martes, 17 de abril de 2007

No te la juegues

NUEVAS ESPARANZAS PARA NIÑOS CON SIDA


Nuevas esperanzas para niños con SIDA

En un lapso de cuatro años en el país se ha registrado más de 140 casos niños con VIH/SIDA, según autoridades del Hospital Benjamín Bloom.

Esto refuerza, de nuevo, que el SIDA no es un mal exclusivo de los adultos, y que en este proceso las madres pueden contagiar a sus hijos durante el embarazo.

"Las estadísticas no son exactas, ya que por cada niño registrado con el virus, puede haber 10 más", por eso las autoridades del Bloom decidieron crear un programa que tratará directamente los niños enfermos por VIH/SIDA.

La instalación de clínica en el hospital será el primer paso para atender de una forma planificada las consultas, el tratamiento y hospitalización de los niños contagiados con el virus.

Para el funcionamiento, una parte del personal para la nueva clínica ha iniciado una serie de capacitaciones en el extranjero, sobre el manejo de equipo y trato hacia con padres y niños infectados.

El programa no cuenta con recursos propios, por lo que los gastos se dividirán en dos partes: uno del presupuesto anual del hospital que es de 116 millones de colones y otro por las donaciones del patronato del hospital y la fundación Pro-Ropero.

"Con el SIDA vamos de extremo a extremo, por el mismo excépticismo que tienen las personas con el miedo al contagio y eso lo tenemos que vencer", expresó Parada.

El área de infectología será adecuada para hospitalización y la clínica que tiene 50 menores se instala en el noveno piso de la institución.

Se espera que en un término de 15 días el área sea inaugurada para beneficio de los niños.

USALO DE FORMA CORRECTA


Para abrirlo utiliza los dedos, nunca los dientes, uñas o tijeras, puedes romperlo.

Coloca el condón cuando el pene está erecto (duro).


Para evitar que el condón se rompa, sujeta la punta y presiónela para sacar el aire.


Sin soltar la punta, desenróllalo hasta llegar a la base del pene.


Asegúrate de que esté bien fijado a la base del pene.


Siempre colóquese el condón antes de cualquier contacto sexual.


No use cremas cosméticas ni Vaselina como lubricantes, porque pueden deteriorar el condón. Usa lubricantes a base de agua.


Después de eyacular (terminar), cuando todavía el pene esta erecto (duro) sujeta el condón por su base y retíralo con mucho cuidado.


Hazle un nudo y tíralo a la basura.


OTRAS RECOMENDACIONES


Debes fijarte en la fecha de vencimiento del condón, no utilices condones viejos o vencidos.


Revisar que el empaque (bolsa) donde viene el condón no este abierta.


Usar uno para cada contacto sexual.


Guardarlo en lugares donde no haya mucho calor o humedad. No dejarlo en la guantera del carro, billeteras, carteras, etc.


" Y SIEMPRE RECUERDA MAS VELE PAJARO EN MANO QUE SIDA EN EL ANO"

EL CONDON TU MEJOR AMIGO

El preservativo (término proveniente de preservar la vida), también llamado condón, es un elemento que se utiliza como método anticonceptivo y de prevención de algunas enfermedades de transmisión sexual.


Consiste en una funda que se coloca sobre el pene erecto; o una bolsa que se coloca dentro de la vagina antes del inicio del coito. Para su fabricación se usan diversos materiales, siendo el más común de hule, látex natural, aunque aún se fabrican en tejidos animales, y ya se dispone de materiales sintéticos, como el poliuretano, aunque no son tan difundidos.


El preservativo masculino es una funda que se coloca sobre el pene y generalmente posee un espacio en el extremo cerrado llamado depósito, diseñado para contener el semen. Mide de 16 a 22 cm de longitud y de 3,5 a 6,4 cm de diámetro. La medida estándar de un preservativo es de 180 mm de largo, 52 mm de ancho y entre 0,06 y 0,07 mm de grosor.


El preservativo femenino consiste en una bolsa que se coloca dentro de la vagina. Mide de 160 a 180 mm de largo y de 76 a 82 mm de ancho, dependiendo del punto donde se tome la medida, ya que sus paredes no son paralelas. Su grosor varía entre 0,041 mm y 0,061 mm. En uno de sus lados tiene un anillo integrado a su estructura, que mantiene la bolsa que forma el preservativo abierta. La abertura del preservativo tiene un radio de 65 mm, su otro extremo está cerrado.

En el interior se encuentra un anillo fabricado también en poliuretano, no integrado estructuralmente a la bolsa que conforma al preservativo, y que sirve tanto como ayuda para insertarlo en la vagina, como para manterlo en su sitio, ya sea durante el coito o si se camina con el preservativo puesto.


El preservativo femenino más ampliamente utilizado está bajo la patente de un fabricante. No tiene, por el momento, variedades, aunque su nombre comercial cambia de país a país.

informaciòn bàsica

¿Cómo se transmite el VIH?


Existen tres vías de transmisión: la más común es la sexual, a través del contacto íntimo con las secreciones corporales que puede darse durante la penetración sin protección, ya sea vaginal o anal. La segunda vía es la sanguínea, que se presenta durante las transfusiones con sangre contaminada (en México se supone que este riesgo es mínimo ya que desde 1987 existe un control de la sangre suministrada). También se puede transmitir el VIH si se comparten jeringas o navajas o si se utilizan instrumentos quirúrgicos, odontológicos o agujas de tatuaje que no hayan sido debidamente esterilizados. Además existe la vía perinatal, de una madre portadora a su hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

¿ Cómo no se transmite el VIH? El VIH no se transmite por el contacto casual, saludar de mano, besar, acariciar, compartir vasos, utensilios, servicios sanitarios o bañarse en albercas con personas portadoras del virus. Los mosquitos, insectos y animales domésticos tampoco transmiten el VIH.

¿Quiénes son los más probables portadores del VIH? Cualquier persona que haya sido transfundida antes de 1987 en México, que comparta jeringas con otras personas o que tenga relaciones sexuales sin protección puede tener el VIH sin importar cual sea su preferencia o tipo de práctica sexual.

¿Se puede saber a simple vista quién tiene sida? No. Para determinar si alguien vive con el virus de la inmunodeficiencia humana, se requiere realizar una prueba de laboratorio denominada ELISA o una prueba rápida oral o de sangre. Si ésta da un resultado positivo, significa que el organismo ha estado en contacto con el VIH, pero en este caso, para evitar la posibilidad de un resultado falso positivo se acostumbra realizar una segunda prueba confirmatoria denominada Western Blot. Un resultado positivo a este examen confirma la presencia del VIH en el organismo. Recordemos sin embargo que portar el VIH no significa tener sida, ya que los síntomas pueden tardar de dos a quince años en manifestarse. Estas pruebas están disponibles en instituciones públicas de salud –donde además se brinda consejería- sin ningún costo.

¿Es útil el condón para evitar la transmisión sexual del VIH? Cuando se utiliza de manera adecuada la eficacia del condón es cercana a 100 por ciento. Para ello hay que tomar en cuenta que el condón, así como su envoltura estén en buen estado, para evitar que se rompa. Asimismo, hay que saber colocarlo adecuadamente, desenrollándolo hasta la base del pene erecto y retirándose inmediatamente después de la eyaculación para que el semen no se derrame en el interior de la pareja.(Tomado de Letra S número 18, enero de letra s