domingo, 22 de mayo de 2011

Con qué autoridad moral combate Calderón la delincuencia, si se robó la Presidencia de la República: AMLO



Saltillo, Coahuila
Domingo 22 de mayo de 2011



* Debe limpiarse el gobierno de corrupción, pero como se barren las escaleras, de arriba hacia abajo, demanda

*La delincuencia e inseguridad se combaten con empleo y educación, en lugar de medidas coercitivas, subraya

*Se han inscrito más de un millón de protagonistas del cambio verdadero y formado 30 mil comités seccionales, informa


Los problemas de violencia e inseguridad se enfrentan con la generación de fuentes de trabajo, oportunidades de estudio para los jóvenes y “limpiando de corrupción a los gobiernos, como se barren las escaleras, de arriba hacia abajo”, aseguró Andrés Manuel López Obrador en la tierra del apóstol de la democracia, Francisco I. Madero.

El presidente legítimo de México aclaró que ambos flagelos no se combaten con amenazas de mano dura, ni con la aplicación de leyes más severas, tampoco con cárceles, policías y un mayor número de efectivos del Ejército.

En una asamblea informativa con el pueblo de esta entidad, se preguntó: “¿Pero cómo se va a combatir la delincuencia organizada, si hasta mero arriba los que gobiernan son también delincuentes de cuello blanco?”.

Luego lanzó una segunda interrogante: “¿Con qué autoridad moral el presidente espurio Felipe Calderón va a enfrentar la delincuencia, si él se robó la Presidencia de la República, si él es un delincuente?”.

Ante un importante número de seguidores y simpatizantes que se dieron cita en la Plaza de Armas de esta ciudad capital, afirmó que los mexicanos comprometidos con un cambio real y verdadero son el alma del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

La transformación debe concretarse por la vía pacífica y electoral, sin violencia, y la oportunidad se presentará en el 2012, durante la contienda presidencial, subrayó al informar que MORENA cuenta con 30 mil comités seccionales de un total de 65 mil y con más de un millón de protagonistas del cambio verdadero en toda la geografía nacional y que la meta es llegar a cuatro millones hacia finales del año.

Acompañado por el presidente nacional del Partido Convergencia, Luis Walton; el senador del PT, Ricardo Monreal, y el candidato del PT y Convergencia al gobierno estatal, Jesús González Schmall, enfatizó que el movimiento que encabeza a nivel nacional enfrenta un grupo, a una mafia, integrada por gente inmoral, corrupta, por unos reverendos ladrones.

Los miembros de esa mafia del poder se han hecho inmensamente ricos al amparo del poder público, a partir de la gestión del ex presidente Carlos Salinas, quien entregó a sus allegados, las instituciones financieras, las minas y un importante número de empresas públicas, explicó.

Por ejemplo –abundó— Salinas trasladó el dominio de seis millones de hectáreas a los empresarios Alberto Bailleres, Carlos Slim y Germán Larrea, que están ubicados entre los hombres más ricos del mundo.

Esa mafia de cuello blanco, que son 30 traficantes de influencia, políticos corruptos y tecnócratas, ha saqueado al país y es responsable de la tragedia nacional, aseguró al dar a conocer que en días pasados se celebró el cumpleaños del ministro Sergio Valls Hernández y a “la gran fiesta” acudió la llamada clase política y miembros de la oligarquía política.

En una mesa se encontraban los gobernadores priistas de Quintana Roo, Chiapas y Veracruz y en medio de ellos estaba Salinas de Gortari y el secretario particular del presidente espurio Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth, añadió.

Señaló también que la mafia del poder no domina a través del Ejército ni de la fuerza, porque se impone por medio del control de la mayoría de los medios de comunicación, en particular de la televisión, inclusive es propietaria de los principales canales con mayor influencia a nivel nacional.

De igual forma, la mafia tiene en su poder la franquicia del PRI y del PAN y utilizan a ambos partidos en el Congreso para mantener y acrecentar sus privilegios, agregó.

En el mensaje que dirigió al pueblo de Coahuila, López Obrador expresó que la mafia del poder echó a andar una operación de recambio e impulsa el retorno del PRI a la Presidencia de la República, ahora que Calderón ya no le sirve, después de que lo utilizó como un kleenex.

Pero el eventual retorno del partido tricolor al poder sería como el regreso del dictador Antonio López de Santa Anna, porque seguiría el proceso de entrega de los bienes de la nación a la oligarquía. “Venderían hasta Palacio Nacional”, estimó.

Al respaldar abiertamente la candidatura de González Schmall, por tratarse de un hombre recto, honrado y de principios, dijo que los abanderados del PRI y del PAN al gobierno local, Rubén Moreira y Guillermo Anaya, respectivamente, sólo buscan el poder y quedarse con el presupuesto público.

Luego declaró: ¡Aquí, en Coahuila, no queremos ni al hermano de Humberto Moreira ni al compadre de Felipe Calderón!

Por la tarde, el presidente legítimo de México asistió a otra reunión informativa con el pueblo de Nuevo León, como parte de la gira nacional Salvemos a México.

En esta semana, López Obrador encabezó seis asambleas en los estados de Colima, Oaxaca, Veracruz, Coahuila y Nuevo León.

Erradicar homofobia es responsabilidad de todos: Conapred

  • Debe trabajarse en todas las instancias gubernamentales, asevera
  • Acceso y procuración de justicia, áreas en las que se reciben más quejas
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Ricardo Bucio, titular del Conapred, acompañado de Las Condoneras. Foto: Guillermo Montalvo
    México DF, mayo 18 de 2011.
    Erradicar la homofobia implica una responsabilidad compartida, y por lo tanto tiene que trabajarse en todas las instancias, pues es un tema cultural, económico y educativo, aseguró Ricardo Bucio Mujica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
    En conferencia de prensa, y con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, el funcionario subrayó que con la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos se tiene un marco legal adecuado para el combate a la homofobia, pero advirtió que no es suficiente, y el siguiente paso es la creación de políticas públicas, “darle cuerpo en las instituciones al mandato constitucional”
    Aunque señaló que la homofobia se tiene que combatir de manera integral, reconoció que se debe poner mayor atención en algunas áreas, por ejemplo en los mecanismos de acceso a la justicia, tanto de procuración como de administración, y en quienes regulan y administran la normatividad laboral, pues son las áreas de las cuales se reciben más quejas, aseguró.
    El titular del Conapred mencionó como un primer paso la creación de mecanismos para saber cómo tratar a las personas de la diversidad sexual dentro de las instituciones públicas, cuando llegan a un centro de reclusión, a un centro de salud o a una escuela pública. “Hay una enorme ignorancia sobre cómo tratar a una persona transexual, por ejemplo, cómo hablarle respetando su identidad de género y no decirle hombre cuando ella se asume como mujer”.
    Al respecto, y sobre la reacción que se generó con motivo de la no inclusión de personas transexuales, transgénero, travestis e intersexuales en la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010, Bucio recordó que no se trató de un acto discriminatorio, sino de una cuestión metodológica.
    “La metodología solicita por lo menos 1.8 por ciento de una población para poder ser incluida en la encuesta, y al ser este colectivo un grupo muy reducido se requiere de otros instrumentos de análisis”.
    Bucio Mújica aseguró que se prepara el diseño de una estrategia para tener un acercamiento con este sector de la población y con su situación de violencia y discriminación, y aunque dijo que no es probable que sea incluido nuevamente en la tercera encuesta sobre discriminación, pues “se necesitaría realizar una encuesta mayúscula e incosteable”, mencionó que en este momento ya se trabaja en el Diagnóstico Nacional sobre Discriminación, en el cual, además de datos duros y estadísticas se incluirá el análisis de algunos conocedores en el tema, y donde si se va a incluir a esta parte del colectivo.

    Ausencia de políticas federales para combatir homofobia y discriminación, hecho lamentable: David Razú

  • Aún cuando quedan retos importantes por afrontar, el DF ha logrado importantes avances en el combate a la homofobia y a la discriminación, señala
  • Redacción NotieSe
    David Razú, diputado del PRD en la ALDF
    México DF, mayo 18 de 2011.
    En la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia efectuada ayer, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, David Razú Aznar, recordó que si bien en la Ciudad de México se ha logrado avanzar en el reconocimiento de la igualdad y el combate a la homofobia con acciones concretas como el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, aún quedan retos por afrontar.
    Recordó que el pasado 24 de febrero se publicó en la Gaceta Oficial del DF la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la capital del país, que se armonizó con los instrumentos jurídicos internacionales en la materia y que dio origen al Consejo para Eliminar la Discriminación del DF, conformándolo como un organismo ciudadanizado.
    El legislador del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló sin embargo, que la entrada en operación del Consejo es uno de los retos pendientes de la ciudad y subrayó que el mismo tendrá como misión generar políticas públicas contra la discriminación.
    En contraste, dijo, el gobierno encabezado por Felipe Calderón ha insistido en la estigmatización y discriminación. Muestra de ello es que hasta hoy, a pesar de así haber sido aprobado desde la pasada legislatura federal, no se ha declarado formalmente el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, lo que invisibiliza el fenómeno.
    Otra muestra clara, añadió el perredista, es que se ha orillado a numerosos matrimonios entre personas del mismo sexo a recurrir a la figura del amparo para ejercer su pleno derecho a la seguridad social, acciones que demuestran la ausencia de compromiso hacia la igualdad de derechos de todas las personas y erradicar la discriminación, garantías ya plasmadas en la Constitución Mexicana.
    Por último, reiteró su llamado a las autoridades para el esclarecimiento de los crímenes en contra de los defensores de derechos humanos Bárbara Lezama, asesinada en Tehuacán, Puebla el 30 de abril y el de Quetzalcóatl Leija, ocurrido el pasado 4 de mayo en Chilpancingo, Guerrero.

    Firman Carta por el derecho a una Ciudad más incluyente y democrática

    Luis Méndez Pérez
    México DF, mayo 18 de 2011.
    En un futuro se espera que ya no existan cartas o leyes que defiendan los derechos de todos aquellos que han sido excluidos, sino que exista una sociedad educada, responsable e incluyente, expresó Diana Guerrero, mujer transexual miembro del colectivo Gente Trans, durante la firma de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad realizada ayer en el Hemiciclo a Juárez.
    Diferentes colectivos del ámbito lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) firmaron la Carta de la Ciudad, con lo que se sumaron a diferentes organizaciones civiles para enfrentar y combatir las diferentes causas de exclusión.
    Entre los colectivos firmantes estuvieron el Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista (Cecash), el Frente Ciudadano por los Derechos de las Personas Transexuales y Transgénero, el grupo de transexuales Gen-T y el colectivo TVMEX, la Fundación Arcoíris entre otros.
    La llamada “Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad” es una iniciativa de las organizaciones sociales y el Gobierno del Distrito Federal propuesta en 2007 por el Movimiento Urbano Popular y a la cual se sumaron integrantes de la diversidad sexual.
    “Nos sumamos a la propuesta para contribuir en la construcción de una ciudad más inclusiva, democrática plural y trabajar juntos los movimientos sociales y el gobierno local en la definición de las políticas públicas para garantizar los derechos de todas las personas”, afirmó Gloria Careaga, de la Fundación Arcoíris.
    La activista agregó que lo que se busca con esta iniciativa es combatir la exclusión ya sea social, económica, cultural, política, territorial, de género o por preferencia sexual para lograr el acceso a la equidad y justicia social de los grupos mayormente vulnerables en la Ciudad de México.
    Por ello las diferentes organizaciones LGBTTTI firmaron la Carta por el Derecho a la Ciudad que tiene como principios rectores la no discriminación, la igualdad de oportunidades e impartición de justicia, la equidad social, la atención prioritaria a personas y colectivos en situación de discriminación y construir una economía urbana que garantice la inserción productiva de los sectores populares.
    La carta compromete a los colectivos para hacer acciones conjuntas con las instituciones de gobierno en aras de disminuir las prácticas discriminatorias en la ciudad, además de vincular a la comunidad de la diversidad sexual con otras organizaciones expresó, Norma Angélica López, coordinadora del Área de Diversidad Sexual de la Secretaría de Desarrollo Social del GDF.
    “Van a tener la oportunidad de incluirse en el movimiento urbano popular ya que el colectivo LGBTTTI no es un sector apartado de la sociedad”.
    Durante el evento los colectivos lanzaron un pronunciamiento en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia conmemorado ayer.
    Entre ellos se escuchó el de Diana Guerrero, del Frente Ciudadano por los Derechos de las Personas Transexuales y Transgénero, quien mencionó que se debe de realizar un mayor trabajo con la sociedad en general, pues muchos no saben de las acciones y avances en la materia de derechos humanos, lo que conlleva a que se ejerzan y acepten las prácticas discriminatorias.
    “El trabajo debe de ser con los de allá afuera, pues los que estamos aquí reunidos ya sabemos los avances, pero debemos de informar a la demás sociedad”, finalizó.

    Atiende Centro Comunitario LGBTTTI a 266 personas en un mes

  • Realizan feria informativa contra la homofobia
  • “Si me das un abrazo no te vuelves gay”, lema de la actividad
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, mayo 17 de 2011.
    En su primer mes de actividades, el Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual, ha atendido a 266 personas, sin tomar en cuenta los servicios proporcionados por el Ministerio Público especializado, ni las consultas médicas otorgadas por la organización civil, Aids Healthcare Foundation, explicó Carlos Ramos, asistente de la dirección del lugar.
    Durante el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, organizada por la dependencia del gobierno capitalino en la Glorieta de la estación Insurgentes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Ramos mencionó que las personas de la comunidad lésbico-gay acuden al lugar a solicitar información de casi todos los programas ofrecidos por dependencias gubernamentales capitalinas, sobre todo los de preparatoria abierta y en línea, y los relacionados al empleo.
    Añadió que se han atendido a personas de todas las delegaciones políticas de la capital mexicana, del estado de México y otras entidades del país, así como a algunos extranjeros.
    Por su parte, Guadalupe González, directora del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual, indicó que la gente tiene la confianza de acudir al centro porque brinda atención especializada para la comunidad y allí intenta solucionar sus problemas, los cuales van desde la defensa de derechos humanos, la garantía de derechos jurídicos, información sobre VIH/sida y búsqueda de empleo.
    Para los integrantes del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual, lo más importante es que los miembros de la comunidad no heterosexual conozcan sus derechos, y en caso de sentirlos vulnerados, acudan al lugar para ser canalizados a las dependencias correspondientes.
    Anunciaron que próximamente se dará a conocer la convocatoria para los talleres de defensa de derechos humanos que se impartirán en el Centro con la finalidad de tener replicadores de información en todo los “rincones” de la ciudad.
    La feria
    “Si me das un abrazo, no te vuelves gay”, fue la consigna con la que integrantes de la organización Jóvenes LGBT convocaban a los transeúntes de la Glorieta de los Insurgentes a acercarse a la feria informativa con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia.
    Al filo del mediodía, la librería Voces en Tinta, un módulo de Aids Healthcare Foundation, en el cual se realizaron 250 pruebas de VIH/sida, el Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual y diversas organizaciones de la sociedad civil colocaron sus puestos informativos con la finalidad de exponer a la sociedad en general la necesidad de erradicar la homofobia.
    Parte del trabajo de los participantes consistió en explicar a los interesados que el 17 de mayo es el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, ya que, algunos como Carlos y sus amigas, desconocían la efeméride y pensaban que estos “puestos” se colocaron para “promocionar la marcha gay”.
    Así, la mayoría de los asistentes, se acercaba al lugar para obtener condones gratuitos, y salía informado sobre el significado de la homofobia y sus repercusiones sociales.

    “Lamentable” que Iglesia aliente homofobia: Católicas por el Derecho a Decidir

    Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, mayo 17 de 2011.
    Como “lamentable”, calificó Aidé García, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), el hecho que la Iglesia católica este “a la cabeza de los comentarios que estigmatizan a las personas homosexuales”.
    En la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, celebrado en la Comisión de Derechos Humano del Distrito Federal, García mencionó que este tipo de acciones provocan que a pesar de los éxitos legislativos obtenidos en el DF en materia de reconocimiento de derechos de la comunidad de la diversidad sexual, la homofobia aún cobra vidas.
    De esta manera, la activista consideró que es necesario el respeto al Estado laico, debido a que este garantiza la libertad para el reconocimiento de todos y todas, la tolerancia, la democracia y la pluralidad.
    Por su parte, María Consuelo Mejía Piñeros, directora de CDD, calificó como una “postura reiterativa”, el comentario realizado por el obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, quien señaló que “ser gay es contrario a la naturaleza cristiana”.
    La también antropóloga indicó que este tipo de expresiones van en contra de la tendencia mundial del reconocimiento de los derechos humano de la comunidad de la diversidad sexual, y por el contrario, alimentan esa animadversión que puede culminar en crímenes de odio por homofobia.
    Por otra parte, Mejía Piñeros consideró como positivo, el hecho que el vicario de la Arquidiócesis de Oaxaca, Jesús Gopar Rodríguez, se haya disculpado públicamente por las declaraciones del arzobispo local José Luis Chávez Botello, en las que condenaba la homosexualidad.

    Registran 705 crímenes de odio por homofobia en México

  • Presenta comunidad LGBTTTI 93 quejas ante la CDHDF
  • Estado mexicano debe reconocer al 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, piden activistas
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Foto: CDHDF
    México DF, mayo 17 de 2011.
    Entre enero de 1995 y junio de 2009, en Méxicose han cometido 705 crímenes de odio por homofobia, reveló la más reciente edición del Informe de Crímenes de Odio por Homofobia, elaborado por la organización civil Letra S y presentada en la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia.
    De acuerdo con el documento, presentado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, (CDHDF), 605 asesinatos han sido cometidos en contra de hombres, 22 en contra de mujeres, y 78 contra personas transgénero o transexuales. Una proyección nacional de los datos obtenidos en los 11 estados de la República donde más crímenes se han cometido indica que en el ámbito nacional se han asesinado a 2 mil 51 personas por tener una preferencia sexual distinta a la heterosexual.
    Las entidades en donde mayor número de crímenes se han cometido son Distrito Federal con 196, estado de México con 91, Michoacán con 77, Nuevo León con 53, y Jalisco con 37.
    Alejandro Brito Lemus, director de Letra S, mencionó que es importante que las instituciones públicas retomen el tema de la homofobia porque durante muchos años se pensó que no era un tema de interés para la sociedad.
    Sin embargo, el también periodista añadió que en este rubro no ha habido muchos avances en el país a pesar de las modificaciones hechas al Código Civil del DF y de la implementación de algunas campañas contra la homofobia, ya que datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 señalan que 44 por ciento de las personas no aceptaría vivir con una persona homosexual, cifra que apenas se redujo un 4 por ciento con respecto a la dada a conocer en 2005, que era de 48.5 por ciento.
    Por otra parte, José Antonio Guevara Bermúdez, secretario de Vinculación con la Sociedad Civil e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF, informó que de enero de 2009 a diciembre de 2010 se presentaron ante ese organismo 93 quejas presuntamente violatorias de derechos humanos a miembros de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI).
    La Subdirección de Información de la CDHDF en 2009 reportó 36 quejas y otras 57 en 2010, con un incremento de 58 por ciento en cuanto a incidencia de violaciones a los derechos humanos de las personas LGBTTTI. El derecho humano más vulnerado fue el de igualdad ante la ley y no discriminación con 50 quejas.
    Rosalinda Salinas Durán, segunda visitadora de la CDHDF, reconoció que a pesar de que el organismo ha emitido recomendaciones en específico a los centros penitenciarios del DF para permitir las visitas íntimas a personas no heterosexuales y ha sugerido la elaboración de manuales para brindar atención en específico, no se ha realizado acción alguna.
    Por otra parte, Aidé García, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de Católicas por el Derecho a Decidir, Alejandro Brito y la CDHDF, condenaron los asesinatos del activista gay de Guerrero, Quetzalcóatl Leija Herrera y de la activista transexual de Puebla, Bárbara Lezama, ocurridos durante la primera semana de mayo, y exigieron a las procuradurías locales su pronto esclarecimiento.
    A su vez, los panelistas pidieron al Estado mexicano reconocer al 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, en rechazo al emitido hace un año por el gobierno de Felipe Calderón, nombrado Día de la Tolerancia y Respeto a las Preferencias.

    Apoyan a mujer chilena que perdió custodia de sus hijas por lesbiana

  • La ONG mexicana Ombudsgay pide no discriminación para todas las personas
  • Redacción NotieSe
    México DF, mayo 17 de 2011.
    En el Día Internacional de Lucha contra la homofobia, la organización civil Ombudsgay presentó en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en San José, Costa Rica, una argumentación jurídica y multidisciplinaria en respaldo a Karen Atala, mujer chilena que perdió la custodia de sus hijas por ser lesbiana.
    "Aparte de los efectos que esa convivencia puede causar en el bienestar y desarrollo psíquico y emocional de las hijas, la eventual confusión de roles sexuales que puede producírseles por la carencia en el hogar de un padre de sexo masculino y su reemplazo por otra persona del género femenino, configura una situación de riesgo para el desarrollo integral de las menores respecto de la cual deben ser protegidas, además, la convivencia entre Atala y su pareja, sitúa a las menores en un estado de vulnerabilidad en su medio social, pues es evidente que su entorno familiar excepcional se diferencia significativamente del que tienen sus compañeros de colegio y relaciones de la vecindad en que habitan, exponiéndolas a ser objeto de aislamiento y discriminación que igualmente afectará a su desarrollo personal", fueron los argumentos que utilizó la Corte Suprema de Justicia de Chile para quitar a Karen en 2004 de manera definitiva la custodia de sus tres hijas.
    Sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través de un informe de fondo señaló que el sistema de justicia chileno no sólo discriminó a la madre por su orientación sexual, sino también a las hijas, quienes fueron víctimas de violación de sus derechos a la vida familiar y privada.
    De acuerdo con el organismo, los estereotipos de género y las concepciones falaces sobre la homosexualidad por parte de la Corte Suprema de Chile, intervinieron en esta decisión.
    Por tal motivo, la organización Ombudsgay, defensoría de derechos humanos para el colectivo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex) desde México, preparó un documento exhaustivo con la colaboración de un equipo multidisciplinario de expertas, expertos e instituciones, con la intención de que sea tomado en consideración por los jueces de la CoIDH en el presente caso.
    Con base en los artículos 28 y 44 del reglamento del CoIDH, Ombudsgay promueve con esta acción la figura jurídica de Amicus curiae, la cual designa a una persona o institución ajena al litigio y al proceso, que presenta a la Corte razonamientos en torno a los hechos contenidos en el sometimiento del caso o formula consideraciones jurídicas sobre la materia del proceso, a través de un documento o de un alegato en audiencia.
    Académicos e instituciones como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Programa de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). aportaron en la elaboración de este documento de referencia.
    Ombudsgay es una defensoría de derechos humanos para el colectivo LGBTI en México que participa, además, en el ámbito internacional. Empodera activistas al dotarlos de herramientas para hacer uso adecuado y efectivo del marco internacional de los derechos humanos y los distintos sistemas de protección y promoción aplicados a las problemáticas LGBTI.
    Esa organización civil también monitorea y evidencia la homofobia en los ámbitos público y privado, patrocina a las víctimas, y busca llevar a los responsables ante la justicia mediante el litigio estratégico de casos paradigmáticos. Presiona al gobierno y a aquellos en posiciones de poder para que terminen con prácticas abusivas y respeten la dignidad inherente a todas las personas, bajo los principios de igualdad y no discriminación.
    “Para esta defensoría la igualdad y no discriminación constituyen derechos humanos. No son una dádiva o prerrogativa que concede el Estado, sino condición inherente a las personas. Por tanto, son independientes de la orientación sexual. Es responsabilidad del Estado garantizar su respeto, ejercicio y protección conforme a los estándares más elevados en cada materia”, señaló Ombudsgay en un comunicado.

    Bailan en la UNAM en contra de la homofobia

    Guillermo Montalvo Fuentes
    Los representantes de Udiversidad participaron en el evento. Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, mayo 17 de 2011.
    Entre música, gritos y coreografías se llevó a cabo la tarde de ayer en Ciudad Universitaria el Primer Concurso de Baile contra la Homofobia, organizado por el colectivo lésbico gay Udiversidad, con el objetivo de exigir un alto a la discriminación y a los crímenes de odio por razón de orientación sexual.
    Mayitas, Amor es amor, Ozomatli, Underground Studio, The Fighters y Udiversidad fueron los colectivos que se enfrentaron al ritmo del pop, electrónica, salsa y merengue en el auditorio Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura.
    De acuerdo con Miguel Salazar, coordinador general del colectivo organizador, se trató de una actividad sin fines de lucro, con el único propósito de sensibilizar a la gente sobre la importancia de erradicar la homofobia.
    Durante el concurso se hizo un pronunciamiento en el que se lamentó que a 20 años de que la homosexualidad dejara de ser considerada una enfermedad, todavía se cometan actos discriminatorios en contra de personas de la diversidad sexual, como los casos recientes del activista gay Quetzalcóatl Leija, en Chilpancingo, Guerrero; y la mujer transexual Bárbara Lezama, de Tehuacán, Puebla.
    Para la realización de este primer concurso de baile se contó con el apoyo de la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Secretaría de Salud capitalina, así como los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales y David Razú; apoyo que consistió en condones, folletos, pulseras, asesoría y gestiones para la realización del evento y donación de los trofeos entregados al primer y segundo lugar.
    Los ganadores
    Héctor es estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y como integrante del colectivo Amor es amor, ganador del segundo lugar de este concurso, manifestó su alegría por un triunfo que dijo “me sabe a primer lugar”.
    De acuerdo con el colectivo, el trofeo va “directo” a la rectora de la UPN, para que los reconozca y les brinde un espacio dentro de las instalaciones del plantel.
    Los futuros profesores enviaron un mensaje contra la homofobia y subrayaron la importancia de que los docentes estén sensibilizados sobre el tema, pues “juegan un papel importante como formadores de personas en las aulas”.
    Por su parte, Erick es estudiante de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Como líder del colectivo Ozomatli, el ganador del primer lugar, reconoció la importancia de erradicar la homofobia en la sociedad.
    “Nosotros y muchos de los colectivos que participaron somos un ejemplo de lo bien que se puede trabajar sin importar la diversidad; entre nosotros había homosexuales, lesbianas, heterosexuales, transgénero, y sin embargo trabajamos bien, dejando a un lado la orientación sexual”.
    Además del trofeo, los premios que recibieron los integrantes de Ozomatli fueron una sesión gratuita de temazcal y una participación en el programa Guau, televisado por Telehit, donde mostrarán nuevamente la coreografía que los hizo ganar.
    Entre las próximas actividades del colectivo Udiversidad están la Tercera Jornada de la Diversidad Sexual, en septiembre; y su participación en la Mega Ofrenda que se monta cada año en Las Islas de Ciudad Universitaria.

    Con baile, talento y arcoíris exigen respetar la diversidad

    Marco Antonio Valencia
    The Fighters. Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, mayo 17 de 2011.
    En las instalaciones del auditorio Carlos Lazo, ubicado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevó a cabo este lunes el Primer Concurso de Baile Contra la Homofobia.
    Siendo las 12 horas con 40 minutos, inició el concurso; el público hacía presencia minuto a minuto, provocando casi un lleno total. Inmediatamente, apareció el jurado, quienes por experiencia seleccionarían al ganador. Entre quien se encontraba José Alberto Patiño Basurto, de Proyecto 21, y Mauricio Ramos, del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida.
    Con un remix del tema Womanizer, interpretado por la cantante estadounidense Britney Spears abrió el evento precisamente Udiversidad, colectivo anfitrión del concurso. Fueron seis los grupos participantes y cada uno de ellos sorprendió al público con los diversos géneros musicales presentados, entre los que se encontraban reggaetón, pop, electrónica, hip-hop, salsa, entre otros.
    A pesar de no haber ganado el primer lugar, una de las canciones más aplaudidas fue “Talento de TV”, interpretada por Willie Colón, lo cual llevó a los integrantes de la Universidad Pedagógica Nacional a ganar el segundo lugar en este concurso: “este trofeo va directamente a la rectora para poder crear por fin nuestro colectivo” aseveró la coordinadora de este equipo.
    “Nos preparamos, sabíamos a que veníamos, sabíamos lo que se estaba festejando hoy y nos pareció divertido e interesante”, fueron las palabras ofrecidas en entrevista por uno de los integrantes del colectivo Ozomatli, ganadores indiscutibles de este primer baile contra la homofobia; su presentación fue un remix de distintos géneros, haciéndose notar por haberse presentado en body paint con un tono plateado. “Pertenecemos a Ozomatli, estamos iniciando con la escuela de danza llamada estudio VIP, localizada en la delegación Venustiano Carranza”. En este equipo se encontraban cuatro hombres heterosexuales y dos homosexuales, haciendo muestra evidente de la diversidad en este concurso.
    El premio a los ganadores fue un trofeo con marcos del arcoíris, el cual representa la diversidad, así como un reconocimiento por haber participado en este primer concurso y una entrada a un temazcal para exfoliación de la piel.
    De acuerdo con Oscar García, integrante de Udiversidad, participante y anfitrión del evento, “el objetivo principal era unirnos como organizaciones, como grupo, como instituciones precisamente para alzar la voz en alto. Rechazamos rotundamente cualquier forma de discriminación y homofobia dentro y fuera de ciudad universitaria”.
    Otros de los grupos que se presentaron este día fueron The Fighters, Underground Studio y Mayitas.
    “Exijo al señor Felipe Calderón que diga las cosas como son, pues la comunidad de la diversidad sexual no es tonta”, pidió Oscar García. “Una acción es reconocer las cosas por su nombre, el cual es Día Mundial de la Lucha contra la Homofobia. No es posible que la Ciudad de México se vuelva una isla de derechos y en los demás estados se siga asesinando”.

    Mexicanos gastan más en salud que los habitantes de otros países de AL: Cepal

    Mexicanos gastan más en salud que los habitantes de otros países de AL: Cepal

    El gobierno destina porcentaje menor de recursos que Haití, El Salvador o Bolivia, destaca

    Foto
    Cuando la población asume elevados gastos médicos puede conducir a desembolsos ruinosos con grandes probabilidades de sumir a los hogares en la pobreza, indica investigación del organismoFoto Carlos Ramos Mamahua
    Susana González G.
    Periódico La Jornada
    Domingo 22 de mayo de 2011, p. 38

    En México, el Estado sólo cubre la mitad de los gastos en salud, por lo que la población paga el 50 por ciento restante. La cifra es superior a lo que desembolsan habitantes de países de América Latina con economías menos desarrolladas, cuyos gobiernos asumen la mayor parte de ese gasto, indica una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

    El derecho a la salud, según el organismo, exige que las naciones con mayor ingreso per cápita asuman la mayor proporción del gasto en servicios médicos para la población, porque lo contrario estaría dejando en evidencia situaciones preocupantes de desigualdad.

    Detalla que entre los países de la región “por un lado se ubica Cuba, donde hay una elevada inversión en el sector salud por parte del gobierno –sobre 80 por ciento– y un gasto de bolsillo inferior a 10 por ciento, mientras que en el otro extremo se ubican Guatemala, Paraguay, México y Nicaragua, donde la contribución de los hogares representa la mitad del gasto total en salud, y por lo tanto sería la principal fuente de financiamiento del gasto nacional en salud”.

    Incluso países que enfrentan altos índices de pobreza como Haití, El Salvador o Bolivia superan a México en cuanto a la inversión gubernamental en salud pues aportan más de 60 por ciento del gasto total, mientras que alrededor de 30 por ciento proviene de los bolsillos de su población.

    Cuando la población asume tan elevado porcentaje de los gastos médicos puede conducir a desembolsos ruinosos con grandes probabilidades de sumir a los hogares en la pobreza, señala la investigación de la Cepal titulada La protección de la salud en el marco de la dinámica demográfica y los derechos, a cargo de Sandra Huenchuan.

    Aún cuando los mexicanos desembolsen tanto en consultas médicas, medicinas o diagnósticos de laboratorio, la Cepal también indica que el gasto público en salud en México supera al promedio regional calculado en 4 mil 500 dólares per cápita, con lo que se ubica en el tercer lugar de América Latina. Gasto que no es suficiente porque los mexicanos tienen que aportar por su cuenta otra cantidad similar, según los porcentajes de la Cepal.

    Argentina ocupa el primer lugar en gasto público en salud porque la aportación del Estado roza los 9 mil dólares por persona; en Uruguay casi llega a los 7 mil y en México se ubica en los 6 mil 500. En el otro extremo, se localiza Haití con apenas 500 dólares, mientras que Nicaragua, Honduras y Bolivia alcanzan los mil dólares per cápita.

    Pero la Cepal insiste en que “lo óptimo sería que en aquellos países con mayor ingreso per cápita el gasto de gobierno sea el que asuma la mayor proporción del gasto total. En términos de equidad, los sistemas de salud con un fuerte componente de gasto público –por sobre el 60 por ciento– tienden a ser más equitativos, siempre y cuando el aporte de bolsillo sea también bajo”.

    Advierte que si el gasto público en salud es bajo, se compensa con el gasto privado que corre a cargo de los usuarios en un elevado porcentaje. Conforme se incrementa la riqueza de los países, aumenta también la aportación de la población o gasto privado en salud.

    La Cepal concluye que hay un amplio margen para que aumente la participación de los gobiernos en el gasto de salud, aunque está asociado a decisiones políticas, más aún por el cambio demográfico en curso ya que hay países con avanzados procesos de envejecimiento que requerirán cada vez más servicios de salud

    Desde anoche, cierre parcial del Eje 3 Oriente por la línea 12 del Metro

    Con motivo de las obras de la línea 12 del Metro, desde anoche fue cerrado de manera parcial el Eje 3 Oriente Arneses en su dirección hacía el Circuito Interior, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

    Desde las 11 de la noche fueron inhabilitados los carriles con dirección sur-norte en el cruce con calzada Ermita Iztapalapa, señaló el titular de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la dependencia, Luis Rosales Gamboa.

    Explicó que para garantizar la movilidad por la zona se implementará un operativo vial que incluye el cambio de sentido en los carriles del bloque poniente mientras duren las obras.

    De esta manera de las cinco y media de la mañana y hasta las 12 horas, los automovilistas podrán circular en dos carriles de sur a norte, hacía el Circuito Interior. El resto del día, agregó, el tránsito vehicular será en sentido contrario, es decir, hacia Taxqueña.

    Por las mañanas, el carril restante será usado por los automovilistas para dirigirse hacia el norte y por las tardes cambiará con dirección al sur. Sabemos que la máxima demanda es en estos horarios y en vez de cerrar toda la vialidad, vamos a dejar unos carriles para que haya movilidad en la zona, señaló el funcionario.

    La SSP-DF informó que desplegará elementos de tránsito para agilizar el paso vehicular, aunque recomendó a los conductores que anticipen su paso por la misma, ya que se prevé un incremento en el tiempo de recorrid

    Rosario Ibarra, homenajeada en Culiacán

    Culiacán, Sin., 21 de mayo. Al ser nombrada huésped distinguida por el ayuntamiento de Culiacán, la senadora Rosario Ibarra de Piedra llamó a la ciudadanía a levantar la voz y manifestarse contra la violencia gubernamental y el uso de las armas, y a favor de la paz y la justicia.

    Levantar su voz todos juntos, armárselas e ir a las cámaras de Diputados y de Senadores; salir en marchas y manifestaciones; pugnar por la paz contra las armas, contra la muerte y contra la violencia; no sembrar la violencia, sino exigir que no haya violencia gubernamental pidió la presidenta del Comité Eureka de madres con hijos desaparecidos.

    En sesión de cabildo efectuada la noche del viernes, la legisladora recibió el galardón de manos del alcalde Héctor Melesio Cuen Ojeda.

    Por la mañana del sábado, la luchadora social y dos veces candidata presidencial por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores acusó al gobierno de Felipe Calderón de engañar al país sobre la incidencia delictiva.

    “Creo que es un engaño nacional el hecho de que diga Calderón que los secuestros vienen del crimen organizado. Tenemos evidencias de que se los lleva el Ejército.

    “Una señora me dijo que a su hijo lo levantó el Ejército. Le contesto: no diga que lo levantaron, como dice el gobierno, es un secuestro oficial, se lo llevan los soldados; hay que denunciarlo con todas sus letras, sean del partido que sean”, comentó.

    La sociedad mexicana, agregó, debe pedir justicia ante las desapariciones forzadas por parte del Ejército Mexicano, con el pretexto de que se está luchando contra el narcotráfico.

    Como parte de su visita a la capital sinaloense, Ibarra de Piedra depositó una ofrenda floral en homenaje a la abogada Norma Corona, a 21 años de su muerte, en el lugar donde fue asesinada, por la calle Zaragoza, en el primer cuadro de la ciudad, y asistió al informe de labores de Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.

    Contra la prohibición de narcocorridos

    La senadora se pronunció en contra de prohibir los narcocorridos, como decretó el gobierno de Mario López Valdez, Malova. Que los corridos enaltecen a ciertas figuras del narcotráfico, pues será porque no hay a quién enaltecer de los gobiernos, ¡caray!, parecen más héroes ellos que un Calderón, manifestó

    CARTONES