miércoles, 3 de octubre de 2007

Inicia investigación en Londres de muerte de Lady Di, 10 años después

Inicia investigación en Londres de muerte de Lady Di, 10 años después
Reuters
Se prevé que el Alto Tribunal tome hasta seis meses en determinar si su fallecimiento fue un accidente.
Londres. La investigación judicial de la muerte de la princesa Diana comenzó finalmente este martes en Londres, 10 años después del trágico accidente automovilístico en París, mientras el padre de su pareja continúa convencido de que ambos fueron víctimas de un complot.
Mohamed al-Fayed, propietario de los lujosos almacenes Harrods, emprendió una larga batalla legal para que el caso fuera presentado ante un juez y un jurado. Se prevé que el Alto Tribunal de Londres dedique hasta seis meses en determinar si su muerte fue un accidente.
El magnate de origen egipcio, cuyo hijo Dodi murió en el accidente tras un romance de verano de gran repercusión en los medios con la “princesa del pueblo”, alega que murieron a manos de las fuerzas de seguridad británicas que actuaban bajo las órdenes de la familia real.
Incluso quiere llamar a declarar al ex marido de Diana, el príncipe Carlos, y su ex suegro, el duque de Edimburgo.
“El ‘establishment’ ha hecho la única cosa que podía herirme. Ha matado a mi hijo. Eso no lo puedo perdonar”, dijo Al Fayed.
Dos investigaciones exhaustivas de las policías francesa y británica han concluido que el trágico accidente fue causado por el chofer, que estaba borracho e iba a gran velocidad.
Diana, de 36 años; Dodi al-Fayed, de 42, y el chofer Henri Paul murieron cuando su Mercedes se estrelló contra una columna en un túnel parisiense mientras huían de los fotógrafos que les seguían en moto desde el Hotel Ritz de París.
Saludado por una multitud de periodistas en la puerta del tribunal en el centro de Londres, Fayed dijo que esperaba, tras una década luchando por justicia, ver al jurado alcanzar la decisión correcta.
“Mi hijo y la princesa Diana han sido asesinados por la familia real”, declaró.
Gran Bretaña tuvo que esperar a que el proceso legal francés finalizara y después a que concluyera la investigación policial británica antes de que la indagación pudiera comenzar.
Hasta 140 periodistas de todo el mundo se han acreditado para asistir al juicio y el juez, Scott Baker, prometió a los miembros del jurado protección judicial de la publicidad mediática.
Los hijos de Diana, los príncipes Guillermo y Enrique, esperan que sea una investigación “abierta, justa y transparente” y que finalice lo antes posible.
Cuando termine el complicado proceso legal podría haber costado a los contribuyentes británicos hasta 10 millones de libras (20.42 millones de dólares).
Bajo la ley británica, se abre una investigación para determinar la causa de una muerte cuando alguien fallece por motivos no naturales.