miércoles, 3 de octubre de 2007

Se "quedó corto" el juez de militares violadores: Soberanes

Se "quedó corto" el juez de militares violadores: Soberanes
Víctor Ballinas y La Jornada On Line
Sostuvo que hay un número mayor de militares que deben ser responsabilizados.
México, DF. El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, aseveró este miércoles que el juez se quedó corto en las sanciones para tres militares que violaron a 14 mujeres en Castaños, Coahuila.
“Nosotros no estamos de acuerdo con esa sentencia; hay un número mayor de militares que deben ser responsabilizados, y también se tiene que investigar la responsabilidad de la procuraduría estatal, como eso de la cárcel privada en un antro cuidada por policías municipales. Hay muchas violaciones pendientes”.
También, abundó, la Secretaría del Trabajo no ha acatado la recomendación del organismo de derechos humanos sobre la mina Pasta de Conchos.
Y sobre los eperristas desaparecidos, cuya presencia reclama el grupo armado, Soberanes dijo: “Se investigan los casos de dos eperristas en Oaxaca, que han llevado a los visitadores al estado de Guerrero y también se hace lo propio con el caso de Francisco Paredes Ruiz del MAR”.
Durante la firma de convenios con organizaciones no gubernamentales, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) encendió la alerta ante la posibilidad de que la reforma penal propuesta por el presidente Felipe Calderón atente contra las garantías individuales al exceder en las facultades que otorgaría a autoridades policiacas, judiciales y militares, reportó De una a tres.
Soberanes consideró que la propuesta de permitir que ministerios públicos realicen cateos sin orden judicial o la intervención de llamadas telefónicas sin autorización de un juez, e incluso fijar en la Constitución la posibilidad de detenciones sin orden de arresto, podrían violar derechos fundamentales.
"Si se quiere combatir en verdad el delito, tiene que ser con pleno respeto a los derechos humanos. Por eso todos debemos estar muy pendientes para que la reforma penal y de administración de justicia que se está llevando a cabo en el seno del Congreso de la Unión sea con un respeto irrestricto a estas garantías individuales".

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA ( FOTOS TOMADAS POR MANUELA

















Desabasto de ácido fólico y antirretrovirales


Desabasto de ácido fólico y antirretrovirales
Angeles Cruz Martínez
El desabasto de medicamentos persiste en clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Durante más de 20 días, derechohabientes que viven con VIH/sida, adscritos al Hospital General de Zona número 32, no han podido obtener dos de los fármacos antirretrovirales ni otros para el control de infecciones asociadas a su padecimiento.
De mayo a la fecha, las farmacias de unidades de medicina familiar tampoco han tenido ácido fólico, y el desabasto es de tal magnitud que los médicos recomiendan a las mujeres: “si puede, cómprelo”. Usuarias entrevistadas sobre este tema señalaron que además de violar su derecho a la protección de salud, la falta de este complemento vitamínico es una burla para la población.
Recordaron que hasta hace unas semanas se difundía en radio y televisión la campaña de promoción de consumo de ácido fólico durante los primeros meses del embarazo para evitar malformaciones del tubo neural del producto.
Dichos mensajes ponían énfasis en la importancia de tal sustancia. Tal vez hasta antes de esos mensajes muchas mujeres desconocían el riesgo que implica su carencia; pero “una vez que lo sabes y te encuentras con esas respuestas, lo menos que puedes sentir es la burla que se hace de tu persona”, subrayaron.
Las entrevistadas también se preguntaron qué otras medicinas tampoco se surten a causa del desabasto. “Si no hay ácido fólico, que es de muy bajo costo, qué pasará con los más caros”. Dependiendo de la marca y del número de tabletas, el valor del vitamínico oscila entre 20 y 40 pesos, comentaron.
En tanto, derechohabientes del IMSS que viven con VIH/sida mostraron las recetas médicas que desde principios de septiembre no han podido surtir a causa del desabasto.

Dice Mahony que antepone la justicia a su nexo con Rivera


Es formal el vínculo, según la vocera del angelino
Dice Mahony que antepone la justicia a su nexo con Rivera
Sanjuana Martínez (Especial)
El cardenal Roger Mahony busca dejar claro a la opinión pública mexicana que lo más importante para él, por encima de su relación con el cardenal Norberto Rivera, es “la búsqueda de la justicia y la verdad para las víctimas de abuso sexual de sacerdotes”.
Luego de que el cardenal Mahony declaró en el interrogatorio celebrado el pasado 13 de septiembre que Rivera Carrera le envió al sacerdote Nicolás Aguilar Rivera a pesar de conocer los abusos sexuales que el cura cometió contra menores, Carolina Guevara, portavoz de la arquidiócesis de Los Ángeles, afirmó a La Jornada: “Lo primero para el cardenal es la protección de nuestros niños y jóvenes, y que las víctimas reciban el apoyo y la ayuda para que puedan curarse y reconstruir sus vidas”.
–Los cardenales están enfrentados. Mahony ha presentado evidencias. ¿Qué está primero para él?, ¿las relaciones entre cardenales, o la verdad y la justicia? –se le preguntó.
–La relación entre ambos cardenales era y sigue siendo formal. Lo primero para el prelado angelino son nuestros niños.
Aclara que Mahony “es uno de los tres obispos americanos que han publicado los nombres de sacerdotes acusados de abuso y publicó resúmenes de cada caso, explicando los pasos que tomó la arquidiócesis. Es por el liderazgo del cardenal, con el compromiso de nuestra comunidad católica que, desde 2002 más de 50 mil adultos (sacerdotes, empleados, voluntarios y parroquianos) han sido entrenados para prevenir casos de abuso infantil en la arquidiócesis y más de 350 mil estudiantes han tomado clases de cómo protegerse”.
Asegura que Mahony, cuya diócesis ha llegado a un acuerdo económico por 660 millones de dólares en favor de 505 víctimas de 220 sacerdotes, ha instaurado la política de cero tolerancia para que cada cura, empleado y voluntario que trabaja con niños se les tomen sus huellas digitales y pasen una investigación de antecedentes: “el cardenal también se ha reunido personalmente con más de 70 víctimas de abuso y seguirá los encuentros con cada víctima que desea reunirse con él”.
Sobre el interrogatorio de Mahony, cuya declaración hundió al cardenal Rivera, señala: “Cuando se recibió el alegato contra Nicolás Aguilar, la escuela y la arquidiócesis los reportaron a las autoridades para removerlo del ministerio. Y cuando huyó a México durante la investigación policial sin informar a la arquidiócesis, Mahony pidió a su obispo que fuera regresado para enfrentar la justicia. La sincera intención del cardenal Mahony es expresada claramente en la correspondencia entre los dos obispos”.
De acuerdo con los más de mil 600 documentos del expediente del juicio civil contra ambos cardenales, el 20 de mayo pasado Mahony envió una carta a Mario Espinosa Contreras, obispo de Tehuacán, solicitándole una copia de la carta que el entonces obispo Rivera Carrera “aparentemente” le envió con fecha del 23 de marzo de 1987. El 11 de junio de 2007 le envió la copia de dicha carta, donde Norberto Rivera le dice que Nicolás Aguilar afirma que su salida de la parroquia fue por una “agresión física muy delicada” por “problemas de homosexualidad”.
–¿Recibió esa carta Mahony, cuya copia le fue enviada por Mario Espinosa el 11 de junio? –se le preguntó a Guevara.
–Si hubiéramos recibido la carta original explicando que Nicolás Aguilar tenía problemas no habría sido admitido en nuestra arquidiócesis. Hay un proceso muy estricto para recibir facultades en nuestra arquidiócesis, si la persona ha causado daño a un niño o joven, no es admitido.
–¿Por qué el obispo Thomas Curry no reportó inmediatamente a Nicolás Aguilar?
–Nicolás Aguilar sí fue reportado de inmediato, de acuerdo con las leyes sobre abuso infantil. Cuando la escuela de la parroquia donde estaba sirviendo recibió la acusación, ellos reportaron a Aguilar a la agencia correspondiente en California.
–¿Por qué sabía Curry que Nicolás se iba a quedar con unos familiares y luego se iba a regresar a México?
–Nicolás fue removido del ministerio y nos informó que se iba quedar con sus familiares en Los Ángeles durante la pesquisa, ya que no podía estar en una parroquia sin facultades para servir en la arquidiócesis. Curry no sabía que iba huir a México. Como es el protocolo con los sacerdotes externos, si no tienen facultades para servir en la diócesis que están visitando, el entendido es que regresen a su propia diócesis, por supuesto, si la investigación lo permite. Curry, como vicario en ese tiempo, informó a su obispo, quien es responsable por su sacerdote, que Aguilar iba quedarse con familiares durante la investigación. Aguilar huyó durante la investigación policial sin enterar a la arquidiócesis.
–¿Quiere decir que fue la arquidiócesis de Los Ángeles la que ayudó a escapar al padre Nicolás Aguilar?
–Absolutamente no. La arquidiócesis hizo lo necesario para informar a las autoridades y hasta ayudarlas a regresar a Aguilar, cuando huyó a México, y seguimos pidiendo que sea enviado para enfrentar a la justicia.

Encarcelar a responsables de la masacre en Tlatelolco



Diputados y senadores conmemoran el 2 de octubre
Encarcelar a responsables de la masacre en Tlatelolco
Los priístas se oponen a “linchamientos históricos”
Roberto Garduño y Enrique Méndez


Rosario Ibarra de Piedra y Damián Camacho, durante la asamblea en la que se creó el Frente Nacional contra la Represión Foto: María Meléndrez Parada
Los grupos parlamentarios de PRD, PT, Alternativa, Nueva Alianza y Convergencia en la Cámara de Diputados exigieron ayer que los responsables de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco sean encarcelados. El PRI y su aliado, el PVEM, solicitaron, en cambio, que no se realicen “linchamientos históricos” y llamaron a “superar el recuerdo de la historia”.
Al conmemorarse ayer 39 años de la represión contra estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, el PAN expresó que se trató de “uno de los eventos más dolorosos y deplorables de la historia moderna” del país. La diputada María Noriega Blanco –quien presentó la postura de su bancada–, aseguró que no puede repetirse un escenario de “cuerpos barridos en la oscuridad de la noche e imágenes maquilladas con intenciones políticas”, pero no se sumó a la exigencia de que se castigue a los culpables.
El coordinador perredista, Javier González Garza, aseguró que “no existe ninguna razón para que personas como Luis Echeverría Álvarez, máximo responsable aún vivo de ese gobierno, goce de libertad al amparo de leyes y jueces que aseguran impunidad al poder. Un crimen cometido por el Estado mexicano permanece impune, para vergüenza de todos los gobiernos” que el país ha tenido desde entonces.
Refirió que en Tlatelolco “gente indefensa fue masacrada por el poder autoritario y corrupto. Fue un genocidio. Todavía hay quienes cínicamente defienden la violencia desatada por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y se empeñan en intentar ocultar la verdad. Sin embargo, la historia ha dado ya su veredicto: Díaz Ordaz encabezó un régimen violento, represor, temeroso de su propio pueblo. Ese régimen se manchó las manos de sangre inocente que reclamaba democracia, justicia y libertad”.
González Garza dijo que el movimiento estudiantil es heredero de las grandes gestas libertadoras de la historia nacional, como la Independencia, la Reforma y la Revolución, porque comparte con ellas su carácter masivo y popular. Afirmó que en 1968 los jóvenes nunca se propusieron la toma del poder público, sino transformarlo. “Mi generación cambió el poder sin estar en él, ese ha sido nuestro más profundo legado”.
Una lección del 68, agregó, es que el uso de la fuerza del Estado contra los disidentes no soluciona los conflictos, y resaltó que si “el asesino de Díaz Ordaz lanzó al Ejército contra la manifestación de la Plaza de las Tres Culturas, el régimen de hoy lanza todo el aparato contra los opositores”.
Delio Hernández Valdez, de Alternativa, lamentó que “este hecho abominable continúe impune”, y dijo que “ni siquiera la cárcel para los responsables podrá cerrar las heridas y curar el dolor infligido al pueblo”.
Irma Piñeyro, de Nueva Alianza, aseguró que la masacre de Tlatelolco constituye un episodio indigno e inocultable de un pasado que no debe volver a repetirse.
El coordinador del PT, Ricardo Cantú Garza, aseguró que si la bestialidad con que se cometieron los crímenes es causa de horror, “más aterra la cínica impunidad con que los autores intelectuales y materiales han eludido su responsabilidad”.
Las demandas de los estudiantes siguen vigentes
Andrea Becerril
En la tribuna del Senado, en el 39 aniversario de la matanza de Tlatelolco, Rosario Ibarra y Pablo Gómez advirtieron que las demandas del movimiento de 1968 siguen vigentes y es necesario alzar la voz para exigir la liberación de los presos políticos y el castigo a los responsables, entre ellos el ex presidente Luis Echeverría Álvarez.
Gómez reivindicó a los presos políticos de Atenco y del movimiento oaxaqueño. Ibarra de Piedra se refirió a los dos desaparecidos del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y uno del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), y alertó sobre el retorno de “hechos brutales” como los del 2 de octubre.
La senadora Ibarra presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Federal (CPF) para que no gocen del beneficio de la prisión preventiva los mayores de 70 años cuando estén acusados de genocidio o desaparición forzada de personas.
Se trata, dijo, del artículo 55 del CPF, que al parecer “fue hecho a modo para que algún personaje importante de gobiernos pasados pueda permanecer en su domicilio en lugar de estar en prisión”.
Es el caso de Luis Echeverría, y por eso “me atrevo a proponer que se modifique ese artículo”, “para que no sea el único beneficiario que puede permanecer tranquilamente en su casa”. No se trata de odio ni venganza, aclaró, sino de castigar a quienes secuestraron y desaparecieron a estudiantes, líderes sindicales y sociales.
Recalcó que Echeverría fue quien impuso “el terrorismo de Estado”, mediante la tortura y la desaparición forzada, y la Brigada Blanca, “que llevó a la muerte a muchos compañeros”. Agregó que esa terrible situación no ha concluido, porque siguen las desapariciones forzadas, y alertó: hay que tener cuidado, porque se pueden repetir “aquellos hechos brutales del 2 de octubre y los de la llamada guerra sucia”.
Durante el debate sobre Tlatelolco, Dante Delgado, senador por Convergencia, pidió un reconocimiento para Ibarra, “mujer incansable en la defensa de los derechos de la sociedad”, que todos los días da muestra, como parlamentaria o ciudadana, de su lucha por los desprotegidos”.
El perredista Pablo Gómez destacó que la consigna que hace 39 años enarbolaron los estudiantes: libertad a los presos políticos, sigue siendo válida, ya que los encarcelados por el movimiento de Oaxaca y los de Atenco fueron llevados a prisiones de alta seguridad por decisión del gobierno y jueces de consigna. De nuevo “tenemos que levantar nuestra voz y exigir el respeto a las libertades democráticas, que el poder no reprima a sus adversarios con la fuerza del Ejército, la policía y los jueces.
“Exigir que las protestas y los conflictos políticos se resuelvan de manera pacífica era la exigencia del movimiento en 1968. Esto no es cosa del pasado, es cosa del presente, por las cuales debemos seguir luchando día con día.”
Por el PAN, el senador José Julián Sacramento dijo que cada año se ha exigido conocer la verdad sobre el 2 de octubre. Los senadores del PRI no fijaron postura.

ASAMBLEA CIUDADANA


LA LIGA NACIONAL DE COMITÉS CIUDADANOS EN RESISTENCIA:
INFORMA QUE POR ACUERDO DE LA REUNIÓN DE DELEGADOS DE LA CND EN EL PRD ESTATAL EL MARTES 2 DE OCTUBRE SE INSTITUYE LA ASAMBLEA CIUDADANA SEMANAL EL PRÓXIMO




SÁBADO 6 DE OCTUBRE DE 2007, A LAS 18:00 HRS., EN LA CALZADA MORELOS EN EL CENTRO DE MONTERREY, N.L.


POR LO QUE SE CONVOCA A CIUDADANOS LIBRES, CONSCIENTES Y PROGRESISTAS Y DE LOS DIVERSOS COLECTIVOS A PARTICIPAR CON SU DISTINGUIDA PRESENCIA TAMBIÉN EN EL VOLANTEO SIMULTÁNEO A REALIZARSE DE "LA CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR" . "¡EL QUE NO VAYA ES PANISTA O UN AMBICIOSO VULGAR DE LA DEL VALLE!"@ATTE, EL DELEGADO 007, CON PERMISO PARA ORGANIZAR... DESDE ALGÚN LUGAR DE LAS MONTAÑAS DE LA SIERRA MADRE ORIENTAL. @ 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, CON PERDON DE LOS DE LA DEL VALLE CON PENSAMIENTO LIBRE, PROGRESISTA Y CONVICCIÓN SOCIAL, SI ES QUE EXISTEN...FAVOR DE DIFUNDIR.

TOMADO DEL SENDERO



Este día no se olvida

Fue una experiencia muy interesante la marcha del día de ayer, en la que no sólo estuvieron entre nosotros participantes testigos de la matanza de hace treinta y nueve años, con las respectivas consignas clamando justicia y castigo por fin a los responsables que aun siguen vivos, (pero que están casi casi a punto de dejar de estarlo), sino que los reclamos se unieron contra la represión y la militarización rampante en el país.

Desde que llegamos en la soleada tarde del día de ayer y comenzar a ver de nuevo, a vibrar esa trampa que es la Plaza de las Tres Culturas, de como la distancia a aquel edificio, a ojo desnudo, sin efecto telefoto, resulta tan lejana, tan cercana, tan aparte, tan parte de una realidad que se vivió ahí.

La marcha continuó sobre Paseo de la Reforma bajo los rayos otoñales de una tarde que hacía que todo brillara más. Granaderos de la SSP del GDF corrían de edificio público en edificio público evitando que algunos de los contingentes menos pacíficos dejaran impreso en las paredes el slogan del día: "2 de octubre no se olvida. Ni perdón ni olvido".

Av. Juárez fue el punto de confluencia de varios de los grupos que dirigían sus pasos y consignas hasta el Zócalo. Por la saturada avenida infinidad de reclamos a la justicia y a evitar que el pasado se repita en un futuro cada vez más próximo.

Al acabar la tarde, la gran cantidad de gente reunida en la plancha se reunió frente al templete y los oradores empezaron a dar testimonios de crímenes de antaño y de hoy.

Y no, este día no se olvida.

Ni perdón ni olvido.















ENCUESTA TELEFONICA







CORTONES DE LA JORNADA





2 de octubre no se olvida

2 de Octubre de 2007. Una vez más se conmemoró con una marcha la masacre del 2 de Octubre de 1968, sin embargo en esta ocasión tuvo un contexto especial, ya que desgraciadamente México tiene hoy un gobierno golpista y dictatorial, que se ha distinguido por la militarización y la represión de los movimientos sociales. En este 39 aniversario de la masacre de Tlatelolco, no solo marcharon contingentes de estudiantes y del comité 68, sino también de los jubilados del IMSS, los familiares de los mineros asesinados en Pasta de Conchos, los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la Otra Campaña y por supuesto de la Resistencia Civil Pacífica que apoya al Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.



Inicia investigación en Londres de muerte de Lady Di, 10 años después

Inicia investigación en Londres de muerte de Lady Di, 10 años después
Reuters
Se prevé que el Alto Tribunal tome hasta seis meses en determinar si su fallecimiento fue un accidente.
Londres. La investigación judicial de la muerte de la princesa Diana comenzó finalmente este martes en Londres, 10 años después del trágico accidente automovilístico en París, mientras el padre de su pareja continúa convencido de que ambos fueron víctimas de un complot.
Mohamed al-Fayed, propietario de los lujosos almacenes Harrods, emprendió una larga batalla legal para que el caso fuera presentado ante un juez y un jurado. Se prevé que el Alto Tribunal de Londres dedique hasta seis meses en determinar si su muerte fue un accidente.
El magnate de origen egipcio, cuyo hijo Dodi murió en el accidente tras un romance de verano de gran repercusión en los medios con la “princesa del pueblo”, alega que murieron a manos de las fuerzas de seguridad británicas que actuaban bajo las órdenes de la familia real.
Incluso quiere llamar a declarar al ex marido de Diana, el príncipe Carlos, y su ex suegro, el duque de Edimburgo.
“El ‘establishment’ ha hecho la única cosa que podía herirme. Ha matado a mi hijo. Eso no lo puedo perdonar”, dijo Al Fayed.
Dos investigaciones exhaustivas de las policías francesa y británica han concluido que el trágico accidente fue causado por el chofer, que estaba borracho e iba a gran velocidad.
Diana, de 36 años; Dodi al-Fayed, de 42, y el chofer Henri Paul murieron cuando su Mercedes se estrelló contra una columna en un túnel parisiense mientras huían de los fotógrafos que les seguían en moto desde el Hotel Ritz de París.
Saludado por una multitud de periodistas en la puerta del tribunal en el centro de Londres, Fayed dijo que esperaba, tras una década luchando por justicia, ver al jurado alcanzar la decisión correcta.
“Mi hijo y la princesa Diana han sido asesinados por la familia real”, declaró.
Gran Bretaña tuvo que esperar a que el proceso legal francés finalizara y después a que concluyera la investigación policial británica antes de que la indagación pudiera comenzar.
Hasta 140 periodistas de todo el mundo se han acreditado para asistir al juicio y el juez, Scott Baker, prometió a los miembros del jurado protección judicial de la publicidad mediática.
Los hijos de Diana, los príncipes Guillermo y Enrique, esperan que sea una investigación “abierta, justa y transparente” y que finalice lo antes posible.
Cuando termine el complicado proceso legal podría haber costado a los contribuyentes británicos hasta 10 millones de libras (20.42 millones de dólares).
Bajo la ley británica, se abre una investigación para determinar la causa de una muerte cuando alguien fallece por motivos no naturales.

Acusa Cota "irresponsabilidad política" de Marcos

Acusa Cota "irresponsabilidad política" de Marcos
Alma Muñoz
El presidente del PRD sostuvo que comparar a AMLO con Calderón es un exceso y un “acto de irresponsabilidad política”.
México, DF. El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, cuestionó que el subcomandante Marcos equiparara a Andrés Manuel López Obrador con Felipe Calderón.
En conferencia de prensa, sostuvo que esa comparación es un exceso y un “acto de irresponsabilidad política”.
Ante la insistencia del jefe insurgente por criticar al ex candidato presidencial del sol azteca y al PRD, Cota Montaño retó a Marcos a presentar pruebas de represión por parte de gobiernos perredistas pues, afirmó, “sus criticas sólo muestran un interés político por las críticas y no por soluciones”.

Sin justicia, a 39 años de la Matanza: Poniatowska

Sin justicia, a 39 años de la Matanza: Poniatowska
Rocío González y Alma Muñoz
"Ningún mexicano se merece el mal gobierno que hoy tenemos”, dijo en la Plaza de las Tres Culturas al conmemorar la matanza de Tlatelolco de 1968.
México, DF. La escritora Elena Poniatowska y la maestra Ifigenia Martínez cuestionaron al Estado mexicano por la falta de justicia a 39 años de la masacre estudiantil de Tlatelolco.
En una ceremonia en honor a los caídos en la Plaza de las Tres Culturas, Martínez convocó a no cejar en la lucha en contra de la desigualdad y por la salud, la educación y el trabajo.
Hay que ver hacia el futuro, sostuvo, “con esta carga del pasado para corregir las cosas”.
En tanto, Poniatowska exigió justicia y se pronunció por mantener vivo el recuerdo de lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 y “el hecho de que ningún mexicano se merece un mal gobierno que hoy tenemos”.
"A 39 años no se ha hecho justicia. Toda la gente que vivía aquí en estos departamentos vio cómo caían los cuerpos en esta Plaza de las Tres Culturas", sostuvo.La ceremonia finalizó con un minuto de silencio, la colocación de una ofrenda floral y la entonación del Himno Nacional.

Prohibición de aborto en Nicaragua ha provocado muerte de 80 mujeres

Prohibición de aborto en Nicaragua ha provocado muerte de 80 mujeres
Reuters
En octubre de 2006 la Asamblea Nacional aprobó una reforma a la ley que prohibe practicar el aborto en embarazos de alto riesgo.
Managua. Human Rights Watch denunció este martes que la prohibición del aborto terapéutico en Nicaragua ha causado la muerte de unas 80 mujeres desde que fue aprobada hace casi un año, y urgió anular la medida.
La Asamblea Nacional nicaragüense aprobó el 26 de octubre del 2006 una reforma a un código penal de fines del siglo XIX y derogó la figura del aborto terapéutico tras una fuerte presión de las iglesias católica y protestante.
El antiguo código permitía el aborto terapéutico si estaba indicado por al menos tres médicos y el consentimiento del cónyuge o pariente más cercano a la mujer que presentaba un embarazo de alto riesgo.
"En los 11 meses desde que se cambió el código penal, por lo menos 80 mujeres embarazadas han muerto", dijo Angela Heimburger, investigadora del organismo, al presentar un informe en Managua. "Los médicos ya no están seguros si tienen un respaldo legal para intervenir y salvar vidas" de mujeres con embarazos de riesgo, agregó.
La penalización del aborto fue impulsada por el Gobierno del derechista Enrique Bolaños, pero fue votada también por los diputados del ex guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partidarios del actual mandatario, Daniel Ortega.
"Cuando América Latina está avanzando en el camino a la democracia y el ejercicio de los derechos de la ciudadanía, Nicaragua está retrocediendo en el camino hacia el respeto de los derechos humanos, el pluralismo y el laicismo", dijo Heimburger.

San Cristóbal, "foco rojo" para comicios: PRD

El abanderado del PRD Facundo Hernández Sántis dijo que no se descartan actos de provocación por parte de militantes del tricolor.

San Cristóbal de las Casas, Chis. Este municipio está considerado por las autoridades estatales como uno de los "focos rojos" para las elecciones del próximo 7 de octubre, debido a que por primera vez un candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene posibilidades reales de ganar la alcaldía.
Al cerrar campaña este martes en la cabecera municipal –no en la plaza central que aún es controlada por los caciques priístas, sino a la entrada del poblado—, el abanderado del PRD, en alianza con el Partido del Trabajo, Facundo Hernández Sántis dijo que no se descartan actos de provocación por parte de militantes del tricolor.