sábado, 23 de marzo de 2013

Comentarios de @elbote de este fin de semana. 24-Mar-13

Solo da clíck en el Link y comparte estos comentarios en tu e-mail y Redes sociales.

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/03/comentario-de-elbote-de-este-fin-de.html#.UU6PmCEn6S0.gmail

@elbote

CARTONES DE LA JORNADA



Padres quieren evitar el cierre de una secundaria


Padres quieren evitar el cierre de una secundaria
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 34
Padres de familia de la Secundaría Diurna 46 José Vasconcelos, ubicada en la colonia Santa María la Ribera, solicitaron audiencia con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, para demandar que no sean desalojados del inmueble en el que han permanecido por 30 años, pues la dependencia no ha cumplido con adquirir una nueva sede para alojar a los 218 alumnos.
Mónica Fernández Noroña, integrante de la sociedad de padres de familia, reconoció que la dependencia perdió el juicio contra el dueño del predio, quien reclamó un incremento de la renta, lo que fue rechazado por las autoridades educativas.
Ante una de las puertas de la dependencia, donde madres de familia y alumnos bloquearon el acceso de forma pacífica, señaló que la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal tampoco ha cumplido con su promesa de atender la petición de la comunidad escolar para que se busque una nueva sede.
Aclaró que la SEP les propone reubicarlos en la Secundaria 270, ubicada en la colonia Atlampa, peroestá abandonada desde hace ocho años porque se ubica en una zona de riesgo, razón por la que rechazan el traslado.
Explicó que hasta el momento nadie nos ha dado respuesta sobre la causa por la que no se han adquirido unas instalaciones que se ubican a dos calles de la actual secundaria, y que funcionó como colegio particular, que era, dijo, la propuesta inicial

Sin diálogo, maestros y gobierno de Guerrero; bloquean autopista


Sin diálogo, maestros y gobierno de Guerrero; bloquean autopista
Se pagarán salarios a más de 6 mil docentes; retoman negociaciones
Foto
Un contingente de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero bloquearon los seis carriles de la autopista del Sol México-AcapulcoFoto Lenin Ocampo
Sergio Ocampo, Héctor Briseño y David Carrizales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 34
En el comienzo del periodo vacacional de Semana Santa, miles de turistas quedaron varados desde las 15 horas de ayer hasta las 23:30 horas, debido a que integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) bloquearon la autopista del Sol México-Acapulco, después de romper el diálogo con el gobierno del estado.
Por la noche, el gobierno estatal anunció que pagará los salarios que había retenido a 6 mil maestros, y convocó a retomar las negociaciones.
Por la mañana, los profesores se habían levantado de la mesa de negociaciones para reiniciar las movilizaciones –las cuales, advirtieron, trasladarían a Acapulco–, tras ser informados que no les pagarían los salarios retenidos a los más de 6 mil docentes que han participado en el paro laboral que empezó el 25 de febrero pasado en rechazo a la reforma educativa.
En respuesta, el gobernador de la entidad, el perredista Ángel Aguirre Rivero, ofreció una conferencia en la que advirtió que serán desalojados los profesores que bloqueen arterias durante las vacaciones de Semana Santa y “lo haremos con antimotines, sin usar armas de fuego", apuntó.
Expuso que es evidente que hay intereses de otra naturaleza que nada tienen que ver con la educación, por lo que se aplicará la ley en coordinación con el gobierno federal, siguiendo los protocolos con la participación de derechos humanos y notarios. La tregua prevalecerá mientras no se aparten de la ley, sostuvo.
Dijo que se aplicará el segundo descuento salarial a los miembros del magisterio y que no habrá marcha atrás porque, dijo, es demanda de la sociedad.No podemos seguir en este juego; hoy les decía a algunos maestros, ¿se han puesto pensar cuánto tiempo tiene que no se encuentran con sus alumnos?
Entrevistado luego de la reunión en Casa Guerrero, residencia oficial del gobierno estatal –a la que asistieron el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado, y la secretaria de Educación, Silvia Romero– Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Ceteg, puntualizó:
El gremio no cesará las movilizaciones mientras Aguirre Rivero no firme los cuatro puntos planteados: gratuidad de la educación, respeto a los derechos laborales, evaluación democrática y no punitiva por medio del Instituto de Evaluación de la Educación en Guerrero, y plazas para egresados de las normales.
Por ello, poco antes de las 15 horas, los maestros marcharon por la autopista del Sol México- Acapulco y bloquearon los seis carriles, a la altura de Chilpancingo, lo que dejó varados a miles de automovilistas a lo largo de varios kilómetros.
Antes, a propuesta del diputado panista Marcos Parra y con el respaldo de legisladores de PRD, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano, el Congreso del estado aprobó un exhorto a Aguirre Rivero para que aplique la ley a los docentes por el desorden y daños económicos provocados a empresarios y comerciantes, y para regular las marchas, a fin de evitar problemas.
Debido a que no dio ninguna solución a sus demandas, sobre todo al otorgamiento de plazas automáticas para egresados, representantes de los alumnos de las nueve normales públicas de Guerrero rompieron el diálogo con Aguirre Rivero.
El gobernador ha dicho en distintos momentos que no se pueden otorgar plazas automáticas a los egresados, aduciendo que, como los alumnos de todas las profesiones, deben competir por un puesto de trabajo.
En tanto, mil 500 maestros de Nuevo León presentaron amparos contra la reforma educativa con el argumento de que suprime o lesiona derechos laborales adquiridos por los trabajadores de la educación, afirmó el representante legal de los promoventes, Mario Amaya

Aumentarán en abril tarifas del transporte público: concesionarios


Aumentarán en abril tarifas del transporte público: concesionarios
Se comprometen transportistas a mejorar la prestación del servicio y cambiar parque vehicular
Laura Gómez Flores y Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 30
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunciará en la primera quincena de abril un incremento a la tarifa del transporte público, que será menor a dos pesos, monto solicitado por diversas organizaciones del sector.
Durante una reunión que sostuvieron el jueves anterior con el secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H. León Tovar, los representantes de Transportistas Unidos del Distrito Federal y Rutas Unidas acordaron la redacción de un convenio, donde se comprometen a sustituir sus unidades.
Asimismo, se mejorará la prestación del servicio, con el establecimiento de paradas fijas, ascensos y descensos en carriles de extrema derecha y regulación de las frecuencias de salida para evitarla pelea por el pasaje; a cambio de certeza jurídica y financiera para la sustitución del parque vehicular.
Sin embargo, en la reunión que se prolongó por más de 10 horas no se alcanzó ningún acuerdo sobre el monto o porcentaje de incremento a la tarifa, pero de que va, es un hecho; será el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien lo determinará antes del 15 de abril, que es la fecha límite que se puso, revelaron los concesionarios.
Los transportistas confiaron en queel alza será mayor a los 50 centavos ofrecidos en la administración anterior y que se aplique no sólo a autobuses y corredores, sino también al Metrobús, cuya tarifa se mantiene sin cambios desde hace cuatro años; y el gobierno se comprometa a acabar con la competencia desleal de RTP, con su incorporación en los nuevos proyectos de transporte.
A principios de marzo, León Tovar admitió que podría haber un incremento en la tarifa del servicio de microbuses para el próximo mes, como resultado de las mesas de negociaciones que tienen con los concesionarios.
Sin embargo, condicionó este al compromiso real de los concesionarios para mejorar el servicio que prestan y cambiar el parque vehicular absoleto.
El secretario aclaró, en ese entonces, que no se ha determinado el porcentaje del incremento. Además, recordó que la ley establece que debe tomarse en cuenta la inflación y el alza del salario mínimo.
Asimismo se tomará en cuenta el aumento en los precios de los combustibles, los cuales se estima han subido durante los pasados ocho años alrededor de 57 por ciento.
Desde marzo de 2008 no se ha incrementado la tarifa de los microbuses, en ese año se autorizó un alza de 50 centavos, con lo que se pasó de 2 pesos con 50 centavos a 3 pesos, como tarifa mínima, y de 3 pesos a 3 pesos con cincuenta centavos para distancias largas

Derrumbe destapa red de corrupción


Derrumbe destapa red de corrupción
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 31
Tras el derrumbe en avenida Paseo de la Reforma número 425, que se registró el pasado miércoles, se descubrió una historia de abusos e impunidad que involucra a funcionarios de la delegación Álvaro Obregón, quienes pese a los riesgos permitieron la construcción de grandes desarrollos comerciales e inmobiliarios en Santa Fe.
En la zona se desplazó a familias de escasos recursos, obligadas a vender sus terrenos, localizados en la franja más importante del complejo por el potencial económico que significa para grandes empresarios. Al menos se tienen identificados ocho proyectos en la referida franja, reconoció el jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna, los cuales están bajo investigación.
En tanto, por el predio de reforma 425, donde ocurrió el deslave, se detectó que trabajadores de las direcciones de Obras y Jurídico podrían haber incurrido en omisiones para favorecer a Grupo Pelmar en la construcción de un desarrollo inmobiliario.
Luna expuso que se dio vista a la contraloría y a Protección Civil de la delegación y del gobierno central para iniciar trabajos de prevención, pues se detectó una enorme grieta en la zona, por lo que desalojaron la zona y oficinas de Sagarpa. La obra se suspenderá definitivamente

mpulso a legalización de grupos civiles: Sedeso


mpulso a legalización de grupos civiles: Sedeso
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 32
El trabajo corresponsable entre sociedad y gobierno ha cambiado el rostro del Distrito Federal, en esta capital social es palpable el progreso en materia de derechos, aseveró la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, al encabezar la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Notarios a favor de las organizaciones de la sociedad civil, en la Biblioteca del Museo de la Memoria y la Tolerancia.
En esta ciudad tenemos derecho a participar y ser escuchados, a saber que existen leyes que nos apoyan en una situación de violencia, entre otras, a presentar proyectos y ser aprobados sin necesidad de padrinos o acciones de corrupción. Estos son derechos fundamentales, que toda persona tiene y puede ejercer, expuso ante representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Explicó que este convenio permitirá impulsar la legalización y actualización de las organizaciones civiles, que son cada día más protagonistas en la construcción de la historia de nuestra gran ciudad.
Rodríguez Velázquez informó que se trabaja en la elaboración del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, el cual en breve se someterá a la consulta pública.
Por su parte, la directora de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras Vera, señaló que la colaboración entre las organizaciones sociales y el Colegio de Notarios permitió que durante 2012 se modificaran los estatutos de unas 500 de las más de mil 500 organizaciones registradas en la dependencia a su cargo

Construirán presas en el río Verde para abastecer agua a Guadalajara


Construirán presas en el río Verde para abastecer agua a Guadalajara
Aunque se busca no inundar pueblos, Conagua decidirá el futuro del proyecto El Zapotillo, dice funcionario
Foto
La Comisión Estatal del Agua dijo que a pesar de que el gobierno de Jalisco busca evitar daños por la construcción de la presa El Zapotillo, la Conagua, basada en un dictamen técnico, decidirá el futuro del proyectoFoto Arturo Campos
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 27
Guadalajara, Jal., 22 de marzo.
Durante la celebración del Día Mundial del Agua, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció la construcción de presas en el río Verde para garantizar el envío de 8 mil litros por segundo a la zona metropolitana de Guadalajara durantelas próximas décadas.
El consumo de agua de la región capitalina es de 9 mil 600 litros por segundo, de los cuales más de 60 por ciento son extraídos del lago de Chapala, que a la fecha se encuentra sólo a 44 por ciento de su capacidad.
“El agua es el combustible que nos da vida, la diferencia entre la vida y la muerte, la riqueza o la pobreza (…) Muy pronto se puede acabar el agua que tiene el lago de Chapala”, advirtió Sandoval Díaz ante un centenar de niños que fueron llevados al acto realizado en el parque Agua Azul, en el centro de la capital del estado.
Recordó que durante su campaña el presidente Enrique Peña Nieto firmó ante notario público que iba a desarrollar infraestructura para garantizar el agua a nuestra capital, y para lograr ese objetivo se iniciará la captación y distribución de líquido del río Verde, que en una primera etapa permitiría para 2015 contar con 5 mil litros por segundo adicionales y para 2018 tres mil litros por segundo más.
El mandatario estatal no especificó, sin embargo, cuántos embalses ni los tamaños ni en qué municipios se construirán.
Sobre el mismo río Verde se construye actualmente la presa El Zapotillo en el municipio Cañadas de Obregón, que ha provocado las protestas de habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, desde que hace ocho años fue anunciado el proyecto, debido a que sus casas y terrenos serán inundados.
Tanto en su condición de candidato como de gobernador electo, Sandoval Díaz se comprometió a no permitir que El Zapotillo inunde Temacapulín. Pero hace unos días se lavó las manos y dejó la decisión a las autoridades federales.
José Luis Hernández Amaya, director de la Comisión Estatal del Agua, dijo hoy que a pesar de que el gobierno estatal intenta evitar el desplazamiento de pobladores, será la Comisión Nacional del Agua (Conagua), basada en un dictamen técnico, la que decida lo que ocurrirá con este embalse.
Este tema es de competencia federal, es un proyecto regional que abastecerá agua en Guadalajara y en la ciudad de León (Guanajuato); no es una decisión de un estado, por eso como proyecto regional la Conagua deberá tomar la mejor decisión, afirmó.
La presa lleva avance cercano a 60 por ciento. La altura de su cortina marcará la diferencia entre inundar o no tres comunidades. Con la cortina de 105 metros se garantizarían para la zona metropolitana 6 mil litros por segundo desde El Zapotillo, y con la cortina de 80 metros el envío de líquido sería de 5 mil litros por segundo, lo cual no es una gran diferencia, dijo el funcionario

Revés a ex esposa de Montiel en litigio por hijos


Revés a ex esposa de Montiel en litigio por hijos
Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 28
El juez tercero de amparo y procesos civiles federales del segundo circuito, Mario Lugo Ramírez, determinó anular la orden del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México para que el ex gobernador Arturo Montiel devuelva a sus tres hijos menores a su madre, Maude Versini, por considerar que es necesario consultar a los niños sobre el tema y verificar que sus condiciones de estancia con la mujer son adecuadas. El conflicto se inició en diciembre de 2011, cuando los niños llegaron de la capital francesa, donde reside Versini, a pasar sus vacaciones en México. Ya en el país, Montiel anunció que los menores no volverían a París, con el argumento de que la madre de los pequeños los maltrataba e ignoraba, y sólo se dedicaba al cuidado del hijo que tuvo en 2008 con su actual pareja. En un principio, un juez de lo familiar con sede en Lerma ordenó que el ex gobernador devolviera a los niños porque la custodia la tiene Versini, lo cual fue ratificado por la primera sala de lo familiar del tribunal, en julio de 2012. Sin embargo, el juez Mario Lugo afirmó en su resolución que antes de enviar a los menores de regreso a Francia, es necesario realizar pruebas testimoniales y periciales con el objetivo de saber si están en buenas condiciones con su madre, por lo que ordenó reponer el proceso

Titular de Obras de Guanajuato acusa a dos ex empleados de su empresa de querer chantajearlo


Titular de Obras de Guanajuato acusa a dos ex empleados de su empresa de querer chantajearlo
Foto
El secretario de Obra Pública del gobierno estatal, José Arturo Durán Miranda, a la derecha, acusó de chantaje a dos ex empleados de su empresa familiar Demist, quienes dieron a conocer un conflicto laboralFoto Carlos García
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 29
León, Gto., 22 de marzo.
El secretario de Obra Pública del gobierno estatal, José Arturo Durán Miranda, acusó a dos ex empleados de su empresa –uno de ellos su sobrino– de intentar chantajearlo al dar a conocer a los medios un conflicto laboral, donde éstos fueron despedidos.
Los ex trabajadores de Desarrollador Mexicano de Infraestructura Sustentable (Demist) Jorge Cordero Durán (sobrino) y Víctor Manuel Lira Reyes denunciaron que el 20 de octubre del año pasado, José Arturo Durán los despidió injustificadamente, sin pagarles la liquidación conforme a la ley.
Cordero Durán relató que su tío le propuso crear una empresa y que él como titular de la Secretaría de Obra Pública le asignaría construcciones gubernamentales para compensar que no lo liquidara conforme a la ley. Sin embargo, no aceptó y el 9 de noviembre los implicados entablaron un juicio laboral.
Al respecto, el funcionario declaró:A mí me da mucha lástima esta situación, me gustaría que se arreglara, pero no mediante un chantaje, para mí eso es, pues buscan presionarme mediante esto (la prensa); yo siempre he sido muy derecho y transparente.
Durán Miranda reconoció que cuando terminó la relación laboral de Demist con Jorge Cordero, le recomendó formar una empresa porque tenía mucha experiencia, pero aseveró que nunca le propuso asignarle obra del estado.
“Es mi sobrino, le dije: ‘cómo te puedo ayudar, cómo puedes ayudarte; tú tienes la capacidad de desarrollarte, regístrate en la secretaría, (porque) ahí yo no te puedo dar chamba, pero hay otras oportunidades’”, narró.
Antes de que José Arturo Durán asumiera la titularidad de la dependencia, el 26 de septiembre de 2012, cambió el acta constitutiva de Demist, dedicada a la supervisión y elaboración de proyectos de infraestructura, para donar sus acciones a su hijo Arturo Emanuel Durán.
La empresa, creada en 2001, tiene como principales clientes al gobierno del estado de Guanajuato, los ayuntamientos de León, Irapuato y San Miguel de Allende, entre otros.
Mi hijo lleva la empresa; él está consciente que debe liquidarlos en forma justa, se hizo el despido por falta de acuerdos entre mi hijo, mi sobrino y Víctor Lira, comentó.
El funcionario señaló que ante los tribunales su hijo ofreció un finiquito superior al que fija la ley, pero los demandantes no aceptaron, dijeron que querían más dinero, sin bases; subrayó que no depende de él hacer algún tipo de ofrecimiento económico.
Afirmó que personalmente prohibió a Emanuel Durán, representante legal de Demist, concursar o pedir obra al gobierno estatal

Abuelos custodiarán a niño héroe en Sonora


Abuelos custodiarán a niño héroe en Sonora
Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 29
Hermosillo, Son. ¿Ya no vamos a volver aquí verdad?, preguntó el pequeño Judas Alberto mientras sus abuelos lo tomaban de la mano y juntos cruzaban ayer por la tarde la puerta de la casa hogar Unacari, albergue del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para niños en condiciones vulnerables. En ese refugio el niño de 5 años permaneció dos semanas. El pasado 6 de marzo rescató a sus dos hermanitos y un perro, cuando su vivienda se incendió, recordó orgullosa su abuela, Benita Facundo. Al mediodía de este viernes, el gobernador Guillermo Padrés Elías entregó a la señora y a su esposo, Fernando Torres Ramírez, los papeles de la custodia de los pequeños. Fue un encuentro en el que el llamado niño héroe inició la plática con un quihubo gobernador, y pidió al mandatario panista más carritos para él y sus hermanos y ayudarlo a tener una casa buena. Los abuelos del niño comentaron que no han tenido comunicación directa con su hija y el padre de los pequeños, lo único que recibieron fue un mensaje de texto: mamá, gracias por todo, gracias por hacerte cargo de los niños, porque yo no tengo cabeza para eso. Con ello, entendieron que ellos tendrán una nueva encomienda en la vida, hacerse cargo de cuatro de sus 21 nietos. Sí me mortifica un poco, pero a la vez estamos felices porque ya tenemos la custodia y con el apoyo que nos dé el gobierno saldremos adelante, aunque nosotros no tenemos pensión, dijo Torres Ramírez.

Rescatan a 18 mujeres víctimas de trata


Rescatan a 18 mujeres víctimas de trata
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 29
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y del Instituto Nacional de Migración, rescataron a 18 mujeres –13 mexicanas y cinco centroamericanas–, que habían sido obligadas a prostituirse en un inmueble ubicado en esta ciudad. La procuraduría informó que durante el operativo fueron aprehendidos ocho sujetos queoperaban el centro de prostitución, y fueron asegurados tres vehículos en los quetrasladaban a las mujeres para ofrecer servicios sexuales. Agregó que en su declaración ante un agente del Ministerio Público investigador de la Fiscalía de Migrantes, “las víctimas señalaron haber sido ‘enganchadas’ y obligadas a ejercer la prostitución”. Indicó que luego que las 13 mexicanas (de los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca) y cinco centroamericanas (de Nicaragua, Guatemala y El Salvador) fueron rescatadas, recibieron atención integral, médica, sicológica de la Dirección de Atención a Víctimas, en apego al Protocolo de Atención a las Víctimas y Testigos de la Trata de Personas

Masacre de Simojovel


Masacre de Simojovel
Crónica de una matanza de policías (casi) olvidada
Siete uniformados fueron emboscados y asesinados el 12 de junio de 2000
Se acusó al EPR, a paramilitares y a zapatistas
Una semana después se detuvo al profesor Alberto Patishtán
El indígena Salvador López fue culpado también por la PGJE
Foto
Un anciano camina por las calles del municipio El Bosque, en Chiapas, de donde es originario el profesor Alberto Patishtán GómezFoto Moysés Zúñiga Santiago
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 2
San Cristóbal de las Casas, Chis. 22 de marzo.
La notoriedad alcanzada por la lucha de Alberto Patishtán Gómez para conseguir su libertad ha impedido que el crimen que dio origen a su personal desgracia de 12 años en prisión (y 48 más que le faltan, según su sentencia) fuera olvidado, lo cual de seguro contraría a muchas autoridades, al menos estatales, desde 2000 hasta el presente, tras cuatro gobernadores de, literalmente, todos los partidos. ¿Qué sucedió la mañana del 12 de junio de 2000 en el paraje Las Lagunas de Las Limas, Simojovel? ¿Cuál pudo ser el móvil de los perpetradores? ¿Qué estaba sucediendo ahí por esos días?
El asesinato de siete policías –el comandante estatal Francisco Pérez Morales, cinco agentes bajo sus órdenes y el comandante municipal de El Bosque, Alejandro Pérez Cruz–, representaba un hecho de enorme gravedad. Hoy tal vez nos hemos acostumbrado a noticias de ese calibre, pero en ese entonces, incluso para el Chiapas militarizado y paramilitarizado, resultaba extraordinario. Ocupó por supuesto todos los titulares periodísticos del día siguiente.
En tres semanas más se celebrarían los comicios en los que el PRI habría de perder la Presidencia, y en agosto la gubernatura. El presidente Ernesto Zedillo, histórica y personalmente involucrado con el desarrollo de la guerra contra los indígenas de Chiapas, en general, y de los de El Bosque, en particular, se disponía a visitar la entidad el martes 13 para inaugurar una carretera en la selva Lacandona, pero suspendió la gira. El candidato priísta a gobernador, Sami David, hizo lo propio. El Ejército federal envió centenares de efectivos, ocupó el lugar de la emboscada, la cabecera municipal, los caminos, e incursionó enseguida en las comunidades zapatistas. Sin embargo, la primera hipótesis de la Secretaría de la Defensa Nacional fue que podía tratarse de una célula del Ejército Popular Revolucionario (EPR) (La Jornada13/06/2000), algo que sorprendió pues ni entonces, ni nunca, éste tuvo presencia en la zona.
Más creíble pareció la hipótesis, el mismo día, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), esa sí con presencia histórica en la región: pudieron ser paramilitares del Mira (aunque visto en perspectiva, el grupo paramilitar en El Bosque, temible y letal, era conocido como Los Plátanospor el nombre de la comunidad donde se asentaban, junto con policías judiciales, desde donde habían salido el 10 de junio de 1998 para participar en la masacre de zapatistas en Unión Progreso; en Los Plátanos, este reportero presenció, meses antes de la emboscada, unaquema mediática de plantíos de mariguana con la pretensión, a la postre fallida, de culpar al EZLN).
La policía federal habló inicialmente de narcotraficantes; no era ningún secreto el trasiego de mariguana procedente de Huitiupán.
La masacre fue un lunes. El sábado previo los zapatistas habían conmemorado el segundo aniversario de la ocurrida en Unión Progreso y Chavajeval y el encarcelamiento de las autoridades autónomas de San Juan de la Libertad. Diego Cadenas, entonces joven abogado del Frayba, declaró a La Jornada el día de la emboscada que ese 10 de junio, cuando viajaba a Unión Progreso para participar en los actos religiosos por el segundo aniversario de la masacre de 1998, en los retenes militares de Puerto Caté y San Andrés Larráinzar los militares le dijeron que estaban suspendidas las garantí­as individuales. No era sí.
Dos días después, un comando de entre 10 y 15 individuos, con parapetos construidos y armas de alto poder, emboscó eficazmente la pick up verde oscuro en que se trasladaban, procedentes de Simojovel, ocho policías y el chofer oficial del ayuntamiento de El Bosque, menor de edad e hijo del alcalde Manuel Gómez Ruiz. Gravemente heridos, el joven Rosemberg Gómez Pérez, quien conducía el vehículo con los dos comandantes en la cabina, y el agente de Seguridad Pública Belisario Gómez Pérez en la góndola con sus compañeros de corporación, habrían sido dados por muertos por los atacantes, y al sobrevivir devendrían los únicos testigos presenciales.
La Jornada informaba también que en lo que iba de 2000, esta era la octava emboscada; los ataques ya habían dejado 20 muertos y un número igual de lesionados. Los policías caídos en Las Lagunas fueron Francisco Escobar Sánchez, Rodolfo Gómez Domínguez, Guadalupe Margarito Rodrí­guez Félix, Arbey Vázquez Gómez y Francisco Pérez Mendoza. Dos de ellos todavía hoy son recordados por sendas cruces de cemento en la curva donde fueron acribillados. Se contaron 85 impactos de AK-47 y R-15.
El EZLN se deslinda e investiga
Al día siguiente de la emboscada, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN se pronunció con un breve comunicado: “De acuerdo con los datos, el ataque fue realizado con tácticas de narcotraficantes, paramilitares o militares. El uso del llamado ‘tiro de gracia’ es recurrente en estos grupos armados. El ataque se realizó en una zona saturada de tropas gubernamentales (Ejército y policía), en la que es muy difícil que se pueda movilizar un grupo armado sin ser detectado y sin la complicidad de las autoridades. El grupo atacante contaba con información privilegiada sobre los movimientos y número de personas emboscadas. Dicha información sólo podría ser obtenida por gente del gobierno o cercana a él”.
La comandancia rebelde señalaba: “El EZLN está investigando para esclarecer la identidad y motivos del grupo atacante. Todo apunta a que fueron del gobierno (o con el auspicio gubernamental) las personas que realizaron la agresión, ya que así tendrían el pretexto para aumentar la militarización en Chiapas, y para justificar el ataque a comunidades zapatistas o al EZLN. Es de notar que este hecho refuerza el clima de inestabilidad con el que amenaza el candidato oficial si no gana.
Franca provocación o no, el hecho violento es ya un argumento para aumentar la presencia militar en todo el estado, incluso en zonas muy alejadas del lugar de la agresión, añade el comunicado (13/6/2000), detallando queen las últimas horas se han reforzado aún más los cuarteles federales de Guadalupe Tepeyac, en Las Margaritas; Cuxuljá, en Ocosingo; Caté, en El Bosque, y las cabeceras municipales de Simojovel y El Bosque. Así mismo se ha incrementado el número de aeronaves artilladas y de sus sobrevuelos en las zonas Altos, selva y norte. Y finalmente,el EZLN se deslinda de este acto y hace un llamado a la opinión pública para que no se deje engañar.
La captura de Patishtán
No obstante, el gobierno estatal de Roberto Albores Guillén, a través de su procurador Eduardo Montoya Liévano, impulsó enseguida la hipótesis de que los atacantes pudieron ser zapatistas, en presunta venganza por la masacre contra ellos ordenada por el propio Albores Guillén dos años atrás, aunque tambien reconoce que pudieron ser asaltantes. El convoy atacado, se dijo, patrullaba para combatir gavilleros.
Foto
Alberto Patishtán Gómez durante una revisión médica en el Hospital de La Vida, en septiembre de 2012. El profesor indígena se encuentra preso en el penal número 5 de San Cristóbal de las CasasFoto Moysés Zúñiga Santiago
El senador Carlos Payán Velver, miembro de la Cocopa, propuso que la instancia legislativa viajara a la entidad, pues la situación era grave y crítica. El diputado Gilberto López y Rivas, también de la Cocopa, señaló que aquello tenía visos de una provocación de los paramilitares que se fomentan desde el gobierno mismo del estado (La Jornada 14/6/2000).
En la misma fecha, Víctor Manuel Pérez López, dirigente de la CIOAC, reveló que el gobierno de Chiapas armó y financió en 1997 a disidentes del Partido del Trabajo para combatir al fugaz gobierno municipal de dicho partido y la CIOAC. Cualquiera en la zona sabe quiénes son, dijo, y que una vez cumplido el objetivo de devolver al PRI la alcaldía, estos se dedicaron al asalto y el narcotráfico. Actúan, añadió,en completa impunidad, en pleno día, aun cuando militares y policías realizan patrullajes frecuentes.
Para entonces, en dos emboscadas previas, habían sido asesinadas cuatro personas, según la CIOAC bases zapatistas. El 13 de enero, en el camino a Chavajeval, fue asesinado Martín Sánchez Hernández por encapuchados fuertemente armados, y luego, el primero de febrero, Rodolfo Gómez Ruiz, Lorenzo Pérez Hernández y Martín Gómez. Todos tzotziles.
Diputados del PRD y el PAN acusaron de negligencia al secretario de Gobierno Mario Lescieur Talavera, y dijeron que la emboscada serviría de pretexto para el arribo de más elementos de la Policía Federal Preventiva. Los tanques, helicópteros y artillería del Ejército federal ya habían llegado.
El episodio se salía de cauce. Urgía un control de daños. El gobierno creyó lograrlo, así que el presidente Zedillo pudo viajar el 19 de junio a Marqués de Comillas para inaugurar su carretera. Ese mismo día, en la cabecera municipal de El Bosque, el Ejército y la PFP capturaron, sin mostrar orden de aprehensión, al maestro Alberto Patishtán Gómez. Un grupo de pobladores, identificados como miembros del PRI,visiblemente conmocionados (La Jornada, 20/6/2000), solicitaron la intervención del Congreso estatal, sostuvieron que el detenido era inocente,se deslindaron de los hechos violentos del 12 de junio, y argumentaron no estar armados ni pertenecer a ningún grupo paramilitar. No les hicieron caso, antes bien los amenazaron.
Patishtán permaneció un mes ilegalmente arraigado en el hotel Safari de Tuxtla Gutiérrez. Sus familiares, amigos y correligionarios ocuparon la presidencia municipal y demandaron la liberación del profesor. Ni siquiera su propio partido los respaldó. Y no sólo eso. El entonces diputado priísta Ramiro Miceli Maza, compadre del alcalde, o sea padrino de bautizo del joven Rosemberg, resultó pieza clave para amedrentarlos e inculpar al maestro y líder comunitario, quien terminó encarcelado en el penal de Cerro Hueco.
También aquel 19 de junio, al pronunciarse respecto a los inminentes comicios del 3 de julio de 2000, elsubcomandante Marcos escribió: “Mientras tanto, acá estamos temblando. Y no porque el ‘croquetas’ Albores haya contratado al Alazraki para que le ‘levante’ su imagen (probablemente Albores ya busca chamba en la promoción de alimento para perros), ni por los seiscientos mil dólares que le va a pagar (con dinero destinado originalmente a ‘resolver las condiciones de pobreza y marginación de los indígenas chiapanecos’, Zedillo dixit). Tampoco por los ladridos del ‘cachorro’ Montoya Liévano (más que ahora está nervioso porque ya se está descubriendo que fueron sus ‘muchachos’ –es decir, sus paramilitares– los responsables del ataque a la Seguridad Pública en El Bosque, el pasado 12 de junio). No, estamos temblando porque estamos empapados por la lluvia. Y es que, entre helicópteros y tormentas, no encuentra uno buen techo”.
Ahora contra los zapatistas
El 10 de julio siguiente, pasados los comicios federales, un mes después de la emboscada, la policía estatal detuvo en Bochil a dos bases de apoyo del EZLN residentes de Unión Progreso, acusándolos de participar en el crimen. Ello, aunque la Procuraduría General de la República sostenía que los atacantes habían sido un grupo de priístas disidentes, entre ellos Patishtán; estos cruzaban acusaciones con el alcalde Manuel Gómez Pérez, a quien impugnaban desde meses atrás por su escandalosa corrupción.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tenía sus propias líneas de investigación. Recurriendo a la policía destacada en Los Plátanos, que sabe de eso, las autoridades sembraron magras evidencias de delito en dos indígenas de Unión Progreso (La Jornada, 15/7/2000). Uno de ellos, Salvador López González, torturado e interrogado sin traductor, firmó una declaración inculpatoria ad hoc y fue encarcelado. En prisión se encontró con su coacusado: Patishtán. Sin conocerse siquiera, ambos cargaron con todo el peso de la emboscada.
La Jornada informó desde Unión Progreso: “El destacamento policiaco que detuvo a los zapatistas ha tenido a la vista, durante largo tiempo, los cultivos de mariguana que hay en Los Plátanos. La violencia interna en esa población, controlada por un conocido grupo paramilitar, ha servido siempre de pretexto para acusar y atacar a los vecinos zapatistas. Según el representante de Unión Progreso, ‘nos acusan de lo que ellos hacen’. El Ejército federal ha ingresado a Los Plátanos para destruir estos plantíos, los únicos detectados en la región. Al menos en dos ocasiones, aunque sin detenidos”.
Salvador y su hermano Manuelfueron agarrados el 10 de julio; sus familiares declararon: Los de Seguridad Pública (SP) los golpearon, descalzaron y desnudaron, y dejaron inconciente a Salvador. Con los detenidos se encontraban un niño (que lloraba mucho) y un adolescente, quienesvinieron a avisar que a los compañeros se los habían llevado.
Como los captores no eran de Bochil sino de El Bosque, alquilaron la cárcel un rato. Enseguida los detenidos fueron remitidos a Cerro Hueco. Los de la SP les pusieron un puñito de mariguana y un puñito de bala y les robaron 28 cajas de refrescos. Manuel sería pronto liberado.
Exactamente un mes atrás, el 10 de junio, horas antes de la matanza de policías, la SP acantonada en Los Plátanos interceptó una camioneta de Unión Progreso. El chofer era el mismo Salvador. Lo interrogaron sobre una lista de nombres. Desde entonces querían culpar a los compañeros, declaró un representante de su comunidad: No sabemos cuántos están en la lista. A lo mejor estamos acusados todos. (Curiosamente, casi con las mismas palabras habían expresado su respectivo temor los correligionarios de Patishtán cuando éste fue detenido).
Con dos chivos expiatorios tan disímbolos como Alberto y Salvador, el caso comenzaba a ser resuelto, o al menos olvidado por los medios nacionales

Tomadura de pelo, la reforma en telecomunicaciones: diputados


Tomadura de pelo, la reforma en telecomunicaciones: diputados
Desechadas sin debate, las reservas al dictamen presentadas por integrantes de las bancadas de PRD, Movimiento Ciudadano y PT
Se pretende instaurar un régimen esclavista, señalan
Foto
El coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal (centro), da indicaciones a diputados de su partidoFoto Notimex
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 5
El total de reservas presentadas en la Cámara de Diputados con objeto de modificar el contenido del dictamen con reforma constitucional en materia de telecomunicaciones fueron desechadas íntegramente, sin crítica ni debate, por el bloque que formaron PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y una parte de las bancadas perredista y petista.
Las reservas promovidas por un sector de diputados perredistas –excepto la corriente mayoritaria Nueva Izquierda, que avaló en sus términos el dictamen–, el partido Movimiento Ciudadano y algunos petistas consideraban cambios a los artículos sexto, séptimo, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución.
Como una maquinaria perfectamente aceitada, los diputados de tricolor,blanquiazul y sus aliados levantaron el dedo en contra de cada una de las reservas de los opositores. Durante seis horas el esquema de votación no varió, y los legisladores que pretendían debatir salieron frustrados del salón de plenos.
Durante sus intervenciones, los opositores manifestaron enojo porque el bloque mayoritario ni siquiera prestó atención a sus propuestas. Priístas, panistas junto a sus apéndices sólo actuaron durante la madrugada para echar abajo las reservas.
Los argumentos pasaron a ser reclamos contra priístas, panistas, pevemistas y los legisladores del Panal. El perredista Eloy Martínez reprochó:triste y desalentador será comprobar una vez más que una parte significativa del Congreso legisla a favor de la clase más favorecida en este país, sin importarles finalmente las consecuencias nefastas de esta supuesta reforma, que resulta ser una tomadura de pelo.
También Gerardo Villanueva señaló:es un día histórico porque es un día negro para el Poder Legislativo, institución que está jugando solamente a la simulación. Es la reforma constitucional solamente para Televisa y para Carlos Slim; la propuesta del movimiento #YoSoy132 es más profunda, más seria, con más contenidos, que piensa en la ciudadanía y que, hay que decirlo, tiene más legitimidad que lo que hoy se está votando.
Por Movimiento Ciudadano, Alfonso Durazo se sumó a la postura de Villanueva y señaló: parece que aquí la fracción de Slim y la de Azcárraga, dependiendo de los intereses que haya que defender, son mayores, o es mayor a la de la mayor fracción parlamentaria, y eso es una pena para nosotros como diputados y una decepción para los mexicanos. Este Congreso (es) irresponsable y agachón. Cómo sustentar que es un Congreso responsable si en unas cuantas horas pretendemos dejar la Constitución como colcha navideña: llena de parches, sin debatir nada absolutamente. Es una falsedad.
El petista Arturo López Cándido se refirió a uno de los olvidos del dictamen: las radios comunitarias.
Ellas representan el derecho de las comunidades más alejadas y marginadas a transmitir su idea y acceder al derecho a la información, que está estrechamente ligado con los derechos humanos, especialmente coaligados con la libre expresión, señaló. No obstante, nadie hizo caso.
Así continuó un proceso legislativo que anula toda posibilidad de intercambiar ideas. Cada día es más anacrónico nuestro sistema parlamentario mexicano. No hay discusión, no hay debate, sólo oradores frente a curules; muchos presentes de cuerpo, pero ausentes de mente. No puede establecerse un diálogo intercultural si no nos conocemos, si no nos respetamos, si no nos reconocemos como sujetos y actores de derecho a ser tomados en cuenta, agregó.
A la antigüita
El también petista Manuel Huerta acusó al bloque de PRI y PAN de que “traen el mandato del gran legislador en que se está convirtiendo el presidente de la República, a la antigüita.
“Los he estado observando toda la sesión. La verdad veo cómo se regocijan con esto que está ocurriendo. Ustedes quieren instaurar un régimen esclavista, eso es lo que pretenden, ya se los dije, quieren reventar esta patria, estos recursos naturales y quieren hacernos esclavos en nuestra propia tierra.
Ustedes mismos son esclavos, son personas enajenadas que nada más están votando por consigna para defender los intereses de los que ustedes ya saben, los 30 que mandan en este país.
Incluso la petista Loretta Ortiz Ahlf criticó a la representante perredista Purificación Carpinteyro, quien aseguró que en distintas naciones se permite la participación de capital extranjero en ciento por ciento.
Me llama la atención que la diputada Carpinteyro haya hecho las afirmaciones que hizo, sobre todo siendo egresada de la Escuela Libre de Derecho, de donde su servidora también es egresada y por más de 30 años profesora de la cátedra de derecho internacional público, igual que en la Universidad Iberoamericana por 30 años, y de la maestría de negocios internacionales. Le aconsejo que se actualice, porque no está actualizada.
Carpinteyro replicó: mi muy querida maestra en derecho internacional, que por cierto afortunadamente me dio tres superiores, que es la máxima calificación que se da en la Libre de Derecho. No es cierto, mención honorífica no me dio. Mi querida maestra, quiero decirle que no estoy aquí por encomienda, porque participé en las negociaciones, no solamente digo participé, sino que fui parte intrínseca de todo este proceso y puedo decirle que no sólo estoy actualizada, sino que lo conozco a profundidad.
Durante sus intervenciones en tribuna el petista Huerta exasperó a los priístas, quienes le dieron la espalda cuando insistió en que éstos eran manejados por una fuerza superior.
Salvo honrosas excepciones, también sé que dentro de ustedes puede haber honrosas excepciones, pero como común (...) sale esa energía que ustedes tienen como gen priísta y lo inundan en este Congreso... lamento la cobardía de la bancada de Acción Nacional, que manda a una mujer a agredir (verbalmente) a un diputado.
En ese tono continuó la sesión hasta que concluyó el listado de reservas que fueron al cajón del olvido. Y una vez que el presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo, solicitó la toma de votación, el dictamen se aprobó en lo general y lo particular por 393 votos a favor y 58 en contra

Comunidades y pueblos indios, sin acceso a concesiones de radio y tv


Comunidades y pueblos indios, sin acceso a concesiones de radio y tv
Foto
Instalaciones de Radio Copala, en el estado de Oaxaca, en imagen de archivo. La emisora sufrió agresiones de grupos paramilitares y dos de sus locutoras fueron asesinadas: Felícitas Martínez y Teresa BautistaFoto Marco Peláez
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 6
En bloque, los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza obstaculizaron la propuesta de modificación a los artículos sexto y 28 de la Constitución para dar acceso a pueblos y comunidades indígenas a concesiones de radio y televisión con objeto de fomentar el respeto, el pluriculturalismo y la multietnicidad.
Prevaleció el criterio de negarles la posibilidad de participar en el terreno de la radiodifusión porque dichos partidos consideran que esos instrumentos de comunicación podrían ser fuente de subversión o rebeldía.
Ese bloque desoyó la propuesta de un sector del Partido de la Revolución Democrática y de la bancada de Movimiento Ciudadano para que esos pueblos y comunidades tengan la opción de solicitar ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el otorgamiento de concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.
Así, la democratización de los medios, tan mencionada en los últimos años, se cerró de facto al desarrollo y florecimiento de las culturas indias.
Los argumentos para modificar el contenido de los dos artículos constitucionales se sustentaron en acceder, sin reservas, al derecho a crear emisoras en los propios idiomas de esos pueblos y a acceder a todos los demás medios de comunicación no indígenas.
La propuesta señalaba que la radiodifusión es un servicio público de interés general, por lo que el Estado garantizará que sea prestado en condiciones de competencia y calidad y brinde los beneficios de la cultura a toda la población, preservando la pluralidad y la veracidad de la información, así como el fomento y respeto de los valores del pluriculturalismo, plurilingüismo y multietnicidad, contribuyendo a los fines señalados en el artículo tercero constitucional.
El actual ordenamiento apunta que la ley establecerá un organismo público con autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión, que tendrá por objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro, a efecto de asegurar el acceso al mayor número de personas en cada una de las entidades de la Federación a contenidos que promuevanla diversidad nacional; la formación educativa, cultural y cívica; la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional, y dé espacio a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática.
La propuesta de reforma al artículo 28 de la Constitución que pretendía garantizar el derecho a comunidades y pueblos indígenas, y fue rechazada, expresaba: corresponde al instituto (Ifetel) el otorgamiento, la revocación, así como la autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.
Agregaba que las concesiones podrán ser para uso comercial, público, de los pueblos y comunidades indígenas, social y privado, y se sujetarán, según sus fines, a los principios establecidos en los artículos segundo, tercero, sexto y séptimo constitucionales.
Apuntaba que las concesiones serán otorgadas mediante licitación pública, y que en ningún caso el factor determinante para definir al ganador será meramente económico

Festejan PAN y PRD aprobación de iniciativa en materia de medios


Festejan PAN y PRD aprobación de iniciativa en materia de medios
Alma Muñoz y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 7
El PAN y el PRD celebraron ayer la aprobación de la reforma en materia de telecomunicaciones en la Cámara de Diputados. Gustavo Madero, dirigente del blanquiazul, confió en que la minuta tenga la misma aceptación en el Senado, mientras Jesús Zambrano, presidente del partido del sol azteca, aclaró que las modificaciones realizadas a la iniciativa no tienen dedicatoria, sino que se realizaron por el bien del país.
En conferencia de prensa, el líder perredista, también presidente del consejo rector del Pacto por México, expresó su confianza en que el Senado no modifique el documento en sucontenido esencial y, en todo caso, se hagan cambios para mejorarlo.
Esperaríamos que tuviera un procesamiento ágil, pero seremos respetuosos en la coordinación del Pacto por México para que el Senado tome los tiempos que estime pertinentes... Lo importante es que todo mundo entendamos que lo correcto quedó plasmado en la iniciativa aprobada en San Lázaro, subrayó Zambrano.
Aseguró que la minuta da respuesta a las voces que reclaman mayor competencia y la democratización de los medios de comunicación.
No tengo duda de que estamos ante una reforma constitucional que va a ayudar al país, que significará un impacto positivo en su desarrollo económico, social, político y cultural, y que será detonante para los años venideros en un sentido de desarrollo integral, destacó el perredista.
Asimismo, estimó que con iniciativas como ésta se escriben páginas muy importantes de la historia moderna de nuestro país, lo que “ayudará al crecimiento económico y a la generación de empleos... Si eso le provoca ñáñarasa algunos, pues lo siento mucho”, afirmó.
En tanto, Madero confió en que los senadores darán buena aceptación a la propuesta y tendrán compromiso y valor para cambiar todo aquello que detiene a México en el camino por ser más competitivo.
Insistió en que la reforma representa un cambio trascendental para el país, pues busca terminar con los monopolios y barreras del sector, así como impulsar un desarrollo equitativo y equilibrado.
Consideró que con lo sancionado el jueves por los diputados no sólo se fortalece la competencia económica, sino que también se combate la desigualdad social y se reduce la brecha en el acceso a las nuevas tecnologías de la información, lo que impactará directamente en la sociedad mexicana.
Otro beneficio –dijo– es que las concesiones no serán otorgadas ni revocadas por el gobierno, y se creará un órgano autónomo para regular el espectro radioeléctrico, señaló en un comunicado.
El dirigente del panismo también manifesto que ahora el ciudadano tendrá más alternativas en televisión abierta, ya que se licitarán dos nuevos canales para la iniciativa privada y habrá otro de carácter público.
Por último, Gustavo Madero felicitó a los legisladores del PAN por haber defendido, enriquecido y votado lahistórica iniciativa

Tiene dedicatoria contra Telmex la reforma, dice Hernández Juárez


Tiene dedicatoria contra Telmex la reforma, dice Hernández Juárez
Carolina Gómez, Alma Muñoz, Fernando Camacho y Mariana Chávez
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 8
Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), consideró que, aunque la reforma a la ley de telecomunicaciones aprobada en la Cámara de Diputados tiene dedicatoriacontra Teléfonos de México (Telmex), al menos ahora se pusieron reglas y uno ya sabe a qué le tira, al tiempo que especialistas en la materia indicaron que algunos aspectos importantes no fueron tomados en cuenta, pero se pueden recuperar en las leyes secundarias.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, consideró que la mencionada reforma atraerá inversión extranjera y afirmó que la apertura del mercado no es un factor de vulnerabilidad, sino de fortaleza y competencia.
En sentido contrario, el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, aseguró en su cuenta de Twitter que tras la aprobación de la reforma en materia de telecomunicaciones, hoy la telebancada es casi todo el Congreso de la Unión y sostuvo que las modificaciones dejan todo en poder de los mismos grupos económicos y excluyen a la sociedad civil.
Entrevistado en el marco del 15 congreso nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Hernández Juárez confió en que en el Senado puedan hacerse algunos cambios a la ley para proteger los derechos de los trabajadores y estimó que la reforma pudo haberse hecho mejor.
Foto
Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, en imagen de archivoFoto Francisco Olvera
–¿Quedó como dedicatoria en contra de Telmex?
–La verdad lo sentimos así, porque a nosotros nos ponen parámetros muy claros y a las televisoras les dicen ‘adelante’. Sentimos que tenía dedicatoria, pero ya con esto vamos a trabajar y sabemos a qué atenernos y que saldremos adelante si trabajamos muy unidos entre la empresa y nosotros.
Mientras, Ildefonso Guajardo saludó la aprobación de la reforma a la ley de telecomunicaciones y aseguró que ésta podría aumentar al menos en uno por ciento el producto interno bruto del país, si se concretan las inversiones de grupos extranjeros en el sector.
Consultados sobre el tema, Aleida Calleja y Agustín Ramírez, especialistas de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), señalaron que aunque la reforma no es explícita sobre la necesidad de abrir espacios para las radios indígenas y comunitarias ni sobre los derechos de las audiencias, dichos aspectos pueden ser recuperados en las reglamentaciones secundarias de la ley.
En una reforma así era necesario hacer alusión a estos temas, pero no vería con tanta preocupación el hecho de que no estén incluidos, porque dentro del rubro de uso social se comprende a las radios indígenas y comunitarias, y ello puede recalcarse o mejorarse en la redacción de las leyes complementarias, manifestó Ramírez

Líderes de parlamentos del G-20 vendrán a foro en México


Líderes de parlamentos del G-20 vendrán a foro en México
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 9
El Senado será sede del cuarto Foro de presidentes de parlamentos de los países miembros del Grupo de los 20 (G-20), del 3 al 4 de abril, en el que se discutirán las reformas a los sistemas financieros y el combate a la corrupción, así como el desarrollo de acciones legislativas y de políticas públicas para la seguridad alimentaria y la legislación en materia de cambio climático.
La delegación mexicana estará presidida por el presidente del Senado, Ernesto Cordero; también participará el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra

Los diputados aprobaron otra ley Televisa: López Obrador


Los diputados aprobaron otra ley Televisa: López Obrador
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante la constitución del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional en Compostela, en el sur del estado de NayaritFoto La Jornada
Myriam Navarro y Juan C. García Partida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 11
Compostela, Nay., 22 de marzo.
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, informó que la madrugada de este viernes los diputados federales aprobaron “una nueva la ley Televisapara que la banda de malhechores que malgobiernan México mantengan el control en la televisión, la radio y la prensa escrita, para engañar a la gente y perpetuarse en el poder”.
Es falso que la reforma en materia de telecomunicaciones ayude a democratizar a los medios de comunicación para dar voz a todos los ciudadanos y a todos los opositores reales y verdaderos. La mafia del poder, dijo, ejerce una dictadura a través del control absoluto de los medios de comunicación, principalmente en la televisión, y ejemplificó que 90 por ciento de los mexicanos se entera del acontecer nacional por las empresas televisivas.
Mencionó que quienes malgobiernan administran la ignorancia en el país mediante la televisión, porque ellos deciden qué informan y qué no. Los ciudadanos no tienen idea de que Enrique Peña Nieto se compró un avión de 6 mil 500 millones de pesos, porque no se dará a conocer en la radio, en los periódicos o en el canal de las estrellas, continuó.
Aseguró que la gente sí está informada que el gobierno de Peña Nieto destinó 3 mil millones de pesos a un supuesto programa para combatir el hambre, es decir, la mitad de lo que costó la aeronave presidencial.
El ex candidato presidencial aseguró que recorre los municipios del país parahablar de frente con los ciudadanos, porque la mafia del poder y del dinero niega espacios para informar al pueblo de México sobre las acciones que se llevan a cabo para transformar al país.
Durante la constitución del comité municipal de Morena en Compostela, expuso que si se abriera la televisión no haría falta visitar los pueblos, o no haría falta hacerlo tan seguido, pero como están cerrados los medios, si no hacemos esta gira y hablamos de manera directa con la gente, no se sabe lo que se hace.
El alcalde de Compostela, el panista Pablo Pimienta Márquez, recibió a López Obrador y le solicitó efectuar una gran alianza electoral para 2014. Dijo que conoció al dirigente de Morena en un vuelo a la ciudad de México y que en esta ocasión sólo acudió a darle la bienvenida y se retiró.
Frutos en Jalisco
Más tarde, en Tequila, Jalisco, López Obrador tomó protesta a los comités municipales de ese municipio, así como los de Amatitán, Tala y Etzatlán, de la región Valles de Jalisco.
Con los nuevos comités hay 25 municipios de Jalisco que ya tienen su dirigencia local de Morena, lo que según el propio ex candidato presidencial coloca a Jalisco como una de las entidades donde el trabajo ha rendido mejores frutos, igual que en el Distrito Federal y Tabasco.
La gira de López Obrador por Jalisco continuará este sábado con visitas a Autlán de Navarro, Jocotepec y Tlajomulco; el domingo encabezará actos en La Barca, Tonalá y Guadalajara, donde se realizarán sendas asambleas municipales de Morena

Policías amenazaron con desaparecer a hijo de víctima de la guerra sucia

Policías amenazaron con desaparecer a hijo de víctima de la guerra sucia
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 13
Pavel Ulianov Guzmán, hijo de Abdallán Guzmán Cruz –cuya familia denunció al menos cinco desapariciones forzadas en la época de la llamada guerra sucia– fue víctima de intimidaciones, extorsión y malos tratos el pasado domingo, cuando policías del estado de Michoacán lo detuvieron, lo amenazaron con desaparecerlo y le sembraron drogas para inculparlo, denunciaron el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Fundación Diego Lucero.
Dijeron que el pasado día 17 Pavel Guzmán estaba con dos amigos en un sitio aledaño al balneario Cointzio, cuando policías estatales se acercaron y los bajaron de su vehículo con lujo de violencia, por la supuesta falta administrativa de ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.
Luego de golpearlos y esposarlos –afirmaron–, los agentes intensificaron el tono de sus amenazas al darse cuenta de que Pavel Guzmán trabajaba como asesor en el Congreso de Michoacán.
No sabes en la que te metes. Yo me encargaré personalmente de llamar a todos los medios de comunicación para que te arrepientas de no haberte arreglado conmigo cuando podías. No los vamos a poner a disposición; ahorita van a ver a dónde los vamos a llevar, cabrones: los vamos a desaparecer, los amenazó el agente estatal.
Luego de sembrar a Guzmán una bolsa con mariguana, que les permitió iniciar una averiguación previa, los agentes lo presentaron ante los medios de comunicación, lo fotografiaron y volvieron a amenazarlo.
Los colectivos de derechos humanos recordaron que Abdallán Guzmán Cruz ha denunciado la desaparición forzada de su padre y cuatro de sus hermanos, cometida por elementos del Ejército Mexicano en la década de los 70