jueves, 27 de septiembre de 2012

NO A LA REFORMA LABORAL










Anuncia el Censida que dejará de enviar antirretrovirales a 5 programas


Anuncia el Censida que dejará de enviar antirretrovirales a 5 programas
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 43
El Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida) avisó a los directivos de cinco programas estatales contra el VIH/sida y un instituto nacional de salud que dejará de enviarles antirretrovirales para pacientes que, según el organismo, no se les prescribieron las terapias establecidas en los lineamientos para otorgar recursos.
Los oficios firmados por José Antonio Izazola, titular de Censida y enviados en los primeros días de septiembre a los titulares de los programas en el Distrito Federal, Oaxaca, Guanajuato, estado de México, Puebla y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) Salvador Zubirán, llegaron sin una advertencia previa. Tampoco hubo el interés del organismo por indagar primero las causas del supuesto incumplimiento de la normatividad.
Tampoco considera, dijo Juan Sierra, responsable de la Clínica de Sida del INCMN, que este mal es como cualquier enfermedad, no se puede tratar con una regla única, porque cada persona es diferente, tiene condiciones de salud particulares y, por tanto, necesidades de atención individuales.
Los oficios del Censida señalan que los lineamientos son de observancia obligatoria por acuerdo del Consejo de Salubridad General, y acusan a los responsables de la estrategia de detección y control del padecimiento de que las pruebas de laboratorio en pacientes de nuevo ingreso a tratamiento no se están realizando y tampoco se recetean los fámacos indicados según el avance de la enfermedad.
Sobre los seropositivos que por primera vez tomarán una terapia de control, Censida asegura que ni los hospitales estatales mencionados ni el instituto nacional han disminuido el uso de inhibidores de proteasa, pese a ser una indicación clara de los lineamientos.
Tampoco cumplen con la prescripción de una combinación específica de antirretrovirales (lopinavir/ritonavir) en casos de enfermos que requieren pasar a un segundo esquema de tratamiento, dicen los oficios, cuyas copias de dos tiene La Jornada.
Al respecto, Juan Sierra señaló que aunque Censida tiene la obligación de supervisar y vigilar que los medicamentos se utilicen de manera eficiente y optimizando los recursos económicos, también es cierto que amenazar con suspender la distribución de fármacos pone en riesgo la continuidad de las terapias y con ello la salud y la vida de los pacientes.
Esa no es la forma de cumplir con las reglas, apuntó el especialista, y señaló que el oficio recibido en el INCMN hace señalamientos generales sin precisar en qué los fundamenta. En el caso del instituto, dijo, a la mayoría de las personas que van a iniciar tratamiento se les realizan las pruebas de laboratorio para verificar el nivel de avance del VIH y el estado de su sistema inmunológico, con base en las cuales los médicos determinan el tipo de moléculas que les servirán para controlar el mal.
Los expertos pueden dar una explicación puntual sobre el tratamiento cada individuo, apuntó.
En tanto, ante el riesgo de que elCensida haga efectiva su advertencia de suspender la distribución de antirretrovirales, la organización Salud, Derechos y Justicia solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos medidas cautelares para proteger a los pacientes

Interponen una denuncia contra Orozco porusurpar profesión


Interponen una denuncia contra Orozco porusurpar profesión
La académica Aleyda Gaspar demanda la intervención de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF para transparentar recursos
Cuestionan los mensajes en Twitter de la funcionaria
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 38
El profesor e investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Javier Gutiérrez Marmolejo interpuso ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) una querella en contra de María Esther Orozco Orozco, rectora de esa casa de estudios, por la posible comisión del delito de usurpación de profesión.
Añadió que la querella iniciada ante el Ministerio Público virtual de la PGJDF será ratificada el lunes 1º de octubre, a las 9:30 horas, en la fiscalía desconcentrada URI-BJ-3, ubicada en la colonia Narvarte, de la delegación Benito Juárez.
En la conferencia de prensa que ofreció en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), estuvo presente la profesora e investigadora Aleyda Gaspar, quien demandó la intervención de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa para que se transparenten los recursos correspondiente al ejercicio fiscal 2012, toda vez que la rectoría de la UACM y demás autoridades administrativas han incurrido en diversas responsabilidades por ejercer dicho presupuesto sin contar con la debida autorización del Consejo Universitario, y sin sujetarse a las leyes y normas vigentes, faltando a su obligación de actuar con legalidad.
Fechas y antecedentes
El 11 de septiembre pasado se denunció la ausencia de cédulas profesionales de María Esther Orozco Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a partir de la información obtenida en la Dirección Estatal de Profesiones de Chihuahua y de la consulta efectuada en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública, afirmó el académico.
Al día siguiente, en conferencia de prensa, Orozco admitió no contar con cédulas profesionales.  Adicionalmente, en el oficio DCP/SCP/2291-AP/12, folio 8017, con fecha 18 de septiembre de 2012, el licenciado Iván Gutiérrez López, jefe del Departamento del Servicio Social y Comisiones Técnicas de la Dirección General de Profesiones, de la Secretaría de Educación Pública, confirma que no se tiene antecedente de la C. María Esther Orozco Orozco, como químico bacteriólogo parasitólogo.
Gutiérrez agregó que, en consecuencia, y con base en el artículo 73 de la Ley Reglamentaria del artículo 5º constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, que concede acción popular para denunciar a quien, sin título o autorización legalmente expedidos, ejerza alguna de las profesiones que requieren título y cédula para su ejercicio, he iniciado querella en la unidad de recepción por Internet de la fiscalía desconcentrada en Benito Juárez URI-BJ-3, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por hechos posiblemente constitutivos de delito por María Esther Orozco Orozco.
Foto
Los académicos de la UACM Aleyda Gaspar y Javier Gutiérrez Marmolejo, en la conferencia de prensa en la que dieron a conocer acciones jurídicas contra la rectora Esther OrozcoFoto Guillermo Sologuren
El investigador indicó, por otro lado, que la Universidad Autónoma de Chihuahua, por medio de la licenciada Diana Valdez Luna, abogada general de la institución, ha negado acceso al libro de registro de titulaciones de dicha universidad, como lo constata el acta de fe de hechos certificada por el licenciado Pedro Castañeda Villanueva, adscrito a la notaría pública número tres de la ciudad de Chihuahua, y asentada en el volumen cinco del libro de registro de actos fuera de protocolo de dicha notaría, con el número 5,803 y fechada el 24 de septiembre del año en curso.
El querellante destacó que el pasado 5 de septiembre funcionarias adscritas a la unidad de titulación y certificación de la Universidad Autónoma del estado de Chihuahua, entre ellos la licenciada Azucena Plata Rodríguez, jefa de dicha unidad, no encontraron el registro de María Esther Orozco Orozco en el libro de registro de titulaciones de dicha institución, hecho del que fui testigo. Hasta este momento, la rectora de la UACM no ha mostrado título de licenciatura que la avale como química bacterióloga parasitóloga. De no existir este documento, la situación relacionada a la transgresión del artículo 5º constitucional se agravaría.
Por otra parte, Gutiérrez Marmolejo dijo que con sus mensajes en Twitter con la cuenta @EstherOrozcocientos de alumnos regulares desalojan a paristas que tenían secuestrada la universidad michoacana; y #UACM: algunos deberían verse ya en el espejo de la universidad de Michoacán, la rectora Orozco avala una acción paramilitar, una acción policiaca, una acción de carácter persecutorio como la que sucedió en Michoacán, por lo que la hace responsable de la integridad física de los estudiantes en paro en cuatro de los cinco planteles de la UACM

Posturas encontradas sobre situación de planteles podría agravar crisis en UACM


Posturas encontradas sobre situación de planteles podría agravar crisis en UACM
Foto
Profesores y estudiantes críticos a la gestión de la rectora de la UACM, Esther Orozco, manifestaron su preocupación por la eventual recuperación, mediante la fuerza, de los planteles tomados .En la imagen, el campus Casa Libertad, en IztapalapaFoto Jesús Villaseca
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 39
El conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) podría exacerbarse, ya que este jueves se cumple el plazo dado por la llamada comisión temporal para el diálogo, vinculada a la rectoría, para que el Consejo Estudiantil en Lucha (CEL) entregue los cuatro planteles que mantiene tomados desde el 28 de agosto pasado.
En tanto, el CEL anunció que no devolverá los planteles hasta que se reinstale la legalidad en la institución y confirmó la realización de una marcha este jueves, a las 15 horas, del parque de La Bombilla a las instalaciones administrativas de la UACM ubicadas en Eje 5 Sur Eugenia y División del Norte, donde se realizan las sesiones de la mesa de diálogo instalada para dar solución al conflicto.
Ayer atizaron el conflicto  versiones de que el próximo fin de semana la corriente afín a la rectora Orozco podría intentar recuperar por la fuerza los planteles tomados, comenzando por el de Cuautepec, para lo cual contaría con el apoyo de Jacobo Venegas, estudiante que se ostenta como líder de taxistas piratas, quien hace tres semanas, encabezó alrededor de 70 choferes que agredieron e hicieron disparos en el plantel Cuautepec, y amenazaron con recuperar el plantel por medio de los usos y costumbres de la comunidad, indicó la profesora Aleyda Gaspar.
Por otro lado, denunció que alrededor de las 3 horas del miércoles estudiantes presentaron una denuncia ante el Ministerio Público, debido a que personas desconocidas, a bordo de autos, lanzaron tubos que rompieron los cristales de la biblioteca del plantel Centro Histórico, ubicado en Fray Servando Teresa de Mier 92.
Mientras tanto, en la sesión de la mesa de diálogo para solucionar el conflicto se analizaba, hasta el cierre de la edición, una propuesta de la comisión temporal para sentar las bases y abordar el tema presentación y análisis de impugnaciones, que constituye el primer punto de la agenda pactada por las partes para solucionar el conflicto, que significa un pequeño avance en las negociaciones. Se confirmó que este jueves habrá sesión.
Se preveía que la comisión crítica rechazara el ultimátum para entregar los planteles y censurar la convocatoria que realiza el presunto tercer Consejo Universitario para llevar a cabo una sesión el próximo viernes, a fin de dar de baja a los consejeros electos que no se han presentado.
Sobre el tema, profesores y estudiantes críticos a la rectoría de la UACM pidieron ayer a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito federal que pudiera ordenar “medidas precautorias para implementar los operativos necesarios alrededor de los planteles tomados, con el fin de prevenir cualquier tipo de violencia”.
Mediante un escrito girado a los directores de Participación Ciudadana, y de Derechos Humanos de la SSP-DF, José de Jesús Solís y María Elena Alegría, respectivamente, les recordaron que este jueves realizarán una marcha, que partirá a las 15 horas del parque de La Bombilla a la sede Eugenia de la UACM, y que ante los rumores de que gente afín a la rectora Esther Orozco tratará de recuperar los cuatro planteles en huelga –Cuautepec, Centro Histórico, Del Valle y San Lorenzo–, la integridad de los estudiantes que ahí permanecen corre riesgo, por lo que es fundamental que se apliquen esas medidas precautorias por los elementos de seguridad pública

Sigue PGR pesquisa financiera de mexicanos detenidos en Managua


Sigue PGR pesquisa financiera de mexicanos detenidos en Managua
Gustavo Castillo y Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 40
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de las cuentas, depósitos o cualquier otro movimiento financiero que hayan realizado en territorio mexicano los supuestos trabajadores de Televisa que fueron detenidos el 20 de agosto pasado en Nicaragua, cuando transportaban 9.2 millones de dólares ocultos en camionetas con logotipos de esa empresa.
Funcionarios de la PGR señalaron que desde los últimos días de agosto las autoridades mexicanas comenzaron el intercambio de información con autoridades nicaragüenses y de Costa Rica (donde las 18 personas detenidas con las camionetas ingresaron y salieron en más de 30 ocasiones), entre los cuales está un documento de la televisora que señala que los detenidos no forman parte de su plantilla.
A solicitud de Nicaragua –que comenzará en diciembre un proceso penal por delincuencia organizada y narcotráfico contra los 18 detenidos–, la dependencia ya solicitó información financiera a la CNBV y también ha realizado búsquedas relacionadas con antecedentes penales e historial laboral registrado ante la Secretaría de Hacienda, y documentos emitidos con relación a la adquisición y emplacamiento de las seis camionetas, cada una con valor –estimado por las autoridades centroamericanas– de 744 mil 400 dólares.
La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) informó que Martín Pérez Zárate, uno de los seis involucrados en la tramitación y expedición de registros de altas y bajas de esas camionetas, aparece laborando en los módulos de control vehicular de las delegaciones Iztacalco, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, situación que deben aclarar los titulares.
El empleado, de 28 años de antigüedad, está relacionado en Iztacalco con las altas de las matrículas 848XBG y 731WWS, vinculadas a la placa actual 165XCC y 411XWY; alta de la placa 444XCJ y baja de la número 647WWD, al igual que su compañera María Cristina Basurto Camarillo, también con la misma antigüedad.
Mientras, en Venustiano Carranza, al servidor público se le relaciona con la emisión de las placas 165XCC y 571XXD, junto con Adriana Sara Cruz Mendoza e Hilario Ribera Chávez, y en Álvaro Obregón con la matrícula 848XBG, que fue sustituida por la 680WWD, junto con Luis Gustavo Bedolla Maya.
Del módulo de Tlalpan, que fue cerrado desde abril pasado por robo de materiales y donde la Setravi levantó seis averiguaciones previas en la procuraduría capitalina, está Luis Basurto Orozco, quien realizó trámites de control vehicular respecto de la placa número 886XCR.
Ante esa situación, la dependencia dio a conocer que se tomaron medidas para perfeccionar el sistema electrónico del registro de altas y bajas, para evitar la alteración o incumplimiento de los registros de los vehículos.
La diputada local priísta María de los Ángeles Moreno afirmó que las autoridades capitalinas deben ser las más interesadas en aclarar esa situación. Consideró que la digitalización de los servicios públicos es un camino a seguir para acabar con los actos de corrupción

AMLO: protege PRIAN a líderes sindicales corruptos


AMLO: protege PRIAN a líderes sindicales corruptos
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 41
La iniciativa de reforma laboral que se tiene previsto aprobar este jueves es el acuerdo al que llegó el PRIAN para que se diera protección a los líderes sindicales corruptos que no van a poder rendir cuentas, transparentar cuotas, y que van a seguir actuando con impunidad, expuso el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien también señaló que con ello se afecta a los trabajadores.
Al término del último informe de labores de Clara Brugada, López Obrador detalló que con la reforma se perjudica a los trabajadores porque se conserva lo del pago por hora, la contratación de hasta por seis meses así como la subcontratación, además de una serie de retrocesos a las conquistas laborales históricas del país.
Reforma impuesta
Es una contrarreforma impuesta desde el extranjero, es parte de la agenda de las llamadas reformas estructurales que aquí se aplica para perjudicar a los mexicanos y en esta caso para perjudicar a los trabajadores, apuntó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Añadió que es el acuerdo entre Felipe Calderón, Enrique Peña y la mafia del poder para fortalecer a los líderes sindicales corruptos que tienen que ver con el PRI, que tienen que ver con el PAN, porque Elba Esther apoya al PRI y al PAN, y los demás dirigentes actúan de la misma manera.
También mencionó entre los favorecidos al líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps,que está con el PRI y el PAN.
La reforma que propuso el Ejecutivo, afirmó, no ayuda ni siquiera a los empresarios; es una cuestión que tiene que ver con la prepotencia ideológica de los grupos que se creen amos y señores de México.
Ante ello el papel de la izquierda, dijo, debe ser de oposición como siempre a este tipo de reformas, pero hay consigna, esto lo acordaron desde el extranjero y lo aplican los integrantes de la mafia en el poder por medio de los legisladores que se hacen llamar representantes populares, pero no son más que simples empleados de las minorías rapaces.
Consideró que por su parte seguirá con la oposición siempre a todas las reformas.
Al referirse al Movimiento de Regeneración Nacional López Obrador comentó: Morena está protestando, actuando. Morena está ahora preparándose porque hay que organizarse bien para contrarrestar todas estar reformas, hay millones de mexicanos que quieren un cambio

Rechazados y CUL liberan la Nicolaíta


Rechazados y CUL liberan la Nicolaíta
Estudiantes regulares amagaron con sacarlos
Foto
Policías con perros vigilaron la entrega de las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que la Coordinadora de Universitarios en Lucha y aspirantes rechazados mantuvieron en su poder por 22 díasFoto Notimex
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 35
Morelia, Mich., 26 de septiembre.Alrededor de las 14 horas de este miércoles las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fueron oficialmente liberadas por integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y alumnos rechazados, que las mantuvieron en su poder durante 22 días, en perjuicio de unos 50 mil jóvenes.
Ante la presión de unos 800 estudiantes regulares, quienes con piedras y palos amenazaban con desalojar a los paristas, éstos desocuparon la ciudad universitaria y cinco preparatorias. Las autoridades de la casa de estudios prometieron abrir una convocatoria para aceptar al mayor número posible de rechazados.
Los inconformes se retiraron por una puerta lateral de la institución, protegidos por una valla de policías estatales, ante la molestia de alumnos regulares, quienes los responsabilizan de haber perdido tres semanas de clases y amagaban con sacarlos a golpes.
A las 11:52 horas, el rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero, entró a la Nicolaíta para hablar con los manifestantes, quienes después de una hora aceptaron abandonar los inmuebles.
Las autoridades de la casa de estudios se comprometieron a buscar el mayor número de espacios para alumnos que reprobaron el examen de admisión, con excepción del área de medicina, que está saturada.
Al menos 300 paristas comenzaron a recoger cobijas, casas de campaña, bombas molotov, piedras y palos que tenían en los estacionamientos por si intentaban desalojarlos.
Hubo momentos en que parecía que la situación se saldría de control, ya que los estudiantes regulares intentaron en varias ocasiones brincar el enrejado; sin embargo, directores y el propio rector controlaron los ánimos.
Jara Guerrero dijo que espera que este jueves reanuden clases más de 55 mil estudiantes y que unos 2 mil 500 empleados administrativos y 3 mil profesores vuelvan a sus labores.
Por la tarde, el Consejo Universitario de la UMSNH acordó abrir una segunda convocatoria de ingreso a fin de brindar espacios a los rechazados. Al inicio de la ocupación de las instalaciones se habló de 177 lugares disponibles, mientras la CUL exigía mil 200.
Habitantes de casas de estudiantes aseguraron que el martes se violó la autonomía universitaria con el ingreso de la policía a la Facultad de Medicina. Sostuvieron que su lucha es legítima porque busca que el gobierno cumpla su obligación de otorgar espacios a todos los jóvenes que pretenden ingresar a la universidad.
Mientras, un grupo de alumnos de telebachillerato bloqueó nuevamente el acceso a Morelia por Pátzcuaro para exigir la contratación de 200 profesores y que ese sistema educativo no desaparezca, pues en algunas comunidades es la única oportunidad de cursar educación media superior

Toma grupo armado Casa del Pueblo en Chiapas; 9 comuneros golpeados


Toma grupo armado Casa del Pueblo en Chiapas; 9 comuneros golpeados
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 36
San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 de septiembre. Comuneros inconformes con la mesa directiva de la organización Casa del Pueblo, en el municipio de Venustiano Carranza, tomaron por asalto la asamblea extraordinaria y las oficinas, y lesionaron a golpes a nueve de sus miembros, denunció la agrupación.
En un comunicado, detalló que la agresión ocurrió la noche del martes, cuando se realizaba una asamblea extraordinaria para discutir sobre la presunta desaparición de 67 de las 575 cabezas de ganado propiedad de la Casa del Pueblo, que agrupa a los comuneros de la localidad.
Agregó que decenas de campesinos de una facción encabezada por Bartolomé Pérez Martínez irrumpieron en las oficinas con armas de fuego, varillas, tubos, piedras y palos entre las 20 y las 21 horas.
Los inconformes desean acabar con el patrimonio de nuestra organización para que se entreguen las tierras, expuso la Casa del Pueblo de Venustiano Carranza, municipio ubicado en el centro de Chiapas, donde desde hace décadas ha habido enfrentamientos por tierras.
Señaló que entre los nueve comuneros golpeados se encuentra el presidente del comisariado ejidal, José Vázquez Hernández. Explicó que la noche del martes cientos de lugareños comenzaron a reunirse para desalojar a los invasores.
Indicó que por lo menos 500 integrantes de la Casa del Pueblo se encuentran apostados a 50 metros del edificio y amenazan con desalojar a entre 20 y 30 invasores presuntamente financiados por Jesús Alejo Orantes Ruiz, diputado local electo por el cuarto distrito con cabecera en Venustiano Carranza, postulado por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.
Las autoridades enviaron a un grupo de policías estatales que se apostó a unos 200 metros

ICA rellena el subsuelo de Texcoco con lodos tóxicos, acusan activistas


ICA rellena el subsuelo de Texcoco con lodos tóxicos, acusan activistas
Foto
Vecinos de cinco comunidades del municipio de Texcoco, estado de México, mantienen retenes en el principal acceso a los socavones de las minas de Tequesquináhuac, a fin de impedir el paso de camiones que transportan lodos residuales provenientes del río La Compañía para depositarlos en la zona, lo que ha creado un foco de contaminación, señalaronFoto Javier Salinas Cesáreo
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 37
La empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) está llenando socavones de minas ubicadas en comunidades del municipio de Texcoco, estado de México, con lodos tóxicos del desazolve del canal La Compañía, contaminados con metales pesados y materia fecal, pese al riesgo de que se contaminen los mantos freáticos que abastecen de agua a la población, denunciaron Isaac Villanueva, de #YoSoy132 Texcoco, y Mariana Hernández, de las Comunidades en Defensa del Agua de Texcoco.
Informaron que desde finales de agosto y principios de septiembre unos 2 mil 500 camiones han depositado unos 37 mil metros cúbicos de lodos tóxicos por día directamente en los socavones, lo que representa un riesgo muy alto de contaminación del acuífero en la zona, pues la arena es muy porosa y una parte importante de los lodos es materia fecal, que contiene altas concentraciones de nitrógeno.
Recordaron que el laboratorio central de la Universidad Autónoma Chapingo analizó en enero muestras tomadas en la zona de relleno de los socavones de San Nicolás Tlaminca, y detectó altas concentraciones de metales pesados (1.39 miligramos de plomo por kilo de lodo y 0.08 miligramos de cadmio).
Los socavones de las minas tienen más de 50 metros de profundidad. Así, se depositarían aproximadamente 50 mil kilos de material seco por metro cuadrado, lo que equivale en promedio a 70 gramos de plomo y 30 de cadmio por metro cuadrado. En presencia de materiales orgánicos como los contenidos en los lodos, estos metales reaccionan y forman compuestos solubles que pueden llegar al acuífero en muy corto plazo.
Informaron que se han presentado denuncias ante varias dependencias, incluidas la presidencia municipal de Texcoco, la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, sin obtener respuesta, por lo cual la población de Huexotla y Tequexquinahuac decidió bloquear el paso a las minas, donde se han llegado a contar hasta 110 camiones de basura en una hora.
Las comunidades reclaman la suspensión inmediata de ese relleno, que una institución acreditada y un laboratorio certificado realicen un estudio de impacto hidrológico y ambiental; sacar el material contaminante, con cargo a los responsables del relleno, y que en el futuro no se autorice ningún relleno de los socavones de las minas de a región de Texcoco, por ser pozos naturales a los que se debe canalizar el agua de lluvia para recargar el acuífero

Aprobado en lo general, dictamen que avala la reforma de Calderón


Aprobado en lo general, dictamen que avala la reforma de Calderón
Hubo 21 votos en favor, ocho en contra y abstención del Panal; hoy, discusión de las reservas
Foto
Martí Batres (PRD) entrega a Carlos Aceves (PRI) documentos sobre la reforma laboralFoto Francisco Olvera
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 3
La mayoría de PRI, PAN y PVEM en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general el dictamen que avala la reforma de Felipe Calderón a la ley laboral, con la cual se legaliza la subcontratación, se imponen los contratos a prueba –temporales y de capacitación–, el salario por hora y la productividad como base para el ascenso en el empleo, en lugar de la antigüedad.
A pesar de los constantes llamados de los diputados del Frente Legislativo Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) a no avalar una reforma que –aseguraron– defiende los intereses patronales, hará más profundas las desigualdades, atenta contra derechos colectivos y pulverizará el empleo y el salario para abaratar los costos de producción, PRI, PAN y PVEM aplicaron su mayoría mecánica en la comisión.
De esta manera, con 21 votos en favor, ocho en contra de PRD, PT y Movimiento Ciudadano y la abstención del Panal, la comisión avaló el dictamen. Se prevé que hoy la discusión de las reservas lleve al menos nueve horas, por lo que el documento se turnaría mañana al pleno. El PRD anticipó que presentará un voto particular, luego de que la comisión desechó un dictamen alterno.
Nueva etapa de progreso, vaticina Beltrones
Al momento de emitir su voto en contra, los diputados María del Socorro Ceseñas y Martí Batres (PRD) argumentaron que la reforma destruye los derechos de la clase trabajadora, atenta contra la estabilidad del empleo, los obreros y sus familias.
El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, definió que se trata de una reforma profunda, una combinación que permite mantener la paz y la tranquilidad en México, pero al mismo tiempo catapultarnos hacia una nueva etapa de progreso en donde se faciliten las inversiones y con ello crezca el empleo y todos salgamos ganando.
Asimismo, explicó que la modalidad del salario por hora no implicará que sólo se pague una fracción del sueldo mínimo. El pago no podrá ser menor que la jornada de trabajo. De tal suerte que si se trabaja dos horas, se deberán pagar las ocho horas. No podrá ser menor. Si es un trabajo especializado, se deberá pagar más caro, dijo.
Ayer, la comisión permitió dos rondas de intervenciones de los grupos parlamentarios para exponer las posturas de los partidos en torno al proyecto de dictamen, que se circuló entre los legisladores casi al mediodía. Después, los diputados se reservaron 261 artículos para su discusión en lo particular, de los cuales 96 son del PRD y 88 del Panal.
El presidente de la comisión, Carlos Aceves del Olmo (PRI), citó a los diputados a las 9 horas de hoy para dar el debate en lo particular.
En la presentación de posiciones, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano cuestionaron que el dictamen no incluye modificaciones en materia de transparencia sindical y de candados para evitar el abuso en los contratos a prueba, temporales y de capacitación.
Incluso, en la exposición de motivos la comisión definió que las nuevas modalidades de contratación, como los periodos a prueba o de capacitación inicial, no se consideran formas de la relación de trabajo, sino modalidades a las que se puede sujetar la relación.
Además, acotó que no se podía admitir la propuesta de Felipe Calderón de obligar a los sindicatos a elegir a sus dirigentes mediante el voto universal, directo y secreto, porque ello implicaría una injerencia indebida en la vida gremial.
En tal sentido, se ha protegido la libertad sindical, es decir, los derechos de los sindicatos, tanto de los trabajadores como de los patrones a asociarse y que una vez adquirida su existencia y personalidad propia puedan organizarse y administrarse como ellos así lo determinen, sin que las autoridades públicas intervengan o entorpezcan el ejercicio de este derecho, argumentó.
El documento resaltó que en este caso se tiene como máxima prioridad el respeto irrestricto de los principios y garantías constitucionales contenidas en el artículo 123 y los tratados internacionales en los que México es parte.
El dictamen avalado ayer definió que la libertad sindical es una garantía social que contiene dos aspectos: el derecho de libre sindicación o a la asociación de trabajadores para conformar sindicatos, que parte del derecho personal de cada trabajador a asociarse y la libertad sindical con un sentido pleno, con universalidad, una vez que el sindicato adquiera existencia y personalidad propia.
Esto se traduce en la obligación de la autoridad de abstenerse de toda intervención que limite o entorpezca el ejercicio legal de la facultad del sindicato de elaborar o redactar sus estatutos, elegir a sus representantes, organizar y administrar su patrimonio y actividades.
También se consideraron algunos puntos como positivos de la reforma: se evitó cualquier intención de limitar el derecho de huelga; se reglamentó prohibir el acoso sexual en los centros de trabajo; impedir el trabajo de menores de edad; la imposición de sanciones a las empresas mineras que continúen utilizando la técnica de pocitos para la extracción de metales y minerales, entre otras.
El perredista Martí Batres aseguró que la reforma es verdaderamente salvaje y criminal, porque busca abaratar los salarios, abrirá la puerta a despidos masivos para aplicar los contratos temporales y hará retroceder aún más al salario.
José Angelino Caamal (Panal) sostuvo que una reforma enfocada sólo en cuidar el interés patronal puede ser un punto de desequilibrio contra los trabajadores, su salario y prestaciones sociales.
Finalmente el petista Adolfo Orive lamentó que los cambios profundizarán la desigualdad y las condiciones que miles de mexicanos padecen desde hace décadas

Organizaciones internacionales remiten misiva a Calderón contra la iniciativa


Organizaciones internacionales remiten misiva a Calderón contra la iniciativa
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 5
Organizaciones internacionales como la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, la Canadian Auto Workers Union y la Agrupación de Trabajadores Agrícolas enviaron ayer sendas cartas al presidente Felipe Calderón y a todos los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, en las que señalan que disposiciones de la reforma laboral preferente violan preceptos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Acuerdo Norteamericano sobre Cooperación Laboral (ACLAN) y otros pactos mundiales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En diversas misivas, estas organizaciones, entre muchas otras, indican a los coordinadores de todos los partidos en San Lázaro que las disposiciones contenidas en la iniciativa violan –por ejemplo– los convenios 87 y 98 sobre libertad sindical y negociación colectiva de la OIT, así como el mandato contenido en el artículo 2 del ACLAN, y muchos otros pactos internacionales de protección de la libertad de asociación.
La Confederación Sindical de las Américas (CSA), que aglutina a más de 52 millones de trabajadores y trabajadoras, manifestó su profunda preocupación por el reciente anuncio del presidente Felipe Calderón sobre la presentación de una propuesta de reforma de la ley laboral extremadamente regresiva, a través de un proceso de vía rápida que evidentemente no es democrático y presenta una imagen verdaderamente lamentable de México, como desinteresado de las opiniones de los legisladores o de los ciudadanos y mostrando un flagrante desprecio por las normas laborales internacionales.
Las tres organizaciones mencionadas coinciden en que las disposiciones de reforma violan también la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en su artículo 16; el artículo 8 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el artículo 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles, entre otros, por lo que la misma abaratará el costo de la mano de obra en el país.
La Canadian Auto Workers Union y la Agrupación de Trabajadores Agrícolas –que forma parte de la AFL-CIO– concluyeron que dicha iniciativa es un atentado en contra de los trabajadores mexicanos

Los jornaleros agrícolas no existen en la reforma de Calderón, dicen organizaciones


Los jornaleros agrícolas no existen en la reforma de Calderón, dicen organizaciones
La iniciativa no sólo afecta a los trabajadores de la ciudad, sino a los del campo, advierten
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 6
Organizaciones campesinas expresaron su rechazo a la reforma laboral propuesta por Felipe Calderón, pues sostuvieron que afecta no sólo a los trabajadores de la ciudad sino también a los del campo.
En conferencia de prensa para comentar la iniciativa en materia laboral, los dirigentes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Marco Antonio Ortiz Salas; de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Federico Ovalle Vaquera, y de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Olegario Carrillo, indicaron que los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) sólo favorecen a los patrones y a las empresas y van en contra de la clase trabajadora.
Ovalle Vaquera criticó el hecho de que el capítulo 8 de la citada ley, que se refiere a los jornaleros agrícolas (más de 4 millones de trabajadores del campo), no experimente ningún cambio en la propuesta del Ejecutivo federal.
Los jornaleros agrícolas ni siquiera están tocados en esta reforma, advirtió. Agregó que diversas organizaciones agrarias hemos luchado hasta la saciedad por tener un registro sindical de estos trabajadores y añadió que la modificación a la ley laboral es un regalo de Felipe Calderón a Enrique Peña Nieto; alguien le tenía que hacer el trabajo sucio.
En tanto, Olegario Carrillo, de Unorca, aseguró que las organizaciones campesinas han expresado susolidaridad con los sindicatos, por esovamos a estar con ellos en las calles e insistió en que la propuesta del presidente Calderón está elaborada por las cámaras patronales. Asimismo, indicó que esta nueva legislación, estos cambios al artículo 123, rompen con el ingreso mínimo al establecer el trabajo por hora.
Por su parte, Max Correa Hernández, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), al presentar los cinco ejes de la propuesta Otro campo es posible, exigió que se incluya durante el proceso de discusión de las modificaciones a la LFT un salario mínimo vital para el sector campesino, el cual sea un ingreso que permita satisfacer necesidades básicas como alimentación, salud y educación.
En otro tema, Coduc, Cioac y Unorca anunciaron que debido a que las organizaciones campesinas ya no responden ni son suficientes ante la actual coyuntura política, y ante la prevalencia de una crisis alimentaria y los estragos que provoca el cambio climático en la agricultura, harán una convocatoria para crear una nueva central campesina, cuya principal característica será lapluralidad.
Indicaron que esta nueva organización deberá estar conformada antes del primero de diciembre en que Enrique Peña Nieto asumirá la Presidencia, y sostuvieron que hasta el momento esta iniciativa cuenta con el respaldo de diez agrupaciones, pero remarcaron que el interés es sumar a organizaciones estatales y sobre todo a los campesinos que no se encuentran adheridos a ninguna agrupación y que son 87 por ciento de los pequeños y medianos productores del país.
Precisaron que instancias como el Consejo Agrario Permanente (CAP), el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), entre otros, se handesgastado y ya no son espacios de verdadera unidad

Diputados de PT y MC piden a juez suspender el proceso


Diputados de PT y MC piden a juez suspender el proceso
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 7
Diputados de PT y Movimiento Ciudadano (MC) solicitaron este miércoles a un juez federal en materia administrativa que suspenda de manera provisional el procedimiento para la aprobación del dictamen de la reforma laboral, por considerar que no han sido escuchados en comisiones para expresar su oposición a dicha modificación de ley, confirmaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).
Hasta el cierre de esta edición, el juzgado tercero de distrito aún no daba entrada a la demanda, por lo que será a más tardar el próximo viernes cuando las autoridades judiciales determinen si aceptan el inicio del juicio y suspenden el procedimiento para la aprobación del dictamen.
Aunque ayer la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó el predictamen de la reforma laboral, los diputados hicieron 261 reservas sobre el contenido de la iniciativa para su discusión en el pleno.
Si el viernes el juzgado admite y concede una suspensión provisional a los diputados quejosos, se anulará por tiempo indefinido el procedimiento de dictamen de la reforma laboral.
Fuentes judiciales explicaron que aun con la aprobación del dictamen en la Cámara de Diputados, si la suspensión provisional se concede el viernes la reforma quedará sin efecto varios meses, mientras el juzgado analiza si el procedimiento legislativo fue correcto.
En su demanda, los diputados quejosos aseguran que se violaron sus derechos por el procedimiento, el cual no permite una discusión adecuada.
La demanda argumenta que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el cual se fija el procedimiento para discutir y votar la iniciativa del presidente Felipe Calderón, viola los derechos humanos de aquellos diputados que no fueron escuchados antes de que se aprobara el dictamen.
Seis legisladores firmaron la demanda: Ricardo Monreal, Alberto Anaya, Ricardo Mejía, Adolfo Orive, Ricardo Cantú y Loretta Ortiz

Aun con reforma, no habrá aumento salarial de inmediato, dice Coparmex


Aun con reforma, no habrá aumento salarial de inmediato, dice Coparmex
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 8
La reforma laboral que se discute en el Congreso no se traducirá en lo inmediato en un incremento en los salarios reales de los trabajadores, quienes deberán esperar de uno a tres años para ver mejorar su ingreso vía sueldos, afirmó Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En conferencia de prensa, el dirigente empresarial reconoció que en caso de aprobarse el proyecto enviado por el Ejecutivo federal al Congreso, los trabajadores seguirán con los salarios que hayan pactado con sus respectivas empresas, aun cuando la reforma incremente la productividad.
Explicó que la introducción de nuevas modalidades de contratación y la flexibilización de los despidos crearán incentivos para que las empresas generen por lo menos 400 mil empleos adicionales cada año, lo que tendría un impacto de entre uno y 1.5 puntos porcentuales en el producto interno bruto (PIB).
Sin embargo, dijo que no se ha estimado qué impacto tendrá la nueva ley en el incremento a la productividad de las empresas, uno de los factores que junto con los niveles de empleo generados por la inversión extranjera y el crecimiento económico del país, repercuten en los salarios.
Es muy difícil estimar y muy subjetivo, porque todo depende de a qué vamos a llegar en materia de productividad y capacitación.
El presidente de la Coparmex, organismo que desde hace décadas ha promovido una reforma en materia laboral, aseguró que el beneficio directo e inmediato para los trabajadores, si se aprueba el proyecto, será en cuanto a incentivos para escalar posiciones, con base en el rendimiento y la productividad.
Con los trabajadores que van a participar en tiempos parciales y demás, se abre la posibilidad de que se empleé a una cantidad importante de gente que podría estar en ese esquema.
Tomás Natividad Sánchez, presidente de la comisión laboral de la Coparmex, sostuvo que en México se viola la ley todos los días en materia laboral, porque en ocasiones los empresarios tienen que contratar por honorarios, servicios profesionales u otras figuras para no caer en riesgos.
Agregó que con los periodos de prueba y capacitación inicial, se está tratando de normalizar un vacío legalenorme.
Tenemos que reconocer que la pequeña y la mediana industria muchas veces contratan con renuncias firmadas, y ya que no hay espacios en la legislación para abrir la empresa formal con salarios normales y seguro social, habría que abrirlos en la forma legal que lo estamos haciendo, consideró

Trabajadores del GDF manifiestan su completo rechazo a la reforma laboral


Trabajadores del GDF manifiestan su completo rechazo a la reforma laboral
Vulnera derechos y condena a nuestros hijos al desempleo y la inestabilidad, afirman
Laura Gómez Flores y Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 9
Integrantes de las 39 secciones del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) –con una plantilla de más de 110 mil personas– marcharon ayer del Monumento de la Revolución al Senado, y de ahí a la Cámara de Diputados, para manifestar su completo rechazo a la reforma a la Ley Federal del Trabajo que se discute en el Congreso, porquevulnera los derechos adquiridos ycondena a nuestros hijos, a nuestros nietos y a todos los mexicanos al desempleo y la inestabilidad.
Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, advirtió que la aprobación de dicha reforma agudizará la desigualdad, no traerá crecimiento económico, como dicen sus promoventes, y los trabajadores tendrán menores derechos, como ha sucedido en otros países que hoy están en crisis.
Desde las nueve de la mañana, personal de limpia, médicos, enfermeras y trabajadores de las 16 delegaciones políticas de la ciudad de México gritaron:¡No a la reforma laboral!, por considerar que se trata de una injusticia más contra el pueblo.
Tras varias horas de caminata, al llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro una comisión, encabezada por el presidente del SUTGDF, Juan Ayala, fue recibida por diputados. Al concluir el encuentro, el líder sindical advirtió: Hoy somos miles y mañana seremos millones de trabajadores los que alzaremos la voz para impedir que se apruebe esto. Que le quede claro a Calderón y a Peña Nieto: no nos vamos a dejar.
Si se aprueba la reforma, estamos dispuestos a dar la vida, en caso de ser necesario, aseveraron los trabajadores.
Entre pancartas con leyendas que decían: La reforma laboral = más pobres o Por nuestro futuro, no a la reforma laboral, y consignas contra Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los trabajadores del GDF recorrieron las calles de la capital para defender lo poco que tenemos y que ahora nos quieren quitar.
En tanto, al término de su participación en la reunión de la Internacional Socialista celebrada en Nueva York, Ebrard Causaubon señaló en entrevista telefónica que el estancamiento de México se agudizará si se aprueba la iniciativa del Ejecutivo federal. La enmienda en materia laboral, afirmó, traería consigo otras reformas “reaccionarias y conservadoras.
Nos dijeron (PRI y PAN) que iba a haber crecimiento económico cuando privatizaron, cuando vendieron la banca a cuartilla, cuando deshicieron toda la intermediación para regular los alimentos. Ha sido una promesa 20 años y lo que han entregado es un crecimiento promedio de dos por ciento, es el más bajo del mundo, argumentó.
Al igual que en España, Grecia y otras partes del mundo, en México, indicó Ebrard, se busca reducir los derechos de los trabajadores para quesea más fácil correrlos, que tengas eventuales y puedas sustituirlos en aras de una supuesta eficiencia económica.
Benito Mirón Lince, secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del GDF, sostuvo que el PRD se ha convertido en cómplice en la aprobación de la reforma, que provocará un incremento en el subempleo, la informalidad e incluso en los índices de delincuencia, por la precarización del trabajo.
Durante la inauguración del 12 Encuentro de Comisiones de Seguridad e Higiene, lamentó que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, haga el trabajo sucio a Felipe Calderón para que se apruebe la reforma a la LFT, y que el PRD tenga una débil respuesta para impedirlo

ONG de EU pide a México adoptar medidas contra la trata de personas


ONG de EU pide a México adoptar medidas contra la trata de personas
De la Corresponsalía
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 10
Tlaxcala, Tlax., 26 de septiembre. Los estados de Tlaxcala y Puebla, así como el Distrito Federal, concentran el mayor número de víctimas y victimarios de tratantes de personas con fines de explotación sexual, de acuerdo con el diagnóstico Camino hacia el norte. El perfil del género, la pobreza y la violencia en la trata de personas de México hacia Estados Unidos,realizada por la asociación civil estadunidense Urban Justice Center, de Nueva York.
Anna Maternick y Sienna Baskin, activistas de esa organización, presentaron los resultados del estudio elaborado con base en 37 víctimas rescatadas desde 2005 a la fecha. La investigación arrojó que 14 de los agresores de esas mujeres pertenecen a Tlaxcala, y todos son oriundos de San Miguel Tenancingo, lugar estigmatizado por la práctica de lenocinio; seis son poblanos y el resto del Distrito Federal y otras entidades.
El estudio, realizado en los siete años recientes, reúne el testimonio de 37 víctimas rescatadas tras ser obligadas a ejercer la prostitución en diversas localidades de Estados Unidos y fue dado a conocer durante un acto organizado por el Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos de Tlaxcala.
La investigación señala que del total de mujeres, 14 eran originarias de Puebla, seis de Tlaxcala, cuatro de Veracruz, tres del estado de México y las demás del Distrito Federal y de Tabasco, Jalisco, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, estos últimos con altos índices de marginación y pobreza.
Luego del testimonio de las víctimas, se determinó que 14 de los tratantes de personas que las trasladaron a Estados Unidos son de Tlaxcala, seis de Puebla y uno de la capital del país.
Meternick y Baskin señalaron que la mayor parte de las declarantes tenían entre 15 y 22 años de edad.
Explicaron que 75 por ciento de las víctimas cayó en desgracia por sufrir graves carencias económicas en sus hogares y otro tanto por violencia intrafamiliar.
Una vez rescatadas, 81 por ciento declaró que aún reciben amenazas y 56 por ciento dijo que su familia también está amenazada por los delincuentes.
Con base en estos datos estadísticos, Urban Justice Center recomendó al gobierno mexicano y al de los estados con altos índices comprobados de trata de personas con fines de explotación sexual, que adopten medidas para abatir la violencia doméstica, aprueben leyes que protejan a las mujeres y garanticen igualdad con respecto a los hombres, así como investigar a profundidad la delincuencia de ese tipo.
Asimismo, planteó que se brinde apoyo a organizaciones sociales que investigan la trata de personas y la migración; a agrupaciones de diversidad sexual; realizar campañas de concientización entre las familias sobre la violencia, y adoptar políticas públicas que abatan la pobreza en México

Transparentar cuentas de sindicatos: Ifai


Transparentar cuentas de sindicatos: Ifai
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 13
La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, insistió en que se transparenten los recursos públicos que reciben las organizaciones sindicales.
Es una información que debe ser pública, enfatizó a unos días de que los legisladores lleven el proyecto de reforma laboral al pleno de la Cámara de Diputados, para su eventual aprobación.
Sobre las iniciativas de reforma que dan autonomía y atribuciones más amplias al Ifai, Peschard destacó que uno de los aspectos sensibles es la designación de los comisionados de ese órgano y su ampliación de cinco a siete.
Lo adecuado es que (los comisionados que en un futuro se designen) pertenezcan a un órgano constitucional autónomo. Respecto del procedimiento para la designación de los integrantes del pleno del Ifai, opinó quepuede provenir de una propuesta del Ejecutivo federal (como es actualmente), pero sí es necesario que haya una activación muy fuerte del Senado (que ratifica a los propuestos por el presidente en turno), y no como está ahora, sin objeción

Aplanadora PRI-PAN en el Senado; se quedan con las principales comisiones


Aplanadora PRI-PAN en el Senado; se quedan con las principales comisiones
El factor Peña influyó para que el tricolor presida Hacienda; AN se queda con Relaciones Exteriores
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 15
La forma en que se negoció la repartición de las 59 comisiones de trabajo entre las principales fuerzas políticas en el Senado, donde PRI y PAN se quedaron con las de mayor relevancia, provocó un acre debate en el pleno de ese órgano del Congreso.
El factor Peña Nieto también influyó, como fue el caso de la Comisión de Hacienda, que presidirá el PRI, pero no por medio de David Penchyna, quien era el candidato natural, sino del veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla, ligado a Luis Videgaray.
En la primera de las dos sesiones que ayer se llevaron a cabo, el coordinador de la bancada del PT, Manuel Bartlett, se inconformó con los acuerdos negociados fuera de la Junta de Coordinación Política, que ayer se llevaron al pleno, para constituir las primeras tres comisiones, que eran requeridas con urgencia: Hacienda y Estudios Legislativos, necesarias para el dictamen de la reforma preferente de Calderón, y la Comisión para la Medalla Belisario Domínguez, que debe procesar su entrega en una semana.
Bartlett advirtió que no hubo ninguna reunión de la Junta de Coordinación Política para aprobar ese acuerdo, que ayer se votó ante el pleno, y el priísta Emilio Gamboa advirtió que como presidente de ese organismo tiene facultades para buscar los consensos y sólo recabar las firmas. Lo respaldaron el panista Héctor Larios y Pablo Escudero, del Verde; sus intervenciones fueron aplaudidas por sus compañeros de bancada.
Les fue muy bien en el reparto, les dijo irónico Bartlett, y lamentó que toda la negociación se haya dado en esos términos. El perredista Alejandro Encinas propuso que se votara el acuerdo, como de los coordinadores, y no de la Junta de Coordinación Política, pero se impuso la aplanadora PRI-PAN.
Penchyna quedó fuera por efecto de Miguel Ángel Osorio Chong
Por la noche continuaba la negociación del resto de las comisiones entre los coordinadores del PRI, PAN y PRD, con miras a someterlas a votación hoy ante el pleno. Gamboa dijo que fue un proceso muy difícil, porque son 128 senadores y es complejo ver el perfil, su experiencia y trayectoria, pero más difícil es acordar qué comisión corresponde a cada grupo parlamentario.
Será para el PRI el mayor número de presidencias (24), entre ellas las más importantes, como Puntos Constitucionales, Gobernación, Hacienda y Estudios Legislativos, que serán presididas por Raúl Cervantes, Cristina Díaz y José Francisco Yunes, respectivamente, todos ligados al equipo de Peña Nieto.
En el caso de Hacienda, Penchyna quedó fuera porque en la Cámara de Diputados presidirá esa comisión una legisladora ligada a Miguel Osorio Chong, y por ello se optó por Yunes Zorrilla.
La bancada del PRI se queda también con las comisiones de Trabajo, Marina, Relaciones Exteriores para América del Norte, Seguridad Pública –que recaerá en Omar Fayad– y Turismo, que se otorgó ya al ex gobernador de Quintana Roo Félix González Canto.
Al PAN le correspondieron 18, entre ellas la de Relaciones Exteriores –que tenía el PRI en la anterior legislatura– Justicia, Educación y Estudios Legislativos Primera, entre otras.
El PRD logró 11 comisiones, retuvo la de Radio y Televisión y consiguió quitar al PT Derechos Humanos, que presidirá Angélica de la Peña. Para los senadores del Verde son cuatro comisiones: la de Medio Ambiente, destinada a Ninfa Salinas; Participación Ciudadana, que se convertirá en la de Anticorrupción y Transparencia, y pelean Juventud y Deporte a la petista Ana Gabriela Guevara

Calderón, sin ideas nuevas para el SME


Calderón, sin ideas nuevas para el SME
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 17
A poco más de dos meses de que concluya el sexenio de Felipe Calderón, el gobierno federal planteó de nueva cuenta al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una propuesta –rechazada por los trabajadores en negociaciones anteriores– para la integración de pequeñas empresas, como alter- nativa de ocupación para los integrantes de este gremio. El planteamiento gubernamental insiste en que los poco más de 16 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro –en lucha desde hace casi tres años por la recuperación de sus empleos– se conviertan en provedores de bienes y servicios de la administración federal. Esta vía no ha sido aceptada por el Sindicato Mexicano de Electricistas, aun cuando los funcionarios la plantearon en los días posteriores al 11 de octubre de 2009, cuando el presidente Felipe Calderón ordenó el cierre de la empresa que daba suministro eléctrico a la zona central del país