lunes, 6 de agosto de 2012

El Estado renunció a velar por la educación superior: expertos


El Estado renunció a velar por la educación superior: expertos
En los dos últimos sexenios del PRI y en los dos del PAN la formación universitaria privada experimentó un crecimiento
Esos colegios concentran un tercio de la matrícula (33.25%)
Foto
Integrantes del movimiento de aspirantes excluidos repartieron volantes en los accesos a la Feria de la Educación Superior más OpcionesFoto Marco Peláez
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 40
En las tres décadas recientes, el Estado mexicano ha claudicado en su responsabilidad de impulsar y apoyar la educación superior pública, situación que ha provocado que cada año sean miles los estudiantes rechazados de instituciones públicas, así como la proliferación de escuelas privadas que hoy concentran a la tercera parte de la matrícula total en ese nivel, coinciden en señalar expertos.
Hoy día, en México son más de 10 millones los mexicanos en edad de contar con formación universitaria (19 a 23 años), de éstos, 3 millones 274 mil 639 están inscritos en licenciatura y 276 mil 281 en posgrado, alcanzando una cobertura de 32.8 por ciento para ese nivel, de acuerdo con datos oficiales.
Del total de jóvenes que cursan la educación superior, un millón 180 mil 694 lo hacen en colegios particulares.
Si bien durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se alcanzó la meta establecida al principio de su gobierno de llegar a 30 por ciento de atención, académicos consultados subrayan que con tal de conseguirlo se dejó en un segundo plano la calidad de la formación.
Los índices internacionales reflejan la realidad mexicana en esta materia:Educación superior en Iberoamérica. Informe 2011, editado por la asociación Universia y el Centro Interuniversitario de Desarrollo, asienta que (a 2010) Cuba tiene una cobertura total; Venezuela 79 por ciento; Argentina, 68; Uruguay, 64; Chile, 52; Panamá, 45; Ecuador, 42; Bolivia, 38; en tanto que Brasil y Perú alcanzan 34 por ciento.
Especialistas explican que la baja tasa de cobertura en ese nivel se debe en parte a que en más de 30 años no se han creado grandes instituciones públicas de alcance nacional, la última fue la Universidad Pedagógica Nacional, en 1978. Esto se traduce en que miles de jóvenes sean excluidos de la educación superior pública.
Cada año, las tres principales casas de estudio: las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dejan fuera de sus aulas a miles de aspirantes, aun cuando han hecho esfuerzos particulares por incrementar sus matrículas. Este año se presentaron casi 300 mil solicitudes de ingreso, de las cuales 250 mil no fueron aceptadas.
México presenta bajos porcentajes en términos de egreso. Cada año un promedio de 420 mil mexicanos terminan su formación universitaria, mientras en Brasil la cifra es de 917 mil, según elCompendio mundial 2010 de la Unesco. Sólo 18.1 por ciento de los mexicanos en edad de concluir estos estudios (23 años) lo hace, en Brasil el porcentaje es de 27.7; en España, 33.1, y en Portugal, de 45.3.
Hace más de tres décadas que el Estado mexicano renunció a su responsabilidad social con la educación superior y puso a la juventud bajo el poder de la mano invisible del mercado. Con la finalidad de atraer a miles de estudiantes a establecimientos privados con fines de lucro, los grupos en el poder han operado estrategias tendientes a desacreditar a las casas de estudio públicas, o a limitar el acceso a ellas, asegura Herlinda Suárez Zozaya, académica del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.
En los dos últimos sexenios del PRI y en los dos del PAN la formación privada universitaria ha experimentado un notable incremento. Datos de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Eucación Pública (SEP) muestran que de las 3 mil 159 instituciones universitarias existentes hasta el ciclo escolar 2011-2012, 2 mil 36 son particulares. En estos colegios se concentra un tercio de la matrícula total del nivel superior (33.25 por ciento), incluyendo posgrado.
En el Distrito Federal existen 272 instituciones de formación terciaria, 49 públicas y 223 particulares, por lo que más de la mitad de los jóvenes de la ciudad que cursan ese nivel lo hace en escuelas privadas.
La distribución del resto de estudiantes de este nivel a escala nacional es: 502 mil 550 en universidades públicas federales, equivalente a 14.5 por ciento; un millón 21 mil 282, 28.76 por ciento, en universidades públicas estatales y estatales con apoyo solidario; 439 mil 414, 12.37 por ciento, en institutos tecnológicos, y 406 mil 980 matriculados en universidades tecnológicas, politécnicas, interculturales y centros de investigación.
“La educación superior privada está segmentada: hay escuelas de gran exigencia y otras, las llamadas de ‘atención a la demanda’, que se desempeñan en condiciones enormemente deficitarias. La paradoja es que son éstas las que contienen el enorme flujo de no aceptados en las públicas”, afirma Hugo Casanova Cardiel, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.
Manuel Gil Antón, investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, sostiene que en los sexenios recientes se ha privilegiado la formación superior particular sobre la pública, porque el Estado ha dejado de otorgar recursos adecuados a estas instituciones públicas, que tienen que ser solventados por los ingresos de las familias al enviar a sus hijos a colegios de paga.
Esta política, subraya, perjudica a las personas de los estratos económicos más bajos, que son rechazados de las instituciones públicas de calidad y no pueden cubrir colegiaturas en escuelas privadas de elite, por lo que deben conformarse con colegios de bajo nivel.
El informe 2011 de Educación Superior en Iberoamérica, indica que de los más de 3 millones de jóvenes que estudian la formación terciaria en México, 5 por ciento, poco más de 170 mil, pertenece a un grupo social ubicado en el quintil uno (20 por ciento de la población con menos recursos), abajo de Argentina, que en ese rubro alcanza 19 por ciento, Venezuela 15.6, Colombia y República Dominicana 8.5, Guatemala 7.4 y Costa Rica 7.4 por ciento. En contraste, los hijos de familias del quinto quintil son casi millón y medio (42.6 por ciento de la matrícula).
Datos de la SEP refieren que 59 mil 764 jóvenes provenientes de familias que se ubican en el primer decil de ingreso estudian en universidades públicas, y 16 mil 872 en privadas. En contraparte, en hogares catalogados en el decil nueve, 453 mil 311 chicos asisten a instituciones públicas y 287 mil 885 a particulares; mientras en el décimo decil, el más alto, la cifra es de 314 mil 452 y 320 mil 618, respectivamente.
De acuerdo con la SEP, en lo que va de este sexenio se han creado 750 mil nuevos espacios en educación superior. Al respecto, Gil Antón enfatiza que esta cifra tiene dos explicaciones: más de 50 mil lugares corresponden a esfuerzos recientes de la UNAM, el IPN y la UAM para ampliar su matrícula. La otra es que la actual administración federal impulsó institutos tecnológicos y politécnicos que “no cumplen con la expectativa de los jóvenes y se limitan a dar una formación para el mercado laboral. Además, muchos de estos colegios tuvieron alumnos antes de tener instalaciones o maestros, lo que no abona a la calidad. Se hizo crecer la matrícula a como diera lugar. La lógica de la educación superior (en estos años) siguió la misma línea que la básica: dar la mayor cantidad distribuyendo diferenciadamente la calidad, afirma.
Para Casanova Cardiel el mero cumplimiento de números no es suficiente para atender las complejas demandas de una sociedad deficitaria y asimétricacomo la mexicana. Por el contrario, se necesita un plan nacional sobre educación superior que la reforme, mismo que no se observa en el proyecto del virtual triunfador de los comicios, Enrique Peña Nieto, cuyas propuestas son más de lo mismo y se limita a proponer que se alcanzará 45 por ciento en la cobertura. El único proyecto que planteaba una reforma era el de izquierda

Discriminación y desempleo, reto para discapacitados en México


Discriminación y desempleo, reto para discapacitados en México
La CNDH atendió 430 quejas en los primeros cinco meses del año
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 42
En México habitan 5 millones 739 mil 270 personas con algún tipo de discapacidad, cifra equivalente a 5.1 por ciento de la población nacional, quienes sistemáticamente se enfrentan a la discriminación y al desempleo, lo que les obstaculiza ser autosuficientes.
Ante esta realidad, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, consideró que una sociedad incluyente es aquella que reconoce y respeta los derechos humanos de las personas en esta condición. Este grupo en situación de vulnerabilidad debe gozar, plenamente y en condiciones de igualdad, de todos los derechos.
Durante los primeros cinco meses de 2012, el organismo atendió 430 expedientes de queja por presuntas violaciones a los derechos fundamentales de personas con algún tipo de discapacidad.
La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, presentada en 2001, define que las personas con discapacidad son aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que de cada 100 personas con discapacidad que viven en México, 39 la tienen porque sufrieron una enfermedad; 23 están afectados por edad avanzada; 16 la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer; 15 quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente, y ocho debido a otras causas.
El Informe Mundial sobre Discapacidad, dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud en 2011, asienta que más de mil millones de personas en el mundo viven con alguna forma de discapacidad, alrededor de 15 por ciento de la población mundial. De ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento.
Problema mundial
El reporte agrega que en todo el orbe las personas en esta situación tienen peores resultados sanitarios, peores resultados académicos, una menor participación económica y unas tasas de pobreza más altas que quienes viven sin esa condición. En parte, ello es consecuencia de los obstáculos que entorpecen el acceso de las personas con discapacidad a servicios que muchos de nosotros consideramos obvios, en particular la salud, la educación, el empleo, el transporte o la información. Esas dificultades se exacerban en las comunidades menos favorecidas.
La CNDH informó que para atender este tema promueve, protege y supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyos principios generales destacan: el respeto a la dignidad, la autonomía individual, la no discriminación, la participación e inclusión en la sociedad, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad y la igualdad entre el hombre y la mujer.
Agregó que por conducto de la dirección general de atención a la discapacidad, lleva a cabo diversas acciones para facilitar el acceso de las personas con limitaciones a oportunidades de salud, empleo, educación, transporte y esparcimiento en condiciones de igualdad

Somos tranquilos, pero si llegan a nuestro territorio hay pelea


Somos tranquilos, pero si llegan a nuestro territorio hay pelea
Jóvenes reguetoneros aseguran que todo lo que hacen es divertirse entre grupos de amigos
La policía casi no nos molesta, pero ahora no nos deja estar juntos, señala adolescente
Foto
Algunos de los jóvenes reguetoneros que fueron detenidos luego de una riña con presuntos porros en las inmediaciones de la estación Chabacano del MetroFoto Roberto García Ortiz
Foto
Familiares y amigos de los detenidos llegaron a la agencia del Ministerio Público para enterarse de su situaciónFoto Roberto García Ortiz
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 37
Para muchos adolescentes, los grupos con los que se reúnen, su banda, como dicen ellos, se convierten en su familia, donde los más grandes, los más fuertes, los más jaladores, se la rifan por los otros, explica Santiago, joven de 17 años que, más que reguetonero, dice, es un chavo que se divierte con sus amigos.
El pleito comienza cuando se meten en nuestro territorio, cuando nos pican con sus porras, o cuando se creen más que uno; entonces se dan las peleas, cuenta Santiago, quien sale con sus amigos cada fin de semana y explica que los pleitos son recurrentes, “sólo que antes no aparecíamos en la tele ni en los periódicos”.
Ellos son como hermanos, explica.Las cosas que hacemos son simples. Nos aprendemos canciones que nos identifican, porras hechas para el nombre del grupo y sobre lo que hacemos, pero si te metes con uno, te metes con todos, apunta.
Aída, de 15 años, explica que sólo cuando encontró a sus amigos, supo quién era. Me gusta la música, cómo nos vestimos y cómo me siento con ellos.
–Y, ¿cómo te sientes con ellos? –se le pregunta.
–Me siento yo. No me juzgan, me entienden y tengo adónde ir.
Los dos adolescentes aceptan que entre ellos también hay varios que usan solventes y “andan con su mona”, pero, aclara, no son la mayoría.
Más bien nuestros vicios son gritar, bailar, hacer desmadre.
–¿Alcohol?
–Sí, eso sí, pero sólo a los que les gusta; no es de a fuerza. Nomás nos divertimos.
–¿Armas?
–No, yo nunca he visto alguien armado. Lo nuestro no es andar de rataschacas, sólo andar en el jale. Si te las vas a rifar con los güeyes de otro grupo, es limpio –afirma Santiago–. Nos ven mal por cómo nos vestimos y porque andamos juntos echando desmadre, pero somos como todos, sólo que diferentes.
Ella, con un short que apenas le cubre los glúteos, luce en el cabello una cinta rosa con un gran moño del mismo color. El único maquillaje que lleva son varias capas de rímel en las pestañas, con lo cual sus ojos parecen estar bien abiertos, como si quisiera mirar todo.
La gente nos mira como si fuéramos de lo peor, pero es porque ya no se divierten como nosotros. Algunos, cuando nos miran en el Metro, mejor se cambian de vagón. También la policía nos ubica por nuestra forma de vestir. Generalmente no nos molestaban, pero desde que empezaron a detener a otras bandas ya no nos dejan ni juntarnos en un lugar, luego luego nos abren, cuenta la joven.
Santiago dice que para algunos de ellos salir en la tele es chido, pero para otros, como él, es mejor ya no jalar.Ahora si vas y te partes la madre con otro, ya es delito... si siempre hemos arreglado las cosas así, concluye

Pide PRD-DF un mínimo de pulcritud al TEPJF en la solución de impugnaciones


Pide PRD-DF un mínimo de pulcritud al TEPJF en la solución de impugnaciones
La sala regional debe primero darles entrada y luego valorar los agravios que se exponen, dice
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 38
La dirigencia capitalina del Partido de la Revolución Democrática hizo ayer una exhortación pública a los magistrados de la sala regional del Distrito Federal, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que actúen con pulcritud legal al momento de resolver las impugnaciones derivadas de la elección de los jefes delegacionales de Benito Juárez y Cuajimalpa.
De acuerdo con Manuel Oropeza, líder local del partido del sol azteca, desde el viernes pasado –cuando el Tribunal Electoral del Distrito Federal resolvió desechar los recursos de impugnación que interpuso contra el cómputo en esas demarcaciones– se presentó el primer recurso legal ante el máximo órgano electoral del país.
Precisó que Luis Antonio Torres, representante del ex candidato de PRD-PT-MC a jefe delegacional de Cuajimalpa, Luis Rosendo Gutiérrez, formalizó la impugnación en contra del fallo del TEDF; la correspondiente al caso de Benito Juárez se presentará este medio día.
Vamos a pedir a la sala regional que revoque la decisión que emitió el Tribunal Electoral del Distrito Federal y entre al fondo del asunto de nuestras impugnaciones, y que también sean ellos los que resuelvan en definitiva lo del recuento de votos de las casillas que estamos pidiendo, expresó.
Oropeza comentó que esa instancia jurisdiccional es la que determinará si ratifica o rectifica la supuesta extemporaneidad en la impugnación de Benito Juárez, en la que se pide tanto la anulación del conteo en 13 casillas –por cambio de la ubicación de mesas receptoras de votos y funcionarios electorales– como el recuento total de la votación.
Insistió en que los magistrados del TEDF cometieron una chicanada, como dicen los abogados, pues es un absurdo lo que argumentan para negarse a atender nuestras quejas.
–¿Hay confianza en el trabajo de la sala regional del TEPJF?
–Confío en que se actúe con un mínimo de pulcritud legal y den entrada, admitan nuestro recurso, ya luego que entren a valorar los agravios que exponemos. La exigencia es que haya certeza en una elección tan cerrada.
Finalmente, detalló que tanto la impugnación por el caso de Cuajimalpa, como el de Benito Juárez se presentan ante el Tribunal Electoral local, instancia que a su vez lo remite al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que le dé curso y resuelva conforme a derecho

Nayarit: crece abuso sexual contra menores


Nayarit: crece abuso sexual contra menores
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 34
Tepic, Nay. El número de casos de violencia sexual contra menores de edad será mayor que en 2011, pronosticó Thot Aldrín Lomelí Aguilar, presidente de la sala de jurisdicción mixta del Poder Judicial del estado. Detalló que el año anterior tuvimos 49 casos. En julio hicimos un corte y ya tenemos el mismo número de ataques que en todo 2011. De cada cinco acusados de abuso sexual contra menores de edad, agregó, al menos uno es liberado por falta de pruebas para procesarlo y mala integración de las averiguaciones previas. También hemos tenido problemas con la acreditación de los delitos para poder sancionar, reconoció

Puebla: detienen a comandante policiaco por intento de extorsión


Puebla: detienen a comandante policiaco por intento de extorsión
Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 35
Puebla, Pue., 5 de agosto. El comandante de la policía municipal de Cuapiaxtla, Reinaldo Victoria Pérez, fue detenido este fin de semana después de que intentó extorsionar a la madre de una joven a la que aprehendió junto con su novio. Acusó a ambos de robo y pretendía cobrar 6 mil pesos por liberarlos. Sin embargo, la agraviada presentó denuncia.
El pasado jueves la afectada recibió una llamada telefónica en la cual un sujeto que se identificó como policía le informó que su hija y el novio de ésta estaban detenidos por robo y le pidió 800 pesos en efectivo para liberarlos.
Como no había parte acusadora del supuesto robo, el individuo hizo una segunda llamada para pedir 6 mil pesos e indicó a la madre de la joven que debía entregárselos en un parque del referido municipio, ubicado en la región centro del estado.
Agentes policiacos detuvieron en el parque a Victoria Pérez y se inició la averiguación previa 270/2012/DGSP.
El comandante portaba sin autorización una pistola calibre nueve milímetros, exclusiva de las fuerzas armadas, por lo cual no alcanza derecho a fianza y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal en la delegación de la Procuraduría General de la República.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, familiares de internos del Centro de Ejecución de Sanciones acusaron a policías estatales de obligar a las mujeres visitantes a desnudarse para ser sometidas a revisiones indignas.
La mañana del sábado, Zeferina Rangel, de 68 años, acudió a visitar a su hijo; luego de hacer fila varias horas la enviaron a revisión.
Me hicieron desvestirme, quitarme mi ropa interior y hacer una sentadillas con un espejo en el suelo, para revisar que no llevara droga dijo.
Como se cansó antes de completar las 15 sentadillas, la oficial le dijo que como se había excitado no podía ingresar a la visita y la sacó del reclusorio.
Fuera del penal se encontraba un niño de 10 años. Acudió con su madre a visitar a su papá. Como olvidaron el acta de nacimiento del menor, no lo dejaron entrar y esperó a su mamá varias horas en la calle.
(Con información de Carlos Figueroa, corresponsal)

Hay más pruebas, dice AMLO


Hay más pruebas, dice AMLO
Foto
Asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador en el zócalo de PueblaFoto Francisco Olvera
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 3
Puebla, Pue., 5 de agosto. Andrés Manuel López Obrador afirmó que sólo puede haber acuerdo sobre la base de que se invalide la elección presidencial. No vamos a permitir de ninguna manera ningún acuerdo que se construya sobre el pantano, sobre la inmundicia de un fraude electoral, advirtió.
En asamblea informativa, manifestó que los integrantes de la coalición Movimiento Progresista ni se han rendidoni nos vamos a rendir, y anunció que a mediados de la semana que se inicia entregarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) un documento con las pruebas plenas, contundentes sobre todas las violaciones a la Constitución y a las leyes, registradas en el proceso electoral.
Lo anterior para que no quede ningún pretexto, ni se pueda utilizar ninguna argucia legal para declarar válidas las elecciones, que son claramente violatorias de la Constitución, sobre todo al artículo 41, que establece que tienen que ser libres y auténticas, ¡y estas elecciones no fueron ni libres, ni limpias, ni auténticas!.
Ante miles de ciudadanos que acudieron al zócalo poblano para participar de esta asamblea informativa –una de las 32 que este domingo se llevaron a cabo en las capitales de las entidades del país para informar sobre las acciones legales que realiza el Movimiento Progresista en busca de que se invalide la elección presidencial, y para recabar más pruebas sobre las presuntas irregularidades cometidas por el PRI–, López Obrador manifestó que sus adversarios están nerviosos.
Acostumbrados a comprar lealtades y a todo el que se deja, se toparon con un pueblo, con un movimiento, con dirigentes que no tienen precio. ¡México no se vende!, dijo. Precisó que en esta etapa la lucha es por la defensa del voto, luego de que alrededor de 16 millones de mexicanos votaron por él el primero de julio, y los vamos a defender.
Eso es lo que nos ocupa, puntualizó, y para eso es el escrito que se entregará en unos días a los magistrados del tribunal electoral. No le estamos dando vuelta a la página, esto es lo principal. No podemos permitir que con dinero, violando la Constitución, se apoderen de la Presidencia de México.
Pidió a sus simpatizantes mantener en alto la moral y no entristecernos, porque todos luchamos por una causa justa: la transformación de México, aunque reconoció que no es fácil transformar cuando tenemos que enfrentarnos a grupos de intereses creados.
López Obrador, sin embargo, enalteció que en el proceso electoral surgiera el movimiento de los jóvenes.¡Cuánta satisfacción saber que ya hay relevo generacional!, que ya hay jóvenes conscientes que van a darle continuidad a nuestro movimiento.
Sigamos adelante, pidió el candidato presidencial de la izquierda, peroactuando como siempre, por la vía pacífica y legal, dándole toda la atención al juicio que hemos interpuesto para que se invalide la elección presidencial.
Si eso ocurre, añadió, el Congreso tiene que nombrar un presidente interino y éste convocar a nuevas elecciones, aunque éstos (los priístas) piensan que es subversivo lo que estamos planteando, cuando no es más que apegarnos a la letra, al espíritu de la Constitución. Si eso es ser rebelde, subversivo, pues entonces que nos apunten a todos defendiendo la Constitución.
López Obrador mencionó, en referencia al PRI, que no se van a poder sentar en la silla presidencial, porque no los quiere el pueblo de México, a pesar de que cuenten con puro aparato para la manipulación y aparato de fuerza.
Convocó a sus simpatizantes y militantes de los partidos de izquierda a no caer en ninguna trampa de violencia. Nada de provocación. Este movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico.
Al hacer un recuento de lo que fue la jornada electoral, recordó que la noche del primero de julio los otros candidatos presidenciales –sin mencionar sus nombres– se apresuraron a reconocer el triunfo de Peña Nieto, y pensaron que me iba a ir con esa cargada, pero no.
Y después esperaban que convocáramos a movilizaciones para desprestigiarnos y también se quedaron con las ganas, porque decidimos ir por la vía legal y recoger pruebas sobre las múltiples violaciones cometidas antes, durante y después de las elecciones presidenciales. Y estas evidencias, subrayó, brotan por todos lados. Con ellas se montará, el próximo domingo, una Expo Fraude en el Zócalo de la ciudad de México.
López Obrador acudió a Puebla por ser uno de los estados donde ganó la elección presidencial, con el voto incluso de panistas. En la plaza central de esta capital, los ciudadanos instalaron mesas para recabar las pruebas solicitadas por el candidato, pero muchos optaron por entregárselas en propia mano. Así, juntó múltiples tarjetas de Monex y particularmente telefónicas.
Respecto de estas últimas, dijo contar con información de que se repartieron cinco millones, y calculó que si a cada una le cargaron cien pesos de tiempo aire se gastaron 500 millones de pesos, cifra superior a los 336 millones fijados como tope de gasto de campaña. Explicó que la empresa que vendió las tarjetas fue MarkCome, la cual a su vez, manifestó, debió hacer un contrato con Telmex, mismo que, consideró, debe ser investigado

Pedirá la izquierda prorrogar el plazo para calificar la elección presidencial


Pedirá la izquierda prorrogar el plazo para calificar la elección presidencial
Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 5
El Movimiento Progresista informó que solicitará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prorrogue el plazo de la calificación de la elección presidencial, para garantizar el principio de justicia plena y analizar de manera exhaustiva las pruebas sobre la compra de votos.
Además adelantó que requerirá al Instituto Federal Electoral (IFE) iniciar un procedimiento extraordinario de fiscalización de los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto.
En la asamblea informativa que realizó como parte del Plan Nacional de Defensa de la Democracia, en el Monumento a la Revolución –simultánea a otras 31 en las capitales de los estados–, el diputado Jaime Cárdenas Gracia, integrante del equipo jurídico de Andrés Manuel López Obrador, dijo que a partir de este lunes se fortalecerán los recursos legales para insistir en la nulidad de la elección presidencial.
Explicó que la Constitución no define un plazo máximo para calificar la elección presidencial, sino que el límite del 6 de septiembre se fija en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
En ese sentido, detalló, el TEPJF tiene facultades constitucionales para no aplicar ese límite y llevar la resolución a octubre o noviembre.
Asimismo, en entrevista, confirmó que en el tribunal electoral circula la especie de que los magistrados solicitarán al Movimiento Progresista demostrar que las pruebas supervenientes sobre el presunto financiamiento irregular a Peña Nieto sí lo son. Esto es, nos están pidiendo la prueba de la prueba, ironizó.
Previamente, ante ciudadanos reunidos en la explanada del monumento, el legislador del Partido del Trabajo (PT) presentó un concentrado de gastos de campaña de Peña Nieto, que suman 4 mil 600 millones de pesos, cuando el tope legal fue de 336 millones. Esto no sólo implica el rebase del tope, sino lo verdaderamente grave es la violación al principio de autenticidad y equidad en el proceso electoral, resaltó.
Durante la asamblea informativa, Jaime Cárdenas expuso que en el Movimiento Progresista se analiza a qué figura se recurrirá para solicitar que el presidente del tribunal, Alejandro Luna Ramos, no intervenga en la calificación de la elección, o al menos se excuse yquede en la moralidad del magistrado si participa o no. Esto porque, dijo, según Luna Ramos la elección ya está decidida.
También se evalúa si se pide lo mismo a la magistrada María del Carmen Alanís, por la cena en su casa a la que invitó a personajes cercanos a Peña Nieto.Algunos magistrados no son imparciales y se han acercado demasiado al poder, afirmó.
Confirmó que hoy, o a más tardar mañana, el Movimiento Progresista interpondrá una demanda penal contra el coordinador de la campaña de Peña, Luis Videgaray Caso, por la supuesta triangulación de recursos desde una cuenta en Scotiabank.
En la ciudad de Puebla, durante otra de las asambleas informativas que se realizaron en todo el país, el senador Ricardo Monreal manifestó que en el movimiento que lucha por la invalidez de la elección presidencial nadie se raja.
Advirtió que a López Obrador no lo vamos a dejar solo en la defensa del voto.
Ahí mismo, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, indicó que esta lucha cobra cada vez más fuerza y, frente a los planteamientos y desacreditación que “están queriendo hacer con López Obrador y con nosotros, de que somos ‘un peligro para la estabilidad del país’, les decimos: Sí somos un peligro, pero para los delincuentes electorales que encabeza Peña Nieto. Por eso estamos aquí y vamos a seguir con López Obrador hasta que el tribunal electoral declare la invalidez de la elección”.
A su vez, el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, indicó que en este camino seguirá junta la izquierda porque queremos ver a López Obrador como presidente de México. En tanto, Luis Walton, líder nacional de Movimiento Ciudadano, señaló que la coalición Movimiento Progresista sólo está pidiendo al tribunal que resuelva conforme a derecho y admita las pruebas supervenientes que le están haciendo llegar, porque nuestro candidato ganó la elección

Realizan manifestaciones en defensa de la democracia en varias entidades


Realizan manifestaciones en defensa de la democracia en varias entidades
Insisten en que se actuará de forma pacífica para buscar que se limpie la elección presidencial
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 7
Como parte del Plan Nacional en Defensa de la Democracia, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dirigentes estatales de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, militantes y ciudadanos se manifestaron en las principales plazas del país, donde instalaron mesas de información y continuaron recabando firmas para pedir la invalidez de la elección presidencial del pasado primero de julio,
Además se dieron a la tarea de recolectar evidencias de la compra de votos en favor del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
En Nuevo León, reunidos en el pasaje al Monumento a Francisco I. Madero ubicado en Monterrey, los líderes partidistas aseguraron que luego del robo de tres elecciones presidenciales –una a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y dos a Andrés Manuel López Obrador–, esta vez no permitirán que se consume el fraude orquestado por el PRI, avalado por el PAN y los poderes fácticos, con la complicidad del Instituto Federal Electoral y la actitud indiferente del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Aseguraron que se actuará en forma pacífica, pero firme, para buscar limpiar la elección y defender la democracia.
Pidieron a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defender la voluntad popular, al rechazar la compra del voto y el rebase en los gastos de campaña por parte del candidato del tricolor, y confiaron en que ese órgano determine la invalidez de la elección.
Integrantes de Morena en Jalisco recolectaron más de 30 mil firmas para pedir la invalidez de la elección presidencial; también en Veracruz se obtuvieron 3 mil firmas, con las que ya suman 28 mil en la entidad; otras siete mil en Tabasco; cinco mil en Guanajuato, y 200 en Baja California Sur.
En todas las entidades, además del acopio de firmas para exigir la anulación de la elección presidencial, se recogieron elementos de prueba que puedan servir de argumentos para acompañar los procesos legales que se desahogan tendientes a nulificar la elección presidencial.
Foto
Cientos de personas asistieron ayer a la asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador en el zócalo de la ciudad de PueblaFoto Francisco Olvera
En Querétaro se instalaron 15 mesas receptoras en diversos puntos del estado, donde todo el material recopilado se llevará ante un notario público para que dé validez, y el domingo próximo lo presenten públicamente en el Monumento a la Revolución, en la ciudad de México, y posteriormente ante el TEPJF como prueba de la existencia de fraude en la elección presidencial.
Asimismo hubo manifestaciones en Sinaloa, estado de México, Yucatán, Campeche, Tlaxcala, San Luis Potosí, Guerrero, Morelos, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Hidalgo y Oaxaca, donde la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec determinó sumarse a las movilizaciones convocadas por el movimiento #YoSoy132 y por la Convención Nacional en Contra de la Imposición.
En Chihuahua, organizaciones de la sociedad civil, mediante el Frente Juarense, conformado por miembros de #Yosoy132, Morena, Morenaje, Juárez Despierta, Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, Jóvenes Unidos por el Cambio de México, Centro de Orientación y Asesoría Sexual, El Paso por México y ciudadanos independientes, anunciaron que cada domingo instalarán un plantón intermitente en Ciudad Juárez para informar a la ciudadanía e invitarla a defender la aplicación del artículo 41 constitucional, que establece que las elecciones deben ser libres y auténticas.
Las jornadas de información fueron acompañadas en algunos casos de actividades lúdicas, como en Zacatecas, donde los adolescentes y niños podían jugar a la lotería política 2012, donde las cartas del tradicional juego fueron sustituidas por figuras de personajes políticos e instituciones federales.
En el lugar también hubo un grupo de jazz y bossa nova, que interpretó distintas melodías, además de un karaoke, en el que cualquier ciudadano interesado podía aventarse un palomazo

Miembros de #YoSoy132 no acudirán a marcha antimonopolios en Nueva York


Miembros de #YoSoy132 no acudirán a marcha antimonopolios en Nueva York
Las manifestaciones en la ciudad estadunidense se realizarán durante cuatro días
Foto
Integrantes del movimiento pacífico #YoSoy132, que en la imagen de archivo aparecen a las afueras de Televisa Chapultepec, se han mantenido al margen de los partidos políticosFoto Francisco Olvera
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 10
Integrantes del movimiento #YoSoy132 que fueron invitados a participar en una manifestación contra los monopolios, en particular contra el empresario mexicano Carlos Slim, que se realizará el 7 de agosto en Nueva York, prefirieron no acudir a esa actividad, por considerar que su presencia podría ser perjudicial para el grupo.
Trascendió que la decisión se tomó porque en la protesta pacífica convocada por la organización Dos Naciones, a la que se sumarán miembros de Ocupa Wall Street, podrían acudir personas relacionadas con personajes demócratas, situación que va contra el principio apartidista del colectivo estudiantil mexicano.
Varios colectivos de apoyo a los migrantes y organizaciones estadunidenses invitaron a varios integrantes de #YoSoy132. Se trata de Mariana Favela, del posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Antonio Atollini, de la asamblea del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y Sandra Patargo, de la Universidad Iberoamericana, para que se sumaran a estas protestas.
Sin embargo, en las redes sociales y cuentas de Twitter los jóvenes mexicanos expresaron que no asistirán.
En breve entrevista, Atollini aclaró que tras analizar las variables, la asamblea del ITAM consideró que era inoportuna su asistencia a Nueva York.
Subrayó que la única razón por la que él y sus compañeras no acudirán es pormotivos logísticos. Sin embargo, el movimiento “se solidariza con la lucha deOcuppy contra Slim y reconoce los trabajos que la célula de Nueva York de #YoSoy132”.
Las manifestaciones se prolongarán por cuatro días y se realizarán frente a Saks Fifth Avenue en contra de las prácticas monopólicas del hombre más rico del planeta.
El viaje sería financiado por una organización no gubernamental estadunidense que lucha por los derechos de los migrantes para acompañar a las organizaciones y estrechar lazos. La decisión de no asistir se tomó en conjunto con la célula del #YoSoy132 Nueva York

Aún aceptamos pruebas electorales: TEPJF


Aún aceptamos pruebas electorales: TEPJF
Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 10
La reglamentación electoral sí permite que se aporten pruebas posteriores al inicio de un juicio en la materia, siempre que se considere que aporta elementos para tomar la decisión definitiva. El secretario general de acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Marco Antonio Zavala Arredondo, explicó que las pruebas de ese tipo están consideradas en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación y se conocen como supervenientes. En la 16 cápsula informativa dada a conocer por el TEPJF este domingo sobre los trabajos del tribunal en las elecciones presidenciales, explicó que quien lo considere oportuno puede presentarlas. Explicó que normalmente en un juicio de carácter electoral (o de otras materias), quien presenta una demanda enlista las pruebas que aportará y las entrega si las tiene a la mano. En caso de que no las tenga, debe explicar la razón o, en su caso, si alguna autoridad se negó a entregárselas, debe informarlo para que la autoridad judicial correspondiente las requiera. Pero cuando surgen nuevas pruebas que pueden ser relevantes para la materia de litigio, o se conozca de su existencia después de haber presentado la demanda, la parte demandante puede aportarlas al proceso

Pactan acciones contra la imposición


Pactan acciones contra la imposición
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 10
Guadalajara, Jal. Al concluir los trabajos que durante dos días realizaron en esta ciudad más de 300 delegados de 112 organizaciones que participaron en la reunión de la coordinadora nacional provisional rumbo a la segunda Convención Nacional contra la Imposición de Enrique Peña Nieto, se ratificaron acuerdos y se adicionaron nuevas estrategias que buscarán impedir el primero de diciembre la toma de posesión delcandidato de la oligarquía. La acción más cercana será la realización de una marcha nacional el 11 de agosto en la ciudad de México, para exigir la reinstalación de los 16 mil 599 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) despedidos por el presidente Felipe Calderón y la liberación de 11 de ellos que se mantienen en prisión, acto que se realizará a partir del mediodía con un recorrido que iniciará en el Zócalo y llegará a Los Pinos. Desde la reunión de Atenco ya se había tomado la decisión de la marcha en favor del SME, pero ahora acordamos que se repetirá en todo el país alrededor de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir, además, que se rebajen las tarifas eléctricas

Soldados acusados de delitos ajenos a la disciplina militar, a tribunales civiles: ministra


Soldados acusados de delitos ajenos a la disciplina militar, a tribunales civiles: ministra
Se espera una intenso de debate, pues los miembros de la SCJN tienen opiniones divididas
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 12
Los soldados acusados de cometer delitos que no tengan que ver estrictamente con la disciplina militardeben ser juzgados por tribunales civiles, indica el proyecto de dictamen elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero que será discutido hoy por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El máximo tribunal inicia la discusión de 30 asuntos –dos conflictos competenciales y 28 amparos– y se prevé que se definan los alcances del fuero militar.
Fuentes judiciales confirmaron que se espera una intensa discusión sobre los alcances del fuero de guerra, ya que los proyectos sobre el tema –unos los elaboró Sánchez Cordero y otros Sergio Aguirre– son opuestos en sus principales planteamientos, porque el segundo propone que los soldados sean juzgados en el ámbito civil únicamente cuando los agraviados sean civiles y que en el resto de los casos los procesos sean llevados en el fuero de guerra.
Ante la inacción del Congreso en la materia y el cúmulo de denuncias en contra de militares hechas por civiles, el pleno abordará en primer lugar el conflicto competencial 38/2012, relacionado con el caso del joven Jethro Ramsés Sánchez Santana, quien fue desaparecido en Cuernavaca, Morelos, a manos de elementos de la 24 Zona Militar en mayo de 2011, y su osamenta apareció meses después en Atlixco, Puebla.
La defensa de los militares acusados se inconformó porque el proceso penal se realiza en la justicia civil. Considera que los soldados acusados de desaparición forzada de personas, en calidad de cómplices deben ser juzgados en el fuero de guerra.
El proyecto de Sánchez Cordero plantea que los soldados sean enjuiciados en el ámbito civil, siguiendo los lineamientos de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Rosendo Radilla, la cual indica la inconstitucionalidad del artículo 57 del Código de Justicia Militar, que permite que los uniformados sean juzgados por el fuero de guerra cuando hayan cometido delitos en actos de servicio.
De esa forma, únicamente los delitos del fuero de guerra que tengan que ver con el servicio, disciplina y obediencia castrense deben ser juzgados por los tribunales militares, según señala el proyecto, al que tuvo acceso La Jornada.
Foto
El máximo tribunal del país discutirá 30 asuntos y definirá los alcances del fuero militar o de guerra. En la imagen, ejercicio en la base aeronaval de San Luis Carpizo, en CampecheFoto Yazmín Ortega Cortés
El resto de los procesos en contra de soldados debe ser resuelto por tribunales civiles, independientemente del delito que se trate, sea homicidio, desaparición forzada de personas, tortura, narcotráfico o crimen organizado.
El primer asunto que resolverá el pleno (Conflicto competencial 38/2012) servirá, confiaron fuentes judiciales, para fijar diversos criterios en la materia, y un tema que será particularmente discutido es el que tiene que ver con los efectos de las sentencias, porque podría darse el caso de que las decisiones adoptadas por la Corte impacten en los procesos penales que hay contra soldados y no sólo en los que tienen que ver con civiles.
Por ejemplo, explicaron, el caso del general Tomás Ángeles Dauahare y los otros mandos sujetos a proceso en el ámbito federal por presuntos vínculos con el narcotráfico. Si prevalece la tesis que propone la ministra Sánchez Cordero, no habría ningún cambio, pero si vence el punto de vista de Aguirre, expuesto en los asuntos que proyectó para dictamen, los procesos en su contra podrían ser enviados al fuero militar y, en un caso extremo, hasta podrían quedar en libertad, porque se habría violado el debido proceso al haberle dictado auto de formal prisión un juez federal sin tener atribuciones para hacerlo.
Por eso, indicaron, se espera una intensa discusión durante los próximos días respecto a los efectos de las sentencias, particularmente en el caso de los amparos.
Según explicaron las fuentes judiciales, la ventaja de que los dos primeros asuntos sean conflictos competenciales (el segundo es el 60/2012) es que no habrá tantas restricciones legales para abordar el fondo del asunto y hay mayores posibilidades de que los ministros discutan las diferentes aristas del problema, porque en el caso de los amparos hay factores legales adicionales que pueden determinar incluso que se desechen sin ser analizados, lo que daría lugar a que el tema de los militares que cometen delitos en agravio de civiles se mantenga sin cambio

De 141 juicios de inconformidad sólo uno modificó los resultados electorales


De 141 juicios de inconformidad sólo uno modificó los resultados electorales
Concluyeron las salas regionales del TEPJF resoluciones sobre comocios para legisladores
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 13
De los 141 juicios de inconformidad interpuestos en contra de los resultados de la elección de diputados federales y senadores, por el principio de mayoría relativa, del pasado primero de julio, sólo uno derivó en modificación de los resultados, se informó luego de que las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyeron las resoluciones de dichos juicios.
Aunque sólo procedió un juicio, es significativo, pues con esa decisión el PRI, junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza –aliados políticos– podrán tener mayoría simple en la Cámara de Diputados, la cual se instalará el primero de septiembre.
Y es que la sala regional de Toluca decidió declarar procedente el juicio de impugnación en el distrito 06 para diputado federal, con cabecera en Coacalco, estado de México, con lo que se retiró el triunfo al candidato del PRD para otorgarlo al abanderado deltricolor.
En un comunicado, el TEPJF informó que el viernes 3 de agosto venció la fecha para la resolución de los juicios de inconformidad en las salas regionales, pero que por ley los inconformes todavía tienen tres días posteriores a la notificación de la sentencia impugnada para presentar un recurso de reconsideración ante la sala superior del mismo tribunal. Éste tendrá como fecha última legal para resolver estos recursos el próximo 19 de agosto.
Además del caso del distrito de Coacalco, la sala regional de Toluca resolvió 34 juicios de inconformidad, de los cuales 32 eran para la elección de diputados, y desechó las quejas promovidas en contra de los cómputos distritales de senadores de los distritos 32 de Chalco y 29 de Nezahualcóyotl, ya que los actores no acreditaron su personalidad para impugnar la mencionada elección y sólo cuestionaron el cómputo de dos distritos.
De acuerdo con el comunicado del TEPJF, la sala regional de Guadalajara desestimó las impugnaciones interpuestas en contra de los resultados de las elecciones para 10 diputados y cinco senadores, en los 20 juicios de inconformidad promovidos, y confirmó los triunfos de los candidatos ganadores de las elecciones del primero de julio en la primera circunscripción.
Las resoluciones de los magistrados de esta sala no cambiaron los resultados en los distritos electorales de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Jalisco y Nayarit.
Por lo que toca a la sala regional de Jalapa confirmó el cómputo de la elección en 17 distritos y cinco entidades que fueron impugnadas. Se declararon improcedentes los juicios de inconformidad interpuestos en los distritos electorales federales de la tercera circunscripción, a la que pertenecen los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
La sala regional de Monterrey declaró la improcedencia de 40 juicios de inconformidad que habían sido interpuestos y ratificó los resultados de 23 candidatos a diputados y en cinco entidades de los aspirantes a senadores que obtuvieron el triunfo en los comicios del primero de julio.
Finalmente, la sala regional del Distrito Federal resolvió 20 juicios de inconformidad, y confirmó los triunfos obtenidos en el pasado proceso electoral los candidatos a senadores por el estado de Puebla y 12 aspirantes a diputados

Ante agresión paramilitar, zapatistas fundan el poblado Comandante Abel


Ante agresión paramilitar, zapatistas fundan el poblado Comandante Abel
Informe de ONG revela que la situación se agravará con la llegada del PRI al poder
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 16
San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de agosto. Ante las agresiones de paramilitares, la comunidad zapatista San Patricio, del municipio autónomo La Dignidad (caracol Roberto Barrios), decidió en mayo pasado trasladarse a otro predio de tierras recuperadas por el EZLN en 1994, y fundar el nuevo poblado Comandante Abel.
El Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión, que se coordina en la Red contra la Represión y por la Solidaridad en Chiapas, presentó un informe de las brigadas de observación en San Patricio el cual detalla el cambiocomo resultado de un proceso de dignificación de lucha de las familias bases de apoyo zapatistas, que padecen persecución paramilitar impune y constantemente.
La movilización de la sociedad civil detuvo la guerra en 1994, pero el gobierno mexicano la continuó por otros medios y diseñó el Plan de Campaña Chiapas 94, cuya fase ofensiva ordenaba, textualmente, “desplazamiento forzado de la población bajo influencia zapatista hacia albergues o zonas de refugio oficiales; neutralización de la diócesis de San Cristóbal; captura de mexicanos identificados con el EZLN; expulsión de extranjeros perniciosos; muerte o control de ganado equino y vacuno; destrucción de siembras y cosechas, y empleo de la ‘autodefensa civil’ (para) romper la relación de apoyo que existe entre la población y los transgresores de la ley”.
En la región chol (Tila, Tumbalá, Sabanilla, Salto de Agua, Palenque y Yajalón), la estrategia se desplegó con Desarrollo, Paz y Justicia, organización paramilitar formada, financiada, entrenada y protegida por estructuras del gobierno, la cual nunca fue desarmada, y las armas que el propio Estado financió siguen amenazando la integridad de las bases de apoyo zapatistas después de 18 años. Entre 1995 y 1997 los paramilitares desplazaron a miles de personas. Controlaban carreteras, secuestraban, torturaban, violaban, desaparecían, asesinaban, quemaban casas, robaban cosechas, animales, pertenencias. Ahora, con el regreso del PRI a la presidencia y Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista (otra cara del PRI) a la gubernatura, las condiciones favorecen al grupo paramilitar, sostiene el informe.
El esquema de contrainsurgencia está vigente en el territorio zapatista. Basta con mirar las acciones contra comunidades de los distintos caracoles:Nuevo Paraíso, San Marcos Avilés, Bolom Ajaw o San Patricio. El Plan de Campaña Chiapas 94 sigue operando:muerte o control de ganado, destrucción de siembras y cosechas, empleo de la autodefensa civil (paramilitares).
En 1995 se funda San Patricio. Durante años, las familias zapatistas serán hostigadas por Paz y Justicia, creando desconfianza y divisiones. Ante la resistencia rebelde, el grupo paramilitar opera con familias del PRI con el objetivo de entorpecer el proceso autonómico. En mayo pasado, los pobladores decidieron reubicarse en otro espacio de tierra recuperada, con el apoyo de más de 200 bases zapatistas de otras regiones, en el predio La Lámpara (previamente invadido durante mes y medio por los paramilitares de Paz y Justicia, ahora como Uciaf). Así nace la comunidad Comandante Abel. “Dejaron lo construido para crear una nueva comunidad que resignifica la voluntad, disciplina, amor y convicción del finadocomandante del EZLN, quien era encargado de la región tzeltal y chol de la zona norte”.
Los observadores reportan disparos al aire y recurrentes amenazas de desplazamiento. Cuando los zapatistas realizaron el traslado hubo disparos (16 y 28 de mayo) y nuevas amenazas. Ahorala comunidad resiste y construye. A raíz de la invasión a San Patricio en septiembre de 2011, los indígenas perdieron sus cosechas. Ahora, tras ser despojados de los bienes producidos colectivamente construyen casas, siembran milpa; los trabajos colectivos y las cooperativas continúan, escuela y salud autónomas siguen en pie

Da Unesco premio a instituto de Veracruz por ayudar a preservar lenguas indígenas


Da Unesco premio a instituto de Veracruz por ayudar a preservar lenguas indígenas
Foto
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 17
Xalapa, Ver., 5 de agosto. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hizo un reconocimiento a Veracruz por preservar las lenguas indígenas. El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (Mevit) Indígena Bilingüe que aplica el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) recibió el premio Unesco Rey por sus excelentes resultados.
A unos días de la conmemoración del Día Internacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el director del IVEA, Álvaro Capetillo Hernández, habló de la tarea de enseñar el español con estricto respeto a los derechos de los pueblos indígenas, pues el objetivo principal es hacer que conozcan más su lengua de origen.
Por utilidad, los indígenas aprenden a leer y escribir español, pero en Veracruz se aplica el Mevit Indígena Bilingüe para que primero conozcan más su lengua de origen, añadió. El Mevit es un sistema no escolarizado dirigido a adultos y se aplica en dos líneas: el hispano y el indígena (población con lengua materna diferente al español); en este último caso, se editan materiales especiales en su propio idioma.
En el estado se atiende a habitantes que hablan náhuatl, en la sierra negra de Zongolica; náhuatl de la Huasteca, en las zonas de Chicontepec, y de Huayacocotla; y náhuatl del sur, con sus tres variantes de Zaragoza, Mecayapan y Pajapan; también el totonaca en la región de Papantla y Espinal, así como popoluca, en los municipios de Acayucan, San Andrés Tuxtla y Soteapan en el sur, acotó

Exigirán mineros revisiones continuas a la seguridad de sus centros de trabajo


Exigirán mineros revisiones continuas a la seguridad de sus centros de trabajo
Los delegados convinieron en mantener la solidaridad con las secciones que están en paro
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 18
El sindicato nacional de mineros que encabeza Napoleón Gómez Urrutia acordó, en el marco de su convención general extraordinaria, exigir a las autoridades laborales que sin excusas ni pretextos realicen la revisión continua de las condiciones de seguridad con las que operan las minas, plantas y fundiciones; demandar cárcel para empresarios que cometan homicidios industriales; que todas las secciones den apoyo económico, político y moral a las que están en huelga y oponerse a que se reviva la reforma laboral.
Durante los trabajos de la convención, cerca de mil delegados acordaron mantener la solidaridad con las secciones que cumplieron cinco años en paro el pasado 27 de julio, como son: la 17 de Taxco, Guerrero; 201 de Sombrerete, Zacatecas, 65 de Cananea, Sonora, y también dar apoyo a las secciones 42 de Durango, de la mina Cerro del Mercado del empresario Alonso Ancira, y la 309 de la mina La Platosa, de la empresa Excellon Resources, por todo el tiempo que duren esos conflictos.
En la convención, además de que se refrendó el liderazgo de Gómez Urrutia, también se tocaron temas diferentes al gremio minero. Por ejemplo, se fijó la postura del sindicato frente a los resultados de las elecciones presidenciales, pues esperan que el respeto al voto sea efectivo por parte de las autoridades electorales y de todos los partidos, así como de los diversos niveles de gobierno y protagonistas políticos, una vez que se hayan resuelto todas las controversias poselectorales.
Respecto de los recientes siniestros que han costado la vida a varios mineros, convinieron, por unanimidad, que a aquellos empresarios que no cumplan con una operación segura de sus centros de trabajo y con toda la protección a sus trabajadores se les revise la concesión y, en su caso, se les suspenda el permiso de operación, llegando incluso a la clausura definitiva. Ello, sin menoscabo de que se les penalice incluso con cárcel por su negligencia criminal.
Los delegados exigieron que se establezcan controles más estrictos para las empresas mineras y metalúrgicas, no sólo para remediar, sino para impedir que ocurran tragedias que signifiquen la pérdida de vidas, especialmente en las zonas carboníferas, donde han muerto más de 150 trabajadores en los últimos seis años, particularmente en los pocitos, que fueron considerados tenebrosos recintos de la muerte y la desgracia de las familias mineras.
De la reforma laboral sostuvieron que actualmente hay un proceso de supuesta negociación entre el organismo cúpula de los patrones, el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación de Trabajadores de México para impulsar una iniciativa que favorecería a los empresarios y no al trabajador

Asegura el SAT que en 15 años aumentaron a casi 31 millones los contribuyentes activos


Asegura el SAT que en 15 años aumentaron a casi 31 millones los contribuyentes activos
Reporta que en ese lapso la evasión descendió de 34 a 23% de la recaudación potencial
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 20
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cumplió el primero de julio pasado 15 años de haberse creado. Durante este lapso se ha sextuplicado el número de contribuyentes activos en aproximadamente 31 millones, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En 2010 el SAT obtuvo la mayor recaudación de los 17 años anteriores, y en 2011, por segundo año consecutivo, se recaudaron más de 1.3 billones de pesos.
De acuerdo con el informe semanal del vocero de la SHCP, en los pasados 15 años la evasión ha disminuido de 34 por ciento en 1997 a 23 por ciento de la recaudación potencial.
Además, gracias al constante avance tecnológico y de vanguardia en servicios al contribuyente, los diferentes programas del SAT durante la presente administración han dado resultados tangibles: hoy más de 75 por ciento de las declaraciones se presentan por Internet (en 2007 era 67 por ciento); el tiempo promedio de pago de las devoluciones automáticas del impuesto sobre la renta (ISR) para personas físicas ha disminuido a 12 días (en 2007 era de 16 días).
Hasta antes de agosto de 2002, el pago de impuestos federales se hacía trimestralmente en la mayoría de los casos, y con formatos fiscales impresos. A partir de entonces comenzó el esquema de pagos electrónicos, el cual implicó transformaciones profundas en el SAT y en su interacción con el contribuyente.
En 2007, el esquema de pagos electrónicos representó 67.4 por ciento del total de las operaciones, mientras que para 2011 se ubicó en 78.1 por ciento, un incremento de 10.7 puntos porcentuales. Asimismo, el esquema de pagos electrónicos se complementó en 2011 al habilitarse el uso de las tarjetas de crédito y débito como medios de pago de los impuestos federales, que inició con el ejercicio de las personas físicas, y para el presente año se generalizó a los pagos provisionales y a los derechos, productos y aprovechamientos.
Adicionalmente, hoy el depósito de las devoluciones inicia al día siguiente de concluido el plazo para presentar la declaración anual.
En materia de rentabilidad, por cada peso erogado en actos de fiscalización se han recuperado 37.9, (en 2007 se recuperaban 26.4 pesos). Por otra parte, el costo de recaudar cada peso es de 0.77 centavos (en 2002 era de 0.95).
Aduanas y corrupción
En lo referente a la gestión aduanal, la dependencia dice que en 2012 el porcentaje de reconocimientos aduaneros en menos de tres horas fue de 87 por ciento (en 2007 fue de 82 por ciento), y la percepción pública sobre corrupción en el SAT ha mejorado sustancialmente, pasando de un índice de 56 por ciento en 2003 a 28 por ciento en el primer trimestre de 2012.
Según Hacienda, en los años recientes el SAT ha respondido con gran eficacia al desafío de realizar numerosas devoluciones de impuestos, a las personas físicas, en tiempo récord, lo cual ha refrendado la imagen positiva de esta administración entre los contribuyentes y entre la sociedad en general.
Interés público de mayor jerarquía
Por otra parte, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) resolvió que el SAT deberá dar a conocer el nombre de los contribuyentes a los que condonó créditos fiscales superiores a 10 mil pesos durante 2011.
En respuesta a un particular que solicitó conocer estos datos, el SAT señaló que la información se encuentra reservada por un periodo de 12 años, de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente y el Código Fiscal de la Federación, lo que fue rechazado por el Ifai con el argumento de que frente al interés de proteger los datos fiscales, existe un interés público de mayor jerarquía, que consiste en transparentar cómo el SAT ejerce sus atribuciones respecto a la condonación de créditos fiscales.
Esto luego de que el solicitante se inconformó con la respuesta del SAT y presentó un recurso de revisión ante el Ifai, que fue turnado a la ponencia de la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard.
En alegatos, el SAT reiteró su respuesta, argumentando que al publicar dicha información quebrantaría el derecho a la privacidad de las personas físicas y morales involucradas y se pondrían en riesgo los compromisos adquiridos para el intercambio de información en materia tributaria, mediante los convenios internacionales firmados por el Estado mexicano con autoridades fiscales de otros países, toda vez que en ellos se pacta que toda información otorgada y recibida deberá mantenerse confidencial.
Pero tras analizar los argumentos y las causales invocadas por este órgano desconcentrado para clasificar la información, la comisionada ponente consideró que son improcedentes, por varias razones, entre ellas, que la difusión de los datos es el único mecanismo para que la sociedad pueda evaluar si el SAT está cumpliendo correctamente con su atribución de recaudar eficientemente yevitar la evasión y elusión fiscal. Así como que esa información es de interés público y con su difusión se cumplirían los objetivos de la LFTAIPG, toda vez que se trata de un gasto fiscal en favor de determinadas personas físicas y morales, por lo que difundir dicha información es una obligación de transparencia.
(Con información de la Redacción)