domingo, 25 de agosto de 2013

Marchan en Nayarit 10 mil empleados municipales; les adeudan salarios

Marchan en Nayarit 10 mil empleados municipales; les adeudan salarios
Agremiados al Sutsem exigen también el pago de aguinaldos de 2012 y apoyos a estudiantes
Foto
Trabajadores sindicalizados de municipios de Nayarit marcharon ayer para reclamar el pago de prestaciones laborales que les adeudan desde 2012. Al frente del contingente iban niños con mantas que apoyaban las exigencias de los afiliados al SutsemFoto Myriam Navarro
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 24
Tepic, Nay., 24 de agosto.
Alrededor de unos 10 mil afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Sutsem) marcharon en Tepic para demandar que 18 de los 20 presidentes municipales de la entidad les paguen quincenas y prestaciones que les adeudan desde 2012, incluida la segunda parte del aguinaldo.
Los manifestantes comenzaron a reunirse desde las 9 de la mañana al norte de la ciudad y una hora después comenzaron su caminata por la avenida México. Al frente iban hijos de trabajadores que reclamaron los derechos de sus padres; detrás de ellos iba Águeda Galicia Jiménez, lideresa sindical y otros representantes de gremios.
Los alcaldes no quieren firmar los convenios laborales de 2012, mucho menos entrar a una revisión salarial, dijo Galicia Jiménez. Advirtió que de no resolverse las demandas habrá paros escalonados a partir de la próxima semana.
La dirigente recordó que hace un par de meses un empleado se ahorcó en su misma casa y otro no pudo comprar sus medicamentos y falleció porque el ayuntamiento de Tepic no pagó las prestaciones que debe.
Galicia Jiménez instó a sus agremiados a no permitir que los alcaldes se larguen sin pagarnos; no dejemos que le hereden la deuda a otros: ellos tienen que pagarnos antes de que se vayan, el 17 de septiembre de 2014.
Siempre niegan que hay dinero pero ellos tienen grandes compensaciones, le pagan bien a su gente de confianza; saben ustedes que hay alcaldías donde ni un solo basificado está en el área de tesorería: eso es para que no nos enteremos de cómo están las finanzas.
Proveniente de Tecuala, la empleada Ofelia Ramírez dijo que en su municipio sólo les fue pagada la primera parte del aguinaldo, pero la segunda no, y ya viene el próximo aguinaldo y el alcalde dice que no hay dinero y así se ha excusado todo el año.
Los manifestantes se quejaron de que están catalogados como no confiablesen el buró de crédito, porque el ayuntamiento ha retenido de sus salarios el abono para cierto o cual proveedor, pero no lo entrega.
Hace un mes el gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, consiguió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les adelantara las partidas presupuestales, pero los ediles alcanzaron a cubrir sólo una parte de los adeudos.
A excepción de La Yesca y El Nayar, los otros 18 municipios de Nayarit cuentan con personal basificado, que no han firmado con el Sutsem el convenio laboral 2013 y se niegan a pagar ciertas prestaciones, entre ellas el apoyo escolar Mochila, de mil pesos por trabajador, tenga o no hijos.
Pável Jarero, alcalde de Santiago Ixcuintla, declaró alguna vez que esimposible cubrir los aumentos salariales que el gobierno del estado les da a sus basificados, el presupuesto no es el mismo

Se revisarán cobros exagerados de CFE en Naucalpan: CNDH

Se revisarán cobros exagerados de CFE en Naucalpan: CNDH
Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 25
Naucalpan, Mex., 24 de agosto.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revisará cobros exagerados en consumos de energía que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el desempeño de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Naucalpan, acusada de atrasar las denuncias de consumidores, informó Roberto López Hernández, representante de cientos de quejosos.
El dirigente informó que Yolanda Trujillo y Mariana Tejeda, de la sexta visitaduría de la CNDH, se comprometieron a revisar el lunes entrante la situación de los habitantes, que exigen cobros justos y no se niegan a pagar el consumo, pero no aceptan facturaciones excesivas.
El viernes pasado, naucalpenses se congregaron frente al edificio de la CNDH, ubicado en Periférico sur 3469, en el Distrito Federal, para exigir la intervención del organismo.
Informó que desde 2010 la CFE aplica cobros exagerados, por lo que colonos acumularon cerca de 3 mil quejas ante la Profeco. Después de tres años ni un solo caso ha sido revisado y nuestros expedientes están estancados, comentó.
El también representante de la Asociación Independiente Defensora de los Derechos de la Nación dijo que como medida de represión la CFE promovió el corte masivo de electricidad a por lo menos 8 mil hogares de la región, lo cual fue considerado violatorio de los derechos de las familias, que se han reconectado a la red eléctrica porque no fueron vencidos en el litigio.
El 10 de julio de este año, Guillermo García, gerente de división de la CFE, prometió que serían suspendidos los cortes de electricidad, mientras revisaban las quejas de los consumidores; sin embargo, se incrementaron losoperativos de retiro de conexiones domiciliarias, comentó Lópe

Mujer mata a sus tres hijos y se suicida

Mujer mata a sus tres hijos y se suicida
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 25
Acapulco, Gro. Liliana Vega Astudillo, de 32 años, asesinó a sus tres hijos y se suicidó la madrugada del sábado en la colonia Cervantes Delgado, poblado de Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco. Según el reporte policiaco, pobladores escucharon gritos y disparos dentro de una vivienda. Al sitio acudió el comisario Alberto Castillo Castillo, quien encontró los cadáveres de los pequeños y de la madre con disparos en la cabeza. En la vivienda fue encontrado un teléfono celular con un mensaje en el que la mujer reprochó a su marido una infidelidad

Nadie detendrá ya la reforma educativa, afirma Osorio Chong

Nadie detendrá ya la reforma educativa, afirma Osorio Chong
No se puede admitir que se lastime a la sociedad, dice
Si se tensan más las cosas y prevalece la irracionalidad, el uso de la fuerza pública es una opción, sostiene César Camacho Quiroz
Foto
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon ayer un tramo de la calzada de Tlalpan, en la colonia PortalesFoto Víctor Camacho
Georgina Saldierna e Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 3
El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Angel Osorio Chong, dijo ayer que la reforma educativa va adelante y no se va a detener.
Aseguró que está equivocado quien piense que la reunión que tuvo el viernes pasado con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue para ceder o lesionar el espíritu de la reforma.
Al participar en el seminario Alineación Estratégica y Gobernanza Eficaz, que organizó el PRI en el World Trade Center, resaltó que hay gente muy enojada en el Distrito Federal por los bloqueos de los maestros disidentes, pero no cedamos a quienes quieren llevar a nuestro país al enfrentamiento, a la violencia, a lo que luego todos nos vamos a arrepentir.
Si bien destacó que el gobierno ha sido tolerante, agregó que también hay límites y se actuará cuando el diálogo ya no sirva. En ese momento será el imperio de la ley el que se imponga.
El ex gobernador de Hidalgo subrayó que el Estado actuará cuando derechos de terceros se vean afectados o violentados. No se puede admitir que se lastime a la sociedad, enfatizó.
No se permitirá la impunidad
Quienes asuman que este tipo de acciones les va a permitir impunidad y que puedan violentar el país, están equivocados. Los mexicanos no queremos eso y, por supuesto, vamos a defender lo que quieren los mexicanos, señaló el funcionario en un amplio salón del centro de convenciones colmado de diputados y alcaldes electos del PRI.
Osorio Chong defendió los términos de las reformas educativas aprobadas,pues en ellas está plasmado el interés de la mayoría de la población.
Luego dio a conocer detalles del encuentro que tuvo con la representación del CNTE. Entre ellos el acuerdo para que los docentes se reúnan el próximo lunes y martes con las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y de Senadores, así como con las comisiones de Educación, para que pueden plasmar ahí sus inquietudes.
Dijo que trabaja para que los maestros entiendan que no es por la vía de los bloqueos y la violación de derechos de terceros como se va a conseguir algo de lo que son sus intereses o de lo que ellos piensan que es mejor.
Durante el seminario, en donde Osorio recibió abrazos y por más de media hora fue asediado por sus correligionarios para que se tomara una fotografía con ellos, el dirigente del PRI, César Camacho Quiroz, expuso previamente que si la CNTE tensa más las cosas y mantiene un ambiente disruptivo, además de dar una mala señal a la sociedad en general y desprestigiar su movimiento, pondrá al gobierno de la ciudad de México y al federal en una posición difícil, para tomar medidas de otra naturaleza.
Agregó que el uso de la fuerza pública es una medida extrema, pero en un país democrático cuando se observan los protocolos y los códigos que la ley establece, pudiera ser una opción si lo que prevalece es la irracionalidad.
En entrevista criticó la actuación de la coordinadora, pues recurrir a la violencia no es la mejor manera de manifestar una posición o ejercer un derecho.
Camacho Quiroz añadió que el Congreso no puede permitir que los amagos modifiquen su posición y rechazó que este poder haya actuado con debilidad al retirar el dictamen de la iniciativa de ley del servicio profesional docente.
Explicó que se pospuso su discusión para que tuviera el mayor consenso. Fue una medida de sensatez, enfatiz

Los legisladores, obligados a atender peticiones de la CNTE: PRD y PT

Los legisladores, obligados a atender peticiones de la CNTE: PRD y PT
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 4
Es necesario que el Congreso no sólo dialogue, sino atienda las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que sería grave que se engañe nuevamente al magisterio disidente, coincidieron el senador perredista Alejadro Encinas y el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en la cámara alta, Manuel Bartlett.
Si se abrió el diálogo entre los maestros y el gobierno federal es para que haya resultados, no para que les tomen el pelo a ellos y a nosotros los legisladores, recalcó el ex secretario de Gobernación y ex titular de la Secretaría de Educación Pública.
En entrevista por separado, tanto Bartlett como Encinas consideraron que en las reuniones programadas para este lunes entre la CNTE y las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, los legisladores están obligados a escuchar los puntos de vista de los profesores en torno a la Ley del Servicio Profesional Docente,.
Asimismo, a integrar las propuestas que resultaron de los foros que se llevaron a cabo y que al final quedaron fuera de las tres iniciativas que el presidente Peña Nieto remitió al Legislativo.
Bartlett deploró que mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dialoga con los maestros y se compromete a reunirlos con los órganos de dirección de ambas cámaras, el presidente Enrique Peña Nieto salga a aplaudir que el Congreso haya aprobado las dos dos leyes educativas.
El Poder Legislativo está en falta, ya que, con el aval de PRI y PAN, se aprobaron al vapor, durante el reciente periodo extraordinario, dos de las tres normas reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa, la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Las juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados desde el viernes por la noche convocaron a la reunión con los maestros este lunes, en encuentros por separado, por la mañana en el recinto de Paseo de la Reforma y por la tarde en San Lázaro.
En la convocatoria de la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside Emilio Gamboa Patrón, se informa que fue un acuerdo de todos los coordinadores, incluido el panista Jorge Luis Preciado, para reunirse el próximo lunes con los maestros inconformes con las reformas en materia educativa, a fin de continuar escuchando sus demandas e intercambiar puntos de vista sobre el tema.
En cambio, la invitación que formuló la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados es sólo en nombre de PRI, PRD, PT y Verde Ecologista. No la signa el PAN.
Los coordinadores del PRD, el diputado Silvano Aureoles y el senador Miguel Barbosa, confirmaron que asistirán a la reunión con la CNTE

Reprocha López Obrador a mentores haber participado en el fraude de 2006

Reprocha López Obrador a mentores haber participado en el fraude de 2006
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 6
Jalapa, Ver., 24 de agosto.
Andrés Manuel López Obrador lamentó que hace siete años los maestros se hayan dejado aconsejar por una lideresa para que participaran en el fraude electoral que llevó al poder al panista Felipe Calderón Hinojosa, ¡y miren el daño que hicieron, porque no estaría mal el país si se hubiese respetado el triunfo de la izquierda en 2006.
No obstante, ahora que el magisterio se dice traicionado por la cúpula del poder, el ex candidato presidencial llamó a la población a comprender el movimiento magisterial que se ha gestado contra las leyes secundarias de la reforma educativa, e instó a otros maestros a no permanecer pasivos, a incorporarse a las movilizaciones.
El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) planteó que si no le hubiesen robado la Presidencia de la República hubiese llevado a cabo una real reforma educativa para garantizar el derecho de estudiar a todos los mexicanos, sin importar la condición económica de los padres y se garantizaría la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles.
El ex jefe de gobierno del Distrito Federal explicó que la reforma educativa (de Enrique Peña Nieto) no mejorará la calidad de la enseñanza, por el contrario está legalizando el cobro de cuotas, es decir, ahora los padres de familia van a tener que pagar el mantenimiento de las instalaciones educativas.
Aparato publicitario
Dijo que el movimiento magisterial es desprestigiado por un aparato publicitario, pero está defendiendo los derechos de los maestros ante la reforma educativa que tiene como propósito quitarles sus prestaciones y no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza”.
Están los López Dóriga y todos ellos, a todo lo que da, en contra de los maestros, satanizándolos. ¿Qué no pueden los maestros defender sus derechos si los están afectando?, expresó.
López Obrador pidió a los profesores que no se dejen manipular, que piensen, reflexionen y entiendan que los maestros que están manifestándose en la ciudad de México están luchando por los derechos de todos los profesores.
Al finalizar su discurso antes de la toma de protesta del comité municipal de Morena en Misantla, comentó que en caso de que los diputados y senadores aprueben la reforma energética del priísta Enrique Peña Nieto, los corruptos se quedarán con 60 por ciento de la renta petrolera, que es de 100 mil millones de dólares anuales, y le dejarán a la nación 40 por ciento, lo que significaría el robo del siglo.
Indicó que desde casi un siglo la Constitución no se había modificado para entregar el petróleo a extranjeros y hace 10 días el traidorzuelo Enrique Peña se atreve a reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución para permitir la celebración de contratos de utilidad compartida, es decir, quieren que se comparta la ganancia de lo que es del pueblo de México, de lo que es nuestro

Magisterio de Chiapas, en paro indefinido a partir del miércoles

Magisterio de Chiapas, en paro indefinido a partir del miércoles
Más de un millón de alumnos se quedarán sin clases en la entidad
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 7
Profesores de la sección 7 de Chiapas se sumarán al paro indefinido de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su jornada de protesta contra la reforma educativa, por lo que a partir del próximo 28 de agosto se suspenderán clases en la entidad, que cuenta con matrícula de un millón 325 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria.
Alberto Mirón Vázquez, integrante de la dirección política del Bloque Democrático del magisterio chiapaneco, informó que entre 75 y 80 por ciento de los 55 mil trabajadores agrupados en esa sección participarán del paro masivo, y aseguró que miles de docentes se trasladarán a la ciudad de México para reforzar el plantón nacional del Zócalo capitalino.
Subrayó que el magisterio chiapanecotiene una lectura clara de que el gobierno federal sólo ha establecido mecanismos de dilación del conflicto. Nos quieren tomar el pelo, porque es evidente que están muy claros en sus objetivos, y los quieren cumplir de manera urgente y rápida.
Tras concluir los trabajos de su asamblea estatal, convocada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, enfatizó que uno de los acuerdos más importantes fuesumarnos a la convocatoria de la CNTE, pues enfrentamos una emergencia nacional y participaremos con una acción contundente.
El dirigente sindical explicó que el próximo miércoles iniciarán su jornada de protestas con una movilización en la capital del estado y la instalación de un plantón, para después partir al Distrito Federal, cuyo arribo se prevé en las primeras horas del jueves, a fin deaccionar de manera conjunta con el resto de los contingentes.
Mirón Vázquez destacó que la respuesta del gobierno federal a las movilizaciones magisteriales en la ciudad de México, y en diversos estados, no han sido suficientes, pues en la minuta suscrita ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para establecer un primer diálogo con senadores y diputados, no hay planteamientos concretos, se deja a los legisladores la decisión para que pueda o no concretarse un diálogo serio.
En el análisis regional que realizaron maestros de base de la sección 7 de Chiapas, se valora que no hay respuesta a la petición de abrogación de la reforma educativa en los términos que está planteada. En esencia, vemos que no se retoman nuestras demandas como trabajadores de la educación.
Por ello, indicó que de concretarse un encuentro con los legisladores el próximo lunes, como propuso el gobierno federal,se trataría sólo del inicio de un posible diálogo, donde deberá quedar muy claro que nunca nos hemos opuesto a la evaluación, pero que rechazamos su carácter punitivo.
Y agregó que la CNTE es una organización con propuestas, las hemos construido por consenso, y las presentamos ante las autoridades correspondiente, pero nada de esto fue considerado.
El magisterio disidente, insistió, defiende no sólo lo más sagrado que tenemos como personas, y es el derecho a defender el sustento de nuestras familias, también el que la escuela pública subsist

Ejidatarios de Chilón llevan ante la SCJN su reclamo territorial

Ejidatarios de Chilón llevan ante la SCJN su reclamo territorial
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 10
San Cristóbal de las Casas, Chis. 24 de agosto.
Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, acordaron llevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sus reclamos para la defensa de su territorio contra imposiciones del gobierno de Chiapas, respaldadas por entidades federales, que han implicado despojo territorial de los indígenas, obedeciendo a planes de explotación turística en favor de el vecino ejido de Agua Azul, donde se localizan las célebres cascadas del mismo nombre.
El pasado día 20, Mariano Moreno Guzmán, adherente a la Sexta declaración de la selva Lacandona del mencionado ejido tzeltal, y su representante legal, Ricardo Lagunes Gasca, solicitaron a la SCJN que ejerza de oficio su facultad de atracción para resolver el recurso de revisión, interpuesto contra la sentencia del 22 de julio dictada por el juez séptimo de distrito en Chiapas en el juicio de amparo 274/2011, en la que se determina que los actos de despojo cometidos desde el 2 de febrero de 2011 por autoridades del estado y federales no afectan los derechos colectivos del pueblo tzeltal de Bachajón.
Precedente yaqui
La petición ante la Suprema Corte fue respaldada por el comisariado y consejo de vigilancia autónomos de los adherentes a la Sexta de San Sebastián Bachajón, quienes se dirigieron al presidente de la SCJN, Juan N. Silva Meza, para que se tome en consideración la trascendencia y relevancia social y jurídica del caso para que sea atraído por la Corte y se desarrollen precedentes importantes en beneficio de la protección de los territorios indígenas y su cultura.
Citan como precedente el fallo protector para la tribu yaqui, de Sonora, en el amparo en revisión 631/2012, relativo al proyecto Acueducto Independencia, impuesto por los gobiernos del estado y federal para despojar del agua del río Yaqui a los pueblos indígenas del sur de Sonora.
El abogado Lagunes Gasca considera que la atracción del caso de Bachajón por la SCJN abriría la posibilidad del desarrollo de criterios jurisprudenciales sobre derechos de los pueblos indígenas como la consulta y el consentimiento libre, previo e informado, antes de la adopción de medidas que afecten su derecho a la tierra y el territorio, la identidad cultural, la autonomía y la libre determinación. Ello, para mayor protección judicial de las comunidades indígenas del país que son o pueden ser afectadas por proyectos gubernamentales y privados dentro de sus territorios

Operación de limpieza religiosa en Chenalhó vinculada a paramilitares

Operación de limpieza religiosa en Chenalhó vinculada a paramilitares
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 10
San Cristóbal de las Casas, Chis. 24 de agosto.
Ante el riesgo inminente en que se encontraban las familias católicas del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, la madrugada del viernes salieron desplazadas 14 familias) de los cuales la mayor parte son mujeres y menoresnotificó anoche el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) tras el arribo de los indígenas a sus oficinas en el barrio de Mexicanos.
Sin embargo, la tarde de hoy los desplazados (que ya suman más de 80), después de pasar la noche en la escuela de Nueva Primavera, y ante la inoperancia de la mediación gubernamental, decidieron salir rumbo a Yabteclum, más cerca de su comunidad, aunque no hay certeza de su retorno seguro. Algunos están enfermos, así que la emergencia también es médica.
El desplazamiento forzoso de estos tzotziles de diversas organizaciones, que tienen en común profesar la religión católica y no pertenecer a los partidos políticos oficiales, es atribuido por el Frayba al clima de violencia en que se encuentra la zona y por las agresiones, amenazas y hostigamientos ocurridos allí en días y semanas recientes.
Predio en disputa
Actualmente, refiere el organismo que preside el obispo de Saltillo, Raúl Vera,en el ejido Puebla se encuentran en riesgo las familias católicas (23 personas) de Manuel Cruz, Gustavo Santiz y Francisco López, así como familias bautistas y pentecostales, quienes se quedaron en el ejido y están siendo amenazadas.
El centro de derechos humanosexige que se garantice el derecho a la integridad personal y se brinde toda la atención a las personas desplazadas, y se garantice la integridad y seguridad personal de las familias que permanecen en la atribulada comunidad. También que se aplique la normativa internacional, específicamente los principios rectores de los desplazamientos internos, firmados y ratificados por el Estado mexicano.
Estos indígenas se suman a las cinco familias del mismo poblado que, expulsadas en julio, intentaron retornar esta semana y un centenar de personas, en su mayoría jóvenes, les impidió agresivamente aproximarse siquiera al ejido Puebla. La problemática deriva de un conflicto, aparentemente religioso, creado por las autoridades ejidales, todos miembros de iglesias evangélicas y presbiterianas.
Bajo la apariencia de disputar el predio donde hace cuatro décadas se asienta la ermita católica, los oficialistas han desatado una virulenta operación delimpieza religiosa, más bien política, vinculada al retorno de los paramilitares que participaron en la masacre de Acteal, fueron sentenciados y han sido polémicamente liberados en los años y meses recientes por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En Puebla se agrede por igual a bases de apoyo zapatistas, Abejas, Pueblo Creyente, e incluso a seguidores de otras iglesias cristiana

Estudiantes veracruzanos contribuyen a erradicar la pobreza en la sierra de Zongolica

Estudiantes veracruzanos contribuyen a erradicar la pobreza en la sierra de Zongolica
Foto
Gracias a la labor de los estudiantes se han podido focalizar los recursos para atender a la población más necesitada en el muincipio de Mixtla de Altamirano
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 11
Zongolica, Ver., 24 de agosto.
En dos años y medio, investigaciones sobre el entorno social, económico y cultural elaboradas por estudiantes e investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica han contribuido para rescatar de la pobreza extrema al municipio de Mixtla de Altamirano, en Veracruz.
Conocida como la ciudad en las nubes, Mixtla de Altamirano ha salido de la marginación y la pobreza extrema, y mejorado sus indicadores en materia de desarrollo social y humano, en buena medida gracias a proyectos como el emprendido por 60 estudiantes de esta institución educativa

Prevén liberación de jefes de policías comunitarias

Prevén liberación de jefes de policías comunitarias
Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 12
Chilpancingo, Gro., 24 de agosto.
El gobierno de Guerrero se comprometió a revisar los expedientes de unos 29 policías comunitarios detenidos, incluidos los coordinadores Nestora Salgado García y Bernardino García, por lo que en las próximas horas podrían salir en libertad pues se demostró que no hay ningún delito, afirmó Gonzalo Molina González, promotor de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).
Un familiar de Nestora Salgado, que solicitó omitir su nombre, informó que denunció penalmente a la Marina, y a los soldados ante el Ministerio Pú­blico de Tlapa por la detención sin orden de aprehensión de Salgado, a quien podrían estar torturando, pues está incomunicada.
Demandó el apoyo de la sociedad, así como de Amnistía Internacional, puesel gobierno ha violado la Convención de Viena al no informar de su situación, por lo que solicitó a la embajada de Estados Unidos en México que intervenga, debido a que Nestora también tiene la nacionalidad estadunidense.
Este mediodía, la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia de la Policía Ciudadana y Popular (PCP) tomó protesta a 17 elementos que formarán dos nuevos grupos de policía ciudadana y popular en la colonia Emiliano Zapata de Tlapa de Comonfort. Antes, los nuevos policías nahuas, tlapanecos, y mixtecos marcharon por las calles de Tlapa.
Durante el acto, la PCP se declaró en alerta máxima ante las detenciones de Nestora Salgado García, de Bernardino García, y de 27 policías comunitarios más en Ayutla de los Libres, y exigieron alto al hostigamiento.
Acuerdo
Molina González dijo que durante casi cinco horas se reunieron en palacio de gobierno con el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el procurador estatal, Iñaki Blanco, y Ernesto Aguirre, asesor del gobierno estatal, con quienesse acordó que junto con abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, se analizarán los expedientes de los policías comunitarios.
En los casos de Nestora Salgado y Bernardino García dijo que ya se empieza a ver el caso a nivel federal, se exigió que permitieran comunicarse con ella vía telefónica, porque hasta este día se encuentra incomunicada

CNDH investiga a PF por allanamiento ilegal

CNDH investiga a PF por allanamiento ilegal
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 13
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una queja de oficio contra elementos de la Policía Federal por presunto allanamiento ilegal en una casa de San Martín Texmelucan, Puebla, el 20 de agosto. De acuerdo con la queja, policías federales ingresaron a una vivienda sin orden judicial, amagaron con armas largas a los habitantes y se llevaron dinero en efectivo y diversos objetos. Al conocer el caso, personal de la CNDH contactó a los afectados y les ofreció apoyo. De igual forma, pidió información a la Policía Federal para determinar qué ocurrió

Plantón de periodistas contra la impunidad

Plantón de periodistas contra la impunidad
Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 14
Culiacán, Sin. Una treintena de periodistas realizaron un plantón en la plazuela Obregón de esta ciudad, en protesta por la impunidad en el homicidio del reportero Humberto Millán, director del semanario virtual A Discusión, a dos años de su asesinato. Los inconformes, en su mayoría integrantes de la Asociación de Comunicadores 7 de Junio, mostraron pancartas con leyendas como: Dos años de impunidad, “¿Quién sigue, señor gobernador?, ¡Exigimos justicia! Gabriel Mercado, dirigente de la organización, lamentó que el procurador estatal, Marco Higuera Gómez, se haya negado a recibir en audiencia a los comunicadores, quienes le pidieron avances de las pesquisas. Dijo que esto refleja no solo cerrazón, sino desinterés de los servidores públicos, lo que fortalece el ambiente de impunidad en la entidad

Hoy, la consulta del PRD sobre las reformas energética y fiscal

Hoy, la consulta del PRD sobre las reformas energética y fiscal
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 15
Este domingo se realizará la primera fase de la consulta nacional sobre las reformas fiscal y energética, promovida por el Partido de la Revolución Democrática, en 10 entidades. La segunda etapa, en el resto del país, se aplicará el 1º de septiembre.
Para el ejercicio de hoy se instalarán dos mil 803 mesas en plazas públicas: en el Distrito Federal, mil 998; en Nuevo León, 90; Nayarit, 123; Tabasco, 152; Sonora, 84; Querétaro, 72; Guanajuato, 120; Campeche, 80, y Colima, 34.
Las mesas contarán con 350 boletas, pero podrán solicitar más si lo requieren. La votación se efectuará de 9 a 17 horas y para participar se requiere la credencial de elector vigente.
Se harán tres preguntas sobre el tema fiscal: ¿estás de acuerdo en que se cobre IVA en alimentos y medicinas?, ¿estás de acuerdo en que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del impuesto sobre la renta de los que se benefician algunas empresas y personas? y ¿estás de acuerdo en que aquellos que más ingresos obtienen paguen mayor porcentaje de impuestos, como establece la Constitución?
Tres más abordarán la cuestión energética: ¿estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México?, ¿estás de acuerdo en que sólo Pemex invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diesel, así como en otras plantas industriales para los fertilizantes que usamos? y ¿estás de acuerdo en que los beneficios de la industria petrolera, una vez cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo, se utilicen exclusivamente en inversión pública, como construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural