miércoles, 28 de abril de 2010

El celibato de los sacerdotes "no es intocable": Bertone

leropederastia
El celibato de los sacerdotes no es intocable: Bertone
Afp y Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 5

Barcelona, 27 de abril. El celibato de los sacerdotes católicos no es intocable, pero representa una tradición positiva, afirmó el número dos del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

La no-observancia del celibato es lo que conlleva graves riesgos, y tiene unas consecuencias que, después, son muy dolorosas y lo dañan todo, destacó el secretario de Estado vaticano, que visita oficialmente Barcelona, donde participó el domingo en la ceremonia de beatificación del sacerdote catalán Josep Tous Soler.

En una entrevista al diario La Vanguardia, Bertone señaló el domingo que la proliferación de escándalos de pederastia entre los religiosos católicos no tiene una relación directa con el celibato de los sacerdotes.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, por su parte instó a los obispos y a quienes ocupan un puesto de responsabilidad en la Iglesia católica a acoger y escuchar a las víctimas de sacerdotes culpables de abusar sexualmente de menores.

La primera línea sobre la cual se debe mover la Iglesia es la escucha, la atención, la participación en el sufrimiento de las víctimas, indicó el sacerdote.

Subrayó que el papa Benedicto XVI puso el ejemplo concreto cuando se entrevistó en privado con grupos de víctimas en Estados Unidos (en abril de 2008), en Australia (julio del mismo año) y el pasado 18 de abril en la isla de Malta.

Según el vocero papal, el camino justo para quien tiene una responsabilidad espiritual y pastoral es partir de una escucha profunda, una relación personal, porque las heridas en este campo son profundas en el ánimo de las personas.

Los ofendidos, dijo, para poder encontrar un camino de sanación deben sentirse entendidos, acogidos, ayudados en su dignidad personal profunda, que debe ser curada.

No esperamos gran cosa de la resolución del Vaticano sobre la Legión de Cristo

Cleropederastia

Las medidas del Papa no tienen que ser políticamente correctas: CEM

No esperamos gran cosa de la resolución del Vaticano sobre la Legión de Cristo
Foto
Familiares y víctimas de curas pederastas se reunieron con senadores para exigir justiciaFoto Marco Peláez
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 5

De acuerdo con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la determinación que tome el papa Benedicto XVI en torno a la Legión de Cristo no tendrá como base satisfacer a la opinión pública, ante la situación en que se encuentra la Iglesia católica con la revelación de casos de pederastia en diversos países, sino que irá en el sentido de la justicia y la verdad, lo cual no implica, necesariamente, que vaya a ser ligth.

En tanto, José Barba, una de las víctimas de Marcial Maciel, fundador de la legión, remarcó que no se espera gran cosa, y destacó que poner un comisario al frente de la congregación es una medida probable, pero dejó entrever que esto iría al fondo del asunto.

Quitarlo o no (a Alvaro Corcuera, superior de los legionarios) provocará diversas lecturas, y sí es probable (que sea remplazado), pero una cosa es quitar cabezas y otra adentrarse en la sicología asimilada durante décadas. Quitar cabezas, que no dije cortar cabezas, es lo más fácil, pero desestructurar la sicología en las creencias de los seguidores es lo más difícil, no basta con poner un comisario.

Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la CEM, aseguró en entrevista que las medidas que tome el Vaticano con la Legión de Cristo no tienen por qué ser las políticamente correctas para que la Iglesia quede bien parada ante el mundo.

Si las presiones van a torcer la justicia, ya no es justicia; ninguna justicia debe dejarse presionar por las circunstancias del momento. La discusión no debe centrarse en si es una determinación dura o blanda, sino en que tiene que ser justa y apoyar a las víctimas, e incluso al aplicar este criterio puede que lo que se asuma sea más fuerte de lo que pensamos en el nivel político.

Acotó que hasta ahora todo lo que se ha dicho respecto a las medidas es especulación, y destacó que lo que se resuelva no estará listo esta semana (los cinco obispos que realizaron las auditorías se reúnen mañana y pasado en el Vaticano con el cardenal Tarcisio Bertone), porque esto no es enchílame otra y porque los tiempos de la Iglesia no son los de análisis empresariales, son definiciones que afectan el orden espiritual.

En entrevista aparte Barba refirió que dado que el silencio es un procedimiento de siglos de la Iglesia y también es parte comprensible de otros gobiernos, será el secreto lo que prevalecerá en la evaluación de lo que se determine para los legionarios. La sociedad debería ser informada, todos tenemos que serlo, pero lamento pensar que no va a ser así.

En tanto, la arquidiócesis de México dio a conocer ayer que para facilitar a la feligresía la denuncia ante la jerarquía católica de los casos de sacerdotes que hayan violado su celibato, ya sea incurriendo en pederastia o en relaciones con alguna mujer y haber procreado hijos, habilitará un correo electrónico para recibir las acusaciones.

La arquidiócesis de México ya estudia la posibilidad de demandar por difamación a Joaquín Aguilar Méndez, quien ha asegurado que fue violado por el sacerdote Nicolás Aguilar Rivera en 1994, cuando tenía 13 años de edad.

Hugo Valdemar Romero, vocero de la arquidiócesis, precisó que dado que Aguilar Méndez, a quien calificó de persona embaucadora, tramposa y deshonesta, insiste en afirmar que hubo violación, los abogados trabajan en esto.

Valdemar indicó: con mucho gusto vamos a complacer al señor Aguilar. Si tanto desea y nos reta a que se le demande, nuestros abogados analizan hacerlo tanto en México como en Estados Unidos, lo mismo que a sus inmorales abogados. No hay que perder de vista que Joaquín Aguilar cometió perjurio en California y ese delito se paga con cárcel, concluyó.

Justicia a las víctimas de curas, exigen

Cleropederastia
Justicia a las víctimas de curas, exigen

Piden reforma que ponga fin al abuso; maestros, otros agresores

Senadores plantean que el delito sea imprescriptible

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 4

Familiares y víctimas de violaciones sexuales cometidas por sacerdotes y profesores se reunieron ayer con senadores de PAN, PRI y PRD, a quienes exigieron que se les haga justicia y urgieron a que aprueben la minuta enviada por la Cámara de Diputados para tipificar la pederastia en el Código Penal Federal, y que ese delito sea imprescriptible.

Padres de niños que fueron violados en sus escuelas a los tres o cuatro años de edad, así como víctimas ultrajadas por sacerdotes expusieron a los senadores que sus casos no avanzan por la impunidad, corrupción y complicidad de funcionarios con los agresores, o porque los agentes del Ministerio Público integran mal los expedientes o se niegan a clasificar el delito como violación y lo tipifican como actos libidinosos.

Claudia Cruz, del Instituto de Atención Ciudadana para la Justicia y la Democracia, manifestó que a diferencia de la violación o el abuso sexual, la pederastia representa asumir el poder frente a los infantes, lo que hace indispensable que se tenga un especial seguimiento de este tipo de delincuentes.

Cruz, quien es ex diputada, subrayó que las víctimas, padres y madres de menores ultrajados, demandan justicia, y requieren protección continua durante el proceso y la garantía de un tratamiento médico y sicológico oportuno.

Leticia Valdés, cuyo hijo fue violado a la edad de cuatro años en el colegio San Felipe, en Oaxaca, denunció que el gobernador Ulises Ruiz y la directora del plantel han emprendido una feroz campaña en contra mía y de mi familia. En un programa de radio del gobierno del estado, todos los días se me ataca y calumnia por el hecho de demandar justicia para mi hijo.

El gobernador Ulises Ruiz no ha acatado la recomendación 4/2008 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la que se señala que mi hijo fue violado por personal del colegio.

Foto
El cardenal Tarcisio Bertone asegura que no hay una relación entre pederastia y celibatoFoto Reuters

Joaquín Aguilar, otra víctima, indicó que fue violado a los 13 años por un sacerdote. Mi caso ha sido muy sonado; el religioso que me ultrajó ha abusado sexualmente de otros 120 menores. Soy quien ha llevado a la corte de Los Ángeles, Estados Unidos, a dos cardenales.

Mónica Ruiz refirió que su pequeño hijo fue violado por el maestro en una escuela del estado de México. No quisieron tipificar el delito en el Ministerio Público como violación, sino como actos libidinosos, integraron mal el expediente y el violador está libre y sigue en contacto con niños.

Jesús Romero, otra víctima, dijo que a los 11 años fue ultrajado por un sacerdote, y el abuso fue continuo porque mis padres me enviaron a vivir con él, porque me ayudaría a estudiar.

José Bonilla, abogado de la Fundación de la Mano con Justicia y defensor de víctimas de abuso, relató que su hijo de tres años fue violado en el Colegio Oxford. Hizo un llamado urgente a que se establezca un marco legal que permita que durante el proceso penal no se arriesgue a los niños.

El senador René Arce llamó a los agraviados a seguir de cerca el trabajo que se realizará en el Senado para enriquecer la minuta. Pedro Joaquín Coldwell, del PRI, dijo que ante el flagelo en que se ha convertido para los niños la pederastia, es preciso poner el tema en el centro de la discusión, para atender este delito.

La senadora Claudia Corichi manifestó que los legisladores están comprometidos para trabajar el tema en el receso, y se espera que para el próximo periodo de sesiones se tengan resultados.

Luis Alberto Villarreal , senador del PAN, dijo que ese delito debería ser imprescriptible, por lo delicado y el daño que causan a las personas, y calificó como grave que exista una cadena de complicidades que involucran a la sociedad, las instituciones y las autoridades.

Muy Urgente, FAVOR DIFUNDIR‏

OLA COMPAÑEROS, RECIBÍ ESTE MENSAJE DE NUESTRO COMPAÑERO Y AMIGO, DAVID CILIA, REPORTERO
DE CONTRALINEA, DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS E INTEGRANTE DEL MOVIMIENTO DEL 68.
DOS REPORTEROS DE LA REVISTA CONTRALÍNEA ESTAN DESAPARECIDOS, LOS
SECUESTRARON EN OAXACA, ELLOS SON: ERIKA RAMÍREZ Y DAVID CILIA, HIJO,
JÓVEN DE UNOS 20 AÑOS, DEFENSOR DE LOS DERECHO HUMANOS. FAVOR LEER
EL MENSAJE Y DIFUNDIRLO. Y SIGUE EL ATAQUE A "CONTRALÍNEA", YA BASTA
DE TANTA REPRESIÓN A PERIODISTAS Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
SALUDOS Y GRACIAS POR DIFUNDIR ESTE MENSAJE.

Por favor difundan esta nota de CONTRALINEA y respondan a la SOLICITUD DE ACCIÓN URGENTE que viene un poco más abajo.
Como algunos de ustedes saben, mi hijo mayor David es reportero de la revista Contralínea, en ese carácter viajaba en la caravana de derechos humanos que fue atacada en La Sábana, San Juan Copala, Oaxaca a las 14:50 del día de hoy, desde ese momento se encuentra desaparecido junto con la reportera de la revista Erika Ramirez, la compañera Alberta Cariño, hermana de una querida compañera de la UAM, entre otras personas.
Por favor reenvién a sus contactos y atiendan la solicitud urgente del Centro de Derechos Humanos Bartolomé Briseño.
David Cilia Olmos
Pasado el medio día de hoy, 27 de abril de 2010, fue emboscada la caravana de paz que llevaba víveres a la comunidad autónoma de San Juan Copala, municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca. Según información de organizaciones civiles, el ataque ocurrió en el paraje conocido como La Sabana, ubicada aproximadamente a un kilómetro del municipio autónomo.

Servidores públicos del gobierno de Ulises Ruiz, consultados por Contralínea, afirman que a la zona no entran policías (federales, estatales ni municipales), por su alta conflictividad.

La caravana está conformada por alrededor de 40 defensores de derechos humanos, observadores internacionales y periodistas, entre ellos dos reporteros de este semanario: Érika Ramírez y David Cilia.

Hasta el momento se desconoce el número de víctimas –por la incomunicación de la zona–, pero se asegura que hay muertos y heridos. Contralínea lamenta esta agresión y manifiesta su preocupación por la seguridad de sus dos periodistas.

La comunidad autónoma de San Juan Copala, conformada por más de 700 habitantes, enfrenta un cerco paramilitar derivado de la disputa entre organizaciones como la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (de filiación priista), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (impulsor del municipio autónomo).

ACCION URGENTE

· Sufre emboscada la caravana que se dirigía a la Agencia Municipal de San Juan Cópala, Oaxaca. hay muertos y heridos.

El día de hoy 27 de abril de 2010 salió de Huajuapan de León la Caravana de Observadores Internacionales de Derechos Humanos venidos de Europa:(Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania) acompañados de integrantes del colectivo VOCAL; integrantes de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos,(CACTUS), de la Red de Radios y comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, Maestros/as de la Sección 22 y algunos concejales de la APPO. Se trasladaban en 3 camionetas para dar cobertura a los maestros que regresan a impartir clases en este municipio. Además fueron a documentar las violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades indígenas Triquis.

Según información preliminar sufrieron emboscada en el lugar denominado “La Sabana” un pueblo antes de llegar a San Juan Cópala. De acuerdo al informante hay muertos y heridos de gravedad pero se desconoce la cantidad y los nombres de los defensores victimas de este atentado.

Ante estos hechos violación EXIGIMOS.

AL GOBIERNO FEDERAL:

1. Garantizar la integridad física de todos los participantes en la caravana y la salida y atención de los heridos, que aún se encuentran en el lugar de a emboscada.

DENUNCIAMOS:

Ø Al Gobierno del Estado de Oaxaca por su nula intervención para garantizar la seguridad de las personas y defensores de derechos humanos que iban en la caravana de observación de derechos humanos a la Agencia de San Juan Cópala.

Ø A las instituciones estatales de Procuración de Justicia por su negligencia en la aplicación de la justicia ante los hechos violentos que vive la comunidad indígena Triqui.

SOLICITAMOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES, DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

Enviar cartas a:

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Lic. Felipe Calderón Hinojosa.

Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 527 72 376. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

 
Secretario General de Gobernación.
Lic. Fernando Gomez Mont.
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. Email: secretario@segob.gob.mx
 

Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza

Procurador General de la República,

Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx

 
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 
Dr. Raúl Plascencia Villanueva.

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán,

Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB, Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 51-28-00 Ext: 11863, Email: mmontesdeoca@segob.gob.mx

 
Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México.
 
 
Enviar copias:
barcadh09@gmail.com
Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño", A.C.
Mariano Azuela 203, Col. José Vasconcelos, Oaxaca,Méxic

Inicia ciclo de cine-debate en la UNAM sobre derechos sexuales y reproductivos de mujeres

Buscan ONG contrarrestar desinformación de grupos conservadores sobre el tema del aborto

Inicia ciclo de cine-debate en la UNAM sobre derechos sexuales y reproductivos de mujeres
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 51

Ante las reformas constitucionales para penalizar la interrupción del embarazo en 17 estados de la República en los pasados 18 meses, y como parte del Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, se realiza un ciclo de cine-debate en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la finalidad de reflexionar sobre el tema con la comunidad universitaria.

Debemos continuar con el debate para informar a nuestras mujeres jóvenes sobre sus derechos sexuales y reproductivos, y para contrarrestar la desinformación proveniente de los grupos más conservadores, comentó Silvia Solís Hernández, integrante de la organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia.

Con el apoyo de la Filmoteca de la UNAM, estas sesiones se realizarán cada primer jueves del mes, durante todo este año, a las 18:30 horas, en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

En las funciones estarán encabezados por especialistas en la materia, quienes comentarán las películas e introducirán los debates.

Estas discusiones son importantes, porque el derecho de las capitalinas a interrumpir su embarazo hasta la doceava semana de gestación aún no es conocida por toda la población y, sobre todo, no es todavía un derecho de las mujeres mexicanas.

El próximo jueves 6 de mayo se proyectará la película rumana Cuatro meses, tres semanas y dos días, de Cristian Mungiu, la cual narra al historia de una joven estudiante embarazada en una sociedad donde el aborto es ilegal.

Consideramos que el cine puede ser un detonante para propiciar la reflexión y el diálogo abierto sobre temas de la vida, en este caso, el aborto. Es un buen medio para que la ciudadanía, sobre todo la comunidad universitaria, construya una opinión informada, desde una perspectiva de libertades y derechos, para avanzar en esa búsqueda activa por la igualdad de género.

Presionados, los ministros de la SCJN para fallar contra el amparo: Esparza

Ya son 30 electricistas en huelga de hambre; se suman cuatro de la división Cuernavaca

Presionados, los ministros de la SCJN para fallar contra el amparo: Esparza
Foto
Al plantón del Zócalo, encabezado por el dirigente del SME, asistieron representantes de organizaciones solidarias nacionales y de FranciaFoto María Luisa Severiano
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 49

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, denunció ayer que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están siendo presionados para que fallen en contra del amparo promovido por este sindicato contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que los miles de trabajadores despedidos que están en la calle les piden que cumplan con su papel de ser el equilibrio entre los poderes del Estado.

En el Zócalo capitalino, Esparza encabezó ayer por la mañana un mitin en el que otros 10 trabajadores del SME se sumaron a la huelga de hambre masiva que esta organización comenzó el domingo pasado. En total, ya son 30 los electricistas en ayuno permanente.

En la movilización estuvieron presentes representantes de la Unión Sindical Soldier, de Francia; de la Unión Nacional de Cañeros y representantes de la Pastoral Laboral; el sacerdote Francisco Torres; del gobierno legítimo, entre otras organizaciones fraternas, las que atestiguaron el inicio de la huelga de hambre de Marco Antonio Garnica Vergara, Omar Mora Cortez, Rubén Vergara Hernández y Ernesto Neri Quiroz, quienes pertenecen a la división Cuernavaca, así como de Mauricio Bahena Ortega, Cuauhtémoc Serrato Salinas, Marco Antonio Moreno Aranda, Federico Enciso Montes, Julián Mérida Tapia, José Othón Sánchez García y Pedro Campos Ramírez.

Esparza sostuvo que durante los seis meses que se han mantenido movilizados, 40 integrantes del SME fueron aprehendidos y uno de ellos aún está preso, y denunció que un sinnúmero de trabajadores y trabajadoras, así como sus hijos, han sido agredidos por fuerzas policiacas en diversos actos, y que hasta han allanado domicilios de algunos.

El dirigente encabezó más tarde una visita de los electricistas a la SCJN, donde entregaron documentación con la que buscan demostrar que la extinción de LFC siguió un plan maestro, en el que participaron varias dependencias de seguridad pública e instancias del Ejército para despojarlos de su fuente de trabajo.

Por la tarde, los trabajadores realizaron una marcha por calles del Centro Histórico y encendieron veladoras en la plancha capitalina. Ahí, denunciaron que están siendo acosados en el campamento, ya que durante toda la noche echan a andar máquinaria cerca de donde están instalados los huelguistas para evitar que puedan dormir.

En el mitin de la mañana, el secretario del Interior, Humberto Montes de Oca, informó de las actividades que hace unos días realizó una comisión del SME al extranjero. En Detroit, Estados Unidos, la representación participó en una conferencia internacional de activistas sindicales de ese país en la cual se resolvió apoyarlos en su demanda de reinstalación.

En este contexto, organizaciones gremiales del sur de California plantearon la posibilidad de una caravana de solidaridad por los dos territorios, en apoyo a la huelga de hambre del SME.


Rechaza la Semarnat propuesta para permitir la caza de ballenas

Rechaza la Semarnat propuesta para permitir la caza de ballenas
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 46

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó la propuesta de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para permitir la cacería de esos mamíferos, ya que pone en riesgo distintos tipos de cetáceos.

En un comunicado, la dependencia informó que no puede sostener la propuesta que presentaron Cristian Maquieira y Anthony Liverpool, presidente y vicepresidente de la CBI, para el manejo y conservación de las ballenas, por considerar que no es un producto balanceado.

Señaló: la iniciativa preocupa por no cumplir con la política de México en materia de conservación de cetáceos en varios aspectos. México se opone a la caza de ballenas, ya que no justifica esa actividad ni con fines supuestamente científicos o comerciales, por lo que mantendrá sin menoscabo su postura conservacionista y una visión diplomática de respeto hacia otras idiosincrasias.

Agregó que en la propuesta de los funcionarios de la CBI no se establece un mecanismo para la eliminación progresiva de la caza de ballenas en el Santuario de Ballenas Austral, la cual fue planteada durante la reunión de la CBI en Puerto Vallarta, Jalisco, en 1994. Explicó que el océano Antártico es la principal zona de alimentación para muchas poblaciones de ballenas en el hemisferio sur, como la ballena jorobada, la azul y la de aleta.

Además, indicó, la iniciativa permite cuotas de poblaciones que fueron severamente explotadas, en particular la ballena de aleta del hemisferio sur, segunda especie de mayor tamaño después de la azul

Acarrean estudiantes a un mitin del Panal

carrean estudiantes a un mitin del Panal
Javier Valdez, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 40

Culiacán, Sin. Miles de estudiantes de bachillerato, licenciatura y otros niveles fueron obligados a acudir a un acto político organizado por el Partido Nueva Alianza (Panal) y la organización ciudadana Cuenta Conmigo para apoyar a Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y precandidato a la presidencia municipal de Culiacán. Las actividades académicas se suspendieron en diversos planteles de la UAS en Culiacán, y los maestros pasaron lista a muchos de los alumnos acarreados.

Analizan minuta sobre derechos humanos

Analizan minuta sobre derechos humanos
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 24

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos convocaron a una reunión esta tarde, con objeto de iniciar la discusión de la minuta del Senado en materia de derechos humanos y votarla al menos en lo general, debido a las diferencias que persisten sobre hacer algunos ajustes o votarla sin cambios.

Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales refirieron que se busca incluir algunas reservas sobre las facultades de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los alcances de las comparecencias de funcionarios que no acaten las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el tema del Estado laico.

Esa comisión declaró anoche un receso por falta de quórum y convocó a las 9 horas para desahogar los dictámenes del derecho a la alimentación e incluir la denominación de Coahuila de Zaragoza en el artículo 43 de la Constitución.

El diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) señaló que se trata de homologar la definición de ese estado en la Constitución local con la de la República. Refirió que en un decreto de 1868, el presidente Benito Juárez denominó al estado Coahuila de Zaragoza.

A principios del siglo XIX, Coahuila y Texas eran un solo estado y en honor de [Ignacio] Zaragoza, Juárez emitió ese decreto y, sucesivamente en las constituciones locales de Coahuila, así se le denomina. Se trata de recoger el decreto de Juárez en la Constitución de la República, refirió.

El diputado Emilio Chuayffet (PRI) presentó una nueva redacción del dictamen a la minuta del Senado sobre el derecho constitucional a la alimentación, con lo cual el proyecto de decreto se devolvería a los senadores

La salida del PT de coaliciones no afecta la unidad de la izquierda: Camacho Solís

En cualquier escenario, ésta se mantendrá en la competencia electoral, afirma coordinador del Dia

La salida del PT de coaliciones no afecta la unidad de la izquierda: Camacho Solís

El debate sobre la participación se fue resolviendo como una situación de hechos, dice Alberto Anaya

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 23

Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), aseguró que la salida del Partido del Trabajo (PT) de las coaliciones que construyeron como frente ese partido, el PRD y Convergencia con el PAN no afectan la relación entre la izquierda, y que en cualquier escenario ésta se mantendrá en la competencia electoral.

En tanto, Alberto Anaya aclaró que la salida de su partido únicamente se dará en Sinaloa e Hidalgo porque, explicó, en los otros estados, por diversas circunstancias –entre ellas diferencias entre PT, PRD y Convergencia– no lograron concretar acuerdos. Señaló que será en los próximos días cuando determinen costos de esa decisión o si pueden reconstruir candidaturas.

Camacho Solís manifestó que la unidad de la izquierda no se afecta con la decisión de los petistas, aunque aceptó: en todos los lugares donde va el Dia (solo) está facilito, y en los lugares donde no, estamos teniendo que controlar los daños.

Afirmó que en cualquier escenario, la izquierda gana con las coaliciones. Sin alianzas hubiera sido el desastre, ya lo probamos en 2009. La pregunta es si con las alianzas con el PAN vamos a ganar; yo creo que estamos en posibilidades en varios estados, por la información que tengo. Sin duda van a mejorar las posiciones en todas las entidades donde habrá comicios, manifestó.

Por su parte, Alberto Anaya resaltó que el debate sobre la permanencia del PT en las coaliciones de Dia con PAN se fue resolviendo como una situación de hechos, porque en la mayoría de los estados no se concretaron las alianzas totales. Sólo quedaban tres estados por resolver: Sinaloa, Hidalgo y Quintana Roo, y el PAN nos resolvió este último, al determinar que no irá en la coalición para gobernador. De manera que los lugares de conflicto son mínimos.

El planteamiento del partido es ir solos y será en los próximos días cuando determinen si postulan candidatos o no. En tanto, estamos presentando ya el desistimiento en los lugares pertinentes para que este asunto avance, dijo Anaya.

Rechazó que la salida del PT de las coaliciones en Sinaloa e Hidalgo afecte las coaliciones construidas.

Se le preguntó si el PT pierde. Ganamos porque el partido se mantiene unido, porque se mantiene dentro de las fuerzas de la centro-izquierda haciendo coaliciones con ellas, y ganamos porque tenemos buen diálogo y acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, respondió

Investigan a empresa presuntamente propiedad de Zedillo, Creel y De los Santos

Estaría implicada en fraude al IMSS y derivaría parte de sus ganancias a actividades electorales

Investigan a empresa presuntamente propiedad de Zedillo, Creel y De los Santos
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 21

La empresa Álvarez Puga y Asociados, implicada en un fraude al IMSS, es propiedad de Ernesto Zedillo, Santiago Creel Miranda y Marcelo de los Santos; parte de sus ganancias se destina a actividades electorales que son motivo de investigación ministerial, y a través de interpósitas personas, que en este caso son sus hijos, cobran mensualmente 2 millones y medio de pesos cada uno, denunció el abogado Gabriel Reyes Orona.

La semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución para que las empresas dedicadas al outsourcing se obliguen a calcular las cuotas que hacen por pagos al Seguro Social, y a la par la PGR resolvió incursionar a través de operativos armados a las oficinas de Álvarez Puga y Asociados ubicadas en siete estados del país.

Tales sucesos fueron acompañados de una denuncia del ex procurador fiscal de la Federación, quien advirtió que la PGR está obligada a deslindar que la empresa no haya incurrido en actividades que ciertamente no son lícitas.

“Es crucial que se conozca la relación entre los políticos y quienes operan la empresa. La PGR tiene indicios de que Álvarez Puga desbordó las actividades del outsourcing y que comenzaron a prestar servicios muy por allá del outsourcing. Que informe a la ciudadanía cómo va a desmembrar un aparato financiero que tiene un claro destino y origen de cómo se maneja dinero empresarial hacia campañas y procesos electorales. Así se van a conocer muchas relaciones perversas que Ernesto Zedillo Ponce de León tejió al amparo del poder.”

En el caso del senador panista Santiago Creel, “impulsó y promovió modificaciones fiscales pero también ha obstaculizado otras. Claramente tiene un conflicto en temas fiscales porque interviene e interfiere en discusiones de carácter fiscal. Debe hacerse una revisión en el papel de Santiago Creel a favor, en contra o en provecho de empresas como la Álvarez Puga, y porque el hijo de Creel Miranda percibía un salario cada mes de dos millones y medio de pesos de Álvarez Puga y Asociados.

Creel Miranda no ha dado la cara: él, que siempre señala que da la cara, es hora de que responda en efecto si su familia y particularmente su hijo es accionista o principal asociado de esa empresa.

La SB 1070 viola las convenciones sobre derechos humanos, dice Ebrard

Firma con el alcalde de Chicago convenio sobre control de armas

La SB 1070 viola las convenciones sobre derechos humanos, dice Ebrard
Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 16

Chicago, 27 de abril. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo este martes que la ley antinmigrante recién aprobada en Arizona es inconstitucional y violatoria de todas las convenciones sobre derechos humanos.

Esa norma –denominada SB 1070–, asentó, se opone al principio jurídico fundamental de que nadie puede ser molestado en su persona, en su vida y en sus propiedades, si no se demuestra que es culpable de algún delito.

Reprochó que se quiera actuar en Arizona con base en la apariencia de las personas, lo que juzgó que es muy grave y va a afectar no sólo a la comunidad mexicana sino a cualquier estadunidense.

El gobernante comentó que su administración presta orientación a la población mexicana mediante las casas representativas de su gobierno en Estados Unidos.

En este momento estamos en alerta, tenemos que estarlo, por de esta ley, porque va a provocar numerosos abusos en contra de los mexicanos en Arizona y probablemente en otras partes de Estados Unidos, consideró.

Dijo que es indispensable enfrentar esta ley. Ahora resulta que te van a poder detener porque eres mexicano, dijo.

En su segundo día de actividades en Chicago, Ebrard suscribió acuerdos con colegios comunitarios para el intercambio de maestros y alumnos con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Más tarde se reunió con la comunidad originaria del Distrito Federal y atendió brevemente a la prensa.

Por otra parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal propuso a los alcaldes y líderes municipales de Canadá, África y Estados Unidos, reunidos en Chicago, Illinois, hacer un frente común para lograr un mejor manejo y control de la comercialización de armas provenientes de Estados Unidos.

Como parte de la Resolución para acabar con la violencia que emitió el Foro de Ciudades Globales, el mandatario capitalino precisó: Necesitamos tomar acciones que tengan repercusiones reales y se reflejen en los hechos.

Ebrard reiteró que un gran porcentaje de las armas que se utilizan en México provienen de Estados Unidos, por lo que los gobiernos locales deben trabajar conjuntamente para demandar a esa nación las resoluciones que permitan frenar la violencia e inseguridad que se derivan de la comercialización indiscriminada de armas.

Ebrard Casaubon firmó un convenio con el alcalde de Chicago, Richard Daley, sobre control de armas en ambas ciudades, el cual incluye procesos judiciales al respecto.

Remarcó que, como alcalde de una ciudad de Estados Unidos, debe promover una mayor atención sobre la manufactura y venta de armas a otros países, ya que ésta no se regula adecuadamente y las armas se comercializan con facilidad.

Por otra parte, Ebrard apremió al Banco Mundial a transferir apoyos directamente a gobiernos locales que enfrentan problemas derivados del cambio climático. Ciudades como la de México no tienen más tiempo que perder ante las amenazas derivadas por este fenómeno, aseguró.

A manera de ejemplo, se refirió a los severos riesgos a causa de la alteración del patrón de lluvias, ocasionada por el cambio climático que propicia la contaminación.

Propuso a la institución financiera internacional presentar una iniciativa al respecto en la próxima Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, que se celebrará en Cancún.

Con información de la Redacción

Exige Amnistía Internacional la derogación de la ley Arizona por ser discriminatoria

Retrógrado y preocupante, criminalizar a indocumentados, señalan en el sector privado

Exige Amnistía Internacional la derogación de la ley Arizona por ser discriminatoria

El próximo presidente del CCE llama a boicot económico contra la inaceptable norma

Alma Muñoz, Carolina Gómez, Juan Carlos Miranda y Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 16

Amnistía Internacional (AI) consideró la ley antimigrante de Arizona como una amenaza para los derechos humanos, por lo que demandó su derogación. Mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que esa normativa puede abrir las puertas para que se cometan agresiones por motivos de odio contra mexicanos y latinoamericanos.

En sendos comunicados, ambos organismos expresaron su preocupación por los alcances de la norma. En tanto, representantes del sector privado mexicano calificaron de retrógrada y preocupante dicha ley que criminaliza a los indocumentados.

AI manifestó su preocupación por la posibilidad de que se presenten violaciones a garantías fundamentales como rechazo racial, arrestos y detenciones arbitrarias sólo por apariencia, origen o nacionalidad, lo que resulta discriminatorio, pues la ley faculta a la policía de Arizona a detener e interrogar a cualquier persona que esté en la entidad sobre el estatus de su estancia y entregarla a autoridades migratorias para un posible procesamiento, prisión o deportación, en caso de que no presente inmediatamente los documentos que constaten su estancia legal en Estados Unidos.

Demandó la derogación de la norma y que las autoridades estadunidenses elaboren una legislación migratoria nacional que incluya garantías para la protección de los derechos humanos.

La CNDH informó que se mantiene en comunicación con organizaciones afines en Estados Unidos para trabajar en defensa de los migrantes una vez que la norma se aplique (en agosto), así como para plantear que la lucha contra esa ley discriminatoria y xenófoba debe darse por la vía pacífica y conforme a la premisa de que los derechos humanos no tienen fronteras.

Se pronunció por una reforma migratoria que garantice el respeto a derechos fundamentales y consideró que deben abrirse opciones legales para la inmigración entre México y Estados Unidos, porque hay que entender que el fenómeno no sólo es social sino económico.

Tras un acto en el que Felipe Calderón tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Mario Sánchez, quien asumirá la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en mayo, dijo que la medida es totalmente inaceptable. Llamó a la ciudadanía, principalmente de Sonora –que habitualmente adquiere productos en Arizona– a ejercer presión económica y consuma en otros sitios.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gerardo Gutiérrez, aseveró que se trata de una ley que a todas luces viola los derechos humanos y representa un retroceso en la materia para Estados Unidos.

Emilio Chávez, director de Sin Fronteras –organización civil de apoyo directo al migrante–, señaló que el gobierno mexicano debe ser mucho más firme y consistente frente a la ley SB 1070 que es claramente violatoria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Expuso que para que los reclamos tengan efectividad, México debe hacer una alianza estratégica con los países de América Latina a fin de exhortar por escrito al gobierno de Barack Obama a tomar cartas en el asunto, no sólo para que no entre en vigor la regulación, sino también para que no se genere un efecto dominó en Estados Unidos.

José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuestionó que se haya aprobado una ley discriminatoria precisamente en Estados Unidos, donde políticos y académicos ayudaron a desarrollar el concepto de derechos humanos. El titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio, también manifestó su desacuerdo con la medida.

Documenta AI en informe complicidad de autoridades en delitos contra migrantes

Atravesar el país, uno de los recorridos más peligrosos del mundo

Documenta AI en informe complicidad de autoridades en delitos contra migrantes
Afp
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 14

Las autoridades mexicanas no hacen nada por detener los abusos de bandas criminales contra inmigrantes indocumentados, e incluso llegan participar en su secuestro, violación y asesinato, denunció Amnistía Internacional (AI) en un informe que presentará este miércoles.

Las autoridades mexicanas deben actuar para detener los continuos abusos contra inmigrantes que son víctimas de bandas criminales, ya que quienes deben hacer cumplir la ley cierran los ojos e incluso toman parte activa en secuestros, violaciones y asesinatos, indicó el organismo.

En el informe Víctimas invisibles, migrantes en movimiento en México, la organización defensora de derechos humanos analiza, mediante entrevistas con indocumentados, autoridades, organismos públicos e informes, la situación de los extranjeros que cruzan México para tratar de llegar a Estados Unidos.

Al referirse a la ola de violencia ligada al crimen organizado que azota México, el informe alerta que en 2009 los plagios de inmigrantes a cambio de una recompensa alcanzaron cifras sin precedente, al reportarse, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH), cerca de 10 mil en un semestre.

Casi la mitad de las víctimas que fueron entrevistadas dijeron que autoridades estuvieron involucradas en sus secuestros, indicó AI.

Atravesar México es uno de los recorridos más peligrosos en el mundo, añade el documento del organismo internacional. Señala que seis de cada 10 mujeres y niñas indocumentadas han sufrido abusos sexuales en el viaje, y que incluso hay traficantes de personas que llegan a exigir que las mujeres se inyecten anticonceptivos para evitar un embarazo.

México tiene la responsabilidad de prevenir, castigar y remediar estos abusos, sin importar si son cometidos por bandas criminales o por autoridades, dijo Rupert Knox, investigador de AI en México.

La CNDG estima que unos 500 mil indocumentados atraviesan el territorio mexicano anualmente, en su intento por llegar a Estados Unidos.

CARTONES DE LA JORNADA





Las izquierdas en América Latina.

Las izquierdas en América Latina.

Las izquierdas en América Latina. from TONATIUH MALDONADO on Vimeo.


Conferencia impartida por el Dr. Darío salinas, catedrático de la universidad iberoamericana, Dentro del foro sobre las izquierdas en América latina, organizado por el foro de solidaridad nuestra América, el movimiento mexicano de solidaridad con Cuba, la coordinadora mexicana de solidaridad con Venezuela, el comité mexicano de solidaridad con Bolivia, la coordinadora mexicana de solidaridad con honduras y el comité mexicano de solidaridad con Haití.

Noticiero SDP edición Vespertina 28-Abril-10

tarde 28-Abril-10. Hoy comentamos los titulares de SDPNOTICIAS.COM ademas, hablamos sobre la liberación de las mujeres indígenas Alberta Alcántara y Teresa Gonzalez por parte de la SCJN, además comentamos el aumento en las muertes de niños en la guerra contra el narco y sobre la nueva ley de seguridad aprobada en el senado, presentamos el segundo video de las declaraciones de Martín Esparza en el 3er día de huelga de hambre de integrantes del SME.

Audio en MP3 para esucchar en celulares o descargar directo en PCs dando clíck AQUÍ.

Noticiero SDP mañana 28-Abril-10

Mañana 28-Abril-10. Hoy hablamos sobre el maltrato a migrantes centroamericanos que se les da en México de acuerdo con un informe de Amnistía Internacional, también sobre como se empiezan a cancelar cruceros a México por el clima de violencia que se vive en el país, además sobre el ataque que se efectuó en contra de una caravana internacional que iba a un municipio de Oaxaca donde murieron personas y entre los desaparecidos están 2 reporteros de la revista contralínea, comentamos los titulares de SDPNOTICIAS.COM y tuvimos un video de lo que dijo Martín Esparza en el 3er día de huelga de hambre de miembros del SME.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directo en MP3 dando clíck AQUÍ.