sábado, 11 de febrero de 2012

El cáncer colorrectal duplicó su frecuencia en México en 15 años

Se efectúa en Puebla la Reunión Anual Médica del Incan

Vital, buscar detección oportuna

Foto
Médicos observan mastografías, en el Centro de Diagnóstico de Cáncer de Mama del Centro de Salud México-España, ubicado en la colonia Anáhuac; imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz
Ángeles Cruz Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 36

Puebla, Pue., 10 de febrero. En menos de 15 años se duplicó la prevalencia de cáncer colorrectal en México, enfermedad de la que en 2011 se diagnosticaron casi 20 mil nuevos casos. Es el cáncer del aparato digestivo más frecuente y a diario nueve personas mueren por esta causa, debido, en parte, al diagnóstico del mal en etapas avanzadas, aseguraron especialistas.

Otro tumor grave es el de ovario, el segundo ginecológico más frecuente, que al año es responsable de alrededor de 2 mil fallecimientos. México, de hecho, está entre las tres regiones del mundo con mayor prevalencia, de 5.5 afectadas por cada 100 mil habitantes. En una situación similar están Asia y Australia.

La frecuencia del tumor ovárico también ha ido en aumento; se reportan alrededor de 4 mil nuevos casos por año, indicó Dolores Gallardo-Rincón, presidenta del Grupo de Investigación de Cáncer de Ovario de México.

Estos temas forman parte de la agenda de actividades de la 29 Reunión Anual Médica del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), donde los especialistas resaltaron que ambos padecimientos representan un reto para el sector salud, porque los síntomas iniciales son escasos o nulos para el de ovario.

En cáncer colorrectal existen ciertas manifestaciones que se confunden con padecimientos comunes, a los que suele no prestárseles atención. Por eso, los afectados suelen esperar de ocho meses hasta dos años antes de acudir al médico.

Además, los médicos generales no suelen sospechar del cáncer colorrectal y, por lo tanto, tampoco recomiendan a sus pacientes estudios específicos para descartarlo. Y es que por los síntomas se confunde con amibiasis, por la presencia de sangre en las evacuaciones, explicó Germán Calderillo Ruiz, jefe de la Unidad Funcional de Gastroenterología del Incan.

Otras manifestaciones del también conocido como tumor intestinal son la pérdida de peso sin causa justificada, aumento de gas en el abdomen, sensación de plenitud, diarrea o estreñimiento y cansancio.

Las neoplasias colorrectal y de ovario están en estudio por parte de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), para incluirlas en la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, según informó el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, hace unos días.

En la Reunión Anual Médica del Incan, los expertos dieron cuenta de los avances que hay en el tratamiento de estas neoplasias, principalmente por el desarrollo de medicamentos biológicos con efectos positivos para la mitad de los afectados que tuvieron un diagnóstico en etapas avanzadas, e incluso presentan metástasis, y para los cuales estas terapias les ofrecen una mayor sobrevida y con mejor calidad.

Los factores de riesgo asociados al cáncer colorrectal son la alimentación con alto contenido de grasas animales y proteína y baja en fibra, obesidad, falta de actividad física, alcoholismo y tabaquismo.

Respecto al cáncer de ovario, Gallardo-Rincón advirtió que la mejor alternativa para tener un diagnóstico temprano es un ultrasonido transvaginal con método Doppler, el cual se debería realizar a mujeres mayores de 45 años con supuestos problemas gastrointestinales, colitis en particular, que no logran controlar porque también es frecuente que los médicos piensen en estos males comunes en lugar del tumor maligno.

Las mujeres que se han sometido a tratamientos de fertilidad, así como quienes no tuvieron hijos o han utilizado terapias de remplazo hormonal, tienen mayor riesgo de desarrollar el padecimiento. La especialista aseguró que es totalmente curable si se detecta en etapas tempranas, aunque el tratamiento es de alto costo

Critican fallo de SCJN que afecta a personas discapacitadas en Jalisco

En México se sigue considerando que la discapacidad es una condición médica y no se ha entendido que como tal es una disfunción social, siendo este el principal problema al que nos enfrentamos las personas con discapacidad, aseguró Federico Fleischmann Loredo, Premio Nacional de Derechos Humanos 2011.

El factor discapacitante, ese sí puede ser una condición médica, una enfermedad, un accidente o la vejez misma, pero la consecuencia de esa condición discapacitante, la discapacidad como tal enfrenta barreras físicas y sociales que nos excluyen del quehacer social.

Al respecto, lamentó que hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera un fallo en el sentido de que en el estado de Jalisco se puede destituir a una persona por contraer alguna discapacidad, resolución que antes de ser aprobada, aseguró, hubiera sido consultada con diferentes organizaciones y fundaciones –como Fhadi– que apoyan a personas con discapacidad.

“En su alegato (los ministros) ni siquiera incluyeron la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que desde el año pasado tiene el mismo nivel que la Constitución en nuestro país por ser un tratado internacional; hasta salieron con un término nuevo: ‘discapacidad invalidante’”. Estás arbitrariedades, dijo, violan constantemente los derechos de las personas con discapacidad, ya sea por acción, omisión o exclusión.

Al asistir a la presentación del diplomado La condición de las diferentes discapacidades. ABC de la discapacidad, que impartirá la Fundación Humanista de Ayuda a Personas con Discapacidad (Fhadi) y la Universidad La Salle, el activista cuestionó también la falta de compromisos de algunas autoridades al no destinar mayores recursos para implementar políticas públicas destinadas a este sector de la población

Reconoce Chertorivsky papel de grupos civiles en prevención

Al encabezar el Foro Nacional de Apertura en Vinculación, el titular de la Secretaría de Salud, Salomón Chertorivsky, reconoció el papel de las organizaciones civiles en materia de prevención, al afirmar que muchos de los logros de las últimas décadas no se hubieran alcanzado sin su participación, sobre todo en áreas como cáncer, discapacidad, rehabilitación y adicciones. El funcionario admitió que la homogeneización del nivel de atención todavía es una tarea pendiente y apuntó que la sociedad civil está llamada a participar en la mejora de la calidad de la prestación de servicios de salud. Durante el Foro Nacional de Apertura se llevarán a cabo talleres de donde surgirán agendas de trabajo cuyos resultados se presentarán en octubre, informó la Ssa en un comunicado

Frío y lluvia afectan a la ciudad

Las precipitaciones dejan 18 encharcamientos y fallas en semáforos de varias vialidades

Se vigilan zonas de Venustiano Carranza e Iztapalapa en las que hay riesgos de inundaciones

Foto
Algunas familias llegaron al Ajusco a jugar con la nieve que se acumuló en las partes altasFoto Alfredo Domínguez
Foto
Una pertinaz lluvia cayó ayer en la capitalFoto Roberto García Ortiz
Alejandro Cruz y Gabriela Romero
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 33

El frío y una pertinaz lluvia afectaron a la ciudad de México durante todo el día de ayer, incluso en el Ajusco, delegación Tlalpan, cayó aguanieve, aunque no se reportaron daños mayores, salvo tráfico vehicular y el desplome de algunos árboles.

Desde la madrugada de ayer se reportó la caída de aguanieve en la zona conocida como Parres, sin que afectara a las poblaciones cercanas, como Santo Tomás y San Miguel Ajusco, informaron las autoridades de protección civil y de seguridad pública capitalinas.

Por este motivo, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) reforzó la presencia de policías de tránsito con el propósito de garantizar la movilidad de quienes circulan por la zona; asimismo, personal de protección civil se mantuvo atento para actuar en caso de alguna emergencia.

Durante todo el día, en la capital del país hubo una precipitación pluvial de ligera a moderada que dejó un saldo de 18 encharcamientos, así como cuatro árboles caídos, problemas de vialidad y fallas en semáforos.

Por la noche, la precipitación pluvial continuaba en las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Coyoacán, Tlalpan, Venustiano Carranza y Benito Juárez.

Las vialidades más afectadas por los encharcamientos y el tránsito fueron Boulevard Puerto Aéreo, en la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como Calzada de Tlalpan, Ignacio Zaragoza, Periférico, Insurgentes Sur y Eje Central Lázaro Cárdenas.

Ante cualquier problema que se pudiera generar como consecuencia de la constante lluvia y el intenso frío el Gobierno del Distrito Federal informó que se mantiene en alerta. Sabemos que este viernes vamos a tener lluvias fuertes, y por supuesto habrá que ver cómo evolucionan los vientos para ver si hay algún cambio, estamos preparados desde ayer (jueves), expresó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon

Al término de la toma protesta del nuevo presidente de la Confederación Nacional Turística, el mandatario capitalino explicó que durante la mañana se reunió con su gabinete para supervisar el operativo que se instrumentó con motivo de la entrada de este frente frío.

Detalló que se verificó el funcionamiento de las compuertas, porque éstas tienen que abrir y cerrar conforme vaya subiendo el nivel del agua, sobre todo en la zona de los lagos, allá por Lagos de Churubusco, así como de los interruptores.

Estimo que tendremos una capacidad de respuesta adecuada para lo que se va a presentar de lluvias hoy (viernes), el día de mañana y probablemente el domingo, apuntó.

Mientras, el jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, señaló que se mantiene vigilancia constante en las zonas de riesgo de inundaciones como los arenales, en la delegación Venustiano Carranza y el lienzo Charro, en Iztapalapa, donde no se reportó ninguna emergencia

Dispuesto el sol azteca a pagar multa por no cumplir cuota de género

La comisión electoral para definir las candidaturas del PRD a la Asamblea Legislativa y a las 16 delegaciones definió que está dispuesta a pagar una multa por no respetar la cuota de género que por norma interna de ese instituto político lo obligaría a reservar a mujeres ocho postulaciones en delegaciones y 20 en la Asamblea.

Durante una reunión celebrada la noche del jueves a la que asistieron Roberto López, Víctor Hugo Lobo, Leticia Quezada, Alejandro Sánchez Camacho y Julio César Moreno se insistió en la necesidad de dar las candidaturas a dirigentes y líderes perredistas, sin importar que las mujeres tengan derecho a ocupar la mitad de las posiciones de aspiración electoral, hecho que generó hoy el rechazo de decenas de precandidatas del Movimiento Regeneración Nacional, que demandaron el cumplimiento irrestricto al compromiso contemplado en el acuerdo de equidad de género.

Reunidas en un hotel de la ciudad de México, decenas de precandidatas perredistas, del PT y del Movimiento Ciudadano demandaron equidad, y rechazaron la imposición del sector masculino en las candidaturas.

Al encuentro asistieron Esther Morales, Marta Tagle, Agustina Hernández, Yolanda Castillo, Adriana Ortiz, Esthela Damián, Ifigenia Martínez y Dolores Padierna, entre otras aspirantes al Congreso federal y a puestos de elección popular, para establecer que la exigencia de las mujeres es el respeto a la cuota de género.

Coincidieron en que si este reparto no se respeta, acudirán al Tribunal Electoral, y ahí ganarán los juicios porque los estatutos –en el caso del PRD– establecen 50 por ciento de las candidaturas deben ser para mujeres

Investiga la CDHDF estado del panteón de Atzacoalco

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) comenzó una investigación de oficio por las deplorables condiciones en que se encuentra el Panteón Atzacoalco Viejo, ubicado en la colonia Atzacoalco, en la delegación Gustavo A. Madero, donde fueron enterrados los restos de los jóvenes fallecidos durante el operativo policiaco efectuado en 2008 en la discoteca News Divine.

El organismo detalló que las autoridades delegacionales han incumplido el compromiso que hicieron con la organización Voces de justicia No+Impunidad: New’s Divine, para mantener en condiciones dignas este cementerio, pese a que la misma comisión lo ha solicitado en diversas ocasiones.

La CDHDF aseguró que el deterioro de esas instalaciones es tal que muchas de las tumbas ya no se distinguen, pues están cubiertas de basura; además de que se han encontrado costales con huesos, animales muertos y en estado de putrefacción, así como lápidas dispersas y fosas abiertas

En marzo el PRD podría tener "dos candidatos" al gobierno de Chiapas

Cal y Mayor niega pleito con la dirigencia nacional y que la estatal haya sido desconocida

Foto
En conferencia de prensa, el aspirante a la candidatura a gobernador de Morelos por los partidos de izquierda, Raúl Iragorri Montoya, dijo que apelará de la decisión del Movimiento Progresista de otorgar esa postulación al senador Graco RamírezFoto Rubicela Morelos
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 30

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 de febrero. El dirigente estatal del PRD, Luis Raquel Cal y Mayor Franco, afirmó que la convocatoria que el pasado 5 de febrero emitió el Consejo Político Estatal (CPE) para elegir candidato a gobernador es válida, por lo que continuará el proceso para el registro de aspirantes.

Reconoció que el conflicto que vive el PRD en Chiapas es por la candidatura al gobierno estatal y que probablemente el partido tendrá dos candidatos en marzo próximo: la senadora ex priísta María Elena Orantes López, designada por el Comité Ejecutivo Nacional, y quien resulte ganador en el proceso interno que está en marcha.

Entrevistado en sus oficinas, Cal y Mayor Franco descartó que la llegada a Chiapas de cinco delegados nacionales el próximo lunes signifique que la dirigencia estatal ha sido desconocida, como han afirmado algunos perredistas del grupo que apoya la candidatura de Orantes López.

Lo que ocurrió fue que la Comisión Política Nacional del PRD le hizo observaciones acerca de los plazos para el registro que debían ampliarse a cinco días y de la realización del consejo electivo que se pasó al 4 de marzo, con lo que ya fueron cumplidas, agregó.

No se puede desconocer al CPE

Ya existe jurisprudencia en el sentido de que no puede ser desconocido un órgano colegiado mientras no sea sustituido por otro, como es el caso del CPE del PRD, agregó.

Yo fui elegido por un concejo estatal con plena validez y no puedo ser destituido ni de palabra ni de hecho, subrayó.

Interrogado acerca de si los delegados enviados no vienen a facilitar el registro de Orantes López, dijo que pudiera ser, pero más allá de en favor de alguien lo fundamental es trabajar juntos para cumplir con el marco estatutario y la ley electoral.

Los delegados, encabezados por Enrique Romero, vigilarán que los requisitos que marca la convocatoria para la selección de los candidatos a gobernador, a diputados locales y alcaldes esté apegada a las normas internas y a las leyes electorales, agregó.

Cal y Mayor Franco, cuyo hermano panista Juan Carlos es titular de la Secretaría de turismo de Chiapas, se afilió al PRD en mayo de 2007 después de militar 20 en el PRI. Luego participó como candidato a diputado por el distrito con sede el municipio de Villaflores y perdió por las divisiones internas.

Su caso es parecido al de otros que se afiliaron al PRD al comenzar el sexenio de Juan Sabines, que proviene de las filas del tricolor. Este grupo domina la dirigencia estatal que se niega a reconocer la candidatura de Orantes López y ha optado por su propio proceso de selección de abanderado al Ejecutivo, a diputados locales y alcaldes.

Con base en la convocatoria emitida por el CPE ya se han registrado los diputados federales Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva y Juan Carlos López, y el abogado Horacio Culebro Borrayas. De los 15 integrantes del secretariado del PRD estatal, nueve apoyan a Gutiérrez Villanueva.

En su opinión, las diferencias por la nominación de Orantes se han dado porque las dirigencias de PRD, PT y Movimiento Ciudadano y Dia no fijaron las reglas claras; nunca tuvimos la certidumbre, como comité estatal, ni los aspirantes.

Sin embargo, dijo; No es un pleito entre la dirigencia nacional y la estatal, sino en el interior del partido por posiciones distintas de cara al proceso de la gubernatura del estado.

Considera que hubo empate técnico en sondeos; afirma que no aceptará ser postulado al Senado

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal

Cuernavaca, Mor., 10 de febrero. Raúl Iragorri Montoya impugnó la designación de Graco Ramírez Garrido Abreú como candidato a gobernador de Morelos de la alianza del PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano porque, dijo, obtuvo un empate técnico en las encuestas en las que se midieron y anunció que no aceptará la candidatura al Senado que le ofrecieron.

El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional recordó que la tarde del jueves, en la ciudad de México, el coordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, informó que el mejor posicionado en los sondeos era Garrido Abreu y sin dar cifras dio como hecho que sería el candidato a la gubernatura de la izquierda.

Pero hoy, en conferencia de prensa, el empresario del ramo automotriz dijo: Les entrego los resultados (de las encuestas) para que vean que hubo empate técnico entre el senador y yo. No acepto, no reconozco todavía el resultado final, estamos hablando de una opinión del pueblo general y no una elección, no reconozco hasta hoy ningún triunfo.

Los estudios de opinión fueron elaborados el 4 y 5 de este mes entre mil 500 electores morelenses, de un padrón de un millón 200 mil.

A la pregunta de la empresa Mendoza y Blanco ¿Lo conoce o ha oído nombrar? Graco obtuvo 64 por ciento, e Iragorri quedó con 61 por ciento. En el de Cobarruvias y Asociados, Graco obtuvo en esa misma pregunta 61 por ciento e Iragorri 58 por ciento. A la cuestión de ¿Por quién votaría? Graco logró 27 e Iragorri 24 por ciento, mientras que en los de Covarrubias y Asociados obtuvo 27 por ciento e Iragorri 29 por ciento.

Resultados cerrados

Por los resultados tan “cerrados y empatados, dijo, él no le levantó la mano a Graco Ramírez, e incluso dijo que Dolores Padierna (dirigente de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional) le levantó la mano a él (Iragorri), reconociendo que habían quedado empatados y los resultados finales se darán a conocer la próxima semana.

La gente de Graco creía que nos iba a llevar de calle, pero no; incluso Manuel Camacho dijo que fue una contienda sumamente cerrada, lo que quiere decir que no hay una decisión oficial en este momento, pero para que se oficialice ese resultado tenemos que estar de acuerdo todos los que participamos, y de mi parte aún no acepto (que Graco sea el candidato), dijo.

Padierna y el diputado federal Ramón Jiménez propusieron que en virtud del 50 por ciento a favor mío y 50 por ciento, técnicamente hablando, en favor del senador Ramírez, la propuesta que ellos hicieron es que en estricta justicia electoral y con los números, que son totalmente fríos, tenía derecho a entrar a la primera posición del Senado y Rabindranath Salazar Solorio (el tercer precandidato) en la segunda posición, explicó.

Pero dijo: aún no acepto esa cosita (la candidatura al Senado) y pelearé por ser gobernador porque la gente trabajadora y honesta de Morelos me apoya, pese a que Graco se ha promovido como aspirante en los últimos seis años.

Acusan ante la PGR a panista por usar fondos públicos en precampaña

Saltillo, Coah., 10 de febrero. Precandidatos del PAN al Senado y la Cámara de Diputados interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra su compañero de partido, Luis Fernando Salazar Fernández, a quien acusaron de utilizar recursos de programas sociales del gobierno federal para favorecer su precampaña para senador.

La querella fue presentada la tarde del jueves por Rodolfo Walss Aurioles y Luis Gurza Jáidar, aspirantes a la candidatura para diputado federal por el distrito 6, con sede en Torreón, y la aspirante a una nominación para el Senado, Tomasa Vives Preciado.

Acusaron a Salazar Fernández, quien antes de ser precandidato se desempeñó como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Coahuila, de aprovechar su anterior cargo para reunir simpatizantes. Señalaron que también está implicada la regidora panista de San Pedro, Leticia Hernández Montoya y la administradora del programa Oportunidades Alma Rosa Huitrón.

La diputada federal con licencia Tomasa Vives Preciado anticipó que la contienda interna panista será muy sesgada pues la comisión electoral estatal y la dirigencia estatal encabezada por Carlos Orta y Bernardo González, están actuando con parcialidad.

Los precandidatos presentaron copia de la denuncia en la PGR y videos donde aparecen personas denunciando que enviados de Salazar les pidieron dinero a cambio de recibir los programas sociales.

También acompañaron la queja con fotos donde integrantes del equipo de precampaña del ex funcionario federal distribuyen despensas, cobijas y otros apoyos gubernamentales.

El regidor con licencia Walss Aurioles aseveró que se documentaron testimonios que dan cuenta de que en el programa de Empleo Temporal, a los beneficiarios les retuvieron cien pesos para destinarlos presuntamente a la precampaña de Salazar Fernández.

El PAN realizará el próximo 19 de febrero la elección interna para nombrar candidatos a senadores y diputados federales.

Con información de Lilia Ovalle

Estafilococo intoxicó a priístas en Guerrero

Chilpancingo, Gro. El secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, informó que según resultados preliminares, la bacteria staphylococcus aureus (estafilococo áureo o estafilococo dorado), pudo causar la intoxicación de alrededor de 800 personas, la mayoría indígenas nahuas, el martes pasado durante un mitin político del PRI. En conferencia de prensa el funcionario aclaró que son preliminares los resultados de las muestras que se llevaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública, en el puerto de Acapulco. El lunes tendremos los resultados finales, y podría haber otra bacteria. Todos (los afectados) están fuera de peligro, y ya se encuentran en sus hogares. Explicó que el martes pasado, después de un acto político efectuado en la explanada del PRI en esta capital, en la que participaron unas 4 mil personas provenientes del municipio de Chilapa de Álvarez a los asistentes se les ofreció una comida que consistió en tacos de arroz con huevo duro y salsa verde cocida, servida en bolsas de plástico. Aunque dijo desconocer el proceso de preparación de los alimentos distribuidos, posteriormente se supo que fueron elaborados en el mercado de Chilapa, en el puesto de la señora María Abarca Nava

Encarecimiento y desabasto de maíz y frijol en el Istmo, reportan

Oaxaca, Oax., 10 de febrero. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo denunció que en poblaciones del istmo de Tehuantepec, Cañada, Mixteca y Sierra Sur se registra creciente desabasto y encarecimiento de maíz y frijol.

El dirigente de la agrupación, Carlos Beas Torres, expuso que el kilo de maíz llega a 8.50 pesos, y el de frijol hasta 22 pesos. Además su venta mediante el sistema Diconsa se ofrece a 30 ó 35 pesos y se raciona a un kilo mensual por familia, lo cual tiene fuerte impacto en la dieta de miles de habitantes de localidades rurales y en estado de pobreza alimenticia histórica.

Explicó que la escasez es resultado de las afectaciones por el cambio climático en la entidad así como en Sinaloa, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí, porque de ahí se abastece a los oaxaqueños. Señaló que productores reportaron la pérdida de más de 60 por ciento de las cosechas por la aparición de plagas y roedores.

Destacó que este problema afecta a dos millones de oaxaqueños pues el déficit es de alrededor de 200 mil toneladas.

Pidió al gobernador Gabino Cué Monteagudo gestionar ante el gobierno federal la anticipación de los pagos del Procampo y un programa emergente de estímulos a la producción en el ciclo primavera-verano.

Por separado, Édgar Guzmán Corral, delegado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, descartó que exista desabasto de maíz en Oaxaca

Policías allanan templo católico en Coahuila

Torreón, Coah. El Centro de Derechos Humanos Juan Geradi denunció que sus oficinas, ubicadas en un anexo del templo católico San Judas Tadeo de esta ciudad, fueron allanadas por policías federales y soldados al argumentar que recibieron una denuncia anónima sobre venta de droga. Alrededor de las 20 horas del jueves cinco patrullas con al menos 20 uniformados armados rodearon el sitio. Un agente federal y un soldado entraron a abrir cajas, alacenas, armarios y gabinetes. Después entraron al templo, a las criptas y a la oficina de la parroquia sin que encontraran nada. Después de 20 minutos se retiraron

Cierran dos rastros por carne con clembuterol

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud suspendió un rastro en Cancún, Quintana Roo, y otro en Tizimín, Yucatán, tras reportarse intoxicaciones por consumo de carne con clembuterol en la primera entidad. En otros dos mataderos de Chetumal, Quintana Roo, y Valladolid, Yucatán, su personal se opuso a la inspección sanitaria. Con éstos suman ya 21 rastros sancionados por Cofepris en seis meses

Confirmó Galván el fracaso de la estrategia antinarco de Calderón, afirman senadores

Carece el Presidente de un proyecto bien articulado en la materia: Labastida

El secretario de la Defensa debe dar explicaciones al país, dice Pablo Gómez

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 2

Senadores de PRI, PRD y PT consideraron que la afirmación del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, de que la seguridad interior está bajo grave amenaza, es un reconocimiento tácito del fracaso de la estrategia gubernamental contra el crimen organizado.

Es un acto de honestidad intelectual lo afirmado por el jefe militar, pero al mismo tiempo es muy preocupante, porque nos da la razón a quienes hemos insistido en que no ha funcionado la forma de combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada, algo que el presidente Felipe Calderón no ha querido aceptar, comentó el senador priísta Francisco Labastida Ochoa.

A su vez, el senador del PRD Pablo Gómez Álvarez consideró que se debe exigir al responsable de las fuerzas armadas aclarar a qué se refiere o cuáles son los problemas concretos.

Las presiones que sufren autoridades civiles y la situación en varias regiones del país por la presencia del narcotráfico ya la conocemos, pero lo que no sabemos es de lo que está hablando concretamente el secretario de la Defensa, sostuvo.

El perredista recalcó que el secretario Galván debe una explicación al país, y si no la da, hay que pedírsela, pero lo que no puede hacerse es interpretar lo que dicen los generales.

Estos jefes militares, sostuvo, deben ser lo suficientemente claros, porque, ¡cuidado con que empiecen con lenguajes crípticos!, ya que en el mundo se han visto muchos problemas a propósito de situaciones como ésas.

El senador del PT Ricardo Monreal recordó que en reuniones que el titular de Sedena ha sostenido con legisladores ya había mencionado ese tema, pero no como ahora: en un acto público y con el reconocimiento de que en algunas regiones del país la delincuencia se apropió de las instituciones del Estado.

Después de escuchar esa exposición, “queda claro que la estrategia antinarco de Calderón ha sido un fracaso”, recalcó.

En relación con el nuevo llamado al Congreso formulado un día antes por el secretario de la Defensa con el fin de que se aprueben las reformas pendientes en materia de seguridad y combate a la delincuencia, los tres legisladores coincidieron en que el problema no es de más leyes, sino de estrategia.

Foto
Llegada del titular de Sedena y el presidente Felipe Calderón al castillo de Chapultepec, el jueves pasado, para la ceremonia por el aniversario 99 de la Marcha de la LealtadFoto Marco Peláez

Labastida respondió al general que ningún gobierno ha tenido un soporte jurídico más fuerte que el de Calderón, al que el Poder Legislativo ha aprobado leyes controvertidas, modificaciones constitucionales que en algunos casos lindaron con la afectación a derechos humanos y garantías individuales.

Fue el caso, dijo, del arraigo, que permite a autoridades retener por 60 días a presuntos culpables, en contra de las garantías fundamentales, pero lo aprobamos porque lo pusimos en la balanza y llegamos a la conclusión de que era preferible correr esos riesgos y pagar esos costos para poder avanzar.

Agregó que ni siquiera con esas leyes de excepción la estrategia gubernamental dio resultados positivos, porque Calderón no cuenta con una estrategia bien articulada, con policías depuradas, con sistemas óptimos de inteligencia y contrainteligencia, ni se ha fortalecido la investigación ministerial.

El ex secretario de Gobernación recordó los datos que ha expuesto antes el especialista Miguel Carbonell, quien señaló en octubre pasado que en los primeros cinco años del actual sexenio se ha detenido a 110 mil personas ligadas con el crimen organizado, pero sólo 5 mil están encarceladas.

Él preguntaba dónde están los otros 105 mil, y apuntaba también que en ese mismo lapso fueron condenados menos de mil delincuentes ligados al narcotráfico, de los 110 mil detenidos; es decir, menos de uno por ciento.

Los delincuentes quedan libres porque las averiguaciones previas no se construyeron bien, agregó. Lo que quiero decir es que no es cosa de leyes, porque el Congreso ya hizo su parte.

Monreal, en tanto, señaló que la Ley de Seguridad Nacional, en la que se regula la participación del Ejército en tareas policiacas, fue aprobada por el Senado, pero está congelada en la Cámara de Diputados, por presiones de la propia cúpula castrense

Rosario Ibarra exige a Galván castigar a militares violadores de derechos

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, recalcó que no basta con que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, admita que militares han violado garantías constitucionales. Eso todos lo sabemos; lo que debiera el funcionario reconocer y remediar es la impunidad de miembros del Ejército que han secuestrado y desaparecido a civiles, agregó.

Dirigente también del Comité Eureka, Ibarra advirtió que existe una deuda de las fuerzas armadas con la sociedad, ya que desde siempre se han prestado para reprimir a disidentes al régimen, a estudiantes y a líderes sociales.

Recordó que hay responsabilidad de la cúpula del Ejército en desapariciones forzadas desde la década de los sesenta y en el empecinamiento para mantener el fuero militar o de guerra, en el que se escudan para cometer todo tipo de excesos y abusos contra la población.

Que el general Galván admita que se han cometido errores y vulnerado derechos humanos no es novedad, insistió.

Tengo presente que desde el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz elementos del Ejército han desaparecido y asesinado a civiles. Soy víctima de esas violaciones. Me quitaron a mi hijo y tengo una lista de más de 500 desaparecidos de la época de (Luis) Echeverría. En esos delitos intervinieron militares.

Tanto los gobiernos del PRI como los del PAN han utilizado al Ejército para reprimir y mantenerse en el poder, agregó. Los militares deben obedecer toda orden del presidente de la República, comandante supremo de las fuerzas armadas, so pena de ser acusados de insubordinación, añadió.

Agregó que Galván, al igual que los titulares de Sedena que le han antecedido, han defendido el llamado fuero de guerra o militar, que es una especie de patente de corso para que cometan todo tipo de atrocidades.

Recalcó que, obligado por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el presidente Felipe Calderón presentó en el Senado una reforma al Código de Justicia Militar que elimina el fuero en casos de desaparición forzada, tortura y violación.

Pese a que se trata de una reforma incompleta, ya que no incluye quitar el fuero en otros casos de ilícitos cometidos por elementos de las fuerzas armadas, entre ellos el asesinato, la cúpula castrense que encabeza Galván se ha opuesto a esa reforma, que permitiría juzgar a militares en tribunales civiles.

El fuero de guerra es un privilegio que vulnera el principio de igualdad de las personas ante la ley, apuntó. Además la imparcialidad de los tribunales militares no está asegurada con absoluta certeza, ya que los jueces de la misma son designados de manera exclusiva por el secretario de la Defensa Nacional, con lo que éste se convierte, en perjuicio del acusado, en superior jerárquico del acusador y del juzgador.

Esas y otras causas hacen del fuero de guerra una constante fuente de violaciones a los derechos humanos. Por eso mi postura siempre ha sido la de suprimir dicha jurisdicción especial, pero el secretario de la Defensa se opone, deploró

Orden judicial al Infonavit para no delegar los cobros de créditos


Orden judicial al Infonavit para no delegar los cobros de créditos
Foto
Protesta de integrantes de un consejo de la vivienda en la ciudad de México, en apoyo de trabajadores que pedían al instituto una tregua judicialFoto Marco Peláez/archivo
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 5

En una resolución considerada por el Poder Judicial de la Federación (PJF) como relevante, la juez Paula María García Villegas Sánchez Cordero determinó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) no tiene ninguna facultad para ceder los cobros de sus créditos a empresas o despachos privados y tiene la obligación de restructurar los adeudos de los derechohabientes, porque lo contrario implicaría que el Estado no cumpliera su obligación constitucional de prever y crear los mecanismos necesarios para que los gobernados puedan acceder al derecho fundamental de vivienda digna y decorosa.

Al resolver un amparo solicitado por un deudor del Infonavit, la impartidora de justicia resolvió en primera instancia –la sentencia puede ser recurrida y un tribunal podría modificar los criterios– que el instituto no está facultado legalmente para ceder onerosamente los créditos otorgados para vivienda y los derechos que de ellos deriven. Por tanto, no puede realizar ese tipo de cesiones. Esto, en observancia del principio de legalidad consistente en que las autoridades sólo pueden hacer lo que la ley les permite.

El caso se inició porque un deudor del organismo fue demandado por la vía civil y se alcanzó un convenio judicial de pago. Luego el Infonavit cedió mediante un contrato diversos créditos y los derechos derivados de los mismos (entre ellos el crédito otorgado al quejoso). Por ello, un afectado promovió un juicio de amparo contra la venta de su expediente a una recuperadora de créditos hipotecarios.

Al resolver dicho recurso legal, la juez consideró que el Estado puede privatizar servicios públicos (alumbrado público, basura, etcétera) para hacer eficiente su prestación, pero no los derechos fundamentales, como el de vivienda digna y decorosa.

De acuerdo con la decisión judicial, la cesión onerosa de créditos (para vivienda) otorgados por el instituto y los derechos que de los mismos deriven en favor de terceros contraviene el derecho fundamental de vivienda digna y decorosa contemplado en los artículos cuatro, párrafo sexto, y 123, apartado A, fracción 12, de la Constitución federal, así como el Estado social y democrático, y por tanto el organismo no está legalmente facultado para ceder los créditos para vivienda que otorga, porque su función social se cumple hasta en tanto se extingan en su totalidad los derechos y obligaciones que de dichos créditos deriven (el pago, su cobranza, la restructuración en caso de falta de pago).

Agrega: Los trabajadores que reciban del Infonavit un crédito para vivienda tienen el derecho a que el instituto sea el que les cobre. Incluso, que ante la falta de pago restructure el préstamo para hacer posible el cumplimiento (pago), de conformidad con lo previsto en la ley del instituto (artículo 41)

Investigación y castigo, exigen AMLO y Madero

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, y el precandidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, exigieron a las autoridades investigar a fondo las nuevas revelaciones que vinculan con el narcotráfico a Tomás Yarrington, ex gobernador priísta de Tamaulipas.

En declaraciones por separado, solicitaron también transparencia en la indagatoria sobre la acusación de que el ex mandatario habría recibido dinero del narcotráfico para permitir la operación de Los Zetas y del cártel del Golfo en esa entidad, según un informe de la DEA.

Particularmente en tiempos electorales –señaló López Obrador–, la corrupción debe ser investigada y castigada, y no sólo hacer ruido sin que haya consecuencias. Si hay pruebas deben integrarse en las averiguaciones y consignar. Lo que se tiene que hacer (es proceder) judicialmente, no estar manoseando estos asuntos, subrayó. Durante su recorrido por Querétaro, el tabasqueño insistió en que la llamada clase política está podrida, por lo que ayudaría un poco empezar a limpiarla.

En tanto, el líder panista pidió también una indagatoria amplia sobre la participación que presuntamente tuvieron Yarrington y otros actores políticos en el asesinato del ex candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

Las revelaciones consolidan nuestra preocupación por la cada vez más evidente colaboración con el crimen organizado que exhiben algunos mandatarios estatales, principalmente del PRI

Gobernación se deslinda

La Secretaría de Gobernación se desmarcó anoche de la información de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en que vincula a Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, con el narco.

En comunicado, dijo que esos señalamientos, dados a conocer en medios de comunicación mexicanos, corresponden a esa institución y deberán tomar su curso bajo la jurisdicción de ese país. Afirma que el gobierno federal actúa en todo momento con apego irrestricto a la ley, y que su conducción en los asuntos internos de México, incluyendo el proceso electoral federal de 2012, ha sido de absoluto respeto a las instituciones.

Exigen diputados a PGR indagar a fondo la deuda en Coahuila

El endeudamiento del gobierno de Coahuila volvió a ser tema en la Cámara de Diputados, donde Esthela Damián demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue hasta sus últimas consecuencias el destino de 33 mil millones de pesos contratados como empréstitos por la administración local.

Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia en San Lázaro, insistió en que la autoridad federal debe a la sociedad una actuación pronta y oportuna, porque los recursos contratados para deuda pública “probablemente están en cuentas multimillonarias en bancos extranjeros o probablemente se encuentren en bienes inmuebles, o con prestanombres para poder distraer, o para ocultar esa cantidad de dinero. Queremos que la PGR llegue al final de su investigación, que no vaya a haber fueros políticos ni vaya a haber intimidación o tratos excepcionales con respecto a cualquier ex gobernador. Nos interesa saber si familia cercana cuenta con patrimonio inmobiliario o con cuentas en paraísos bancarios derivados de la cuenta pública.

Manejo pulcro

En respuesta, César Augusto Santiago, legislador del Revolucionario Institucional, replicó con dureza el reclamo de la diputada perredista:

“Le digo a la diputada Esthela Damián que, ella como presidenta de la Comisión de Vigilancia, no tiene ningún resultado, no ha hecho ninguna gestión que valga la pena y, si quiere seguir observando cómo está el asunto electoral, no tiene más que verse ella misma, porque no puede andar gastando lo que gasta en colgar desplegados, carteles; miren el insulto que representa para la ciudadanía en el Distrito Federal que no haya una sola calle donde no aparezca.

Si la señora Esthela Damián muestra tanto interés en el manejo pulcro de los recursos públicos, en el gasto indiscriminado de propaganda electoral de su partido hay un elemento importante para que ella pueda incidir con mucha claridad, en lugar de andar echando anatemas en asuntos donde ella no ha podido hacer nada.

También el panista Alberto Pérez Cuevas se sumó a la exigencia de que la PGR actúe contra los funcionarios del gobierno de Coahuila que presuntamente habrían falsificado documentos en el proceso de endeudamiento del estado: Quienes pretendan decir, para desviar la atención pública, que hay intereses electorales en la aplicación de la justicia, se equivocan; la justicia tiene que aplicarse, y habría que decir a algunos que tienen interés en delinquir que no lo hagan

Advierten en el PRD riesgo de perder siete delegaciones del Distrito Federal

Los dirigentes de las corrientes que integran el PRD continúan dirimiendo sus diferencias en torno al método de selección de candidatos a puestos de elección popular, porque mientras el ala que encabezan Dolores Padierna y René Bejarano abogan por la aplicación de encuestas para seleccionar a los mejores postulados, Nueva Izquierda insiste en imponer a sus allegados en las candidaturas que contenderán el 1º de julio próximo.

La inconformidad que se gestó desde el inicio de la presente semana, con algunos resultados de las encuestas celebradas el domingo pasado, se viene incrementando, y en el caso del Distrito Federal se advierte el riesgo de que sean arrebatadas por la oposición a ese partido, las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza e Iztacalco.

El rechazo a la imposición de candidatos obedece a que los perredistas señalan a Armando Quintero, Julio César Moreno, Víctor Hugo Lobo y Carlos Augusto Morales negocian tras bambalinas la imposición de candidatos.

También se atribuye a la ausencia de reglas claras y a la ambigüedad en el proceso de selección, el probable conflicto prelectoral que acarrearía al sol azteca derrotas incalculables. Las divergencias en la negociación de los espacios de elección popular se han acentuado en la capital del país, donde se detectan conflictos en Iztapalapa, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco, donde se han manifestado amenazas de desprendimiento y ruptura, que generarían un hueco en el respaldo a Andrés Manuel López Obrador y al candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Se han expresado amenazas de renuncia al PRD por parte de Adelino Méndez, en Xochimilco, Emilio Serrano, en Iztacalco, y Norberto Nazario, en Gustavo A. Madero, por los amagos de imposición de candidatos a delegado.

Acusan a Armando Quintero, a Julio César Moreno, a Víctor Hugo Lobo y Carlos Augusto Morales de palomear las listas sin importar el grado de conocimiento y aceptación popular que tienen.

Incluso Nueva Izquierda mantiene una alianza con la precandidata perdedora al Gobierno del Distrito Federal, Alejandra Barrales, y se asegura en las filas del perredismo que han acordado presentar la fórmula al Senado de la República, integrada por ésta y Julio César Moreno con objeto de fortalecer la presencia de los chuchos en el Senado.

Dicho acuerdo también contempla obligar a Miguel Ángel Mancera, en caso de ganar la jefatura de gobierno, a entregarles la secretaría general de la administración de la ciudad de México, así como la llegada de Carlos Navarrete a la comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Los chuchos se oponen a transitar por el esquema de las encuestas para elegir candidatos a las diputaciones locales, de las que esperan obtener quince curules.

Para que Navarrete llegue a ser el líder de la Asamblea Legislativa le reservan la diputación plurinominal de los distritos XI o XII de la delegación Venustiano Carranza.

Si esa condición no se presentara en favor de Nueva Izquierda también podrían entregarle a Navarrete una candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados, lo mismo que a Javier González Garza, quien ha sido un operador que los ha favorecido en los últimos años.

La negociación entre las corrientes por espacios y control político continuó las últimas horas, pues habrá de dirimirse la conformación final de las candidaturas a la Asamblea del Distrito Federal, y en el transcurso de la próxima semana se definirán los nombres de los candidatos a 12 delegaciones, pues en el resto los aspirantes son los que mayor aprobación tienen, y ahí no se registró conflicto

Acusan en NL a tres normalistas de pertenecer a la red Anonymous

Monterrey, NL, 10 de febrero. La directora de la Escuela Normal Miguel F. Martínez, Carla Adriana Tijerina Chavarría, acusó penalmente a tres alumnos por estar relacionados con la red de hackers Anonymous, a la que califica de organización terrorista mundial, con el argumento de que difundió un video en el que pide que cesen las injusticias en el plantel.

Iván Fernández, presidente de la sociedad de alumnos; Jaziel Carmona y Mauricio García comparecieron el 9 de enero ante Gabriela Tamez, del Centro de Orientación y Denuncia, prototipo del nuevo sistema penal acusatorio, en el cual se concentran las agencias del Ministerio Público.

Los estudiantes señalaron que los problemas comenzaron cuando la sociedad abrió en Facebook una cuenta que sirviera de foro y para convocar a actividades deportivas, culturales y artísticas.

Tijerina se molestó, porque los alumnos empezaron a subir quejas, como la desaparición o pérdida de fichas de pago y falta de mantenimiento en la escuela.

Una alumna se quejó de que por estar embarazada y no poder realizar algunas actividades, la directora le recriminó: Eso debiste pensar antes de abrir las piernas.

Fernández Larios comentó que tuvieron que cancelar la cuenta, porque la directora lo amenazó: Por problemas como éste puedes perder tu papelería.

Las quejas las retomó Anonymous, que elaboró y subió a Internet un video para exigir alto a las represalias contra los estudiantes

Instan a diputados a aprobar ley de cambio climático

Frente a los cambios climatológicos que enfrenta el país es urgente que los diputados de la actual legislatura aprueben la Ley del Cambio Climático para fortalecer el medio ambiente y la producción alimentaria, señaló Carlos Sandoval Miranda, especialista en evaluación rural y asesor de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural.

Señaló que el medio rural reclama dicha aprobación, que si bien está considerada por los tres principales partidos para su discusión en la agenda legislativa, ésta no incluye un inventario del territorio nacional. Es necesario revalorar nuestra tierra y llegar fortalecidos al 2020 con un inventario real del territorio nacional que implique las características particulares de la propiedad rural.

Lo anterior es urgente, explicó, debido a que el gobierno de México tiene contemplado para este año la aplicación del Programa de Emisiones de Carbono causadas por Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD) que lleva a cabo la ONU, mediante el cual México tendría el potencial de ganar mil millones de dólares por año si su tasa de deforestación se reduce a un millón de hectáreas anuales.

Recordó que la pérdida de bosques y su deterioro contribuyen con 14 por ciento de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero y anualmente se pierden cerca de 600 mil hectáreas de bosques y selvas

Ruido en parque eólico de CFE supera en casi 50% el nivel "permitido por la OMS"

Comuneros denuncian intimidaciones de Demex contra quienes ya no quieren arrendar tierras

Rosa Rojas
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 18

El parque eólico (PE) La Venta, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que opera en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, produce niveles de ruido de 91.8 decibeles (dB) a 500 metros de los aerogeneradores.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el límite superior deseable para el ser humano es de 50 dB, señaló el ingeniero electrónico Jesús Aquino Toledo, quien realizó un estudio al respecto, preocupado porque en Unión Hidalgo, su tierra natal, se está construyendo un PE con 114 aerogeneradores.

En el estudio Guías para el ruido urbano, la OMS indica que los altos niveles de ruido producen enfermedades como deficiencia auditiva, transtorno del sueño y reposo; efectos sicofisiológicos sobre la salud mental y el rendimiento, efectos sobre el comportamiento e incluso problemas cardiacos.

En comunicación enviada al presidente municipal de Unión Hidalgo, Carlos Villalobos, con copia al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, Aquino Toledo le informa que el 22 de diciembre de 2011 realizó el referido estudio técnico con un sonómetro y micrófono Quest, que cumplen con la norma ANSI S1.4, los cuales tiene un margen de error de 0.2 dB, encontrando que en el punto donde está instalado el aerogenerador el nivel de ruido es de 94.2 dB, a 25 metros de distancia es de 93.9 dB, a 300 metros es de 92.3 y a 500, de 91.8.

Con estos valores se comprueba que el nivel de ruido existente en el parque eólico La Venta, de Juchitán, Oaxaca, es muy alto de acuerdo con las normas de salud a nivel auditivo, afirma, manifestando su preocupación por la instalación –en breve– en Unión Hidalgo de equipos de casi 100 metros de altura con potencia de dos megavatios cada aerogenerador, con una capacidad total de 228 Mv, a lo que se aúnan los daños a la salud que ocasiona el enorme campo electromagnético originado por las líneas de transmisión de alta tensión para el transporte de la energía eléctrica.

Foto
Parque eólico en Juchitán, OaxacaFoto La Jornada

En otro orden, el pasado día 8 se instaló una mesa de negociaciones, con mediación del gobierno de Oaxaca, entre 39 indígenas propietarios de tierras en Unión Hidalgo y representantes de la empresa Demex, filial de la española Renovalia, a la que arrendaron sus tierras para el PE, pero la actitud de la empresa ha sido poco colaboradora con quienes desean terminar anticipadamente el citado contrato de arrendamiento, informó Alejandra Ancheita, de Prodesc, organización que acompaña la lucha de los propietarios de las tierras.

Maribel Gutiérrez, asesora legal de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, indicó que Demex envió asesores legales externos que desconocen el problema de la violación del derecho a la consulta, las intimidaciones y agresiones de que han sido víctimas los propietarios de Unión Hidalgo, por lo que solicitaron que a la próxima reunión –el 25 de febrero– acuda el director de Demex, así como los responsables de derechos humanos y de asuntos indígenas del gobierno del estado

Programa ESUCHARTE con el Dr. @sladogna 11-Feb-12 *Parajodas del AMOR*

Comparte este programa:     

Repetición del Programa ESUCHARTE con el Dr. @sladogna 11-Feb-12 *Parajodas del AMOR*. 

Audio Mp3 de este programa http://bit.ly/wVPsPy 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

CARTONES DE LA JORNADA



Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 11-Febrero-12 (Matutino)

Comparte este resumen:     

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el 

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Griegos mantienen segundo día de huelga en repudio a medidas de ajustes. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Griegos mantienen segundo día de huelga en repudio a medidas de ajustes Sindicatos califi...
 Migración rumbo al Sur. (Contralínea)
(0 comentarios)
Las tasas de crecimiento en los países latinoamericanos han provocado la repatriación d...
 Etnocidio contra los mandeos. (Contralínea)
(0 comentarios)
El pueblo del agua sucumbe ante el nuevo régimen iraquí, impuesto tras la invasión de Es...
 Inegi: 14 millones de trabajadores, en la economía informal. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Reprimen protestas por la crisis en GreciaGrecia se debate entre movilizaciones sociales,...
 Tengo derecho a presumir de dónde surgieron programas pirateados por Calderón: AMLO
(0 comentarios)
Militares saludan y le preguntan a López Obrador ¿cómo va su campaña?Andrés Manuel López ...
 Noticias con @elbote 10-Feb-12 *Honestidad como rango supremo*
(0 comentarios)
Hablamos sobre como es falso aquello de que todos los políticos, policías, funcionarios,...
 Fuertes lluvias inundan el litoral de Ecuador. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Fuertes lluvias inundan el litoral de Ecuador Las inundaciones en la Provincia de Guayas,...
 Las manos sucias de Josefina. (Manú Donrbierer)
(0 comentarios)
Es increíble que organismos ciudadanos y autónomos como dicen ser los ifes, trifes y cua...
 Cinco años de violencia inútil. (Guillermo Fabela Quiñones)
(0 comentarios)
Con la aceptación, por parte del general secretario, Guillermo Galván Galván, de que cin...
 DEA y PGR debilitan a Peña Nieto. (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
¿Y en los estados gobernados por el PAN y el PRD no pasa nada? A Enrique Peña Nieto, pr...
 En Chihuahua y en Sonora la ley...pero la ley de la selva. (Álvaro Cepeda Neri)
(0 comentarios)
Y es que el general López Benítez se negó a proporcionar el auxilio militar para darle v...
 Niña descubre por casualidad molécula que podría almacenar energía
(0 comentarios)
El profesor comunicó lo sucedido a Robert Zoellner, colega en Humboldt y químico computa...
 Tres factores que influyen en tu suerte, según Richard Wiseman
(0 comentarios)
Ni cruzar los dedos, ni tampoco evitar pasar por debajo de una escalera. Tampoco buscar ...
 Escucha la canción "más relajante del mundo", según científicos y terapeutas
(0 comentarios)
Un trío de Manchester, con ayuda de terapeutas especializados en música, dice haber crea...
 Amasia será el próximo supercontinente
(0 comentarios)
La idea de una nueva Pangea nació a principios de los años 90, pero fue Christopher Scote...

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 10-Febrero-12 (Vespertino)

Comparte este resumen:       

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el 

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

Revela poca eficacia del gobierno en lucha anticrimen lo dicho por Galván: Peña Nieto. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Violencia y galardón El fotógrafo mexicano Pedro Pardo, colaborador de La Jornada Guerre...
 Es el momento oportuno para que el diputado Clouthier se sume al proyecto de AMLO: Manzanares
(0 comentarios)
Aseveró que están abiertas las puertas del movimiento progresista para todos los actores...
 Es obligación de las instituciones defender los derechos humanos: CNDH
(0 comentarios)
Otorgar a los funcionarios que tienen a su cargo esta labor herramientas para desempeñars...
 Policía capitalino halla $14 mil, los devuelve y lo premian
(0 comentarios)
El cuentahabiente envió una carta al Jefe de la Policía, Manuel Mondragón, reconociendo ...
 En Juárez balean a mujer embarazada, la reportan grave
(0 comentarios)
Según versiones dadas por los vecinos, un hombre armado que tripulaba un auto del que no...
 Frío y lluvias seguirán hasta el domingo
(0 comentarios)
Además explicó que el desplazamiento rápido del frente frío 33 y su interacción con la c...
 Pese a problemas económicos, estudio asegura que mexicanos son los más contentos del planeta
(0 comentarios)
Más de las tres cuartas partes de la gente de todo el mundo a la que se encuestó dijeron ...
 Inicia Festival del Cantar Mexicano en Chile
(0 comentarios)
Quintanilla se hizo de un fiel público gracias a sus sentidas interpretaciones de rancher...
 Colaboradores de Josefina y Cordero van por senadurías
(0 comentarios)
Los consejos estatales de Acción Nacional definirán entre hoy y el domingo sus fórmulas ...
 Donde gobierna el PRI se concentra el 80 % de homicidios y crímenes violentos: Madero
(0 comentarios)
Preocupantes las acusaciones de la DEA contra Yarrington: PANEl dirigente nacional del P...
 No descarta PGR procedimiento en contra del ex gobernador priísta Humberto Moreira
(0 comentarios)
A la pregunta si había algún procedimiento en contra del ex gobernador Humberto Moreira ...
 Fitch Ratings baja calificación crediticia a Coahuila por su alto endeudamiento
(0 comentarios)
Estimó que su alto nivel de endeudamiento requerirá de un importante fortalecimiento pres...
 Llega segundo gasolinazo del año; desde 2010 el precio ha aumentado 25.7 %
(0 comentarios)
Hasta diciembre de 2011, los aumentos aplicados el segundo fin de semana de cada mes, era...
 Edomex y Veracruz, los estados con más pobreza extrema en México: Coneval
(0 comentarios)
En el caso de la pobreza extrema el Estado de México se encuentra en primer sitio con 21...
 Hackea Anonymous página de la CIA
(0 comentarios)
La página oficial en internet de la CIA quedó fuera de servicio esta tarde, acción que e...
 Dice Roy Campos que si AMLO baja en las encuestas, sus seguidores votarían por Vázquez Mota
(0 comentarios)
Pero en caso de que López Obrador se desplomara en las preferencias, sus votantes se irí...
 Denuncian taxistas de Acapulco abusos y extorsiones de la PF para dejarlos trabajar
(0 comentarios)
Desde las 10:00 horas, unos 100 taxis fueron estacionados sobre un carril del Bulevar de...
 Terminan en divorcio 15 de cada 100 matrimonios en México: INEGI
(0 comentarios)
La tendencia cada vez más creciente en México en el número de divorcios muestra que de c...
 Argentina le pide a Gran Bretaña en la ONU darle una oportunidad a la paz. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Argentina le pide a Gran Bretaña en la ONU darle una oportunidad a la paz Timmerman le pi...
 Comando armado impide a priísta registrarse como candidato para alcaldía en Jalisco
(0 comentarios)
El hecho ha impactado a todos los precandidatos, a todos los que estaban en el Partido R...
 Denuncia Peña Nieto campaña orquestada desde el Gobierno federal para desprestigiar al PRI
(0 comentarios)
Enrique Peña Nieto, abanderado presidencial por la coalición "Comprometidos por México",...
 Redes sociales condenan supuesta subasta de bebé por Mercado Libre
(0 comentarios)
"Hermoso Bebe En Venta Para Organos O Lo Que Necesite Urge!!".La supuesta venta de un be...
 Imagen de multihomicidio en Acapulco gana premio World Press Photo
(0 comentarios)
Se trata de la imagen del fotógrafo mexicano Pedro Pardo, que con fecha de enero de 2011 ...
 Priista Yarrington recibió millones de dólares del Cártel del Golfo a cambio de protección: DEA
(0 comentarios)
El testigo confidencial CS-4 aseveró a la DEA que Peña empezó en 2000-2001 a lavar diner...