sábado, 15 de octubre de 2011

Certificar a médicos especialistas, pauta para hacer negocio, señalan académicos

En el modelo estadunidense imperan las reglas del mercado, sin garantizar calidad, advierten

Foto
Mientras que para académicos de diversas instituciones de educación superior del país la certificación de médicos especialistas pone en peligro la autonomía universitaria, para el coordinador del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, Enrique Wolpert, significa garantizar que los servicios clínicos públicos y privados sean de la más alta calidad. En la imagen, una cirugía de vesícula mediante laparoscopíaFoto Notimex
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2011, p. 32

La obligación de contar con una constancia para ejercer cualquier especialidad médica, sin importar qué universidad otorga el grado, puede convertirse en una muy mala copia del modelo de certificación estadunidense, en el que imperen reglas de mercado, sin que esto necesariamente garantice calidad académica, afirmaron especialistas en educación superior.

Luego que el Senado aprobó en septiembre pasado una reforma a la Ley General de Salud, en la que se establece que para realizar en México cualquier procedimiento médico quirúrgico de especialidad, los médicos deberán contar con cédula profesional legalmente otorgada por autoridad educativa competente, pero también con un certificado de especialista que acredite su capacidad y experiencia expedida por el consejo de la especialidad, según corresponda, alertaron que cuando se cobra por acreditar, se abre la puerta al negocio.

Sergio Martínez Romo, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, especialista en política educativa y mecanismos evaluatorios, indicó que en los pasados 20 años, las universidades públicas federales y estatales avanzaron en sus procesos de autoevaluación para garantizar la calidad de los programas académicos que imparten, los cuales cuentan con la participación de destacados expertos, quienes ocupan los cargos de forma honoraria o con salarios que cubre la misma universidad.

No se trata, indicó, de no participar en evaluaciones externas, pero bajo normas muy claras, en las que no impere el modelo de mercado, pues la experiencia nos advierte que cuando intervienen asociaciones de profesionales, colegios o sociedad sin establecer condiciones precisas, y se abre la oferta de evaluación, en realidad se genera un mercado, lo que puede hacer de la tarea evaluatoria sólo un buen negocio.

Martínez Romo explicó que el modelo de evaluación externa estadunidense no es necesariamente la mejor alternativa. En otros países, como Inglaterra, se han encontrado otras soluciones de calidad para evaluar las prácticas y conocimientos entre pares, pero sin el riesgo de crear cotos de mercado.

Por separado, Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México, alertó que la obligación de contar con una certificación para ejercer una especialidad médica debe ser analizada cuidadosamente, si no queremos hacer de algo que puede ser positivo, sólo un buen negocio.

Es un tema, abundó, muy complejo, pues toca aspectos como la autonomía universitaria, pero también requiere de un análisis profundo, para establecer cuáles son las potenciales ventajas y desventajas de establecer estos mecanismos.

Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, afirmó que con este decreto peligra la autonomía universitaria, porque, en los hechos, no serán reconocidos los grados de especialización que otorgan las universidades, lo que resulta sumamente grave.

De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Educación Superior, en México la población escolar que cursa programas académicos en ciencias de la salud, que entre otros campos del conocimiento incluye las especialidades médicas, alcanza un total de 273 mil alumnos, lo que representa 8.9 por ciento de la cobertura nacional en educación superior.

Por ello, Jara Guerrero afirmó que las universidades estatales estamos en favor de la evaluación, pero ésta tiene que ser entre pares, porque en el momento que se solicita que acrediten organismos privados, y que sean estas instancias quienes den el aval a las universidades públicas, se pone en duda la calidad de las mismas, y se le da toda la confianza a organismos que tienen intereses, que aunque pueden ser legítimos, son muy distintos a los de la universidad pública.

Niega coordinador del comité normativo que se pretenda violar autonomías universitarias

Ángeles Cruz Martínez

No existe ninguna intención de violar las autonomías de las universidades. La obligación que determina la reforma a la Ley General de Salud (LGS) para que los médicos especialistas se certifiquen ante los consejos de especialidades tiene como único fin garantizar que los servicios clínicos públicos y privados sean de la más alta calidad, afirmó Enrique Wolpert, coordinador del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas.

Respecto al rechazo a la modificación legal expresado por integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Wolpert puntualizó en entrevista que los legisladores y las autoridades sanitarias y educativas nunca tuvieron la intención de agraviar a las escuelas y facultades de medicina.

Atribuyó la postura de la agrupación a una confusión por la redacción del último párrafo del nuevo artículo 81 de la LGS que dice: Para la expedición de la cédula de médico especialista las autoridades educativas competentes solicitarán la opinión del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas.

Wolpert comentó que todavía está pendiente la elaboración de los lineamientos que harán efectivas las reformas a la ley y en los cuales se podrá puntualizar el procedimiento a seguir en la certificación de los especialistas. Para ello, el decreto fijó un plazo de 120 días contados a partir de su entrada en vigor, que fue el 2 de septiembre de 2011.

El funcionario resaltó que el principal objetivo de la reforma es asegurar que los profesionales de la medicina, sobre todo aquellos que realizan procedimientos quirúrgicos, cuenten con entrenamiento, habilidades, destrezas y pericia que exige su ejercicio. Esto incluye a los recién egresados de las residencias médicas y a aquellos de mayor experiencia.

Un médico que está al margen de la actualización, no participa en congresos ni asiste a cursos de su especialidad, al cabo de cinco años es factible que surjan dudas respecto a su capacidad y habilidades profesionales, indicó.

Hasta ahora la certificación de especialistas ha sido voluntaria, pero cada vez con más frecuencia se ha observado la necesidad de que se vuelva un procedimiento obligatorio. Lo más evidente han sido las malas experiencias en procedimientos de cirugías estéticas y reconstructivas.

De ahí las modificaciones a varios artículos de la LGS que ahora determinan los requisitos que deben reunir los médicos especialistas, así como las instituciones autorizadas para los procedimientos de certificación y renovación de ésta a realizarse cada cinco años de manera obligatoria.

También se fijaron regulaciones específicas para la práctica de las cirugías estéticas y reconstructivas.

Wolpert comentó que en el diseño de la reforma legal participó el Comité a su cargo, el cual a su vez, representa a 49 asociaciones civiles con más de 92 mil médicos, las academias Nacional de Medicina y Mexicana de Cirugía, así como a 47 consejos de especialidades médicas.

En este trabajo también estuvo presente la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo, y por ello confió en que las dudas expresadas por integrantes de la Anuies serán aclaradas. Wolpert se reunió ayer mismo con los representantes de las universidades e instituciones de educación superior

Ambientalistas demandarán a la SCJN evitar daños en arrecife de Veracruz

Jalapa, Ver., 14 de octubre. Investigadores, docentes y activistas anunciaron que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a organismos internacionales para impedir que el gobierno federal destruya Bahía de Vergara y el arrecife de Punta Gorda, con el fin de ampliar la infraestructura de muelles.

El 30 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto mediante el cual se desincorporan mil 656 hectáreas del parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, con el fin de realizar trabajos de dragado y extender la actividad portuaria al norte de la ciudad de Veracruz.

No sólo es una sentencia de muerte para los arrecifes y su ecosistema, sino que violenta un acuerdo presidencial emitido en 1992 para la protección del parque nacional; es un retroceso en material legal, ambiental y de compromisos mundiales, sostuvo Hipólito Rodríguez Herrera, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo).

En conferencia de prensa con integrantes de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (La Vida), Rodríguez Herrera exigió que el gobierno federal detenga el proyecto que atenta contra los bancos coralinos, así como contra miles de especies que habitan en Bahía de Vergara y el arrecife de Punta Gorda.

El 24 de agosto de 1992, cuando se emitió el decreto presidencial para crear el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, con el fin de proteger como área natural 52 mil 232 hectáreas, se adquirieron compromisos con la protección ambiental, con los mexicanos y con organismos internacionales, recordó.

El 30 de agosto se publicó un decreto que modifica la poligonal de protección para excluir a mil 656 hectáreas de áreas protegidas con el fin de ampliar las instalaciones del puerto de Veracruz.

Prácticamente se arrasará con los arrecifes y serán pavimentados con concreto, acusó Juan Manuel González, de LaVida, quien acusó a la Administración Portuaria Integral de Veracruz, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de haber iniciado los trabajos de ampliación de las instalaciones portuarias en Bahía de Vergara hace más de una década; ahora va directo contra las formaciones coralinas, afirmó.

“Destruir de Punta Gorda –una de las 17 formaciones arrecifales protegidas por decreto presidencial– es gravísimo, porque viola un acuerdo de nuestro país, en el que se comprometió a cumplir con todas las políticas de protección a la biodiversidad”; explicó Rodríguez Herrera.

El parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, refirió, se encuentra dentro del catálogo internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por lo que el gobierno mexicano está obligado a cumplir los acuerdos internacionales de protección que adquirió.

Por ello, anunciaron que se recurrirá a la Suprema Corte para impugnar cualquier modificación del decreto presidencial de protección al Sistema Arrecifal Veracruzano, así como a organismos internacionales para denunciar el ecocidio que se perpetrará contra los sistemas coralinos del Golfo de México.

Es irresponsable sentenciar a la desaparición a un banco coralino que tardó 10 millones de años en formarse, acusó Juan Manuel González

Consignan a panista agresor de reportera de La Jornada

El juez de paz penal número 59 ordenó ejecutar acción penal contra Iván Reynaldo Manjarrez Meneses por la agresión cometida el 22 de agosto de 2010 en la Catedral Metropolitana contra Bertha Teresa Ramírez, reportera de este diario.

La decisión fue resultado de la averiguación previa FAE/A/ T2/112/10-08 por el delito de lesiones dolosas, por lo que el juez libró orden de aprehensión contra Manjarrez Meneses, cumplida el 12 de octubre de 2011, informó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

De acuerdo con la normatividad, Manjarrez Meneses alcanza el beneficio de la fianza, por lo que puede seguir su proceso en libertad.

Fue diputado por el PAN en la Asamblea Legislativa, cargo al que llegó en 2000; en los años recientes ha encabezado al Grupo Cívico Ciudad de México, y se ha dado a conocer por sus posiciones radicales contra el aborto y el matrimonio homosexual.

Queja de la CEDH contra la procuraduría queretana

Querétaro, Qro. La Comisión Es-tatal de Derechos Humanos (CE- DH) inició de oficio la queja CEDH/22003/2011/PJ para indagar un presunto incumplimiento de la función pública de la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó el ombudsman Adolfo Ortega Osorio. El organismo intervino luego de que la procuraduría rechazó una denuncia que Margarita González Carpio, suboficial de la Policía Federal (PF) en Querétaro, intentó interponer contra su ex pareja sentimental Salvador Cruz Neri, coordinador de la corporación, a quien acusó de violación e intento de homicidio. Primero en febrero, y luego el 24 de septiembre, Cruz Neri acudió al domicilio de González e intentó obligarla a tener relaciones sexuales. La segunda vez la golpeó, amagó con asesinarla y la dejó inconsciente, por lo que la mujer requirió atención médica en el hospital del ISSSTE, hasta donde arribaron elementos de la PF que la amenazaron para que no narrara lo ocurrido. Cuando la agraviada quiso interponer su denuncia ante el Ministerio Público federal le fue negada con el pretexto que se trataba de un delito del fuero local. Intentó interponer su queja en la PGJE, pero también le fue negada por los supuestos lazos de compañerismo con el agresor. La afectada solicitó apoyo del Centro Integral de Atención a las Mujeres, con sede en Cancún, y del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, radicada en Chihuahua, mediante las cuales el ombudsman se enteró del caso.

Greenpeace apremia a frenar el cultivo de transgénicos en el país

Luego de que la reforma sobre el derecho a la alimentación fue publicada en el Diario Oficial, la organización advierte que del papel debe traducirse a los hechos

Foto
La sequía afecta no sólo entidades del norte de la República, sino también municipios de Yucatán (en la imagen)Foto Notimex
Carolina Gómez Mena y Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2011, p. 4

En vísperas de que se conmemore el Día Mundial de la Alimentación, Greenpeace México sostuvo que la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma constitucional que reconoce el derecho a la alimentación no debe quedar en discursos o sólo en el papel, sino traducirse en hechos, por lo cual una actitud congruente sería terminar con las siembras transgénicas en el territorio nacional.

En entrevista con La Jornada, Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace México, expresó que el gobierno debe también diseñar una estrategia nacional para la aplicación de dicho derecho, conforme a lo sugerido por el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Shutter.

“Este decreto, que se publicó el jueves 13, y que eleva a rango constitucional nuestro derecho a la alimentación, es un logro de la sociedad civil; sin embargo, como ha llamado De Shutter, tiene que hacerse realidad a través de una estrategia que reconfigure la política agroalimentaria. En el Diario Oficial se plantea que la alimentación debe tener tres características: ser nutritiva, suficiente y de calidad. Al considerar estos criterios se hace urgente la prohibición de los cultivos de maíz transgénico en el país, pues éste es el principal alimento de los mexicanos y está en grave riesgo de contaminación por el flujo génico.”

Aparte, el presidente de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento, Arturo Fernández, llamó a los gobiernos del continente a impulsar la producción y el abasto de alimentos ante el hecho de que 925 millones de personas sufren hambre en el mundo.

Sostuvo que los pequeños agricultores son los principales productores de alimentos en el planeta, por lo que se debe invertir a favor de este sector clave para garantizar en un futuro inmediato la alimentación de millones de personas y la estabilidad social.

Recordó que la FAO ha advertido que la demanda de los consumidores en los países con economías en rápido crecimiento aumentará. La población continúa creciendo, y si prosigue la expansión de los biocombustibles el sistema alimentario se verá sometido a demandas adicionales.

Bonita declaratoria

Lara añadió que el maíz es un cultivo de polinización cruzada, lo que hace imposible la coexistencia entre las variedades transgénicas y las nativas, y resaltó que el gobierno no debe quedarse en esta bonita declaratoria, sino actuar en consecuencia y prohibir de inmediato la experimentación a campo abierto con maíz transgénico, la que lleva 110 autorizaciones desde 2009 a la fecha.

Resaltó que reconfigurar estas políticas es un asunto clave para que haya soberanía alimentaria, entendiendo ésta como el derecho a producir nuestros propios alimentos, lo cual es incompatible con el modelo de producción que plantean los transgénicos, que son el máximo exponente de la agricultura industrial intensiva y extensiva y con sobrexplotación de los recursos naturales, que no es sostenible a largo plazo.

Advirtió que si no se quiere perder la soberanía alimentaria es urgente que se reconfigure el modelo agrícola y que transitemos a un modelo de agricultura ecológico, con uso eficiente de recursos naturales, uno que no acabe con el suelo y el agua, que son clave para seguir produciendo alimentos a largo plazo

La Corte firma acuerdo con la CIDH para capacitar a jueces y magistrados

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suscribió un acuerdo de cooperación con la Organización de Estados Americanos (OEA), por conducto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el fin de actualizar y capacitar a todos los jueces y magistrados federales sobre esas garantías y funcionamiento del sistema interamericano de protección.

En presencia de Dinah Shelton, presidenta de la CIDH, el titular de la SCJN, Juan Silva, señaló: “No es exagerado decir que el estudio y la resolución recientes de lo que en México se conoce como el caso Radilla puso frente a nosotros un universo jurídico que, para bien, amplía el sistema de derecho mexicano. La atención de las resoluciones de condena al Estado mexicano, entre las que se encuentra el tema de Radilla Pacheco, llegaron en un tiempo fértil de creación legislativa en México, que no tiene parangón en la historia moderna del país.

Así, al tiempo que conocimos las demás sentencias de la Corte Interamericana, en las que el Estado mexicano ha sido parte, muchas cosas sucedieron y están ocurriendo en el país, que afectan ya el trabajo de la judicatura federal, en su conjunto, y de la SCJN, en concreto, que representan serios retos para nosotros en el futuro.

El presidente del máximo tribunal mexicano resaltó que durante el último semestre el país ha visto no sólo la atención de Radilla por el máximo tribunal, sino también la entrada en vigor de dos reformas constitucionales de hondo calado que le han cambiado el rostro al Estado mexicano y, por tanto, al sistema de impartición de justicia federal; explicó que ante la aprobación de una nueva Ley de Amparo, todos los juzgadores federales están obligados a defender los derechos humanos.

En ese contexto, Silva Meza expuso que en septiembre la Corte pudo observar el potencial de sostener acuerdos con la CIDH “al recibir la colaboración de algunos expertos de esa institución, en un seminario introductorio que, por vez primera, en forma simultánea en varias regiones del país y en unas cuantas horas, presentó a más de mil jueces federales mexicanos elementos teóricos de los derechos humanos y los fundamentos del sistema interamericano.

Ese seminario, dicho sea de paso, constituyó el primer acto de cumplimiento del Poder Judicial de la Federación, ante las condenas que nos han sido impuestas desde San José. Queremos que este acuerdo nos permita sacar el mejor provecho mutuo, el potencial que ahora podemos atisbar, concluyó el ministro presidente de la SCJN

Mesa de Reconciliación de Chiapas llama a revisar expedientes de presos en ayuno

Tuxtla Gutiérrez, Chis. La Mesa de Reconciliación, instancia integrada por los tres poderes del estado y el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), recibió solicitud de revisión de expedientes por parte de este último, con el fin de encontrar posibles vías de excarcelación para 12 personas que se encuentran en huelga de hambre o ayuno, dio a conocer la vocera de la Mesa de Reconciliación, magistrada Lourdes Hernández Bonilla.

Mediante un documento de solicitud de medida precautoria, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos, sin prejuzgar sobre la veracidad de los actos reclamados por los quejosos y con ánimo de evitar violaciones a las garantías fundamentales, de difícil o imposible reparación, solicitó la revisión de los expedientes de los internos Pedro López Jiménez, Alfredo López Jiménez, Alejandro Díaz Sántiz, Rosario Díaz Méndez, Manuel Heredia Jiménez, José Díaz López, Juan Díaz López, Alberto Patishtán Gómez, Juan Jiménez Pérez, Andrés Núñez Hernández, Rosa López Díaz y Enrique Gómez Hernández.

De igual forma, Hernández Bonilla informó que el CEDH manifestó interés en participar en dicha revisión, y solicitó que se convoque al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, que ostenta la representación de dichas personas, según se manifiesta en nota periodística publicada en La Jornada, y que fue ratificado por personal fedatario de ese organismo con el representante de los internos en huelga de hambre y ayuno, Alberto Patishtán Gómez.

La vocera de la Mesa de Reconciliación convoca al Centro Estatal de los Derechos Humanos y al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas para que este sábado 15 de octubre se instale la mesa de revisión de los expedientes, a las 10 horas, en la sede de la Mesa de Reconciliación, sita en planta baja del edificio A del Supremo Tribunal de Justicia

Se manifiesta la ONU por no limitar el derecho a la interrupción del embarazo

La representación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México señaló ayer que las reformas que establecen la protección de la vida desde la concepción no deben limitar los derechos de las mujeres, como el acceso efectivo a servicios seguros para la interrupción voluntaria del embarazo en las circunstancias que prevé la ley.

En un comunicado, reiteró la importancia de incorporar en la legislación y en las políticas públicas los derechos humanos de este sector de la población, reconocidos en los instrumentos internacionales que han sido ratificados por el Estado mexicano.

Entre estos últimos, la ONU recordó la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; los pactos internacionales de derechos Civiles y Políticos y Económicos, Sociales y Culturales, así como las observaciones emitidas por los comités respectivos, que representan importantes precedentes vinculantes para México.

Puntualizó que las garantías de las mujeres –reconocidas en los citados instrumentos– incluyen el derecho a controlar y decidir libre y responsablemente sobre cuestiones relacionadas con su cuerpo, los cuales abarcan la salud sexual y reproductiva, sin coerción, discriminación ni violencia.

También se encuentra el acceso universal a la educación, la información y servicios de salud sexual y reproductiva de calidad; disponer de una amplia variedad de métodos anticonceptivos, incluidos los de emergencia; el acceso efectivo a servicios seguros para la interrupción voluntaria del embarazo, en las circunstancias previstas en la ley, el cual debe cumplir con las condiciones de seguridad, calidad y calidez, así como la realización de campañas nacionales de sensibilización sobre los derechos humanos de las mujeres, dirigidas al personal sanitario y al público en general.

El organismo advirtió que la restricción en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva por causas estructurales, legislativas, políticas o de cualquier otra índole, conlleva graves consecuencias, como el embarazo adolescente y la expansión del VIH/Sida.

Asimismo, pone en riesgo la realización del quinto objetivo de desarrollo del milenio, referido a la reducción de la mortalidad materna y el acceso universal a salud reproductiva.

Diferentes comités y relatorías de las Naciones Unidas han recomendado al Estado mexicano eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva y armonizar la legislación en la materia con los tratados internacionales, resaltó.

En su comunicado, la ONU dijo haber seguido con atención y respeto el debate nacional sobre el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, en particular la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relativa a la acción de inconstitucionalidad contra las reformas de Baja California y San Luis Potosí.

Reconoció que en ambos casos, la mayoría de los ministros se pronunció en favor de los derechos humanos de las mujeres, al señalar que las reformas de los estados que establecen la protección de la vida desde la concepción no deben limitar sus derechos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó que son constitucionales las dos reformas mencionadas, mismas que impiden la interrupción del embarazo

Caracol 1 madre de los caracoles Mar de nuestros sueños

Junta de buen gobierno Hacia la esperanza zona selva fronteriza

12 de octubre del 2011

A la sociedad civil nacional e internacional

A las compañeras y compañeros de la otra campaña naciona1 e internacional

A las compañeras y compañeros de la sexta internacional

A los organismos independientes de derechos humanos

A los medios de comunicación alternativos

A la prensa nacional e internacional

A las hermanas y hermanos de México y el mundo

Hermanas, hermanos, compañeros y compañeras, La Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza con sede la Realidad Trinidad, denuncia públicamente las amenazas de muerte con arma de fuego, robo de productos, despojo e intento de homicidio que están viviendo nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatistas por parte de un grupo de personas de rancherías cercana del terreno recuperado Che Guevara del municipio autónomo Tierra y Libertad que cuenta con una superficie de 30 hectáreas donde están posicionados nuestras compañeras y compañeras.

El día 6, 7 Y 8 de octubre del presente año los señores Eladio Pérez, su esposa e hijo Yobani Pérez, Filadelfo Salas su esposa y un hijo de él y 6 trabajadores mas que se desconocen sus nombres, entraron a robar café cortando 2 hectáreas, y 2 hectáreas mas fue cortado por Olegario Roblero y Ángel Roblero, estos cafetales son trabajados por nuestros compañeros y compañeras, pero estas personas lo están cortando verde porque todavía no es el tiempo de corte, esto esta pasando en el terreno recuperado Che Guevara conocido como Rancho La Paz ubicado en el municipio oficial de Motocintla Chiapas

El día lunes 10 del mismo mes a partir de las 7.00 de la mañana los señores Eladio Pérez, Guillermo salas, Yobani Pérez, Sotero salas, Eusetis Oseguera y 2 trabajadores mas se metieron al terreno con intenciones de cortar café , las compañeras del pueblo Che Guevara se organizaron y no les permitieron a que estas personas sigan robando café.

Cuando las compañeras y compañeros iban a comenzar a cortar su café, escucharon que dentro de sus terrenos se oían voces de otras personas, se cercaron y vieron que eran 2

personas que son Bersain Escobar y su hermano Misae l Escobar, las compañeras pidieron a que estas personas se retiraran, pero no hicieron caso, Misael Escobar saco una pistola calibre 22 y un machete donde agredieron a las compañeras.

Nuestra compañera Martha Zunun Mazariegos base de poyo zapatista fue agredida con machete donde le dieron un planazo en el cuello y un patada en la pierna cayendo al suelo, después de que se levanto fue encañonado con pistola por parte de Misael Escobar;

La compañera Julia Aguilar recibió un planazo con machete en la cabeza, uno en el brazo con herida leve y una patada en el abdomen tirándola al suelo,

La compañera Guadalupe de 75 años fue agredida por el señor Bersain escobar con empujones y amenazas de muerte.

El señor Misael escobar hizo 3 disparos al aire para intimidar a nuestras compañeras, luego llegaron 6 compañeros bases de apoyo para ayudar a las compañeras y evitar a que les sigan golpeando. Estas 2 personas amenazaron a nuestros compañeros donde les dijeron que uno por uno los van a ir eliminando.

El día martes 11 de octubre del mismo año a las 4: 30 de la mañana nuestro compañero base de apoyo zapatista Ángel Hernández Hernández del Che Guevara estaba esperando carro en el desvió del rancho La Paz, cuando se acercaron a él 3 personas con nombres Misael escobar, Bersain Escobar, los mismos que agredieron a nuestras compañeras un día antes, y un hermano mas de ellos que se desconoce su nombre, a nuestro compañero lo agarraron por estas 3 personas del cuello y de las manos, dándole grabes golpes en todo el cuerpo, luego lo llevaron a un taller mecánico que pertenece a Misael Escobar a unos 75 metros de distancia, ubicado en el crucero de Sandimas para seguir golpeándolo muy agresivamente, cuando estas personas vieron que ya estaba inconciente de tantos golpes, decidieron tirarlo al río grande de la paz que esta a nos 100 metros de distancia para que sus familiares desconozcan de su paradero pero una mujer que estaba con ellos intervino y pidió a estos delincuentes que no lo hicieran.

Después de a verlo golpeado dijeron que a otro de nue tro compañero con nombre Manuel Barrios van a matarlo.

Estas personas están dirigidas por Silvano Bartolomé, Guilermo Pompilio Gálvez Pinto que son los promotores de estas crueles e inhumanas acciones, asi como también los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, que organizan y manipulan a la gente para provocar a las bases de apoya zapatista

Hermanas y hermanos, compañeros y compañeras, nosotros los zapatistas estamos denunciando a estas personas y a estas instancias gubernamentales que nos están provocando. Ya que estos actos delictivos de estas personas nos llena de coraje e indignación, más aun cuando las instancias gubernamentales a las que les compete hacer justicia lo pasan por alto dejándolo en la impunidad.

Desgraciadamente que los niveles de gobierno a si como Rodolfo Suárez Aceituno, Presidente municipal de Motosintla Chiapas, Juan Sabines Guerrero y Felipe Calderón Hinojosa son los mismos actores intelectuales que apoya estos actos criminales, a si como el que hoy estamos denunciando, en donde fueron ag redidas nuestras compañeras con arma blanca y con arma de fuego e intento de homicidio de uno de nuestros compañeros zapatistas. Para nosotros esto es un delito grabe que estas personas han

cometido y por lo tanto exigimos a las autoridades correspondientes que hagan justicia, ya que vemos claramente que estas personas son criminales. Estamos cansados de lo que hace el mal gobierno; encarcela a los inocentes y los criminales como estas personas andan por donde quiera gozando de plena liberta sin que nadie haga nada al respecto.

Pensaran estas personas que con estas acciones nos van a intimidar y así lograr que nuestr@s compañer@s abandonen las tierras que con la sangre de nuestros compañeros caídos en el 94 logramos obtenerla, les decimos claro que nosotros no nos vamos a rendir, la vamos a defender pase lo que pase y si el gobierno no hace nada al respecto y la única opción que nos deja es defenderla con nuestra propia vida, lo haremos con mucho gusto.

A Bersain Escobar y Misael Escobar además de Guillermo Pompilio Gálvez Pinto y Silvano Bartolomé les hacemos responsables por cualquier cosa que atente contra la vida e integridad de nuestras compañeras y compañeros bases de apoyo del EZLN.

Si Rodolfo Suárez, Juan Sabines y Felipe Calderón no hacen nada al respecto serán responsables si algo les llegara a suceder a nuestros compañeros y compañeras y serán cómplices de estos delincuentes.

Saben bien que nuestros compañeros no están solos. Nos da risa de lo que dice Guillermo Salas y Carmela Oseguera que ya acabo el EZLN, ni lo piensen, porque nosotros como zapatistas no nos vendemos con porquerías que da Juan Sabines Guerrero y mucho menos nos vendemos para recibir la sobra de lo que él ya no puede comer.

Como Junta de Buen Gobierno y los municipios autónomos rebeldes zapatistas vamos a estar al pendiente de nuestras compañeras y compañeros.

ATENTAMENTE

JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA ZONA SELVA FRONTERIZA

Yoni

Elmer

Madeli

Danndi

Programa Escucharte con El Dr. @sladogna 15-Oct-2011 tema: La parte maldita: *un objeto no visible*

Programa Escucharte con El Dr. @sladogna 15-Oct-2011 tema: La parte maldita: un objeto no visible Audio 


No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Discurso de AMLO en España‏‏

REDACCIÓN ANIMAL POLÍTICO

Aquí el discurso íntegro de AMLO en España:



Muchas gracias a todos ustedes. Al doctor José Ortega Varela,
presidente de la fundación Ortega y Gasset. Voy a leer un texto.

No vengo a hablar de nuestra apasionante relación histórica, con sus
excesos, bondades, malos y buenos momentos. Vengo a exponer mi punto de
vista sobre lo que está aconteciendo en mi país y en el mundo.

El pueblo de México, como el de América y Europa, está padeciendo por
una tremenda crisis producida, en lo fundamental, por ese disparate
llamado neoliberalismo.

En esencia se trata de un sistema que ha permitido el engrandecimiento
de pocos a costa del sufrimiento de muchos. Y si esto no fuese cierto,
que alguien nos explique por qué en una época aciaga para la inmensa
mayoría de nuestros pueblos, existe una pequeña minoría que no deja de
acumular riquezas y poder como nunca se había visto en la historia de la
humanidad.

Por ejemplo, en 1991, hace 20 años, la revista Forbes, que publica la
lista de los hombres más ricos del mundo, hablaba de que 274 potentados
poseían, cada uno, más de mil millones de dólares, pero este año la
misma publicación registra que hay mil 210 personas que tienen más de
mil millones de dólares. Y lo obsceno es que hace 20 años, los 274
magnates acumulaban en conjunto 483 mil millones de dólares y ahora los
mil 210 poseen 4 billones 284 mil millones de dólares. Es decir, en dos
décadas, la fortuna de esta élite mundial se elevó más de 10 veces.

Todo esto, al mismo tiempo que millones de seres humanos viven en la
pobreza y en la angustia de no tener ni siquiera para lo más
indispensable. Reitero: lo que prevalece en el mundo es un sistema en el
cual la prosperidad de unos pocos se sustenta en la miseria de muchos.
Aunque todavía no se termine de entender y de aceptar esta infame y
amarga realidad.

Por eso, es hora de iniciar la búsqueda de algo nuevo para alcanzar una
convivencia social justa, humana y más igualitaria.

En México ya iniciamos el camino hacia ese ideal de dignidad y justicia
como forma de vida. Pero antes de explicarles lo que estamos haciendo,
quiero dar a conocer nuestro diagnóstico sobre los males que aquejan y
atormentan a nuestra nación.

La crisis de México viene de tiempo atrás, aunque se precipitó desde la
década de los 70, cuando un grupo de potentados en el ámbito
internacional, ordenó a sus técnicos y a sus políticos diseñar y aplicar
un nuevo modelo para dominar a los estados nacionales y apoderarse de
los recursos naturales y de los bienes de la inmensa mayoría de los
seres humanos.

Con esa encomienda, los ideólogos de la derecha inventaron una serie de
recetas y recomendaciones que fueron sembrando, con el apoyo de los
medios masivos de comunicación, en la mente de millones de personas para
tratar de justificar la codicia y el pillaje.

Así, divulgaron e impusieron criterios tan absurdos como la supremacía
del mercado; la utilización del Estado sólo para proteger y rescatar a
las minorías privilegiadas y, desde luego, proclamaron que las
privatizaciones eran la panacea.

También postulaban y siguen sosteniendo que el nacionalismo económico
es anacrónico y la soberanía un concepto caduco frente a la globalidad;
que se debían cobrar menos impuestos a las corporaciones y más a los
consumidores; que eran más eficientes y honrados los administradores
privados que los públicos; que debía predominar lo económico sobre lo
político y lo social; que el Estado no debía promover el desarrollo ni
procurar la distribución del ingreso porque, si le iba bien a los de
arriba, les iría bien a los de abajo, con la idea peregrina de que si
llueve fuerte arriba, gotea abajo, como si la riqueza en sí misma fuese
permeable o contagiosa.

Con todos estos llamados “paradigmas”, que no son más que una retacería
de enunciados sin fundamento teórico ni científico, los barones del
dinero, con la colaboración de los organismos financieros
internacionales, lograron implantar la agenda de las llamadas “reformas
estructurales”, modificaron los marcos legales y sometieron en lo
esencial a la mayoría de los gobiernos del mundo.

En el caso de México, estas políticas comenzaron a impulsarse desde el
gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988), y se profundizaron durante
el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). En éste periodo, no
sólo se adoptaron todos los dogmas del neoliberalismo de manera puntual,
sino que se utilizaron como parapeto para llevar a cabo el peor saqueo
de las riquezas y de los bienes de la nación que se haya registrado en
la historia del país.

Desde luego, todo esto se hizo acompañar de una intensa campaña
propagandística. Inclusive muchos intelectuales y líderes de opinión,
repetían como loros sofismas para legitimar el bandidaje oficial y el
predominio económico de una minoría por encima del interés público.

Para llevar a cabo la desincorporación de entidades paraestatales,
consideradas “no estratégicas ni prioritarias para el desarrollo
nacional”, se ajustó a la medida el marco jurídico y se legalizó la
rapiña.

Es más, hubo procesos de licitación y rendición de cuentas (“libros
blancos”), pero la verdad es que, en todos los casos, siempre se sabía,
de antemano, quienes serían los ganadores en las subastas. Salinas, su
hermano Raúl y el secretario de Hacienda, Pedro Aspe, eran los
encargados de palomear, acomodar y alinear a todos los apuntados que
participaron en el reparto de empresas y bancos.

Así, en 13 meses, del 14 de junio de 1991 al 13 de julio de 1992, con
un promedio de 20 días hábiles por banco, se remataron 18 instituciones
de crédito. Además, en cinco años, del 31 de diciembre de 1988 al 31 de
diciembre de 1993, se enajenaron 251 empresas del sector público. Es
decir, se privatizaron compañías como Telmex, Mexicana de Aviación,
Televisión Azteca, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Altos Hornos de México,
Astilleros Unidos de Veracruz, Fertilizantes Mexicanos; aseguradoras,
ingenios azucareros, minas de oro, plata y cobre, fábricas de tractores,
automóviles y motores, de cemento, tubería, maquinaria, entre otras.

La entrega de bienes de la nación a unos cuantos, no sólo se limitó a
bancos y a empresas paraestatales. También se privatizaron las tierras
ejidales, las autopistas, los puertos, los aeropuertos, la industria
eléctrica y se incrementó el manejo de negocios de particulares
nacionales y extranjeros en Petróleos Mexicanos.

Para calcular el monto que representó esta operación de traslado de
dominio de bienes de la nación a particulares, basta un dato
irrefutable: en julio de 1988, cuando se impuso a Salinas mediante un
fraude electoral, en la lista de la revista Forbes, sólo aparecía una
familia mexicana, los Garza Sada, con dos 2 mil millones de dólares;
pero, al finalizar aquel sexenio, ya se habían incorporado a la lista 24
mexicanos más, que en conjunto poseían 44 mil 100 millones de dólares.

Y casi todos estos personajes habían sido beneficiados con empresas,
minas y bancos que eran propiedad de todos los mexicanos. Y algo más: en
1994 México llegó a ocupar el cuarto lugar entre los países del mundo
con más multimillonarios, un dudoso honor sólo superado por Estados
Unidos, Japón y Alemania.

Salinas no sólo entregó empresas y bancos a sus allegados, sino que
conformó con ellos un grupo compacto, una nueva oligarquía, con la
deliberada intención de convertirse, al término de su sexenio, en jefe
máximo.

Con el paso del tiempo, y durante los gobiernos de Zedillo, Fox y
Calderón, este grupo no sólo siguió acumulando riquezas, sino que
también fue concentrando poder político hasta situarse por encima de las
instituciones constitucionales.

En la actualidad sus integrantes constituyen una especie de supremo
poder oligárquico y conservador. En los hechos, ellos son los que
verdaderamente mandan en el país: deciden sobre cuestiones fundamentales
en la Cámara de Diputados y en el Senado, en la Suprema Corte de
Justicia de la Nación, en el Instituto y en el Tribunal Electoral, en la
Procuraduría General de la República, en la Secretaria de Hacienda y en
los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

Además, poseen o controlan a la mayor parte de los medios de
comunicación del país.

Y como es evidente, ocupados en el pillaje, lo que menos les ha
importado es el destino de México. Desde 1983, en sentido estricto, no
se trazan planes de desarrollo apegados a la realidad y al interés
nacional.

Todo ha quedado supeditado a recetas impuestas por los organismos
financieros internacionales y a las llamadas “reformas estructurales” en
materia laboral, energética, fiscal y de seguridad social que, en
esencia, significan más privatización, beneficios para una élite y
costosos retrocesos sociales.

La política aplicada en los últimos 28 años –que no considera, entre
otros factores, ni la distribución del ingreso ni el bienestar– ha
resultado ineficaz hasta en términos cuantitativos. De 1983 a la fecha,
el crecimiento del Producto Interno Bruto ha sido en promedio de 2.3 por
ciento y, si consideramos el aumento de la población, el per cápita es
de 0.4 por ciento anual, una de las tasas más bajas del continente
americano y del mundo.

El gobierno abandonó las políticas de fomento al sector agropecuario, a
la industria y al resto de las actividades productivas. Se dividió a
PEMEX y a la industria eléctrica, y se rompió la cadena de valor que
permite manejar de manera eslabonada e integral al sector energético.

Esto explica en buena medida la paradoja de que México, siendo uno de
los principales países productores de petróleo sea, a la vez, uno de los
más grandes importadores de gasolinas y de otros petrolíferos en el
mundo.

La poca creación de empleos y el abandono del campo y de las
actividades productivas provocaron el aumento de los flujos migratorios
a los Estados Unidos y México se convirtió en el país que más mano de
obra exporta al extranjero.

En la actualidad, el fracaso de esta economía de élite se mide con
tasas de desempleo y subempleo del 21 por ciento de la población
económicamente activa. Hoy, según cifras oficiales, el 67 por ciento de
los trabajadores con empleo, 7 de cada 10, reciben ingresos que no
superan los tres salarios mínimos, o sea, 10 euros diarios.

Uno de los resultados más lamentables de la política neoliberal es que,
en los últimos 28 años, el número de pobres pasó de 32 a 60 millones; es
decir, casi se duplicó.

Asimismo, duele decir que de 2007 a la fecha, por la llamada “guerra
contra el narcotráfico”, han perdido la vida alrededor de 50 mil
mexicanos, muchos inocentes y en su mayoría jóvenes que no tuvieron
oportunidades y fueron obligados por las circunstancias a tomar el
camino de las conductas antisociales.

En pocas palabras, la violencia en México se ha originado, en buena
medida, por la falta de empleo, por el empobrecimiento del pueblo y
porque se le ha cancelado el futuro a los jóvenes que no tienen
posibilidad ni de trabajo ni de estudio.

Ahora bien, nosotros qué estamos haciendo. Desde hace cinco años hemos
venido construyendo, desde abajo y con la gente, el Movimiento
Regeneración Nacional, conocido por sus siglas como Morena.

Este proceso inició luego del fraude electoral del 2006, cuando
decidimos no rendirnos, no claudicar y seguir luchando hasta lograr la
transformación de la vida pública de México.

En este periodo, con acciones de resistencia civil pacífica, hemos
defendido el petróleo, los derechos sociales y la economía popular.

Nos ha tocado recorrer, palmo a palmo, el territorio nacional y
celebrar miles de asambleas informativas en las plazas públicas para
mantener encendida la llama de la esperanza.

Lo más importante ha sido el trabajo que han dedicado, muchas mujeres y
hombres, libres y conscientes, a la difícil pero indispensable tarea de
organizar al pueblo para renovar al país.

Morena es fruto de ese esfuerzo colectivo. Y aunque todavía no se
consolida por completo, ya cuenta con 2 mil 223 comités municipales y 38
mil 136 comités de base, integrados por 183 mil dirigentes. También han
aceptado participar como Protagonistas del Cambio Verdadero o como
representantes del gobierno legítimo 4 millones 200 mil ciudadanos. Y
todos los días, miles de personas se están anotando o adhiriendo a
nuestro movimiento.

Forman parte de esta gran organización, indígenas de todas las etnias,
campesinos, pescadores, obreros, trabajadores independientes, maestros,
estudiantes, profesionales, comunicadores, productores del campo –sean
comuneros, ejidatarios o pequeños propietarios– artesanos, artistas,
intelectuales, científicos, comerciantes y empresarios.

Se trata de un movimiento amplio, plural e incluyente, integrado por
mujeres y hombres de distintas corrientes de pensamiento. Hay católicos,
evangélicos de todas las denominaciones, creyentes de otras religiones,
agnósticos, ateos y libres pensadores.

Hace once días se constituyó Morena como asociación civil y se
conformaron los órganos de dirección del movimiento.

Quiero subrayar que Morena es un espacio abierto, libre, plural,
deliberativo, donde participan militantes de partidos y ciudadanos sin
partido. En nuestro movimiento se acepta que un ciudadano pueda
pertenecer a Morena y, al mismo tiempo, ser miembro de un partido, de
una organización sindical, empresarial o de un movimiento social o
ciudadano.

En Morena no existe un pensamiento único, hay pluralidad, pero
coincidimos y nos une un objetivo superior: la transformación de la vida
pública de México. Y a eso convoca Morena a todos los movimientos
sociales y ciudadanos, a mujeres y a hombres de buena voluntad, a que
juntos construyamos un nuevo pacto social, un acuerdo donde realmente se
respeten la Constitución y las leyes, con compromisos muy puntuales
como, por ejemplo, que habrá democracia participativa, mediante el
referéndum, el plebiscito y la revocación del mandato; plenas libertades
para hacer negocios pero no influyentismo, corrupción ni impunidad; no
se permitirán privilegios fiscales ni monopolios; se eliminará el gasto
destinado a mantener las canonjías de la alta burocracia; será
prioritario impulsar actividades productivas para reactivar el
crecimiento económico y generar empleos; se enfrentará el flagelo de la
violencia combatiendo la pobreza, incorporando a los jóvenes al estudio,
al trabajo, a la recreación y al deporte; se democratizarán los medios
de comunicación; se cuidará el medio ambiente; se evitará la explotación
irracional del petróleo y de otros recursos naturales no renovables; no
se malgastará la herencia de las nuevas generaciones; las riquezas de la
nación y el fruto del trabajo de los mexicanos se distribuirán con
justicia y nunca más se permitirá que los privilegios de pocos se
sustenten en la opresión y en la miseria de muchos.

Se tiene claro que dadas las circunstancias del país, por muy justas y
nobles que sean otras causas, lo principal es luchar por un cambio de
régimen. Sin ello, no hay posibilidad de buen gobierno, de empleo,
bienestar, justicia, independencia, respeto a los derechos humanos,
seguridad, tranquilidad ni paz social.

Dicho de otra forma, la decadencia actual que se expresa en crisis
económica, política, en pérdida de valores, en descomposición social y
violencia, no podrá frenarse y superarse, si el pueblo no mete en
cintura a quienes, movidos por la ambición al dinero y al poder,
mantienen secuestradas a las instituciones públicas, sin importarles el
sufrimiento de la gente y el destino de la nación.

Tengamos en cuenta que quienes se creen los dueños de México, los
integrantes del supremo poder oligárquico y conservador, que son los
principales responsables de la tragedia nacional, están decididos a
mantener, a costa de lo que sea, el régimen caduco de opresión,
corrupción y privilegios.

Es evidente que quieren perpetuarse en el poder, mediante el truco de
la supuesta alternancia entre el PRI y el PAN, cuando en realidad se
trata de lo mismo. Es el llamado gatopardismo, que consiste en que las
cosas en apariencia cambian para seguir igual.

Estamos conscientes de que nuestro propósito de transformar a México no
es un asunto sencillo. No sólo es enfrentar a un candidato o a un
partido político, sino derrotar en buena lid y de manera pacífica a un
grupo de intereses creados muy poderosos.

Pero también creemos, inspirados en las enseñanzas de nuestra historia,
que el poder de los opresores es demasiado débil cuando gobiernan contra
la voluntad de los pueblos.

Siempre hemos pensado que las tiranías, las dictaduras, los cacicazgos
duran hasta que el pueblo quiere.

De igual manera, es pertinente señalar que cuando triunfe nuestro
movimiento, nadie será perseguido o desterrado. Buscamos justicia, no
venganza. No nos mueve el resentimiento ni el odio, sino como decía
Ortega y Gasset “tenemos una razón vital”: el amor al prójimo y a la
patria.

Sencillamente anhelamos que el gobierno deje de estar al servicio de
una minoría y represente de verdad a todos los mexicanos. Queremos
patria para todos. Patria para el pobre. Patria para el humillado.

Asimismo, aunque nuestro movimiento va más allá de lo electoral, no
vamos a dejar pasar la oportunidad que vendrá con las elecciones
presidenciales de julio de 2012. Siempre en la historia de México,
cuando hay una elección presidencial, se producen condiciones favorables
para lograr un cambio de régimen.

Por eso, en los próximos nueve meses que faltan para la elección
presidencial, nos aplicaremos a fondo para despertar conciencias y
lograr en este plazo el triunfo electoral que dé inicio a una etapa
nueva en la vida pública de México.

En este periodo pasarán muchas cosas, no sólo por el ambiente de
incertidumbre que existe, sino porque el pueblo tendrá necesariamente
que pensar si decide o no ser dueño y constructor de su propio destino.

Amigas y amigos:

En nuestros recorridos por el México profundo y en diálogos circulares
con la gente, hemos aprendido algunas lecciones que resumo y comparto
con ustedes:

1. Si no hay un cambio de régimen no será posible detener el
proceso de degradación que padecemos.

2. Los cambios que se requieren no se van a dar de arriba
para abajo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo
organizado puede salvar a la nación.

3. Nada se logra si no se trabaja en informar, concientizar
y organizar al pueblo. Y este esfuerzo nunca es en vano, tarde o
temprano habrá frutos.

4. En esta época de decadencia y de pérdida de fe es
indispensable buscar salidas, no caer en el desánimo, el escepticismo y
la frustración, hay que mantener encendida la llama de la esperanza.

5. Siempre se produce un proceso de transformación cuando la
gente toma conciencia de que unida y organizada puede más que sus
opresores.

6. El objetivo no es llegar a ocupar cargos políticos o
administrativos, sino la renovación tajante de la vida pública.

7. Aunque los dados estén cargados o las cartas estén
marcadas, hay que apostar a la transformación por la vía pacífica y
electoral. La violencia no es el camino, al contrario, sirve de pretexto
al autoritarismo y propicia más sufrimiento.

8. Ante la crisis de la llamada clase política, es
indispensable la formación y el surgimiento de líderes honestos con
propósitos más elevados que sus legítimas aspiraciones personales.

9. Si los partidos de izquierda no están a la altura de las
circunstancias hay que reformarlos y si de plano esto no es posible,
debe optarse por construir, desde abajo y con la gente, nuevos partidos
o crear movimientos amplios, pero no dedicarse únicamente a lo
espontáneo, a lo sectorial, gremial o social, sino trabajar siempre en
concientizar y organizar al pueblo para cambiar el régimen.

10. Hay que tomar en cuenta que la crisis actual no es sólo
por falta de bienes materiales, sino también por la pérdida de valores
espirituales, morales y culturales, por eso es indispensable auspiciar
una nueva corriente de pensamiento, para alcanzar un ideal moral, cuyos
preceptos exalten el amor a las familias, a la naturaleza y a la patria;
con apego a la verdad, la dignidad, la tolerancia y la cultura; e
insistir que la felicidad no se logra acumulando riquezas, títulos o
fama, sino estando bien con nuestras conciencias, con nosotros mismos y
con el prójimo.

Muchas gracias a todas y a todos ustedes.

Boletín del foro del 6 de octubre‏

Compañer@:
Por instrucciones de la dip. Laura Itzel Castillo envío adjunto el boletín que se elaboró del foro Ciudades, vivienda y justicia climática que se llevó a cabo el pasado jueves 6 de octubre.
Saludos, Josefa

Palacio Legislativo, a 6 de octubre de 2011

PROPONEN DESTINAR 500 MILLONES PARA LA ATENCIÓN DE VICIOS OCULTOS EN UNIDADES HABITACIONALES.

· Esta cantidad ayudaría a resolver algunos de los problemas del sector vivienda que son desatendidos debido al poco interés de las inmobiliarias privadas.

En el marco del Día Mundial del Hábitat 2011 se realizó el Foro Ciudades, vivienda y justicia climática, auspiciado por la diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT) cuyo objetivo era dar a conocer qué es lo que está sucediendo en las ciudades en materia de vivienda, cómo estamos enfrentando el problema de la vivienda en torno a la crisis climática y dar a conocer algunos puntos de vista y experiencias que nos ayudan a solucionar el entorno.

Al iniciar el evento, Castillo Juárez explicó que uno de los principales problemas que aquejan a las ciudades en el mundo y especialmente a las latinoamericanas es el desbordado crecimiento expansivo hacia el suelo forestal agrícola, es decir, el cambio de uso de suelo.

Precisó que de acuerdo con datos oficiales se calcula que durante los últimos 50 años países desarrollados emitieron al ambiente alrededor de 600 mil millones de toneladas de CO2, más de 90% de las cuales derivan de la quema de combustibles y los países llamados en vías de desarrollo, entre los cuales estamos, emitieron casi 500 mil millones de toneladas de CO2, de los cuales casi el 70% corresponde al cambio de uso de suelo.

Durante la ponencia “El presupuesto del derecho a una vivienda adecuada”, el licenciado René Sánchez Galindo, representante del Consejo de Defensa de la Vivienda, propuso destinar 500 millones de pesos para la atención de vicios ocultos en unidades habitacionales, lo anterior sobre la base de que está pensado para el próximo año un presupuesto de alrededor de 10 mil millones de pesos para la Comisión Nacional de Vivienda y que quienes más a gusto están con ese presupuesto son las inmobiliarias privadas, ya que al parecer sería hacia ellos a quienes se les canalizaría ese dinero.

Por eso afirmó que destinar 500 millones de pesos ayudaría a resolver algunos de los problemas del sector vivienda que son desatendidos debido al poco interés de las inmobiliarias privadas.

En la ponencia “El modelo de desarrollo urbano, social y ambiental para las Ciudades”, la licenciada Elena Burns, Coordinadora del Plan Hídrico del Centro para la sustentabilidad Incalli Ixtahuicopa de la UAM, señaló que hay algunos paradigmas que tienen que considerarse en este tema, entre ellos el de la sobreurbanización, sobre todo en ciertas cuencas, recordando que el Valle de México es una cuenca y no un valle.

Advirtió algunos de los puntos vulnerables del correcto modelo de desarrollo urbano son la extracción de agua, el uso intensivo de energéticos y la vulnerabilidad a eventos extremos (lluvias por ejemplo), por lo que afirmó que durante la toma de decisiones para desarrollar el plan urbano debe hacerse en función de la sustentabilidad y no de criterios particulares, específicamente de las empresas.

Burns destacó una contradicción entre los recursos destinados para el emisor oriente y la planta de tratamiento para aguas residuales en Tláhuac, lo cual va en contra de la lógica de la solución a los problemas de la cuenca del Valle de México, es decir, aunque es una inversión fuerte no se están haciendo inversiones que estén basadas en la sustentabilidad.

Por lo anterior solicitó revisar el artículo 13 bis, de la Ley de Aguas Nacionales, precisamente sobre la participación ciudadana en los Consejos y Comisiones de Cuenca, de tal manera que se hiciera necesario también rediseñar el sistema de concesiones para incluir la definición de zonas de recarga en la Ley.

Por otro lado, el arquitecto José María Gutiérrez Trujillo, habló sobre el modelo de ciudades que se están diseñando actualmente y compartió algunos datos sobre investigaciones que él ha realizado en ciudades como Ciudad Juárez y Guadalajara, en las cuales existe una relación entre violencia y condiciones de habitabilidad en las viviendas, como el hecho de tener una sola recamara.

Señaló que en el diseño de ciudades se pudiera considerar el arraigo, algo que los sociólogos mencionan como la oficilia, así como la necesidad de acciones de mejoramiento en varios conjuntos habitaciones.

Por su parte, el maestro Alberto Arroyo Picard, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Red Mexicana de Acción Contra el Libre Comercio, mencionó la perspectiva de la justicia climática para hablar de crisis climática más que de cambio climático, la idea fundamental es detener el calentamiento y con este concepto de justicia climática se permite salir de la eventualidad y que las soluciones al respecto se den desde la ética y desde la ciencia.

Igualmente precisó que la justicia climática confronta las soluciones de mercado frente al cambio climático, entre ellos los mecanismos de reducción de emisión de gases o los mecanismos llamados limpios, agregó que la solución del problema del cambio climático debe de ser justa en apego a los derechos de las personas con sanciones legales y soluciones acordes a la responsabilidad de cada quien.

Afirmó que países como China, India, Brasil y México son altos emisores de contaminación y no únicamente los Estados Unidos o la comunidad Europea, que entre otras cosas, son los mayores emisores de gases de efecto invernadero.

Picard explicó además como parte de la solución ante el cambio climático, esta idea del bien vivir, que sobre todo los indígenas sudamericanos han estado manejando últimamente, señalaba con especial énfasis la discusión que hay ahora sobre los derechos de la tierra o los derechos de la madre tierra, que también tendrían que empezar a ser parte de la solución.

Por su parte el arquitecto Jorge Valderrama, plateó algunas cuestiones técnicas de lo que podría ser el diseño de vivienda de manera específica frente al cambio climático, algunas condiciones que se ajustaran primero a las zonas o a las regiones, y después al tipo de materiales y obviamente al financiamiento necesario en cada zona.

Alrededor de cada ponencia se hicieron diversos comentarios y solicitudes de parte de los asistentes, entre ellas poder tener una reunión con la Comisión de Vivienda y conjuntar las Leyes de Asentamientos Humanos, Vivienda, Agua y de Medio Ambiente, con una concepción más integral de esta parte y obviamente promover una discusión nacional hacia la celebración del 2012 de la Cumbre Río más 20.

Otros participantes señalaban la preocupación respecto a la cuestión hacia dónde irá a destinarse el presupuesto de Conavi y quiénes serían los más favorecidos.

Estuvieron presentes los diputados Norma Leticia Orozco (PVEM), Enrique Torres Delgado (PAN), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT), José Óscar Aguilar González (PRI) y César Burelo Burelo.

---ooOOoo---

CARTONES DE LA JORNADA



Resumen de Noticias Tiradero del Bote 15-Oct-11

Tiradero del Bote.


Comenzó marcha mundial de Indignados 15-O. Y demás de TELESUR

Posted: 15 Oct 2011 07:09 AM PDT

Comenzó marcha mundial de Indignados 15-O La marcha mundial de indignados, convocada para este sábado, comenzó en horas de la mañana en países de Asia, Oceanía y posteriormente en Europa. Se espera que la protesta global denominada 15-O (15 de octubre), convocada por el movimiento precursor español 15-M (15 de mayo), se desarrolle en más de 900 ciudades de todo el mundo. Movimiento por la

La perversión de la procuraduría capitalina

Posted: 15 Oct 2011 07:08 AM PDT

Alerta por hambruna en Durango obliga a la recolección de víveres. Y demás de LA JORNADA

Posted: 15 Oct 2011 07:07 AM PDT

Comienza la justa panamericanaEntre fuegos artificiales, luces multicolores y el Himno Nacional interpretado por Vicente Fernández, miles de personas dieron ayer la bienvenida a la apertura de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en una fastuosa inauguración  Foto ReutersEn algunas comunidades ha comenzado el saqueo de ranchosAlerta por hambruna en Durango obliga a la recolección de

VIDEO: Sabado 15 de Octubre dia de protesta mundial

Posted: 15 Oct 2011 07:14 AM PDT

Autoritarismo, militarismo y fascismo

Posted: 14 Oct 2011 09:57 PM PDT

La Jornada Ciudadana por la Seguridad en el Castillo de Chapultepec se convirtió este viernes en un inútil y estéril monólogo entre representantes de la Sociedad Civil y Felipe Calderón, en el que prevaleció la sordera, la necedad y el autoritarismo del inquilino de Los Pinos, por lo que se tendrán que buscar otras vías para detener los crímenes de guerra y de lesa humanidad. Tras seis horas de

"No soy autoritario": Calderón

Posted: 14 Oct 2011 09:55 PM PDT

Obstinación fue lo que mostró una vez más Felipe Calderón en esta Jornada Ciudadana por la Seguridad en el Castillo de Chapultepec: rechazó que el Estado mexicano sea una Estado autoritario pero ratificó que seguirá el Ejército en las calles mientras no haya policías estatales confiables; reiteró que hay un camino largo por recorrer y sin atajos, y consideró que el ciudadano debe ser actor en

EU celebra la guerra en México

Posted: 14 Oct 2011 09:54 PM PDT

Quien si celebra la guerra irregular que tiene sumido a México en una espiral de violencia y muerte es el ex zar antidrogas de Estados Unidos, Barry McCaffrery, quien advirtió que no está en el interés nacional de su país que el próximo presidente mexicano electo en 2012 claudique ante la violencia asociada a los cárteles de la droga. Al presentar ante el Congreso estadounidense un reporte de su

Absurdo pretexto intervencionista

Posted: 14 Oct 2011 09:53 PM PDT

Es alarmante que el gobierno estadounidense afirme que más peligroso que el terrorismo, para su seguridad nacional, es el narcotráfico en México. Esto a raíz del supuesto complot orquestado por el gobierno iraní para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington, con la participación, imposible de confirmar, de un integrante del cártel de "Los Zetas", a quien contactó un ciudadano de

Movimiento por la Paz solicitó a Calderón un mapa de ruta para el retiro militar. Y demás de TELESUR

Posted: 14 Oct 2011 09:52 PM PDT

Movimiento por la Paz solicitó a Calderón un mapa de ruta para el retiro militar Organizaciones sociales y el Movimiento por la Paz y la Dignidad sostuvieron el segundo encuentro con el presidente de México, Felipe Calderón. Tras seis horas de diálogo, criticaron severamente la estrategia militarizada contra el crimen organizado puesta en marcha por el Gobierno Federal y exigieron un mapa de

Padecen 28 millones de mexicanos escasez alimentaria; Tabasco y Edomex con el mayor porcentaje

Posted: 14 Oct 2011 08:37 PM PDT

Un total de 28 millones de mexicanos, es decir, 24.8 por ciento de la población, padecieron carencias de acceso a la alimentación en 2010, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). De acuerdo con la Escala Mexicana de Seguridad Alimentaria (EMSA), el organismo precisó que las entidades federativas en las cuales hubo mayor porcentaje de población en

Con gran ovación inaugura Calderón en Guadalajara los XVI Juegos Panamericanos

Posted: 14 Oct 2011 08:35 PM PDT

La decimosexta edición de los Juegos Panamericanos, que se celebra en Guadalajara, fue inaugurada por el excadidato presidencial, Felipe Calderón. "Declaro solemnemente inaugurados los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011", anunció el presidente en el estadio Omnilife de Guadalajara , donde transcurrió la ceremonia inaugural.El mandatario, quien llegó acompañado por su esposa, Margarita

Delegación mexicana hace vibrar a Guadalajara

Posted: 14 Oct 2011 08:34 PM PDT

La delegación local de México fue la más aplaudida y ovacionada esta noche en el desfile previo a la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Los 45,000 espectadores que colmaron el estadio Omnilife se pusieron de pie para recibir a sus deportistas. "México, México, México, verde, blanco y rojo surcan mi corazón", cantaban los atletas al ritmo de la misma cortina de

Presentan maestros queja ante Coddehum por desalojo en Acapulco

Posted: 14 Oct 2011 08:33 PM PDT

Maestros desalojados hace dos días por policías de la Costera Miguel Alemán presentaron hoy ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) una queja, por presunta violación a sus garantías individuales. El presidente de la Coddehum, Juan Alarcón Hernández, mencionó que la queja fue presentada ante la Subcoordinación de Educación Básica, con sede en Acapulco, iniciándose al efecto

VIDEO: El 50% de la población mexicana vive en pobreza

Posted: 14 Oct 2011 06:40 PM PDT

Una investigacion internacional de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París analizó la situación de México y la comparó con los países del cuerno de África. El estudio reveló que el 50% de la población vive por debajo del nivel de pobreza y según la FAO, 20 millones de personas tienen insuficiencia alimentaria que no cuentan con los ingresos suficientes para adquirir la canasta

Lanzan varios petardos a un convoy del Metro; hay 4 heridos y 12 detenidos

Posted: 14 Oct 2011 06:21 PM PDT

Un grupo de jóvenes, presuntamente estudiantes del Colegio de Bachilleres número tres, lanzaron varios petardos a un convoy del metro en la estación Iztacalco de la línea ocho del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Este hecho arrojó como resultado cuatro personas lesionadas y la detención de 12 menores por su responsabilidad en estos hechos. Sobre las avenidas Francisco del Paso y

Privilegia CNDH atención a comunidades indígenas

Posted: 14 Oct 2011 06:02 PM PDT

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha resuelto en este año mil 857 quejas por violaciones a los derechos humanos de las comunidades indígenas, que representan uno de los grupos sociales más vulnerables en el país. El organismo destacó que los indígenas también son quienes más han necesitado del Programa de Gestión de Asuntos sobre Beneficios de Libertad Anticipada, que ha

Exige Sicilia mapa de retorno de militares a cuarteles. Y demás de LA JORNADA

Posted: 14 Oct 2011 06:07 PM PDT

No sabemos si gobierno busca camino de la paz; parece que no, cuestiona Exige Sicilia mapa de retorno de militares a cuarteles Multiplicación de cadáveres, impunidad y corrupción en aparatos del Estado, terror en que vive la población, violencia verbal y cinismo en lucha electoral, no indican que la paz sea el camino buscado, expone en Chapultepec. Protestan víctimas en Chapultepec México, DF

Declaran en abandono más de 2 millones de dólares en el AICM; se los quedará el Gobierno Federal

Posted: 14 Oct 2011 03:31 PM PDT

La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), determinó aplicar la declaratoria de abandono de la cantidad de 2 millones 409 mil 290 dólares, en favor del Gobierno Federal. La investigación del caso, inició el 17 de junio de 2011, cuando se recibió en las oficinas de la SIEDO, por parte del personal de

Surge nueva luz para Mexicana, dice Lozano

Posted: 14 Oct 2011 03:18 PM PDT

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, afirmó que surgió una nueva luz para la reestructura de la aerolínea Mexicana de Aviación y adelantó que la semana entrante será clave para una posible solución. Entrevistado al término de la firma del convenio de revisión salarial del sector azucarero, el funcionario comentó que al parecer uno de los cinco grupos que han

Llama Zambrano a cerrar filas para enfrentar comicios electorales del 2012

Posted: 14 Oct 2011 03:17 PM PDT

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, a través de un comunicado, definió la forma en la que el partido del sol azteca realizará la elección interna a fin de enfrentar los comicios electorales del 2012. En el documento Zambrano Grijalva hizo un llamado a todos los liderazgos del PRD a llevar una jornada interna que responda a la unidad del

Firma Suprema Corte de Justicia de México acuerdo con CIDH

Posted: 14 Oct 2011 03:16 PM PDT

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Suprema Corte de Justicia de México firmaron hoy aquí un histórico acuerdo de cooperación que permitirá el intercambio de experiencias para fortalecer ambas instituciones. La presidenta de la CIDH, Dinah Shelton, calificó el acuerdo como "un reconocimiento a la necesidad de sumar esfuerzos para un mejor acceso a la justicia a quienes más la

Noticias con El Bote 14-Oct-11 *Mesa de plática y debate. Invitado: @Jonapolifonia*

Posted: 14 Oct 2011 01:43 PM PDT

Hoy tuvimos la mesa de plática y debate, donde hablamos con nuestro invitado @Jonapolifonia sobre la protesta mundial que tendrá lugar mañana en contra del sistema globalizado que está metiendo en problemas económicos a la mayoría de los países del mundo, también hablamos sobre la pretendida reforma política y el tan polémico tema de los gobiernos de Coalición, además nuestro invitado nos

Anuncia sector privado agresivos descuentos para reactivar mercado

Posted: 14 Oct 2011 01:41 PM PDT

El sector privado del país anunció una agresiva campaña de descuentos, el "Buen fin", similar al "viernes negro" del comercio estadunidense, con el fin de reactivar el mercado interno y preservar el empleo. Para apoyar esta iniciativa, que estaría vigente del 18 al 21 de noviembre próximo, el gobierno federal se comprometió a su vez a pagar a sus trabajadores la primera mitad del aguinaldo antes

Defiende Miranda de Wallace a Calderón: "el presidente siempre ha estado abierto a escuchar"

Posted: 14 Oct 2011 01:22 PM PDT

Isabel Miranda de Wallace, dirigente de la organización civil Alto al Secuestro, en el marco de la segunda reunión entre el presidente Felipe Calderón Hinojosa e integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, reconoció la apertura que afirmó, siempre ha existido por parte del titular del Ejecutivo Federal, para dialogar con la sociedad civil. Miranda defendió al excandidato

Sus elecciones son ignominiosas y han generado más violencia: Sicilia a Calderón

Posted: 14 Oct 2011 01:20 PM PDT

Al hablar sobre el primer asesinado del movimiento, comunero Pedro Leyva, Javier Sicilia dijo que "lo mandaron matar", ya que no era posible que su primo lo hiciera, por efectos del alcohol, sino que hay intereses de por medio. "Es su lugar de origen, Presidente, usted conoce"; dijo Sicilia. El activista aclaró que este tipo de víctimas corresponde no sólo a las de la violencia, sino a las

No dejes de visitar www.tiraderodelbote.com