lunes, 3 de mayo de 2010

Defensores de víctimas deben regresar dinero

Son rapaces acaparadores: Desde la fe

Defensores de víctimas deben regresar dinero
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 44

La Arquidiócesis de México instó a la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (Snap, por sus siglas en inglés) a hacer público cuántos cientos de millones de dólares ha ganado y qué ha hecho con esos exorbitantes recursos arrebatados a la Iglesia.

En el editorial de su semanario Desde la fe, la Iglesia local se preguntó “¿cuántas obras ha dejado de hacer la Iglesia norteamericana con el dinero que se han llevado estos rapaces acaparadores, que viven como magnates, con las indemnizaciones que corresponden sólo a las víctimas?”

A una semana de que difundió documentos con los que presuntamente refutó que el director de Snap México, Joaquín Aguilar, sufriera agresión sexual por el sacerdote Nicolás Aguilar, la publicación cuestionó: “¿por qué no declara con cuánto dinero fue indemnizado o, mejor aún, por qué no devuelve ese dinero –dinero mal habido– a la Iglesia de Los Ángeles, pues hoy se sabe que jamás fue violado

Reclama Rivera que se magnifiquen "crímenes de algunos sacerdotes"

En la ciudad se explota a 12 mil niños y nadie reacciona, dice

Reclama Rivera que se magnifiquen crímenes de algunos sacerdotes

Critica que se haya aprobado la ampliación de horarios de bares

Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 44

El cardenal Norberto Rivera Carrera reprochó que en las semanas recientes en la capital del país se esté magnificado una realidad: el crimen que han cometido algunos sacerdotes. Sin embargo, dijo, por esos 12 mil niños que a diario están siendo explotados en esta gran ciudad, ¿quién está lucrando con eso niños que son abusados (sic) sexualmente a diario?, y ¿quién los está protegiendo?

Se trata, consideró en la celebración litúrgica que ofreció con motivo de la clausura de la cuarta Convención Nacional de Caballeros de Colón, de una realidad que por cruda que parezca no nos puede quitar ni la fe ni la esperanza.

En la Catedral Metropolitana, el prelado abundó que la ciudad de México es un campo donde “el ser humano experimenta en su propio ser al ángel y al maligno.

“Yo no sé lo que esté sucediendo en sus ciudades, pero en esta gran ciudad, con frecuencia, no se escucha el canto nuevo del amor, sino el llanto de las sirenas que nos advierten que están recogiendo de nuestras calles a las víctimas del odio y la violencia.

Y no sólo eso, sino que se escucha el griterío de los que piden que se amplíen los espacios y el tiempo para que el alcohol, la violencia, los accidentes y la corrupción tengan mayor cabida, manifestó al referirse a las modificaciones aprobadas el sábado por la Asamblea Legislativa, que permiten, si se cumplen 23 medidas de seguridad, la ampliación de horarios de bares, discotecas y centros nocturnos.

Foto
Frente a la Catedral, un grupo de personas protestó contra los casos de pederastia cometidos por sacerdotesFoto María Luisa Severiano

Destacó que estas acciones tienen lugar en tanto han aumentado el número de personas sin recursos para comer y la ignorancia y el desempleo, pero esto para muchos sólo es una estadística, sólo es una nota amarillista.

En la liturgia celebrada por la noche, reclamó que en el Distrito Federal se haya aprobado también la ley que permite a las mujeres interrumpir el embarazo antes de la semana 12.

Se oye el reclamo de los que quieren aniquilar impunemente al niño en el vientre materno y aquí esa ley se ha impuesto, prescindiendo de cualquier democracia y prescindiendo de cualquier consulta, añadió.

Resaltó que en otras entidades federativas se haya aprobado la llamada ley por la vida, donde sé que muchos de ustedes han intervenido para que se blinde el derecho a la vida y no sea posible ese crimen.

En su mensaje se pronunció además en contra de aquellos que en la ciudad de México buscan introducir la eutanasia a como dé lugar.

En 3 décadas creció 300% la tasa de suicidios en el país: expertos

México, de las naciones que registran más crecimiento en los índices de esos actos

En 3 décadas creció 300% la tasa de suicidios en el país: expertos

Afirma especialista que el fenómeno se presenta cada vez más en jóvenes de entre 15 y 29 años

José Antonio Román
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 41

La tasa de suicidios y de planeación e intento de dichos actos, así como la depresión y el consecuente uso de medicamentos especiales para su tratamiento, han registrado un crecimiento alarmante en el país, situación agravada por las drogas, la violencia, el estrés y la falta de oportunidades para el desarrollo del individuo, principalmente entre la población más joven.

En el simposio La salud mental de los adolescentes y las necesidades de intervención, se expuso que la tasa de suicidio creció 300 por ciento en los pasados 35 años, para ubicarse en 4.1 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Aunque el número es moderado si se compara con el registro de otras naciones, en nuestro caso ha tenido un aumento constante desde 1970, cuando la cifra era de apenas 1.1 por cada 100 mil habitantes.

Además, 15 por ciento de la población mexicana padece depresión, enfermedad considerada ya por algunos especialistas como un problema de salud pública, y que resulta altamente discapacitante, pues las personas que la padecen son incapaces de realizar sus actividades cotidianas. Sin embargo, a la depresión todavía no se le compara con otras enfermedades médicas crónicas.

Drogas y violencia

Durante el simposio, realizado la noche del jueves en El Colegio Nacional, varios especialistas vinculados al Instituto Nacional de Siquiatría (INP) abordaron el tema desde los problemas de conducta que presentan los adolescentes, su entorno y la incidencia que tiene en su desarrollo cuando están expuestos a las drogas y la violencia. De manera especial se destacó el papel de la familia en la prevención de este tipo de conductas y de su exitoso tratamiento.

María Elena Medina-Mora, directora general del INP y coordinadora del simposio, aseguró que la protección de los adolescentes debe ser un objetivo prioritario de las políticas públicas.

En entrevista posterior, identificó varios entidades del país como focos rojos para los adolescentes por diversos motivos. Ya sea, explicó, porque hay más jóvenes sin trabajo ni estudio, o porque hay mayor disponibilidad de droga y exposición a hechos de violencia.

En este último caso se pueden citar los estados del norte del país, así como algunos otros que tienen mayor fuerza migratoria. Pero en el sur, Quintana Roo –especialmente Cancún y Playa del Carmen– también enfrenta problemas graves, pero éste por cuestiones vinculadas al turismo.

Reconoció que a escala federal se ha hecho un esfuerzo sin precedente por atender a jóvenes que caen en las drogas, pues se están abriendo unos 300 centros nuevos para su tratamiento, y también se trabaja en escuelas y con las familias.

El problema de las adicciones sólo podremos atenderlo si hay mayores esfuerzos en la reducción de la demanda (de la droga), desde la prevención hasta el tratamiento integral, dijo la directora Medina-Mora.

En tanto, Guilherme Borges, especialista en el fenómeno del suicidio, señaló que mientras otras naciones, como Estados Unidos y Japón, van a la baja, México registra una de las tasas de crecimiento más altas a escala internacional, además de que la prevalencia crece entre los jóvenes. En la actualidad el suicidio está entre las cinco principales causas de muerte entre la población entre 15 y 29 años.

Y en una sociedad como la presente, donde se vive con mayor grado de estrés, cobra especial interés el estudio de las conductas relacionadas con la ideación suicida, es decir, los planes, los gestos y los intentos que hacen las personas que piensan en tomar esta decisión. En este sentido, México ha pasado de tener una alerta en foco verde a amarillo.

Señaló que la epidemiología de la conducta suicida muestra que el problema ha alcanzado ya dimensiones similares a otros países tradicionalmente afectados. México necesita dedicar ya mayores esfuerzos a la detección, tratamiento y prevención de estas conductas para evitar futuros incrementos en la conducta suicida y en sus consecuencias.

El especialista señaló que el suicidio no es sólo por circunstancias coyunturales como alguna crisis económica, falta de empleo o educación, sino es algo más estructural y presente en la forma de desarrollo de la sociedad. Drogas, alcohol, depresión y tabaco tienen incidencia en las personas que piensan de manera recurrente en la muerte.

Corina Benjet y Nancy Amador, en sus respectivas intervenciones, destacaron el creciente grado de estrés al que están sometidos los jóvenes con el desarrollo de sicopatologías, y también el papel de las familias para superar este tipo de problemas.

Niños y adolescentes, afirmaron, no suelen buscar ayuda por sí mismos. El reto de hacer llegar la atención necesaria a los menores de edad debe incluir una mejor campaña educativa para padres de familia y maestros, con el fin de que puedan identificar cuándo es necesario buscar atención para sus hijos o alumnos.

Subsanarán con reglamento lagunas en la ley de antros

Da certeza a la inversión y asegura la vida nocturna: Barrales

Subsanarán con reglamento lagunas en la ley de antros

Evitar lluvia de amparos del sector empresarial, el propósito, señala el vocero de la diputación perredista

Correligionario solicitará vetarla

Laura Gómez y Rocío González
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 37

La Ley de Establecimientos Mercantiles que aprobó el jueves pasado la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) brinda certeza jurídica a la inversión y asegura la vida nocturna en la ciudad, afirmó Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de ese órgano autónomo.

Entrevistada antes de la inauguración del Foro Social Mundial Temático: Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles, expresó su beneplácito por sacar adelante leyes trascendentes durante el periodo de sesiones que culminó, las cuales estuvieron en la congeladora por varios años o se les dio la vuelta.

El tema de giros mercantiles no era menor, era más fácil no hacer nada, era más fácil darle la vuelta, sin embargo, me parece que una vez más la ALDF estuvo a la altura de lo que demanda la gente y esto nos coloca en la posibilidad de hacer más dinámica la economía de la ciudad, dijo.

Su aprobación reforzará la apertura de negocios y nos hace corresponsables a todos de lo que suceda en una parte importante de la ciudad: la vida nocturna, aunque siempre quedan cosas por hacer en una ciudad tan compleja como la nuestra, pero logramos consensos y aquí está.

Por separado, el también diputado del PRD Carlos Augusto Morales anunció que esta semana presentará un escrito al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para solicitarle que haga observaciones a la nueva ley y la renvíe al órgano legislativo para su modificación, pues existen por lo menos 11 inconsistencias en la normatividad, las cuales deben ser subsanadas.

En otro acto, el vocero de la bancada del sol azteca en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que hay un acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal para que en la elaboración del reglamento de la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles se subsanen algunas inconsistencias en la normatividad, para evitar una lluvia de amparos del sector empresarial.

Detalló que en él se definirán, por ejemplo, cuáles serán los negocios que estarán obligados a otorgar dos horas gratis de estacionamiento, ante la inconformidad que generó esta disposición, sobre todo entre los dueños de las tiendas de autoservicio y departamentales.

Una de las propuestas, agregó, es incluir un consumo mínimo a los clientes o usuarios, a fin de que puedan acceder a esta disposición.

También se planteará la revisión del plazo de cinco días que se determinó para que la autoridad otorgue el permiso de apertura de los establecimientos mercantiles, pues los particulares aducen que es mucho tiempo.

En conferencia de prensa, anticipó que presentarán un punto de acuerdo para solicitar que una vez que entre en vigor esta ley, se informe trimestralmente al órgano legislativo cuáles son los negocios que solicitaron la ampliación del horario, para saber dónde están y verificar si cumplieron con los 23 requisitos de seguridad.

Jóvenes superan con estudio la violencia en sus colonias

Toman clases de bachillerato en aulas habilitadas en el estacionamiento de la V. Carranza

Jóvenes superan con estudio la violencia en sus colonias
Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 39

Desde hace casi tres años unos 300 jóvenes toman clases de bachillerato en cinco aulas instaladas de manera provisional en el estacionamiento de la delegación Venustiano Carranza. Provienen de las colonias Morelos, Moctezuma, Primera y Segunda secciones, Los Arenales, Magdalena Mixhuca, y de parte de la Agrícola Oriental, donde, entre otras problemáticas, existe un alto índice de violencia juvenil.

En su mayoría son estudiantes con edades de entre 18 y 25 años, que dejaron de estudiar debido a problemas económicos, de violencia, por no haber sido aceptados en otros sistemas educativos o debido a problemas en su entorno familiar, señala Susana Rangel, maestra en filosofía con especialidad en lingüística.

Relata que algunos de estos estudiantes han estado en el Reclusorio Norte, consignados por delitos como robo a transeúnte, de autopartes, riña o violencia.

Añade que el sistema implementado en las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal ha dado resultados positivos, al convocar a los jóvenes de las citadas colonias a continuar sus estudios. Explica que uno de los mejores servicios que ofrece el centro educativo es el horario: de las ocho a las 16 horas, y de las 12 a las 20 horas.

Además, los alumnos pueden permanecer todo el tiempo en las instalaciones, debido al sistema de tutorías, que permite que los docentes acompañen a los estudiantes en la elaboración de proyectos de investigación y tareas.

La mayoría de los estudiantes se han enganchado al sistema, porque muchos fueron rechazados de otras escuelas; aquí no se hacen exámenes, no hay promedio ni edad para el ingreso, indica.

Como parte del sistema, el estudiante se califica mediante la presentación de un trabajo de investigación, el cual presenta en power point, con el cual muestran habilidades, actitudes, conocimientos y valores que aprendieron durante los seis semestres del bachillerato.

El único examen que se realiza es uno de diagnóstico de cada área, mediante el cual detectamos cuáles son sus deficiencias. La mayor parte tiene problemas de lectoescritura y razonamiento numérico; carece de habilidades de estudio o no ha llevado su plan de estudios de manera continua, indica.

En muchos casos jamás vieron un libro en sus casas; sin embargo, algunos ya lograron acceder a la Universidad Nacional Autónoma de México, a la Autónoma Metropolitana o la Autónoma de la Ciudad de México, apuntó.

La profesora explica que ese centro educativo ha resultado un servicio muy importante para la comunidad, pues entre los padres de familia de esas comunidades se ha pasado la voz del trabajo que se realiza con los adolescentes; esto ha permitido que a casi tres años de operación muchos jóvenes de esas zonas escojan esta preparatoria como la primera opción para seguir sus estudios después de terminar la secundaria.

Sin embargo, lamenta que a pesar de los logros alcanzados por la comunidad docente y estudiantil, no se cuente con espacios para hacer tareas, ni biblioteca ni cubículos para los profesores.

La permanencia de la izquierda depende de la aplicación de planes sociales: Batres

Es posible salir de la crisis por esta vía, ante el fracaso de la globalización, afirma

La permanencia de la izquierda depende de la aplicación de planes sociales: Batres

Destaca en el Foro Social Mundial Temático los avances en la materia en el Distrito Federal

Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 39

La salida de la crisis es posible desde la izquierda, que ya gobierna ciudades y países de América Latina desde 1997, ante el fracaso de una globalización que fortalece la soberanía de los países del norte y destruye la de las naciones del sur, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres.

Al inaugurar el Foro Social Mundial Temático: Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles, en representación del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, destacó que las ciudades primero se han convertido en espacios de resistencia, y en gobiernos alternativos de izquierda después.

Su permanencia en esta región, advirtió, dependerá de si aplica un programa de izquierda, es decir, una agenda social, una política popular que todos entendamos en todos los niveles. No nos olvidemos de la gente, porque entonces la gente se olvidará de nosotros.

En el Zócalo, donde se congregaron representantes de cerca de 40 países y comunidades del mundo, señaló que esta reunión invita a pensar sobre la alternativa popular para salir de la crisis, sobre lo global y lo local, la apertura y la migración, el crecimiento y el calentamiento global, la política social y la democracia participativa, donde la gente debe ser el centro de nuestra discusión y atención.

Otra salida a la crisis es posible, pero también imprescindible, agregó. Fracasó el crecimiento que destruye la naturaleza, la idea mesiánica de que el capital extranjero viene a salvarnos y la globalización en la que los capitales sí pueden circular pero las personas no. Nuestro país es precisamente víctima de ese tipo de integración, afirmó.

El mercado mundial puede innovar mercancías, pero no puede eliminar la pobreza. Para la gente común del pueblo no hay salida a su desesperación que pueda venir de fuera o del poder económico, por eso la política seguida en el Distrito Federal es atender a los que menos tienen. Hoy todos los adultos mayores reciben pensiones, los estudiantes de bachillerato tienen beca, los desempleados están protegidos por un seguro y los barrios populares cuentan con comedores comunitarios.

La salida a la crisis es desde abajo, desde las economías comunitarias, el pequeño mercado interno, la integración hacia el sur y en ese sentido también desde las ciudades. Una salida global sin reformas racistas contra los migrantes o laborales contra los trabaja

Deben evitarse ataques a la prensa: CNDH

Deben evitarse ataques a la prensa: CNDH
Notimex
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 22

Los atentados contra comunicadores son preocupantes no sólo porque se trata de agravios a la integridad y vida de personas, sino porque la libertad de expresión es un bien social indispensable en la democracia, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado, la CNDH indicó que los ataques contra periodistas en México han hecho negros los años recientes para ellos, por lo que no se debe permitir que trabajen bajo la amenaza de la violencia y las balas.

En la víspera del Día Internacional de la Libertad de Prensa llamó a la sociedad a mantener una actitud de rechazo a la violencia y de exigencia para evitar que el periodismo se convierta en el oficio más peligroso.

Los comunicadores, abundó la CNDH, deben contar con todas las garantías para ejercer su profesión sin amenazas ni agresiones, pues la libertad de expresión está en riesgo cuando existen espacios y acciones que atentan contra la actividad de los informadores.

La comisión añadió que el Estado mexicano tiene la obligación de investigar de manera exhaustiva el origen de los agravios, con el propósito de que la autoridad judicial imponga a los responsables las sanciones que las leyes establecen.

La CNDH recordó que la violación a la libertad de expresión, las amenazas, la intimidación, el ejercicio indebido de la función pública, las persecuciones, los atetados, la privación de la vida y la desaparición forzada de personas son los principales hechos denunciados.

Expuso que de 1999 a la fecha se han radicado en la CNDH 594 expedientes de queja por agravios a periodista

VIDEO ESTILO EL BOTE del Discurso de AMLO en el FORO SOCIAL MUNDIAL que se llevó a cabo en el Zócalo capitalino

3-Mayo-10.

Luchar por otro mundo empieza por evitar divisiones entre pobres: González Casanova

Es ingenuo pensar que el capitalismo solucionará los problemas del mundo, sostiene

Luchar por otro mundo empieza por evitar divisiones entre pobres: González Casanova
Enrique Méndez y Alma Muñoz
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 17

Pablo González Casanova afirmó que la construcción de un mundo diferente no será posible sin antes definir dos ejes: que el capitalismo no solucionará los problemas del planeta y que las organizaciones y luchadores deben incluir a todos los pobres de la tierra y a los que están con ellos, aún los que han sido diabolizados por la izquierda institucional.

De otra manera, alertó, nos pasaremos hablando la vida de otro mundo posible, hasta que el imperialismo de varias cabezas acabe con el mundo en que vivimos y la tierra que habitamos.

El doctor González Casanova intervino ayer en el panel inaugural del foro social mundial temático Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles, en el Zócalo capitalino. Ahí invitó a asumir con urgencia la necesidad de definir un proyecto común de quienes luchan por otro mundo.

Manifestar nuestros puntos de unión, formular proyectos de acción conjunta e inmediata en torno a ellos, el respeto cabal, el respeto total a la autonomía de los participantes, individuales y colectivo. Debemos definir acciones concretas con fuerzas concretas, que están luchando por la paz, la justicia y la libertad. Definiendo a esas fuerzas nos definiremos nosotros, delineó en el panel denominado En defensa de la humanidad.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y colaborador de La Jornada expuso que se trata de un reto urgente y vital, porque no se puede esperar a que el capitalismo modifique sus prácticas. Hagamos todo lo posible para concretarla. Empecemos a pensar en la intimidad de nuestra conciencia de cómo actuar, qué hacer y hacerlo, convocó.

González Casanova presentó una lista de lo que no se puede esperar del capital: “Es ingenuo pensar que el capitalismo resolverá los problemas de la tierra, de los pobres y empobrecidos; que ayudará al desarrollo de los países del mundo; que controlará la crisis financiera y del desempleo; que el Estado social y el desarrollista se van a imponer como nuevas formas de política social y económica del capitalismo occidental.

Es ingenuo pensar que el capitalismo respetará la democracia y la soberanía de los países más o menos subdesarrollados y las democracias; que acabará con el analfabetismo y la miseria, las pandemias y las epidemias, las hambrunas y los pueblos hambrientos, los enfermos sin médicos y sin medicinas, los jóvenes sin empleos y sin escuelas, las familias sin techos, sin servicios y sin basura.

En el panel Justicia contra la impunidad, la indígena Susana Cruz lamentó que en México el gobierno finalmente acostumbró a los pobres a sólo estirar la mano y no trabajar. Nos engañan con un dulce para callarnos la boca y no pidamos trabajo, progreso ni estudios.

Pero también, dijo, los hombres y las mujeres tienen miedo de cuestionar las políticas gubernamentales.

Relató: En mi pueblo de San Ildefonso, Hidalgo, me preguntan que cómo puedo ir en contra del gobierno. Porque muchos prefieren la bolsa de despensa con un arroz más quebradizo que la arena, o recibir mil pesos el día de las elecciones. Pero el gobierno nos está tanteando, facilitándonos las cosas, haciéndonos irresponsables.

Por eso ella se dedica a organizar rifas, vender cosas y en un caso extremo a pedir a sus familiares que la ayuden con diez o 20 pesos para trasladarse a Pachuca o la ciudad de México y participar en foros donde expresarse y escuchar.

Alejandra López, del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, y Soledad Ortiz, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, llamaron en el panel de derechos humanos a que el foro social se pronuncie por el esclarecimiento del asesinato de Alberta Cariño, en San Juan Copala, Oaxaca.

Soledad Ortiz atribuyó el ataque a la caravana de paz a una política de terror del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, para sembrar el miedo, para que la gente no salga a decidir su voto en la elección para gobernador.

El foro social resultó además una oportunidad para el despliegue del ingenio en formas alternativas de generación de energía, como el aprovechamiento del sol para cocinar y calentar agua, del aprovechamiento de residuos, la producción de alimentos y reducir la contaminación.

Activistas sociales de más de 40 países analizan las crisis y el papel de los pueblos

La problemática rebasa a los partidos, debe ser enfrentada por la sociedad: Chico Whitaker

Activistas sociales de más de 40 países analizan las crisis y el papel de los pueblos
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 16

Con la participación de representantes de más de 40 países, arrancó ayer el foro social mundial temático Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles, uno de cuyos ejes de trabajo estuvieron caracterizado por un cúmulo de denuncias acerca del deterioro social y político en México.

Tanto en los discursos inaugurales como en las mesas de trabajo se habló de criminalización de la protesta social, del ataque a defensores de derechos humanos, de la ofensiva contra la clase trabajadora y la militarización del país con el pretexto del combate al narcotráfico.

Las condenas fueron expresadas, entre otros, por la senadora Rosario Ibarra de Piedra; el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza; representantes de San Salvador Atenco, y Fernando Urbano, del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, al cual perteneció Beatriz Alberta Cariño, activista asesinada en el ataque a la caravana internacional que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, el martes pasado, y a quien el foro social mundial rindió un homenaje póstumo.

Ibarra de Piedra convocó a realizar un gran frente de todos los pobres, de todos los trabajadores, para acabar con las injusticias y las infamias de los poderosos. Los de arriba, dijo, son los que tienen la culpa de todo lo que pasa en el mundo. Pero me extraña que siendo tantos en el mundo, los que estamos aquí, los que están en las calles, en todos lados, siempre, siempre nos han tenido que ir ganando los de arriba, los del poder, aunque sean unos mentecatos inútiles, borrachos, lo que sean.

Señaló que en México continúa la desaparición forzada, aunque ahora se le conozca como levantón. Tengo policías desaparecidos, militares desaparecidos, hay de todo, mencionó, y tienen ahora el pretexto de culpar al narcotráfico y decir que los desaparecen.

Martín Esparza, al dar la bienvenida al foro temático, afirmó que los participantes de otros partes del planeta conocerán, durante tres días de trabajo, al México real, ese que –definió– sufre una caída de remesas, del turismo, la obsesión oficial de arrebatar el empleo a los trabajadores, sacrificar al pueblo con la aplicación de más impuestos, aumento en el costo de los servicios y millones de mexicanos en pobreza.

Pero aquí estamos los buenos para hacer algo por el bien del mundo y del país, dijo, resaltando la lucha de los electricistas que se encuentran en huelga de hambre en defensa de su fuente de empleo. En entrevista, mencionó que esta es la acción central del SME. Aquí ya todos están dispuestos a ofrendar su vida. Es una decisión personal, no queremos permitir que pase esta atrocidad.

–¿Están conscientes de que quizá el gobierno sea inamovible en su posición? –se le preguntó.

–Pues sí, pero es mejor morir que vivir en un país en el que todos los días se violan los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, donde todos los días a los defensores de los derechos humanos los asesinan, donde todos los días te despojan de lo que tienes. ¡Eso sólo pasa en un país fascista! –respondió Esparza.

Chico Whitaker, de Brasil, mencionó que la lucha no es de los partidos políticos, sino de la sociedad organizada. El encuentro, afirmó, es para discutir alternativas de resistencia a la fuerza del capital. La lucha es larga, muy larga. Debemos tener mucha fuerza, porque seguramente vamos a cambiar todo.

En su participación en la mesa de economía solidaria, el sacerdote Miguel Concha Malo defendió que el ingreso ciudadano universal es viable, cuando se vive una economía de marginación, de exclusión y muerte, porque es una economía de saqueo de los trabajadores, de la riqueza que produce la sociedad, de nuestra propia riqueza personal.

Mientras, el abogado de los detenidos de San Salvador Atenco, Leonel Rivero, acompañado por representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y del actor Daniel Giménez Cacho, informó –en otra mesa– que reforzarán el plan de acción para la liberación de sus 12 presos.

AI y otras ONG exigen justicia y castigo a responsables de los hechos de Atenco

El poblado mexiquense, emblema de las obligaciones incumplidas por el gobierno, dice

AI y otras ONG exigen justicia y castigo a responsables de los hechos de Atenco
Foto
Mujeres torturadas y violadas en San Salvador Atenco, hace cuatro años, acompañadas por organizaciones no gubernamentales, se manifestaron frente a la PGR, Gobernación y en el ZócaloFoto Luis Humberto González
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 9

Amnistía Internacional (AI), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, así como Claudia Hernández, Barbara Italia y Patricia Torres, tres de las mujeres detenidas en San Salvador Atenco –violadas por policías–, exigieron ayer justicia y castigo para los responsables.

Alberto Herrera, director de AI, sección México, manifestó frente a Palacio Nacional: Después de cuatro años de los hechos ocurridos en San Salvador Atenco, donde fueron detenidas 240 personas y 28 mujeres violadas por policías, estamos aquí para no olvidar, para decirles que la única forma como se puede dar vuelta a la página es encontrando justicia.

Esa justicia, subrayó Herrera, que ni la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) ni la General de la República (PGR) han sido capaces de garantizar. No ha importado que haya una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las mujeres valientes que han denunciado las vejaciones, violaciones y abusos sexuales, así como la tortura de que fueron objeto, esperan justicia.

San Salvador Atenco es hoy un emblema de las obligaciones incumplidas por el gobierno federal en materia de derechos humanos. El mensaje de impunidad tiene largo alcance, largos brazos, enseña algo a la sociedad, muestra que en México este tipo de abusos puede ser cometido por funcionarios públicos sin tener que rendir cuentas ante la ley.

Ante ese mensaje evidente, la sociedad debe dar una respuesta clara a la impunidad: Nos mueve la memoria, no nos hemos cansado ni nos cansaremos de exigir justicia; activistas de Amnistía Internacional en más de 40 países hemos alzado la voz para exigir que el gobierno rinda cuentas y haga rendir cuentas a los individuos que en mayo de 2006 cometieron actos de tortura y violación sexual contra las mujeres detenidas en Atenco.

El olvido, subrayó Herrera, no es una alternativa. Amnistía Internacional continuará movilizándose para exigir justicia para las mujeres; el mundo lo sabe, en Atenco hubo violaciones sexuales contra mujeres perpetradas por policías.

Desde las nueve de la mañana comenzó la protesta de AI, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y las mujeres atacadas sexualmente por policías. Iniciaron un recorrido en bicicletas y a pie, de la Diana Cazadora a la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra), luego a la PGR, siguieron la Secretaría de Gobernación, la cancillería y por último Palacio Nacional.

Colocaron cuatro módulos informativos: uno afuera de la PGR, otro en Gobernación, uno más en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el último en el Zócalo, para recabar firmas de apoyo a la demanda de justicia para las mujeres violadas. En total se entregaron en Palacio Nacional 5 mil firmas de apoyo.

Claudia Hernández, una de las mujeres violadas, manifestó: “Me detuvieron los policías y me violaron. Me llevaron presa al penal de Santiaguito; hace cuatro años de eso y no se ha hecho justicia. Cada lunes tengo que ir a firmar. Nos torturaron, hubo abusos sexuales, violaciones, y no han sancionado a ninguno de los responsables. En lugar de premiarlos, ellos deben estar en la cárcel.

“Las visitas que hicimos a las dependencias fueron para ejemplificar el camino y lo que hemos tenido que enfrentar las mujeres de Atenco. Eso significan las paradas en las dependencias: el retraso, que vamos de uno a otro lado y no hay justicia. Los responsables ahí están; son Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, y Eduardo Medina Mora, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal. Ellos saben que son responsables y queremos que se les castigue.

Continuamos en la lucha por la justicia para nosotras, las mujeres violadas, y para los 12 presos políticos que aún permanecen detenidos del total de 240 personas apre

CARTONES DE LA JORNADA


Audio y Video del Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador en el FSMMX-2010






Watch live streaming video from amlotvenvivo at livestream.com

En vivo por AMLO TV El Presidente Legítimo de México en el FSM






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

400 proyectos de minería a cielo abierto en territorio Mexicano: Ruíz Guadalajara



2 de mayo de 2010. Este día se celebró la asamblea número 200 de la Resistencia Creativa, para este aniversario estuvieron como invitados el Dr. Juan Carlos Ruíz Guadalajara, dirigente del Frente Amplio Oposito a la Minera San Xavier, el periodista de La Jornada, Jaime Avilés y por supuesto, la coordinadora y fundadora de la Resistencia Creativa, Jesusa Rodríguez.

En el caso de la MSX Ruiz Guadalajara denunció que las agresiones de los empleados de la minera canadiense han arreciado contra los activistas del FAO, a los que cínicamente les han dicho que nada ni nadie va a detener la operación de la mina en el Cerro de San Pedro.

Asimismo, resulta preocupante que con estos antecedentes el gobierno usurpador haya autorizado 400 proyectos de minería a cielo abierto en nuestro país. Un caso relevante es el de una minera canadiense a la que se le otorgó una concesión para explotar una mina de cobre de forma subterránea y a cielo abierto, en la reserva de la biosfera en Chiapas, a cambio de un cheque de 1 millón 200 mil dólares como indemnización anticipada por los daños ecológicos, y que le fue entregado a Calderón por el embajador de Canadá.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Ante esto, Ruiz Guadalajara convocó a los resistentes a sumarse a la jornada mundial de protestas contra la minería a cielo abierto, que se llevará a cabo el próximo 22 de julio, y anunció que en caso de que para esa fecha la MSX no haya cesado sus operaciones, el FAO va a tomar las instalaciones.

Por otra parte, Jaime Avilés hizo una reflexión sobre la esperanza de cambio en nuestro país, señaló que la derecha igual que en 88 con Cárdenas, en 94 con el EZLN y ahora con AMLO, se dedica a atacar a quien representa esa esperanza de cambio. Por lo tanto, es necesario que un movimiento social fuerte como el nuestro sea capaz de impulsar una verdadera renovación.

Finalmente, Jesusa Rodríguez invitó a los resistentes a participar en un acto de protesta que se llevará a cabo en el Monumento a la Madre a las 12pm el próximo 4 de mayo, este acto consistirá en cubrir el monumento con una mega manta para posteriormente, marchar hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto con motivo de los asesinatos de miles de jóvenes y el dolor que esto representa para sus madres, como resultado de la “guerra contra el narcotráfico”.

Noticiero SDP mañana 3-Mayo-10

Mañana 3-Mayo-10. Hoy hablamos de como prácticamente se duplicó el costo de la canasta básica en la última década, o sea, durante el gobierno de Vicente Fox y ahora el de Calderón, también hablamos sobre "la otra guerra perdida de Calderón, EL NARCOLAVADO", comentamos también el saldo violento del fin de semana en el país de la guerrita contra el narco, además hablamos sobre el "avance" que proporcionó la PGR en las investigaciones sobre la muerte de 2 estudiantes del ITESM ocurrida el 19 de Marzo Pasado y también las exigencias de justicia por la emboscada a organizaciones sociales y de derechos humanos que tuvo lugar en Oaxaca la semana pasada y demás temas, tuvimos un video de la marcha que realizó el SME el 1 de Mayo pasado y la síntesis informativa de NOTIMEX.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directo en PCs dando clíck AQUÍ.