miércoles, 24 de diciembre de 2008

Víspera navideña: 21 ejecuciones en diez estados


LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 23 de diciembre (apro).- El crimen organizado cometió un total de 21 asesinatos en diez estados del país, entre los que destacaron el caso de dos cráneos abandonados en Nuevo León, el homicidio de un par de policías en Chihuahua y el hallazgo de ocho cadáveres en Chiapas.
Los cuerpos de ocho hombres ejecutados y con signos de tortura fueron encontrados en el municipio de Tuxtla Chico, limítrofe con Guatemala.
Campesinos del ejido Guadalupe Victoria reportaron a la policía el hallazgo de los cadáveres encostalados, ya en estado de descomposición.
"Cinco se encontraban a un lado de la carretera del ejido Guadalupe Victoria y, 500 metros más adelante, en el ejido 20 de Noviembre, los otros tres", informó la policía estatal.
Los cuerpos muestran huellas de tortura; y tres se encontraban atados de pies y manos, y con el llamado "tiro de gracia", considerado una señal de los sicarios al servicio del crimen organizado.
Los cuerpos de las víctimas tenían señas de haber sido previamente torturadas y, posteriormente, ejecutadas. Luego de un rastreo en la zona, los uniformados encontraron a la intemperie los cadáveres de otras tres personas con las mismas características.
Hasta la tarde de este martes ninguno de ellos había sido identificado, aunque extraoficialmente se dijo que se trataba de sujetos de origen colombiano, guatemalteco y mexicano.
En Nuevo León, la Procuraduría General de Justicia localizó dos cráneos humanos calcinados en el municipio de Escobedo. Cerca de las siete de la noche, las autoridades hallaron los cráneos. Apenas se iniciarán los trámites para identificarlos.
En la colonia Topochico, en Monterrey, un hombre amaneció muerto en la azotea de su casa. Su cuerpo parecía haber sufrido golpes producto de la tortura.
En la carretera Juárez-Porvenir, en Ciudad Juárez, Chihuahua, dos policías del municipio Guadalupe aparecieron ejecutados en el interior de una patrulla.
Los gendarmes respondían a los nombres de Gabriel Güereca Ramírez, de 49 años de edad, y Juan Amancio Rivas, de 40.
En Tijuana, Baja California, fue abandonado en el fraccionamiento colonias de Agua Calioente el cadáver de un hombre envuelto en una cobija.
En Guamúchil, Sinaloa, fueron masacrados Mario Joel López y Miguel René. El primero era empresario y el segundo, su ayudante. Fueron ultimados con al menos 12 balas.
En el Distrito Federal se enfrentó una banda de narcomenudistas de la delegación Venustiano Carranza; la balacera dejó muerto a Edgar Solís, de 20 años, y herido a Misael Cruz.
En Nogales, Sonora, fue asesinado Osvaldo Padilla, quien viajaba en una camioneta modelo Hummer.
En Puebla, fue ultimado un comerciante que vendía pollo en la Central de Abasto.
En Gabriel Zamora, Michoacán, campesinos hallaron el cuerpo de un hombre de aproximadamente 40 años de edad.
En Cancún, Quintana Roo, se encontró un cadáver en la colonia Tres Relles. (Con información de Rosa Santana e Isaín Mandujano).