jueves, 16 de agosto de 2007

invitacion


ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA
ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE MÉXICO
DIALOGOS NACIONALES-CONSEJO NACIONAL DE HUELGA
LA OTRA CAMPAÑA
CONVENCIÒN NACIONAL DEMOCRÁTICA


CONVOCAN


A TODAS LAS ORGANIZACIONES, COLECTIVOS, SINDICATOS, GRUPOS, ARTISTAS, INTELECTUALES Y PUEBLO EN GENERAL A ASISTIR:


A LA PRÓXIMA REUNIÓN NACIONAL QUE SE LLEVARA A CABO, EL SÁBADO 18 DE AGOSTO A LAS 10:00 A.M. EN EL EDIFICIO DEL SITUAM, A UNA CUADRA DEL METRO NATIVITAS, CALZADA DE TLALPAN, DIRECCIÓN CENTRO, NÚMERO 1036.

ES SUMAMENTE IMPORTANTE TU ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN, PARA DARLE CONTINUIDAD A LAS TAREAS QUE HAN RESULTADO DEL JUICIO POPULAR NACIONAL, QUE TENEMOS QUE SEGUIR DESARROLLANDO, PARA IMPULSAR LA OFENSIVA POPULAR NACIONAL, EN CONTRA DE LOS NEOLIBERALES Y SUS MEGAPROYECTOS ECONÓMICOS DE MUERTE, CONTRA EL PUEBLO, YA QUE EXISTEN LAS CONDICIONES PROPICIAS PARA SEÑALAR QUE TODOS ELLOS, HAN AGRAVIADO AL PUEBLO DE MÉXICO.

ADEMÁS DE PREPARAR LAS ACTIVIDADES DE LOS DÍAS 31 DE AGOSTO, CON EL PARO NACIONAL Y EL 1 DE SEPTIEMBRE EL CONTRAINFORME A EL ESPURIO FELIPE CALDERON.




¡ALTO A LA REPRESIÓN Y A LA IMPUNIDAD!

¡ALTO AL PERSECUCIÓN DE LOS LUCHADORES SOCIALES DE TODO EL PAÍS!

¡NO MÁS MUERTES POR DESNUTRICIÓN!

¡LIBERTAD DE TOD@S LOS PRES@S POLÍTIC@S!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TOD@S LOS DESAPARECID@S POLÍTIC@S!

¡REPARACIÓN DE DAÑOS A TOD@S L@S AGRAVIAD@S DEL PUEBLO DE MÉXICO!


Nota: Cualquier duda comunicarse con la comisión de enlace.
Sergio: 044 55 40 49 07 58
María: 044 55 32 37 02 65

El debate sobre la abstinencia y la fidelidad ''apenas empieza''



Monsiváis ''es un chingón, pero no tengo tiempo de leerlo'', dice el gobernador de Jalisco
El debate sobre la abstinencia y la fidelidad ''apenas empieza''
La discusión, limitada a ''la parte mecánica del problema''; pospone nombramiento en el Coesida
JUAN CARLOS G. PARTIDA


El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y su esposa, Imelda Guzmán de León, con el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, en imagen de archivo. El mandatario se congratuló ayer de que haya empezado a discutirse la promoción de la fidelidad y la abstinencia como políticas de Estado Foto: Notimex
Guadalajara, Jal., 15 de agosto. El gobernador Emilio González Márquez dijo estar satisfecho porque en Jalisco se discute públicamente la promoción de la fidelidad y la abstinencia como políticas de Estado. ''Apenas empieza el debate. Se están quedando en la parte mecánica del problema'', dijo este miércoles.
En entrevista colectiva, se preguntó al mandatario sobre el cauce que ha tomado lo que llama debate y acerca de las opiniones que han generado en medios escritos y electrónicos sus declaraciones sobre el VIH/sida.
González Márquez afirmó el 5 de agosto que su administración solamente debería entregar condones a la población homosexual, porque ofrecer estos productos a los jóvenes en general equivaldría a darles ''un six de cervezas y un vale para el motel''.
Asimismo, el gobernador adelantó que podría tardar hasta 15 días en nombrar al nuevo director del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida). Originalmente, el anuncio iba a hacerse este miércoles.
González Márquez insistió en que el gobierno de Jalisco promoverá la abstinencia sexual y la fidelidad como medidas para prevenir el VIH/sida, como se recomienda, dijo, en el libro de primero de secundaria, ''en la unidad cuarta de ciencias naturales'', donde se habla de ''cuatro métodos de prevención del sida''.
Acotó: ''El programa lo está implementando la Secretaría de Educación desde los libros de texto, y a lo único que nosotros hemos hecho referencia es a que por lo menos conozcamos lo que se pide para los niños de primero de secundaria, que eso lo conozca la población en general''.
-¿Ha leído las críticas que se han hecho a sus declaraciones sobre el tema del condón y el VIH/sida? -se le preguntó en rápida entrevista camino a su vehículo, tras inaugurar una unidad de detección de cáncer de mama.
-No, estoy trabajando.
-¿Ni siquiera las de Carlos Monsiváis, quien incluso escribió un ''decálogo anticondónico para gobernadores'', inspirado en sus declaraciones?
-Es un chingón, pero yo estoy trabajando, no tengo tiempo de leerlo, desgraciadamente.
-Bueno, pues él le hace algunas precisiones de diversa naturaleza, entre ellas que la abstinencia y la fidelidad no son la parte central de lo que se recomienda en el libro de ciencias de primero de secundaria, sino el uso del condón.
-¿Ya lo leíste tú? -reviró.
-No.
-Entonces, ¿cómo me preguntas? A ver, ¿por qué no te paso una copia y tú lo lees? Te paso incluso el recuadro de libro de texto en que señala lo que yo he defendido como una política pública del gobierno federal, relacionada no con el sexo, con el sida. Léelo. Lo que pasa es que tú, que ustedes (los reporteros) no leen.
-¿El gobierno estatal tiene proyectado o no un programa específico para promover la abstención y la fidelidad como medidas preventivas para el contagio del sida?
-El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación, de los maestros de primero de secundaria, en la unidad cuarta de ciencias naturales, habla de los métodos de prevención del sida y ahí habla de cuatro. ¿Por qué no los lees para que tengas un poquito más de datos?'' -dijo antes de partir a bordo de una camioneta blindada.
Los cuatro libros
En Jalisco existen cuatro libros oficialmente reconocidos y adquiridos por las secretarías de Educación federal o estatal, que fueron entregados a los alumnos para el ciclo escolar 2006-2007. Uno es de Editorial Trillas, de Pedro García Barrera y Eduardo Cota. El estado compró un total de 22 mil 920 ejemplares. Otro es de Editorial Santillana Ateneo, de María Aranzazu Cedillo Mendieta, Elizabeth Mota Morales y María del Consuelo Bonfil Sanders. El gobierno federal adquirió poco más de 22 mil ejemplares y el del estado 660.
La tercera empresa que logró que su libro de ciencias fuera obligatorio en Jalisco fue Ediciones Castillo. Los autores son Saúl Limón Orozco, Jesús Mejía Núñez y José Encarnación Aguilera Mejía. El estado adquirió 22 mil 920 ejemplares.
También Macmillan Editores logró introducir 22 mil 936 libros de su autora Ana María Vázquez; 15 mil 616 fueron comprados por la Federación y 7 mil 320 por el estado.
Todos ellos, como el resto de los libros de ciencias naturales 1 que son reconocidos y repartidos gratuitamente por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, se basan en el manual que la propia dependencia edita desde 2000 para abordar el tema de sexualidad infantil, Nociones introductorias para maestras y maestros de educación básica, en uno de cuyos apéndices se habla específicamente del VIH/sida y de otras enfermedades de transmisión sexual.
Efectivamente, la SEP presenta cuatro alternativas de prevención para que los maestros las analicen con sus alumnos: tener relaciones sexuales seguras, relaciones con una misma persona que esté sana, usar siempre condón, y la abstinencia.
Las dos primeras no se explican a detalle, pero cuando se habla de usar siempre condón se presentan detalles técnicos, como fecha de caducidad, manera de usarlo y de retirarlo.
De la abstinencia, el manual para maestros explica: ''Dado que tener relaciones sexuales desprotegidas con diferentes personas aumenta el riesgo de contraer el VIH, se ha dicho que es aconsejable mantenerlas con una pareja estable monogámica e, incluso, se ha llegado a aconsejar la abstinencia.
''Sin embargo, como la abstinencia -o la no abstinencia- sólo puede ser el resultado de una decisión personal que depende de las propias ideas y convicciones, se recomienda el uso del condón en las relaciones sexuales como la forma más efectiva de evitar el contagio.''

CARTON DE LA JORNADA










TODOS CON AMLO HOY


NOS LLEGO LA INFORMACIÓN DEL SENADO DE LA REPÚBLICA (DE LA OFICINA DEL SENADOR CARLOS NAVARRETE ) QUE EL DÍA DE HOY JUEVES 16 A LAS 17 EN HOTEL SHERATON DE AV JUAREZ FRENTE A LA ALAMEDA CENTRAL ESTARÁ EL PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO LIC. ANDRES AMNUEL LOPEZ OBRADOR EN LA CIUDAD DE MEXICO LO CUAL TODOS DEBEMOS ACOMPAÑAR AL PRESIDENTE DE NUESTRA NACIÓN.

ENCUENTRO NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS




Encuentro Nacional de Medios Alternativos



1º ENCUENTRO NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS:


LOS MEDIOS ALTERNATIVOS Y LA EMERGENCIA QUE NOS UNE

CONVOCATORIA

LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICAA TRAVÉS DELA COORDINACIÓN DE RESISTENCIA CIVIL DE NUEVO LEÓN

Y SOMOS UNO RADIO

en cumplimiento del acuerdo de la 2º Asamblea de la CND

CONVOCA A

todos los responsables, colaboradores e integrantes de los Medios de Comunicación Alternativos al Primer Encuentro Nacional de Medios Alternativos que tendrá lugar el 25 y 26 de agosto en la ciudad de Monterrey, N.L., México, en M. M. del LLano 424 Ote. entre Escobedo y Emilio Carranza.


Los objetivos principales de este Encuentro son los siguientes:

• Crear un espacio de encuentro para fortalecer los lazos de colaboración entre los diferentes medios; impresos-electrónicos, televisión, radios comunitarias y bloggers.

• Promover la actualización e intercambio de conocimientos y experiencias y apoyar la creación y desarrollo de nuevos medios alternativos.

• Establecer una política general de vinculación entre ciudadanos y medios alternativos.Las experiencias podrían ubicarse en las siguientes temáticas:

• Radio

• Prensa

• Blogs

• Medios Audiovisuales

• Financiamiento

• Estrategias JurídicasParticipación


bajo las siguientes bases

• Los interesados podrán participar enviando sus ponencias a más tardar el día 23 de agosto 2007.


• Los autores expondrán oralmente sus trabajos en un máximo de 10 minutos.

• Los trabajos deberán enviarse a somosunoradio@hotmail.com o a somosunoradio@somosunoradio.org especificando en el asunto: ‘encuentro de medios alternativos’.

• Los interesados en asistir sin ponencia favor de confirmar su asistencia.


Requisitos en la presentación de las ponencias

• Datos completos de identificación del autor o autores y correo electrónico de cada participante. • Formato Word (.doc). Extensión máxima de 20 cuartillas, fuente Arial tamaño 12, espaciado doble, incluyendo resumen del contenido en 250 palabras.

• Especificar título del trabajo y campo temático en el que se quiere ubicar la ponencia.

• Especificar los medios necesarios para su exposición.


Formato del encuentroCon el propósito de construir procesos de comunicación eficientes, se organizarán tres conferencias magistrales con los siguientes temas:

Aspectos legales de la información y de los medios de información

Aspectos técnicos generales Lineamientos generales de producción alternativa

Además, se organizarán seis mesas de trabajo de los que se derivarán, en su caso, talleres en los temas presentes en esta convocatoria. El 1º Encuentro Nacional de Medios Alternativos tendrá como cierre una plenaria cuyo propósito es construir coincidencias para colaborar eficientemente frente al cerco informativo, definir estrategias conjuntas de información y proponer maneras de incrementar el alcance de los medios alternativos hacia el público.


Información General


1.- El gasto de traslado corre por cuenta de cada asistente.


2.- Alimentación: La comida principal del sábado 25 de agosto correrá a cargo de los organizadores y se realizará en el restaurante “Nuevo Brasil”; la comida principal del domingo 26 de agosto se realizará en el Auditorio de los telefonistas que se encuentra en M. M. del Llano 424 oriente. Entre Escobedo Y Emilio Carranza. Y tendrá un costo de recuperación de $10 pesos.

3.- Hospedaje: Se dispone de 10 habitaciones en hostal con un valor de 220 pesos por persona. Se ofrece pagar la mitad del hospedaje hasta por dos noches y se solicita una cuota de recuperación de 110 pesos por persona por noche.


Se requiere confirmar antes del 20 de agosto.


4.- Convivencia programada para la noche del sábado 25 de agosto, en su momento se dirán los términos de la misma.


5.- Información e Inscripciones:


somosunoraido@somosunoradio.orgsomosunoradio@hotmail.comTeléfono 01(81)83753624 de 6 a 10 PMPara garantizar materiales y habitación, favor de inscribirse antes del 20 de agostoPara mayor información visitar:http://www.encuentro.somosunoradio.org/Te agradeceremos que llenes y envíes (por correo electrónico) lo antes posible, la siguiente:


Ficha de inscripción al Primer Encuentro de Medios AlternativosNombre:

Dirección:

Organización(es) en la(s) que participa:

Relación con los medios de comunicación (locutor, productor, técnico, reportero, etc.):

Edad:

Sexo:

Escolaridad en años:

Correo(s) electrónico(s):

Teléfono(s) (con clave lada):Casa:Horarios:Trabajo:Horarios:Celular (para mensajes escritos):

ALUCINE Ciclo de Cine sobre Diversidad Sexual

ALUCINE
Ciclo de Cine sobre Diversidad Sexual

CARTELERA DE AGOSTO

Hora/Día


Sábado 11
12 a 2 pm


Amor, Valor y Compasión
6 a 8 pm


Nunca te olvidare
Hora/Día
Martes 14
Jueves 16
Sábado 18
12 a 2 pm
Amor, Valor y Compasión
Nunca te olvidare
PRISCILLA La Reina del Desierto
6 a 8 pm
Nunca te olvidare
Amor, Valor y Compasión
Lucas me quería a mí
Hora/Día
Martes 21
Jueves 23
Sábado 25
12 a 2 pm
PRISCILLA La Reina del Desierto
Lucas me quería a mí
Me Siento extraña
6 a 8 pm
Lucas me quería a mí
PRISCILLA La Reina del Desierto
El juego de Lágrimas
Hora/Día
Martes 28
Jueves 30

12 a 2 pm
Me Siento extraña
El juego de Lágrimas

6 a 8 pm
El juego de Lágrimas
Me Siento extraña

Amor, Valor y Compasión.
Love! Valour! Compassion!
Inglaterra, 1997. 115 min. Subtítulos en español.

Ocho amigos homosexuales comparten tres fines de semana en una casa a orillas de un lago. En los cuales se generan muchos conflictos, resentimientos y sentimientos encontrados, despertando en cada uno de ellos una nueva conciencia del valor del amor y la grandeza del espíritu humano.

Nunca te olvidare
EEUU, 2003, 94 min. Subtítulos en español

Un guardabosques rescata en una tormenta a un atractivo hombre que tiene amnesia. Solo es capaz de recordar su propio nombre: Mark. Luchando por recuperar su vida normal se enamora de un hombre por lo que tendrá que enfrentarse a su pasado.

Las Aventuras de Priscilla. La Reina del Desierto
The Adventure of Priscilla. Quuen of the Desert.
Australia, 1994, 103 min. Subtítulos en español.

Una comedia con dramatismo ligero y un sentido del humor fresco, ganadora del Oscar en 1994 al Mejor Vestuario. Con un contrato para efectuar un espectáculo Drag salen al desierto de Australia Bernadette, Tick y Adam además de dejar por diversos motivos Sydney. Encontraras espectaculares aventuras en este trayecto acompañado de majestuosos vestuarios.

Lucas me quería a mí
España, 1997, 81 min.

Comedia que te hará reír sin parar. Tres amigos buscan a una cuarta persona para compartir la renta del departamento donde viven y se encuentran con Lucas, un hombre alto, bien parecido y con buenos modales que inmediatamente crea tensiones entre ellos, diviértete de los celos, rivalidades e historias de tres amigos por un hombre que los llevara a un final gracioso.

Me Siento extraña
España

Un amor diferente, encuentros íntimos y una extraña atracción viven dos mujeres, en una localidad alejada del bullicio. Roció Dúrcal y Bárbara Rey logran lo que otras no intentaron siquiera… probarse como verdaderas y autenticas señoras actrices.

El juego de Lágrimas
The Crying Game
Irlanda, 1992, 112 min. Subtítulos en Español.

La organización terrorista IRA secuestra a un soldado británico. Durante el confinamiento, el prisionero entabla amistad con Fergus, uno de los terroristas, y le pide que si finalmente le matan vaya a ver a su novia. Más tarde, Fergus, huyendo de sus compañeros, acude al trabajo de Dil, la novia del soldado británico, una gran historia.

INVITACION


Atención Legal y Psicológica Integral, A.C.
te invita a participar en
Actividades sobre
Diversidad Sexual


· Taller “Noviazgos Homosexuales y la Ley Sociedad de Convivencia”
Si te ha costado trabajo formar un noviazgo, si crees que formalizar y mantener una relación de pareja es imposible, o si crees que ya existe el matrimonio gay este taller te será muy interesante. Dirigido a hombres y mujeres. Entrada libre.

· Grupo de Reflexión en Diversidad Sexual
Si te interesa tu autoestima, tu sexualidad, comunicación, diversidad y discriminación asiste los sábados de 4 a 6 de la tarde. Entrada libre.

· Ciclo de Cine ALUCINE
Si gustas del séptimo arte te ofrecemos una variedad de títulos para disfrutar entre semana y sábados. Consulta nuestra cartelera mensual para horarios y títulos. Cuota de recuperación $20

Si requieres mayores informes comunícate con nosotros al 2603 7396 de lunes a sábado de 10 de la mañana a 6 de la tarde o asiste a Calle Norte 170 Núm. 473 Col. Pensador Mexicano Deleg. Venustiano Carranza, cerca de las estaciones del metro Romero Rubio y Oceanía. Importante confirmar asistencia.

Marcha de Orgullo Gay en Toluca

Marcha de Orgullo Gay en Toluca
Las demandas específicas de esta movilización eran el establecimiento en el Estado de México, el 17 de mayo de todos los años, como “Día de Lucha Contra la Homofobia” y la legalización de las uniones civiles entre personas del mismo sexo ...
Toluca, Estado de México (Redacción Enkidu): “El ser humano es un animal político”, parafraseo en “políticamente correcto” a Aristóteles. Todo lo que hacemos, conciente y socialmente, en lo público y en lo privado, tiene la pátina de lo político, toda vez que sólo nuestra individualidad es quien da forma a esta sociedad en donde nos encontramos. La política es parte concomitante de la persona humana y a esto no debería temerse ni debería alienar a la participación comunitaria.
Dos marchas con un sólo motivo tuvieron lugar este sábado 11 de agosto bajo el sol arropador de la capital del estado de México. Una, a la que acudió un contingente de Enkidu Magazine desde Ciudad de México, previa invitación de miembros del Partido Revolucionario Institucional, así como buenos amigos en esa entidad, fue convocada, entre otros, por el Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación; Grupos Vulnerables; las discotecas Skandalo y Byhai; los diarios Milenio, La Tribuna y El Popular; Cuenta Conmigo, Grupo de papás, mamás y jóvenes de Letra S; las sex-shops Private y Erótica; así como El Mundo del Condón, Tortas El 52 Marquesitos, AMT-PC technologies, Hidra 722.com, Diversidad Sexual Ecatepec, Diseño Zonaaurea, Lesvoz, Foro de Hombres Gay, Gente con Orgullo, Cambio, Lagrimita, Las Milanesas del Portal, Fonda Los Arcos, Mangú, Casa Toluca, Anodis.com, Letras S, El Armario Abierto, Bonita, CD-HLGBT..., Cambio, Mangu, La Calle, y miembros de los partidos políticos Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Alternativa Socialdemócrata (PAS) y del Trabajo (PT),
tod@s confluyendo en la III Marcha LGBT Toluca Méx., bajo el lema “No a la Homofobia, Sí a la Educación”.
La III Marcha partió del Hemiciclo a Juárez, Isidro Fabela esquina Independencia con rumbo a Zócalo de Toluca. Ahí estuvimos unas 150 personas –al principio pocas y cada vez se fueron uniendo más–, encabezados por personas de Cuenta Conmigo, Grupo de papás, mamás y jóvenes de Letra S, quienes, entusiastas, gritaban consignas y repartían información, seguidos de un carro alegórico que llevaba a jóvenes sin camisa y a una imitatriz del personaje de TV “La Chilindrina” y luego contingentes de grupos y de la sociedad civil. Cerraba la marcha una pick-up con miembros del
Antecedentes
Según información proporcionada por la Coordinación Estatal de Grupos Vulnerables del PRI:
La 1ª Marcha del Orgullo Gay en Toluca, se llevó a cabo el 14 de agosto de 2005, convocada por la Coordinación Estatal de Atención a Grupos Vulnerables, un organismo del PRI del Estado de México, que promueve y difunde los derechos humanos de las personas que son objeto de discriminación por vivir con VIH/SIDA; jóvenes con identidades poco convencionales y personas con una identidad sexual diferente a la heterosexual. En esa ocasión, se presentó a la Legislatura Local la iniciativa de Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de México.
La 2ª Marcha del orgullo gay de la ciudad de Toluca se realizó el 13 de agosto de 2006, donde se reiteró la demanda de una Ley contra la Discriminación en el Estado de México.
III Marcha del Orgullo en Toluca
El Gobernador Constitucional del Estado de México, Lic. Enrique Peña Nieto, el día 29 de septiembre de 2006 presenta ante la Legislatura local la iniciativa de Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar actos de Discriminación en el Estado de México, aprobada el 26 de diciembre del mismo año y promulgada el 17 de enero de 2007. Entró en vigor el 18 de enero del presente.
El recorrido, anunciado para empezar a las 11:00 Hrs. pero que en realidad inició las 12:30 Hrs. fue del Hemiciclo a Juárez (mismo que un par de taxistas afuera de la terminal de autobuses desconocen), Hidalgo a Melchor Ocampo, luego Morelos hasta Nicolás Bravo y de ahí a la Avenida Independencia para llegar a la Plaza de los Mártires.
Las demandas específicas de la III Marcha del Orugllo en Toluca fueron el establecimiento en el Estado de México, del 17 de mayo como “Día de Lucha Contra la Homofobia”, toda vez que el 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. La decisión de la OMS constituye una fecha histórica para la comunidad LGBT. El antecedente inmediato es que en México, el 21 de noviembre de 2006, la LX Legislatura de la Cámara de Diputados Federal emitió, por unanimidad, el punto de acuerdo por el que se instituye el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia. Además, se pidió la legalización de las uniones civiles entre personas del mismo sexo y el alto a la violencia y a los crímenes de odio por homofobia.
Finalmente, el Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el 25 de abril de 2007, se sirvió aprobar la siguiente DECLARACIÓN CCPED/01/07:
“PRIMERO. El reconocimiento de la diferencia es una forma para detener la violencia, abuso y discriminación ejercida contra lesbianas, homosexuales, bisexuales, personas transgénero y transexuales, favoreciendo su igualdad jurídica plena.
“SEGUNDO. Los miembros del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación consienten su apoyo para que el día 17 de mayo de cada año se conmemore el “Día de Lucha Contra la Homofobia en el Estado de México”.”
De esta manera, la III Marcha sirvió para llamar la atención de la población en general sobre la existencia y las demandas de un colectivo formado por Comunidades Diversas. La idea de concientizar a la población sobre la necesidad específica de combatir la homofobia por medio de la presencia de hombres y mujeres, niños, jóvenes y ancianos, altos y bajos, osos y personas delgadas, todos prácticamente vestidos, con pancartas a las que se unieron los 10 Mandamientos de la Sociedad Civil de Ciudad de México al Estado de la Ciudad del Vaticano, formamos un frente reducido pero con mucha energía. Destacó el contingente de Cuenta Conmigo, donde mamás e hijos pequeños ayudaron amablemente a portar los Mandamientos.
Una Marcha con conciencia y que nos recordó que las familias son los cimientos de toda sociedad, por lo que se les debe alentar y proteger, del mismo modo, los partidos políticos son parte de las bases del proceso democrático de todo país, por lo que las Comunidades de la Diversidad Sexo-Genérica deberán pensar de nuevo su estrategia de cómo llegar al logro de sus demandas, ahora más específicas que nunca, donde se debe enmendar, algunos dicen, desde algunos artículos en la Constitución, a leyes y reglamentos para que el individuo sea respetado.
Toluca fue, pues un punto que marca la presencia política y el vínculo entre ésta y los miembros de la sociedad en general. Alentador que
l@s presentes tuvieran conciencia y firmaran el llamado de atención, las peticiones de las Comunidades, dirigidas al Gobernador Enrique Peña Nieto.
El I Carnaval por el Orgullo Diverso
El mismo día de la III Marcha, fue convocada, aunque no vimos carteles por la ciudad, contrario a los promocionales de la Marcha, el I Carnaval por el Orgullo Diverso, organizado por Cromosoma D. VIHda y Culturas Diversas, Toluca 2007. Lamentamos que Notimex, agencia de noticias mexicana, personificada en Francisco Contreras, asegurase en su pie de foto que su imagen correspondía a la Primera Marcha lésbico, gay, bisexual y transexual, toda vez que esa Marcha ocurrió en el año 2005.
También llama la atención que el reportaje en Tollocan a 8 Columnas y en El Sol de Toluca, firmados el primero por Guadalupe de la Cruz y el segundo por Rodrigo Miranda Torres, del día 12 de agosto, tuviesen prácticamente las mismas palabras y los mismos párrafos para describir lo ocurrido. Entre paréntesis transcribo lo escrito por Miranda Torres para mostrar lo que digo:
“Alrededor (Cerca) de las 09:30 Hrs.” se llevó a cabo el primer Carnaval del “Orgullo Diverso”,
“donde homosexuales, bisexuales, travestis, tansexuales, transgénero, heterosexuales e incluso personas con capacidades diferentes llenaron las principales calles de la capital del estado coreando frases como “derechos iguales” y “no hay libertad política, si no hay libertad sexual”. [de la Cruz]
“de ayer cuando las primeras figuras “femeninas” vestidas con vistosos atuendos comenzaron a aparecer y llamar la atención de quienes pasaban por la Plaza de los Mártires e incluso de algunos fieles católicos que participaban en la peregrinación ciclista a San Juan de los Lagos.” [Miranda Torres]
Párrafos muy distintos, dirá Ud. amig@ lector@; sin embargo, continuemos:
“Dicha actividad, provocó que varios curiosos que pasaban por el lugar donde se desarrollo el carnaval, aprovecharan la ocasión para tomar fotografías al grupo de transexuales que robaron la atención en este Carnaval por el Orgullo Diverso organizado por Cromosoma D. VIHda y Cultura Diversa, Toluca 2007”, dice Guadalupe de la Cruz, mientras Rodrigo Miranda escribe: “Ello, como era de esperarse, provocó el acercamiento de varios curiosos que aprovecharon la ocasión para tomar fotografías al grupo de transexuales que robaron la atención en este Carnaval por el Orgullo Diverso organizado por Cromosoma D.:VIHda y Cultura Diversa, Toluca 2007.”
Así continúa el reporte de lo ocurrido. Al parecer fueron más de 200 personas en el Carnaval, que primero fue encabezado por dos personas con capacidades diferentes. Llamó la atención la “lesbia-banda” que hizo sonar sus tambores para animar el Carnaval. Al filo de las 11:20 Hrs. inició el recorrido.
Rodrigo Miranda acota: “ ‘Que puercos’, ‘cochinos’, ‘yo los respeto, son libres de expresarse, además, son seres humanos’, ‘qué bueno que lo hagan’, eran sólo algunos murmullos de gente que veía cómo pasaban homosexuales, bisexuales, travestís, transexuales, transgéneros, entre otros.’”
Guadalupe de la Cruz: “Cabe mencionar que los integrantes de la marcha coincidieron en que Toluca ya está preparada para enfrentar esta realidad, pues muestra respeto por estos grupos que por desgracia siguen siendo discriminados.”
Rodrigo Miranda: “Los integrantes de este contingente coincidieron en que Toluca ya está preparada para esta realidad y por ende, tener más respeto a estos grupos que por desgracia siguen siendo discrimados. “Toluca es fría, pero ya no tanto”, expresó Rudy o Andrea como hoy se dice llamar.”
Guadalupe de la Cruz concluye: “Finalmente y para concluir dicha actividad, se inauguró en la Concha Acústica la feria denominada VIHda y Cultura Diversa, Toluca 2007 donde se llevaron a cabo conferencias, ponencias, talleres, mesas de trabajo, stands informativos, eventos artísticos y exposiciones.”
Rodrigo Miranda termina: “Cabe señalar que después del Carnaval se inauguró en la Concha Acústica la feria denominada VIHda y Cultura Diversa, Toluca 2007, donde se llevaron a cabo conferencias, ponencias, talleres, mesas de trabajo, estands informativos, eventos artísticos y exposiciones. (f)”
¿Periodismo osmótico? ¿Influeza escritural conjunta? De la forma que sea, lo destacado en Tollocan a 8 columnas “La Nueva Era del periodismo” es que en primera plana reproducen la foto de Notimex y de inmediato dan la nota, mientras que en El Sol de Toluca sólo muestran en primera plana una foto, sin autoría, que titulan “Folclórica marcha”, con tres líneas y después, la nota, en el interior.
Ahora, amig@ lector, iremos a las entrevistas que tuvimos en la III Marcha del Orgullo en Toluca (2007).