domingo, 21 de abril de 2013

Noticiasconelbote *¡El Bunker...! perdón, ¡la boda del año!*

Miniatura
En este videcomentario extra doy mi punto de vista por la boda de ayer en la que se casó el hijo del expresidente Carlos Salinas De Gortari y la actriz de Televisa Ludwika Paleta.

¿Deseas apoyarme para continuar Noticiasconelbote?http://ow.ly/jSnsL

Solo da clíck en el link y comparte este videocomentario en tu e-mail y redes sociales

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/04/noticiasconelbote-el-bunker-perdon-la.html#.UXS6MXoGrK4.gmail

@elbote

FELIZ CUMPLEAÑOS JUAN CARLOS



EL PERSONAL TÉCNICO ADMINISTRATIVO DESEAMOS UN FELIZ CUMPLEAÑOS A NUESTRO FUNDADOR

JUAN CARLOS ESCANDÓN

POR MOTIVO DE SU CUMPLEAÑOS

FRATERNALMENTE


PROYECTO SIDA CHIAPAS AC

CARTÓN DE LA JORNADA


Se disculpa diputada por dichos contra gays


Se disculpa diputada por dichos contra gays
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 28
Guanajuato, Gto. La coordinadora de los diputados del PRD en la entidad, Georgina Miranda Arroyo, se disculpó por calificar de anormal los matrimonios entre homosexuales y su derecho a adoptar hijos. No estoy contra los matrimonios entre personas del mismo sexo; asumo el compromiso con mi partido por encima de cualquier opinión personal, dijo en rueda de prensa acompañada por diputados, asesores y líderes del sol azteca. La legisladora reconoció que fue desafortunada la postura que emitió y reiteró que privilegiará e impulsará la doctrina del PRD

Crece cáncer de colon y recto en México, a edades más tempranas que en países desarrollados


Crece cáncer de colon y recto en México, a edades más tempranas que en países desarrollados
Es la tercera causa de muerte entre las neoplasias; como otras, suele detectarse en etapas avanzadas
Ángeles Cruz Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 34
Cancún, QR, 20 de abril.
El cáncer de colon y recto es cada vez más frecuente en el mundo, pero en México, a causa de la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad, se presenta alrededor de los 62 años de edad. En Estados Unidos y Europa las personas reportan la enfermedad después de los 70, aseguró Ricardo Villalobos, jefe de oncología clínica del Hospital de Gineco-obstetricia número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El especialista participó en el foro de actualización médica organizado por el laboratorio farmacéutico Sanofi. Comentó que este tumor maligno es la tercera causa de muerte por cáncer en el país que, al igual que la mayoría de neoplasias, se detecta en etapas avanzadas: 70 por ciento de los afectados llega a consulta cuando el mal es irreversible e incurable.
Algo parecido se observa con el cáncer de próstata, segunda causa de defunción por neoplasias en los hombres. A diario se registran 14 fallecimientos y al año alrededor de 7 mil nuevos diagnósticos, señaló Samuel Rivera, oncólogo del Hospital de Cancerología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del IMSS.
Advirtió que el principal factor de riesgo es la edad avanzada, sobre todo después de los 60 años en que los varones deberían realizarse el examen clínico de detección (tacto rectal) y la prueba de laboratorio (antígeno prostático). Más de 87 por ciento de las personas que pierden la vida por esta causa son mayores de 65 años.
El experto resaltó que la identificación temprana de la enfermedad permite su curación y, sobre todo, evitar tratamientos hormonales que limitan o directamente suprimen la función sexual de los pacientes. Y es que los científicos encontraron que la testosterona (hormona sexual masculina) influye en el crecimiento del tumor.
De ahí que después de la cirugía y la radioterapia, en los estadios avanzados, se requiere del uso de productos farmacéuticos que obstruyen la producción de la hormona. En algunos casos se recurre a la cirugía para lograr el mismo resultado.
En cuanto al cáncer colorrectal, Villalobos Valencia comentó que también la edad es un factor de riesgo. En México los casos se presentan en individuos a partir de los 62 años, en promedio. Este mal también se puede detectar en forma temprana, pues es de larga evolución y con síntomas que generalmente son ignorados.
La aparición de alteraciones en el tránsito intestinal, sangrado en las heces fecales, fatiga, dolor abdominal intermitente y la pérdida de peso son algunas de las manifestaciones. Entre los factores de riesgo comentados por el experto están tener más de 50 años, el consumo de tabaco, padecer enfermedad inflamatoria intestinal, la exposición a radiación, la dieta baja en fibra, el sedentarismo y la obesidad. En México, 70 por ciento de los adultos viven con exceso de peso corporal.
Villalobos explicó que el cáncer de colon y recto, generalmente, tiene una larga evolución. Puede iniciarse con la presencia de pólipos en el intestino grueso, que se pueden detectar mediante una colonoscopia, estudio clínico recomendable en forma anual a partir de la quinta década de la vida.
De no detectarse a tiempo, los pólipos evolucionan a un tumor en un periodo de siete a 10 años.
Los expertos llamaron la atención sobre la importancia de impulsar campañas de información masiva que adviertan sobre estos riesgos para la salud

Se hacen en el país unos dos mil trasplantes al año; deberían ser alrededor de 15 mil


Se hacen en el país unos dos mil trasplantes al año; deberían ser alrededor de 15 mil
Ángeles Cruz Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 34
Cancún, QR, 20 de abril.
En México existen 200 grupos médicos de transplantes de órganos. Al año realizan alrededor de 2 mil procedimientos, lo que representa un avance significativo, pero todavía insuficiente, pues en el país se deberían efectuar alrededor de 15 mil cirugías de este tipo, comentó Federico Juárez, jefe del departamento de transplantes del Hospital de Especialidades de Torreón, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Señaló que la demanda es muy alta en este rubro. Sólo en el Seguro Social existen 50 mil personas con insuficiencia renal, de las cuales unas 12 mil podrían ser candidatas para someterse a una cirugía sustitutiva de riñón. Pero para eso, dijo, se requiere dinero, una mayor cultura de la donación y equipos de procuración de órganos.
Comentó que existen otros factores que limitan los trasplantes, como que en los hospitales donde existe un equipo de procuración se encuentra que, de los potenciales donadores, sólo 15 por ciento se concreta, por factores como que la persona padece enfermedades que hacen inviable el procedimiento.
Ante la problemática financiera que vive el IMSS, por esta y al menos otras cinco enfermedades de alto costo, las autoridades se plantearon el objetivo de incrementar el número de cirugías de transplante, a fin de que en los próximos dos años se puedan realizar 2 mil 500 intervenciones anuales.
Actualmente se practican mil 800 cirugías, y de lograr el objetivo, el IMSS estaría realizando la misma cantidad de las que tienen lugar a escala nacional.
Al participar en el foro de actualización médica que organiza el laboratorio farmacéutico Sanofi, el especialista comentó sobre las reformas legales efectuadas a partir de los años 80, las cuales facilitaron el incremento en la obtención de órganos de donadores vivos y cadavéricos.
También del lado de la ciencia ha habido avances, de tal manera que la sobrevida de los pacientes trasplantados es de 85 por ciento a los cinco años, cuando el órgano proviene de donador vivo; y de 65 por ciento cuando la donación es cadavérica, dijo

Acusa empresario al jefe delegacional de Coyoacán de intento de soborno


Acusa empresario al jefe delegacional de Coyoacán de intento de soborno
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 30
El empresario Manuel Dacosta acusó al jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, de intentar sobornarlo a cambio de reabrir una gasolinería ubicada en esa demarcación.
En conferencia de prensa, presentó Tweets y una grabación del secretario particular del servidor público, donde se hace alusión a un supuesto acuerdo para abrir el citado negocio, que fue clausurado por la anterior administración al detectar que los documentos presentados para su apertura eran falsos.
Dacosta señaló que entabló pláticas con Toledo para darle a conocer la problemática en torno a la gasolinera, ubicada en la calle Heroica Naval Militar número 506, en San Francisco Culhuacán, y sostuvo que para arreglar este asunto el servidor público le pidió un millón de pesos, 25 por ciento de sus ganancias y 50 latas de pintura para una unidad habitacional.
Más actos de corrupción
Este arreglo, abundó el empresario, no se concretó debido a un escándalo por actos de corrupción en el que se vio envuelto el delegado, quien señaló que de ahora en adelante se entendería con su secretario particular Eduardo Ramírez, con quien después sostuvo una reunión.
Foto
El empresario gasolinero Manuel Dacosta presentó sus pruebas contra el funcionario, en conferencia de prensaFoto José Antonio López
El empresario admitió que incurrió en una conducta irregular al permitir este soborno, pero justificó que debido a que tenía cinco años cerrado su negocio y un crédito de 14 millones de pesos con una institución bancaria, pues no nos quedó de otra más que entrarle y si te piden dinero, pues se los das.
Dacosta aseguró que continuó con la negociación para recabar pruebas del acto de corrupción, pues si llegas con la autoridad sin ellas, simplemente no te creen.
También adelantó que este lunes presentará una denuncia ante la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal y valorará la posibilidad de presentar una más en la procuraduría de justicia capitalina.
Sobre su negocio, destacó que después de ser clausurado inició un juicio en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, que ganó al no comprobarse la irregularidad que denunció la autoridad delegacional.
Por último, dijo que hace responsable a Toledo de cualquier cosa que pueda ocurrirle a él o a su familia, por hacer esta denuncia

Abandonado aún, bosque de San Juan de Aragón


Abandonado aún, bosque de San Juan de Aragón
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 31
cuenta gotas y sin contar con un programa de manejo, se realiza la rehabilitación y rescate del bosque de San Juan de Aragón, concesionado desde hace dos años a la empresa Operadora MSP, denunciaron representantes vecinales.
En un recorrido por el sitio, declarado en 2008 área de valor ambiental, se observa el abandono de áreas verdes y las zonas recreativas están tal y como se documentó hace un par de años.
El único cambio visible, desde que el gobierno capitalino concesionó a esa firma el rescate de este espacio, es la creación de un humedal, un amplio sendero de concreto, y tres construcciones alrededor del lago, que serán habilitadas como puntos de venta, según el plan de la empresa.
Salvo la primera obra, el resto es cuestionado por representantes vecinales, entre ellos Margarita Aguirre –integrante del comité ciudadano de la tercera sección de San Juan de Aragón–, quien explicó que ya interpusieron un amparo en el juzgado decimocuarto de distrito en materia administrativa, para impedir que continúen las labores.
Aguirre indicó que los locales, que originalmente estaban proyectados en una superficie no mayor a 40 metros cuadrados, se extendieron a 150 metros, en un área verde y arbolada, lo que contraviene el decreto de valor ambiental. No había necesidad de hacer más construcciones, pues allí hay quioscos comerciales, que están abandonados, apuntó.
En estos dos años, agregó, hubo reuniones con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente del DF para hacer adecuaciones y evitar afectaciones, pero no ha habido ni una modificación

Exige la CDHDF proteger a activistas


Exige la CDHDF proteger a activistas
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 32
Ante las amenazas que recibieron integrantes de la organización Artículo 19 México, dedicada a la defensa de los derechos humanos de periodistas y a la libertad de expresión, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hizo un enérgico llamado a las autoridades competentes para que activen el protocolo de investigación y defensa del personal y se les otorguen garantías de seguridad.
En un escrito, que de manera anónima dejaron debajo de la puerta de instalaciones de la referida asociación, se hizo la advertencia de los riesgos a la integridad física de los activistas, como de su director ejecutivo, Darío Ramírez.
La CDHDF pidió implementar medidas necesarias para fortalecer la seguridad de cada uno de los defensores de derechos humanos que solicitaron el apoyo del organismo local.
Así como que se incluya la activación y coordinación del mecanismo federal y local de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.
La organización ha documentado y denunciado, en diversas ocasiones, las agresiones que sufren periodistas en todo el país.
Además, en la actualidad la organización atiende casos de periodistas en riesgo, en al menos ocho estados de la República, situación que podría ser el origen de las amenazas contra los activistas, advirtió el órgano local

Mineros recuerdan a compañeros muertos durante desalojo en 2006


Mineros recuerdan a compañeros muertos durante desalojo en 2006
Desde Canadá, Gómez Urrutia arremete contra el gobierno federal; destaca respaldo nacional y extranjero
Foto
Cientos de integrantes de la sección 271 del Sindicato Nacional Minero de Michoacán, ayer durante una asamblea en la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, para recordar a dos compañeros fallecidos tras un desalojo por policías federales en abril de 2006Foto La Jornada Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 27
Morelia, Mich., 20 de abril.
Cientos de afiliados a la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana marcharon en ciudad Lázaro Cárdenas para recordar a sus dos compañeros caídos el 20 de abril de 2006, cuando elementos de la Policía Federal los desalojaron de la entonces empresa Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa).
A las nueve horas los trabajadores se reunieron en el auditorio del sindicato, ubicado en la cabecera de ese municipio costero, y después marcharon sobre la avenida Lázaro Cárdenas hasta el Monumento al Minero, donde celebraron un mitin.
Mario García Ortiz, dirigente estatal de este gremio, afirmó que la muerte de sus compañeros Héctor Álvarez Gómez y Mario Alberto Castillo no fue en vano, aunque hasta la fecha no hay detenidos por el asesinato y sí ha continuado la persecución contra su líder nacional, Napoleón Gómez Urrutia.
En el contexto de esta conmemoración, los mineros de la ahora llamada empresa Arcelor Mittal sostuvieron un encuentro con sindicalistas nacionales y extranjeros en el que ratificaron la unánime condena a la represión del gobierno, y defendieron la autonomía sindical y el respeto a los derechos de los trabajadores. Al acto luctuoso acudieron mineros de Estados Unidos, Inglaterra y Perú.
Desde Canadá, en videoconferencia, Napoleón Gómez Urrutia recriminó al gobierno federal priísta seguir conduciéndose como las administraciones panistas, mientras la solidaridad nacional e internacional continnúa extendiendo en favor de los mineros. Se dirigió a los agremiados de la sección 271 y a representantes de otras secciones del país, en el séptimo aniversario luctuoso de sus dos compañeros ultimados.
Gómez Urrutia se refirió al pronunciamiento en Coahuila del secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en el que lo desconoció como dirigente nacional de los mineros: Viola el convenio internacional que el gobierno de México tiene firmado desde hace más de 70 años ante la Organización Internacional del Trabajo que garantiza la libertad de organización y de los trabajadores, subrayó.
“Con seguridad fue para quedar bien con los empresarios, pero los sindicatos son de los trabajadores y son para defender los derechos laborales, y sus decisiones son de los que lo integran, no de las empresas ni de sus gobiernos. No deja de ser irónico, apuntó el dirigente exiliado en Canadá desde hace más de siete años, que mientras los mineros mexicanos tienen reconocimiento mundial, no pueden tener cordialidad con el gobierno del país, que parece defender caprichos de unos empresarios miserables.
En su turno, Ricardo Juárez Visa, secretario de la Federación de Mineros del Perú, comentó que la ley de su país y la de México son distintas pero igualesen torno a la actitud con los trabajadores, por lo que se requiere la solidaridad internacional de los trabajadores.
El jueves negro
Hace siete años los patios de la entrada de Sicartsa y la avenida de enfrente se convirtieron en un campo de batalla. Dos mineros murieron y 41 resultaron lesionados, dos de gravedad, tras el desalojo violento por 800 policías federales y estatales contra aproximadamente 500 trabajadores que se encontraban en huelga desde el 2 de abril.
Durante la trifulca fueron incendiados el edificio Monarca, donde se archivaba la información administrativa de la empresa y unos 30 vehículos, así como autos particulares, además de tractores gigantescos transportadores de mineral que utilizaron los trabajadores para replegar a los policías.
Tras este acto represivo y ante el rechazo del gobierno estatal, el Grupo Villacero vendió Sicartsa a empresarios de India, que ahora son los dueños de Arcelor Mittal

Piden indagar destino de becas para jóvenes


Piden indagar destino de becas para jóvenes
David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 28
Monterrey, NL. Familias de estudiantes de preparatoria que en enero dejaron de recibir becas de mil pesos bimestrales, demandaron al titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, realizar una investigación, ya que suponen que el apoyo fue contemplado en el presupuesto federal para 2013. Aseguraron que en caso contrario, el presidente Enrique Peña Nieto debe explicar cómo piensa impulsar la educación de los jóvenes, si se les retira un recurso indispensable para complementar los gastos de su educación. Señalaron que jóvenes que recibían este apoyo educativo, debieron abandonar sus estudios por falta de recursos

Aplicarán multas por no recoger heces de perro


Aplicarán multas por no recoger heces de perro
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 28
Aguascalientes, Ags. Los dueños de perros que permitan a sus mascotas defecar en la vía pública y no recojan sus heces, serán multados con más de 6 mil pesos, pues esa acción es considerada grave en el código municipal, informó Jorge Ponce Hernández, coordinador de Servicios Públicos de esta capital. Anunció que el operativo será permanente, por lo que llamó a los ciudadanos a denunciar esas faltas para sancionar a los propietarios de las mascotas

Caen 5 implicados en desaparición de jóvenes


Caen 5 implicados en desaparición de jóvenes
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 29
Torreón, Coah. Cinco hombres fueron arrestados en distintos hechos, acusados de participar en la desaparición de cuatro estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila en el municipio de Monclova, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. La dependencia dijo que los detenidos fueron identificados como César Alejandro Ibarra Maldonado, Héctor Enrique Ramírez León, Óscar Adrián Ríos Salas, Alberto Alvarado Quiroz y Daniel Alarcón Cárdenas, quienes también se dedicaban a monitorear las actividades de las fuerzas castrenses y de seguridad para facilitar información a grupos delictivos. Los inculpados confesaron que la noche del 11 de abril, integrantes de la organización criminal a la cual pertenecen cometieron un ataque con armas de fuego contra los ocupantes de un automóvil Stratus. Tras la agresión llegaron más hombres de la organización para remolcar el vehículo hasta la comunidad de Estancias, mismos queparticiparon en la desaparición de los estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración, señalaron. Junto con los detenidos, los agentes decomisaron radios de comunicación, picos ponchallantas, dos vehículos con placas sobrepuestas y una motocicleta. Respecto del paradero de los jóvenes, las autoridades no dieron detalles de la investigación, pero manifestaron que continúan con las pesquisas

Solicitan amparo 200 mil docentes


Solicitan amparo 200 mil docentes
Amenaza de excepción laboral
Foto
La sección 22 realizó protestas en varios puntos de Oaxaca para exigir que se de marcha atras a la reforma educativaFoto jorge A. Pérez
Gustavo Castillo y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 2
Más de 200 mil profesores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), solicitaron la protección del Poder Judicial de la Federación para que no entre en vigor la reforma educativa.
Según datos del Consejo de la Judicatura Federal se han recibido mil 200 solicitudes grupales e individuales, en las cuales se han aglutinado los más de 200 mil mentores que habían promovido juicios de amparo hasta el pasado 14 de abril, un día antes de que se cerrara el plazo legal para interponerlos.
El abogado Manuel Fuentes Muñiz, quien encabeza el equipo jurídico del Comité Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, informó a La Jornada en días pasados que los profesores tienen la posibilidad de ser beneficiados con el amparo de la justicia federal porque, según sus consideraciones, la reforma educativa viola tratados internacionales en materia de derechos humanos.
Explicó que las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucional atentan contra los pactos y convenios internacionales signados por México, ya que reducen derechos laborales a administrativos, afirmó Fuentes Muñiz.
El litigante mencionó que los profesores del país perderían toda posibilidad de una relación bilateral con su empleador, en este caso la Secretaría de Educación Pública (SEP), y con ello no podrán hacer valer sus derechos reconocidos en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, como la inamovilidad en el empleo, y se pierde la protección del artículo 123 constitucional.
Sostuvo que con esa reforma el Poder Ejecutivo, por conducto de la SEP, podrá imponer de manera unilateral las condiciones de ingreso, permanencia y separación del servicio educativo, y se crea de forma velada un apartado C del artículo 123 constitucional, al trasladar toda regulación laboral de los trabajadores de la educación al artículo tercero constitucional, que fue desvirtuado desde 1980, cuando se reformó e incluyó las condiciones de ingreso y permanencia de los docentes universitarios.
De acuerdo con la información obtenida del Consejo de la Judicatura Federal, las solicitudes de juicios de amparo han sido promovidas por profesores de los estados de México, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Nuevo León, Michoacán, Baja California, Aguascalientes, Hidalgo y Jalisco, así como por mentores del Distrito Federal.
Las solicitudes se han presentado de manera grupal –esto es, que una sola demanda haya sido firmada por varios cientos o miles de profesores– y de manera individual, por esa razón se dio entrada a mil 200 peticiones.
La oposición a la reforma educativa ha generado la movilización de miles de maestros en el país. Es el caso de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), que desde el pasado 25 de febrero iniciaron un paro de labores para exigir la abrogación de las modificaciones constitucionales, y la aprobación en el Congreso local de una reforma a la Ley Estatal de Educación que no incluya la imposición de un modelo de evaluación homogéneo.
Asimismo, los litigantes Humberto Oceguera y Roberto Chávez, integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), señalaron durante las movilizaciones realizadas para entregar cientos de solicitudes de amparo el pasado 13 de abril, que en los hechos los docentes quedarán en un estado de excepción laboral. No se les otorgan mecanismos de defensa de sus derechos humanos frente al patrón, pues impera una visión empresarial, donde vale más quien más produce.
Por ello, aseguraron que asiste la razón legal a los quejosos. No se trata de un capricho ni de oponerse porque no les gusta la reforma educativa. En términos jurídicos es claramente regresiva.
En tanto, las demandas de amparo promovidas por el SNTE concentran sus peticiones en exigir que no se modifiquen las condiciones laborales de permanencia y la evaluación periódica de conocimientos.
El magisterio institucional, que antes de la detención de Elba Esther Gordillo Morales se pronunció contra la reforma educativa e incluso difundió un folleto titulado Por qué luchamos hoy, ahora impulsa un llamado a los docentes para enfrentar esta propuesta sólo por la vía institucional y abandonando cualquier acción que implique la suspensión de clases

Ofrece la Ceteg a legisladores tregua para votar cambios a ley educativa


Ofrece la Ceteg a legisladores tregua para votar cambios a ley educativa
Sergio Ocampo Arista y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 2
Chilpancingo, Gro., 20 de abril.
El destino del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) se definirá el próximo martes, cuando el Congreso local apruebe o rechace la propuesta de decreto de reforma a la Ley Estatal de Educación Número 158. De eso dependerá si hay ingobernabilidad en la entidad y si es el momento de exigir la desaparición de poderes, advirtió Minervino Morán Hernández, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg).
En entrevista dijo que no hay marcha atrás; el acuerdo de la asamblea del viernes por la noche es continuar con las movilizaciones, obviamente habrá nuevas modalidades, porque es evidente que el movimiento ya demostró su fuerza, ahora le corresponde al Congreso del estado legislar.
El próximo martes será un día clave, si fuera adversa la votación en el Congreso es evidente que sería un signo de ingobernabilidad, y eso podría llevar al MPG a proponer una consulta amplia entre todos los sectores para plantear la desaparición de poderes, reiteró.
Significaría que se agotó la vía institucional, porque de hecho con el Ejecutivo estatal ya está agotado el diálogo, por eso se tendrían que redefinir la demandas del movimiento magisterial-popular.
Respecto de la sesión legislativa prevista, dijo que se van a otorgar las garantías que piden los diputados, sobre todo el bloque integrado por PRI, PAN y Verde Ecologista de México.
Nos dicen que sesionarán en Acapulco, nosotros decimos que no, que sesionen en la sede del Congreso del estado, aquí en Chilpancingo, no nos movilizaremos el martes, para que no haya ningún pretexto.
El MPG, dijo, tiene conocimiento de que los legisladores del PRI y sus aliados, incluido el gobernador Ángel Aguirre Rivero, están plegados a la Federación, lo que provoca que en Guerrero no aterrice la reforma a la Ley Estatal de Educación, porque supuestamente contraviene a la reforma educativa nacional.
Aclaró que la iniciativa (local) no es la misma; se ha previsto esa situación, se complementa con las leyes estatales y federales. Lo que hay de aquel lado sólo es un determinación política.
En el campamento del MPG, instalado al sur de Chilpancingo, viven familias enteras, como la de un niño de unos seis años proveniente de la zona de la Montaña Alta, que vino con su mamá a la movilización y animaba hoy por la mañana con una consigna a sus vecinos: ¡que sube, que baja, la Montaña no se raja. Duro compañeros!
Por su parte, los legisladores guardaron hermetismo respecto a sus actividades, pese a que ayer se dijo que este fin de semana podría llevarse a cabo la sesión ordinaria en una sede distinta para evitar cualquier contratiempo.
Dulce María Gómez Velasco, presidenta del Frente del Rescate Tradicional de Acapulco, que agrupa a unos 200 afiliados a 17 asociaciones de comerciantes, exigió a los legisladores locales asumir su responsabilidad en el conflicto magisterial y terminar con las protestas de los profesores, con las que se solidarizó. No obstante, dijo que los esfuerzos por recuperar la imagen turística de Acapulco se han venido abajo.
En cambio, el presidente de la Barra de Acapulco Colegio de Abogados, Ezequiel Larumbe Radilla, comentó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero debe comenzar a aplicar la ley contra los maestros que han bloqueado la autopista y otros recintos oficiales, pues de lo contrario, advirtió, se puede caer en la anarquía.
Consideró que las órdenes de aprehensión existentes se deben ejecutar de inmediato y contra quien sea, y cuestionó de qué canonjías gozan los profesores que han participado en bloqueos en relación con otros ciudadanos.
Merced Baldovinos Diego, contralor interno de la Secretaría de Educación de Guerrero, informó que la dependencia puso a disposición de padres de familia y alumnos la línea telefónica 01-800-727-17-17 para que denuncien de manera anónima a los profesores que caigan en actos de corrupción o se ausenten de sus labores

Paro indefinido de labores en Chiapas, anuncian maestros


Paro indefinido de labores en Chiapas, anuncian maestros
Foto
Maestros de Chiapas amenazan con parar laboresFoto Elio Henríquez
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 3
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 20 de abril.
El bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó en asamblea estatal iniciar un paro de labores el próximo primero de mayo, para exigir la abrogación de las reformas laboral y educativa, informó su secretario general, Adelfo Alejandro Gómez.
En entrevista, dijo que el acuerdo fue tomado durante la asamblea efectuada desde la media noche del viernes hasta las 7 horas de hoy en Tuxtla Gutiérrez.
Explicó que el acuerdo es estallar el paro de labores conjuntamente con los maestros disidentes de Oaxaca y Michoacán, que tienen las mismas demandas.
Señaló que ayer integrantes de la dirección política del bloque democrático se reunieron con funcionarios del gobierno estatal, pero no hubo acuerdos ni avances, debido a que las autoridadesestán aplicando una política de oídos sordos.
Añadió que después de la manifestación del viernes, donde marcharon unos 8 mil profesores, miles de maestros del bloque realizaron en la capital su congreso estatal educativo con la finalidad de elaborar una propuesta que sería presentada a las autoridades federales y estatales en caso de que acepten entablar un diálogo. Alejandro Gómez manifestó que los profesores de la sección 7 vamos a seguir luchando contra la imposición de las reformas laboral y educativa, con las que el gobierno pretende privatizar el sector.
Expresó que igual que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la que pertenece, el bloque democráticoenarbola demandas en defensa de la educación pública y el empleo, así como la pretensión de terminar con la reforma educativa que intenta cumplir ciertos acuerdos para entregar este sector a la iniciativa privada, para que la organización denominada Mexicanos Primero se haga cargo de la educación en el país.
Añadió que otra de las exigencias del bloque es la expedición de la convocatoria para elegir a losverdaderos representantes de los trabajadores de la educación en el estado, ya que se han vencido los tiempos desde hace más de un año y hemos esperado pacientemente y soportado la imposición de un comité espurio y minoritario.
El dirigente magisterial aseveró que entre las demandas del grupo que representa está la liberación de los compañeros en Sonora e Hidalgo, la cancelación de las órdenes de aprehensión contra profesores en Guerrero, y el cese de la represión política en Oaxaca.
Comentó que después de la asamblea, los mentores participaron en un foro de denuncia acerca de laspésimas condiciones en que se encuentra la infraestructura educativa en la entidad, que se realizó en el Parque Bicentenario de la capital del estado, con lo que concluyó la jornada de lucha magisterial de dos días iniciada el viernes con la marcha

Ultimátum de la sección 22 a Gabino Cué


Ultimátum de la sección 22 a Gabino Cué
El Ieepo no pondrá en riesgo su capacidad financiera para evitar un colapso en agosto: Iturribarría
Foto
En la ciudad de Oaxaca más de 10 mil maestros acompañaron la entrega del pliego petitorio de la sección 22 al gobernador Gabino CuéFoto Jorge A. Pérez
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 4
Oaxaca, Oax., 20 de abril.
Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en esta capital y en las principales ciudades de la entidad para destacar la entrega de su pliego petitorio al gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Unos 10 mil docentes de la región de Valles Centrales partieron de la fuente Las Ocho Regiones, ubicada en el norte de la ciudad, hacia al centro de la localidad. Más tarde, el comité ejecutivo, encabezado por el secretario general, Rubén Núñez Ginez, se reunió en el Salón de los Escudos del palacio de gobierno con el gobernador para hacer entrega del pliego petitorio.
Allí, Núñez Ginez advirtió al gobernador que atienda sus peticiones a más tardar el 30 de abril, porque un eventual paro de labores dependerá de su respuesta. Pidió instalar las mesas de negociación lo más pronto posible y que la interlocución sea directa con el jefe del Ejecutivo.
Explicó que el pliego petitorio consta de 25 puntos, con demandas educativas, económicas, sociales y de justicia, principalmente el rechazo a la reforma educativa y la inclusión del Plan de Transformación de la Educación de Oaxaca en las propuestas y leyes en materia educativa.
Agregó que también se incluye la desaparición de escuelas sin claves o módulos irregulares operados por la sección 59 del SNTE.
El mandatario estatal reiteró su disposición para analizar, con voluntad y seriedad, cada planteamiento y, por supuesto, el compromiso de atenderlos con prontitud y responsabilidad, de conformidad con las posibilidades presupuestales, en un clima de diálogo permanente, transparencia y en el marco de la normatividad que regula nuestra relación institucional.
Destacó que la sección 22 debe tener certeza de la voluntad y el respaldo de su gobierno, pero también considerar la complejidad del problema y la estrechez de recursos.
Horas antes, Antonio Iturribarría Bolaños, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), dijo que la dependencia ofrecerá respuestas al magisterio, pero advirtió que no pondrá en riesgo su capacidad financiera para evitar un colapso a la mitad del año.
Expuso que la sección 22 seguramente requerirá en su pliego incrementos financieros para el comité administrador de préstamos personales y del fideicomiso pro vivienda.
Destacó que el Ieepo ofrecerá respuestas en la medida de su capacidad financiera porque se requiere ajustar a los 4 mil millones dispuestos por la Federación para este año. Nuestra capacidad financiera es finita, no ilimitada, insistió.
Iturribarría Bolaños dijo que la dependencia aplicará medidas serias de austeridad en respuesta al pliego petitorio de la sección 22, porque de lo contrario carecerá de liquidez en agosto próximo.O pagamos la nómina, o lo que nos piden; el sueldo es primero y después las prestaciones, terminó.
En Huautla de Jiménez, los profesores marcharon de la colonia Barrio Mixteco al centro de la ciudad para rechazar la reforma educativa y laboral. En la explanada municipal realizaron un mitin en el cual Felizardo Pereda Juárez, dirigente de la Coordinadora de Jubilados y Pensionados 14 de Junio, agradeció el apoyo de los padres de familia y alumnos que los acompañaron

El proyecto de Peña Nieto está condenado al fracaso: CNTE


El proyecto de Peña Nieto está condenado al fracaso: CNTE
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 4
La transformación educativa no podrá avanzar si no se produce en el contexto de un auténtico debate democrático del proyecto educativo del país, afirmaron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Destacaron que los ejes de la propuesta alternativa del magisterio disidente retoman el principio de la democracia y la autonomía escolar, pero no como una vía para privatizar la educación, donde el Estado deje de asumir su responsabilidad y se delegue a padres de familia, docentes y alumnos la tarea de buscar recursos para operar su escuela.
Francisco Bravo, dirigente del magisterio disidente en la capital del país, apuntó que en el congreso nacional de educación, que de acuerdo con los organizadores reunirá a delegados de 20 entidades del 25 al 27 de abril próximo,buscaremos abrir un debate sobre el papel que queremos tener como docentes en la transformación educativa del país y cuáles son nuestras propuestas.
Agregó que tras concluir un foro en torno a la reforma educativa, definimos algunos ejes que consideramos prioritarios. Y el primero es cómo van a tomar las decisiones en materia educativa, pero también cómo erradicar un esquema autoritario y vertical, el cual impera desde las oficinas administrativas federales y estatales, hasta las aulas escolares.
En la CNTE, dijo, estamos convencidos que una reforma educativa, como la que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, está condenada al fracaso desde antes de llegar a las aulas, porque es una propuesta que se acordó de forma unilateral y por medio de acuerdos cupulares. Los maestros nunca fuimos parte de esa discusión.
Tampoco vamos en contra de la evaluación, enfatizó, pero queremos que no sea centralizada, homogénea y autoritaria. Creemos que detectar en qué estamos mal es fundamental, pero no para castigar.
Gilberto Maldonado, líder de los maestros agrupados en el Comité Ejecutivo Nacional Democrático, afirmó que los profesores disidentes en todo el país coincidimos en que se debe impulsar un proyecto educativo humanista, que forme ciudadanos críticos y no consumidores maleables a los caprichos del mercado.
Para ello, explicó, no sólo la CNTE, también otras organizaciones de maestros como el CEND-SNTE nos hemos dado a la tarea de buscar un proyecto alternativo en el que se reconozca nuestra diversidad cultural y regional. Creemos que es necesario tener un diagnóstico muy claro del maestro y el alumno que tenemos, pero también del docente que queremos forjar y del estudiante que deseamos tener en el salón de clases

Ni asistencialismo ni donativos sirven para combatir el hambre, dice Lula


Ni asistencialismo ni donativos sirven para combatir el hambre, dice Lula
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 7
Durante un encuentro privado con integrantes del Consejo Político del PRD, el ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva dejó claro que el programa Hambre Cero –que empezó a operar en su país durante su gobierno– tiene éxito porque se trata de una política de Estado, acciones integradas de carácter universal, con un presupuesto público que lo hace valer y con empleo para la población.
No se puede combatir el hambre mediante donativos de empresas ni con medidas asistencialistas; todo programa destinado a ese fin debe contar con presupuesto público suficiente, recalcó Lula, de acuerdo con la versión de la senadora Dolores Padierna, una de las asistentes al encuentro realizado el viernes por la noche en el hotel donde se hospedó el ex mandatario.
Insistió en que su programa Hambre Cero ha tenido éxito en Brasil porque no se se les dio caridad a los pobres, sino que se detonó la industria y el comercio al otorgar créditos por 100 mil millones de dólares a la población e incrementar el salario mínimo de los trabajadores de 80 a 350 dólares.
Padierna reveló que Lula subrayó que no vino a respaldar al presidente Enrique Peña Nieto, con quien lleva una relación institucional, sino a conocer cómo opera el programa contra el hambre en México, además de que desde 1994 tenía interés en conocer Chiapas.
También le precisaron –dijo– que el PRD no se opone a la Cruzada contra el Hambre ni quiere que fracase, pero no estamos dispuestos a que los pobres sean usados como botín político y que el trasfondo sea su uso clientelar y electorero, según se evidenció en Veracruz,.
Explicó que el ex gobernante les detalló que en el programa Hambre Cero en Brasil participan 19 ministerios coordinados, además de que se involucran muchos programas sociales, política de empleo, aumento de salarios mínimos, financiamiento a pequeños agricultores y compra de alimentos a pequeños productores.
Lula subrayó que no hay que esperar a que haya crecimiento económico para impulsar los programas sociales, ya que la política social puede convertirse en un detonante del crecimiento económico.
Por eso –recalcó– 33 millones de brasileños salieron de la pobreza y 40 millones subieron a ser clase media. Se crearon 10 millones de empleos, y 48 millones de pobres que antes no tenían cuenta bancaria tuvieron crédito.
Lula expuso que los bancos argumentaban que los pobres no tenían garantías, por lo que no podían darles crédito. Entonces, el gobierno abrió primero el empleo, aumentó el salario y el Estado se convirtió en su garantía ante los bancos. Pidieron préstamos, hasta entonces eran a 36 meses, con intereses bajos, y hubo acuerdo para que el gobierno pagara la plantilla. El programa –recalcó– es una verdadera redistribución del ingreso.
Lula les hizo saber que quiere tener una relación más estrecha con el PRD, para lo que propuso encuentros constantes con el PT brasileño, que se reúnan los gobernadores de ambos partidos, los legisladores y las dirigencias partidistas. Lo importante, agregó, es que la izquierda gobierne y lo haga bien

Empeoró la situación de México en sólo 4 meses del gobierno de Peña: AMLO


Empeoró la situación de México en sólo 4 meses del gobierno de Peña: AMLO
Los problemas de inseguridad no se resuelven con militares, cárceles y mano dura, señala
Foto
Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), durante su gira por el estado de Michoacán tomó protesta a integrantes de comités municipalesFoto La Jornada
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 8
Morelia, Mich., 20 de abril.
En los cuatro primeros meses de gobierno del priísta Enrique Peña empeoró la situación económica, política y social de México, ya de por sí deteriorada en la administración del panista Felipe Calderón, comentó Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Durante la asamblea de toma de protesta de los integrantes del comité municipal de esta organización, en Jiquilpan y Zamora explicó que los ciudadanos del país viven entre la incertidumbre, el miedo, la violencia, la falta de desarrollo y el desempleo.
López Obrador afirmó que no importa quién esté en la presidencia de la República, si Calderón o Peña, al final de cuentas son lo mismo, porque no cambia la política económica neoliberal que llevó a la decadencia, a la degradación de la nación, pues está diseñada para favorecer a uno por ciento de los mexicanos, a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo.
Quienes mandan realmente en el país, dijo, no quieren que cambie la política económica y por eso han hecho fraudes en dos elecciones presidenciales, para impedir que se lleven a cabo los cambios que se requieren para que haya justicia y se garantice la tranquilidad y la paz social.
El ex candidato presidencial afirmó que ha observado que el gobierno federal no atiende los grandes y graves problemas de México.
Es indispensable atender las causas que generan la violencia, y en Michoacán en particular, porque la inseguridad surge por la falta de desarrollo social, desempleo y desatención a jóvenes.
En Jiquilpan, comentó que los problemas de inseguridad y violencia no se puede resolver con militares, con cárceles, con amenazas de mano dura,no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, como se ha empecinado Peña Nieto o como lo hizo Felipe Calderón.
López Obrador manifestó que Peña Nieto debiera atender los problemas de otra manera, pero el priísta es muy torpe, además tiene una mentalidad muy retrógrada y, de todas maneras, creo que si sigue por este camino no va a llegar a ninguna parte, porque se requiere de una jornada nacional para atender e incorporar a los jóvenes al trabajo y al estudio.
En Puruándiro subrayó que el grupo en el poder trafica con la pobreza; PAN y PRI lo han venido haciendo como parte de la estrategia política, es por ello que el desafío de Morena es evitar que haya compra de sufragios en las zonas más pobres, tanto de ciudades como en pueblos, y sólo se logrará mediante la toma de conciencia, enemiga de las frivolidades y manipulación de los medios masivos de comunicación.
Este domingo López Obrador visitará los municipios de Zacapu, Morelia e Hidalgo

Funcionarios públicos pueden apoyar a candidatos, informa el TEPJF


Funcionarios públicos pueden apoyar a candidatos, informa el TEPJF
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 8
Los servidores públicos de los tres niveles de gobierno no tienen impedimento legal alguno para asistir en días inhábiles a actos de proselitismo y brindar su apoyo a los candidatos a cargos de elección popular, informó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Subrayó que la sola presencia de los funcionarios en este tipo de actos no implica, por sí misma, uso de recursos públicos y se aprueba como ejercicio de las libertades de expresión y asociación en materia política de los ciudadanos.
Lo anterior se establece en la jurisprudencia 14/2012, aprobada por unanimidad en la sala superior del TEPJF, como resultado de tres sentencias en el mismo sentido. El aspecto central es que no se pueden restringir a un ciudadano sus libertades por el hecho de tener un cargo público.
El texto fue aprobado el 30 de mayo del año pasado e indica que la asistencia de funcionarios públicos a actos proselitistas, siempre que se realicen en días no laborables o inhábiles, no implica, por sí misma, una violación a la ley.
La jurisprudencia es distinta a lo que definen la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; las normas prohíben a servidores públicos desviar recursos del Estado para favorecer a un partido político, precandidato o candidato a cargo de elección popular

Diputados analizan mañana reforma a Ley del Seguro Social


Diputados analizan mañana reforma a Ley del Seguro Social
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 11
A la fecha el presidente de la comisión, el panista José Isabel Trejo, no había convocado al pleno del grupo de trabajo para sesionar. Su argumento y el de la coordinación parlamentaria de su partido fue que el tema debería ser abordado en una reforma hacendaria más amplia, para no afectar los intereses de los actores involucrados en el sistema de cuotas obrero-patronales.
Tal situación recibió respuesta del grupo parlamentario del PRI, que esperó un mes –desde que fue presentada la iniciativa, el 19 de marzo– para convocar a través de los secretarios de la comisión al pleno de ese grupo.
La decisión de convocar para mañana surgió de un acuerdo entre los secretarios de la comisión, Jorge Herrera, Eulalia Quiñones, Salomón Juan Marcos Issa, Paulina del Moral, Javier Treviño y Jorge Manzur, (PRI), así como de José Sánchez Torres y Rosendo Serrano (PRD), de Tomás Torres Mercado (PVEM), Ricardo Cantú (PT) y Juan Ignacio Sampeiro Montaño, de Movimiento Ciudadano.
También se informó que para desactivar un posible conflicto entre PRI y PAN en San Lázaro, el coordinador del Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, conversó con su homólogo blanquiazul Luis Alberto Villarreal, y llegaron al acuerdo de que la Comisión de Hacienda sesione lo antes posible, para que el dictamen sea aprobado en las comisiones unidas de Hacienda y Economía y posteriormente en el pleno cameral, al concluir el actual periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril próximo

Misión civil en Chiapas ante amenazas a bases del EZLN


Misión civil en Chiapas ante amenazas a bases del EZLN
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 16
San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de abril.
Los integrantes de la Red por la Paz en Chiapas informaron que este domingo y el lunes 22 realizarán una misión civil de observación y documentación a la comunidad de San Marcos Avilés, en el municipio de Chilón, con el fin de recopilar testimonios, después de las recientes amenazas de desplazamiento forzado a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) por parte de habitantes del mismo ejido, afiliados a diferentes partidos políticos.
Los 10 organismos civiles que participan en la acción, y que han manifestado repetidamente su preocupación por la población zapatista de dicha comunidad, anunciaron que también esperan reunirse con el presidente municipal de Chilón, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, y el delegado de gobierno en la zona, Nabor Orozco Ferrer.
Solicitaron además a defensores de derechos humanos, medios de comunicación y la opinión pública estar atentos a lo que pueda suceder en el marco de la misión. Al finalizar esta visita a las familias tzeltales bajo amenaza, los observadores darán un informe.
Las amenazas
Señalaron la importancia de la observación y de las reuniones con autoridades para frenar la escalada de amenazas y su posible concreción, más aún tomando en cuenta que entre agosto y octubre de 2010, 170 bases zapatistas del ejido San Marcos Avilés ya habían sido desplazadas, y que en la actualidad siguen en situación precaria, despojadas de sus tierras de trabajo y bajo constante amenaza a su integridad y seguridad personal.
La Red por la Paz en Chiapas, creada en 2000, se presenta como un espacio de reflexión y acción que mantiene un análisis permanente sobre el contexto local y nacional, con acciones puntuales, como pronunciamientos ante hechos de gravedad o misiones de observación. Conforman la Red: Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada, Centro de Derechos Indígenas (Cediac), Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (Coreco), Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (Desmi), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Educación para la Paz (Edupaz), Servicio Internacional para la Paz (Sipaz), Enlace-Comunicación y Capacitación, y Centro de Derechos de la Mujer Chiapas

Crece campaña internacional en favor del profesor tzotzil


Crece campaña internacional en favor del profesor tzotzil
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 17
San Cristóbal de las Casas, Chis. 20 de abril.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas dio a conocer una lista de organizaciones y colectivos que, desde el pasado 20 de marzo, se han pronunciado por la liberación del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez. Cerca de 200 organismos a escala nacional, incluyendo los 75 miembros –en 22 estados– de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos. A escala internacional, tan sólo de Alemania suman una treintena, más de 20 del Estado español, 17 de Suiza y 11 de Francia.
La campaña internacional logró además que el asunto fuera trending topic en Twitter este viernes y superó la meta prevista de 4 mil 686 cartas por su libertad, una por cada día en prisión. Se recibieron 5 mil 986 cartas, dirigidas a los magistrados del primer tribunal colegiado en Tuxtla Gutiérrez, y al ministro Juan Silva Meza, presidente del Consejo de la Judicatura Federal.
Este viernes se manifestaron activistas ante la embajada de México en Madrid, y colectivos británicos entregaron una carta en la sede diplomática de Londres; en días pasados ocurrió algo similar en el consulado de Nueva York. Decenas de organismos de otros países (Austria, Brasil, Bélgica, Reino Unido, Chile, Colombia, Estados Unidos, Grecia, Argentina, Italia, Canadá, Suecia, Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda y Holanda) también se pronunciaron en las semanas recientes.
Además, tan sólo del municipio El Bosque, hubo declaraciones de los partidos políticos (PRI, PRD, PAN), las iglesias, las sociedades cooperativas y de producción, el actual ayuntamiento (y el mismo presidente municipal, Juan Manuel Cortés Rodas), un ayuntamiento anterior, diversos barrios, así como las autoridades de bienes comunales y ejidales. Y por último, en diversas ciudades chiapanecas, todos los organismos miembros de la Red por la Paz