martes, 4 de diciembre de 2007

ENTREVISTA CON JULIA KLUG

Rechaza San Lázaro idea de la Ssa de que haya pruebas obligatorias de sida



Sólo debe ser necesario en casos de transfusión y donación de órganos: diputados
Rechaza San Lázaro idea de la Ssa de que haya pruebas obligatorias de sida
“Sería imperdonable” que en la actualidad naciera un niño con esa enfermedad, señalan
Comunicación, educación e información son vacuna social contra ese mal: Ramírez Barba
Enrique Méndez
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados rechazó la propuesta del secretario de Salud, José Ángel Córdova, de hacer obligatorio el examen de VIH-sida entre parejas que desean contraer matrimonio, y planteó que exclusivamente debe considerarse necesario en los casos de transfusión y de donación de órganos.
El presidente de la comisión, Éctor Ramírez Barba, especificó que los exámenes previos a transfusiones y donaciones de órganos deberían, en todo caso, hacerse más rigurosos en zonas de alta migración, donde las parejas no tienen una vida marital permanente y resultan los más expuestos a un contagio.
El legislador de Acción Nacional resaltó que el sida debe ser “atacado de fondo”, y muy probablemente en el futuro podría considerarse como una política pública que las mujeres que así lo deseen puedan realizarse la prueba.
“Ojalá lo desearan muchas. Lo que sería imperdonable es que hoy, teniendo recursos económicos, estrategias y tecnologías, pueda nacer un niño con esa enfermedad, pudiendo haberlo prevenido.”
Recordó que la Cámara de Diputados contribuyó al fortalecimiento del presupuesto destinado no sólo a la población que vive con el VIH, sino también con un presupuesto específico para promoción y prevención.
En este caso, agregó, en el artículo 38 del presupuesto para 2008 se aprobó que por cada peso otorgado al sistema social en salud 20 centavos se destinen a esas dos tarea. Busco ejemplificar:
“En el caso del VIH, pues es un virus, nada más que hay una vacuna que con los medios adecuados ayuda muchísimo: es la vacuna social, comunicación, educación e información.”
Previamente, los integrantes de la Comisión de Salud se entrevistaron con el director ejecutivo de Onusida, Peter Piot. Durante la reunión, Ramírez Barba resaltó que los legisladores pudieran reunirse con investigadores, expertos y desarrolladores de políticas públicas en la materia, pues permitirá definir nuevas líneas de investigación sobre el VIH y tomar mejores decisiones económicas, científicas y políticas para su tratamiento.
El panista insistió también en la reunión en que la decisión de los diputados de aumentar el presupuesto destinado a la atención de las personas infectadas con el virus permitirá que ningún ciudadano mexicano se quede sin tener acceso a su cuadro de antirretrovirales, aun cuando los recursos son insuficientes y que se necesita, expresó, buscar alternativas no sólo para contener la enfermedad, sino también para remediarla.
Mas tarde, Peter Piot se reunió con los integrantes de la Junta de Coordinación Política y allí, según explicó Héctor Larios, el funcionario reconoció que las políticas públicas del gobierno de México de atención al VIH-sida son exitosas, pero que debe darse atención antirretroviral a más personas infectadas.

El cáncer de próstata se ha convertido en problema de salud pública: IMSS


Cada año provoca la muerte de 4 mil 600 mexicanos mayores de 60 años
El cáncer de próstata se ha convertido en problema de salud pública: IMSS
El Hospital de Oncología es líder en la aplicación del método de prostatectomía radical
Gabriel León Zaragoza
En México, el cáncer de próstata se ha convertido en un problema de salud pública, ya que al año se detectan 6 mil 500 nuevos casos y es más frecuente a partir de los 60 años de edad, afirmó el director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Pedro Escudero.
El especialista refirió que aunque en el país se carece de un registro nacional pormenorizado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la principal institución en atención y tratamiento del cáncer de próstata y la que anualmente realiza más cirugías con el método de prostatectomía radical (90 casos por año), terapia líder para pacientes con cáncer clínicamente localizado y que pueda ser extraído quirúrgicamente.
Los candidatos ideales para esta operación, dijo, deben tener una expectativa de vida de 10 años o más y no tener problemas que pudieran contraindicar una cirugía. Recomendó a los varones adultos someterse a revisiones periódicas con dos diagnósticos, la exploración rectal y el antígeno prostático.
Sostuvo que el grupo de urólogos y oncólogos del nosocomio está situado entre los mejores del país y aplica nuevas técnicas quirúrgicas para ofrecer a los pacientes tratamientos con menores complicaciones que pudieran afectar su calidad de vida.
En México –sostuvo el directivo– mueren cada año 4 mil 600 hombres de 60 años o más por cáncer de próstata y el padecimiento representa 7.6 por ciento del total de causas de muerte por cáncer en el país.
En el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS anualmente se detectan de 480 a 600 nuevos casos por año.
El jefe de servicios de Urología, Narciso Hernández, detalló que los riesgos de la prostatectomía radical comprende la incontinenta urinaria, disfunción eréctil y sangrado importante, motivo por el que los cirujanos del IMSS “ofrecen un mejor resultado al disminuir la tasa de complicaciones”.
Precisó que entre las ventajas de la intervención del cáncer de próstata específicamente localizado, está el que se trata de preservar los nervios para que el paciente mantenga la potencia sexual.
En ese nosocomio, explicó en conferencia de prensa, al año se atienden 16 mil pacientes, 2 mil 500 de los cuales son de primera consulta. De estos últimos, se derivan 300 con cáncer de próstata y 90 son sometidos a cirugía con buenos resultados, “incluso muchos siguen teniendo erección”.
El porcentaje restante, abundó, ya no son operables, porque el cáncer permeó a otras partes del cuerpo. En años recientes, este padecimiento ha crecido de 2.79 a 3.75 por ciento; recomendó dietas que no incluyan grasa animal y, agregó, que aquellos que tengan un familiar al que se le haya detectado el padecimiento “tienen dos veces mas posibilidades de desarrollarlo”.

Pide AMLO al PRD que no promueva la “antidemocrática” reforma electoral


Impedir las coaliciones es contrario al sol azteca, expresa a correligionarios
Pide AMLO al PRD que no promueva la “antidemocrática” reforma electoral
Solicita a coordinadores legislativos “asumir su responsabilidad histórica”
Matilde Pérez U.


Andrés Manuel López Obrador, en imagen reciente Foto: José Carlo González
Andrés Manuel López Obrador manifestó su desacuerdo con la reforma electoral que será presentada al pleno de la Cámara de Diputados en los próximos días y pidió a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que no promuevan “esa maniobra antidemocrática” que impide la formación de coaliciones, postura contraria a lo que ha defendido el sol azteca desde sus orígenes.
En breve escrito enviado anoche a los coordinadores del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, y del Senado, Carlos Navarrete, el “presidente legítimo” asentó que el proyecto de reforma en vez de contribuir a que el país retome el camino de la democracia, afianza el predominio ilegítimo del bloque conservador “que nos robó la elección presidencial en 2006”.
“Es entendible que (los partidos Revolucionario Institucional) PRI y (Acción Nacional) PAN, como representantes de la oligarquía, estén en favor de impedir que el pueblo elija libremente a sus autoridades mediante elecciones limpias, libres y auténticas, pero nada justifica que los legisladores del PRD se presten a esta maniobra antidemocrática y menos la promuevan”, destacó en el texto que se redactó al concluir la reunión que las tardes de los lunes sostiene con los integrantes de su gabinete, los dirigentes del Frente Amplio Progresista e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.
Anoche acudió a la reunión por el FAP, únicamente el dirigente del PT, Alberto Anaya; no se presentaron Jesús Ortega Martínez, aún coordinador del frente; ni el dirigente de Convergencia, Dante Delgado Rannauro, ni tampoco el presidente y secretario general del PRD.
Respecto de la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), asentó que persiste el contubernio entre el PRI y el PAN para mantener la subordinación de ese órgano, “tal como lo hicieron cuando recientemente nombraron a los nuevos integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
López Obrador aclaró a los coordinadores de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado y de la Cámara de Diputados que se ha mantenido al margen de los acuerdos para nombrar a los integrantes del Consejo General del IFE, y sin aludir a ninguno de los aspirantes en particular, sostuvo que su compromiso es con la democracia y “jamás negociaría el nombramiento de un consejero para justificar cualquier retroceso”.
Subrayó que sería un acto de simulación votar en favor en lo general de dicha reforma y hacerlo en contra en lo particular, “para seguir cubriendo las apariencias”.
Por ello, López Obrador pidió a los coordinadores del Senado, Navarrete, y de Diputados, González Garza, den a conocer su punto de vista para que cada uno de los legisladores perredistas actúe de conformidad con su conciencia, “de cara a los militantes y simpatizantes del partido y asuma su responsabilidad histórica”.
Ayer, en la dirigencia nacional del PRD se guardó silencio en torno a los 106 ciudadanos inscritos que pasaron a la fase de consulta para determinar quién sustituirá en la presidencia del IFE a Luis Carlos Ugalde; aunque trascendió que integrantes de Nueva Izquierda simpatizan con el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Genaro David Góngora Pimentel, y de Mauricio Merino, ex consejero del IFE e integrante del Centro de Investigación y Docencia

Autoriza la Corte a Góngora Pimentel ausentarse para participar en la elección



Sería una distinción que ganara: Ortiz Mayagoitia
Autoriza la Corte a Góngora Pimentel ausentarse para participar en la elección
Jesús Aranda


Los ministros Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Genaro Góngora Pimentel, ayer en la sede de la Suprema Corte Foto: María Meléndrez Parada
Genaro David Góngora Pimentel recibió licencia para ausentarse de su cargo del 5 al 13 de diciembre, para participar “sin conflicto de intereses, y para preservar mi independencia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el procedimiento para elegir al consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).
Por su parte, el ministro presidente de la SCJN, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, señaló en la carta en que concedió el permiso a Góngora Pimentel que reconoce en él “completa idoneidad para el cargo al que aspira y avalo esta consideración en su actuar de más de 35 años como juzgador federal”.
En misiva, con fecha de este lunes, Ortiz Mayagoitia añade que, “sería una distinción para este alto tribunal, el que uno de sus miembros fuera elegido para presidir el IFE”.
Añade que “es importante que un servidor público de su talento, trayectoria y virtudes, encabece una de las instituciones más importantes del Estado mexicano”.
Por su parte, Góngora Pimentel envió su petición (fechada ayer mismo) al tribunal pleno, en la que expone que un grupo de doctores en derecho lo propuso ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para ocupar el cargo de consejero del IFE, “candidatura que acepté en correspondencia a la atención y consideración de dichos doctores”.
Añade que la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados consideró en su sesión del pasado 2 de diciembre que cumplía con los requisitos exigidos, por lo que lo citó para una entrevista con miembros de dicha comisión para el próximo viernes 7 de diciembre.
Explica que, a fin de participar en el procedimiento “sin conflicto de intereses”, solicita la licencia del 5 al 13 de este mes.
Ese último día, el Congreso tendrá que determinar quién será el próximo presidente consejero del IFE, y que en el caso de que el ex presidente de la Suprema Corte fuera elegido, entonces sí, tendría que solicitar al Presidente de la República que lo releve de su cargo, para que estuviera en condiciones de asumir la nueva responsabilidad.
En caso de no ser elegido, entonces reasumiría sus funciones el 14 de diciembre, cuando el ministro presidente del máximo tribunal rendirá su primer informe de labores.
Góngora Pimentel entregó a la Comisión de Gobernación un ensayo de 10 cuartillas relativo a la aplicación de las normas constitucionales y legales en el IFE.
Trascendió que, en general, la propuesta de que el ex presidente pase al IFE fue bien recibida por sus compañeros de pleno, aun cuando su plazo constitucional en el cargo termina en noviembre de 2009,
Trascendió que Góngora le ha confiado a sus más cercanos colaboradores que su intención de ser consejero del instituto es la de “ayudar en lo que pueda hasta el límite de mis facultades a cumplir las funciones que el IFE tiene encomendadas"

Cátedra y cine Fray Francisco de Vitoria

Cátedra y cine Fray Francisco de Vitoria
Se invita a la Cátedra y Cine Debate Fray Francisco de Vitoria, OP. En esta ocasión, Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas en México, el miércoles 5 de diciembre, a partir de las 10 horas.
Contaremos con la presencia de: Magdalena Gómez, articulista de La Jornada; Francisco López Bárcenas; Pablo Yanes, de la Secretaría de Desarrollo Social del GDF; Javier Ruiz, de la Sociedad Civil Las Abejas, y el diputado Marcos Matías, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.
A las 17 horas se proyectará el documental Palabras indígenas del noroeste II. La cita es en la sala 22 del Centro Universitario Cultural (CUC). Odontología 35, Copilco-Universidad, teléfono: 5659-6797 ext 227. Correo electrónico:
promocion@derechoshumanos.org.mx.
Dr. Miguel Concha Malo, director

Conferencia de Jaime Cárdenas

Conferencia de Jaime Cárdenas
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos invita a la conferencia magistral que impartirá el doctor Jaime Cárdenas Gracia, con el tema La Reforma Electoral.
La cita es hoy, a las 18 horas, en el Ex Templo de Corpus Christi, avenida Juárez 44 (frente al Hemiciclo a Juárez).
Contaremos con la participación de los doctores Raúl Jiménez Vázquez y Eduardo Torres Maldonado, como comentaristas.
Por el Comité Ejecutivo Nacional, Lauro Sol, presidente y Jhonatan Jardines, secretario de Organización

Charla con Pedro Miguel

Charla con Pedro Miguel
En el marco de la resistencia civil y sus espacios de análisis y reflexión de la vida nacional, se invita a una plática sobre el son jarocho como género de denuncia popular con Pedro Miguel, articulista de La Jornada; además, se contará con la participación musical de Adriana Cao Romero, Juan Carlos Calzada y Diana Ríos, entre otros músicos.
La cita es el miércoles 5 de diciembre, a las 19 horas, en el local del Campo Xóchitl (ex módulo de RTP), calle de Corregidora s/n, colonia Miguel Hidalgo, delegación Tlalpan. Entrada libre.
Informes con Rocío Hernández en los teléfonos: 5424-2717 y 0445554-069715.

CORTONES DE LA JORNADA