sábado, 2 de enero de 2010

Feliz 2010‏

DESEOS PARA 2010

Por Rodolfo Cruz Bustos

Desear es inmanente a los seres humanos. Es como respirar, es como mirar, es como amar. Desear es como al sacerdote la necesidad de crear conciencia en los fieles de su iglesia porque escuchen su palabra: la palabra de Dios. Desear es como la voz del locutor ávida de crear las emociones para que otra vez, si no es que siempre, su programa sea escuchado. Desear es como caminar y hacer caminos mientras se traslada el mismo deseo.

Como profesor mi deseo no es tener alumnos pasivos, que me escuchen y hagan todo lo que diga. No es hacer leer a los alumnos los libros que pienso pueden ayudarlos a formarse como los profesionistas “que el país necesita”. Es incomodo sentirse obligado a leer algo que no tiene sentido en este momento de mi vida. La pasividad puede ser una mala actitud en un tiempo que requiere acciones para no dejarse sorprender por tanta mala acción de quienes nos gobiernan. La peor de ellas, recibir altísimos salarios en contraste con millones de trabajadores con salarios miserables. Mi deseo es actividad que busque y pregunte. Mi deseo es la lectura de la realidad que no se lee y por ello va en franca decadencia.

Como profesor mi deseo no es que mis alumnos reproduzcan en sus aulas de práctica las técnicas grupales que el mejor profesor les ha enseñado. La movilidad sólo ha garantizado pasar el tiempo de manera agradable, pero no ha ayudado a pensar y a actuar. Tampoco que se generen los debates por líneas de reflexión que hacen apología de la violencia. Los millones de muertos sólo han sido el testimonio de lo inútil de la muerte anticipada. Salvo las ganancias a las funerarias, los ahorros al gasto social y el crecimiento de la industria de las armas, el consumo estrepitoso de las drogas, tanta muerte ha sido más que inútil. Mi deseo es el movimiento que busca trastocar el mutismo del aula por la voz del estudiante que quiere aprender sin ataduras a modelos, corrientes o escuelas de pensamiento.

Como profesor no deseo pasar las horas en la Universidad y que mis alumnos pasen con diez regalado o sobornado. Tampoco atosigar con tareas que han perdido sentido cuando tienen como fin la entrega de puntajes para acreditar la materia. Deseo un aula donde todos lean y practiquen una lectura con términos comprensibles y cercanos. Deseo tareas que perviertan el orden de la pedagogía autoritaria que tiene como tarea someter al estudiante sometiendo al maestro. Deseo las horas llenas de relatos y de experiencias. Deseo las tareas que son muestra de construcción y no de destrucción de lo que jamás se ha dicho.

Como profesor quiero un aula libre, sin horario ni permisos para estornudar ni gracias para salir. Quiero un profesor que improvise, quiero un alumno que cuestione y una amistad que construya. No quiero relaciones “enfermas” ni “interesadas”. No quiero relaciones maniqueas, “si te doy algo tienes la obligación de darme algo”. “Si te apoyo me apoyas”. “Si eres de mi equipo, te voy a apoyar”. Quiero ejercicio de la docencia que enseña que el mejor aprendizaje no tiene horario ni controles; ni amistades interesadas, ni autoridades sin autoridad.

Quiero que este 2010 mis colegas profesores, mis alumnos, mis amigos y compañeros tengan la oportunidad de entregarse plenamente, sin hipocresías y sin prejuicios a construir un mundo mejor.

Escuelas tecnológicas, al 50 por ciento de su capacidad, revela la ANUIES

No han impactado en las preferencias de alumnos, según estudio

Escuelas tecnológicas, al 50 por ciento de su capacidad, revela la ANUIES
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 27

A 18 años de su creación, las universidades tecnológicas del país, donde se imparte el modelo de técnico superior universitario o profesional asociado, no ha generado un impacto en las preferencias de los aspirantes a ingresar a la educación superior en México. En promedio, las instituciones dedicadas a este tipo de oferta académica tienen una cobertura de apenas 50 por ciento de su capacidad instalada, revela el estudio Cobertura de la Educación Superior en México. Tendencias, retos y perspectivas, elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En los pasados 10 ciclos escolares, destaca el informe, la matrícula escolarizada, tanto en licenciatura universitaria, tecnológica y de técnico superior universitario, se incrementó en 745 mil 302 estudiantes, al pasar de 1.6 millones de jóvenes inscritos en programas universitarios en el ciclo 1997-1998, a un total de 2.3 millones para el periodo de 2006-2007, lo que representa un aumento global de 46 por ciento y una tasa media de crecimiento anual de 4.3 por ciento.

Sin embargo, un análisis por nivel y oferta educativa establece que si bien el número de alumnos que optó por ser técnicos superiores universitarios se incrementó de 21 mil a 80 mil estudiantes de 1997 a 2007, lo que equivale a un incremento global de 274 por ciento, no ha podido alcanzar más de 50 por ciento de su capacidad instalada, pese a que el aumento en su matrícula alcanzó un 15.8 por ciento anual, es decir, 3.5 veces superior al aumento en licenciaturas universitarias y tecnológicas.

El informe advierte que la modalidad de técnico superior universitario, por la que se ha apostado para la ampliación de la oferta educativa. revela un crecimiento, pero sin capacidad de impactar de manera considerable la diversificación de niveles educativos.

Diversos cálculos nacionales, agrega el documento, señalan que la capacidad instalada de las instituciones dedicadas a estos programas, como las universidades tecnológicas, se encuentran ocupadas sólo a la mitad, a pesar de que desde hace 18 años se impulsó su creación.

El estudio elaborado por especialistas de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, quienes analizaron la matrícula de seis entidades representativas y realizaron un análisis nacional, agrega que aunque la población escolar en programas de técnico superior universitario fue, en terminos comparativos, la de mayor crecimiento relativo durante el periodo estudiado, los jóvenes inscritos en licenciaturas universitarias mantuvieron un peso determinante en la variación del conjunto de la matrícula escolarizada total, lo que se reflejó en el impacto de la trayectoría de los estudiantes de educación superior en el país

Temen para 2010 retroceso científico y riesgo laboral en universidades públicas

Prevén rectores que se pondrá en peligro la viabilidad financiera de las casas de estudio

Temen para 2010 retroceso científico y riesgo laboral en universidades públicas

Vaticinan que las instituciones no podrán aumentar el número de espacios para nuevo ingreso

Foto
De acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Víctor Antonio Corrales, la UNAM tiene un subsidio por estudiante de 90 mil pesos, mientras que en la institución que encabeza es de 25 mil pesosFoto José Carlo González
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 27

El panorama en 2010 es poco optimista para la universidad pública. Rectores de diferentes instituciones advierten que ante la insuficiencia presupuestal y los efectos de la crisis habrá un retroceso en el desarrollo científico y tecnológico, en la apertura de espacios educativos –pese a que hay miles de jóvenes que tocan las puertas de los centros profesionales y son rechazados–, además de que se pondrá en riesgo el empleo de los profesores y la viabilidad financiera de las casas de estudio.

En realidad, afirma el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Luis Gil Borja, lo que se pone en riesgo es el proyecto de país, porque no se le da a la educación la prioridad que requiere.

Añade: No hay que regatearle el futuro a los jóvenes. Si queremos que haya paz social, concordia y más seguridad, debemos darles alternativas. Ante la desesperanza que hoy enfrenta este sector por la falta de oportunidades, no abonamos en serio para darles herramientas que permitan construir el México del futuro.

En entrevistas por separado, señaló que el horizonte para el año que se inicia es complejo, porque los presupuestos de las universidades públicas no crecieron sino que sufrieron un decremento en términos reales en comparación con 2009.

Esto –expresa– pone en peligro el alcance de las metas institucionales como la ampliación de la matrícula. Los recursos no crecieron en la proporción de los compromisos y orillan a las universidades a no aumentar el número de espacios, ya que ello requiere no sólo de condiciones de infraestructura especiales sino también de una planta académica.”

Sin embargo, en el caso de la UAEH no podemos cerrar la cortina y decirles a los jóvenes: ya no vengan. Nosotros tenemos que sostener la oferta. La cantidad de jóvenes que se queda fuera de la universidad es grave y estamos acercándonos al peligro de que la próxima generación sea de personas sin instrucción. Esto, entre otras causas, explica la urgencia de contar con recursos crecientes, de lo contrario, se pone en riesgo la vialidad financiera de las instituciones.

Directo al colapso

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Víctor Antonio Corrales Burgueño, afirmó que a algunas universidades se les está llevando a un colapso de no revisarse, caso por caso, las condiciones que enfrentan y dar solución a sus necesidades.

La UAS, por ejemplo, enfrenta un déficit financiero de mil millones de pesos, situación que si no se resuelve, afectará la calidad de los programas educativos, así como la movilidad académica de los estudiantes y profesores y el desarrollo de la investigación científica. Esta institución apenas ha podido invertir con recursos propios 47 millones de pesos en cuatro años sólo para madurar proyectos de investigación que estén aptos para concursar.

El 2010 y el 2011 son años en donde todavía se tendrán repercusiones grandes por la crisis económica, y el sector educativo no estará exento de ellas: la inversión será baja y lo más grave será el retraso en ciencia y tecnología, sostiene.

Además de que existe una demanda no satisfecha. En la UAS, alrededor de 2 mil jóvenes piden entrar a medicina y sólo hay cabida para 350 alumnos. En este ciclo, se quedaron sin espacio 5 mil solicitantes. La oferta se incrementó en más de 30 grupos, pero cada uno de éstos tiene un costo de un millón 400 mil pesos, indica.

No obstante, continúa, el subsidio por alumno en esta casa de estudios es de alrededor de 25 mil pesos, cantidad que está por debajo de la media nacional. La UNAM tiene un subsidio por estudiante de 90 mil pesos, recuerda.

Con una comunidad estudiantil de alrededor de 112 mil alumnos y 94 por ciento de su matrícula atendida con parámetros de calidad, Corrales Burgueño señala que en este año es fundamental establecer una mesa de diálogo entre las autoridades federales y estatales para revisar la situación de las casas de estudio.

Reducir gastos

Para el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdés, en este 2010 las universidades deberán de planificar mejor para reducir aún más sus gastos de luz, teléfono, vehículos, mantenimiento, papelería.

Señala que para este año la UABJO tendrá un presupuesto de 600 millones de pesos, similar al de 2009. Y aunque se tiene que ser más eficiente, la federación debe voltear más hacia las universidades públicas. De alguna manera se mantiene el apoyo, pero debe ser mayor.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), Sergio Augusto López Peña, establece que ante la escasez presupuestal las universidades deberán allegarse recursos propios, de lo contrario no va a alcanzar.

Coincide en que están en peligro las metas institucionales como la calidad académica y el incremento de la cobertura. Si el subsidio aprobado fuera afectado como el del año pasado, se pondrían en riesgo carreras que se iniciaron en agosto de 2009 como la de ingeniería petrolera, que está “ad hoc con la zona” campechana, así como mecatrónica, geofísica y geología.

De hecho, expresa que la Unacar cuenta con la capacidad instalada para incrementar en 50 por ciento el número de espacios en el nivel superior –su matrícula en licenciatura es de 4 mil 400 estudiantes–, pero no se han creado estos nuevos lugares porque falta el dinero para el mantenimiento de la planta académica

Impulsa la UNAM proyecto Ecopuma para crear conciencia en sus alumnos

Busca ahorro de agua y energía; incluirá el tema en las carreras

Impulsa la UNAM proyecto Ecopuma para crear conciencia en sus alumnos
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 26

Con el objetivo de convertirse en una institución sustentable, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impulsa el proyecto Ecopuma, con el que se pretende ahorrar y mejorar el consumo de agua y energía, tratar y reducir los residuos y contaminantes, además de incorporar la conciencia ambiental en todas las carreras universitarias, a fin de enfrentar los problemas en la materia que tiene México.

Mireya Ímaz Gispert, coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA), indicó que se trata de sumar esfuerzos para que todos los universitarios participen en el proyecto. El cuidado del medio debe ya ser ya parte de los objetivos de la UNAM, de cómo opera y qué enseña. Se trata de un asunto de responsabilidad social.

Informó que Ecopuma contempla el manejo de agua, energía y residuos; incremento y cuidado de áreas verdes; construc- ción sustentable; compras verdes (adquisición de materiales con menor impacto ambiental) y el impulso a la administración electrónica, esto es, reducir el uso de papelería en trámites y otras operaciones.

El proyecto pretende incorporar la dimensión ambiental a todas las currículas impartidas por la institución. A estas alturas del nuevo siglo ya no se puede seguir formando profesionistas que no tengan claridad sobre las limitaciones del sistema natural para albergar el desarrollo económico. El planeta no es infinito. Tenemos que desarrollar ingenieros, agrónomos, abogados, economistas, médicos, biólogos y politólogos con visión ambientalista.

La investigadora señaló que uno de los objetivos es generar ahorros de 50 por ciento en el consumo de agua potable, con el remplazo del mobiliario y equipo en sanitarios y otros espacios; disminuir el gasto de energía eléctrica mediante el uso de tecnología y el aprovechamiento de la luz solar; realizar compras verdes; mejorar el sistema de separación de residuos sólidos; ampliar las áreas verdes; incentivar entre los universitarios el uso de medios de transporte no contaminantes y ampliar la capacidad de la planta de composta de Ciudad Universitaria.

Uno de los primeros pasos será realizar un diagnóstico de todas las entidades de la máxima casa de estudios –en el que participarán un académico y un trabajador administrativo por campus– para conocer la situación de cada una de ellas, desde qué punto partir y establecer los objetivos generales para los siguientes cinco y 10 años

En complicidad con autoridades se enjuicia a defensores del ambiente

Empresas que ven afectadas sus operaciones los acusan de difamación, despojo o invasión

En complicidad con autoridades se enjuicia a defensores del ambiente

Los casos de Minera San Xavier, en SLP, y granjas Carroll, en Veracruz, los emblemáticos

Angélica Enciso/ II y última
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 26

En la lucha por la conservación del medio ambiente, algunos activistas y pobladores en general enfrentan demandas en los tribunales. Empresas que consideran que sus planes se ven afectados y autoridades que las apoyan toman el camino de entablar denuncias judiciales en su contra.

El caso de Minera San Xavier, en Cerro San Pedro, San Luis Potosí, que explota oro y plata, lleva alrededor de 13 años. En dos ocasiones, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa le ha retirado los permisos ambientales, a pesar de lo cual continúa en operación. La empresa, al mismo tiempo, ha llevado a los tribunales a varios de los opositores al proyecto.

Ana María Alvarado, ejidataria de Cerro San Pedro, explica en entrevista las diversas demandas que ella y sus compañeros han enfrentado desde que comenzaron a luchar contra la operación de la firma en un área natural protegida.

Recuerda que la primera denuncia fue por difamación, debido a que hicieron un folleto denominado Espejito, espejito, en el que exponían los riesgos de la operación de la planta. Además de Alvarado, la empresa demandó a Mario Martínez, Marcos Rangel, Gilberto Estrada y Angelina Núñez.

Después enfrentaron otro proceso por despojo, luego de haber tomado la casa ejidal de su comunidad. Entablaron la querella ejidatarios de la Zapatilla, quienes se hacían pasar como dueños de las tierras de Cerro San Pedro.

Otra denuncia más en su contra fue abierta ante la Procuraduría General de la República por invasión y daños, por el hecho de haber entrado a una finca del siglo XVII conocida como Los Pocitos. En esta se implicó a Alvarado, Marcos Rangel y Juan Manuel Fausto Franco, este ultimo representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia. De acuerdo con los opositores, Minera San Xavier hizo un contrato de arrendamiento de las tierras donde opera con falsos propietarios –los ejidatarios de la Zapatilla–, lo cual ya quedó demostrado en los tribunales agrarios.

Después de una golpiza que recibió en 2006, Enrique Rivera, también activista opositor a la minera, se fue a vivir a Canadá, al considerar que la agresión en su contra se debió a que participó en el movimiento.

En tanto, en Perote, Veracruz, la empresa Granjas Carroll y las autoridades estatales acusaron de difamación y ataque a las vías de comunicación a José Luis Martínez, Margarita Hernández, Berta Crisóstomo, Guadalupe Serrano y Verónica Hernández, habitantes de La Gloria –donde presuntamente se dio el primer caso de influenza humana.

Libertad bajo fianza

En 2006, Verónica Hernández, profesora de telebachillerato, fue acusada de difamación por la empresa productora de cerdos. El delito fue leer un volante en una estación de radio, el cual fue suscrito por diversas comunidades. Después –explica– se le agregó el delito de ataque a las vías de comunicación por un bloqueo carretero el 10 de enero de 2007, en el cual no participó.

Recuerda en entrevista que a pesar de que los testigos que declararon en su contra ya se retractaron, el proceso sigue abierto y cada dos semanas tiene que ir a firmar, ya que permanece en libertad bajo fianza.

En Temascalapa, estado de México, el Frente del Pueblo en Defensa del Agua y la Tierra expresó en un comunicado su temor por la vida de Juan Antonio Medina Austria y de su familia. Explicó que la comunidad ha expresado su rechazo a la permanencia del cementerio nuclear Maquixco, localizado en el kilómetro 18.5 de la carretera Tizayuca-Otumba, y también se ha opuesto al desarrollo de unidades habitacionales.

En un manifiesto dirigido a la población de Temascalapa y pueblos de la región, informaron que el cementerio nuclear confina alrededor de mil 418 metros cúbicos de desechos radiactivos, cuenta con una superficie de entre 18 y 20 hectáreas y está cerca de los pueblos de San Juan Teacalco y Santa María Maquixco, a menos de 75 kilómetros de la ciudad de México

Informaron que entre 1970 y 1989 se depositaron en ese lugar 96 toneladas de varilla contaminada con cobalto 60, mineral de uranio, y otras sustancias químicas procedentes de Pachuca y Ciudad Juárez, Chihuahua

Condonará GDF hasta 50% por pago de agua a grupos vulnerables

En el predial, el descuento será de 30 por ciento; para los demás contribuyentes, de 5%

Condonará GDF hasta 50% por pago de agua a grupos vulnerables

Desde hoy se aplica el aumento al boleto del Metro; habrá operativo para evitar reventa

Los incrementos de impuestos van desde 5.5% a la tenencia hasta 300% al hospedaje

Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 23

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) condonará hasta 30 por ciento en el pago anual del impuesto predial y hasta 50 por ciento en el caso del agua, a los adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos, jubilados, pensionados por cesantía en edad avanzada y por vejez, y a grupos vulnerables como viudas, madres solteras, huérfanos y personas con capacidades diferentes.

Al resto de contribuyentes se les condonará durante enero 5 por ciento del predial, y podrán pagarlo con tarjeta de crédito en un plazo de 6 o 12 meses sin intereses.

En tanto, hoy entran en vigor las nuevas tarifas del boleto del Metro, la cual pasa de dos a tres pesos, y del Sistema de Transportes Eléctricos.

Para evitar la reventa de boletos, el Sistema de Transporte Colectivo pondrá hoy en marcha un operativo especial de vigilancia en las 175 estaciones que integran la red.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas local recordó que éste será el tercer año en que el gobierno capitalino otorga estas facilidades a los sectores más vulnerables de la población.

Precisó que para condonar a los adultos mayores 30 por ciento del pago no importa el valor del inmueble, mientras que para viudas, huérfanos, madres solteras y personas con capacidades diferentes el descuento se aplicará a quienes tienen inmuebles cuyo valor supera un millón 682 mil pesos.

Si es menor a dicha cifra podrán aprovechar la cuota fija implementada para el impuesto predial de 34 pesos el bimestre.

En materia de agua se aplicará un descuento de 50 por ciento a todos los grupos vulnerables de la capital, y seguirá la aplicación del programa especial de condonaciones y cuota fija para las colonias a las que llega el agua por tandeo o sin la suficiente frecuencia y calidad necesarias.

Los incrementos aprobados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para este año en impuestos, derechos y contribuciones van desde 5.5 por ciento, como en el caso de la tenencia, o 100 por ciento, en parquímetros, y de más de 300 por ciento para el impuesto sobre hospedaje.

En el caso de la tarifa de agua se fijaron cuatro categorías: popular, el costo por metro cúbico será de dos pesos; en el bajo, de 2.2; en el medio, de seis, y en el alto, de siete pesos.

Los mayores incrementos recaerán en los rangos medios y altos, ya que en un consumo mayor de 30 a 40 metros cúbicos en el nivel popular el cobro bimestral sería de 161 pesos y el bajo de 200 pesos, en el caso del medio asciende de 475 a 620 pesos, y en el alto de 515 pesos a 667 pesos

Levantan a reportero de noticiario radiofónico en Los Mochis, Sinaloa

Sin avances, las investigaciones sobre su desaparición

Levantan a reportero de noticiario radiofónico en Los Mochis, Sinaloa
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 21

Culiacán, Sin., 1º de enero. José Luis Romero, reportero que cubría asuntos policiales en el noticiario radiofónico Línea directa, fue levantado por hombres armados en Los Mochis, municipio de Ahome, y las investigaciones sobre su desaparición se mantienen sin avances, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

El comunicador, con cerca de 20 años en el oficio, fue interceptado la noche del miércoles por hombres encapuchados que viajaban en una camioneta roja, sin placas, en la esquina de Álvaro Obregón y Doroteo Arango, de Los Mochis, y lo sometieron. Romero habría acudido a comer a un restaurante de mariscos.

Sus familiares interpusieron ante la agencia segunda del Ministerio Público, de la Subprocuraduría de Justicia del estado, una denuncia penal contra quien resulte responsable por privación ilegal de la libertad del periodista, quien ha dedicado la mayor parte de su trayectoria a la cobertura de hechos policiacos.

Alfredo Higuera Bernal, procurador de Sinaloa, informó que no hay avances significativos en las indagatorias en torno a la desaparición, pero dijo que un grupo de agentes está dedicado exclusivamente a este caso.

No obstante, señaló que el homicidio de Jesús Manuel Escalante Leyva, jefe de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado (PME) en Los Mochis, ocurrida la misma noche del miércoles, podría estar relacionado con la desaparición del comunicador.

Versiones dentro de la PME aseveraron que el comandante encabezaba las investigaciones del comunicador raptado cuando fue asesinado a balazos frente a las instalaciones de la corporación.

El noticiario Línea directa, en su portal de Internet, informó que la fuente que cubría Romero era de riesgo y, aunque tiene vacaciones desde el lunes 21 del presente, lógicamente ha sufrido esta agresión por el desempeño de su labor. El equipo exigió a las autoridades rescatarlo, según informó la agencia Afp.

Después de haber sido una ciudad apacible, Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, se convirtió en una de las zonas más violentas del estado por los enfrentamientos a balazos y las ejecuciones relacionadas con el narcotráfico.

No ha sido la única agresión a comunicadores en el estado. El 7 de septiembre de 2009 estalló una granada de fragmentación en las instalaciones del semanario Ríodoce, en Culiacán.

En 2009, en Sinaloa fue asesinado Fabián Ramírez López, locutor de Mega Radio México.

Según Reporteros Sin Fronteras, desde 2000, 56 periodistas fueron asesinados en México y nueve desaparecieron. La Fundación para la Libertad de Expresión, presidida por Armando Prida Huerta, dijo a su vez que 2009 fue el peor año para el ejercicio periodístico en México, pues se reportaron 13 comunicadores asesinados.

En Durango fueron tres los periodistas muertos; el más reciente, Vladimir Antuna García y antes Carlos Ortega Samper, los dos del diario El Tiempo; además de Gerardo Esparza Mata, vocero de Seguridad Pública de la capital del estado.

En Guerrero fueron ultimados Jean Paul Ibarra Ramírez, de Diario 21, en Iguala; Juan Carlos Hernández y Daniel Martínez Gil, locutor de Radiorama de Acapulco.

La lista se completa con Luis Daniel Méndez, de La Poderosa, de Huayacocotla, Veracruz; Eliseo Barrón, de La Opinión Milenio, de Torreón, Coahuila; Martín Javier Miranda, del periódico Panorama, de Michoacán; Ernesto Montañés, de revista Enfoque; Norberto Miranda, de Radio Visión, y Omar Gándara, los tres últimos de Chihuahua

Denuncia Iglesia evangélica decenas de actos de intolerancia contra creyentes

El gobierno, sin interés de atender este problema, señala

Denuncia Iglesia evangélica decenas de actos de intolerancia contra creyentes
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 10

Durante 2009 los cristianos evangélicos sufrieron diversos actos de intolerancia y discriminación religiosa. Un balance realizado por la organización Voz de los Mártires documentó más de 40 casos en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Nayarit y Guerrero, donde las propias autoridades locales reconocieron que existen focos rojos por la violación de los derechos humanos de los practicantes de este credo.

Ante esto, iglesias cristianas evangélicas en conjunto con Voz de los Mártires exigieron al titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a la Presidencia de la República y al Legislativo que se integre una oficina dedicada a resolver los problemas de esta índole, pues las direcciones y subsecretarías de asuntos religiosos han quedado rebasadas en sus distintos ámbitos de competencia, establece el diagnóstico.

Voz de los Mártires lamentó que Gobernación no reconozca la mayoría de los casos, ya que esta dependencia documentó oficialmente en los anexos del tercer Informe de gobierno que sólo se tiene registrado un caso de intolerancia religiosa, haciendo evidente su desinterés para resolver los problemas en los que hay desde agresiones físicas hasta expulsiones, sobre todo en zonas indígenas.

Dicha ONG agregó que pese a las denuncias que se han puesto en contra de quienes cometen delitos graves, como la privación ilegal de la libertad y amenazas de muerte no sean sancionados con apego a la ley, y apuntó que es criticable que las oficinas encargadas de asuntos religiosos desvirtúen y oculten los casos que llegan a presentar las iglesias evangélicas y organismos de la sociedad civil en esas dependencias.

Resaltó que en 2009 se “documentó también el contubernio entre autoridades locales con grupos católicos dedicados a cobrar cuotas a evangélicos para sufragar gastos de sus fiestas religiosas, lo que constituye una violación al artículo segundo de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que señala que nadie puede ser obligado a prestar servicios personales ni a contribuir con dinero o en especie al sostenimiento de una asociación, iglesia o cualquier otra agrupación religiosa ni a participar o contribuir de la misma manera en ritos, ceremonias, festividades, servicios o actos de culto religioso.

El primer incidente de 2009 ocurrió el 15 de enero en la comunidad de Amolera, municipio de Tuxpan de Bolaños, Jalisco, donde un grupo de 36 huicholes de la iglesia Bautista fueron amenazados de muerte por autoridades locales por profesar la religión evangélica. El año cerró con otro acto de intolerancia el pasado 30 de diciembre en San Juan Chamula, Chiapas, cuando indígenas católicos desmantelaron un templete y mantuvieron privado de su libertad por varias horas al pastor Javier Collazo para impedir la realización de un culto público en la plaza central de la localidad.

Voz de los Mártires también destaca como acto de discriminación el hecho de que el 8 de diciembre la bancada del PRI en la Cámara de Diputados haya presentado una iniciativa para sancionar hasta con 12 años de cárcel a quien instale y opere radiodifusoras sin los permisos y concesiones correspondientes, pues este es justamente uno de los problemas de diversas agrupaciones civiles, cuyos integrantes profesan esa religión y cuyas emisoras han sido desmanteladas y otras están en proceso de obtener permisos

Anuncian paro de transportistas el lunes y la huelga de pagos de energía eléctrica

El SME convoca, para este mes, a la Marcha de los Desempleados; prepara congreso social

Anuncian paro de transportistas el lunes y la huelga de pagos de energía eléctrica
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 9

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dio a conocer una serie de acciones en contra de medidas gubernamentales, que marcarán el inicio de 2010. Un paro de transportistas para el próximo lunes por el incremento al diesel, que traerá como consecuencia una escalada de precios en alimentos y productos básicos; reforzar el llamado a la huelga general de pagos de energía eléctrica y la realización, para este mes, de la Marcha de los Desempleados.

De igual manera, contrarrestarán la campaña panista denominada Acción responsable, por medio de mantas, pintas y carteles, y continuarán con la construcción de un congreso social que dé vida a un nuevo constituyente. Fernando Amezcua, vocero del SME, indicó que la resistencia continuará hasta lograr un cambio en las políticas económica y antiobrera que impulsa el gobierno federal, cuyos integrantes dijo, deben renunciar a sus cargos.

Cuestionó que las acciones emprendidas por el Ejecutivo hayan roto el pacto social establecido en la Constitución, ese pacto que establecía la obligación del gobierno de entregar a todos los mexicanos los servicios públicos, vía la producción de la riqueza a través de su trabajo.

Mencionó educación, seguridad social, para el campo, todo lo que era la planta productiva del país, y a través de ello el servicio que se tenía que prestar, por ejemplo, en carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, agua, servicios de banquetas, alcantarillado, alumbrado público, porque todo está siendo privatizado, lo cual esperamos no provoque un estallido social, porque la gente ya no aguante más.

Amezcua señaló que la apuesta de Felipe Calderón es por una imagen populista con los dos supuestos grandes golpes que ha dado: la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la lucha contra el narcotráfico. Por eso, indicó el secretario del Exterior del SME, nos mantenemos en resistencia y en días recientes, advirtió, hemos estado muy activos en la alianza con otras organizaciones.

De manera que, continuó, vamos a hacer lo necesario para la huelga de pagos en la zona de Luz y Fuerza del Centro y no será difícil que se agreguen más, particularmente aquellas que en un momento dado lograron modificaciones a las tarifas y otras que están dando la pelea en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Mexicali, entre otras, que se estarán sumando.

Con esta meta convocó a todos los usuarios de LFC a no pagar la luz y presentar quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor. Señaló que en el caso de los transportistas, éstos pararán el lunes contra el aumento al diesel, frente a un inicio de año con una escalada de precios impresionante y un raquítico aumento al salario mínimo, más los incrementos al impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto sobre la renta (ISR), y a las telecomunicaciones, en fin.

¿Qué te ha dado el PAN?

El vocero se mostró seguro de que los paros podrían crecer, inclusive hasta paralizar ciudades. Recordó que desde el 10 de octubre el SME inició con la construcción de tres grandes tareas para este 2010: seguir construyendo la huelga nacional, la integración del congreso social para la nueva constituyente, toda vez que el pacto social está roto, y tercero la revocación de mandato del gobierno actual.

En cuanto a la campaña contra el PAN, dijo que en todos lados aparecerán mantas, carteles y pintas con leyendas como: “acción es despedir a 44 mil trabajadores; acción es hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres; acción es no privatizar el trabajo a través de las search resourcing. Al final te haces la pregunta ¿qué te ha dado el PAN?”

Podría surgir "un gran levantamiento nacional", advierte el líder de la Cocopa

Las motivaciones del alzamiento zapatista, presentes en otras regiones: Narro Céspedes

Podría surgir un gran levantamiento nacional, advierte el líder de la Cocopa
Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 6

San Cristóbal de las Casas, Chis., 1º de enero. Las causas que hace 16 años originaron el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ahora están presentes en otras regiones, y debido a ello podría surgir un gran levantamiento nacional, advirtió aquí el presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), José Narro Céspedes.

El legislador del PRD y otros integrantes de órgano legislativo se encuentran en esta entidad para entablar contacto con el EZLN, y han sostenido encuentros con el obispo Felipe Arizmendi Esquivel y organizaciones no gubernamentales presentes en la zona de influencia del grupo insurgente.

Narro Céspedes evaluó que el país está en una profunda crisis política, social y de legitimidad, con el gran problema de la pobreza, el aumento de la delincuencia organizada y la falta de credibilidad en las instituciones. Con tales factores –dijo– podríamos volver a tener, no sólo en Chiapas sino en otras partes del país, otro 1994: un gran levantamiento nacional...

Consideró que la decisión del EZLN de cerrar los caracoles en el marco del 16 aniversario de su levantamiento es una medida precautoria que busca no mandar mensajes equivocados ni realizar acciones que puedan ser tomadas como una provocación.

El también ex petista dio a conocer que en la Cocopa se distingue al EZLN como una fuerza política, social e indígena consolidada en Chiapas y otras regiones, y se busca instarlo a reanudar su diálogo con el gobierno.

Ello –indicó el diputado por Zacatecas– aun cuando el grupo insurgente tiene motivos para estar agraviado, y no confía ni cree en un proceso que ha mostrado cierto fracaso, pues tan sólo hubo un cumplimiento parcial de los acuerdos de San Andrés, y los temas centrales continúan pendiente

Persisten causas que dieron origen al levantamiento del EZLN: legislador

Deben cumplirse acuerdos de San Andrés, dice Rodríguez Martell

Persisten causas que dieron origen al levantamiento del EZLN: legislador
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 5

El PRD en la Cámara de Diputados evaluó que las condiciones de hambre, miseria y enfermedades en Chiapas que generaron hace 16 años la aparición pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aún prevalecen en esa entidad, ante la falta de respuesta a las demandas de los indígenas.

En entrevista, Domingo Rodríguez Martell, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, señaló que poco se ha avanzado en el diálogo entre las autoridades del gobierno federal y los grupos indígenas de aquella región, por lo que es necesario comprometer a la Federación a cumplir con los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Consideró que si bien se lograron algunos avances en el desarrollo de las comunidades, persisten los signos ominosos en aquella región del sureste mexicano que provocaron el alzamiento.

Rodríguez Martell, fundador de la radiodifusora indígena XANT, La voz de las huastecas, evaluó que los pueblos chiapanecos aún consideran el neoliberalismo como su principal enemigo, que atenta no sólo contra sus usos y costumbres, sino también contra la naturaleza, que es su hábitat, la cual es destruida. Y siguen siendo objeto de explotación y discriminación.

El legislador perredista planteó que la indiferencia a las necesidades de los pueblos de Chiapas sólo podrá ser sacudida con un nuevo levantamiento, que podría ser de cualquier índole, no necesariamente armado, para recordar que tenemos un compromiso incumplido en aquella región y en otras muchas partes del país.

Sostuvo que desde el Congreso de la Unión, la reintegrada Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) está obligada a impulsar la apertura de espacios de diálogo con los gobiernos federal y estatal como forma de expresión, pero también a obligarlos a cumplir sus compromisos con los pueblos indígenas.

Sus planteamientos no sólo deben ser escuchados, sino atendidos y encontrar la justa respuesta dentro del marco de una amplia reforma democrática que seguimos exigiendo. No podemos ni debemos quedarnos nada más en la parte mediática y presentar supuestos logros que sólo son para la foto, reprochó.

Aseguró que, por ejemplo, es necesario revisar y fortalecer la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chipas, además de hacer un balance de la situación de silencio entre el EZLN y el gobierno federal. El estatus de los zapatistas, dijo, es el de una organización sólida y unida, que aún preserva un enorme respaldo de organizaciones sociales, no sólo en el país, sino del mundo entero

Acoso a zapatistas, porque echan a perder negocio a gobierno y partidos: experta

Políticos ven peligrar su eternización en el usufructo del poder, afirma Paulina Fernández

Acoso a zapatistas, porque echan a perder negocio a gobierno y partidos: experta

Se requiere una revolución diferente a la de 1789, opina Javier Sicilia en seminario de reflexión

Foto
El zapatismo es el movimiento social más importante de nuestro tiempo, expresó Corinne Kummar durante su participaciónFoto Moyses Zúñiga Santiago
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 5

San Cristóbal de las Casas, Chis. 1º de enero. Las instituciones del Estado mexicano y los partidos políticos no han cesado de agredir a las comunidades y municipios autónomos, de manera especial a los zapatistas, porque su práctica política, su democracia comunitaria, evidencian a aquéllos en sus verdaderos fines, los cuestionan en sus mentiras, los exhiben en sus contradicciones, los desnudan en sus mezquindades y, de paso, les echan a perder el negocio del monopolio institucional de la representación política de la izquierda, sostuvo la investigadora Paulina Fernández durante el Seminario internacional de reflexión, convocado por Cideci-Unitierra en esta ciudad.

Éstos se benefician y viven de las instituciones, son correas de transmisión del capitalismo, del neoliberalismo. Por eso atacan y tratan de destruir todo aquello que les impide dominar, apropiarse, enriquecerse, eternizarse en el usufructo del poder.

Una reflexión clave atraviesa este encuentro de intelectuales y académicos: La revolución que necesitamos no es la misma que después de 1789 nos acostumbramos y que a lo largo de tres siglos se ha expresado con muchos rostros, expuso Javier Sicilia, poeta y editor de la nueva revista Conspiratio, una de cuyas preocupaciones fundacionales es pensar esa revolución.

El fin de los paradigmas tradicionales de la revolución, como cambio en favor de las mayorías explotadas, excluidas y perseguidas, abre muy diversas vías para replantearla, como demuestran las participaciones en este seminario. Sergio Tischler, académico de la universidad de Puebla, recorrió la trayectoria del pensamiento marxista y revolucionario, que siempre sucumbió a la fascinación por la forma Estado, la cual no resuelve el antagonismo social, y al reproducir las formas de dominación inherentes al Estado se reduce, citando a Max Horkheimer, a una estrategia de poder.

Revisando a Lenin, Gramsci, el estalinismo y otras expresiones de la revolución moderna, y guiado mejor por Walter Benjamin, Tischler ilustró el esfuerzo que implica pensar de otro modo las cuestiones claves de la izquierda anticapitalista histórica. “El zapatismo es una ruptura de un ‘continuo’ en el pensamiento de estas cuestiones” para ir más allá de la dominación.

Para Sicilia los referentes son otros, siempre desdeñados por la izquierda: Iván Ilich, Albert Camus, Gandhi. Pero sus conclusiones respecto a la otra revolución no son muy distintas. Como tampoco, desde una lógica que pareciera años luz de los planteamientos marxistas, la experiencia contemporánea ha hermanado inesperadamente, la activista y pensadora de origen hindú, y tunecina por adopción, Corinne Kummar.

Presentándose como peregrina que llegó aquí para celebrar al zapatismo, bajo la influencia lunar y desplegando un marco referencial femenino y universal, Kummar dijo coincidir con quienes consideran el zapatismo como el movimiento social más importante de nuestro tiempo, ya que se atreven a soñar. Elaboró de manera testimonial y luminosa el valor como paradigma de la acción de las mujeres, siempre excluidas de los procesos de poder y de cambio.

Con las experiencias africanas en mente y considerando a Latinoamérica, destacó el diálogo de civilizaciones que se efectúa en la actualidad, de sur a sur, que puede ser el único que salve al mundo. Un nuevo universalismo basado en lo particular, lo vernáculo.

Sicilia, quien envió su ponencia y fue leída en el pleno, reflexiona sobre la proporción que debe determinar los procesos emancipatorios y encuentra esta verdad, esta revolución, en el movimiento zapatista, que volvió a la proporción (territorio, gobierno, vida colectiva) y al hacerlo causó revuelo mundial, pero muy pocos han comprendido.

Paulina Fernández había descrito con sobrio detalle el funcionamiento de la democracia y la representación en las comunidades zapatistas, donde gobernar es una escuela para que todos puedan gobernar. Y concluía citando a John Berger en el libro Planeta Tierra: Movimientos antisistémicos, cuya publicación dio origen a este seminario internacional: Probablemente los zapatistas estén en riesgo. Cualquier ataque sobre ellos vendrá de quienes en su miopía creen que pueden erradicar su ejemplo

CARTONES


“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS AUDIO DEL PROGRAMA 43.

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS AUDIO DEL PROGRAMA 43.



Análisis de los elementos constitutivos del inicio de las conmemoraciones de este año 2010. Los entre tejes de los diferentes sucesos políticos en este 2009 y lo que esta en juego en esta contienda electoral en el 2010 de muchos gobernadores con miras a mantener los cacicazgos locales para el PRI y que permitan llegar a enrique peña nieto a la presidencia de la republica. Igualmente algunos aspectos económicos y sociales que nos deparan para este 2010. y sus implicaciones
Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.



Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

Las Mujeres del SME - Garcia Márquez‏

Crisis Mundial… desde otra perspectiva

Gabriel García Márquez

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora mayor que tiene
dos hijos, uno de 19 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y
tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y
ella les responde: ‘No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que
algo muy grave va a sucederle a este pueblo’. El hijo se va a jugar al
billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el
otro jugador le dice: Te apuesto un peso a que no la haces’.. Todos se
ríen. El se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le
preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla, Y él contesta: es
cierto, pero me he quedado preocupado de una cosa que me dijo mi madre
esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo’. Todos se
ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está
con su mama, feliz con su peso y le dice : Le gané este peso a Dámaso en
la forma más sencilla porque es un tonto. ¿Y por qué es un tonto?, Porque
no pudo hacer una carambola sencillísima, según él preocupado con la idea
de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder
en este pueblo. Y su madre le dice: No te burles de los presentimientos de
los viejos porque a veces salen. Una pariente que estaba oyendo esto y va
a comprar carne y le dice al carnicero: ‘Deme un kilo de carne’, y en el
momento que la está cortando, le dice: Mejor córteme dos, porque andan
diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado’. El
carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar un kilo
de carne, le dice: ‘mejor lleve dos porque hasta aquí llega la gente
diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando
cosas’. Entonces la vieja responde: ‘Tengo varios hijos, mejor deme cuatro
kilos…’ Se lleva los cuatro kilos, y para no hacer largo el cuento, diré
que el carnicero en media hora agota la carne, mata a otra vaca, se vende
toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo
en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y
de pronto a las dos de la tarde. Alguien dice: ¿Se ha dado cuenta del
calor que está haciendo? ¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!
Sin embargo, dice uno, a esta hora nunca ha hecho tanto calor. Pero a las
dos de la tarde es cuando hace más calor. Sí, pero no tanto calor como
hoy. Al pueblo todos alerta, y a la plaza desierta, baja de pronto un
pajarito y se corre la voz: ‘Hay un pajarito en la plaza’. Y viene todo el
mundo espantado a ver el pajarito. Pero señores, dice uno siempre ha
habido pajaritos que bajan aquí. Sí, pero nunca a esta hora. Llega un
momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están
desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo. Yo sí soy muy
macho, grita uno. Yo me voy. Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales,
los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde todo el pueblo
lo ve. Hasta que todos dicen: ‘Si éste se atreve, pues nosotros también
nos vamos’. Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las
cosas, los animales, todo. Y uno de los últimos que abandona el pueblo,
dice: ‘Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra
casa’, y entonces la incendia y otros incendian también sus casas. Huyen
en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio
de ellos va la señora que tuvo el presagio, le dice a su hijo que está a
su lado: ¿Viste m’hijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo?
Esto es lo que en sociología llaman “la profecía autocumplida” o “el
efecto Pigmalión”.
POR ESO:

· No hagas caso del rumor.
· No seas un instrumento para crear el caos.
· Lo negativo atrae a lo negativo

2010 Año del despertar de las conciencias

Se les informa del fallecimiento de la Mamá de Socorrito‏

Estimados compañeros y amigos de la Red Ciudadan A. K. Owen:

Les participo del deceso de la Sra. Emilia Férriz Heredia, mamá de mi esposa Socorro Rousset Férriz.

Con las tristezas propias de estos lamentables momentos, reciban un cordial saludo

ANTONIO MARTIR MENDOZA
Facilitador Educativo
Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM)

importante‏

SIN LÍMITES

Comenzamos un nuevo año y por ello queremos desearte que en este 2010 todos tus sueños se conviertan en realidad, seguramente todos los deseos de estas fiestas para ti fueron prosperidad, amor, salud, paz, amor y abundancia. Con la seguridad de que todos tenemos el potencial para lograr todo esto que nos auguran y de que en ocasiones solo necesitamos encontrar las herramientas y técnicas seguimos entregadas a darte lo mejor en conferencias y talleres Elba Martin y Carmen Díaz te damos la bienvenida a Sin Limites.

Carmen Díaz conferencista con 15 años de experiencia en la consultoría de desarrollo humano, ha participado en foros con Banamex, Unefon, Iusacell, Circulo Teatral, entre otros impartiendo seminarios, talleres y consulta de terapia alternativa.

Elba Martin cuenta con 14 años de experiencia en la consultoría y capacitación en desarrollo humano y profesional con empresas como Seguros Monterrey New York Life, Xerox Mexicana, empresas de multinivel, impartiendo conferencias, seminarios y talleres.

CRISTALIZANDO LOS SUEÑOS.-

Miércoles 6 de enero de 9:30 a 14:00

Comenzamos un año y queremos lograr todos los propósitos, aquí las técnicas.

Cuota de recuperación $150.00

MANEJO DEL ESTRÉS Y MOTIVACION.-

Jueves 7 de enero de 9:30 a 14:00

¿Que es el estrés? ¿Cómo puedo mantenerme motivado y lidiar con las presiones?

Cuota de recuperación $200.00

EL ARTE DEL AMOR Y LAS RELACIONES.-

Viernes 15 de enero de 9:30 a 14:00

El amor juega uno de los papeles más importantes de nuestra vida, sin embargo a menudo no sabemos como encontrarlo, conservarlo, hacerlo crecer o terminar con relaciones que poco tiene que ver con los principios del amor.

Cuota de recuperación $200.00

Te esperamos en el Circulo Teatral de Alberto Estrella, ubicado en Veracruz ·107 (a media cuadra del Parque España) Col. Condesa, para reservar o hacer comentarios, favor de comunicarse al móvil, 55 16 84 45 88 o enviar un correo a sin.limites.21@gmail.com

SI TE GUSTARIAN OTROS CURSOS O FECHAS, AGRADECERMOS Y RESPONDEREMOS A LA BREVEDAD TUS COMENTARIOS EN NUESTROS CORREOS ELECTRONICOS O ENTRA A NUESTRO BLOG