jueves, 6 de mayo de 2010

Faltan fármacos para 32 mil portadores de VIH: Censida

La Ssa aún no compra los antirretrovirales que se requieren para este año

Faltan fármacos para 32 mil portadores de VIH: Censida

Mientras algunas entidades carecen de medicinas, en otras se hicieron adquisiciones innecesarias

Foto
Manifestación frente a la Cámara de Diputados para exigir atención a los enfermos de sida, La imagen, de diciembre de 2000Foto José Antonio López
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 35

La Secretaría de Salud (Ssa) no ha comprado los medicamentos para el control del sida que requieren más de 32 mil personas en este año.

Por vez primera, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) reconoció que en años pasados –y todavía en 2009– se hicieron adquisiciones innecesarias de antirretrovirales para algunos estados de la República.

Hasta diciembre, el excedente era de más de 71 millones de pesos, reconoce un informe oficial distribuido en la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida), órgano rector en la materia y en el que participan todas las instituciones del sector salud y organizaciones civiles.

Las compras de más involucran unas 10 claves de medicamentos, y del resto –otras 13–, con cuyas combinaciones se integran los tratamientos para el control del virus, el desabasto es constante, aseguraron algunos de los titulares de los programas de sida estatales, aunque para el Censida tal problema es inexistente.

Tal vez –dicen los funcionarios entrevistados–, porque cuando en alguna entidad se agota un fármaco, Censida se encarga de solicitarlo prestado a los laboratorios, a los cuales les plantea que está pendiente la licitación anual, y así va tapando hoyos, aunque al mes siguiente tiene otros.

No funciona el Salvar

Reconocieron que los excedentes se deben a que hasta 2009 las adquisiciones se realizaron con base en estimaciones y porque el Sistema para la Administración, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (Salvar) no funciona. Contiene información sin actualizar, principalmente porque es muy rudimentario, además de que es ineficaz para el registro de pacientes y terapias, afirmaron.

Durante la reunión del Conasida –realizada el martes pasado– se distribuyó el boletín número 7 de Salvar, con datos al 31 de diciembre de 2009, en el cual aparece, por ejemplo, que sólo de 10 a 30 por ciento de los seropositivos atendidos por los institutos nacionales de salud tienen bajo control la enfermedad, con niveles indetectables del virus en sangre.

La realidad, señalaron los entrevistados, es que el control del VIH es de 85 por ciento en promedio en los institutos donde se encuentran los expertos en el manejo de la epidemia.

A escala nacional, el Salvar reporta que el control del VIH es efectivo en sólo 62.6 por ciento de las personas infectadas que reciben los medicamentos adquiridos por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

La situación es peor en Baja California, Coahuila, Chiapas, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas, entidades cuyo porcentaje de pacientes con carga viral indetectable está por debajo del promedio nacional.

Los funcionarios consultados también destacaron que algunas de las listas aportadas por Salvar excluyen a varios de los institutos del país, pero aparecen en otras, con lo que la información se vuelve inconsistente.

El reporte entregado por Censida indica que apenas en febrero pasado se concretó una compra emergente de antirretrovirales para garantizar el abasto de diciembre de 2009 a abril de este año, por un monto de casi 24 millones de pesos.

Refiere que en una reunión con los jefes de programas de sida de los estados se detectó la existencia de medicamentos en diferentes almacenes, mismos que podían ser utilizados en otras entidades que tienen menos fármacos y afrontan riesgo de desabasto.

El organismo calculó en 71 millones 478 mil 299 pesos el monto de los excedentes, así como la necesidad de adquirir 25 mil 103 piezas de siete claves de antirretrovirales, las cuales se compraron para mantener el abasto hasta marzo, lo que implicó una erogación de 5.4 millones.

En el informe, Censida insiste en que los reportes de Salvar serán los únicos válidos y oficiales para la adquisición de antirretrovirales por medio del Seguro Popular, a pesar de las inconsistencias demostradas y la dificultad que implica para los estados la alimentación de datos al sistema, plantearon algunos de los responsables de programas locales.

Dios ya juzgó los comportamientos criminales de Marcial Maciel, afirma arzobispo emérito

Los legionarios no estarán solos en el camino de purificación que les espera, sostiene

Dios ya juzgó los comportamientos criminales de Marcial Maciel, afirma arzobispo emérito

Defiende Arizmendi pertinencia del celibato

La pederastia clerical, delincuencia organizada: Farela

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 39

José Fernández Arteaga, arzobispo emérito de Chihuahua, aseguró que los legionarios de Cristo no se quedarán solos, pues la Iglesia tiene la firme voluntad de acompañarlos y de ayudarles en el camino de purificación que les espera.

Agregó que el hecho de que el papa Benedicto XVI haya determinado nombrar un delegado y la formación de una comisión de estudio es una muestra de acompañamiento del pontífice hacia los legionarios en estos momentos difíciles.

Acotó que los visitadores apostólicos, durante la auscultación que hicieron a esa congregación durante ocho meses, también encontraron un gran número de religiosos ejemplares, honestos y llenos de talento, y resaltó que el juicio sobre los comportamientos del fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, a quien el Vaticano calificó como una persona sin escrúpulos, ya lo ha hecho Dios.

Aparte, Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de la Casas, rechazó que el celibato tenga alguna relación con la pederastia clerical y defendió su permanencia entre los sacerdotes católicos. Asimismo, descartó que esta problemática o el hecho de que el celibato no sea un dogma de fe pueda derivar en el retiro de su obligatoriedad.

Descartó que sea una imposición arbitraria, antinatural, una aberración contra la naturaleza, que sea imposible de vivir y un control eclesial para tener poder y dinero, y señaló que como los detractores del celibato no viven ni siquiera castos, se imaginan que este estilo de vida no es humano. Como para ellos el libertinaje sexual es su norma de vida y no pueden vivir sin goces genitales de cualquier tipo, se burlan de quienes hemos hecho del celibato una opción gozosa y fecunda.

Apuntó que el hecho de que haya fallas no justifica su abolición, y remarcó que el celibato sacerdotal no es una cadena, sino un don, una gracia, un carisma que no a todos se concede, un llamado de Dios y una vocación.

A su vez, Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), consideró que lo determinado por el Papa para la Legión de Cristo es algo meramente declarativo e insuficiente, y señaló que dada la red de complicidades que han posibilitado y ocultado la pederastia clerical, esto podría caer en la categoría de delincuencia organizada.

Indicó que tanto en esa congregación como en el resto de la Iglesia católica la pederastia se cobija en el solapamiento. En el caso de la primera, indicó que si se hubiera tratado de la conducta aislada de Maciel, entonces no repercutiría en toda la estructura cupular de esa congregación. Expuso que a diferencia de lo que dice la jerarquía de Roma, muchos, en la legión y en el Vaticano estaban informados de las conductas criminales de Maciel.

Por lo tanto, consideró que el Vaticano debe entregar los expedientes a las autoridades civiles para ejercitar las acciones penales debidas. La red de coautores, cómplices y encubridores nacionales y extranjeros es suficiente para determinar incluso la presencia de una estructura criminal que en nuestro derecho mexicano se identifica como delincuencia organizada, o asociación delictuosa

Convoca la CNTE al mitin del 15 de mayo

Convoca la CNTE al mitin del 15 de mayo
Laura Poy y Gabriel León
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 37

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó para este 15 de mayo a una movilización del magisterio democrático en la capital del país, para sumarse a las acciones de protesta por la actitud de cerrazón y provocación del gobierno federal que desde el pasado 30 abril no ha dado respuesta a la demanda de instalar una mesa nacional de negociación para discutir nuestro pliego petitorio.

Jorge Cázares, secretario general disidente de la sección 18 de Michoacán, informó que el acuerdo de la dirigencia nacional de la CNTE es marchar de forma masiva este 15 de mayo, con la participación de más de 20 estados, como una acción previa al paro indefinido convocado para el 19 de mayo, con el cual iniciaremos un plantón permanente en el Zócalo capitalino.

Agregó que entre sus principales demandas está el cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), romper el tope salarial de 4.9 por ciento “aprobado por Elba Esther Gordillo y su camarilla de charros”, incremento del presupuesto educativo, basificación de miles de profesores interinos en todo el país, así como la abrogación de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los docentes detallaron que como parte de la jornada de lucha se integrarán cuatro caravanas provenientes de los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Tlaxcala, para arribar a la capital del país el próximo 15 de mayo.

Una vez congregados participarán en la movilización que partirá de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros rumbo a la Plaza de la Constitución.

La violación de derechos humanos, riesgo para la gobernabilidad: CNDH

El ombudsman destaca en la Uia importancia del respeto a la legalidad

La violación de derechos humanos, riesgo para la gobernabilidad: CNDH
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 35

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), destacó ayer en la Universidad Iberoamericana (Uia) que el desarrollo democrático se encuentra estrechamente ligado al respeto a las garantías fundamentales: es un indicador de la gobernabilidad que debe estar presente en el diseño y ejecución de las políticas públicas.

Ante estudiantes, el ombudsman nacional subrayó que la violación de los derechos humanos en un Estado constitucional pone en riesgo la gobernabilidad, lo que contribuye a la generación de graves problemas, como exclusión social y política, solución de controversias al margen de la ley, impunidad, corrupción, falta de oportunidades para acceder a una vida digna y una ineficaz administración pública.

En la conferencia Retos y perspectivas de los derechos humanos en México, Plascencia Villanueva advirtió que es “indispensable reforzar el tema de las garantías fundamentales para posicionarlo como punto de partida en la atención oportuna –y con calidad– de los requerimientos de la vida pública actual. Estos derechos no sólo dan contenido formal y sustantivo a la democracia, sino crean una relación directa entre la ciudadanía y las instancias públicas”.

Refirió que la promoción y protección integral de dichas garantías es una de las prioridades de la comunidad internacional, con independencia de cualquier circunstancia o condición personal, frente a los actos u omisiones de los poderes del Estado.

Sostuvo que el derecho internacional representa la estructura más reciente del orden jurídico mundial para alcanzar estos objetivos.

Asimismo, advirtió que es insuficiente potenciar los derechos individuales, civiles y políticos consagrados en las sociedades democráticas, si al mismo tiempo no se logra hacer efectivos otros de carácter colectivo, para lo cual los estados requieren medidas legales, económicas, sociales y ambientales.

Aseveró que las garantías individuales y los derechos colectivos no se contradicen, sino que se complementan. La meta es proteger a la persona como individuo y como componente de un grupo social, conforme a criterios de justicia y bienestar.

También dijo que la protección de las garantías fundamentales ha supuesto un profundo cambio en la posición del Estado soberano ante el derecho internacional. La protección de estos derechos constituye un nuevo principio de legitimidad.

En dos meses se han realizado 136 bodas gays

En dos meses se han realizado 136 bodas gays
De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 33

A dos meses de la entrada en vigor de las modificaciones al Código Civil del Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, se han presentado 172 solicitudes en el Registro Civil de la ciudad de México, y se han concretado 136. De ellas, 58 por ciento han sido parejas de hombres y el resto de mujeres.

Un informe de la consejería jurídica del Gobierno del Distrito Federal detalla que por delegaciones Cuauhtémoc aparece en primer lugar, con 103 registros, y le siguen: Gustavo A. Madero con 54, Coyoacán con 39, Benito Juárez con 35, Iztapalapa con 31 y Miguel Hidalgo con 19 peticiones.

La delegación Azcapotzalco tiene tres, Magdalena Contreras, dos registros, y Tláhuac uno. Mientras que Milpa Alta y Cuajimalpa no han celebrado ningún matrimonio.

Se reporta el caso de dos franceses, dos italianos, un inglés, un colombiano y un panameño que decidieron contraer matrimonio en esta ciudad

Por edades, 99 parejas se ubican entre 31 y 40 años; 67, entre 41 y 50 años; 66, de 21 a 31 años, y 21 de 51 a 60.

Norma Angélica Sandoval demanda al presidente de la Comisión de Protección Ecológica El diputado Alberto Couttolenc despide a embarazada "para que ten

Norma Angélica Sandoval demanda al presidente de la Comisión de Protección Ecológica

El diputado Alberto Couttolenc despide a embarazada para que tenga más tiempo

La afectada señala que el legislador del PVEM, además, se quedó con parte de un bono

Foto
El diputado local José Alberto Couttolenc, del PVEM, presidente de la Comisión de Ambiente
Foto
El 18 de diciembre del año pasado renunció Norma Angélica Sandoval, empleada de la ALDF, por exigencia del diputado Alberto Couttolenc Güemez por estar embarazada. Imagen de archivoFoto José Carlo González
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 33

Luego de laborar durante más de 11 años en la Comisión de Ambiente y Protección Ecológica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Norma Angélica Sandoval Gómez fue despedida por el presidente de dicha instancia, José Alberto Couttolenc Güemez, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el argumento de que así tendría mayor tiempo para descansar en casa y cuidar de su embarazo.

Estos hechos constan en la denuncia de hechos por discriminación que la afectada presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contra el legislador, en la que relata que al ser informada por el coordinador de la bancada del PVEM, Raúl Antonio Nava Vega, del término de la relación laboral, el 8 de diciembre de 2009, éste le dijo que para él y el legislador Couttolenc Güemez el estado de gravidez induce a la distracción.

Lo anterior sucedió apenas un día después de que la mujer informó a su jefe del embarazo. Norma Angélica Sandoval, se asienta en la denuncia, fue citada al área jurídica de la ALDF, donde se le pidió que firmara su renuncia con la amenaza de que si no lo hacía se levantaría un acta administrativa.

Pese a que le explicó a Jorge Diazconti Villanueva, director de lo contencioso del área jurídica de la ALDF, los términos en los que había sido despedida, dicho funcionario se limitó a decir que sería muy difícil probar los hechos, y que lo mejor era firmar la renuncia por relevo de cargo, pues de lo contrario podría perder su derecho al finiquito, además de que podría tener problemas de tipo administrativo y legal.

Ante esta situación, el 18 de diciembre pasado Sandoval Gómez decidió firmar la renuncia, con la cual Couttolenc Güemez solicitó la baja de la mujer, pero con fecha del primero de enero pasado.

Días después, a la querellante se le informó que todos los secretarios técnicos que laboraron hasta el 31 de diciembre de 2009 tienen derecho a un bono económico, pero para cobrarlo tenía que presentar un documento firmado por José Alberto Couttolenc, en el cual instruyera la liberación del cheque.

Por este motivo se dirigió a las oficinas del presidente de la Comisión de Ambiente y Protección Ecológica, donde se le informó que el documento ya había sido recogido, pero que de cobrarlo era bajo el entendido de que la mitad del dinero –la cantidad no se específica– sería para Couttolenc Güemez.

Según el artículo 206 del Código Penal local, la discriminación es un delito que alcanza una pena de entre uno y tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad, así como una multa de 50 a 200 días de salario mínimo.

Genera incertidumbre tardanza en envío de ley de antros al GDF

Hace una semana fue aprobada por la ALDF y no la ha remitido al Ejecutivo local

Genera incertidumbre tardanza en envío de ley de antros al GDF

Empresarios, funcionarios y jefes delegacionales desconocen cómo quedó y qué acciones aplicar

Barrales confía en que no se harán observaciones

Cuestiona Cravioto a diputados

Gabriela Romero y Laura Gómez
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 31

A una semana de que aprobó la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa no la ha remitido al gobierno capitalino para su publicación o, en su defecto, para que el mandatario local realice observaciones.

Esta situación mantiene en la incertidumbre a jefes delegacionales, empresarios y secretarios del Gobierno del Distrito Federal, que no saben con certeza cómo quedó la legislación para iniciar las acciones que consideren pertinentes.

Entre los propios legisladores hay contradicciones. Alejandro Sánchez Camacho, vocero de la fracción del PRD, reconoció que los empresarios podrían ampararse por las dos horas gratuitas de estacionamiento que deberán otorgar a sus clientes y por cuál será el consumo mínimo para definir los parámetros para aplicar la gratuidad.

Aseguró que había un acuerdo con la administración capitalina para que en el reglamento se subsanen algunas de las inconsistencias detectadas en la recién aprobada Ley de Establecimientos Mercantiles.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, consideró que no existen inconsistencias en el dictamen, por lo que confió en que el Ejecutivo capitalino no hará observaciones al ordenamiento.

El secretario técnico del Consejo Contra las Adicciones, César Cravioto Romero, dijo que este retraso obedece a que no existe una postura responsable de quienes la aprobaron, pues nuevamente se veló por el interés económico de un sector, no por las familias y los jóvenes.

Hasta el momento no se observa una campaña en estos negocios para implementar o mejorar las medidas de seguridad y/o invitar a sus clientes a moderar el consumo de bebidas alcohólicas, pues no se les deja de servir y ante la hora del cierre se les ofrece la última, que incluye dos o tres copas, sin importar el peligro que corren o pueden provocar al circular en estado de ebriedad, afirmó.

La omisión de los legisladores de escuchar los argumentos de las autoridades capitalinas para evitar la ampliación de los horarios de los giros de alto impacto se verá en poco tiempo, aunque no quiero ser fatalista, pues no observo una postura responsable de los empresarios del ramo, ni de los diputados que apoyaron esta medida.

Ante ello, el Consejo Contra las Adicciones sesionará de manera extraordinaria la semana próxima para analizar las medidas y campañas a impulsar para atacar el incremento del consumo de alcohol que generará la ampliación de horarios, lo cual nos preocupa mucho, pues se privilegió el interés económico de un sector sobre el de la mayoría de la población, lo cual nos obliga a actuar ya, comentó.

Arrancan campañas electorales en Tlaxcala

Arrancan campañas electorales en Tlaxcala
Carlos Avendaño/ La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 30

Tlaxcala, Tlax. A partir de este jueves, los cuatro aspirantes a la gubernatura de Tlaxcala iniciarán sus campañas de proselitismo con miras a la jornada electoral del próximo 4 de julio. Para la contienda se registraron ante el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) tres coaliciones, mientras que el Partido Socialista, de registro local, postuló a Rosalía Peredo Aguilar y apostó por ir solo, luego de romper su alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El priísta Mariano González Zarur –quien compite por segunda ocasión consecutiva por el Poder Ejecutivo– es candidato de la coalición Unidos por Tlaxcala (PRI-PVEM). La panista Adriana Dávila Fernández –a quien en corrillos locales se considera impuesta por el presidente Felipe Calderón Hinojosa– abanderará a la alianza Progreso para Tlaxcala (en la cual participa el PAN en compañía de los partidos Nueva Alianza y Alianza Ciudadana, de registro estatal). La coalición Transparencia y Honestidad por Tlaxcala (PRD-PT-Convergencia) postuló a la senadora perredista con licencia Minerva Hernández Ramos, aunque dirigentes locales de los partidos del Trabajo y Convergencia se niegan a apoyarla, y públicamente han expresado su interés por respaldar a González Zarur.

Profesor gay despedido asegura ser víctima de una campaña homofóbica

Señala al obispo Onésimo Cepeda y al munícipe de Ecatepec

Profesor gay despedido asegura ser víctima de una campaña homofóbica
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 29

Nezahualcóyotl, Méx., 5 de mayo. El profesor Agustín Humberto Estrada Negrete, destituido de la dirección de los Centros de Atención Múltiple 33 y 34, y detenido luego por protestar frente al palacio de gobierno del estado de México, dijo ser objeto de una campaña homofóbica por manifestar públicamente su preferencia sexual, a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó en abril al Estado mexicano garantizar la integridad física del mentor y su derecho al trabajo.

En conferencia de prensa que ofreció en este municipio, Estrada Negrete sostuvo que su vida está en peligro y aseguró que el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, y el alcalde priísta de esa localidad, Eruviel Ávila Villegas, se sumaron al linchamiento en contra suya y de su familia. “Estoy escondido en el Distrito Federal (…) para cuidar la integridad de mi vida”, indicó.

El 17 de mayo de 2007 el maestro hizo pública su homosexualidad durante el Festival por el Día Internacional Contra la Homofobia. Entonces, dijo, el gobierno del estado de México inició una campaña de linchamiento en su contra. Destacó que en mayo de 2009 fue encarcelado y violado por reos y custodios del penal estatal de Almoloya de Juárez.

Recordó que pidió la protección de las comisiones de derechos humanos nacional y estatal, pero nunca recibió respuesta.

Según Estrada, Sergio Magallán Carmona, de la quinta visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México en Ecatepec, le reveló que el organismo no emitiría recomendación alguna por las agresiones en su contra. “Me dijo: ‘Ya, maestro, ya deja de ser homosexual. Diles que eres hombre, diles lo que quieren oír’. Yo no puedo dejar de ser lo que soy ni negarlo solamente por que no se me discrimine”, advirtió.

Repudian a sacerdote

Repudian a sacerdote
Israel Dávila, corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 28

Toluca, Méx. Más de 500 feligreses de San Cristóbal Huichochitlán –al norte de Toluca– intentaron agredir al nuevo párroco Óscar Valdés el martes, cuando se presentó para asumir sus funciones. El cura regresó ayer acompañado del obispo Francisco Chavolla Ramos, quien se retiró luego de media hora de intentar convencer a los parroquianos de que lo aceptaran. Los inconformes insisten en que se nombre otro cura porque Valdés, dijeron, fue expulsado de San Mateo Oxtotitlán, municipio de Toluca, por conflictivo. Hace dos meses los habitantes expulsaron al sacerdote Cornelio Margarito Rivera González, a quien acusan de haber violado las tradiciones locales.

Convergencia, con Xóchitl Gálvez

Convergencia, con Xóchitl Gálvez
Carlos Camacho, corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 28

Pachuca, Hgo. El partido Convergencia anunció que no abandonará la coalición Hidalgo nos Une, que integra con PAN y PRD, y respaldó la postulación común de Xóchitl Gálvez Ruiz al gobierno del estado. Armando López Campa, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, dijo que Francisco Xavier Berganza Escorza, senador de ese instituto que había amenazado con aceptar la postulación del Partido del Trabajo en protesta por la imposición de Gálvez, se reintegrará en breve a sus labores en el Senado y tiene disposición y buen ánimo para apoyar a la coalición.

La ultraderecha busca dañar a Cuba: Aguilera

Pretendió lanzar al Senado contra La Habana

La ultraderecha busca dañar a Cuba: Aguilera
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 15

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, aseguró ayer que la ultraderecha mexicana pretendió sumar al Senado a la infame campaña de descrédito contra su país, pero no lo logró.

Al agradecer el apoyo de la senadora perredista Yeidckol Polevnsky en la lucha contra esa maniobra, agregó que una pequeña minoría intentó romper la tradición histórica de la que se siente orgulloso el pueblo mexicano: el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia.

Pretendieron sumar al Senado a una campaña infame e hipócrita, porque hasta quienes lo propusieron saben que esto es una hipocresía pura, refirió el diplomático, quien se manifestó satisfecho de que dichos personajes no hayan alcanzado su propósito.

Al participar en un acto de solidaridad con los cubanos presos en Estados Unidos, agregó que la campaña mediática contra su país fracasó, aunque no ha cesado.

No es la primera ni será la última batalla que tenemos que dar en el terreno mediático, en el que ellos tienen gran poder, pero no tiene el poder moral y el de la verdad, y por eso no pueden con la revolución cubana, subrayó.

Aguilera de la Paz manifestó que a esa campaña se han sumado gustosamente medios de comunicación grandes y pequeños de todo el mundo, incluyendo a la mayoría de los mexicanos, quienes casi todos los días tenían espacios en las primeras planas para apoyar a los contarrevolucionarios, que no son más que una quinta columna, asalariados del imperio, mercenarios que no tienen respaldo popular en Cuba.

Sin embargo, por obra y magia de los magos de la desinformación en el mundo, han sido convertidos en supuestos héroes y líderes, cuando no lo son ni de ellos mismos.

El diplomático manifestó que mercenarios y traidores han habido y habrá siempre, pero resaltó que no tienen apoyo del pueblo cubano, el cual acaba de dar un respaldo contundente a la revolución al asistir en más de 95 por ciento a las elecciones.

Expuso que siempre ha habido una gran guerra mediática para desacreditar y aislar a su país, para sembrar una imagen falsa. Si bien hay deficiencias en la isla, éstas se encuentran muy lejos de ser el infierno que pintan.

Responde el Centro Pro a Calderón

Responde el Centro Pro a Calderón
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 7

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga, aseveró: Nadie regatea al Ejército los logros que ha tenido en el desarrollo de su función constitucional; vemos con preocupación que se eche mano de las fuerzas armadas para suplir la ineficiencia que hasta hoy persiste en las instancias civiles, para cuyo refuerzo no existen planes claros; ésa es la realidad.

Entrevistado sobre los señalamientos que hizo el presidente Felipe Calderón en Puebla, en relación con que el Ejército continuará en las calles y que a pesar de las críticas éste ha cumplido, Arriaga resaltó: En ese discurso hay una ausencia, de parte del Ejecutivo, de las violaciones a los derechos humanos que han cometido los militares.

El director del Centro Pro aclaró: “Lo que recriminamos al Ejército es que cometa violaciones a derechos humanos en los operativos contra el crimen organizado, ése es el punto; las violaciones están documentadas tanto por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como por las organizaciones civiles”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el 134 periodo ordinario de sesiones efectuado en marzo del año pasado, dijo que ve con preocupación que algunos países de la región sigan empleando la justicia militar para investigar y juzgar delitos comunes perpetrados por los miembros de las fuerzas armadas o de la policía.

En su informe 2009, la CIDH reiteró que la jurisdicción militar es excepcional y debe ser utilizada para delitos de función, es decir, conductas militares en servicio activo que atentan contra bienes jurídicos castrenses.

El organismo añade en el informe que los estados tienen la obligación de suministrar recursos judiciales efectivos a las víctimas, y éstos son los recursos penales de la jurisdicción ordinaria, independientemente de si las violaciones a ser juzgadas fueron cometidas por militares.

Arriaga manifestó a su vez que no se trata de un problema que se deba resolver con buenas intenciones, sino de condiciones estructurales que impiden a las autoridades civiles establecer controles efectivos sobre las fuerzas armadas.

Recordó que este año la Corte Interamericana de Derechos Humanos ventilará tres expedientes en los que los responsables de violaciones fueron militares: el caso de los ecologistas de Guerrero Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, y las violaciones sexuales de las indígenas Inés y Valentina.

Detenidos, tres empleados de Reporte Índigo por vigilar a familia de Genaro García Luna

La PGR le pide al funcionario extreme medidas de seguridad por presuntas amenazas

Detenidos, tres empleados de Reporte Índigo por vigilar a familia de Genaro García Luna

Los aprehendidos filmaban a la esposa y a los hijos menores del titular de la SSP federal, señala

Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 7

Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron a dos reporteros y a un chofer del sitio de Internet Reporte Índigo, porque supuestamente vigilaban a la esposa y a los dos hijos menores de edad del secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna.

La dependencia informó que la Procuraduría General de la República (PGR) habría ordenado ministerialmente al secretario que extreme medidas y logística para salvaguardar la integridad de su persona y su familia por amenazas del crimen organizado.

La SSP federal emitió un comunicado de prensa sobre lo anterior, aunque no informó la identidad de los tres detenidos. Sólo señaló que fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

En realidad son el camarógrafo Carlos Alberto Salazar Ortiz, el fotógrafo Carlos Ferrer González y el chofer Marcos Flores Aguilar, de Reporte Índigo, quienes fueron puestos a disposición de la delegación de la PGR en el Distrito Federal.

Supuestamente, la captura de los empleados tiene antecedente en un acta circunstaciada y una averiguación previa relacionadas con amenazas de muerte contra García Luna por parte del crimen organizado. Según información de la PGR, corresponden a investigaciones relacionadas contra integrantes del cártel Beltrán Leyva, iniciadas en 2009 por hechos ocurridos en Cuernavaca, Morelos.

Según la dependencia, los tres sujetos ingresaron al fraccionamiento donde vive la familia (García Luna), dando otro domicilio en la caseta de acceso, y fueron ubicados frente a la casa del funcionario al momento que se encontraban tomando foto y video del domicilio y de los niños.

Una situación similar se vivió en 27 de marzo de 2009, cuando dos camarógrafos de la empresa de televisión por cable TVC fueron detenidos por los escoltas de la familia de García Luna cuando realizaban tomas de la casa desde un taxi.

Finalmente se informó que los tres detenidos ayer se encuentran en calidad de presentados y será en las próximas horas cuando se determine su situación jurídica.

CARTONES DE LA JORNADA





Noticiero SDP edición Vespertina 6-Mayo-10

Tarde 6-Mayo-10. Hoy comentamos los TITULARES de sdpnoticias.com, además también sobre el congelamiento de las iniciativas para disminuír la cantidad de diputados y senadores, además sobre la crítica que hacen militares de alto rango a la ley de seguridad aprobada en el senado y demás temas, presentamos la canción "que pena" interpretada por Claudio Moran.

Audio en MP3 directo dando clíck AQUÍ.

Noticiero SDP edición Matutina 6-Mayo-10

Mañana 6-Mayo-10. Hoy comentamos los titulares de SDPNOTICIAS.COM, además hablamos sobre los trabajadores de reporte índigo que fueron detenidos en frente de la casa de Genaro García Luna y lo declarado por Ramón Alberto Garza de la pretensión de vincular a reporteros con el crimen organizado, comentamos también sobre el 21 aniversario del PRD y tuvimos el comentario del Dr. Alberto Sladogna sobre el aniversario de Sigmund Freud.

Audio en MP3 directo dando clíck AQUÍ.