jueves, 2 de diciembre de 2010

Noticias con El Bote 2-Diciembre-10

Hoy hablamos sobre lo publicado de REVISTA PROCESO respecto a la agresión desde televisa en su contra, también hablamos sobre los más de 13 mil millones de pesos de los fondos de reservas del IMSS que se han invertido a empresas privadas, también sobre la nueva empresa que creará PEMEX para los llamados contratos incentivados, y demàs temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el comentario del Dr. Sladogna quien nos habló sobre el caso WIKILEAKS.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Relación directa entre violencia contra las mujeres y sida: ONU

Relación directa entre violencia contra las mujeres y sida: ONU
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 25

Durante la presentación de la Agenda para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH, representantes de organismos internacionales en México destacaron la relación directa entre sida y violencia contra el sector femenino.

Delegados del Programa Conjunto de Naciones Unidas contra el VIH/Sida (ONUSIDA), del Fondo de Desarrollo para la Mujer (UNIFEM) y del Fondo de Población (UNFPA), así como del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) coincidieron en que las mujeres son altamente vulnerable en el contexto de la epidemia del VIH en el mundo, en el que los roles de género establecidos promueven patrones de subordinación y limitaciones para acceder a servicios de salud y educativos, así como al trabajo.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Magdy Martínez-Solimán, representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, explicó que para frenar eficazmente la epidemia del VIH es necesario considerar de forma sistemática los derechos y necesidades de las mujeres y las niñas, así como promover su participación en la vida pública.

A su vez, Ana Güezmes, directora regional del UNIFEM, explicó que la agenda se elaboró en torno a tres recomendaciones principales: producir información sobre sus necesidades y derechos específicos en el contexto de la enfermedad, convertir los compromisos políticos en acciones eficaces y movilizar a los líderes para que les generen entornos seguros.

Celita Alamilla, directora de Transversalización de la perspectiva de género del Inmujeres, consideró prioritario aplicar políticas de prevención con perspectivas de género, educación sexual y reproductiva, promoviendo el uso del condón; fortalecer la atención médica e impulsar la investigación sobre género, violencia y VIH.

Silvia Carmona, del Movimiento mexicano de ciudadanía positiva, dijo que en 1987 la proporción era de 23 varones infectados por una mujer. Actualmente la relación es de cuatro a uno, por lo que urgió a tomar medidas

Estamos cansadas del maltrato, dicen activistas ante el titular de la Ssa

En la conmemoración oficial del Día Mundial de Lucha contra el Sida, encabezada por el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova, activistas por los derechos de personas que viven con VIH destacaron el trabajo pendiente por hacer en ese rubro, en contraste con las cifras optimistas presentadas por las autoridades.

Josefa Cerecero, del Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, aseguró que hay gran inconsistencia en el manejo de casos en las diferentes instituciones del sistema nacional de salud. Destacó la urgencia de que los prestadores de servicios de salud reciban capacitación especializada en VIH/sida, para que no haya estigma y discriminación.

Estamos cansadas del maltrato y la constante violación a nuestros derechos sexuales y reproductivos, dijo, y exigió fortalecer las políticas públicas en materia de VIH, la garantía de la prueba a todas las embarazadas, así como trato digno y acceso oportuno a los antirretrovirales, entre otros.

En su oportunidad, Córdova reconoció que falta mucho por hacer, y subrayó después de casi 30 años del inicio de la epidemia, la perspectiva es muy diferente. Hoy, aseguró, hay noticias positivas.

Aún confía Naciones Unidas en alcanzar acuerdos en la cumbre

Aún confía Naciones Unidas en alcanzar acuerdos en la cumbre

China, India y EU, con disposición para avanzar en temas difíciles, afirma

Llama la organización a ser flexibles y no quedarse en la inacción

Foto
Asistentes a la cumbre ambiental de Cancún realizaron diversas actividades dentro del campamento instalado en este balneario mexicanoFoto Carlos Ramos Mamahua
Angélica Enciso L.
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 48

Cancún, Q. Roo, 1º de diciembre. Los gobiernos pueden lograr un paquete equilibrado de decisiones si son flexibles y escuchan; nadie puede darse el lujo de estar en posiciones inmóviles ni quedarse en la inacción, advirtió Christiana Figueres, secretaría ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Durante los tres días de trabajo que lleva la 16 Conferencia de las Partes (COP-16) se han organizado las plenarias y los grupos sobre distintos temas, como financiamiento, adaptación, transferencia de tecnología, verificación y transparencia. Pero las decisiones se adoptarán la próxima semana, cuando lleguen los ministros y empiecen las negociaciones de alto nivel. En tanto, continúan los análisis acerca de lo que puede dejar Cancún.

Japón confirmó que no se sumará a un segundo periodo de compromisos del protocolo de Kyoto, aunque esto no significa que se retire de ese acuerdo. Consideró que no tiene sentido establecer otro documento si el actual ya cuenta con las disposiciones que deben seguir los países desarrollados, aseveró Akira Yamada, ministro de la embajada japonesa. Apuntó que la posición de su nación no es nueva.

La posición de Japón, que ayer dio a conocer la delegación boliviana, fue rechazada por organizaciones como Amigos de la Tierra Internacional y la WWF. De acuerdo con las reglas de la convención, las decisiones se toman por consenso, por lo que la diferencia de un país puede bloquear un acuerdo.

Figueres argumentó que la posición de los japoneses no es nueva; es la misma que ha estado en la mesa por 11 meses. Queda claro que dada la diversidad de las posiciones de Kyoto no será posible que en Cancún se tome una postura radical en él; las partes tendrán que llegar a un acuerdo y ser flexibles. En el mismo sentido se pronunció el embajador Luis Alfonso de Alba, representante mexicano en la COP.

El negociador en jefe de la delegación China, Su Wei, cuestionó que Japón haya rechazado la segunda fase de Kyoto. Recordó que su país se comprometió a reducir 40 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2020. De acuerdo con el informe de desarrollo humano de China 2009-2010, este país emite 5.6 toneladas per cápita al año y para reducirlas a 3.7 para el año 2050 se requiere una inversión equivalente a 6 por ciento de su PIB.

Por otro lado, el jefe de la negociación de Estados Unidos, Jonathan Pershing, consideró que no hay razón para no obtener decisiones completas y robustas en la COP. Los países deben ser pragmáticos y no permitir que la ideología se anteponga al progreso. Precisó que no está aquí para tener una negociación bilateral con China, sino como parte de un esfuerzo global, dentro de la convención.

Foto
Manifestación frente a la sede donde se realizan los trabajos del encuentro mundial
Foto Carlos Ramos Mamahua

Figueres sostuvo que Cancún puede cumplir y dar resultados en adaptación, transferencia de tecnología y finanzas, así como aclarar lo que pasará con el protocolo de Kyoto. Destacó que países en desarrollo como China e India han presentado disposición, igual que Estados Unidos, por lo que se podría avanzar en otro tema difícil, que es el de vigilancia, reporte y verificación. En general los grandes países, críticos para la negociación, están en un ánimo constructivo.

En cuanto a financiamiento, consideró que debido a que México ha mostrado interés en el tema –con la propuesta del Fondo Verde–, en estas negociaciones se podría tomar la decisión de instaurar el mecanismo a largo plazo, dejar el diseño y la forma de financiamiento para otras reuniones, o bien podría ocurrir que se decida primero hacer el diseño y después aprobarlo.

Sobre el anclaje del acuerdo de Copenhague en el seno de la convención, el cual fija metas voluntarias de reducción de emisiones de Estados Unidos y países en desarrollo, dijo que es uno de los temas de carga política. Apuntó que la presidenta de la COP, Patricia Espinosa, puso a consulta de las delegaciones este tema. Está en el aire decidir la continuación de Kyoto y establecer un segundo periodo.

En conferencia de prensa, Luis Alfonso de Alba dijo que la aspiración es salir de aquí con un paquete de reducción de emisiones de 19 por ciento global. Se trata del Acuerdo de Copenhague más el Protocolo de Kyoto, es decir, países como China, Brasil, India, Sudáfrica y México, que no están en el anexo 1 –el cual incluye a los desarrollados–, más Estados Unidos, que no lo ratificó.

Adrián Fernández, presidente del Instituto Nacional de Ecología, dijo que en la COP se analiza la forma en que se puede reflejar el acuerdo de Copenhague. Nadie está diciendo que terminemos con Kyoto. Japón está condicionando seriamente un segundo periodo de compromisos, pero Estados Unidos no está en el protocolo.

El reto, dijo, es ver a través de qué conjunto de instrumentos se puede sumar los países a los esfuerzos. Kyoto podría ser el mecanismo que muchos países usen para reflejar sus compromisos de reducción de emisiones, y para otros es Copenhague. Lo importante es que en el paquete se haga lo que pide la ciencia

Caravanas, rumbo a Cancún

Ayer en la mañana, las caravanas de ambientalistas que participarán en las actividades alternas a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) salieron del Distrito Federal para continuar su agenda de visitas antes de arribar a Cancún.

Octavio Rosas, uno de los coordinadores de las movilizaciones, explicó en entrevista telefónica que tras su salida de la capital del país, los activistas formaron dos grupos que se dirigieron a las ciudades de Puebla y Veracruz, respectivamente.

El primer contingente fue recibido en el auditorio de la Universidad Iberoamericana, donde la comunidad estudiantil y unos 500 representantes de diversas organizaciones sociales contra proyectos como basureros, libramientos carreteros, maquiladoras y otras empresas contaminantes, realizaron un foro en el que expusieron el motivo de sus luchas.

De su lado, los que se dirigen al puerto se reunirán con miembros de la Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental, así como con otros grupos de activistas que pugnan por la defensa de los bosques y los acuíferos de la zona, el cierre de las granjas porcícolas Carroll y la clausura de 13 proyectos de hidroeléctricas.

Ambas caravanas volverán a reunirse en el pueblo de Ixhuatlán del Sureste, muy cerca de Coatzacoalcos, para después partir con rumbo a Mérida, donde llegarán hoy por la noche para realizar un nuevo acto con representantes de organizaciones campesinas. Finalmente, el viernes arribarán a Chichén Itzá y ese mismo día en la noche estarán en Cancún.

Aparte de ser detenidos un buen rato por la Policía Federal en la carretera, contó Rosas, el trayecto se ha realizado sin contratiempos, y “la gente va muy contenta por haber visitado tantos lugares, y sobre todo por conocer a la gente que está luchando ahí, aunque no por el estado de justicia ambiental en México.

En todas las comunidades hemos tenidos recibimientos muy afectuosos, hemos convivido con la gente, así sea un breve rato, escuchando testimonios y dando mensajes de solidaridad. Ahora todo mundo está intercambiando opiniones y puntos de vista, y el ánimo está muy alto, afirmó

Proponen tipificar como delito grave la violencia contra discapacitados mentales

Con el objetivo de frenar la violencia física y moral contra personas que sufren alguna discapacidad mental, el diputado local Carlos Augusto Morales López (PRD) propuso reformar el Código Penal del Distrito Federal para imponer una pena de 3 a 7 años de prisión a los agresores, con lo que se tipificarían como delito grave esos hechos y no habría posibilidad de salir libre bajo fianza.

De acuerdo con la iniciativa del legislador, integrante de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, en la ciudad de México es donde más discapacitados mentales existen en el país, con 27 mil 528, y se estima que 30 por ciento de ellos, sobre todo los que viven en el seno familiar, sufren violencia.

En casos extremos, muchas veces son golpeados o incluso amarrados, sin darles el derecho a caminar en el domicilio. Esta situación, nos parece grave, ya que en vez de rehabilitar al paciente lo estamos empeorando, argumentó en su documento Morales López.

En su propuesta –que está a la espera de ser dictaminada por la Comisión de Salud de la ALDF–, el diputado perredista detalló que la violencia física y moral contra una persona con algún trastorno mental en muchas ocasiones no es problema del familiar, ya que no existen instrumentos idóneos para su rehabilitación, como capacitación, diagnóstico precoz y oportuno o falta de infraestructura. Esa deficiencia se podrá combatir con un marco normativo integral en materia de salud mental; sin embargo, también se dan situaciones en las que la violencia que comete el familiar en contra del discapacitado mental resulta injustificada

Regresarán a la Alameda los Reyes Magos y Santaclós

Regresarán a la Alameda los Reyes Magos y Santaclós

Será sólo por este año, asegura el delegado de Cuauhtémoc

Josefina Quintero y Laura Gómez
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 46

Santaclós y los Reyes Magos regresarán a la Alameda Central, lugar donde empezó la tradición de los pequeños de tomarse la fotografía del recuerdo y hacer su petición directa a los personajes navideños.

Un día después de que organizaciones de fotógrafos demandaron ocupar el espacio para instalar sus escenarios, las autoridades de la delegación Cuauhtémoc informaron que autorizaron la colocación de 40 escenografías, las cuales estarán en el principal parque del centro de la ciudad a partir del próximo 17 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2011.

El acuerdo de permitir su instalación en la Alameda se tomó entre autoridades de la demarcación, el Gobierno del Distrito Federal y organizaciones de fotógrafos. Sin embargo, se aclaró que será sólo por este año, mientras se define el lugar donde se ubicarán definitivamente.

Los escenarios estarán principalmente en el corredor central, entre las avenidas Hidalgo y Juárez, así como en las laterales de Doctor Mora y Ángela Peralta, en un horario de 17 a 24 horas de lunes a domingo.

Además de los Reyes Magos y Santacloses se autorizó la colocación de puestos de comida y juegos mecánicos sobre la avenida Hidalgo. En tanto, los ferieros aún están en negociación, pues antes de darles la autorización deberán presentar una responsiva, póliza de seguro, así como el contrato signado con la Comisión Federal de Electricidad para el uso de energía o que lleven su propia planta de luz, indicó el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Agustín Torres.

Representantes de ferieros señalaron que se trata de encontrar de manera conjunta una salida que nos permita instalarnos nuevamente en este espacio tradicional durante la temporada decembrina, que es la más importante de todo el año. Nuestra intención es quedarnos aquí (en la Alameda), pero las autoridades dicen que sería sólo este año, porque será cerrada para su remodelación.

Abraham Vargas, de la Unión de Fotógrafos de Cinco Minutos, Instantáneas y Similares de la República Mexicana, rechazó que su grupo tenga un acuerdo con la delegación, pese a ser una de las organizaciones que empezaron con esta tradición

Cué: se castigará a quienes violaron derechos humanos

Cué: se castigará a quienes violaron derechos humanos

Propone instaurar la revocación de mandato

Foto
Gabino Cué Monteagudo rindió protesta ayer como gobernador de Oaxaca ante el pleno de la Cámara de Diputados local y de Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación. Asimismo recibió de los pueblos del estado los bastones de mando, en reconocimiento a su autoridadFoto Ezequiel Gómez Leyva
Enrique Méndez, Agustín Galo Samario y Octavio Vélez
Enviado y corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 41

Oaxaca, Oax., 1º de diciembre. Al asumir la gubernatura del estado y poner fin a 80 años de dominio priísta, Gabino Cué Monteagudo dijo que no actuará buscando venganzas o creando culpables, pero advirtió que quienes hayan violado los derechos humanos de los oaxaqueños serán sancionados. Anunció la creación de una fiscalía que investigará la represión de 2006 y prometió que no se usará el poder para extinguir movimientos sociales.

Cué envió ayer a la 60 Legislatura del estado una reforma política que incluye la revocación del mandato para el Ejecutivo estatal cuando se compruebe el uso pernicioso de sus facultades. La consigna es clara: nunca más un gobernador que abuse del poder público para beneficio personal o el interés de un grupo, en detrimento de la población, sostuvo en un mensaje casi paralelo a la salida de Ulises Ruiz del estado.

Anunció que su relación con Los Pinos será armónica y de colaboración estrecha en claro beneficio de Oaxaca. No me anima un afán contestatario que comprometa inversiones y proyectos federales, argumentó.

Gabino Cué estuvo acompañado por dirigentes y legisladores de los partidos que negociaron la coalición opositora (Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Convergencia); por el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, así como los ex gobernadores Jesús Martínez Álvarez, Pedro Vázquez Colmenares, Heladio Ramírez y su ex jefe en Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano.

El único que no acudió, aunque estaba invitado, fue el ex gobernador José Murat, a quien su partido acusa de haber respaldado la campaña del actual gobernador. Cuando repasaba lista de los asistentes, con el micrófono abierto, Cué dijo: ¿No vino Murat? Muy bien.

En un discurso de una hora, el nuevo gobernador sostuvo que Oaxaca dejará atrás el miedo a la represión continua, a las violaciones a los derechos humanos y a las constantes persecuciones a dirigentes y organizaciones sociales. La única obra que anunció hoy fue la construcción de la Fuente de la Reconciliación, en memoria de los asesinados durante el conflicto magisterial y social de 2006.

Sostuvo que su gobierno buscará sobre todo la reconciliación y el perdón en las regiones donde persisten conflictos.

A pesar de que los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon hasta el Congreso, ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan, y al palacio de gobierno –que se retomó como sede del Ejecutivo–, Cué sólo dedicó un párrafo a los maestros.

Afirmó que el cambio que requiere Oaxaca no podrá lograrse sin la participación de los mentores, y para mejorar la educación se requiere que niños y jóvenes no pierdan un solo día de clases. Necesitamos, por supuesto, que los maestros accedan a un mejor nivel de vida, producto de prestaciones que merecen como constructores de la democracia, expresó.

Cué garantizó que ningún funcionario estará por encima de la ley ni se tolerará la corrupción. Tenemos que erradicar este mal que tanto ha dañado a nuestra entidad. No permitiré que funcionarios se enriquezcan al amparo de la pobreza de la gente. ¡Ay de aquél que bajo mi mandato anteponga su bienestar personal al del pueblo oaxaqueño!, exclamó.

Al Congreso le propuso una nueva relación, que ratifique al gabinete, fortalezca su poder de fiscalización y designe a los titulares de los órganos autónomos.

A cambio, el gobernador pidió para sí la atribución de iniciativa preferente, así como la posibilidad de ejercer el veto y la reconducción del presupuesto

La mafia pretende que el candidato del PRD sea Ebrard, afirma López Obrador

Andrés Manuel López Obrador dijo que está seguro de que ganará la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de la República rumbo a los comicios de 2012.

Respecto a la posibilidad de que las preferencias de los militantes del partido del sol azteca estuvieran en favor de Marcelo Ebrard, López Obrador advirtió que eso es lo que quiere la mafia; sin embargo, está seguro de su triunfo.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal fue entrevistado ayer en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, antes de reunirse con al menos 600 de sus seguidores que integran la organización con que buscará ganar la elección presidencia, en 2012.

Respecto a Gabino Cué Monteagudo, quien ayer rindió protesta como el primer gobernador de Oaxaca no surgido del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que él sólo le encargó tres cosas: que cuidara los derechos humanos, que no hubiera corrupción y que luchara por la legalidad.

Horas antes, el presidente legítimo estuvo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde criticó a quienes dicen que Enrique Peña Nieto, del PRI, va a ganar la Presidencia en 2012. Les pidió que se esperen, porque el pueblo es el que decide y el que manda, y el pueblo de México no es tonto.

Advirtió que Acción Nacional ha emprendido una nueva estrategia para desalentar la participación de los ciudadanos en 2012. Se trata de decir a la gente que todos los políticos son iguales, porque ellos no se pueden mantener en la Presidencia y quieren que no haya participación en las urnas para cometer un nuevo fraude, dijo.

Remarcó que ni el PRI y mucho menos Acción Nacional garantizan estabilidad en el país. El único camino que hay es un cambio, sólo el pueblo organizado puede salvar la nación, dijo.

Explicó que su movimiento tiene como meta sacar adelante al país, porque no es nada más llegar a la Presidencia, sino llevar a cabo una verdadera transformación, como fue la Independencia, la Reforma, la Revolución y nosotros queremos lograr la cuarta transformación de la vida pública del país.

Señaló también que no basta con el Ejército, las policías y la amenazas de mano dura para resolver el problema de la inseguridad. Consideró que es necesario reconstruir el tejido social.

Sobre la entidad dijo: Yo espero que en Tamaulipas las cosas mejoren, lo deseo de corazón; sin embargo, creo que si no hay un cambio en la política económica, si no se generan oportunidades, si no hay empleo, si no se garantiza la educación a los jóvenes, las cosas no van a cambiar

Exigen a la Ssa elevar 400% los fondos para atender a los enfermos mentales

Exigen a la Ssa elevar 400% los fondos para atender a los enfermos mentales
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 15

La atención médica de las enfermedades mentales en México está rezagada por falta de presupuesto y actualización de la normatividad que garantice la prestación de servicios clínicos de calidad y el pleno respeto a los derechos humanos de los pacientes, admitió Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Sólo 2 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Salud (Ssa) se destina a este tema, cuando debería ser, por lo menos de 6 a 8 por ciento. Dijo que a esto se deben, en parte, los resultados negativos del informe de Abandonados y desaparecidos. Segregación y abuso de de niños y adultos con discapacidad en México, elaborado por Disability Rights International y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y presentado el pasado martes.

Si bien el reporte adolece de una recolección sistemática de datos, encuestas e información cuantitativa, para la Secretaría de Salud (Ssa) es una llamada de atención y se debe tomar seriamente. Indicó que se llevarán a cabo los ajustes que sean necesarios para avanzar.

En entrevista, Hernández Ávila también destacó que las carencias mencionadas en el informe no son generalizadas, pues existen experiencias de éxito en Zacatecas, Jalisco, Distrito Federal, Chihuahua y algunas otras entidades.

Es cierto, admitió, que la estrategia nacional que tiene su base en el Modelo Hidalgo de atención de enfermedades mentales no ha terminado de despegar ni forma parte de una política nacional, lo cual también se debe a la desatención de los gobiernos de los estados, los que por la descentralización administrativa que rige al sector, son responsables de la prestación de los servicios de salud.

Sin embargo, también es cierto que el dinero no llega por inercia, se tiene que buscar con proyectos de programas y justificaciones amplias, dijo el subsecretario, y con ello responsabilizó del rezago a Virginia González Torres, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental.

El subsecretario resaltó que aunque cada año los diputados autorizan presupuestos crecientes para la salud, también es cierto que una buena parte de los recursos llegan por el trabajo y activismo de los directores de las diferentes áreas de la Ssa, como Patricia Uribe, titular del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

También puso como ejemplo a los directores de los Centros de Vigilancia Epidemiológica y de Prevención de Accidentes, que también han logrado visibilizar las problemáticas en sus áreas y mayor financiamiento.

No ha sido así en salud mental, donde está González Torres, reconocida por su activismo en la lucha por la defensa de los derechos humanos de los enfermos mentales. Ella encabezó el diseño del Modelo Hidalgo de atención de los trastornos del sistema nervioso central, entre cuyos objetivos principales está terminar con el sistema asilar y lograr la reinserción de los pacientes a la sociedad y a una actividad productiva, a través de villas o casas de medio camino.

Foto
Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, negó que se pretenda vulnerar los derechos de los pacientes con enfermedades mentalesFoto Marco Peláez

El modelo es bueno y atiende las recomendaciones que en este aspecto ha hecho la Organización Mundial de la Salud, comentó el subsecretario. Sin embargo, a 10 años de haberse dado a conocer, no existe un manual de operación o los mecanismos para ponerlo en marcha y, por lo tanto, tampoco se cuenta con la evidencia de sus beneficios, ni se pueden evaluar.

Aún así, dijo, el Modelo Hidalgo se mantiene como la parte fundamental del programa en la materia de la Ssa. Hernández Ávila también se refirió a los señalamientos que hizo González Torres sobre la actualización de norma oficial mexicana 025, para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral médico siquiátrico integral (La Jornada, 01/12/2010) y rechazó que exista la intención de retroceso; por el contrario, afirmó, lo que se busca es garantizar el respeto de los derechos humanos de los enfermos.

Tampoco es cierto que se pretenda mantener el sistema asilar y de aislamiento. El proyecto indica el mecanismo a seguir cuando se requiera la hospitalización temporal de alguna persona y las condiciones que deberán cumplirse para su internamiento involuntario por razón de alguna crisis de su padecimiento.

No existe en el documento –actualmente en análisis en el Comité de Normalización– la propuesta de cambiar el término enfermo por el de discapacitado y mucho menos de abandono en las instituciones siquiátricas o prácticas de restricción física de los afectados.

Al contrario, de acuerdo con el documento –una copia del cual proporcionó Hernández Ávila a La Jornada– plantea: El uso inadecuado de la sujeción física puede ocasionar daños físicos y sicológicos, de modo que viola los derechos humanos de los usuarios y puede incluso contravenir el tratamiento del paciente, por lo que se le debe usar de forma restrictiva.

También señala las formas, casos puntuales y tiempos (por no más de 30 minutos) en que se podrá hacer uso de la sujeción física. Hernández Ávila afirmó que la nueva NOM tendrá carácter obligatorio para todos los servicios públicos del país, por lo que su aplicación se traducirá, necesariamente, en beneficios para los enfermos donde quiera que se encuentren.

Brindan curso de ayuda emocional a sacerdotes

Con la finalidad de ayudar emocionalmente a los miembros del clero del Distrito Federal en aspectos como autoestima, personalidad, autoridad, sexualidad, soledad o el servicio, y para evitar el desarrollo de depresión o afectividad tergiversada, entre otros aspectos, la Arquidiócesis de México impartió un entrenamiento en salud mental a 10 clérigos, los que, posteriormente, tendrán la misión de impartir talleres en las ocho vicarías del arzobispado.

El martes pasado concluyó dicho entrenamiento que fue parte de la formación permanente e integral del clero capitalino que lleva a cabo la Comisión de Presbiterio, a cargo del padre Martín Jaramillo Muñoz. El curso fue impartido durante 15 meses por el siquiatra Héctor Cabildo, creador de la terapia naturalística y fundador de la división de salud mental de la Secretaría de Salud y de la Coordinación Nacional de Salud Mental del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Los 10 sacerdotes cursaron un taller con el que exploraron su personalidad para superar limitantes emocionales, posteriormente fueron capacitados en forma teórica y práctica.

Cabildo explicó que todos los seres humanos reciben en su familia cosas muy positivas que les llenan sus necesidades emocionales, pero hay huecos, hay frustraciones, traumas y todo eso impide que la personalidad del individuo se desarrolle plenamente. Este es un procedimiento que he creado para que la gente conozca más sobre su personalidad y desarrolle su siquismo, se vuelva más segura, feliz y con mayor bienestar interno.

En el proceso, los sacerdotes reflexionaron sobre temas de la sique sacerdotal, y temas específicos como el manejo de la soledad, la renuncia al ejercicio de la sexualidad y el servicio.

La soledad sí es un problema. No se puede sentir sólo si sabe uno a quien acudir, con quien platicar libremente de temas que son difíciles de discutir con otros. El aspecto sexual, parte del voto que han hecho: ocurre que al verlo más serena y teóricamente, lo pueden sublimar mejor. Ven la sexualidad con naturalidad y sabiendo que ellos voluntariamente han renunciado al ejercicio de la sexualidad, pueden manejar internamente su sexualidad, sublimándola en el amor a Dios y a sus semejantes

Padecen despoblamiento casi 70% de los municipios rurales del país: Conapo

Padecen despoblamiento casi 70% de los municipios rurales del país: Conapo

Veracruz y Oaxaca encabezan la lista de estados con más ayuntamientos deshabitados

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 16

Casi siete de cada 10 municipios rurales del país enfrentan una situación de despoblamiento, es decir, salen más habitantes de los que ingresan o nacen. Este éxodo confirma el desplome de las actividades agrícolas como ocupación principal.

Es probable que continúe esta sistemática reducción de población, advierte el compendio La situación demográfica de México 2010, el más reciente análisis en su tipo presentado ayer por el Consejo Nacional de Población (Conapo).

El despoblamiento se registra en 915 municipios, los cuales representan 65.2% de los ayuntamientos rurales y 37.2 por ciento del total nacional.

El titular de Conapo, Félix Vélez, afirmó que el fenómeno obedece a factores socioeconómicos, como la migración; por ello, descartó que el despoblamiento sea consecuencia de la inseguridad: Muchos de los atentados y delitos han ocurrido en ámbitos urbanos o carreteras, no necesariamente en lugares muy alejados o remotos, argumentó el funcionario.

El despoblamiento severo se registra en 171 ayuntamientos, donde la salida de habitantes puede acelerar la precariedad de los que se quedan y es posible que siga latente la incesante pérdida, agravando aún más la situación, alerta el diagnóstico elaborado con base en datos del conteo de Población y Vivienda 2005.

Los ayuntamientos con mayor despoblamiento en el país son: San Pedro Jaltepetongo (Oaxaca), con tasa de decrecimiento de –14.9 por ciento; San Felipe del Progreso (estado de México), con –9.5 y Metlatónoc (Guerrero), con –9.2.

A nivel nacional, Oaxaca y Veracruz encabezan la lista de estados con más municipios en despoblamiento con 331 y 125, respectivamente.

En grado moderado se encuentran 266 municipios, donde las condiciones de base económica y social tampoco son lo suficientemente atractivas y poderosas para retener a una parte de su población, lo que coloca en alto riesgo la pérdida de capital humano. En esta categoría se ubican: La Compañía, Santa Inés de Zaragoza y San Pablo Macultianguis (Oaxaca), con un decrecimiento de casi –3 por ciento; La Fragua (Puebla), con –2.94, y Tzitzio (Michoacán) con –2.93.

Campo abandonado

Durante la presentación del estudio, Carlos Brambila, académico e investigador en temas de pobreza, concluyó: El campo mexicano se ha quedado solo. El México rural ha sido abandonado. Por ello, dijo, urgen políticas públicas para reactivar la producción agropecuaria en el país.

El análisis acerca del despoblamiento fue elaborado por Octavio Mojarro y Germán Benítez. Habrá que esperar el próximo desglose y análisis pormenorizado del Conapo con respecto a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 (presentados la semana pasada) sobre la población en los 2 mil 456 municipios y delegaciones del país.

Mojarro y Benítez hacen referencia como el principal factor de despoblamiento a la falta de motivación de los habitantes de las zonas rurales para cultivar la tierra, lo que genera la migración.

El estudio refiere que cuando los varones jóvenes y adultos se van de los pueblos se provoca una subutilización de la infraestructura social, como escuelas y centros de salud, así como la pérdida de patrimonio familiar y cultural, lo cual requiere de políticas para que con urgencia propicien oportunidades de desarrollo.

Sin embargo, Brambila no estuvo de acuerdo con esta propuesta porque lo que se requiere, insistió, es reactivar el campo.

El titular del Conapo dijo que obligar al arraigo o al retorno de la gente, incluido a aquellos con escolaridad media, sería utópico y correspondería a la actitud de un Estado comunista o fascista, por lo que la vía es mejorar los servicios para la población que se queda.

Crisis en EU, frena migración

Respecto a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 (por arriba de las estimaciones programadas) Félix Vélez señaló que en 2005 el Inegi no contó con los recursos presupuestales suficientes para contar a todos los mexicanos que viven en zonas dispersas, remotas y pequeñas.

¿Qué quiero decir con esto? Que la gente ya estaba ahí en 2005 pero no fue contada, entonces, una parte del aumento (de los resultados del Inegi) es virtual, expresó.

En entrevista posterior a la presentación de la obra, dijo que otro factor que explica los resultados es el freno de la emigración internacional a consecuencia de la crisis económica en Estados Unidos y, sobre todo, el reforzamiento de las medidas de seguridad en el vecino país. De 2000 a 2005, el promedio anual de emigración fue de 550 mil personas y actualmente es de poco más de 300 mil.

A ello se añade que la fertilidad ha bajado menos rápido de lo que se esperaba, al colocarse en 2.2 y no en la previsión de 2.05 para este año

Se dedica al trabajo doméstico casi 1 de cada 5 jóvenes; ninis, sólo 1.4%

En México, los jóvenes –aun aquellos con estudios– se enfrentan al desempleo, al trabajo con salario precario o a la desocupación total. Además, las más recientes estadísticas del Consejo Nacional de Población (Conapo) señalan que casi uno de casi cinco jóvenes (17.1 por ciento) se dedican al trabajo doméstico y apenas 1.4 por ciento corresponde a las personas que no estudian ni trabajan.

El análisis La situación demográfica de México 2010, difundido ayer por el Conapo advierte que de no solventarse las carencias que agobian a los jóvenes se favorecerá la reproducción de la precariedad y la desigualdad a través del tiempo.

Dudo que (millones de) jóvenes varones se dediquen al trabajo doméstico, señaló Rafaela Schiabom, directora de Ipas México, organización internacional que promueve los derechos sexuales y reproductivos, incluido el aborto en condiciones seguras.

Durante la presentación del compendio, la especialista (directora general adjunta de Salud Reproductiva en el sexenio pasado) comentó que lo más delicado de la situación es que los adolescentes y jóvenes continúan sin encontrar alternativas para hallar un trabajo digno, aun cuando tengan estudios, por lo que la planeación de las políticas públicas para este sector no debe limitarse a atender los rezagos de salud o los problemas vinculados a la sexualidad y la reproducción.

El tema de los jóvenes no se resuelve con el acceso a un condón o pastillas anticonceptivas, sino con posibilidades de desarrollo, alternativas de planes de vida: estudiar, trabajar y ganar un sueldo digno, señaló Schiabom.

En el país residen alrededor de 20.2 millones de personas entre 15 y 24 años de edad, esto es la quinta parte de la población total. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2009 no desglosa, por género, a los millones que se ubican según las estadísticas en el rubro de trabajo doméstico o a quienes ni trabajan ni estudian, identificados como ninis.

Schiabom agregó que los datos más desconsoladores que detalla el estudio del Conapo (organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación) son los relacionados con el trabajo y la remuneración de los jóvenes.

No obstante, los temas de sexualidad y reproducción también ponen en evidencia la inequidad que persiste en el país. Por ejemplo, la mortalidad materna en adolescentes fue de cero en Colima, Tlaxcala y Zacatecas, pero en Oaxaca hubo 108 por cada 100 mil nacidos vivos.

Otro rezago tiene que ver con el mínimo o nulo avance respecto a la demanda no satisfecha de los anticonceptivos, en un país donde la sexualidad adolescente se expresa antes del matrimonio. De igual forma, las adolescentes unidas en pareja son las menos escolarizadas, las más rurales, marginadas y vulnerables.

El titular del Conapo, Félix Vélez, dijo que “hay una controversia sobre los ninis en la que no me voy a meter porque sólo se genera un debate estéril. Sí, es cierto que muchos jóvenes no tienen oportunidades de educación ni empleo, (por lo que) se requiere que haya educación de mayor calidad y trabajos productivos”

Obstruye Cossío Díaz resolución del caso de menor violado en San Felipe, Oaxaca

Obstruye Cossío Díaz resolución del caso de menor violado en San Felipe, Oaxaca

Arguye el ministro que requiere más tiempo para conocer a fondo los hechos; molestia de compañeros

Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 20

Por petición expresa del ministro José Ramón Cossío Díaz, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó para el año próximo la revisión de los amparos relacionados con el caso de un menor que fue violado en el municipio de San Felipe, Oaxaca.

Trascendió que Juan N. Silva Meza y Arturo Zaldívar apoyaban los dictámenes elaborados por Olga Sánchez Cordero. En el primero daba la razón a la madre del pequeño, quien solicita que la directora del plantel, Yolanda León Ramírez –sentenciada a seis años de prisión–, también sea procesada por daño moral, y el segundo negaba el amparo a la profesora León en contra de la sentencia por violación equiparada. Pese a ello, los ministros decidieron en privado atender la petición de Cossío, quien dijo que necesitaba conocer más a fondo del asunto.

El planteamiento del ministro molestó a sus compañeros, quienes accedieron a su petición por cortesía, mas no porque creyeran que tiene la razón. Máxime cuando tres de los cuatro integrantes de la sala –a la que le falta un elemento desde la muerte de José de Jesús Gudiño Pelayo– compartían el sentido del proyecto.

Lamentablemente para la causa de la madre de la víctima, Leticia Valdés Martell, quien ayer estuvo presente en la sesión, el destino de los amparos es ahora incierto.

Esto, porque de hacerse válidos los pronósticos, Silva Meza sería elegido presidente de la Suprema Corte en la sesión del 3 de enero próximo y dejaría la primera sala, lo que de entrada le quitaría un voto seguro al dictamen de Sánchez Cordero.

Su lugar lo ocuparía el actual presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y la sala se complementaría con la ministra –si prevalece la terna que envió el pasado martes el presidente Felipe Calderón– o el ministro que suceda a Gudiño Pelayo.

Por otra parte, la sala negó un amparo a un sujeto que fue detenido con un cargamento de droga en alta mar, quien argumentó que su aprehensión por la Armada de México había sido ilegal, ya que se encontraba en la zona de mar patrimonial (que va de las 12 a las 200 millas mar adentro), donde el gobierno mexicano no tendría jurisdicción.

Los ministros confirmaron el criterio sostenido en dos asuntos anteriores en los que validó la acción de los marinos y la detención del acusado.

En otro orden, debido a que en cuatro asuntos hubo empate a dos votos, la sala tuvo que llamar a Margarita Luna Ramos, quien pertenece a la segunda sala, para que emitiera el voto definitivo.

De esta manera, la primera sala concluyó sus labores 15 días antes de que se inicie formalmente el periodo vacacional de fin de año. La segunda sala –que también sesiona los miércoles– sí trabajará la semana próxima

Votaron en tres días más de 18 mil electricistas del SME

Votaron en tres días más de 18 mil electricistas del SME

Ayer participaron divisiones de Cuernavaca, Necaxa y Pachuca

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 27

Las filas para participar en el proceso electoral que lleva a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para reponer el proceso en que el año pasado Martín Esparza fue relecto en la dirección del gremio llegaron ayer de la sede sindical hasta el Monumento a la Revolución, por lo que al cierre de la tercera jornada ya habían votado 18 mil 124 trabajadores.

Según informó el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, sólo ayer acudieron casi 7 mil, ya que llegaron electricistas de diversas divisiones –como la de Cuernavaca, Necaxa y Pachuca– en varios camiones que rodearon las inmediaciones del inmueble sindical.

El dirigente indicó que debido a la gran afluencia de trabajadores, se hicieron dos filas: una para los trabajadores activos –que no han cobrado su liquidación–, la cual corrió de la calle Antonio Caso, pasando por la de Vallarta, llegó a la CTM y rozó el Monumento a la Revolución, y otra de jubilados, que dio vuelta hasta Insurgentes.

Montes de Oca planteó que lo fundamental es que la reposición del proceso para elegir dirigente del gremio se ha llevado a cabo en forma organizada y tranquila, pese a las amenazas que hicieron algunos disidentes, ya que innumerables sindicalizados organizaron un dispositivo para garantizar la seguridad .

Resaltó que en los alrededores del SME no hay mantas, propaganda ni grupos alentando el voto; incluso no se ha cerrado la vialidad, buscando la forma de agilizar la emisión de votos.

Asimismo, señaló que ha sido destacada la participación del grupo de jubilados. Algunos disidentes habían dejado la idea en la opinión pública de que Alejandro Muñoz, quien encabeza la corriente Transparencia Sindical, estaba al frente de los jubilados, pero éstos han dejado claro que están desmarcados de ese grupo y están dispuestos a participar en el proceso de votación para elegir a sus representantes, incluida la cartera de secretario general y otras 13.

Para hoy se espera el gran contingente de trabajadores de Toluca y otros municipios del estado de México. Se prevé la votación de más de 38 mil 300 trabajadores: 22 mil jubilados y 16 mil 300 no liquidados

CARTONES DE LA JORNADA