domingo, 13 de mayo de 2012

Emiten nueva norma oficial para lácteos, diferente a la de la leche


Emiten nueva norma oficial para lácteos, diferente a la de la leche
Encontraron autoridades que hay confusión de los consumidores entre ambas categorías
Foto
Lechería de Liconsa en la colonia San Andrés Tetepilco, Iztapalapa, en imagen de archivoFoto José Carlo González
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 33
La falta de una regulación clara que establezca las diferencias entre la leche y los productos lácteos perjudicó a los consumidores que no distinguen entre una y los otros. Una investigación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que 70 por ciento de las personas creen que un producto lácteo es leche, lo cual es falso. En realidad, es un líquido elaborado a partir de ingredientes propios de la leche, que tampoco contiene el aporte proteínico de esta última.
La publicación de la nueva norma oficial mexicana (NOM) 183 termina con esta confusión y ordena a los fabricantes de productos lácteos informar en las etiquetas de los envases el tipo de producto que venden.
En tanto, la actualización de la NOM 155 relativa a la leche obliga a las empresas procesadoras a incrementar de 70 a 80 por ciento el contenido de caseína (proteína principal), pues hasta ahora, los mexicanos han sido afectados con un aporte nutrimental inferior al que deberían obtener del líquido, asegura la Secretaría de Economía (SE), encargada del proceso de reforma de los ordenamientos.
Las etiquetas en los envases de los productos lácteos deberán abarcar, por lo menos, 25 por ciento del espacio disponible y decir, por ejemplo, si contiene grasa vegetal. También indicar si es rehidratado, reconstituido, deslactosado, y si contiene algún otro ingrediente –frutas– o si sólo tiene el sabor.
Actualmente, esta información puede pasar inadvertida e incluso no encontrarse en los envases ni en la publicidad, de acuerdo con el análisis realizado por la SE para justificar la decisión de separar a la leche de los productos lácteos en dos NOM. Hasta hace unos días los lineamientos para ambas mercancías estaban contenidas en la NOM 155.
El proceso de actualización de la NOM 155 sobre la leche y creación de la nueva NOM 183 relativa a productos lácteos se inició en julio de 2011 y concluyó el pasado 3 de mayo, con la publicación de los ordenamientos en elDiario Oficial de la Federación. A partir de esa fecha, los fabricantes y procesadores disponen de 180 días naturales para darles cumplimiento.
La finalidad es dar certeza al consumidor sobre el tipo de compra que realiza. De acuerdo con la investigación de Profeco, además de la confusión que impera en 70 por ciento de las personas, encontró que de quienes sólo adquieren fórmulas lácteas, 84 por ciento piensan que es leche de vaca, y 13 por ciento cree que es leche en polvo o bien vitaminada (9 por ciento). Un 23 por ciento aseguró que la fórmula láctea es para bebés.
Los datos resultaron relevantes para la SE, principalmente por el nivel de consumo de los productos lácteos en el país. En 2009 representó 22.5 por ciento del consumo total de leche, es decir, mil 41 millones de litros.
En la justificación de los cambios a la normatividad, presentados a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la SE señaló que a partir de esta información es evidente que “un considerable porcentaje del mercado de ‘leche y derivados’ se constituye en un riesgo para el consumidor, ya que adquieren productos lácteos con una confusión manifiesta sobre lo que son en verdad”, y en otros casos, por la posibilidad de que en sus ingredientes, tales mercancías incumplan con lo mínimo en cuanto a aporte proteínico recomendado.
Por otra parte, con la actualización de la NOM 155, las empresas procesadoras de leche deberán incrementar el contenido de la caseína. Esta es una proteína exclusiva de la leche que aporta aminoácidos esenciales y es la sustancia que le da a este alimento su alto valor nutricional. En el mercado internacional, indicó, con un nivel de 70 por ciento de caseína los productos no se consideran leche

Persiste en México alta tasa de mortalidad materna


Persiste en México alta tasa de mortalidad materna
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 33
La mortalidad materna es reflejo del rezago en salud de una población y México es ejemplo de ello con una tasa de defunciones de 54 mujeres por 100 mil nacidos vivos. Es un problema atendido apenas en los discursos oficiales pero sin traducción en la realidad, cuando 91 por ciento de las fallecidas en 2010 por causas relacionadas con el embarazo y parto llegaron a hospitales, mientras 70 por ciento carecía de acceso a la seguridad social y tampoco estaba afiliada al Seguro Popular, aseguraron organizaciones civiles de la Coalición por la Salud de las Mujeres.
En un análisis sobre el tema, las activistas resaltan que las carencias persisten en los servicios médicos, en particular para la atención de urgencias obstétricas, no obstante que desde el inicio de este sexenio es una deficiencia reconocida por la Secretaría de Salud (Ssa).
También advirtieron que los mayores rezagos se concentran en los sectores de más bajos ingresos y en las poblaciones indígenas, donde existen los mayores obstáculos para el acceso a la salud. En estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, una de cada cuatro mujeres murieron en su casa, y hasta 15 por ciento fallecieron en la vía pública en Guerrero y San Luis Potosí.
En tanto, 30 por ciento de las mujeres fallecidas en sus hogares por alguna razón vinculada con la maternidad, eran indígenas. De hecho, las entidades con los niveles más elevados de mortalidad son las que también tienen mayor presencia de comunidades indígenas. El reporte detalla que en Oaxaca 56 por ciento de los decesos fueron de mujeres indígenas; en Guerrero, 47 por ciento; Chihuahua, 36; Chiapas y Yucatán la cuarta parte; San Luis Potosí, 27 por ciento; e Hidalgo 17.2.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010 se registraron mil 78 decesos de mujeres por causas asociadas al embarazo, parto y puerperio, lo cual equivale a una tasa de 56 por cada 100 mil nacidos vivos. Para 2011, la Dirección General de Epidemiología de la Ssa reporta mil 36 defunciones, es decir, una tasa de 54.1 por 100 mil.
Esta cifra varía con respecto a las estimaciones, no confirmadas todavía, de la Dirección General de Información en Salud, que para 2011 estima 957 muertes (50 por cien mil). De cualquier manera, el indicador sigue muy lejos del compromiso asumido por México en las Metas de Desarrollo del Milenio, según las cuales para el año 2015 la tasa de mortalidad materna debería ser de 22 por 100 mil nacidos vivos.
Así lo resaltaron las organizaciones integradas en la Coalición por la Salud de las Mujeres, las cuales insistieron en la necesidad de asegurar la aplicación de los programas ya existentes así como la utilización efectiva de los presupuestos.
El gobierno federal cuenta con tres programas dirigidos a la atención de la salud materna, pero sólo uno –Arranque Parejo en la Vida– tiene un presupuesto etiquetado para acciones e insumos específicos, los cuales no representan un contrapeso ante el sistema de protección social en salud

Se contaminan las aguas por complicidad entre autoridades y los industriales


Se contaminan las aguas por complicidad entre autoridades y los industriales
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 34
La complicidad entre autoridades e industria en México incentiva las actividades contaminantes a costa del medio ambiente y la calidad del agua; muestra de ello es que más de 70 por ciento de los cuerpos de agua del país presentan algún grado de contaminación.
Los casos emblemáticos son los ríos Atoyac (Puebla, Tlaxcala y Oaxaca) y Lerma-Santiago (estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Nayarit), entre otros, refiere un documento informativo sobre ríos tóxicos, de Greenpeace.
En ríos del país se encuentran metales pesados altamente tóxicos como mercurio, plomo, cromo, cadmio y otros compuestos dañinos, como el tolueno o el benceno.
Detrás de la gran afectación al medio ambiente se encuentran las grandes marcas, que se aprovechan de la débil legislación ambiental nacional paraseguir produciendo con procesos altamente dañinos para el entorno.
El texto señala que, de acuerdo con información obtenida por la organización ambientalista, “es claro que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace muy poco para que la normatividad se cumpla. Las inspecciones son esporádicas –muchas veces sin muestreos– y las sanciones económicas para los contaminadores son mínimas o no se cobran”.
Agrega: Para entender la falta de voluntad política para resolver este problema nacional basta decir que hay 13 diputados en la Comisión Especial Lerma Chapala-Santiago y solamente cinco inspectores encargados del cumplimiento de las normas oficiales en toda esta cuenca, que abarca a cientos de industrias.
La Conagua y las autoridades municipales son las encargadas de vigilar el cumplimiento de las normas ambientales referentes a las descargas en aguas nacionales y municipales, así como de inspeccionar a las industrias y sancionar a las que no cumplan con lo estipulado por la ley.
Así, mientras en la Unión Europea son miles los compuestos reglamentados –muchos de los cuales están prohibidos–, en México cientos de sustancias tóxicas son vertidas a los ríos diariamente y sólo una docena de ellas están reguladas, principalmente los metales pesados.
El reporte advierte que en México ni el gobierno ni las industrias están informando a los ciudadanos acerca de la contaminación de los ríos.
Pese a contar con un Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), en el que las industrias deberían reportar sus actividades relacionadas a sustancias peligrosas, este sistema no es obligatorio, abarca un número limitado de sustancias y presenta una serie de inconsistencias sin que haya una autoridad que vigile su cumplimiento.
Greenpeace exige una política de ríos limpios para 2020, que incluye cero descargas de sustancias tóxicas, un sistema obligatorio y transparente de RETC, mayores controles a las descargas industriales en aguas nacionales y municipales, así como sanciones para quien contamine.
La agrupación documenta la contaminación de los ríos, con el fin de exponer la gravedad del problema y la urgencia de encontrar alternativas no tóxicas

La SCJN atraerá caso de activistas poblanos presos durante dos años


La SCJN atraerá caso de activistas poblanos presos durante dos años
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 34
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció el pasado 2 de mayo que atraerá el caso de los activistas José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Ortiz, quienes han estado encarcelados durante más de dos años por defender el derecho al agua en la comunidad poblana de Atla, lo que podría favorecer la puesta en libertad de ambos hombres.
Así lo afirmó Araceli Olivos Portugal, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), quien señaló que el proceso judicial contra los indígenas nahuas estuvo plagado de irregularidades, pues únicamente tuvo la intención de castigarlos por contrariar los intereses de un cacique local que controlaba el acceso al líquido.
El ministro (José Ramón) Cossío ya hizo un proyecto para atraer el caso y resolverlo aquí y no en el segundo tribunal colegiado de circuito en Puebla, no sólo porque se trata de dos indígenas a quienes no se les respetaron sus derechos lingüísticos y culturales, sino por ser defensores del acceso a algo tan importante como el agua, explicó Araceli Olivos en entrevista.
Uno de los elementos que la Suprema Corte deberá tomar en cuenta para ordenar la eventual liberación de Aniceto Gómez y Pascual Agustín es que las autoridades judiciales poblanas hicieron caso omiso al hecho de que ambos dijeron hablar náhuatl y no español, lo cual los perjudicó en su acceso a una defensa adecuada.
Sólo por eso ellos tendrían que recibir un amparo liso y llano y quedar en libertad, pero ese factor no es el más importante, sino demostrar que fueron acusados de un delito inexistente, sólo para castigarlos por luchar por el acceso al agua.
Como se informó en este diario (19/2/12), ambos indígenas fueron condenados en enero de 2010 a siete años de cárcel, acusados por el delito de robo de auto, pese a haber comprobado que ninguno sabe conducir y que habían sido víctimas de un intento de atropellamiento por un hombre cercano a Guillermo Hernández, quien controló por varios años el acceso a las fuentes de agua en la comunidad de Atla.
Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso por considerarlo de trascendencia jurídica y social, el paso siguiente es que en un plazo de alrededor de 15 días se turne el proyecto a un nuevo ministro, para que sea él quien resuelva el fondo del asunto y dictamine si procede la liberación de los activistas.
Para reforzar la petición de libertad, indicó Olivos, el Centro Prodh presentará un amicus curiae (documento realizado por un tercero interesado en un litigio, para ayudar al juez a tomar una decisión), junto con Amnistía Internacional, colectivo que adoptó a Agustín y Aniceto como presos de conciencia

Avala IEDF incumplimiento de cuota de género de PRI y PRD


Avala IEDF incumplimiento de cuota de género de PRI y PRD
La ausencia de la consejera que se oponía a autorizar las postulaciones permitió que se diera el acuerdo
Impugnarán PAN y Panal por considerar que la decisión viola la ley electoral
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 30
Los tres consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que estaban a favor de otorgar el registro a las candidaturas a jefaturas delegacionales de PRD, PT, MC y PRI, a pesar de no cumplir con la cuota de género, aprovecharon la ausencia de una consejera para empatar la votación durante la sesión que se prolongó hasta la madrugada de ayer y bastó el voto de calidad del consejero presidente para imponer su criterio, echando atrás y modificando el proyecto en el que se proponía negar los registros y requerir a los partidos que ajustaran sus listas.
Los presidentes del PAN y del Partido Nueva Alianza en el DF, Juan Dueñas Morales y Jorge Gaviño Ambriz, respectivamente, dijeron que impugnarán el acuerdo del IEDF ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).
Dueñas adelantó que promoverá unaacción tuitiva de intereses difusos para exigir la protección de derechos colectivos contra el criterio adoptado por los consejeros sobre cuota de género.
Refirió que su partido atendió el criterio que el órgano electoral planteó antes de la sesión de consejo general en la que se fijó un máximo de 9 postulaciones de un mismo género e hizo la sustitución en siete delegaciones.
Gaviño, dijo que su partido fue el único que cumplió a cabalidad con la cuota de género e incluso estableció una paridad de 8 hombres y 8 mujeres en las jefaturas delegacionales por lo que espera que el TEDF obligue a los partidos a cumplir la norma.
La ley es muy clara y las cuotas de género se señalan con precisión en la misma, de tal manera que los partidos que incumplieron con este requisito esporque no tienen la voluntad de cumplir la ley, apuntó.
Previo a la sesión, cuatro de los siete consejeros: Carla Humphrey, Beatriz Claudia Zavala, Fernando Díaz y Yolanda León, estaban en favor del proyecto que negaba los registros a dichos partidos, sin embargo esta última se ausentó de la sesión, lo que empató la votación con los tres consejeros que estaban en contra: Ángel Díaz, Néstor Vargas y el consejero presidente, Gustavo Anzaldo. Este último, recurrió al voto de calidad que le confiere la ley para resolver en caso de empate.
En la sesión, que se prolongó por casi tres horas, polemizó el posicionamiento de las consejeras Humprey y Zavala, contra la disposición que permite en las listas de candidaturas para diputaciones de mayoría relativa postular en un distrito propietario y suplente de distinto género, y su voto en contra del proyecto de acuerdo correspondiente.
Antes, los consejeros electorales rechazaron los convenios de candidatura común del PRI con el PVEM para los distritos electorales XXV y XXX por lo que ambos partidos tendrán que postular candidatos en lo individual, así como modificaciones en los convenios de candidaturas comunes, donde la alianza PRI, PVEM sustituyó candidatos en cinco de las 15 delegaciones en las que van juntos y en 21 de 24 distritos electorales cambiando a 10 propietarios y 11 suplentes.
A los partidos de izquierda, PRD, PT y MC les aprobó ocho sustituciones, dos formulas completas, dos de propietarios y cuatro de suplentes. Seis de ellas derivadas de requerimientos del IEDF. Resalta el caso del distrito 34 que comparten Milpa Alta y Tláhuac, donde sustituyó a Max Correa por Carmen Antuna, debido a que no se encontró al primero en la base de datos del padrón electoral.
El PRD aprovechó este cambio de género de los candidatos para sacar a otra mujer en otro distrito para meter a un hombre, a pesar de que no había observación alguna del IEDF, y quedar otra vez con el mínimo de 16 (40 por ciento) de candidatos de un mismo género, en este caso mujeres. Se trata del distrito 9 de Miguel Hidalgo, donde sacó a María Teresa García Bravo para meter a Evaristo Candia.
Con información de Mariana Suárez Esquivel

DF en pugna


DF en pugna
Mancera lleva ventaja: Guerra
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 30
Para la candidata del Panal al Gobierno del Distrito Federal, Rosario Guerra, el abanderado de la izquierda, Miguel Ángel Mancera, tiene ventaja en los comicios del próximo primero de julio como consecuencia de un gobierno bien llevado por Marcelo Ebrard. Siempre un gobierno que tiene la aprobación de la gente ayuda a ganar; la administración de Marcelo Ebrard ha tenido una calificación muy alta de aprobación general, indicó. Sin embargo, el talón de Aquiles de la izquierda, explicó en Xochimilco, son las delegaciones y los distritos, ya que ahí es donde el PRD podría perder posiciones.
La candidata del PAN, Isabel Miranda, reclamó a los panistas laapatía que muestran hacia su campaña. Les pidió no quedarse en casa viendo la televisión y salir a las calles a convencer a la gente de sus propuestas y logros de los gobiernos panistas, como la línea 12 del Metro. Retó a la priísta Beatriz Paredes –quien dijo que a diferencia de ella no está ligada a mafias–, presente pruebas o que se calle. Reviró que la priísta sí está ligada a mafiosos como el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva y el ex tesorero de Coahuila Javier Villarreal.
La candidata del PRI al Gobierno del DF, Beatriz Paredes, consideró que más grave que el rebase en el tope de campaña de los candidatos capitalinos, es el autoritarismo. Durante un acto de campaña que realizó en Xochimilco, la abanderada del Revolucionario Institucional fue cuestionada acerca de lo caro que puede representarle la democracia a los capitalinos, a lo que dijo que peor que eso es el autoritarismo, y se pronunció por vigilar que no se incurra en ese rebase, pues losamarillos, en alusión al PRD, se la han pasado tapizando la ciudad con propaganda.
Unos cinco mil brigadistas voluntarios, simpatizantes del candidato de la izquierda al gobierno local, Miguel Ángel Mancera, comenzaron ayer a aplicar una encuesta para conocer las tres principales necesidades de la ciudadanía. Integrantes de grupos sociales y sindicatos, deberán también promover el voto en favor Mancera y se les pidió realizar 80 encuestas diarias, en la que además se afirma que como procurador, el candidato redujo la delincuencia 12 por ciento, y se cuestiona al entrevistado si votará o no por él. Mancera visitó ayer varios domicilios en Iztacalco

Comienza la Feria de las Culturas Amigas


Comienza la Feria de las Culturas Amigas
Foto
Foto José Carlo González
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 31
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que la Feria de las Culturas Amigas que se efectúa en el Paseo de la Reforma por cuarto año consecutivo es ya el festejo más importante de comunicación y cercanía con más de 73 naciones que se celebra en la ciudad de México. Tras inaugurar la muestra con un desfile por dicha vialidad, el mandatario capitalino dijo en entrevista que no extrañará estos actos una vez que deje la administración capitalina en diciembre próximo, porquevoy a seguir viniendo, no tienes que ser jefe de Gobierno para venir. Por el desfile, Reforma estuvo cerrada varias horas al tránsito vehicular. La feria estará abierta hasta el 27 de mayo, de 12 a 20 horas. También hay una exposición fotográfica en las rejas de Chapultepec

Preocupa a ONG terna para el Tribunal Contencioso Administrativo


Preocupa a ONG terna para el Tribunal Contencioso Administrativo
Dos de las postulaciones se hicieron por relaciones políticas, acusan
Raúl Llanos Samaniego
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 32
En sendas cartas, integrantes de organizaciones no gubernamentales manifestaron a los diputados locales y al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, supreocupación por las candidaturas que este último envió a la Asamblea Legislativa para que ocupen un cargo de magistrado en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF (TCADF).
Los textos –entregados a los destinatarios en días recientes– hacen saber a Ebrard y a los legisladores que dos de las tres propuestas enviadas no cuentan con la experiencia administrativa y fiscal necesaria para desempeñar esa responsabilidad, además de que esos nombramientos se hicieron gracias a las relaciones políticas y no para fortalecer las instituciones.
Hace dos semanas, Ebrard presentó a la ALDF tres nombres para que pudieran ser ratificados como magistrados del TCADF: Francisco Javier Barba Lozano, Estela Fuentes Jiménez y María Martha Arteaga.
Para los activistas Rocío Culebro, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Patricia Arendar, de Greenpeace México, y Medardo Bañuelo, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos,en este nuevo proceso de elección advertimos desaliento, opacidad y poca transparencia.
En su carta a los diputados, detallan que las dos primeras personas no fortalecen al tribunal, al carecer de experiencia. Más aún, comentan que Barba Lozano es una persona cercana a la diputada Lizbeth Eugenia Rosas, integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, que procesará dichas propuestas.
De Fuentes Jiménez, mencionan que fue juez penal, en el estado de México,y por lo tanto es muy discutible su conocimiento en materias administrativa y fiscal, que son las que se juzgan en el TCADF, y critican el sesgo político en esas propuestas.
Otra de las cartas está avalada por Blanca Feria Ruiz, Ramón Loaeza Salmerón, Manuel Tejeda Reyes, Rosa María Lule Cruz y Julio César Vázquez, miembros del Colegio de Licenciados en Derecho, del TCADF, y por Gonzalo Delgado Delgado, ex líder de esta misma organización. Objetan a Barba Lozano y a Fuentes Jiménez pues carecen de experiencia, y reiteran su petición de que se tome en cuenta al personal del TCADF para esas designaciones.
De Arteaga Manrique, dicen que hoy es servidora pública en el TCADF, de gran capacidad

Dos opositores a presa en Jalisco denuncian agresión ante la CEDH


Dos opositores a presa en Jalisco denuncian agresión ante la CEDH
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 28
Guadalajara, Jal., 12 de mayo. El abogado Guadalupe Espinoza Sauceda y el cura Gabriel Espinoza Íñiguez, integrantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) una queja luego de que en días pasados fueron detenidos por guardias, al parecer privados, que cuidan el predio de Talicoyunque.
Pese a una prohibición judicial, en ese punto el gobierno construye un centro habitacional en el cual pretende reubicar a los habitantes de esas tres comunidades que serán inundadas una vez que se construya la presa El Zapotillo en la zona alteña de Jalisco.
Hay una resolución del pleno del Tribunal Administrativo del Estado (TAE) que nulifica la reubicación, por lo que las obras en Talicoyunque deben estar detenidas. Pero todas las noches se escuchan ruidos de maquinaria, se observa movimiento y postes y el lunes acudimos el cura Gabriel y yo a la zona para cerciorarnos, luego de la asamblea que hacemos cada semana en Temacapulín, informó Espinoza Sauceda, quien es parte del equipo legal que defiende a los pobladores que se oponen a la inundación.
El abogado contó que llegaron a la entrada del predio donde hay 15 casas ya construidas por el gobierno estatal, pero cuando se asomaron se encendió una luz del predio y se escucharon dos detonaciones de arma de fuego.
Ante los disparos, abogado y sacerdote trataron de retirarse pero tres guardias los alcanzaron en la carretera y con armas de fuego los obligaron a descender de la camioneta, de espaldas y con las manos en la nunca, luego los hincaron y revisaron, en medio de ofensas.
Nunca entramos a Talicoyunque, lo más que hice fue tocar el travesaño que limita la entrada al lugar. Al parecer eso desató el enojo de los guardias al grado que durante toda la revisión, dos nos tuvieron encaño-nados. Los guardias estaban vestidos de camiseta café y pantalón negro, pero no se identificaron, agregó Espinoza Sauceda.
Después de revisar y revolver las pertenencias del carro los dejaron ir, pero el abogado dijo que los guardias se notaban muy turbados por la visita, por lo que se sintieron más amenazados, sobre todo porque les apuntaban.
El TAE declaró hace dos meses nulo el plan de reubicación que maneja el gobierno de Jalisco mediante la Comisión Estatal del Agua, lo que impide avanzar en la construcción de Talicoyunque, aunque el comité opositor dice que hay fundada sospecha que el mandamiento judicial ha sido desoído por las autoridades.
El comité exigió a las autoridades en general investigar por qué les disparan y amenazan a los opositores a la presapues no somos delincuentes, sólo ciudadanos que exigen sus derechos.
Pidió que se acaten y cumplan los fallos de los tribunales administrativos y federales que declararon nula la reubicación, así como la construcción de la presa El Zapotillo

Oaxaca: colectan $1.6 millones para ayudar a niñas indígenas


Oaxaca: colectan $1.6 millones para ayudar a niñas indígenas
Foto
La cantante oaxaqueña Lila Downs, en un concierto a beneficio de jovencitas, el viernes pasadoFoto Jorge A. Pérez
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 28
Oaxaca, Oax., 12 de mayo. Con un concierto de la cantante oaxaqueña, Lila Downs, concluyó este viernes la colecta anual del fondo de becas Guadalupe Musalem perteneciente a la Casa de la Mujer Rosario Castellanos al recaudarse en casi 4 meses un millón 6 mil 515 pesos, cantidad que beneficiará a jovencitas de comunidades indígenas de la entidad.
Margarita Dalton, presidenta del fondo, se congratuló de haber alcanzado la meta de la campaña anual, que tuvo de eslogan Tu donativo cambia su vida, y señaló que lograron continuar con el proyecto que inició desde 1995 y que ha apoyado a 83 adolescentes para que puedan continuar con sus estudios de educación media superior.
Precisó que el criterio para la selección de las beneficiarias se basa en tres puntos básicos: que las niñas provengan de familias de escasos recursos, que al terminar la secundaria tengan promedio de nueve y quieran trabajar por su comunidad.
Informó que el objetivo principal de la Casa Rosario Castellanos, no es sólo ayudar a las jovencitas; queremos transformar un poco las comunidades de Oaxaca. Más de 60 por ciento de las niñas que apoyamos son zapotecas, mixes, chinantecas, entre otras etnias.
Dalton indicó que las becarias reciben apoyo mensual de 2 mil pesos, atención médica y sicológica, pero además la tutoría de profesionistas de la sociedad civil, las cuales les brindan apoyo a fin de mantener un nivel de excelencia

Cierran en Querétaro el Hospital del Niño Quemado, por falta de apoyos económicos


Cierran en Querétaro el Hospital del Niño Quemado, por falta de apoyos económicos
Foto
Médicos atienden lesiones a una niña, en el Hospital del Niño Quemado, ubicado en la capital queretana. El nosocomio cerró sus puertas por falta de apoyos económicosFoto Demián Chávez
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 29
Querétaro, Qro., 12 de mayo. El Hospital del Niño Quemado –construido hace 20 años con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social– cerró sus puertas por falta de apoyos económicos, informó Lilia Cisneros Luján, titular del Instituto para la Atención Integral del Niño Quemado (IAINQ).
El IAINQ, que opera como asociación civil, surgió en 1983 y comenzó la construcción de un hospital con helipuerto sobre 7 mil 131 metros cuadrados para atender al año a 580 pacientes internados y dos mil de forma ambulatoria.
Para edificar el inmueble la entonces Sedesol –que encabezaba Luis Donaldo Colosio– destinó 5 millones de pesos, además de otros donativos. Se inauguró el 23 de marzo de 1995, en el contexto del aniversario luctuoso del malogrado candidato presidencial priísta.
El IAINQ operaba el nosocomio mediante donativos provenientes de instituciones públicas, entre ellas las Universidad Autónoma de Querétaro y Universidad Nacional Autónoma de México, y empresas como Lotería Nacional, Teléfonos de México, Bolsa Mexicana de Valores, entre otras.
Lilia Cisneros indicó que el nosocomio nunca recibió apoyo económico de los tres gobiernos estatales recientes (de los panistas Ignacio Loyola Vera y Francisco Garrido Patrón, y del priísta José Eduardo Calzada Rovirosa). Al contrario, el gobierno de Loyola Vera inició un procedimiento jurídico para revocar el convenio de donación del terreno que hizo gobierno del estado con el IAINQ en 1990.
Lamentó que el gobierno de Calzada Rovirosa haya firmado convenios con otros hospitales para trasladar pacientes graves, entre ellos el de Galveston, Texas, y el Instituto Nacional de Quemaduras de la ciudad de México y no haya otorgado la misma deferencia hacia el HNQ.
Además, destina cantidades millonarias para la construcción del Hospital Oncológico Infantil, de Fundación Teletón, que es parte de la empresa Televisa, cuando en Querétaro existe infraestructura hospitalaria que no es tomada en cuenta. “Esto me dice que en este país, hay poderes de facto, a los cuales se apegan los gobernantes”, expresó.
Lilia Cisneros señaló que el terreno y la construcción –que cuenta con helipuerto–, están valuados en 156 millones de pesos y decidió ponerlo a la venta en 120 millones de pesos mediante una inmobiliaria.
Pero según la Oficialía Mayor del gobierno estatal, los abogados revisan el contenido de las cláusulas del convenio de donación del terreno y analizan si la asociación civil lo puede vender, dado que la donación fue para un fin específico que posiblemente no se cumplió. Pero para Lilia Cisneros, en el convenio no existe cláusula de reversión.
El secretario de Salud estatal, Mario César García Feregrino indicó que Lilia Cisneros planteó a la administración estatal que adquiera el nosocomio en 120 millones de pesos, pero que no se cuenta con esos recursos.
Recordó que miembros de la asociación civil que operaba el hospital se acercaron con dependencias estatales y federales de salud para que el HNQ brindara atención y hospitalización a los niños quemados. Sin embargo, este nosocomio nunca operó al ciento por ciento por no tener personal y equipo de alta especialidad, recordó

Se revitaliza el movimiento de indignados en España


Se revitaliza el movimiento de indignados en España
Cientos de miles se manifiestan en 80 ciudades
La madrileña Puerta del Sol se convierte de nuevo en epicentro de las jornadas contra el capitalismo
Foto
Otros participantes en la protesta en MadridFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 2
Madrid, 12 de mayo. Cientos de miles de personas salieron a las calles para expresar su indignación y decirse parte de ese movimiento de protesta que derivó en global, que nació hace un año y se bautizó Movimiento del 15-M, delos indignados o, en inglés, la spanish revolution. En 80 ciudades españolas y en 50 países se volvieron a escuchar las consignas clásicas de este joven movimiento civil que busca perfeccionar la democracia, hacer frente a ladictadura de los mercados y reivindicar derechos asumidos en la mayoría de las constituciones de los países democráticos: una vivienda digna, un trabajo y la libertad para expresar ideas y protestar en las calles.
Es el primer aniversario del 15-M, un movimiento que surgió de manera espontánea como fruto del descontento social y juvenil que prevalece en España, país que ha sufrido los estragos de la crisis y los efectos del modelo de crecimiento basado en la burbuja inmobiliaria.
El alto desempleo entre los jóvenes –más de 45 por ciento de ellos no tienen trabajo– y en general, con 24.4 por ciento de la población activa sin ocupación, lo que supone alrededor de 5 millones 600 mil personas; así como los recortes en servicios públicos básicos como sanidad y educación, mientras se destinan decenas de miles de millones de euros para el rescate de bancos y entidades financieras, han sido los detonantes de una protesta que nació local, en España, y que en poco tiempo se convirtió en global.
De la Puerta del Sol de Madrid la movilización se expandió al resto del país, Europa y otros continentes, llegando incluso a Sidney, Australia, Singapur y, por supuesto, México y Brasil.
Un año después de tomar la Puerta del Sol y convertirla durante semanas en el centro de reunión de las asambleas, el debate y el origen de las acciones de protesta concretas, el 15-M convocó a sus seguidores y a todas las asambleas de barrio que ha creado desde entonces. Es la fuerza de la organización social de abajo hacia arriba. Y el resultado, vistas las protestas de hoy, es el de centenares de miles de personas que decidieron salir a las calles al margen de los partidos políticos, los sindicatos o cualquier otra organización clásica.
Es un movimiento social que busca una nueva manera de entender la forma de ejercer la crítica y la protesta ciudadana, en la que se pretende respetar al máximo las decisiones surgidas de asambleas democráticas, si es posible, por unanimidad.
En el primer aniversario se convocó para hacer frente a lo que está ocurriendo en España, en Europa y en buena parte del mundo, y luchar así contra cinco pilares del deterioro de la sociedad y sus derechos: el uso de dinero público para rescatar entidades financieras, con el argumento de que sólo en España en la última semana se aprobó un fondo de 15 mil millones de euros para recuperar la credibilidad y laliquidez de los bancos. También se pugna por una educación y sanidad de calidad, sin más recortes y con el argumento de que son dos de los pilares del Estado de bienestar logrado tras generaciones de lucha. Los indignadosprotestan contra la nueva reforma laboral, que condena a los trabajadores a la precariedad en el empleo, abarata el despido y neutraliza a los sindicatos como contrapoder de los empresarios. Se defiende el derecho a una vivienda digna, que en estos momentos está amenazada por los desahucios que están llevado a cabo los bancos por el impago de los créditos hipotecarios. También se defiende una renta básica universal, que garantice a la ciudadanía un mínimo nivel de vida digno.
Foto
En la Puerta del Sol, en Madrid, y decenas de plazas más arrancaron ayer los actos conmemorativos del movimiento de indignadosque comenzó en España el 15 de mayo del año pasadoFoto Reuters
En España, como se demostró en las primeras manifestaciones de una serie de actos que continuarán hasta el próximo martes, el movimiento del 15-M está vivo y tiene un seguimiento masivo. La Puerta del Sol de Madrid se volvió a convertir en el epicentro de las jornadas mundiales contra las injusticias derivadas del capitalismo global.
De nuevo decenas de miles de personas gritaron durante horas: ¡esta crisis no la pagamos!¡no nos representan!¡ladrones! (siempre que pasaban al lado de un banco o entidad financiera) y otro clásico de este movimiento: ¡que no, que no tenemos miedo!
En Barcelona también hubo un seguimiento masivo, así como en Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Bilbao, San Sebastián, Girona, Valencia y Santander, entre otras localidades.
Todas las manifestaciones y protestas en las plazas públicas estuvieran rodeadas de un fortísimo despliegue policial, tras las reiteradas advertencias del gobierno español, del conservador Mariano Rajoy, de: no toleraremos más acampadas en las plazas.
En principio, policía y convocantes de las movilizaciones pactaron unos horarios y unas condiciones para llevar a cabo sus protestas, lo que supone, en todo caso, que haya ciudadanos que por su cuenta decidan iniciar una acampada.
Eso podría derivar en una nueva andanada represiva por parte de la policía, que ya actuó contra el movimiento de los indignados el pasado abril, tras una serie de movilizaciones de estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad.
En esta protesta global, losindignados españoles hicieron un llamamiento para dejar claro a políticos y banqueros que no nos representan; que somos personas que estamos coordinadas, pensando juntas y exigiendo nuestras reivindicaciones para que el bienestar del 99 por ciento de la población sea tenido en cuenta.
Además advierten que la legitimidad de nuestros gobernantes reside en que deben atender los intereses de la inmensa mayoría de la sociedad, y no el de unos pocos privilegiados. Nosotros estamos en todos lados; estamos donde no nos esperan. Y desde ahí reclamaremos con total firmeza y de un modo no violento la justicia social, la distribución de la riqueza y una ética pública, mientras condenamos la pobreza, la desigualdad, la devastación medioambiental y la corrupción, como herramientas de sometimiento de los poderosos sobre las sociedades.
Por último, la advertencia inequívoca de la seña de identidad del movimiento:no pararemos hasta conseguir nuestros objetivos, los del 99 por ciento de la población. Saldremos a la calle una y otra vez hasta que podamos decidir entre todos el mundo en el que queremos vivir. ¡Queremos un cambio global!
La respuesta del gobierno español a las protesta vino de la ministra de Sanidad y una de las principales defensores de la política de recortes, Ana Mato, que tildó a los manifestantes dedespilfarradores y de querer hacer política detrás de una pancarta

Gordillo pactó ser titular de la SEP si gana el PRI: AMLO


Gordillo pactó ser titular de la SEP si gana el PRI: AMLO
Nos copian y nos copian mal, burla a compromisos de sus rivales
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Jojutla, MorelosFoto Carlos Ramos Mamahua
Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 7
Iguala, Guerrero, 12 de mayo. La asociación de personajes como Elba Esther Gordillo, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría con el PRI y su candidato presidencial Enrique Peña Nieto, generó indignación entre los asistentes al mitin de Andrés Manuel López Obrador. ¿Y qué necesidad tenemos de que regrese el PRI?, preguntó ante miles de seguidores en la plaza donde se consumó el movimiento de Independencia en 1821.
El candidato presidencial del Movimiento Progresista había insinuado por la mañana en Jojutla, Morelos, que observa una futura maniobra política. En la tarde develó parte de ella.
Con nosotros Elba Esther Gordillo “ya no va a manejar la educación pública. Es muy, digamos, hábil, y ya tiene un acuerdo con el PRI para que en caso de que ganara Enrique Peña –y toco madera–, ella va a la Secretaría de Educación Pública. Ya sé que no lo quieren así, sería terrible, pero ese es el acuerdo.”
La mención de la lidereza generó enojo, que se sumó a la preocupación entre sus seguidores, porque desde el jueves pasado desapareció el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Eliseo Ocampo. Y la desazón ayer en Iguala, fue tal, que la movilización de agentes de la Policía Federal fue notoria en la plaza centenaria.
López Obrador criticó a Enrique Peña Nieto por los sucesos de la Universidad Iberoamericana, donde el candidato priísta dijo yo soy responsable de los hechos de Atenco.
Según López Obrador eso fue lo que complicó más las cosas, nadie acepta eso, menos los jóvenes, porque ser joven es ser avispado, es ser inteligente: ser joven y no ser así es una contradicción.
Señaló que los dirigentes del tricoloraseguran ser el nuevo PRI, cuando Díaz Ordaz, después de la represión de 1968, en un informe declaró yo soy el responsable de esos hechos; Echeverría después del halconazo del 10 de junio de 1971 hizo lo mismo y ambos se justificaron con el argumento de que tenían que garantizar el orden y el estado de derecho. Eso fue lo que hizo Peña, lo mismo, ese es el nuevo PRI, acusó.
Antes, en el centro de la selva cañera al sur de Morelos, López Obrador entabló un diálogo con miles de ciudadanos que se concentraron en la plaza del pueblo.
Ustedes representan el cambio verdadero, les pido que me ayuden a preguntar a conocidos y familiares, ¿quieren más de lo mismo?
No, fue la respuesta unánime. Y les hizo otra pregunta, ¿Quieren más corrupción, más desempleo, más violencia?, y le replicaron no, con mas fuerza.
En el caluroso Morelos, antes de subir al templete, lo precedió Graco Ramírez, candidato a gobernador, quien observó, sin mezclarse, aquel remolino de miles de ancianos y mujeres y hombres. Los asistentes no le auguraron posibilidad de triunfo y le abuchearon con dureza. Es un hombre que no es cercano al pueblo, es mas bien un exquisito, reprochó la señora Matilde Gurrión.
En contraste, al subir al templete AMLO la población recibió al candidato presidencial con el coro repetido en otras partes del país: ¡Obrador, Obrador, Obrador!
Después de la calurosa recepción López Obrador ironizó con las propuestas de Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota: nos copian y nos copian mal, no tienen mucho cacumen.
En esta región, asolada por las mafias que reclutan a niños y jóvenes para secuestrar, asesinar e infundir terror entre la población, el candidato expuso convencido: No nacemos con vocación delictiva, lo que no hay es educación y trabajo, se abandonó a los jóvenes, hay desintegración familiar y se dejó a los jóvenes sin tutela. La violencia no se va a resolver con medidas coercitivas, usando al Ejército y la Marina; no se puede enfrentar la violencia con la violencia. La paz y la tranquilidad se alcanzan con la justicia.
Los morelenses, acalorados y sudando a raudales lo escuchaban con atención, pero esporádicamente se escuchaban los gritos Andrés tú sí eres humano, te queremos mucho; no al maniquí de Televisa.
Los simpatizantes escucharon al candidato prometer que en su gobierno habrá pensión para adultos mayores, apoyo para tres millones de personas con capacidades diferentes e impulso a la educación; en ese momento se escucharon decenas de voces: Fuera Gordillo, que se vaya Elba EstherEsa mujer es odiosa para toda la vida, repetían con encono.
El candidato respondió, Me dicen que por qué no hablo con la señora Elba Esther. No hay que hablar mucho. ¿Les cuento algo? Es muy sencillo, es un grupo el que domina y no hay diferencia entre PRI y PAN...y ahora la señora se va del PAN porque ya no levanta, porque no tiene levadura. Y ya estoy viendo una maniobra que no quiero adelantar, pero estoy viendo una maniobra..

Renueva López Obrador promesa de bajar el precio de las gasolinas


Renueva López Obrador promesa de bajar el precio de las gasolinas
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 7
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la Presidencia, consideró ayer que su contendiente del PRI, Enrique Peña Nieto, tomó ante los estudiantes de la Universidad Iberoamericana una posición como la que en su momento adoptó el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.
“Quiso mostrar que tiene mucha autoridad, una especie de copia de lo que en su momento hizo Díaz Ordaz diciendo ‘yo soy responsable’, pero eso, complicó más la situación”, subrayó en alusión a la respuesta que dio el priísta a los cuestionamientos de los jóvenes sobre Atenco.
En su accidentada visita a la Ibero, Peña Nieto dijo que las medidas adoptadas en mayo de 2006, constituyeron una acción de autoridad, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz en el legitimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública.
Durante su conferencia matutina, López Obrador estimó que la respuesta del priísta no fue la correcta. Le salió lo que trae adentro, pero ese es un asunto de reflexión de cada persona. Lo que es un hecho es que los jóvenes no quieren más de lo mismo. Eso ya quedó de manifiesto, enfatizó.
Señaló que los estudiantes actuaron así porque están informados y se dan cuenta de lo que pasa, luego de reiterar que el abanderado del tricolorrepresenta a un grupo que quiere seguir imponiendo una política de empobrecimiento de la gente y destrucción del país.
Antes de iniciar su gira de proselitismo por Morelos y Guerrero, insistió en su propuesta de bajar el precio de los combustibles y las tarifas de energía eléctrica, y explicó que ello no implicaría más subsidios, pues se utilizarían los ahorros que se obtengan de eliminar la corrupción en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
Adversarios enfurecidos
Consideró que la compra de gasolinas en el extranjero es uno de los negocios más cuantiosos que se hacen desde el poder, pues se adquieren 500 mil barriles diarios, lo que significa alrededor de 30 mil millones de dólares al año y no hay transparencia sobre ese gasto.
El candidato de la coalición Movimiento Progresista, inició su conferencia de prensa con una breve exposición sobre el aumento de las gasolinas en lo que va del sexenio. Destacó que el precio de la Magna se ha incrementado en 45 por ciento, mientras en el mismo periodo la inflación se ha elevado 22.10 por ciento. En contraste, el salario mínimo sólo ha aumentado 19 por ciento, lo que implica una pérdida sistemática de su poder adquisitivo.
En su casa de campaña de la colonia Roma, el candidato del sol azteca aseguró que ganará la Presidencia de la República, pues en su recorrido por el país dijo sentir cómo crece el movimiento en favor de un cambio verdadero. Un indicador de ello no sólo es la presencia de miles de personas en sus mítines, sino la actuación de sus adversarios y de quienes los representan. Se refirió entonces a editorialistas enfurecidos en su contra.
Por último, López Obrador reiteró su demanda de que Peña Nieto entregue los contratos que suscribió con Televisa para promover su gestión como gobernador del estado de México, aunque prevé que no van a aparecer, porque en una de esas no hay contratos y Televisa difundió sus espots porque decidió invertir en el priísta. La pregunta es a cambio de qué

Alumnos de la Uia niegan montaje al expresar rechazo al candidato del PRI


Alumnos de la Uia niegan montaje al expresar rechazo al candidato del PRI
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 9
Estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Uia) afirmaron que no fue una estrategia montada la protesta en contra de Enrique Peña en esa casa de estudios. Aseguraron que: somos estudiantes y ningún partido nos organizó. Somos adultos y leemos. Tenemos opiniones propias, y rechazamos ser acarreados.
Ronit Guttman, estudiante del séptimo semestre de la carrera de comunicación, señaló que quienes protestaron somos parte de un movimiento estudiantil que está en contra, no de un candidato, sino de una propuesta de país que no es la que queremos.
En entrevista, afirmó que la organización de los estudiantes cursan licenciaturas como comunicación, historia del arte, historia, diseño y ciencias políticas”.
Guttman indicó que en la acciónparticipamos varios compañeros que creemos que la universidad es un espacio para debatir y de libertad de expresión. No pertenecemos a ningún partido. Pensamos y somos críticos.
Alberto Rius, secretario general del consejo de sociedades de alumnos de la Uia, señaló que no se trató de una acción en la que intervinieran personas ajenas a la comunidad de la Ibero, pues la institución es un espacio académico que integra la pluralidad de ideas

Convocan cibernautas marcha antiEPN


Convocan cibernautas marcha antiEPN
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 9
Por medio de las redes sociales Twitter y FaceBook, cibernautas convocaron a la Primera marcha de información Anti Peña Nieto, este 19 de mayo al mediodía. Piden acudir al Zócalo capitalino y de ahí partir hacia el Ángel de la Independencia.
Sin que se identificaran los convocantes, la cita está abierta a organizaciones civiles, grupos y jóvenes. Se pide acudir con mantas y carteles para iniciar un movimiento nacional de información sobre las campañas electorales.
El grupo Anonymous Hispano (@anonopshispano) advirtió que la marcha es totalmente antipartidista. Cualquier intento de partidización será denunciado por este medio y deslegitimado. Otros tuiteros convocan también a votantes del PAN y de Morena.
Foto
Imagen tomada de Twitter
La organización de hackers aseguró que este sábado ya se habían confirmado 14 marchas en varias ciudades del país. Llamó a consultar el hashtag#MarchaAntiEPN para revisar la lista de localidades que podrían sumarse

Llegó la hora de que los que más tienen empiecen a repartir: Cristina Sada Salinas


Llegó la hora de que los que más tienen empiecen a repartir: Cristina Sada Salinas
Sobrina de Eugenio Garza Sada, es candidata del Movimiento Progresista al Senado por NL
Foto
Los ciudadanos ya no pueden tolerar este gobierno cínico y corrupto del PAN, dice Cristina Sada Salinas, candidata del Movimiento Progresista al SenadoFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 11
Siguiendo los pasos de su madre, considerada la aristócrata rebelde, Cristina Sada Salinas hace una propuesta insólita dirigida a los ricos, a la oligarquía, a los dueños de México: Ha llegado la hora de empezar a repartir. No se trata de arrebatar aquello que ha sido bien habido, sino de exigir a los que tienen más que contribuyan al desarrollo nacional. Ojalá cada día nos uniéramos más y fuéramos muchos.
La candidata al Senado por el Movimiento Progresista habla desde la convicción de las ideas y el compromiso social. Camina por los amplios jardines de la casa heredada de su abuela, en San Agustín, en el próspero municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. Si no lo entendimos por las buenas, lo estamos entendiendo por las malas. Para que todos estemos bien, nos debe ir bien a todos. El mexicano sin oportunidades de progresar, de ir a la universidad o de obtener trabajo, ya no puede más. Tenemos una máquina que constantemente se mueve fuera de la justicia; la producción de pobreza e ignorancia es mucho más grande que el rescate que pretenden hacer con sus obras asistenciales y de caridad, explica.
Nieta del magnate Roberto Garza Sada, presidente del grupo Vitro, y hermano de Eugenio Garza Sada, el capitán del llamado Grupo Monterrey, critica a los suyos. Pertenezco a las familias que endiosaban y siguen endiosando a la iniciativa privada porque da trabajos, pero no podemos seguir en este sistema de dominio de los fuertes contra los débiles. Estoy proponiéndoles que haya justicia en la distribución de los impuestos en México. Esta acumulación de riqueza es ilegítima si está exenta del pago de gravámenes, como sucede con más de 400 empresas, con acuerdos que se ratifican sexenio tras sexenio.
La rebelión contra su clase le viene de familia, concretamente de su madre, Irma Salinas Rocha, autora del libro Nostro grupo”, texto emblemático del mundo empresarial de Monterrey, que denuncia y desvela secretos de una cúpula concentrada en la acumulación de riqueza. Muestra los entresijos de una clase social intolerante, hipócrita, conservadora y llena de prejuicios.
Para esta clase social a que pertenezco los pobres son como invisibles, dice sin tapujos. En México ha prevalecido un sistema de dominio que se ha agravado con los gobiernos del PRI y del PAN. No podemos continuar con este modelo de poderosos contra débiles, sometiéndolos y explotándolos; utilizándolos y viéndolos sólo como mano de obra barata para enriquecerse.
Para ella, el PRI y el PAN son lo mismo. Los ciudadanos ya no pueden tolerar este gobierno cínico y corrupto del PAN; antes al excremento le ponían betún; ahora ni eso, es puro excremento de corrupción entre PRI y PAN. Me siento identificada con el pueblo que sufre, me duele el dolor ajeno. Me cuestionan que desde mis comodidades pretendo sentir; dicen que eso no es congruente. Que digan lo que quieran, yo no estoy engañando a nadie; no vengo de la pobreza, pero tampoco de la opulencia.
Destino manifiesto
Convencida de que está repitiendo el karma de su madre –fallecida hace tres años–, Cristina Sada, la quinta de ocho hijos, ha iniciado su campaña política enfrentando el rechazo inicial de familiares y extraños en su entorno, gente que poco a poco se fue convenciendo de las bondades del proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda.Mi mamá me dio todas las bases para esto que estoy viviendo con mi campaña. A diferencia de ella, que peleó por la herencia de sus hijos, yo no estoy peleando por la herencia de mis hijas, sino por lo que corresponde a los hijos de México. Me sale la indignación por lo que se está arrebatando al pueblo.
De llegar a convertirse en senadora, quiere dedicar su trabajo a defender a grupos vulnerables, erradicar la corrupción con nuevas leyes y lograr elempoderamiento ciudadano. Ha convertido el hogar de su madre, ubicado en Río Guayalejo 101, en la colonia del Valle, en su casa de campaña. Ha destinado su dinero para iniciar actos públicos, pagar la propaganda y la publicidad.
No llegan los recursos, y los que llegan son ridículos, dice con tono de resignación. Le cale a quien le cale, es la verdad. He hecho toda la campaña a tientas y sola. No he tenido apoyo de nadie de los que se supone deben apoyarme. Me dieron 100 mil pesos para una campaña, dinero que contrasta con los millones que tienen los otros candidatos, pero aquí estamos luchando por el cambio verdadero.
Los cambios nunca han sido fáciles, y a Cristina Sada le consta porque ha vivido las injusticias y el abuso de poder en su propia familia. Su padre, Roberto G. Sada Treviño, gerente de Vitro, murió en 1972, y desde entonces la familia sufrió una guerra sin cuartel que se agravó con la muerte de su abuelo. Fue cuando la familia Sada Salinas sufrió los despojos de la herencia. Murieron mis abuelos y la herencia quedó en las otras dos familias: Sada González y González Sada. Ellos se quedaron con el control de Vitro y Cydsa. A nosotros nos tocó muy poco. Quedamos completamente fuera. Todo se perdió. Resistimos cuando eso sucedió. Nos quejamos, demandamos pero, claro, no ganamos nada, sólo mucha exclusión social.
–¿Por qué el despojo de la fortuna?
–Porque después de un año de la muerte de mi padre, mi madre huyó y se refugió en Michoacán, donde se casó con el inapropiado (el pastor bautista Abraham Alfaro), el hombre que ella amaba, pero no era bien visto ni por la familia de mi padre ni por nosotros, sus hijos. Fue muy fuerte. Mi madre ya no era invitada, se le excluyó completamente. Unos años después, mi madre regresa.
–¿Y todo fue porque su madre se casó con el inapropiado?
–No era bien visto por muchas razones. La primera, porque su relación empezó desde antes de la muerte de mi padre, y la segunda, porque supongo no tenía el color apropiado, ni el código postal. Fue sumamente rechazado.
–¿Qué hizo su madre cuando se dio cuenta de que sus hijos fueron excluidos y despojados?
–Estaba desolada, porque había estado todo el tiempo con mi padre y lo acompañaba a todas las reuniones. Ella hizo las veces de esposa mientras mi padre se iba al trabajo. La mujer lleva 50 por ciento del mérito de un hombre exitoso. Después, mi madre se sentía culpable de que sus actos individuales, como mujer libre que era, de su amor o amorío con este hombre, habían sido, al menos, facilitadores para que la herencia no nos llegara a nosotros. Teniendo a una madre excluida, apestada, non grata,era más fácil que los hijos ya no tuvieran ningún derecho”.
Fue cuando Irma Salinas Rocha, hija de Benjamín Salinas Westrup, fundador –con Joel Rocha Garza– del complejo industrial que tiene las tiendas Salinas y Rocha, amenazó con contar la historia en un libro, contar las mezquindades, la doble moral y los presuntos delitos del grupo empresarial.
Pero la familia no la tomó en cuenta. Pensaron que no se atrevería. No hubo ninguna rectificación sobre la herencia. Mi mamá publicó el libro y fue un escándalo. Luego llegó la PGR y los incautó sin orden judicial, sin orden de cateo. Fue completamente ilegal. Fue una invasión total a nuestra casa.
Empezar de cero
Afortunadamente, con el paso de los años se logró la distribución del libro. También es una herencia que Irma Salinas Sada dejó a su hija: Ahora que ando en campaña recuerdo cómo ella me dijo que me iba a heredar esos libros. Fue el primer libro que desde adentro de una cúpula contaba lo que sucedía.
Después del despojo de los bienes de su familia, Cristina empezó su propio camino. De la opulencia de la casa de sus abuelos, donde la servidumbre servía en bandejas de plata y usaba guantes, pasó a buscar trabajo en la camioneta del chofer, que tenía un agujero en el suelo. “A la princesa se le cayó todo su show:ya no tenía mamá ni papa. Mis abuelos sólo nos daban a las tres nietas luz, agua, teléfono y una enfermera-nana. La herencia de mi padre estaba amarrada, no podíamos tocarla en cinco años”.
Dice que por eso se siente identificada con Scarlett O’Hara, protagonista de Lo que el viento se llevó, quien toma un puño de tierra y dice: Nunca más volveré a tener hambreYo fui esa guerrera sacando adelante a mis hijas; fui esa guerrera que quería dinero, que estaba muy enojada porque el otro mundo de la abundancia y plenitud se había acabado y por la injusticia que padecimos.
Educada en Estados Unidos y Europa, el colegio legionario Cecvac se negó a contratarla por estar divorciada; luego trabajó un año en la Cámara de Comercio Americana y después conoció a su segundo esposo, con quien tuvo a sus tres hijas; fue un matrimonio que duró 20 años.
Cristina construyó empresas de ropa y bienes raíces, para finalmente incursionar en la educación. En medio del entorno educativo dominado por los Legionarios de Cristo, el Opus Dei y otras órdenes religiosas, fundó un colegio laico: el San Roberto. Lo construyó en los terrenos de lo que fue la pista de aterrizaje del aeropuerto privado de su padre, en San Agustín, y luego los colegios San Agustín y Valle Alto. Generó 600 empleos y tenía 2 mil 350 niños cuando se retiró, hace cinco años.
Corregir el error
En 2006, Cristina Sada fue influenciada por la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, patrocinada en parte por su primo Ricardo Salinas Pliego, en Tv Azteca, donde tienen vetadas las ideas progresistas, dice. Cuenta que acudió a las urnas con miedo:Me tembló la mano; confieso haberme equivocado. Le di mi voto a Patricia Mercado.
Pero su madre estaba convencida de que había llegado un giro de esperanza para los más pobres de México con la opción de Andrés Manuel López Obrador. Las fuertes críticas de la familia contra su candidato no la detenían en su propósito, sólo la salud, que sí le falló ese día para cumplir su deber ciudadano, contó Cristina en su funeral, hace tres años.
Ahora esta segura de estar en el camino correcto. Recorre las colonias pobres, las zonas rurales, habla con los campesinos, los obreros, los discapacitados y se reúne con organizaciones no gubernamentales en defensa de los derechos humanos:
Esta campaña es como un doctorado en humanidades. Necesitamos un despertar de la conciencia humana. No todos estamos llamados a la austeridad de los franciscanos, pero todos estamos llamados a abrirnos a las necesidades del otro. Mientras no hagamos ese cambio de conciencia, de ver que las necesidades de los demás son tan importantes como las nuestras, seguiremos en este camino de degradación del tejido social de México