sábado, 17 de enero de 2009

Critica Convergencia que el tribunal le negara utilizar las siglas del FAP

Mariana Norandi
La dirigencia nacional de Convergencia informó ayer que más allá del nombre con que se presente a las elecciones, en coalición con el Partido del Trabajo (PT), los 300 candidatos de ésta “llevarán al frente” las causas y objetivos comunes que reivindica el Frente Amplio Progresista (FAP), los cuales tienen su origen en la serie de banderas, ideas, propuestas y propósitos que planteó la coalición Por el Bien de Todos en los comicios presidenciales de 2006, en los que participó Andrés Manuel López Obrador.
“Es importante señalar que quienes han empeñado su tiempo, poder y capacidad de influencia en frenar el nombre del FAP como parte de la coalición han logrado una victoria pírrica, porque a final de cuentas los 300 candidatos de la alianza electoral, en sus discursos, entrevistas en radio, televisión y medios impresos, y en las acciones que vamos a realizar, van a dejar muy claro que estamos abanderando las causas y propósitos comunes que tiene el FAP, y eso va a impactar de manera muy importante en el voto ciudadano”, destacó el secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez León.
El fallo del tribunal electoral
Aseguró que la coalición Convergencia-PT no ha definido con qué nombre irá a las elecciones, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no le permitió contender como FAP e invalidara la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de utilizar la denominación Salvemos México por haberse adelantado a los tiempos del tribunal; sin embargo, dicha institución no prohibió la utilización de ese nombre. Por ello, informó Convergencia, todo indica que la alianza acudirá a las elecciones intermedias con la misma denominación, la cual fue aprobada hace tres días por el IFE.
A las 18 horas y 17 minutos de ayer ambas dirigencias recibieron de manera simultánea la notificación oficial de la sentencia del TEPJF que invalidó el nombre de FAP, por lo que a partir de ese momento y en un plazo no mayor a 48 horas la coalición deberá entregar un oficio al Instituto Federal Electoral, en el cual defina el nombre.
Jiménez León aseguró que los obstáculos jurídicos encontrados a la hora de definir el nombre responden a “un miedo enorme” del gobierno y de quienes están en los diferentes aparatos de poder al liderazgo de López Obrador y lo que representa la coalición electoral Convergencia y PT. “Se han dedicado a ponernos piedra tras piedra, y esa forma en la que están actuando nos deja muy claro que las autoridades electorales están actuando de manera sesgada”.
Agregó que si bien la coalición Convergencia-PT no está conforme con la sentencia del tribunal electoral, pues está convencida de que la lucha se tiene que librar por las vías democráticas, “vamos a presentar antes de 48 horas una propuesta de nombre y esperamos que ésta sea la definitiva”.