viernes, 1 de febrero de 2008

PELELE ENTIENDE EL PUEBLO NO TE QUIERE


Otra vez, desabasto de medicamentos en el IMSS para pacientes con VIH

Algunos seropositivos ya han acumulado dos recetas sin surtir; recurren al mercado negro
La adquisición de antirretrovirales de último momento resulta más onerosa, dicen
Ángeles Cruz Martínez
Como cada año en estas fechas, se repite en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el problema de los faltantes de medicamentos antirretrovirales para el control del VIH/sida. Desde hace unas tres semanas se ha reportado la carencia de productos como efavirenz, tenofovir y kaletra, entre otros, y aunque se supone que los directivos de las unidades médicas tendrían que realizar las compras emergentes que se requieran, no lo hacen, afirmaron algunos de los pacientes.
Señalaron que en el caso del Hospital General de zona número 32, en ocasiones anteriores cuando ha habido desabasto se les pedía que realizaran el trámite para solicitar la compra del medicamento agotado, pero ahora, afirmaron, los trabajadores de la farmacia se han limitado a recoger las recetas y les dicen a los pacientes que pueden llamar por teléfono para preguntar si ya ha llegado el fármaco.
En semanas recientes los pacientes ya han acumulado dos recetas sin surtir, pero debido a que saben del riesgo que implica la suspensión del tratamiento, tratan de conseguirlo en otro lado, incluso, reconocieron, en el mercado negro, con otros seropositivos que aceptan vender parte de sus medicamentos.
El problema también ocurre en otros estados de la República como Quintana Roo, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Puebla. En algunos de estos sitios, los directivos de las unidades médicas hacen únicamente las compras emergentes sólo para los pacientes que se quejan por el desabasto.
Para Luis Adrián Quiroz, secretario de la organización Derechohabientes Viviendo con VIH/sida del IMSS (Dvvimss), la situación es reflejo de que en los procesos de adquisiciones, el instituto no compra lo que realmente necesita, por eso se ve en la “necesidad” de hacer adquisiciones emergentes, que resultan más onerosas para el organismo. Hasta ayer, el Seguro Social no había proporcionado información oficial al respecto.
Dijo que si bien el tratamiento del VIH/sida es de alto costo, también es cierto que los funcionarios incumplen con su responsabilidad de proteger las finanzas institucionales. En su opinión, las compras emergentes deberían darse en casos excepcionales, pero en estas fechas y a lo largo del año, es una medida recurrente.
Ahora, lo que ha detonado nuevamente el problema del desabasto –aparentemente menor con respecto de otros años–, según información extraoficial, es el vencimiento de los contratos 2007 y la “entrega no oportuna” de los fármacos, por parte de los proveedores.

AMLO alerta sobre un madruguete privatizador

Soyaniquilpan, Méx., 31 de enero. Andrés Manuel López Obrador advirtió que Felipe Calderón carece de un proyecto propio para conducir al país y sólo sigue los dictados que le marcan “los potentados”, sin importarle que eso traiga como consecuencia el alza de precios, la aplicación de más impuestos y la intención de privatizar el sector energético, especialmente Petróleos Mexicanos (Pemex).
En gira por esta entidad, el ex candidato presidencial dijo que también a ello responde la negativa del Estado a buscar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y “beneficiar más a los productores extranjeros que a los nacionales” mediante el capítulo agropecuario de ese acuerdo.
Cuestionó que Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura, argumente que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá son los que no quieren renegociar el TLCAN, cuando la iniciativa debería surgir de las autoridades mexicanas. Sólo que a éstas, precisó, “no les importa que el campo mexicano esté acabado” ni el destino de sus productores.
López Obrador expresó en San Bartolo Morelos –donde inició su recorrido de cuatro días por la entidad– su solidaridad con las agrupaciones campesinas que se movilizaron este jueves en el Distrito Federal contra la apertura de las fronteras mexicanas para la importación libre de aranceles de de leche, maíz, frijol y azúcar.
Resaltó que siempre apoyará la exigencia de los campesinos mexicanos, “porque si no se protege a los productores nacionales cada día la situación se va a poner más difícil”.
Por cierto, refutó la versión que difundió un articulista en un periódico nacional –cuyo nombre se reservó– de que enero no fue un “mes negro”, como pronosticó el ex jefe de Gobierno capitalino, y conminó al periodista a realizar una encuesta en pueblos para verificar si hay o no inflación.
“Que investigue el precio de la tortilla cuando usurpó el gobierno Felipe Calderón. Entonces costaba 6 pesos y ahora 10, 11 y hasta 12”, puntualizó.
Aunado a ello, indicó, “se abrieron las fronteras” para la entrada de productos agropecuarios procedentes del extranjero, así que “los campesinos que hoy se están manifestando no lo están haciendo por gusto, nada más porque les gusta protestar; lo están haciendo porque con esa medida se afecta más al campo, se afecta más a los productores.
“Y también hablé de enero negro –recordó a las decenas de personas que lo escucharon en las plazas de los seis municipios que visitó (San Bartolo Morelos, San Andrés Timilpan, Chapa de Mota, Soyaniquilpan, Jilotepec y Polotitlán)– porque han decidido aumentar los impuestos a partir de ese mes a los trabajadores asalariados, a los comerciantes, a los pequeños y medianos empresarios”.
El ex candidato presidencial enalteció la defensa de los bienes de la nación, sobre todo de la industria petrolera frente a la intención de quienes, “a la mala, nos arrebataron el gobierno” para entregar los recuersos del país a manos privadas.
Es tal su ambición, su voracidad, señaló, que serían capaces de “hipotecar hasta Palacio Nacional, pero no, no lo hipotecarían, lo venderían si no existiera este movimiento”, rectificó.
López Obrador reiteró su propuesta de debatir con los promotores de la privatización del petróleo: Calderón, Juan Camilo Mouriño (secretario de Gobernación), Jesús Reyes Heroles (director de Pemex) y los legisladores Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel, Emilio Gamboa Patrón y Francisco Labastida Ochoa, aunque, aseguró, “no quieren dar la cara”.
A sus simpatizantes les planteó que es necesario estar pendientes, porque en cualquier momento se puede presentar la iniciativa de reforma a leyes secundarias para cumplir con ese cometido. “No lo han hecho ahora porque los descubrimos, los lampareamos, pero están buscando el momento”, añadió.
Dijo que la lucha debe darse en dos frentes: en el Congreso de la Unión y con movilizaciones en la calle. En Jilotepec fue cuestionado sobre el significado de la huelga legislativa que llevarían a cabo diputados y senadores de los tres partidos que integran al Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia).
“No lo voy a detallar por razones obvias, pero es más que votar en contra, porque nuestros legisladores pueden subir a tribuna y ganar el debate, ya que argumentan mejor, pero al momento de la votación el PRI y el PAN son mayoría e imponen. Pero en este asunto energético no va a ser así”, apuntó.
Lo cierto, insistió, es que “quieren robarse el petróleo, cometer un acto de pillaje porque son unos bandidos. Ni la reforma electoral les importa; lo que realmente les importa es la energética”, subrayó. El viernes continúa su gira por otros seis municipios mexiquenses.

Acuerda el FAP estrategias para la resistencia

Enrique Méndez
El Frente Amplio Progresista (FAP), formado por PRD, PT y Convergencia, decidió defender a Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante dos principales estrategias: la resistencia en el Congreso, por medio la denominada huelga legislativa, y la movilización ciudadana, que incluye actos de resistencia civil pacífica.
Además, el coordinador de asuntos económicos de la bancada del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dio a conocer los nombres y participantes en las mesas de discusión en defensa del petróleo, que forman parte del debate al que convocará el sol azteca para demostrar que no se requiere privatizar la industria energética.
En estos foros, dijo, participarán los ex directores de la paraestatal Francisco Rojas y Adrián Lajous; la maestra Ifigenia Martínez; el director de Finanzas de Pemex, Esteban Levín Balsell; el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México Ángel de la Vega, así como expertos en energía de Venezuela, como Bernard Momer y Jesús Mora Contreras, entre otros.
En estas mesas, que se realizarán de la segunda semana de febrero a la primera de marzo, expuso Sánchez Camacho, se demostrará con argumentos “que Pemex no necesita capital privado nacional, ni mucho menos extranjero, y que es una empresa rentable; que no es chatarra ni puede venderse como fierro viejo, porque es fundamental para el desarrollo nacional”.
Respecto de la movilización ciudadana, explicó que se dará de manera paralela al debate en el Congreso, y se ejercerá por medio de los comités estatales y municipales del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo, y se convocará “a diversas acciones de resistencia civil pacífica en las calles”.

Encinas llama a unidad interna ante diferendo AMLO-Zavaleta


En medio de acusaciones de pederastia y prácticamente degradado del sacerdocio por el Vaticano –en el pontificado de Benedicto XVI–, Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo, falleció el pasado miércoles en Estados Unidos a los 87 años, según informó ayer la misma orden religiosa, la cual no precisó las causas ni el lugar del fallecimiento, ni dónde será sepultado.
Hasta ahora, el Vaticano se ha reservado cualquier opinión sobre el deceso, mientras la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Secretaría de Gobernación expresaron su sentir; esta última, en un comunicado de tres líneas, extendió sus “sentidas condolencias” a la orden religiosa.
Maciel se hallaba retirado desde mayo de 2006, cuando el Vaticano lo obligó a abandonar sus responsabilidades sacerdotales al “invitarlo” al retiro a la vida privada, tras las acusaciones de varios ex sacerdotes, ex seminaristas y alumnos por abusos sexuales cometidos en su contra cuando eran menores de edad.
Durante muchos años, particularmente los últimos diez, Maciel fue objeto de acusaciones de pedofilia de varios ex miembros de la orden religiosa, de los cuales dio cuenta por primera vez en México La Jornada y por cuya labor se hizo merecedora al Premio Nacional de Periodismo.
Luego de varias décadas de acusaciones –la primera de ellas desde 1956– e investigaciones que diversas instancias de Roma consideraron improcedentes, a finales de 2004 el entonces cardenal Joseph Ratzinger, actual papa Benedicto XVI, decidió reabrir el caso, a pesar de que durante siete años él mismo lo había bloqueado. En enero de 2005, con el argumento de su avanzada edad, Maciel se retiró del cargo como superior general de los Legionarios de Cristo, designando a Álvaro Corcuera como su sucesor.
Resultado de la reapertura del caso, en abril de 2005 el fiscal especial enviado por la Congregación para la Doctrina de la Fe recabó en México el testimonio de por lo menos 30 denunciantes. La decisión final, hecha pública el 19 de mayo de 2006, fue “invitar” al padre Marcial Maciel a retirarse a una “vida de oración y penitencia”, sin llevarlo a un proceso canónico debido a su avanzada edad. Esta invitación incluía la prohibición de celebrar misas públicas o dar conferencias, presentaciones o entrevistas. Para muchos, la decisión del Vaticano fue entendida como una degradación del influyente sacerdote.
Y aunque esta decisión dio cierta credibilidad a las acusaciones de pederastia en su contra, también cerró a los demandantes cualquier posibilidad de llevarlo a juicio y probar sus dichos ante los tribunales del Vaticano.
Fred Álvarez, especialista que ha seguido de cerca el caso Maciel, consideró que la decisión de Roma fue un “duro golpe”, semejante a degradar a un general de cinco estrellas a soldado raso, sobre todo para el fundador de una congregación. Regularmente se muere dirigiéndola y casi siempre después se asciende a los altares.
“Ratzinger, hoy convertido en Papa, no cumplió como hubiéramos querido: simplemente hacer justicia, pero quizás la justicia sea, con esa última decisión, el haber bajado de los altares. La decisión del Vaticano de invitarlo a una vida reservada y de penitencia fue un golpe mortal para sus ambiciones de santidad. Maciel ya no podrá ser declarado santo; esos deseos los enfrió (el Vaticano) aún en vida”, pues su ambición por ser canonizado era conocida por sus allegados, “a quienes les llegó a comentar incluso que sería santificado en vida”, opinó el especialista.
Entre otras cosas, Maciel Degollado pasará a la historia reciente de la Iglesia como el único fundador de una congregación que no ocupará un lugar en los altares, pero que sí logró colocar a su orden religiosa como un movimiento poderoso e influyente en el Vaticano, con el carisma de “evangelizar” principalmente a las clases empresariales de las ciudades y países donde se estableció, de donde obtuvo siempre importantes recursos y desde donde fincó un imperio de la educación.
Maciel nació el 10 de marzo de 1920 en la ciudad de Cotija, Michoacán; era sobrino del recientemente canonizado Rafael Guízar y Valencia, arzobispo de Jalapa, y de Antonio Guízar y Valencia, arzobispo de Chihuahua.
Según su biografía, en enero de 1941, cuando todavía era un seminarista de 20 años, fundó la congregación. Los Legionarios de Cristo y el movimiento apostólico Regnum Christi –brazo laico de la organización– tienen presencia en unos 40 países del mundo y arraigo en importantes personajes de la política y la economía en países como México, España e Irlanda. Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, es una de las figuras cercanas a los legionarios, así como los principales empresarios del país.
El fundador de los legionarios mantuvo una muy estrecha relación con el delegado y después nuncio apostólico –también polémico– Girolamo Prigione, así como con el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera, y con obispos como Onésimo Cepeda, de Ecatepec, y Emilio Berlié, arzobispo de Yucatán, identificados con el ala más conservadora del episcopado mexicano. Del papa Juan Pablo II gozó no sólo de una profunda amistad, sino también de su protección ante las múltiples acusaciones de abuso sexual contra seminaristas.
Los Legionarios de Cristo sobresalen por sus instituciones educativas de alto nivel extendidas por todo el mundo y sus “centros para la formación de catequistas y misioneros”, así como por sus iniciativas de apoyo a grupos marginados.
La orden ha sido catalogada dentro y fuera del ámbito eclesiástico como una de las “más conservadoras y de ultraderecha” del catolicismo, y en su tarea ha fundado y también comprado planteles de educación superior en Argentina, Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Venezuela, Francia, España, Italia, Irlanda y Suiza, entre otras naciones.
Según datos del L’Osservatore Romano, diario oficial del Vaticano, los legionarios y los miembros del movimiento Regnum Christi –brazo seglar de la orden, en el que participan laicos y sacerdotes– controlan 150 colegios, 21 institutos superiores y nueve universidades. En México la más representativa es la Universidad Anáhuac.

que el diablo se lo recoga jajajaja


En medio de acusaciones de pederastia y prácticamente degradado del sacerdocio por el Vaticano –en el pontificado de Benedicto XVI–, Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo, falleció el pasado miércoles en Estados Unidos a los 87 años, según informó ayer la misma orden religiosa, la cual no precisó las causas ni el lugar del fallecimiento, ni dónde será sepultado.
Hasta ahora, el Vaticano se ha reservado cualquier opinión sobre el deceso, mientras la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Secretaría de Gobernación expresaron su sentir; esta última, en un comunicado de tres líneas, extendió sus “sentidas condolencias” a la orden religiosa.
Maciel se hallaba retirado desde mayo de 2006, cuando el Vaticano lo obligó a abandonar sus responsabilidades sacerdotales al “invitarlo” al retiro a la vida privada, tras las acusaciones de varios ex sacerdotes, ex seminaristas y alumnos por abusos sexuales cometidos en su contra cuando eran menores de edad.
Durante muchos años, particularmente los últimos diez, Maciel fue objeto de acusaciones de pedofilia de varios ex miembros de la orden religiosa, de los cuales dio cuenta por primera vez en México La Jornada y por cuya labor se hizo merecedora al Premio Nacional de Periodismo.
Luego de varias décadas de acusaciones –la primera de ellas desde 1956– e investigaciones que diversas instancias de Roma consideraron improcedentes, a finales de 2004 el entonces cardenal Joseph Ratzinger, actual papa Benedicto XVI, decidió reabrir el caso, a pesar de que durante siete años él mismo lo había bloqueado. En enero de 2005, con el argumento de su avanzada edad, Maciel se retiró del cargo como superior general de los Legionarios de Cristo, designando a Álvaro Corcuera como su sucesor.
Resultado de la reapertura del caso, en abril de 2005 el fiscal especial enviado por la Congregación para la Doctrina de la Fe recabó en México el testimonio de por lo menos 30 denunciantes. La decisión final, hecha pública el 19 de mayo de 2006, fue “invitar” al padre Marcial Maciel a retirarse a una “vida de oración y penitencia”, sin llevarlo a un proceso canónico debido a su avanzada edad. Esta invitación incluía la prohibición de celebrar misas públicas o dar conferencias, presentaciones o entrevistas. Para muchos, la decisión del Vaticano fue entendida como una degradación del influyente sacerdote.
Y aunque esta decisión dio cierta credibilidad a las acusaciones de pederastia en su contra, también cerró a los demandantes cualquier posibilidad de llevarlo a juicio y probar sus dichos ante los tribunales del Vaticano.
Fred Álvarez, especialista que ha seguido de cerca el caso Maciel, consideró que la decisión de Roma fue un “duro golpe”, semejante a degradar a un general de cinco estrellas a soldado raso, sobre todo para el fundador de una congregación. Regularmente se muere dirigiéndola y casi siempre después se asciende a los altares.
“Ratzinger, hoy convertido en Papa, no cumplió como hubiéramos querido: simplemente hacer justicia, pero quizás la justicia sea, con esa última decisión, el haber bajado de los altares. La decisión del Vaticano de invitarlo a una vida reservada y de penitencia fue un golpe mortal para sus ambiciones de santidad. Maciel ya no podrá ser declarado santo; esos deseos los enfrió (el Vaticano) aún en vida”, pues su ambición por ser canonizado era conocida por sus allegados, “a quienes les llegó a comentar incluso que sería santificado en vida”, opinó el especialista.
Entre otras cosas, Maciel Degollado pasará a la historia reciente de la Iglesia como el único fundador de una congregación que no ocupará un lugar en los altares, pero que sí logró colocar a su orden religiosa como un movimiento poderoso e influyente en el Vaticano, con el carisma de “evangelizar” principalmente a las clases empresariales de las ciudades y países donde se estableció, de donde obtuvo siempre importantes recursos y desde donde fincó un imperio de la educación.
Maciel nació el 10 de marzo de 1920 en la ciudad de Cotija, Michoacán; era sobrino del recientemente canonizado Rafael Guízar y Valencia, arzobispo de Jalapa, y de Antonio Guízar y Valencia, arzobispo de Chihuahua.
Según su biografía, en enero de 1941, cuando todavía era un seminarista de 20 años, fundó la congregación. Los Legionarios de Cristo y el movimiento apostólico Regnum Christi –brazo laico de la organización– tienen presencia en unos 40 países del mundo y arraigo en importantes personajes de la política y la economía en países como México, España e Irlanda. Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, es una de las figuras cercanas a los legionarios, así como los principales empresarios del país.
El fundador de los legionarios mantuvo una muy estrecha relación con el delegado y después nuncio apostólico –también polémico– Girolamo Prigione, así como con el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera, y con obispos como Onésimo Cepeda, de Ecatepec, y Emilio Berlié, arzobispo de Yucatán, identificados con el ala más conservadora del episcopado mexicano. Del papa Juan Pablo II gozó no sólo de una profunda amistad, sino también de su protección ante las múltiples acusaciones de abuso sexual contra seminaristas.
Los Legionarios de Cristo sobresalen por sus instituciones educativas de alto nivel extendidas por todo el mundo y sus “centros para la formación de catequistas y misioneros”, así como por sus iniciativas de apoyo a grupos marginados.
La orden ha sido catalogada dentro y fuera del ámbito eclesiástico como una de las “más conservadoras y de ultraderecha” del catolicismo, y en su tarea ha fundado y también comprado planteles de educación superior en Argentina, Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Venezuela, Francia, España, Italia, Irlanda y Suiza, entre otras naciones.
Según datos del L’Osservatore Romano, diario oficial del Vaticano, los legionarios y los miembros del movimiento Regnum Christi –brazo seglar de la orden, en el que participan laicos y sacerdotes– controlan 150 colegios, 21 institutos superiores y nueve universidades. En México la más representativa es la Universidad Anáhuac.

Exigen miles la renuncia de Cárdenas Jiménez


Miles de campesinos de todo el país alzaron la voz para rechazar la apertura del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que da “el tiro de gracia” al campo mexicano; exigieron la destitución del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, y advirtieron que en caso de que no se renegocie dicho acuerdo se deja latente el surgimiento de “estallidos sociales”.
La mayoría de los integrantes de organizaciones como el Congreso Agrario Permanente, la Confederación Nacional Campesina y la Central Campesina Cardenista, manifestaron su inconformidad principalmente con la toma de las delegaciones de la Sagarpa en los estados, y acusaron al titular de la dependencia de desconocer la situación agropecuaria de México y de negarse a dialogar.
“¡Sacaremos a ese buey de la Sagarpa, sacaremos a ese buey de la Sagarpa!”, corearon los campesinos que marcharon en la ciudad de Campeche. “Sin maíz no hay país y sin frijol tampoco”, “¡No al TLCAN!” y “Defendamos a la nación”, fueron algunas de las consignas que manifestantes de prácticamente todos los estados de la República gritaron o plasmaron en pancartas. “Alberto Cárdenas, con perdón del burro”, decían tres mantas que cubrían a igual número de asnos que acompañaron en su protesta a casi 500 campesinos de Culiacán, Sinaloa.
Cierran carreteras y puentes internacionales
También hubo marchas –en algunos casos se concentraron en la capital del país para participar en la megamarcha Sin maíz no hay país–, plantones, mítines, clausura simbólica de dependencias, como las secretarías de Economía, Desarrollo Social y de la Reforma Agraria, así como bloqueo de vialidades, cruces fronterizos y puentes internacionales.
Los trabajadores del campo contaron con el apoyo de numerosos contingentes sindicales de maestros, burócratas, telefonistas, universitarios, del Instituto Mexicano del Seguro Social, organizaciones civiles e integrantes de partidos políticos, principalmente de PRD, PRI y PT.
Exigieron más apoyos al sector agropecuario pues, dijeron, se carece de canales adecuados de comercialización, lo que provoca que cada año se pierdan miles de toneladas de diversos productos.
También pidieron que se cumpla en su totalidad el Acuerdo Nacional para el Campo, la aplicación de un programa emergente de empleo formal en zonas expulsoras de mano de obra y la promulgación de un nuevo reglamento interno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.
Acusaron al gobierno de Felipe Calderón de no hacer lo suficiente para defender a los campesinos mexicanos, quienes ahora se encuentran en desventaja en relación con sus pares de Estados Unidos y Canadá, cuyos gobiernos los apoyan con financiamiento y la entrega de maquinaria.
Criticaron que, por el contrario, el gobierno federal ha desplegado una campaña publicitaria en la que señala que el TLCAN ha posibilitado que haya productos de mejor calidad, sin embargo, “nada se ha hecho para apoyar realmente al campo mexicano”.
Por si fuera poco, señalaron, se han presentado aumentos notorios de combustibles, insumos y productos básicos. Advirtieron que las protestas continuarán y llegarán hasta donde sea necesario, porque “no podemos permitir que el campo mexicano siga siendo arrasado por las políticas neoliberales”, y no descartaron que en breve surjan “estallidos sociales”.
Otras de las organizaciones que participaron en las marchas son la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Central Campesina Independiente, El Barzón, Organización Campesina Emiliano Zapata, Coordinadora Nacional Plan de Ayala y la Central Independiente de Organizaciones Indígenas y Campesinas.
L. Chim, M. Sánchez, S. Ocampo, O, Vélez, E. Martínez, L. A. Boffil, A. Mariscal, R. Ramón, J. Valdez, E. Henríquez, S. Maldonado, M. Chávez, M. Diego, J. Chávez, R. Villalpando, C. Bañuelos, D. Carrizales, J. C. Partida, A. T. Morales, C. Camacho, La Jornada Morelos, La Jornada de Oriente y La Jornada San Luis

Se agotan tiempos para el diálogo: campesinos


Durante la marcha en defensa de la soberanía alimentaria, organizaciones campesinas, sindicales y sociales advirtieron al gobierno que “los tiempos de diálogo se están agotando”, y confiaron en que la concentración de ayer en el Zócalo no sea “de las últimas acciones” pacíficas que lleven a cabo para que sus demandas sean atendidas.
Al término del mitin sellaron la alianza para conformar un consejo nacional social y económico en pro de la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el impedimento de la privatización de los energéticos y contra la reforma laboral y por la derogación de la Ley del ISSSTE.
En voz de Gabino Gómez, de la campaña “Sin maíz no hay país”, y del dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, el movimiento sostuvo que no le arrebatarán su dignidad ni su decisión de luchar en contra del TLCAN, porque “sólo ha sembrado muerte y pobreza”.
Gómez puntualizó: “No venimos hasta acá para pedir la cabeza de un funcionario, sino para demandar al gobierno federal un debate de frente a la nación en torno a la situación del campo y refrendar que estamos en contra de la siembra de maíz transgénico. Nosotros no somos acarreados de Monsanto, nos oponemos a que los granos nativos desparezcan y que las grandes trasnacionales sigan enriqueciéndose de manera escandalosa”.
A su vez, López Aguilar dijo que las organizaciones agrupadas en los consejos nacionales de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y de Organizaciones Campesinas (Conoc), así como seis del Congreso Agrario Permanente, están abiertas al diálogo, pero no uno “de sordos”, y él sí demandó la destitución de Alberto Cárdenas como secretario de Agricultura. También rechazó que el TLCAN haya dejado beneficios al agro, pues el país “se ha convertido en una potencia agroalimentaria importadora de alimentos”.
En el mitin, Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, acusó al gobierno federal de haber roto el “pacto social, por no respetar la Constitución” y llamó a tomar el Congreso el próximo 7 de febrero. Auguró que, dada la unión que existe entre los sectores obrero y campesino, a “este movimiento no lo va a parar ni todo el Ejército que han sacado a las calles”.
Francisco Hernández Juárez, uno de los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores, remarcó que lo que se debe hacer es “impulsar una alianza clasista e iniciar un movimiento para frenar esta embestida. Hay que pensar en constituirnos en una fuerza capaz de cambiar el rumbo del país”.
A su vez, Agustín Rodríguez, líder del STUNAM, hizo hincapié en que lo que se requiere es una “gran alianza” del movimiento social, campesino y obrero, porque la “crisis social dista mucho de estar resuelta”.
Artemio Ortiz, en representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, manifestó que el modelo neoliberal “ha fracasado” y por ello “la gente del imperio quiere cargar su crisis en la espalda de México, y también por eso (Felipe) Calderón hace todo lo posible porque pasen la reformas estructurales. El gobierno olvida que somos una raza invencible, somos hijos del maíz y éste sólo morirá cuando muera el sol”.
Asimismo, emplazó al Presidente de la República y a “sus neoliberales a respetar de manera irrestricta la Constitución, y si no lo hacen es tiempo de que se vayan”. Subrayó que la de ayer no debe ser la única manifestación y dijo que también se debe movilizarse el 18 de marzo, el 10 de abril y el primero de mayo, a fin de hacerle entender al gobierno que debe poner un alto a la política neoliberal.
Durante la marcha, los contingentes obreros avanzaron detrás de los campesinos. Más atrás se ubicaron los maestros de la CNTE y también los de Diálogo Nacional y otras organizaciones sociales. Los organizadores estimaron que participaron 200 mil personas; muchas no lograron escuchar a los diez oradores, ya que a una hora de haber iniciado el mitin aún seguían llegando a la plancha numerosos grupos e incluso al concluir el acto varios seguían en las calles de Madero y Eje Central.
Miguel Concha Malo, en su calidad de representante de las organizaciones civiles, refrendó la adhesión del Frente Nacional contra la Represión y otras agrupaciones al pronunciamiento y acuerdo político en favor de la soberanía alimentaria, los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas.
“México es un país de leyes, pero sin justicia, por ello nos unimos a las organizaciones que denuncian la criminalidad de la protesta social como respuesta de los gobiernos a las legítimas demandas de la sociedad”, acotó.
Desde temprano, los contingentes campesinos se reunieron en la fuente de la Diana Cazadora y en el Ángel de la Independencia; allí, con música y comparsas –incluso algunos refirieron que con esta marcha de protesta iniciaban “el carnaval en la ciudad de México”– esperaron más de seis horas desde que se inició la caminata, hasta arribar al Zócalo acompañados por los 21 tractores del movimiento de resistencia campesina Francisco Villa.

Protesta por acción contra periodista

Expresamos una protesta pública contra la agresión sufrida por Martha Elena Ramírez Ortiz, conductora del programa radial Voz Pública que fundó don Paco Huerta. A tono con lo ocurrido a la también comunicadora Carmen Aristegui, dicha agresión cae dentro de una reprobable campaña en contra de las libertades democráticas, particularmente en lo que se refiere al ejercicio ciudadano del derecho a la información y a la libertad de expresión, justo cuando más se necesita éste, por hallarse en discusión actualmente cambios cruciales para la nación.
José Enrique González Ruiz, presidente del Colegio de Profesores de la Facultad de Economía de la UNAM

Maciel, intocado, dicen

Es una lástima para muchas y muchos de nosotros la muerte de Marcial Maciel, ya que pese a la cantidad de evidencias y testimonios desgarradores no fue tocado ni con un pétalo por los responsables de impartir justicia en nuestro país, que como en muchos casos hicieron oídos sordos convirtiéndose en cómplices de un hombre que utilizó su investidura-fuero para abusar de niños y lastimarlos de por vida. Un hombre rico, poderoso, pedófilo y drogadicto que disfrutó protegido no sólo por el Vaticano sino por la justicia mexicana.
Laura Villalobos Nájera

CARTONES DE LA JORNADA