jueves, 6 de noviembre de 2008

Se pedirán $7 mil millones para la Secretaría de Salud local: Ahued

El titular de la Secretaría de Salud del gobierno local, Armando Ahued, señaló que la administración capitalina solicitará un presupuesto de 7 mil millones de pesos para la operación del sector el próximo año. El fundamento para pedir estos recursos será impulsar las tareas de prevención y promoción de la salud, para lo que se prevén programas estratégicos para atender la obesidad, ya que la ciudad de México ocupa el primer lugar en esta enfermedad en niños y el segundo en adultos.
Destacó la importancia de la campaña Muévete y métete en cintura, que tiene por objetivo prevenir el aumento de peso, principalmente en niños de entre 6 y 10 años, indicó.
Al respecto se tratará de dialogar con la Secretaría de Educación Pública federal para que se desincentive la venta de productos chatarra en las escuelas públicas, ya que es urgente atender este problema de salud, añadió.
Adelantó que próximamente se combatirán los problemas de sobrepeso, obesidad y riesgo cardiovascular, para lo cual será muy importante la citada campaña; asimismo se pondrán en operación siete nuevas unidades para el control de la obesidad y sobrepeso. Además, el año que entra, si lo aprueba la Asamblea Legislativa, “vamos a crear la unidad de atención de obesidad mórbida para hacer la cirugía a quienes ya tienen un problema de sobrepeso para operarlos gratuitamente en algún hospital de nuestra red”, indicó.
Entrevistado en el contexto del foro Dialoguemos acerca de la salud hacia la construcción de unidades habitacionales sanas, convocado por la Procuraduría Social, explicó que, entre otras acciones de salud pública se prevé la aplicación de vacunas contra la influenza y el neumococo.
Indicó que a partir de diciembre se añadirán 20 nuevos mastógrafos, “con lo cual vamos a tener casi 100 mil”; además se trabaja en la creación de clínicas de salud para la mujer, donde se atenderán menopausia, cánceres de mama y cérvicouterino y se incorporarán ocho nuevos medibuses, los cuales se sumarán a los ocho que ya existen, para dar consulta en las 16 delegaciones políticas.
En su oportunidad, la procuradora social, Clara Brugada Molina, señaló que se realizará un diagnóstico para determinar el estado de salud que guardan las cerca de dos millones de personas que viven en unidades habitacionales para “conocer el tipo de enfermedad, edad y el número de personas que requieren atención médica”.
Explicó que entre las acciones a realizar en las unidades habitacionales se encuentra la inauguración de cinco casas de la mujer contra la violencia familiar, talleres en materia de salud sexual y reproductiva, así como atención médica a niños y adultos mayores.
Agregó que una parte importante de este trabajo con la Secretaría de Salud será la atención pronta y oportuna de niños con desnutrición, personas que padecen de depresión, así como la aplicación de pruebas de cánceres de mama, cervicouterino y vacunas.

Lideresa de la OPIM acusa al gobierno de Guerrero por amenazas de muerte

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)
Chilpancingo, Gro., 5 de noviembre. Obtilia Eugenio Manuel, secretaria general de la Organización de Pueblos Indígenas Me’phaá (OPIM), con sede en el municipio de Ayutla de los Libres, aseguró que grupos paramilitares y del gobierno estatal, que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo, la acosan y la han amenazado de muerte.
En conferencia de prensa, la dirigente indígena acusó a “gente” de la Secretaría General de Gobierno estatal de amagarla. “No hay duda de que es una venganza del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. Está enojado porque le decimos sus verdades”, sostuvo.
Añadió que la administración estatal “se preocupa demasiado por la OPIM, pero no dice nada de que en días pasados haya muerto un niño de tos y calentura, y tampoco investiga la muerte del compañero Lorenzo Fernández Ortega, y por si fuera poco, dejó en la impunidad las violaciones que las compañeras Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega sufrieron a manos del Ejército Mexicano. Eso sí, estamos preocupados porque sabemos que hay más compañeros que ya tienen órdenes de aprehensión”.
Eugenio Manuel dijo que teme ser asesinada “en cualquier momento”, pues empleados de Gobernación estatal “van a la oficina de la OPIM para vigilarnos, y luego me siguen hasta los lugares adonde vamos; hace apenas dos semanas tres automóviles permanecieron varias horas fuera de nuestras oficinas”.
Aseguró que Onésimo Rendón Cornelio, soldado del 48 batallón de infantería, con sede en Cruz Grande, “se viste de civil y nos anda vigilando. Por la noche manda su gente a la comunidad El Camalote, a las casas de las esposas de los compañeros presos, para tocar a sus puertas y apagarles la luz con la finalidad de intimidarlas. En estas acciones es apoyado por Romualdo Remigio Cantú, que encabeza a uno de los grupos paramilitares”.
Acusan de parcial a una juez
Por su parte, Vidulfo Rosales Sierra, abogado de la OPIM, enviado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo que en la zona tlapaneca “existe una guerra preventiva en contra de los pueblos indígenas, con el pretexto de impedir brotes de violencia insurgente en esa región”.
Añadió que el Ministerio Público interpuso un amparo en contra de la resolución que emitió la juez octava de distrito con sede en Acapulco (Livia Lizbeth Larumbe Radilla), quien concedió el amparo en favor de cuatro de los cinco indígenas de la OPIM presos desde abril, acusados de asesinar a (Alejandro García) un informante del Ejército Mexicano a principios del año”.
Aseguró que, desde la perspectiva del gobierno, “la OPIM ha sido caracterizada como una organización radical que puede apoyar brotes de violencia; por eso la compañera Obtila Eugenio ha sido amenazada por los elementos del Ejército Mexicano y por los grupos paramilitares que existen en la región”.
Recordó que el 15 de octubre la juez Larumbe Radilla concedió el amparo a cuatro de los cinco detenidos y ordenó su liberación, “pero el 3 de noviembre el Ministerio Público interpuso un recurso de revisión para impugnar la decisión de la juez, lo que demuestra que está tomando partido en este juicio. Sin duda se sigue la línea de criminalizar y fabricar pruebas”.
A su vez, Reyna Soto y Fortina Cruz, esposas de los reclusos Natalio Cruz y Orlando Manzanares, respectivamente, dijeron que no han sembrado maíz este año porque sus maridos están presos. “No podemos ir al campo porque nuestros niños están chiquitos, se van a la escuela.”

Instituto de la Mujer de Guanajuato rechaza el aborto, aun por violación

León, Gto., 5 de noviembre. El Instituto de la Mujer del Estado de Guanajuato (Imug) está en contra del aborto, aunque el embarazo sea consecuencia de una violación, porque “resolver con violencia un hecho que de origen es violento es mucho peor”, afirmó la responsable de la institución, Luz María Ramírez Villalpando, quien agregó: “Yo mejor rodearía a esa mujer de cuidados y apoyo sicológico”.
Sostuvo que el índice de mujeres que después de ser violadas quedan embarazadas “es muy bajo”, pues “hay una situación propia de defensa del propio cuerpo, donde el pH funge como espermaticida. Por la agresión que está recibiendo, se vuelve ácido, tan ácido”.
La directora del Imug explicó en entrevista colectiva que cuando una mujer “no tiene suerte” y queda embarazada, “se inicia una vida nueva con un origen no tan afortunado, pero que no tiene ninguna responsabilidad sobre lo que le dio origen, y tiene un origen natural”, argumentó Luz María Ramírez, quien es cuñada del secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda.
Aunque el Código Penal de Guanajuato no castiga a las mujeres que abortan en caso de violación, el Instituto de la Mujer no avala esta práctica.
“Resolver con violencia un hecho que de origen es violento es mucho peor. Cuando resuelves con violencia eso es mucho más agresivo para la mujer, es una doble agresión; yo más bien rodearía a esa mujer de cuidados”, comentó.
Apoya propuesta panista en favor de la penalización
Las autoridades deben ayudar a la mujer durante todo un embarazo producto de violación, porque “esa vida que está ahí es tan valiosa como la de cualquier otra persona”, consideró.
Tampoco se debe interrumpir la gestación aun cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la madre. “Hay que acudir a la bioética y a la tecnología, porque no son las mismas condiciones de antes. Ahora hay muchísimos adelantos para salvar las dos vidas”, señaló.
Se le comentó que en Guanajuato hay mujeres que luchan para que se despenalice el aborto y se garantice su derecho a decidir, lo que Ramírez Villalpando consideró una “situación reduccionista. No comparto esa visión (…) Yo siempre me inclinaré por apoyar a esa mujer (embarazada por una violación), por ayudarla a tomar una decisión que no sea a corto plazo, sino que la vea a largo plazo y vea realmente que le va a beneficiar a ella y a esta criatura”.
Interrogada sobre las dos iniciativas de ley sobre el aborto que se discuten en el Congreso estatal, Luz María Ramírez dijo: “Estamos con la postura de la iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN). Tenemos un gobierno que está legalmente constituido, que ganó las elecciones con toda la transparencia, y nosotros (en el Imug) vamos por la vida”.
Las comisiones de Gobernación y de Justicia del Congreso de Guanajuato analizan actualmente dos iniciativas, una por la despenalización del aborto y otra en contra.
El 2 de octubre la fracción parlamentaria del PAN sacó de la congeladora legislativa su iniciativa para “garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, conocida como ley antiaborto.
Con esta propuesta, el blanquiazul pretende modificar el artículo primero de la Constitución de Guanajuato para señalar: “Persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural. El Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos”.
El 9 de octubre la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó al pleno del Congreso la iniciativa para legalizar el aborto en la entidad. El sol azteca propone modificar el Código Penal de Guanajuato para permitir el aborto cuando la vida de la madre corra peligro, si el producto padece malformaciones genéticas o congénitas, y para despenalizarlo en caso de violación.

Fallido atentado contra el edil de Navolato; murieron 2 regidores del PRI

Asesinan en el estado de México a un agente ministerial cuando conducía una patrulla
De los corresponsales
La cuenta de sangre relacionada con el crimen organizado sumó 44 asesinatos perpetrados en seis entidades entre martes y miércoles, con lo que el número de homicidios en los primeros tres días de la semana ascendió a 122. Entre los hechos violentos ocurridos ayer figuró un ataque a balazos contra el presidente municipal de Navolato, Sinaloa, Fernando García, quien salió herido de la agresión, mientras que dos regidores priístas fallecieron. Además, se dio muerte al agente ministerial del estado de México Carlos Torres, de tal manera que 16 efectivos policiacos mexiquenses han sido asesinados en los recientes ocho días.
Un comando atentó con rifles AK-47 y AR-15 contra el alcalde de Navolato en el kilómetro 46 de la carretera Altata-Navolato, cuando el edil Fernando García regresaba de una gira de trabajo por la comunidad Altata. El presidente municipal resultó lesionado y tres personas perecieron, entre ellas los regidores César Villaexcusa y Andrés Carrillo. Este atentado siguió a la agresión en la cual murió el oficial mayor de Navolato Fabián Rodríguez, hace una semana.
También en Sinaloa, el agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Culiacán Joel Martínez falleció al ser emboscado en la colonia Guadalupe Victoria de esa ciudad. La entidad asimismo fue escenario de otros tres homicidios perpetrados contra civiles.
En el estado de México, el agente ministerial Carlos Torres fue asesinado de 10 balazos: cuando circulaba en una patrulla por la carretera Tenango-Tenancingo, se le emparejó un auto compacto, y sus ocupantes dispararon contra el uniformado.
Entre martes y miércoles se registraron 16 homicidios en Chihuahua, seis de ellos en Ciudad Juárez, seis en la capital de la entidad, dos en el municipio de Aldama, uno en Guadalupe y Calvo y otro en Villa Ahumada.
La violencia tampoco cesó en Tijuana, Baja California, donde hubo 15 homicidios, incluyendo los de los agentes ministeriales Marco Berlio Cárdenas y Roberto Lizalde –quienes perecieron en hechos separados–, además de que se hallaron las cabezas de dos personas junto a un mensaje que advertía: “esto les va a pasar a todos lo que andan con la mugrosa familia Arellano Félix”. Las cabezas estaban sobre tambos, dentro de los cuales se hallaron los cuerpos.
Un asesinato de Tijuana ocurrió dentro de un cine ubicado en la plaza comercial Minarete, donde sicarios mataron a balazos a un hombre identificado como Diego García. Asimismo se informó de sendos homicidios con armas de grueso calibre en Mexicali y en Ensenada.
En León, Guanajuato, fueron baleados por comandos armados, en hechos diferentes, el comandante de la policía local Alejandro Parada y el civil Eliseo Gutiérrez Cervantes. Ambos resultaron alcanzados, con al menos 15 impactos de bala que les dispararon fuera de sus domicilios.
Mientras, la Policía Estatal Investigadora de Sonora, informó que Martha Alejandra Argüelles fue baleada en el municipio de Magdalena de Kino, en el norte de la entidad.
Detienen a 24 presuntos narcomenudistas y secuestradores
La Policía Federal Preventiva y la Agencia de Seguridad del estado de México arrestaron en operativos realizados en los municipios de Ecatepec y Chiautla a 24 sujetos vinculados con distribución de droga y secuestro.
En la colonia Luis Donaldo Colosio, de Ecatepec, las citadas corporaciones detuvieron a seis personas relacionadas con distribución de estupefacientes; y en la colonia Jardines de Morelos aprehendieron a otros 14 sujetos, tres de ellos originarios de Michoacán y supuestos integrantes de la organización delictiva denominada La Familia.
En otro operativo, realizado en el municipio de Chiautla, se capturó a cuatro presuntos secuestradores, integrantes de la banda Los Yonqueros.
Extorsionadores fingen ser militares
El gobierno de Oaxaca emitió, a petición de la 28 Zona Militar, una alerta a autoridades municipales para que no se dejen sorprender por defraudadores que vía telefónica se hacen pasar por un alto mando militar que llama desde Guanajuato.
El subsecretario de Desarrollo Municipal, Javier Fuentes, informó que el comandante de la Zona Militar, Carlos Cruz, advirtió que se ha intentado sorprender a las autoridades municipales, llamando desde el teléfono celular 461 1422 87 22, haciéndose pasar por tenientes coroneles de nombres José Antonio Treviño Garza, Miguel Ángel Treviño Morales y Torres Duarte.
Con información de Javier Valdez, Israel Dávila, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Antonio Heras, Javier Salinas, Carlos García, Ulises Gutiérrez, Octavio Vélez y Rubicela Morelos

Magistrado del TEPJF brinda más razones para sancionar a PAN, PRI y PVEM

El representante del sol azteca ante el IFE exigirá que se revisen las mentiras de Irma Pía González
Alonso Urrutia
El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federació (TEPJF), Pedro Esteban Penagos, salió en defensa de la resolución de este órgano ordenando al Instituto Federal Electoral (IFE) sancionar a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) por la campaña de promocionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de 2006. Subrayó que está sustentado en el criterio culpa in vigilando, que establece la obligación de los partidos a actuar cuando conozcan de acciones ilegales que les reditúen un beneficio.
En tanto, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, Rafael Hernández, descalificó el recurso que pretende promover el PAN ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), argumentando contradicción de criterios entre dos instancias del Poder Judicial. Los panistas conocen –dijo– que no hay tal contradicción de criterios puesto que los ministros de la SCJN nunca se han pronunciado sobre un tema similar, motivo por el cual es inviable.
Rafael Hernández estimó que las pretensiones reales del PAN al anunciar esta medida legal es más bien de orden político, tratando de presionar al IFE para que, al momento de acatar la resolución de los magistrados, impongan una sanción baja.
Entrevistado por separado, Penagos comentó que los partidos no pueden pretextar la no pertenencia del CCE a sus estructuras, pues el artículo 41 constitucional tipifica esas conductas, lo cual se ha ampliado por medio de la jurisprudencia. Ellos –los partidos– tienen el deber de velar porque los procesos electorales se desarrollen con toda la legalidad, por lo que cuando advierten que un tercero está actuando de manera ilegal en su favor, como fue el caso, debieron denunciar la situación ante el IFE para que esta instancia procediera.
Penagos dijo que el TEPJF solamente aplicó los criterios que ya el propio organismo había sustentado con anterioridad en otras resoluciones. Precisó que la resolución no establece expresamente que se multe a los partidos, sino que se habla de sancionarlos.
A su vez, Hernández destacó que su partido dará seguimiento al cumplimiento de la resolución y, en especial, a que el IFE ahora sí realice las diligencias que sean necesarias para esclarecer las irregularidades.
Entre ellas, exigirá que en el caso de la Secretaría de Gobernación, ante las “mentiras” que en su momento respondió la subsecretaria de Normatividad de Medios, Irma Pía González Luna, señalando que solamente se habían difundido dos promocionales, se acuda a su superior jerárquico, que en este caso sería, en su momento, el secretario de Gobernación.
Refirió que en su momento informaron al IFE que tenían monitoreos que daban cuenta de que al menos se transmitieron 350 promocionales como parte de la campaña del CCE –aunque la Secretaría de Gobernación sólo reportó 2–, lo cual suponía una inversión de más de 130 millones de pesos, según estimaciones.
De ahí que ahora buscarán que el IFE realmente realice las diligencias necesarias para individualizar las sanciones entre cada uno de los partidos que se habrían beneficiado

López Obrador buscará integrar para 2009 un bloque de candidaturas comunes

Andrés Manuel López Obrador informó anoche a diputados de PRD, PT y Convergencia que impulsa un gran acuerdo para promover en 2009 candidaturas comunes del Frente Amplio Progresista.
En el encuentro, realizado en sus oficinas en la ciudad de México, el ex candidato presidencial manifestó que “en una coalición total él sería nuestro coordinador de campaña”, advirtió el diputado Silvano Garay, del PT. “Pero también nos dejó claro que si no se consigue esto, respetará y apoyará la decisión de los partidos de tener candidatos propios”, apuntó.
Junto con otros asistentes a la reunión, el legislador petista manifestó que López Obrador les anunció que a partir de marzo visitará los 300 distritos electorales “para efectos de campaña”, pues tiene pensado concluir a más tardar en ese mes las giras que realiza por municipios de régimen de partido –cuya continuación reanudará hoy en Michoacán, luego de suspenderlas durante tres semanas para evitar la privatización de Petróleos Mexicanos.
Y una vez pasadas las elecciones de julio –confirmaron Garay y los diputados perredistas Rutilio Escandón y Alejandro Sánchez Camacho– visitará los municipios que se rigen por usos y costumbres.
López Obrador convocó a los legisladores que conforman el Grupo Patria para afinar detalles en torno a la defensa que éstos harán en la Cámara de Diputados para que el Presupuesto de Egresos de la Federación sea en defensa de la economía popular y el bienestar del pueblo, y no para beneficio de una minoría.
Y si no se logra esto, afirmaron Sánchez Camacho y Garay –al término del encuentro–, “entonces vamos a emitir nuestro voto en contra”. El primero anunció que hoy el grupo definirá en San Lázaro “una estrategia parlamentaria de resistencia civil pacífica y por la defensa de la economía popular en la Cámara de Diputados”.
El perredista Emilio Ulloa informó por su parte que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal exhortó a los diputados –alrededor de 40, más dos senadores, entre ellos Alberto Anaya, del PT– a integrarse de lleno al Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, por el Petróleo y la Soberanía Nacional en los estados. Por ejemplo, sostuvo, en el estado de México trabajar con Martha Pérez Bejarano, la coordinadora local.
Pero también planteó –manifestó el diputado– que debemos asumir una postura enérgica para exigir que el presupuesto de 2009 favorezca a los más desprotegidos y no a los poderosos.
Anunció que a partir de ayer, todos los miércoles los legisladores se encontrarán con López Obrador en sus oficinas de la colonia Roma, aunque Silvano Garay adelantó que el próximo lunes el ex candidato presidencial se reunirá con alcaldes y diputados para hablar sobre la movilización que el martes por la tarde encabezará frente a las instalaciones de Televisa, y la gran asamblea informativa del 23 de este mes, frente al Palacio de Bellas Artes, luego de marchar del Ángel de la Independencia hacia ese lugar.
Sánchez Camacho manifestó que al inicio de la reunión, López Obrador les pidió trabajar “en este ambiente de incertidumbre” provocado por la muerte del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. También nos dijo, sostuvo el legislador, que si ve que hay condiciones para

Rechazan llamado a cumbre de izquierdas

Alma E. Muñoz
Los partidos del Trabajo y Convergencia rechazaron el llamado del presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, para participar en una cumbre de las izquierdas con el propósito de impulsar un bloque común en los comicios del año próximo y para 2012.
El Partido Socialdemócrata (PSD), en cambio, aceptó acudir al encuentro, para cuya preparación la corriente perredista Nueva Izquierda realiza foros de debate. Ayer organizó uno sobre derechos humanos, al cual acudió Jesús Ortega, quien cuestionó que integrantes de Izquierda Unida acusen a su grupo de la crisis interna del sol azteca, y pidió esperar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la elección interna.
Confió en que la decisión que asuman los magistrados ayude a lograr “estabilidad” en el PRD. Se mostró sorprendido de las declaraciones de sus compañeros de partido, en particular las de Alejandro Encinas, respecto de que el órgano electoral le favorecerá, por el aval que diputados y senadores de Nueva Izquierda dieron para la aprobación de la reforma energética.
“Me sorprende que horas después de que nos reunimos y platicamos, que encontramos algunas vías de solución, aparezcan notas en la prensa terriblemente agresivas, belicosas. Pero nosotros –apuntó– vamos a mantener nuestra actitud de diálogo”. Señaló que de su parte asumirá actitudes “más bien de serenidad, para construir la unidad del PRD”.
En el contexto del foro organizado por Nueva Izquierda, en un hotel capitalino, el presidente del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, anunció en entrevista que entre hoy y mañana le hará llegar a Guadalupe Acosta una respuesta positiva a su convocatoria, misma que ayer fue rechazada por la Comisión Política Ampliada de Convergencia.
Luis Maldonado, presidente nacional de Convergencia, reiteró que mantienen la decisión de ir solos en el proceso electoral de 2009. En tanto, Herón Escobar, de la coordinación política nacional del PT, aseguró –en entrevista aparte– que no tienen intención de negociar con Nueva Izquierda.
“No estamos pensando acudir a la convocatoria de una parte del PRD, en tanto que no hay un partido unificado. No podemos hacerle el caldo gordo a una corriente que ni siquiera está en el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. Nosotros decidimos jalar con este movimiento y con Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo.
Manifestó que el PT espera la propuesta electoral que el ex candidato presidencial le hará llegar al Frente Amplio Progresista.
Jesús Ortega resaltó el llamado de Acosta Naranjo para realizar la cumbre de las izquierdas. “Es un llamado oportuno desde el punto de vista posible”, aunque afirmó que la posibilidad de una alianza no se agota en dos o tres partidos. “Debe ser mucho más amplia. Para enfrentar a la derecha priísta y panista, se necesita agrupar al mayor número de fuerzas, organizaciones y partidos políticos de izquierda”.

Buscan sacar a firmas españolas de Oaxaca

Oaxaca, Oax., 5 de noviembre. La Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio, y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac informaron que ejidatarios de pueblos del istmo de Tehuantepec han presentado 180 demandas por la vía civil para promover la nulidad de contratos con empresas españolas, incluida GES, propiedad de la familia Mouriño, que operan el programa de generación eólica de energía eléctrica.
Los contratos “ofrecen mínimas ventajas a los propietarios de las tierras, ya que en ellos se establece un pago de 150 pesos por hectárea al año, además de que los proyectos han causado estragos a la tierra y al entorno”, afirmó Javier Balderas Castillo, presidente del Centro de Derechos Humanos Tepeyac.
Explicó que los dueños de los terrenos interpusieron las denuncias por la vía civil en contra de las empresas trasnacionales españolas Eurus, Preneal, Unión Fenosa, Endesa, Unión Fenosa, Iberdrola y GES –esta última propiedad de la familia Mouriño–, encargadas de operar los parques eólicos en el istmo de Tehuantepec.
Hasta el momento, señaló, se ha logrado la anulación de 45 contratos y se han recuperado 400 hectáreas el municipio de Unión Hidalgo.
Balderas Castillo expuso que la empresa Eurus mantiene también un adeudo de 2 millones de pesos con el ejido La Venta, Juchitán de Zaragoza, donde se encuentra suspendida la construcción del parque La Venta IV, supuestamente por carecer de recursos.
Agregó que los ejidatarios, junto con organizaciones de derechos humanos, realizarán el encuentro Nuestras Voces de Lucha y Resistencia, los próximos 15 y 16 de noviembre en Juchitán de Zaragoza, con el propósito de exigir la cancelación del proyecto eólico.

La noticia de la tragedia sorprendió en Vigo al padre y a la hermana de Mouriño

Madrid, 5 de noviembre. El padre y la hermana del fallecido secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño conocieron la fatídica noticia la madrugada de ayer en España, cuando se encontraban en su domicilio de Vigo, la ciudad gallega en la cual tienen abundantes intereses empresariales. Hoy mismo viajaron a México, en un avión comercial, para asistir al funeral del político mexicano de origen español, cuya muerte también provocó una moción de solidaridad y duelo del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Según pudo confirmar La Jornada con fuentes españolas y mexicanas, la familia de Mouriño –su padre, Carlos, y su hermana, Marina– se encuentra “destrozada” y “conmocionada” por la repentina muerte de Juan Camilo, quien, junto con Carlos, era uno de los dos hijos radicados en México.
El padre del ex secretario de Gobernación es un migrante gallego como muchos otros: en plena dictadura franquista, cuando la economía española se encontraba deprimida y no había trabajo ni, en ocasiones, los bienes más elementales, decidió viajar a México para labrarse un mejor futuro. Ahí conoció a su mujer, María de los Ángeles, una mexicana de ascendencia gallega con la que tuvo tres hijos.
Mouriño logró acumular una enorme fortuna gracias a sus múltiples negocios en México, donde durante el gobierno de Vicente Fox también logró firmar acuerdos empresariales con la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
El jefe de la familia Mouriño vive en Vigo, su ciudad natal, donde tiene gran parte de su emporio, en el cual tiene un lugar destacado el club de futbol Celta de Vigo, actualmente en segunda división, pero hasta hace unos años uno de los equipos más importantes de la primera división española.
Antes de viajar a México, el padre del político panista se reunió con la junta directiva del club de futbol, para darle las gracias por las muestras de solidaridad y duelo recibidas, y para instarles a tener “serenidad” y “calma”.
El propio vicepresidente del club, Ricardo Barros, expresó en rueda de prensa que “hoy es un día muy triste por la gran pérdida de Juan Camilo”.
La muerte de Mouriño provocó un hondo impacto en los medios de comunicación españoles, a pesar de que la noticia se vio opacada por el vendaval informativo procedente de Estados Unidos.
En la mayoría de los medios se destacó la trágica muerte del colaborador del presidente Felipe Calderón, al que en muchas ocasiones se le definió como “el español que se ganó la confianza del presidente de México”.
En prácticamente todos los reportes noticiosos se destacó la muerte de Mouriño en el contexto de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno mexicano.
Los mensajes de condolencias de las instancias públicas fueron enviados por el propio presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien dedicó una comparecencia extraordinaria para hablar de los dos asuntos prioritarios de la agenda del día: el triunfo electoral de Barack Obama y la muerte de Mouriño.
Así, el mandatario señaló que “no tengo ningún dato al respecto sobre las características del accidente. Lo que sí puedo expresar es nuestro dolor. Ha sido un duro golpe, porque el ministro del Interior del gobierno mexicano ha sido siempre un colaborador y un amigo de España. Estamos muy afectados y también pienso transmitírselo personalmente al presidente Calderón, que lidera una encomiable batalla contra el crimen organizado y contra la delincuencia del narcotráfico, y que cuenta con el respaldo absoluto, pleno, y la solidaridad del gobierno de España”.
Otras autoridades, como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, reconocieron que la noticia “ha conmocionado a la ciudad”, pues se trata de una persona “con una gran trayectoria política, una gran capacidad de trabajo, un hijo de vigués, por tanto, vigués también, del que los ciudadanos se deben sentir muy orgullosos”.
También hubo una moción expresa en el parlamento autonómico de Galicia, donde su presidenta, la socialista Dolores Villarino, manifestó su “cariño y solidaridad” con la familia del político panista de origen gallego.
Asimismo, hubo un comunicado público y de pesar de la Liga de Futbol Profesional (LFP), que se solidarizó con el dolor de la familia Mouriño.

Hay dudas sobre el desplome; el avión no tenía fallas: Sinacta

Segundos después de que desapareció del radar el Learjet 45 en el que viajaban Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos se precipitó a tierra, aseguró Raúl Campilla Gómez, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta). Aclaró que “nunca” hubo solicitud de ayuda o alarma por parte de los pilotos del avión a la torre de control.
Se entiende que haya dudas sobre la causa del desplome del avión, precisó, porque “si el equipo no falló, los procedimientos tampoco, y la aeronave era nueva; entonces ¿qué pasó? Eso es lo que estamos esperando que diga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que aclare que si todo estaba funcionando normal, entonces qué fue lo que sucedió”. Señaló que afortunadamente ya se encontró la caja negra, la cual arrojará luces para “sostener la teoría de que se trató de un accidente o de lo que ocurrió en el vuelo”.
Detalló que durante el trayecto de San Luis Potosí a la ciudad de México se tuvo contacto con el piloto y “nunca se escuchó que estuviera nervioso o que tuviera problemas en la cabina, y nunca avisa, tampoco, que tuviera algún problema abordo”.
–¿Cuándo se pierde contacto con el piloto?
–El contacto con la nave se pierde casi en el momento en que cae; estamos hablando de unos 5 kilómetros de la pista en el aeropuerto. Se pierde contacto tanto en el radar como en la comunicación.
–¿Entonces fue instantáneo que desaparece del radar y cae?
–Es correcto.
–¿Hubo una alerta del piloto?
–La emergencia no la declara el piloto, la declara el controlador cuando deja de ver el avión en el radar.
El martes, cuando empezaron a darse las primeras versiones sobre las causas que originaron la caída del avión, Ángel Iturbe, secretario del trabajo y conflictos del Sinacta, dijo en entrevista que habría habido una alerta de parte de los pilotos, pocos segundos antes de que la aeronave se siniestrara. Esto causó enojo de la SCT, cuyo titular, Luis Téllez, lo calificó de mentiroso y de estar lucrando políticamente con lo ocurrido.
Iturbe señaló que inmediatamente después de la tragedia se presentaron funcionarios de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para interrogar a Carlos Jiménez Martínez, controlador de tráfico aéreo con quien el piloto habló por última vez. Aseguró que fue el único que rindió declaración ante funcionarios de la SCT y luego se le “autorizó tomarse unos días de descanso para recuperarse de la impresión, y se le prohibió establecer contacto con los medios de comunicación y su sindicato para no entorpecer la investigación”.
El disgusto de la SCT con el sindicato, según el dirigente Campilla, radica en que el Sinacta fue el primero que dio informes sobre el vuelo y dio a conocer que Mouriño era uno de los pasajeros que iban abordo. “Nosotros no trabajamos escondiendo la verdad, nosotros de inmediato dimos la información y la secretaría se tardó aproximadamente tres horas para darla. Nosotros nunca dijimos a los medios esperen un boletín de prensa… esto es lo que causa la molestia de la secretaría”.
Por su parte, el capitán Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, señaló que expertos del Colegio de Pilotos Aviadores están dispuestos a colaborar en las investigaciones del caso. Acotó que, según lo expuesto, la aeronave tenía una “aproximación normal, no se veía desviación”, lo cual hace aún más inexplicable la caída del aparato.

Discurso de AMLO ante diputados del FAP en San Lázaro 4-Nov-08‏

México, Distrito FederalMartes 04 de noviembre de 2008Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el acto de entrega del Programa para la defensa de la Economía Popular, a los diputados federales del Frente Amplio Progresista, en el Salón de Protocolos del Palacio Legislativo de San LázaroPrograma para la Defensa de la Economía Popular Acciones en Materia presupuestariaDiputadas y diputados del Frente Amplio Progresista.La Comisión para la Defensa de la Economía Popular elaboró un programa que el día de hoy vamos a entregar a ustedes.Yo quiero introducir esta entrega con un texto que escribí con ese propósito.Dice así.PresentaciónLa campaña presidencial de 2006 tuvo siempre como telón de fondo, la confrontación política de dos proyectos distintos y contrapuestos de Nación.Nuestros adversarios, sostuvieron que había que mantener la misma política económica, que desde 1983 se ha venido imponiendo, para garantizar los privilegios de una minoría, de nacionales y extranjeros, a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos. Incluso Vicente Fox llegó a decir durante la campaña que había que cambiar de jinete pero no de caballo.Las cúpulas empresariales hicieron una campaña publicitaria atemorizando a la población sobre las "terribles" consecuencias que tendrían los cambios que proponíamos. Hablaron incluso de fuga de capitales, de devaluación, de desempleo y que la población iba a perder hasta sus viviendas.Nosotros dijimos, una y otra vez, que había que cambiar la política económica neoliberal, que era imprescindible abolir los privilegios y cortar de tajo con la corrupción imperante. Siempre sostuvimos, y seguimos sosteniendo, que el principal objetivo del gobierno debe ser impulsar las actividades productivas, crear empleos y garantizar el bienestar del pueblo.Como todos sabemos, cuando era inminente nuestro triunfo en las elecciones presidenciales del 2006, la minoría que defiende la política de pillaje, llamada neoliberal, se confabuló para llevar a cabo un gran fraude electoral e imponer a un títere como presidente de la República.Después del fraude, nosotros decidimos seguir adelante defendiendo al pueblo, al patrimonio nacional y organizando a la gente para llevar a cabo las transformaciones que necesita el país. Asimismo, continuamos enarbolando nuestro proyecto alternativo de Nación.En este marco, el 22 de agosto de 2007, hace 15 meses con una carta pública, volvimos a insistir sobre la necesidad de cambiar la política económica, sobre todo, ante los efectos que tendría la crisis económica de Estados Unidos en nuestro país. Inclusive, fuimos los primeros en advertir que se aproximaba una devaluación de nuestra moneda.El gobierno usurpador no sólo desatendió nuestras recomendaciones, sino que guiado por la inercia neoliberal, mantuvo las políticas de abandono a las actividades productivas y a la creación de empleo.Es más, decidió aumentar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica; apuntaló los privilegios fiscales para los grandes contribuyentes y creó el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), que golpea a pequeñas y medianas empresas y frena la generación de empleos.No hizo nada para impulsar la autosuficiencia alimentaria y continuó con el criterio de comprar todo lo que consumimos en el extranjero.Impidió la libre competencia con la protección a los monopolios, que cobran precios exagerados por bienes y servicios, afectando a consumidores y empresas. Y en vez de llevar acabo un plan de austeridad para liberar fondos para el desarrollo, en dos años el gobierno usurpador ha incrementado el gasto corriente en 400 mil millones de pesos, utilizando para ello los excedentes petroleros.En fin, se ha perdido el tiempo, se ha dejado de aprovechar la oportunidad de precios altos del petróleo que, difícilmente, se volverá a presentar. Y ahora nos impacta la crisis de Estados Unidos con una economía muy debilitada..Baste decir que el crecimiento económico de México es el más bajo de todos los países de América, estamos este año incluso con un crecimiento económico igual que Haití.Nos va afectar y nos está impactando esta crisis económica y ya es evidente que con la devaluación del 30 por ciento del peso, van a generarse más aumentos de precios y se va a afectar más la economía real.Pero lo más grave es que, a pesar del derrumbe de la política económica neoliberal, esta minoría rapaz y su gobierno, están decididos a mantener el mismo modelo y las mismas estrategias que, una y otra vez, han fracasado.Así por ejemplo, en vez de salir a defender la economía de la mayoría de la población, el gobierno usurpador está empeñado en seguir protegiendo a los potentados.Si ustedes observan, en dos meses, cuando se empezó a registrar con mayor énfasis el fenómeno económico y financiero, la crisis, no ha habido nada de parte del gobierno usurpador, para proteger a los mexicanos, ningún programa emergente para proteger a la mayoría del pueblo de México.Pero eso sí, todo ha estado orientado a proteger a los de arriba. Para ello han utilizado, hasta ahora, 15 mil millones de dólares de las reservas internacionales de nuestro país.Y está creciendo el rumor de que están implementando un programa de rescate a bancos y grandes empresas con dinero del presupuesto público y garantías del Estado mexicano.Este programa lo quieren disfrazar como apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), cuando en realidad lo que están pactando es un programa para apoyar a los mismos de siempre, a los cuales vamos a ir denunciando puntualmente.Yo les recuerdo, porque es continuar con las mismas prácticas de siempre, que cuando se creó, antes del Fobaproa, el Barzón de los ricos, para rescatar a los grandes empresarios, el encargado en ese entonces de ese fideicomiso que crearon, era Eduardo Bours, que era presidente del Consejo Coordinador Empresarial y actualmente gobernador de Sonora.Ahora, el programa que quieren llevar a cabo para el rescate encubierto de las grandes empresas, está a cargo de Mario Laborí, cuñado de Eduardo Bours, que está en Nacional Financiera. Al final, es lo mismo.Desde ahora, adelanto que este rescate va dirigido a los empresarios que apoyaron con dinero la campaña de Calderón, llevaron a cabo la guerra sucia y participaron en el fraude electoral.Ya se habla del rescate a Coppel, ya se está hablando de que van a rescatar a Aeroméxico, de José Luis Barraza y de Roberto Hernández, ya se está hablando de rescatar a Mexicana, de Gastón Azcárraga. Todos ellos le dieron dinero a Calderón y participaron en la guerra sucia en la campaña de 2006.Vamos a darle seguimiento a todos estos posibles rescates de grandes empresarios.Frente a esta desfachatez y la pretensión de seguir utilizando al gobierno y al presupuesto en beneficio de una minoría, nosotros hemos decidido impulsar, con toda la fuerza de nuestro movimiento, un programa de defensa de la economía popular para proteger a la mayoría de los mexicanos.De manera específica, proponemos crear una bolsa de 369 mil millones de pesos, que se obtendrían de la reducción del gasto destinado a mantener los privilegios de la alta burocracia y de partidas que no se han ejercido por falta de capacidad operativa del gobierno usurpador, porque no solo se padece de corrupción, sino también de ineptitud, ni siquiera tienen capacidad para ejercer lo presupuestado. Cada año hay subejercicio, porque es un gobierno totalmente incapaz. Calderón, en dos años, no ha pegado ni un ladrillo. Yo recorro todo el país y no hay obras en ninguna parte y, si estoy diciendo una mentira, me pueden desmentir.Este fondo de 369 mil millones de pesos se utilizaría de la siguiente manera:1. Proponemos que se establezcan precios de garantía en beneficio de productores rurales y también que se otorguen subsidios a fertilizantes y otros insumos, para lograr la soberanía alimentaria y dejar de comprar lo que consumimos en el extranjero. Con sólo esta medida, de fijar precios de garantía a los productos del campo, se puede lograr la autosuficiencia alimentaria. Los productores lo que quieren son precios justos por sus productos. Con esta decisión se iniciaría el rescate del campo, se apoyaría a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, se crearían empleos y se estaría enfrentando el fenómeno migratorio.2. Deben construirse tres refinerías para dejar de importar las gasolinas, el diesel y otros petrolíferos.3. Es urgente implementar un programa de construcción de caminos de concreto para crear empleos, caminos en donde se utilice más la mano de obra y no la maquinaria. Esos caminos de concreto se deben construir en las cabeceras municipales de zonas marginadas. Existen más de 100 municipios en los estados de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Veracruz y Puebla, de los 2 mil 36 ayuntamientos de régimen de partido del país, que sólo cuentan con caminos de terracería en mal estado. Es decir, hay 100 cabeceras municipales en donde los caminos de acceso son de terracería. En 100 municipios de los 2 mil 36 que hay en el país, de régimen de partidos. Asimismo, de los 418 municipios de usos y costumbres del estado de Oaxaca, el 65 por ciento no tiene acceso a sus cabeceras municipales por caminos pavimentados. Si se implementa un programa para hacer estos caminos de concreto, no sólo se enfrenta el problema del aislamiento físico, sino también se generan empleos en estas regiones pobres y marginadas del país. Estos es importante, porque suele pasar que todo el gasto a infraestructura, va destinado a subsidiar a los concesionarios de autopistas y los caminos de los municipios de zonas marginadas están totalmente abandonados.4. Es indispensable impulsar la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos, mediante la introducción de agua potable, drenaje, pavimento, escuelas, centros de salud, espacios recreativos y deportivos, en localidades del medio rural y en colonias populares de las ciudades. Hay cientos de colonias populares en los centros urbanos que no cuentan con los servicios públicos indispensables. Hay ciudades fronterizas, como Ciudad Juárez y Tijuana, en donde la mitad de sus calles no tienen pavimento. Es cosa nada más de ver lo que sucede aquí en los municipios conurbados del estado de México, en Chalco, en Valle de Chalco, en Chimalhuacán y otros municipios. Hace falta que estos municipios cuenten con servicios públicos que son indispensables y se logra un efecto multiplicados, porque se hacen las obras que se necesitan, se reactiva la economía y se generan empleos.5. Con el mismo propósito de crear empleos y de mejorar las condiciones de vida de la gente pobre del campo y de la ciudad, debe ponerse en práctica un amplio programa de mejoramiento y de construcción de vivienda.6. Es el momento de aplicar en todo el país el programa de la pensión alimentaria para los adultos mayores. Inclusive, esta ayuda debe otorgarse, a partir de los 65 años de edad, cuando menos en zonas indígenas y de mayor pobreza del campo y la ciudad.7. Hay que entregar de inmediato sus ahorros a los trabajadores ex braceros.8. Se deben otorgar becas mensuales, equivalentes a medio salario mínimo, a todos los discapacitados pobres de México.9. Hay que apoyar a madres solteras, con el propósito de que sus hijos no abandonen la escuela.10. Se deben entregar, de manera gratuita, todos los útiles escolares para alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) de escuelas públicas.11. Todos los estudiantes de nivel bachillerato de escuelas públicas deben contar con becas mensuales, como se lleva a cabo en el Distrito Federal; de 500 pesos para los alumnos que obtengan calificaciones de 6 a 7.5; de 600 pesos para los que obtengan de 7.5 a 9; y de 700 pesos mensuales a los de más de nueve. Si se hace aquí en el Distrito Federal, ¿por qué no se aplica en todo el país?12. Debe garantizarse a todos los jóvenes, en edad de estudiar en el nivel superior, el ingreso a las universidades públicas. La meta debe ser que no haya rechazados y lograr 100 por ciento de cobertura. Esto, desde luego, implica más presupuesto a las universidades públicas. No debe haber en este tema un regateo. Si queremos que haya realmente un cambio, se tiene que atender a los jóvenes, no sólo porque tienen el derecho a la educación, sino porque de esta manera se les aleja de los caminos y de las conductas antisociales.13. Hay que convertir en realidad el derecho constitucional a la salud. Cuando menos debe otorgarse la atención médica y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos que no cuentan con seguridad social. Es decir, a la mitad de la población que no tiene derecho para ser atendido en el ISSSTE o en el Seguro Social.14. Debe ampliarse el programa de leche Liconsa a más familias. Este es un programa muy importante, porque llega a las zonas urbanas y a las colonias más pobres, y debe mantenerse el mismo precio y se tiene que procurar que este programa se amplíe también a zonas pobres del medio rural.15. Es urgente instalar comedores o cocinas populares en las zonas más pobres del campo y la ciudad.16. Deben bajarse de inmediato los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica. Es necesario tener presente que cuando el gobierno usurpador aumentó los precios de estos energéticos, utilizó como argumento de que los precios del petróleo habían subido en el mercado internacional. Sin embargo, ahora que los precios del petróleo han bajado, deben revertirse estos aumentos. Van 24 aumentos a las gasolinas en lo que va del año y, repito, se manejó el argumento de que tenía que aumentar la gasolina, porque el precio del petróleo en el mercado internacional estaba por encima de los 100 dólares. Ahora, está bajando el precio del petróleo en el mercado internacional, sin embargo aquí la gasolina sigue subiendo. Es más, en Estados Unidos, como bajó el precio del petróleo crudo en el mercado internacional, ya está bajando el precio de la gasolina. Ya hay lugares en Estados Unidos en donde está más barata la gasolina, que en nuestro país.17. Es preciso frenar la pérdida del poder adquisitivo del salario y de los ingresos de la población en general. Esto lo tenemos que tener muy presente.En los 23 meses que lleva Calderón usurpando el gobierno, mientras el desempleo es el más alto de los últimos ocho años y el salario mínimo sólo se ha incrementado en 8 por ciento, el precio de la tortilla ha aumentado en 42 por ciento; el pan 60 por ciento; la leche 53 por ciento; el frijol 100 por ciento; la lenteja 130 por ciento; el arroz 130 por ciento; el aceite 130 por ciento; la carne de res 60 por ciento; la carne de cerdo 50 por ciento; el pollo 50 por ciento; el café 65 por ciento; el azúcar 40 por ciento; las pastas para sopa 62 por ciento; la gasolina 10 por ciento; el diesel 18 por ciento; el gas 20 por ciento; y la luz, sólo en lo que va del año, 100 por ciento.Lo de la luz es escandaloso, el incremento a la energía eléctrica y esto está asociado con la privatización de la industria eléctrica, porque el pueblo paga por partida doble los negocios que están haciendo las minorías voraces del país en el sector eléctrico. Por un lado, aquí se autoriza subsidio sin límite a la Comisión Federal de Electricidad, que va a parar a manos de los empresarios privados de la industria eléctrica y, por el otro lado, aumentan sin ninguna consideración las tarifas eléctricas para el consumidor. Esto hay que verlo, es urgente.Saben que me llama mucho la atención, hice la denuncia de que Claudio X. González y José Córdoba Montoya son empresarios del sector energético, le venden energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, por la reforma que llevó a cabo Salinas en 1992, y no sale nada en los periódicos. ¡Qué hombres tan poderosos! Tienen un control total. Pero estos son los negocios y es el pueblo el que paga. Aquí en el Distrito Federal y en todas partes hay un clamor general, porque no se pueden pagar los recibos de luz, porque están llegando al doble los recibos de la luz.Por eso, debe garantizarse que no sigan aumentando, es decir, que se congelen los precios de los siguientes alimentos, productos y servicios: tortilla, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res y de cerdo, pollo, café, azúcar, pastas, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de vivienda, colegiaturas, predial y peaje de carreteras. Repito, en el caso de las gasolinas, del diesel, del gas y de la energía eléctrica hay que reducir de inmediato los precios que actualmente se están pagando por estos energéticos.18. Debe establecerse la protección contra pérdidas de los Fondos de Pensiones de los Trabajadores. De acuerdo con datos de la Comisión del Ahorro para el Retiro (CONSAR), durante los últimos meses, las Afores han perdido 53 mil millones de pesos por la crisis financiera y por la irresponsabilidad de poner los ahorros en el mercado especulativo. Sin embargo, están perdiendo los trabajadores que tienen sus ahorros en las Afores y no así las administradoras financieras, que reportaron ganancias por 11 mil millones de pesos por el cobro de onerosas comisiones. Esto es parte de la privatización que se llevó a cabo y que condujo a que éstos ahorros pasaran a la iniciativa privada, a la especulación financiera.En consecuencia, es necesario que intervenga el Estado y se revoque la decisión de privatizar el manejo de los fondos de retiro de los trabajadores. Este es un tema que se tiene que abordar, la legislatura pasada fue la que aprobó que se pusieran en el mercado de valores los fondos de retiro de los trabajadores y ustedes tienen facultad para recovar estas decisiones. Es urgente evitar que los trabajadores y las clases medias sigan perdiendo sus fondos de pensiones que les permitirán vivir con decoro y dignidad el último tramo de su existencia, en la vejez. Esto se debe abordar ya, esta es una prueba más de lo injusto y absurdo de las políticas privatizadores. ¿Por qué tomaron esta decisión? Para favorecer a un grupo de especuladores financieros y ponen en riesgo el ahorro de los trabajadores, estamos hablando de alrededor de 38 millones de trabajadores y de miembros de la clase media. Ustedes pueden hacer mucho en este caso. Que el Estado retome la facultad para garantizar que no haya pérdidas en estos fondos de pensiones. No hay ninguna justificación lógica, técnica, administrativa ni financiera para que se entreguen estos negocios a una minoría, para medrar en detrimento del bienestar generalDiputadas y Diputados del Frente Amplio Progresista:Este programa de defensa de la economía popular, puede aprobarse en la Cámara de Diputados e incluirse en el presupuesto del año próximo. Por eso quisimos estar antes del día 15, antes de la aprobación del presupuesto para el año próximo.Es el momento de cambiar, en definitiva, la política económica que sólo atiende a los privilegiados de siempre. Urge utilizar todos los instrumentos del Estado, en particular el presupuesto público, para apoyar y proteger al pueblo en estos tiempos difíciles.Si se aprueba este plan anticrisis en el Congreso, es posible enfrentar el sentimiento de frustración y la incertidumbre que prevalece, creando un ambiente de seguridad, de aliento y de esperanza al pueblo de México.Me da mucho gusto estar aquí de nuevo con ustedes. Les agradezco su presencia. Agradezco la presencia de los tres coordinadores de los tres partidos del Frente Amplio Progresista.Muchas gracias.

CARTONES DE LA JORNADA











FAVOR DE DIFUNDIR

MAÑANA VIERNES 7 DE NOVIEMBRE A LAS 8:30 A.M., EL INGENIERO GARAICOCHEA, ESTARA EN UN DEBATE EN RADIO A.M. 690, CON NINO CANÚN. ES IPORTANTE ESCUCHARLO Y APOYARLO

ES PROBABLE QUE SE RETRANSMITA EL SÁBADO Y EL DOMINGO POR LA MAÑANA.

TAMBIEN PUEDES ESCUCHARLO POR INTERNET
http://www.la69.com.mx/ Y DAS CLICK EN EL VINCULO DE RADIO
Tel. en cabina: 54 42 69 69 con 4 líneas

Nino Canun:
yustedqueopina@grc.com.mx

NOTICIERO SDP 5-NOV-08

Amigos, hoy hablaremos sobre el avionazo donde murió JUAN CAMILO MOURIÑO, además de la VICTORIA de OBAMA en Estados Unidos, todo ésto como parte de los titulares del periódico EL SENDERO DEL PEJE, también comentamos sobre el mensaje del Sr. Calderón después de la tragedia y como invitada YURIRIA RODRIGUEZ.

 Esperando sea de su agrado.

AUDIO EN FORMATO MP3 dando click AQUÍ.