domingo, 11 de mayo de 2008

NO SE VALIDÓ EL ACTA DE CÓMPUTO FAVORABLE A ORTEGA


El día de hoy, Guadalupe Acosta Naranjo encabezó una reunión ilegal del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, pretendiendo validar un acta de cómputo hecha a modo de los intereses de Jesús Ortega y de Nueva Izquierda.

A pesar de que a la reunión acudieron sólo siete integrantes del CEN, todos de Nueva Izquierda, a excepción de Ángel Cedillo, de ADN y aliado de éstos, no se validó el acta de cómputo nacional que pretende dar el triunfo en la Presidencia Nacional a Jesús Ortega.

La reunión duró cinco minutos y, en sus prisas, ni siquiera se dieron cuenta de su enorme yerro.
El supuesto acuerdo del CEN CEN/033/2008 entregado a lo medios de comunicación a la letra dice: “UNICO (SIC).- Se avala el acta de cómputo nacional publicada el 9 de mayo de 2008, misma que fue firmada por el C, Amet Ramos Tronconis, coordinador del área planeación (sic) y el C. Fermín Pérez Montes, coordinador del área jurídica, ambos de la Comisión Técnica Electoral”.

“Así lo acordó el Comité Ejecutivo Nacional”Como puede observarse, en ningún caso se hace mención a qué elección se trata, peor aún, ni siquiera se habla de elección alguna sino de acta de cómputo nacional. ¿Con relación a qué? Sólo ellos lo saben.

En resumen, que hasta sus albazos más preparados los hacen mal. No tienen remedio.

“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”

Lic. Gerardo Fernández Noroña Secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda del CEN del PRD

PODRIA MEXICO ACEPTAR UNA BASE MILITAR DE ESTADOS UNIDOS

1. Nunca en la historia de México se había visto tanto entreguismo gubernamental hacia los EEUU como el que se observó durante los últimos gobiernos: el de Vicente Fox y se ve en el que encabeza ilegítimamente Felipe Calderón. Y no es que los gobiernos priístas hayan sido independientes de la dominación yanqui, pero por lo menos mantuvieron hasta 1982 cierta asociación y competencia así como una relativa independencia; pero desde que se instaló en el país el modelo neoliberal, tanto los tres gobiernos priístas como los dos panistas siguientes se han arrastrado como reptiles ante los gobiernos de Reagan, Bush padre, Clinton y babi Bush. Hasta el dictador Díaz buscó fortalecer la presencia de capitales europeos en México con el fin de no caer totalmente en las garras del imperio yanqui. Pero Fox y Calderón, además de “cachorros” son una especie de gusanos que se arrastran vergonzosamente con el fin de conseguir favores y apoyos a sus gobiernos. Por ello están dispuestos a todo.

2. La pregunta es: ¿con la desesperación del presidente ilegítimo de México, Felipe Calderón, por conseguir más millones para la llamada Iniciativa Mérida y la necesidad del yanqui, presidente Bush, de recuperar votos para su partido en la contienda electoral, se anexará al Plan México un párrafo para legalizar más militares supervisores en el país o para el establecimiento de una base militar en un punto estratégico cercano a Chiapas, Oaxaca y Guatemala? No debe olvidarse que en Colombia se instalaron las bases de Tres Esquinas, Larandia y Puerto Leguizamo. Estos tres sitios de interés en la lucha contra las guerrillas se convirtieron en receptores permanentes de armamentos, logística y militares estadounidenses de estrategia, pero también de tropas de combate. El fascista presidente Álvaro Uribe firmó que dentro del territorio colombiano los marines e instructores yanquis ya se desplazan con absoluta normalidad y el presidente además le pidió a los EEUU que invada la zona donde operan las guerrillas.

3. La ejecución del coordinador de la Policía Federal Preventiva (PFP), uno de los máximos responsables del combate al crimen organizado en México, muestra la “urgencia” de que EEUU ayude a México con fondos para la lucha antidrogas, dijo la Casa Blanca. “Este ataque contra uno de los máximos responsables de hacer cumplir la ley demuestra la urgencia para EEUU de asistir a nuestro vecino del sur, así como proteger a los estadounidenses aquí en casa” Por eso Bush urgió al Congreso a actuar ahora para dar todos los fondos a la Iniciativa Mérida. La estrategia del gobierno de EEUU incluye mil 550 millones de dólares en tres años en apoyo logístico y material, la mayoría concentrados en México. El monto está en discusión en el Congreso de EEUU, y algunos legisladores han presentado iniciativas para recortar en más de 200 millones de dólares la primera partida de dinero, que debía totalizar unos 500 millones de dólares.

4. Estados Unidos posee más de 700 bases militares en 130 países. Alrededor de 250 mil miembros del ejército norteamericano engrosan sus filas. (Periodista Mariana Martín de El Habanero) Los planes económicos y de dominación de los conflictos sociales, emplazamiento de bases militares y ejercicios entre las fuerzas armadas de distintos países del continente americano son las tres líneas centrales con que el imperialismo de los EEUU se lanza sobre Latinoamérica para apropiarse de los mercados económicos y los recursos naturales (particularmente agua y petróleo). Para garantizarse el control de las naciones de América Latina (un mercado de más de 900 millones de habitantes) EEUU ha diseñado un plan de militarización de la región. Los acuerdos comerciales como el TLCAN, las reformas laborales para que los obreros trabajen en condiciones de semiesclavitud en maquiladoras y la firma de acuerdos militares, son el eje del plan.

5. En Ecuador, antes del presidente Rafael Correa, los estadounidenses instalaron, además de la dolarización, la base Manta a escasos kilómetros de la frontera con Colombia. En Perú las bases de Iquitos y Nanay, esta última en la zona amazónica, ambas con intervención del personal militar de Estados Unidos. En Bolivia se busca instalar una base militar en las orillas del río Itonamas. EEUU quiere establecer una base militar y nuclear en la Patagonia Argentina. Desde el Mar Caribe, el control lo ejercen las bases militares de Vieques (Puerto Rico), Reina Beatriz en la isla de Aruba y Hato en la isla de Curazao. A todas estas bases hay que incluirle la que los yanquis impusieron a la propia isla de Cuba al montar la base de Guantánamo. En Honduras en Soto Cano; en Costa Rica en Liberia y en El Salvador lo hicieron en Comalapa. Tal como ya quedó expresado anteriormente el enclave de Panamá persiste más allá del traslado del Comando Sur. (Ver Marcelo García en Rebelión)

6. El gobierno yanqui de Bush, como podrá observarse tras una breve reflexión, está desesperado por consolidar su dominio militar en América y el mundo, sobre todo en este momento electoral en que el partido Republicano necesita recuperar votos y espacios que ha perdido. Desde la Casa Blanca observa con mucha preocupación la expansión de la economía china y la competencia que comienza a hacer en el continente el país carioca que, en varias ocasiones le ha frenado en reuniones acuerdos de dominación. Por otro lado, a pesar de que ha querido derrocar a los gobierno de Chávez en Venezuela, de Morales en Bolivia y el de Correa en Ecuador no ha podido, a pesar de todas las estrategias que ha impulsado. Por ello la firma de la llamada Iniciativa Mérida o Plan México, ha resultado de fundamental importancia para los gobiernos de México y EEUU, así como el Plan Colombia ha sido vital para someter al pueblo colombiano.

7. En esa batida en retirada de un gobierno yanqui que se va y el gobierno mexicano que metió al ejército en campaña contra el narcotráfico y no encuentra la salida, está el peligro de que ese Plan México se extienda hasta permitir el establecimiento de una base militar más, en México, como las otras 700 bases yanquis distribuidas en el mundo. Aunque después de la Revolución Mexicana no ha sido necesario que la bota yanqui circule con toda libertad en nuestro territorio porque los diferentes gobiernos han sabido servir a los inversionistas estadounidenses, en las condiciones concretas de esta última década (sobre todo después de la voladura de las Torres Gemelas) los políticos fascistas norteamericanos, en nombre del combate contra el “terrorismo”, han militarizado sus frontera, han impuesto enormes restricciones a los visitantes, están aplicando una política persecutoria interna y han querido imponer al mundo su consigna de “combate al terrorismo”.

8. No es difícil que el gobierno yanqui esté trabajando por este camino con el fin de avanzar hacia la militarización total del país. Sabe que los más recientes gobiernos de México han estado desesperados porque el pueblo parece no poder resistir tanta miseria y tanta hambre. El famoso Plan México (Iniciativa Mérida) puede ser la punta de lanza para la introducción de militares del ejército gringo que vengan a respaldar a los agentes de la CIA, el FBI, del Pentágono que operan en el país a través de la embajada estadounidense con el pretexto del combate a la droga y al terrorismo. Pero también no es difícil el establecimiento de una base militar que opere cerca de los estados mexicanos de Chiapas, Oaxaca y Guerrero (los estados donde se han registrado guerrillas) y la frontera con Guatemala para someter más a ese país centroamericano. ¿Algo parecido se buscaba con el Plan Puebla Panamá que tuvo un rotundo fracaso?

FUENTE: REVOLUCIONES POR PEDRO ECHEVERRIA.

COLUMNA DEL BOTE 10-MAYO-2008

SEP CÓMPLICE VERGONZANTE DE LA MANIPULACIÓN

SALINAS DE GORTARI... CONTRADICCIONES QUE MUESTRAN ENGAÑO

DERRUMBE DE UN TEATRITO


El viernes 8 de mayo de 2008, con el fin de mostrar la situación del acarreo estudiantil, para un evento, donde supuestamente iba a estar presente el Sr. Calderón, fuimos a realizar cobertura de lo acontecido en el auditorio nacional, pero ¿cual fué nuestra sorpresa?, pues ni más ni menos que presenciar un acto claramente proselitista político, encaminado a manipular la mentalidad de los jovencitos allí presentes de distintas escuelas de nivel medio superior del D. F., un acto colmado de spots publicitarios al estilo calderónico, acto en el cual se utilizó de manera reiterativa las palabras MEMORIA y ELECCIÓN, pero en el que (al menos yo nunca escuché), la palabra PENSAMIENTO, por experiencia personal, si hay algo que tengo bien entendido, es que lo que se aprende de MEMORIA, se olvida en poco tiempo, en cambio lo que se aprende mediante la RAZÓN Y EL PENSAMIENTO, no se olvidará prácticamente jamás, bien dicen por ahí, LO QUE BIEN SE APRENDE JAMAS SE OLVIDA. ¿Se dan cuenta?, no es LO QUE BIEN SE MEMORIZA JAMAS SE OLVIDA.

Si hay algo en el terreno educativo que se debe aprender de los países desarrollados, es él hecho, de que a los estudiantes desde pequeños, los enseñan a pensar y no a memorizar, pero bien se ve que para el gobierno neoliberal que tenemos en MÉXICO, lo mejor es que la información necesaria para la correcta decisión de los jóvenes SE ENCUENTRE EN SUS MANOS MEDIANTE UNA MEMORIA USB.

Detener la parte de investigación propia que todo joven tenga que realizar para elegir lo que desea ser en el futuro, no hace más que limitar la conciencia de investigación que todo individuo debe desarrollar para elegir correctamente, si a eso le sumamos, que tratándose un tema tan importante como EL FUTURO DE LOS JÓVENES mediante CHACOTA, VASILADAS Y SPOTS, el resultado obtenido será (como los gobiernos neoliberales buscan) una juventud fácil de manipular.

Hacer creer a los estudiantes que la información contenida en una MEMORIA USB, es la clave para decidir su futuro, simplemente creará las condiciones para que los adultos del mañana, a la hora de decidir por quien votar, sólo consulten uno de éstos dispositivos electrónicos y listo, DESICIÓN TOMADA!!!!!!!!

Vaya que si JOSEFINA VAZQUEZ MOTA SE PUSO LAS USB digo LAS PILAS, ahora la SEP se ha vuelto cómplice vergonzante de la manipulación, inyectada ésta mediante el uso DE LAS USB.


Salinas de Gortari, en su libro LA DECADA PERDIDA, no hace más que echar la culpa de lo mal que ha ido el país, a todos menos a él mismo, en una entrevista radiofónica con el Sr. López Doriga, se contradijo cuando se le preguntó sobre su fractura con ERNESTO ZEDILLO, primeo dijo que no había tal, pero después sin querer la cosa, mencionó, ES ALGO MUCHO MÁS QUE ESO, por fin, quien los entiende, pareciera que con tal de confundir al ciudadano, hasta ellos mismos se hacen bolas.

La muestra de las verdaderas intenciones de su libro (confundir, crear cortina de humo y hacerse a un lado el mismo, de lo mal que quedó el país cuando terminó de gobernar), se encuentra el de la típica descalificación a nuestro presidente AMLO, mezclándolo como parte de las malas decisiones tomadas en el país en la última década, cuando es más que sabido, que las decisiones que afectan ó ayudan a todo el pueblo de México, dependen del gobierno federal y del congreso, no de las decisiones tomadas por el gobernante de una entidad federativa.


De qué manera tan rápida puso fin JEORIGNA KESEL, al teatrito de la urgencia por la iniciativa energética, ya que las reservas se encontraban en un nivel muy bajo, sin embargo, ante senadores, reconoció que “yo estoy convencida de que México sí cuenta con recursos; estamos hablando de más de 100 mil millones de barriles de petróleo entre reservas probadas, posibles y probables”, por fin, no les digo, entonces en mi concepto, queda probado, que lo mostrado ante todo mundo, no fue más que un “diagnóstico a modo” para justificar la iniciativa energética privatizadora del sector petrolero, que presentó el Sr. CALDERON, imagínense, cuando a toda ésta gente entregista, le toque debatir con especialistas en petróleo, ¡que sorpresas podran darse!.

El teatrito del diagnóstico y fraseo de que si no se aprueba la reforma, a PEMEX se lo va a llevar el tren, acaba de ser enterrado por una de sus principales protagonistas, QUE BARBARIDAD, ni la pareja de NIURKA MARCOS Y BOBY LARIOS lo pudo haber hecho peor.

Por cierto, un abrazote y mis mejores deseos para todas las madres de México, incluyendo a las de los derechistas de nuestra patria, que a final de cuentas, que culpa tienen ellas de tener hijos así.

Su amigo en resistencia

EL BOTE

LOS NADIES

Este escritor uruguayo opina en esta serie de documentales, que se los recomiendo mucho, sobre La realidad social, politica, economica, cultural de America Latina y el mundo; realidad que no es ajena a la que estamos viviendo en mexico, pues la tragedia de los pueblos indigenas es la misma en todo el continenete.

es necesario tener un poco mas de conciencia de la realidad mundial en la que estamos inmersos, pues como bien sabemos el PETROLEO DE MEXICO esta en peligro porque los dueños de la economia mundial lo ambicionan.

Esos capitalistas mundiales dueños de las grandes empresas trasnacionales que estienden sus brazos por todo el mundo imponiendo $u$ valore$, por eso se les nombra imperialistas, Y operan como corporaciones multinacionales co. inc. ltd. etc.

solo para reflexionar un poco.

UNA POESIA de EDUARDO GALEANO.

LOS INDIGENAS NADIES

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.


_______________________________________

Eduardo Galeano, historiador, periodista y escritor que refleja como pocos la realidad humana. A la edad de 13 años empezo a hacer publicaciones en un periódico socialista.
Ha vivido exiliado en varios países por causa de su compromiso social y político.
Entre sus obras más populares se encuentran líbros como “Las venas abiertas de América Latina” (1971), “La canción de nosotros” (1975) y “Días y noches de amor y de guerra” (1978) entre otros.

una parte importante de la lucha, de esta revolucion de las conciencias, es documentarnos y estar preparados con argumentos teoricos, historicos, filosoficos, esteticos y eticos, que a final de cuentas son la base de nuestro movimiento.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

VIDEOS: Petróleo y Seguridad Energética, mesas 5 y 6






Para más videos sobre el Simposio Petróleo y Seguridad Energética, (Jonh Saxe, Alfredo Jalife, Claudia Sheinbaum, etc) visita:

AMLO TV
http://soberaniapopular.blogspot.com

De nuestros amigos de la KPFK en los Angeles California

Entrevista Ruben Luengas a Alfredo Jalijfe, interesante

Vedeo 1



Video 2

Con hepatitis C, 80% de los que recibieron sangre antes de 1990


Hasta 80 por ciento de personas que recibieron transfusiones sanguíneas antes de 1990 están infectadas con el virus de la hepatitis C. Especialistas aseguraron que en el país hay 1.2 millones de portadores de la enfermedad, pero sólo una cuarta parte lo sabe.
El virus es capaz de sobrevivir en condiciones extremas, por lo que inclusive se puede adquirir mediante contacto con sangre seca contaminada. Una de las principales complicaciones del padecimiento es la cirrosis, la cual ocupa el quinto sitio en la tabla de mortalidad general, siendo en los hombres la tercera y para las mujeres la séptima.
Con la finalidad de hacer consciencia entre la población sobre la necesidad de atender ese problema, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) instituyó el Día de la Salud Hepática, que se celebrará el próximo 14 de mayo.
Se trata de resaltar la importancia del cuidado del hígado, órgano que realiza alrededor de 5 mil funciones de manera cotidiana y ningún otro lo puede sustituir.
Actualmente la manera más común de localizar a las personas que portan el virus es cuando acuden a donar sangre. Para la realización del procedimiento es requisito indispensable la toma y análisis de una muestra para asegurar la calidad de la misma. Y es que la presencia del virus no provoca ningún síntoma, sino hasta que hay afectación al hígado, cuando generalmente es irreversible.
David Kershenobich, director médico de la FundHepa, comentó sobre la falta de cuidado de la salud en México. Debido a que antes de 1986 la sangre se comercializaba, el riesgo de que quienes recibieron transfusión en esos años estén infectados es muy alto. Aseguró que hasta 80 por ciento de esas personas podrían ser portadoras del virus.
Otra forma de dañar el hígado es por el alto consumo de bebidas alcohólicas y drogas, así como con la realización de tatuajes y perforaciones en el cuerpo.
Respecto de las complicaciones, el especialista comentó que entre 20 y 30 por ciento de portadores del virus de hepatitis B y C pueden desarrollar cirrosis al cabo de 10 y hasta 30 años. De éstos, la mitad llegará a encefalopatía hepática.
La gravedad de la infección por hepatitis C se debe a que es altamente contagiosa y aún en condiciones extremas el virus puede sobrevivir. Es frecuente la transmisión vía sexual y por la utilización de agujas entre usuarios de drogas intravenosas.
Sobre el tipo B, el especialista mencionó que es posible prevenirla con la aplicación de la vacuna, disponible en México en la cartilla universal de inmunización, aunque jóvenes y adultos también deberían aplicarse el biológico, dado que su incorporación al esquema es relativamente nueva.

Emite Tv UNAM programas de análisis y debate sobre Pemex

Laura Poy
Como parte de su compromiso para ofrecer ámbitos de análisis y debate en torno a la reforma energética, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante Tv UNAM, transmitirá del 12 al 16 de mayo la serie Puntos de vista: el petróleo y la reforma energética, donde participarán académicos, especialistas, legisladores y personajes de la vida política nacional.
Conducida por la periodista Carmen Aristegui, la serie no sólo revisará la situación energética mundial, la producción petrolera en México, el contexto histórico en que se ha desarrollado, las consecuencias económicas y las que generarían un cambio en el marco legal vigente, a fin de exponer a la sociedad mexicana las opiniones de los actores frente a la denominada reforma energética.
Entre los invitados a debatir destacan Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Andrés Manuel López Obrador, Santiago Creel, Francisco Labastida, Graco Ramírez, Fernando Elizondo, Rolando Cordera, Manuel Bartlett y Claudia Sheinbaum.
Los cinco programas, que comenzarán a emitirse este lunes a partir de las 21:30 horas por Tv UNAM, así como por 450 sistemas de televisión por cable, abordarán distintas temáticas. El primero estará dedicado a analizar las iniciativas de reforma; en el segundo los mecanismos operativos de Petróleos Mexicanos; en el tercero se discutirá sobre la inversión privada nacional y extranjera; el cuarto versará sobre las reservas petroleras en aguas profundas, los contratos y tecnología, así como las alternativas energéticas, y en la última emisión se discutirán las propuestas para una reforma energética que beneficie al país.
En un comunicado de Difusión Cultural de la UNAM se destaca que el formato de los programas incluye una introducción al tema, entrevistas con especialistas y actores del debate, así como reportajes y cápsulas documentales, que permitan enriquecer cada uno de los capítulos, y con ello alentar el debate sobre los diferentes puntos de vista en torno de la reforma energética, así como sus retos y perspectivas.

El plan de Calderón no encara los temas centrales del petróleo, expresan en foro


La reforma gubernamental propuesta en materia energética no encara los problemas centrales de la industria petrolera, que se resumen en temas tributarios y financieros, sino que sólo recurre a “racionalizaciones ideológicas”. A Petróleos Mexicanos (Pemex) “lo quieren salvar mediante privatizaciones parciales”, concluyeron los participantes en una conferencia magistral organizada por el Foro Nacional Permanente de Legisladores del PRI.
En estas conclusiones se remarcó que las iniciativas de Felipe Calderón pasan por alto las batallas libradas en defensa de la soberanía energética; “tal vez por ello se permite el despilfarro de recursos y de oportunidades propicias para el desarrollo nacional”.
En un documento se refiere que el ex secretario de Hacienda David Ibarra aseguró que la privatización de Pemex “es una imposibilidad económica y una locura política” debido a que la paraestatal ha dejado de cumplir con su objetivo central de impulsar el crecimiento y desarrollo para convertirse en el instrumento equilibrador de corto plazo del presupuesto público y de las cuentas externas.
En el foro del tricolor se refirió que Ibarra coincidió con el constitucionalista y académico Raúl Jiménez Vázquez al afirmar que la Constitución “es muy clara al señalar que los hidrocarburos son patrimonio exclusivo de los mexicanos”.
Objetivos no cumplidos
Ibarra Muñoz advirtió que la empresa ha dejado de cumplir los objetivos de su creación que son: fomentar el desarrollo, industrialización y capitalización nacionales, abastecer de energéticos baratos a la economía y contribuir a la salud de la balanza de pagos. “Un pilar fundamental de la economía durante 70 años, comienza a flaquear”.
(El punto 14 de la Declaración de Principios del PRI se refiere a la defensa del precepto constitucional de propiedad de la nación: “En materia energética se pronuncia en contra de todo intento de privatización del patrimonio de los mexicanos y reconoce que es necesario revisar y transparentar las formas y los medios a través de los cuales se administra; apoya todo lo necesario para que se garantice la fortaleza financiera y operativa de las instituciones responsables de su explotación y administración; y, postula la soberanía sobre el recurso y su control eficaz por el pueblo para supeditar todo género de intereses al superior de la nación”.)
En un comunicado referido al foro de discusión, el PRI sostuvo que el debate energético “auspiciado inicialmente por el gobierno y ahora por la oposición, requiere de un relevamiento riguroso de problemas y de lineamientos de reforma compartidos por la sociedad y los actores políticos”.
Entre las conclusiones de la conferencia magistral se destaca que en lugar de una estrategia energética integrada y de largo alcance, el gobierno ha hecho público un diagnóstico y presentado varias iniciativas modificatorias a las leyes secundarias que norman sólo las actividades petroleras.
Al respecto, Ibarra refirió que el diagnóstico y la iniciativa calderonistas sólo subrayan la situación desastrosa en que se encuentra Pemex sin profundizar en las causas fundamentales que la mantienen en esa situación, con lo que se incumple el que debería ser el propósito fundamental de la iniciativa.
En el encuentro priísta participaron Efrén Leyva Acevedo, en representación de la presidenta del PRI, Beatriz Paredes; el presidente del Foro Nacional Permanente de Legisladores, Gustavo Salinas Íñiguez, así como diputados, ex legisladores y ex dirigentes del tricolor.
La semana pasada los gobernadores priístas de estados productores de hidrocarburos sostuvieron una reunión con la presidenta de su partido, así como con los coordinadores en las cámaras de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, y de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, para reiterar su demanda de participar en el análisis de la iniciativa de reforma a Pemex, y anunciaron que el próximo martes entregarán su propia propuesta.
Entre los planteamientos formulados en esa reunión destacaron que “el petróleo es patrimonio nacional, por lo que su producción y comercialización debe estar en manos del Estado. Los gobiernos de los estados donde opera la paraestatal están conscientes de las dificultades que la empresa enfrenta, y por ello aprueban las reformas que la dirijan hacia una mayor autonomía de gestión, mayor transparencia y mayor inversión”, además de que reiteraron que Pemex no se privatiza.

Prevén cargada de Nueva Izquierda en sesión del CEN

Fabiola Martínez
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD está convocado para sesionar hoy, con el objetivo de analizar y, en su caso, aprobar el proyecto de acta de cómputo nacional de la elección de presidente y secretario general, avalado el viernes por dos integrantes del Comité Técnico Electoral (CTE).
Alejandro Encinas, candidato a la dirigencia nacional perredista, anunció que los integrantes de Izquierda Unida no acudirán a la cita, de ahí que los miembros del CEN identificados con Nueva Izquierda (grupo de Jesús Ortega) darían, en bloque, luz verde a este trámite, previo a la etapa de impugnaciones y calificación de la elección que estará a cargo de la Comisión Nacional de Garantías (CNG).
El pasado 7 de mayo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la integración de una nueva acta con el cómputo del 100 por ciento de los votos emitidos en la elección del 16 de marzo, y para ello impuso diversos plazos, mismos que son ahora un nuevo motivo de conflicto entre las dos principales corrientes del PRD.
El TEPJF fijó un plazo máximo de 72 horas para la conclusión de los cómputos estatales, y de 48 horas para el conteo nacional. Sin embargo, los dos integrantes del CTE –firmantes del proyecto de acta que se analizará este domingo– emitieron directamente los resultados de la votación nacional, donde aparece Jesús Ortega en la delantera.
De acuerdo con Nueva Izquierda, aun cuando no se lograra quórum para la sesión del CEN o ésta no se llevara a cabo por algún otro motivo, transcurridas 48 horas, el acta en referencia “queda en firme”, es decir, aprobada, de acuerdo con lo que establece el Reglamento General de Elecciones del PRD, señaló Rafael Hernández, representante jurídico de Ortega.
Sin embargo, los encinistas impugnaron la sesión del Consejo Nacional donde fueron “elegidos” Guadalupe Acosta Naranjo (exsecretario general) y Martha Dalia Gastélum como presidente y secretaria general sustitutos del partido, respectivamente.
Tras la publicación del acta, Encinas anunció que impugnará.
Fabiola Martínez

Ortega vendió la idea de que él podía vetar a AMLO: Saucedo


Mario Saucedo señaló ayer que Jesús Ortega y su corriente, Nueva Izquierda (NI), hicieron un compromiso: vendieron la idea a la gente de la derecha y de los poderes fácticos, de que ellos podían vetar a Andrés Manuel López Obrador y al bloque de Alejandro Encinas; a los radicales que dicen ellos.
Pero no les salió, y por eso a como dé lugar, a través del fraude, pretenden imponer la candidatura de Ortega, esperanzados en que esto se logre por medio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, subrayó.
Integrante de la corriente de los Cívicos, estimó que NI pretende hacer del sol azteca un partido de izquierda dócil, funcional al sistema, lo que evidentemente entra en contradicción con el movimiento democrático.
Al referirse al acta de cómputo nacional que da como triunfador de los comicios internos al abanderado de los chuchos, manifestó que tal resultado es producto de que el Comité Técnico Electoral (CTE) sumó votos fraudulentos, esto es, casillas impugnadas o no instaladas de los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Expuso que ahora la Comisión Nacional de Garantías tendrá que calificar la información y decir cuáles son votos correctos y cuáles no.
Más adelante consideró que la crisis en este partido no ha tocado fondo, y que de ella todos sus dirigentes son responsables por haber dejado crecer una forma antidemocrática de hacer política.
Saucedo se refirió también a la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas en el sentido de que los candidatos a la dirigencia declinen sus aspiraciones y se nombre una presidencia interina. Al respecto, cuestionó que en dicha salida se permita a Jesús Ortega despedirse como si no estuviera inculpado de haber cometido fraude electoral y atentar contra la vida interna del PRD.
En este contexto, señaló la posibilidad de integrar una comisión de ética que sancione a dirigentes, senadores, gobernadores y diputados que hayan incurrido en prácticas antidemocráticas en procesos electorales, porque resulta que los causantes del problema que enfrenta el PRD siguen gozando de cabal salud, como si no hubiera pasado nada.
Por su lado, Juan Guerra, vicecoordinador de los diputados federales del PRD, dijo que para solucionar el conflicto de este instituto se requiere que Alejandro Encinas y Jesús Ortega piensen en el partido, en el deterioro que ya presenta, y declinen, porque ninguno de los dos que, por cualquier vía, quedara como presidente, podría desempeñar esa función.
Sorprendido por la noticia de que el Comité Técnico Electoral concluyó el cómputo nacional de la elección del pasado 16 de marzo y le dio el triunfo a Jesús Ortega, confió en que éste se sostenga en su decisión de buscar una salida política.
Resaltó que en el partido del sol azteca se necesitan las dos corrientes que ahora se disputan la presidencia del PRD, tanto la radical como la moderada, para complementarse y mantener ese capital político de la izquierda en México. Esta conjunción es la que da fortaleza al PRD, por lo que se debe preservar, y para ello es necesario buscar una salida política.
De otra manera, advirtió el legislador, el PRD se va a seguir desfigurando y perdiendo apoyos. Ambos candidatos deben solicitar a la Comisión Nacional de Garantías la anulación de la elección y el nombramiento de una dirección provisional mientras se realiza el congreso refundacional del partido, donde se definirían las nuevas reglas internas, indicó.

Habrá impugnación: Encinas; Ortega pide aceptar resultados


Jesús Ortega Martínez, candidato a la presidencia del PRD, se manifestó en favor de una salida política a la situación de crisis que vive el PRD, siempre que ésta se sujete al marco de la ley y una vez que concluya el procedimiento estatutario.
“Yo estoy dispuesto a dialogar, a platicar, a escuchar razones, pero no improperios. No rechazo ni niego que se exploren respuestas a la situación de crisis que vive el partido, pero cualquier solución pasa necesariamente por sujetarse a la ley”, indicó.
El Comité Técnico Electoral (CTE) emitió el viernes por la noche un proyecto de acta de cómputo nacional (de la elección del pasado 16 de marzo) en la cual otorga a Ortega una ventaja de 16 mil 214 votos, esto es, 1.24 por ciento más respecto a la votación adjudicada a Alejandro Encinas, diferencia que, a decir de Nueva Izquierda, se podría duplicar en la etapa de impugnación.
Este documento será discutido y, en su caso, avalado este domingo por el Comité Ejecutivo Nacional perredista para dar paso a la etapa de impugnación y posterior calificación de los comicios, a cargo de la Comisión Nacional de Garantías (CNG).
En ese contexto, integrantes de la corriente Nueva Izquierda consideraron que la ventaja es contundente y, aun cuando la CNG intentara revertir el “triunfo”, acudirían al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Rafael Hernández, representante de Ortega, repitió los argumentos del árbitro electoral perredista respecto a lo que consideran cumplimiento a la resolución del TEPJF (del 7 de mayo pasado) para emitir el acta con el cómputo total; sin embargo, el enviado de Nueva Izquierda evitó precisar cuántas casillas impugnarán, sólo dijo que actuarán, entre otros aspectos, contra las casillas “zapato” que favorecen a Encinas en entidades como Veracruz, Tamaulipas, Zacatecas y Tabasco.
En la ronda de declaraciones opuestas –de Nueva Izquierda e Izquierda Unida–, Hernández indicó que Encinas “está hablando por la herida”.
“Durante varias semanas el equipo de Alejandro Encinas inventó fábulas e historias sobre casillas no instaladas, sobre anomalías”, de ahí que pedimos a la CNG (encabezada por Ernestina Godoy) que “aplique el mismo rasero y dejen ya de estarle haciendo el favor a Encinas (...), porque si se aceptara el acta anterior (con 83 por ciento de los votos) entonces sí él se convertiría en el presidente espurio del ‘haiga sido como haiga sido’”.
Más tarde, vía telefónica, Ortega hizo un llamado a su opositor a la serenidad, equilibrio y sensatez, y a aceptar que en una elección se gana o se pierde; además, aseguró que ha habido expresiones de Agustín Guerrero y Gerardo Fernández Noroña en el sentido de que lo van a “sacar a patadas del PRD”, lo cual refleja “actitudes estalinistas” que avergüenzan.
“El cómputo oficial me da una ventaja y debería aceptarse”, afirmó Ortega.
Respecto de la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas para analizar la refundación del partido e incluso la posibilidad de que los candidatos a la presidencia renuncien a sus aspiraciones, indicó que el diálogo es una sugerencia atendible, siempre que sea congruente con lo que marcan las normas internas del PRD.
“Para resolver la crisis del partido se necesita recurrir a la política (...) cualquier solución al margen de la legalidad está fuera de mi pensamiento”, aseguró.
Un asunto fundamental en los partidos de izquierda, agregó, “son las decisiones colegiadas (porque) no se puede aspirar a construir una dirección de un solo individuo con facultades omnipotentes. Eso sólo ocurría en el viejo PRI”, comentó.
■ Izquierda Unida no acudirá a la sesión ya que no avalará la decisión del comité electoral
Georgina Saldierna
Alejandro Encinas, candidato a la presidencia del PRD por Izquierda Unida, informó ayer que impugnará el acta de cómputo que le da el triunfo a Jesús Ortega, porque durante su elaboración los funcionarios del Comité Técnico Electoral (CTE) no cumplieron con la reglamentación interna ni con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La queja será interpuesta ante la Comisión Nacional de Garantías una vez que inicie el periodo –el próximo lunes– para presentar inconformidades, puntualizó al anunciar que por lo pronto los integrantes de su bloque no acudirán a la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) prevista para este domingo con el fin de avalar el documento que el CTE dio a conocer la noche del viernes.
El ex jefe de Gobierno de la ciudad de México explicó que dicha reunión fue convocada por Guadalupe Acosta Naranjo, a quien no le reconoce autoridad para hacer ese tipo de llamados ya que su nombramiento como presidente provisional fue un albazo. De hecho manifestó que impugnó la instalación del Consejo Nacional en el que se hizo tal nombramiento.
Durante una conferencia de prensa, Alejandro Encinas expuso que los funcionarios del CTE que firmaron el acta de cómputo –Amet Ramos Troconis y Fermín Pérez Montes– incurrieron en diversas irregularidades. Por ejemplo, no se respetó el reglamento de elecciones al sumar casillas que tienen más votos que las mil boletas entregadas, actas que vienen suscritas por funcionarios distintos a los que se había designado, urnas con más sufragios que el número de electores inscritos en el listado nominal y casillas que no se instalaron o cuya paquetería fue quemada.
De manera adicional, mencionó que el documento contiene información que se levantó de manera unilateral. Por ejemplo, hay estados como Veracruz, Oaxaca y Chiapas que tienen dos actas de cómputo final firmadas de manera paritaria por delegados del CTE, y en esos casos en lugar de notificar a la CNG de este problema jurídico, el Comité Técnico Electoral procedió a contar el acta que era favorable a Nueva Izquierda.
Alejandro Encinas señaló que los funcionarios del CTE tampoco cumplieron con los lineamientos emitidos por el TEPJF, entre los que se encuentra contar con la presencia de los interesados, terminar con los conteos estatales pendientes e incluir la totalidad de los votos emitidos.
Sobre este último punto expuso que no se contabilizó el 100 por ciento de las casillas de estados ganados por su corriente. Es el caso de Zacatecas, donde el conteo se quedó en 94 por ciento; Puebla, en 81 por ciento, y Tabasco en 96 por ciento. Frente a esta situación, dijo confiar en que el acta de cómputo nacional del viernes quedará sin ningún efecto.
Acompañado de su equipo de campaña, consideró la emisión de dicho documento como un madruguete que lo único que hace es incrementar la espiral de encono y de polarización política, así como desgastar aún más la vida interna del perredismo. Lamentablemente se siguen anteponiendo los intereses de unos cuantos grupos al interés general del partido, subrayó.
Durante la rueda de prensa se pronunció por que se califique y se limpie la elección y se sancione a los responsables de las irregularidades registradas. Estimó que hay más de 100 mil votos producto de acciones fraudulentas, y señaló a manera de ejemplo que en Chiapas el promedio de votación fue de 550 sufragios por casilla, cuando la media nacional fue de 242.
También dijo que pretender un acuerdo político tratando de renunciar o declinar las candidaturas implicaría no sólo incurrir en una acción de omisión, sino también de complicidad con quienes hicieron ese tipo de actos fraudulentos.
Por último informó que los dos funcionarios del CTE que firmaron el acta de cómputo ni siquiera son miembros del PRD, cuando la normatividad interna señala que para ser integrante de ese comité se requiere de al menos un año de antigüedad en el partido.

CARTON DE LA JORNADA