domingo, 21 de julio de 2013

Sobre las Ruinas de Alepo: La lucha por la paz en Siria, Presentación de Pelicula Mierc 24jul 19hrs

No existe ni idea ni ideal tan heroico que justifique la muerte de miles de personas inocentes. No existe razón alguna que justifique el desplazamiento de millones de personas que simplemente buscan sobrevivir. Y ninguna guerra que trate de destruir el país propio puede tener justificación.
Ésta es la lección de casi todas las guerras y ésta es también la lección de la guerra en Siria, que ya costó la vida a 70 000 sirios. 
Sin embargo, la gran pregunta sigue siendo: ¿Cómo detener este círculo vicioso de violencia, que domina el país desde hace casi dos años? 
Desde septiembre del 2012, la Iniciativa de Paz en Siria ha celebrado consultas dentro y fuera de Siria. Se reunió con funcionarios de gobierno de alto nivel, oposición y organizaciones religiosas. 

Esta iniciativa internacional está compuesta por destacadas figuras de la sociedad civil de Europa y América Latina (lista en el sitio http://www.peaceinsyria.org/ ) en representación de todas las personas interesadas en la paz y la justicia en Siria. Su objetivo es contribuir al fin de la guerra y el sufrimiento, ayudando a crear condiciones favorables para el avance del proceso político, a través del diálogo y las negociaciones. web:www.peaceinsyria.org.
Brújula Metropolitana
 Invita a la Conferencia
 "La lucha por la Paz en Siria"
con 
DR. LEO GABRIEL

Antropólogo austriaco, Periodista, cineasta, activista internacional, analista preocupado sobre temas de América Latina, Democracia, Derechos Humanos y en Contra la Guerra. Promotor internacional del Foro Social Mundial. 
Durante el último año se " ha dedicado prioritariamente a la Coordinación de una Iniciativa de Pazpara promover el dialogo político en este país donde se esta llevando acabo una verdadera guerra mundial." 

En ese contexto también presentará la película que filmó en SIRIA:  
"Sobre las Ruinas de Alepo" 
(http://youtu.be/On_Q5xY_1yo) de 27 min. y un reporte sobre su última gira a Damasco en que participó también el Obispo Raul Vera 

¡No te pierdas los detalles y anécdotas que el autor nos relatará!


Miércoles 24 de julio del 2013 a las 19.00 hrs. 

ENTRADA LIBRE

CITA: Álvaro Obregón 240, Entre Medellín y Yucatán,Col. Roma, a unos metros de Insurgentes, parador METROBUS: Alvaro Obregón, INFORMES: kakumei2006@gmail.com, 553568-5200
------------------------------------------------
AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA, COMPARTELAS

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

CARTÓN DE LA JORNADA


Enlace, inútil hasta para medir la calidad docente: expertos y CNTE

Enlace, inútil hasta para medir la calidad docente: expertos y CNTE
No existe una propuesta clara del método que se usará para evaluar a alumnos y mentores de forma integral, alertan
Fue un modelo perverso para justificar la aplicación de otros programas
Foto
Las pruebas estandarizadas sólo pervierten las metas educativas, aseguran dirigentes de la CNTE. En la imagen, plantón que profesores de esta coordinadora y secciones democráticas del SNTE mantienen en el Zócalo capitalinoFoto Francisco Olvera
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 36
La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene la responsabilidad de no volver a generar un mecanismo de evaluación perverso que ni siquiera sirvió para medir la calidad de la educación que se imparte en las aulas, afirmaron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y especialistas.
Reconocieron en entrevista que la decisión de cancelar la prueba Enlaceera inaplazable ante la falta evidente de resultados, pero alertaron que tampoco existe una propuesta clara de cómo se buscará evaluar a alumnos y profesores de una forma integral y no ligada apruebas estandarizadas que miden a todos por igual.
Lucía Rivera, profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), destacó que la cancelación de un mecanismo de control como la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) no significa que no sea sustituido por otro similar que regule, controle y filtre la búsqueda de equidad en la escuela.
Agregó que Enlace fue un modelo perverso de evaluación que intentó justificar otras acciones como los programas que se aplicaron en muchas escuelas y que supuestamente generarían una mejora de la calidad, por lo que alertó que si se cae en el error de generar un mecanismo similar a Enlace, no se resolverá el problema.
Consideró que ante la inversión pública multimillonaria que se destinó a la evaluación de millones de alumnos durante ocho años y que hoy se tira a la basura porque finalmente se reconoce que no funcionó, en los hechos se comete un fraude a la nación, pero esto ocurrió con muchas otras iniciativas como Enciclomedia, Habilidades Digitales para Todos, Escuelas de Calidad, que funcionaron como mecanismos de simulación.
Al respecto, dirigentes de la CNTE señalaron que existen muchas dudas de que la SEP modifique su modelo neoliberal de evaluación, porque todo indica que le dejan esa responsabilidad al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pero sin abrir una consulta seria, plural y democrática para discutir qué esquema es el más pertinente y para qué queremos evaluar, afirmó Pedro Hernández, de la sección 9 del sindicato magisterial en el Distrito Federal.
El magisterio disidente, agregó Pedro Ramírez Vázquez, líder de la sección 36 del Valle de México, no puede confiar en que con la desaparición de Enlace se aplicará una visión distinta a la que durante los pasados dos sexenios se impuso en la evaluación del trabajo en las aulas y con los docentes.
Su cancelación, aseguró, se trata de una medida política y no pedagógica, porque es evidente que Enlace no sirvió ni siquiera para alcanzar los objetivos de medir la calidad de la enseñanza, y al dejar a un organismo como el INEE la responsabilidad de crear un nuevo esquema, tampoco se da una señal positiva de que se escuchará a los expertos y maestros que han advertido que las pruebas estandarizadas sólo pervierten las metas educativas

Da a conocer hoy SEP resultados del examen para obtener una plaza

Da a conocer hoy SEP resultados del examen para obtener una plaza
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 36
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dará a conocer hoy los resultados del último concurso nacional de plazas docentes, luego de que la dependencia anunció que ese sistema será cancelado para sustituirlo por un nuevo mecanismo de selección.
Este año participaron 140 mil 193 aspirantes a obtener algunas de las 12 mil 933 plazas disponibles en escuelas de prescolar, primaria y secundaria, de poco más de 146 mil candidatos registrados.
En esta última edición del proceso para elegir a los docentes que podrán ingresar al servicio magisterial o regularizar su situación laboral, 127 mil 239 no tendrán oportunidad de conseguir una plaza base, e incluso en algunas entidades se aplicó la evaluación pero sin concursar plaza alguna.
A esto se suma que la lista de prelación para quienes aprueben el examen de conocimientos, habilidades y competencias, pero no obtengan un lugar en el magisterio, sólo tendrá vigencia hasta el 31 mayo de 2014, pues a partir del próximo ciclo escolar se prevé que se apliquen nuevos esquemas de selección de maestros.
De acuerdo con la información difundida por la SEP, los aspirantes que presentaron la evaluación recibirán sus resultados por correo electrónico, pero también podrán consultarlos por estado, sistema, modalidad educativa, tipo de plaza y puntaje, en la páginawww.concursonacional.sep.gob.mx, a partir de este 21 de julio.
Cabe recordar que según la reforma educativa aprobada en diciembre pasado, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) deberá diseñar los mecanismos para el ingreso, selección, permanencia y promoción del magisterio, aunque aún no cuenta con una ley que defina y establezca cómo ejercerá todas sus competencias.
La SEP destacó que 95.8 por ciento de los 146 mil 222 aspirantes registrados se presentaron a la evaluación realizada el pasado 14 de julio, lo que representa un incremento de poco más de 12 mil concursantes, comparado con el proceso de 2012

Creciente violencia social atenta contra el derecho de los niños a jugar: expertos Lo paradójico es que el juego es una forma para restituir valores a la sociedad, señalan Laura Poy Solano Periódico La Jornada Domingo 21 de julio de 2013, p. 37 Las altas tasas de delincuencia en las ciudades, la violencia, los disturbios en comunidades y calles, así como espacios públicos dominados por jóvenes o adultos hostiles son algunos de los factores de riesgo que detectó el Comité de los Derechos del Niño (CDN) que impiden a los menores ejercer su derecho pleno al juego y el esparcimiento. Norma del Río, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y experta en derechos de la infancia, destacó que entre los adultos "hay mucho miedo por la incertidumbre y la complejidad del mundo actual, sobre todo en entornos donde el tejido social se ha erosionado”. Lo paradójico, dijo, es que el juego es una de las formas para restituirlo. Jugar permite a los niños aumentar la incertidumbre para explorar, sin riesgo a ser castigado por la equivocación: “en el juego es como aprende uno a tomar decisiones, a ser libre, a arriesgarse y sobre todo a pensar y a reflexionar". El CDN destaca en su observación general sobre el derecho del niño al descanso, el esparcimiento, el juego, las actividades recreativas, la vida cultural y las artes que las principales características del juego son la diversión, la incertidumbre, el desafío, la flexibilidad y la no productividad. Agrega que el juego se considera con frecuencia algo no esencial, pero es una dimensión fundamental y vital del placer de la infancia, así como un componente indispensable del desarrollo físico, cognitivo, social y emocional. Los entornos peligrosos que ahora deben afrontar los pequeños restringen gravemente sus oportunidades de jugar y realizar actividades recreativas. La creciente merma de muchos de los espacios de que tradicionalmente disponían los niños crea la necesidad de una mayor intervención del gobierno para proteger este derecho, insiste. Del Río, integrante del programa de Infancia de la UAM, destaca que en el impulso al juego libre, en el que los niños pueden realizar actividades recreativas no impuestas por los adultos, la escuela o las actividades extracurriculares, no se trata de que el adulto desaparezca. Hoy en día los niños están muy solos y por eso se ven obligados a tomar decisiones con responsabilidades que los sobrepasan. Los adultos, comentó, deben estar disponibles, con escucha atenta y apoyando en la mediación de conflictos. “Son como la base, cuando lográbamos llegar al lugar seguro donde no nos podían tocar para sacarnos del juego. El disfrute de compartir la alegría, el movimiento, debiera formar parte de nuestra vida cotidiana.” Se trata, dijo, de la posibilidad de reír, de reírse de uno mismo; ver el otro lado del espejo muchas veces es deseable para hacer frente a las dificultades de la vida. Este es el valor de sobrevivencia del juego. Para el CDN existen por lo menos 13 factores para generar un contexto óptimo en el que los niños ejerzan su derecho a jugar: estar libres de estrés, no sufrir exclusión social, prejuicios o discriminación, y estar en un entorno que los proteja del daño o la violencia social. También enfatiza la necesidad de que disfruten de un descanso adecuado a su edad y su desarrollo y, sobre todo, disponer de tiempo libre, sin actividades impuestas, pues uno de los factores relevantes es acceder a espacios para jugar sin control ni gestión de los adultos

Creciente violencia social atenta contra el derecho de los niños a jugar: expertos
Lo paradójico es que el juego es una forma para restituir valores a la sociedad, señalan
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 37
Las altas tasas de delincuencia en las ciudades, la violencia, los disturbios en comunidades y calles, así como espacios públicos dominados por jóvenes o adultos hostiles son algunos de los factores de riesgo que detectó el Comité de los Derechos del Niño (CDN) que impiden a los menores ejercer su derecho pleno al juego y el esparcimiento.
Norma del Río, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y experta en derechos de la infancia, destacó que entre los adultos "hay mucho miedo por la incertidumbre y la complejidad del mundo actual, sobre todo en entornos donde el tejido social se ha erosionado”.
Lo paradójico, dijo, es que el juego es una de las formas para restituirlo. Jugar permite a los niños aumentar la incertidumbre para explorar, sin riesgo a ser castigado por la equivocación: “en el juego es como aprende uno a tomar decisiones, a ser libre, a arriesgarse y sobre todo a pensar y a reflexionar".
El CDN destaca en su observación general sobre el derecho del niño al descanso, el esparcimiento, el juego, las actividades recreativas, la vida cultural y las artes que las principales características del juego son la diversión, la incertidumbre, el desafío, la flexibilidad y la no productividad.
Agrega que el juego se considera con frecuencia algo no esencial, pero es unadimensión fundamental y vital del placer de la infancia, así como un componente indispensable del desarrollo físico, cognitivo, social y emocional.
Los entornos peligrosos que ahora deben afrontar los pequeños restringen gravemente sus oportunidades de jugar y realizar actividades recreativas. La creciente merma de muchos de los espacios de que tradicionalmente disponían los niños crea la necesidad de una mayor intervención del gobierno para proteger este derecho, insiste.
Del Río, integrante del programa de Infancia de la UAM, destaca que en el impulso al juego libre, en el que los niños pueden realizar actividades recreativas no impuestas por los adultos, la escuela o las actividades extracurriculares, no se trata de que el adulto desaparezca. Hoy en día los niños están muy solos y por eso se ven obligados a tomar decisiones con responsabilidades que los sobrepasan.
Los adultos, comentó, deben estar disponibles, con escucha atenta y apoyando en la mediación de conflictos. “Son como la base, cuando lográbamos llegar al lugar seguro donde no nos podían tocar para sacarnos del juego. El disfrute de compartir la alegría, el movimiento, debiera formar parte de nuestra vida cotidiana.”
Se trata, dijo, de la posibilidad de reír, de reírse de uno mismo; ver el otro lado del espejo muchas veces es deseable para hacer frente a las dificultades de la vida. Este es el valor de sobrevivencia del juego.
Para el CDN existen por lo menos 13 factores para generar un contexto óptimo en el que los niños ejerzan su derecho a jugar: estar libres de estrés, no sufrir exclusión social, prejuicios o discriminación, y estar en un entorno que los proteja del daño o la violencia social.
También enfatiza la necesidad de que disfruten de un descanso adecuado a su edad y su desarrollo y, sobre todo, disponer de tiempo libre, sin actividades impuestas, pues uno de los factores relevantes es acceder a espacios para jugar sin control ni gestión de los adultos

Quienes roncan tienen doble riesgo de morir por una falla cardiaca: estudio

Quienes roncan tienen doble riesgo de morir por una falla cardiaca: estudio
Ángeles Cruz
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 37
Las personas que roncan mientras duermen tienen el doble de riesgo de morir repentinamente por falla cardiaca durante la noche, reveló una investigación en Estados Unidos, lo que para México significa un riesgo de salud importante, porque especialistas estiman que hasta una tercera parte de la población presenta esta alteración del sueño.
Alertaron sobre la problemática, sobre todo porque la conocida como apnea obstructiva del sueño –las personas dejan de respirar algunos segundos y en varias ocasiones durante el sueño– es más frecuente entre individuos con sobrepeso y obesidad.
De acuerdo con estadísticas oficiales, en el país, el exceso de peso corporal está presente en 70 por ciento de la población adulta y 30 por ciento de los niños. Así, los datos aportados por el estudio estadunidense deberían ser tomados en cuenta y retomados en los programas de salud mexicanos.
La investigación fue financiada por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de Estados Unidos y sus resultados se dieron a conocer hace algunas semanas en la revista del Colegio Americano de Cardiología.
El reporte señala que el estudio se llevó a cabo durante 5.3 años con 10 mil 701 personas. En ese lapso, fallecieron 142 pacientes por falla cardiaca repentina. En su mayoría tenían más de 60 años de edad, con 20 o más eventos de apnea por hora de sueño y una oxigenación por debajo a 78 por ciento mientras dormían.
Virend Somers, cardiólogo y autor del estudio, comentó que cuando una persona respira bien, el paso del aire por los pulmones es de cien por ciento, pero cuando no hay una buena respiración y el nivel de saturación de oxígeno desciende hasta 78 por ciento, aumenta el riesgo de muerte cardiaca repentina, afirmó.
También, recordó, se ha demostrado en otros estudios que la apnea obstructiva del sueño es causa potencial de afecciones cardiovasculares como la hipertensión arterial, la fibrilación auricular, los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.
El especialista destacó que esta y otras alteraciones del sueño se pueden corregir con supervisión médica y, en ocasiones, con el apoyo de algunos dispositivos electrónicos.
En México, diferentes grupos de médicos especialistas han señalado que aunque la apnea obstructiva del sueño tiene una prevalencia elevada, está desatendida.
Lo anterior, a pesar de que existen evidencias sobre sus repercusiones, pues una persona que ronca no descansa con el sueño. Eso explica que esta sea la segunda causa de accidentes de tránsito y laborales en el país.
Ahora, los datos aportados por la investigación estadunidense, confirman la existencia de un nuevo riesgo para la salud y la vida de los individuos que roncan.
Por eso, alertaron los expertos, es de suma importancia que los afectados reciban atención médica. En México existen diversas alternativas en el sector privado y en el público, como las clínicas del sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y la perteneciente a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa.
Asimismo, el gobierno del Distrito Federal creó una unidad de tratamiento de trastornos del sueño, la cual se localiza en el Hospital General Ajusco Medio

Intervendrá GDF 10 colonias para contener sin violencia la violencia

Intervendrá GDF 10 colonias para contener sin violencia la violencia
El proyecto estará enfocado a tres grupos vulnerables: adultos mayores, mujeres y jóvenes, detalla Leticia Cufré
Se fortalecerán los lazos sociales, en volver a confiar en el vecino, indica
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 33
Con la finalidad de fortalecer el tejido social, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social local, intervendrá en ocho colonias de la delegación Gustavo A. Madero y dos de Iztapalapa, en las que se mezclan la marginación y la violencia.
Son colonias que han sufrido o padecen cotidianamente de cuestiones de violencia y en donde hay altos niveles de marginación; en las que se han intentado muchos programas, apoyos, que si bien algunos vecinos los han recibido, y eso es bueno, pero no se ha podido detener la violencia, describió Leticia Cufré Marchetto, responsable del proyecto.
En entrevista, la investigadora precisó que el objetivo es que el proyecto, en determinados momentos, complemente y apoye la lucha contra la violencia –delincuencial o no–, pero con una opción no violenta.
Lo que pensamos es que si la única alternativa de la violencia es más violencia, la escalada es imparable, y que aunque parezca utópico, difícil o estemos un poco desanimados, tenemos que intentar algo que implique una vida pacífica, explicó.
Consideró que la violencia social tiene efectos claros. El primero es que la gente que la sufre no puede pensar. Es difícil hacerlo cuando alguien te apunta con un arma o te descalifica todo el tiempo, te dice que eres una inútil, que no sirves para nada; entonces, es un ataque al pensamiento y un pase a la acción, sin pensar ni medir las consecuencias.
A esto se suma el problema de la falta de credibilidad, no sólo con respecto a las políticas públicas o los gobiernos, sino que también se deja de confiar en el vecino.
Y cuando hay etapas donde la violencia es muy fuerte, la única defensa real que tienes es tu vecino. Entonces, de lo que se trata es de fortalecer, de alguna manera, esos lazos sociales, comunitarios, interpersonales, que te permiten darte mayor fortaleza en momentos de violencia, de crisis, abundó.
Atención focalizada
El proyecto se enfoca en tres grupos considerados como los más vulnerables: los adultos mayores, que además de sufrir violencia, tienen un potencial de conocimientos para aportar; las mujeres, que tradicionalmente han sufrido las formas de violencia domiciliaria, de género, pero que también han sido el soporte no sólo económico, sino social; y los jóvenes, que son quienes más sufren el impacto de los cambios económicos. Además, están bajo sospecha siempre. Si eres joven y no tienes chamba, ya perdiste.
Cufré Marchetto remarcó que en cada colonia se acudirá a escuchar a la gente para saber de qué manera se pueden hacer las cosas juntos para que cambien las situaciones. Si conseguimos que algunos grupos empiecen a generar sus propias maneras de buscar salidas no violentas eso sería un éxito.
Aclaró que ningún trabajo de tipo social tiene resultados antes de dos o tres años. El que lo diga miente, pero podemos ir encontrando cambios importantes en el camino; por ejemplo, ya es una modificación interesante que las instituciones gubernamentales reconozcan que el problema de la violencia no sólo es delincuencial, y que es necesaria una participación real y efectiva de la gente.
En los próximos días el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dará a conocer el nombre de las colonias en las que se trabajará

Legalización de la mariguana, tema sin discutir en el PRD: Montiel Reyes

Legalización de la mariguana, tema sin discutir en el PRD: Montiel Reyes
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 33
La secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD, Ariadna Montiel Reyes, afirmó ayer que el tema de la legalización de la mariguana no se ha discutido al interior de la fracción, ni tampoco hay una postura definida del partido.
En entrevista, la legisladora refirió que no estaba considerado el tema en la agenda legislativa del partido y, para evitar que se dé un debate en falso, consideró que quienes han manifestado su interés en que se legisle en esa materia deben presentar su propuesta y conocer quien asume que postura.
Señaló que hasta el momento se ha dado una discusión en lo individual por parte de algunos legisladores, como el diputado Eduardo Santillán Pérez, quien se ha pronunciado abiertamente en contra. Otros que han mostrado interés en el tema son el presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador de la fracción, Manuel Granados Covarruvias, los diputados del llamado grupo de los tres: Esthela Damián Peralta, Daniel Ordoñez Hernández y Efraín Morales López, y el legislador Vidal Llerenas.
Montiel dijo que al interior del partido, la corriente de opinión en la que ella milita, Izquierda Democrática Nacional (IDN) –a la que también pertenece el diputado Santillán– no ha tomado una definición, pero tampoco la hemos discutido y en lo personal, dijo que ve tanto pros como contras y tomará una decisión a partir de información científica.
En tanto, cuestionó la postura asumida por el ex presidente Vicente Fox, quien organizó un foro sobre la legalización de la mariguana con el empresario estadunidense, Jamen Shively, porque la responsabilidad del Estado en su mandato debió ser la de sancionar la produción y distribución de cualquier tipo de droga y hoy se coloca en una posición muy cómoda, como una visión empresarial en algo que no resolvió y eso a mi me genera muchas sospechas.
La legisladora asistió ayer como invitada a la ceremonia de matrimonios masivos que se realizó en en el Centro Veracruzano, en la delegación Coyoacán, donde cerca de 400 parejas, muchas de ellas con varios años de vida conyugal y con descendencia, formalizaron su relación ante el Registro Civil. Ahí anunció, con el titular de dicho organismo, Héctor Maldonado San Germán, la realización de jornadas conjuntas en su módulo de atención para registrar y expedir las actas de nacimiento a menores de dos años

Orden de aprehensión contra El Pecas, por homicidio cometido en el bar Black

Orden de aprehensión contra El Pecas, por homicidio cometido en el bar Black
El lunes vence el arraigo de presuntos involucrados en el secuestro de jóvenes en la Zona Rosa
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 34
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó orden de aprehensión contra Enrique Torres Razo, conocido como El Pecas, detenido por su vinculación con el asesinato de un presunto narcomenudista en el bar Black, de la colonia Condesa el pasado 24 de mayo.
Fuentes de la dependencia informaron que este domingo podría determinarse la situación jurídica de Torres Razo, detenido el 29 de junio en la colonia Morelos. El Pecas, quien se encuentra en el Centro de Arraigo, fue sometido a varios interrogatorios, los cuales permitieron establecer a la PGJDF una relación entre la muerte de Horacio Vite Ángel, un narcomenudista, en el bar Black con la desaparición de 12 personas en el after hours Heaven de la Zona Rosa, dos días después del homicidio mencionado.
Mediante testimonios y el análisis de los videos que se obtuvieron en el bar Black se identificó a Torres Razo, por lo cual personal ministerial y de la Policía de Investigación desplegaron diferentes acciones de vigilancia y localización para lograr su detención.
El arraigo al que fue sometido vencerá la próxima semana, sin embargo, las autoridades encontraron elementos suficientes para determinar su presunta responsabilidad en el asesinato de Horacio Vite por lo que se pidió la orden.
Por otra parte, todavía permanecen en el Centro de Arraigo, por la desaparición de los 12 jóvenes, cuatro personas, entre ellas, el principal accionista del after Ernesto Espinosa Lobo y Armando Hernández Gómez El Ostión, de éste último el plazo de la medida cautelar concluye el lunes.
Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), clausuró cinco negocios localizados en la delegación Azcapotzalco como parte del operativoMala copa. Las violaciones en las que incurrieron los negocios son principalmente: la venta de bebidas adulteradas, operar sin licencia ambiental y exceder los parámetros del ruido permitido por la norma vigente.
Los bares sancionados son: el Karma, Órale, Pleassure, Terraza Men’s Club y Star Pool, localizados sobre avenida Cuitláhuac.
En la verificación participó personal de la Dirección de Derechos Humanos de la PGJDF y de la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial (PAOT), entre otras

El Pajarito Reyes, de recogebolas a máxima leyenda nacional del tenis

El Pajarito Reyes, de recogebolas a máxima leyenda nacional del tenis
Mañana cumple 100 años el maestro de Rafael Osuna y Gustavo Palafox, entre otros
Foto
Para El Pajarito, México desperdicia su potencial por no apoyar a los niños pobresFoto María Luisa Severiano
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 35
Para jugar tenis no se necesita tener sangre azul. Esteban El Pajarito Reyesempezó como recogedor de bolas y pintacanchas en un club deportivo a los seis años de edad, para luego convertirse en un jugador que rompió las barreras de la discriminación y se volvió la máxima leyenda del tenis nacional.
Esteban Reyes González nació en 1913 en la ranchería El Tejocote, municipio de Contepec, Michoacán. Tuvo cuatro hermanos: Victoria, Teresa, Diego y Félix, de este último, quien era su hermano mayor, heredó su apodo, ya que le decían El Pájaro por ser muy chiflador.
Ante las carencias en su estado natal, la familia de El Pajarito Reyes decidió emigrar a la capital del país. En esa época los niños podían trabajar como recogebolas y así comenzó a ganarse la vida en el club de tenis de Tacubaya.
Todos los días veía tenis y empezó a practicarlo de manera improvisada en la calle, al lado de su hermano, con raquetas fabricadas por ellos con pequeños trozos de madera.
Tras ganar diversos campeonatos nacionales, en 1933 consiguió entrar al equipo mexicano Copa Davis.
En un deporte considerado de élites, logró una hazaña única al ganarle el primer punto a un estadunidense en dicho torneo. Fue en el año 1935, su oponente era Gene Mako.
Un año después se casó con Herlinda Delgado, con quien tuvo tres hijos: Esteban, Rosa María y Patricia, los cuales dedicaron también su vida al tenis y se convirtieron en grandes exponentes de este deporte.
Su hija Rosa María Reyes narra que un día decidió que era suficiente ante la falta de apoyo a los jugadores, se cansó de las injusticias y a la edad de 28 años anunció su retiro como jugador para dedicarse a la enseñanza. El PajaritoReyes dio clases hasta que tenía 94 años y formó a grandes campeones como Rafael Osuna, Gustavo Palafox y Marcelo Lara, por mencionar algunos.
Siempre enemigo de los actos discriminatorios, buscó acercar el deporte a la gente de menores recursos y fundó el club Reyes Tenis, pero siempre quiso que se practicara en los parques públicos, un deseo pendiente que su familia espera cumplir.
Mañana 22 de julio cumplirá 100 años, durante los cuales nunca ha dejado de soñar.
Es un soñador, un luchador. Todo lo que ha deseado lo ha cumplido, prosigue su hija Rosa María Reyes. Así ha sido: un día cuando tenía seis años soñó con ser tenista, luego en ser un profesional que jugara en la Copa Davis y le ganara a los gringos; después en ser el mejor entrenador, un buen esposo y padre; y en llegar a los 100 años. Todo lo cumplió.
Durante un siglo, su filosofía ha sido que el deporte es el antídoto del vicio, ya que con éste habría niños más sanos, llenos de porvenir y con mejores perspectivas de vida; sin embargo, alguna vez sentenció: México tiene un enorme potencial en cuanto a infraestructura, pero pocas veces se aprovecha. El gobierno tiene la obligación de darle los apoyos necesarios a los niños pobres para que practiquen el deporte, el parque público tiene mucho futuro, pero no se explota, los tienen abandonados. Debería haber más esfuerzo y trabajo en beneficio de los tenistas mexicanos, que la búsqueda de ganancias.
Esteban El Pajarito Reyes ingresó al salón de la fama el 8 de mayo de 1989. Dio clases a políticos, artistas y embajadores, pero jamás olvidó su origen.Él es una prueba viviente, un maestro de tenis que pasó a ser un maravilloso entrenador de la vida, concluye Rosa María, también llamadaLa Pajarita

Denuncian desaparición de seis jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco

Denuncian desaparición de seis jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco
El MP, omiso en la aplicación de la Ley General de Víctimas; ignora las denuncias e insinúa que los muchachos pertenecen al crimen organizado, afirma académico de la UdeG
Foto
Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, Eduardo Isaías Ramírez Hernández, Daniel Armando Espinoza Hernández y José Gerardo Aguilar Martínez, desaparecieron el 6 de julio pasado en Lagos de Moreno, JaliscoFoto tomada de Internet
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 31
Guadalajara, Jal., 20 de julio.
Seis jóvenes de entre 18 y 22 años desaparecieron cuando se dirigían a dos reuniones diferentes: un grupo de cuatro y otro de dos, en el municipio de Lagos de Moreno, en la región de los Altos de Jalisco, el pasado 6 de julio; sin embargo, sólo de los primeros cuatro la Fiscalía General del Estado abrió una averiguación ante la insistencia de los familiares por conocer su paradero.
El sábado 6 de julio Ángel de Jesús Rodríguez Hernández de 19 años; Eduardo Isaías Ramírez Hernández, de 21; Daniel Armando Espinoza Hernández, de 22, y José Gerardo Aguilar Martínez, de 18, se trasladaban a la casa de un amigo, en la colonia Paseos de la Montaña, cerca de la Preparatoria Regional de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Paralelamente, pero a otra reunión salieron Marco Antonio Ramírez Cárdenas de 19 años y Cristian Fabián Ávila Cardona de 18; según sus padres, lo último que supieron de ellos es que asistirían a la casa de unos amigos. Ninguno de los seis jóvenes regresó a sus domicilios.
Los familiares de los seis jóvenes presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, péro sólo del grupo de cuatro, las autoridades abrieron la averiguación previa 1796 de 2013.
El Ministerio Público ha sido omiso en la aplicación de la Ley General de Víctimas en el trato brindado a los familiares de los jóvenes, acusó el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Roberto Castelán Rueda, en su calidad de portavoz de los familires ante la prensa, pues los padres le pidieron ayuda debido a que ninguna autoridad ha hecho eco de sus denuncias, tomando en cuenta que ya pasaron dos semanas de la desaparición de los muchachos.
(Los familiares) reciben el trato como si hubieran denunciado el robo del espejo retrovisor de un automóvil; además, con claras insinuaciones de las autoridades de que los muchachos pertenecen al crimen organizado, señaló Castelán Rueda.
Agregó que el problema se volvió más complejo ante los señalamientos del Ministerio Público, que además no ha dado a los familiares ningún tipo de información. No se ha tomado en cuenta la Ley de Víctimas, parece que la fiscalía ignora la ley y no ha aplicado ningún protocolo para desaparecidos.
En el artículo 5, la Ley General de Víctimas –aprobada en el sexenio pasado y reformada en la actual administración del priísta Enrique Peña Nieto– se establece que “los servidores públicos que intervengan con motivo del ejercicio de derechos de las víctimas no deberán criminalizarla o responsabilizarla por su situación de víctima y deberán brindarles los servicios de ayuda, atención y asistencia desde el momento en que lo requiera".
El caso de los seis jóvenes se suma al de José Wilfrido Mejía Vázquez, de 18 años; su padre, José Wilfrido Mejía Díaz, de 44 años, y un profesor amigo de ellos, Humberto Rincón García, quienes desaparecieron la madrugada del 25 de mayo después de acudir a una reunión en la colonia La Adelita, también en el municipio de Lagos de Moreno.
Apenas este viernes un centenar de habitantes y familiares de los jóvenes salieron a las ca- lles para demandar a las autoridades de esa localidad investigar el paradero de los muchachos. El 15 de julio hicieron la primera manifestación, en esa ocasión 200 personas acompañaron a las familias.
Desaparecidas, más de 2 mil personas en 2012
En su informe más reciente sobre la situación de los derechos humanos en Jalisco, el Centro para la Justicia y la Paz (Cepad) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) documentó que el año pasado se registraron 2 mil 175 casos de personas desaparecidas en el estado, de ellos 55 por ciento (mil 190) fueron mujeres, y 45 por ciento (985), hombres.
La cifra ubicó a Jalisco entre los seis estados que acumularon 75 por ciento de las desapariciones totales –unas 20 mil 851– que se registraron en México durante el año pasado.
De acuerdo con el informe del Cepad, casi la mitad de las ausencias de 2012 en Jalisco se concentró en la zona metropolitana de Guadalajara. Lagos de Moreno registró ese año 59.
Roberto Castelán, quien también fue rector del Centro Universitario de los Lagos (Culagos), aseguró que autoridades de la anterior administración municipal le confirmaron que existen por lo menos otros 30 casos de personas desaparecidas que no son investigados oficialmente.
Es muy alarmante la cifra, pero también muy probable. Las víctimas no tienen garantía de nada, sienten temor; hubo una reunión el lunes (15 de julio), con las autoridades municipales donde ellos mismos reconocieron que están rebasadas por el crimen organizado, indicó.
Precisó que durante la administración del panista Francisco Torres Marmolejo (2007-2009), hubo indicios de que jefes de la policía local estaban ligados con diferentes cárteles del crimen organizado. Eso trajo mucha inseguridad, casos de asesinatos, por lo menos, la inseguridad en Lagos de Moreno lleva cuando menos nueve años.
En 2010, el entonces direc- tor de Seguridad Pública de Lagos de Moreno, Juan Manuel Márquez Plascencia, acusó al ex presidente municipal, Torres Marmolejo, de recibir cada mes hasta un millón de pesos del grupo criminal Los Zetas.
Roberto Castelán manifestó que la UdeG debe emitir un pronunciamiento contundente ante las desapariciones de jóvenes, que sean más frecuentes en Jalisco.
Comentó que los muchachos de Lagos de Moreno tienen miedo de salir a fiestas y los padres desconfían de las autoridades. Incluso, dijo que uno de los padres manifestó que debían armarse y formar sus propias guardias para enfrentar a los criminales.
Eso es terrible, porque entonces nos encontramos ante un Estado fallido, que no garantiza la seguridad. Ojala se arregle todo esto, pero por supuesto, no va a parar por un milagro, debemos exigir acciones a las autoridades que para eso están, concluyó el académico.
Los últimos casos que conmovió a la opinión pública fueron los homicidios de Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Oliva, adolescentes de 15 años de la zona metropolitana, desaparecidos el 21 de junio pasado en un centro comercial.
Los cadáveres de ambos fueron hallados el 2 de julio en el predio La Cebada, en el Bosque de la Primavera, en Zapopan. La Fiscalía General informó que su muerte se debió a que se habían burlado de un hijo del capo José Ángel Carrasco Coronel El Changel, quien está detenido en la ciudad de México

Pobladores: en San Pablo Atlazalpan funcionarios y delincuentes se coluden para lucrar con el agua

Pobladores: en San Pablo Atlazalpan funcionarios y delincuentes se coluden para lucrar con el agua
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 32
Con actos de violencia e intimidación, grupos de la delincuencia organizada se han unido con servidores públicos para tomar el control del agua en la comunidad de San Pablo Atlazalpan, municipio de Chalco, estado de México, y ceder el recurso a Bonafont, Coca Cola y empresas inmobiliarias, denunció Guadalupe Martínez Cruz, activista de la localidad afectada.
Señaló que el conflicto se inició el pasado 23 de abril, cuando personas –encabezadas por la delegada municipal priísta Blanca Ivonne Galicia– se presentaron en las instalaciones del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de la comunidad para advertir a los administradores voluntarios del sistema –electos cada tres años en asamblea, por el sistema de usos y costumbres– que debían entregarles el control si no querían que se los llevara la chingada.
Atemorizados, los ocho integrantes de la junta renunciaron, pero una semana más tarde el pueblo eligió a sus remplazos y los acompañó a la sede del organismo para que ocuparan el cargo. Al llegar al inmueble se dieron cuenta que éste había sido saqueado por los hombres que lo invadieron, quienes se llevaron el sistema de cómputo y la papelería de cobro.
Aunque los pobladores denunciaron el robo ante varias instancias locales –incluido el Ministerio Público de Chalco, la procuraduría mexiquense y la oficina del gobernador Eruviel Ávila–, la queja nunca fue atendida, lo que los demandantes calificaron deburocratismo intencional.
Detrás del grupo de personas que tomó y saqueó la oficina del sistema local de aguas, aseveró la activista, se encuentra la banda del crimen organizado conocida como Los Melesios, dirigida por los hermanos Melesio y José Luis Martínez Alisota, conocidos en la zona como autores de robos, extorsiones y amenazas.
Los Melesios operaron para imponer a la delegada Blanca Ivonne, y hay rumor de que quieren apropiarse del agua para lucrar, poniendo un negocio privado de purificadoras o dársela a Bonafont, Coca-Cola o las inmobiliarias que hacen unidades habitacionales; también para abastecer al Distrito Federal, donde ya se está agotando el agua”, señaló Guadalupe Martínez en entrevista.
Vamos a agotar todos los recursos legales para castigarlos. No podemos permitir que se lleven nuestra agua, enfatizó la activista; señaló que estos intentos de despojo de sus recursos naturales se han repetido casi al mismo tiempo en otras comunidades del estado de México, con quienes realizarán una asamblea conjunta el 28 de julio paraarticular sus luchas.
Beatriz Cruz, integrante del colectivo ambientalista Hoja Verde, coincidió en que los intentos de municipalizar el agua en San Pablo Atlazalpan obedecen a un plan en diversos puntos de la entidad para alimentar megaproyectos económicos, lo cual puede constituirsecaldo de cultivo para la violencia.
Como ya se ha informado (La Jornada, 22 de mayo y 7 de julio de 2013), en la comunidad de Coyotepec se ha denunciado el homicidio de dos personas por oponerse al control municipal del agua, mientras en San Francisco Xochicuautla los manantiales del pueblo –que aportan 30 por ciento del caudal del Sistema Cutzamala– serían afectados por el proyecto de autopista Naucalpan-Toluca

Apresan a director de Nafin por peculado

Apresan a director de Nafin por peculado
Claudio Bañuelos, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 32
Aguascalientes, Ags. Benjamín Salas Rodríguez, director de Nacional Financiera (Nafin) en esta entidad fue recluido en el penal de la entidad capital, acusado de peculado y uso indebido del ejercicio público, luego que a mediados de 2010 autorizó la donación de 10 lotes para el Centro de Investigación y Docencia Económicas, en el complejo Tecnopolo de la colonia Hacienda Nueva. En días pasados, fueron encarcelados por los mismos delitos el notario, Fernando Quesada Leos; los ex integrantes del Fideicomiso de Desarrollos Industriales del estado, Miguel Marín del Bosque y David Cisneros Castro y Jaime de los Santos Landín, funcionario de la Secretaría de Gestión e Innovación

El reducto zeta

El reducto zeta
Ver y callar, ley no escrita en Anáhuac, donde cayó El Z-40
Miguel Ángel Treviño Morales por aquí se paseaba tan tranquilo sin hacer problemas
La llegada de militares no detiene el ritmo trepidante de quienes viven a salto de mata
Foto
Entrada a los llanos del estepario del noresteFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 2
Anáhuac, NL.
Esta región, conocida como losllanos del estepario del noreste es estratégica para el trasiego de droga a Estados Unidos y también es territorio, escondite y semillero zeta.
Los jefes de la letra se apropiaron de estas llanuras desérticas llenas de brechas donde ubican su centro de operaciones y campos de entrenamiento. Al norte limita con Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, al poniente con Juárez, Coahuila, y al oriente con Guerrero, Tamaulipas.
Por los alrededores han capturado o abatido a importantes responsables de esta organización criminal, como Heriberto Laz­cano Lazcano, El Lazca;Salvador Alfonso Martínez, La Ardilla; Cristóbal Flores López, El Golón, y otros de los 23 zetas fundadores. La última detención de una célula la hizo la Marina cuando capturó a 19 integrantes en un rancho de la carretera a Colombia, en este municipio ubicado a 200 kilómetros de Monterrey.
Aquí está el nido, la mera mata, el semillero; el escondite, pues, dice sin temor a equivocarse Ramón Garza, el taxista del pueblo en los últimos 56 años.El Z-40 por aquí se paseaba tan tranquilo sin hacer problemas. Dicen que tiene un rancho por la laguna Salinillas, al rato lo vemos otra vez por aquí. Allí están la mujer y los hijos, también la mujer de La Barbie”, dice refiriéndose a Édgar Valdés Villarreal, arrestado el 30 de agosto de 2010.
La captura del máximo líder delcartel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, en este municipio, ha causado revuelo. Aquí todo mundo se conoce. A los de la última letra se les identifica fácilmente por sus trocas último modelo y su prepotencia.
La captura
El Z-40 andaba por estos caminos de terracería evadiendo los retenes del Ejército y la Armada de México con total facilidad. Nadie escuchó el helicóptero que los marinos usaron para detener la camioneta pick-up en que viajaba con sus dos escoltas, Abdón Federico Rodríguez García y Ernesto Reyes García, también detenidos sin disparar un tiro.
Tampoco han visto el dron, avión no tripulado, propiedad de las agencias estadunidenses que, según la Marina, fue utilizado para detectar el traslado del capo mediante equipos de intercepción telefónica denominados Finfisher/FinspyHunter Punta Tracking/Locksys.
Lo cierto es que en la plaza principal de este “nido zeta”, los halcones al servicio de la letra, casi todos en bicicleta y algunos a caballo, dan cuenta de los recién llegados, forasteros,intrusos que se atreven a pisar la guarida, el santuario de los últimos siete años, a veces profanado.
En estos días han llegado más de 200 elementos de seguridad, entre militares, marinos y policías estatales y municipales. Aun así, no se detiene el ritmo trepidante de quienes han elegido vivir a salto de mata entre los tres estados que confluyen aquí.
“Estos son los corredores de ellos, por aquí se van para Monclova, Piedras Negras, Nuevo Laredo, San Fernando, Monterrey... El Z-40 ya tenía años por aquí, paseando por la Salinilla; al lado, en Progreso, le mataron al Lazca y luego aquí mismo detuvieron al Golón...Estamos en el punto, ni modo, nos tocó”, dice Enrique Martínez, comerciante nacido en este lugar.
Ese se entregó, ya estaba cansado, por más millones de dólares que tengan no son felices. ¿Creen que metiéndolo en la cárcel se termina el problema? Esto no se acaba. Detienen 20 y salen 200, es como un hormiguero. Aquí estamos nosotros para dar fe, dice otro comerciante frente a la plaza principal.
La vida en Anáhuac, como en la mayoría de los pueblos en el noreste de México, cambió drásticamente con la llegada de Los Zetas. Aquí se dormía con la puerta abierta, se caminaba de noche para trasladarse de un municipio a otro y la gente paseaba por las calles y plazas hasta la madrugada.
Cuando el territorio empezó a ser disputado al cártel del Golfo, Los Zetasimpusieron su ley. Secuestros y matanzas –como la de los 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, o los 49 torsos de Cadereyta, Nuevo León– sembraron el terror.
El Z-40 tiene en su contra siete órdenes de aprehensión y está incluido en 12 averiguaciones previas por delincuencia organizada, homicidio, ilícitos contra la salud, tortura, lavado de dinero y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, entre otros. Nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 1973. Su madre aún vive. Según la Marina, Treviño Morales iba a ver a su hijo recién nacido a Laredo, Texas, cuando fue detenido. Parte de la población de esta frontera vive entre México y Estados Unidos; tienen familia, trabajo y estudios.
Su poder se extendía a toda la región. Compró voluntades, silencios y complicidades. En este pueblo, como en tantos otros, no hubo seguridad pública durante meses. El año pasado una docena de policías fueron detenidos por su connivencia con Los Zetas, incluidos el secretario de seguridad pública municipal, Rubén Múzquiz Riojas, así como el director de policía, Jesús Mario Mata Hernández, y el agente municipal Juan Jesús Méndez Rodríguez.
El Z-40 pagaba 40 mil pesos quincenales al titular de seguridad pública, según las autoridades de Nuevo León, aunque el ex alcalde panista Santos Javier Garza García defendió a los detenidos calificándolos deexcelentes servidores públicos.
La célula zeta de los jefes policiacos de Anáhuac estaba compuesta por otros siete integrantes que confesaron una serie de crímenes. Contaron que incineraban con diesel y leña los cuerpos en dos ranchos. Las autoridades acudieron a los lugares para confirmar que había restos óseos parcialmente calcinados de un agricultor de Anáhuac identificado como Óscar González, así como otros cinco de sus familiares, y el de un comerciante de 53 años y tres personas más.
Ya tenemos policías. No sabemos si son buenos, pero por lo menos corrieron a todos los anteriores. Los demás siguen en la cárcel. Más allá de la inseguridad, lo que la gente del pueblo quiere es trabajar, dice un joven vendedor de gorras en un negocio de videojuegos.
En el noreste del país la actividad productiva fue disminuyendo paulatinamente con la inseguridad. El campo quedó arrasado con el robo de ranchos y tierras de cultivo: Aquí se acabaron prácticamente la ganadería y la agricultura. No tenemos agua, se acabó la Salinilla y la Martin. Estos señores terminaron con todo. Las presas están secas y el gobierno ignora la situación, dice uno de los pocos ganaderos que quedan en la zona.
Del trasiego de droga a Estados Unidos se pasó al consumo local. La cocaína y la mariguana abundan; se venden en cualquier esquina. Tanto elnarcomenudeo como el halconeo están estrechamente vigilados por los lugartenientes del Z-40.
“Aquí vienen y se sientan en la mesa los halconcillos, casi todos chamacos de 15 a 18 años. Hay también muchachas. Me da mucha pena verlos cómo los envician tan chiquillos. Se drogan conpiedra y andan con los celulares y nomás ven al Ejército o la Marina y se esconden para dar aviso. ¿Qué hago?.. ¡No los puedo correr!”, dice Gerardo, dueño de uno de los restaurantes del pueblo.
Un retén militar fue instalado en la garita de la aduana, pero la Marina tiene puestos de control en el camino de terracería al lado de la carretera la Ribereña con dirección a Piedras Negras, Coahuila, y uno más en dirección a Reynosa, Tamaulipas, aunque la presencia de las fuerzas armadas no es permanente.
Fueron los puestos de control lo que permitió detener al Z-40, según la Marina: Eso ya estaba arreglado, dice Jacinto Flores, mientras descansa en una banca de la plaza. “Ellos me han parado varias veces. Tienen retenes donde quiera. De buenas a primeras nomás me preguntan: ‘¿adónde va?’ y me dicen ‘pásele’, pero el día que no ¿qué pasará? Aquí vivimos a puro tirón. Es tierra de nadie. Está duro, tirante. Se acabó todo, nomás nos quedó el puro mugrero. Vivimos en el miedo, hay temor hasta para salir de casa”.
La ley no escrita de este pueblo es ver y callar. La dueña de un negocio de acumuladores prefiere no hablar sobre elZ-40. Un cliente que está a punto de terminar su compra interviene: Hay puro monte, brechas sin control, todo muy lejano, propicio para el negocio de ellos. Por eso nadie se mete. ¿La detención? Eso es mentira, el pelado se entregó. El pobre se quiso entregar, andaba sufriendo mucho. En su mente sólo podía pensar una cosa: que lo iban a matar. Estaba todo preparado.
La pax del narco se siente. La soledad de la carretera coincide con la tranquilidad de un pueblo sometido. Raymundo vende aguas frescas en la plaza: Todos andan por aquí, a lo mejor les vendo raspados. ¿Cómo sé quiénes son? Lo único que tenemos claro es que esta es su cabecera y seguirá siéndolo. Dios nos ha de ayudar

Asesinan en Oaxaca a Sixto López, defensor de derechos humanos

Asesinan en Oaxaca a Sixto López, defensor de derechos humanos
Jorge A. Pérez Alfonso
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 11
Oaxaca, Oax., 20 de julio.
Herón Luciano Sixto López, defensor de derechos humanos perteneciente al Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas fue hallado muerto este sábado en el paraje denominado Camino a Cahuaya, perteneciente al municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, en la región de la Mixteca, informó el subprocurador de dicha zona, Víctor Alonso Altamirano.
El cuerpo fue hallado por un campesino alrededor de las 15 horas, de acuerdo con el reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y fue reportado de inmediato a las autoridades y a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Los agentes se presentaron en el lugar y dieron inicio a las diligencia por el delito de homicidio culposo contra quien o quienes resulten responsables; tras la necropsia de ley, el funcionario dijo que el activista levantado por un comando armado el pasado 15 de julio presenta seis impactos de arma de fuego, tres en el tórax dos en la cabeza y uno más en el cuello, además de que fue asesinado hace 5 o 6 días.
Sixto López, de 43 años, fue reportado como desaparecido el pasado 15 de julio por sus familia, mientras que integrantes del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, reportaron que el defensor fue sacado violentamente de sus oficinas en el municipio de Santiago Juxtlahuaca por un grupo de encapuchados.
Apenas el viernes la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) así como Amnistía Internacional exigieron a las autoridades estatales y federales localizar con vida al defensor

Edil en Guerrero acosa a mujer discapacitada

Edil en Guerrero acosa a mujer discapacitada
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 11
Edith Casiano, habitante de la comunidad de Cruz Grande, Guerrero, denunció que ha sido víctima de amenazas y hostigamiento por parte del presidente municipal de Florencio Villarreal, Ociel García Trujillo, quien pretende construir un parque enfrente de la casa de la mujer sin importar que éste le impida la entrada a su domicilio.
En entrevista, la afectada explicó que el parque recreativo que ya se empezó a construir le dificulta el acceso a su casa, pues ya no puede llegar hasta la puerta del inmueble en automóvil, que es la única forma en que puede entrar, debido a las secuelas de motricidad que le causó la poliomelitis.
Aunque trató de dialogar con el presidente municipal para pedirle que respetara la entrada de auto de su casa, el pasado 10 de julio un grupo de policías comunitarios agredió a la mujer, quien llevaba a su hija de un año de edad, lo cual le produjo lesiones en la mandíbula y alteraciones nerviosas.
Los agentes me estrellaron contra el portón de mi casa. Fui a denunciar el caso ante el Ministerio Público de Ayutla, pero la única ayuda que me dieron fue mandarme con una sicóloga que me dijo que me calmara, lamentó.
Por todo lo anterior, la familia de la víctima denunció ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado al presidente municipal, por abuso de poder y tráfico de influencias, y exigió que se respete el derecho de Edith Casiano de entrar a su domicilio.
Por su parte, el periodista local Eliseo Juárez Rodríguez denunció a través de sublog que la policía municipal lo sacó de su domicilio con lujo de violencia y lo mantuvo incomunicado durante varias horas como represalia por denunciar los abusos de García Trujillo.
“Con la agresión de que fui objeto se comprueba que el alcalde y su entorno no permiten de ninguna manera ser cuestionados. Todo aquel que se atreva a poner en tela de juicio sus acciones puede ser reprimido al más puro estilo de los peores años de la guerra sucia en los años setentas”, lamentó

Activistas irán a la ONU para forzar alerta porfeminicidios en el Edomex

Activistas irán a la ONU para forzar alerta porfeminicidios en el Edomex
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 13
La negativa reiterada de las autoridades federales y estatales a iniciar el procedimiento para emitir una alerta de género en el estado de México, es una confirmación más de la política de simulación que ha seguido este gobierno, lamentaron activistas por los derechos de las mujeres.
México cuenta con un marco normativo fuerte y congruente con los tratados internacionales en materia de derechos humanos, y pese a ello, han decidido incumplir y mantener en la impunidad esos delitos, sostuvo Marusia López, de Asociadas por lo Justo (Jass).
El viernes pasado, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), que agrupa a diversas secretarías de Estado e institutos de la mujer estatales, ratificó la negativa de iniciar una investigación que derivara en alerta de género.
Las activistas advirtieron que con esta decisión condenan a muerte a miles de mujeres ante la violencia creciente en el país, y que el estado de México es una de las entidades donde no ha habidoninguna acción efectiva ni voluntad política para erradicar esa situación; al contrario, sus esfuerzos han estado orientados a tapar los delitos.
En tanto, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) consideró “indignante que, ante la importancia de la sentencia del juez noveno de Distrito, que exigía que el SNPA-SEVM motivara y justificara debidamente su decisión, los 33 institutos de las mujeres que votaron en contra lo hicieron fundamentar su decisión y se acotaron solamente a repetir que el OCNF y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos no cumplían con los requisitos de la ley y el reglamento, y que un homicidio doloso no es lo mismo que unfeminicidio”.
También informaron que buscarán, junto a otras organizaciones civiles, un proceso para que el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (Cedaw, por sus siglas en inglés) dé seguimiento puntual al caso, hasta que logremos que el mecanismo de la alerta de género funcione efectivamente, advirtieron