jueves, 12 de febrero de 2009

Reprobará la ONU a México en logros para evitar la violencia contra las mujeres: ONG

Carolina Gómez Mena
En la evaluación periódica que realiza la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, sobre la situación de los derechos humanos, México saldrá “reprobado y regañado en lo que se refiere a los logros alcanzados en el combate de la violencia contra las mujeres, afirmó María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
Dijo que “aunque ha habido algunos avances, son más los obstáculos y los incumplimientos de recomendaciones internacionales”, por lo que el país “no pasará el examen”, al menos en este rubro.
En entrevista, precisó que aunque 30 entidades ya cuentan con leyes espejo de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sólo cinco han elaborado sus reglamentos. Expresó que lo peor de esto es que, aun con ley y con reglamentos, “siguen aumentando y quedando impunes los asesinatos de mujeres, porque en los hechos la ley es letra muerta, ya que no se generan los mecanismos para hacerla funcionar”.
En tal sentido, para el OCNF México presenta más negros que blancos en torno al tema.
Sin embargo, para el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) la visión es algo distinta, pues de acuerdo con lo expresado por Pablo Navarrete, coordinador jurídico del instituto, “no se puede plantear una situación de blanco o negro, porque hay matices, hay grises”, señaló hace algunos días, antes de viajar a Ginebra, cuando expresó que en este examen también se abordarán otros temas.
Dicho funcionario hizo hincapié en que en sólo dos años, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ya tiene su normatividad espejo en 30 estados, lo cual consideró un “avance muy significativo, porque ya hay todo un andamiaje que permite a las entidades hacer frente a la violencia que se presenta no sólo en el entorno familiar, sino que se generan mecanismos de intervención para evitarla en la comunidad, así como la laboral, la institucional y la feminicida”.
No obstante, Estrada consideró que esto no es tan claro, pues es obvio que resta mucho por hacer, ya que falta coordinación entre los estados, que se tipifique el feminicidio y que el Inmujeres tenga mecanismos de evaluación y presupuesto para ello. Además –dijo–, faltan indicadores y elaborar reglamentos que realmente ayuden y no entorpezcan la situación”.

Domingo en el Ángel, 11 am‏

Estimados amigos: los invitamos cordialmente para que asistan este domingo 15 de febrero, a las 11 am a la IV Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica de 2009, en las escalinatas del Ángel de la Independencia. Invitamos a todos los ciudadanos y de manera especial y fraterna a la comunidad lésbico-gay de la Ciudad de México, ya que estará con nosotros el Lic. Jaime López Vela, director de la Agenda LGBT y reconocido defensor de los derechos de esta comunidad.

Les recordamos que el próximo martes 17 de febrero, a las 5 pm se llevará a cabo una movilización encabezada por el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados (estación de metro Candelaria ó San Lázaro) La cita para la Brigada 15 Flor y Canto es a las 4 pm abajo del templete, sobre la Av. Congreso de la Unión.

2ª CONVOCATORIA DE APOYO A PROYECTOS DE CONTRALORÍA SOCIAL‏


2ª CONVOCATORIA DE APOYO A PROYECTOS DE CONTRALORÍA SOCIAL
Les recordamos que sigue abierta la 2ª Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Contraloría Social organizada por el Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática (CCS) del CIESAS. Buscamos promover prácticas de vigilancia y monitoreo realizadas por organizaciones de la sociedad civil sobre diversas acciones del Estado mexicano, fomentando la participación ciudadana en la evaluación sistemática de servicios, programas y/o políticas públicas en México.

La presente convocatoria está dirigida a todas aquellas organizaciones de la sociedad civil (sin fines de lucro) interesadas en desarrollar iniciativas de contraloría social / ciudadana en 2 temas concretos:

(1) Vigilancia y/o monitoreo en temas de salud materna
(2) Vigilancia y/o monitoreo a comisiones estatales de derechos humanos

CONVOCATORIA AL 2do. TALLER NACIONAL DE LA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL PODER POPULAR 21 Y 22 DE FEBRERO DE 2009‏

CONSIDERANDO

Que en México existimos un creciente número de organizaciones que venimos construyendo el poder popular como estrategia de transformación profunda de la sociedad capitalista.

Que hasta el momento, esta vertiente del poder popular nos encontramos dispersas, sin que hasta la fecha hayamos podido intercambiar nuestras experiencias de construcción del poder popular y coordinar nuestros esfuerzos de cimentación estratégica.

Que en este primer taller nacional faltaron un gran número de organizaciones que forman parte de esta vertiente del poder popular, a las cuales es necesario invitar para que participen en este proceso de construcción "desde abajo y entre todos".

Que los procesos democráticos y revolucionarios que avanzan por toda Suramérica encabezados por Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, tienen como base y fundamento la construcción del poder popular.

Que el movimiento democrático y revolucionario mexicano, nos encontramos ausentes de la dinámica continental, por lo que es necesario insertarnos en ese proceso transformador y libertario que avanza desde el sur.

CONVOCAMOS

A la realización del 2º. Taller Nacional de la Teoría y Práctica del Poder Popular
LEER EL RESTO DE LA ENTRADA EN: http://tallercontinentalpp.wordpress.com/

AMLO hará campaña para Salvemos a México

Alma E. Muñoz
Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con precandidatos a diputados federales de la coalición Salvemos a México, en las oficinas del “gobierno legítimo”, y se comprometió a hacer campaña electoral en su favor, informó el coordinador de los diputados de Convergencia, Alejandro Chanona.
“Cuando menos en 150 o 200 (de los 300) distritos electorales estaría haciendo campaña sin duda”, señaló.
Entrevistado al término del encuentro, al cual acudieron por lo menos cien aspirantes, además de las dirigencias de los partidos del Trabajo y Convergencia, que integran la coalición, el legislador anunció que López Obrador acudirá a mítines y actos de precampañas y campañas.
También anunció la celebración de una convención nacional de Salvemos a México para el 26 o 27 de marzo, tentativamente en el Auditorio Nacional, para que quienes resulten candidatos en los consejos nacionales de Convergencia y PT, a celebrarse los días 21 y 25 de marzo, respectivamente, rindan protesta.
Chanona indicó que el ex candidato presidencial iniciará pronto el proceso de apoyo a las precampañas, el cual “seguramente cerrará con un acto el 11 de marzo en Chiapas”, en el distrito donde competirá su hermano Pío López Obrador.
Manifestó que durante el encuentro se instaló la coordinadora nacional de la coalición Salvemos a México, que sesionará todos los martes, y que cada partido se comprometió a proporcionar recursos para las precampañas y campañas, así como apoyar los actos públicos de cada precandidato y aprobar por consenso a la mayor parte de quienes resulten candidatos.
En caso de que existan diferencias o problemas, explicó, existe el compromiso de tratarlos en la mesa de la coordinadora nacional y cuando se trate de casos competidos se recurrirá a la encuesta.
El legislador manifestó que como resultado del encuentro se acordó, además, que el nombramiento de candidatos no se vea como cuotas de partido. Por eso, manifestó, elegiremos a los que tienen el perfil más alto y ellos, a su vez, tendrán que hacer trabajo puerta por puerta, barrio por barrio y colonia por colonia.

Enrique Galvan Ochoa, el viernes 13 de feb 19:00hrs, en rio lerma 35, entrada libre‏

Que hacer ante la crisis con mis tarjetas de credito, hipotecas, ahorros? que pasa si bajan las tasas de interes de los ahorros? debemos cambiar dolares? como nos afecta la crisis?
Este viernes 13 de febrero a las 19:00 hrs,
en el auditorio del Museo Casa Carranza
estará con nosotros el
Periodista especialista en Economía y Finanzas
ENRIQUE GALVAN OCHOA
autor de la columna "Dinero" en el diario "La Jornada" y
analista de la cadena Radio Centro, en el programa de
1 a 3 con J. Zabludovsky.
El Maestro Galvan Ochoa se caracteriza por un estilo claro y objetivo con humor a veces pero siempre con objetividad y claridad, permite traducir temas complicados de forma sencilla para los no expertos.
Enrique Galvan, de manera comprensiva responde directamente con opiniones o consejos a fin de apoyar ante las dificultades financieras generadas por la crisis, el manejo de la politica económica, y a veces hasta por decisiones personales que nos han complicado nuestra economia familiar
"BRUJULA METROPOLITANA"
y la "Asociación Diputados Constituyentes de 1917"
te invitan
Rio Lerma 35, col. Cuauhtemoc,
entre rio amazonas y rio nieva
a una cuadra de reforma
(entre glorieta de la palma y la de cuauhtemoc)
informes: 04455-3568-5200
kakumei2006@gmail.com
entrada libre

Matar al monstruo‏

Matar al monstruo
Carlos Rivera Lugo
Rebelión
.ExternalClass #EC_yiv389040885 #EC_yiv389040885 table.EC_MsoNormalTable
{font-size:10.0pt;}
En el capítulo quinto de su premiada obra Las uvas de la ira, el escritor estadounidense John Steinbeck nos describe el momento en que, en medio de la Gran Depresión, una familia de agricultores se ve forzada por los bancos a abandonar las tierras donde laboraba. La economía se empobrecía y con ella la tierra, su fuente de ingreso, es decir, su capacidad de pago de sus obligaciones financieras con los bancos. La tierra una vez fue suya, hasta que poco a poco, con sus artimañas financieras, la banca se le fue quedando con ella, reduciendo a sus antiguos dueños a meros arrendatarios. Hablo de los títulos de crédito, particularmente las hipotecas, esos fetiches creados para someter al ser humano a los avaros designios del dios-capital, los que sólo sirven para legitimar y encubrir la usura, es decir, el robo. Y en sus afanes por el lucro, el banco es un "monstruo" que no siente nada por los seres humanos.
"El banco, el monstruo, necesita obtener beneficios continuamente. No puede esperar, morirá. No, la renta debe pagarse. El monstruo muere cuando deja de crecer. No puede dejar de crecer", escribe Steinbeck.
Pero, "¿qué pasa con nosotros? ¿Cómo vamos a comer?", se preguntan los trabajadores acreedores del banco que se ven expropiados de su único medio de vida. Piden comprensión a los representantes del banco que vienen a ejecutar la orden de desahucio. Se equivocan, le responden los achichincles* del capital: No son ellos los responsables, es el banco: "Un banco no es como un hombre, el propietario de cincuenta mil acres tampoco es como un hombre: es el monstruo...El banco es algo más que hombres...Es el monstruo. Los hombres lo crearon, pero no lo pueden controlar".
En su desespero, uno de los trabajadores se propone a cargar el peine de su rifle para ir entonces contra el responsable de su desdicha: "¿A quién le podemos disparar? –pregunta- ¿A este paso me muero antes de poder matar al que me está matando a mí de hambre...Quizá no hay nadie a quien disparar. A lo mejor no se trata en absoluto de hombres...puede que la propiedad tenga la culpa". Más allá de su rabia, se detiene sin embargo para pensar: "Todos tenemos que reflexionar. Tiene que haber un modo de poner fin a esto. No es como una tormenta o un terremoto. Esto es algo malo hecho por los hombres y te juro que eso es algo que podemos cambiar".
Recordaba en estos días este genial texto de Steinbeck por la analogía que continuamente se hace en estos días entre la Gran Depresión y la actual crisis del orden capitalista que para muchos duchos en la materia, se encuentra ya en los primeros estertores de una nueva Depresión. Al igual que aquella, la actual es el resultado de un capital desalmado cuyo afán desmedido de lucro tiene en ese monstruoso capital financiero su responsable inmediato. Y como no puede dejar de recibir beneficios, aún cuando el resto de la economía y sociedad pierde como resultado de sus actuaciones egoístas e irresponsables, logró, por ejemplo en Estados Unidos, que el gobierno anterior de George W. Bush le regalara sobre 400 billones de dólares de las arcas públicas, supuestamente con el propósito de liberar nuevamente los mecanismos del crédito para repotenciar la financiación de las actividades económicas. Sin embargo, el pueblo estadounidense se quedó esperando mientras la banca invirtió su dinero en jugosas compensaciones para sus cuadros directivos, para su propia estabilización financiera o su expansión mediante nuevas adquisiciones. De ahí las quejas de un presidente Obama acerca de la continuada irresponsabilidad del capital financiero, que a todas luces no le mueve sino el bien propio y para nada el bien común. En Gran Bretaña, el Primer Ministro Gordon Brown ha sido inicialmente más agresivo pasando a nacionalizar sectores enteros de la banca, al igual que hace unos años lo hizo el gobierno de Suecia.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva entiende que, efectivamente, el papel de los gobiernos en la actual crisis económica no está en el actual auxilio financiero que se le está dando a los bancos, sino en la creación de empleos y la redistribución de la riqueza. "Crear empleos y multiplicar la riqueza es nuestra obligación. ¡Los países desarrollados no deben darle dinero a los bancos! Al contrario, deben darlo para la creación de empleos y para invertir en obras que impliquen más puestos de trabajo", puntualizó.
Según los economistas Nouriel Roubini and Nassim Taleb, quienes lograron predecir la crisis presente, la única manera de detenerla es mediante la nacionalización de los bancos. A ellos se une el Premio Nobel de Economía, el estadounidense Joseph Stiglitz, quien expresó en una reciente entrevista periodística: "Lo cierto es que los bancos están en una muy mala condición. El gobierno de Estados Unidos le ha metido cientos de billones de dólares sin que haya producido el efecto deseado. Está claro que los bancos han fallado. Los ciudadanos norteamericanos se han convertido en propietarios mayoritarios en un gran número de bancos. Pero no tienen control. Cualquier sistema en que hay una separación entre la propiedad y el control es una receta para el desastre. La nacionalización es la única respuesta. Estos bancos están efectivamente quebrados".(1)
Si hubo alguien que en la América nuestra se adelantó visionariamente a las limitaciones que le imponía la banca, en su forma capitalista, al verdadero desarrollo y progreso social, fue Salvador Allende Gossens. Recuerdo cuando en diciembre de 1970 anunció en un mensaje al pueblo de Chile, a dos meses de asumir la presidencia, que se proponía estatizar la banca para "lograr que la banca dejara de ser un instrumento al servicio de una minoría, para utilizar sus recursos en beneficio de todo el país".
El mandatario socialista chileno anunciaba así el acceso de los recursos financieros a nuevos sectores productivos a través de una serie de medidas tales como una reducción significativa en la tasa de interés, incluyendo la fijación de tasas inferiores a la máxima para algunos sectores productivos. Con su anuncio el gobierno de Allende se proponía impulsar una fuerte redistribución del crédito hacia sectores productivos nacionales que habían sido hasta entonces víctimas de unas políticas bancarias discriminatorias.
Sentenció Allende: "Para que esta política pueda aplicarse en forma efectiva con toda su amplitud y de manera permanente es preciso que el sistema bancario sea de propiedad estatal. La banca siempre buscará la forma de evitar los controles mientras su administración directa no esté en manos del gobierno. Los hechos han demostrado que los controles indirectos que puedan ejercerse son ineficaces".
A pesar de las furibundas críticas de la derecha, pocos meses más tarde el gobierno de la Unidad Popular puso en marcha el proceso de estatización de la banca, adquiriendo el Estado una participación mayoritaria en el noventa por ciento de la banca del país. Con esta medida, pudo ejercer un control directo sobre una proporción mayoritaria del crédito total y poner en marcha el proceso de financiación de su programa de cambios para beneficio de las amplias mayorías hasta entonces postergadas por el capitalismo. Durante los dos años que gobernó antes del criminal golpe, el PIB creció a una media de 7 por ciento, en comparación con un 2.7 por ciento bajo el gobierno anterior. El desempleo se redujo de 8.3 a 4.8 %; la producción industrial aumentó un 11%. La explotación del cobre, el salitre, el hierro, el acero, así como toda la industria pesada, pasó al área de propiedad social establecida por el nuevo gobierno. El número de viviendas construidas por el Estado excedió en veinte veces lo que se había hecho en 1970. En el campo, la Reforma Agraria expropió 1,315 propiedades con un área de 2.4 millones de hectáreas. En cuanto a la distribución de la renta nacional, sólo en 1971 los asalariados aumentaron su porcentaje de 50 a 59 por ciento.
Con el sangriento golpe militar de septiembre de 1973, la dictadura militar le dio la bienvenida a la implantación por vez primera en el mundo del modelo neoliberal, el cual incluyó la vuelta a manos privadas de la banca. Fue así que se interrumpió el futuro, el mismo que hoy vuelve a asomarse ante la evidente futilidad de los tradicionales mecanismos de estabilización para evitar la catástrofe anunciada. Y es que la nueva depresión económica que nos azota es tan sólo el más contundente exponente del hecho de que las fuerzas productivas creadas bajo el capitalismo requieren rebasar ya los marcos organizativos y jurídicos que hoy le impiden contribuir al progresivo advenimiento de un nuevo orden civilizatorio centrado en el bien común.
Hay que matar al monstruo, no seguirlo alimentando.

FERIA EN DEFENSA DELA ECONOMÍA POPULAR‏


Compañer@:

Te envío la invitación y el programa a la primera feria en defensa de la economia popular en apoyo a mujeres productoras de coyoacán se llevará a cabo el sábado 14 y domingo 15 de febrero de 11:00 a 18:00 en la alameda sur ubicada en Calzada de Miramontes y Calzada de las Bombas en delegación Coyoacán.

Asiste!!, estarán presentes la Dra. Asa Cristina Laurell, Lic. Mario de Costanzo, Arq. Laura Itzel Castillo, Lic. Patricia Ruiz Anchondo y el Prof. Alejandro Funes.

Saludos, Josefa

Rencauzará el FAP la demanda de juicio político contra Felipe Calderón

Alma E. Muñoz
Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), acusó al Congreso de la Unión, en específico el Senado, por haber abdicado en favor del gobierno federal para no admitir el juicio político contra Felipe Calderón que solicitaron integrantes de ese grupo y otros ciudadanos.
Por encima de lo que señala el artículo 111 constitucional –acerca de que ese órgano debe atender la denuncia–, el Senado argumentó que el caso es responsabilidad de la Cámara de Diputados, informó el jurista Jesús González Schmal.
Recordó que el FAP auspició la promoción de juicio político contra Calderón por incurrir en “fraude legislativo” con su propuesta de reforma energética, mediante la cual buscó modificar la Constitución con el “subterfugio de reformar 10 leyes secundarias, y siendo que el activo de este delito es el presidente de facto, (éste) tiene que ser enjuiciado por la Cámara de Senadores, como señala el artículo 111”.
En conferencia de prensa, González Schmal señaló que así lo plantearon ante el Senado, pero “nos contestó que ellos deberían ser la cámara de sentencia, la que resuelve, y a quien corresponde instruir el procedimiento es a la de Diputados. De modo que nosotros estamos rencauzando la denuncia”.
Por su parte, Muñoz Ledo señaló que la petición de juicio político tiene que ver con la “incapacidad” del gobierno federal para sacar adelante el país. Y por eso “estamos explorando las vías constitucionales para la suspensión del mandato de Felipe Calderón. Hay un clamor nacional, porque no da pie con bola”.
Leyó el párrafo 4 del artículo 111 constitucional: “Por lo que toca al Presidente de la República sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores”. Entonces, afirmó, “el jurídico de ese órgano viola la Constitución y confunde el artículo 110 con el 111”.
Tal vez sea ignorancia, “pero me extraña que los senadores de oposición, incluso de la nuestra, no tomen cartas en este asunto”. Creo “que hay una abdicación del Congreso”, y citó como ejemplo el conflicto con las televisoras. Acusó al Legislativo de “echarle la pelota al IFE” en lugar de reaccionar para sacar adelante la reforma que “abandonó en mayo en materia de radio y televisión”.
Antes, Muñoz Ledo informó que Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, se incorporó formalmente a las reuniones del FAP. Y se pronunció porque al comienzo de la campaña electoral, en marzo, se realice un debate sobre la situación económica nacional pero rechazó –a pregunta expresa– hacerlo con el presidente del PAN, Germán Martínez.

SUPRIMIR A LA CORTE PARA QUE SE IMPARTA JUSTICIA EN LA NACIÓN‏

SUPRIMIR A LA CORTE PARA QUE SE IMPARTA JUSTICIA EN LA NACIÓN
Pedro Echeverría V.

1. Nuestros dirigentes campesinos presos políticos de Atenco, al parecer, tendrán que esperar más años en prisiones de alta seguridad. El gobierno de Felipe Calderón dio la orden a los jueces de la Corte para que no condenaran y, al contrario, no sancionaran a los represores para que las demandas de libertad incondicional a los atenquenses presos perdieran fuerza. Pero nosotros insistiremos; ¡Libertad a los presos políticos en el país!
2. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es el máximo tribunal de México y cabeza del Poder Judicial de la Federación. Según está escrito, le corresponde defender el orden establecido por la Constitución Política y mantener el equilibrio entre los diferentes poderes y órganos de gobierno, así como solucionar, de modo definitivo, asuntos judiciales de gran relevancia social. Está conformada por once ministros.
3. Por la histórica actuación puede verse que la SCJN defiende una interpretación de la Constitución burguesa para mantener el equilibrio entre los poderes y órganos de gobierno, pero no puede esperarse que en “los asuntos judiciales de gran relevancia” se aparte de la Constitución –muy bien arreglada para beneficiar los intereses capitalistas- para servir a los intereses de los explotados, engañados y oprimidos.

4. ¡Cuánto apesta esa institución –la Suprema Corte de Justicia de la Nación- que tanta basura trata de esconder! Según el caricaturista Helguera hay un enorme “manto de la impunidad” donde la SCJN esconde a los impunes dueños del poder. En el capitalismo –como regla del sistema- se protege a los dueños del capital y a los altos funcionarios políticos y se castiga –siempre- a los más débiles: indígenas, campesinos...

5. ¿Cómo pueden los jueces de la SCJN castigar al gobernador de Puebla, al gobernador del Estado de México, al Procurador General de Justicia, si cada unos de esos jueces tiene más de medio millón de pesos (400 salarios obreros), más compensaciones y prestaciones, como salario mensual? Parece que las necias son aquellas personas que aún mantienen esperanzas en esas instituciones al servicio del capital.

6. Como bien señaló en su tiempo López Obrador: “al diablo con las instituciones”, pero no solo aquellas que están contra nosotros en particular sino de verdad con todas aquellas que están al servicio de los capitalistas. Porque es risible y condenable decir que hay democracia y justicia cuando favorecen a nuestros intereses y decir lo contrario cuando no se ponen a nuestro favor. A eso se llama maniqueísmo.

7. “Vivir fuera del presupuesto es un error; además -para no vivir con pechicaterías- si te colocas donde hay más, mucho mejor”, diría un clásico del oportunismo. Por eso los ministros de la Corte son supremos: además de sus insultantes ingresos poseen guaruras, choferes, ayudantes, consejeros, servicios de automóviles, celulares, médicos especiales y decenas de servicios más a cargo del Estado. Y el gobierno que paga manda.

8. Al establecerse la llamada democracia y los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) se pretendía acabar con el absolutismo, el autoritarismo, la concentración de la riqueza, las herencias de poder, títulos nobiliarios, etcétera, que tanto mal hicieron a la mayoría de la población en siglos anteriores, pero lo que hizo el capitalismo y su democracia no fue extirparlos sino encubrirlos, renovarlos y hacerlos más aceptables,

9. El papel de los jueces –de los que se encargan de “los problemas judiciales de gran relevancia”- así como de las otras instituciones del poder judicial, ha sido legitimar el poder de la clase dominante. Y si acaso, de manera rara o excepcional, algún día los ministros de la Corte deciden favorecer alguna demanda popular, se deberá siempre a una estrategia política de los jueces que buscan recuperar prestigio y apoyo perdido.

10. Pero el poder judicial en México está tan desprestigiado como el ejecutivo y el legislativo. ¿Piensas que alguna de esas instituciones puede salvarse del repudio de la población? Yo tampoco pienso que alguna pudiera salvarse. Demando que deben suprimirse para reconstruirse con gente honesta que se ponga al servicio de la población que trabaja. Esos poderes fueron pensados para servir a la gente no para dominar.

11. Por fortuna, en los últimos años han surgido en el país algunas organizaciones de abogados democráticos que con su comportamiento al servicio de los más débiles y de organismos de trabajadores, han demostrado que no toda la carrera de los abogados es corrupta y que trabajando con honestidad se puede vivir con dignidad. Conozco a decenas de esas personas que, como mi amigo fallecido Macossay, siguen luchando.

12. Si viviera Julio y tomara el caso de Atenco condicionaría la defensa jurídica a la movilización. Siempre supo que lo jurídico está siempre subordinado a lo político y que las leyes podrían “estirarse o aflojarse” según la relación del cliente con el gobierno y el Estado. Decía; “Me haría cargo del caso si se comprometen a movilizarse porque yo no estoy dispuesto a arrastrarme ante los jueces o el gobierno que lo deciden todo”.

13. Alguien acaso que no estuviera loco, ni al servicio del poder, podría demostrar que la represión contra los campesinos de San Salvador Atenco no fue una venganza de Fox, de Felipe Calderón y de los panistas? ¿Alguien podría demostrar que la brutal represión del 25 de noviembre y la aprehensión de dirigentes oaxaqueños no fueron ordenas por Calderón y por Fox, con el total apoyo del PRI para escarmentar a la APPO?

14. Lo importante es que el pueblo de México poco a poco se haga consciente del papel que cumplen las instituciones para “mantener el equilibrio entre los diferentes poderes y órganos de gobierno” de la burguesía. No puede neciamente seguir manteniendo las esperanzas en las instituciones que históricamente sólo han servido para juzgar negativamente a los trabajadores. La instituciones sólo servirán cuando los trabajadores las tomen en sus manos; no antes.

CARTONES DE LA JORNADA











Videos: Allanamiento a la Revista contralínea




Videos:


1



____


2



____


3




____


4




____


5




____


6




____


7




____


8




____


9



Luis Téllez valida grabación sobre Carlos Salinas



Audio: Conversación de Luis Téllez




El secretario de Comunicaciones y Transportes reconoció que lo dicho por él en la grabación es indebido y dijo que no tiene evidencia de que el ex presidente hubiera robado la mitad de la partida secreta de su gobierno

Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México Jueves 12 de febrero de 2009

El secretario de Comunicaciones y Transportes reconoció que la grabación dada a conocer hoy relacionada con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari es real y sucedió cuando el funcionario trabajaba en la iniciativa privada.

Sostuvo que fue extorsionado por Diana Pando y que tuvo contacto con ella exclusivamente a través de correo electrónico y vía telefónica.

"Jamás he visto a la persona que entregó la grabación, la comunicación que tuve con ella... inició en 2005... y concluyó cuando me amenazó con dar a conocer esta grabación".

Luis Téllez reconoció que lo dicho en la grabación es indebido y no tiene ningún fundamento ni tiene evidencia de acciones ilícitas por parte del ex presidente Salinas de Gortari.

Subrayó que no renunciará al cargo y reiteró que lo que aparece en la cinta, "es lo que dije a un grupo de amigos en el marco de una comida casual, y lo dije de manera indebida ya que carecía de sustento alguno".

Comunicado del Gobierno Legítimo de México


Slim no miente, México vive la peor crisis económica de los últimos 20 años: AMLO

Hermosillo, Sonora
Jueves 12 de febrero de 2009



* Declara que es tiempo de actuar frente al huracán que está entrando y provocará mucho daño en la economía nacional

* Qué acaso es una mentira, si este año no sólo no habrá crecimiento económico, sino que habrá decrecimiento, cuestiona

* El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, inicia una gira de trabajo por 22 municipios de Sonora

Las declaraciones del empresario Carlos Slim sobre la crisis económica del país son ciertas, aunque el mismo pronostico de desempleo y de decrecimiento “ya lo habíamos dicho nosotros antes. Entonces, por qué hacen tanto escándalo – en el gobierno usurpador de Felipe Calderón—si es la realidad”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Pero en la actual situación de adversidad económica “no se ve a Calderón por ninguna parte. No se sabe qué se hizo, no existe” y, en consecuencia, no hay conducción en México, precisó al declarar que es tiempo de actuar, porque el “huracán que está entrando va a provocar mucho daño”, en la economía nacional, en las pequeñas y medianas empresas o comercios y en los bolsillos de millones de familias.

En entrevista que concedió a su arribo a esta entidad, el presidente legítimo de México se refirió a las afirmaciones hechas por Slim Helú durante su participación en el foro “México ante la crisis ¿qué hacer para crecer?”, que organiza el Congreso de la Unión, en donde presentó un diagnóstico de la economía mexicana e hizo una serie de recomendaciones para enfrentar la crisis.

De entrada, respaldó las expresiones de Slim en el sentido de que no habrá crecimiento económico. Luego preguntó: qué acaso es una mentira, si este año no sólo no habrá crecimiento económico, sino que habrá decrecimiento.

También cuestionó: qué acaso es una mentira decir que hay desempleo en el país. Qué acaso es una mentira decir que se ha devaluado el peso en 40 por ciento.
• • • • •

Audio Carmen Aristegui 12 febrero 2009







Bájalo AQUI


Audio cortesía de AMLOTV.

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

En vivo por AMLO TV Víctor Hernández, creador del Sendero del Peje




Víctor Hernández, creador del Sendero del Peje. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, en punto de las 19 horas de hoy 12 de febrero, desde el Club de Periodistas de México.


Atentan contra radio comunitaria en Oaxaca


http://www.youtube.com/watch?v=Fpig_34j_CQ

Melchor López Rendón, director y fundador de Radio Mixteca, estación comunitaria localizada en Santiago Juxtlahuaca, denunció que sujetos desconocidos dispararon en varias ocasiones en contra del edificio donde funciona la emisora, sin que ocasionaran víctimas pero sí temor entre directivos y vecinos.

El radialista atribuyó el atentado a posibles represalias que pudieran haber sufrido por parte de autoridades municipales que se sienten afectados por diferentes denuncias que ahí se realizan.

Recordó que la agresión se produce dos días después que en un diario de la capital oaxaqueña se difundieran denuncias que en su calidad de director envió a los medios de comunicación nacionales y estatales así como a organismos defensores de periodistas y derechos humanos.

Estas dan cuenta del clima de persecución y atentados de que han sido objeto anteriormente; una de ellas, disparos contra su domicilio el 17 de abril del 2008.

Señaló como principales sospechosos de dichas amenazas así como por la interferencia que sufre su señal por parte de un transmisor en la zona, al presidente municipal de Juxtlahuaca, Carlos Martínez Villavicencio y la síndico Noelia Vera Guzmán, así como a Juan Vera Carrizal, militante del PRI..

Según su relato, los hechos ocurrieron luego de cerrar la transmisión hacia las 0:30 horas, y cuando todavía se hallaban en el interior, además del director, el gerente de producción Salvador Medina y el dueño de la casa donde opera Radio Mix.

Luego de pedir auxilio, al lugar arribaron elementos de la agencia estatal de investigaciones al mando de Alberto Caballero, así como agentes de la policía preventiva y municipal, para dar inicio a las investigaciones.

Por los antecedentes, López Melchor pidió investigar a los funcionarios municipales ya que se han mostrado intolerantes con los programas que difunden, hecho que generó una queja de su compañero Eduardo Muñoz torres ante la comisión para la defensa de los derechos humanos en Oaxaca.

Radio Mix transmite desde el 88.7 de frecuencia modulada y pertenece a la Asociación Mixteca de Periodistas y Comunicadores. Sirve de enlace entre quienes trabajan y viven en el norte del país y los Estados Unidos, con sus paisanos que viven en el distrito de Juxtlahuaca, en la mixteca oaxaqueña.

Ya hay Plan de Estímulo en EU



Por Maru de Aragón



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

En vivo por AMLOTV Rafael Bajaras "El Fisgón" y Cristina Barros desde C.U.

Hay que prepararse para la catastrofe para que despues no lloren: Carlos Slim



Gracias a Mexicayotl

Allanan las instalaciones de Contralínea



Hoy miércoles 11 de febrero de 2009, a las 15:20 horas, representantes del Grupo Zeta, que dirige Alonso Zaragoza López, allanaron las instalaciones de la revista Contralínea.

Acompañado por funcionarios públicos de Guadalajara y del Distrito Federal, el abogado de la empresa gasera, Diego Romero Velasco, exigía ingresar a los escritorios y archiveros de los trabajadores y reporteros. Su proceder fue apoyado en todo momento por el actuario Juan Manuel Aguilar Maya, y dos supuestos actuarios más, del Juzgado 13 de lo Civil del Primer Partido Judicial de Guadalajara, Jalisco; por Eduardo Yáñez, “representante de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal”, 25 policías de esa Secretaría, y por cuatro guardaespaldas civiles.

Sin identificarse plenamente ni mostrar a cabalidad la supuesta orden de diligencia que traían, amenazaron al personal de Contralínea con acceder a los expedientes fiscales, financieros y periodísticos.

Durante 40 minutos, el abogado, los funcionarios públicos y los civiles amedrentaron a los reporteros y trabajadores, a quienes incluso empujaron. A las 16:00 horas se retiraron de las instalaciones.

Al tiempo, Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez, director y reportera de la revista, participaban en una reunión con la Comisión Especial para el Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, de la Cámara de Diputados, donde se abordaba el tema de la “libertad de expresión en México”.

Tras enterarse de los hechos, Badillo denunció el allanamiento ante legisladores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. En la reunión se encontraban también funcionarios de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y de la Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas, que hace unas semanas declinó su competencia en la denuncia que desde agosto pasado presentaron Miguel Badillo, Ana Lilia Pérez, Marcela Yarce y Nydia Egremy.

Ésta es la segunda ocasión en que representantes del empresario gasero, accionista mayoritario y presidente del Consejo de Administración del denominado Grupo Zeta allanan las oficinas de la revista.

En agosto de 2008, los abogados Graham Alberto Zubía Félix, Francisco Cuéllar Ontiveros, Diego Romero Velasco, el actuario Juan Manuel Aguilar Maya y el perito auxiliar Sergio Guillermo González Pulido irrumpieron por primera vez en las instalaciones, acompañados por guardaespaldas armados y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Según se desprende de la escasa información que se dio durante el allanamiento, la orden podría derivarse de alguno de los juicios por daño moral que se ventilan en el Juzgado 13 de lo Civil del Primer Partido Judicial de Guadalajara.

El 16 de agosto de 2007, Jesús Zaragoza López presentó demandas en contra de Ana Lilia Pérez Mendoza y Miguel Badillo Cruz, director de las revistas Contralínea y Fortuna ante el Juzgado 44 Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, por supuesto daño moral.

Antecedentes:

Demanda por daño moral: Jesús Alonso Zaragoza López vs. Corporativo Internacional de Medios de Comunicación, Miguel Badillo Cruz, Ana Lilia Pérez Mendoza

Juzgado

44 de lo Civil

Juez

José Manuel Pérez León

Expediente

757/07 (iniciado en agosto de 2007)

Juicio

Ordinario civil

Sustento legal

Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en el Distrito Federal

Sentencia

Condenatoria, dictada el 30 de mayo de 2008

Resuelve

  1. Los codemandados no acreditaron sus excepciones y defensas
  2. Se condena a los codemandados a publicar íntegra la presente resolución en las revistas Contralínea, Fortuna y Contralínea Chihuahua, en las mismas páginas y portada en que aparecieron las publicaciones de las revistas que se analizaron en esta sentencia, lo cual deberán hacer en el número que se publique en forma inmediata a que haya causado ejecutoria la resolución…
  3. Se condena a los codemandados a que retiren de las páginas de internet de Contralínea, Fortuna y Contralínea Chihuahua la totalidad de notas y reportajes analizados en esta sentencia y en su lugar se deberá anexar una copia escaneada de la sentencia

Recurso de apelación

Sala

Sexta Sala de los Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal

Magistrados

Olga Cárdenas de Ojeda, Delia Rosey Puebla y Pedro Ortega Hernández

Toca de apelación

1909/08

Resolución

Condenatoria (resuelta el 23 de septiembre de 2008)

Resuelve

  1. Es infundado el presente recurso de apelación
  2. Se confirma la resolución impugnada
  3. Se hace condena en costas en ambas instancias a la parte demandada

Amparo directo

Tribunal

Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil

Magistrados

Sara Judith Montalvo Trejo, Manuel Ernesto Saloma Vera y Julio César Vázquez Mellado García

Expediente

705/2008

Resolución

Se niega la protección y el amparo de la justicia a los codemandados (dictada el 11 de diciembre de 2008)

Demanda por daño moral: Thermogas, SA de CV, vs. Corporativo Internacional de Medios de Comunicación

Juzgado

13 de lo Civil del Primer Partido Judicial de Guadalajara, Jalisco

Juez

Miguel Ángel Cárdenas Rodríguez

Expediente

393/2008 (iniciado 21 de abril de 2008)

Juicio

Ordinario civil

Situación

En proceso, con amparo

Amparo

Juzgado

Cuarto de lo Civil

Juez

Alejandro Villagomez Gordillo

Expediente

604/2008 (resuelto el 4 de noviembre de 2008)

Resuelve

Ampara y protege al Corporativo Internacional de Medios de Comunicación, por conducto de su representante Miguel Badillo Cruz, contra actos del juez 13 de lo Civil del Primer Partido Judicial de Guadalajara, Jalisco, del juez y del actuario adscritos al juzgado 56 de lo Civil del TSJDF, y del secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal por el ilegal procedimiento de los medios preparatorios a juicio ordinario

Queja

Autoridad

Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de Guadalajara, Jalisco

Magistrados

Celso Rodríguez González; Miguel Gutiérrez Barba; Gabriela Guadalupe de León Carrillo; Luis Enrique Villanueva Gómez

Situación

En proceso. La queja se presentó el 27 de enero de 2009 en contra del juez 13 de lo Civil del Primer Partido Judicial de Guadalajara, Miguel Ángel Cárdenas Rodríguez, y del secretario de acuerdos del juzgado 13 de lo Civil del Primer Partido Judicial de Guadalajara, Héctor Manuel Núñez Alfaro, por ejercicio indebido de su empleo

Demanda por daño moral: Multigas, SA de CV, vs. Corporativo Internacional de Medios de Comunicación

Juzgado

13 de lo Civil del Primer Partido Judicial de Guadalajara, Jalisco

Juez

Miguel Ángel Cárdenas Rodríguez

Juicio

Ordinario civil

Situación

En proceso, con suspensión temporal a favor de Corporativo Internacional de Medios de Comunicación, por conducto de su representante Miguel Badillo Cruz, en tanto se resuelve el proceso de amparo en contra de los actos del juez

“Evade” Coca Cola pago millonario por utilidades



Patricia Muñoz Ríos

Coca-Cola Export Corporation, sucursal México, utiliza un esquema de tercerización laboral o outsourcing a través de su filial Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia (SIAAGSA), para contratar a sus trabajadores sin pagarles prestaciones y evadir, por ejemplo, el pago de utilidades.

El outsourcing está siendo juzgado en los tribunales luego de la presentación de dos demandas: una laboral y otra penal, que interpuso Ángel Alvarado, ex director de la propia empresa.

En la primera se señala que sólo en 2007, esta firma obtuvo utilidades por alrededor de 700 millones de dólares, de los cuales, 70 millones tenían que haber sido repartidos entre 400 trabajadores, según establece la Ley Federal del Trabajo (LTF), pero el pago se evadió, igual que en 2008.

Según argumenta el ex directivo, éste es un claro ejemplo de la simulación laboral que realiza esta empresa, ya que se desentiende de sus obligaciones con los trabajadores por medio de su filial SIAAGSA, la cual en realidad es el departamento de recursos humanos de la trasnacional y se encarga de la contratación y pago de salarios.

Se trata de un fraude procesal –afirma– por el que ya presentó tres demandas contra dicha empresa. Dijo que Coca Cola se ha ahorrado millones de pesos en prestaciones y pago de utilidades por medio del outsourcing, “pero se trata de una acción de engaño que está marcada en el artículo 14 de la LFT, el cual establece que “las personas que utilicen intermediarios para la contratación de trabajadores serán responsables de las obligaciones que se deriven de esta ley y de los servicios prestados”.

Estado paralelo


JOSé GIL OLMOS

MÉXICO D.F., 11 de febrero (apro).- En últimas fechas hemos escuchado que la derrota del gobierno calderonista en la guerra contra el narcotráfico demuestra, al mismo tiempo, el fracaso del Estado. Pero más allá de esto, lo que es claro es la existencia de un Estado paralelo al servicio de los carteles de la droga.

Hace algunas décadas, quizá 30 años, cuando empezaban a surgir con fuerza los primeros narcotraficantes en México, en estados bien localizados como Sinaloa y Tamaulipas, las redes de poder que entonces tenían eran pocas y se registraban entre algunos policías y autoridades locales menores.

Conforme los narcos mexicanos fueron desplazando a los colombianos que tenían al país como lugar de tránsito, su poder no sólo se fue ampliando en todos los estados, sino que se fue filtrando en la estructura de poder político y económico.

La detención, en 1977, del general de división Jesús Gutiérrez Rebollo, excomisionado del desaparecido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), por vínculos con el fallecido Amado Carrillo Fuentes, fundador del cártel de Juárez, así como la del gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, el 24 de mayo de 2001 tras una fuga de dos años, comprobaron que el narcotráfico ya estaba dentro de algunos gobiernos locales y en el Ejército.

Poco a poco, como la humedad, los distintos grupos de narcotraficantes se fueron apoderando de espacios políticos, públicos, de gobierno hasta convertirse en autoridad en algunas zonas de Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Estado de México donde literalmente gobiernan a través de su propia estructura.

La derrota en la lucha contra el narcotráfico en México no solamente se refleja en un mayor consumo de enervantes o en las ejecuciones diarias que han aumentado desde que el PAN llegó a la Presidencia de la República, sino en la existencia de una estructura de poder paralela a la que tiene el estado.

Los grupos del narcotráfico tienen su ejército, sus propios policías, su equipo de inteligencia y espionaje, a sus propios financieros con los que estudian el mercado. Además, ya cuentan con gobiernos locales a los cuales apoyan o intimidan para manejarlos a su antojo, apoyan a candidatos a diputaciones y alcaldías, y hay empresarios y hasta banqueros que cierran los ojos ante el lavado de dinero y otros más los abren cuando ven las enormes cantidades que llegan para inyectar millones al mercado. Es decir, que su poder es tan fuerte que ya ha desafiado al estado mexicano en varios aspectos poniendo en entredicho el funcionamiento de las instituciones.

Por ejemplo, el narcotráfico tiene su ejército propio formado por los Zetas, kaibiles y maras salvatruchas. No hace falta recordar que el grupo de los Zetas se formó de militares mexicanos que desertaron del Ejército para pasarse al cártel del Golfo, mientras que los kaibiles y algunos de los maras son igualmente militares de Guatemala y El Salvador, respectivamente, que vendieron sus servicios a los carteles mexicanos.

Este ejército cuenta con armas de alto poder, servicios de inteligencia, logística y personal profesional entrenado para el combate. Los Zetas han crecido tanto que ya formaron su propia organización que igualmente trafica con droga a nivel nacional y en otros países (España e Italia), vende protección a pequeños y medianos empresarios en varios estados y disputa el territorio a otros carteles. Es el ejército convertido en narcotráfico.

En la parte política son evidentes los amplios márgenes de influencia y la maniobrabilidad que tienen los distintos grupos en varias regiones del país. Para estas elecciones, por ejemplo, el IFE y algunos partidos han detectado zonas en las cuales no se meterán a hacer campaña y el Ejército y el CISEN han decidido investigar a candidatos de algunas zonas controladas por el narcotráfico.

En varios municipios fronterizos de Tamaulipas y en otros de la zona serrana de Chihuahua y Guerrero, es evidente el poder que tiene el narcotráfico. Se sabe de localidades donde existe una especie de toque de queda en las noches y nadie se atreve a salir.

No es aventurado decir que en algunas de estos municipios es el narcotráfico quien gobierna pues tiene en sus manos al poder público, a la policía y genera empleos que impulsan a la economía local.

Por eso es que se habla de la existencia de un estado paralelo, en el cual la seguridad, el gobierno, la economía y el territorio esta controlado por los cárteles de la droga.

Y eso, al final, es la prueba del fracaso del Estado mexicano que encabeza el gobierno de Felipe Calderón.

Uso indebido de recursos en el TEPJF


ERNESTO VILLANUEVA

La crisis financiera de México está dejando sin empleo a muchos mexicanos. La devaluación del peso empieza a impactar en el bolsillo de casi toda la población. En ese contexto, el uso indebido de los recursos públicos lastima doblemente a la sociedad, peor aún si quienes incurren en esa práctica son los vigilantes de que la democracia electoral funcione razonablemente. Se trata del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Existen elementos probatorios que sustentan mi afirmación. Veamos. Primero. De entrada, el artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece en su fracción III que es obligación de éstos: “utilizar los recursos que tengan asignados para el desempeño de su empleo, cargo o comisión (…) para los fines a que están afectos”. Como parte de un ejercicio de investigación aplicada, se hizo una solicitud de acceso al TEPJF para conocer el historial de navegación a través de internet en las computadoras de ese órgano jurisdiccional. La respuesta ofrecida en el folio 00000708 fue que, si bien el tribunal carece de obligaciones para almacenar ese tipo de información, “en aras de la transparencia” accedía a proporcionar datos obtenidos “de todos los servidores de internet actualmente en uso”. Se entregaron 2 mil 628 fojas con la bitácora de navegación correspondiente a 30 minutos de una fecha escogida por el propio tribunal. De esta suerte, es posible pensar que se trata de una información que fue sometida a una revisión previa y, sin embargo, es reveladora de un caso de corrupción sin consecuencias. Segundo. Al analizar una muestra representativa, consistente en 29 mil 327 páginas web, los resultados muestran cómo se usan indebidamente los recursos públicos en el TEPJF, el cual está dotado de un gran presupuesto y goza de la nómina más alta del mundo en órganos similares (www.revistatransparencia.com), ya que son los propios magistrados quienes deciden por sí y ante sí el monto de sus sueldos al amparo de su autonomía. El análisis se dividió en 13 rubros. El primero se refiere a imágenes, y representa 5.4% del tiempo; el segundo está dedicado a videos y películas (5.8%), dentro de los cuales destaca el juego imperiaonline, recurrentemente consultado por quienes integran el TEPJF; el tercero corresponde a chats, con 6.2%; el cuarto, a compras, con 11.3% –aquí, las páginas de ticketmaster y viajespalacio son muy consultadas, acaso para combatir el estrés del trabajo judicial–; el quinto se catalogó como compras un poco más íntimas, con 7.8% –en este caso aparecen, además de mercadolibre.com, páginas que ofrecen estimulantes sexuales masculinos a bajo precio–; el sexto corresponde a los Facebook, con 4.2%; el séptimo, a páginas deportivas, con 5.3%; el octavo a “otros”, con 17.4%, donde los garantes de la legalidad electoral revisan páginas dedicadas a recetas de comida y a encontrar pareja, así como a contenidos eróticos; el noveno es el relativo a la lectura de periódicos, con 21.9%; el décimo está dedicado a revisión de correos electrónicos no institucionales, fundamentalmente g-mail, con el 5.1%; el undécimo, a bancos, con 1.9%; el duodécimo, a transparencia judicial, con 2.3%, y el décimotercero, a páginas del Poder Judicial y relacionadas, con 5.4%. Tercero. Como se puede apreciar, quienes laboran en el TEPJF, en 92.3% de los casos utilizan estos recursos públicos para objetivos distintos a los que la ley señala. Nadie podría estar en contra de que magistrados, secretarios de estudio y cuenta, así como el personal de las áreas de apoyo, consulten por internet las páginas en las cuales decidan navegar. El problema es que lo hacen en sus horas de trabajo y con el equipo del TEPJF pagado por el pueblo. Lo más grave es que sea una conducta consentida por acción u omisión del pleno de la Sala Superior del Tribunal, que es en última instancia el responsable de poner orden en casa. Esa muestra ofrece indicios, además, de cómo están las cosas dentro del órgano supuestamente dedicado a garantizar la legalidad electoral. ¿Cómo puede el TEPJF conseguir el cumplimiento de la ley afuera, si no lo hace dentro de la institución? ¿Cómo es posible justificar salarios de lujo –que rebasan decenas de veces el sueldo mínimo– a personas que no sólo violan la ley, sino que ni siquiera cumplen su trabajo en plena crisis financiera del país? El TEPJF en nada abona a su credibilidad con estas acciones lamentables que ya no debieran permitirse. l Post scriptum: Expreso mi solidaridad a Isaín Mandujano, corresponsal de Proceso en Chiapas, ante la campaña de desprestigio y amenazas auspiciada aparentemente por el gobernador del estado, Juan Sabines, debido a que en estas páginas difundió hechos de interés público sobre Chiapas.

evillanueva99@yahoo.com