viernes, 19 de diciembre de 2008

Arriesgan a niños por apresurar apertura de alberca en Tlalpan

Josefina Quintero M.
La premura del gobierno de Tlalpan, encabezado por Guillermo Sánchez Torres, por inaugurar el Centro de Formación y Desarrollo Deportivo Ollin-Kan puso en riesgo la salud de los niños participantes en la exhibición de nado que se realizó con motivo de la presentación del “principal centro acuático de la demarcación”. La advertencia sobre la baja temperatura del agua se hizo únicamente a los invitados de honor: los deportistas Paola Espinosa y Rommel Pacheco, quienes participarían en la exposición con algunos clavados.
Sin concluir la primera etapa del complejo acuático, Sánchez Torres programó la ceremonia; se conocían las carencias, entre las cuales estaba la energía eléctrica que impedía el funcionamiento de las calderas. A unas horas de la inauguración se contrató una planta de luz que fue insuficiente; el agua estaba a 14 grados y la temperatura ambiente descendía. Pese a ello “lanzaron los niños al agua”, reclamaron los usuarios.
Los pequeños fueron atendidos por los cuerpos de emergencia y personal de protección civil para darles calor; algunos no paraban de temblar, los más pequeños lloraban y la atención de las autoridades delegacionales sólo fue para los invitados especiales, entre los que se encontraban el director de la Comisión Nacional del Deporte, Carlos Hermosillo.
No es la primera ocasión que se abre en la demarcación un complejo acuático con deficiencias. De las dos albercas más recientemente inauguradas por Guillermo Sánchez se tienen reportes desperfectos; pese a ello, y a el riesgo para la salud de los participantes en la exhibición, el funcionario, “por motivos políticos, pues está en campaña, dio a conocer un centro deportivo con fallas”, reclamaron los vecinos. De acuerdo con las autoridades, aún no se tiene programado el inicio de las disciplinas que se impartirán en el lugar, lo que se espera que se dé a conocer el próximo año.

Ofrece González Márquez regalos por medio de organización católica

Tonalá, Jal., 18 de diciembre. El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, anunció que se usarán 10 millones de pesos del erario estatal para repartir entre familias pobres del estado 10 mil tarjetas con crédito de mil pesos cada una. Los vales podrán canjearse por juguetes, ropa o regalos en una cadena de supermercados.
La distribución estará a cargo del Banco Diocesano de Alimentos, organización católica que seleccionará a las 10 mil familias beneficiarias en 40 municipios.
El mandatario panista comenzó el reparto de los regalos en el acto Viva la Navidad, realizado en Tonalá, en un ambiente de mitin con miras al inicio de las campañas para las elecciones locales de julio de 2009 (que coincidirán con las federales), en las que se renovarán los 125 ayuntamientos, los 40 escaños del Congreso local y 19 diputaciones federales.
En el presídium estuvieron el principal precandidato panista a la presidencia municipal de Tonalá, el legislador local Carlos Rodríguez Burgara; el diputado federal Carlos René Sánchez Gil y el alcalde Emmanuel Agustín Ordóñez Hernández, quienes también aspiran a cargos públicos y hablaron a los convocados.
“Queremos ser parte de este cariño familiar en esta época del año, y por ello el equipo de Martín Hernández (secretario de Desarrollo Humano) se dedicó a trabajar de una manera muy intensa para hacer realidad este evento, el que nos permitan ser parte de la felicidad de 10 mil familias que este año tendrán la posibilidad de tener un juguete nuevo, estrenar un par de zapatos, comprar la ropa necesaria, darle a los hijos esa sonrisa a través de la cara que todos ponemos el 25 de diciembre, cuando corremos al nacimiento para buscar en el zapato, junto a la cartita al Niño Dios, lo que pudo habernos traído”, agregó.
Insistió en que el espíritu navideño fue el motivo para iniciar un programa que era inexistente, y agradeció “por permitirnos ser parte de estos momentos de felicidad con sus hijos. ¿Cuánto vale una sonrisa de los hijos? ¿Cuánto vale un momento de felicidad? ¿Cuánto vale la satisfacción del papá al saber que su hijo será atendido en su cartita por el niñito Dios?”, preguntó una y otra vez.
“No podíamos concluir este año de trabajo sin pensar nuevamente en ustedes, porque desde el Banco de Alimentos ustedes están teniendo el apoyo para llevar lo suficiente a la casa. Que no falte el pan en la mesa de los tonaltecos”, dijo el mandatario estatal en un acto al que cientos de beneficiarios acudieron por sus tarjetas.
Previamente, González Márquez aseguró que el gobierno estatal ha creado empleos como “base para que tengamos la tranquilidad” de que habrá dinero en los hogares, y justificó la entrega de más de 200 millones de pesos del erario a diferentes industrias: “El gobierno no genera empleo, lo hacen los empresarios, pero sí nos toca ayudarles”.
Durante 2008 el gobernador ha canalizado, a través del Banco Diocesano de Alimentos, al menos 15 millones de pesos a ciudadanos marginados. Dijo que se recurrió a este organismo dependiente de la arquidiócesis por su cobertura territorial y su labor “altruista”.
En abril pasado, en el llamado banquete del hambre, González Márquez anunció la entrega de recursos a la organización católica y les mentó la madre a quienes criticaron su frustrado intento por donar 90 millones de pesos de fondos públicos para la construcción de un santuario cristero.

El error de Uribe fue no decirle la verdad a Correa sobre el bombardeo: Betancourt

Al referirse al bombardeo del ejército colombiano contra un campamento de la guerrilla ubicado en la región de Sucumbios, Ecuador, Ingrid Betancourt dijo anoche que hubo fallas en la estrategia del gobierno de Álvaro Uribe. Una de ellas fue no haberle dicho al presidente Rafael Correa la verdad de lo sucedido, porque él “se merecía la confianza” de su homólogo, “como ser humano y como mandatario”.
En entrevista con La Jornada, la ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconoció que no es objetiva al hablar sobre este tema, porque sin el ataque a Sucumbíos no se habrían podido infiltrar las comunicaciones que tenía el líder guerrillero Raúl Reyes y tampoco se habría dado la Operación Jaque, que permitió su liberación luego de más de seis años de cautiverio en un campo de las FARC.
No obstante, refirió que la operación militar de Colombia en territorio de Ecuador no fue la ideal, pues éste es un país aliado y amigo. De hecho tiene una fuerte política de contención de la guerrilla colombiana, por lo que “todo debió hacerse con respeto y comunicación con nuestros vecinos y amigos”, puntualizó.
“Hubo varias fallas, una no advertir, pero supongamos que el gobierno de Álvaro Uribe valoró que advertir podía significar abortar la misión. Pero donde hubo realmente problema es que una vez que se hizo la operación, no se le dijo al presidente Correa la verdad de lo sucedido”, enfatizó.
Betancourt dialogó con este diario en la residencia del embajador de Francia, luego de que en la mañana acudió a la Basílica de Guadalupe para agradecer a la Virgen haberla acompañado a lo largo de su cautiverio. En una declaración que dio en el santuario, dijo que no vio estudiantes ni académicos en el campamento de las FARC, en lo que algunos quisieron ver un señalamiento de que Lucía Morett y los jóvenes estudiantes mexicanos que murieron en Sucumbios sí eran guerrilleros.
Sin embargo, interrogada sobre el punto, se mostró extrañada de las especulaciones y extrapolaciones que se hicieron. “Yo de lo único que puedo dar testimonio es de lo que viví en un campamento donde había prisioneros... y ahí no vi ni extranjeros ni a esta gente”, subrayó con su hablar bajo y pausado.
Tras abandonar la selva en julio pasado, la ex candidata presidencial emprendió un recorrido por diversos países para promover la liberación de los rehenes de las FARC, durante el cual ha encontrado apoyo a su causa. Al preguntarle si tales respaldos se han concretado en acciones puntuales, expuso que esa respuesta se va a tener en los próximos meses.
“Yo tengo la convicción de que fue un compromiso real en acciones puntuales; vamos a ver si se desarrollan”, dijo al negarse a hablar sobre ellas por tratarse de temas delicados de seguridad.
La ex rehén franco-colombiana se reunirá hoy con el presidente Felipe Calderón, para continuar con su campaña. Sobre lo que espera de dicho encuentro, dijo que no pretende una mediación del mexicano entre las FARC y el gobierno de Álvaro Uribe, sino más bien una reflexión conjunta.
Además, señaló su intención de dialogar sobre otros puntos que constituyen una violación a los derechos humanos, como el secuestro. Así, se mostró confiada en reflexionar con Calderón sobre lo que se puede hacer para que América Latina sea un continente libre de ese delito.
Más adelante se refirió al clima de violencia que impera en Colombia y consideró que para avanzar en un proceso de paz es necesario que las FARC liberen a los rehenes para que se le vea como interlocutor válido, mientras que el gobierno debe dar garantías empezando por la vida de los negociadores. “En suma, se requiere voluntad política, pero no veo que haya tal por parte de la guerrilla”, concluyó.

Rechazan devolución de impuestos 4 diputados de PRD y Convergencia

Roberto Garduño
Cuatro diputados de las fracciones de PRD y Convergencia rechazaron la devolución de impuestos con que se les benefició a la hora de recibir sus aguinaldos. Layda Sansores, Valentina Batres, José Jacques Medina y Cuauhtémoc Velasco Oliva entregaron una carta al secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Belches, para que la hiciera llegar al presidente de la mesa directiva de San Lázaro, César Duarte Jáquez. En el texto, los cuatro representantes populares consideran que evadir impuestos no es una prestación, “es un desacato a la Constitución, y no pueden esgrimirse usos, costumbres y tradiciones políticas para justificarlo”. La semana pasada, el órgano de administración de la Cámara entregó aguinaldos a los diputados. En el desembolso también se pagaron prestaciones y el monto de la dieta mensual correspondiente a diciembre. En total, cada uno recibió casi 260 mil pesos, lo que provocó revuelo, no sólo en la Cámara, sino en la opinión pública.

Ortega identificó su proyecto político con el de Calderón, afirma Encinas

De la redacción
Alejandro Encinas consideró que el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, “identificó su proyecto político” con el de Felipe Calderón. “Ambos tienen la misma fuente de ilegitimidad”, sostuvo.
Tras asistir a una reunión del movimiento en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional, en las oficinas del “gobierno legítimo” de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que muchos perredistas (en alusión a quienes integran la corriente Nueva Izquierda) “le están haciendo el trabajo sucio a nuestros adversarios”.
En entrevista, el ex jefe de Gobierno capitalino y ex candidato a la dirigencia nacional del sol azteca, opinó que “la casta que tenemos en la dirección del partido” se está equivocando en relación con el Frente Amplio Progresista (FAP). Y se pronunció porque se haga un esfuerzo para sacar adelante la propuesta de construir un proyecto alternativo de las izquierdas en materia electoral.
Asimismo, reiteró su convocatoria a un proceso de rescate del PRD. “Tenemos que revisar las bases ideológicas de nuestro partido y nuestros puntos de identidad que marquen las líneas de acción que permitan la unidad y la cohesión, porque estamos convencidos de que el PRD es una opción política viable, aunque en un bache muy profundo, derivado de la crisis y de la falta de apego a la legalidad interna”, sostuvo.
También cuestionó que la dirigencia nacional perredista hable de unidad al tiempo que anuncia expulsiones contra quienes apoyen a candidatos del FAP.

Sin sustento legal, negativa en el IFE para que usemos el nombre FAP: Convergencia

Con esa conducta, el instituto demuestra que “sólo busca satisfacer caprichos de la partidocracia”
Elizabeth Velasco y Alonso Urrutia
El secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez de León, afirmó que carece de “sustento legal” la determinación de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE) de negarles el uso del nombre de Frente Amplio Progresista (FAP) en la coalición que integran con el Partido del Trabajo.
Dijo que si el Consejo General del instituto no modifica su determinación, el próximo 22 de diciembre acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para garantizar “nuestro derecho” a utilizar esa denominación.
En tanto, el representante de Convergencia ante el IFE, Gerardo Tapia, informó que en la respuesta dirigida a la dirección de prerrogativas se planteó un extrañamiento por los términos en que se les dirigió el oficio –dado que alude a que fue a instancias del consejero presidente–, además de cuestionar el fundamento legal de la solicitud de cambio de nombre de dicha coalición.
A consideración de Convergencia, “las coaliciones y los frentes tienen una naturaleza jurídica distinta, es decir, los frentes no son electorales, y las coaliciones sí, por lo que no puede argumentarse que existe confusión en lo electoral, pues son de naturaleza diversa”. Tapia explicó que es muy claro que el vocablo “coalición” dentro del nombre Coalición Frente Amplio Progresista le confiere una naturaleza distinta a la que tiene el FAP original.
Por esa razón –añadió–, no puede generarse confusión alguna entre el electorado. “En realidad, la habría cuando dos coaliciones tuvieran la misma denominación en el mismo proceso comicial, pero en este caso no existe, porque simple y sencillamente la naturaleza de ambas figuras es diametralmente opuesta y no puede existir la titularidad de alguna denominación cuando se refiere a temas distintos”.
En entrevista por separado, Jiménez detalló que “no hay ningún fundamento sólido” de la dirección de prerrogativas del IFE para impedir el uso de esa denominación, porque “sólo existe una coalición registrada con ese nombre, que es la nuestra”.
En realidad –dijo–, se trata de “interpretaciones forzadas para satisfacer la petición” que presentó Rafael Hernández Estrada, representante del PRD ante el organismo electoral. De hecho, Jiménez cuestionó que el director de prerrogativas, Antonio Gamboa Chabban, hicera “suyos” los argumentos de Hernández.
El dirigente de Convergencia alegó que con la conducta del IFE se “está demostrando que los consejeros no llegaron a ese instituto para construir escenarios que permitan fortalecer la democracia, sino para satisfacer los caprichos de la partidocracia que los eligió”, en alusión a PRI, PAN y PRD.
Y acusó a esos partidos de haber efectuado “una reforma electoral regresiva, en la que sólo buscaron repartirse posiciones en el IFE –como lo hicieron para distribuirse asientos en el consejo de administración de Petróleos Mexicanos, con la reforma energética–, así como los tiempos en radio y televisión, además de que cancelaron la posibilidad de que los ciudadanos puedan presentar candidatos independientes”.
Confió en que, de no modificar el IFE su determinación, Convergencia y PT ganarán en el tribunal. “Hemos presentando unos 123 juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de los cuales hemos ganado 120, porque los integramos y soportamos bien. Así que no será la primera vez que le enmendemos la plana al IFE”.

CARTONES DE LA JORNADA







COMENTARIO DEL BOTE 18-DIC-08

Comentario del BOTE del hoy, debido a un problema técnico en la cámara, por ésta ocasión, no se pudo grabar en VIDEO la trasmisión en vivo de hoy del NOTICIERO SDP, razón por la cual sólo en video está el comentario complemento del noticiero.

Esperando sea de su agrado.


Reunión de Evaluación del Círculo de Estudios Central



18 de Diciembre de 2008. En el Club de Periodistas de México, se llevó acabo la última sesión del Círculos de Estudios Central de las Redes Universitarias, en esta reunión se hizo una evaluación del trabajo realizado en este año, y una lluvia de ideas y propuestas para afrontar los retos del 2009, que será sin duda un año marcado por las elecciones para renovar la Cámara de Diputados Federal, que además de tener al enemigo tradicional a vencer que son los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, se suma ahora el enemigo interno de la Corriente Nueva Izquierda al interior del PRD, y los roces que esto ha causado además con los partidos del Trabajo y Convergencia, anteriormente aliados en la Coalición por el Bien de Todos y el Frente Amplio Progresista.




AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

Recibe Carmen Aristegui la medalla al mérito ciudadano 2008


GLORIA LETICIA DíAZ

MEXICO, D.F., 18 de diciembre (apro).- Con una dura crítica al duopolio televisivo y a su intención de influir en la sucesión presidencial, al promover la candidatura del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, la periodista Carmen Aristegui recibió la Medalla al Mérito Ciudadano 2008, que otorga en esta ocasión la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), como parte de los festejos del 20 aniversario del nacimiento del órgano legislativo.

Aristegui compartió el reconocimiento con Virginia Sendel, también exconductora de Televisa y presidenta de la Fundación Michou y Mau, dedicada a la atención de niños con quemaduras graves.

En sesión solemne, el diputado Enrique Pérez Correa, del Partido Social Demócrata, dijo que la propuesta de otorgar la medalla a Aristegui se dio con 35 votos a favor, en tanto que se decidió entregar el mismo reconocimiento a Sendel a solicitud de la fracción del PAN, en concreto de su coordinador Héctor Hernández Labastida.

Con la presencia de familiares de las premiadas, así como de figuras del periodismo nacional como Miguel Ángel Granados Chapa, recién ganador de la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República, así como de conductores de radio como Javier Solórzano, la ceremonia de premiación de la Medalla al Mérito Ciudadano, fue antecedida por otra, en la que se celebró la inclusión del nombre del poeta oaxaqueño Andrés Henestrosa, en letras de oro, en el frontispicio del recinto legislativo.

Más tarde se reconoció la labor de 15 agentes de la Secretaría Seguridad Pública (SPP), uno de ellos asesinado en días pasados al llegar a su domicilio.
Luego de una breve semblanza de las galardonadas, los coordinadores de las fracciones parlamentarias entregaron los reconocimientos a Aristegui y Sendel, y se procedió a darles la palabra, con un tiempo de cinco minutos.

Ataviada de negro, Aristegui inició su discurso -de 11 minutos"felicitando la labor de su colega por ser un "puente" para miles de niños y niñas para "transitar del alarido y el dolor a la esperanza de seguir viviendo".

La organización de Sendel ha apoyado a 973 menores víctimas de quemaduras, que han sido atendidos de manera gratuita en el hospital Shriners en Estados Unidos.
Luego, la exconductora del noticiero estelar de W Radio, propiedad de Televisa, afirmó que su nominación corresponde al reconocimiento que los legisladores capitalinos hacen a la importancia que tiene en la sociedad la labor de los periodistas en "comunicar la tarea de informar y debatir críticamente los asuntos del interés general... para la construcción y el fortalecimiento de una vida democrática cuando ésta no las tiene todas consigo".

Tras afirmar que en México hay obstáculos que limitan el ejercicio de una "real y vigorosa prensa libre", Aristegui dijo que subsisten asuntos estructurales que "afectan libertades y derechos como los de información, expresión, opinión y conciencia".

Subrayó que, entre esos obstáculos, está el régimen duopólico de la televisión, que "atenta contra los valores fundamentales de la diversidad, la pluralidad y la competencia, y por supuesto impone barreras para un periodismo libre y el derecho a la información".

Añadió que esta "alta concentración de medios, en democracias débiles y fracturadas como la nuestra, dañan la vida democrática al concentrar un poder desmesurado que influye en la vida política nacional y hasta electoral, imponiendo en las pantallas figuras y descartando otras, sin criterio periodístico que lo justifique".

Dijo: "En medio de un panorama de fractura y conductas erráticas, los poderes sin mandato, pero con enorme influencia, parecen hoy más decididos que nunca a tomar parte de lo que no les corresponde.

"Cómo entender si no de esta forma los fenómenos de sobre exposición anómala en pantallas y coberturas noticiosas con claros propósitos electorales de algunos personajes de la política nacional, notoriamente uno de los rumbos de Toluca", dijo Aristegui en clara referencia al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

"¿No es esto la construcción desde las pantallas de un candidato inevitable? O cómo entender la desaparición de otros de las pantallas o coberturas por criterios distintos a los que dicta la tarea periodística. ¿Será acaso que hoy los jerarcas de la tele han decidido que ya no quieren sólo influir, sino decidir quién ocupará la presidencia de México?", dijo.

En medio de aplausos, la conductora de CNN sentenció: "Si esto es así y si no me equivoco, habrá que pensar entonces cuánto espacio queda para la crítica periodística desde ahí".

Aristegui, en dos ocasiones Premio Nacional de Periodismo (2001 y 2004), así como galardonada en España con el Premio Ondas en 2006 y en octubre pasado con el María Moors Cabot de la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York, dijo que la "espiral de violencia que se mide ya en los miles de muertos y decapitados de los últimos años" en México, es otro de los obstáculos para la tarea periodística que ha llevado a la autocensura.

"El Estado mexicano se muestra incapaz para proteger vida e integridad de sus ciudadanos. Periodistas y comunicadores en diferentes partes del país, omiten informar del crimen organizado y de autoridades corruptas por un mero y comprensible afán de sobrevivencia.

"El número de colegas asesinados, desaparecidos, levantados o abiertamente intimidados, nos da cuenta de por qué hoy México es considerado un país de alto riesgo para ejercer nuestra profesión. No son, pues, tiempos de bonanza para la prensa", puntualizó.

A 20 años del nacimiento de la Asamblea de Representantes, que devino en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Aristegui Fernández resaltó la urgencia por materializar la debatida reforma política que acabe con la tutela del gobierno federal y del Congreso de la Unión para dar amplios poderes a las autoridades electas del Distrito Federal y facultades plenas a su Poder Legislativo, así como derechos a sus ciudadanos iguales a los de otros estados.

"La restitución de nuestros derechos y la democratización de nuestros órganos de gobierno sigue siendo la gran asignatura pendiente para el Distrito Federal", señaló Aristegui, al afirmar que en la capital del país "habita una parte importante de nuestra masa crítica. Aquí, en este lugar, se han producido extensas y profundas contribuciones desde el pensamiento, desde la tribuna, desde las movilizaciones y la acción política a favor de la democracia y de nuestras libertades.

"A 20 años de distancia, el Congreso de la Unión, la elite política y ustedes mismos están obligados a rescatar el impulso para una reforma política en el Distrito Federal. El trabajo está hecho, el debate está dado, desde hace ya varios años. No se bien qué explica la tardanza", añadió la periodista.

Por su parte, en su discurso, Virginia Sendel informó de la creación de siete clínicas especializados en quemaduras, así como del apoyo gubernamental para dar cursos de capacitación a 23 mil médicos, enfermeras y bomberos, y anunció la próxima inauguración del Hospital del Quemado

Bush, el zapatazo del adiós


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., 18 de diciembre (apro).- No terminaba de transmitirse en las principales cadenas de noticias mundiales el zapatazo volador del reportero iraquí Muntazer al Zaidi contra el presidente estadounidense George W. Bush, cuando en Youtube ya se habían registrado 1 millón 541 mil 433 visitas para consultar el incidente.

El ciberespacio volvió a ganarle a la pantalla televisiva, generando un verdadero tsunami de reacciones en favor del osado periodista de origen chiíta, al grado de convertir su gesto en un símbolo del final de los ocho años de bushismo.

El furor generado por el zapatazo es imparable. Un millonario saudita ofreció 10 millones de dólares por hacerse del calzado de Muntazer. Además, se produjo un videojuego con distintas versiones musicalizadas que proliferan en internet, en especial en el sitio www.sockandawe.com. Es un juego de palabras con la frase "shock and awe" (impactar y sobrecoger), que fueron los términos militares utilizados durante el ataque aéreo a Bagdad en 2003.

En menos de cuatro días, la detención del periodista ha generado una ola de protestas y de solidaridad que llevan el sello de una última condena al militarismo del gobierno de Bush.

En la red social de Facebook, más de 9 mil afiliados han expresado su solidaridad con el periodista detenido, reclamando no sólo su liberación, sino condenando al saliente mandatario. Y la organización pacifista Code Pink, uno de los grupos más críticos contra la invasión a Irak, organizó frente a la Casa Blanca una concentración para pedir la liberación de Muntazer.

El triunfo de Barak Obama en las elecciones del 4 de noviembre no fue suficiente para demostrar el repudio global al unilateralismo bélico del gobierno republicano de Bush. El zapatazo se ha convertido en un gesto simbólico que ha unificado a los países árabes, a las comunidades que han padecido la invasión -la mayoría, enfrascadas en una guerra civil sin cuartel-, y revivió las "células durmientes" de los movimientos antibélicos en Europa y en el mismo territorio norteamericano.

La reacción del gobierno títere de Irak ha resultado patética. Este 18 de diciembre, el vocero del primer ministro iraquí Nouri al Maliki difundió una supuesta carta de perdón del periodista detenido. Según la misiva, Muntazer califica como "horrible" su acto y apela al "perdón" para que lo liberen.

La versión fue desmentida de inmediato por el hermano del periodista, Udai al Zaidi. "Esta información es totalmente falsa. Es mentira. Muntazer es mi hermano. Le conozco muy bien, él no pide disculpas", afirmó Udai. "Si realmente es así, les puedo decir que fue bajo presión", agregó.

Las imágenes de tortura a ciudadanos afganos en la base militar de Guantánamo, así como de abusos sexuales y deshonras cometidas en la prisión iraquí de Abu Graib, se sumarán ahora al intento desesperado del gobierno de ocupación por maquillar un arrepentimiento que puede resultar todavía más contraproducente.

Si Bush aún tiene los reflejos que demostró para esquivar el golpe, lo mejor que puede hacer el futuro expresidente norteamericano es amarrarse las agujetas y pedirle una disculpa al mundo y en especial a los iraquíes, por una guerra que selló para siempre el derrumbe del sueño neoconservador.
Email: jenarovi@yahoo.com.mx

Sube salario mínimo 2.4 pesos


LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 18 de diciembre (apro).- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) pactó para 2009 un aumento general de 4.6% a los 'minisalarios' de las tres áreas geográficas, monto que equivale a dos pesos con cuatro centavos.

El incremento de los salarios mínimos para el próximo año es de 4.2% en la zona A, 4.51% en la zona B y 4.95% en la zona C, destacó la CNSM. De esta forma, el salario mínimo para la zona A queda en 54.80 pesos; la B en 53.26, y la C en 51.95 pesos.
Para la zona A, el salario pasó de 52.59 a 54.80 pesos diarios; en la zona B se trasladó de 50.96 a 53.26 pesos diarios, y en la zona C el incremento fue de 49.50 a 51.98 pesos diarios.

Al conocer el anuncio, el abogado laboralista Arturo Alcalde criticó esos aumentos y calificó la negociación como "un despojo" a la calidad de vida de la gente.
Sostuvo que el supuesto incremento al salario mínimo refleja el rostro auténtico de la política social del país.

Se trata, acusó, "de un despojo para la calidad de vida de los trabajadores. No se olvide el engaño del año pasado, cuando se fijó un aumento de 4% y se argumentó que era un alza por arriba de la inflación esperada en el 2008, que según el gobierno sería de 3%.

"Pero con el tiempo, aquel aumento se lo comió la inflación y los trabajadores tuvieron que pagar el costo", recordó.

Denunció que "el salario mínimo es un acto de imposición gubernamental, es la Secretaría de Hacienda la que lo decide. Lo demás (la negociación en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos) es una pantomima, eso de que existen líderes obreros es una vergüenza".

Descartan banqueros reducir intereses

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez, advirtió que no están de acuerdo en que se legisle para disminuir las tasas de interés y el cobro por servicios financieros, pues "no es una medida que realmente proteja al usuario".

Poner "techos a las tasas de interés", detalló, ocasionará que haya menos créditos.
De cada cien centavos que presta la banca, sostuvo, 85 provienen de gente que hace sus depósitos, por lo que se debe ser muy responsable de los riesgos asociados a los créditos.

Castillo Sánchez señaló que en la medida en que la cartera vencida disminuya, las tasas de interés se reducirán, "que es lo que estamos buscando todos".
Advirtió también que "la confrontación no es lo mejor", en relación con las propuestas de que se organicen los deudores de tarjeta, quienes incluso han sugerido realizar una eventual "huelga de pagos".

Lydia Cacho, tres años de lucha contra la impunidad


LOURDES GODíNEZ LEAL

MEXICO, D.F., 18 de diciembre (apro-cimac).- "Mi querido poeta español Ángel Petisme escribió: `Queda prohibido llorar sin aprender. Sí he llorado y con las lágrimas lavé la tristeza por mi país violento y corrupto. Pero he aprendido... las lágrimas sanaron mi dolor; me hicieron más fuerte...`".

Este es un fragmento de una carta escrita por la periodista Lydia Cacho en febrero de 2006, dos meses después de su detención, el 16 de diciembre de 2005, por agentes judiciales de Puebla, que se trasladaron a Cancún, Quintana Roo, para ejecutar la orden de aprehensión.

En el texto, Cacho defiende su derecho a la libertad de expresión y la importancia que tiene para ella mostrar la legalidad de su trabajo periodístico.

"Voy a demostrar que mi trabajo periodístico tuvo como fin dar voz a las víctimas. Voy a demostrar que no escribí ese reportaje para hacerle daño a mi acusador, porque el daño se lo hizo él mismo al cometer actos ilícitos que le costaron un oscuro historial que ya era público. Él, como todas nosotras, es el único responsable de sus actos".

A tres años de lo ocurrido, para Cacho Ribeiro la esperanza de obtener justicia se ha centrado en el ámbito internacional, donde presentará, a más tardar en febrero próximo, su caso, y el de otros activistas defensores de derechos humanos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Ahora, en instancias fuera de México, Cacho espera obtener justicia. Así lo dice en otra parte de la carta.

"Y cuando ganemos ese juicio, seguiremos con dos tareas más: la despenalización criminal del periodismo en México y la exigencia de justicia en el caso del pederasta Jean Succar Kuri. Y luego, hermanas, amigas y amigos, celebraremos que ninguna, ninguno de nosotros por decir la verdad deber vivir bajo libertad condicional...

"Y quién quita y lloremos un poco de alegría, de emoción y, como diría el maestro Petisme, llorar porque aprendimos que en México sí somos millones los que compartimos los mismos sueños y reclamamos el derecho a construirlos juntos, juntas, porque no estamos solas".

A raíz de lo ocurrido, conocido en México como el caso Cacho-Marín, refiriéndose al gobernador de Puebla, Mario Marín, a quien la periodista denunció en la Procuraduría General de la República (PGR) por tráfico de influencias, abuso de autoridad y tortura, el nombre de Lydia Cacho ha dado la vuelta al mundo, lo mismo para presentar su caso en foros, encuentros y charlas, que para ser galardonada por su lucha, ahora contra la impunidad.

El 14 de junio de 2006, Cacho recibió el premio Yo Dona, por la mejor labor humanitaria que otorga el periódico El Mundo de España, a través de su revista Yo Dona.

En ese año también obtuvo el premio Francisco Ojeda al valor periodístico y el premio Sergio Méndez Arceo por la defensa de los derechos humanos.

En 2007, recibió los premios: Ginetta Sagan, de Amnistía Internacional (AI); de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios, el premio Mundial Valentía en el periodismo 2007 y obtuvo de Human Rights Watch la beca Hellman/Hammett, en reconocimiento a las y los periodistas por la valentía con que enfrentaron la persecución política.

En mayo de 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le dio el Premio Mundial UNESCO Guillermo Cano de Libertad de Prensa, por su trabajo de denuncia periodística contra una red de pederastia en México.

Ese mes, la Unión de Periodistas de Valencia la galardonó con el Premio Internacional Libertad de Expresión 2008.

En noviembre de este año recibió la beca Tucholsky de manos de la ministra sueca de Cultura Lena Adelsohn, con quien la periodista mexicana se reunió para presentar, ante un foro, su ponencia sobre libertad de expresión.

Este diciembre también se cumple un año de que la fiscal especial para la Atención de delitos violentos contra las mujeres (Fevim) Alicia Elena Pérez Duarte, renunció al cargo tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en abril de 2007, que determinó que no existió violación a las garantías fundamentales de Lydia Cacho.

Pese a que la periodista y activista presentó una denuncia formal por tortura ante esta instancia presidida entonces por Pérez Duarte, a tres años se desconocen los resultados de la investigación, que hubieran ayudado a la eventual consignación de los funcionarios implicados en el delito de tortura.

Ni el juicio político solicitado contra Mario Marín, ni las denuncias presentadas en las Fiscalías Especial para periodistas, Fevim y PGR prosperaron, y los agentes judiciales que fueron acusados de detener y torturar a Cacho durante su traslado de Cancún a Puebla en un trayecto de 30 horas, fueron absueltos por el juez segundo de lo penal de Quintana Roo, Benjamín Navarrete, quien se negó a girar las órdenes de aprehensión contra éstos.

Por ello, Lydia Cacho ha puesto sus últimas esperanzas para 2009 en el ámbito internacional: además del Parlamento Europeo, en la Comisión y Corte Interamericanas de Derechos Humanos.

Hace ya cuatro meses postee el documental basado en el libro "Demonios del Eden" de Lydia Cacho aqui lo pongo de nuevo para redondear el articulo


www.Tu.tv
http://tu.tv/videos/los-demonios-del-eden

Minimizan los Bribiesca evación fiscal


VERóNICA ESPINOSA

GUANAJUATO, GTO., 18 de diciembre (apro).- Manuel Bribiesca Godoy, exesposo de Marta Sahagún de Fox, fue detenido este jueves por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), debido a que ocultó la contabilidad de su empresa farmacéutica y desocupó el domicilio fiscal sin dar aviso al Sistema de Administración Tributaria (SAT),

De acuerdo con la versión que vía telefónica proporcionó su hijo mayor, Manuel Bribiesca Sahagún, el médico veterinario estuvo detenido sólo un par de horas.
Luego de comparecer ante el Juez VI de Distrito en la ciudad de Celaya, éste dispuso que, para obtener la libertad, Bribiesca Godoy pagara una multa de 17 mil pesos. Y así se hizo.

En una breve declaración, también por teléfono, el exesposo de Marta Sahagún afirmó que se trató de un "asunto administrativo, ninguna cosa de trascendencia. Todo está en vías de resolverse", comentó.

Al preguntarle si podía tratarse de una persecución de tipo político, el médico señaló: "Pues no te sé decir, la verdad es que todo puede suceder en este país, pero no sé".

No obstante, el médico veterinario nunca admitió que hubiera sido detenido por agentes de la AFI y dijo que sólo había estado "en una entrevista en cuestión de negocios, pero todo está arreglado".

Manuel Bribiesca Sahagún confirmó lo dicho por su padre e incluso mencionó que toda la mañana lo acompañó, primero a almorzar en el Sanbor's de Celaya y posteriormente a comer.

"No es verdad que haya cambiado su domicilio fiscal, lo que pasa es que mi padre está cerrando su negocio y por esa razón sí han ido a buscarlo y no lo han encontrado, pero no es que haya cometido un delito", dijo.

Tras el declive de la Organización Farmacéutica Veterinaria, S.A. (Ofavesa) -que incluso llegó a abastecer a grandes ranchos de políticos conocidos, como Diego Fernández de Cevallos, en Querétaro-, aparentemente Manuel Bribiesca Godoy decidió por fin cerrarla.

A principios de abril, el SAT ejecutó un embargo de bienes inmuebles y cuentas bancarias del médico veterinario, radicado en Celaya, supuestamente porque había evadido al fisco y cometido desacato a los requerimientos de Hacienda, pues algunos visitadores fueron a Ofavesa para verificar el cumplimiento de los pagos del Impuesto sobre la Renta y el IVA, correspondientes a los años 2003 y 2004, y se encontraron con que el negocio estaba cerrado, pues se reportó un presunto cambio de domicilio que no había sido registrado ante las autoridades hacendarias.

En esa ocasión, el aseguramiento incluyó cuentas de inversión, fideicomisos, contratos, cheques, cajas de seguridad, bienes y derechos de la empresa y de Bribiesca Godoy.

En las puertas del establecimiento, ubicado en la céntrica calle Madero de Celaya, quedaron los sellos que marcaron el embargo. En ellos se consignó que el aseguramiento también incluyó dos cuentas en Bancomer y una más en Banamex, mismas que serían liberadas una vez que Bribiesca Godoy llegara a un acuerdo con el SAT.

Pero el 10 de diciembre pasado fue girada una orden de aprehensión en contra de Bribiesca Godoy, derivada de la averiguación previa 258/2008, a raíz de la denuncia presentada por el SAT, que acusó al exesposo de Marta Sahagún de efectuar un cambio de domicilio de Ofavesa sin notificarlo, así como de ocultar la contabilidad de la empresa.