domingo, 8 de septiembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA



Cirugía bariátrica, alternativa ideal para pacientes con obesidad mórbida

Cirugía bariátrica, alternativa ideal para pacientes con obesidad mórbida
El by pass y la manga gástrica son las técnicas más utilizadas actualmente, afirma cirujano
Si la persona no modifica sus hábitos alimenticios, podría recuperar el peso perdido, asegura
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 29
Con el incremento de la obesidad también sube la demanda de servicios médicos que ayuden a revertir el problema. Una alternativa es la cirugía bariátrica, la cual existe desde hace unas cinco décadas y hoy es el tratamiento de elección para las personas con obesidad mórbida. Son, por ejemplo, aquellas cuyo peso corporal está excedido en 40 kilogramos, cuando se trata de un individuo que mide 1.60 metros de altura y pesa más de 100 kilogramos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, el problema de la obesidad sigue en aumento; entre los hombres mayores de 20 años de edad, creció casi 40 por ciento entre el año 2000 y el 2012, al pasar de 19.4 por ciento a 26.8. mientras, en las mujeres el incremento fue de 35 por ciento, pues pasó de 26 a 35.2 por ciento.
Lo que ha pasado, de acuerdo con especialistas, por lo menos en Méxicocaímos en los excesos y en la preferencia por los alimentos procesados que contienen altos niveles de sal y conservadores que provocan el aumento de peso.
Alexis Bolio, director de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, señaló que debido a que las grasas dan buen sabor a los alimentos, también hay una tendencia a consumirlos más, así como a terminar todo el contenido del plato que sirven en los restaurantes.
Otro factor que ha contribuido al problema de la obesidad es quepasamos más tiempo sentados y también es frecuente, a causa de la falta de tiempo y el estrés, omitir alguna de las comidas. Esto favorece el aumento de peso corporal, indicó.
Para el experto, una solución son las comidas corridas porque están bien combinadas y contienen la variedad de alimentos que requiere el organismo. Y eso no es un asunto de expertos, sino de conciencia personal, señaló.
Sin embargo, en los casos de individuos con obesidad mórbida, la que ya no se soluciona con menos alimentación ni haciendo ejercicio o siguiendo alguno de los tratamientos farmacológicos disponibles, la opción es la cirugía bariátrica, señaló Miguel Herrera Hernández, cirujano en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Comentó que las técnicas del procedimiento se han depurado con el paso del tiempo y en la actualidad se utilizan con más frecuencia la del by passgástrico y la manga gástrica.
Ambas se realizan por laparoscopía, en un tiempo menor a dos horas y con buenos resultados. En el caso del by pass, que implica construir un reservorio pequeño, a partir del estómago y unirlo al intestino para que por ahí pase la comida, los pacientes reducen 70 por ciento del peso que tenían en exceso.
Con la manga gástrica, los cirujanos “quitan la curvatura mayor del estómago para dejarlo con una forma tubular y la disminución es de 60 por ciento del sobrepeso.
En ambos casos, disminuye el apetito y se alcanza la saciedad con menor cantidad de comida. El especialista reconoció que a pesar del procedimiento, alrededor de 20 por ciento de los pacientes no modifican sus hábitos alimenticios y al paso del tiempo vuelven a subir de peso

Interviene CNDH ante negligencia médica en Guerrero

Interviene CNDH ante negligencia médica en Guerrero
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 29
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 29/2013 al gobernador de Guerrero, Angel Heladio Aguirre Rivero, por la negligencia médica de que fue víctima una mujer a quien le practicaron una cesárea y a la vez le provocaron daño neurológico que le ocasionó pérdida de la movilidad e incontinencia urinaria.
La paciente fue atendida en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, cuya junta directiva es presidida por el gobernador de la entidad. La CNDH comprobó que el médico anestesiólogo aplicó el medicamento un poco arriba de lo convencional, lo que ocasionó la afectación al sistema nervioso central.
La CNDH determinó que existe responsabilidad del anestesiólogo, quien debió dar seguimiento al estado de salud de la agraviada en las siguientes 72 horas inmediatas al procedimiento para detectar algún posible daño y no lo hizo

Proigualdad, carta de buenas intenciones: ONG

Proigualdad, carta de buenas intenciones: ONG
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 30
Con el propósito de eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres y erradicar la violencia de género, el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (Proigualdad) será el programa rector de este sexenio en la materia, el cual mandata que todas las dependencias de la administración pública federal incluyan en sus programas la perspectiva de género. Publicado ya en el Diario Oficial de la Federación, el Proigualdad –que será vigilado por el Instituto Nacional de las Mujeres– contempla seis objetivos transversales y 36 estrategias referentes a la igualdad, seguridad, eliminación de la violencia, acceso a la justicia, a empleo, a servicios de salud y a educación, entre otros. Para Adriana Jiménez, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, que el gobierno federal establezca como eje estratégico la perspectiva de género, hasta ahora, es una carta de buenas intenciones; esperamos que entiendan que no es un regalo, sino una obligación asentada en la ley y estaremos pendientes de que se cumpla

Ubican 3 mil 700 casas dañadas por la tormenta en Iztapalapa

Ubican 3 mil 700 casas dañadas por la tormenta en Iztapalapa
Protección Civil indica que hubo saldo blanco pese a la magnitud de la inundación
Fue rebasada la infraestructura pluvial, admite el Sistema de Aguas
Miles pierden sus pertenencias
Foto
Funcionarios del Metro indicaron que aún no existen condiciones para reanudar el servicio de ese sistema de transporte entre las estaciones Guelatao y La PazFoto Mario Antonio Núñez
Rocío González, Josefina Quintero y Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 26
Un total de 3 mil 700 viviendas ubicadas en 22 colonias de la delegación Iztapalapa resultaron afectadas por la tromba registrada el viernes por la tarde, precisó el jefe delegacional, Jesús Valencia.
Acompañado por autoridades del gobierno central, el servidor público explicó que las colonias más dañadas son Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, la unidad La Colmena y El Molino, donde sus habitantes perdieron la mayoría de sus enseres domésticos como salas, camas, comedores, refrigeradores y estufas, entre otros.
Afirmó que se levantará un padrón de todas las casas afectadas, ya que además de las 3 mil 700 hay otras que sufrieron daños en sus patios o se les inundaron las cisternas, las cuales aún no han sido contabilizadas. Originalmente había calculado en 20 mil las viviendas dañadas.
El director general de Recursos Materiales de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, Guillermo Camacho, especificó que se cuenta con un seguro de hasta 50 millones de pesos para apoyar a los damnificados, por lo que se realiza una visita preliminar con ajustadores para cuantificar los daños.
En su oportunidad, el secretario de Salud, Armando Ahued, detalló que se desplegaron 230 brigadas médicas y 12 medibuses en las 22 colonias, donde se han brindado 356 consultas médicas y se han aplicado las vacunas contra el tétanos y la difteria.
El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, explicó que en la inundación en Iztapalapa confluyeron dos factores: una intensa lluvia y la acumulación de basura, lo que rebasó en mucho la capacidad de la infraestructura, la cual en algunas sitios logra soportar a lo máximo 30 milímetros de precipitación pluvial, cuando en esta ocasión fue de 87.6 milímetros.
Foto
Decenas de familias de Iztapalapa tuvieron que sacar a la calle los muebles dañados por la inundación del viernes pasadoFoto Rocío González
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó que las 5:45 de la mañana de ayer concluyó el operativo de auxilio a la población en el que participaron 450 efectivos de seguridad y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.
En la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de la estación del Metro Acatitla, donde se formó un espejo de agua de 350 metros de longitud y metro y medio de profundidad, se realizaron 200 viajes en lancha y vehículos Unimog, para pasar a la gente.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que se trabaja con intensidad con equipos de bombeo del organismo y de Sacmex en los tramos Acatitla-Santa Martha y dos pasos a desnivel ubicados en la zona Santa Martha–Los Reyes, donde el nivel del agua superó los 2.5 metros de altura y un tren permanece varado.
Aclaró que el restablecimiento del servicio en las estaciones La Paz, Los Reyes, Santa Martha, Acatitla y Peñón Viejo será hasta que existan las condiciones óptimas de operación y seguridad para los usuarios.
En tanto, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, destacó que hubosaldo blanco a pesar de la magnitud de la inundación y dio por superada la emergencia, al no haber lugares inundados

Clientelismo en elección de comités: IEDF

Clientelismo en elección de comités: IEDF
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 27
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) admitió que la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos 2013-2016, así como la consulta ciudadana sobre el presupuesto participativo de 2014, no estuvieron exentos de la perversión delclientelismo y la intervención de actores políticos para incidir en los resultados.
Al presentar ayer los resultados definitivos de ambos procesos de participación ciudadana, los consejeros electorales manifestaron sentirseorgullosos con la meta alcanzada de superar el dígito de ciudadanos que participaron del total inscrito en la Lista nominal de electores, pero no satisfechos.
El consejero Mauricio Rodríguez Alonso, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, informó que en la elección de comités y consejos se recabaron 880 mil 759 votos, 12 por ciento de los 7 millones 337 mil 239 ciudadanos empadronados, mientras que 877 mil 382 opinaron en la consulta, 11.96 por ciento.
Resaltó que en esta elección el IEDF realizó un gran esfuerzo de austeridad para bajar el costo del sufragio, que fue de 73 pesos por cada voto.
Agregó que si bien se trató de mil 787 elecciones, una por cada pueblo y colonia, en las que se eligió a más de 15 mil ciudadanos que conformarán dichos órganos de representación vecinal y solamente se presentaron 46 incidentes que el órgano electoral tendrá que aclarar, quedó registrado como uno de los “saldos negativos, las viejas prácticas del clientelismo y compra votos.
Los procesos de participación ciudadana desgraciadamente no fueron inmunes a la perversión, a la introducción de clientelismo o nuevas formas de querer incidir en los resultados, resaltó el consejero

Retienen a anciana 3 meses para vaciar sus cuentas

Retienen a anciana 3 meses para vaciar sus cuentas
Josefina Quintero M.

Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 28
Durante tres meses, Guadalupe Cruz, de 64 años, estuvo privada de la libertad y además de sufrir maltrato fue obligada a sacar grandes cantidades de dinero de sus cuentas bancarias.

El cautiverio terminó luego de que al acudir a una sucursal bancaria, para intentar retirar un millón 500 mil pesos, fuera detenida Araceli Chavéz Marquez, de 25 años, quien le exigió sacar esa cantidad en efectivo.

El monto solicitado por la cuentahabiente alertó al gerente de la sucursal Bancomer, localizada en Montes Urales número 620, en Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, porque no es usual el retiro de cantidades tan elevadas en efectivo y la operación requiere una solicitud anticipada, así como la verificación de que se trata del titular de la cuenta, refiere el informe que dio la institución bancaria a la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF).

La víctima se mostraba nerviosa, ante ello, el ejecutivo Jorge Ramírez emitió la llamada de emergencia al 066. Efectivos policiacos del sector Chapultepec acudieron a la sucursal. Las mujeres estaban en el sótano del banco, en el área de Movimientos Financieros Empresariales, supuestamente en espera de la transacción.

Ante la demora y presencia de la policía, Aracelí Márquez, presunta secuestradora, abandonó a toda prisa la sucursal bancaria. Sin embargo, fue seguida por el agente, Efraín Rosas García, primero abordo de un microbús y al bajarse de la unidad, siguió el camino en taxi.

El efectivo solicitó apoyo y al lugar llegaron policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Chapultepec.

La víctima identificó a Araceli Chávez Márquez, quien traía en el bolso 16 cheques por 3 millones 541 mil pesos a su nombre, otro al portador por 5 mil pesos, así como tres celulares y 620 pesos en efectivo

Más de 2 mil viviendas, inundadas en Edomex con aguas de lluvias y negras

Más de 2 mil viviendas, inundadas en Edomex con aguas de lluvias y negras
Cientos de vecinos suplican por ayuda; rebasada, la capacidad de respuesta de autoridades
Foto
Las lluvias y la saturación de un cárcamo que pertenece al Distrito Federal dejaron calles anegadas y cientos de damnificados en NezahualcóyotlFoto Víctor Camacho
René Ramón y Silvia Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 24
Nezahualcóyotl, Mex., 7 de septiembre.
Más de 2 mil viviendas de los municipios La Paz, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl se inundaron con aguas de lluvias y negras debido a las intensas precipitaciones de la tarde-noche del viernes. Este sábado los cuerpos de rescate seguían auxiliando a las personas que tuvieron afectaciones materiales.
Autoridades locales informaron que en La Paz más de 90 viviendas resultaron afectadas, un centenar en Chimalhuacán y en Nezahualcóyotl el número superó el millar para dar un total de 2 mil, las que durante 20 horas continuas estuvieron bajo el agua.
Hasta las 16 horas de hoy, bomberos y policías proseguían transportando gente en lanchas, algunas de la policía mexiquense y otras, enviadas del lago ubicado en el parque del pueblo de Nezahualcóyotl.
En este municipio, las colonias más afectadas fueron Ampliación Vicente Villada, Benito Juárez, Las Águilas, Ampliación Las Águilas y Reforma. En estos tres últimos puntos, el nivel del agua se mantuvo elevada durante este día.
Ernesto Islas Flores, vecino de la calle Norte 1, colonia Reforma, narró que la inundación se inició con agua de lluvia, pero poco después llegó una corriente de aguas negras del municipio La Paz.
Perdimos todo: estufa, refrigerador, camas, toda la noche la pasamos con el olor penetrante a drenaje. Recordó que su comunidad no padecía por las inundaciones. A nosotros no nos afectaban pero ya son dos veces que perdemos todo y ahora más por las obras inconclusas del drenaje en la calle Norte 1, entre Oriente 15 y Oriente 30.
En Las Águilas, más de un centenar de vecinos bloqueó el cruce de las avenidas Texcoco y Kennedy en protesta por que cada temporada de lluvias se anegan debido a que se satura el vaso regulador El Salado, ubicado en territorio de la delegación Iztapalapa del Distrito Federal.
En Chimalhuacán, las comunidades más afectadas fueron San Agustín, Fraccionamiento San Lorenzo y Villa San Lorenzo. En esta última, el agua alcanzó metro y medio de altura e incluso dañó la capilla Santa Rita de la parroquia de La Soledad. El sacerdote Saúl Rojas Osorio dijo que el agua bajó del cerro y anegó el templo.
Foto
Policías y trabajadores municipales trasladan en lanchas a vecinos de las colonias Reforma, Las Águilas y Ampliación Las AguilasFoto René Ramón
Estamos haciendo lo posible por rescatar las bancas que flotaban. La madera de las paredes sí es pérdida total, igual que el equipo de sonido. Los feligreses son quienes apoyaron con los trabajos de limpieza.
A unas cuantas calles, Anastacio Cherres Valles vio perder su patrimonio y también los dos negocios de la familia: una miscelánea y una farmacia, debido a la lluvia que azotó la parte baja de San Lorenzo Chimalhuacán.
Relató que el agua bajó del cerro Las Palomas, pero lo más terrible fue cuando las aguas negras empezaron a brotar por las coladeras de la red de drenaje y penetraron a las casas.
En La Paz, hasta hoy el nivel del agua superaba 40 centímetros de altura en las colonias Valle de los Reyes y Valle de los Pinos; asimismo, las comunidades de Los Reyes, la unidad Floresta, Ancón, el Fraccionamiento Floresta y las instalaciones del DIF municipal sufrieron daños.
El servicio del Metro en las estaciones mexiquenses de La Paz y Los Reyes de la línea A seguía suspendido, mientras la línea 3 del Mexibús normalizó operaciones luego que bajó el nivel del agua en el cruce de las avenidas Bordo de Xochiaca y Villada.
Vecinos de los tres municipios acusaron a las autoridades de no brindar la atención necesaria; la realidad es que la capacidad de respuesta quedó rebasada. Los camiones vactor, las bombas de achique y las cuadrillas de trabajadores, bomberos y policías fueron insuficientes para atender a cientos de vecinos que demandaban ayuda.
Protección Civil del estado alertó a la población de 40 de los 125 municipios en zonas vulnerables, ante posibles afectaciones, pues el pronóstico es que las precipitaciones pluviales se mantendrán durante el fin de semana

Piden asilo en Texas 11 familiares de desaparecidos

Piden asilo en Texas 11 familiares de desaparecidos
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 25
Ciudad Juárez, Chih., 7 de septiembre.
Once integrantes de la familia Alvarado, residentes del ejido Benito Juárez, municipio de San Buenaventura, solicitaron asilo en El Paso, Texas, debido a las amenazas de muerte recibidas luego de denunciar la desaparición de tres de sus familiares ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
Las personas que fueron interceptadas el 9 de diciembre de 2009 en un retén militar de Buenaventura son Nitza Paola Alvarado Espinoza, de 31 años; Rocío Irene Alvarado Reyes, de 19, y José Ángel Alvarado Herrera de 31 años.
Leticia Alvarado informó en una carta que decidió salir de México y solicitar asilo en los Estados Unidos, acompañada de su esposo, padres, sus cuatro hijos y dos sobrinos, hijos de Nitza Paola, porque no tienen garantías del gobierno mexicano a pesar de que existe la orden de la CIDH para apoyarlos con medidas cautelares.
En la misiva también dice que la desaparición forzada de sus familiares les cambió la vida, pues aunque hicieron todas las denuncias ante las autoridades correspondientes, sólo recibieron maltrato e incriminaciones. Vivimos escondidos con temor, coraje e impotencia al ver que nunca nos hicieron caso.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció en su momento que sus integrantes se llevaron a los tres miembros de la familia Alvarado. Pero, no se sabe nada de ellos y las indagatorias no tuvieron resultados a pesar de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Derivado de la desaparición de los integrantes de la familia Alvarado, y las denuncias, al menos 37 de sus descendientes se han tenido que ir a vivir a otra región por temor a sufrir más agresiones

Menonita crea en México máquina forestadora

Menonita crea en México máquina forestadora
Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 25
Durango, Dgo., 7 de septiembre.
Pedro Heide Redecop, habitante menonita del municipio de Nuevo Ideal, soñó con tener su bosque de pinos, pues vive en un valle. Para lograr su sueño necesitaba plantar 18 mil 750 árboles en las 15 hectáreas de su propiedad.
El hombre preguntó si había máquinas para la plantación comercial; la respuesta de técnicos y asesores forestales fue que en México no, pero sí en Brasil, Canadá, Estados Unidos y en Europa, con un costo aproximado de 30 mil dólares.
Por no tener ese capital, a Heide Redecop le quedaba la opción de crear una máquina. Entonces quiso saber cómo funcionaban, por lo que un asesor brasileño se lo explicó a principios de agosto.
Pasó varias noches sin dormir pensando cómo hacerla, pero cuando la inspiración llegó solo le bastaron siete días para materializarla con unos miles de pesos.
Las pruebas perfeccionaron la máquina para plantar cada árbol exactamente a 2.70 metros de distancia de otro y de esa forma cubrió 14 de sus 15 hectáreas.
Pedro Heide hizo una demostración a autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado en la hectárea que le quedaba libre.
Planta una hectárea en una hora
El trabajo físico más pesado es cargar las cajas de plántula al tractor (modelo 1970) donde instaló su máquina, dijo Pedro. Para ello se auxilió de dos de sus nueve hijos hombres, mientras él condujo el viejo vehículo.
Unos segundos después la unidad marchó sobre el campo y detrás fueron apareciendo, en medio de las dos ruedas, los pinos plantados. En minutos sembró 288 pinos de 35 centímetros desde la raíz.
Jesús Salas Quiñones, técnico y asesor forestal, explicó que una persona tarda ocho horas en plantar mil cien árboles y no completa una hectárea. Con la máquina se plantó la hectárea en menos de una hora.
De haber plantado a mano las 15 hectáreas se hubiera tardado 20 días; con la máquina bastan menos de dos jornadas de ocho horas cada una para sembrar los 18 mil 750 árboles.
Salas Quiñones dijo que el menonita ha dado un paso importante para el sector forestal. Pedro no se imagina lo que ha creado, porque en una semana ya tiene pedidos de otros silvicultores que van a realizar plantaciones comerciales, comentó.
Pedro dice que va a instalar un sistema de riego porque quiere que los pinos crezcan pronto. A la mejor yo no alcanzo a ver en plenitud mi bosque, pero mis hijos sí, y eso es lo que les voy a dejar, finalizó

Diálogo con el Presidente, si es resolutivo, condiciona la CNTE

Diálogo con el Presidente, si es resolutivo, condiciona la CNTE
Si el encuentro es sólo para escuchar, no es alternativa para lograr solución a los reclamos, señalan
Anuncian el impulso a una segunda jornada de insurgencia magisterial y popular
Foto
Maestros y padres de familia marcharon en Guadalajara, Jalisco, hasta el palacio de gobierno para manifestar su rechazo a las reformas energética y educativaFoto Arturo Campos Cedillo
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 3
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que el magisterio también quiere el diálogo, como propone el Ejecutivo federal, pero resolutivo y no como engaño o catarsis. No venimos a desahogarnos, queremos planteamientos concretos y no sólo discursos.
Luego que el presidente Enrique Peña Nieto advirtiera, después de su participación en los trabajos del G-20 en San Petersburgo, Rusia, que agotará todas las vías del diálogo con el magisterio disidente, pero sin echar atrás la reforma educativa, los maestros afirmaron que primero debe definir qué entiende por diálogo, porque si es sólo yo te escucho y ya, no es alternativa para alcanzar una solución a nuestras demandas.
En entrevista, Francisco Bravo, secretario general de la sección sindical 9 del Distrito Federal, y Juan José Ortega Madrigal, de la 18 de Michoacán, insistieron en que la CNTE nunca se va a negar a la búsqueda de salidas a los conflictos por medio de la discusión y el análisis, pero es indispensable que aporte respuestas.
Ante la inminente promulgación de las leyes secundarias de la reforma educativa, apuntaron que no vamos a caer en el mismo engaño de siempre. Nos convocaron a mesas de diálogo con diputados federales y senadores, pero al final acabó en un te escucho, pero no pasa nada. No se nos consideró actores relevantes en el momento que decidieron votar una ley que incluso muchos de ellos desconocían.
Por ello, anunciaron que la CNTE impulsará una segunda jornada nacional de la insurgencia magisterial y popular, porque no se trata de una lucha que sólo unifique a los profesores, defender la educación pública es una tarea de toda la sociedad, y creemos que juntos podemos hacer escuchar y exigir que se nos tome en cuenta.
Sentón por la lectura
En tanto, cerca de 200 maestros y padres de familia de la sección 9 realizaron la primera marcha-sentónpor la lectura, para exigir la derogación de la reforma educativa, y demostrar que el arma más poderosa de un docente es la palabra.
El contingente partió poco después de las 12 horas del Monumento a la Revolución, donde decenas de mentores se sentaron en la explanada de la Plaza de la República para leer en voz alta.
Los mentores avanzaron por las avenidas de la República y Paseo de la Reforma para continuar hasta el Hemiciclo a Juárez, donde poetas, escritores e investigadores leyeron pequeños textos y poemas.
Pedro Hernández, integrante de la dirigencia del magisterio capitalino, detalló que fue una convocatoria pacífica para demostrar que como maestros tenemos las ideas y la palabra para hacernos escuchar, y que convocamos a la sociedad a sumarse a esta defensa de la educación pública.
Luego de permanecer poco más de una hora en el lugar, partieron hacia su plantón en el Zócalo

El regreso a Oaxaca, hasta que haya avance en las demandas: maestros

El regreso a Oaxaca, hasta que haya avance en las demandas: maestros
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 3
El magisterio disidente de la sección 22 de Oaxaca acordó mantener su lucha en la capital del país e integrar una comisión política ampliada, a fin de apoyar y vigilar las tareas de negociación de su comité ejecutivo, a quien mandató regresar a las mesas de negociación con el gobierno federal, con un objetivo:Avanzar en la derogación de la reforma educativa.
Al concluir, la madrugada de este sábado, su asamblea en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, representantes de las siete regiones oaxaqueñas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron los términos de la minuta presentada por el gobierno federal y estatal el pasado jueves, y decidieron que impulsarán una nueva movilización masiva para este 11 de septiembre.
Representantes sindicales asistentes al encuentro reconocieron que fue unadiscusión difícil, pero al final 430 de los 599 delegados apoyaron la decisión para elegir a 14 compañeros, dos por región.
Su elección se inició ayer con la convocatoria a asambleas delegacionales, mientras hoy se prevé que se realicen en los ámbitos sectorial y regional, para que, en su caso, sean electos y tomen protesta en una asamblea estatal que podría convocarse este domingo por la noche.
En cuanto a la jornada de lucha, coincidieron en que la mayoría de los 62 oradores que participaron en el debatese pronunciaron por no regresar a Oaxaca. Se consideró inaceptable que cuando hay una efervescencia creciente de los maestros a escala nacional, simplemente nos retiremos.
La dirigencia seccional, encabezada por Rubén Núñez Ginés, se le advirtió claramente que cualquier propuesta que se presente en las mesas de negociación debe ser discutida y analizada en las instancias correspondientes, pues el levantamiento del plantón no es una decisión inminente, agregaron.
Los integrantes de la sección 22, afirmaron, no van a regresar a Oaxaca si no hay un avance en nuestra demanda principal, que es la derogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias. Se insistió que no estamos en el Distrito Federal por demandas locales, sino para echar abajo una ley que nos afecta como trabajadores de la educación.
Por lo que respecta a su plan de acción, indicaron que se mantiene elmenú de acciones, que incluye desde latoma de casetas para el libre tránsito hasta la recuperación de la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Advirtieron que la modalidad que asuman durante sus protestas será analizada por su asamblea estatal, y nuevamente discutida en la asamblea nacional representativa de la CNTE, aunque no descartaron que la próxima semana realicen nuevas acciones contundentes.
En cuanto al desalojo de la explanada del Zócalo para la realización del mitin en contra de la privatización del sector energético, que encabezará hoy el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ratificaron que no hay ningún acuerdo en ese sentido.
Hasta el cierre de esta edición, la orientación a los contingentes magisteriales que quisieran sumarse a esta protesta era hacerlo a título individual

Revés magisterial a la opción de “repliegue táctico” en el Zócalo

Revés magisterial a la opción de repliegue táctico” en el Zócalo
Falló diagnóstico de Chuayffett sobre la reacción de cada sección
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 4
Llovió, tronó y relampagueó, pero los maestros de Oaxaca decidieron no moverse. El mitin convocado con mucha antelación por Andrés Manuel López Obrador se va, con su defensa del petróleo, a otra parte.
No hay que esperar, en realidad, que finalice la asamblea de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y sus aliados para enterarse de que las cosas saldrán así. Basta, en las primeras horas de la tarde, darse una vuelta por el plantón del Zócalo y ver a las maestras Roxana y Ana María pelando papas para la cena bajo una gran carpa blanca, la cual exige 12 horas, a marchas forzadas, para poder ser subida en camiones.
No lejos de la cocina, la asamblea de la CNTE es un éxito: asisten representaciones de 38 secciones del SNTE –los activistas democráticos de siempre, pero muchos más que se estrenan, cualquiera que sea la razón, al lado de la disidencia magisterial–, así como delegados de 57 organizaciones sociales del más variado tipo.
El acuerdo central, en lo que hace a la agenda inmediata, es que los asistentes tensarán el músculo para mover a sus bases el próximo miércoles en un paro cívico nacional –valga el nostálgico nombre que revela las horas de vuelo de los liderazgos– y un par de marchas que habrán de confluir en la residencia presidencial (ahí se verá cuántos de los 57 son sólo membretes).
La votación refleja la derrota de aquellos que planteaban la pertinencia delrepliegue táctico –el desgaste de los oaxaqueños como argumento principal– y el triunfo de quienes miran en las revueltas estatales –en lugares donde la disidencia magisterial no ha sido la mandona– una redición del movimiento de 1989, aquel que concluyera con un aumento salarial significativo, la caída del sempiterno Carlos Jonguitud y la entronización de la profesora Elba Esther Gordillo.
En su celda de hospital, donde últimamente suele pasar el tiempo enconchada en la parte alta de su cama, víctima de un resfriado y de depresión, Elba Esther sería feliz, quizá, de enterarse que en Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Baja California y varias entidades más donde la disidencia ha sido minoritaria o testimonial, los maestros se suman a la protesta (¿ya ven cómo si era yo quien controlaba?, diría). Sólo el curso de los acontecimientos dirá si estamos frente a un alzamiento espontáneo o si los cacicazgos estatales del SNTE –indoblegables hasta ahora– están aprovechando el viaje para negociar sus canonjías locales.
La pradera que arde indica, entre otras cosas, que Emilio Chuayffet se ha tomado tan en serio su papel de pedagogo que se anda olvidando de la política. Porque apenas ocupó la silla en la Secretaría de Educación, Chuayffet mandó hacer una investigación muy detallada sobre la capacidad de respuesta de todas y cada una de las secciones del SNTE frente a la entonces desconocida reforma educativa. Los cuestionarios llegaron a manos, incluso, de la maestra Gordillo. A la luz de lo que ocurre, el diagnóstico falló.
No fallaron, eso sí, las previsiones de los comisionados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para tender puentes con los maestros en plantón. Martí Batres y Jesús Martín del Campo tenían pocas esperanzas de convencer a los maestros de dejar libre la plancha del Zócalo para el anunciado mitin de este domingo.
Al cuarto para las doce ya no es un asunto de voluntad. De ahí que el equipo de logística del tabasqueño haya decidido que el templete del mitin será la plataforma de un tráiler, que se puede colocar aquí o allá.
Cuando cae la noche, un dirigente de la coordinadora define pragmáticamente:López Obrador puede hacer su mitin en la avenida 20 de Noviembre. Así todos ganamos, porque finalmente los maestros estaremos ahí, en la defensa del petróleo.
El escritor Paco Ignacio Taibo II, miembro de la dirección nacional de Morena, sólo tuitea dos palabras: sin comentarios.
Todo eso ocurre mientras en el Zócalo los maestros tratan de resistir loschilangazos (les dije que no dejaran solo el campamento, ese muchacho ya se sacó varias cosas) y se preparan para el aguacero nocturno.
Hay varios huecos en el plantón. Uno corresponde a la tienda de campaña del profesor Marcos José García, director de una de las escuelas secundarias demayor tradición en la capital de Oaxaca, con mil 200 alumnos. Él volvió a aquella ciudad porque tenía asamblea con los padres de familia. Por teléfono cuenta la tensa reunión.
–Llegaron 427 padres. Un tercio, muy tripulado por priístas, que incluso habían declarado a la prensa que abrirían la escuela a la fuerza, se quiso poner rudo, pero al final la asamblea dio respaldo a la planta docente.
–¿Qué les reclaman?
–Los argumentos de siempre: que ya basta de que cada año hagamos lo mismo, que ya se nos pasó la mano. Pero eran minoría. A una sola voz, sobre todo las madres, nos respaldaron, porque conocen nuestro trabajo y reconocieron que estamos enfrentando a una autoridad sorda, insensible, que quiere resolver con castigos y amenazas.
–¿En qué quedaron?
–Establecimos con ellos un compromiso de reponer el tiempo, de cubrir los programas, un compromiso de trabajo.
Armados de libros
¿Qué traen?, pregunta un policía a los maestros que se juntan en la Plaza de la República. Venimos armados de libros, responden. En el Monumento a la Revolución y luego en la Alameda Central, dos centenares de docentes del Distrito Federal organizan un sentón de lectura para difundir su causa.
Un niño lee a Julio Verne en voz alta. Patricia, directora en una escuela primaria de Iztapalapa y dueña de un premio nacional de fomento a la lectura, junto con otros docentes, seleccionan varios cuentos y les dan lectura pública. Uno habla de 15 letras que sólo son útiles cuando se unen para darle sentido a una oración. El volumen se llamaCuentos descontentos

Amas de casa, estudiantes y jubilados apoyan con víveres a los profesores

Amas de casa, estudiantes y jubilados apoyan con víveres a los profesores
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 4
Con el apoyo de amas de casa, estudiantes, oficinistas, normalistas y ciudadanos, los maestros disidentes han logrado reunir víveres, ropa y cobertores que se distribuyen entre los contigentes de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Puebla e Hidalgo, entre otras secciones.
Al cumplirse tres semanas del arribo masivo de mentores al plantón nacional, Antonio, maestro de la costa oaxaqueña, afirma que gracias a las donaciones, nos hemos logrado mantener. Es duro dormir con frío o las cobijas húmedas por la lluvia, pero estamos en resistencia, el hambre y la incomodidad no nos van a vencer, asegura, mientras prepara en una improvisada hornilla el desayuno de sus compañeros.
Bajo un cielo plomizo, que amenaza con una nueva tormenta, cientos de profesores disidentes, organizados por delegación, sector y región estatal, procuran llevar su día con cierto orden en su improvisado campamento de la Plaza de la Constitución.
Rosa, personal de apoyo en la única primaria de su comunidad mixteca, cumple con la tarea cotidiana de barrer y mantener limpio el pedazo de calle que ocupa su diminuta tienda de campaña.
Junto a ella, y a unos metros del acceso principal a la catedral metropolitana, Lucía, de la región Valles Centrales de Oaxaca, orienta a compañeros de otros estados para ubicar sus campamentos.
Una mesa sirve como alacena para latas de frijol y atún que asegura fueron entregados por un matrimonio de maestros jubilados. Algunos litros de aceite, medio kilo de azúcar y un poco de café también fue donado por una secretaria, afirma.
Sabemos, agrega, que causamos molestias por ocupar las calles, pero no estamos aquí de vacaciones o de visita. Venimos porque creemos que es injusto que nos apliquen una reforma que no tiene nada de educativa, y sí mucho de retroceso para nuestras condiciones de trabajo.
Cerca de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha instalado un centro de acopio para el campamento. Daniel Hernández, de la sección 22 de Oaxaca, afirma que han venido alumnos de secundaria a darnos lo poco que pueden. A veces recibimos donaciones de agua y de algunos alimentos que entregamos a los compañeros.
Y asegura que pese al rechazo que a veces sentimos, también son muchos los que nos han demostrado que están con esta lucha. Nunca falta el ama de casa que de regreso después de la compra en el mercado nos ofrece alguna fruta o algo de mandado. Sabemos que hacen un esfuerzo, y por eso, no los vamos a defraudar

Apoyan 60 grupos la lucha de docentes

Apoyan 60 grupos la lucha de docentes
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 5
Las organizaciones que forman la junta promotora para la construcción de una nueva central de trabajadores expresaron su respaldo a la lucha que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa y anunciaron que las más de 60 agrupaciones que la conforman se unirán a la segunda jornada de lucha magisterial y popular.
Asimismo, exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que se abstenga de promulgar la Ley del Servicio Profesional Docente, descartaron que quienes se oponen a las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales sean una minoría y señalaron que muestra de ello son manifestaciones de inconformidad que están surgiendo en diversos estados y que se prevé aumenten la próxima semana.
En conferencia de prensa Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y Gustavo Ortega, de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), demandaron al gobierno federal un diálogo auténtico, en lugar de la simulación.
Anunciaron también una marcha hacia la Cámara de Diputados para hacer entrega de una iniciativa de reforma de ley para elevar a rango constitucional el derecho a la energía y la tarifa social.
Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, aseveró que la insurgencia magisterial se está convirtiendo ya en insurgencia social contra las reformas privatizadoras que impulsa el gobierno en los terrenos educativo y enérgetico

Las maestras de Oaxaca, alma de la resistencia en el Zócalo

Las maestras de Oaxaca, alma de la resistencia en el Zócalo
La lucha está más viva que nunca, pese al linchamiento mediático
Foto
Contingente de la CNTE durante la marcha que efectuó del Palacio de Bellas Artes hacia la Secretaría de Gobernación, el 30 de agosto pasadoFoto Carlos Ramos Mamahua
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 6
Oaxaca.
Representan 61 por ciento del magisterio nacional, con un millón 60 mil maestras, y en la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa constituyen la fuerza motriz que organiza, propone, decide, moviliza los cuadros intermedios y encabeza la resistencia.
Las maestras de Oaxaca de la sección 22 de la CNTE –unas 8 mil frente a los 6 mil maestros– abandonan sus casas para reivindicar sus derechos laborales en el Distrito Federal; dejan a sus hijos, comunidades y hogares. Llevan a cuestas 30 años de lucha magisterial, sin resignarse ni rendirse. Están decididas a seguir combatiendo la injusticia que las mantiene en la marginación.
La mayoría gana apenas 4 mil pesos quincenales. Son ellas las que conviven con las carencias cotidianas de las familias, el hambre de sus alumnos y padecen las condiciones de miseria de los planteles educativos que no tienen ni siquiera lo más elemental, como aulas, agua o luz.
Somos mayoría
Hace unos años su papel se reducía a cocinar para los compañeros y participar en las marchas; ahora se han convertido en auténticas guerreras que encabezan las marchas, forman parte de la toma de decisiones, movilizan las asambleas delegacionales y estatales, organizan a las bases y dan continuidad al movimiento:Somos mayoría. Nuestra participación es determinante. Antes sólo cocinábamos, ahora estamos en todas las diferentes fases de esta movilización. Es una lucha permanente para que se escuchen nuestras voces, agarramos el micrófono para canalizar nuestro enojo e impotencia. A veces vivimos el menosprecio a nuestro papel por el hecho de ser mujeres dentro del movimiento magisterial.
La que habla es Beatriz Picasso Pérez, de 43 años, miembro del comité ejecutivo seccional de la CNTE, que participó en el plantón rumbo al aeropuerto y lleva más de 20 días de movilización y advierte que no se irán porque su movimiento está más vivo que nunca a pesar del linchamiento mediático:
La mayoría de los medios de comunicación se han encargado de denostar nuestro movimiento porque forman parte de una política de Estado para acabar con nosotros. Pero lo hemos contrarrestado a través de diferentes medios, boletines y de nuestras voces en los taxis, restaurantes y en la calle. Así como hay gente que no está de acuerdo con nuestro movimiento, hay gente de otros sectores populares que creen en nuestra lucha y se solidarizan con nosotros con víveres, se acercan a los campamentos y se unen a las marchas.
Tiene dos hijos y es maestra desde hace 21 años. Actualmente imparte clases en una escuela de Villa Xaachila, una comunidad rural: Por un lado está nuestro deber de madres; sin embargo, yo he sensibilizado a mis hijos para hacerles ver que ellos son parte de esta lucha.
Lo más difícil, confiesa, es soportar las condiciones de vida durante las últimas semanas: Estar sobreviviendo con las lluvias, con las enfermedades; vivir a la intemperie, dormir en el piso, comiendo lo que medianamente cocinamos sin condiciones de higiene, soportar las necesidades económicas porque no nos están pagando... es sobrevivir día a día.
Lucha de las mujeres
Durante el conflicto magisterial de 2006 en Oaxaca fueron las mujeres quienes tomaron los medios de comunicación, entre ellos el Canal 9, porque manipulaban la información sobre su movimiento: Nosotros íbamos adelante para tratar de parar las tanquetas... cuando hay un desaparecido somos las mujeres las que salimos a la calle, cuando hay un esposo encarcelado somos las mujeres las que salimos a dar la cara y las que damos seguimiento en esta lucha, a pesar de toda la represión. Nosotras estamos aquí y, aunque nos dé miedo, lo tenemos que vencer, dice la maestra Yolanda, con 33 años de lucha magisterial.
Volvió a Oaxaca para ver a sus dos hijos un fin de semana y regresar a los campamentos de protesta en la capital de la República: Cuando nosotras nos vamos a la lucha, dejamos familia, hijos, casa, todo; incluidos nuestros alumnos que carecen de lo más elemental, desde material didáctico, hasta desayunos, porque hay niños que llegan a la escuela sin nada en el estómago.
Como maestras, madres y mujeres, dice que su gran reto es fortalecer su lucha y visibilizar sus voces: “Nos tachan de flojas, pero nosotras no tenemos un horario para trabajar. Nos afecta cuando nos gritan: ‘¡Pinches maestros, nomás nos están afectando!’... Nos tachan de revoltosos, vándalos, no miran la esencia de nuestra lucha, que es pugnar por un futuro mejor para todos los niños mexicanos; peleamos por que la educación sea pública y estamos contra la reforma porque los padres tendrán que pagar más dinero y la educación será de menor calidad”.
Explica que padecen el machismo dentro de la sección 22 porque tienen un comité seccional con 14 hombres y sólo dos mujeres: Las mujeres somos las organizativas, las que damos continuidad al movimiento.
Trabajo de género
Mireya Smith llevaba 17 días participando en las protestas magisteriales en el Distrito Federal. Ha llegado a Oaxaca para ver a sus tres hijos y sus nietos durante 24 horas. Tiene que regresar inmediatamente al campamento para continuar la lucha:Las mujeres siempre hemos estado participando como activistas, pero hemos tenido pocas oportunidades para obtener puestos de dirigencia. Hay mucho machismo, pero somos claves participando en las asambleas seccionales, lo que pasa es que no hay trabajo de género.
Asegura que la lucha de las mujeres le da fuerza a las acciones de resistencia civil: Los hombres a los lados y las mujeres al centro y nosotras hacemos tres filas. Somos más que ellos. Aportamos ideas, perspectivas para tomar pasos a seguir. Somos puras mujeres en mi delegación.
Están en una reunión y critican que en la comisión negociadora de Oaxaca no exista ninguna mujer: Nos afecta esa situación. No queremos desviar la lucha. Vamos a seguir más inteligentemente para mostrar nuestra fuerza en las bases y en los cuadros intermedios. Nosotros los movilizamos.
Es maestra de prescolar en la colonia popular Santa María y es directora del jardín de niños: En ese entorno hay violencia. La mayoría de la gente alquila porque viene de diferentes comunidades de Oaxaca. Los maestros tenemos un lugar clave en la formación de los niños. Hemos sido agredidos verbalmente en el Distrito Federal nos dicen: indios, nacos, apestosos, váyanse a su pueblo; nos dicen huevones e incluso no nos quieren alquilar habitaciones en los hoteles. Hemos sufrido mucha discriminación.
Silvia Juárez, de 49 años, con 29 años de lucha magisterial, llevaba 10 días en el DF y vino a ver a sus dos hijos durante el fin de semana: Las mujeres somos mayoría. Aportamos todo, pero los diputados y senadores han demostrado su corrupción e ignorancia. Esto nos deja un gran aprendizaje. Tenemos la fuerza de la razón y la verdad. Vamos a seguir. Nos sostiene el espíritu de lucha. Queremos progresar

Paro docente el miércoles en Jalisco

Paro docente el miércoles en Jalisco
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 6
Guadalajara, Jal., 7 de septiembre.
Unos 10 mil maestros de Jalisco se sumaron hoy a la jornada nacional de protestas contra la reforma educativa y marcharon en el primer cuadro de Guadalajara, donde anunciaron que el miércoles efectuarán un paro estatal de 24 horas.
Paro nacional, corearon los docentes en esta entidad, feudo de Juan Díaz de la Torre, secretario general del comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien sustituyó a Elba Esther Gordillo, hoy presa.
Más de 8 mil maestros partieron de la glorieta de la Escuela Normal Superior de Jalisco hacia la plaza de armas, en el centro de la ciudad. Otros 2 mil docentes marcharon del cruce de las avenidas Chapultepec y México hacia el mismo punto.
Estamos luchando contra la privatización de la educación, para que siga la educación pública y estamos luchando por los derechos laborales de los profesores, declaró Guillermo Scheel Martín, secretario general del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco

Por protestas de maestros, Borge Angulo no acudirá a entregar informe de gestión

Por protestas de maestros, Borge Angulo no acudirá a entregar informe de gestión
Profesores de Chiapas toman casetas de carreteras en protesta por la reforma educativa
Javier Chávez, Elio Henríquez y Erinet Gómez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 7
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, anunció que no acudirá este lunes 9 de septiembre al Congreso local a entregar su segundo informe de gobierno; para ello enviará a su secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría.
El priísta dijo que es una decisión responsable de mi investidura ante los hechos de violencia protagonizados por los maestros que se manifiestan en Palacio de Gobierno.
El miércoles pasado, Borge Angulo canceló también el mensaje que daría el mismo lunes con motivo de su informe ante miles de asistentes especiales. Las invitaciones ya habían sido repartidas y se estaba confirmando la asistencia de los participantes. La versión oficial que se ofreció es que la política de austeridad obligó a cancelar la actividad.
En este contexto, el Comité Estatal de Lucha Magisterial (CELM) invitó al gobernador a reanudar las negociaciones con los maestros, las cuales se rompieron el viernes por la tarde después de una trifulca originada porque el conductor de la camioneta en que el gobernador abandonaba el palacio atropelló a una profesora; posteriormente, un maestro fue herido con el tolete de un guardia de seguridad.
La negociación no se encuentra parada por nosotros, sino por el gobierno, aseguró el CELM tras confirmar que desean reanudar el diálogo. Entendemos que (los maestros) al rodear Palacio de Gobierno (los funcionarios) se hayan sentido intimidados, pero ello no justifica la agresión física a los compañeros, expuso el comité.
En tanto, unos mil 500 profesores permanecen frente al Palacio de Gobierno en demanda de que las autoridades preserven las conquistas sindicales y de que no apliquen las leyes secundarias de la reforma educativa.
Continúan manifestaciones en otros estados
En Chiapas, unos dos mil maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se posesionaron de las casetas de cobro de las carreteras de cuota que unen a Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de las Casas y a Ocozocoautla con Arriaga, como parte de las protestas contra la reforma educativa.
Los docentes, que desde el 28 de agosto están en paro y en plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez, permitieron el libre paso a los automovilistas durante seis horas.
La empresa española concesionaria de la primera caseta cobra 45 pesos por el paso de vehículos pequeños; en la segunda la cuota es de 30 pesos.
Para este domingo está programada una marcha en la que también participarán profesores de la estatal sección 40 del SNTE. Asimismo, continúa el traslado de maestros a la ciudad de México.
En Xalapa, Veracruz, este sábado se manifestaron unos 10 mil profesores para rechazar la reformas aprobadas por el Congreso de la Unión.
Las bases de las secciones 32 y 56 del SNTE –que agrupan a 85 por ciento de los maestros del estado– se sumaron a las protestas de este sábado, las cuales desde hace una semana iniciaron seis organizaciones sindicales independientes.
Los organizadores explicaron que suman ya 50 municipios en paro laboral y protestas en las calles, entre ellos Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Córdoba, Tuxpan, Poza Rica y Coatzacoalcos.
A estas manifestaciones se han sumado las cuatro normales del estado

Senadores del PRD llaman a integrar un frente opositor a la privatización de Pemex

Senadores del PRD llaman a integrar un frente opositor a la privatización de Pemex
Foto
Una de las actividades que desplegó ayer la CNTE fue una "marcha sentón" por la lectura del Monumento a la Revolución al Hemiciclo a JuárezFoto Pablo Ramos
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 8
Senadores del PRD llamaron a la integración de un frente opositor a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). Consideraron que tras la concentración de hoy a la que convocó Andrés Manuel López Obrador se abran espacios de confluencia, no sólo entre el tabasqueño y Cuauhtémoc Cárdenas, sino en toda la izquierda.
Esta causa rebasa las filas partidarias, las filas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y requiere del más amplio de los procesos unitarios para enfrentar juntos el intento de entregar la renta petrolera a trasnacionales, advirtió el senador Alejandro Encinas.
Ante la emergencia nacional que ha provocado Enrique Peña Nieto, al exacerbar las políticas neoliberales, hago un llamado a Cárdenas y a López Obrador a que se unan y juntos convoquen a un paro cívico nacional, ya que, por el momento, no hay nada más importante que detener esta ofensiva de la derecha que terminará por entregar la mayor riqueza del subsuelo a las petroleras internacionales, destacó a su vez la senadora Dolores Padierna.
Expuso que un momento crucial para la historia de México debe merecer de todos los dirigentes de izquierda la más alta prioridad. No podemos olvidar que cuando las fuerzas democráticas se unen, no nos vencen, porque somos mayoría. En cambio, divididos somos nada en el objetivo de salvar el petróleo, la electricidad y el futuro de las mayorías.
Por ello, agregó Padierna, ojalá López Obrador y Cárdenas, que son los dos principales líderes de la izquierda, conversen sobre una estrategia en defensa del petróleo y se unan también los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, los trabajadores de Mexicana de Aviación, el magisterio, los telefonistas, los universitarios, el movimiento #Yosoy132.
Se requiere, insistió, un frente patriótico nacional, que convoque a la insurgencia social y cívica, con partidos, sindicatos, intelectuales y otras organizaciones, a fin de derrotar la nueva ofensiva neoliberal que pretende regresar el petróleo a las trasnacionales a las que les expropió ese recurso el general Cárdenas.
Por separado, Encinas señaló que espera que en los próximos días, después de la concentración de este domingo, se vayan abriendo espacios de confluencia, no sólo entre López Obrador y Cárdenas Solórzano, sino muchos otros sectores de la sociedad.
Detalló que ha habido un momento puntual de definiciones de personalidades, organizaciones sociales y políticas, se ha dado ya la manifestación de distintas formas de movilización de personajes y organizaciones y ahora lo que sigue es el acercamiento unitario”.
Igualmente, el senador Manuel Camacho Solís consideró que López Obrador y Cárdenas tienen mucho que aportar y la unión de todos fortalece al movimiento. A partir de mañana puede haber acciones comunes; por ejemplo, veo que el tema de la recolección de firmas para la consulta popular o del plebiscito con carácter vinculatorio pueda ser un punto de coincidencia.
Mientras, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, urgió ayer al Movimiento Regeneración Nacional, y a los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, así como a organizaciones no gubernamentales a crear un frente por la defensa de Pemex y la economía popular.
En un boletín, dijo que tenderápuentes de comunicación con las direcciones nacionales de los otros partidos y agrupaciones para dejar de lado las luchas aisladas.
Con información de Alma Muñoz

Se prevé mitin de AMLO en 20 de Noviembre

Se prevé mitin de AMLO en 20 de Noviembre
Alma E. Muñoz y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 9
Hasta el cierre de esta edición se perfilaba que el mitin que encabezará hoy Andrés Manuel López Obrador en defensa de la soberanía energética se realizará en la avenida 20 de Noviembre, casi esquina con Venustiano Carranza, ante la negativa del magisterio disidente a retirarse de la plancha del Zócalo.
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mantuvo su convocatoria a participar en la movilización, que se esperaba realizar en la plaza central, pero no hubo versión oficial de la agrupación sobre el lugar donde se colocará el templete en el cual López Obrador ofrecerá su discurso.
Este sábado se observó que el grueso de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sigue ocupando con sus carpas la explanada del Zócalo y el circuito que la rodea. El plantón llega hasta la calle de Guatemala por Monte de Piedad y por 20 de Noviembre hasta Venustiano Carranza.
Hace tres días, López Obrador escribió en Twitter: Llueva, truene o relampaguee, el domingo al Zócalo. La movilización pacífica evitará la entrega del petróleo y los aumentos de impuestos. La convocatoria fue difundida por Morena, simpatizantes y el periódico Regeneración por Internet y las redes sociales.
Por parte de la CNTE no está decidida la modalidad de participación, pero se insiste en que quien se sume lo haga a título personal.
Se prevé que las salidas del Metro Zócalo que están en la esquina de la Catedral metropolitana y Palacio Nacional, así como la cercana a la sede del ayuntamiento, que hasta ayer se encontraban abiertas, sean cerradas hoy debido a la afluencia de manifestantes

Conmemora la izquierda aniversario 39 del PMT

Conmemora la izquierda aniversario 39 del PMT
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 11
Personajes de la izquierda conmemoraron ayer el 39 aniversario del surgimiento del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT)0. En el club de periodistas se recordó que Heberto Castillo, Carlos Fuentes, Luis Villoro y otros que lo concibieron como un partido de masas