sábado, 23 de julio de 2011

Pareja lésbica de Costa Rica celebrará matrimonio en México

  • En nuestro país no reconocen nuestros derechos, aseguran las contrayentes
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Foto: Gerardo Suárez López
    México DF, julio 21 de 2011.
    Tras 11 años de vida en común, Ana Laura Brenes Bonilla y Sara Valverde Madrigal, mujeres lesbianas de Costa Rica, podrán concretar en esta ciudad uno de sus planes de vida: contraer matrimonio.
    Ante la imposibilidad de realizarlo en su país por la falta de reformas legales que reconozcan los matrimonios entre personas del mismo sexo, las contrayentes decidieron buscar ayuda fuera de la nación centroamericana. Por tal motivo, revisaron los requisitos de las entidades en los Estados Unidos donde son legales los matrimonios homosexuales, sin embargo, la respuesta fue negativa.
    Sary recuerda que ante esta situación, decidieron pedir informes a amigos de México, quienes se encargaron de contactarla con el titular de la delegación Coyoacán, Raúl Flores, del Partido de la Revolución Democrática, quien les informó que podrían celebrar el matrimonio en el Distrito Federal. De esta manera, Sary cumpliría su promesa a Laura de casarse antes del mes de octubre.
    Después de meses de trámites legales ante la Embajada de México en Costa Rica y conseguir un domicilio en la capital mexicana, la pareja acudió el martes pasado a la delegación Coyoacán a presentar su solicitud de matrimonio.
    Atendidas personalmente por el delegado Raúl Flores, la pareja contraerá matrimonio mañana viernes, fecha en que las contrayentes aseguran “renacerán como pareja”.
    En charla con NotieSe, ambas coincidieron que tras 11 años de relación y vivir juntas, entrarán en una nueva etapa de su vida, en la que serán esposa y esposa.
    Ana Laura calificó como “triste” el hecho de haber salido de su país para que le reconozcan sus derechos. Sari agregó que es discriminatorio y una clara violación a los derechos humanos de las personas homosexuales porque no se les brinda igualdad de condiciones.
    Agregó que el año pasado la Asamblea Legislativa de Costa Rica se negó a permitir la realización de un plebiscito para la legalización de las uniones de hecho en el país.
    Visiblemente emocionadas, Ana Laura y Sary indicaron que lo más importante es ayudar a otras parejas homosexuales costarricenses a venir a México para contraer matrimonio y así puedan legalizar su relación. Recalcaron que esta situación es contradictoria debido a que desde hace ocho años han podido realizar trámites como pareja en el Banco Nacional de Costa Rica, para la adquisición de un inmueble.
    Sobre el reconocimiento de su matrimonio en Costa Rica, la pareja explicó que a su regreso, intentarán inscribir su relación en el Registro Público, y en caso de no poder, agotarán todas las instancias legales para realizarlo.
    El gusto por el tenis, la convivencia con los amigos y familiares, los viajes y la habilidad para los negocios son parte de los elementos que les han permitido llevar una vida conjunta por más de una década. Además, para Sary y Ana Laura, casarse en México es simbólico debido a que ambas, por sus actividades profesionales -dirección de una agencia de viajes e importación de ropa-, han tenido estrecho contacto con el país.
    Aseguraron que esta ceremonia, de la cual será testigo la madre de Ana Laura y algunos amigos, será replicada el próximo 17 de septiembre en Villa Caletas, Costa Rica, donde su abogada simulará ser la juez que las casó en México.
    Las entrevistadas dijeron que tanto en el hotel donde llevarán a cabo la celebración, como las tiendas departamentales donde inscribieron su lista de regalos y la pastelería han mostrado una apertura total a la unión entre parejas del mismo sexo.
    Por último, consideraron que en su país hay una contradicción, puesto que mientras en el ámbito social las relaciones homosexuales son aceptadas, el gobierno se niega a hacerlo”.

    “¡Hola, soy Angie, la chica de mis sueños!” Parte 1

  • Entrevista con Angie Rueda Castillo, mujer transgénero
  • “Nunca usé la ropa de mi mamá ni las de mis hermanas, mi transexualidad fue tardía”, comparte
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, julio 20 de 2011.
    Ella nunca usó la ropa de su mamá ni de su hermana, tampoco de las dos esposas con las que se casó. Nunca le dijeron puto en la escuela, y ni una sola vez maricón. En entrevista con NotieSe, Angie comparte que es una mujer transexual “tardía”, padre de dos hijos adolescentes, socióloga, activista y escritora, pero por encima de todas las cosas, ella es Angie, la mujer que siempre quiso tener a su lado, lo mejor que ha hecho en la vida, Angie, la chica de sus sueños.
    Arqueología de una transexualidad
    El gris de las nubes que no dejan de escurrir le ha dado más horas al día. Apenas son las cuatro de la tarde y pareciera que en cualquier momento llegará la noche. En la librería son pocas las personas. Angie espera sentada, paciente, con esa cabellera rubia platinada cayendo sobre su vestido negro. Tras una breve presentación oficial la cinta de la grabadora comienza a correr, igual que los recuerdos por su memoria.
    Originaria del Distrito Federal, Angie Rueda Castillo nació en el seno de una familia clasemediera, católica y conservadora. A pesar de esto la relación con sus padres, hermanos y abuelos maternos era buena. “Lo mejor de mi familia es el amor y la unidad, aunque hoy son cosas que están sujetas a prueba”
    Sus primeros años como estudiante los pasó en el Colegio Franco Español, institución sólo para varones donde cursó la primaria, secundaria y preparatoria. Entonces no era un chico afeminado, era simplemente un nerd: serio, tranquilo, muy estudioso; sus amigos nunca le dijeron mariquita, pero sí lo veían como el raro, el que era malo para los deportes, las relaciones con las chicas y las prácticas que los hombres hacen con mucha habilidad. En casa, con su familia, sucedía algo parecido: él era el varón, hijo bueno, responsable, quien haría que sus padres se sintieran orgullosos, el que tomaría en algún momento el lugar del papá. “De mi hermano mayor no se esperaba lo mismo porque él era el rebelde, el contestatario, así que yo cargué con esta responsabilidad por muchos años, la cual me pesó bastante, y todavía me sigue pesando”.
    No obstante que nadie puso en tela de juicio su orientación sexual o identidad de género durante su infancia, adolescencia y juventud, Angie reconoce que el origen de su condición, lo que ella denomina “la arqueología de su transexualidad”, se encuentra en sus primeros años de vida.
    “Desde los ocho o nueve años he tenido una ensoñación diurna, un recurso de mi mente que, ahora lo sé, utilicé para encapsular mi feminidad. En esta ensoñación yo imaginaba a una adolescente, en un mundo de mujeres, donde prácticamente no había hombres; desde hace mucho tiene el nombre y el físico de Angie, pero siempre llevaba el nombre o la apariencia de la muchacha que me gustaba entonces, fuera una deportista, una actriz o una persona pública. Era una chica que vivía todas las desventuras que una damisela en riesgo vive: huérfana, pobre, sola, abandonada, que dependiendo el día podía ser sorda, ciega, o tener alguna discapacidad motriz”.
    Más de una vez Angie intentó explicarse el por qué de esta ensoñación, una de sus compañeras más fieles, pues nunca la ha abandonado. Sin embargo, la única respuesta que encontraba era que esta ensoñación la compensaba mucho psicológicamente, en sus momentos de ansiedad, ante sus frustraciones y problemas en la vida, sobre todo con las mujeres.
    Un embarazo de ballena
    Siento algo tan profundo que no tiene explicación.
    No hay razón ni lógica en mi corazón.
    Entra en mi vida, te abro la puerta.
    Sé que en tus brazos ya no habrá noches desiertas.
    Entra en mi vida, yo te lo ruego.
    Te comencé por extrañar, pero empecé a necesitarte luego.
    Entra en mi vida. Sin Bandera.
    Las aulas del Colegio Franco Español sólo fueron abandonadas por Angie cuando entró a la Universidad Iberoamericana, donde estudió la licenciatura en Sociología, una maestría con especialidad en Análisis Político y un doctorado en Ciencias Sociales. Fue ahí donde conoció a su primera esposa, una académica con la que se casó “por todas la leyes cuando yo tenía… bueno… ya tenía yo… ya no era joven, según las clasificaciones oficiales”, recuerda Angie entre risas nerviosas.
    Tras cuatro años de relación, el matrimonio se disolvió. Poco después se casó de nuevo, esta vez, con la madre de sus hijos, quienes ahora son adolescentes, uno de 15 años y otra de 13. “Y a los que por cierto hace seis meses que no veo porque su mamá no me lo permite, pues siendo una mujer preparada e inteligente, tiene sus fobias, y una de ellas es a la diversidad sexual”.
    Angie reconoce que fue su segunda esposa la pareja mujer a la que más quiso; sin embargo, esto no impidió que se diera entre ellos una separación violenta luego de 10 años de casados, en la que ella llegó a golpearlo y donde su proceso de transexualidad fue la causa dominante.
    “Yo no sabía, ni la primera ni la segunda vez que me casé, que tenía una condición transexual, tampoco cuando nacieron mis hijos. Yo comienzo a darme cuenta de esta situación cuando ya tenía más de cinco años de casado con mi segunda esposa y ya me había convertido en padre de mis dos hijos”
    Ni la bonanza económica de la que gozaba entonces, ni tampoco su familia, pudieron evitar que Angie atravesara por una fuerte crisis existencial, en la que no estaba de acuerdo con su edad, con su apariencia, con lo que hacía ni con su trabajo -consultor privado en un despacho de análisis político-. Internamente vivía una desolación, un profundo vacío que solamente su lado paterno le ayudaba a sortear. Fue así hasta que descubrió un mundo que la fascinó, la desbordó: el mundo de la femeneinidad.
    Un día, al salir del trabajo, acudió a presenciar uno de los ensayos que el grupo The Queenas, conformado sólo por chicas trans, montaba en el Centro Cultural de la Diversidad Sexual, ubicado todavía en el número 267 de la calle Colima, en la colonia Roma de esta ciudad. Esa tarde la canción que preparaban era la balada romántica Entra en mi vida, del dueto Sin Bandera.
    “Yo escuché la canción y la interpreté como la historia de un hombre que conoce a una chica, de la cual se enamora, pero no tiene tiempo de terminar su anterior relación, porque empieza a sentir que esa chica se mete en su vida y lo conquista. En ese momento yo me di cuenta, con mucha emoción, de que esa chica, para mí, era Angie, que era quien había estado en mi cabeza encapsulada durante tantos años, y que yo, finalmente, era esa mujer”, relata al tiempo que algunas lágrimas recorren sus mejillas.
    A partir de entonces ya no tuvo dudas. Entendió que había estado viviendo toda su vida como un hombre, cuando en realidad, era una mujer. Sin embargo, su proceso ha sido largo, un “embarazo de ballena”; aunque asegura que el descubrimiento de su identidad de género le llegó en el mejor momento, pues ahora tiene ya la madurez emocional y los recursos intelectuales necesarios para enfrentar el hecho, lo que no hubiera podido hacer antes.
    Continuará...

    GDF, sin instancias para exigir respeto a derechos laborales de las mujeres, señalan

  • Activistas realizan junto con autoridades Encuentro de Mujeres Jóvenes
  • Luis Méndez Pérez
    Foto: Inmujeres DF
    México DF, julio 19 de 2011.

    Las mujeres jóvenes en el Distrito Federal tienen trabajos mal remunerados y no existe una instancia en la capital del país con el suficiente peso para exigir a las empresas que cumplan con los derechos laborales de las trabajadoras.

    Así lo expresó la activista por los derechos de las y los jóvenes Clara Meyra Segura durante la inauguración del Primer Encuentro de Mujeres Jóvenes en la Ciudad de México, que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Arzobispado.

    En el evento, donde estuvieron presentes la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), Martha Lucía Mícher Camarena; la activista de derechos humanos, Perla Vázquez Díaz; y el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo; Meyra Segura, alumna del Seminario de Investigaciones en Juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuestionó la falta las políticas públicas para jóvenes en la capital.

    “A pesar de los avances, falta mucho trabajo en favor de nuestro grupo poblacional, que protejan en lo laboral, educativo, ambiental y en servicios de salud a los jóvenes”.

    De acuerdo con el Diagnóstico del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal hasta agosto de 2009 las y los jóvenes de entre 10 y 29 años no cuentan con un servicio médico que les preste una atención regular de salud cuando no pueden demostrar que son estudiantes, tampoco se les brinda atención ante padecimientos como VIH/sida, trastornos alimenticios y el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos.

    Ante los señalamientos, el secretario de Salud capitalino señaló que sin duda hace falta avanzar más para ofrecer mayores oportunidades a las y los jóvenes y aumentar sus posibilidades de vivir en una sociedad más equitativa.

    “Es a partir de la educación que se puede generar una sociedad más respetuosa y con más oportunidades para los jóvenes, quienes son las víctimas por no poder tener voces. La importancia de este evento radica en que se le puede dar voz a las jóvenes y en especial a las mujeres jóvenes de la ciudad”.

    El primer encuentro se realizó dentro de la campaña “10 días de activismo por la juventud”, dentro del marco del Año Internacional de la Juventud de agosto de 2010 al mismo mes de 2011 declarado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el diálogo entre las mujeres jóvenes fue coordinado por el Inmujeres DF, la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Elige) y Católicas por el Derecho a Decidir.

    Para dicho diálogo se establecieron cinco ejes de trabajo: derechos sexuales y reproductivos, organización y participación política, educación y empleo; y recreación y cultura al ser los temas donde la organizaciones consideran se han identificado particulares obstáculos contra las mujeres.

    “A las mujeres se les exige más pero tienen menos condiciones de acceso, en el Distrito Federal existen asimetrías entre las mismas mujeres jóvenes, señaló la activista Perla Vázquez.

    Los grupos de trabajo debatieron y presentaron conclusiones en una plenaria. Los resultados del encuentro se presentarán en el Marco del Día de la Juventud en agosto próximo.

    “El encuentro, en el que se retomarán voces y se unificarán propuestas, es el primer paso para conformar una Agenda de las Mujeres Jóvenes de la Ciudad de México, que reunirá sus necesidades de desarrollo, sus inquietudes preocupaciones y propuestas. Es necesario que se construya, en lugar de una patria, una matria, ¿por qué todo tiene que ser masculinizado?”, preguntó Mícher Camarena.

    El caso de la joven universitaria Mariel

    Al ser cuestionado sobre el caso de la universitaria Mariel Solís, joven de 23 años de edad quien fue acusada y encarcelada por presuntamente haber participado en el asesinato y muerte de un profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente liberada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por falta de pruebas, el secretario de Educación calificó como “buena” la rectificación de las autoridades.

    “El procurador (Miguel Ángel Mancera) ha planteado hacer una revisión para los métodos de presentación, para que no se repita ningún caso de mujeres jóvenes encarceladas injustamente como lo fue el de Mariel”.

    Por su parte, la directora del Inmujeres DF, señaló que el gobierno de la ciudad cometió un error que reconoció públicamente.

    “Se pidió una disculpa pública, creo que es un acto de absoluta honestidad lo que está haciendo el gobierno y lo que hizo el procurador de justicia, aceptar que lo hicieron mal”, remató Mícher Camarena.

    Fueron rechazados más de 66 mil aspirantes a ingresar al Politécnico

    Fueron rechazados más de 66 mil aspirantes a ingresar al Politécnico
    Laura Poy Solano
    Periódico La Jornada
    Sábado 23 de julio de 2011, p. 34

    Más de 66 mil aspirantes al nivel superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron rechazados, pues sólo se concursaron 24 mil 200 espacios académicos, frente a los 90 mil 600 jóvenes que presentaron el examen de admisión, una cifra histórica.

    De acuerdo con datos oficiales, menos de 30 por ciento de los concursantes logró acceder a un espacio en el IPN, pues cada lugar fue disputado, en promedio, por 3.7 jóvenes.

    Este viernes, en su página electrónica (www.ipn.mx) la institución dio a conocer los resultados del Examen de admisión al nivel superior en su modalidad escolarizada para el ciclo 2011-2012, el cual se inicia el próximo primero de agosto.

    Durante el registro de aspirantes, el IPN informó que de 2010 a 2011 se incrementó la demanda de acceso en 20 por ciento, pues de 75 mil 475 pasaron a 90 mil 600 los concursantes, a pesar de que sólo se contaba con espacio para menos de 25 mil jóvenes.

    Los aceptados deben inscribirse del 25 al 29 de julio en el campus Zacatenco, donde tendrán que presentar documentación y hoja de resultados.

    A la evaluación, que se aplicó los días 28 y 29 de mayo, asistieron el primer día 43 mil 120 jóvenes; el segundo se presentaron 47 mil 480. Fueron rechazados 66 mil 400.

    En un comunicado, el IPN informó que a partir del próximo lunes volverán a actividades laborales 17 mil académicos y 9 mil trabajadores de apoyo y asistencia a la educación tras el periodo vacacional de verano; mientras, poco más de 157 mil estudiantes de licenciatura y bachillerato regresarán a clases el primero de agosto, así como 63 mil 570 alumnos de lenguas extranjeras.

    La institución destacó que cuenta con 82 unidades académicas, ubicadas en 25 ciudades de 17 entidades del país.

    El IPN tiene 16 planteles de bachillerato, 26 unidades de educación superior y 19 centros de investigación científica y tecnológica.

    Falla de la firma española deja cuadripléjica a una joven

    Falla de la firma española deja cuadripléjica a una joven
    Silvia Chávez González
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Sábado 23 de julio de 2011, p. 30

    Cuautitlán Izcalli, Méx., 22 de julio. La tarde del 15 de septiembre de 2009, la conductora de un auto intentó esquivar un muro de contención que invadía el carril lateral izquierdo de alta velocidad del Periférico, cerca de Valle Dorado, en Tlalnepantla; por la maniobra, se proyectó contra el vehículo Astra 2003 ocupado por Martha Itzel Buenrostro García y su madre, Martha Elba García Flores.

    El Astra giró como trompo, se deslizó varios metros y volcó sobre su costado derecho, donde iba Itzel, quien aun cuando llevaba puesto el cinturón de seguridad, sufrió fracturas en vértebras cervicales y en médula espinal, por lo que quedó cuadripléjica. Su madre tuvo traumatismo craneoencefálico y lesiones en tórax, fracturas en ambas muñecas y rodilla derecha.

    Luis Alfonso Buenrostro Valencia, padre de Itzel, explica a La Jornada que la culpable del percance es la empresa española Obrascon Huarte Lain (OHL) –que en ese entonces construía allí el viaducto bicentenario– o segundo piso del periférico, porque la inadecuada colocación de un muro de contención en carriles de alta velocidad ocasionó el accidente.

    Desde entonces, Itzel, de 29 años de edad, vive postrada en una cama del hospital ABC. Un seguro de gastos médicos ilimitado financió ya más de 18 millones de pesos de tratamientos, operaciones y terapias médicas. Sin embargo, su padre, un modesto profesor, ha pagado más de un millón de pesos extra.

    ¡No quiero ser cuadripléjica del bicentenario, accidentada y abandonada!, dice en un documento entregado por su padre, quien tuvo que dejar su empleo en el Instituto Federal Electoral para atender a su única hija y a su esposa.

    Dice que ha buscado al gobernador Enrique Peña Nieto, sin éxito, para pedirle apoyo para que cubra los gastos médicos, terapias y sueldos que no percibirá ya su hija. Le demandará también un trabajo para él mismo.

    Licenciada en relaciones internacionales y subdirectora de la empresa promotora de exportaciones e importaciones Proméxico, Itzel regresará en breve al departamento de la familia ubicado en Cuautitlán Izcalli, donde requerirá de equipos e instalaciones especiales, además de una enfermera las 24 horas del día.

    Está lucida, puede hablar y da muestras de valentía; su esperanza está puesta en los avances de la ciencia y en el apoyo del gobierno estatal

    Organizaciones internacionales inician nueva campaña para salvar Wirikuta

    Organizaciones internacionales inician nueva campaña para salvar Wirikuta

    Más de 60% de superficie concesionada a minera canadiense está en un área natural protegida, dicen

    Foto
    Wirikuta, el sitio sagrado más importante del pueblo huichol, está ubicado en Real de Catorce, San Luis Potosí. Al fondo se observa el Cerro QuemadoFoto Arturo Campos Cedillo
    De la corresponsalía
    Periódico La Jornada
    Sábado 23 de julio de 2011, p. 27

    San Luis Potosí, SLP, 22 de julio. Ante el incumplimiento del gobierno del presidente Felipe Calderón, quien en abril de 2008 se comprometió a proteger los lugares sagrados y las rutas históricas de peregrinación del pueblo huichol, organizaciones internacionales iniciaron una nueva campaña para salvar Wirikuta.

    En noviembre de 2009, la empresa minera canadiense First Majestic adquirió la propiedad donde se encuentra Wirikuta, que consiste en 22 concesiones mineras que abarcan 6 mil 327 hectáreas a dos kilómetros del Cerro del Quemado, otorgadas por el gobierno federal con un costo total de tres millones de dólares.

    Este año, First Majestic registró ganancias históricas por 23.9 millones de dólares en el primer trimestre de 2011. En enero, su producción subió en 72 por ciento a 6.53 millones de onzas de plata. En abril, también ascendió en 25 por ciento y alcanzó en 97 por ciento el estándar de pureza, lo que la coloca como la compañía de plata más pura en el mundo.

    Actualmente tiene en operación tres minas en México: La Parrilla, en Durango; San Martín, en Jalisco; La Encantada, en Coahuila, y busca operar en Del Toro, Zacatecas, y Real de Catorce, San Luis Potosí.

    En su página en Internet, el Frente Salvemos Wirikuta llamó a la comunidad internacional a impedir la destrucción del sitio sagrado, mediante promocionales en medios convencionales, correos electrónicos y redes sociales para respaldar la lucha del pueblo huichol contra la minera.

    En este lugar, Rodolfo Cosío ruega cada día por el futuro del planeta y porque no sea la ultima generación de una tradición en vías de extinción. Él es uno de los guardianes del peregrinaje milenario de los pueblos wixaritari o huichol.

    Cada año, viaja con sus compañeros hacia los sitios sagrados de sus ancestros en cinco direcciones, con el propósito de ofrecer oraciones y ceremonias que, según sus creencias, son esenciales para equilibrar las energías de un planeta en peligro.

    Rodolfo explica a sus hijos la importancia de tener una existencia sencilla, mantener las tradiciones, ayunar y esforzarse más allá de los límites de la comodidad para mantener vivos los fuegos ceremoniales como hicieron sus ancestros durante más de mil años y para que no sean los últimos en recibir las enseñanzas de la planta sagrada: el híkuri o peyote.

    Hace meses, Cosío y otros miembros de su comunidad supieron que Wirikuta, el mas importante de sus sitios sagrados cerca de Real de Catorce en el estado de San Luis Potosí, había sido concesionado a una minera canadiense, a pesar que el sitio está dentro de una reserva cultural y natural protegida por leyes nacionales y estatales y por la presencia de unas 16 especies en peligro de extinción.

    Lo que están planeando significa la destrucción de nuestra cultura. Es como un muerte espiritual para nosotros. indicó

    Para los huicholes, Wirikuta o Cerro Quemado, es el sitio donde el sol nació según la cosmovision wixarika. Es aquí donde se encuentran varios manantiales sagrados y pasaron los antepasados cuando el mundo se formaba, y en el que cada año celebran sus ceremonias. En este desierto recolectan el sagrado peyote que usan para sus oraciones y ceremonias. Los wixaritari advierten que no están dispuestos a dejar que su sitio ceremonial sea profanado sin antes luchar.

    En 1999, Wirikuta fue declarado por la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como uno de los 14 sitios naturales sagrados del mundo que deben ser protegidos.

    El frente acusó que más de 60 por ciento de la superficie concesionada a los canadienses se encuentra dentro del área natural protegida y por ello llamaron a salvar a Wirikuta y al pueblo huichol, para sumarse a este movimiento y evitar la destrucción de Wirikuta y la extinción del pueblo huichol.

    Para conocer los avances de la lucha, así como los orígenes del pueblo huichol y la importancia de Wirikuta, se puede consultar la dirección electrónica www.kaosenlared.net/noticia/mexico-salvando-sagrado-wirikuta-como-ayudar

    Deja al menos 87 muertos doble atentado en Noruega

    Deja al menos 87 muertos doble atentado en Noruega

    Víctimas de un tiroteo perpetrado en la isla Utoeya, 80 personas

    Las otras siete fallecen tras una explosión en la capital del país

    La policía detiene a un sospechoso, quien está ligado a la extrema derecha, según medios informativos

    Foto
    Una mujer herida recibe auxilio en el centro de Oslo. Además de muertos, la explosión en esa ciudad dejó unos 10 lesionados y dañó varios edificiosFoto Xinhua
    Afp, Dpa, Notimex y Xinhua
    Periódico La Jornada
    Sábado 23 de julio de 2011, p. 2

    Oslo, sábado 23 de julio. Los ataques perpetrados este viernes en Noruega causaron al menos 87 muertos, dijo hoy a la Afp un responsable policial. Al menos 80 personas perecieron en un tiroteo cometido en la isla de Utoeya, cerca de Oslo, declaró esta madrugada el portavoz de la policía Are Frykholm, y agregó que otras siete murieron antes, en una explosión ocurrida hacia las 15:30 horas cerca de la sede del gobierno.

    El estallido en Oslo –que de acuerdo con un funcionario policiaco fue provocado por un coche-bomba– también causó nueve heridos graves.

    La policía detuvo a un hombre de 32 años, noruego de raíz, sospechoso de estar implicado en ambos ataques.

    Según la televisión TV2, el presunto responsable es una persona cercana a movimientos de extrema derecha y tenía dos armas registradas a su nombre, una de ellas un fusil automático, información que no ha sido confirmada por la policía. Tampoco se ha revelado la identidad del detenido.

    No puedo decir nada sobre esta cuestión. Son cosas que las investigaciones deben confirmar, declaró otro portavoz. Por el momento se desconocen los motivos del doble atentado.

    Tras la explosión la policía llamó a evitar aglomeraciones y a retirarse del centro de la ciudad, en la cual cada año se entrega el Premio Nobel de la Paz y donde unas 15 víctimas rodeadas de edificios dañados recibieron los primeros auxilios, en aceras cubiertas de cristales.

    El barrio donde se encuentra la sede de gobierno fue acordonado, y perros adiestrados por la policía peinaron la zona en busca de otros explosivos, mientras los bomberos luchaban contra las llamas, en medio de un paisaje desolador.

    La gente está en choque, muchos fueron al hospital, dijo el organista de la catedral de Oslo, Magne Dragagen.

    Es el caos total. Las ventanas de los edificios de los alrededores saltaron por los aires, añadió una periodista de la televisión pública NKR.

    La explosión provocó la evacuación de la estación de trenes de Oslo, de dos centros comerciales y de la central del diario sensacionalista VG, la cual resultó parcialmente dañada.

    También fueron desalojadas las oficinas de otros medios informativos, como la agencia de noticias NTR, el diario Aftenposten y el canal TV2, donde se encontró una mochila que despertó sospechas.

    La policía pidió no usar teléfonos celulares porque la red estaba sobrecargada.

    Por cuestiones de seguridad, desde un paradero secreto, el primer ministro, Jens Stoltenberg, de 52 años, dijo a la televisión noruega que la situación es muy seria.

    El panorama en un campamento de la isla Utoeya, ubicada a una hora en coche de Oslo, donde había 560 miembros de la organización juvenil socialdemócrata AUF, fue descrito como caótico.

    Policías de una unidad antiterrorista llegaron al lugar con chalecos antibala y, según medios noruegos, debido a que el pánico se desató entre los jóvenes asistentes, muchos de éstos saltaron al agua y nadaron hasta tierra firme.

    Autoridades informaron que tras el tiroteo detuvieron a un sospechoso, vestido de policía, con un fusil automático, quien sin duda estaba relacionado con la explosión suscitada en la capital de 500 mil habitantes.

    Más tarde, la cadena TV2 dijo que el sospechoso estaba ligado a grupos de extrema derecha. El diario VG dijo que el presunto responsable se describe en Internet como nacionalista de derecha, y se informó del cateo de su domicilio al oeste de la capital por la policía hacia la medianoche del viernes.

    Horas más tarde, en conferencia de prensa junto al primer ministro, Knut Storberget, ministro de Justicia noruego, confirmó: una persona fue detenida, me informaron, y añadió que no sería adecuado de mi parte dar más informaciones al respecto.

    Sveinung Sponheim, comisario interino de Oslo, afirmó que explosivos no detonados fueron encontrados en la isla de Utoeya.

    El primer ministro Stoltenberg advirtió: no nos destruirán. Somos una pequeña nación, pero una nación orgullosa. Nadie nos reducirá al silencio por las bombas. Nadie nos reducirá al silencio por las balas. Nadie impedirá a Noruega ser.

    El jefe de gobierno noruego señaló que puede ocurrir que un grupo se adjudique la responsabilidad, pero no quiere decir que haya cometido los ataques.

    En ese contexto, en una versión difundida por los diarios The New York Times y Swedish Daily Expressen, los atentados se habían atribuido a la organización yihadista Ansar al-Yihad al Alami (Ayudantes de la Yihad Global), como represalia por la presencia de fuerzas de Noruega en Afganistán y por insultos contra el profeta Mahoma

    Funcionarios buscan intimidar a los defensores de migrantes

    Funcionarios buscan intimidar a los defensores de migrantes

    El objetivo de las autoridades es que ya no se denuncien los abusos

    Georgina Saldierna
    Periódico La Jornada
    Sábado 23 de julio de 2011, p. 10

    El arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, denunció ayer que los principales agresores de los defensores de los derechos humanos son los integrantes del crimen organizado y también el Estado por conducto de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, quienes intentan intimidarlos para que no sigan denunciando los abusos y las violaciones que cometen contra los migrantes.

    Durante la presentación de un informe sobre la situación de los protectores de las garantías fundamentales, Romo Muñoz demandó mecanismos de protección para ellos, así como que las procuradurías General de la República y las estatales eviten la impunidad en las agresiones cometidas en su contra.

    En conferencia de prensa en la sede del Senado, agregó que México es un país de riesgo para el trabajo en favor de los migrantes y para quienes transita por su territorio en busca de llegar a Estados Unidos.

    Rubén Camarillo, senador panista por Aguascalientes, reconoció que las medidas adoptadas para proteger a los defensores de derechos humanos no han sido suficientes y destacó que en el Senado se trabaja en una iniciativa de ley en esta materia, que estará lista en septiembre próximo cuando se inicie el periodo ordinario de sesiones.

    Resaltó que quienes velan por los migrantes sufren una situación de violencia y vulnerabilidad, por lo cual es necesario que el Senado impulse una ley para protegerlos.

    El Congreso, agregó, debe tener un papel más activo ante este problema. No podemos quedarnos cruzados de brazos ante una realidad que nos atropella a todos y nos indigna a todos, enfatizó.

    Rafael Romo señaló que la falta de una atención oportuna ante la violencia e inseguridad ha generado un incremento en el número de ataques contra los defensores de derechos humanos. De 18 incidentes de riesgo registrados en cinco años (2004-2009), se pasó a 46 en año y medio (2010 y lo que va de 2011).

    Sumado a ello, fueron asesinados dos defensores de migrantes, mientras otros han sido amenazados, golpeados, hostigados y acusados penalmente por su labor de denuncia. Uno de ellos se tuvo que exiliar y, por falta de seguridad, una casa del migrante y un centro de derechos humanos se vieron obligados a cerrar.

    Frente a este panorama, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha otorgado 13 medidas cautelares, en tanto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió tres. Por su parte, Amnistía Internacional y la Federación Internacional de los Derechos Humanos ha difundido alertas urgentes sobre el tema, y la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) es acompañada por brigadas internacionales de paz.

    El arzobispo de Tijuana demando a los gobiernos federal, estatales y municipales, que desarrollen campañas de prevención sobre el secuestro de migrantes; que se analice suprimir el requisito del visado a los transmigrantes, y se investiguen los raptos de estas personas.

    El responsable de la dimensión pastoral pidió la creación de una fiscalía que atienda los delitos que se cometen contra los migrantes y se desarrolle una estrategia de reparación del daño a las víctimas.

    Alberto Herrera, representante de Amnistía Internacional, recordó que hace dos años el secretario de Gobernación se comprometió a crear un mecanismo de protección para los defensores de los derechos humanos, pero hasta la fecha nada se ha concretado

    Sin evidencia de tortura en penal queretano: CNDH

    Sin evidencia de tortura en penal queretano: CNDH
    Mariana Chávez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Sábado 23 de julio de 2011, p. 14

    Querétaro, Qro., 22 de julio. Tres visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguraron que, luego de efectuar un recorrido por el Centro de Prevención de Ejecución y Sanciones Penales (Cepesp) de San José El Alto, constataron que ningún interno se encuentra en huelga de hambre y no hay indicios de tortura o agresión física en contra de ellos.

    El tercer visitador general de la CNDH, Guillermo Andrés Aguirre Aguilar; el director de quejas, Víctor Sánchez, y el director de informes de prevención de la tortura, Wenceslao Rodríguez, indicaron que al momento de la inspección no encontraron indicios de tortura o agresión física.

    El lunes pasado, 92 reos de este centro varonil iniciaron una huelga de hambre para protestar por presuntos actos de agresión cometidos por personal del sitio penitenciario.

    La noche del jueves, autoridades del penal accedieron a que internos de los módulos de seguridad y observación pudieran tener una parrilla para calentar sus alimentos, salir de su celda durante dos horas, tres mudas de ropa y actualizar el padrón de visitas. También les permitieron llevar lápiz y papel cuando asistan a los juzgados, así como acceso a actividades deportivas.

    El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Querétaro, Adolfo Ortega Osorio, lamentó no poder interactuar con sus homólogos de la CNDH sobre la situación en el Cepesp, ante la premura con que se fueron del lugar.

    Al centro penitenciario también ingresaron cinco diputados locales del Partido Acción Nacional y el legislador de Convergencia José Luis Aguilera.

    No obstante, familiares de algunos internos protestaron durante la mañana de este viernes para denunciar que el director general de reinserción en el estado, Joaquín Ruelas Rivera, los había amenazado, por lo que exigieron su destitución.

    Incluso, afirmaron que sus hijos o hermanos internados en el centro penitenciario fueron golpeados por no participar en una red de corrupción de la que tenía conocimiento el director general del penal

    Este mes, 4 desaparecidas en Juárez: ONG

    Este mes, 4 desaparecidas en Juárez: ONG
    Rubén Villalpando
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Sábado 23 de julio de 2011, p. 15

    Ciudad Juárez, Chih., 22 de julio. En el presente julio han desaparecido cuatro adolescentes en el primer cuadro de Ciudad Juárez, denunció la directora de la organización no gubernamental Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Malú García Andrade.

    En la zona centro, en las calles aledañas a la catedral, opera una red de tratantes de personas de la que ya tienen conocimiento las autoridades, porque presentamos una denuncia, dijo.

    La mayoría de las desaparecidas iban de compras o en busca de trabajo y tienen un mismo perfil: delgadas, tez morena clara, cabello ondulado y 1.65 metros de estatura, describió.

    Este viernes García Andrade se reintegró a la defensoría humanitaria tras ausentarse de la ciudad por haber sido amenazada y su casa incendiada luego de presentar la única denuncia existente por trata de personas en la Fiscalía General del Estado.

    La activista refirió que el jueves en la noche hubo una reunión con el alcalde Héctor Murguía Lardizábal donde acordaron colocar mantas y carteles en puentes y cruceros con fotos, descripciones de las víctimas y un número telefónico para que la ciudadanía reporte datos de desapariciones.

    Desde el pasado lunes las madres de jovencitas como Nancy Iveth Navarro Muñoz y Bárbara Jacqueline Ortega Flores –de 17 y 14 años, desaparecidas los pasados 13 y 8 de julio, respectivamente– protestan todos los días ante las oficinas de la fiscalía estatal por la falta de resultados en ambos casos y en los de todas las denuncias presentadas

    Diez años de fracasos obligan a no votar por AN en 2012: SME

    Diez años de fracasos obligan a no votar por AN en 2012: SME
    Carolina Gómez Mena
    Periódico La Jornada
    Sábado 23 de julio de 2011, p. 16

    Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que dada la situación en que se encuentra el país, en 2012 no votar por el PAN será una obligación de todos los mexicanos y añadió que a fin de que los ciudadanos tomen conciencia de sus derechos ante los comicios del próximo año, el gremio, en conjunto con otras agrupaciones obreras y sociales, integrará una organización política nacional.

    Entrevistado antes de la inauguración del Curso de Formadores Encuentro Sindical Nuestra América, abundó que a estas alturas es difícil que la sociedad le vuelva a dar el voto de confiaza a estos señores, después de 10 años de fracasos en el país.

    El SME y las organizaciones que se sumen a la agrupación política que conformarán vamos a abrir el debate en torno a aquellos que le han hecho daño a los trabajadores y al país, y decirle a ciudadanos lo que han hecho.

    Sobre si el SME prevé acciones contra el futuro candidato panista a la Presidencia, como las que llevó a cabo en el estado de México con Luis Felipe Bravo Mena, el dirigente sindical manifestó: Se va a cuestionar a todos aquellos que le han dado la espalda a los trabajadores y a los mexicanos sabemos que hay instransigencia del Ejecutivo federal, falta de visión y de capacidad política para resolver conflictos como el nuestro, que no es económico, sino político y social.

    Esparza Flores señaló que el hecho de que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, se haya descartado como precandidato a la Presidencia, probablemente obedece a que el PAN buscará privilegiar a quienes siempre han militado en el blanquiazul.

    No obstante, aseguró que el funcionario no se quedará sin alguna retribución por lo que tal vez se lo verá en alguna de las cámaras, sobre todo porque deberá buscar fuero legislativo para protegerse de las demandas que enfrentará por las decisiones que tomó al frente de la STPS.

    Lozano tuvo que echarse para atrás, y lo que va a buscar ahora es fuero; van a tener que buscar donde lo acomodan, porque lo van a seguir los litigios por demandas penales y el juicio político en su contra en la Cámara, porque él fue de los artífices del golpe fascista en contra de los trabajadores

    Denuncian hostigamiento y cortes de servicio de la CFE en Acteal, Chiapas

    Denuncian hostigamiento y cortes de servicio de la CFE en Acteal, Chiapas

    Sobrevivientes de la masacre de diciembre de 1997 anuncian protestas en la conmemoración

    Foto
    En imagen de archivo, el entonces obispo de San Cristóbal de la Casas, Samuel Ruiz, oficia una misa frente a los ataúdes de 45 indígenas masacrados por paramilitares en ActealFoto Carlos Cisneros
    Hermann Bellinghausen
    Enviado
    Periódico La Jornada
    Sábado 23 de julio de 2011, p. 17

    Acteal, Chis., 22 de julio. Al conmemorar un mes más de la masacre ocurrida aquí, pronto serán catorce años, la organización de la sociedad civil Las Abejas denunció que han ocurrido al menos tres atentados recientes contra el vehículo del párroco de Chenalhó, Marcelo Pérez Pérez, los cuales pudieron costarle la vida. Es evidente la intención de dañar al padre Marcelo, expresaron los tzotziles sobrevivientes de Acteal, durante una ceremonia religiosa oficiada por el propio sacerdote, quien por cierto es también tzotzil y comprometido con la verdad y la justicia.

    En el acto para recordar a los 45 caídos el 22 de diciembre de 1997, Las Abejas, adherentes de La otra campaña, insistieron en señalar el hostigamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Nuevo Yibeljoj. La paraestatal cortó la luz a 10 familias de la organización en resistencia. Lo doloroso del hecho es que la CFE aprovechó para confrontar a las familias indígenas del poblado.

    Todos son hermanos con los que sufrimos juntos el desplazamiento de 1997, y con los que compartimos muchos años de lucha. Lamentan que los miembros de la organización hoy llamada Las Abejas AC, que dejaron a Las Abejas y la resistencia para negociar con el gobierno estatal, se hayan prestado para atacarnos.

    El papel de la CFE es nítido: “De por sí es lo que hace el gobierno y lo hizo con el desplazamiento y la masacre de Acteal, mandar a los mismos indígenas para que ataquen a sus hermanos. Repetimos que lo del pago de la luz es sólo un pretexto para atacarnos y crear conflictos ‘intracomunitarios’, pues varios de los miembros del grupo que se hace llamar ‘Las Abejas AC’, de Nuevo Yibeljoj, también no pagan, porque viven al día como nosotros, y a ellos no les cortaron la luz”.

    Días después, la noche del 13 del presente, un miembro de Las Abejas oficialistas llegó a la casa de José Alfredo Jiménez Pérez (dirigente de Las Abejas originarias) insultándolo, amenazándolo y burlándose de la resistencia pacífica. Este clima de tensión es nuevo. Como expresó un joven que condujo el acto de denuncia previo a la misa católica, el gobierno busca resurgir la situación del 97 y engañar para acabar con el pueblo.

    Los indígenas reiteraron que su resistencia es pacífica, y que sus compañeros de Nuevo Yibeljoj participaron en la instalación del servicio eléctrico en el poblado adonde retornaron después de su éxodo. Esperamos que los ex compañeros nos respeten y no se dejen manipular por la CFE y el gobierno, ya que hemos escuchado rumores amenazantes de que definitivamente no les permitirán reconectar a nuestros compañeros.

    Durante la ceremonia en la que participaron un centenar de indígenas, con la presencia de observadores solidarios de México, Estados Unidos, Estado español, Italia y Suecia (y que fue seguida por dos nada disimulados orejas de gorra beisbolera y vehículo de apariencia oficial), Las Abejas sostuvieron: Aunque el gobierno quiere ver humillada nuestra lucha y resistencia, y aunque el gobierno con su maldad, a través de programas asistencialistas, busca romper el tejido social de nuestras comunidades, no dejaremos que eso ocurra, porque nuestra lucha está conectada con el cielo y la tierra, está hermanada con la sabiduría de la naturaleza.

    Recordaron que el próximo 12 de agosto se cumplirán dos años de que la Suprema Corte de Injusticia de la Nación, ordenó la excarcelación de los paramilitares que asesinaron a nuestros hermanos y hermanas de Acteal. Con tal motivo, anunciaron un acto de protesta ese día para denunciar esta grave impunidad y violación a nuestros derechos de conocer la verdad como sobrevivientes y familiares de los masacrados.

    Durante una ceremonia sin prisas, en un estar en ella durante varias horas al modo comunitario indígena, en la cual cantó además el Coro de Acteal con verdadera vocación pajarera, Las Abejas se dieron tiempo para asentar: Mientras el gobierno de Juan Sabines Guerrero se gasta millones de dinero del pueblo en alabarse a sí mismo por sus grandes obras, como las ciudades rurales, la realidad de las comunidades de Chiapas es bastante diferente de lo que nos quieren hacer creer con sus medios de comunicación completamente controlados.

    Se refirieron a las agresiones recientes contra comunidades zapatistas de los caracoles de Oventic, La Garrucha y Morelia, pero no sólo contra ellas, que han sido críticas del gobierno desde hace mucho, apuntaron. Están también los habitantes de la ciudad rural Nuevo Juan de Grijalva, quienes por su tradición política y religiosa eran más bien poco críticos del gobierno, y que se han visto en la necesidad de protestar por las numerosas fallas y fraudes que hay en su ciudad rural, y por razón de ello fueron a parar a la cárcel.

    Destacan que detrás de lo que han sufrido nuestros hermanos de Nuevo Juan de Grijalva nuevamente está la CFE, que se confirma como brazo del gobierno para sus planes de contrainsurgencia

    CARTON DE LA JORNADA