilantes de que las personas no vayan a sufrir en su economía por causa de la salud”, en particular por gastos de hospitalización y de pago de cuotas en las instituciones.
De cualquier manera, siempre “hemos estado atentos” a las solicitudes de pacientes que no pueden pagar o que por la gravedad de sus enfermedades pudieran enfrentar gastos catastróficos. En estos casos existe la posibilidad de eximirlos de los pagos o ayudarlos con algunas reducciones en las tarifas, dijo.
En entrevista, el secretario también planteó la posibilidad de afiliar al Seguro Popular a más familias de las previstas para este año. Dijo que el objetivo es incorporar a un millón 900 mil hogares, pero dependiendo de cómo vaya la economía nacional podrían lograrse algunos ahorros y entonces ampliar la afiliación.
En relación con la difusión de anticonceptivos, explicó que la Ssa aumentará la información y se fortalecerán las acciones a fin de que las mujeres tengan acceso a ellos.

Se distribuyeron casi $7 millones de la SRA entre 356 personas ligadas al PAN

Gabriela Romero Sánchez
Los 6 millones 884 mil pesos que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) destinó del Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos en el Núcleo Agrario y el Programa de la Mujer en el Sector Agrario, a los 41 grupos que contaron con el apoyo “técnico agrario” de cinco integrantes de la dirigencia del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF), se distribuyeron entre 356 personas.
Ricardo Uribe Nava, operativo del área de Vinculación Ciudadana del PAN-DF, participó como técnico agrario en 16 de los 44 proyectos productivos apoyados por la SRA; le siguen, con ocho, David Antonio Covarrubias Aguilar y Xareni Mendoza Fonseca, operativo y secretaria de Vinculación Ciudadana, en el mismo orden.
Después están Erika Ivonne de Anda Martínez, en funciones de secretaria de Gobierno en sustitución de la diputada local Kenia López, y Juan Pablo Saavedra Olea, dirigente del área electoral, con seis cada uno.
En la línea de captura que se registra en la página de la SRA se menciona el nombre del grupo –aunque en el apartado de organización campesina a todos se les clasifica como independientes–, el número de beneficiarios, el nombre del representante y presidente del grupo –que en la mayoría de los casos es la misma persona–, así como el del técnico que elaboró el proyecto. En el rubro de monto solicitado aparece “XXX”.
De acuerdo con estos datos, el número de beneficiarios de los grupos Cocina Carmen, Tamara y SONABY fue de tres cada uno; Marisquería Pacchocan, Grupo de Artesanas y Novedades Joca, y COMETA, cuatro cada uno; CAMIL, Las Emprendedoras, VCTC, Medio Ambiente, Flor y Aire, cinco; Las Agujas Voladoras, La Orquídea y Bordados Conchita, seis cada una; Comida Corrida Culhuacán, siete; La Casita del Sabor, Mujeres Trabajadoras, Grupo de Trabajo San Mateo y Cooperativa Santa Cruz, ocho.
Mujeres en Apoyo a la Industria del Maíz, Diseño Artesanal, Tlazocteotl, Costureras de San Andrés Totoltepec, Tortillería Anita, y Mujeres de Trabajo en Villa Milpa Alta, con nueve.
Con 10 beneficiarios cada uno, 16 grupos; con 11, dos grupos, y con 15, Sociedad Cooperativa Los Tejocotes.
El jueves La Jornada dio a conocer que los citados militantes del PAN- DF obtuvieron apoyos económicos durante 2008 provenientes de dos programas dirigidos al sector más pobre del campo mexicano.

Recula Romero Hicks: se castigarán “tocamientos obscenos”, no los besos

Guanajuato, Gto., 16 de enero. El alcalde de Guanajuato, el panista Eduardo Romero Hicks, advirtió que no retirará el bando de policía y buen gobierno aprobado por el cabildo que sanciona con cárcel o multa a las parejas que se hagan “tocamientos obscenos” (que él mismo ejemplificó como “besos olímpicos”, lo que dio pie a una gran confusión), a los que pidan limosna, practiquen el ambulantaje, hagan manifestaciones, profieran groserías, no usen los puentes peatonales, los limpiaparabrisas y a los promotores turísticos.
Sin embargo, a la medianoche del jueves, el funcionario había enviado un boletín de prensa donde informó que “solicitará al honorable ayuntamiento se turne (el bando) a la Comisión de Asuntos Legislativos del cuerpo edilicio para que sea revisado y enriquecido con las propuestas ciudadanas”.
Incluso, en entrevista con una estación de radio de la ciudad de México, Romero Hicks anunció que la disposición no entrará en vigor y propondría al cabildo regresar a revisión la reglamentación aprobada que contempla multas hasta de mil 500 pesos o arresto por 36 horas a quienes no acaten las disposiciones del bando.
Sin embargo, el regidor priísta Jorge Luis Hernández afirmó que la disposición no puede regresar a comisiones porque ya fue avalada por la mayoría panista en el cabildo. El camino a seguir, dijo, es no publicarla y trabajar en una contrarreforma.
Para demostrar que en Guanajuato no están prohibidos los besos, Romero Hicks ofreció una conferencia de prensa en el Callejón del Beso, donde obligó a la regidora Mónica Barrera a besar a su esposo. Después se escucharon gritos de “¡que los multe, que los multe!”, e incitaban a Romero Hicks a besar a su secretaria.
El alcalde calificó entonces de “aberración” difundir que sancionará a las personas que se besen en la ciudad romántica de Guanajuato. Sin embargo, fue el mismo funcionario quien un día antes dio pie a la confusión cuando ejemplificó que entre las obscenidades sujetas a sanción estaba los “besos olímpicos”, que después redefinió como “agarrones olímpicos”.
Al intentar de nuevo explicar su declaración, dijo que los “agarrones olímpicos” son “que se toquen partes privadas de las personas, cuando empiezan a desabrochar la ropa, o sea eso es un tocamiento obsceno, es lo que digo un agarrón de olimpiada o de campeonato”.
El bando de policía y buen gobierno no viola los derechos humanos de los ciudadanos, por lo que será enviado a la Secretaría de Gobierno para que sea publicado en el periódico oficial de gobierno del estado, adelantó Romero Hicks.
Agregó que hará una campaña de difusión para que la gente conozca qué es lo que prohíbe el reglamento. “Vamos a proponer un periodo de información donde no haya multas, como las de cortesía que se hacen en las verificaciones… Ésa es la forma como educas”, argumentó el político panista.
Se le preguntó si los dirigentes del PAN lo regañaron por el reglamento y respondió que “no, aquí todo mundo ha hablado para preguntar cómo estoy”.
Las sanciones
El artículo 86 del bando sanciona “todas aquellas conductas que, bajo la apariencia de mendicidad o con formas organizadas, impliquen coacción o acoso”. Según los artículos 34 y 36, está prohibido “cruzar una vialidad sin usar los accesos o puentes peatonales” y “proferir palabras, adoptar actitudes de carácter obsceno en lugares públicos y que ofendan o causen molestia a terceros; realizar tocamientos obscenos en espacios públicos”.
Los puntos 41 y 85 prohíben “prestar algún servicio sin que le sea solicitado” y “el ofrecimiento de cualquier bien o servicio a personas que se encuentren en el interior de vehículos privados o públicos”. La norma afecta a los promotores turísticos.
Los puntos 106 y 88 prohíben el ambulantaje y a los limpiadores de parabrisas.
Retrógradas, las medidas; afectarán el turismo: partidos
Carlos García y Ángeles Cruz, Corresponsal y reportera
Guanajuato, Gto., 16 de enero. El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que sancionaría hasta con la expulsión al presidente municipal de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, si envía para su publicación en el periódico oficial el reglamento que sanciona la mendicidad y a los comerciantes ambulantes, entre otros.
Además, si el presidente municipal no obedece el lineamiento del PAN, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez vetará el documento porque “no avala el contenido del reglamento”, advirtió Fernando Torres Graciano, dirigente estatal del blanquiazul.
Se pidió a Romero Hicks que detenga la publicación de la norma hasta que elimine los puntos que causaron polémica, como “sancionar o limitar la vida privada, lo rechazamos tajantemente”, comentó el dirigente partidista.
“Para nosotros no son procedentes varios de los temas que se vienen manejando ahí”, dijo y aclaró que en el bando de policía y buen gobierno “en ningún momento se menciona o aparece la palabra beso”.
Entre las violaciones que se deben sancionar, de acuerdo con el bando, están el ambulantaje y la mendicidad, porque “no es una conducta voluntaria, nadie elige estar en esa situación como para que tú vayas y la sanciones… nadie por gusto ha elegido eso, y no procede normarla a través de multas”, consideró.
En la ciudad de México, diputados de PRD, PRI e incluso del PAN criticaron las medidas administrativas impuestas en Guanajuato, por ser retrógradas, y advirtieron sobre el riesgo de que impacten de manera negativa en el turismo.
El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, las calificó de absurdas. Señaló que las expresiones de cariño “uno tiene el derecho de manifestarlas donde le da a uno su gusto”.
El panista Cristian Castaño, secretario de la Comisión de Gobierno, opinó que la sanción está fuera de lugar y para cumplirla se tendrían que poner más cárceles o muchos retenes.
Para el priísta José Rosas Aispuro Torres, la emisión del bando es un error del ayuntamiento de Guanajuato y lo que denota es un “criterio demasiado cerrado” porque “lo que requerimos en este país es fomentar el amor”.
“Viola garantías individuales”
Octavio Martínez Vargas, del PRD, planteó que el reglamento aprobado en el cabildo guanajuatense también atenta contra el turismo cultural que se realiza en esa ciudad y del que dependen miles de familias.
La perredista Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, señaló que el bando es violatorio de las garantías individuales previstas en la Constitución de la República y anunció que convocará a un “maratón de beso, a ver si a todos nos llevan a la cárcel”.
En la ciudad de Guanajuato, un grupo de estudiantes de preparatoria comenzaron a repartir volantes con la imagen de un beso y la leyenda “prohibido prohibir”. Otro grupo convocó a que el 26 de enero se realice una manifestación donde parejas heterosexuales y homosexuales se besen frente a la presidencia municipal.
En algunos bares se interpretó la canción Bésame Mucho, de la compositora mexicana Consuelo Velázquez.

“Atentado a la libertad de expresión”

Georgina Saldierna, Agustín Salgado, Ángeles Cruz y Emir Olivares
La detención del periodista Miguel Badillo es un atentado más a la libertad de expresión, afirmaron ayer políticos y organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, las que también se pronunciaron por reformas legales que impidan la intimidación y el acallamiento de comunicadores.
Por su lado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal giró anoche medidas precautorias en favor del reportero, pues consideró que hay elementos para preocuparse por su integridad. Asimismo, consideró “alarmante” y un “foco rojo en contra de la libertad de expresión” la aprehensión del director de las revistas Contralínea y Fortuna.
El coordinador de la fracción del PT en el Senado, Ricardo Monreal, consideró grave que en México esté ocurriendo una regresión en esta materia, y llamó la atención sobre el hecho de que durante un gobierno de derecha se esté acentuando la persecución y el hostigamiento de periodistas, con gran impunidad y el propósito de intimidar. Resaltó que planteará en el Senado la realización de una investigación profunda del caso, particularmente porque la detención de Badillo parece que se deriva de una acción civil, la cual no amerita encarcelamiento.
El diputado Juan Guerra resaltó que el periodista se ha distinguido por denunciar la corrupción que pudre el país, la que se debe erradicar si se quiere que salga adelante. Manifestó que la aprehensión de Badillo “estimula a corruptos como los Bribiesca (hijos de Martha Sahagún) y a todos los que se han beneficiado de la impunidad”.
Para Gerardo Priego, presidente de la Comisión de Seguimiento de Agresiones a Periodistas, es indispensable que México evolucione y no se permita que por el ejercicio de su profesión, los periodistas sean acallados e intimidados. Mientras, el Centro Nacional de Comunicación Social demandó que se esclarezcan las razones de esta detención.

Mi detención, para que ya no hable de la corrupción en Pemex: Badillo

A petición de un juez civil en Jalisco, autoridades judiciales del Distrito Federal emitieron una orden de arresto por desacato contra el periodista Miguel Badillo, por lo que ayer por la mañana elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la ciudad de México detuvieron a quien es director general de la revista Contralínea, quien permaneció retenido casi 11 horas en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social conocido como El Torito.
“Se trata de un acto contra la libertad de expresión; lo que buscan es que no sigamos investigando la corrupción que hay en Pemex, y también está vinculado con lo que se ha indagado de la empresa Zeta Gas, que tiene intereses con Pemex”, dijo a La Jornada Miguel Badillo en entrevista telefónica, mientras permanecía detenido en El Torito, centro de retención con más de 50 años de existencia ubicado en la colonia Tacuba.
El periodista fue liberado casi a las nueve de la noche sin cumplir la orden de arresto por 36 horas emitida por el juzgado 49 de lo civil, con sede en el Distrito Federal, luego de que su defensa obtuvo un amparo contra la detención.
El subdirector de información de la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Jorge Flores, informó que el pasado 4 de diciembre se recibió un requerimiento del juez 49 para realizar el arresto.
Explicó que la ley señala como función de la Dirección General de Asuntos Jurídicos “llevar un registro y dar cumplimiento de las órdenes de arresto dictadas por autoridades jurisdiccionales y administrativas.
“Asimismo, las llamadas bases de colaboración para los servicios de protección y vigilancia, en su cláusula 16 establecen que la PBI proporcionará a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SSP-DF un número de elementos para el cumplimiento de órdenes de arresto giradas por autoridades judiciales y administrativas cuya ejecución esté a cargo de esta dependencia”, dijo el funcionario capitalino
Miguel Badillo se desempeñó como reportero de El Universal y como presidente de la Fraternidad de Reporteros –de 2000 a 2001–, desde donde impulsó la creación de Contralínea.
Su arresto ocurrió casi a las 9:50 horas al sur de la ciudad de México, cerca de su domicilio, dijo Nancy Flores, integrante de Contralínea. Informó que “la orden de detención fue emitida por el juzgado 49 de lo civil, expediente 1528/2008, en cumplimiento del exhorto hecho por el juzgado décimotercero de lo civil del primer partido judicial, con sede en Guadalajara, Jalisco, decretado en el expediente 749/2008”.
El caso se originó del juicio ordinario civil promovido por Multigás SA de CV, una de las empresas filiales de Zeta Gas, contra la publicación, Miguel Badillo y los reporteros Ana Lilia Pérez Mendoza y Abraham Rodríguez Ortega, informó Nancy Flores.
Por su parte, Badillo señaló: “nunca recibí notificación alguna; se trata de un asunto contra la libertad de expresión y la única posibilidad que tengo en este momento de salir de aquí es que mi abogado consiga un amparo, o pasaré 36 horas arrestado por un delito que no cometí”.
Aseguró que “los asuntos han sido investigados, y por ello hemos recibido amenazas, incluso de muerte, y claro que el caso está ligado con Pemex”.
Dijo haber sido aprehendido por agentes capitalinos que viajaban en dos patrullas, una de ellas la número A14-08; resaltó que llama la atención que esas unidades iban acompañadas por vehículos particulares en los que viajaban “civiles que me tomaban fotos a cada rato”, quienes no han sido identificados.
Según la revista Contralínea, el abogado Horacio Gómez detectó que el expediente por el cual se supone fue arrestado su cliente “no obra en el juzgado ni existe la orden de detención”.
El expediente aludido por los policías durante la detención estaría relacionado “con la serie de demandas y amenazas realizadas por el Grupo Zeta Gas contra Badillo y la reportera Ana Lilia Pérez (quien ya tiene orden de detención)”, informó la publicación.
De acuerdo con antecedentes judiciales, Jesús Alonso Zaragoza López, accionista mayoritario de Zeta Gas, presentó las primeras demandas el 16 de agosto de 2007 ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal por supuesto daño moral, con lo que se integró el expediente 757/07.
El pasado 12 de septiembre, los periodistas y la representación jurídica de Contralínea presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por “acoso judicial y amenazas de muerte” en su contra.
Entre los reportajes publicados, los cuales se presume que provocaron que Contralínea y sus integrantes sean objeto de amenazas y hostigamiento judicial se encuentra “Pemex protege al Grupo Zeta”, escrito por Ana Lilia Pérez, en el que se menciona que “en complicidad con el actual director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, los gaseros Miguel y Jesús Zaragoza se preparan para expandir su monopolio y sustituir a Pemex en el almacenamiento y distribución del energético en zonas estratégicas de distribución”.
Asimismo, el texto titulado “Acecha el Grupo Zeta ductos de Pemex”, de la misma reportera, en el que se señala: “los empresarios que apoyaron a Felipe Calderón durante su campaña electoral cobran las facturas, como el Grupo Zeta, que mantiene en Pemex una red de corrupción de funcionarios de alto nivel, entre quien está Marcos Ramírez, estratega designado por el michoacano para diseñar el programa sexenal de la paraestatal”, entre otros.
Tras la detención de Badillo, la representación jurídica de Contralínea presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por la presunta retención ilegal del periodista.

AMLO apoyará a candidatos de PRD, PT y Convergencia

El Tule, Chih., 16 de enero. Andrés Manuel López Obrador dijo que en el proceso electoral de este año apoyará a los candidatos de PRD, PT y Convergencia, fuerzas que en 2006 integraron la coalición Por el Bien de Todos y, tras la contienda federal, se aglutinaron en el Frente Amplio Progresista (FAP).
El ex candidato presidencial dijo que analizará la situación que enfrenta cada uno de los partidos en referencia, por entidad y distrito electoral, y en cada entidad; sin embargo, destacó que en el movimiento que encabeza (ahora en defensa de la economía popular) participan miles de ciudadanos sin partido.
Durante su gira por el sur de Chihuahua, defendió la existencia del Frente Amplio Progresista y precisó que su apoyo será “a los tres partidos” de ese bloque, aunque reiteró que su esfuerzo va enfocado a la organización de los ciudadanos para que participen en el movimiento plural e incluyente que busca la transformación de México.
Como se ha difundido, el FAP surgió en septiembre de 2006 con la participación de los tres partidos que postularon a López Obrador en la elección presidencial de ese año; posteriormente, a la par de los conflictos internos en el PRD, las dirigencias de PT y Convergencia manifestaron que no irían junto con el partido del sol azteca en las elecciones intermedias de este año, pese a que sí se prevén algunas alianzas a nivel local. En tanto, el tabasqueño dijo la víspera que no busca ni aceptaría la postulación para ningún cargo de elección popular para este año porque los ciudadanos ya lo eligieron para cumplir con una responsabilidad y, además, porque no es su papel ir a San Lázaro en calidad de “levantadedos”.
López Obrador visitó este viernes municipios muy pequeños de esta entidad, marcada por el clima de inseguridad y operativos policiales y militares; recorrió ayuntamientos en los cuales no existe ningún comité del PRD, PT o Convergencia y también alcaldías en las que obtuvo, en 2006, apenas 10 o 20 votos.
“Aquí no hay comités del PRD, PT o Convergencia y ni han venido aquí los dirigentes de esos partidos que nos apoyan. Entonces, venimos a organizar a los ciudadanos”, dijo.
El político tabasqueño encabezó asambleas informativas en estas pequeñas alcaldías gobernadas por el PRI, dispersas entre sierras o llanos y donde caminos polvosos, de terracería, son la única forma de llegar a las zonas pobladas mayoritariamente por niños, mujeres y ancianos. Buena parte de la población económicamente activa ha migrado hacia el norte.
Desde las plazuelas y kioscos, habló de la situación del país y saludó uno a uno a los pocos ciudadanos que viven aquí, quienes se acercaron a escucharlo pese a las advertencias de algunos gobernantes locales sobre la presunta pérdida de apoyos para aquellos que atendieran el llamado del “presidente legítimo” de México. “Quesque si veníamos con el licenciado López Obrador nos van a borrar del (programa) Oportunidades”, dijo una mujer en el municipio de Balleza.
López Obrador concluirá su recorrido por todos los ayuntamientos del país en la primera quincena de marzo; han pasado dos años de giras semanales por todo el país. Más de mil 900 asambleas informativas, principalmente en plazas públicas, para alentar el movimiento que encabeza y criticar al gobierno “espurio” de Felipe Calderón, quien, expresó, a “empujones” ha actuado, aun cuando “nos copian nuestras propuestas, pero las copian mal”.
Por ejemplo, en lo relacionado con el plan anticrisis, que el tabasqueño ha denominado “en favor de la economía popular” y la administración federal nombró como “a favor de la economía familiar”.
El también ex jefe de gobierno visitará este fin de Semana ocho municipios más de esta entidad, acompañado por Bertha Luján, secretaria de Trabajo, y promotora en esta zona del “gobierno legítimo de México”.
Por lo pronto, se dio tiempo aquí, en El Tule, habitado por no más de 2 mil personas (el registro de electores es de mil 800), para conversar con la gente, y visitó, por ejemplo, en su domicilio a don Fermín Gutiérrez, campesino que acaba de cumplir 100 años de edad. El hombre, que se levanta todos los días a las cinco de la mañana a trabajar la tierra y “lee sin lentes”, se hallaba reposando cuando uno de los nietos pidió al político tabasqueño acudir donde se hallaba su abuelo. Ahí, sentados en el umbral del granero, López Obrador y el anciano conversaron un rato.
Este viernes, López Obrador y su comitiva fueron inspeccionados en el retén militar ubicado en el entronque Balleza, rumbo a Hidalgo del Parral. Los militares hicieron bajar a los pasajeros para revisar los vehículos.
El hecho ocurre una semana después de que el personal de seguridad del político tabasqueño fue detenido en Sinaloa bajo el argumento de revisar los permisos para la portación de armas fuera del Distrito Federal.
Al término del cateo, López Obrador subió nuevamente a su camioneta, no sin antes decir al militar encargado: “Le voy a dar una sugerencia: vayan a catear pero a Los Pinos; ahí está el jefe de la mafia, Felipe Calderón. Dígale eso a su general. Dígale que lo dije yo”.

Si no le importaron las violadas de Atenco, qué se puede esperar del gavioto...‏

Crece el movimiento de repudio contra "la entrega de Teotihuacán a la iniciativa privada"Anuncian paro nacional si no se cancela show mediático■ Durante la primera protesta del "plan de acción", 20 organizaciones emplazan al INAH para que suspenda las obras■ Peña Nieto muestra "su pasional disposición para destruir la cultura", alertanAna Mónica RodríguezAmpliar la imagen Aspecto de la protesta contra el proyecto Resplandor teotihuacano, efectuada ayer en el Museo Nacional de Antropología Foto: Marco PeláezElmitin del próximo 3 de febrero en la zona arqueológica de Teotihuacánserá el acto previo para emplazar a un "paro nacional" en caso de queel Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no cancele elproyecto multimedia Resplandor teotihuacano, al tiempo queeste jueves líderes sindicales de varios gremios repudiaron lostrabajos para el montaje de luz y sonido, así como la puesta en marchade visitas nocturnas en ese sitio.Durante la primera protestadel "plan de acción" organizado por los tres sindicatos del INAH,efectuada en la explanada del Museo Nacional de Antropología, lostrabajadores del instituto exigieron la remoción del presidente delConsejo de Arqueología, Roberto García Moll, así como de LauraPescador, coordinadora nacional de Arqueología, por "haber avalado ypermitido el daño físico" a las pirámides del Sol y de la Luna para el show mediático."Asimismo–dijeron– se impone la restructuración del Consejo de Arqueología quedeberá ser acordada entre autoridades y trabajadores."Tambiénemplazaron a Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, paraque "suspenda inmediatamente la obra, además de que revoque todaautorización y sean retiradas las instalaciones que ya están montadasen los monumentos arqueológicos".Movilización en la CámaraAlas puertas del recinto ubicado en Paseo de la Reforma y Gan-dhi,Bosque de Chapultepec, también acudieron representantes sindicales de20 organizaciones para manifestar su apoyo y solidaridad contra la"mercantilización", "destrucción" y "politización" en torno al sitioprehispánico de Teotihuacán por quienes "desdeñan la cultura y laidentidad nacional".Participaron, entre otros, los sindicatos detrabajadores de las universidades Nacional Autónoma de México yAutónoma Metropolitana, estudiantes de la Escuela Nacional deAntropología e Historia, de la Universidad Pedagógica Nacional, elbloque de delegaciones democráticas de la sección 11, integrantes delsector cultura, que abarca el Instituto Nacional de Bellas Artes(INBA), el Centro Nacional de las Artes, Radio Educación y algunasotras organizaciones gremiales del INAH en los estados de la RepúblicaMexicana, para manifestar su repudio contra el proyecto turísticocultural emprendido por el gobierno del estado de México y lassecretarías de Turismo federal y estatal.En caso de que el "plande acción" iniciado en el Museo Nacional de Antropología no obtengarespuesta positiva de los funcionarios del INAH y aun cuando lossindicalizados "tomen" Teotihuacán el 3 de febrero –fecha en que elorganismo celebrará su 70 aniversario–, también consideran efectuar un"paro nacional de trabajadores del instituto", explicó CristinaGutiérrez Colín, secretaría general de la delegación E-III-24."Esteparo nacional de trabajadores del INAH implicaría el cierre de más 100zonas arqueológicas ubicadas en 30 estados, así como de 111 museos,tres escuelas y oficinas administrativas."Gutiérrez Colín dijoque con la protesta que se realizará este viernes en la Cámara deDiputados se pretende sensibilizar a los legisladores de la Comisión deCultura para que se manifiesten por la cancelación del proyectomultimedia.Señaló que la movilización del miércoles 21, en elestado de México, "no será organizada para darle foro a Peña Nieto,sino para rechazar ese proyecto que forma parte del corredor turísticoque impulsa el mandatario estatal, que involucra a Acolman y Otumba,entre otros, para utilizar la zona prehispánica como polo de atracción".Contodas estas acciones, agregó la sindicalizada, debe haber unpronunciamiento en favor de la cancelación del proyecto y si no es asílos trabajadores realizarán una movilización más fuerte con el apoyo dediversas organizaciones para llegar con el presidente, "porque si eltitular del INAH no quiere hacer uso de su facultad, lo tendrá quehacer él (Calderón)".Entre múltiples intervenciones de líderessindicales, trabajadores del INAH y de pobladores de Teotihuacán, sesubrayó que el sitio se "está entregando a la iniciativa privada y seincurre en varios delitos".También los investigadores, docentesy trabajadores del INAH explicaron que están conscientes "delinaplazable desarrollo social y económico de los municipios y regiones,pero éste no debe ser enfrentado artificialmente a la conservación delpatrimonio arqueológico de la nación".Dicha mejora social, sostuvieron, si es que realmente fuese resultado del show mediático "no implica ni justifica los daños al legado de nuestros antepasados."El proyecto Resplandor teotihuacano carece de idea, método y moral, además de que responde a una lógica deimprovisación tan aberrante que deja mal parados a sus actorespolíticos principales, como al presidente la República, por poner almando del INAH a un grupo de funcionarios ineptos y al gobernador delestado de México. porque en su alocada y protagónica carrera por ganarla candidatura (presidencial) deja ver su pasional disposición paradestruir la cultura", dijo la representante del sindicato del INBA.Durantela manifestación innumerables voces se alzaron y expresaron reclamospor la ineficiencia de los funcionarios para tomar decisiones y el dañoal patrimonio arqueológico, lo cual demostraron los trabajadores delINAH con un video de más 10 minutos que documenta afectaciones a laspirámides del Sol y de la Luna.

JORNADA DE REPUDIO A LA MASACRE ISRAELI EN PALESTINA, martes, 20 de enero‏

FAVOR DE DIFUNDIR ESTE CORREOFAVOR DE AGREGAR EL NOMBRE DE SU ORGANIZACIONFAVOR DE ACOMPAÑARNOS EL MARTES, 20 DE ENERO -------------------------- martes, 20 de enero JORNADA DE REPUDIO A LA MASACRE ISRAELI EN PALESTINA ¡Alto a los bombardeos en Gaza!¡Alto a la invasión y el genocidio de civiles palestinos!¡Por la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas y comercialescon el estado genocida de Israel! !Repudio a la débil política mexicana ante la violación delos derechos humanos y el orden internacional en Palestina! Despedida al genocida Goerge Bush y advertencia al entrante Barak Obama Martes 20 de enero de 2009 - Embajada Yanqui Mitin a las 17 hrs. Convocan: Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina: Arte en Guerra contra la Guerra, Partido Obrero Socialista-Movimientoal Socialismo (POS-MAS),ComitéCivil Ollin Mexica, Red de Redes, Ligade Trabajadores por el Socialismo (LTS-CC), Partido de los Trabajadores(D.F.), Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – ComitéEstudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP),Asamblea de Trabajadores de la Cultura, Frente Popular Francisco VillaIndependiente, Militantes del Partido del Trabajo, Convergencia, Flory Canto, Militantes del Partido de la Revolución Democrática en elDF, Estudiantes Universitarios de la UNAM, IPN, ENAH, Hoja Obrera,Frente de Izquierda Naucalpense, Movimiento Mexicano de Solidaridadcon Cuba, Miembros del SNTE, Grupo de Acción Revolucionaria, COCEI(Salina Cruz, Oaxaca), PRT-GECR, participantes de la Convención NacionalDemocrática, Frente Unitario de Tranbajadores, Plataforma Mexicanacontra la Guerra "No en Nuestro Nombre México", Para más adhesiones, colaboraciones o sumar actividades, escribir amexicopalestina@gmail.com o bien palestinaymexico@yahoo.com

Critica Convergencia que el tribunal le negara utilizar las siglas del FAP

Mariana Norandi
La dirigencia nacional de Convergencia informó ayer que más allá del nombre con que se presente a las elecciones, en coalición con el Partido del Trabajo (PT), los 300 candidatos de ésta “llevarán al frente” las causas y objetivos comunes que reivindica el Frente Amplio Progresista (FAP), los cuales tienen su origen en la serie de banderas, ideas, propuestas y propósitos que planteó la coalición Por el Bien de Todos en los comicios presidenciales de 2006, en los que participó Andrés Manuel López Obrador.
“Es importante señalar que quienes han empeñado su tiempo, poder y capacidad de influencia en frenar el nombre del FAP como parte de la coalición han logrado una victoria pírrica, porque a final de cuentas los 300 candidatos de la alianza electoral, en sus discursos, entrevistas en radio, televisión y medios impresos, y en las acciones que vamos a realizar, van a dejar muy claro que estamos abanderando las causas y propósitos comunes que tiene el FAP, y eso va a impactar de manera muy importante en el voto ciudadano”, destacó el secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez León.
El fallo del tribunal electoral
Aseguró que la coalición Convergencia-PT no ha definido con qué nombre irá a las elecciones, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no le permitió contender como FAP e invalidara la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de utilizar la denominación Salvemos México por haberse adelantado a los tiempos del tribunal; sin embargo, dicha institución no prohibió la utilización de ese nombre. Por ello, informó Convergencia, todo indica que la alianza acudirá a las elecciones intermedias con la misma denominación, la cual fue aprobada hace tres días por el IFE.
A las 18 horas y 17 minutos de ayer ambas dirigencias recibieron de manera simultánea la notificación oficial de la sentencia del TEPJF que invalidó el nombre de FAP, por lo que a partir de ese momento y en un plazo no mayor a 48 horas la coalición deberá entregar un oficio al Instituto Federal Electoral, en el cual defina el nombre.
Jiménez León aseguró que los obstáculos jurídicos encontrados a la hora de definir el nombre responden a “un miedo enorme” del gobierno y de quienes están en los diferentes aparatos de poder al liderazgo de López Obrador y lo que representa la coalición electoral Convergencia y PT. “Se han dedicado a ponernos piedra tras piedra, y esa forma en la que están actuando nos deja muy claro que las autoridades electorales están actuando de manera sesgada”.
Agregó que si bien la coalición Convergencia-PT no está conforme con la sentencia del tribunal electoral, pues está convencida de que la lucha se tiene que librar por las vías democráticas, “vamos a presentar antes de 48 horas una propuesta de nombre y esperamos que ésta sea la definitiva”.

CARTONES DE LA JORNADA







Comunicado del Gobierno Legítimo de México


Condena López Obrador la detención del periodista Miguel Badillo

Carichi, Chihuahua
Sábado 17 de enero de 2009



* Exige al gobierno espurio de Calderón que garantice la libertad de expresión

* Llama a comunicadores y luchadores sociales a no dejarse intimidar por la derecha panista

* Pidió a legisladores del FAP que demanden juicio político para los magistrados del Trife que arrebataron triunfos legítimos a candidatos del PRD a las alcaldías de Zimapán y San Marcos


Andrés Manuel López Obrador calificó como una injusticia y una represalia la detención del director general de la revista Contralínea, Miguel Badillo, por denunciar actos de corrupción en Petróleos Mexicanos, en donde está involucrado el presidente usurpador, Felipe Calderón.

Al condenar cualquier ataque a la libertad de expresión, destacó que bajo ninguna circunstancia “se debe permitir represalias contra los periodistas y los medios de comunicación, porque se debe de garantizar la libertad de expresión”.

El presidente legítimo de México llamó a los comunicadores que revelan las corruptelas en la administración pública federal y a todos aquellos que luchan por el cambio real y verdadero a no dejarse intimidar con las amenazas del gobierno espurio de Calderón.

Aunque “nos quieran intimidar, no van a lograr su propósito. Yo les digo a todos los luchadores sociales que no hay que dejarse intimidar, que hay que seguir adelante y no estamos solos”.

En ese tenor, denunció que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) está al servicio de la mafia de la política y ha cometido arbitrariedades e injusticias.

Por ejemplo, citó, los magistrados del mencionado organismo arrebataron los triunfos de los candidatos del Frente Amplio Progresista en las alcaldías de Zimapán, Hidalgo, y San Marcos, Guerrero, por una razón: Porque luchan por el pueblo.

El Trife anuló el triunfo del candidato del PRD a la presidencia municipal de Zimapán, con el argumento de que un sacerdote había hecho labor a favor al aspirante, agregó.

Sin embargo, aclaró que “lo que está detrás de la decisión del Tribunal es que una empresa española quiere construir un basurero de desechos tóxicos en el municipio y el aspirante del Partido de la Revolución Democrática estaba en contra de dicha decisión”.

Por ello, dijo, los miembros del Tribunal recibieron órdenes de la mafia para anular el triunfo del candidato del PRD, para que se pueda autorizar el funcionamiento del basurero de desechos tóxicos, que beneficia a una empresa de origen español.

En el segundo caso, continuó, el Trife resolvió que se anulara el triunfo del candidato del FAP a la alcaldía de San Marcos, para otorgárselo al representante del PRI, porque “quieren hacer un desarrollo turístico en una zona cercana de Acapulco y necesitan a una autoridad dócil, sometida para llevar a cabo esos proyectos que afectan a la ecología y producen más pobreza”.

López Obrador informó que pidió a los diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia que analicen la posibilidad de presentar una denuncia, un juicio político en contra de los magistrados del Tribunal Federal Electoral, que aprobaron ambas resoluciones.

“Vamos a presentar esta denuncia, porque no es posible que se siga actuando de esa manera. Estos magistrados están al servicio de la mafia de la política, pero están además ocasionando problemas muy graves, están provocando la violencia”, sostuvo.

Señaló que cuando se respeta la voluntad del pueblo, hay paz y tranquilidad, pero cuando se comenten arbitrariedades, se provoca a la gente y los magistrados están actuando como verdaderos provocadores con la anulación de los triunfos de los candidatos del PRD en Zimapán y San Marcos.

En otro orden de ideas, López Obrador afirmó que sus adversarios “están frotándose las manos”, para vociferar a los cuatros vientos que el movimiento en defensa de la economía popular está debilitado y se acabó, porque consideran que la gente no asistirá a la asamblea nacional del próximo 25 de enero, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Sin embargo, anticipó que la mafia de la política “se quedará con las ganas”, porque hay y habrá mayor participación ciudadana en la lucha por el cambio real y verdadero de México.

“Con las movilizaciones obligaremos al gobierno usurpador a cambiar la actual política económica de México”, destacó.

En San Francisco Javier de Satevó, San Andrés Riva Palacio, Carichi y Cusihuiriachi enfatizó que el incremento de los índices de inseguridad y violencia en el territorio nacional es el “fruto podrido” de la aplicación, desde hace 26 años, de una política económica neoliberal que favorece a unos cuantos y que dejó en el abandono al campo, desmanteló toda la política de fomento agropecuario y canceló cualquier oportunidad a millones de mexicanos.

“Si queremos más tranquilidad y seguridad tiene que haber justicia, cambiar el modelo económico actual, se tiene que reactivar el campo, apoyar a los productores, generar empleos y bienestar social, porque la paz es fruto de la justicia”, subrayó.

Durante la asamblea informativa de San Francisco Javier de Satevó, López Obrador señaló que los que mal gobiernan al país no tiene la intención de fortalecer las actividades productivas y un ejemplo claro es la decisión de destinar este año alrededor de 20 mil millones de dólares para la compra de alimentos en el extranjero.

En San Andrés Riva Palacio, el presidente legítimo de los mexicanos resaltó que los panistas de arriba resultaron ser más rateros que los priistas, a pesar de que dijeron que iban a actuar con rectitud, pero al final resultaron ser más hambrientos de dinero.

“Los panistas tratan de esconder todas sus corruptelas con una moral ramplona, por ejemplo el presidente municipal de Guanajuato prohibió que la gente diga malas palabras y, por ello, ya dije que voy a ir a Guanajuato para decir que Fox es una chachalaca ladrona. A ver si me van a multar”, informó.

Desde Satevó, López Obrador expresó su apoyo y solidaridad con los campesinos del Movimiento Independiente de Chihuahua, que están exigiendo que bajen las tarifas de la luz, el diesel, las gasolinas y el gas, porque dichos combustibles cuestas más en México que en otros países.


•••••

ENTREVISTA ESPECIAL SDP AL PERIODISTA MIGUEL BADILLO

Entrevista que se trasmitiò en vivo el dìa de hoy realizada por VICTOR HERNANDEZ a MIGUEL BADILLO

AUDIO DE LA ENTREVISTA (A PARTIR DE LAS 15:00 horas de hoy) dando click AQUÌ.


Virgilio Caballero en vivo por AMLOTV

Con fianza liberan a Miguel Badillo

GLORIA LETICIA DíAZ
MÉXICO, D.F., 16 de enero (apro).- Elementos de la Policía Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal detuvieron al director de las revistas Contralínea y Fortuna, Miguel Badillo, por el presunto desacato a un exhorto girado por un juez del estado de Jalisco. El periodista fue liberado alrededor de las 8 de la noche gracias a un amparo, y expresó que la detención fue un ataque directo a la libertad de expresión. Badillo fue demandado, junto con la reportera Ana Lilia Pérez, por el empresario Jesús Alonso Zaragoza López, accionista mayoritario de Grupo Zeta Gas, luego de publicar, en diciembre pasado, una serie de reportajes relacionados con presuntos actos de corrupción con Pemex, así como difundir una entrevista sin autorización. La detención de Badillo ocurrió a las 9:50 horas de este viernes y el origen de la misma es una nueva queja promovida ante el juzgado Décimo Tercero de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Guadalajara, Jalisco, por la empresa Multigas, una de las 80 que integra el Grupo Zeta Gas, por el mismo cargo. En un comunicado difundido por la revista Contralínea, se específica que el juez de Jalisco emitió un exhorto al Juzgado 38 de lo Civil del DF para cumplimentar la orden de arresto. Sin embargo, el expediente 749 del caso no aparece consignado en dicho jugado, según declaró a la reportera el abogado de Badillo, Horacio Gómez Mendieta. En entrevista, Ana Lilia Pérez aseguró que de ese caso no recibieron ninguna notificación, "por lo que la detención por presunto desacato es ilegal". Badillo fue llevado a la cárcel de El Torito, donde deberá permanecer 36 horas por desacato a un ordenamiento judicial, a menos que consiga un amparo contra el arresto. Ana Lilia Pérez informó que la revista Contralínea presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), contra los agentes de la PBI que intervinieron en la detención de Badillo. "Hablé con el secretario (Manuel) Mondragón y él me aseguró que tienen atribuciones para hacer esas detenciones, sin embargo nuestro abogado consideró que no es así, y por eso recurrimos a la Comisión", aclaró. Pérez, quien aseguró que contra ella también hay una orden de detención por desacato, señala que el hostigamiento contra la revista y contra ellos mismos inició después de que en la entrevista que le hizo al señor Zaragoza, éste "reconoció su estrecha relación con Felipe Calderón, desde que era secretario de Energía y que desde ese cargo le favorecía en sus negocios, además que lo apoyó económicamente en su carrera por la Presidencia". La entrevista grabada por la reportera fue una de las pruebas que los demandados presentaron en su defensa, y a pesar de que el empresario admitió haberla concedido, el fallo emitido fue en su contra. Durante el proceso del primer juicio, recordó, "fuimos amenazados por los abogados de Zaragoza de que iban a presentar 80 demandas en nuestra contra, porque ese es el número de empresas que tiene; también nos advirtieron que no sabíamos con quién no habíamos metido y nos amenazaron con desaparecerme a mí, a Miguel y a la revista". El 12 de diciembre del año pasado, los periodistas interpusieron una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el acoso judicial, así como por haber recibido amenazas de muerte. Antes, en noviembre, el periodista alemán Günter Wallraff, exponente del "periodismo encubierto" y autor de libros como Cabeza de turco y El periodista indeseable, firmó junto con comunicadores mexicanos que asistieron a un taller que impartió en la capital, un manifiesto en el que condenaba la situación generada en contra de Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez, así como contra la violencia hacia quienes ejercen el oficio. Badillo y el empresario gasero ya habían tenido problemas legales antes. El 16 de agosto de 2007, Zaragoza López interpuso la primera demanda contra los periodistas de Contralínea por presunto "daño moral". En ese entonces, el Tribunal Superior de Justicia del D.F. falló a favor del empresario. Por la noche, el Club de Periodistas difundió un comunicado, en el que manifestó su repudio por la "arbitraria" detención del periodista.


Más información en

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco