lunes, 13 de abril de 2009

Documental "LA TOMA"

Título original: La toma
Dirección: Avi Lewis
Guión: Naomi Klein
País: Canadá
Año: 2004
Duración: 87 min.
Distribución: First Run Features / Icarus Films

Durante la crisis argentina (el argentinazo) un grupo de desempleados de una planta de fabricación de piezas de autos entran a la fábrica inactiva y deciden ponerla a producir por su propia cuenta, este hecho en un suburbio de Buenos Aires pone en discusión la política de la globalización neoliberal. La planta se cerró por consecuencia de las políticas económicas del gobierno de Carlos Menem bajo la rectoría del Fondo Monetario Internacional.

Mientras que protegida por la declaración de bancarrota la compañía comienza a vender propiedad e inventario para pagar los acreedores - un hecho que en el futuro redujo en gran parte el potencial de volver a la producción. En un esfuerzo de establecer su propio control, los trabajadores ocuparon la fábrica y comenzaron una larga batalla para ganar el derecho de hacerla funcionar ellos mismos, como cooperativa.

Este movimiento colectivo ha ganado fuerza en la Argentina, comenzando con una fábrica de ropa varios años antes. Los trabajadores de fábrica vadearon a través de la corte y del sistema legislativo con ayuda de la experiencia de estos otros grupos que anteriormente habían luchado la misma batalla, y en última instancia asegurado su derecho de hacer funcionar la planta.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

LA ORGANIZACIÓN “SIN MAÍZ NO HAY PAÍS” SOLICITA AUDIENCIA CON BARAK OBAMA


ENTREVISTA CON: VICTOR SUÁREZ
CARGO: DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE PRODUCTORES DEL CAMPO MEXICANO.
(ANEC)
TEMA: LA ORGANIZACIÓN “SIN MAÍZ NO HAY PAÍS” SOLICITA AUDIENCIA CON BARAK OBAMA PARA ENTREGARLE INFORMACIÓN QUE DEMUESTRA QUE EL TLC-AN HA PERJUDICADO GRAVEMENTE LA PRODUCCIÓN DE GRANOS MEXICANOS.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Entrevista con Nadín Reyes Maldonado


ENTREVISTA CON: NADÍN REYES MALDONADO.
CARGO: HIJA DE EDMUNDO REYES AMAYA, UNO DE LOS MIEMBROS DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO (EPR) DESAPARECIDO
TEMA: DESMIENTE QUE EL GOBIERNO FEDERAL HAYA ENCONTRADO LOS CUERPOS DE LOS EPERRISTAS DESPARECIDOS EN MAYO DE 2007, COMO SE PUBLICÓ ESTA SEMANA EN ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN IMPRESOS.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Publicidad denigrante de Burger King a México


Gracias a escritorcubamex por la cortesia


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Calderón elevó la deuda pública casi en un billón de pesos en 2 años

Calderón elevó la deuda pública casi en un billón de pesos en 2 años
Entre 2006, cuando tomó posesión, y fines de 2008 el débito aumentó 28.7%

Cada mexicano debe más de $40 mil

Es la administración con mayor endeudamiento en ese lapso
Duplica los pasivos contratados en el primer bienio del sexenio anterior: SHCP y BdeM


Gracias a escritorcubamex por la cortesia


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Atacan pistoleros vivienda del hermano de la ex dirigente del PRD asesinada en Oaxaca

Oaxaca, Oax., 12 de abril. Anoche en Pinotepa Nacional –municipio colindante con Guerrero–, desconocidos balearon la casa de Otoniel López Leyva, hermano de la lideresa perredista asesinada el lunes 6 en San Pedro Jicayán, Oaxaca.
En medio del ataque, el hermano de Beatriz López Leyva y demás ocupantes de la vivienda se arrojaron al piso y se parapetaron tras muebles y paredes, informó el senador del PRD Salomón Jara Cruz, con quien colaboró la extinta representante del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador en la Costa oaxaqueña.
El legislador informó que los pistoleros llegaron cerca de las 20:30 horas de anoche a la casa de Otoniel en calle 11 Poniente, colonia Reforma. Huyeron aprisa tras consumar el ataque, y en una pared y una ventana se evidenciaron orificios de bala.
Jara Cruz atribuyó el nuevo atentado al presidente municipal de San Pedro Jicayán, el priísta Leonardo Silva Palacios, ya señalado por la familia López Leyva como responsable intelectual del asesinato de Beatriz, a quien amenazó por encabezar protestas en su contra, imputarle desvíos de recursos y obstruir la construcción de una gasolinera en tierras ejidales.
“El alcalde quiere amedrentar a la familia porque le imputa el homicidio e incita la condena generalizada de partidos políticos, personalidades y organizaciones civiles”, dijo el senador; exigió que la Procuraduría de Justicia estatal también investigue la agresión a Otoniel López Leyva, profesor afiliado a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
“En San Pedro Jicayán hay una tensión y miedo terribles por el asesinato y las constantes amenazas del presidente municipal a sus opositores. No es posible tanta impunidad”, lamentó.
El también senador Gabino Cué Monteagudo anunció a su vez que presentará un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar al pronto esclarecimiento de los hechos y castigar los atentados contra la familia López Leyva.
Existen razones para que intervenga el Poder Legislativo, pues a pesar de los agravios cometidos durante el conflicto político-social de 2006 y meses posteriores, que incluso generaron una investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “hasta el momento no se definen responsables ni se castiga la violación de garantías al pueblo oaxaqueño”, afirmó.

Seguidores de la Santa Muerte exigen respeto

La iglesia de la Santa Muerte exigió al gobierno federal “trato digno, respetuoso e igualitario”, como dispone la Constitución para todos los grupos religiosos. Lanzó un “basta definitivo al contubernio de autoridades civiles con el clero convenenciero y ruin, que no merece privilegios”. Luego de realizar una caminata del lugar donde se encuentra su altar principal, en la colonia Morelos, a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, el arzobispo David Romo anunció que en Nuevo Laredo, Tamaulipas –donde fueron destruidos altares en las carreteras–, se edificará en breve la sede de la diócesis tradicionalista del norte, lo cual significa, afirmó, “una bofetada para los que pretendieron minimizar nuestra fe”. Reiteró el repudio a la destrucción de sus bienes por autoridades civiles de Nuevo Laredo, Tijuana y Oaxaca.

Más seguridad en Los Pinos y Polanco

Ante el arribo el próximo jueves del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la vigilancia en la zona hotelera de Polanco y alrededor de la residencia oficial de Los Pinos se ha reforzado con elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP).
La llegada a México de Obama será el 16 de abril por la tarde y se espera que ese mismo día se reúna con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos, después de lo cual darán un mensaje a los medios de comunicación.
Asimismo, se prevé que el viernes 17 por la tarde el jefe de la Casa Blanca viaje a Trinidad y Tobago, donde participará en la Cumbre de las Américas los días 18 y 19 de abril.
Obama llegará a la ciudad de México en lo que representa su primera visita como presidente al país y su segundo encuentro con Felipe Calderón, después de que ambos se entrevistaron en Washington en enero pasado, cuando aquél aún era presidente electo de Estados Unidos. También coincidieron en Londres, los primeros días de abril, en la cumbre del Grupo de los 20.
En las inmediaciones de Los Pinos se ha reforzado la seguridad, ya de por sí estricta, con elementos del Estado Mayor Presidencial y del Ejército Mexicano. Asimismo, en las cercanías del hotel Presidente Intercontinental, donde se prevé que se hospedará Barack Obama –está a unos cuantos minutos de distancia de la residencia oficial– se observan ya movimientos de seguridad. En el interior, la vigilancia es más discreta y a simple vista sólo el personal de seguridad del hotel se hace cargo de observar tanto el ingreso como la salida del inmueble.
Ayer después del mediodía llegaron efectivos militares con vallas que son colocadas –sin desplegar aún– en la parte frontal y trasera del hotel. Las actividades y la afluencia de turistas dentro del citado establecimiento se mantienen sin alteraciones, al igual que el tránsito de vehículos y personas en las calles aledañas.
La Jornada informó el viernes pasado que desde el miércoles 8 de abril habían llegado a México grupos de varias corporaciones estadunidenses, incluidas la agencia antidrogas (DEA) e integrantes del servicio secreto de ese país.

"Primer plano”, a segundo plano‏

Toda la llamada barra de opinión del Canal Once pasó de las 22 a las 23 horas desde el pasado lunes 30 de marzo. Así, para sorpresa de muchos televidentes, Primer plano se transmitió luego de la nueva serie sobre narcotraficantes Los vigilantes, producida por HBO.Ocurrió igual con otros programas de la barra como Espiral, conducido por Ricardo Raphael, y Dinero y poder, por Ezra Shabot, a los cuales anteceden ahora series (Los vigilantes, La calle, Matrioshki y Los años de tu vida), como las ofrecidas por los consorcios Televisa y TV Azteca. Se inaugurarán además nuevos programas de opinión como México diferente, Agenda a fondo, Observatorio internacional, Ciudad de todos, y uno a cargo de Adriana Pérez Cañedo.Mientras Sergio Aguayo se resiste a dar al desplazamiento de Primer plano una lectura política, Lorenzo Meyer dice sin empacho:“Nos mandaron al caramba... o poquito más lejos que el caramba.”Consultados por Proceso, los dos internacionalistas y politólogos, investigadores de El Colegio de México, dan su interpretación de lo ocurrido en Primer plano, programa en el cual participan junto con María Amparo Casar, José Antonio Crespo, Leonardo Curzio y Francisco José Paoli Bolio, cada lunes, ahora cerca de la medianoche.Meyer cuenta que les pidieron su opinión para hacer algunos cambios, entre ellos el de la escenografía, para la cual se compraría un set. Les ofrecieron respetar su vestuario siempre de negro y las tomas prácticamente sólo de los rostros de los participantes, así como el no tener un conductor o moderador. Pero jamás se les consultó del horario, “simplemente nos informaron la semana pasada: Pues fíjense que dentro de 15 días ya van a pasar de 11 a 12”. Y enfatiza:“Nos tomaron por sorpresa y me parece que es una manera de disminuir el público. Porque en un día normal –en lunes–, quien se queda viendo la televisión a las 11, o no tiene qué hacer o realmente está enfermo, porque a esas horas cualquiera que deba trabajar normalmente en esta ciudad o en cualquier parte, ya está durmiendo. Yo no sé nada de televisión, pero supongo que ya disminuye mucho la audiencia. Así que –hablo no nada más por mí, sino por mis colegas– no es algo que nos haya gustado ¡nada!”–Y el cambio se da justo en este momento, de frente a las elecciones, cuando hacen falta espacios para el debate político.–Exactamente. Justo en este momento. ¡Y por lo que nos sustituyeron, que es una serie de balazos, no sé, creo que de gangsters!–Son series como las de Televisa o TV Azteca, ¿no?–Eso me dijo mi esposa.–¿Cabe preguntarse si...?–¿Cuál es el objetivo o cuál es la diferencia? –interrumpe y contesta enseguida él mismo:“Hasta donde tengo entendido, el programa despertaba cierta polémica. No todos están de acuerdo con lo que decimos, pero sí es un programa crítico de la situación política. No todos pensamos igual, algunos somos críticos del régimen, otros sólo de ciertas políticas. Hay toda una gama de actitudes en el grupo, pero diría que prevalece la actitud crítica.“Para eso todos venimos del campo de las ciencias sociales y, en principio, un científico social debe estar inconforme con el statu quo en México o en Suecia, en cualquier lado, porque siempre es posible mejorarlo. No sé hasta qué punto el ser un programa crítico influya en que nos marginen, porque no hay una censura, pero es una manera de irle restando visibilidad.”Recuerda que el programa tiene ya nueve años. Comenzó en octubre de 1999 a iniciativa de Alejandra Lajous, exdirectora del canal, quien “con mucho tino” –dice el historiador– consideró que aunque el Once fuera un canal chico, valía la pena darle presencia política, sobre todo porque venían las elecciones de 2000:“Ahora parece que quieren hacer exactamente lo opuesto: Quitarle presencia política al Canal Once. ¡Justo cuando íbamos a cumplir los 10 años!”Y termina la frase riendo:“Es nuestro regalo de aniversario.”DivertidaRelata que un primer ejercicio se hizo en 1997, con motivo de unas elecciones en el Distrito Federal. Luego de pensar en formatos, se encontró un programa sueco de mujeres, vestidas de negro, titulado De qué hablan las mujeres cuando no están sus maridos, les gustó y decidieron hacerlo similar, pero con temas políticos. Primero se pensó en hombres: Héctor Aguilar Camín (quien finalmente se fue a otro programa), Federico Reyes Heroles, Carlos Castillo Peraza y el mismo Meyer. En lugar de Aguilar Camín entraron Jesús Silva-Herzog Márquez y Carlos Elizondo Mayer-Serra.Luego de las elecciones de 2000, él sugirió dar fin al programa, pero dice que Lajous consideró que se había abierto una visión de la política y debía mantenerse la discusión. Meyer salió temporalmente porque “los dados estaban un poco cargados”, y “con tendencia hacia la izquierda pues nada más estaba yo, los demás eran de centro-derecha”.Se le pregunta si ya no está esa cargada, pues hay quienes opinan que sólo él y Aguayo tienden hacia la izquierda. Dice entonces que a Curzio y a Crespo los conoció como estudiantes y que con ellos y Aguayo hay una relación “muy de fondo”, cordial, y aunque les ha costado –“al menos a mí me costó”–, hay mucha tolerancia; tratan de no agredirse “sin ser condescendientes”, pues cada uno defiende su punto de vista.“Yo creía que estábamos muy bien, hasta que nos dicen que se va a otra hora. Pero estábamos ya en el límite, las 10 ya es una hora tarde, hubiera sido mejor las nueve... Y no, nadie nos preguntó del cambio de hora, se nos informó, lo cual no sé si debamos agradecer o no.”Los cambios han afectado otros programas, como los de Cristina Pacheco. El director Fernando Sariñana dio razones de rating. Ahora se ven anuncios con lemas como “Canal Once... una tele más atrevida”, “... una tele más plural”, “... una tele más divertida”. Irónico comenta Meyer al respecto:“Ha de ser divertido porque el país no está nada divertido. El país está muy poco divertido, la verdad no sé si quieran contrarrestarlo. Por ahí me decía Virgilio Caballero –a quien vi en un homenaje a Granados Chapa– que la idea era hacerlo un canal del gobierno, yo creo que ya es, ¿no? Porque, ¿a poco el Poli dirige ahí? Que yo sepa, no. Pero cuando les dio la orden Felipe Calderón de hacer del Once un canal nacional, pensé: ‘Qué agradable personaje’. Pero ahora ya me di cuenta por qué lo quieren hacer nacional: Quieren hacerlo nacional y quitarnos.“También a Cristina Pacheco. Después de todo tiene una manera de criticar, de ver a la sociedad mexicana de forma no complaciente, porque Cristina va viendo artesanos, a gente que está no como Slim, sino que se gana la vida de manera exactamente opuesta, con su trabajo en serio.”Ahora, agrega el investigador, hasta ve al anterior director del Once, Sergio Di Bella, como “muy decente”, pues nunca los censuró, aunque sí llegó a preguntar por qué criticaban tanto a Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox, “pero no pasó de un comentario, no se metió con la programación... Todo estaba bien... hasta que se puso mal”.Aguayo dice a su vez que conversó con Sariñana, quien le explicó que se trataba de una reestructuración a fondo y ello incluye poner la barra de opinión a las 11 de la noche.“Hasta ahí puedo decirle. ¿Cómo afectará o cómo es visto por el auditorio?, pues eso ya es una historia muy diferente.”–¿Cree que les conviene ese horario: lunes a las 11 de la noche, cuando no todo mundo se desvela y vienen elecciones?–Si de mí dependiera, preferiría seguir a las 10 de la noche, pero no quiero hacer una lectura política del cambio de horario porque forma parte de una reestructuración. No lo siento, mi impresión es que no hay una intencionalidad política.Cuando se le comenta que parte de los cambios obedecen a la idea de incrementar el rating y de ser un canal “más divertido”, ríe de buena gana. Dice que no puede opinar sobre los cambios en general porque en realidad no los ha visto, pero su idea es que el Once debe ser una mezcla entre una televisión que educa y ofrece materiales “que divierten y hacen pensar, con muy pocos comerciales, en fin, una televisión pública”.Destaca, en cambio, que hasta ahora han tenido “absoluta libertad” para abordar los temas:“Es el programa más plural y más libre. No sabe qué agradable es saber que la responsabilidad es de uno, cada quién sabrá cómo usa ese espacio, pero ahí sí se puede tocar al padre Maciel, y los hemos tocado todos esos temas... Luego nos llegan rebotes de que a fulanito –algún poderoso– no le gustó y se enojó, y en fin, pero sí le aseguro que si algún día quisieran inhibir mi libertad de expresión ni lo permitiría e inmediatamente lo diría.”En la página web del Once se asegura que con la barra de opinión el canal “salda el compromiso de informar a su público y construir opiniones

La actriz Lindsay Lohan, quien ha "alborotado" a su alrededor con su comportamiento, aún mantiene contacto con su ex novia, la DJ Samantha Ronson.‏

Redacción El Universal Ciudad de México Domingo 12 de abril de 2009 17:29
La actriz Lindsay Lohan, quien ha "alborotado" a su alrededor con su comportamiento, aún mantiene contacto con su ex novia, la DJ Samantha Ronson.
De acuerdo con la página people.com, que cita a un amigo de la actriz, Lohan aún habla con Ronson, pero esta última le ha pedido que busque ayuda.
"Lindsay, a pesar de las apariencias, es insegura y ha dependido de Samantha y su relación. Apenas duerme, lo que explica su comportamiento. Está exhausta. Incluso no puede estar sentada un minuto sin pasear alrededor del cuarto", explicó.
Desde que se supo de la ruptura de Lohan y la DJ, la actriz de 22 años ha sido vista casi a diario en centros nocturnos.
También se dice que tras el fin de su romance, Lohan ha estado "acosando" a Ronson con mensajes de texto y correos electrónicos.

Urgente apoyo a Zimapan‏

COMPAÑER@S DE TODAS LAS LUCHASCOMUNICADORESQuiero poner a su consideración los últimos acontecimientos sucedidos en Zimapán, Hgo. y solicitar de ustedes su apoyo.Desde la noche del día 7 de abril, el valiente pueblo de Zimapán, Hgo. está sufriendo nuevos enfrentamientos con la Policía Federal Preventiva y con el poder económico extranjero.A raíz de que entraron al pueblo varios camiones cargados de desechos tóxicos, con destino al Confinamiento de desechos tóxicos que contruyó la empresa española BEFESA confabulada con los gobierno federal, estatal y municipal en turno, la población que se mantenía en estado de alerta permanente decidió no permitir que dichos desechos fueran descargados, por lo que bloquearon un tramo de la carretera que lleva al basurero.Asimismo, algunos tramos del camino registran actualmente trabajos de obras de drenaje y topes, por parte de la Dirección de Obras Públicas Muncipal, pero los trabajadores y las máquinas fueron arbitrariamente levantados por agentes de la PFP y puestos a dsposición del Consejo Municipal interno, por lo que no trascendió a mayores en ese momento.Los choferes de los vehículos pesados, cargados de basura tóxica, altamente peligrosa para los ciudadanos, al no poder transitar lbremente por la cerretera que lleva al confinamiento, ya sea por las obras públcas o por las barreras humanas, se han tomado la lbertad de circular por las calles del pueblo, buscando otras vías alternas, desconociendo el rechazo de la gente ante la entrada en operación del basurero y obviando el grave riesgo que sus actos irresponsables representan para los niños y el resto de los habitantes. Al mismo tiempo, los PFPs encañonando a la gente, pretende obligarla a permitir el paso a las cargas de muerte, sin que ni una parte ni la otra cedan. Unos por la instrucción recibida de parte del poder económico y la otra, por la firme convicción de defender su tierra y la vida misma.En momentos como éste, es cuando todos debemos de impedir que suceda "otro Atenco", y es justamente con la solidaridad que pueden ofrecer otros pueblos, otras organizaciones y las personalidades, que podemos lograr no sólo resistir, sino actuar en ofensiva.Por eso solicito, a nombre propio y de mis coterráneos, que acudan urgentemente de todo México y el Mundo a Zimapán, representantes y/o grupos pertenecientes a organzaciones defensoras de los Derechos Humanos, Sindicatos, Juristas, ONG´s, colectivos, personas independientes, para que en calidad de observadores externos den fé de los actos prepotentes y arbitraros de las autoridades federales y estatales, así como de los cuerpos policíacos, en contra de un pueblo que durante decadas ha luchado por sobrevivir a la contaminación natural de su medio y que hoy por hoy, no está dispuesto a que les conviertan en un cementerio.Agradeceremos cualquier apoyo que puedan brindarnos.Para cualquer situación, estoy a sus órdenes en el correo y números celulares siguientes.LIC. MARÍA DEL CARMEN GÓMEZ ORTEGA

CARTONES DE LA JORNADA







ISSSTE: desfalcos, “baja eficiencia” y denuncia penal


Autor: Yenise Tinoco

Al término de la revisión de la cuenta pública 2007, la ASF interpuso una denuncia penal ante la PGR contra el jefe de la Unidad Jurídica de la Delegación Norte del ISSSTE por omitir responder una demanda laboral que costó al instituto más de 8 millones de pesos. Además, la Auditoría Superior encontró “baja eficiencia” en los litigios laborales; presentación de información no confiable, así como desfalcos por 600 mil pesos en el nosocomio Ignacio Zaragoza

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República en contra del jefe de la Unidad Jurídica de la Delegación Zona Norte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En la revisión de la cuenta pública 2007, se observó que el funcionario omitió dar respuesta al juicio laboral 292/2007, interpuesto por el exsubdirector general de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales.

El jefe de la Unidad Jurídica no compareció en la celebración de la audiencia de conciliación, demanda y excepciones; ofrecimiento y admisión de pruebas, lo que ocasionó un supuesto daño al patrimonio del instituto por 8 millones 577 mil 500 pesos.

El 30 de diciembre de 1959, durante la administración de Adolfo López Mateos, se publicó el decreto por el que se creó el ISSSTE. El objetivo: “Contribuir a satisfacer niveles de bienestar integral de los trabajadores al servicio del Estado, pensionados, jubilados y familiares derechohabientes, con el otorgamiento eficaz y eficiente de los seguros, prestaciones y servicios, con atención esmerada, respeto, calidad y cumpliendo siempre con los valores institucionales de honestidad, legalidad y transparencia”, se lee en el portal electrónico de la dependencia.

En la revisión de 261 expedientes, la auditoría detectó deficiencias en tres juicios en la defensa de los intereses jurídicos del ISSSTE en materia laboral. En el expediente 292/2007 –tramitado ante la Junta Especial número 10 de la Federal de Conciliación y Arbitraje y turnado para su atención al jefe de la Unidad Jurídica de la Delegación Regional Zona Norte, mediante el oficio 600.602.3/968/07 del 30 de abril de 2007– no se compareció a la audiencia celebrada el 6 de junio de 2007, por lo que la demanda del trabajador se dio por contestada en sentido afirmativo.

La Subdirección de lo Contencioso de la Subdirección General Jurídica del ISSSTE atrajo la atención de dicho juicio.

El 3 de julio de 2007 la dependencia promovió un incidente de nulidad de actuaciones, el cual fue desechado por extemporáneo. El 18 de octubre de 2007, la junta dictó laudo desfavorable al instituto en el que se le condenó a la reinstalación del trabajador y al pago de los salarios caídos y demás prestaciones reclamadas.

El 20 de noviembre de 2007, el instituto interpuso amparo contra el laudo y solicitó la suspensión de su ejecución, en cuanto que la dependencia se niega a la reinstalación; pero se concede respecto de la liquidación.

El recurso fue resuelto en sentido desfavorable a los intereses del ISSSTE.

El 26 de septiembre de 2008 se pagaron al extrabajador 6 millones 124 mil 800 pesos y se le expidieron y entregaron constancias de retención por la cantidad de 2 millones 452 mil 700 pesos, en cumplimiento del convenio celebrado el 2 de septiembre de 2008.

Contralínea solicitó conocer la posición del ISSSTE a través de la Jefatura del Departamento de Publicidad Institucional, adscrita a la Dirección General de Comunicación Social, cuyo titular es Ramón García, sin que al cierre de esta edición se tuviera respuesta.

Robo hormiga

En la revisión de los Inventarios de Productos Farmacéuticos y de Laboratorio, la Auditoría Superior de la Federación observó que al menos en 95 claves de medicamentos hubo una sobreinversión de 1 mil 358 millones 659 mil pesos. Las subdirecciones de Almacenes y de Infraestructura informaron que el 15 de octubre de 2007 se recibió una ampliación a su presupuesto en el capítulo 2000 “Materiales y suministros” por 3 mil 499 millones 100 mil pesos, que fueron utilizados para cumplir con los compromisos presidenciales emanados de la reforma a la Ley del ISSSTE y asegurar el suministro.

González Aragón

La auditoría presume un probable daño patrimonial por 156 mil 324 pesos, al observar que el 10 de noviembre de 2007 se registró la salida de siete piezas de la clave 5423, por 132 mil 512 pesos, y dos piezas de la clave 4415, por 23 mil 812 pesos, sin que la farmacia del hospital Ignacio Zaragoza proporcionara la documentación que acredite la entrega del medicamento a los derechohabientes o la utilización para la operación del propio nosocomio.

Asimismo, con la revisión de 208 recetas y 95 solicitudes de medicamentos para pacientes hospitalizados y servicios auxiliares del citado hospital, la ASF observó un probable desfalco a las arcas públicas por 267 mil 515 pesos, ya que no se comprobó, con las recetas médicas correspondientes, la entrega de los medicamentos a los derechohabientes ni su utilización interna.

Con la revisión del inventario físico anual de medicamentos de la farmacia del nosocomio Ignacio Zaragoza, la Auditoría Superior detectó un probable daño patrimonial por 260 mil 443 pesos, debido a que la primera no aclaró las diferencias de 4 mil 351 piezas menos.

Laudos desfavorables

Con objeto de verificar las acciones realizadas por las áreas contenciosas responsables de la defensa de los intereses del ISSSTE en materia laboral, la ASF revisó una muestra de 261 expedientes (3.2 por ciento) de un universo de 8 mil 51 juicios activos en el año de análisis. En éste se encontró que la dependencia sólo obtuvo resultados favorables en el 32.9 por ciento de los litigios concluidos con laudos, es decir, en 27 de los 82 juicios concluidos con laudos, por lo que representan una eficiencia baja.

De los 148 juicios concluidos, en 2007 se efectuaron pagos de 74 juicios por 38 millones 151 mil pesos, de los cuales 55 (74.3 por ciento) fueron con laudo desfavorable al ISSSTE y significaron una erogación de 22 millones 886 mil pesos; en 16 se concluyó por convenio, por 7 millones 744 mil pesos; y tres más por incidente de insumisión al arbitraje, por 7 millones 520 mil pesos.

La ASF observó que, de nueve juicios con laudo desfavorable al instituto, en cinco (55.6 por ciento) el laudo fue contrario porque los peritos terceros en discordia dictaminaron a favor del actor; en dos (22.2 por ciento), por la falta de documentación en tiempo para preparar la defensa adecuada; en uno (11.1 por ciento) no se acreditó que el actor era trabajador de confianza; en otro más (11.1 por ciento), la entidad no probó haber cumplido el procedimiento establecido para cesarlo.

Con la revisión de los 261 expedientes en materia laboral se encontraron 11 tipos de deficiencias en la integración de los expedientes, falta de constancias de las actuaciones en los recursos, en los laudos dictados no se permite conocer el estado procesal de los juicios; no hay control en el manejo de los expedientes y dificultan dar un adecuado seguimiento al desarrollo de los litigios.

Sin control


La auditoría señala que la Subdirección General Jurídica es la encargada de dar atención y seguimiento a los asuntos legales y administrativos del ISSSTE, que tendría que ver con la atención de los juicios. Durante 2007, la dependencia dio seguimiento a 20 mil 683 juicios en materia laboral, fiscal, civil, de amparos y causas penales.

La ASF observó que el ISSSTE programó metas generales sobre algunas de las actividades que realiza, pero no cuenta con indicadores de desempeño cuantitativos o cualitativos, estratégicos ni de gestión que permitan medir el cumplimiento, la eficacia, calidad, atención y seguimiento de los juicios relacionados con la defensa y representación en las controversias laborales y de pensiones.

Además, no midió los resultados obtenidos en la conclusión de los juicios, cuántos fueron ganados o perdidos; el impacto de los resultados en los recursos presupuestales autorizados por los pagos de laudos o resoluciones pensionarias desfavorables o los ahorros obtenidos ante las sentencias en litigios pensionarios favorables.

La auditoría constató que el ISSSTE no cuenta con un sistema de control, verificación y actualización de los juicios laborales en que interviene y no tiene establecidos mecanismos que le permitan tener información veraz, confiable y oportuna respecto del número de litigios en trámite, iniciados y concluidos; el estado procesal que guardan éstos, así como las acciones realizadas por la entidad fiscalizada para atender y dar seguimiento a cada uno de ellos.

Para la ASF, los datos contenidos en los informes trimestrales rendidos al Comité de Control y Auditoría no son confiables ni hay congruencia entre las cifras reportadas, toda vez que de las 36 unidades jurídicas de todo el país sólo 15 (41.7 por ciento) presentan información consistente, es decir, en función del total de juicios concluidos desagregan el número de litigio con resolución favorable y desfavorable a los intereses de la entidad fiscalizada.

También se determinó que la dependencia no cuenta con el diseño y programación de un sistema informático a nivel nacional para el seguimiento y registro de los juicios en materia laboral con el que se le pueda dar un seguimiento oportuno y puntual a cada uno de los juicios en los que interviene. Carece de un sistema único de control en el que se registre toda la información relacionada con los litigios y amparos, lo que imposibilita contar con información que coadyuve a la toma de decisiones y a la evaluación de las actividades realizadas.

El costo

En 2007, el ISSSTE no contó con indicadores para evaluar el costo operativo de los litigios laborales; por ello, la Auditoría Superior procedió a estimar el costo de éstos. Se consideró el sueldo obtenido en el año por los 96 servidores públicos responsables de la atención de los juicios en las unidades jurídicas y en oficinas centrales; sin embargo, éstos son sólo parte de los recursos ejercidos toda vez que además se tendrían que considerar las prestaciones que perciben y otros gastos efectuados como: fotocopiado, pago de correos, telefonía, papelería, útiles de oficina, consumibles para equipo de cómputo, entre otros.

La ASF determinó un salario mensual total de 1 millón 659 mil pesos para los 96 funcionarios, lo que anualmente se traduce en 19 millones 909 mil pesos, que divididos entre los 8 mil 51 juicios laborales que estuvieron en trámite en el año se obtiene un costo promedio por demanda de 2 mil 500 pesos.

Además, si se consideran los 145 millones 566 mil pesos determinados por la Auditoría Superior como pagados con cargo a los juicios laborales entre los 8 mil 51 litigios, se alcanzarían los 18 mil 100 pesos, que sumados a los 2 mil 500 pesos darían un costo promedio total por caso de 20 mil 600 mil pesos.

Pensiones

La ASF determinó que durante el periodo de revisión, el ISSSTE tenía en trámite 19 mil 500 juicios en materia de pensiones. En la auditoría se observó que la dependencia no cuenta con un sistema de control, verificación y actualización de los litigios en que interviene y no tiene establecidos mecanismos que le permitan tener información veraz, confiable y oportuna respecto del número de juicios en trámite, iniciados y concluidos; el estado procesal que guardan éstos, así como las acciones realizadas para atender y dar seguimiento a cada uno de ellos.

Con la revisión de 82 expedientes en materia de pensiones, se observaron inconsistencias en la integración de éstos; falta de control en el archivo de los casos relacionados con los juicios en materia de pensiones, al no identificar debidamente los recursos por lo que se refiere a la carátula e identificación de los mismos; no cuentan con constancias documentales de las actuaciones; no permiten conocer el estado procesal de los litigios; no existe control de los documentos, y dificultan el seguimiento adecuado de las demandas.

La auditoría precisó que de los 691 servidores públicos adscritos a las áreas jurídicas, sólo 96 (13.9 por ciento) fueron los responsables de atender los juicios laborales. Además, de éstos al menos 54 de los 96 funcionarios ocuparon puestos administrativos no comprendidos en el Catálogo institucional de puestos del ISSSTE, vigente en 2007, ni en los profesiogramas del mismo. En la revisión se constató que en 10 casos la entidad fiscalizada no proporcionó información del puesto administrativo que ocupaban.

La ASF determinó que no existe una adecuada asignación de las plazas administrativas de los servidores públicos responsables de la atención de los juicios laborales y que con la información proporcionada no fue factible evaluar en su totalidad el cumplimiento del perfil profesional establecido en los profesiogramas.

Además, se señala que, durante el año de análisis, los funcionarios responsables de la atención de los juicios laborales y de pensiones, adscritos a las áreas contenciosas, no recibieron capacitación en las materias relacionadas con el desempeño de sus funciones.

Carga de trabajo

La Auditoría Superior observó que de los 96 servidores públicos responsables de la atención de los juicios laborales, 92 fueron los que atendieron directamente las demandas, ya que para efectos de la distribución de las cargas de trabajo no fueron considerados el subdirector, el jefe de servicios y los dos jefes de departamento. Ante lo cual, se concluyó que no existe una adecuada ni equitativa distribución de las cargas de trabajo entre los abogados responsables de la defensa del interés jurídico institucional en materia laboral.

El ISSSTE no proporcionó información del número de juicios atendidos por funcionario. Sin embargo, si se toman en consideración los 19 mil 509 juicios determinados por la ASF que se encontraban en trámite al 31 de diciembre de 2007, dividido entre los 14 servidores públicos responsables de la atención de juicios fiscales en materia de pensiones, se obtiene que, en promedio, cada servidor público atiende 1 mil 950 litigios anualmente.

La auditoría reporta que la entidad fiscalizada proporcionó la Relación de cantidades pagadas en cumplimiento de sentencias, enero-diciembre 2007, en la que se reportó que en el año de análisis se pagaron 205 millones 515 mil pesos en juicios de pensiones con sentencia firme; entre los 23 que se concluyeron, el costo sería de 8 millones 935 mil pesos.

Inventario de bienes muebles

De acuerdo con la integración de las cuentas de equipo médico, de comunicaciones y cómputo, entregadas por la Subdirección de Contaduría, comparadas con las cifras presentadas en los Estados Financieros Dictaminados, las primeras presentan una diferencia de 25 millones 678 mil pesos.

Al respecto, mediante el oficio 120.123/004583/2008/8, la Subdirección de Contaduría informó que a la diferencia determinada se debe incluir el importe de la cuenta número 140-52-07 “Equipo médico registrado en otros bienes”, así como la cuenta 148-59-91 “Remesas de bienes de inversión” (que corresponden al equipo médico); sin embargo, el monto que se presenta en la balanza de comprobación de la primera cuenta es por 132 millones 589 mil pesos, y en la segunda es por 32 millones 495 mil pesos, sin que se identifique el monto que le corresponde al equipo médico, ya que señala un importe global.

Además, con el análisis de la base de datos institucional del Inventario de Bienes Muebles Inventariables, proporcionada por el Departamento de Control de Bienes Muebles, se observó que existen deficiencias en el control respecto de la ubicación del área administrativa o médica en el que se tienen asignados los bienes, ya que de los 9 mil 203 equipos médicos que se adquirieron en 2007, por un importe de 1 mil 72 millones 243 mil pesos, 2 mil 421 bienes, por 142 millones 967 mil, se tienen registrados en el Almacén Regional Centro; sin embargo, la verificación física comprobó que únicamente se tienen en ese almacén 142 bienes por 9 millones 150 mil pesos.

La auditoría corroboró que, al 31 de octubre de 2008, en el Almacén Regional Centro existían 142 equipos médicos por un monto de 9 millones 150 mil pesos, que fueron adquiridos en el ejercicio 2007 y que ingresaron en ese almacén en los meses de noviembre y diciembre del citado año, es decir, que tienen entre 11 y 12 meses sin utilizarse, por lo que no se refleja la necesidad de su adquisición.

También se constató que en la base de datos institucional de bienes inventariables se tienen encargados al Almacén Regional Centro 4 mil 17 equipos médicos, por 34 millones 141 mil pesos, y 4 mil 948 equipos de cómputo, por 43 millones 176 mil pesos, que fueron adquiridos en el periodo 2000-2006, sin que se tenga identificada la unidad médica o administrativa en donde están asignados.

Para verificar que los bienes se utilizan por las unidades médicas, la ASF realizó un inventario físico en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del 24 al 26 de noviembre de 2008, de 62 equipos, por un valor de 295 millones 288 mil pesos. Todos los equipos fueron localizados, sin embargo, algunos de éstos no están en uso después de 11 meses de su adquisición.

En la revisión se observó un equipo (pletismógrafo), por un monto de 1 millón 817 mil pesos, que no es utilizado por falta de insumos y consumibles y de la instalación de tomas de oxígeno y aspirador; un acelerador lineal de baja energía, de 51 millones 993 mil pesos, que se encuentra en pruebas de funcionamiento y está en espera de la autorización de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

En la misma situación se encuentra un electronistagmógrafo, de 804 mil pesos, porque el personal está en capacitación para su operación; dos cortadores de cuchillas y ultramicrótomo modelo PTXL, de 819 mil pesos, que no se utilizan porque no se cuenta con equipo complementario; un aspirador ultrasónico, de 2 millones 333 mil pesos, que presentó fallas durante el procedimiento efectuado en una paciente. Éste fue revisado por el proveedor y empezaría a funcionar a mediados de diciembre de 2008; no obstante, el informe de la ASF no indica cuál es su situación actual.

En la revisión de la cuenta pública 2007, la ASF auditó los donativos entregados por parte de la dependencia al Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), que ascendieron a 10 millones de pesos.

El donativo se empleó para comprar un camión Volkswagen 2007 con capacidad para 44 pasajeros, con un valor de 987 mil pesos; una camioneta cargo van Chevrolet 2007, de 241 mil pesos, y otra modelo Tahoe, también 2007, importada, para siete personas, por 444 mil pesos. La Auditoría Superior destaca que “no quedan claros” los beneficios que obtuvieron los agremiados con la adquisición de estos vehículos.

Además, se culminó la segunda etapa del centro social, cultural y deportivo del SNTISSSTE, por un importe de 3 millones 500 mil pesos; pero no se contó con un proyecto de la ejecución, avance y conclusión de esta obra. Sin embargo, la ASF concluyó que no fue posible evaluar el impacto directo del donativo porque la dependencia no cuenta con el mecanismo adecuado para ello. (YT)

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Extinguirá Pemex sus empresas



Autor: Nancy Flores


El esquema empresarial que Pemex mantiene en el extranjero le permite tener sociedades instrumentales en paraísos fiscales, evadir impuestos y reportar pérdidas millonarias, revela la Auditoría Superior de la Federación. El auditor González de Aragón declara que la paraestatal busca “extinguir” 25 compañías “privadas” de su propiedad y reestructurar otras 20 inversiones en sociedades anónimas, que implican recursos públicos por más de 70 mil millones de pesos

La administración de Jesús Reyes Heroles en Petróleos Mexicanos (Pemex) busca extinguir 25 empresas “privadas” constituidas con recursos públicos y reestructurar inversiones accionarias en otras 20 compañías –entre ellas la participación en la trasnacional Repsol YPF–, indica el auditor superior de la federación, Arturo González de Aragón.

Dicho esquema, creado desde finales de la década de 1980 y aún vigente, permite a la paraestatal evadir impuestos, reportar pérdidas y mantener inversiones accionarias al margen de la ley mexicana por más de 70 mil millones de pesos, revela información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la propia paraestatal.

Se trata de 45 inversiones en acciones de empresas privadas, confirma el Informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2007 –entregado por la ASF a la Cámara de Diputados el pasado 12 de marzo– y las relaciones de inversión que Contralínea obtuvo por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Estas participaciones de la petrolera del Estado y de sus subsidiarias –Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación y Pemex Gas y Petroquímica Básica– se mantienen en cinco monedas: peso mexicano, dólar estadunidense, euro, franco suizo y libra esterlina.

Las empresas


Aunque no son consideradas paraestatales, de las 45 empresas privadas, 25 son propiedad directa o indirecta de Pemex; de éstas, 20 operan sin empleados ni oficinas y reciben servicios administrativos, comerciales y “otros” por “partes relacionadas”; 12 de ellas están radicadas en el extranjero, en territorios considerados paraísos fiscales, y tienen carácter de international bussines corporation (sociedades instrumentales o fantasmas), según se desprende de los datos que proporcionó la paraestatal a la ASF el 18 de diciembre de 2008.

Entonces, la Gerencia de Control de Gestión de Pemex Corporativo indicó que, por su naturaleza, algunas de las empresas son “sociedades unimembres y meramente instrumentales”. A éstas, las describió con características jurídicas que les permiten carecer de personal y de oficinas establecidas.


Respecto de su no paraestatalidad, la gerencia encabezada por Hilda Guadalupe Delgado Anzaldua precisó: “Las empresas no fueron creadas con el objeto de auxiliar al Ejecutivo en el desarrollo de las áreas prioritarias a que se refiere el artículo 30 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en relación con el artículo 6 del propio ordenamiento, pues la mera tenencia de acciones no podría calificarse como área prioritaria del desarrollo nacional”.

En el oficio DCO-GCG-5226/08 citado por el informe de la ASF, también justificó que, “como parte de su estrategia comercial y de negocios, Petróleos Mexicanos ha constituido diversas empresas filiales no paraestatales que realizan en forma preponderante actividades comerciales. Las filiales constituidas en el extranjero adoptan la figura de la legislación del lugar donde se constituyen. Son personas morales de derecho privado extranjero y, por ende, no están sujetas a las disposiciones legales nacionales”.

Omitió decir que hasta antes de 1988, año en que comenzó la estructuración de este esquema empresarial “privado”, Pemex contaba con oficinas de representación en Londres, Inglaterra; Madrid, España; Nueva York y Houston, Estados Unidos. Éstas dependían de la entonces Coordinación Ejecutiva de Comercio Internacional de la paraestatal, que actuaba como enlace con clientes y proveedores de petróleo crudo y derivados del energético.

Las ciudades donde se tenían oficinas de representación son ahora las sedes de las empresas “privadas” de Pemex, junto con entidades que destacan por su laxitud fiscal: Islas Caimán, Las Bahamas, Países Bajos, Luxemburgo, Irlanda, Suiza y Delaware (Estados Unidos).

El máximo órgano de fiscalización indica en su informe que la paraestatal también mantiene vigentes cinco vehículos financieros, tres de ellos radicados en paraísos fiscales. A pesar de que éstos contratan deuda en nombre de Pemex, dos no son de su propiedad: Pemex Finance, Ltd (Islas Caimán), y Fideicomiso F/163 (México); mientras que otro –RepCon Lux, Luxemburgo– fue creado en sociedad con una tenedora de acciones luxemburguesa de nombre TMF Corporate Services.

Supuesta evasión de impuestos


El esquema empresarial que Pemex busca extinguir le habría permitido evadir impuestos, descubre la propia comunicación de la Gerencia de Control de Gestión, citada por el informe de la ASF.

“La autorización [otorgada en la década de 1990 por la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto] para que Pemex aportara recursos para la constitución de esas empresas se dio atendiendo a la necesidad de que Pemex adquiriera acciones en sociedades extranjeras y así contar con un mercado asegurado para su petróleo crudo, sin la excesiva carga fiscal que implicaría su participación directa (sic).” Dicha declaración tiene como contexto la lista de argumentos que la paraestatal dio a la Secretaría de Programación y Presupuesto, para que ésta autorizara las inversiones. Como lo ha documentado Contralínea (número 122), dichas autorizaciones involucraron a los expresidentes de México Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.

A pesar del argumento relacionado con la excesiva carga fiscal, en tres años, Pemex erogó a nombre de sus “subsidiarias privadas” 13 mil 729 millones de pesos por impuestos en el extranjero, monto que equivale a la construcción de al menos una refinería.

En el Reporte anual que se presenta de acuerdo con las disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y otros participantes del mercado para el año terminado el 31 de diciembre de 2007, la paraestatal admite que “cuenta con un número de compañías subsidiarias extranjeras que pueden estar sujetas a gravámenes en la jurisdicción de su residencia”.

Sin aclarar cuáles son las empresas que pagan cargas impositivas y cuáles no, asegura que “los impuestos pagados por las compañías subsidiarias sumaron 6 mil 53 millones de pesos en 2005, 4 mil 274 millones en 2006 y 3 mil 402 millones en 2007”.


Pérdidas financieras evitan reportar ganancias

La auditoría identificada con el número 07-1-18T4I2-02-0244, que tuvo por objetivo fiscalizar la gestión de la inversión accionaria de Pemex en México y en el extranjero, también descubre que algunas empresas reportan pérdidas millonarias para evitar dar ganancias a la paraestatal.

Tal es el caso de PMI Holdings Petróleos España, SL, que en 2007 tuvo dividendos a cuenta de utilidades por 424 mil 600 euros. La ASF indica que “se observó que el importe de dividendos decretados a cuenta de utilidades de 2006 es el mismo que se decretó en 2007; sin embargo, los estados financieros de 2006 reportaron una pérdida de 331.5 miles de euros, por lo que se determinó la devolución del dividendo pagado”.

Agrega que “en el acuerdo quinto del acta de la junta general ordinaria y universal de socios se autorizó un anticipo de dividendo para el ejercicio 2007 por 424.6 mil euros, que al tipo cambio de 15.8766 para el cierre contable al 31 de diciembre de 2007 equivalen a 6 millones 741 mil pesos, debido a que la empresa presentó exceso de liquidez”.

Otro ejemplo es la refinería Deer Park, constituida en sociedad entre PMI Norteamérica, SA de CV –una de las 20 empresas privadas de Pemex–, y la trasnacional Shell. De acuerdo con el informe, Pemex no ha recibido dividendos en 2006 y 2007, pese a que en el papel las propietarias sí han reportado ganancias por 9 mil 214 millones 900 mil pesos.

Ello porque –según justificó la paraestatal ante la ASF– en 2007 PMI Norteamérica pagó 2 mil 300 millones de pesos de impuestos federales y estatales a Estados Unidos; más de 1 mil 200 millones de pesos quedaron invertidos como capital de trabajo en esa “filial” privada, y otros 63 millones 100 mil pesos supuestamente se utilizaron para pagar impuestos en México. La Auditoría Superior de la Federación acusa que Pemex “no proporcionó evidencia documental al respecto”.

“Extinción” de empresas

En breve, el Consejo de Administración de Pemex –presidido por la secretaria de Energía, Georgina Kessel– podría autorizar la extinción de las 25 empresas “privadas” que posee Pemex.

Al finalizar su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el pasado 12 de marzo, el auditor superior Arturo González de Aragón aseguró: “Pemex ya inició un camino para empezar a liquidar este tipo de empresas”.

Agregó que la paraestatal “tiene una estrategia, que ya nos fue presentada, para transparentar todas aquellas (empresas en las) que tiene responsabilidad, de acuerdo con la ley que le aplica”.

Respecto de las inversiones minoritarias –como la participación del 4.9 por ciento en el capital de la trasnacional Repsol YPF, que involucra recursos públicos por 1 mil 459 millones 982 mil 964 euros (27 mil 447 millones 679 mil 723 pesos)–, el auditor señaló que Pemex “está haciendo una propuesta con el fin de asumir una política de carácter corporativo que le dé la máxima transparencia posible a este tipo de inversiones que tiene a través de empresas subsidiarias”.

González de Aragón justificó las acciones de la petrolera del Estado: “Yo diría que hay un beneficio: ya cuando menos se creó conciencia del problema y Petróleos Mexicanos está intentando, a través de ciertas propuestas, resolver este asunto.

Obviamente tiene que pasar por sus instancias de gobierno (el Consejo de Administración) y que éstas le aprueben esta política en relación con sus inversiones que tiene en las subsidiarias”.

No obstante, en su dictamen concluye que “cumplió con las disposiciones normativas aplicables a las empresas filiales de Pemex respecto de las operaciones examinadas”.

De inmediato acota que el cumplimiento se dio con excepción del “régimen legal que corresponde a las empresas filiales en las que Pemex tiene una participación mayoritaria directa y/o indirecta, denominadas como ‘no paraestatales’, (pues) no se sujeta a los esquemas de control, fiscalización, transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas a la Cámara de Diputados”.

También observa que “Pemex carece de un adecuado sistema de control de gestión que administre las inversiones accionarias que tienen el Corporativo, los organismos subsidiarios y las empresas filiales; no tiene establecida una política de dividendos; y no reveló el monto de la inversión de Repsol YPF, SA, por 1 mil 459 millones 982.9 mil euros”.

Para la elaboración de este trabajo se solicitó una entrevista con Jesús Reyes Heroles. Hasta el cierre de edición no hubo respuesta.