miércoles, 20 de noviembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






OPINIÓN. De VIH/sida, diatribas y dignidad

México DFnoviembre 14 de 2013.
Construimos una sociedad que camina hacia la transparencia y la rendición de cuentas. Se trata de un proceso irreversible al que, sin embargo, no deben supeditarse únicamente los servidores públicos sino también el gremio periodístico y la llamada “sociedad civil”. 
En la lucha contra el VIH/sida esta condición es indispensable, sobre todo cuando se trata de denunciar malversación de fondos o corrupción en el manejo de los recursos destinados a enfrentar la epidemia, independientemente de señalar la negligencia médica o el despido laboral que persisten desafortunadamente. 
Sin embargo, presentar quejas supone al menos dos condiciones: 1) imputar con pruebas y 2) hacerlo con la frente en alto, sin escudarse en anonimatos ni recurriendo a pseudónimos o ficticias referencias virtuales de personajes inexistentes. Resguardarse a la sombra del clandestinaje para divulgar excesos deriva con frecuencia en la difusión de infundios y señalamientos temerarios. 
Digo lo anterior porque en México estos más de 30 años de VIH/sida han diluido el principio que el filósofo Fernando Savater describe como el paso definitivo de la acción, que no sólo obra a causa de la realidad sino que “activa la realidad misma”. ¿Quién puede dudar que la lucha contra el estigma y la discriminación empezó cuando los verdaderos protagonistas, es decir quienes viven con VIH/sida, le dieron rostro humano -su propio rostro- a esta indescriptible violación de derechos humanos? ¿Quién le puede quitar fuerza moral al denunciante que se atreve a encarar frente a frente al sujeto de su denuncia? 
Una de las mayores aportaciones sociales del activismo encabezado por quienes viven con VIH ha sido ganarse el derecho a disentir a partir de la valentía y el coraje conjugados en primera persona. 
A finales de los años 90, más allá del primer e histórico movimiento que dio paso al extinto Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH/sida (Frenpavih), donde las víctimas de la epidemia debieron tomar los espacios públicos usando simbólicos y memorables pasamontañas blancos, no encuentro otro contexto que justifique el anonimato para buscar enderezar políticas públicas, exhibir desviación de fondos públicos o insensatez médica. Por ello se equivocan quienes han decidido sumarse a la moda que emplea, en las redes sociales, linchamientos anónimos y cobardes para lastimar más que resolver problemas en torno a la epidemia. 
Es indudable que la lucha contra el VIH/sida sigue vigente, con encomiables aportaciones desde dentro y fuera de la respuesta gubernamental y que hace falta profundizar en ellas. Pero la rendición de cuentas, para que tenga fuerza moral, solo podrá avanzar a partir de las pruebas aportadas empatadas con la presunción de inocencia del acusado. 
No comprender que el régimen jurídico exige documentar y sustentar cualquier demanda, sólo provoca que quienes dirigen sus dedos flamígeros desde el anonimato lastimen honras, compromisos y trayectorias. Esa cobardía no hace falta para luchar contra la inmunodeficiencia adquirida y sus efectos. 
La diatriba, divulgada en cualquiera de sus fórmulas, siempre será lodo que al paso del tiempo se secará y caerá por sí solo. No obstante hay que rechazarla porque la crítica y la denuncia deben abrir debates y procesos, nunca cerrarlos. Para comprender esto se requiere mesura, inteligencia y madurez. Por eso, a más de tres décadas de epidemia, es urgente devolverle dignidad a la denuncia. 

*Periodista
Twitter: @Luismanuelarell

Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @Agencia_NotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Mala y desequilibrada, la dieta del mexicano, concluye encuesta

Mala y desequilibrada, la dieta del mexicano, concluye encuesta
Persiste la anemia entre prescolares, sólo 20 por ciento de los menores desayuna y el sector de los adolescentes es el peor alimentado, revela análisis de la encuesta aplicada a 50 mil familias
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 37
La dieta de los mexicanos es de mala calidad, excedida al doble en bebidas azucaradas y productos con alta densidad energética, y muy bajo consumo de cereales, leguminosas, frutas y verduras, reveló la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2012 sobre los alimentos que se consumen en el país.
El estudio, complementario del que se dio a conocer el año pasado, también da cuenta de que México tiene el peor desempeño en América Latina –junto con Panamá– en lactancia materna. Sólo 14 por ciento de los niños de cero a cinco meses de edad se alimentan en forma exclusiva con leche materna.
Juan Rivera Dommarco, del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), presentó ayer los resultados del análisis de los datos obtenidos en las entrevistas a una muestra de 10 mil 886 hogares de la Ensanut, la cual contiene información de más de 50 mil familias.
Respecto a los bajos niveles de lactancia materna, comentó que es un problema muy serio de salud pública, pues aunque 93 por ciento de los bebés la reciben al nacer, sólo 14 por ciento la conserva como su alimentación única hasta los cinco meses de edad y para 25 por ciento se combina con otros productos. Un dato positivo es que cuando corresponde introducir en la dieta de los niños los alimentos sólidos, 95 por ciento de las mamás selecciona productos nutritivos.
De cualquier manera persiste la anemia entre prescolares, de acuerdo con Sonia Almeida, directora de Nutrición, Salud y Bienestar del Fondo Nestlé para la Nutrición. El organismo financió esta parte del estudio realizado por el INSP. Ayer, antes de la ceremonia oficial, la especialista comentó que entre los hallazgos está que sólo 20 por ciento de los menores desayuna y apenas 17 por ciento de los niños en edad prescolar consume frutas y verduras; pero entre adolescentes el indicador se reduce a cuatro por ciento.
De hecho, el sector de los adolescentes es el peor alimentado. Entre los problemas, el más frecuente es la omisión del desayuno y que la primera ingesta de comida se realiza alrededor de las 10 de la mañana, indicó.
Almeida resaltó que además de deficiencias nutrimentales, no desayunar repercute en el desarrollo y desempeño escolar de los menores e, incluso, tiene efectos negativos en la edad adulta.
Más tarde, Rivera Dommarco puntualizó que, en general, la dieta de los mexicanos es de mala calidad. Mencionó el caso de los hombres adultos que, de los macronutrimentos que consumen, 53 por ciento son hidratos de carbono, y de éstos 14 por ciento provienen de productos con azúcares añadidas; 31 por ciento son grasas y de éstas más de un tercio son saturadas; y 15 por ciento corresponde a proteínas.
El investigador también señaló que los alimentos de los mexicanos no se apegan a los consumos recomendables para los diferentes productos: sólo 10 por ciento de la energía debe provenir de las grasas saturadas, pero 54 por ciento de las personas rebasan este límite; lo mismo es para los azúcares, pero 72 por ciento ingiere más de este porcentaje. En cambio, la ingesta de fibra debe ser de 32 gramos diarios, pero 65 por ciento está por debajo de la recomendación.
Al comentar sobre los micronutrientes (vitaminas y minerales), Rivera mencionó que 77 por ciento se obtiene de los alimentos indispensables (cereales, leguminosas, leche, alimentos de origen animal, frutas y verduras). En tanto, 23 por ciento es de las llamadas calorías discrecionales, es decir, las contenidas en bebidas azucaradas como refrescos (11 por ciento) y productos con alto contenido de grasas (13 por ciento).
El especialista resaltó que la ingesta de calorías discrecionales debería reducirse a la mitad y, a la vez, aumentar el consumo de alimentos indispensables, incluidos los cereales, pues a pesar de la tortilla, el nivel de ingesta es bajo en todos los grupos de edad.
De los productos que aportan los azúcares añadidos, 62 por ciento proviene de las bebidas azucaradas y 21 por ciento de alimentos altos en grasas, azúcares y alta densidad energética

Habrá en abril nuevos pictogramas en cajetillas de cigarros, anuncia la Ssa

Habrá en abril nuevos pictogramas en cajetillas de cigarros, anuncia la Ssa
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 37
El tamaño de los pictogramas en las cajetillas de cigarros es insuficiente para lograr la finalidad: desalentar el consumo. Por su ubicación (tapa de empaques) fácilmente se puede evitar que el mensaje llegue a las personas. Por eso, la Oficina para el Control del Tabaco de la Secretaría de Salud (Ssa) apoya la modificación a la ley que se analiza en el Congreso, a fin de que las imágenes ocupen 70 por ciento de la cara frontal de las cajetillas, anunció Marlen Espinosa, titular del organismo.
Dijo que ya está en revisión el nuevo paquete de pictogramas que empezarán a circular en abril y para la siguiente ronda –a partir de septiembre de 2014– se incluirán imágenes dirigidas a los adolescentes con temas de impacto inmediato para ese sector de la población. Algo parecido a la campaña de comunicación que se transmite en medios electrónicos, donde los mensajes plantean que el mal olor que deja el cigarro al fumador, por ejemplo, es motivo de aislamiento social.
La funcionaria asistió ayer a la presentación de resultados de estudios realizados en Uruguay, Brasil y México, sobre el impacto de los impuestos en la disminución del tabaquismo.
Silvia Ruiz Velasco Acosta, investigadora del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentó los datos de México, según los cuales ante un aumento de 10 por ciento en el precio de los cigarros, el consumo se reduce 5.7 por ciento, aunque dicha disminución es diferente de acuerdo con el nivel de ingreso de las personas.
Por eso, aunque está demostrada la eficacia de la medida fiscal, es fundamental que se acompañe de otras estrategias de prevención y promoción de la salud, señaló la investigadora.
Alejandro Ramos, consultor de la Organización Mundial de la Salud y de la Fundación Interamericana del Corazón, comentó que se requieren acciones de prevención focalizadas a sectores específicos como los niños y las mujeres.
Esto requiere de inversiones importantes para obtener resultados, así como consistencia de las campañas que deben mantenerse, al menos, durante tres o cuatro años y siempre acompañarse de aumento en los impuestos

Piden al Tribunal de los Pueblos enjuiciar al Estado mexicano por sus políticas

Piden al Tribunal de los Pueblos enjuiciar al Estado mexicano por sus políticas
Afectan soberanía alimentaria e intentan arrebatar el maíz a sus productores originales: Vera
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 38
Diversas organizaciones solicitaron al Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) enjuiciar y condenar al Estado mexicano por incurrir en políticas que afectan la soberanía alimentaria, intentar arrebatar el maíz a sus productores originales, beneficiar a las grandes corporaciones, promover el uso de semillas trasgénicas y debilitar la vida, el desarrollo y los territorios de las comunidades originarias.
Durante la audiencia temática Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía –que inició ayer y concluirá este jueves con la resolución y fallo del jurado–, se presentaron varios casos ante el TPP donde el común denominador es la estrategia que han seguido las autoridades mexicanas para favorecer que la agroindustria se apodere de la producción y el mercado de la semilla.
Al presentar las acusaciones contra el Estado mexicano, Ramón Vera, de la Red en Defensa del Maíz, destacó que más de 70 por ciento de la comida que se consume en el mundo es producida por los sectores comunitarios que no están relacionados con la agroindustria. Por ello, agregó, las corporaciones, con el apoyo de los gobiernos de muchos países, desean arrebatar la producción y los territorios a los campesinos.
En el caso de México, de acuerdo con los censos oficiales, 50 por ciento de la producción nacional de maíz proviene de los llamados cultivos de subsistencia, de territorios indígenas y de campesinos que no producen a gran escala.
El activista resaltó que cuando estas empresas tengan el dominio de los alimentos y desaparezcan la producción independiente, podrán tener el control de la cadena alimentaria y las personas se verán imposibilitadas para resolver por medios propios su subsistencia.
Acuerdos multinacionales como el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, las leyes en favor del empleo de productos trasgénicos o que favorecen los cambios de uso de suelo para explotación o para que les sean arrebatados a pobladores indígenas, son las estrategias jurídicas que han seguido los gobiernos para aliarse a estas corporaciones.
Es tal la devastación de las industrias contra la tierra y el medio ambiente, sostuvo Vera, que 26 por ciento del territorio mexicano está concesionado a mineras y, a escala mundial, la agroindustria acapara 10 millones de hectáreas y utiliza 176 millones de toneladas de fertilizantes sintéticos que generan perjuicio a 75 millones de toneladas de suelos, valuados en 400 mil millones de dólares al año.
Por ello, se solicitó al jurado del TPP señalar al Estado mexicano como responsable de implementar un sistema jurídico que abre margen de maniobra a las empresas y obstruye la consecución de justicia para los pueblos; de privilegiar a las trasnacionales y castigar los esfuerzos productivos de pequeños y medianos productores de alimentos; de permitir la privatización y acaparamiento de los recursos nacionales; de promover la erradicación de la agricultura independiente y de la soberanía alimentaria, entre otros.
El TPP es una instancia ética internacional que examina casos de violaciones a los derechos fundamentales en el mundo.
Fue creado por personalidades como Jean Paul Sartre, Bertrand Russell, Lázaro Cárdenas, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, entre otros, para demandar que se detuviera la guerra en Vietnam y el fin a las dictaduras en Sudamérica. En 1979 el TPP amplió sus objetivos para ocuparse de crímenes de lesa humanidad. Si bien sus resoluciones no son vinculatorias, se han convertido en referente para colocar en la conciencia pública internacional violaciones graves a los derechos humanos.
Para esta audiencia sobre maíz y soberanía alimentaria el jurado está integrado por Philippe Texier, de Francia; Marcelo Ferreira y Andrés Carrasco, de Argentina; Antoni Pigrau Solé, de España; Camila Montesinos, de Chile; Pet Moony, de Canadá; Luis Macas, de Ecuador; Joel Aquino, Gustavo Esteva y Jean Robert, de México

Aumentan las penas por agresiones dolosas a policías durante marchas

Aumentan las penas por agresiones dolosas a policías durante marchas
Las sanciones se elevan en una mitad
La reforma al Código Penal considera también robo y daño en propiedad ajena
La iniciativa fue presentada por los asambleístas Padierna y Santana
Ángel Bolaños y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 33
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas al Código Penal que aumentan las penas en una mitad a los delitos de robo y daño en propiedad ajena, así como lesiones y homicidio cometidos dolosamente en contra de personal de instituciones policiales durante el desarrollo de marchas, concentraciones, manifestaciones, conmemoraciones, mítines o cualquier evento público de esparcimiento, deportivo o recreativo.
En contra del dictamen votaron la mayoría de los diputados del PRD que pertenecen a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), por considerarla una contrarreforma a las modificaciones que se hicieron en diciembre pasado para quitar el agravante al delito de ataques a la paz pública, aun cuando el dictamen surgió de una propuesta de su compañero Antonio Padierna, quien preside la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, con otra de su correligionario Arturo Santana.
Este último, al fundamentar ante el pleno la iniciativa, sostuvo que responde a una demanda de los capitalinos a partir del 1º de diciembre de 2012, cuando en algunas marchas registramos hechos de violencia que se han venido prolongando a través de los meses, y agregó quepor ningún motivo se criminalizarán las movilizaciones ni las protestas sociales en el Distrito Federal, pero tampoco se permitirán excesos que atenten contra la libertad de las personas, las lesionen u ocasionen daños en propiedad pública o privada, señaló.
Argumentaron en contra el diputado Alejandro Ojeda, quien reclamó la pretensión de maquillar una reforma para ponerle un bozal a la movilización social. Hay que hablar con la verdad, hay que decir que se pretende la criminalización a la protesta social, mientras Eduardo Santillán anunció que propondría una moción suspensiva para devolver el dictamen a la comisión, al advertir que contenía imprecisiones, lo que ya no hizo y terminó votando en favor e hizo algunas reservas que fueron rechazadas.
Con esta reforma, explicó Santana, quienes cometan cualquiera de estos actos no tendrán en la mayoría de los casos el beneficio de la libertad bajo fianza, por tratarse de delitos agravados que alcanzarían penas de hasta 12 años en el caso de lesiones, 9 en el de robo, 10 años y seis meses en el de daño en propiedad y 30 años en el homicidio.
Con los votos de Padierna y Santana, el llamado bloque progresista del PRD, con PAN, PRI, PVEM, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano sumó 38 votos a favor, contra siete de los diputados Ojeda, Ariadna Montiel, Agustín Zepeda, Agustín Torres, Estela Hernández, Angelina Hernández y Dinorah Pizano, cuyo voto se registró como abstención por una falla en el sistema y pidió rectificar como en contra

En 2014 habrá más hogares con alarmas

En 2014 habrá más hogares con alarmas
Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 35
Para abatir los robos a casa habitación, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) reforzará el año próximo la instalación de alarmas vecinales en las 16 delegaciones, para lo cual se prevé un presupuesto de más de 800 millones de pesos, señaló Miguel Ángel Mancera.
El mandatario capitalino explicó que el propósito es que siete de cada 10 casas cuenten con alarma vecinal. “Queremos tener un centro de monitoreo, un teléfono de contacto –uncall center– las 24 horas y que tenga comunicación con los C2, de ser factible”.
Mancera recordó que la instalación de alarmas vecinales fue una petición recurrente en el proyecto Decisiones por colonia, e incluso señaló que éste va bastante avanzado en Azcapotzalco.Por ello tenemos que darle fuerza a esto en todas las delegaciones.
Ayer este diario publicó que bandas bien organizadas se dedican al robo a casa habitación, principalmente en zonas residenciales de la ciudad de México, en las que participan colombianos. Cuestionado al respecto, el jefe de Gobierno comentó que lamentablemente se ha detectado que este grupo no sólo opera en la ciudad de México, sino en otras entidades. Así como hemos detectado bandas de venezolanos en la clonación de tarjetas, las de colombianos las hemos detectado en el robo a casa habitación.
Van por la caja fuerte
Detalló que el modus operandi de “estos señores –hay casas que tienen equipos muy sofisticados de video, pero no tienen alarma– consiste en romper la cerradura con una (barra metálica llamada) pata de cabra; se van directamente a la recámara principal y operan en minutos. No se llevan grandes cosas, siempre buscan la caja fuerte y objetos de valor”.
El Ejecutivo local recordó que en una de las reuniones sobre seguridad nacional propuso crear un registro biométrico, de lo cual ha habido muy buena recepción del secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) a este tema en particular, y del procurador General de la República (Jesús Murillo Karam) para profundizar en las investigaciones.
Explicó que el problema hoy día es que, si se encuentran huellas, como no hay registro biométrico no se tiene con qué hacer la confronta.
Dijo que a la fecha se han desarticulado cinco bandas en la que participaban ciudadanos colombianos, y confió en que las detenciones que se han hecho recientemente puedan tener incidencia en la disminución de los asaltos a casa habitación

Sindicato y STC ponen fin a 13 años de pleito laboral

Sindicato y STC ponen fin a 13 años de pleito laboral
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 36
Con la entrega de mil 219 plazas al Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo y mil 218 al Sistema de Transporte Colectivo (STC), ambas partes concluyeron un juicio laboral entablado hace 13 años, y se conserva la viabilidad del STC como empresa.
Directivos del organismo firmaron ayer un convenio con los representantes sindicales, quienes hicieron un reconocimiento al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por la voluntad política y decisión ejecutiva de dar por concluido este proceso de basificación de 2 mil 437 plazas de confianza.
El organismo informó que realizará una restructuración de su plantilla general de trabajadores, por lo que las 637 plazas de vigilante o equivalente que se basificarán, cambiarán de denominación al de auxiliar del inspector jefe de estación.
Mientras, las plazas de vigilantes que continúen siendo de confianza cambiarán de función y denominación, una vez que la policía auxiliar o la policía bancaria e industrial formalicen con el organismo sus labores de vigilancia en las instalaciones, por lo que realizará los trámites administrativos correspondientes.
De esta manera, destacó el STC-Metro, se da por concluido un litigio que llevó más de 13 años de procesos legales y administrativos, por lo que, conjuntamente con el sindicato, solicitaron la aprobación del convenio por carecer de cláusula contraria a derecho y se archive este asunto como total y definitivamente concluido.
El 3 de febrero de 2000, el entonces Sindicato Metropolitano del STC demandó ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que se excluyera como trabajadores de confianza un total de 96 puestos.
El 7 de abril de 2011, el organismo fue condenado por el tribunal a basificar 90 puestos de confianza que fueron reclamadas por el sindicato, y a petición de éste, el pasado 7 de diciembre, dicho órgano federal requirió al STC, el cumplimiento del laudo

Frijoleros de Zacatecas, a merced de los coyotes

Frijoleros de Zacatecas, a merced de los coyotes
El gobierno comprará menos de 1% de la producción del estado y exige el grano procesado en beneficios
Asedio de grupos criminales
Foto
La familia de Ramón Rivera desgrana y empaca frijol en la comunidad Flores Reyes, municipio de Río Grande, ZacatecasFoto Alfredo Valadez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 30
Zacatecas, Zac., 19 de noviembre.
La mayor parte del frijol de Zacatecas, el primer productor nacional de esa leguminosa, sigue en las parcelas. En años anteriores, para la última semana de octubre las cosechas ya estaban en bodegas, listas para ser vendidas, y generaban ingresos a los campesinos.
Pero este año el grano sigue sobre los surcos, mientras cuervos, auras y coyotes merodean para cazar a los roedores que se dan un festín con el grano abandonado. Centenares de parcelas de la región frijolera del noroeste del estado, que abarca los municipios de Sain Alto, Sombrerete, Río Grande, Miguel Auza y Juan Aldama, aguardan a que las lluvias atípicas cesen.
El temporal se prolongó demasiado este año y ahora los campesinos no pueden separar el grano de las vainas porque la excesiva humedad de las plantas hace imposible la tarea. No obstante, el tiempo y la necesidad apremian: ya llegaron las primeras heladas y el frijol comenzó a mancharse, lo que reduce su precio. A los agricultores les urge sacar sus cosechas para pagar deudas y sobrevivir.
Atrás quedaron los años de bonanza, una muestra de los cuales es una cosechadora John Deere modelo Titán II, que recorre la maltrecha carretera entre las comunidades Emiliano Zapata y González Ortega. Su propietario deambula por la carretera, esperando inútilmente a que algún campesino lo contrate para trillar su frijol. Por lo pronto, ya le pintó a la enorme máquina signos de pesos para venderla, porque casi nadie lo contrata.
Además, el crimen organizado azota la región. Campesinos y ganaderos ya no hablan con extraños, porque durante más de siete años han padecido el asedio permanente de bandas criminales, sin que autoridades locales o federales puedan terminar con la violencia, los secuestros y los robos de ganado y cosechas.
En la comunidad Flores Reyes, municipio de Río Grande, también conocida como El Coyotito, vive Ramón Rivera junto con su familia. El lunes comenzó a desgranar su frijol con un tractor Massey Ferguson modelo FE-35, fabricado en 1958 en Michigan. Es una máquina de museo, pero funciona para arrancarle el frijol a las matas.
En un corral enorme colocan una gruesa lona negra y encima montones de frijol en mata. Luego con el 35, como Ramón llama a su máquina roja, pasa sobre las vainas para en seguida recoger el frijol en costales.
Se le pregunta a cómo le compran el frijol. “Primero, ya tenemos frijolitos para comer. Pero cuando uno va a vender lo quieren regalado. Ahorita los coyotes(intermediarios) lo pagan a 7.50 pesos el kilo, ¡y regatean a siete! Pero el litro de diesel sale casi a 13 pesos. No queda ganancia”.
El gobierno local y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunciaron recientemente que en los centros de acopio –que estarán en las principales comunidades y cabeceras municipales– el frijol negro se pagará a 10 pesos el kilogramo, y hasta 12 pesos las variedades claras, así como los pintos (Saltillo y San Luis) y los tipo flor (de mayo y junio). Pero el frijol deberá haber sido limpiado de impurezas en las beneficiadoras. Muy pocos de los 80 mil productores de Zacatecas podrán cubrir esos requisitos.
En octubre, El Barzón y el Frente Amplio Campesino, entre otras organizaciones, exigieron que el gobierno fijara el precio de frijol en 15 pesos el kilogramo, para que los campesinos tuvieran ganancias. También se pidió que la Sagarpa y la Secretaría de Economía cancelaran la entrega de cupos de importación de frijol estadunidense, ahora que en México hay buenas cosechas.
Asimismo, demandaron que el gobierno adquiera por medio de Liconsa y Diconsa 150 mil toneladas del grano para venderlo al costo a familias de escasos recursos en estados devastados por huracanes, como Guerrero.
Sin embargo, el gobierno federal sólo se comprometió a comprar 3 mil toneladas de frijol por conducto de Diconsa. Y la cosecha de Zacatecas en 2013 será de casi 350 mil toneladas

Centros de acopio tardan tres meses en pagar

Centros de acopio tardan tres meses en pagar
Foto
Un aura merodea cerca de un plantío del frijol en Río Grande, ZacatecasFoto Alfredo Valadez
Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 30
Zacatecas, Zac., 19 de noviembre.
En la comunidad Emiliano Zapata, municipio de Sombrerete, los agricultores Ramón Barrios y Alfonso Chávez se juntaron para trillar sus cosechas de frijol. Usan sus tractores Ford 6600 y una ruidosa trilladora para sacar el grano, con el apoyo de cuatro peones.
A lo mucho nos pagan a 8.50 pesos el kilo. Ahorita la cosecha está saliendo bien, pero como es frijol claro, con estas lluvias se va a empezar a manchar y nos van a bajar el precio. Además, la gasolina y el diesel están cada vez más caros, explicó Alonso, quien reconoció que no tiene más remedio que vender a los coyotes, porque si lo llevamos al centro de acopio, es fiado. Nos van a pagar en febrero. ¿Así a dónde vamos a dar?
Según Ramón, “el coyote dice: ‘te lo pago a dos pesos menos, pero aquí al chas chas’ (en efectivo). Tenemos que darlo barato para pagarle a los peones, al que nos renta la trilladora”.
La Federación anunció que comprará por conducto de Diconsa 3 mil toneladas de frijol, pero ya beneficiado y entregado en bolsas de plástico de un kilogramo.¡Ni en el mercado lo entregan así! ¿Y tres mil toneladas? En Emiliano Zapata un solo productor de los grandes cosecha 200 toneladas, y ya sabe que va a tener que malbaratarlas. Otro compañero ya tiene en bodega 100 toneladas y no sabe qué hacer, porque tiene las deudas y no hay quien le compre bien.
En la misma región de Zacatecas, entre Sombrerete y Río Grande, otros dos campesinos, Simeón Monreal y Susano Rivas, se apresuran a trillar, cada quien por su parte.
“Los coyotes pagan siete pesos el kilo, y en el centro de acopio lo van a pagar a 10.50. No podemos aguantar. Vamos a vender a los coyotes porque se necesita el dinero para seguir trabajando. Es muy bajo el precio, pero ¿ya que más hacemos? Pedíamos a 15 pesos, pero dicen que a 10.50, y no sale. Ojalá le suban, porque de aquí sale el sustento para todo el año”, dijo Simeón

Mortandad de peces en criaderos indígenas de Tabasco

Mortandad de peces en criaderos indígenas de Tabasco
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 31
Villahermosa Tab., 19 de noviembre.
La muerte de unos 30 mil peces en dos viveros chontales de los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez fue atribuida por lugareños a la contaminación provocada por la lluvia ácida que genera la quema de gas en el pozo Terra 123, en Oxiacaque, donde hay una fuga desde el 27 de octubre.
Según miembros del Consejo de Pueblos Indígenas, el pasado fin de semana se encontraron los peces muertos en los viveros.
Este día Petróleos Mexicanos (Pemex) difundió un comunicado en el que, sin mencionar las aseveraciones de los pobladores, argumentó que la dependencia sigue vigilando elementos ambientales en comunidades cercanas al pozo Terra 123.
Refirió que cuenta con el plan de respuesta ambiental para atender la contingencia, el cual consiste en recabar información del área aledaña y evaluar información sobre el aire, agua, suelo, flora y fauna.
Estas actividades, indicó Pemex, se llevan a cabo por conducto del Instituto Mexicano del Petróleo y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en coordinación con la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del estado.
Sostuvo que, de acuerdo con las normas oficiales de calidad del aire que miden las concentraciones de ozono, bióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de azufre, ácido sulfhídrico y partículas suspendidas totales, las condiciones en la zona son favorables.
Sin embargo, pescadores del poblado Tecoluta primera sección, municipio de Nacajuca, reportaron que el fin de semana hallaron 20 mil mojarras muertas y 10 mil en la ranchería La Cruz, en Jalpa de Méndez.
Los productores, encabezados por Estanislao Arias Torres, pidieron a las autoridades ambientales y al gobierno del estado investigar y deslindar responsabilidades. Además, exigieron a Pemex pagar los daños. Asimismo, advirtieron que llevarán su queja a la Organización de Naciones Unidas.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Manuel Argáez de los Santos, informó que se han recibido 50 quejas de habitantes de Oxiacaque debido a los riesgos, y se han enviado a Pemex

A la calle, 600 obreros de Blueberry

A la calle, 600 obreros de Blueberry
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 31
Ciudad Juárez, Chih., 19 de noviembre.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dejó sin empleo a mil 200 obreros, entre ellos a 600 de la empresa Blueberry, al clausurar la agencia de subcontratación (outsourcing) ELI, con el argumento de que su personal no fue capacitado en seguridad.
La gerente de la empresa contratista, Elizabeth Amaya Valdez, indicó que ELI provee de personal a cinco maquiladoras, entre ellas Blueberry.
Dijo que la STPS ordenó el cierre de ELI porque no había señales de que se hubieran llevado a cabo los trabajos de capacitación para que el personal estuviera actualizado en materia de seguridad.
Sostuvo que esta situación es resultado de un error de la STPS, ya que ELI no capacita en seguridad; solamenteatendemos cuestiones inductivas y de reglamentación de las empresas, y lo que se trata de materia de seguridad es responsabilidad de los clientes, de acuerdo con su ámbito de producción.
Deudos, inconformes con oferta de indemnización
José Alfredo Vázquez, padre de Alfredo Vázquez, muerto en el accidente ocurrido en Blueberry el 24 de octubre, consideróridículo que la empresa maquiladora de dulces y la STPS quieran dar de 2 mil 400 a 3 mil pesos a los deudos de cada uno de los obreros que perecieron a causa de la explosión.
Dijo que junto con padres de otras víctimas del siniestro se asesora con abogados, quienes aseguran que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les debe pagar 5 mil salarios mínimos de indemnización

Bloquean evangélicos carretera en Chiapas

Bloquean evangélicos carretera en Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 31
San Cristóbal de las Casas, Chis., Unos 100 indígenas evangélicos de la comunidad de Mitzitón bloquearon seis horas la carretera Panamericana para exigir la liberación de su dirigente, Gregorio Gómez Jiménez, y el esclarecimiento de la muerte de Domingo Jiménez Gómez, cuyo cuerpo fue encontrado en el penal de El Amate el 7 de noviembre. Fuentes gubernamentales informaron que los protestantes cerraron el paso a las 7:30 horas en el tramo que comunica esta ciudad con Comitán. Los tzotziles también demandan el pago de daños que había causado la policía estatal el 23 de octubre, cuando fueron detenidos Gómez Jiménez y Jiménez Gómez, acusados de privación ilegal de la libertad, delitos contra servidores públicos, daños, robo con violencia y lesiones

Crece la corrupción en cárceles; reos controlan 65%, dice CNDH

Crece la corrupción en cárceles; reos controlan 65%, dice CNDH
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 3
En 65 por ciento de las cárceles del país existen esquemas de autogobierno de los reos, quienes en muchas ocasiones tienen las llaves y controlan el acceso a diversas áreas de los penales, lo que representa un aumento de 4.3 por ciento de dicho fenómeno con respecto al año anterior, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Durante la presentación del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012, el ombudsmannacional, Raúl Plascencia Villanueva, detalló que el año pasado se incrementó el número de incidentes violentos en las cárceles del país, ya que hubo 73 casos de este tipo con un saldo de 154 muertos, 103 heridos y 261 fugados.
Un año antes ocurrieron 52 incidentes, en los cuales se registraron 171 fallecidos y seis heridos. En total, de 2010 a 2013 ha habido 311 hechos violentos en las cárceles del país, con un resultado de 619 muertos, 359 heridos y 678 fugados.
El estudio de la CNDH –elaborado tras visitar 101 reclusorios estatales, 17 federales y tres militares, donde se aplicaron encuestas a más de 30 mil internos– reveló que los presos incluso tienen las llaves de los candados de diversas áreas de los centros de reclusión.
En los recorridos de los visitadores de la CNDH, en muchas ocasiones fue necesario negociar con los internos para que permitieran el acceso a diversas zonas. Algunas celdas, además, no pudieron ser inspeccionadas porque estaban cubiertas con cobijas o cartones, y no se autorizó la toma de fotografías.
El autogobierno, enfatizó el diagnóstico, debilita las condiciones de gobernabilidad y seguridad de las cárceles, como lo comprueba el hecho de que en 87 prisiones no hay personal suficiente de custodia y en otras 49 hay ‘‘zonas de privilegio’’ donde pueden encontrarse sustancias prohibidas, prostitución o grupos de personas que ejercen la violencia contra otros presos.
De igual manera, el organismo autónomo indicó que en la mayoría de las prisiones estudiadas la sobrepoblación y el hacinamiento son una ‘‘constante’’; no hay acciones para atender incidentes violentos como fugas, motines o riñas; existe una gran carencia de personal médico y no hay actividades educativas o de capacitación para lograr una verdadera reinserción social.
Asimismo, la CNDH documentó que no hay una adecuada separación entre procesados y sentenciados; en algunos centros los internos permanecen hasta 18 horas sin poder salir de su celda; existen graves deficiencias en la higiene y la comida, y no se han puesto en marcha programas de atención para reos con necesidades especiales, como los seropositivos, los adultos mayores, los farmacodependientes o quienes presentan alguna discapacidad física.
Tras enfatizar que es ‘‘inaceptable’’ el autogobierno y la comisión de delitos al interior de las cárceles, el ombudsmanindicó que la persistencia de dichos fenómenos sólo puede explicarse gracias a la complicidad y la corrupción de las autoridades encargadas de controlar esos centros.
Por tal razón, anunció que en breve le hará llegar una serie de recomendaciones a los gobiernos de los 31 estados y el Distrito Federal, para que éstos pongan en marcha acciones mediante las cuales traten de resolver esta problemática.
Cabe recordar que durante la presidencia de José Luis Soberanes, la CNDH emitió en 2002 y 2004 sendos informes especiales sobre la situación en las prisiones de México, en los cuales ya se daba cuenta de fenómenos como el hacinamiento, la insalubridad, falta de separación adecuada de los internos, aislamiento prolongado, consumo de drogas y corrupción

Niegan senadores haberse reunido con el grupoCaballeros templarios

Niegan senadores haberse reunido con el grupoCaballeros templarios
Georgina Saldierna y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 3
El presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes, rechazó ayer que integrantes de esta Cámara se hayan reunido con el grupo delictivo de losCaballeros templarios.
Los señalamientos del priísta se registraron luego que por la mañana se dieron a conocer declaraciones de la senadora Luisa María Calderón (PAN), hermana del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, en las que afirmó que integrantes de la Comisión de Seguridad y legisladores de Michoacán se reunieron con una representación de ese cártel.
Según los dichos de la panista, reproducidos por una estación radial de aquella entidad, ‘‘alguien’’ metió al Congreso a los miembros del grupo delictivo, pero cuando los senadores escucharon sus nombres, no los volvieron a atender.
‘‘Pero si el otro día recibimos a lostemplarios en el Senado, no veo por qué no reunirnos con sus oponentes, que piden a gritos respeto por la vida’’, destacó la legisladora en sus declaraciones también retomadas por una agencia de noticias de su estado.
En tanto, el ex gobernador de Michoacán Leonel Godoy demandó a la administración federal revisar la estrategia para combatir el crimen organizado en la entidad, y también se manifestó por ‘‘una ofensiva social’’.
En entrevista en un hotel de la ciudad de México, dijo que ‘‘Michoacán pudiera estar en condiciones de ingobernabilidad’’. También planteó que la violencia no se puede combatir con violencia, ni hacerse justicia por propia mano, en relación con los grupos de autodefensa. Manifestó que quienes den la cara tienen que ser protegidos, como es el caso del obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, y de algunos de esos grupos civiles. ‘‘Hay que diferenciar a los que están con los grupos criminales de los que están protestando genuinamente por el hartazgo social’’, afirmó.
Y lo mismo, añadió, ‘‘actuar contra los otros grupos del crimen organizado que se mueven en Michoacán’’, añadió.
En el Senado, y luego de conocer sobre las declaraciones de Luisa María Calderón, el presidente de la Comisión de Seguridad, Omar Fayad (PRI), informó que el 17 de octubre se recibió a una comisión de personas que se identificaron como parte de una agrupación que vela por la paz en Apatzingán. Con ellos iban el presidente de la Canacintra en la región, José Luis Flores, y Alfonso Solórzano, secretario de obras públicas durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel. Pero ‘‘no me atrevería a afirmar o negar que esas personas eran enviados de losCaballeros templarios... No soy michoacano, no los conozco… Eso lo dice la senadora Calderón y por tanto es su responsabilidad’’, enfatizó.
Agregó que junto a los senadores Raúl Morón, Luisa María Calderón y María del Rosario Pineda Gochi, recibió a estas personas porque la mesa directiva del Senado se lo pidió.
Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, planteó que el gabinete de seguridad nacional debe comparecer y explicar los planes para restablecer la paz en la entidad michoacana que, sostuvo, se encuentra al borde de ‘‘una guerra civil’’.
Al respecto, el dirigente de la bancada perredista, Silvano Aureoles Conejo, dijo que no han valorado en el grupo parlamentario citar a funcionarios por la situación de Michoacán

La Iglesia tiene el deber de fungir como mediadora entre el narco y el gobierno”

La Iglesia tiene el deber de fungir como mediadora entre el narco y el gobierno”
“Aunque no lo parezca, con la fuerza del Evangelio es posible transformar a los integrantes de cárteles
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 7
En situaciones de inseguridad, como la originada por el narcotráfico, la Iglesia católica tiene el deber de fungir comofacilitadora en el encuentro y el diálogo, porque la violencia destruye todo: a la persona, la familia, los valores... y corrompe a la sociedad y a la estructura misma que gobierna a los países, consideró Flavio Calle Zapata, arzobispo de Ibagué, Colombia.
En entrevista con La Jornada, con motivo de la reunión-peregrinación y encuentro Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el Continente Americano, Calle Zapata, quien tomó posesión de la sede episcopal de Ibagué en marzo de 2003, precisó que en circunstancias de inseguridad la Iglesia católica debe ser más incisiva en la predicación del Evangelio.
Aunque la evangelización es de todos los tiempos, en entornos de violencia es cuando más hay que predicar el respeto a la vida humana, los derechos fundamentales, una ética económica más justa y equitativa. Al narcotráfico hay que responderle con una Iglesia que ama la vida y hacer ver que por la vía de la destrucción y de la sangre no se llega a ninguna parte.
Grupos delictivos más pequeños
Tras exponer que la situación más crítica en torno al narcotráfico en Colombia se vivió hace años, precisó que estas actividades delictivas no han cesado, pues pese a que no hay presencia de grandes cárteles, han prevalecido organizaciones más pequeñas.
La violencia es un mal de muchas raíces, a menudo se termina en una forma, pero sale en otras. Ahora en Colombia hay una forma de violencia en grupos no tan grandes, más pequeños, que van extendiendo redes a todo el país. No es que se haya terminado la violencia, no. Tiene nuevas formas, quizá visiblemente no tan agresivas, como las destrucciones de pueblos o el dominio de grandes narcotraficantes, pero allí están latentes todavía las formas de violencia.
Indicó que en su país, tanto en los años más difíciles de actividades del narcotráfico como de la guerrilla –las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)– la Iglesia siempre ha estado en hechos concretos de cercanía, en la mediación. Somos facilitadores del encuentro y del diálogo entre las partes, porque donde haya algo que aliviar, allí está la Iglesia dispuesta a facilitar.
Consideró que aunque no lo parezca, es posible convertir a los narcotraficantes y hacer que el Evangelio incida en sus vidas.
–¿Es posible que la prédica del Evangelio incida en la disminución de la violencia?
–Sí es posible. El Evangelio tiene una fuerza de transformación. El que tiene un encuentro personal con Cristo se siente tocado en lo íntimo de su corazón y cambia. Pareciera que esto no fuera viable, que el anuncio del Evangelio lleve a una persona a cambiar, pero es lo único que puede hacerlo.
Destacó que al tener la Iglesia una amplia red de sacerdotes inmersos en el tejido de las comunidades, tiene la capacidad de cambiar corazones

Tribunal decidirá hoy si se repara el daño a dos indígenas ñañus detenidas en 2006

Tribunal decidirá hoy si se repara el daño a dos indígenas ñañus detenidas en 2006
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 7
Tras el encarcelamiento injusto de las indígenas ñañus Alberta Alcántara y Teresa González, quienes pasaron casi cuatro años en prisión acusadas del supuesto secuestro de seis policías de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones –en un incidente ocurrido en marzo de 2006–, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) decidirá hoy si procede la exigencia de reparación integral del daño para ambas mujeres.
Andrés Díaz, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), explicó en rueda de prensa que pese a haber ocurrido una serie de irregularidades en el proceso judicial contra las indígenas, que a la postre llevaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a ordenar su libertad, las autoridades federales nunca reconocieron su inocencia ni han hecho nada por evitar que este tipo de casos defabricación de culpables sigan ocurriendo.
Por tal razón, y tras la negativa de la Procuraduría General de la República a admitir la solicitud de reparación integral del daño, el Prodh le dirigió esa petición al TFJFA, cuyos ministros discutirán el tema este miércoles, en una determinación que podría sentar precedentes importantes en casos similares.
La reparación del daño, enfatizó el abogado, trasciende la mera indemnización económica y debe incluir una disculpa pública por parte del Estado, así como la garantía de no repetición de los hechos que llevaron al encarcelamiento de dos inocentes.
La reparación del daño no es enriquecimiento, sino justicia. Alberta y Teresa pasaron tres años y ocho meses en la cárcel por un delito inexistente, y ahora corresponde cerrar el ciclo de la reparación mediante el reconocimiento de esta violación de derechos humanos, una disculpa pública y que dejen de utilizar chivos expiatorios, subrayó Díaz.
Daniel Zapico, representante en México de Amnistía Internacional, coincidió en que la liberación de ambas indígenas no es suficiente para decir que ya se hizo justicia, pues la reparación de daño implica también un reconocimiento por parte del Estado mexicano de que causó un perjuicio moral a ambas mujeres al exhibirlas públicamente como criminales y negarse hasta la fecha a reconocer su inocencia.
Las propias Alberta y Teresa exigieron que el gobierno federal admita su responsabilidad y resarza el daño que sufrieron. Lamentaron que al acusarlas de secuestro y encarcelarlas, las autoridades nunca reflexionaron sobre cómo habían afectado sus vidas.
Nosotras ya demostramos que somos inocentes. Ahora les toca a ellos reparar el daño, recalcaron

Aún no recibo propuestas para dirigir de nuevo el PRD: Cárdenas

Aún no recibo propuestas para dirigir de nuevo el PRD: Cárdenas
Asegura que no ha iniciado campaña en busca del liderazgo partidista
Foto
Cuauhtémoc Cárdenas durante la conferencia que dictó ayer en la Benemérita Universidad Autónoma de PueblaFoto La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 8
Puebla, Pue., 19 de noviembre.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano no descartó interés en volver a ser dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –sitio que ocupó entre 1989 y 1993–, pero dijo que es necesario esperar, porque la decisión la tendrán que tomar los consejeros de dicho instituto político, para modificar los estatutos, que actualmente impiden la relección en el cargo.
Tiene que haber un cambio estatutario y después de eso hay que ver las condiciones, qué propuestas programáticas existen, qué plantean los compañeros. Estoy abierto a escuchar, y después de eso tomaré una decisión, expresó en una entrevista el ex candidato presidencial.
Ante la insistencia de los reporteros, Cárdenas Solórzano dejó claro que él no ha iniciado campaña para promocionarse al puesto y, en todo caso, si los estatutos que impiden a quien ha sido presidente nacional del sol azteca repetir en el cargo son modificados y recibe el apoyo de la militancia, analizaría la viabilidad de buscar la presidencia del partido.Primero hay que ver qué quieren los consejeros de mi partido, y luego si existe una propuesta la habré de analizar, indicó.
–¿Pero usted está interesado en buscar la presidencia del PRD? –le insistieron.
–No le sé decir, tendría que esperar, no conozco ninguna propuesta concreta más allá de lo que dicen los medios –contestó.
El también ex gobernador de Michoacán indicó que le interesa el fortalecimiento del PRD, desde cualquier posición que le corresponda, sobre todo en aquellas regiones donde se han perdido votos en los procesos electorales.
Cuauhtémoc Cárdenas fue entrevistado antes de dictar la conferencia El futuro del petróleo de México, reforma energética y soberanía nacional, en el salón Barroco del edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Mencionó que la reforma energética es inconstitucional e ilegítima, ycorresponde a políticas privatizadoras y entreguistas. Añadió que si se aprueban estas acciones, como mexicanos perderíamos la exclusividad del manejo de la explotación del petróleo y daríamos el paso a cualquier persona física o moral, nacional o extranjera, que pueda comprar los bienes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.
Llamó a realizar una consulta pública sobre el tema, y resaltó que existe el tiempo necesario para cancelar el proyecto. Puntualizó que hasta el momento ya hay un millón 300 mil firmas para llevar a cabo la consulta.
Aseguró que contamos con firmas fidedignas y números de credenciales de elector reales para exigirle al Congreso de la Unión que se cumpla con una consulta ciudadana y que los mexicanos decidan si están de acuerdo con abrir el sector enerético a capitales extranejeros
(Con información de Notimex)

Diputados, sobornados con 50 mmdp: AMLO

Diputados, sobornados con 50 mmdp: AMLO
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 8
Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer en su cuenta de Twitter que EPN (Enrique Peña Nieto), (Luis) Videgaray y Manlio (Fabio Beltrones) sobornaron a la mayoría de los diputados, autorizándoles repartir a discreción 50 mmdp (mil millones de pesos) del erario.
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sostuvo que debe investigarse al respecto. Anotó que La bolsa pequeña incluyó 3 fondos: cultura, deporte y pavimento, con 12 mmdp (mil millones de pesos) entre 500 diputados. La grande la manejaron los coordinadores.
La semana pasada, a través de la misma red social, López Obrador también escribió que en la aprobación del presupuesto los diputados pedían mochada para autorizar programas para estados y municipios. Corrupción inmunda, señaló

Empezaría en febrero de 2014 el rescate en Pasta de Conchos

Empezaría en febrero de 2014 el rescate en Pasta de Conchos
Se logró más seguridad en la zona carbonífera de Coahuila, señalan
Foto
Deudos y amigos de mineros fallecidos en Pasta de Conchos asistieron a una misa ayer frente a las instalaciones de Grupo México, en el DF, para recordar a las víctimas del 19 de febrero de 2006. Encabezó la ceremonia el cura José Rosario Marroquín, director del Centro ProdhFoto Luis Humberto González
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 14
El octavo memorial anual de Pasta de Conchos, con motivo de la explosión del 19 de febrero de 2006 en la mina de Coahuila, con saldo de 65 trabajadores muertos, podría ser también la ceremonia de inicio del rescate de los cuerpos.
El peritaje que realizan especialistas para determinar la forma de exploración está muy avanzado, dijo Cristina Averbach, quien desde hace varios años participa en el trabajo comunitario y las gestiones con la autoridad para conseguir el rescate y mejorar las condiciones de seguridad en la zona carbonífera de Coahuila.
De unos meses a la fecha, señaló, el trabajo ha sido menos complicado; el gobierno federal anterior mostró una oposición férrea al rescate de los 63 cuerpos que aún siguen en el yacimiento (tras la explosión sólo sacaron dos). En cambio, la actual administración dio su visto bueno para avanzar en este proceso.
El peritaje empezó en marzo pasado con la recopilación de documentos. Creo que concluirá antes de que termine este año. (...) Posiblemente el memorial de 2014 sea diferente a los anteriores, en los que no sólo hubo impunidad, sino violencia del gobierno federal contra las familias de los trabajadores fallecidos y activistas. El tono ha cambiado; en estos meses avanzamos lo que no habíamos logrado en siete años de panismo, afirmó.
Para deudos y activistas, quienes formaron la Organización Familia Pasta de Conchos, constituye un logro que no hayan suspendido los estudios con base en los cuales pueda empezar en breve el rescate.
El avance es que no habrá un nuevo Pasta de Conchos, expresó Averbach durante la ceremonia que se realiza el 19 de cada mes a un lado de las oficinas corporativas de Grupo México, en Polanco, concesionaria de Pasta de Conchos, el cual en estos casi ocho años ha realizado gestiones políticas y jurídicas para evitar la reapertura del socavón.
Aseguró que la lucha ha dado frutos, no sólo por los trabajos en curso para llegar hasta donde quedaron enterrados los cuerpos, hace casi ocho años, sino porque ahora se realiza una inspección laboral más efectiva a las compañías que explotan esa región carbonífera.
Dijo que han disminuido considerablemente los accidentes en las minas (legales e ilegales); según los grupos civiles y cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en 2012 murieron 30 mineros, y este año se cuentan sólo cuatro casos.
En entrevista posterior a la ceremonia religiosa, Averbach comentó que uno de los principales avances es que en la región y en el país entero la muerte de mineros no se vea como un asunto normal.
Al mudarse a la zona carbonífera, la activista (teóloga de profesión) ha detectado problemas vinculados a la muy rentable explotación del carbón en Coahuila: los obreros suelen emplearse en yacimientos clandestinos para obtener mejor pago, pero también ha salido a flote el grave problema de alcoholismo que ataca por igual a niños, jóvenes y adultos que laboran en la minería.
Paralelamente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos analiza si admite la denuncia acerca de las presuntas omisiones y violaciones cometidas por el Estado mexicano en las minas de carbón.
Por lo pronto, ayer se celebró la misa número 93 en memoria de los mineros caídos, la cual fue encabezada por José Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

Trabajadores de Canadá demandan a México seguridad para el retorno de Gómez Urrutia

Trabajadores de Canadá demandan a México seguridad para el retorno de Gómez Urrutia
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 15
El Congreso del Trabajo de Canadá solicitó al gobierno mexicano hacer lo conducente para que el dirigente del Sindicato Nacional Minero, Napoleón Gómez Urrutia, pueda volver al país en completa seguridad legal y con las garantías para él y su familia.
Encabezado por Ken Georgetti, la organización obrera de esa nación agrupa a 54 sindicatos que, en conjunto, acumulan una membresía de 3.5 millones de afiliados.
La central obrera emitió una resolución en torno al conflicto en el Sindicato Minero de México y la lucha que ha dado con el gobierno federal –el sexenio pasado– y con tres empresas del sector.
A continuación, un extracto del documento firmado por Georgetti:
“Los miembros del consejo del Congreso del Trabajo de Canadá expresan su solidaridad y apoyo total a Napoleón Gómez y al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de México, conocido como Los Mineros, en su lucha por la justicia, el respeto y la dignidad para su gremio y sus miembros.
Además, el Consejo canadiense señala su preocupación por la profunda falta de respeto a los derechos laborales y humanos en México, y hace un llamado al presidente Enrique Peña Nieto a que preserve los derechos sindicales fundamentales y garantice que Napoleón Gómez pueda regresar de forma segura a México, sin ningún impedimento legal, para retomar su lugar legítimo como líder de los mineros en su país.
El Consejo Nacional del Congreso del Trabajo canadiense se encuentra en sesión, en Ottawa, bajo el lema: Unidos por un mundo más justo.
El orador invitado del pasado lunes fue Gómez Urrutia, quien hizo un balance de las luchas que los mineros de México han sostenido durante siete años por la autonomía y la libertad sindical, ante unaperversa persecución política –en el sexenio de Felipe Calderón– y laprepotencia de empresas del ramo.
Dijo que esa persecución es absurda en relación con los tiempos que vive el país, pues ya no están al frente del gobierno los miembros del PAN,conservador y antisindical. Asimismo, expresó la necesidad de que el actual gobierno actúe con mayor celeridad y decisión en la resolución del conflicto en el sector, informó el sindicato minero en un comunicado de prensa.
El Congreso del Trabajo de Canadá es el equivalente de la Federación Americana del Trabajo de Estados Unidos, o AFL-CIO, con sus 13.5 millones de agremiados, los cuales también han expresado su solidaridad