miércoles, 24 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD










EL PERSONAL Y COLABORADORES DE PROYECTO SIDA CHIAPAS DESEAMOS A TODOS LOS QUE NOS VISITAN UNA FELIZ NAVIDAD









Desatan polémica las declaraciones de Benedicto XVI sobre la homosexualidad

Roma, 23 de diciembre. Al proclamar que salvar a la humanidad de las conductas homosexuales o transexuales es igual de importante que evitar la destrucción de las selvas, Benedicto XVI desató una amplia polémica y el rechazo de diversas asociaciones y personalidades defensoras de los derechos de hombres y mujeres homosexuales y transexuales.
El Vaticano no se refirió hoy a los comentarios formulados ayer por el Papa alemán sugiriendo que salvaguardar la “ecología humana” –en referencia a la idea de que el hombre y la mujer son seres diferentes– es tan importante como “proteger las selvas tropicales”, pero el director del diario vaticano lamentó lo que consideró críticas basadas “en el prejuicio”.
Joseph Ratzinger utilizó ayer el término “género” en un discurso dirigido en italiano a la curia vaticana, contraponiéndolo a la naturaleza humana de “hombre” y “mujer”. Reiteró que la enseñanza católica sobre el matrimonio debe entenderse como unión entre el hombre y la mujer y abogó por proteger “la ecología humana”.
“Este orden en la creación debe ser respetado”, sostuvo. El Papa destacó que “lo que a menudo viene expresado y entendido como ‘género’ se resuelve en definitiva en la autoemancipación del hombre de la creación y del Creador.
“Las selvas tropicales necesitan nuestra protección, pero no la merece menos el hombre como criatura, en la que lleva escrito un mensaje que no significa contradicción con nuestra libertad, sino su condición”, añadió.
El Papa dijo que la humanidad tiene que “escuchar el lenguaje de la creación” para entender los roles del hombre y la mujer. Luego comparó las conductas alejadas de las tradicionales relaciones heterosexuales como “una destrucción del trabajo de Dios”.
Los críticos resaltaron que los comentarios de Benedicto XVI se producen con el trasfondo de la reciente oposición del Vaticano a una propuesta de resolución de Naciones Unidas para despenalizar la homosexualidad en todo el mundo.
“Los gays se convirtieron en una verdadera obsesión” para el Papa, dijo Aurelio Mancuso, del grupo defensor de los derechos de los homosexuales Arcigay.
“Muchas veces no hay voluntad de comprender sus palabras (las del Papa) y hay tendencia a utilizar cualquier oportunidad para la polémica, que es más amarga porque está basada en el prejuicio, pero sobre todo no tiene sustento”, dijo el director del Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, en la edición de hoy.
La homosexualidad actualmente está penalizada en más de 85 países y es castigada con la muerte en varios de ellos, por ejemplo Afganistán, Irán, Arabia Saudita, Sudán y Yemen.

Inhabilitan en España a juez homófobo

Miembro del Opus Dei, se negó reiteradamente a conceder la adopción a una pareja de lesbianas
Armando G. Tejeda (Corresponsal)
Madrid, 23 de diciembre. El hasta ahora juez de familia Fernando Ferrín Calamita se convirtió en un personaje público tras conocerse su polémica manera de aplicar la ley: anteponía los dogmas morales de la Iglesia católica y de su libro de cabecera, Camino, del fundador del Opus Dei José María Escrivá de Balaguer, a la jurisprudencia que se aprobaba en las cortes. Una de sus obsesiones, como la de muchos ultraconservadores y miembros de esta agrupación católica, tenía que ver con la sexualidad, en este caso con la homosexualidad de dos mujeres que tuvieron el infortunio de que llegara hasta el despacho de este magistrado uno de los trámites burocráticos más importantes de su vida: la adopción legal de su hija.
Un año y medio después de que la opinión pública conoció el proceder y las gruesas palabras contra los homosexuales de este magistrado, finalmente el Tribunal Superior de Justicia emitió una resolución en la que condena a Ferrín Calamita a una pena de inhabilitación de dos años, tres meses y un día para cualquier tipo de cargo público. La sentencia destaca dos cuestiones especialmente dolorosas para las ciudadanas afectadas: haber retrasado de forma “maliciosa” los trámites para que la hija natural de una de las querellantes fuera adoptada por su esposa y, a efectos prácticos, también madre de la niña. La segunda cuestión es su notorio “desprecio a la orientación sexual de la adoptante (lesbiana)”.
Ferrín Calamita inició su carrera judicial en 1987 en Chiclana, Cádiz, donde también comenzó su polémica trayectoria: unas semanas después de asumir el cargo de juez ordenó el arresto de dos mujeres que se bañaban en la playa sin la parte superior del traje de baño, con el argumento de que “le molestaban”. Esta práctica, que en ningún caso estaba prohibida por la ley, obligó a esas dos jóvenes a pasar tres días en el calabozo.
Pero este juez provocó el interés de la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que le abrió expediente por al menos dos casos que pasaron por su despacho. El primero es el que afecta a la pareja formada por Vanesa de las Heras y Susana Meseguer, quienes, después de varios años de relación, decidieron tener una hija por inseminación artificial, Candela, de 15 meses. Una vez aprobada la nueva ley del matrimonio homosexual decidieron formalizar su enlace con el objetivo prioritario de garantizar que la pequeña Candela estuviera protegida legalmente en caso de que le pasara algo a su madre biológica. Este trámite, que han realizado ya centenares de parejas desde 2005, requiere sólo de un proceso burocrático; sin embargo el juez ha decidido retrasar hasta la exasperación la aprobación del documento que formalizaría legalmente que Candela tiene dos madres. Sus argumentos para reclamar informes a todos los sicólogos de la Dirección General de la Familia de Murcia, y así retrasar su decisión, fueron los siguientes: “¿No es un derecho del menor el de ser insertado en una familia normal, compuesta por dos personas de distinto sexo y que, por ello, son complementarias entre sí, lo que no ocurre en el caso contrario? ¿Es irrelevante, desde el punto de vista de la supremacía del interés del menor, que los progenitores, biológico o adoptivo, con quienes aquél diariamente convive, sean o no del mismo sexo? ¿No es alta la probabilidad, por ejemplo, de que sea homosexual imitando el patrón que ha vivido en casa en sus años fundamentales para la formación de su personalidad?” Incluso llegó a equiparar la homosexualidad con “la condición de toxicómano, pederasta, prostituta y la pertenencia a una secta satánica”.
Ferrín Calamita, que también podría tener que someterse a una serie de pruebas para verificar su salud síquica para ejercer un cargo de tan alta responsabilidad social como el de juez, es un conocido miembro del Opus Dei y un efusivo defensor de las tesis más retrógradas de la Iglesia católica, como la que ayer mismo difundió desde Roma Joseph Ratzinger, en las que decía que los homosexuales “destruían a la humanidad”. Ahora, tras la sentencia, Ferrín Calamita no podrá vestir la toga, y deberá pagar las costas del proceso a la pareja afectada, a la que también deberá indemnizar con 6 mil euros.

FELICES FIESTAS Y LOS MEJORES DESEOS EN EL NUEVO AÑO‏

Compañer@:

Recibe un abrazo afectuoso y los mejores deseos para el 2009. Agradecemos el apoyo brindado a lo largo de estos años y les reiteramos nuestro compromiso en la lucha por la transformación del país desde el movimiento encabezado por nuestro presidente legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo les enviamos los últimos dos artículos publicados en el gráfico.

Saludos

Arq. Laura Itzel Castillo Juárez
Lic. José Manuel Medina Bocanegra
Lic. René Sánchez Galindo
Arq. Ligia García Villajuana
Arq. Jorge Valderrama Blanco
Arq. Marco Antonio Romero Cortazar
Josefa Jiménez Domínguez
Gustavo Ontiveros Reyes

¡ Feliz Navidad !!!! .......y mejor año! TE DESEA EL EQUIPO DE BRUJULA METROPOLITANA‏


PONERTE LAS MANOS EN EL PECHO Y APRETARTE MUCHO PORQUE TE ESTOY MANDANDO UN FUERTE ABRAZO.
!!QUE TENGAS UNA FELIZ NAVIDAD Y UN ESPLENDIDO AÑO 2009!!
Y QUE EN ESTA TEMPORADA DE FIESTAS LA PASES FELIZ CON TUS SERES QUERIDOS!!!!

GRACIAS por TU compañia y enseñanzas en 2008, mi deseo para el próximo año es contar con tu presencia y que nuestros caminos sigan entrelazados buscando el crecimiento personal, el de nuestros proyectos y el de México.

Aprovechamos la ocasión que nos brindan estas fechas para agradecerte el haber compartido tu tiempo, tus vivencias y tus mensajes.

Haciendome portavoz de todos los que colaboramos en "Brujula Metropolitana" nuevamente te doy las gracias por apoyarnos en éste nuevo proyecto, que es un granito de arena en nuestra apuesta por el desarrollo y la formación ciudadana para éste querido pais. Estamos seguros que rescatando nuestra cultura, difundiendo los trabajos y reflexiones de todos aquellos que tienen propuestas para efectuar cambios en la sociedad, lograremos la construcción de un México mejor.

Concluimos proyectos a lo largo de este año e iniciamos otros, aprendimos juntos y compartimos vivencias y experiencias que siempre quedarán con nosotros.Tu participación entusiasta ha sido fundamental y estimulante para todos los que trabajamos juntos y asistimos a las reuniones, por lo que te damos las gracias por el apoyo recibido en el Círculo del Centro Historico el cual, despues de dos años de trabajo, se queda ya consolidado y funcionando y ahora esperamos seguir contando con tu presencia y apoyo en el nuevo Círculo que iniciamos.

Sabes que en Brújula Metropolitana cuentas con un espacio abierto a tu trabajo y opinión y siempre serás ¡bienvenido!

Te informo que el Círculo de estudios de Brújula Metropolitana terminó sus actividades del 2008 el jueves pasado y reanudamos el jueves 8 de enero en rio Lerma 35, col. cuauhtemoc, en el Museo casa de Carranza.

Esperamos continuar trabajando juntos manteniendo el ánimo y la esperanza para contribuir con gente como tú, en la construcción de un mundo mejor

Recibe un caluroso abrazo para ti y todos los tuyos y nuestros mejores deseos para este 2009.

Afectuosamente
Laura Nava Arontes y Fabian Zavala Soto

Encinas: PRD pagó favor a Calderón

Alma Muñoz
Alejandro Encinas Rodríguez, ex candidato a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que la dirigencia nacional de su partido se desistió de la queja contra la campaña de Felipe Calderón en favor de la reforma energética en “pago a compromisos previamente asumidos” entre ambas partes.
Consideró que este hecho político “no puede disociarse de la resolución de los consejeros electorales sobre el nombre de la Coalición Frente Amplio Progresista”, solicitada por los partidos del Trabajo y Convergencia.
Así que, manifestó en entrevista, “es muy lamentable que representantes del PRD –en alusión a la corriente Nueva Izquierda– vayan abandonando las banderas de nuestro partido en asuntos, como éste, que violan la ley”.
Autonomía partidista
Cuestionó que la actual dirigencia nacional perredista esté “minando la autonomía” del sol azteca con “estos acercamientos (con el gobierno calderonista) que no tienen nada que ver” con el partido.
Pero “entiendo –sostuvo– que es tal la debilidad “de la carta que está en el aparato burocrático, que quieren legitimarse a través de las viejas prácticas de las izquierdas de purgar y aplicar expulsiones”.
Sólo que la legitimidad, argumentó el ex jefe de Gobierno capitalino, no se construye con amenazas, sanciones o expulsiones. Eso significa “regresar a las viejas prácticas, donde se puede hacer de todo con tal de mantener espacios que en términos de ley no les corresponderían”, añadió.

El Estado no puede responder al narco con exceso de fuerza innecesario: militar diputado

El Estado mexicano no puede caer en provocaciones ni responder con exceso innecesario a las barbaridades de los narcotraficantes, señaló el secretario de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, general Roberto Badillo.
Demandó a las autoridades no violentar la Constitución y juzgar, mediante las penas máximas establecidas en la ley, a los responsables de la decapitación de ocho militares, el fin de semana pasado, en Guerrero.
Por el contrario, César Duarte Jáquez, presidente del Congreso federal, respaldó la advertencia emitida por el general Guillermo Galván, secretario de la Defensa: “es comprensible una reacción ante hechos tan claros de ferocidad. El Ejército no puede permitir, de ninguna manera, un trato así, de nadie, y por eso es prudente la posición del secretario de Defensa… era necesario ese mensaje a quienes están pretendiendo sembrar el terror y el miedo en la sociedad mexicana”.
El general Roberto Badillo, opositor a una respuesta desbordada de parte de las fuerzas armadas contra los responsables de las decapitaciones, porque implicaría martirizar a delincuentes, anunció que en febrero presentará una iniciativa de ley para crear la Guardia Nacional, que sustituya a las corruptas policías federales. “Eso le conviene al Presidente, al pueblo de México; conviene que el Ejército se haga cargo de esto, lo hacen en los países exitosos del mundo”, refirió.
Para el general, la situación nacional “es delicada, pero lo principal es que entre la gente no se propague el hecho de que el Estado va a ser rebasado”. Insistió en que por encima de las policías y de la Procuraduría General de la República, las fuerzas armadas se van a adaptar a la lucha para contrarrestar las acciones de los narcotraficantes.
“Lo importante es que las fuerzas armadas no vayan a violentar la legalidad. El Estado no puede responder ni caer en provocaciones ni mucho menos hacer caso, en la misma forma, de las barbaridades con que el crimen organizado trata de defenderse. Creo que los responsables de lo que pasó en Guerrero deben ser llevados por instancias legales ante un tribunal para que los condene con las penas máximas dentro de la ley.
“No estoy de acuerdo en que una provocación deba responderse con un exceso de fuerza innecesario que en un momento dado pueda violar la Constitución. La organización, el adiestramiento, el espíritu de sacrificio y, sobre todo, el saber que se defiende a los mexicanos, para las fuerzas armadas es un gran elemento para conservar su moral muy alta a pesar de actos criminales como los que hemos visto en Guerrero. Tengo mucha confianza en que las fuerzas armadas van a responder con la fuerza de la ley”.
–¿Sugiere que no se exalten los ánimos?
–Yo creo que el Ejército no va a caer en provocaciones. Las fuerzas armadas actúan con principios muy firmes; la lucha debe ser legal, sin radicalizar y no hacerse inmoral ni inhumana como lo está haciendo la delincuencia. No creo que deba llamarse traidores a la patria ni enemigos del pueblo mexicano a los que violentan la ley; son violadores de la ley, que transgreden principios constitucionales, pero no debemos caer en calificativos que los martiricen o que su gente que los apoya y respalda, entre ellos sus familiares, los consideren como luchadores de una causa justa. El Estado debe tratar a estos sujetos como criminales simplemente.
–Dada la corrupción imperante en las policías, ¿el Ejército está solo en esta lucha?
–Eso se está diciendo y así está pasando ahora, porque 95 por ciento de las acciones contra el narcotráfico las realizan las fuerzas armadas, por la corrupción en las policías. La corrupción en las policías no es nueva, como se trata de decir desde el Estado; esa corrupción tiene 25, 30 años. ¡Hombre, yo la viví siendo comandante! Los datos que han dado son aproximados, porque han dicho que 50 por ciento (de los agentes) no pasa los exámenes, y que 10 por ciento

CARTONES DE LA JORNADA











La Dignidad de los Nadies-trailer

NOTICIERO SDP VESPERTINO 23-DIC-08

TRASMISIÓN EN VIVO del día 23-dic-08 del día de hoy, amigos no pudimos grabar con cámara, así que les pongo la grabación que se hizo en MOGULUS

Esperando sea de su agrado


NOTICIERO SDP MATUTINO 23-DIC-08

CON SU AMIGO EN RESISTENCIA EL BOTE.

Diario de Vicentillo-pobreza

Gracias a EscritorCubamex por la cortesia

Detienen a Miss Sinaloa y 7 narcos


Nuestra Belleza Sinaloa 2008 fue detenida en Zapopan junto con Ángel García Urquiza, uno de los presunto líderes del cártel de Juárez. Laura Zúñiga tenía que representar a México en Miss Internacional

El Universal
Miércoles 24 de diciembre de 2008
justicia@eluniversal.com.mx

GUADALAJARA, Jal.— A bordo de una camioneta negra de lujo, Ángel Orlando García Urquiza, una de las cabezas del cártel de Juárez y hermano del detenido Ricardo García Urquíza El Doctor, fue capturado en Zapopan la noche del lunes junto con seis personas y su novia Laura Zúñiga Huizar, la reina de belleza en Sinaloa.

La detención se concretó en un retén que el Ejército y la Policía Estatal montaron de manera conjunta en calles de la colonia Residencial Poniente, luego de haber recibido una denuncia anónima que alertó sobre la presencia de presuntos miembros del cártel de Juárez en el municipio de Zapopan. En el operativo se aseguraron cinco armas de fuego y una fuerte cantidad de dólares.

En un primer momento, Ángel Orlando García Urquiza se hizo llamar Luis David García Gutiérrez, pero en el Área de Combate al Narcotráfico de la Secretaría de Seguridad Pública aceptó, frente a las autoridades estatales, ser uno de los mandos del cártel de Juárez, informó el secretario estatal de Seguridad, Luis Carlos Nájera.

El funcionario local apuntó que las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lugar donde permanecieron los detenidos, estuvieron custodiadas por agentes de la misma corporación y de la policía estatal.

Debido a su posible relación con delitos del orden federal, los detenidos eran preparados anoche para ser trasladados a la ciudad de México por agentes adscritos a la Subprocuraduría de Investigción Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ángel Orlando García Urquiza tomó las riendas de esa banda delictiva luego de la aprehensión de su hermano, en noviembre de 2005.

A los detenidos se les aseguraron dos rifles AR-15, tres pistolas, 633 cartuchos de diversos calibres, 16 celulares y casi 100 mil dólares en efectivo.

La captura de los presuntos narcotraficantes se realizó a las 11 de la noche del pasado lunes en el cruce de las calles José María Castillo Portugal y José María Gil, cuando circulaban a bordo de una camioneta Toyota Cruiser y escoltados por una pick up Chevy.

Una denuncia anónima permitió el arresto del convoy, dijo Alejandro Solorio Aréchiga, director de Seguridad Pública estatal. Agregó que “los presuntos delincuentes afirmaron que acababan de llegar a la ciudad y venían de diferentes partes”.

Los demás arrestados se identificaron como Marcos Medina Flores, de 40 años; Alejandro Medina Ávila, de 29; Julio César Gástelum Hernández, de 34; Ángel David Alarcón Urías, de 32, Francisco Arce Ontiveros, de 29, y Mario Juárez Jiménez, de 47 años, quienes procedían del Distrito Federal, Durango, Sinaloa, estado de México y Jalisco.

Las autoridades estatales de Jalisco presumieron que Laura Elena Zúñiga Huízar,

Según las autoridades, al momento de ser detenida Laura Elena Zúñiga Huízar dijo que ella y sus acompañantes planeaban ir de compras a Bolivia y Colombia. En Sinaloa, su padre dijo que la modelos viajó a Guadalajara a una posada.

En declaraciones posteriores, Laura Elena aseguró, según la Secretaría de Seguridad Pública que desconocía las actividades a las que se dedicaba su novio, el hermano de El Doctor, afirmó que fue secuestra y que ahora sólo reza por su seguridad.

La ganadora del certamen Nuestra Belleza Sinaloa 2008, Zúñiga Huízar, de 23 años, es originaria de Culiacán, Sinaloa, cuna del cártel homónimo, una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas del país.

Víspera navideña: 21 ejecuciones en diez estados


LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 23 de diciembre (apro).- El crimen organizado cometió un total de 21 asesinatos en diez estados del país, entre los que destacaron el caso de dos cráneos abandonados en Nuevo León, el homicidio de un par de policías en Chihuahua y el hallazgo de ocho cadáveres en Chiapas.
Los cuerpos de ocho hombres ejecutados y con signos de tortura fueron encontrados en el municipio de Tuxtla Chico, limítrofe con Guatemala.
Campesinos del ejido Guadalupe Victoria reportaron a la policía el hallazgo de los cadáveres encostalados, ya en estado de descomposición.
"Cinco se encontraban a un lado de la carretera del ejido Guadalupe Victoria y, 500 metros más adelante, en el ejido 20 de Noviembre, los otros tres", informó la policía estatal.
Los cuerpos muestran huellas de tortura; y tres se encontraban atados de pies y manos, y con el llamado "tiro de gracia", considerado una señal de los sicarios al servicio del crimen organizado.
Los cuerpos de las víctimas tenían señas de haber sido previamente torturadas y, posteriormente, ejecutadas. Luego de un rastreo en la zona, los uniformados encontraron a la intemperie los cadáveres de otras tres personas con las mismas características.
Hasta la tarde de este martes ninguno de ellos había sido identificado, aunque extraoficialmente se dijo que se trataba de sujetos de origen colombiano, guatemalteco y mexicano.
En Nuevo León, la Procuraduría General de Justicia localizó dos cráneos humanos calcinados en el municipio de Escobedo. Cerca de las siete de la noche, las autoridades hallaron los cráneos. Apenas se iniciarán los trámites para identificarlos.
En la colonia Topochico, en Monterrey, un hombre amaneció muerto en la azotea de su casa. Su cuerpo parecía haber sufrido golpes producto de la tortura.
En la carretera Juárez-Porvenir, en Ciudad Juárez, Chihuahua, dos policías del municipio Guadalupe aparecieron ejecutados en el interior de una patrulla.
Los gendarmes respondían a los nombres de Gabriel Güereca Ramírez, de 49 años de edad, y Juan Amancio Rivas, de 40.
En Tijuana, Baja California, fue abandonado en el fraccionamiento colonias de Agua Calioente el cadáver de un hombre envuelto en una cobija.
En Guamúchil, Sinaloa, fueron masacrados Mario Joel López y Miguel René. El primero era empresario y el segundo, su ayudante. Fueron ultimados con al menos 12 balas.
En el Distrito Federal se enfrentó una banda de narcomenudistas de la delegación Venustiano Carranza; la balacera dejó muerto a Edgar Solís, de 20 años, y herido a Misael Cruz.
En Nogales, Sonora, fue asesinado Osvaldo Padilla, quien viajaba en una camioneta modelo Hummer.
En Puebla, fue ultimado un comerciante que vendía pollo en la Central de Abasto.
En Gabriel Zamora, Michoacán, campesinos hallaron el cuerpo de un hombre de aproximadamente 40 años de edad.
En Cancún, Quintana Roo, se encontró un cadáver en la colonia Tres Relles. (Con información de Rosa Santana e Isaín Mandujano).

Develan red de secuestradores de la AFI



PEDRO ZAMORA BRISEñO

COLIMA, Col., 23 de diciembre (apro).- La detención de un presunto secuestrador arrojó nuevas evidencias que podrían confirmar la implicación de un "madrina" y algunos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el secuestro de varios comerciantes del municipio de Tecomán.
En tanto, el procurador general de Justicia de la entidad, Arturo Díaz Rivera, declaró que es probable que el hallazgo de un arsenal en una residencia de Colima, el fin de semana pasado, esté relacionado con el caso de las personas plagiadas.
El acusado del secuestro fue identificado como Jesús Campos Arias, conocido como El Callejas, primo de Héctor Castrejón Campos, El Chueco, quien es señalado por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) como "madrina" de la AFI.
En su declaración ministerial, que este martes la PGJE difundió en parte, Jesús Campos dijo que en una ocasión su primo le comentó que trabajaba como "madrina" para agentes de la AFI y que se dedicaba a hacer levantones de comerciantes de Tecomán, para después pedir dinero a sus familiares a cambio de la liberación.
Campos Arias, un campesino de 34 años de edad, recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Colima, mencionó que a finales de noviembre fue invitado por Castrejón Campos a participar en un secuestro, con la responsabilidad de cuidar y alimentar a las víctimas -recluidas en una vivienda de Tecomán-, entre ellas los comerciantes José Luis Mojarro Carrillo y Horacio Zanic Jurado.
De acuerdo con el detenido, después de varios días su primo y otra persona le informaron que iban a cambiar de casa a los plagiados, porque las autoridades andaban muy cerca y no querían correr riesgos, de manera que los trasladaron a la ciudad de Colima.
La noche del 17 de diciembre, narró Jesús Campos, llegaron varios agentes de la AFI e indicaron que había cambio de planes, que la orden era dejar en libertad a los secuestrados, a quienes se llevaron en un vehículo.
De acuerdo con la PGJE, las dos víctimas de secuestro, José Luis Mojarro y Horacio Zanic, coincidieron en que agentes de la AFI, junto con el "madrina" Castrejón Campos, intervinieron en los hechos.
Mojarro manifestó que el 27 de noviembre, cuando se dirigía a su casa, fue interceptado por un vehículo tipo Malibú, del que descendieron cuatro hombres armados que, sin decirle nada, lo subieron al vehículo, luego de identificarse como agentes de la Policía Judicial Federal.
A Mojarro le colocaron esposas, le cubrieron la cabeza y lo llevaron a una vivienda, junto con otra persona que luego supo se llamaba Horacio Zanic, por quien pidieron 50 mil pesos a cambio de su liberación.
Según José Luis Mojarro, los secuestradores le pedían un millón de pesos por dejarlo libre, para lo cual lo obligaron a hacer llamadas desde su teléfono celular a fin de que se comunicara con sus familiares y les informara de las exigencias de sus captores.
Mojarro afirmó que fue golpeado por sus secuestradores en diversas partes del cuerpo y amenazado de muerte, supuestamente por negarse a darles información sobre unos contenedores con mercancía que habían sido robados.
Abundó que, de manera sorpresiva, el día de su liberación llegaron varias personas y le dijeron, a él y a Zanic, que se los iban a llevar para dejarlos libres. En ese momento los sacaron de la casa y los trasladaron en un vehículo, junto con otras dos personas, hasta una brecha de la comunidad Los Asmoles, a un costado de la carretera a Manzanillo.
La PGJE informó que existe una orden de detención en contra de Héctor Castrejon Campos, El Chueco, por su probable responsabilidad penal en el delito de secuestro en agravio de José Luis Mojarro Carrillo y Horacio Zanic Jurado.
La dependencia estatal también informó que la Procuraduría General de la República continúa con las investigaciones por el delito de privación forzada de la libertad, ya que "las dos víctimas afirman en sus declaraciones que agentes de la AFI intervinieron en este delito, además de señalar a El Chueco como 'madrina' de dicha corporación".

Miss Sinaloa es cuñada del operador del cártel de Juárez


ALBERTO OSORIO MéNDEZ

GUADALAJARA, Jal., 23 de diciembre (apro).- Laura Elena Zúñiga Huizar, Nuestra Belleza Sinaloa 2008, fue detenida por elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco (SSP), junto con siete personas más, entre ellos, un hermano del narcotraficante Ricardo García Urquiza, El Doctor, operador financiero del cártel de Juárez, detenido en noviembre de 2005.
La reina de la belleza sinaloense fue detenida la noche del lunes 22 de diciembre en posesión de más de 100 mil dólares en efectivo, dos vehículos de lujo, un arsenal y 16 teléfonos celulares.
La Captura se efectuó en la colonia Residencial Poniente, en el municipio de Zapopan, muy cerca del exclusivo fraccionamiento Valle Real, donde viven reconocidos políticos y empresarios.
Junto con la mujer de 23 años de edad, también quedaron sujetos a investigación Luis David García, Alejandro Medina, Mario Juárez, Julio Cesar Gastélum, Marcos Medina, Francisco Arce y Ángel Alarcón, este último oriundo de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, e identificado como el líder de ese grupo.
Solorio Aréchiga informó que en el operativo se encontró un pasaporte que confirma la reciente visita de algunos de los detenidos a Colombia, donde habrían adquirido "varios productos ilegales". Al momento de la detención, según reconocieron los detenidos se preparaban para regresar a ese país.
Entre las armas aseguradas por las autoridades se encuentran varias pistolas calibre 223, 45, 38 Súper, dos rifles de asalto AR 15, más de 600 cartuchos, cargadores de disco para este tipo de armas.
Laura Elena Zúñiga, según la descripción que se ofrece en el portal de Nuestra Belleza, nació el 3 de enero de 1985 en Culiacán, Sinaloa, mide 1.74; es una mujer delgada de piel blanca y cabellera negra, quien gusta de la pasarela y concursos de belleza desde hace varios años; ha obtenido varios triunfos como Miss Sinaloa, y Señorita Iberoamérica.
Ella, junto con todos los detenidos por las fuerzas armadas y la SSP, se mantiene sujeta a investigación por parte de las autoridades de la Procuraduría de Justicia del estado, en un plazo que vence este miércoles, y en donde se determinará si existen cargos contra ella en Jalisco o en otra entidad.
El titular de la SSP Jalisco, Luis Carlos Nájera, confirmó que la reina de la belleza es pareja sentimental de Ángel García Urquiza -también detenido--, quien es hermano de Ricardo García Urquiza, operador financiero del Cártel de Juárez, detenido el 11 de noviembre de 2005.
Hace once años -a fines de julio de 1997" otra reina de la belleza, Irma Lizzete Ibarra, Señorita Jalisco 1972, fue involucrada en el narcotráfico y a los pocos días fue ejecutada en un camino a la Universidad de Guadalajara cuando se dirigía a recibir sus clases de derecho.
La víspera de su ejecución, Irma Lizzette, quien en varias ocasiones reconoció tener "excelentes relaciones" con el Ejército, declaró en entrevista con el semanario Proceso: "No soy narca, pero si hablara, embarraría a muchos militares" (Proceso 1083).
Se deslinda Nuestra Belleza
Por la tarde, en el Distrito Federal la dirección del concurso Nuestra Belleza México, que dirige la exmiss Universo, Lupita Jones, se deslindó de "cualquier relación o actividad ilícita" en la que pudiera estar relacionada la reina de la belleza sinaloense.
A través de un comunicado, la dirección del certamen precisó que desde 1994 su único objetivo es "resaltar la belleza, valores e inteligencia" de la mujer mexicana para que representen de "forma exitosa" al país

La Reacción de Paquidermo de Calderón



Por Eduardo Ibarra Aguirre

Ni siquiera los 39 dueños de México, agrupados en el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, están satisfechos con la paquidérmica reacción de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa ante los severísimos efectos de la crisis financiera y económica originada en Estados Unidos.

El representante de la plutocracia, Claudio Xavier González Laporte acudió a la reunión que sostuvieron con los órganos de gobierno del Senado los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Bancos de México, las confederaciones Patronal de la República Mexicana , de Cámaras Industriales y la Nacional de Cámaras de Comercio. El presidente del Consejo de Administración de Kimberly-Clark de México mantuvo bajo perfil para no opacar a los dirigentes del empresariado y la presencia del vicepresidente del Congreso del Trabajo no ocultó la naturaleza patronal de la reunión.

La voz cantante a la hora de dar la cara a los medios de comunicación la llevó Armando Paredes Arroyo , presidente del CCE, quien a nombre de los reunidos “apremió” a Calderón Hinojosa a que “cite de inmediato” a los sectores productivos y el Congreso, a fin de poner en marcha acciones urgentes para enfrentar “con unidad la crisis”.

Paradojas del poder. Los otrora aliados predilectos del candidato presidencial panista, los que gastaron una fortuna en las televisoras para apuntalarlo a base de denigrar a su oponente Andrés Manuel López Obrador , dos años y medios después requieren de los buenos oficios del Senado para presionar al economista y abogado a definir las “acciones urgentes” y unitarias frente a la crisis.

No es para menos. Aunque los señores del gran capital recibieron el pago de las facturas electorales con la entrega de Aeroméxico, Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, no perciben respuestas eficaces porque frente a la tormenta el michoacano hace llamados a “recibir 2009 en pie de lucha” y jura: ”tenemos un país abundante en recursos naturales y un pueblo trabajador que se esfuerza por salir adelante”.

En tanto que su secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens está muy atareado en divulgar que “el país se encuentra en una desaceleración importante”, mas ”todavía es prematuro declarar una recesión”.

Disquisiciones aparte, Carstens puso en marcha un programa de reducción arancelaria para que ingresen más y mejores productos extranjeros “para beneficiar a los consumidores” y “apoyar al Banco de México” a abatir la inflación.

Es todo lo opuesto a lo que propusieron los interlocutores empresariales del Senado. Explícitamente criticaron la obsesión gubernamental de “profundizar la apertura comercial con la reducción arancelaria”. Perciben, además, que la situación “se está deteriorando a un velocidad muy rápida”, sobre todo en la producción fabril que entró en la séptima caída mensual del año”. Prevén que será la recesión “más difícil en las últimas décadas” y estiman en 350 mil los empleos que ya se perdieron. La Comisión Económica para América Latina diagnosticó para 2009 la pérdida de 380 mil más y otra vez el crecimiento económico más mediocre respecto a los demás países del subcontinente.

“Mantener el consumo interno” y “permitir que la gente tenga dinero” son las fórmulas que planteó, a nombre de todos, el representante del CCE, y demandó medidas fiscales de impacto estimulante en el consumo.

El 4.6 por ciento de aumento a los salarios mínimos, el enésimo incremento a las gasolinas y el diesel, amén de las alzas en las tarifas eléctricas de consumo doméstico, muestran el empecinamiento del grupo gobernante en políticas que durante 26 años empobrecieron más a las mayorías, desmantelaron la planta productiva y subordinaron a México a la economía imperial que ahora lo estremece.