viernes, 12 de octubre de 2012

Alertan sobre vulnerabilidad de niñas y adolescentes


Alertan sobre vulnerabilidad de niñas y adolescentes
El neoliberalismo deteriora las condiciones de la población femenina
Foto
En Santa Úrsula, Coyoacán, una joven trabajadora cuida a su hermano. Imagen de archivoFoto Francisco Olvera
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 45
En México, las niñas se han convertido en una parte vulnerable de la población, pues están expuestas a la trata de personas, la prostitución, enfermedades como el VIH/sida, embarazos a edad temprana o a ser obligadas a contraer matrimonio por sus padres, así como a la discriminación y la falta de información, además de ser excluidas del sistema educativo, señalaron Delia Selene de Dios, Nadina Simón Domínguez y Margarita Almada de Ascencio, de la Federación Mexicana de Universitarias (Femu).
En rueda de prensa, Selene de Dios destacó que del total de violaciones, 93 por ciento se perpetran contra niñas menores de 14 años; en 99 por ciento de los casos son cometidas por hombres, y en 90 por ciento, los propios padres abusan de sus hijas.
Nadina Simón destacó que en el país tres de cada 10 mujeres son niñas menores de 14 años, y muchas no están registradas por sus padres, circuntancia que las excluye de los sistemas educativo y salud, entre otros. Por ejemplo, dijo, 60 por ciento de la población analfabeta está integrada por menores de edad.
Esa forma de discriminación se refleja también en la protección que se da a los hombres cuando embarazan a una menor de edad, y son las adolescentes quienes deben asumir el papel de madres, trabajar y abandonar los estudios.
Almada de Ascencio afirmó que a las niñas no se les escucha en sus hogares, la escuela y la sociedad, y advirtió que en México se ha dado un retroceso considerable en derechos de las menores de edad.
A quienes tienen menos de 14 años –dijo– se les imponen cargas desde temprana edad y restricciones en el hogar, la educación y en oportunidades de empleo; esto, aunado a que son víctimas de violencia, la falta de cuidado y se les excluye del acceso a la salud.
Las declaraciones de las especialistas se dieron en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, este jueves, en una rueda de prensa en el Museo de la Mujer.
Advirtieron que el deterioro en las condiciones de vida de las niñas y de la mujer en general obedece al modelo de desarrollo económico que impera en México y en el mundo.
El neoliberalismo, indicaron, hace que las mujeres sean las peor pagadas, además de que les imponen condiciones de trabajo que las obligan a hacer a un lado a su familia, con el fin de ganar para sobrevivencia. Prueba, dijo, es la cada vez mayor migración femenina, sector que arriesga la vida y de sus hijos, buscando ingresos.
Las especialistas agregaron que las condiciones de deterioro de las mujeres y de las niñas se acentuarán con la reforma laboral de Felipe Calderón, aprobada en lo general el 28 de septiembre pasado por los diputados del PRI y el PAN.
Coincidieron, asimismo, en que es necesario desarrollar un nuevo modelo de nación en el que se tomen en cuenta las necesidades y expectativas de género, además de promover la participación de las mujeres de manera equitativa; es decir, se requiere una perspectiva de género en el país, concluyeron

Se aleja Álvaro Corcuera de la dirección de la Legión de Cristo


Se aleja Álvaro Corcuera de la dirección de la Legión de Cristo
“Aunque no tengo una enfermedad grave, hace falta alguien en plenas facultades de salud, escribe en su misiva
De Paolis: Es una especie de año sabático concedido, pero cesa en sus funciones
Eligieron la fórmula elegante para correrlo; su figura estaba desacreditada: expertos
Foto
La noticia sobre la renuncia de Álvaro Corcuera (izquierda) fue dada a conocer el 10 de octubre a los miembros de la Legión y del movimiento de laicos Regnum Christi con una carta del delegado del Papa para la reforma de la comunidad religiosa, cardenal Velasio de PaolisFoto Ap
Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 44
Ciudad del Vaticano, 11 de octubre. El director de los Legionarios de Cristo, Álvaro Corcuera, presentó su renuncia al puesto argumentando que no cuenta con la salud y las energías necesarias para afrontar de manera responsable el gobierno de la congregación.
La noticia fue dada a conocer a todos los miembros de la Legión y del movimiento de laicos Regnum Christi con una carta del delegado del Papa para la reforma de la comunidad religiosa, cardenal Velasio de Paolis, fechada el pasado 10 de octubre.
La misiva del purpurado estuvo acompañada de un texto redactado por el propio Corcuera, en el cual explicó con sus palabras las razones de la renuncia.
No me es fácil reconocerlo, pero por lo mucho que quiero a cada uno de ustedes, a la Legión y al movimiento, he visto delante de Dios que no cuento con la salud y las energías necesarias para enfrentar de manera responsable las exigencias del gobierno general en el momento histórico actual, escribió.
Aunque no tengo una enfermedad grave, hace falta alguien que esté en plenas facultades de salud, agregó el documento.
De acierdo con la explicación del sacerdote, temporalmente y hasta la celebración de un próximo Capítulo General, es decir, la reunión durante la cual se podrá elegir por votación al próximo superior, sus funciones las asumirá el vicario general Sylvester Heereman.
En esta nueva etapa, como director general que no ejercitará facultades de gobierno, deseo vivamente seguir ofreciéndoles mi cercanía y compañía, con todo mi corazón, para promover con ustedes y avanzar juntos por el camino de la renovación que estamos recorriendo, apuntó.
Según Corcuera, llegó a la decisión de renunciar luego de sostener conversaciones con diversos sacerdotes, con el delegado pontificio y tras haber meditado las Constituciones de los Legionarios, el reglamento interno de la congregación.
En la carta del cardenal De Paolis se recordó que el director asumió su puesto en 2005 y su labor debió haberse extendido doce años según los estatutos, una amplitud que el purpurado consideródemasiado larga y que, anticipó, debe ser modificada.
Reconoció que los recientes siete años fueron muy difíciles y pesados y estimó que el próximo Capítulo General tendrá lugar a finales de 2013 o inicios de 2014.
En este Capítulo se deberán elegir nuevos superiores del instituto y aprobar también las nuevas Constituciones que están, por deseo del Santo Padre, en curso de revisión, previó.
De Paolis reconoció que el trabajo del director saliente se desarrolló en un clima, a menudo, de sufrimiento y de incomprensión, lo cual debilitó sus energías al punto de despertar el temor que si hubiese continuado su empeño,habría podido comprometer su salud. Inmediatamente después afirmó que él mismo, en su calidad de delegado pontificio, le invitó a renunciar, y Corcuera, en su humildad y dedicación, aceptó la solicitud pidiendo ser exonerado.
Como se puede notar, no se trata de una dimisión del cargo y, tampoco, del nombramiento de un director general sustituto, sino simplemente de una especie de año sabático solicitado y concedido al director general, el cual permanece como tal, pero cesa en sus funciones. Es una decisión dolorosa que ha llevado al sufrimiento de todos, pero se estimó necesaria por el bien de la Legión y del mismo padre Álvaro, advirtió.
Los Legionarios de Cristo y el Regnum Christi se encuentran en un proceso de reforma interno producto del reconocimiento de numerosos actos de abuso sexual de menores, cometidos por su fundador, el sacerdote mexicano Marcial Maciel Degollado.
Carolina Gómez Mena
El retiro de Álvaro Corcuera de la dirección general de la Legión de Cristo es un movimiento necesario para impedir que la cúpula que fue más cercana al fundador Marcial Maciel enturbie la elección del nuevo director de esa congregación, lo cual deberá ocurrir entre diciembre de 2013 y enero de 2014, consideraron teólogos y expertos en temas religiosos.
En entrevistas por separado señalaron que el argumento de salud esgrimido en la misiva que envió Corcuera al delegado pontificio Velasio de Paolis es difícil de creer, sólo son explicaciones amables para omitir que lo corrieron, precisó Elio Masferrer, experto en asuntos religiosos y académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
El teólogo Jaime Laines indicó que la salida de Corcuera de la dirección de los legionarios, además de que parece no ser una decisión propia es una forma legionaria sutil de decirle vete antes, no entres en el juego de las elecciones para que no se contaminen.
Ayer por la mañana se dio a conocer la carta que envió Corcuera a De Paolis diciendo que actualmente carece del estado de salud necesario para enfrentar la dirección de la Legión de Cristo.
Por su parte, fuentes de la misma en México insistieron en que el alejamiento de Corcuera del cargo no es una renuncia, sino que nuestro director se está tomando un año sabático para recuperar fuerzas, en vísperas del Capítulo General, que dará por resultado la elección de su sucesor y señalaron que las funciones de dirección serán asumidas por el actual vicario general Sylvester Heereman.
El ex sacerdote Alberto Athié señaló que en el manejo de lenguaje que hacen en la carta se percibe un proceso de deterioro, que ellos identifican con el problema de deterioro de la salud de Corcuera, pero no es sólo de eso, sino un deterioro de su autoridad moral y de su capacidad de gobierno dentro de la congregación.
Remarcó que tras la intervención del Vaticano en la Legión debido a los escándalos de pederastia de Maciel, la figura de Corcuera ante la congregación ya estaba desgastada y desacreditada; ya prácticamente nadie le hacía caso allá adentro.
Añadió que tal como se manejó cuando Maciel fue obligado a dejar la dirección de la Legión al hacerse público el abuso de menores, ahora vuelven al manejo de ese doble lenguaje que encubrió a Maciel, diciendo que presentaba su dimisión, cuando en realidad lo iban a investigar. Ahora otra vez eligieron la fórmula más usada para sacar a alguien, la forma elegante.
Laines precisó que el director trae el peso del espíritu de Maciel y lo más lógico era apartarlo, y agregó que pese al intento de reformar a la Legión hasta ahora su estructura es la misma, suponiendo que Corcuera haya tenido la voluntad de hacer cambios eso era casi imposible y si no la tenía, menos.
Masferrer señaló que la salida de Corcuera indica que De Paolisevidentemente va tomando el poder necesario para controlar a la Legión y hacerle los cambios que consideren prudentes.
Destacó que lo que no hay que perder de vista en todo este escenario es que la Legión es una empresa que mueve más de 40 mil millones de euros al año y que tiene excedente por más de 4 mil millones de euros, todo este capital financiero interesa al Vaticano

Las niñas sufren doble discriminación, por edad y por género: activistas


Las niñas sufren doble discriminación, por edad y por género: activistas
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 43
El 26.7 por ciento de la población del Distrito Federal son personas menores de 14 años y de éstas, la mitad son niñas.
En razón de su edad y por su género este sector de la población sufre diversas violaciones a sus derechos humanos, como la negación o restricción a su derecho a la educación, explotación laboral infantil, explotación laboral con fines sexuales, trata de personas, maltrato físico, emocional y sicológico; abuso sexual, falta de acceso a la salud sexual y reproductiva y embarazos y matrimonios tempranos.
Además, se enfrentan a una culturamachista y sexista donde los estereotipos de género limitan sus proyectos de vida.
Así lo afirmaron el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal y el Consejo Promotor de los Derechos de las Niñas y los Niños en el Distrito Federal quienes, en el contexto del Día Internacional de las Niñas, que se celebró por primera vez este 11 de octubre, se pronunciaron porque este grupo social goce de una vida libre de violencia donde, tanto las instituciones públicas como la sociedad en general, trabajen para construir una cultura de la no discriminación, de respeto y protección de sus derechos humanos.
Pese a existir avances en torno a los derechos de la infancia y las mujeres, las niñas, agregaron, siguen sufriendo una doble discriminación: por edad y por género.
Según datos del Censo de Población y Vivienda 2012 y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en la capital la tasa de participación económica entre las niñas de 12 a 17 años es de 6.9 por ciento, de las cuales 6 mil 879 no reciben remuneración económica y 24 mil 832 se dedican a los quehaceres del hogar, reveló la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) en un comunicado

Querétaro: acusan a granja avícola de operar sin permiso y contaminar


Querétaro: acusan a granja avícola de operar sin permiso y contaminar
La empresa devastó áreas forestales y se instaló cerca de zonas pobladas, lo que viola normas sanitarias, señalan
Perjudican descargas a más de 5 mil habitantes del municipio de Huimilpan
Foto
Granjas avícolas en la colonia Nuevo Apapátaro, municipio de Huimilpan, Querétaro. Los lugareños han interpuesto demandas por la contaminación que generan estos criaderos, pero las autoridades las han declarado improcedentesFoto Demián Chávez
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 36
Huimilpan, Qro., 11 de octubre. Avícola Gala, sociedad de producción rural de responsabilidad limitada, instaló una granja de 22 casetas donde cría y engorda más de 990 mil pollos para la empresa Pilgrim’s Pride, sin permisos y sin cumplir normas de sanidad; además, descarga sus residuos en el bordo de esta localidad, lo que provoca olores nausaebundos, denunciaron lugareños y mostraron los convenios firmados por ambas empresas.
Los denunciantes explicaron que los propietarios de la primera empresa avícola, Luis Roberto Manuel de Alba Gutiérrez, Juan Carlos de Alba Gutiérrez y David Camacho Sicilia, se establecieron en la comunidad de Carranza a finales de 2007.
Primero instalaron ocho casetas de cría en aproximadamente cinco hectáreas. En enero de 2011 devastaron 20 hectáreas de terreno forestal e instalaron 10 módulos hasta sumar 22 casetas.
Cada caseta abarca aproximadamente 100 metros de largo y 2.30 de ancho, y tiene capacidad para 45 mil pollos. Algunas se ubican a sólo 200 metros de viviendas y de la escuela primaria de Carranza, así como de la colonia nuevo Apapátaro, en esta demarcación, a 25 kilómetros de la capital queretana,
Los lugareños explicaron que, de acuerdo con las normas sanitarias, una granja avícola debe estar a cinco kilómetros de las zonas pobladas. Agregaron que la contaminación afecta a unos 5 mil habitantes de Carranza, Apapátaro, Nuevo Apapátaro, El Zorrillo, Puerta del Tepozán y El Garruñal, comunidades indígenas del municipio de Huimilpan.
Según el convenio de aparcería que firmaron los representantes de ambas empresas, los terrenos son propiedad de Avícola Gala, que cría y engorda pollos para entregarlos a Pilgrim’s Price, que tiene en la capital del estado una planta con capacidad para procesar un millón 530 mil aves a la semana.
El convenio, cuya vigencia es del primero de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2018, fue avalado por Enrique Burgos Hernández, notario público número 3, hijo del ex gobernador y hoy senador Enrique Burgos García.
Ricardo Vargas Ruiz, presidente de la Asociación de Colonos de Nuevo Apapátaro, explicó que en febrero de 2011 se manifestaron contra la instalación de casetas en un predio forestal por no haber permiso de cambio de uso de suelo, licencia de funcionamiento ni estudios de impacto ambiental.
Las autoridades ambientales clausuraron 15 días el predio y aplicaron una multa de 10 mil pesos, lo que permitió a los empresarios seguir trabajando.
Vargas Ruiz recordó que ejidatarios de El Granjero, una comunidad aledaña, talaron sin permiso un garambullo y les impusieron una multa de un millón de pesos. Esto, dijo, refleja el doble rasero de los gobernantes.
Como no lograron que la granja fuera clausurada, los colonos interpusieron un amparo ante el juzgado cuarto de distrito federal, con sede en la capital dele stado, para cancelar la instalación de las casetas; sin embargo, los empresarios recibieron apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno y no acataron la resolución.
Ricardo Vargas señaló que el 23 de noviembre de 2011, Arturo Sánchez, entonces secretario de pbras públicas del municipio, otorgó a los empresarios una licencia de construcción maquinada, después de que instalaron la granja. Los están protegiendo a toda costa, expresó.
Los lugareños advirtieron que si las casetas no son reubicadas realizarán manifestaciones y cerrarán carreteras, pues la contaminación no sólo produce olores fétidos: también les provoca erupciones en la piel e irritación en los ojos. Por lo pronto, han instalado en el camino de entrada a Carranza pancartas que dicen fuera granja

PRI, Panal y MC ocultan finanzas


PRI, Panal y MC ocultan finanzas
Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 38
San Luis Potosí, SLP. La Comisión Estatal de Garantías de Acceso a la Información Pública reportó que los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano ocultaron por completo la información sobre el uso de los recursos económicos que reciben, específicamente en el periodo mayo-agosto. La comisión reportó en su página de Internet que el Partido del Trabajo cumple en 8 por ciento su obligación de informar a los interesados. Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática tienen una tasa de cumplimiento de 37 por ciento, y el Verde Ecologista de México, de 67 por ciento

Regula la UMSNH casas de estudiantes


Regula la UMSNH casas de estudiantes
Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 39
Morelia, Mich. El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) aprobó el reglamento para las 35 casas de estudiantes, que define requisitos para el ingreso y permanencia, así como lineamientos de orden y transparencia. Hasta ahora los albergues operan sin regulación. La norma, elaborada por la comisión de la reforma jurídica del CU, indica que para ingresar a una casa de estudiantes se debe ser mexicano, preferentemente avecindado en un municipio del estado; ser alumno regular, tener un promedio mínimo de 8, no haber sido sancionado por la UMSNH ni haber sido sentenciado por delito doloso

Necesario, crear consenso social antes de propiciar la inversión privada en Pemex, señala el BM


Necesario, crear consenso social antes de propiciar la inversión privada en Pemex, señala el BM
Las reformas en materia energética y del trabajo son decisivas para el crecimiento
El banco aplaude la intención de tratar de mejorar la transparencia de los sindicatos
Foto
Plataforma de exploración Bicentenario, de Industrial Perforadora Campeche, Grupo R, en el Golfo de MéxicoFoto José Carlo González
Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 2
Tokio, viernes 12 de octubre. Una reforma al sector energético en México, como la planteada por el próximo gobierno para permitir la inversión privada en algunas áreas reservadas por la ley a Petróleos Mexicanos (Pemex), debe contar con amplio consenso social, aseguró el Banco Mundial (BM), y consideró que en el debate en curso sobre las modificaciones a la legislación laboral es necesario ampliar la discusión y que sea bastante franca.
No hay una norma general sobre la estructura del sector energético. México va a tener que encontrar un modelo que lo lleve a una mejor eficiencia, consideró Augusto de la Torre, economista en jefe del organismo, al responder a La Jornada sobre los planteamientos del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para permitir participación privada en algunas áreas ahora reservadas a Pemex.
El área energética ha sido objeto de un intenso debate en México, con visiones distintas de cuál es el modelo apropiado para desarrollar el sector. La búsqueda de un consenso social en torno al camino de reforma va a ser decisiva en el crecimiento de México, opinó, al ser entrevistado en el marco de la asamblea anual del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realiza en la capital japonesa.
Desde el año pasado, aun antes de ser formalmente candidato priísta, Peña Nieto propuso modificar el régimen legal de Pemex para permitir la inversión privada en actividades reservadas por la Constitución a la empresa paraestatal.
En su campaña, el hoy presidente electo habló de romper tabúes en este tema. En octubre de 2011 declaró alFinancial Times que México ha sido rehén de una ideología que ha retrasado el desarrollo y dinamismo del sector energético.
El debate energético
Hay dos áreas, no son las únicas, que son claves para el crecimiento de México: la laboral y la energética, expresó De la Torre. Consideró que en México ha habido un intenso debatecon visiones distintas sobre el camino apropiado para desarrollar el sector de la energía.
Por eso, abundó, es necesaria la búsqueda de un consenso social en torno a un camino de reforma que haga que el sector energético pueda desarrollar su potencial y contribuir a la economía de una mejor manera. Eso va a ser decisivo en el crecimiento de México.
En el país hay, sobre este tema,distintas visiones, casi ideológicamente distintas. Una que quisiera mayor participación privada en un marco regulatorio más fuerte; otra que quisiera la modernización de la injerencia pública. Entre las dos hay que encontrar algún camino, abundó.
–¿Cuál considera que es un punto conveniente?
–No hay una norma general sobre el tema energético. En un país como Chile la explotación del cobre gira en torno a una empresa pública que hace asociaciones con el sector privado. Pero el eje sigue siendo una empresa pública. En otros países el modelo es mucho más disperso y más privado. México va a tener que encontrar su modelo, pero tiene que ser uno que lleve a mejor eficiencia y mayor cambio tecnológico.
Rezago en la recuperación de empleos en México
De la Torre abordó también la discusión sobre la propuesta de reforma laboral, que ahora cursa el proceso legislativo en el Senado y que ha sido criticada por opositores como una forma de legalizar la precarización del trabajo y crear un mercado laboral que transfiera una mayor parte de los dividendos de la actividad económica a los dueños de las empresas.
México acumula un rezago en la capacidad para absorber la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo.
La mayor parte de la región de América Latina y el Caribe ha logrado un crecimiento de la economía tal, que ha podido absorber a una fuerza laboral creciente. México no, expresó.
Todavía encontramos que esos mercados laborales necesitan reformas para poder acomodar trabajos para distintos miembros de la sociedad de manera más flexible, como los jóvenes, que buscan trabajar a tiempo parcial para seguir estudiando; y las mujeres, que a la vez que trabajan atienden el hogar, afirmó.
Agregó que en ciertos países las leyes prohíben contratos a tiempo parcial. Encontramos que las mujeres cuando se casan se salen del sector formal y se van al informal, porque allí encuentran la flexibilidad para tener trabajo parcial.
Como está planteada, la reforma laboral en México es balanceada, trata de mejorar la transparencia en los sindicatos y proteger los derechos básicos de los trabajadores y, al mismo tiempo, generar espacios para crear empleo (destinado) a mujeres y jóvenes.
–Una critica que existe sobre la reforma es que arbitra a favor de los empresarios y en perjuicio de los trabajadores, que tiende a una precarización del empleo.
–Es un debate que necesariamente hay que tener. Porque si el resultado de eso es generar más empleo, no puede ir en contra de los trabajadores. Puede ser que existan trabajadores que tienen contratos laborales generosos y se preocupan de su situación actual, pero no están pensando en los que no tienen trabajo, y no hay peor ley que la que no permite el ingreso del nuevo trabajador. Entonces es necesario ampliar más el debate y tener una discusión bastante franca sobre esto.
Muchas de nuestras leyes laborales tienen intenciones muy buenas, pero el efecto que a veces generan es desempleo. Entonces, son muy buenas para los que están empleados, pero son muy malas para los que están fuera del empleo. Encontrar estos equilibrios no es fácil en ninguna sociedad

Usan Pemex para hacer propaganda por relección del presidente gallego


Usan Pemex para hacer propaganda por relección del presidente gallego
En el programa de campaña de Alberto Núñez Feijóo se difunden los contratos para floteles
Foto
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, busca relegirse en los comicios del próximo día 21. En su plataforma electoral se presenta una serie de negociaciones con Petróleos MexicanosFoto Reuters
Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 4
Petróleos Mexicanos (Pemex) es utilizado como instrumento de propaganda política en favor del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en su aspiración a su primera relección en el cargo, después de los comicios legislativos del próximo día 21.
El programa electoral, denominado Galicia por Arriba de Todo, documento de 365 páginas, da cuenta de que desde el pasado 19 de septiembre Pemex –por conducto de PMI Comercio Internacional– firmó dos contratos con los astilleros Barreras y Navantia para la construcción de dos floteles, con una inversión de 290 millones de euros, equivalente a unos 380 millones de dólares.
La plataforma electoral contenida en el documento que planifica la estrategia de política económica para el crecimiento y creación de empleos también anticipa que la petrolera mexicana está negociando en Galicia la construcción de remolcadores para renovar su flota menor.
En contraste, en una reciente conferencia de prensa, los directivos de Pemex aseguraron ante los principales representantes de los astilleros mexicanos que todo lo que pudiera hacerse aquí se haría para reactivar esta industria.
En México, Pemex sigue sin informar sobre esa y otras operaciones a su consejo de administración, máximo órgano de gobierno de la paraestatal.
Mantiene en secreto el proceso total para la selección de una de las 21 compañías solicitadas para entregar sus cotizaciones en la construcción de losfloteles.
Ese proceso ha sido calificado por algunos observadores como clara simulación, porque los dados ya están echados y al parecer están cargados, como lo constatarán los resultados, después de las elecciones en Galicia.
En el documento –en el apartado de Sectores industriales, en el que existen nueve incisos, entre los que destacan el sector de construcción naval en Galicia y el de Energía– se revela que después de un intenso trabajo liderado por Núñez Feijóo y el gobierno gallego el pasado 24 de mayo se logró un acuerdo de colaboración para establecer una alianza estratégica con Petróleos Mexicanos, primera empresa de Latinoamérica y cuarta petrolera en el mundo.
Asimismo, el pasado 19 de septiembre, por conducto de su filial PMI Internacional, estableció contratos con el astillero privado Barreras y con el astillero público Navantia para la construcción de dos floteles.
Dichos contratos suponen una inversión de 290 millones de euros y permitirán la creación de unos 3 mil nuevos puestos de trabajo en las dos empresas durante 30 meses.
En ese texto también se da cuenta anticipada de las negociaciones para la concesión de los terrenos del puerto exterior de Coruña en Punta Langosteira con el fin de instalar una base operativa de hidrocarburos. Esta terminal será la primera que Pemex construye en Europa, apunta.
Más adelante señala que dando continuidad a la línea marcada anteriormente se propone intensificar el trabajo con Pemex para profundizar el alcance o el contenido de la alianza estratégica firmada en la pasada legislatura, en lo que se refiere a la colaboración con Galicia y en el proceso de renovación de su flota, como en su presencia operativa en el puerto de Punta Langosteira.
En México, un vocero de la paraestatal rechazó que Pemex participe en el proceso electoral del próximo 21 de octubre. Confirmó que el lunes pasado Pemex Exploración y Producción (PEP), organismo que ordenará la construcción de los dos floteles, recibió las cotizaciones de las 21 empresas que podrían participar.
Sin embargo, explicó que debido a que son acercamientos de mercado no se pueden hacer públicas dichas cotizaciones, porque existen cláusulas de confidencialidad o de secreto comercial.
Mientras en España continúa la polémica por el uso político electoral de los contratos de Pemex con astilleros gallegos, en México se mantiene la reserva, dado que el consejo de administración de la paraestatal continúa sin conocer el contenido de los contratos y sus condiciones.
Hasta ahora se deconoce si el presidente electo, Enrique Peña Nieto, en su gira por Europa, en especial en su visita a España esta semana, abordará el tema de esa transacción comercial, que involucra cientos de millones de dólares y se caracteriza por la opacidad

Niveles escandalosos de tortura durante el sexenio de Calderón: AI


Niveles escandalosos de tortura durante el sexenio de Calderón: AI
Lo atribuye en buena medida a la guerra contra el crimen organizado y a la impunidad de quienes la aplican
Las denuncias han aumentado considerablemente, advierte el organismo
Foto
Participantes en el informe del organismo internacional sobre la prevalencia de la tortura en México, denominado Culpables conocidos, víctimas ignoradasFoto Cristina Rodríguez
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 5
La tortura es una práctica generalizada y sistemática de las fuerzas de seguridad mexicanas, que durante el sexenio que está por concluir alcanzó nivelesescandalosos, en buena medida a causa de la guerra contra el crimen organizado y por la impunidad total de que gozan quienes la cometen, advirtió Amnistía Internacional (AI) en su informe denominado Culpables conocidos, víctimas ignoradas. Tortura y maltrato en México.
En el documento, la organización con sede en Londres subrayó que las denuncias de tortura y otros malos tratos en el país han aumentadoconsiderablemente en los pasados cinco años, debido a la estrategia de seguridad pública del gobierno federal, que ha optado por hacerse de la vista gorda ante las violaciones generalizadas de los derechos humanos de la población.
Asimismo, AI aseveró que aunque Calderón ha insistido en que dichos abusos son excepcionales y siempre son investigados y castigados, los hechos dicen que los responsables de tortura y otros crímenes de lesa humanidad prácticamente nunca son llevados a juicio, lo cual sirve para animar a quienes los cometen a seguir haciéndolo.
El informe, de 48 páginas, señaló que es extremadamente difícil determinar la magnitud y extensión real de la tortura en México, debido a la falta de registro de las autoridades y de denuncia por parte de las víctimas.
Un ejemplo de ello es que de 2007 a 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos registró sólo 110 quejas por tortura, y 4 mil 731 por malos tratos, lo cual deja ver que las autoridades suelen reportar la tortura como si fuera otro delito menor.
La falta de registro preciso de este fenómeno es tal, indicó AI, que entre 2008 y 2011 la Procuraduría General de la República dijo tener 58 investigaciones preliminares por tortura y cuatro casos con acusaciones formales, mientras el Consejo de la Judicatura Federal registró 12 procesamientos y cinco sentencias condenatorias, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que no tenía noticias de ninguna sentencia.
Como ya ha consignado en otros informes, Amnistía Internacional afirmó que la impunidad de los casos de tortura es casi total y proviene desde la época de la llamada guerra sucia, y alertó que sectores vulnerables, como las mujeres o los migrantes indocumentados, siguen expuestos a altos niveles de violencia.
Además de la falta de capacidad o voluntad de las autoridades para investigar y frenar este delito, hay deficiencias en la legislación nacional que impiden avanzar en su erradicación, como el hecho de que la definición de la tortura en la legislación federal no se ajusta a lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre la materia.
El análisis de AI enfatizó también que en buena parte de los casos de tortura están involucrados elementos de las fuerzas armadas, como en los expedientes de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, y los campesinos ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel –que incluso ya ameritaron sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos–, o el del joven Jethro Ramsés Sánchez Santana.
Por todo lo anterior, Amnistía Internacional formuló más de 40 recomendaciones al Estado mexicano, entre las que destacan armonizar su legislación interna sobre tortura con la de organismos internacionales, establecer una base de datos exacta sobre este fenómeno e investigar de manera exhaustiva a los funcionarios públicos involucrados.
De igual forma, llamó a las autoridades del país a garantizar la puesta en marcha de la reforma de 2008 al sistema penal; no validar las pruebas judiciales obtenidas bajo tortura; registrar de forma detallada todas las detenciones hechas por la policía o el Ejército, y sobre todo, restringir el fuero militar para que todos los abusos contra civiles cometidos por las fuerzas armadas sean analizados por la justicia civil ordinaria.
Durante la presentación del informe, Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional capítulo México, recalcó que el gobierno de Felipe Calderón no sólo no contribuyó a eliminar la tortura, sino que en el sexenio que está por concluir hubo un aumentoescandaloso e inaceptable de esa práctica, causada por la guerra contra el crimen organizado.
El activista lamentó la falta de voluntad política del Estado para castigar a los responsables de este delito, que hoy se comete de forma generalizada y sistemática, y aunque manifestó sus reservas sobre el gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto, insistió en la necesidad de agotar todas las instancias judiciales internas antes de acudir al sistema interamericano de justicia.
Finalmente, la periodista Anabel Hernández enfatizó que la tortura es inaceptable en cualquier caso, pero cuando la comete o la tolera el Estado es un acto atroz, y recordó los casos de Brenda Quevedo, Javier Valles y Gerardo Ortega, cuyos agresores nunca fueron investigados ni sancionados

Interés de Calderón en víctimas es para limpiar su conciencia: ONG


Interés de Calderón en víctimas es para limpiar su conciencia: ONG
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 12
El llamado del presidente Felipe Calderón a que los legisladores aprueben ya su iniciativa de Ley General de Víctimas es un acto de incongruencia, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) todavía no se ha pronunciado con respecto a la acción de inconstitucionalidad que promovió el mandatario sobre ese tema, señalaron activistas de organizaciones sociales.
Jorge Verástegui, miembro del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, afirmó que la exigencia de Calderón es unberrinche en los días finales de su gobierno, que no puede discutirse hasta que el máximo tribunal del país decida la suerte de la legislación anterior, que ya tenía el aval de ambas cámaras.
Por otro lado, dijo, es cuestionable que el mandatario hable de la necesidad de tener buenos samaritanos sólo cuando se trata de sus propias iniciativas, pero no para atender las múltiples demandas de justicia que se le hicieron durante todo el sexenio.
Ante la existencia de dos propuestas de ley sobre el tema, Verástegui llamó a no aprobar ninguna al vapor, sino abrir mesas de debate en todo el país, sin importar lo que nos tardemos, al tiempo que consideró que el supuesto interés de Calderón en las víctimas parece un intento de último minuto para tratar de limpiar su conciencia.
Ileana García Laguna, asesora del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en el tema de la ley de víctimas, coincidió en señalar que es imposible aprobar la iniciativa calderonista, dado que fue el propio titular del Poder Ejecutivo quien el pasado primero de julio vetó una ley que ya tenía el aval de todas los partidos políticos, y después inició la controversia ante la SCJN.
Por ello, si el Presidente realmente quiere avanzar en la legislación de este tema, consideró la especialista, en vez de exigir que se vote su propuesta debería retirarla y publicar la norma anterior que el Congreso había aprobado a finales de abril por unanimidad.
Cualquier exhorto que él haga a menos de dos meses de entregar la Presidencia es un llamado en el desierto, porque él ya no es un interlocutor válido para el movimiento de víctimas. Al igual que con el tema del memorial y de la creación de Províctima, Calderón traicionó su palabra, enfatizó

Ultimátum de PGR a los ex gobernadores Eugenio Hernández y Tomás Yarrington


Ultimátum de PGR a los ex gobernadores Eugenio Hernández y Tomás Yarrington
Martín Sánchez y Gustavo Castillo
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 14
La Procuraduría General de la República (PGR) concedió, desde el pasado 2 de octubre, 60 días para que Eugenio Hernández Flores y Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernadores de Tamaulipas, así como ocho de sus colaboradores, demuestren la legítima propiedad de más de 50 cuentas bancarias, ranchos y cabezas de ganado valuadas en millones de dólares, y efectivo por más de 10 millones de pesos, por haber cometido lavado dinero al ocultar recursos obtenidos por el cártel de Los Zetas por la venta de droga en territorio estadunidense.
Lo anterior forma parte de la averiguación previa PGR/Siedo/UEIDCS/012/2009, en la cual se investiga a 32 personas –incluidos los ex mandatarios tamaulipecos– por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y contra la salud.
Funcionarios del gobierno federal revelaron que el Ministerio Público ya tiene elementos probatorios de la responsabilidad de los ex gobernadores, solamente que en contra de Eugenio Hernández Flores no se ha librado la orden de captura, como ya ocurrió con Yarrington Ruvalcaba.
Con este acuerdo, por el que se busca realizar una declaración de abandono de bienes en favor del gobierno federal –valuados en millones de dólares–, la acción se amplió a inmuebles y bienes a nombre de Mauricio Bernardo González Fernández, hermano del actual secretario de Hacienda del gobierno de Tamaulipas, y ex secretario privado de Eugenio Hernández durante su mandato como gobernador; de igual manera está involucrado Ricardo Gamundi Rosas, dirigente estatal del PRI en junio de 2010, cuando fue candidato a gobernador de ese partido, el extinto Rodolfo Torre Cantú.
El acuerdo de la PGR, según las fuentes consultadas, también contempla la incautación del rancho El Tinieblo, que se ubica en el kilómetro 114 de la carretera Victoria-Matamoros, en el municipio de Santander Jiménez, a 50 kilómetros de la ciudad de San Fernando, y en el cual se criaban 14 razas de antílopes, venados cola blanca y otras especies exóticas.
En el casco del rancho se ubica la mezcalera El Tinieblo, donde se destila mezcal desde finales de 1800

Miles de trabajadores protestan por el gran engaño que es el plan de Calderón


Miles de trabajadores protestan por el gran engaño que es el plan de Calderón
Carolina Gómez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 15
Diversas organizaciones sindicales se manifestaron ayer a las afueras del Senado, en donde señalaron que dado que los legisladores son los representantes de la ciudadanía deberían actuar en consecuencia y rechazar la reforma laboral, ya que afirmaron refirieron que esta iniciativa sólo responde a los intereses del poder.
Indicaron también que de ser aprobados los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT), los partidos de izquierda, de inmediato, deberían entablar una controversia constitucionaly precisaron que si no lo hacen sería indicativo de que su rechazo a la reforma era sólo demagogia. Asimismo, llamaron a no caer en la trampa y creer en los argumentos del gobierno federal respecto a los beneficios que tendrían los cambios.
Mientras los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), representantes de diversos sindicatos universitarios del país y del Frente Sindical Mexicano (FSM) estaban reunidos con integrantes de la Comisión de Trabajo del Senado, miles de trabajadores se congregaron frente a dicha cámara e insistieron en que la reforma calderonista no pasará.
Carlos Galindo, secretario de relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que esa reforma no generará los empleos que requiere el país, pues sólo creará entre 150 mil y 250 mil, además de que serán precarios, sin garantías sociales y ningún beneficio para el trabajador; lo único que logrará esta iniciativa es tener un promedio anual de 500 mil trabajadores en precariedad.
Apuntó que hoy por la mañana la coordinación política de los gremios que se oponen a la propuesta laboral realizarán una reunión de evaluación y delinearán las siguientes acciones que realizarán. Dicha cita será en el Sindicato de Telefonistas.
José Alfredo Martínez, de la Confederación Regional Obrera Mexicana, indicó que los cromistas estamos cansados de los representantes (legislativos) que afectan nuestros derechos. Por eso hoy nos reunimos diversas centrales para exigir a los senadores que nos defiendan, porque los hicimos llegar ahí donde están. No queremos que nos sigan oprimiendo.
A nombre del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Hermelinda Hurtado llamó a no dejarnos engañar con las bondades que el gobierno federal asegura generará su reforma, ni piensen que vamos a caer en la trampa, advirtió. Humberto Quintana, del Sindicato Independiente de Seguridad Pública Federal, remarcó que la reforma sólo pretende acabar con nuestros derechos laborales obtenidos en un siglo. La reforma que queremos es aquella que garantice mejores salarios y condiciones de trabajo.
Posteriormente, Claudia Durán Rojas, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo, señaló que los trabajadores no claudicarán en exigir que se siga considerando el derecho al trabajo como una garantía social y añadió querepudiamos esta reforma porque está disfrazada con mensajes de humanismo, cuando en realidad no respeta los principios básicos de los trabajadores.
Por el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, Eduardo Navarro Padilla, expuso que el movimiento campesino participa codo a codo con los gremios en la lucha en contra de la reforma. Si hay que seguir saliendo a las calles el sector rural está con ustedes

Mujeres, las más perjudicadas


Mujeres, las más perjudicadas
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 15
La iniciativa de reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón se parece más a un código de comercio laboral que a una ley orientada a la protección de los trabajadores, toda vez que en el proyecto la productividad es el nuevo eje de las relaciones laborales, consideró Manuel Fuentes Muñiz, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), al participar en el foro Análisis y debate de la reforma laboral, en la Universidad Obrera de México. Además, el proyecto que se discute actualmente en el Senado vulnera los derechos de las mujeres, particularmente de quienes se dedican al trabajo doméstico.
Graciela Muñoz, del Centro de Reflexión y Acción Laboral, citó estudios internacionales que demuestran que las reformas laborales tendientes a la flexibilización en países de la región, lejos de beneficiar a la población y generar empleo, han dejado desprotegidos a 70 por ciento de los trabajadores.

Sindicatos independientes y del CT se unen contra la reforma laboral de Calderón


Sindicatos independientes y del CT se unen contra la reforma laboral de Calderón
Reglamentar la subcontratación porque ya se da en el país, equivale a pedir que se legalicen los asesinatos, pues a diario se cometen cientos, reprocha Hernández Juárez
Foto
Martín Esparza, dirigente del SME, dijo cara a cara a Javier Lozano que se convirtió en el peor secretario del Trabajo en la historia del país. El ahora senador permaneció en silencio. Antes de iniciar la reunión entre representantes sindicales y senadores, Lozano intentó saludar a Esparza, pero el líder no respondióFoto Carlos Cisneros
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 16
El rechazo a la reforma laboral unió ayer a los representantes del sindicalismo independiente y a los del Congreso del Trabajo (CT) y luego de más de dos horas en que los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) expresaron sus argumentos en contra de esa legislación, el senador priísta Armando Neyra Chávez se sumó a los reclamos y pidió que se retire la minuta.
Neyra Chávez, integrante de la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), advirtió que esa reforma no fue consultada con los trabajadores y recriminó al presidente electo, Enrique Peña Nieto, haber escuchado a empresarios y políticos, pero no a los millones de obreros del país.
Se quejó de que los coordinadores parlamentarios en el Senado no estuvieran presentes en la reunión e insistió en que no es momento de discutir la modificación de la ley, debido al cambio de poderes. Tesorero del comité ejecutivo nacional de la CTM y dirigente de esa central en el estado de México, Neyra Chávez exigió al presidente Felipe Calderón que en lugar de insistir en esa reforma laboral, resuelva el problema del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de Mexicana de Aviación y posibilite el regreso de Napoleón Gómez Urrutia al país.
El país de los salarios cada vez más bajos
Durante la reunión con los integrantes de las comisiones que dictaminan la reforma laboral, los sindicatos de la UNT y otros gremios independientes advirtieron, en voz de Francisco Hernández Juárez, que de aprobar esa legislación neoliberal, México se convertirá en un país de salarios cada vez más bajos; empleos inestables y precarios, y se abrirán de par en par las puertas al sindicalismo patronal de protección.
Hernández Juárez recalcó que están en favor de la democracia sindical, de la transparencia y rendición de cuentas, pero no a costa de que se pase por encima de los trabajadores. Igual criterio expresaron Agustín Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM); del capitán Carlos Manuel Díaz, de la Asociación Sindical de Pilotos; de Ricardo del Valle Solares, de la Asociación de Sobrecargos, y de Héctor Barba, asesor jurídico de la UNT.
Todos expresaron que sus contratos colectivos, los estatutos y demás documentos sindicales son públicos y las elecciones de la dirigencia se realizan por voto secreto y universal.
Hernández Juárez insistió en que la propuesta de reforma laboral, con sus salarios por hora, contratos temporales y la nulidad del derecho de huelga, dejará a los trabajadores mexicanos más vulnerables que nunca, sujetos a la oferta y la demanda y cautivos de la dictadura del mercado.
En la que fue la quinta audiencia de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que dictamina la reforma, el dirigente del SME, Martín Esparza, confrontó al panista Javier Lozano, a quien le dijo cara a cara que fue el peor secretario del Trabajo en la historia del país.
A tres años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), decretada por el gobierno de Felipe Calderón y con la resolución favorable del Poder Judicial a la causa de los electricistas –que posibilita la restitución de su empleo–, Esparza dijo a Lozano que le hacía llegar un saludo de los 44 mil integrantes del SME y sus familias para que, a su vez, lo transmitiera a los demás integrantes del gabinete.
Recalcó que extinguieron LFC para acabar con el contrato colectivo del SME. Esparza mostró luego una copia del mismo y dirigiéndose de nueva a Lozano, recalcó: Ésta es la verdadera reforma laboral, aquí están las conquistas de 98 años de lucha, aquí sí hay estabilidad en el empleo, prestaciones sociales y derecho a la jubilación.
Lozano no se saltó el formato de la comparecencia, como lo hizo un día antes para responder a los señalamientos del líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe. Ayer se mantuvo callado las más de dos horas que duraron las intervenciones y al final tampoco aludió a las críticas de Esparza.
Lo que hizo fue tratar de refutar las afirmaciones de la mayoría de los dirigentes de telefonistas, pilotos, sobrecargos, mineros y del STUNAM, de que la reforma viola la Constitución y los convenios internacionales. Consideró con poco sustento el rechazo a la subcontratación, ya que, dijo, se trata de legalizar esa práctica porque ya se da.
Hernández Juárez respondió que ello equivaldría a plantear a Calderón que legalice los asesinatos, ya que a diario se dan cientos de crímenes.

Diputados no presentarán controversia constitucional por los cambios a la LFT


Diputados no presentarán controversia constitucional por los cambios a la LFT
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 16
La mayoría que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) desechó la solicitud del Frente Legislativo Progresista (formado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano) para que la Cámara de Diputados interpusiera una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que, con carácter de preferente, envió Felipe Calderón el primero de septiembre.
En un debate ríspido, el PRI argumentó que la solicitud no era procedente, porque la cámara corría el riesgo de que los ministros desecharan el recurso, que pretendía controvertir el hecho de que Calderón turnó su propuesta a pesar de que aún no hay una ley reglamentaria al artículo 71 de la Constitución que concedió al Ejecutivo la iniciativa preferente.
Según la petición de PRD, PT y Movimiento Ciudadano no se cumplió con lo dispuesto en el artículo segundo transitorio, de que a más tardar en un año el Congreso de la Unión tenía que aprobar la ley secundaria respectiva.
Desde la tribuna, Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) atribuyó la petición del Frente Legislativo Progresista a un ejercicio mediático. No podemos permitir que se presente la controversia para perder. Hay algunos que ya se acostumbraron a perder, pero otros queremos tener muy en alto la dignidad de esta cámara.
El intercambio de posiciones se dio, además, en un ambiente de críticas a los presidentes en turno de la mesa directiva, José González Morfín (PAN), quien no abrió el tablero electrónico para la votación del punto, y Francisco Arroyo Vieyra (PRI), quien en cada turno se refería con displicencia a sus pares.
Durante la discusión, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, objetó que se acotó el número de intervenciones, Arroyo le contestó que en las sesiones habla muchas veces. Incluso, debido a que el micrófono de la curul de Monreal no funcionaba, el priísta le dijo mordaz:ponga el dedito, diputado.
El ex gobernador de Zacatecas le reprochó: Cuando se refiera a mí, no haga chistes. ¡A mí me va a respetar!Sus chistes guárdeselos para su fracción”. También, más tarde, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, cuestionó el trato irónico, que puede traslucir la intolerancia de Arroyo Vieyra.
Además, perredistas y petistas resaltaron que la mesa enlistó para hablar en favor de la controversia a Tomás Torres Mercado (PVEM), aunque éste había anticipado su voto en contra.
Es una práctica de esquirolaje legislativo, acusó Ricardo Mejía Berdejo (Movimiento Ciudadano), quien denunció así que PRI y PVEM habían armado una estrategia para reducir las posiciones en contra. Finalmente, Torres Mercado se desistió.
Inició entonces una acotada argumentación del Frente Legislativo Progresista en pro de la controversia

Obtiene el SME la victoria legal y deberán reinstalar a los electricistas en la CFE


Obtiene el SME la victoria legal y deberán reinstalar a los electricistas en la CFE
La JLCA tiene 24 horas para reconocer la resolución del segundo tribunal colegiado
Podrán entorpecer el proceso, pero sólo van a seguir acumulando salarios caídos: Esparza
Foto
Al mitin asamblea del SME asistieron familiares de los electricistas, jubilados y trabajadores que se habían alejado del sindicato, así como dirigentes de diversos gremiosFoto Roberto García Ortiz
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 17
Frente al Monumento a la Revolución y ante una plaza colmada por miles de trabajadores el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el mitin en el que recordaron los tres años de lucha que llevan, el abogado Carlos De Buen tomó la palabra, levantó el puño y dijo: ¡Ya ganamos! Legalmente un tribunal resolvió en definitiva que tienen que ser reinstalados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no importa los recursos a que se recurra, no hay marcha atrás, ya obtuvieron la victoria legal y ahora habrá que hacer que se cumpla.
Al mitin-asamblea que realizaron los electricistas ayer por la tarde, asistieron trabajadores con sus esposas e hijos, jubilados, dirigentes sindicales de diversos gremios, una diputada y hasta trabajadores que ya se habían desprendido de la lucha. El ambiente era festivo; la expresión de los rostros mostraba alegría. En ese contexto, el abogado explicó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) tiene sólo 24 horas para reconocer la resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, la cual establece que el despido de los electricistas fue injustificado, que no hubo causa de fuerza mayor y que la CFE es patrón sustituto.
Van a querer buscar subterfugios legales contra esta sentencia, pero no van a poder. Tarde o temprano tendrán que reinstalar a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, y no sólo eso: también les tienen que pagar los salarios caídos de tres años y los que se acumulen; reconocer el derecho a pensionarse que tienen diversos trabajadores y entre más se tarden en reconocer esto más se acumularán los montos, explicó De Buen, quien lleva las demandas laborales del gremio.
Este 11 de octubre los electricistas recordaron con una movilización de todo el día, las acciones de resistencia que han llevado a cabo en los 36 meses que llevan en la calle. Fueron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, luego al Senado y remataron en el Monumento a la Revolución.
El dirigente del gremio, Martín Esparza, dijo: Ahora vamos a cerrar filas, no caben los divisionismos en este momento, porque vamos a hacer cumplir la sentencia, la cual ya se la restregué en la cara al ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, cuando lo vi en la Cámara.
En tanto, el abogado se refirió a declaraciones difundidas ayer por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien anunció que se impugnará esta resolución. “Lo podrán hacer –replicó Esparza–, pero vamos a volver a ganar. Sólo van a entorpecer el proceso y van a seguir acumulando salarios caídos y entonces serán responsables de un desfalco al gobierno, porque la resolución del tribunal es un amparo definitivo en favor de los electricistas”.
Antes, en el mitin, hablaron por teléfono los trabajadores presos Miguel Márquez Ríos y Gilberto Burgos Martínez, quienes confiaron en que la pesadilla está a punto de acabar. Llegó también Raúl Álvarez Garín a presentar su solicitud de afiliación al SME, ya que es un despedido injustificadamente de la CFE que ahora quiere afiliarse al gremio de los esmeítas: soy el 16 mil 600, dijo.
Volvieron a retumbar las consignas, que ya son grito de guerra en este sindicato: ¡Aquí se ve la fuerza del SME!, ¡Sí se pudo! Antes hubo un mitin en el que fueron expuestos relatos de sobreviencia de los trabajadores, así como saludos y felicitaciones de diversos gremios sindicales.
José Antonio Almazán, representante de los jubilados del SME, alertó a los trabajadores a estar atentos y cerrar filas ante este nueva victoria, porque este gobierno hasta el final, y eso que le quedan pocos días, va a seguir atentando contra los derechos de los trabajadores.
De Buen indicó que van a estar pendientes de que la JFCA cumpla con el plazo de 24 horas para echar atrás el laudo en el que daba por terminadas las relaciones laborales. Tiene que cumplir con la resolución del tribunal y emitir un nuevo laudo, y ordenar que se reconozca el patrón sustituto, y tiene poco tiempo para hacerlo. No tiene de otra, concluyó

Analizan rezago de la participación ciudadana en el ámbito político


Analizan rezago de la participación ciudadana en el ámbito político
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 18
En las democracias latinoamericanas han habido logros importantes en cuanto al respeto de los derechos políticos de los ciudadanos, pero el ejercicio de laciudadanía social se ha visto limitado porque las demandas de grupos de escasos recursos o sectores, como el de las mujeres, no han podido consolidarse, se planteó durante el segundo día de trabajos del tercer foro sobre la Democracia Latinoamericana.
Convocado por la Organización de Estados Americanos, El Colegio de México y el Instituto Federal Electoral, el tema central de este martes fue la participación ciudadana; la especialista argentina Flavia Friendenberg destacó que el signo de los países en la región es la profunda desigualdad, pues acorde con el reporte reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe hay 177 millones de pobres, de los cuales 77 millones tienen calidad de indigentes.
Esto expresa que el ejercicio de los derechos políticos no necesariamente tiene una correlación con la satisfacción de las demandas sociales, lo cual favorece fenómenos como el clientelismo en donde los sectores populares, incapaces de concretar sus requerimientos por otros medios, tejen estas relaciones en donde los políticos aprovechan un esquema de costo-beneficio.
Respecto al sector femenil, subrayó que su participación en la política es muy escasa, pues en promedio la proporción de mujeres en los Congresos no rebasa 15 por ciento. Sólo en Argentina y Costa Rica se ha logrado superar 30 por ciento.
Indignados y #YoSoy132, movimientos utópicos
A su vez, el ex presidente de Boliva Carlos Meza se refirió al surgimiento de movimientos sociales como losindignados o, en México, el denominado #YoSoy132, pues los consideró importantes mecanismos alternativos a los partidos políticos pero no pueden plantearse como objetivos la sustitución de éstos, sino, de ser el caso, en su momento conformar nuevas opciones políticas.
Es muy difícil que un movimiento espontáneo sin jefatura sin una lógica de programa sin una propuesta consiga un objetivo, es una utopía que las redes sociales per se van a construir respuestas estructuradas para una sociedad organizada..
Para Roberto Gallardo, ministro de Planificación Nacional de Costa Rica, la participación ciudadana más allá del ejercicio electoral es muy bajo en los países latinoamericanos.
Citó que en Costa Rica sólo 30 por ciento de los ciudadanos han participado en alguna forma de organización colectiva –sindicatos, estructuras vecinales–, lo que supone un déficit en la participación social, lo cual expresa una despreocupación por organizarse colectivamente y optan por aplicar la máxima de un mejoramiento meramente individual