domingo, 10 de febrero de 2013

Insta #YoSoy132 a organizarse contra la reforma en telecomunicaciones


Insta #YoSoy132 a organizarse contra la reforma en telecomunicaciones
Foto
Integrantes del movimiento #YoSoy132, ayer frente a la Estela de LuzFoto Víctor Camacho
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 33
Integrantes del movimiento #Yosoy132 convocaron a un foro abierto para reflexionar sobre nuevas formas de organización para los colectivos sociales y la implementación de estrategias de lucha contra la imposición de reformas estructurales en materia de telecomunicaciones.
Un grupo de jóvenes se reunieron frente a la Estela de Luz, donde presentaron propuestas para reactivaral colectivo estudiantil, y superar la crisis que enfrentamos desde el pasado 1º de diciembre, reconocieron.
Miembros de las asambleas de Artistas Aliados –quienes convocaron al encuentro #YosoyPorqueTúeres132–, así como de la Universidad Iberoamericana, de Acampada Revolución y del Instituto Tecnológico Autónomo de México, y de los estados de Puebla y Querétaro, se pronunciaron por construir alternativas de organización no burocratizadas.
Federico Zuvire, estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica, e integrante de la Asamblea de Artistas Aliados, destacó que en la más reciente junta nacional del colectivo propusimos abrir un espacio de reflexión autocrítica sobre nuestra propia forma de organización. La idea es repensar qué queremos, cómo lo alcanzaremos y cómo podemos aliarnos con los otros.
Jóvenes de otras asambleas propusieron volver a las calles, pero con una propuesta lúdica e imaginativa, que nos permita acercanos a la población e informarla sobre los riesgos que enfrentamos, si no paramos los procesos de reformas estructurales en educación, trabajo y energía.
Zuvire, indicó que uno de los temas más urgentes que se deben reactivar es la discusión y análisis de la reforma en telecomunicaciones, que es una bandera del movimiento, porque hemos insistido en la importancia para el país de tener medios democráticos.
Por ello convocó a las asambleas que integran el movimiento #Yosoy132 asumarse a este esfuerzo y retomar el trabajo realizado, ya sea en las ocho mesas de trabajo que generó el colectivo, o en otro mecanismo que nos permita organizarnos

Reforma educativa lesiona derechos básicos; hay materia para amparo


Reforma educativa lesiona derechos básicos; hay materia para amparo
Afirma que reduce conquistas laborales a normas administrativas;quedan docentes indefensos
Impondrá Ejecutivo las condiciones de ingreso y permanencia de los trabajadores: Fuentes Muñiz
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 32
Las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucional, con las que se pretende aplicar una reforma al sistema educativo nacional, atenta contratratados, pactos y convenios internacionales en materia de garantías individuales, al reducir derechos laborales a administrativos, afirmó Manuel Fuentes Muñiz, coordinador del equipo jurídico del magisterio disidente.
En entrevista con La Jornada, sostuvo que hay materia para que se otorgue un amparo a todos los trabajadores de la educación contra una enmienda constitucional que lesiona derechos básicos ya adquiridos.
Al aplicarse, advirtió, perderán toda posibilidad de una relación bilateral con su empleador, en este caso la Secretaría de Educación Pública (SEP), y con ello no podrán hacer valer sus derechos reconocidos en el apartado B de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, como la inamovilidad en el empleo.
Magisterio sin protección
En los hechos, explicó Manuel Fuentes,se saca al magisterio de la protección del artículo 123 constitucional, para trasladar todo marco regulatorio de sus condiciones de trabajo al artículo tercero, es decir, será el Poder Ejecutivo, a través de la SEP, quien imponga de forma unilateral las condiciones de ingreso, permanencia y separación del servicio educativo.
Con la aprobación de esta reforma, agregó, se crea de forma velada un apartado C del artículo 123 constitucional, al trasladar toda regulación laboral de los trabajadores de la educación al artículo tercero constitucional, que fue desvirtuado desde 1980, cuando se reformó e incluyó las condiciones de ingreso y permanencia de los docentes universitarios.
Fuentes Muñiz, quien encabeza el equipo jurídico del Comité Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, destacó que el magisterio disidente tiene la posibilidad de buscar la protección legal, pues sería un amparo por violaciones a tratados internacionales en materia de derechos humanos, que de acuerdo con nuestra Constitución son ley para toda la nación.
Agregó que las modificaciones a la Carta Magna aprobadas por el Congreso de la Unión en materia educativa son deprofunda gravedad para todos los maestros, pues afectarán no sólo a quienes buscan ingresar al servicio docente, sino a aquellos que ya están en las aulas.
Debido a que sus derechos laborales se transforman en administrativos, especificó, no serán los tribunales laborales los que conozcan de sus recursos de apelación, sino los administrativos, como ocurre con los trabajadores universitarios.
Con ello, desaparece la bilateralidad con su empleador, aseguró. Carece de derechos frente al patrón y en ese ámbito uno de los efectos más graves es que desaparecen los privilegios colectivos, pues no podrán hacer uso de sus condiciones generales de trabajo para ser escuchados.
Esto conlleva, indicó, una afectación incluso a su representación sindical, puesno tendría facultades para revisar los temas relativos a la separación de su cargo, ya que las condiciones de su selección, contratación y permanencia se habrán convertido en una norma administrativa unilateral.
Con estas condiciones, afirmó, la reforma educativa es, incluso, más lesiva que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para los empleados de la educación, porque anula sus derechos laborales, al plantear una separación del cargo sin ninguna capacidad de defensa para el docente

Recaba el SNTE firmas en el DF contra la reforma educativa


Recaba el SNTE firmas en el DF contra la reforma educativa
En la Estela de Luz piden salida del gremio de Elba Esther Gordillo
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 34
Profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguraron que hasta ahora han recabado cerca de 20 mil firmas de padres contra la reforma educativa en el Distrito Federal, parte de una estrategia nacional que continuará los próximos meses.
Jaime León Navarrete, secretario general de la sección 10, dijo que el SNTE continuará la jornada informativa, que este sábado reunió a 150 padres en la secundaria técnica 111, ubicada en Iztapalapa, para convocar a otros a queparticipen en nuestras actividades.
En entrevista, agregó que el objetivo es dar a conocer en qué consisten las modificaciones constitucionales y cómo impactarán a docentes y padres. Fue el primer acercamiento, para luego comenzar a trabajar en las escuelas, tarea que realizaremos cuidadosamente.
El dirigente sindical agregó que este domingo, como parte de la Jornada nacional por la escuela pública y los maestros, realizarán una Guelaguetza Cultural, con bailables, actividades culturales y venta de antojitos oaxaqueños.
Informó que participarán trabajadores de la educación de secundarias generales y técnicas, de la dirección de educación física, de los institutos Politécnico Nacional y Nacional de Bellas Artes, así como de escuelas normales.
En tanto, cerca de 150 integrantes de la llamada Fusión de Padres de Familia se manifestaron frente a la Estela de Luz para exigir la salida de Elba Esther Gordillo del SNTE, para que entre sangre nueva al gremio magisterial.
Decenas de personas que portaban carteles con las leyendas Escuelas dignas y bien equipadasCapacitación constante y Estamos con la reforma educativa, sí, sí, sí, realizaron una marcha desde el Metro Auditorio hasta la Puerta de los Leones del bosque de Chapultepec.
Acompañados de niños y jóvenes, señalaron que fueron trasladados desde Naucalpan y que cuando llegaron al lugar del mitin no les habían dicho para quéera.
Interrogados sobre el contenido de la reforma educativa –la cual modifica los artículos tercero y 73 constitucionales, para que, entre otros, se establezcan nuevos mecanismos de selección, ingreso y permanencia de docentes en el servicio magisterial–, señalaron: Nos dijeron que es para que le den más educación a las madres solteras y mejoren nuestras escuelas

Estrategia de la CDHDF para que no se criminalicen protestas


Estrategia de la CDHDF para que no se criminalicen protestas
Prepara informe especial por los sucesos del primero de diciembre
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 30
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, propuso la revisión de los tipos penales que se han usado para criminalizar las protestas y movimientos ciudadanos ante la insistencia de las autoridades de recurrir al sistema penal para acallar los reclamos.
El ombudsman planteó la derogación del artículo 362 del Código Penal, porque sufrió una modificación para bajar la penalidad, pero la esencia del artículo quedó intocada.
Recordó que se hizo el reclamo desde el primero de diciembre, cuando se realizaron las detenciones arbitrarias de jóvenes que se manifestaron por la toma de posesión de Enrique Peña a la Presidencia de la República, entonces, comentó, expusimos que es un artículo ambiguo, que no permite tener claridad sobre cuál es el bien jurídico que protege.
González Placencia expuso que con la derogación es necesaria una nueva legislación, concretamente hay que revisar si tenemos leyes que efectivamente protejan la propiedad de las personas cuando son afectadas por situaciones como las que vimos el primero de diciembre. En todo caso si los bienes jurídicos que se protegen o que se buscan proteger implican la imposición de penas proporcionales; si es posible establecer concursos de delitos para, eventualmente, incrementar la penalidad de una persona que no solamente dañó una propiedad, sino que lastima a una persona y además daña a un bien público.
Aseguró que se trata de eliminar aquello que no esté siendo útil, para revisar lo que es necesario reformar.
En la entrevista el ombudsmancapitalino manifestó que en el caso de las detenciones del primero de diciembre, donde no hubo servidores públicos señalados por las detenciones arbitrarias, la CDHDF trabaja en la investigación, la cual podrá determinar la responsabilidad de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal.
Todavía no sabemos si va a ser una recomendación. Se está haciendo todo el análisis. La decisión tendrá que ver con cuál es el mayor alcance que podamos tener. A veces la recomendación, aunque es nuestra forma de reacción más severa, se agota en sí misma.
Por lo anterior no se descarta la posibilidad de que la CDHDF pueda emitir un informe especial sobre los hechos, que abren la posibilidad, incluso de pronunciarse en el ámbito federal

Historias de lujo y hambre en la frontera del complejo Santa Fe


Historias de lujo y hambre en la frontera del complejo Santa Fe
El desarrollo urbano del poniente de la ciudad les llevó basura y aguas negras
Foto
Habitantes de la colonia El Batán viven frente a los grandes edificios de Santa FeFoto Roberto García Ortiz
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 31
Justo en la frontera del complejo de Santa Fe, debajo del puente de Los Poetas, viven 65 familias de escasos recursos, atrapadas en lo que ha significado el desarrollo urbano al poniente de la ciudad.
Levantaron sus viviendas sobre una pendiente que desemboca al río Mixcoac cuando las aguas del afluente aún eran cristalinas y en su entorno había árboles frutales: capulines, peras y ciruelas, pero en la actualidad están cercados por rascacielos, que vierten sus aguas residuales en el río, y desde la vialidad elevada peatones y automovilistas les arrojan todo tipo de basura.
Aquí nos tiran de todo: llantas, bolsas de basura y durante las lluvias los torrentes parecen cascadas. Bueno, hasta cuerpos nos han caído. Un día se arrojó una jovencita, y otra vez cayó un motociclista, platica María de la Luz Juárez.
Ella es una de las habitantes de la colonia El Batán, fundada en 1981, luego de que sus moradores compraron los terrenos e hicieron sus escrituras. Está compuesta apenas de tres estrechos callejones. Uno de ellos es el principal, por donde se asoman las pequeñas casas, pegaditas, una al lado de la otra, tapiadas a la ladera.
El drenaje y el agua fueron hechos por los propios vecinos y no teníamos mucho problema hasta que llegó Santa Fe y los pudientes. No descargan sus aguas negras y este olor es insoportable entre las dos y las cuatro de la tarde, relata Yolanda de la Rosa.
A unos pasos de El Batán se observan tres edificios de 25 pisos, uno de ellos aún en construcción, que son parte del complejo Santa Fe, el cual luce con amplias áreas verdes. Los vecinos aseguran que el río Mixcoac fue desviado para hacer la edificación y acá, donde está convertido en drenaje, levantaron una barda pese a ser zona federal.
Cuando hicieron el puente de Los Poetas hubo un convenio con las autoridades capitalinas para que hicieran un parque por todas las afectaciones a la comunidad, pero hasta la fecha no tenemos nada, por el contrario, pusieron mallas y no tenemos acceso, refieren.
Las autoridades de la delegación Álvaro Obregón tienen conocimiento de las condiciones en las que viven, pero ninguna administración ha hecho eco de sus demandas, por lo que ahora, han acudido con los diputados Fernando Zárate y Polimnia Romana, para que el puente cuente con una malla, se rescate el afluente y destine parte del área verde para un pequeño parque.
Aquí los niños no tiene donde jugar, las autoridades quieren acabar con la delincuencia y las drogas, pues mínimo que les den un espacio para hacer deporte, apunta doña Agustina Castillo

PGR debe atraer pesquisas por atentado en Morelos


PGR debe atraer pesquisas por atentado en Morelos
En el peor de los casos sí se buscó matar a Dorantes Salgado: ex procurador
Trasladan al penal de Xochitepec a 10 agentes de la PEA ligados al ataque
Foto
Elementos de la Policía Estatal Acreditable de Morelos, durante un operativo en Cuernavaca, en diciembre pasado. Graco Ramírez, gobernador de la entidad, informó el miércoles pasado que 400 agentes municipales se sumaron al proyecto denominado Mando Único CoordinadoFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 26
Cuernavaca, Mor., 9 de febrero. El presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso local, Carlos de la Rosa Segura, exhortó al gobernador Graco Ramírez Abreu, y al procurador Rodrigo Dorantes Salgado, a solicitar de inmediato a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer la investigación para establecer el móvil del ataque cometido por agentes de la Policía Estatal Acreditable (PEA) contra el convoy donde viajaba el propio fiscal, que ayer provocó la muerte de tres escoltas y un policía ministerial herido.
El punto medular es que la PGR atraiga el asunto, en primer lugar, para evitar la contaminación, y segundo, en función que se encuentran involucradas dos dependencias del Poder Ejecutivo, una de ellas es ofendida. Entonces, para evitar cualquier manipulación o parcialiadad, que se solicite a la PGR atraer el caso, expresó el también ex presidente de la Barra de Abogados del estado.
Aseguró que esa petición se la manifestó ayer al secretario general de gobierno, Jorge Messeguer Guillén, quien acudió al Congreso local a informar a los diputados sobre el enfrentamiento.
Respecto de que el procurador y sus escoltas se negaron a identificarse, como argumentan los policías acreditables, el legislador dijo que el funcionario debió pararse e identificarse como lo haría cualquier ciudadano, común y corriente.
Otro abogado, el ex procurador José Luis Urióstegui, consideró que el ataque a las dos camionetas demuestra la falta de preparación de los policías acreditables y, en el peor de los casos, que hasta iban a matar al procurador.
Posible injerencia del crimen
El ex candidato de izquierda a la alcaldía de Cuernavaca argumentó que lo ideal sería que no fueran policías estatales o ministeriales los que realicen la investigación, además que si se comprueba que todos los policías involucrados estaban de acuerdo en privar de la vida a los guaruras, podría darse el caso de que se trató de delincuencia organizada, y por eso la PGR tendría que atraer el caso.
Respecto de los protocolos de seguridad entre corporaciones policiacas, aseguró que, a diferencia de cuando él fue fiscal, ahora, por las comunicaciones, es mucho más fácil saber quién o quiénes van en una u otra unidad motriz.
Por ejemplo, si la PEA reportó al C4 una camioneta con civiles armados sospechosos en el bulevar Cuauhnáhuac y los persiguieron hasta la avenida 10 de abril de la colonia Las Granjas, donde fue el ataque, avanzaron más de un kilómetro, tiempo que debieron de haber utilizado los acreditables para comunicarse al centro de control o que desde aquí les dijeran que eran ministeriales con el procurador.
No quiero parecer extremista, pero por las escenas que pude ver anoche en un noticiario, más bien parece un concierto para actuar contra el procurador, pero quién lo determinó y por qué motivo, y por qué lo ejecutan policías. Además, hay tres personas fallecidas, y no se puede considerar que se deba a un simple error, en las escenas vimos las ráfagas de las armas que no dejan lugar a dudas para privar de la vida a las personas, dijo Urióstegui.
Esto es lo que la sociedad requiere: una explicación y que se llegue hasta las últimas consecuencias, no tanto para sancionar a quienes están detenidos, sino para encontrar el móvil del ataque al procurador, aseguró.
El titular de la PGJE acaba de llegar (el 23 de enero) y no tiene una investigación trascendente como para que alguien quiera eliminarlo; tampoco me parece que sea una agresión para tratar de desarticular el mando único, como lo ha dicho el gobernado (porque) ese no representa la panacea para acabar con la inseguridad”, aseguró.
En tanto, en un operativo militar y de policías federales, los 10 agentes de la PEA, quienes se encontraban detenidos en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia con relación a este caso, fueron trasladados la tarde de este sábado al penal de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, para que respondan ante un juez de control por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, daños y abuso de autoridad

Mazatlán: incautan 10 mil condones durante festival


Mazatlán: incautan 10 mil condones durante festival
Javier Valdez e Irene Sánchez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 28
Mazatlán, Sin., 9 de febrero. Policías municipales decomisaron unos 10 mil condones, materiales de difusión para la prevención del vih/sida, gorras, camisetas y souvenirs a jóvenes que los repartían en las inmediaciones del estadio de beisbol Teodoro Mariscal, en este puerto, como parte de las actividades del Festival Internacional del Condón, que realizan organizaciones civiles con apoyo de asociaciones internacionales.
La dirigente de la Asocia- ción Sinaloense de Universitarias, Ana Lidia Murillo Camacho, informó que a pesar de que la Comisión Estatal de Dere- chos Humanos dictaminó medidas cautelares para evitar incidentes entre los brigadistas y las autoridades municipales, los agentes violaron estas disposiciones y les arrebataron los condones durante la noche de este viernes, con el argumento de que sólo estaba autorizado el reparto en los módulos del sector salud.
En 2012, el alcalde panista de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, consideró que la entrega de preservativos era un atentado contra la moral pública. En ese entonces el edil advirtió que aplicaría el Bando de Policía y Buen Gobierno y enviaría a la cárcel a quien se le sorprendiera repartiendo anticonceptivos.
En conferencia de prensa, José Alfredo Martínez Hernández, representante del Frente Nacional de Personas Afectadas por el sida; Ana Lidia Murillo, Daisy Balam, de Compartiendo Retos, y Héctor Soto, asesor jurídico, anunciaron que interpondrán una denuncia penal por abuso de autoridad y para que les devuelvan el material.

Reportan enfermedades por agua contaminada


Reportan enfermedades por agua contaminada
Javier Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 28
Bahía de Banderas, Nay. Integrantes de al menos cien familias del fraccionamiento Valle Marlín de casas Geo, ubicado en el poblado de San Vicente, denunciaron que padecen caída de cabello, mareos, salpullido y fiebre, por ingerir agua contaminada del pozo que les distribuye el líquido a sus viviendas. La Secretaría de Salud de Nayarit envió brigadas para realizar una campaña de vacunación contra tétanos, influenza, neumococos, entre otras, mientras se investigan las causas de las enfermedades que sufren los vecinos

Entrampado el diálogo sobre el conflicto de los CCH


Entrampado el diálogo sobre el conflicto de los CCH
Aplazan para noviembre actualización de planes de estudio; habrá consulta estudiantil
Permiten salida de vehículos ajenos a las instalaciones tomadas
Foto
Mesa de negociación entre la directora general de los CCH, Lucía Laura Muñoz Corona, acompañada de siete funcionarios (izquierda), y de los jóvenes, dos por cada plantel del CCH, ayer, afuera de la sede de la dirección general del CCH, en Ciudad UniversitariaFoto Carlos Cisneros
Arturo Jiménez y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 2
En una mesa de diálogo por momentosríspida, la dirección general de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y los estudiantes inconformes que desde el miércoles pasado mantienentomadas esas instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordaron aplazar hasta noviembre la decisión de actualizar los planes y programas de estudio en ese modelo de bachillerato, con el fin de realizar antes foros de consulta en los que participen los estudiantes.
Pese a las mutuas recriminaciones de haber generado violencia, se logró un segundo y último acuerdo: permitir la salida de los vehículos retenidos en el estacionamiento de los consejos académicos universitarios (CAD) –que no pertenece a la citada dirección general–, aunque no se liberará el inmueble de esa dependencia.
Entre varios pendientes para ser discutidos en una próxima sesión –en fecha aún por definir por los inconformes– quedó la oferta de las autoridades de desistirse de las demandas penales en contra de 10 estudiantes con la condición de la entrega de las instalaciones tomadas, así como la posibilidad de reintegrar a siete expulsados.
Los inconformes discutirán en asamblea la posible entrega de las instalaciones de los CAD y de la misma dirección general de los CCH, condicionada a que las autoridades inviten a la próxima reunión a Benjamín Barajas, director del plantel Naucalpan, donde el miércoles se suscitaron hechos de violencia.
Por su parte, las autoridades, encabezadas por Lucía Laura Muñoz Corona, directora general de los CCH, también se comprometieron a que no habrá represalias contra ninguno de los participantes en las movilizaciones.
Asimismo, las autoridades ofrecieroninvestigar cuál es la situación del estudiante Mario Gallardo, quien fue expulsado del CCH Oriente pero debió reintegrarse a partir de acuerdos firmados en agosto pasado. También se analizará el caso del estudiante indentificado como Hugo, quien supuestamente fue expulsado del plantel Naucalpan sin que se le notificara de manera oficial.
Jornada de recriminaciones
La jornada sabatina comenzó a las 10 de la mañana frente a las instalacionestomadas –que se ubican en Ciudad Universitaria, a unos metros de la torre de rectoría–, donde Muñoz Corona entregó a los estudiantes un comunicado en que la universidad reiteraba su disposición al diálogo y coincidía con los jóvenes en comenzarlo a las 14 horas.
La funcionaria también propuso que la comisión de los activistas acudiera con el rostro descubierto y que la reunión fuera pública y en la explanada de la dirección general de los CCH.
Las autoridades llegaron poco antes de la hora convenida y la representación de los estudiantes –dos por cada uno de los cinco planteles– llegó después de las 2 de la tarde. Luego de cierta desorganización inicial, comenzó el diálogo, que duraría hasta las 19:45 horas, con un receso de 40 minutos.
El diálogo se entrampó en diversos momentos, pues las autoridades acusaron a los estudiantes de haberlas agredido durante una reunión que debía celebrarse el miércoles pasado en la dirección general.
Mientras, los inconformes respondieron que la violencia había sido desatada por los funcionarios al permitir que la policía del estado de México entrara en las instalaciones del CCH Naucalpan, con lo cual, agregaron, se violó la autonomía universitaria

Atender a opositores a tarifas altas de luz y al SME, pendientes de la SG


Atender a opositores a tarifas altas de luz y al SME, pendientes de la SG
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 6
El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, mostrará en los próximos días cuál será la respuesta del gobierno federal ante diversas expresiones sociales, opositoras a las normas reconocidos por el Estado mexicano.
Por un lado, la SG debe atender a los grupos que exigen cancelar cientos de procesos penales contra opositores a las altas tarifas eléctricas.
De otra parte, debe fijar una estrategia, en coordinación con gobiernos estatales, ante las acciones de las grupos de autodefensa, principalmente en tres regiones de Guerrero. Además, está pendiente la respuesta a reclamos del Sindicato Mexicano de Electricistas, pues –a más de tres años del cierre de Luz y Fuerza del Centro– unos 16 mil trabajadores se niegan a aceptar la liquidación.
El viernes pasado, brigadas de autodefensa entregaron a las autoridades de Guerrero a 11 presuntos delincuentes, como resultado de una negociación entre el gobierno y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, con el aval del secretario Osorio Chong.
El abogado David Peña Rodríguez, asesor jurídico de las organizaciones que exigen la reducción de tarifas de luz, señaló al término de una reunión con el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda:
Nos preocupa que la Procuraduría General de la República utiliza el Código Penal para criminalizar la pobreza, la protesta social y la inconformidad.
Acompañado de otros representantes de grupos que exigen bajar las tarifas (aseguran que un sector amplio de la población en el país gasta entre 30 y 40 por ciento de su ingreso para pagar el servicio), el asesor jurídico señaló que ante una protesta social, la Comisión Federal de Electricidad se limita a interponer denuncias penales, mismas que han sido consignadas por la PGR en una decena de entidades.
Lo referido provoca que la gente pase meses en prisión por dejar de pagar la luz.
Por ello, pidió a la SG que ponga un foco de atención en esta problemática; evitar que la PGR haga esta criminalización de la pobreza, y se cambie la estrategia de la CFE acerca de la forma en que ejercen los cobros, con base en un esquema tarifario desproporcional.
Solicitan –por otra parte– la cancelación de proyectos de trasnacionales en el sector energético, como la presa La Parota

Avalan senadores convenio educativo y cultural juvenil firmado con Cuba


Avalan senadores convenio educativo y cultural juvenil firmado con Cuba
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 7
A 10 meses de que se firmó, el Senado aprobó el Convenio de Colaboración entre México y Cuba en materia de educación, cultura, juventud y deporte.
Fue signado en La Habana, el 10 de abril de 2012, pero la entonces canciller, Patricia Espinosa, lo remitió al Senado hasta agosto de ese año, cuando el Congreso estaba en receso y la nueva legislatura lo retomó.
El convenio, ratificado en la sesión del jueves pasado, permitirá dar continuidad al Programa de Becas para que estudiantes cubanos y mexicanos realicen estudios de posgrado, especialización o investigación en instituciones públicas de educación superior.
El convenio establece que México y Cuba apoyarán la cooperación de instituciones competentes en instrucción básica, alfabetización y educación para adultos.
Analizarán las condiciones académicas en sus respectivos sistemas educativos, a efecto de que en un futuro se establezcan equivalencias y criterios comunes para el reconocimiento de certificados de estudios, títulos, diplomas y grados académicos, así como para el ejercicio profesional.
El artículo 10 del convenio obliga a México y Cuba a intercambiar información para evitar y sancionar la importación, exportación y transferencia ilícita de bienes que integran el patrimonio arqueológico, cultural y natural de ambas naciones. Se realizarán la acciones conducentes para la devolución de bienes adquiridos ilegalmente.
En el dictamen, elaborado por las comisiones de Educación y de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, se sostiene que en la administración de Felipe Calderón, desde el primero de diciembre de 2006 –en que tomó posesión– se decidió buscar un acercamiento con Cuba, con vistas a la normalización de los vínculos político-diplomáticos, en apego a los principios de derecho internacional y de respeto mutuo

Toman instalaciones de coordinadora de autoridades comunitarias de Guerrero


Toman instalaciones de coordinadora de autoridades comunitarias de Guerrero
Llaman a evitar confrontaciones y a enfrentar proyecto de seguridad pública de Aguirre Rivero
Foto
Policías comunitarios, durante la asamblea para elegir coordinadores y comandantes regionales en el municipio de San Luis AcatlánFoto Francisco Olvera
Rosa Rojas y Sergio Ocampo
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 8
Jolotichan, municipio de San Luis Acatlán, Gro., 9 de febrero. Un grupo de integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) se apoderó esta mañana de las instalaciones de la casa principal de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Montaña y Costa Chica de Guerrero-Policía Comunitaria (Crac-pc), con lo que estalló una de las crisis más severas que ha tenido que enfrentar este sistema de justicia en 17 años de exitencia.
La toma se realizó mientras se llevaba a cabo en Jolotichan una asamblea regional de la Crac-pc, a la que asistieron 18 de 26 comunidades de esa zona. La reunión se convocó para designar nuevos coordinadores y comandantes regionales.
En la asamblea se discutió también el problema que representa para la Crac-pc que la Upoeg se haya ostentado como parte de la policía comunitaria en las acciones de autodefensa en la zona de Ayutla, con la instalación de retenes con encapuchados armados que en enero detuvieron a 54 presuntos delincuentes.
Ante esto, se subrayó, la Crac-pc tuvo que deslindarse de las actuaciones de la Upoeg, lo que llevó a que la dirigencia de esta organización –entre quienes están los hermanos Cirino y Bruno Plácido Valerio, reconocidos entre los fundadores de la policía comunitaria– lanzara diversas acusaciones, como presunta malversación de fondos, contra los actuales coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, que van de salida.
En varias intervenciones se llamó a evitar las confrontaciones con la Upoeg y sus dirigentes, enfatizando en que lo prioritario para el sistema de justicia comunitario es enfrentar el proyecto de decreto del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, de convertir a la policía comunitaria en auxiliar de la seguridad pública, con lo que anularía todas las funciones que actualmente cumple aquélla en la impartición de justicia en 17 municipios de la Montaña y Costa Chica de Guerrero.
Incluso, se planteó que debía pedirse a los dirigentes de la Upoeg que si tienen pruebas de sus acusaciones contra el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Pablo Hernández Guzmán, y el asesor Valentín Hernández, las presenten para enjuiciarlos y si es necesario encarcelarlos.
Uno de los comandantes regionales de la policía comunitaria aseveró:Sabemos el enredo que nos está trayendo la Upoeg en coordinación con el gobierno del estado. Desde el 6 de enero se culpa a la Crac de lo que se hace en Ayutla; no se vale que líderes que en su momento aportaron mucho a la Crac la estén vendiendo con el gobierno, indicó.
No podemos permitir que el proyecto fracasado de seguridad del gobierno nos imponga reglas; ahí están los muertos, los secuestrados, los despedazados y todos los días lo que nos sucede en los pueblos de la Crac desde hace 17 años, remató.
La asamblea acordó integrar una comisión para ir a San Luis Acatlán a invitar a quienes tomaron las instalaciones de la Crac-pc a presentarse a la asamblea para resolver los problemas que los confrontan o asistir a la que está convocada para el 23 de febrero, donde los pueblos mixtecos, tlapanecos y mestizos de la región darán a conocer a quienes eligieron como coordinadores y comandantes regionales.
En tanto, Cirino Plácido Valerio, entrevistado en San Luis Acatlán, aseguró que la irrupción de contingentes en la Casa de Justicia de la Crac “no es una toma de las instalaciones”, sino que busca obligar a realizar una nueva asamblea regional, pues no reconocerán los acuerdos de la que se efectuaba en Jolotichan”.
Eso, detalló, porque originalmente se había convocado para realizarse en Santa Cruz del Rincón, pero se cambió el sitio y se efectuó en Jolotichan. Por eso se integró una comisión para entregar un documento a los comisarios. Les pedimos que vengan a platicar para ponernos de acuerdo... aquí la costumbre es el consenso no la imposición, afirmó.
Rechazó que haya diferencias entre la Crac y la Upoeg. Los pueblos no están divididos. Durante 17 años hemos tenido problemas, pero no nos hemos dividido, dijo, y culpó a Hernández Guzmán y al asesor Valentín Hernández de los problemas surgidos.
En tanto, Abel Barrera, coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, presente en la asamblea de la Upoeg en San Luis Acatlán, culpó al gobernador Aguirre Rivero de la división que se presenta en la Crac porque, dijo, no tiene ningún interés en fortalecer los procesos organizativos de los pueblos y las organizaciones indígenas, sino que trata de incidir para que se fragmenten y debiliten.
La Crac, agregó, mostró el fracaso de las políticas del gobierno en el tema de la seguridad y la colusión entre las corporaciones policiacas y el crimen organizado. En lugar de restructurar y depurar a las instituciones encargadas de la justicia y la seguridad, dijo, se optó por pretender controlar a la Crac y la Upoeg, con un proyecto regresivo que atenta contra los derechos de los pueblos indígenas

Los grupos de autodefensa no están fuera de la ley: académico de la UNAM


Los grupos de autodefensa no están fuera de la ley: académico de la UNAM
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 8
La formación de grupos de autodefensa tiene sustento legal en la Constitución y por lo tanto no es una práctica fuera de la ley, pero si dichas asociaciones no entregan de inmediato al sospechoso de un delito y asumen labores de ministerio público y juez, sí podrían estar contraviniendo los principios de la Carta Magna, advirtió Samuel Antonio González Ruiz, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El artículo 21 de la Constitución dice que la seguridad pública comprende la prevención del delito y la investigación cuando éste ya ocurrió. Los municipios que se rigen por sistemas de usos y costumbres pueden hacerse cargo de esa tarea, siempre y cuando no exceda ciertos términos, explicó el académico en entrevista con este diario.
Por ese motivo, las policías comunitarias deben estar en contacto con los gobiernos de los estados y seguir los lineamientos de seguridad pública, para que sus actividades no se salgan del marco legal establecido ni atenten contra los derechos humanos de los sospechosos de un delito.
Que una policía comunitaria retenga a una persona, en vez de entregarla puede ser inconstitucional. El hecho de juzgarlo no necesariamente está en el mismo caso, porque un pueblo puede imponer sanciones leves decretadas por un juez comunitario, por ejemplo, un arresto de 36 horas, pero si es algo relacionado con un delito más grave, tiene que entregarlo al Ministerio Público para que sea juzgado con apego al Código Penal, subrayó.
Por otro lado, dijo, habría que estar atentos a que no surjan guardias blancas en comunidades que no se rigen por usos y costumbres, con el pretexto de que es legítimo protegerse cuando nadie más puede hacerlo.
“Es verdad que toda persona tiene derecho a proteger su vida y su propiedad, pero cuando se trata de ‘guardias blancas’ que usan armas largas, desde luego ya estamos hablando de elementos prohibidos”, puntualizó.
El académico universitario advirtió que no debe permitirse el surgimiento de escuadrones de corte paramilitar como ocurrió en Colombia, pues dichos grupos compiten con la autoridad del Estado yse venden al mejor postor. Estaríamos fomentando grupos que pueden incorporarse a la delincuencia organizada.
Para evitar esa degeneración, subrayó, es de vital importancia que se defina cuáles son las atribuciones de las policías comunitarias.
Debemos regularlo y entender que éste no es un fenómeno de blanco y negro, finalizó González Ruiz.

Sería monstruoso un intercambio de Cassez por mis hijos: Maude Versini


Sería monstruoso un intercambio de Cassez por mis hijos: Maude Versini
Sanjuana Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 10
¿Fue un intercambio entre países la excarcelación de Florence Cassez a cambio de la permanencia en México de los tres hijos de Arturo Montiel? Esa posibilidad es uno de los grandes temores de la francesa Maude Versini, madre de los pequeños retenidos por el ex gobernador del estado de México:Sería monstruoso hacer un intercambio así. Perdería a mis hijos y no los puedo perder. Voy a seguir luchando por ellos hasta que me muera. Los voy a recuperar a como dé lugar.
Versini ha pasado los últimos 14 meses sin ver a sus hijos. Sus días se prolongan en la angustia y la desesperación por la lentitud de la justicia mexicana, que en un principio le dio la razón y ahora avanza a paso de tortuga para devolverle a sus pequeños.
La llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia podría significar también el beneficio judicial a Montiel para concederle la patria potestad de sus hijos a cambio de la entrega de Florence Cassez: Sería una jugada muy injusta. Se demostró mediante los juicios en México y del procurador de Justicia de Francia que yo no tenía nada que ver con el maltrato argumentado y que no era justificado. Se ha demostrado tanto en México como en Francia que yo no soy una mala madre y que amo a mis hijos, dice a La Jornada.
Versini se resiste a creer que ambos países hayan hecho un acuerdo extrajudicial sobre su caso, pero sabe que cualquier cosa puede pasar: Los franceses no creo, aunque todo puede ser posible. La verdad no sé. No podré estar segura jamás. Lo que me da miedo es que el licenciado Montiel haya metido la mano en este procedimiento judicial. Temo que estos juicios no sean imparciales.
Sabe que existe gran influencia de su ex marido sobre Peña y que puede existir un acuerdo de Estado por encima de lo legal: Es su mentor político. Tengo miedo, porque Montiel siempre ha tenido el brazo muy largo. Tengo miedo porque hay un vínculo entre Montiel y la cúpula de los priístas. Estoy angustiada porque temo que ejerza presiones. Temo no tener un juicio transparente, honesto.
Dice que ambos países deberían respetar los convenios internacionales y apegarse a la ley: Aunque les cueste trabajo devolvérmelos porque son hijos de Montiel, habrá que hacerlo. Ni modo. Aunque lo quieran apoyar, no pueden dejar que esos niños se queden con un padre que los ha retenido de manera ilegal.
Ruptura y retención
Maude Versini conoció a Montiel en 2001, cuando lo entrevistó para un reportaje especial. Un año después, el 23 de junio de 2002, se casó con él cuando era gobernador del estado de México. De esa unión nacieron en Huixquilucan, estado de México: Adrián y Sofía (23 de marzo de 2004) y Alexi (21 de julio de 2005).
Tras cinco años de matrimonio, el 29 de noviembre de 2007, se divorciaron y se acordó la custodia a la madre con domicilio principal en París. Su padre los vería durante las vacaciones. Y así fue hasta diciembre de 2011, cuando Montiel, de manera unilateral, decide retener a los niños con el argumento de supuesto maltrato de la madre a los hijos.
Los testimonios de las niñeras contratadas por el mexiquense fueron fundamentales: Fue una mentira. No voy a maltratar a mis hijos delante de niñeras que fueron escogidas por mi ex marido. Es una barbaridad.
Y así lo demostró tras una investigación y cientos de testimonios. En marzo pasado, el procurador general de Justicia de Francia descartó situación de maltrato. La estrategia de Montiel, cuenta Versini, es en realidad una venganza, porque ella no ha querido regresar con él:Fue una trampa que armó. Me dejó creer que teníamos una buena relación. Me dejó creer que estaba contento cuando nació mi hija. Me dejó creer que estaba contento con su vida. No sé si todo esto es su venganza por haberlo dejado y por haberme regresado a vivir a Francia.
Asegura que sus hijos, que nunca los vieron juntos, le decían que regresara con su papá: “Mis hijos me decían: ‘Mamá, ¿por qué no te regresas a vivir con papa?’ Cuando me separé los grandes tenían dos años y Alexis uno. Imagino que eso se los dice Montiel. Él me lo estuvo diciendo muchas veces al teléfono. Me hizo proposiciones para volver. Me decía: ‘¿Por qué no empezamos de nuevo todo?, ¿por qué no lo intentamos de nuevo?’ Él ya estaba casado y yo también. Le decía: ‘eso ya terminó’. Nunca le di esperanzas.”
Montiel se volvió a casar después del divorcio. En 2009 ella se casó con Philippe Lancry, con quien tuvo a su hija Tara, actualmente de cuatro años: “Desde que he vuelto a hablar con los medios, el señor Montiel ya no me quiere pasar a mis hijos. Me castiga. Cada vez que abro la boca, cada vez que hago una declaración se molesta y ya no me toma las llamadas. Yo llamo diario para hablar con mis hijos y no me contesta. Le escribo mails y los guardo para mis hijos. Quiero que sepan cuánto he luchado por ellos. Todo lo que hago lo guardo como prueba; testimonios para mis hijos, para cuando estén más grandes y puedan entender exactamente lo que ha pasado. Lo que me está haciendo vivir es monstruoso, de verdad. Ya no sé qué hacer”.
Política y justicia
Los niños viven en una casa de Montiel denominada Los Encinos, en el kilómetro 44.5 de la carretera México-Toluca, municipio de Lerdo, estado de Mexico.
Versini buscó al Ministerio de Justicia francés para denunciar el secuestro y empezó un juicio internacional en marzo pasado en un tribunal federal de Toluca. En mayo ganó el juicio y se ordenó a Montiel regresar a los niños a Francia, pero él apeló. En julio pasado, Versini ganó el juicio de apelación, pero Montiel se amparó en agosto.
Desde entonces, la audiencia para ese amparo ha sido pospuesta. La última fecha será el 20 de febrero: “Creo que en un principio no pudo hacer nada, porque gané en las dos primeras instancias. Fue transparente y leal la juez. Pero desde agosto estoy atrancada, totalmente perdida, esperando para que me den fecha para la audiencia y para que traten mi asunto que se ha convertido en la papa caliente de la que nadie quiere hablar ni ver. Cuando vino Peña a París me pregunté si tocó el tema: Les devolvemos a Florence Cassez, pero nos quedamos con los niños de Versini y Montiel, dice.
El miércoles 7 de febrero sostuvo una reunión con el equipo del presidente François Hollande: Eramos 12 en una mesa hablando de mi asunto. Yo les comenté mis miedos, y ellos lo descartaron, pero claro, tampoco me lo van a decir, si así fuera. Me dijeron que, al contrario, que habían tocado mi tema y dicho y mostrado su preocupación por el asunto Versini-Montiel, y que el señor Peña había comentado que era un asunto estrictamente privado, pero que apuntaban y anotaban y se quedaba como asunto pendiente, pues.
Sin embargo, Versini no ha podido hablar ni con Hollande ni con Peña: Su director de Comunicación me aseguró que el presidente francés seguía mi caso de cerca. Que no me iba a abandonar, que estaba muy pendiente de todo.
El lado oscuro
Versini asegura que ella se casó con un Montiel diferente, quien cambió recientemente: “Cuando me dicen ‘tú sabías con quién te casabas’. Pues no. Yo me casé enamorada de un hombre distinto. No conocía el lado oscuro de Arturo. Ese lado lo conocí después. De hecho, después de cuatro años separados con nuestras vidas rehechas, yo no hablaba mal de él. Descubrí la otra faceta de Montiel apenas.
–¿Usted no vio el lado oscuro de Montiel antes de casarse?, por ejemplo, ¿no vio su enriquecimiento ilícito?
–Yo lo conocí con ese patrimonio en 2002. Ya era gobernador y tenía cierto nivel de vida. Quizás la gente que lo conocía antes puede decir oh là là, si se enriqueció muchísimo. Yo lo conocí ya rico, entre comillas.
–¿Por qué cree que le está haciendo esto?
–No sé qué busca este señor: ¿vengarse?, ¿recuperarme?; no sé si es su amor propio y su voluntad de hacerme daño, lastimarme. Es insoportable. Es un infierno. Es como un túnel del cual no salgo y no veo ni siquiera la luz. Estoy totalmente en la oscuridad. Vivo pensando a veces que nunca los volveré a ver.
Entre sus mayores preocupaciones es que Alexi es autista y necesita cuidados especiales: Es un niño que necesita a su mamá. Lo vi de lejos cuando fui a buscarlo al colegio y le dio miedo verme. Le han dicho tantas cosas horribles de mí, que se espantó. Eso me destroza. Vivir esto es terrible.
Lo peor, dice, es que Montiel prácticamente no está con ellos, los deja con niñeras, hermanas y otros parientes. Su intranquilidad es que ambos tienen distintas formas de educar: El papá los ha comprado. Les compra todo lo que quieren. Cosas que yo no quería ofrecerles. Yo eduqué a mis hijos con muchas reglas, disciplina y valores: el esfuerzo, el trabajo, el respeto. Yo no quería pudrir a mis hijos como muchas veces las personas con dinero y poder económico hacen. Ahora viven con el papá en México y es el Club Med. Les compra todo lo que quieren. ¿Cómo voy a luchar?... Yo no tengo cocineros, meseros, choferes, guardaespaldas. Yo tengo una vida normal en Francia.
Insiste: Lo único que quiero es un juicio honesto, transparente, leal. No quiero que Montiel intente comprar a nadie, ni presionar. Busco justicia. Justicia se hizo en Francia, donde declararon que nunca maltraté a mis hijos y, si fue así, quiero que me los devuelvan

Reitera AMLO rechazo a la privatización petrolera y al aumento en los impuestos


Reitera AMLO rechazo a la privatización petrolera y al aumento en los impuestos
Pide al gobernador Gabino Cué tolerancia para opositores a la energía eólica en Tehuantepec
Foto
Andrés Manuel López Obrador se dirige a la población reunida en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, donde asistió a la asamblea constitutiva de MorenaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 11
Santo Domingo Tehuantepec, Oax., 9 de febrero. Andrés Manuel López Obrador recordó hoy al gobernador Gabino Cué Monteagudo que primero está México y su pueblo y después los extranjeros. Que quede claro, añadió en respuesta a las quejas de ciudadanos de que el mandatario estatal no trata bien a todo aquel que se opone a la privatización de la energía eólica en esta región del istmo de Tehuantepec.
El ex candidato presidencial pidió al gobernante “que escuche, que sea paciente y que actúe con mucho respeto hacia el pueblo, que es la voz de la historia.
En la plaza pública, el ex candidato presidencial dijo desconocer si Gabino Cué ha utilizado malas palabras contra todo opositor a la privatización del sector eólico. Puede ser que haya a veces pasión, pero hay que tener confianza en la gente y actuar con mucho respeto hacia el pueblo, porque la voz del pueblo es la voz de la historia, es la voz que debemos escuchar siempre.
Fue en la asamblea constitutiva del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) donde no dudó que Gabino Cué sabrá rectificar,si es cierto lo que me han venido diciendo, en este recorrido por el estado.
La expresión arrancó manifestaciones de apoyo de hombres y mujeres que participaron en la asamblea pública.
Antes expresó que cuando sostiene algún encuentro con el gobernador, siempre le solicita que cumpla sus compromisos, que no se desvíe, que actúe con honestidad y buenos sentimientos. También dijo que tiene confianza en Gabino Cué por tratarse de una persona honesta y de buen corazón.
Horas antes, en Salina Cruz, donde se asienta la refinería Antonio Dovalí, una de las seis que tiene Pemex en el país, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal informó que este domingo iniciará una jornada nacional de información en defensa de la industria petrolera.
Estamos en pie, en lucha y con la movilización organizada y pacífica de millones de ciudadanos, no vamos a permitir la privatización del petróleo ni aumentos a impuestos, declaró, y no descartó la posibilidad de recurrir a movilizaciones para impedirlo.
Recordó que en 2008 se logró evitar la entrega de la petroquímica a la iniciativa privada por parte del entonces presidente Felipe Calderón; en la actualidad, dijo, reviven ese proyecto,ahora van de nuevo por la privatización de la refinación, quieren que ya no se produzcan gasolinas en México, quieren seguir comprándola en el extranjero, eso es lo más absurdo que podemos hacer, afirmó.
De gira por la región de la Costa e Istmo de Oaxaca donde visitó Santa María Huatulco, Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz, el ex candidato presidencial afirmó que es ridículo que un país que produce petróleo, México, se venda y se compre ya refinado; es como si vendiéramos naranjas y compráramos jugo de naranja, ¿por qué este absurdo?, cuestionó, y señaló que esto se da ya que hay un negocio oculto en el cual las personas en el poder son las únicas beneficiadas.
Criticó los incrementos mensuales a los precios de las gasolinas, que este sábado tuvieron uno más, y arremetió contra la Secretaría de Hacienda, que justifica esa práctica con el argumento de que en Estados Unidos el costo del combustible es más caro, lo cual es falso, pero además el salario en aquel país es 10 veces mayor al que se paga en México

Censuran que ley de víctimas se limite al asistencialismo


Censuran que ley de víctimas se limite al asistencialismo
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 11
La Ley General de Víctimas no debe limitarse a brindar ayuda asistencial a quienes han padecido los efectos de la violencia en el país, sino procurarles atención cercana, acompañamiento sicosocial y apoyo económico para realizar proyectos productivos, cuya efectividad puede mejorarse sobre la marcha y sin retroceder en los derechos ya alcanzados, señalaron activistas de organizaciones sociales.
La abogada Lucha Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, saludó que el empuje de colectivos como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad haya obligado a las instituciones a reconocer la magnitud de la violencia en el país, pero manifestó su preocupación de que esta norma tarde mucho en aplicarse y, por tanto, sus efectos se diluyan.
Además, habría que evitar que un solo grupo de organizaciones se apropie de la nueva norma o hable en nombre de todos los colectivos de víctimas con una perspectiva centralista. Estando lejos del Distrito Federal, muchas veces no nos oyen y sólo algunos grupos acaparan la atención, como los de (Isabel Miranda de) Wallace o (Fernando) Martí, aseveró.
Nora Martínez Lázaro, del Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco, destacó que pese a sus huecos o fallas no hay que desaprovechar las oportunidades que brinda la ley, sobre todo por tratarse de un logro de la sociedad

Estamos en medio de la iniciativa más audaz desde la insurrección zapatista


Estamos en medio de la iniciativa más audaz desde la insurrección zapatista
Foto
Marcha silenciosa de zapatistas en San Cristóbal de las Casas, el pasado 21 de diciembreFoto Víctor Camacho
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 13
El nuevo comunicado delsubcomandante Marcos, aún dedicado a las miradas, inicia con un sueño: “Es una calle, una milpa, una fábrica, un socavón, un bosque, una escuela, una tienda departamental, una oficina, una plaza, un mercado, una ciudad, un campo, un país, un continente, un mundo. El Mandón está gravemente herido, la máquina rota, la bestia exhausta, la salvaje encerrada. De nada sirvieron los cambios de nombre y de banderas, los golpes, las cárceles, los cementerios, el dinero fluyendo por las mil arterias de la corrupción, los reality shows, las celebraciones religiosas, las inserciones pagadas, los exorcismos cibernéticos.
“El Mandón llama a su último capataz. Algo le murmura al oído. El capataz sale y se enfrenta a la muchedumbre: ‘Queremos hablar con el …’. Duda, la mayoría de quienes se le enfrentan son mujeres. Corrige: ‘Queremos hablar con la …’. Vuelve a dudar, no es pequeño el número de otros y otras que se le enfrentan. Vuelve a corregir: ‘Queremos hablar con quien esté al mando’. Por entre el silencio se adelantan una anciana y una niña, se paran frente al capataz y con una voz inocente y sabia dicen: ‘Acá todas y todos mandamos’. El capataz se estremece, y se estremece la voz del Mandón en su último grito”.
Enseguida, el fragmento de una carta encomiástica recibida en el cuartel general del ezetalene sirve para descifrar claves de la llamada reaparición del EZLN: Estamos en medio de la iniciativa más audaz, por lo menos desde la insurrección, de los zapatistas. El remitente ofrece su interpretación (yMarcos la cita como una de las miradas en el comunicado) del hecho más significativo de la acción del 21 de diciembre del 2012. Esto, además de la organización, el esfuerzo militante, la demostración de fuerza, la presencia de los jóvenes y mujeres. Lo que más impresionó al remitente fue “que anduvieran cargando unas tablas y que llegando a las plazas se hicieran unos templetes. Conforme se iba narrando lo que sucedía, muchos medios privados, y algunos de los libres, especulaban sobre la llegada de los líderes zapatistas. No se daban cuenta que estaban ya ahí. Que eran los pueblos que se subían al templete y decían, sin hablar, ‘aquí estamos, estos somos, estos seremos’”.
El escrito de Marcos incluye también unas instrucciones sobre qué hacer en caso de que lo miren. Si alguien lo hace y no lo mira como si fuera usted transparente y no quiere convencerlo, cooptarlo, reclutarlo, dirigirlo, juzgarlo-condenarlo-absolverlo, usarlo, decirle qué puede o no hacer, darle consejos, recomendaciones, órdenes, recriminarle porque no sabe, tampoco porque sí sabe, no lo desprecia”. Si no quiere comprarle su auto viejo, su cara, su cuerpo, su futuro, su dignidad, su voluntad, ni venderle algo, entonces, primero descarte que se trate de un depravado o depravada. Segundo,¿está usted seguro de que es a usted a quien mira?.
Tercero, ¿no tiene cara de policía buscando completar el pago que le tiene que reportar a su superior? Si sí, corra, aún está a tiempo de no perder lo del pasaje. Si no, cuarto, devuélvale la mirada, con seño severo, y no huye ni desvía la mirada, quinto: Repita los pasos primero, segundo, tercero y cuarto. Puede haber fallas en nuestro sistema (que, claro, es hecho en China). Si vuelve a llegar a este punto, pase al siguiente, el sexto: Tiene usted altas probabilidades de haber topado con alguien de la Sexta. No sabemos si felicitarle o darle el pésame. En todo caso, es su decisión y su responsabilidad lo que siga a esa mirada.
Otra mirada es a un puesto zapatista: El “Sup Marcos” indica:Tienen que apurarse porque se acaba el tiempo. La insurgenta de sanidad le dice:Oí Sup, el tiempo no se acaba, se acaban las personas. El tiempo viene de muy lejos y sigue su camino hasta alláaaaaa, donde no lo podemos mirar. Y nosotros somos como pedacitos de tiempo, o sea que el tiempo no se puede caminar sin nosotros. Nosotros lo que hacemos es que el tiempo camine, y cuando nos acabamos viene otro y lo empuja otro tanto al tiempo, hasta que se llega a donde se tiene que llegar.
Por último, el vocero zapatista admite que los manifestantes del 21 de diciembre en Chiapas subieron al templete con el puño en alto el 21 de diciembre, pero quizás los espectadoresno miraron bien, no miraron que esos hombres y mujeres, cuando cruzaban por arriba, volteaban la mirada hacia abajo y veían a sus decenas de miles de compañeros, es decir, se miraron a sí mismos. Sin embargo, “allá arriba no nos miraron mirándonos… no entendieron, ni entenderán nada”.

Fueron desplazadas 400 mil personas en Chiapas en dos décadas: ONU


Fueron desplazadas 400 mil personas en Chiapas en dos décadas: ONU
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 13
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 9 de febrero. El jefe de la Oficina del Programa de Nacional Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chiapas, Óscar Torrens, afirmó que en la entidad alrededor de 400 mil personas han sido desplazadas de sus comunidades en las dos últimas década, a causa de conflictos armados, religiosos, agrarios, ambientales y políticos, lo que representa casi una décima parte de la población total.
Al participar en Tuxtla Gutiérrez en el foro de análisis de la Ley para la prevención y atención del desplazamiento interno en Chiapas, organizado por el Programa Conjunto de Naciones Unidas por una Cultura de Paz y Alianza Cívica Chiapas, el funcionario señaló que el problema es complejo y su solución representa un reto para las autoridades.
La situación de muchos de los desarraigados es de marginación y pobreza en los lugares donde se asentaron, aunque consideró difícil que la mayoría de ellos puedan retornar a sus comunidades de origen.
Torrens manifestó que es necesario crear un consejo de atención para desplazados que realice un censo para saber en qué condiciones están, con el fin de impulsar políticas públicas para su atención.
Recordó que el año pasado se avanzó con la aprobación de la Ley para la prevención y atención al desplazamiento interno en el estado, pero se necesita un reglamento para aplicarla en Chiapas.
Por separado, la Coalición de Organizaciones de Desplazados del estado, integrada por agrupaciones que promueven y fomentan los derechos de la población internamente desplazada, manifestó su preocupación porque después de un año no ha sido reglamentada de la citada ley