sábado, 6 de noviembre de 2010

Abiertos, 17 procesos contra mujeres que abortaron en Puebla

Una de ellas tiene sólo 12 años; cuatro ya fueron consignadas, según activistas de Ddser

Abiertos, 17 procesos contra mujeres que abortaron en Puebla

Desde marzo de 2009, autoridades han acentuado persecución de quienes deciden sobre su cuerpo, afirman

Sólo denotan franca obediencia a los designios de las cúpulas eclesiásticas

América Farías Ocampo
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 27

Puebla, Pue. 5 de noviembre. En 14 meses (de marzo de 2009 a abril de 2010) la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició 17 averiguaciones previas contra mujeres que se practicaron abortos, una de ellas de sólo 12 años de edad. Cuatro fueron consignadas ante juzgados de defensa social de Puebla, denunciaron miembros de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser).

Natalí Hernández Arias, representante de esta organización no gubernamental, explicó que los datos citados son de la PGJE que se obtuvieron a través de una solicitud de acceso a la información.

Dijo que este viernes las activistas protestaron fuera de la representación del gobierno poblano en el Distrito Federal contra las reformas antiaborto que se han aprobado en 16 estados.

Allí denunciaron que en Puebla se vive un lamentable y evidente clima de persecución contra las mujeres.

Manifestaron su repudio y desaprobación hacia el gobierno encabezado por Mario Marín Torres, debido a que ha violentado los derechos y libertades de las mujeres poblanas.

Hernández Arias explicó que esta protesta forma parte de las actividades acordadas en el Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres –de diciembre de 2009– que firmaron 90 organizaciones feministas de los 16 estados que han modificado sus constituciones para penalizar el aborto.

Las activistas denunciaron que desde que el Congreso estatal aprobó la reforma constitucional para proteger la vida desde la concepción hasta la muerte –marzo de 2009– las autoridades que dicen impartir justicia en Puebla, lejos de cumplir con su obligación, han acentuado la persecución y criminalización de las mujeres que deciden sobre su cuerpo.

Un ejemplo de esto –abundaron– es el caso de Alejandra Gómez Sánchez, de 21 años de edad, a quien la PGJE le inició un proceso penal por el delito de aborto y la detuvo, mientras el Ministerio Publico la hostigó.

De las 17 averiguaciones previas que se iniciaron en los 14 meses referidos, cinco se ejecutaron en Tehuacán, dos cada una en los municipios de Puebla, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros y Tepeaca, y una en Tehuitzingo, Huauchinango, Teziutlán y San Martín Texmelucan.

El rango de edad de las mujeres denunciadas ante la PGJE por interrumpir su embarazo oscila entre los 12 y los 37 años.

Las activistas señalaron que son preocupantes las decisiones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Puebla, pues denotan franca obediencia a los designios de las cúpulas eclesiásticas, en abierta violación del carácter laico del Estado mexicano.

Por ello, expresaron rechazo a las acciones que, fundadas en la moral de unos cuantos y carentes de sentido ético y legal, justifiquen la persecución y encarcelamiento de mujeres en la entidad.

Los integrantes de Ddser exigieron libertad inmediata a todas las mujeres encarceladas injustamente por abortar; acciones efectivas de educación sexual con bases científicas, sobre todo en los sectores poblacionales de mayor vulnerabilidad y marginación, a fin de evitar embarazos no deseados y por ende la recurrencia al aborto.

Demandaron facilitar el acceso a métodos anticonceptivos a las mujeres poblanas y respecto al derecho que tienen a decidir de manera libre y voluntaria sobre su vida reproductiva y su maternidad.

Diputado demanda a secretaría de Jalisco aclarar suma entregada a Valora AC para promover sanación de gays

Diputado demanda a secretaría de Jalisco aclarar suma entregada a Valora AC para promover sanación de gays
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 27

Guadalajara, Jal., 5 de noviembre. El diputado local perredista Raúl Vargas López demandó a la Secretaría de Desarrollo Humano (SDH) de Jalisco que aclare el monto de los fondos públicos entregados a la organización Valora AC para promover el curso de sanación de la homosexualidad, cuyos carteles promocionales incluyeron a la Secretaría General de Gobierno entre los patrocinadores.

Vargas López requirió los nuevos datos conforme a la ley de transparencia y acceso a la información, tras lograr el pasado jueves la aprobación del acuerdo en que el Congreso local –sin apoyo panista– instó al secretario de gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, a evitar el patrocinio de tales acciones religiosas, y resolvió iniciar proceso penal en su contra por presunto peculado al usar fondos públicos para promover la discriminación contra personas por sus preferencias sexuales.

Al dar a conocer el hallazgo de indicios de que la SDH también abrió las arcas públicas a Valora, copatrocinador del curso de sanación y difusor de los valores cristianos como únicos verdaderos para unificar la familia y fomentar la dignidad humana, Vargas López dijo que su solicitud de acceso a la información busca conocer cómo, por qué y cuánto dinero se ha entregado al grupo.

En su solicitud el coordinador de la bancada perredista requiere también un reporte sobre cómo la Secretaría de Desarrollo Humano verifica la forma en que Valora AC utiliza los recursos otorgados por el gobierno estatal.

Según la página de transparencia de la SDH, de 2008 a la fecha Valora AC ha recibido un millón 600 mil pesos para actividades que incluyen la promoción de valores familiares. La propia agrupación en su sitio www.valoraradio.org dice organizar cursos y aportar material de uso terapéutico en casos de homosexualidad, además de ofrecer ligas al portal del Vaticano y otros organismos católicos.

Repecto a Courage Latino, otro de los grupos que patrocinan el curso de sanación que tendrá lugar del 12 al 14 de noviembre, este viernes el cardenal Juan Sandoval Íñiguez dijo: “Es una organización católica que trata de rescatar a los homosexuales y llevarlos por el buen camino.

Yo los felicito y animo a que sigan, añadió el prelado a petición de los reporteros en la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga, durante un acto al que acudió junto al gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, y el presidente municipal perredista Enrique Alfaro

Realiza la CFE cortes de electricidad en la ciudad de Oaxaca por deuda de $11 millones

Realiza la CFE cortes de electricidad en la ciudad de Oaxaca por deuda de $11 millones

La dependencia suspende también parcialmente el servicio en dos localidades mexiquenses

Octavio Vélez, Silvia Chávez y Javier Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 29

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió anoche el servicio de alumbrado público en el zócalo, la alameda de León, el paseo Juárez y otros jardines, mercados públicos y avenidas de la capital de Oaxaca, debido a un adeudo de alrededor de 11 millones de pesos que el ayuntamiento local arrastra desde febrero pasado.

El presidente municipal interino, Pablo Irineo Calderón González, dijo que a pesar de los esfuerzos realizados, el municipio está imposibilitado de pagar pues el gobierno estatal todavía no deposita las participaciones correspondientes.

El vocero de la gerencia División Sureste de la CFE, José Ramón Olivo López, dijo que los pasados 30 de junio y 20 de octubre se requirió al ayuntamiento que al menos pagara un 30 por ciento del adeudo, y aunque no hubo respuesta sólo se han hecho cortes parciales porque la paraestatal tiene como prioridad los rubros de confort y seguridad de los ciudadanos y visitantes.

Hay 15 mil afectados en Edomex

En el municipio de Cuautitlán, estado de México, al menos 15 mil habitantes de los conjuntos habitacionales Guadalupana y Galaxia, cumplieron tres días sin suministro regular de agua y en Ecatepec alumnos de cinco planteles educativos están sin clases desde el martes pasado debido a que la empresa suspendió el servicio en ambas localidades, para presionar por el pago de una deuda de 8 millones de pesos.

Francisco Fernández Clamont, alcalde de Cuautitlán México, dijo que la CFE comenzó a cortar el suministro eléctrico a distintas zonas y el propio martes dejó sin luz al palacio municipal por un adeudo de 10 millones de pesos; sin embargo se pagaron 3.9 millones y el servicio se reanudó el miércoles, mientras los conjuntos habitacionales continúan a oscuras y los planteles suspendieron clases.

Los pozos funcionan con una planta de diesel y hay agua en algunos horarios, expuso el alcalde, quien dijo carecer de fondos para solucionar un problema que causaron las empresas inmobiliarias Sare y Came al conectar en forma irregular a la red eléctrica a las unidades Guadalupana y Galaxia.

En la misma entidad, personal de la CFE dejó sin luz tres jardines de niños, tres primarias, tres secundarias, una preparatoria y la recién abierta Universidad del Bicentenario, ubicadas en el fraccionamiento Las Américas de Ecatepec, por operar hace años con una conexión que hizo la hoy extinta Luz y Fuerza del Centro.

En algunos casos, el personal de la paraestatal retiró las cuchillas de los interruptores de las escuelas, y en otros el cableado eléctrico. Los planteles quedaron a oscuras y hay más de 4 mil alumnos perjudicados, dijo Alfredo Peña, presidente de la Asociación de Colonos de las Américas.

Carmen Cervantes y Amparo Hurtado, de la sociedad de padres de familia de la primaria Cristóbal Colón, dijeron que los planteles no tenían contrato de suministro porque se les eximía de pago, pero ahora la CFE exige 1.5 millones de pesos tan sólo a su escuela para efectuar la reconexión.

Según las autoridades locales, cada sistema educativo ya sea federal o estatal, debe hacer un contrato y pagar el suministro eléctrico de los planteles; excepto la Universidad del Bicentenario, que está a cargo del municipio y en cuyo caso ya se tramita el contrato

México, "Estado fallido", con más asesinatos que Irak o Afganistán: experto

México, Estado fallido, con más asesinatos que Irak o Afganistán: experto

Critican ONG a gobiernos que culpan de las crisis a indocumentados

Exigen respetar a quienes transitan por el territorio nacional

Foto
Un hondureño espera junto a un tren de carga en Córdoba, Veracruz, con la intención de trasladarse a Estados UnidosFoto Reuters
Fabiola Martínez y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 2

Los grupos sociales que participan en la organización Acción Global de los Pueblos sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos (AGP) criticaron la política de los gobiernos hacia estos temas porque, afirmaron, han tomado a la migración como el chivo expiatorio de la crisis económica y causa de la inseguridad.

Al mismo tiempo, México es un Estado fallido porque no hay condiciones para salvaguardar la integridad física, señaló Rodolfo García Zamora, de la Red Internacional de Migración y Desarrollo.

Destacó que es urgente una política de Estado sobre desarrollo y desplazamiento de la población, porque resulta una gran contradicción que en México –que es profundamente migrante (como nación de origen, tránsito y destino)– no existan políticas públicas sobre estas materias y los derechos humanos sean recurrentemente marginados.

Hay una situación trágica actualmente en México: el mexicano es un Estado fallido en términos de garantizar la seguridad a su población, con niveles de violencia y asesinatos mayores a los de Irak o Afganistán, aseveró García Zamora, investigador adscrito a la Universidad de Zacatecas. Por ello, agregó, urge una restructuración a fondo, obligación de toda la clase política.

Ángela Zambrano, presidenta de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, red de organizaciones defensoras de migrantes en Estados Unidos, instó a los gobiernos, en particular al de México, a respetar y hacer valer los derechos humanos de los migrantes que transitan por territorio nacional.

La masacre de 72 trabajadores de Centro y Sudamérica en agosto pasado en Tamaulipas es ejemplo de la situación precaria y alto nivel de impunidad que priva en el país, señaló.

Para que el gobierno de México tenga autoridad moral para exigir respeto de sus connacionales, debe respetar a los migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades que pasan por territorio mexicano, advirtió.

Lo anterior fue expresado durante la conferencia de prensa para dar a conocer el pronunciamiento de la AGP, producto de la reunión anual de más de 200 especialistas y organizaciones defensoras de migrantes de todo el mundo.

Desde 2001, señalaron, la política migratoria se ha replanteado como un problema de seguridad nacional, más que como un asunto de derechos, lo cual ha conducido a un aumento dramático en la criminalización de los migrantes, que conduce a la violación de sus libertades civiles, detención y deportación.

Además de García Zamora y Zambrano, Mamadou Goita, de la Red Panafricana; Leonir Chiarello, de la Red Internacional Scalabriniana de Migración, y Ellena Sana, del Centro de Migrantes de Filipinas, informaron que el documento que contiene los puntos anteriores será entregado la próxima semana a los representantes gubernamentales de más de cien países que participarán en el cuarto Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, que se realizará en Puerto Vallarta, Jalisco.

Aunque el encuentro en el municipio jalisciense no tiene carácter vinculante –ya que sus conclusiones no son obligatorias para las naciones participantes–, la AGP considera que es necesario ampliar la participación de la sociedad civil en esos foros, es decir, democratizarlos.

Las organizaciones de la AGP exigen que los gobiernos replanteen sus políticas y estrategias frente al fenómeno en cuestión, para dejar atrás la percepción negativa de que la migración afecta las políticas públicas.

Por el contrario, señalaron, es necesario hacer un análisis inclusivo y comprensivo para dejar de achacarle al movimiento de personas características y efectos adversos que no tiene.

Primero en conferencia de prensa y luego en la clausura del encuentro de la AGP, a cargo del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, los representantes de Acción Global de los Pueblos indicaron que actualmente hay más de 200 millones de migrantes internacionales (la mitad, mujeres) que representan el fracaso del modelo económico vigente.

Una situación similar de explotación y exclusión fue delineada por representantes de Asia, Africa, América y Europa: violencia y abusos en su éxodo y un análisis del fenómeno sólo sobre los efectos económicos o nivel de las remesas, en errores constantes de planeación de los países emisores y receptores de esta mano de obra: los impuestos y los ahorros para el retiro se quedan en los países receptores de los migrantes, por lo que se cierra el círculo vicioso de la falta de apoyo e impulso del desarrollo vinculado a la migración

Migrantes, coautores de libro

Migración, desarrollo y derechos humanos
Migrantes, coautores de libro
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 3

En el tema de la migración, los primeros que tienen mucho que decir y proponer son los propios migrantes, y no ser considerados simple objeto de estudio antropológico, fuente de votos o motivo de conmiseración, se afirmó ayer en la presentación de un libro sobre el tema.

La asociación civil Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo organizó en septiembre pasado en Michoacán varias mesas de discusión sobre el tema, y el resultado lo sistematizó en una serie de libros, auspiciados por el Gobierno del Distrito Federal y el Senado, entre otros organismos públicos y privados.

El tercer volumen de la serie Foro nacional para la construcción de una política migratoria integral y democrática en el México del bicentenario, dedicado a los temas de migración, desarrollo y ciudadanía binacional, contó con la participación de un grupo amplio de migrantes, académicos y autoridades, quienes propusieron nuevas políticas para abordar el fenómeno.

La obra, señaló José Luis Gutiérrez, integrante de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, es resultado de un proceso muy largo de análisis, en el que se involucraron muchos activistas y personas que conocen del tema por experiencia propia.

Los puntos de vista de los autores, expresó, serán fundamentales para superar una situación nada halagadora después del triunfo del Partido Republicano en las elecciones en Estados Unidos, y de que algunos gobernadores en México pretenden aplicar esquemas persecutorios contra migrantes, al estilo de la ley Arizona.

Crisis humanitaria

El ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza resaltó la importancia del volumen, publicado en un momento en el que México se ha convertido en franja de contención para los migrantes indocumentados de Centro y Sudamérica, cuyos derechos se violan cotidianamente.

Por omisión o complicidad, señaló, el Estado mexicano es responsable de la actual situación de crisis humanitaria –con secuestros, asesinatos y extorsiones todos los días–, de la cual ya se había advertido desde hace por lo menos cinco años.

María Rosa Márquez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del GDF, subrayó la importancia de hacer cambios desde lo local, y anunció que en breve el gobierno capitalino declarará a la ciudad como hospitalaria e intercultural, para ayudar legalmente a los migrantes con o sin documentos

ONG condenan la muerte de Alberto Guajardo

ONG condenan la muerte de Alberto Guajardo
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 8

La muerte del reportero Carlos Alberto Guajardo, del periódico Expreso, de Matamoros, ayer en medio de un tiroteo entre sicarios y efectivos de la Marina, demuestra que el gobierno mexicano ha sido incapaz de proteger no sólo a los comunicadores, sino también a los defensores de derechos humanos y a la población civil en general.

En lo anterior coincidieron activistas consultados, quienes lamentaron el fallecimiento de otro comunicador –más de 60 desde 2000, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos–, tan sólo dos días después de que las autoridades presentaron un mecanismo para su defensa.

Rocío Culebro, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, deploró que aumenten las cifras de asesinatos y agresiones contra periodistas, pues, al margen de quiénes sean los responsables de la muerte de Guajardo, es intolerable que no se respete a los encargados de informar a la sociedad.

No han sabido proteger a los periodistas; tampoco a los defensores de derechos humanos ni a los civiles, y menos a quienes han sido agredidos por policías o soldados, como el estudiante de Ciudad Juárez, baleado durante una manifestación pacífica el 29 de octubre pasado.

Por su parte, Gloria Ramírez, de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, aseveró que este asesinato forma parte del drama que vive cotidianamente el gremio de los informadores, y pone en evidencia la debilidad del gobierno y la democracia en el país

Apoyan senadores rescate de cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

Familiares entregan análisis de 32 yacimientos

Apoyan senadores rescate de cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

Exigen condiciones de seguridad necesarias para evitar más accidentes y decesos

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 12

Senadores de todas las fuerzas políticas respaldaron a los familiares de los 65 mineros de Pasta de Conchos muertos en un derrumbe en 2006 y se comprometieron a impulsar la demanda de que se rescaten los cuerpos aún enterrados en el fundo coahuilense y se establezcan las condiciones de seguridad necesarias para evitar más accidentes y fallecimientos.

Los panistas Ricardo García Cervantes y María Serrano y el coordinador perredista, Carlos Navarrete, recibieron a los integrantes de la agrupación Familia Pasta de Conchos, quienes les entregaron un documento en el que dan cuenta del grave riesgo que enfrentan los trabajadores de las minas de carbón y advierten que desde 1889 no se sabía en la región carbonífera de Coahuila que una empresa, en contubernio con el gobierno, evitara a toda costa que los mineros fueran rescatados.

Aseguraron que desde el siniestro ocurrido en la mina 8 de Pasta de Conchos, en febrero de 2006, no han cesado los accidentes en la región carbonífera de Coahuila, pues suman 41 hasta la fecha, con un centenar de heridos.

Dan cuenta también de un análisis de actas de inspección sobre las condiciones generales de seguridad e higiene en 32 minas de carbón de Coahuila, realizado este año. El resultado es en verdad preocupante, recalcó García Cervantes, ya que refleja la situación inhumana en la que son obligados a trabajar, sin prestaciones mínimas y expuestos constantemente a accidentes laborales.

Ningún trabajador está a salvo

Pese a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ordenó restringir el acceso de los trabajadores para extraer carbón, debido a que las condiciones en que están operando ponen en riesgo su integridad y su vida, en 17 de las minas siguen las labores, y en tres de ellas han muerto tres mineros.

Asimismo, 13 de 14 empresas verificadas no realizan los exámenes médicos de inicio y de seguimiento a la salud de los mineros, y de 21 minas a las que la autoridad solicitó mostrar sus medidores manuales de gas metano, 19 no los tienen.

La STPS pidió a los dueños de 14 minas mostrar los análisis de incombustibilidad, prueba que debe hacerse mensualmente para determinar que la cantidad de polvo inerte para evitar explosiones de carbón es suficiente, y 12 de ellas reconocieron no tenerlos.

Igualmente, de 21 minas a las que se pidió mostrar su análisis de riesgo para determinar áreas propensas a desprendimientos de carbón y de gas, 18 carecen de ello. Y de 20 minas a las que se investigó en torno a la entrega de autorrescatadores a los mineros, sólo dos entregaron esas herramientas, pero no funcionan.

Es decir, ningún trabajador está a salvo, concluye la organización Familia Pasta de Conchos, que agrega que de 16 minas inspeccionadas por la autoridad laboral, sólo una tiene baños, regaderas, comedores o áreas para que los trabajadores puedan comer de forma higiénica.

En otra parte del estudio dan cuenta de las malas condiciones contractuales en las minas de carbón de Coahuila: de las 32 empresas inspeccionadas, sólo en una los trabajadores están sindicalizados; de 25, únicamente una tiene contrato colectivo de trabajo, nueve operan con contratos por tiempo indefinido, temporal o por obra, y 15 cuentan sólo con contratos verbales.

De 19 empresas mineras de carbón a las que se solicitó información sobre el reparto de utilidades, 13 reconocieron no cumplir con esa obligación legal y ocho ni siquiera realizan declaraciones anuales.

De 14 empresas verificadas, ocho no pagan aguinaldo ni vacaciones a sus trabajadores. De las 32, ocho periódicamente dan de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social a los mineros, para evadir la erogación de cuotas y nueve de ellas les pagan a destajo.

El senador García Cervantes informó que el próximo jueves 11 recibirán en Xicoténcatl y en audiencia pública a integrantes de esa organización, acto al que se ha invitado también a representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Organización Internacional del Trabajo y organizaciones civiles

Comicios en Edomex, ensayo de la elección presidencial: AMLO

En 2012 se dará la lucha entre la oligarquía y el pueblo, resalta

Comicios en Edomex, ensayo de la elección presidencial: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador en Ocuilán, una de las cinco localidades del estado de México que visitó ayer, donde descartó renunciar al PRD y dijo que los perredistas que buscan alianza con el PAN traicionan al partidoFoto La Jornada
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 15

Santiago Tianguistenco, Méx., 5 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador definió que en las elecciones presidenciales de 2012 se dará la lucha de la oligarquía contra el pueblo; del dinero contra la dignidad, en la cual resultará ganadora la dignidad.

En la recta final de su gira por la lealtad en alcaldías del estado de México, remarcó que los comicios por la gubernatura de la entidad, en julio próximo, serán como un ensayo general, el prólogo para las presidenciales. Pero, advirtió, todavía está por verse lo que va a suceder en 2012.

Este viernes, en las cuatro plazas públicas municipales que visitó –Ocuilán, Xalatlaco, Tianguistenco y Capulhuac– reiteró una vez más su rechazo a que la dirigencia del PRD construya una alianza con el PAN para competir por la gubernatura mexiquense.

Mientras ellos se asocian, se empatan con el PAN y con (Felipe) Calderón, nosotros vamos a postular un candidato (distinto, entre el pueblo, PT, Convergencia y la militancia perredista), con un programa (de desarrollo social) para que la gente sepa que hay otra forma de gobernar en el estado y presentar beneficios.

Recordó su promesa de pedir al Consejo Nacional perredista licencia como militante por seis meses o un año. Pero voy a seguir siendo perredista, subrayó, nada más que no podemos permitir que el PRD se convierta en un partido palero que esté al servicio de la mafia del poder.

Pero yo no voy a renunciar a las filas del perredismo, reiteró. Tienen que renunciar ellos, los que están traicionando los principios del partido. Cuestionó que los dirigentes del PRD hacen la alianza sin consultar a los militantes, porque ya se empataron con Calderón, y creen que eso es hacer política.

Adelantó que el próximo domingo 14 en Toluca, durante el cierre de la presente gira, dejará claro que nadie de entre quienes escucharon sus mensajes a lo largo de casi dos meses –de jueves a domingo– quiere esa alianza con el blanquiazul. En Ocuilán recordó que en 2006 se demostró que la izquierda y las fuerzas progresistas aliadas ganaron por un millón de votos en la entidad.

López Obrador arribó a Santiago Tianguistenco, el municipio del cual era originario el ex líder del grupo Atlacomulco, Carlos Hank González, a decirle a la gente que no necesita recibir migajas en épocas electorales, como parte de la estrategia de compra del voto. Debe recibir, sostuvo, lo que le corresponde, porque el presupuesto público es dinero del pueblo.

Manifestó que con la alianza del movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional las cosas pueden cambiar. Y se comprometió a regresar a las cabeceras municipales mexiquenses a partir de enero para ponernos de acuerdo sobre el programa que impulsará el candidato del pueblo, el cual incluirá una propuesta para repartir con justicia los 140 mil millones de pesos que recibe como presupuesto el estado de México. Afirmó que firmará ese esquema como aval, para hacerlo cumplir cuando –confió– derrotemos en las urnas al PRI, al PAN y a la dirigencia palera del PRD.

En cada mitin presentó fotografías del gobernador Enrique Peña Nieto con Carlos Salinas de Gortari, lo que causó chiflidos. Los presentó como el padrino y el ahijado, encaminado hacia la Presidencia por la mafia del poder que controla todo.

INVITACION Presentación de un libro de la Fundación Heberto Castillo‏

Compañer@: Te envío la siguiente invitación que hace la fundación Heberto Castillo Martínez para la presentación del libro "Para comprender la crisis económica mundial actual", la entrada es libre. Asiste. Saludos, Josefa

La Fundación Heberto Castillo Martínez A. C. invita a la presentación del libro "Para comprender la crisis económica mundial actual", publicación que recoge los trabajos presentados en el ciclo de mesas redondas del mismo nombre, llevado a cabo entre enero y febrero del año pasado.
Dicha presentación tendrá lugar este miércoles 10 de noviembre a las 18:00 horas, en el Auditorio Narciso Bassols, de la Facultad de Economía de la UNAM, en Ciudad Universitaria.
Participan como comentaristas:Armando Bartra, Julio Boltvinik, José Luis Calva, Víctor Flores Olea y Enrique Semo. Modera: Luis Arizmendi.
Esperamos contar con su asistencia.
Atte.
Marina Villagómez Moreno
Fundación Heberto Castillo Martínez A. C.
55548278 y 56590894

CARTONES DE LA JORNADA



Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna de la Noche 2-Noviembre-10

Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna de la Noche ;2-Noviembre-10.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.