sábado, 18 de diciembre de 2010

Subraya la SEP "rezagos" en educación tecnológica en el país

Impulsará la dependencia en 2011 un nuevo sistema de evaluación de aprendizaje

México debe ser un país más productivo, justo y seguro, afirma Yoloxóchitl Bustamante

Foto
Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN; Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, y Rafael López Castañares, secretario general de la ANUIES, durante la entrega de reconocimientos a instituciones de educación superiorFoto Roberto García Ortiz
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 38

La Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que persisten importantes rezagos en la calidad de la educación superior tecnológica en México, en la cual se encuentran inscritos poco más de 467 mil jóvenes, cifra que representa 15.9 por ciento de estudiantes de este nivel educativo.

Muestra de ello, dijo, es que sólo uno de cada siete institutos tecnológicos –a los que concurren 363 mil alumnos– y una de cada diez universidades politécnicas –con 24 mil estudiantes– son reconocidos por su excelencia académica; es decir, menos de 50 por ciento de su matrícula aplica programas de calidad, lo que afecta a más de 196 mil jóvenes.

Pese a ello, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, insistió en que es necesario transitar de una evaluación que enfatiza insumos y procesos hacia otra que pone el acento en los resultados, sobre todo en el aprendizaje y desempeños de los estudiantes, mecanismo que, aseguró, se aplicará a partir del año próximo.

Durante la entrega de reconocimientos a 95 instituciones de educación superior tecnológica, con 75 por ciento de cuya matrícula cursa programas de calidad reconocida, el funcionario demandó el apoyo de rectores y directores del subsistema para alcanzar una cobertura universal en la aplicación de exámenes dirigidos a evaluar el aprendizaje, pues indicó que actualmente sólo una quinta parte de quienes concluyen su formación universitaria son evaluados.

Aseveró que en 2011 se impulsará un nuevo reconocimiento a las instituciones de educación superior, basado en los resultados de sus egresados en los exámenes diagnósticos de licenciatura o equivalentes.

Tras destacar que uno de cada seis alumnos de educación superior en México está inscrito en alguna institución del sistema tecnológico –que actualmente ofrece 2 mil 760 programas–, indicó que pese al esfuerzo por consolidar la calidad de universidades politécnicas e institutos tecnológicos, el camino aún es muy largo.

En el acto, donde la SEP reconoció a 54 universidades y 37 institutos de tipo tecnológico, así como a tres universidades politécnicas, Tuirán Gutiérrez destacó que los rezagos son evidentes si se consideran por subsistemas, pues mientras 93 por ciento de los alumnos de estas universidades –con matrícula de casi 80 mil estudiantes– cursan programas de calidad, la cifra se reduce a 47 por ciento en los institutos y apenas alcanza 40 por ciento en las universidades politécnicas.

Por su parte, Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), organismo que fue reconocido por contar con 92.8 por ciento de su matrícula en programas de calidad, aseguró que la educación tecnológica pasa por un proceso de cambio, a fin de responder mejor a los requerimientos del desarrollo nacional, pues, afirmó, México debe ser un país más productivo, justo y seguro.

Consideró positivo que se busque evaluar a los egresados, aunque dijo que es necesario trabajar en conjunto, tanto las instituciones de educación superior como en los organismos evaluadores para definir un lenguaje común y un perfil del egresado por disciplina.

En relación con las condiciones de inseguridad que enfrenta el país, en el IPN, aseguró la funcionaria, en los dos campus del Distrito Federal y en más de 20 sedes estatales, se presentan fuera de las instalaciones casos de robos a mano armada o agresiones físicas, pero esto ocurre fuera de los planteles, y en muchos casos por el contexto urbano donde se ubican. Asimismo, rechazó que el cuerpo directivo o docentes de esa casa de estudio hayan sufrido casos de extorsión o intimidación

Comienzan las vacaciones en la UNAM y el IPN

Ayer, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó de manera oficial el ciclo escolar 2010, y dio inicio al periodo vacacional que durará hasta el 5 de enero de 2011. Los 314 mil 557 alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado de la máxima casa de estudios, así como 35 mil 679 académicos, suspenderán actividades en las más de 70 facultades, institutos de investigación y unidades especiales multidisciplinarias. Solamente en algunos recintos de la zona cultural de Ciudad Universitaria se darán funciones la semana entrante. Para conocer detalles sobre la cartelera, puede consultar la página www.cultura.unam.mx. En tanto, a partir del próximo lunes más de 154 mil estudiantes del sistema escolarizado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de todo el país, así como cerca de 16 mil docentes y trabajadores de apoyo a la educación, iniciarán el periodo vacacional de fin de año. Las actividades de investigación y administración se reanudarán el próximo 5 de enero, mientras los alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado se reincorporarán el 24 de ese mes, cuando se inicie el segundo semestre escolar. De acuerdo con el calendario académico para el ciclo 2010-2011, las actividades laborales en el Instituto Politécnico Nacional se suspendieron este viernes para todo el personal; en tanto, se tiene previsto que en la tercera semana de enero comience el proceso de inscripción de nuevos alumnos en esta casa de estudios superiores.

Bajar incidencia criminal en Tepito, reto para la PGJDF

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció que inhibir la incidencia delictiva en Tepito es un reto para la dependencia a su cargo, al cual no sólo se le enfrenta con el despliegue policiaco, sino también con trabajo de participación ciudadana.

En entrevista con este diario, afirmó que con el operativo Blindaje Tepito se ha logrado neutralizar la comisión de ilícitos en el barrio, con detenciones de personas contra las que ya había orden de aprehensión, así como una disminución considerable de motonetas que circulan en la zona.

Por otro lado, aceptó que no se cuenta con los esquemas idóneos para el combate al narcomenudeo, de allí que se deben generar nuevas estrategias para la persecución de este delito, como la extinción de dominio.

Asimismo se pronunció por revisar la ley, así como capacitar a la policía, pues de nada sirve presentar a un sujeto con 10 papeles con cocaína, pues si él dice que es adicto y la autoridad no acredita la comercialización, el Ministerio Público federal lo pone en libertad.

Sobre la labor que realizan las autoridades en Tepito, Mancera Espinosa destacó también que hay un compromiso de trabajar en las cuestiones sociales, para lograr apoyos a los vecinos mediante programas de los gobiernos central y delegacional. Al tiempo que la policía se centra en la detención de presuntos delincuentes que ya se tienen identificados en la zona.

Cuestionado sobre la presunta operación del crimen organizado en la ciudad de México, dijo no saber “exactamente cuál podría ser el mapa de correspondencia con algún gran capo, con algún cártel, fuera de los rubros de narcomenudeo”.

Agregó: yo no sé dónde van a comprar la droga, si van y compran un kilo de mariguana, en qué estado. Es parte de un combate fuera de la ciudad, no tenemos competencia ni jurisdicción. Pero una vez que la droga está en la ciudad, que es objeto de distribución, entonces sí puede llegar a ser un tema nuestro, siempre y cuando haya flagrancia para que nosotros podamos actuar.

Aceptó que desconoce el número de bandas que se dedican al narcomenudeo, pero que las zonas donde donde se advierte con mayor fuerza la venta de drogas en la ciudad son las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan. Se trata, dijo, de la zona limítrofe con el estado de México, que se convierte en celuloides atractivos para moverse de un lado a otro.

Ante las versiones de que grupos como La Familia Michoacana y Los Zetas operan en el Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera señaló que es un argumento utilizado por algunos narcomenudistas o extorsionadores como forma de presión, aunque admitió que pudiera haber algún contacto, quizá cuando compran, cuando hacen la negociación, no sé.

Lo importante, afirmó, es que el narcomenudeo pueda ser combatible, por lo que es necesario reformar los ordenamientos legales de coordinación de los distintos niveles de gobierno, porque, dijo, el trabajo contra este ilícito no es de una sola autoridad, exige prevención y procuración de justicia, requiere procesamiento, ejecución y rehabilitación

Rector guanajuatense llama al gobierno de Jalisco a entregar presupuesto a la UdeG

Rector guanajuatense llama al gobierno de Jalisco a entregar presupuesto a la UdeG

Preocupante, el préstamo de $200 millones que autoridades pidieron al sindicato de trabajadores, refirió

Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 33

Guanajuato, Gto., 17 de diciembre. El rector de la Universidad de Guanajuato (Ugto), Arturo Lara López, consideró que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, debe cumplir con los compromisos presupuestales que tiene con la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El mensaje social que se manda es triste, cuando sabemos que en la era del conocimiento en la que vivimos, la universidad, pero me refiero a todas las universidades de México, deberían estar en la prioridad del desarrollo del Estado mexicano, consideró.

Agregó que todas las casas de estudio de nivel superior en México están al tanto de la situación que vive la de Guadalajara, por lo que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior está tratando de mediar en el problema.

Es importante que cada uno lleve a cabo a lo que está obligado, en este caso hay un compromiso del gobierno para otorgar a la universidad una parte de su presupuesto, desde luego ese es un compromiso que debe cumplir el Ejecutivo del estado de Jalisco (Emilio González), expuso Lara López.

Reiteró que es muy triste que una institución como la UdeG, que hace unos días fue galardonada por tener al ciento por ciento de sus alumnos en un programa de calidad, pase por una crisis económica.

El gobernador de Jalisco, Emilio González, se niega a entregar los más de 700 millones de pesos del presupuesto federal a la UdeG, situación que ha puesto a la institución en una crisis económica.

Los problemas que existan entre el gobierno de Jalisco, su Ejecutivo, y la universidad yo los respeto, y no me atrevería a comentar sobre ellos. Lo que es importante, y sí señalo, es que debemos respetar nuestros compromisos, independientemente de los conflictos que ha veces tengamos; la educación, los jóvenes, los trabajadores, no deben padecer este tipo de carencias, dijo el rector Lara López.

Es muy preocupante que el Consejo General Universitario de la UdeG pidiera un préstamo de 200 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Académicos para pagar aguinaldos y los sueldos de la segunda quincena de diciembre a 20 mil empleados de la universidad, refirió el catedrático

Presunto suicida podría ser familiar de AMLO

Campeche, Cam. La Policía Ministerial campechana informó que investiga el presunto suicidio de Jorge Albino Obrador Garrido, subsecretario estatal de Obras Públicas y –al parecer– familiar de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ocurrido el jueves por la mañana en un rancho de su propiedad en el kilómetro 17.5 de la carretera federal Ciudad del Carmen-Puerto Real, luego que la noche anterior convivió con amigos, ingirió bebidas alcohólicas y avisó que se pegaría un tiro. César Yáñez, vocero del gobierno legítimo, dijo en la ciudad de México que aún no era posible corroborar el supuesto vínculo entre el fallecido y AMLO.

Retiran de Cuernavaca estatua de Zapata

Cuernavaca, Mor. La estatua del general Emiliano Zapata, ubicada en la glorieta de la carretera federal México-Cuernavaca, fue retirada por las obras del distribuidor vial Buenavista. Rafael Rubio Quintero, secretario de Desarrollo Urbano del gobierno morelense, dijo que con ello se preservará de daños a la escultura, y al concluir la obra se le reinstalará en el sitio. La pieza de bronce de más de ocho toneladas de peso fue metida a una caja de acero de tres metros de ancho por ocho de largo.

Arrestan a 30 presuntos tratantes de blancas en Naucalpan

Arrestan a 30 presuntos tratantes de blancas en Naucalpan
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 34

Naucalpan, Méx., 17 de diciembre. Al menos 30 personas, entre hombres y mujeres, fueron detenidas como presuntas copartícipes de trata de blancas, debido a que en dos bares de la colonia popular Los Cuartos Capulín tenían retenidas a mujeres y las obligaban a prostituirse, informó la policía de Naucalpan.

Alrededor de las 22:30 horas del jueves, a bordo de 20 patrullas, unos 80 agentes municipales, de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y la Policía Ministerial, montaron guardia en los bares La Cabaña y Los Arcos, a un costado de la carretera Naucalpan-Toluca, a la altura del kilómetro 18.

Luego de dos horas, ya en la madrugada del viernes, los uniformados iniciaron una revisión en los inmuebles, donde arrestaron a las 30 personas, entre las que también había menores de edad.

En ambos (bares) se ejercía la trata de blancas, reportó la policía municipal y señaló que el operativo se realizó luego de denuncias de vecinos de la colonia Cuartos Capulín, respecto de que en ellos había mujeres que eran obligadas a prostituirse bajo amenaza de muerte o de causar algún daño a sus familiares.

Los detenidos fueron trasladados al Centro de Justicia de Naucalpan, donde se inició la averiguación NJ/MD/III/1455/2010-12 por lenocinio. Hasta la tarde de este viernes aún rendían declaración

Asesinato de Marisela Escobedo desata indignación en diversos sectores del país

Asesinato de Marisela Escobedo desata indignación en diversos sectores del país

Activistas, legisladores y académicos exigen castigo a los responsables y frenar feminicidios

Foto
En Ciudad Juárez, mujeres de diversas organizaciones manifestaron su repudio por el asesinato de Marisela Escobedo, quien realizaba una protesta frente a las oficinas del gobierno estatal por la liberación del asesino confeso de su hija Marisol Rubí Frayre EscobedoFoto Yazmín Ortega Cortés
F. Camacho, M. Norandi, A. Becerril, A. Muñoz, G. Saldierna y C. Arellano
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. 12

El asesinato de la activista Marisela Escobedo Ortiz, ocurrido la noche del jueves frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, despertó una reacción unánime de indignación en activistas, legisladores y académicos, quienes exigieron castigo a los responsables del crimen y acciones contundentes de las autoridades para detener los feminicidios en todo el país.

Ayer, en la ciudad de México, unas 150 personas se manifestaron ante la sede de la Secretaría de Gobernación (SG) para expresar su repudio al asesinato, y bloquearon alrededor de 20 minutos Paseo de la Reforma, a la altura de la Procuraduría General de la República (PGR).

En medio de consignas como No más violencia contra las mujeres y Si tocan a una, nos tocan a todas, los inconformes fueron replegados y cercados por un grupo de granaderos, para, finalmente, acordar con Lorenzo Gómez Hernández, director de Atención Ciudadana y Concertación Política de la SG, que este lunes se pondrían en contacto para agendar una posible reunión.

Los manifestantes, en voz de María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, y Andrea Medina Rosas, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, demandaron que en un plazo no mayor a 21 días, las autoridades les den fecha y lugar para dialogar con los titulares de la PGR, Arturo Chávez Chávez, y Gobernación, José Francisco Blake Mora.

Asimismo, pidieron reunirse con el gobernador chihuahuense César Duarte; el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes, y los coordinadores de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

Por su parte, organizaciones feministas señalaron que el asesinato de Marisela Escobedo demuestra una vez más que el Estado mexicano no está siendo capaz de garantizar la vida y la seguridad de las mujeres ni de los luchadores sociales.

“Se requiere un cambio de timón a nivel nacional, porque lo que estamos viendo es una guerra contra la ciudadanía, una represión de los defensores de derechos humanos y una victimización de las mujeres frente a los feminicidios” aseguró Ángeles López García, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, organización integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Alejandra Sepúlveda, de la organización feminista Pan y Rosas, exigió al gobierno justicia para las muertes de Marisela y Rubí, que se tomen todas las medidas necesarias para el cuidado de la hija de Rubí –que hoy queda por segunda vez huérfana– y que se ponga un alto al feminicidio y a la persecución de luchadores sociales.

Senadores de PAN y PT condenaron el asesinato y exigieron que se investigue a fondo, para impedir que el delito quede en la impunidad. Es urgente que todos los órdenes de gobierno redoblen los esfuerzos para rescatar a Chihuahua y las demás entidades del país que viven secuestradas por la criminalidad, advirtió el panista Ramón Galindo.

Por separado, el senador del PT Ricardo Monreal expresó que ese asesinato provoca indignación, ya que se trata de una luchadora social que pugnaba porque se castigue al homicida de su hija y no sólo no fue escuchada por las autoridades, sino que fue también ultimada por criminales.

El consejo nacional del PRD consideró que el feminicidio de Marisela Escobedo es un crimen de Estado solapado por las autoridades estatales (de Chihuahua) y federales. Ante ello, el presidente del partido, Jesús Ortega Martínez, exigió la renuncia del gobernador César Duarte y del procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez.

En la Cámara de Diputados, la bancada perredista también condenó el asesinato en voz de la legisladora Leticia Quezada, quien consideró inverosímil que Escobedo haya sido asesinada casi frente a los ojos de la autoridad, por un hombre que podría ser el mismo que ultimó a su hija Rubi Frayre en 2008.

El secretario ejecutivo de relaciones públicas e institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Manuel Corral, calificó de lamentable y dolorosa la muerte de Escobedo, y advirtió que hemos llegado a límites de extrema violencia que a todos nos afecta.

Por la noche, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió un comunicado en el que demandó a las autoridades una indagatoria eficaz para resolver los asesinatos y llevar ante la justicia al o a los responsables

Aplauden grupos civiles iniciativa para reformar la Ley de Migración

La iniciativa de Ley de Migración que presentó recientemente el Senado es una propuesta digna de celebrarse, pues con ella se actualizaría una legislación que lleva más de 40 años sin cambios, pero algunos puntos del documento deben ser revisados cuidadosamente, advirtieron representantes de organizaciones civiles.

En conferencia de prensa, la investigadora Leticia Calderón, del Instituto Mora, subrayó que el momento político actual es propicio para debatir y analizar todos los aspectos de dicha norma, mejorarla y darle un enfoque más amplio.

Fabienne Venet, del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, advirtió que, a pesar de los tratados que México ha firmado y ratificado en la materia, no se han diseñado y aplicado políticas públicas reales para atender las necesidades de los indocumentados que cruzan por el país, cuyos derechos humanos son violados cotidianamente.

Aunque hay elementos de la propuesta que significarían avance, hay otros que siguen en la misma tendencia de las actuales leyes, como el hecho de que no consideren las observaciones de la Organización Internacional del Trabajo sobre las condiciones laborales de los migrantes.

Para que dé buenos resultados en la práctica, consideró, el documento del Senado tendría que abordarse de manera integral, por lo que llamó a que el Congreso comience pronto su discusión.

Perseo Quiroz, abogado de la organización Sin Fronteras, ponderó los aspectos positivos del proyecto, pero también destacó la falta de atención a la manera en que los migrantes son tratados por las autoridades al ser detenidos y el estado de incertidumbre legal en que éstos permanecen.

A propósito de ello, Mario Santiago Juárez, de la asociación civil Idheas, alertó que en las estaciones migratorias del país permanecen decenas de miles de extranjeros indocumentados –250 mil entre 2007 y 2009, según sus cálculos–, quienes son recluidos hasta por un año sin saber cuál es exactamente su situación jurídica.

Los ponentes destacaron que la iniciativa del Senado sigue considerando al migrante desde la perspectiva de la seguridad nacional, en la que es visto como un peligro. No habla de medidas específicas de seguridad para ese sector ni tiene una perspectiva hospitalaria para los extranjeros que desean residir en el país.

México es uno de los principales generadores de migrantes y, por tanto, tiene la obligación moral de realizar una ley a esa altura, enfatizó Calderón

CARTONES DE LA JORNADA