viernes, 24 de diciembre de 2010

Trabajan en empleos vulnerables y sin seguro 53% de las mujeres

Por cada 9 hombres en puestos gerenciales hay una mujer

Entre 15 y 76% sufre violencia de su cónyuge

De los 69 millones de niños no escolarizados 53 por ciento son niñas

Foto
En el empleo vulnerable se trabaja de manera independiente o con familiares, a veces sin remuneración. Dado que no hay acuerdos formales, carecen de condiciones laborales dignas y seguridad social. En la imagen, una vendedora de sombreros en el Centro HistóricoFoto María Luisa Severiano
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 33

En empleos vulnerables, sin seguro ni beneficios trabajan 53 por ciento de las mujeres en todo el mundo, advirtió el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem, por sus siglas en inglés), parte de ONU Mujeres, en el estudio Justicia de género: clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo de Milenio (ODM).

El informe, que será publicado a finales de febrero, el organismo internacional considera que desde el año 2000 ha habido avances para alcanzar las metas fijadas por los ODM; sin embargo, alerta que en las dimensiones de igualdad de género los avances están siendo muy lentos por lo que, asegura, si no se eliminan las desigualdades entre mujeres y varones, difícilmente se podrán alcanzar los ODM para el 2015.

Asimismo, hace un llamado de acción urgente para trabajar en cuatro áreas primordiales para la justicia de género y los ODM: expansión de servicios públicos para ellas en materia de derecho a la educación, salud y alimentación; garantizarles tierras y empleos; incrementar sus voces en la toma de decisiones y eliminar la violencia contra mujeres y niñas.

Al abordar la primera área informa que todavía hay 37 millones de niñas en todo el mundo que no asisten a la primaria, comparado con los 32 millones de varones, es decir, 53 por ciento de los 69 millones de niños no escolarizados son niñas.

La cantidad de muertes maternas ha disminuido en menos de 2 por ciento anual desde 1990, lo cual es mucho menos de las reducciones de 5.5 por ciento anual que se necesitan para lograr la meta de reducir en tres cuartos las cifras de mortalidad materna.

La falta de planificación familiar sigue siendo alta y en las regiones en desarrollo 53 por ciento de las personas que viven con VIH son mujeres. Por otra parte, sostuvo que el compromiso de mejorar la salud materna es el objetivo que está más fuera del rumbo y el que menos probabilidades tiene de ser alcanzado. De hecho, se estima que una de cada tres muertes maternas se podría evitar si las mujeres tuvieran más acceso a los anticonceptivos.

El organismo asegura que para lograr los ODM se requiere garantizar el acceso de las mujeres a la tierra y a empleos dignos. Cuando tienen control sobre la tierra, mayor seguridad de medios de vida, acceso a recursos como créditos y cuando tienen ingresos propios, tienen voz en las decisiones de la familia y están menos expuestas a la violencia doméstica.

En los países en desarrollo son pocos los estados donde las mujeres poseen más de 20 por ciento de la propiedad de la tierra y, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, de los 18.4 mil millones de dólares que se invirtieron en ayuda a la agricultura entre 2002 y 2008 sólo 5.6 tuvo una consideración de género.

En cuanto a equidad laboral, más de la mitad de las mujeres en el orbe tienen trabajos vulnerables y están más expuestas al desempleo que los varones. La tasa de desempleo femenina ha pasado de 6.5 por ciento de la población activa en 2000 a 7 por ciento en 2009, mientras el de ellos pasó de 6 por ciento a 6.3.

Las mujeres que ocupan puestos superiores se sitúa entre 3 y 13 por ciento, a pesar de que el porcentaje de empleo a tiempo completo fluctúa entre 18 y 49 por ciento. Es decir, en el mundo hay una mujer por cada nueve hombres en puestos gerenciales superiores.

La voz de las mujeres en la toma de decisiones sigue siendo muy poco escuchada. Existe sólo 18.9 por ciento de mujeres en los parlamentos de todo el planeta y únicamente 29 países han alcanzado o sobrepasado 30 por ciento de representatividad femenina. En esta lista no aparece México –que tiene 27 por ciento–, siendo Cuba, Costa Rica, Argentina, Ecuador y Bolivia los únicos países de la región que han logrado aparecer en esta tabla. De esas 29 naciones, las únicas que han alcanzado o sobrepasado 30 por ciento sin recurrir a leyes que obliguen a cumplir una cuota de género son Cuba, Nueva Zelanda, Andorra, Bielorrusia y Dinamarca.

A su vez, las mujeres ocupan 16 por ciento de los puestos ministeriales, de los cuales 35 por ciento se encuentran en los sectores sociales y solamente 19 por ciento en finanzas y comercio.

Finalmente, UNIFEM asegura que los derechos y las oportunidades de las mujeres no pueden realizarse si no se elimina la violencia que existe contra ellas. Aunque aparecen pocos datos al respecto, se asegura que entre 15 y 76 por ciento de las mujeres sufren violencia física o sexual, generada, en gran medida, por sus cónyuges

En el mundo, 129 millones de jóvenes son analfabetos; la mayoría, mujeres

En el mundo, 129 millones de jóvenes son analfabetos; la mayoría, mujeres
Foto
En imagen de archivo, jóvenes normalistas se dirigen a la SEP para exigir pago de becas y destitución de directivos en planteles del DFFoto José Carlo González
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 34

Se calcula que, a escala mundial, 129 millones de jóvenes de 15 a 24 años de edad son analfabetos, pues carecen de conocimientos básicos en lectura, escritura y cálculo; de ellos, por lo menos 59 por ciento son mujeres.

Un estudio sobre las condiciones que enfrenta la juventud en el planeta revela que, pese a los esfuerzos por universalizar el acceso a la educación, la posibilidad de asistir a las aulas aún está fuertemente condicionada por las circunstancias que acompañan el nacimiento de una persona y las situaciones que hereda.

En el documento Diagnóstico mundial de la juventud, elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) en colaboración con diversas dependencias –entre ellas la Secretaría de Educación Pública–, se destaca que las oportunidades están marcadas por el lugar de nacimiento, la riqueza del hogar, la educación de los padres, género y origen étnico, así como el contenido académico de los programas, el presupuesto escolar, la infraestructura y los materiales de la escuela; todos, factores que están fuera del control de los individuos.

En una población de mil 200 millones de jóvenes de 15 a 24 años, apenas 16 por ciento vive en países desarrollados, 70 por ciento en naciones en vías de desarrollo y 14 por ciento en otras de menor crecimiento económico y social, lo que impacta directamente en las oportunidades educativas a que tienen acceso.

El informe destaca que en la década presente uno de los mayores logros educativos fue la expansión de la formación primaria, aunque los avances fueron desiguales e insuficientes.

En contraste, la educación secundaria enfrenta un escenario de enorme disparidad en su oferta en las distintas regiones del mundo, así como oportunidades aún escasas para garantizar una cobertura universal. A pesar que de 1999 a 2009 la tasa de matrícula global pasó de 52 a 59 por ciento, aún se tiene una alta tasa de deserción.

El documento revela también que tan sólo entre el primer y segundo grados de este nivel educativo 25 por ciento de alumnos abandona los estudios.

Incrementar la cobertura en educación superior aún es un reto por superar, pues las tasas de escolarización siguen siendo bajas en casi todas las regiones del mundo, con excepción de América del Norte y Europa occidental, donde los avances han sido sustanciales y duraderos.

Pese a ello, agrega, a escala mundial el número de jóvenes que logró ingresar a universidades pasó de 28.6 millones en 1970 a 152.5 millones en 2007, lo que representó una tasa de crecimiento anual de cerca de 4.6 por ciento.

El documento, que incluyó una revisión y actualización de los principales indicadores mundiales, señala que el progreso en la educación superior se debe principalmente al crecimiento de la participación de la mujer en este nivel educativo, que fue casi del doble que los hombres. De hecho, su participación en la actualidad es superior a la de los varones en casi todas las regiones del mundo, con excepción de África subsahariana y Asia meridional y occidental.

En sus conclusiones, al comparar regiones, países y grupos sociales, el estudio señala que las oportunidades educativas que enfrentan los jóvenes hacen evidentes las enormes disparidades en el mundo en este aspecto, lo que es un reflejo de las grandes desigualdades sociales que enfrenta este sector

Religen a Asomoza Palacio en la dirección del Cinvestav

El Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que la Secretaría de Educación Pública designó para un segundo periodo como director general del organismo a René Asomoza Palacio, quien ocupará el cargo hasta 2014. En un comunicado se destaca que durante su primer mandato –de 2006 a 2010–, el Cinvestav se consolidó como líder nacional de posgrados de competencia internacional, con 22 logrados, lo que representa 30 por ciento del total nacional; además, se incrementó la tasa de matrícula de alumnos nacionales en más de 20 por ciento y de extranjeros en 100 por ciento. Asomoza Palacio es egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, y tiene estudios de posgrado en la Universidad de París XI, Orsay, donde fue profesor asistente, de 1976 a 1980. También se desempeñó, de 2003 a 2006, como director del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Destacan observadores retrocesos en desempeño de programas para el agro

Destacan observadores retrocesos en desempeño de programas para el agro

Subrayan empecinamiento del gobierno en apoyar a un grupo reducido de empresas

Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 35

Los principales programas del sector agropecuario y agrario están reprobados, ya que en los dos anteriores años han mostrado retrocesos, pese a que se les ha destinado mayor presupuesto, como en los casos de Procampo, Adquisición de activos productivos, Joven emprendedor rural y Fondo de tierras, asentó la organización civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc), dedicada a investigar, monitorear y evaluar el desempeño de instituciones públicas.

En el seguimiento del desempeño de 115 programas federales, en 2010, la organización especificó que Procampo –considerado fundamental para el campesinado– registró un retroceso en su desempeño, pues de una calificación de 55 el año pasado, este descendió a 33.

El programa Adquisición de activos productivos no alcanzó una calificación aceptable, agregó. Este y el anterior obuvieron en 2010 un presupuesto de 28 mil 248 millones de pesos, y están entre los 10 programas con mayores recursos para el próximo año.

De acuerdo con la calificadora social, otros programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que no alcanzaron las metas establecidas, fueron: Inducción y desarrollo del financiamiento al medio rural, y en el caso de la Secretaría de Reforma Agraria (SRA), Joven emprendedor y Fondo de tierras. De la misma manera, el de Fondo de contingencias y autoseguro, a cargo de Agroasemex, no logró un desempeño aceptable.

En tanto, los que mantienen semáforos rojos en sus metas son: Subsidio a la prima del seguro agropecuario, de Agroasemex; Programa de la mujer en el sector agrario, de la SRA, y de Atención a contingencias climatológicas, de la Sagarpa.

Gesoc consideró que la constante restructuración programática que ocurre en la Sagarpa –dependencia que compactó varios de sus programas y que en el caso de Procampo actualmente ajusta el padrón de beneficiarios– imposibilitará el análisis comparativo.

Esto es preocupante, ya que se trata de la segunda restructuración generalizada que se realiza en el sexenio, pues de los diez programas que fueron evaluados en el periodo 2007-2008, sólo siguen existiendo Procampo y el Fondo para atender contingencias climatológicas.

En tanto, un análisis de Procampo realizado por el diputado Federico Ovalle Vaquera determina que, en términos reales, los recursos se han reducido en mil millones de pesos anuales respecto de 1993, cuando se inició.

Calculó que se requerirán, al menos, dos sexenios para recuperar los recursos que se le quitaron, pues, dijo, el proceso de recuperación logrado mediante la presión de diversas organizaciones campesinas en la discusión anual del presupuesto no ha logrado cubrir el hoyo negro que se creó entre 1996 y 2006, con la desvalorización de Procampo.

El gobierno, agregó, sigue negándose a superar las deficiencias que limitan la productividad en el agro y se ha empecinado en apoyar a un pequeño grupo de productores y grandes empresas, lo cual ha llevado a una mayor importación de alimentos

Más de 550 sancionados por el alcoholímetro decembrino

En siete días de aplicación del programa alcoholímetro navideño se han sancionado aproximadamente a 554 personas por manejar en estado de ebriedad, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

El programa Conduce sin alcohol empezó a aplicarse las 24 horas del día desde el pasado 16 de diciembre y continuará así hasta el 7 de enero.

Durante la noche del miércoles y madrugada del jueves se sancionaron a 84 personas que dieron positivo en el test de alcoholemia, de un total de 480 pruebas aplicadas en diferentes puntos itinerantes.

Asimismo, fueron remitidos 68 autos al corralón ya que los conductores no estaban en condiciones de manejar o no iban acompañados de alguien que se pudiera hacer cargo del vehículo.

La SSP-DF desplegó durante esta temporada 20 puntos de revisión aleatorios del programa Conduce sin alcohol. También en ellos trabajan juzgados cívicos móviles para emitir una sanción de manera inmediata y evitar la corrupción y el coyotaje por medio de amparos

Cables revelan las tensiones entre Washington y el Vaticano durante la era de Juan Pablo II

Cables revelan las tensiones entre Washington y el Vaticano durante la era de Juan Pablo II
Foto
Recientemente Fidel Castro escribió que los cables difundidos por Wikileaks pusieron moralmente de rodillas a Washington. La imagen fue captada en una calle de La HabanaFoto Reuters
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 4

El Vaticano y Estados Unidos tuvieron discrepancias en temas como el embargo estadunidense a Cuba, la política de aislamiento estadunidense contra el régimen del entonces presidente de Irak, Saddam Hussein, y la pena de muerte, se desprende de un documento del Departamento de Estado filtrado por la web Wikileaks.

Un cable fechado el 31 de julio de 2001 reveló que el papa Juan Pablo II compartió con Fidel Castro la crítica al embargo estadunidense impuesto a Cuba.

El cable también revela que la visita en 1998 de Juan Pablo II a la isla no trajo la clase de progreso en la libertad de culto que buscaba el Papa.

En ese documento, Estados Unidos se refiere a las áreas en las que su gobierno y el Vaticano comparten intereses y las áreas donde sus políticas difieren.

Debemos reconocer que el Vaticano no apoyará nuestros esfuerzos en Irak, y debemos encontrar maneras de limitar la interferencia de la Santa Sede en nuestros objetivos, señala el documento redactado dos años antes de la segunda invasión a la nación petrolera.

Añade que en Israel, el Vaticano continuará con su esfuerzo por insertarse en la cuestión del estatus de Jerusalén.

Sobre el proceso de paz en Medio Oriente, el cable asegura que el Vaticano no quiere involucrarse en los aspectos políticos aunque se mantiene fuertemente interesado en los aspectos culturales y religiosos de los lugares santos, particularmente en Jerusalén.

Acerca de la pena de muerte, el documento dice el Vaticano continuará condenando la pena capital. Las declaraciones hechas por el Papa serán usadas por muchos alrededor del mundo para condenar la pena de muerte en Estados Unidos. El Departamento de Estado deberá considerar si desea referirse al tema, y de ser así, considerar qué avenidas diplomáticas usar.

El documento describe al Vaticano como una nación-Estado tradicional cuyas consideraciones más importantes al tomar decisiones sobre sus políticas incluyen los principios religiosos y preocupaciones humanitarias como son: el apoyo al desarrollo del Tercer Mundo, el alivio de la deuda de los países más pobres, la oposición a la pena de muerte, al aborto y la anticoncepción, y los embargos.

También dice que su interés es proteger a los católicos alrededor del mundo, así como defender su propia posición de influencia y su vasta riqueza, para lo cual continuamente actualiza su mensaje.

También asevera que el proselitismo y el aumento de la población han sido parte importante del crecimiento de la Iglesia católica en los años recientes.

Otro tema sensible que trata este cable es el de la salud del entonces papa Juan Pablo II, su posible sucesión y lo que ésta significaría para la política estadunidense de confirmarse los rumores de una abdicación desatados por un obispo alemán.

La lista de cardenales no incluye a ningún probable sucesor estadunidense o anglófono y predice que la sucesión de un Papa europeo no representará mayor cambio en las políticas del Vaticano y en los intereses estadunidense

ONG exigen al gobierno admitir el rapto en el estado sureño

Organizaciones sociales demandaron al gobierno federal una respuesta efectiva para garantizar la seguridad de las personas hospedadas en el albergue Hermanos en el Camino, que se ubica en Ixtepec, Oaxaca, y que investigue a fondo el secuestro de los centroamericanos que viajaban rumbo a Estados Unidos. También exigieron que se reconozca este hecho, se investigue a fondo y se informe a los familiares de las víctimas y a la población en general.

Sin Fronteras IAP, el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, Incide Social y el Centro de Derechos Humanos del Migrante de Ciudad Juárez, entre otros, solicitaron asimismo que se garantice la integridad física del sacerdote Alejandro Solalinde y sus colaboradores y del personal adscrito a las representaciones consulares centroamericanas en la zona oaxaqueña.

Resaltaron que a hechos indignantes como el asesinato de migrantes en Tamaulipas se suma ahora lo ocurrido en Oaxaca, sin que haya capacidad del Estado mexicano para detener y castigar a los responsables

Masacres como la de Acteal suceden ahora "todos los días", denuncian Las Abejas

Masacres como la de Acteal suceden ahora todos los días, denuncian Las Abejas

Critican que la violencia continúe en el país y que haya cobrado la vida de 30 mil personas

Foto
Sobrevivientes realizan una misa en Acteal en recuerdo de los 45 indígenas asesinadosFoto Moysés Zúñiga Santiago
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 13

San Cristóbal de las Casas, 23 de diciembre. Al cumplirse otro aniversario de la masacre de Acteal (un operativo contrainsurgente, un crimen de Estado), la organización Las Abejas declaró que hoy parece que todo México ha caído en manos de los señores de Xibalbá, que imponen su ley de miedo y oscuridad: 30 mil muertos por violencia asesina en lo que va del sexenio de Calderón. Las masacres suceden todos los días, ya no levantan reacciones de denuncia nacional e internacional como después del 22 de diciembre de 1997. El gobierno dijo entonces que la masacre fue por conflictos intercomunitarios. Hoy, que las masacres cotidianas son resultado de su guerra contra el crimen organizado.

Los tzotziles de Chenalhó destacan que durante 13 años han denunciado constantemente a los autores materiales e intelectuales de la masacre y la impunidad que tienen. Mes tras mes, en 156 ocasiones, Las Abejas han exigido justicia: Hemos dicho que no queremos venganza. Entonces nos preguntan ¿por qué siguen denunciando, si dicen que ya perdonaron? Contestamos que no queremos que se repita otro Acteal, que renunciamos a la venganza pero no a la verdad ni a la justicia.

Los señores del Xibalbá no quieren que veamos lo que pasa realmente, pero nosotros, como los gemelos Jujnapú e Ixbalanqué, sabemos cómo encender un ocote para que no nos cieguen las tinieblas del inframundo. En medio de tantos miles de cadáveres, añaden, descubrimos los cuerpos de hombres y mujeres de los que el gobierno quiere deshacerse; defensores de derechos humanos, comunicadores, periodistas independientes, líderes sociales.

El mal gobierno, sostienen, ha querido destruir a Las Abejas, y cuando cree que ya nos ha debilitado, abre las puertas de la cárcel a sus cómplices paramilitares y trata de meter sus megaproyectos en Chenalhó.

Los paramilitares salen libres con regalos y premios. La justicia mexicana ya ha tomado una decisión automática de dejar libres sin ningún obstáculo a los que hicieron el mal contra nuestros hermanos y hermanas. No sabemos qué podría sucederles a los testigos y sobrevivientes, porque regresaron los paramilitares y tienen enterradas sus armas. Refieren que hace unos días, en la La Esperanza, una de las comunidades a donde los paramilitares han retornado, se escucharon disparos.

Las Abejas mencionan que el megaproyecto que el mal gobierno trató de meter en San Pedro Chenalhó son las ciudades rurales. Gracias a que fue denunciado, los sampedranos de todos los partidos se rebelaron, hasta los priístas, y el gobierno se enredó en sus propias contradicciones. Primero negó el proyecto. Después, el presidente municipal aceptó que sí lo había, mientras el gobierno estatal seguía negándolo.

Finalmente, los agentes municipales oficialistas enviaron una carta a finales de noviembre al gobernador Juan Sabines Guerrero solicitando la cancelación total de esta propuesta, ya que rompe con nuestros usos, costumbres y tradiciones. Además, así no se combate la pobreza ni la marginación.

Pese a los intentos del gobierno de debilitar y destruir a Las Abejas, la organización se considera fortalecida. Nuestra voz es tomada en cuenta hasta por otras organizaciones, aunque no lo reconozcan. Y concluyen: Dejar de luchar es traicionar la sangre derramada de nuestros 45 hermanos y hermanas en Acteal, es engañarnos a nosotros mismos. Otros quisieran que perdiéramos la esperanza, pero no la perdemos porque sabemos que nuestra lucha, como el trabajo de sembrar maíz, tarde o temprano dará sus frutos. Un anuncio de estos frutos, aseveran, es la reciente admisión del caso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

A diferencia de la Suprema Corte de los ricos y criminales, el informe preliminar de la CIDH confirma el valor de los testimonios de los familiares de las víctimas y sobrevivientes de la masacre

El actual gobierno acabó con los mejores contratos laborales

El actual gobierno acabó con los mejores contratos laborales

Los derechos de los empleados se desdibujan y se ataca a sindicatos

Foto
En una década, los derechos laborales se han desdibujado en el país, señala el abogado Alfonso BouzasFoto Francisco Olvera
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 17

El mercado laboral mexicano está plagado por prácticas ilegales, pues además de la subcontratación de trabajadores, proliferan los contratos de protección, así como el sindicalismo disfrazado por abogados empresariales que fungen como líderes obreros, además de que las empresas de outsourcing han sentado sus reales en el país; de forma que sólo una décima parte de empleados tiene un contrato legal, prestaciones y un sindicato real.

En el informe Perspectivas del Trabajo en México, el abogado laboralista Alfonso Bouzas detalla que en 10 años la contratación colectiva y los derechos de los trabajadores se han desdibujado en nuestro país –también a escala mundial por la presión de los capitales privados que buscan abaratar más los salarios– al grado que 90 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en México carece de mínimas prestaciones, es decir, está al margen de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

En este gobierno no se han perseguido las prácticas de subcontratación, o a quienes detentan los contratos de protección, por el contrario, se ha atacado a los gremios que defienden los derechos laborales; se ha terminado con los mejores contratos colectivos del país; mientras se consecuenta a empresarios que violan impunemente la legislación laboral.

El profesor Bouzas apunta que las prácticas laborales ilegales se dan en todos los frentes y situaciones, desde el despido de empleados fijos y la contratación de temporales; hasta la subcontratación de trabajadores y servicios; el aumento del número de turnos y la obligación de que sean cubiertos; la sustitución del pago por jornada por el salario a destajo; hasta la eliminación de los sindicatos reales por otros blancos o de protección.

Es decir, se ha dado en los hechos una flexibilización de los derechos en todos los órdenes y medidas, generándose inseguridad laboral para los trabajadores. Los empresarios pueden despedir trabajadores sin afrontar grandes problemas o costos, pueden moverlos o trasladarlos a puestos distintos para los que fueron contratados; reducir salarios, no pagar prestaciones, ni horas extras, subcontratarlos, imponerles sindicatos de protección, entre otras prácticas ilegales, sin temor a ser sancionados, sostuvo el experto.

En México, hoy como nunca se contrata en todo el país sin respetar el principio de estabilidad en el empleo y la ironía es que la desocupación no sólo se mantiene sino aumenta. Añade que se ha experimentado un desplome del trabajo formal.

La flexibilización laboral incluso se está ejerciendo en el monto del salario, la prolongación de la jornada, barriendo con todos los complementos del salario que habían tenido en años anteriores importantes conquistas, como primas de antigüedad, dominical, así como otras prestaciones adicionales, en especie y, por supuesto, con la amenaza permanente sobre las perspectivas de jubilación. A decir del catedrático se han contaminado absolutamente las relaciones laborales en el país

CARTONES DE LA JORNADA