martes, 4 de septiembre de 2012

CON AMLO 9 DE SEPTIEMBRE ZOCALO 11 HRS






Habrá 60 millones en pobreza de ingresos al final del sexenio


Habrá 60 millones en pobreza de ingresos al final del sexenio
Hoy más personas no pueden adquirir una canasta alimentaria básica con el sueldo generado por el trabajo que desempeñan, señala análisis del Tecnológico de Monterrey con cifras del Coneval
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 44
Al final de este sexenio habrá alrededor de 60 millones de mexicanos en pobreza de ingresos, ya que el empleo se ha precarizado, a pesar del crecimiento económico, y los salarios son insuficientes para adquirir una canasta alimentaria, sostuvo José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey campus estado de México.
Explicó en entrevista que el incremento de personas en pobreza se dio durante seis años, ya que en 2006 había alrededor de 45 millones de personas en pobreza patrimonial y al final de esta administración se espera que 15 millones más se sumen a esa condición, lo cual nos recuerda la crisis de 1995. A diferencia de que ésta rápidamente llevó a la pobreza a las personas, ahora el aumento se da de manera gradual. Aquello era atribuible a una crisis puntual; hoy es una falla estructural del modelo.
Explicó que aunque ha habido crecimiento económico, no se ha visto reflejado en el salario de las personas, el cual se ha vuelto más precario y hay un déficit de 3.5 millones de fuentes de empleo.
México es un país de pobres, situación provocada por la precarización laboral, la inequidad en la distribución de la riqueza, la existencia de monopolios y oligopolios y la aplicación de una política económica sin objetivo social. En los siguientes años la administración pública deberá rehacer el tejido social, responsabilizarse de generar un gobierno eficaz y austero, que realmente este comprometido con la ciudadanía, ya que de otra manera no existirán condiciones para garantizar la estabilidad y viabilidad de la nación, agregó.
En un análisis, el especialista detalló que las cifras correspondientes al índice de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP), que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó para el segundo trimestre de 2012, indican un incremento de 1.8 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado. Esto significa que más personas no pueden adquirir una canasta alimentaria básica con el ingreso generado por el trabajo que desempeñan. Lo delicado de dicha situación es que se refiere a personas que tienen una ocupación, pero que a pesar de ello no tienen la capacidad económica para acceder a los alimentos más elementales, precisa.
Sumado a esto, las líneas de ingreso que establece el organismo son muy bajas: mil 120 pesos en el área urbana y 798.58 pesos para zonas rurales, en este caso bastarían 26.6 pesos al día por persona para alimentarse.
Cuando se recuerda el impresionante aumento en el precio de huevo, maíz, trigo, frijol, carne y pollo, por citar algunos ejemplos, es complicado creer que ello es factible, comenta.
Durante el sexenio, agrega el análisis, el ITLP nacional tuvo un aumento de 21.4 por ciento. Con ello se tiene claro que el poder adquisitivo de los trabajadores se ha deteriorado independientemente de la estabilidad macroeconómica, que oficialmente se considera uno de los mayores logros de los años recientes..
El país vive un escenario heterogéneo, ya que tiene una estabilidad macroeconómica, la cual es subrayada por las crecientes y positivas tasas de crecimiento del PIB, un tipo de cambio que oscila alrededor de 13.25 pesos por dólar, altas reservas internacionales y un nivel de endeudamiento público que se ha mantenido sin grandes cambios en estos años

Llamará Congreso de Morelia a autoridades de La Ermita


Llamará Congreso de Morelia a autoridades de La Ermita
Ante el silencio del gobierno estatal y porque se concesiona la ley en favor del grupo que destruyó la escuela, padres de familia se movilizarán
Foto
Habitantes de la Nueva Jerusalén, municipio de Turicato, Michoacán, exigen el retorno a clases de los niños, mientras el otro grupo dijo que “debe existir una educación de acuerdo a sus usos y costumbresFoto Víctor Camacho
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 45
Morelia, Mich., 3 de septiembre. El Congreso local llamará a comparecer a autoridades estatales si no resuelven pronto el conflicto en la comunidad Nueva Jerusalén, afirmó la presidenta de la comisión legislativa de derechos humanos, Laura González Martínez, quien consideró que en la localidad se han violentado las garantías individuales durante casi cuatro décadas.
La diputada panista dijo que en Nueva Jerusalén se violan varios derechos humanos, como los relacionados con la salud, la educación e incluso la libertad de pensar y de profesar la religión que cada quien desee.Hay una disputa de poder, y los niños no pueden ir a la escuela, lamentó.
El presidente municipal de Turicato, Salvador Barrera Medrano, informó que el gobierno estatal continúa con la instalación de aulas provisionales en La Injertada, que podrían estar listas para el lunes. Pero no vemos que esto sea la solución, porque los padres de familia no están de acuerdo en que sus hijos salgan de la comunidad.
Dijo que la preocupación del grupo laico de Nueva Jerusalén, opositor a la jerarquía religiosa que domina a la población, encabezada por el obispoMartín de Tours, es que si acepta que sus hijos tomen clases fuera de la localidad, el próximo paso será la expulsión que promueven los pobladoresinstitucionales.
Barrera Medrano indicó que en una reunión celebrada el viernes, a la que asistieron representantes del grupo religioso, funcionarios del gobierno estatal y de la Secretaría de Gobernación, se acordó que habría libertad de tránsito en la comunidad también llamada La Ermita, pero los padres de familia no aceptan, porque consideran que se está concesionando la ley en favor del grupo que destruyó una escuela primaria (en julio), propiedad de la nación.
En tanto, el representante de los padres de familia, Emiliano Juárez Damián, manifestó que se preparan para la lucha que emprenderán a partir de esta semana ante el silencio del gobierno del estado, porque no aceptamos que nuestros hijos tomen clases fuera de la comunidad, porque aquí tenían su escuela y quienes la destruyeron no han sido castigados conforme a la ley. Todos saben que el conflicto no es religioso, que no es un asunto sólo de la escuela, sino que un grupo trata de imponerse y fomentar la ignorancia porque así ha sometido durante 39 años a un pueblo que creyó en milagros y que después se dio cuenta de que había sido engañado por vivales disfrazados de sacerdotes y videntes, enfatizó.
Reiteró el apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y si tenemos que ir a la ciudad de México para ser escuchados, así lo haremos, concluyó

Pésimos logros de legisladoras mexicanas salientes en favor de la equidad de género


Pésimos logros de legisladoras mexicanas salientes en favor de la equidad de género
Ips
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 47
Las legisladoras salientes de México culminan su labor parlamentaria con elevadas deudas en materia de género y derechos humanos de las mujeres.
La falta de liderazgos políticos, la nula capacidad de negociación y los enfrentamientos entre bancadas desembocaron en un pésimo desempeño de las salientes diputadas y senadoras en materia de género. Aunque la 61 Legislatura del bicameral Congreso de la Unión, que concluye el 31 de agosto, logró reformas cruciales en beneficio de las mexicanas, en los hechos brilló por su ausencia una agenda de género.
La nueva legislatura, que entró en funciones el 1º de septiembre, tiene el ingrediente de ser la de mayor representación femenina de la historia, pues más de un tercio de todas sus bancas corresponderán a mujeres, en un parlamento con 500 diputados y 128 senadores. En 2009, grupos civiles y feministas firmaron un pacto con las entonces diputadas electas a fin de comprometerse a trabajar en cuatro áreas prioritarias: Estado laico, paridad de género en candidaturas, derechos humanos y transversalidad de la perspectiva de género. A tres años de distancia, Martha Juárez, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad –una de las organizaciones que promovieron el acuerdo por la igualdad–, afirma que si bien hubo avances, quedaron muchos temas pendientes.
Un reporte elaborado por el Instituto Federal Electoral (IFE) destaca que desde el inicio de la 61 Legislatura hasta junio se presentaron 41 iniciativas en favor de la equidad de género en diversos rubros.
De esas propuestas, 36 se plantearon en los tres años de la actual Cámara de Diputados y cinco en el Senado, que entró en funciones en 2006. La mayoría de las iniciativas se refieren a reformas a las leyes contra la violencia de género y contra la discriminación. Juárez enumera tres grandes reformas que logró la saliente Legislatura federal: la constitucional en materia de derechos humanos, la tipificación del feminicidio, y la ley contra la trata de personas. También destaca las reformas a la Ley de Planeación para Promover el Acceso Equitativo a los Bienes, Recursos y Beneficios del Desarrollo, y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para garantizar que el presupuesto etiquetado para las mujeres no sea regresivo. La activista observa que pese a estos logros, las legisladoras invirtieron mucho tiempo para frenar iniciativas conservadoras que atentaban contra los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas.
Según el reporte del IFE, la bancada del derechista PAN presentó el mayor número de iniciativas de género (14), de las que la mayoría se enfocó al embarazo y la maternidad responsable.
El PAN dejará en diciembre de gobernar el país, tras hacerlo por dos sexenios, para volver a la Presidencia el PRI, el cual ostentó el poder en México por más de seis décadas. Alejandra Rojas, asesora parlamentaria e integrante de la Red Mujeres en Plural, sostiene que la falta de liderazgo de las legisladoras, su poca capacidad de negociación, y la nula colaboración entre bancadas fueron factores claves para que la legislatura no avanzara en temas de género.
En el reporte Trabajo legislativo de las diputadas en la 61 Legislatura, elaborado por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la cámara baja, enumeran 16 reformas trascendentes en beneficio de la población femenina. Para Rojas, la mayoría de estas leyes y reformas no fueron fruto del trabajo de las mujeres, pues muchas mostraron desinterés por la agenda de género y se distinguieron por buscar el botín económico o político. Información parlamentaria señala que la única reforma de consenso a favor de las mujeres fue la tipificación del delito de feminicidio en el Código Penal federal.
A las mujeres que ocupan puestos de decisión les cuesta trabajo asumirse a sí como líderes, lo que se refleja en su desempeño en el Congreso, advierte la analista política Solange Márquez. En el análisis Participación política de la mujer, una evaluación cualitativa de las diputadas en México, afirma que las mujeres tienen participación escasa en los temas sustantivos de las agendas parlamentarias.
La presión social y política orilla a las legisladoras a participar en temasdestinados a ellas, como la niñez, los adultos mayores y discapacitados, y las cuestiones de género, y las excluye de otros asuntos, como los laborales, económicos, hacendarios o financieros. Por tanto, se debe buscar que las mujeres dejen de tener presencia meramente testimonial y se conviertan en representantes líderes, se afirma en el estudio

Critica presidente municipal de Cancún gastos absurdos del gobierno de QR


Critica presidente municipal de Cancún gastosabsurdos del gobierno de QR
Julio César Solís
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 37
Cancún QR, 3 de septiembre. De absurdodesperdicio de dinero calificó el alcalde perredista de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, los trabajos de pinta y limpieza que las brigadas comunitarias del gobierno priísta de Quintana Roo realizan como parte del programa Comprometido Contigo en parques, camellones y jardines de esta demarcación.
Es una provocación; sin embargo, no voy a pelearme con el gobernador. Es dinero tirado innecesariamente, porque requerimos del estado apoyo para escuelas y mejores hospitales. En eso se debe invertir. El gobernador Roberto Borge Angulo me dijo que pintaron cinco de poco más de 250 escuelas, ironizó.
Ricalde Magaña detalló que los encargados del programa evaluarán si debe seguir recibiendo fondos, pues los recursos son estatales. Sin embargo, insistió en que las brigadas no contribuyen en nada en términos sociales,por eso la propia Constitución otorga facultades y competencias a los gobiernos.
El líder estatal del Partido de la Revolución Democrática, Emiliano Ramos Hernández, dijo que este programa es electorero y sólo se aplica en ayuntamientos gobernados por la oposición; en tanto, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto siguen en el olvido

Hay pocos medios independientes: AMLO


Hay pocos medios independientes: AMLO
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 6
Andrés Manuel López Obrador escribió anoche en su cuenta de Twiter que son muy pocos los medios de información independientes. Usemos las redes y que cada uno de nosotros se convierta en medio de comunicación.
El mensaje del ex candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista –PRD-PT-Movimiento Ciudadano– se dio a unos días de que encabece en el Zócalo capitalino una concentración a las 11 de la mañana para decidir las acciones a seguir tras el fallo del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, que validó la elección presidencial y dio el triunfo al priísta Enrique Peña Nieto.
Se espera que a finales de esta semana López Obrador se reúna con coordinadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para abordar lo relativo a la reunión del próximo domingo 9 de septiembre, tras su negativa a aceptar la sentencia del tribunal electoral. Al respecto, ha dicho:No voy a reconocer un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución y a las leyes

Con su actuación, #YoSoy132 sacó al proceso electoral de una inercia de desinterés: Uia


Con su actuación, #YoSoy132 sacó al proceso electoral de una inercia de desinterés: Uia
José Morales Orozco, ratificado para dirigir esa institución educativa en el bienio 2012-14
Foto
José Morales Orozco, rector de la UiaFoto Cristina Rodríguez
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 8
Al rendir su octavo informe de labores, el rector de la Universidad Iberoamericana (Uia) de la ciudad de México, José Morales Orozco, destacó la aparición del movimiento #YoSoy132, que se gestó luego de una protesta de alumnos de esta casa de estudios contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
En su mensaje, el rector de la Iberoapuntó: Pasada la coyuntura electoral, que encendió los ánimos y polarizó las opiniones, vale la pena preguntarse si el modo jesuita de educar puede explicar una de las novedades del movimiento que sorprendió a muchos: que se gestara en una universidad privada.
Resulta inevitable, aseguró, no hablar sobre el surgimiento del grupo Másde131 (conformado por estudiantes de la Uia, mismo que dio paso al nacimiento de #YoSoy132), suceso que tuvo gran repercusión dentro y fuera de la casa de estudios.
Morales Orozco, quien fue ratificado en el cargo para el bienio 2012-2014, afirmó que no se trata de vanagloriarse ni de condenar apresurada y maquilladamente el hecho, sino de reflexionar al respecto. Resaltó que la formación jesuita se basa en los principios de: utilidad, justicia, humanismo y fe.
Este tipo de educación, indicó, ha querido ser siempre útil, tanto en la docencia como en la investigación. “Los egresados de la Ibero no deben conformarse con adaptarse exitosamente al mundo tal como es, sino que deben aspirar a transformarlo, a hacerlo más humano (…) No se trata de formar a los mejores del mundo, sino a los mejores para el mundo”.
La búsqueda de la justicia implica aspectos como la sustentabilidad, la defensa de los derechos humanos, la equidad de género, la convivencia pacífica y armónica en un mundo convulsionado, de manera apremiante, en el contexto nacional, desgarradoramente violento.
El humanismo busca una formación integrada e integral de los individuos.Que sean personas creativas, críticas, libres, solidarias, afectivamente integradas y conscientes de la naturaleza de su actuar, según lo expresa la filosofía educativa de la universidad.
Mientras que la fe nos ha ayudado a crecer en humanidad, porque nos da confianza en que todo ser humano lleva en sí una potencialidad que le trasciende y que siempre puede desarrollarse y crecer.
El espíritu de esos cuatro elementos se mostró “en aquellos más de 131 alumnos de esta universidad (que grabaron un video para mostrar su enfado por haber sido consideradosacarreados tras manifestarse contra Peña Nieto) que con su pensamiento y su actuación se esforzaron por sacar el proceso electoral de una inercia de desinterés y falta de participación crítica”.
Si ese mismo espíritu es capaz de manifestarse en las decenas de iniciativas de estudiantes y profesores y si ese ánimo brota de las aulas y cubículos de la institución, podemos no sólo sentirnos satisfechos y optimistas con el resultado de nuestra labor educativa, sino convencidos de su pertinencia para los tiempos por venir.
Destacó además la labor en el último año de alumnos de la casa de estudios en servicios a la comunidad, de los proyectos institucionales en materia de derechos humanos, entre otros.
Con relación a garantías fundamentales, la institución ha desarrollado un trabajo constante en los espacios de política pública, tanto en el Distrito Federal como en el ámbito federal, lo que derivó en la aprobación e implementación de la reforma constitucional en la materia.
Además de apoyar proyectos sociales en diversas entidades del país, los alumnos de la Uia realizaron servicio social en favor de los pueblos de Haití y Centroamérica; trabajaron para beneficiar a comunidades de migrantes en Estados Unidos, al grado de que se creó la asociación estudiantil Soy Migrante,muestra tangible de cómo los jóvenes abordan su responsabilidad al respecto de esta problemática.
En investigación, aseveró, la Uia otorgó financiamiento a 25 proyectos, reconoció la alta calidad de los productos de investigación de 11 académicos y respaldó el esfuerzo de tres trabajos con impacto social y ambiental, y mantiene colaboración con 218 instituciones internacionales de 40 países

Accciones de resistencia en Veracruz


Accciones de resistencia en Veracruz
Luz María Rivera y Eirinet Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 8
Estudiantes del movimiento #YoSoy132 y organizaciones sociales que integran el Frente contra la Imposición desalojaron el palacio municipal de Jalapa, que mantuvieron tomado por 38 horas. Por el contrario, los que mantienen ocupado un balcón del ayuntamiento de Veracruz informaron que han decidido permanecer ahí de forma indefinida.
En Jalapa, el desalojo tuvo lugar por la mañana, bajo la supervisión del notario Rafael de la Huerta, quien revisó las condiciones en que fueron entregadas las instalaciones. En un pronunciamiento, los jóvenes resaltaron que continuarán con acciones de resistencia que mantendrán hasta el primero de diciembre.
En el puerto de Veracruz señalaron:Consideramos que el regreso del PRI y la validez como presidente de Enrique Peña Nieto representan el retorno de las prácticas de corrupción, represión y tiranía que caracterizaron al sistema político mexicano a través de la histori

En los pasados comicios el PRI se aprovechó del hambre, asegura Paco Ignacio Taibo II


En los pasados comicios el PRI se aprovechó del hambre, asegura Paco Ignacio Taibo II
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 8
El escritor Paco Ignacio Taibo II criticó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya validado el triunfo de Enrique Peña Nieto en la reciente elección presidencial, luego que, desde su perspectiva, durante los comicios se presentó un fraude a partir de la compra de votos en favor del priísta.
Al participar en una reunión entre universitarios e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde se vertieron propuestas para evitar la imposición del priísta, el escritor llamó a la organización social como eje de la resistencia.
Además hizo un llamado al movimiento #YoSoy132 a realizar trabajo y dar información desde las aulas, en las universidades, antes de voltear hacia fuera.
En el reciente proceso electoral, para el PRI no había más opción que meterle millones y millones de pesos a la campaña presidencial, dijo.
La izquierda calcula que al menos 5 millones (de personas) vendieron su voto. La parte triste es que sucedió en zonas rurales, miserables, perdidas. Se aprovecharon de lo mas terrible: del hambre y del miedo, de las condiciones de desamparo.
En el encuentro, organizado por la agrupación Redes Universitarias y que se efectuó en el auditorio Ho Chi Minh, de la Facultad de Economía de la UNAM, que lució lleno, el escritor lamentó que en el fraude hayan sido cómplices las autoridades electorales

Ebrard: fallo del TEPJF, decepcionante


Ebrard: fallo del TEPJF, decepcionante
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 10
El jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubon, calificó dedecepcionante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que rechazó el juicio de invalidez de la elección presidencial que presentó el Movimiento Progresista.
“En su momento diría esencialmente que la resolución y su contenido –subrayó– me parece que son decepcionantes para medio México, para muchas personas, porque no fue exhaustivo y no se ordenaron investigaciones, o sea, no actuó como un tribunal constitucional”, dijo durante una entrevista vía telefónica desde la ciudad de Nápoles, Italia, donde la Organización de las Naciones Unidas lo nombró presidente de la Red Global de Ciudades Seguras

Para recibir a los nuevos diputados, gasto de $153 millones en San Lázaro


Para recibir a los nuevos diputados, gasto de $153 millones en San Lázaro
Foto
La sustitución del tablero electrónico de votación en la Cámara de Diputados costó más de 100 millones de pesos. Imagen de la sesión del miércoles pasadoFoto Francisco Olvera
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 14
La Cámara de Diputados ejerció 13 millones de pesos –adicionales a los 140 millones destinados a la sustitución del tablero electrónico de votación– para la adquisición de una nueva alfombra del salón sesiones, así como de fistoles para los nuevos legisladores de San Lázaro, papelería, placas para oficinas, materiales como yeso y madera y las tarjetas IAVE que se les otorgan para no pagar peaje en autopistas.
El acuerdo del comité de administración para asignar esos recursos extraordinarios justifica que la alfombra ya estaba desgastada, incluso en algunos tramos raída o despegada, y que el cambio del tablero constituía un buen momento para instalar una nueva.
La colocación de la nueva alfombra, sin embargo, elevó los costos de remodelación, porque se consideraron pagos adicionales para retiro y reinstalación de curules –así como de butacas–, resanado de pisos y compra de materiales de construcción.
Cada rubro fue cobrado por separado. Así, el retiro y la reinstalación de cada una de las curules y sillas en el pleno costó 50 pesos. El precio por desmontar y volver a colocar las sillas metálicas de las áreas de invitados especiales y el corral de prensa fue de 77 pesos por cada una.
El retiro de los 2 mil 300 metros de la alfombra costó 105 pesos por metro; la corrección del piso del salón, 350 pesos el metro cuadrado; la nueva alfombra, 495 pesos el metro, y 65 piezas de alfombra para escaleras, 550 pesos el metro.
Así, el precio de la sustitución de los 2 mil 300 metros cuadrados de la alfombra se elevó a 2 millones 619 mil 520.12 pesos, como indica el presupuesto base entregado para su aval por la dirección general de recursos materiales y servicios de la Cámara.
El mismo comité, que presidía la diputada perredista Juanita Arcelia Cruz, aprobó 900 mil pesos adicionales para la elaboración de llaves de las oficinas asignadas a los nuevos diputados; 700 mil pesos para la toma de la fotografía oficial del fin de la 61 Legislatura y el inicio de la 62; 2 millones 500 mil enpapelería para los diputados; 462 mil 550 por la compra de las tarjetas IAVE, y 320 mil por reposición de teléfonos celulares.
Asimismo, un millón 12 mil 222 pesos en la credencialización de los nuevos diputados, lo que promedia 2 mil 24 pesos por cada identificación; 250 mil en gafetes para visitantes; 160 mil en fistoles para los diputados.
Se destinaron 71 mil 750 pesos para las placas que se colocan en la entrada de los cubículos de los legisladores y 236 mil 946 para cal y yeso.
Se erogaron 290 mil 701 pesos en madera; 411 mil en material eléctrico; 165 mil en herramientas y refacciones menores, y 367 mil en otros materiales de construcción, así como solventes.
Con otros rubros como la compra de fuentes de energía, de una impresora y software para la credencialización, así como renta de equipo informático y herramientas para las redes de cómputo, en total se erogaron 10 millones 479 mil pesos adicionales

Ampara la Corte a 22 militares, pero continuarán en prisión


Ampara la Corte a 22 militares, pero continuarán en prisión
Foto
Los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia, Olga Sánchez Cordero y Sergio Valls, durante la sesión de ayerFoto Jesús Villaseca
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 18
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a 22 oficiales y soldados contra el auto de formal prisión que les impuso un juez militar por haber participado en la tortura, muerte e incineración clandestina de tres civiles en 2008 y 2009 en Ojinaga, Chihuahua. Sin embargo, seguirán en prisión debido a que su proceso penal pasará a manos de un juzgador federal, quien determinará si les dicta un nuevo auto de formal reclusión.
Por mayoría de siete votos contra uno el pleno resolvió ayer inaplicar el artículo 57, párrafo segundo, inciso A del Código de Justicia Militar, en el que se basó el juez castrense para consignarlos penalmente por considerar que habían violado la disciplina militar. La mayoría de los ministros, sin embargo, no apoyó la propuesta de José Ramón Cossío de declarar inconstitucional el artículo mencionado, para sentar jurisprudencia obligatoria que expulsara dicho artículo del marco jurídico.
Deberíamos tener un resolutivo expreso que señalara que, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Rosendo Radilla contra los Estados Unidos Mexicanos del 23 de noviembre de 2009, la Corte ampara y protege a los quejosos en contra del artículo 57 por resultar contrario al artículo 13 de la Constitución, indicó Cossío.
Asimismo, comentó que la Corte perdió la oportunidad, al resolver estos asuntos, de sentar jurisprudencia obligatoria para todos los juzgados y tribunales del país para limitar el fuero militar en relación con los civiles e invalidar la norma mencionada. Esto, porque si bien se trata de los mismos hechos, fueron presentados en cinco amparos diferentes, lo que habría dado el número requerido de sentencias continuas en el mismo sentido para sentar jurisprudencia.
Sin embargo, los demás ministros no apoyaron su postura. Consideraron que al no impugnar los sujetos expresamente el artículo referido del Código Militar, la Corte no estaba en condiciones de invalidar la norma.
Los militares amparados en contra del juez militar son: el teniente Gonzalo Arturo Huesca Isais; los sargentos Miguel Ángel Benítez Macías y Andrés Becerra Vargas, y los soldados Uriel Carrera García, Jesús Omar Castillo Martínez, Abraham Arrucha Pérez, Dolores de la Cruz Pérez, Adalberto Petlacalco Velázquez, Héctor Hernández Gutiérrez, José Abel González Duarte, Salomón Álvarez Méndez, Rubelio Feliciano Flores, Santiago García Valdez, Jason Acevedo Guzmán, Vicente Guzmán, Vicente Domínguez Carmona, Pascual Domínguez Zepeda, José Bonilla Tabaco, Luis Mario Victoria Ordaz, Avinadab Álvarez Méndez, Alberto Alvarado Vázquez, Darío Oluarte Muñoz y Jorge Escribano Hernández.
A todos les fue dictado auto de formal prisión por torturar, matar e incinerar de forma clandestina a los civiles Esaú Samaniego Rey, El Azteca oEl Chol; José Heriberto Rojas Lemus,El Michoacano, y Érick Campos Valenzuela, El Campitos.
En esos hechos están involucrados el general Manuel de Jesús Moreno Viña, comandante de la guarnición militar de Ojinaga, Chihuahua; el teniente coronel José Julián Juárez Ramírez, y el mayor Alejandro Rodas Borbón. Son acusados de participar en dichos ilícitos y otras conductas ilícitas, como detención ilegal, robo a casa habitación y de vehículos, extorsión y hurto de dinero, ocurridos en 2008 y 2009 en esa ciudad.
En este asunto quedan en evidencia presuntas acciones ilegales del general Moreno y sus principales colaboradores para ordenar a elementos de tropa secuestrar, torturar, matar, robar, extorsionar e incinerar cadáveres de presuntos delincuentes, con el pretexto de que combatían el narcotráfico y el crimen organizado.
De acuerdo con fuentes castrenses, el juez militar de la causa también dictó auto de formal prisión (en 2009) contra el general Moreno, el teniente coronel Juárez y el mayor Rodas, quienes continúan detenidos en una prisión militar en espera de que se lleve a cabo su consejo de guerra.
Cabe señalar que, por ser oficiales de alto rango, los tres tienen prerrogativas, de acuerdo con su grado, en la prisión militar, como compartir celdas con oficiales de su rango y en mejores condiciones que la tropa. También tienen la ventaja de que pueden recibir a familiares o amigos en prisión sin tantas complicaciones y tienen acceso a alimentos de mejor calidad.
En caso de que los mandos sigan su proceso en el fuero castrense, sería la primera vez que un mismo juicio, por los mismos hechos, se llevaría a cabo en dos procesos penales diferentes: uno en consejo de guerra y otro ante un juez federal en materia penal

EU debe poner fin a lucha contra drogas y dejar su venta a leyes del mercado: Sicilia


EU debe poner fin a lucha contra drogas y dejar su venta a leyes del mercado: Sicilia
Equipara el tráfico de estupefacientes con el de alcohol en la década de los 20 en ese país
Foto
La caravana por la paz llegó a su destino número 22: Chicago. En el Museo de Arte Mexicano, el escritor Javier Sicilia pronunció un discurso y víctimas de la guerra contra el narcotráfico dieron a conocer sus testimoniosFoto Cuartoscuro/Alejandro Piña Godoy
Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 20
Chicago, 3 de septiembre. El poeta y activista mexicano Javier Sicilia planteó hoy que el gobierno estadunidense debe decretar el fin de la guerra contra las drogas y dejar su venta a las leyes del mercado, como hizo el gobierno de Franklin Delano Roosevelt con el alcohol.
Sicilia, quien encabeza la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad en territorio estadunidense, comparó el tráfico de estupefacientes con el de alcohol en la década de 1920 en Estados Unidos, cuando el gansterismo se adueñó de las calles.
Al participar en Chicago en el acto Diálogo con la comunidad, el poeta resaltó que esta ciudad no sólo es el sitio donde muchos migrantes encontraron lugar. Para mí es símbolo del gansterismo y barbarie que trajo la producción de alcohol cuando hubo prohibición.
En el Museo de Arte Mexicano, Sicilia dijo que una vez que las drogas sean sujetas a reglas comerciales, México y Estados Unidos deberán dedicarse juntos a terminar con la corrupción y el lavado de dinero.
Después podremos abrazar a los migrantes, a los desplazados, a los acosados por la miseria, los huérfanos, las viudas y a quienes hemos perdido a nuestro seres queridos en esta guerra, señaló.
Sicilia aseveró que la lucha contra las drogas en Estados Unidos, que empezó 40 años, después de que se derogó la ley seca, no se ha logrado concluir.
Los subsecuentes gobiernos nunca cerraron las puertas del infierno. Al contrario, se abrieron de par en par, pero ahora para México, Colombia, Centroamérica y el mundo entero, indicó.
Esta estrategia sólo aumentó el crimen, la corrupción de funcionarios y políticos, la acumulación de capital ilegal por bandas que se destrozan por el control de territorios, y la multiplicación del gansterismo y la barbarie, enfatizó.
Después de su discurso, el poeta, quien pidió un minuto de silencio por los muertos en la guerra contra las drogas, se retiró del acto de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y del Caribe, que coordina la visita de la caravana en Chicago.
Más de 100 participantes en la caravana formaron mesas de diálogo con la comunidad migrante para escuchar experiencias personales de cómo han sido afectados por la violencia en esta ciudad.
Por la mañana Sicilia habló ante activistas de la comunidad mexicana que realizaron una marcha en el vecindario Pilsen por el Día del Trabajo, que se celebra este lunes en Estados Unidos, y por el cese de las deportaciones.
La Caravana por la paz con Justicia y Dignidad llegó el domingo a la ciudad de Chicago y su primera actividad fue en la iglesia católica San Pío, donde no hubo discursos pero sí una kermés que fue organizada por la parroquia.
Durante la tarde de este día de asueto la caravana tenía previsto participar en la Marcha por la Paz, organizada por el sacerdote José Landaverde, del vecindario mexicano La Villita.

Simulación, nueva iniciativa sobre ley de víctimas: Movimiento por la Paz


Simulación, nueva iniciativa sobre ley de víctimas: Movimiento por la Paz
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 20
Para el poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), la iniciativa sobre ley general de atención y protección de víctimas, enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso,es una trampa, una simulación y una mentira.
En una videoconferencia desde Chicago, Estados Unidos, el poeta calificó el planteamiento calderonista deintento por lavarse la cara.
Sostuvo que con esa propuesta el Presidente humilla al Congreso, ya que no sólo vetó la ley general de víctimas aprobada por unanimidad, sino envía una nueva, traicionando su palabra. Es una forma de autoritarismo. Violenta el estado de derecho, el Poder Legislativo e insulta la realidad del país.
El poeta, quien desde hace un par de semanas realiza una caravana por la paz en Estados Unidos, afirmó que la propuesta del mandatario federal rebaja la dimensión de la emergencia nacional y no responde al dolor de las víctimas.
Al terminar el enlace con Sicilia, activistas del MPJD y de otras organizaciones criticaron la actitud de Calderón sobre el tema. Recordaron que el pasado 30 de abril el Legislativo aprobó por unanimidad la ley de víctimas –iniciativa en la que participaron diversas organizaciones no gubernamentales y víctimas de la violencia en México– y Calderón tenía como plazo constitucional para hacer observaciones el 29 de junio de 2012.
Pese a ello, el primero de julio decidió “hacer valer un veto de facto y envió observaciones extemporáneas” al texto avalado, las cuales fueron rechazadas por el Congreso, ya que el plazo constitucional para recibirlas había expirado. Ello motivó al Ejecutivo federal a promover la controversia constitucional ante la SCJN y posteriormente, la semana pasada, presentó una nueva propuesta.
El MPJD enfatizó que Calderón carece de voluntad política para publicar una ley de víctimas que responda a los reclamos de justicia, verdad y memoria.
Al respecto, Silvano Cantú, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, indicó que Calderón se burla de los poderes Legislativo y Judicial, y abusa de sus atribuciones. Con esa iniciativa envía un mensaje preocupante de desdén.
En nombre del MPJD y de otras organizaciones, Cantú leyó un comunicado de cinco puntos que destaca las carencias de la iniciativa presentada el 31 de agosto por Calderón. En primer término la consideró contradictoria, porque vetó la norma aprobada argumentando que el Legislativo no tiene atribuciones para legislar una ley general y, sin explicar su cambio de opinión, envió otro planteamiento.
El activista agregó que la iniciativa calderonista busca evitar la participación activa de las víctimas en el diseño e implementación de las medidas para su atención

Canjea gobierno de Chiapas 3,383 armas de fuego por computadoras


Canjea gobierno de Chiapas 3,383 armas de fuego por computadoras
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 20
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Al dar a conocer que durante la segunda Campaña por un Chiapas sin Armas se logró canjear 3 mil 383 armas de fuego por computadoras, la procuradora general de Justicia del estado, María Susana Palacios García, destacó la activa participación ciudadana, “pues una vez más son las mujeres y los hombres de Chiapas quienes nos dan un verdadero ejemplo de civilidad.
Durante las dos primeras campañas los chiapanecos han canjeado 9 mil 970 armas de fuego por educación, armas que hoy han dejado de representar un peligro para los hogares y han abierto las puertas del conocimiento a nuestros niños y jóvenes, expresó.
Al ser entrevistada por los representantes de los medios de comunicación, la abogada de los chiapanecos expuso que en la edición de 2012 el grupo interinstitucional canjeó mil 894 armas cortas y mil 489 largas.
Además, 4 mil 756 cartuchos útiles de diversos calibres, 320 cargadores y 65 granadas.
El reconocimiento es para los ciudadanos, porque de ellos es el programa. Son jóvenes, niños, amas de casa y adultos mayores quienes acudieron a los módulos de canje, trasladándose desde sus comunidades, barrios y colonias, demostrando su amor por Chiapas, enfatizó

El gobierno no quiso ver los delitos del PRI: Vera López


El gobierno no quiso ver los delitos del PRI: Vera López
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 21
Saltillo, Coah., 3 de septiembre. El gobierno que no quiso ver todas las irregularidades denunciadas por múltiples actores sociales en este proceso electoral se va con cerca de 100 mil cadáveres esparcidos por todo el territorio, decenas de fosas clandestinas, cerca de 40 mil desapariciones forzadas, 200 mil desplazados, encarecimiento de los alimentos, fuga de capitales y venta de empresas mexicanas al capital extranjero, advirtió el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
En su opinión, los magistrados que calificaron la elección presidencial no quisieron ver la magnitud de la corrupción que hubo en las campañas electorales ni el riesgo de que se hayan podido financiar con dinero sucio, porque “esos son los frutos de quienes se sirven de la corrupción para gobernar y no podemos seguir aceptando que la perpetúen.
Esta corrupción previa en la venta del voto, que se manifestó en la invasión de los supermercados a los que se les agotó la mercancía por la cantidad de tarjetas que se repartieron, no importó a quienes supervisaron las elecciones como un ritual, para el que no hubo normas éticas que hay que cuidar y principios que garantizaran la autenticidad y libertad del proceso electoral, señaló.
El mismo proceso ritual, añadió, “siguieron las autoridades que calificaron la elección, para las que no hay normas éticas ni frenos morales, pues no les impresionó para nada la multitud de denuncias del recorrido del dinero, siguiendo los circuitos clásicos del lavado que utiliza el crimen organizado, ni las fachadas de empresas fantasmas, ni los prestanombres.
“El ritual de la falsa legalidad establecida para un proceso llevado con regularidad, sin sospechas del tamaño que las tiene este proceso –porque se trata de compromisos criminales, que tendrán sus resultados–, sirvió para justificar una calificación legal a un proceso con fundadas sospechas de estar más que comprometido con dinero sucio”, consideró

Nuevo muro fronterizo cambiará los límites México-EU, advierten


Nuevo muro fronterizo cambiará los límites México-EU, advierten
Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 23
Matamoros, Tams., 3 de agosto.Organizaciones ambientalistas del Valle de Texas, en el sur de Estados Unidos, advirtieron del peligro que representa la extensión del muro fronterizo en la llamada frontera chica tamaulipeca, integrada por los municipios de Gustavo Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Guerrero y Río Bravo.
Los grupos No al muro fronterizo y Sierra Club dieron a conocer este lunes en Brownsville, Texas, estudios con los cuales buscan demostrar que la construcción de un muro sobre 22.5 kilómetros de la frontera con Estados Unidos causaría un grave perjuicio sobre ciudades mexicanas.
La barda podría desviar las aguas hacia México, empeorando las inundaciones del lado mexicano, y el desvío podría provocar que el río forme un nuevo canal hacia el sur, con lo que cambiaría la ubicación de la frontera, afirmó Scott Nicol, portavoz de No al muro fronterizo.
Con la obra en proceso, que cuenta con el visto bueno de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, activistas del sur de Texas afirmaron que los trabajos dañarán el lado mexicano, debido a que el muro de concreto podría bloquear la salida del agua y provocar que se estanque en municipios como Miguel Alemán, Mier y Díaz Ordaz, en la frontera chica tamaulipeca.
Del lado estadunidense hay plena conciencia de ese riesgo, afirmó a su vez Mónica Stewart, de la Coalición Fronteriza de Texas. En una contingencia, con el muro en medio, México se va a inundar más que Estados Unidos; no entiendo por qué México ha guardado silencio ante este peligro. A principios de julio de 2010, el huracánAlex dejó a su paso devastación en el área rural de Matamoros y Reynosa

No nos moveremos del Zócalo: SME


No nos moveremos del Zócalo: SME
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 24
No nos moveremos del Zócalo hasta que el gobierno federal cumpla con el compromiso que firmó en septiembre del año pasado para reinsertar laboralmente a los 16 mil 599 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no se liquidaron, sostuvieron los integrantes de este gremio, apostados de nueva cuenta en casas de campaña en esta explanada capitalina.
En conferencia de prensa, el secretario general del SME, Martín Esparza, indicó que esta vez no levantarán el plantón que instalaron el fin de semana pasada en esta plancha,aunque se llegue al 15 y 16 de septiembre, hasta que haya acuerdos en firme para que regresen a trabajar los afiliados a este sindicato. Esparza hizo un llamado a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, para que reconsidere seguir como mediador en este conflicto, e instó al titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, a que se sume al reinicio de pláticas, este martes en Bucareli, a fin de que de una vez por todas se realicen acciones para resolver la crisis.
Recordó que el 13 de septiembre pasado el SME y el gobierno federal, mediante el titular de Gobernación, Francisco Blake Mora, firmaron un acuerdo en el que los trabajadores aceptaron levantarse del plantón que mantuvieron casi medio año en el Zócalo, para demostrar su disposición al diálogo y abrir la vía de la negociación para solucionar este conflicto social derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro, que significó el despido masivo de trabajadores más grande en la historia del país.
Dicho acuerdo contemplaba el regreso de sus fondos sindicales; dar una opción laboral a los 16 mil 599 trabajadores en resistencia y apresurar los procesos legales para que salieran libres los electricistas detenidos; incluso en dicho acuerdo participaron como coadyuvantes el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y el ahora senador Armando Ríos Piter, y se fijó en ese documento, como fecha límite para la solución del conflicto, el siguiente 30 de noviembre.
No obstante, a casi un año de la firma ese acuerdo, el gobierno federal no ha cumplido su palabra con el SME; la mesa de negociaciones que se instaló con Gobernación no ha dado frutos y, a casi tres años de resistencia y uno de haber firmado el acuerdo, la única respuesta a nuestras demandas han sido la represión y calumnia, unidas a tácticas dilatorias para retardar la liberación de los presos políticos, así como la inexistencia de una propuesta seria para la reinserción laboral de los trabajadores, dijo.
Ante dicho incumplimiento advirtió que se mantendrán en plantón, y apuntó que es el gobierno el que los quiere tener en las calles, por lo que demandó a otras organizaciones que respalden su campamento y sostuvo que su protesta será civil y pacífica y en el marco de las libertades democráticas. Hizo ver que en la mesa de negociación también están pendientes otros temas como las jubilaciones pendientes, regreso de cuotas sindicales, y de los recursos de los fondos, como el del seguro sindical

Temen disidentes que en el IMSS queden sin alza salarial


Temen disidentes que en el IMSS queden sin alza salarial
Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 24
En el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se está privilegiando el relevo en la dirigencia por encima del aumento salarial de los trabajadores y cerca de 400 mil empleados de este instituto podrían quedar sin incremento, debido a que el comité ejecutivo no ha ingresado el emplazamiento, a unas semanas de que se venza el plazo.
Las representaciones de grupos disidentes de este sindicato informaron que, debido a la incapacidad médica del aún dirigente del gremio, Valdemar Gutiérrez Fragoso, el emplazamiento por incremento salarial se ha hecho a un lado.
Nicolás Terrazos y Eduardo Pérez Saucedo informaron, en conferencia de prensa, que existe el riesgo de que los actuales salarios se tengan que prorrogar a 2013, porque por primera vez en muchos años no se está demandando el incremento correspondiente a este periodo (2012-2013).
Tras informar que fue registrado ya Miguel Ángel Van Dick como candidato a la secretaría general de este sindicato por la oposición, detallaron que el comité ejecutivo está viendo más por imponer una nueva dirigencia que por los trabajadores.
Sostuvieron que de irse en blancolos trabajadores, es decir, sin incremento salarial, también se afectaría otras prestaciones, como aguinaldos y vacaciones.
Detallaron que, además de los trabajadores, serían afectados 200 mil jubilados.
Recordaron que el año pasado obtuvieron un aumento salarial de 4.1 por ciento, y comentaron que, en ausencia de Valdemar Gutiérrez, el encargado del despacho, Eduardo Romero Barrera, carece de facultades para imponer el emplazamiento a huelga por revisión salarial.
En cuanto al registro de Van Dick, indicaron que autoridades del sindicato le quisieron condicionar este derecho a participar por la secretaría general en las próximas elecciones, que se llevarán a cabo a principios de octubre, debido a que estaba sancionado, lo cual el ahora candidato negó rotundamente.
Por último, sostuvieron que la verdadera intención del comité ejecutivo de este sindicato era bloquear o impedir a otros aspirantes diferentes alcandidato oficial, Manuel Vallejo; sin embargo, lograron registrar al candidato de la oposición, quien participó en el pasado proceso electoral, cuando fue electo Valdemar Gutiérrez

CARTONES DE LA JORNADA





Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 4-Sep-12 (Vesp)

Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTiraderoDelBote


#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado


 Videgaray, jefe de transición en equipo de Peña Nieto. Y más LA JORNADA
(undefined comentarios)
Miguel Osorio Chong se encargará de diálogo político y seguridad Videgaray, jefe de trans...
 VIDEO: Peña Nieto presenta a su equipo de transición
(undefined comentarios)
aristeguinoticias Ver noticia: http://bit.ly/NaPim7 - El Presidente electo presentó est...
 VIDEO: Reacciones al Sexto Informe de Calderón
(undefined comentarios)
reporteindigoDiego Fernández de Cevallos, Alejandro Martí, Gerardo Gutiérrez Candiani y M...
 VIDEO: Bruno llega en Ferrari y se retira en vocho
(undefined comentarios)
reporteindigoNi el secretario de Economía ni el de Agricultura saben que una gallina pone...
 VIDEO: El México maravilloso de Calderón
(undefined comentarios)
reporteindigoAl rendir su Sexto Informe de Gobierno, el presidente dijo que el país nunca...
 VIDEO: El fundador de Pirate Bay será deportado de Camboya
(undefined comentarios)
ActualidadRTCamboya entregará al fundador de Pirate Bay a Suecia, país que le busca por p...
 VIDEO: Rusia diseña un nuevo misil para superar el escudo de EE.UU. en 2018
(undefined comentarios)
ActualidadRT En Rusia se está diseñando un misil con combustible líquido para sustituir...
 VIDEO: Bulgaria congela los planes de adoptar el euro como moneda
(undefined comentarios)
ActualidadRTBulgaria pospone sus planes de introducir el euro en su territorio.Tanto el ...
 Comienza fiebre de ladrones de huevo
(undefined comentarios)
El precio del huevo registró un aumento de .39% hace unas semanas.Foto: Rubén Espinosa...
 Detiene Marina a hermano de Osiel Cárdenas
(undefined comentarios)
El capo Osiel Cárdenas. México, D.F., (proceso.com.mx).- La secretaría de Marina Arma...
 Rosario Robles, Claudia R. Massieu y Paloma Guillén, en el equipo de transición de EPN
(undefined comentarios)
Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto.Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F., (proceso.com....
 Se enfrentan sicarios y militares en municipio de Guerrero
(undefined comentarios)
sic14 CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Un soldado y un presunto sicario muertos...
 Otorgan la Pluma de Oro a la periodista Anabel Hernández
(undefined comentarios)
anabel-hernandez MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La periodista Anabel Hernández reci...
 Celebra Fox fallo del TEPJF
(undefined comentarios)
El expresidente Vicente Fox en el restaurante Le Grand Véfour.Foto: Tomada de Facebook...
 Evita JVM cruzar palabra con Calderón en homenaje a fundador de Maseca
(undefined comentarios)
Vázquez Mota en el homenaje al empresario Roberto González Barrera.Foto: Benjamín Flor...
 Anuncia EPN este martes equipo de transición; irá a Guatemala
(undefined comentarios)
Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (apro).- Este martes 4 por la ...
 Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 4-Sept-12 (Mat)

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino: