jueves, 22 de abril de 2010

En vivo por AMLO TV Círculo de Estudios Central






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

Noticiero SDP tarde 22-Abril-10

Tarde 22-Abril-10. Hoy comentamos los titulares de SDPNOTICIAS.COM entre los cuales, hablamos sobre responsabilidad del IFE respecto a los datos del

Audio y video : Entrevista del Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador con Carmen Aristegui 22 abril 2010
























Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Convocatoria Feria Informativa en la Delegaciòn Iztapalapa

Dirección General de Desarrollo Social
Dirección de Promoción del Desarrollo Humano
El gobierno Popular de Iztapalapa junto con organizaciones de la sociedad civil
Convoca a la Feria Informativa en el marco del

Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia.
La participación en la feria será posible a través de la presentación del trabajo en stands, talleres, obras de teatro y música para ofrecerla a la comunidad en general y difundir la cultura LGBTTTIQ.
La Feria se realizará el día 16 de mayo del 2010 en la Plaza Sara García ubicada en la calle Alfonso Toro.
Contaremos con pláticas informativas, exposiciones fotográficas y artísticas, foros, fragmentos de obras teatrales y proyección de documentales con temas de la diversidad sexual.
Convocamos a organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, organismos públicos autónomos e instituciones académicas a que participen en este espacio construido para celebrar esta Feria Informativa de la Diversidad Sexual en el marco del Día Internacional de la lucha contra la Homofobia en la delegación Iztapalapa.
Hacemos una cordial invitación para que se unan a este evento para seguir construyendo una ciudad más equitativa, en donde la comunidad LGBTTTIQ sea parte trascendente de la misma.
Objetivos:
• Contribuir a la creación de un espacio cultural para la promoción de las múltiples actividades culturales del colectivo LGBTTTIQ.
• Promover en nuestra delegación la inclusión y el respeto hacia la diversidad sexual, donde las personas puedan ejercer sus derechos y fomentar una cultura de no discriminación.
• Impulsar la participación de las organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, instituciones públicas y privadas, comprometidas con la difusión de la cultura y derechos del colectivo LGBTTTIQ.

Inscripciones:
Podrán participar todas las Organizaciones de la Sociedad Civil, Instituciones Públicas y Privadas en la promoción de la cultura y derechos de la comunidad LGBTTTIQ en nuestra ciudad.
Envía un correo a iztapalapadiversa@gmail.com con los siguientes datos:
* Nombre de la organización, instancia u organismo
* Breve exposición de motivos
* Nombre del o la responsable de la actividad y datos de contacto (teléfono y correo electrónico)
* Actividad a desarrollar en el Festival y breve descripción de la misma (especificar requerimientos mínimos).
El trabajo de las y los participantes deberá tener un enfoque artístico, cultural y en defensa de los derechos humanos de la Diversidad Sexual. Bajo este criterio serán valoradas las propuestas de las actividades a desarrollar. El cupo de stands será limitado, se realizará una selección de las actividades en función de este criterio y del orden de la llegada de la inscripción.
La fecha límite para la inscripción es el 7 de mayo del 2010.
Para mayores informes: iztapalapadiversa@gmail.com o al 5445 1040

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] 21 Abril PROTESTA MUNDIAL Iglesias Catolicas-Premios vih-sida‏

Hola

En este correo dos temas:

1. ILGA y ARCIGAY: Llamado a la accion mundial: 21 de abril en las embajadas del vaticano en el mundo, Nunciaturas Apostolicas o Iglesias Catolicas. Homosexuales de la jerarquia de la Iglesia Cristiana Catolica Vaticana no pueden seguir maltratando a los demas homosexuales del mundo. RESPETO !!!!

2. Premios para la Acción en VIH/SIDA y Derechos Humanos – entregados por la Red Legal Canadiense de VIH/SIDA y Human Rights Watch – Fecha límite para presentar las nominaciones 3 de mayo del 2010 a las 5:00 p.m. hora del Este (ET).

Germán Humberto Rincón Perfetti

Representante para America Latina de la Asociación Internacional de Abogados de Lesbianas, Gays e intersex www.ILGlaw.org

Representante Suplente de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, bisexuales, trans e intersex Latinoamérica www.ILGA.org ILGA-LAC

Bogotá - Colombia - S.A.

LLAMADO A LA ACCION DE ILGA Y ARCIGAY

Acción mundial de protesta contra el maltrato infantil frente a todas las embajadas del Vaticano o principales iglesias católicas el miércoles 21 de abril.

Perseguir con firmeza los abusos. Apoyo completo para las victimas.

El 13 de abril el numero dos en la jerarquía del Vaticano, el Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, afirmo que existe una relación entre la homosexualidad y la pedofilia.

El movimiento Lesbianas Gays Bisexuales y Tran en todo el mundo se ha levantado contra esta declaración falsa, despreciable y anti-científica del Vaticano, que esta tratando de desviar la atención de delitos sexuales de los sacerdotes al culpar a las personas LGBT.

Mientras que están tratando de ocultar la verdad sobre los abusos cometidos contra las niñas y los niños inocentes, haciendo paralelismos absurdos entre homosexualidad y pedofilia, la ILGA y el movimiento LGBT italiano han lanzado un llamamiento a todos los ciudadanos y asociaciones en todo el mundo a unirse a una protesta mundial contra el abuso de menores y apoyo a las victimas frente a las embajadas del Vaticano o de las principales iglesias católicas el miércoles, 21 de abril.

Intentar transformar la cuestión de pedofilia en una cuestión de orientación sexual, como hizo el Cardenal Tarcisio Bertone, les sirve para a no enfrentar las graves denuncias procedentes de todo el mundo. El punto no es la orientación sexual de los pedófilos, sino la necesidad de perseguir con firmeza a los responsables de tales abusos, especialmente si tienen una función educativa o espiritual.

La Iglesia Católica debe responder a los tribunales y la opinión publica mundial para el encubrimiento de graves hechos que ocurrieron en todo el mundo. Este es nuestro llamado, a todas las mujeres y los hombres de buena voluntad, de cualquier religión que no puede guardar silencio frente a estos abusos contra las niñas y los niños inocentes.

Actuemos ya!

Póngase en contacto con la asociación LGBT local, y organizar una protesta frente a la embajada del Vaticano la iglesia católica de su principal ciudad.

Lista de las embajadas del Vaticano en todo el mundo: http://www.catholic-hierarchy.org/country/xdip.html

Referencias

Comentarios del Vaticano:

http://www.chron.com/disp/story.mpl/ap/latinamerica/6955641.html

grupos Gay respuestas: http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/europe/8618878.stm

ILGA Comunicado de prensa: http://ilga.org/ilga/en/article/mnE6fHv1Za

Háganos saber

1) Envíenos un correo electrónico para hacernos saber donde y cuando se llevara a cabo la protesta.

2) Después de la protesta, asegúrese de enviarnos una foto o un video.

Enviar por favor a: renato@ilga.org y international@arcigay.it

Renato Sabbadini

co-Secretary General, ILGA

The International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association

rue de la Charité 17

1210 Brussels

tel. +3225022471

fax +32 2 22 34820

email: renato@ilga.org

web: www.ilga.org

*******************************************************

NOMINACIONES PARA LA ACCION

Solicitud de nominaciones : Premios para la Acción // Call for nominations: Awards for Action // Appel de candidatures : Prix de l'Action // Объявление о конкурсе : Награда за деятельное участие

(english text bellow)

(Voir plus bas pour la version française.)

(См. ниже текст на русском языке.)

Los Premios para la Acción en VIH/SIDA y Derechos Humanos – entregados por la Red Legal Canadiense de VIH/SIDA y Human Rights Watch – reconocen la excelencia y el compromiso a largo plazo del trabajo que tiene un impacto directo en temas de VIH/SIDA y derechos humanos, particularmente aquel que sea relevante para las personas y comunidades marginadas. Se entregarán dos premios anualmente, uno a un beneficiario canadiense y otro a un beneficiario internacional.

Los ganadores serán anunciados en la apertura de la reunión anual de la Red Legal Canadiense de VIH/SIDA y el Simposio Anual sobre el VIH, el Derecho y los Derechos Humanos en Toronto el 11 de junio del 2010.

Se puede nominar tanto a alguna persona u organización que trabaje a nivel comunitario como aquellas que lo hagan a nivel nacional o internacional. Se pueden enviar las nominaciones en inglés, francés, español o ruso.

La fecha límite para presentar las nominaciones de los candidatos será el lunes 3 de mayo del 2010 a las 5:00 p.m. hora del Este (ET).

Para más información y para enviar alguna nominación, visitar www.aidslaw.ca/awards.

==========================================

The Awards for Action on HIV/AIDS and Human Rights — jointly awarded by the Canadian HIV/AIDS Legal Network and Human Rights Watch — recognize excellence and long-term commitment to work having a direct impact on HIV/AIDS and human rights issues, in particular work that is of direct relevance to marginalized individuals and communities. An award is presented annually to one Canadian and one international recipient.

The winners will be announced at the opening of the Legal Network’s Annual General Meeting and Annual Symposium on HIV, Law and Human Rights in Toronto on June 11, 2010.

Nominations are invited both for individuals and organizations working at the community level and for those operating at national and international levels. Nominations may be submitted in English, French, Spanish or Russian.

Nominations must be received before 5 p.m. ET on Monday, May 3, 2010.

For more information and to submit a nomination, visit www.aidslaw.ca/awards.

==========================================

Les Prix de l’Action contre le VIH/sida et pour les droits humains — décernés conjointement par le Réseau juridique canadien VIH/sida et Human Rights Watch — visent à reconnaître l’excellence et l’engagement à long terme à un travail qui a un impact direct sur la problématique du VIH/sida et des droits humains — en particulier à un travail qui présente une pertinence directe pour les communautés et individus marginalisés. Un prix est présenté annuellement à un récipiendaire canadien et à un récipiendaire international.

Les récipiendaires seront annoncés à l’ouverture du Symposium annuel sur le VIH, le droit et les droits de la personne, et de l’assemblée générale annuelle du Réseau juridique à Toronto, le 11 juin 2010.

On accepte la candidature de tout individu ou organisme œuvrant au palier communautaire, national ou international. Les candidatures peuvent être présentées en français, en anglais, en espagnol ou en russe.

Les mises en candidature devront être reçues au plus tard le lundi 3 mai 2010 à 17 h 00 (H.E.).

Pour plus d’information et pour soumettre une candidature, voir www.aidslaw.ca/prix.

===========================================

Награды за деятельное участие в борьбе с ВИЧ/СПИДом и в защите прав человека, присуждаемые совместно Канадской правовой сетью по ВИЧ/СПИДу и организацией Human Rights Watch, являются признанием приверженности делу борьбы с ВИЧ/СПИДом и защиты прав человека, в особенности, при работе с наиболее социально уязвимыми лицами и сообществами. Каждый год две отдельные награды присуждаются одному кандидату из Канады и одному международному кандидату.

Победители будут объявлены на открытии ежегодного общего собрания Канадской правовой сети по ВИЧ/СПИДу, и ежегодного Симпозиума по ВИЧ, Праву и Правам человека в Торонто 11 июня 2010 года.

Кандидатами на получением награды могут стать физические лица и организации, работающие как на местном, так и на национальном и международном уровнях. Номинации кандидатов можно подавать на русском, английском, французском или испанском языках.

Номинации должны быть получены до 17.00 восточного летнего времени (ET) понедельника, 3 мая 2010 года.

На сайтах www.aidslaw.ca/awards можно ознакомиться с более подробной информацией и зарегистрировать номинации.

Permanece cura pederasta en Tlalnepantla: Snap

Retiró Rivera la licencia a 2 sacerdotes

Permanece cura pederasta en Tlalnepantla: Snap
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 45

La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (Snap, por sus siglas en inglés) dio a conocer ayer una lista de 68 clérigos que identifica como prófugos de la ley por haber cometido abusos sexuales en contra de menores en sus países de origen y que ahora radican en diversos estados del país, así como algunos mexicanos que fueron trasladados a Estados Unidos y regresaron al ser denunciados.

En reacción a esto, ayer mismo por la tarde la Arquidiócesis de México anunció que dos de los religiosos identificados en dicha lista ya no ofician en la jurisdicción del cardenal Norberto Rivera Carrera, uno porque ayer le fue cesada su licencia sacerdotal y el otro porque se encuentra en Reynosa, Tamaulipas.

En la lista se identifica a clérigos extranjeros, presuntamente infractores que ofician en las arquidiócesis de México, Guadalajara, Yucatán, Tijuana, Tlalnepantla, Jalapa y San Luis Potosí, así como en las diócesis de Tlapa y Aguascalientes, entre otras. De ellos 24 son estadunidenses.

En el texto se menciona el caso del estadunidense Lucas Antonio Galván Váldez, vicario de la iglesia Sagrado Corazón y San Cayetano, situada en la colonia Nueva Tenochtitlán, en el Distrito Federal, y perteneciente a la congregación religiosa de los clérigos regulares teatinos. En torno a la situación de este religioso, la Arquidiócesis de México informó que ayer le fue retirada su licencia sacerdotal debido a que el superior provincial de esa orden, Argimiro Sandin, no le entregó a Rivera Carrera el informe pormenorizado de su situación que le había sido pedido hacía una semana.

El otro sacerdote señalado en la arquidiócesis es Francisco Javier García Ortiz, identificado en la lista como párroco de la iglesia La Medalla Milagrosa, en la colonia Del Valle. Sin embargo en un recorrido a esa parroquia feligreses e incluso y actual párroco, el padre Luis, señalaron a este diario que el religioso ya no está en ese templo, sino en Reynosa.

Otra arquidiócesis donde se mantiene a un sacerdote pederasta es la de Tlalnepantla, a cargo de Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). En la parroquia de San Francisco de Asís, en Atizapán, según la lista, se encuentra Jerónimo Chávez Méndez, convicto de la violación de un niño en 1997, y que según la misma fuente estuvo en prisión por ese delito en Estados Unidos.

Otro acusado en Zapopan

En la lista se cita también a “Heladio Ávila Avelar, de la parroquia Nuestra Señora del Refugio en Zapopan, perteneciente a la arquidiócesis de Guadalajara, a cargo del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien últimamente ha criticado la pederastia clerical. Ávila –se precisa– fue acusado de cometer abusos sexuales en contra de tres niños en 1996; admitió los cargos y fue enviado a un centro de rehabilitación.

Sobre esta lista, Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la CEM, precisó en entrevista que la Snap debe dar la lista a cada obispo, pero con pruebas para que se pueda actuar, y descartó que el anuncio de tolerancia cero en contra de la pederastia sea letra muerta, pese a la presencia en México de clérigos abusadores

La Iglesia católica actúa ante casos de pedofilia, dice el Papa

Es insuficiente, señala organización estadunidense de víctimas

La Iglesia católica actúa ante casos de pedofilia, dice el Papa

Las acciones se refieren sólo a cambios cosméticos, le reprochan

Afp
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 45

Ciudad del Vaticano, 21 de abril. Benedicto XVI aseguró el miércoles que la Iglesia católica actúa ante los casos de pedofilia que sacuden al clero europeo y de América desde hace meses, respuesta considerada insuficiente por una organización estadunidense de víctimas.

Durante su audiencia semanal, el Papa se refirió al viaje a Malta del fin de semana pasado, durante el cual se reunió con ocho víctimas de abusos sexuales en un orfanato católico.

Compartí sus sufrimientos y, con emoción, oré con ellos, asegurándoles que la Iglesia actuaba para remediar esos crímenes, afirmó Benedicto XVI.

La organización estadunidense de defensa de las víctimas de curas pedófilos (Snap) hizo público su escepticismo respecto a esa acción de la Iglesia al declarar que “cuando el Papa promete ‘acciones’, quiere decir ‘cambios cosméticos’.

Hace promesas verbales y pronto hará promesas escritas, ni las unas ni las otras tendrán mucho impacto, afirmó Brenda Blaine, presidenta de esta organización, en un comunicado.

En Malta, el Papa aseguró que la Iglesia hace y continuará haciendo todo lo que está en su poder para investigar los casos de abusos, hacer juzgar a los responsables y proteger a los jóvenes.

Una avalancha de revelaciones de casos de abusos sexuales contra menores, cometidos por miembros del clero en Europa, en América del Norte y del Sur, a menudo encubiertos por jerarcas, sacuden a la Iglesia desde hace meses.

Los casos llegaron hasta el pontífice, acusado en Alemania y en Estados Unidos de haber encubierto los delitos. No estás solo, la Iglesia te sostiene, dijeron obispos españoles al hacer un alto en su asamblea plenaria, en Madrid, para cerrar filas con Benedicto XVI. Con una misa en la catedral de La Almudena, expresaron la adhesión incondicional a Pedro. El presidente de la Conferencia episcopal, Rouco Varela, en la la homilía, denunció el mal que arrecia contra el Papa

La Iglesia católica actúa ante casos de pedofilia, dice el Papa

Es insuficiente, señala organización estadunidense de víctimas

La Iglesia católica actúa ante casos de pedofilia, dice el Papa

Las acciones se refieren sólo a cambios cosméticos, le reprochan

Afp
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 45

Ciudad del Vaticano, 21 de abril. Benedicto XVI aseguró el miércoles que la Iglesia católica actúa ante los casos de pedofilia que sacuden al clero europeo y de América desde hace meses, respuesta considerada insuficiente por una organización estadunidense de víctimas.

Durante su audiencia semanal, el Papa se refirió al viaje a Malta del fin de semana pasado, durante el cual se reunió con ocho víctimas de abusos sexuales en un orfanato católico.

Compartí sus sufrimientos y, con emoción, oré con ellos, asegurándoles que la Iglesia actuaba para remediar esos crímenes, afirmó Benedicto XVI.

La organización estadunidense de defensa de las víctimas de curas pedófilos (Snap) hizo público su escepticismo respecto a esa acción de la Iglesia al declarar que “cuando el Papa promete ‘acciones’, quiere decir ‘cambios cosméticos’.

Hace promesas verbales y pronto hará promesas escritas, ni las unas ni las otras tendrán mucho impacto, afirmó Brenda Blaine, presidenta de esta organización, en un comunicado.

En Malta, el Papa aseguró que la Iglesia hace y continuará haciendo todo lo que está en su poder para investigar los casos de abusos, hacer juzgar a los responsables y proteger a los jóvenes.

Una avalancha de revelaciones de casos de abusos sexuales contra menores, cometidos por miembros del clero en Europa, en América del Norte y del Sur, a menudo encubiertos por jerarcas, sacuden a la Iglesia desde hace meses.

Los casos llegaron hasta el pontífice, acusado en Alemania y en Estados Unidos de haber encubierto los delitos. No estás solo, la Iglesia te sostiene, dijeron obispos españoles al hacer un alto en su asamblea plenaria, en Madrid, para cerrar filas con Benedicto XVI. Con una misa en la catedral de La Almudena, expresaron la adhesión incondicional a Pedro. El presidente de la Conferencia episcopal, Rouco Varela, en la la homilía, denunció el mal que arrecia contra el Papa

Destacan académicos, juristas y senadores importancia democrática del Estado laico

Blancarte: debemos acotar nuestros derechos para que todos gocemos de libertades

Destacan académicos, juristas y senadores importancia democrática del Estado laico

Gran embate de la Iglesia católica, sostiene Carpizo

Los jerarcas deben opinar: PAN

Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 44

Académicos, juristas y senadores de diferentes fuerzas políticas debatieron ayer acerca del Estado laico mexicano y aseguraron que sin laicidad no hay democracia.

En el seminario denominado Estado laico y libertad de creencias, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia, los especialistas aseguraron que las libertades, entre ellas la religiosa, deben tener limitaciones porque sólo así, acotándolas, se pueden garantizar los derechos de los ciudadanos.

Nadie tiene libertad absoluta ni derechos absolutos en un país, todos nos sometemos a acotaciones de nuestros derechos, porque es la única manera de que todos tengamos libertades, sostuvo Roberto Blancarte, director del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex).

Agregó que el Estado laico es la mejor garantía de la libertad religiosa y que la insistencia en esta noción del Episcopado Mexicano no tiene que ver con las libertades, sino con los privilegios.

Por su parte, el jurista Jorge Carpizo McGregor, ex rector e investigador emérito de la UNAM adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), sostuvo que el embate de la Iglesia católica es el más grande que está sufriendo el Estado mexicano desde la guerra cristera, y que éste es uno de los problemas graves que vive hoy el país, el cual puede dividir a la sociedad mexicana.

Aseguró que el debate sobre laicismo, el cual debería estar superado, no es jurídico sino político y gira en torno a tres grandes problemas: el intento de la Iglesia católica de supeditar el orden jurídico mexicano a las leyes divinas; la ambigüedad del concepto de libertad religiosa, y las acciones de la Iglesia para tratar de recuperar el fuero eclesiástico.

La ley mexicana no los obliga a denunciar, y los delitos que cometen los sacerdotes, no son delitos, sino pecados, se absuelven entre ellos y ahí queda todo. Eso se llama fuero eclesiástico, aseveró Carpizo.

El senador del PRD Pablo Gómez añadió que el clero católico nunca admitió los principios de la democracia y nunca hubo un pacto entre la Iglesia y el Estado en este tema.

El Estado laico y las fuerzas democráticas del país tenemos que plantear un pacto en el cual el clero acepte los principios de la democracia y los derechos de las minorías. La ley humana no puede estar por encima de la ley divina, dijo.

Por su parte, el senador Pedro Joaquín Coldwell, del PRI, respaldó la iniciativa de reforma al artículo 40 de la Constitución que propone fijar de manera explícita el carácter laico del Estado mexicano.

Sostuvo que esta reforma, es reafirmativa, no refundacional, y viene a reafirmar la laicidad de un valor que los mexicanos del siglo XXI debemos reasumir.

Alejandro Zapata Perogordo, del PAN, dijo que no es necesario reformar ese artículo, porque el carácter laico del Estado mexicano está superado. Y agregó: no estoy de acuerdo en que los ministros de la Iglesia católica no opinen, porque eso es intolerancia. No pueden meterse en actividades políticas, pero es intolerante que no puedan opinar. Parece que queremos reafirmar un laicismo radical e intolerante en un país moderno.

Arnaldo Córdova, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, rechazó la injerencia de la Iglesia en los temas relacionados con el desarrollo del Estado, así como la intención de ese sector de entrometerse en el sistema educativo del país, porque por eso están luchando y eso representaría una vuelta al pasado

La UNAM responderá en 45 días sobre bodas gays

La UNAM responderá en 45 días sobre bodas gays
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 41

La Suprema Corte de Justicia de la Nación fijó un plazo de 45 días hábiles para que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) den sus opiniones acerca de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por parte de estas parejas, informó el abogado general de la casa de estudios, Luis Raúl González Pérez, y dijo que el plazo comenzó a correr el 12 de abril.

Hallan jóvenes en tags y grafitis una forma de expresión y protesta

La gente los critica por desconocimiento: Roberto Durán

Hallan jóvenes en tags y grafitis una forma de expresión y protesta
Laura Gómez
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 40

En la ciudad de México, los tags se han convertido en una forma de expresión de los jóvenes, quienes por medio de firmas, siglas o algunos garabatos demuestran su malestar contra la política económica, los problemas que enfrentan en el seno familiar o en sus propios barrios, así como las carencias que tienen en todos los ámbitos de su vida.

Roberto Durán, cofundador de la agrupación Chavos Banda de Iztapalapa, explicó que mil 500 niños y jóvenes han encontrado en los tags, el grafiti y el dibujo artístico una forma de identificarse, de expresar sus sentimientos en bardas, paredes o en los bajopuentes de algunas vialidades, que son constantemente criticados por la gente, por desconocimiento.

No saben que esa sigla o garabato, como los califican, tiene un sentido de pertenencia, de identidad de un grupo que tiene problemas y necesita ser escuchado. El grafiti se inició como forma de protesta de los grupos marginados en África, España y Nueva York, y se extendió por todo el mundo. Aquí continúa siendo, para muchos jóvenes, la mejor forma de comunicar su malestar, argumentó.

Mucha gente, admitió, pinta sin sentido, pero cuando observas iniciales como lep sabes que se trata del grupo Libre Expresión Popular. O si te topas con un mural, por lo menos conoces quién lo hizo o a qué barrio pertenece. Son bombas de líneas, figuras, letras o dibujos aceptados en delegaciones como Iztapalapa, pero rechazados en zonas de gente adinerada, donde se les considera basura que daña sus hogares o negocios, lo que lleva a perseguir a quienes los realizan, afirmó.

Contar con el deportivo Chavos Banda de la colonia Consejo Agrarista Mexicano, en Iztapalapa, ha permitido que desde 1990, cuando empezó a trabajar esta organización, cientos de jóvenes se retiraran de las drogas y volcaran ese enojo contra el gobierno, la sociedad, su familia o hacia sí mismos en imágenes artísticas, plasmadas hoy en el Estadio Azteca o escuelas públicas.

Los talleres impartidos de aerografía, dibujo artístico o serigrafía ha permitido a varios de los egresados llegar a ser arquitectos, diseñadores o participar en programas de televisión, debido a la capacidad que tienen de transformar un bote de aerosol o pintura en grandes obras religiosas, mundanas o históricas, comentó.

Con el propósito de recuperar espacios escolares víctimas del grafiti, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, invitó a los chavos banda a pintar un mural en la barda del jardín de niños Patria, ubicado en la colonia Portales, con diversas imágenes que evocan a los héroes de la Patria, que se inscribe dentro del contexto del bicentenario social, que lleva a cabo la dependencia.

Los maestros del plantel y padres de familia consideraron que estos murales son una opción para rescatar las bardas de muchas escuelas y más cuando en éstos se evocan pasajes de la historia, que llevan a los niños a preguntar e interesarse por ellos, lo cual alimenta su mente y su alma

Diputados discuten hoy proyecto sobre la maternidad subrogada

Define los criterios para dar certeza jurídica al préstamo de úteros a parejas infértiles

Diputados discuten hoy proyecto sobre la maternidad subrogada

Modifican el predictamen respecto del derecho de la gestante a decidir ante una eventual interrupción del embarazo

Divide el tema a panistas

El martes próximo se llevaría al pleno

Rocío González
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 38

Con modificaciones respecto del derecho de la gestante a decidir sobre la eventual interrupción del embarazo, este jueves será sometido a votación en las comisiones unidas de Salud y Asistencia Social y Equidad y Género de la Asamblea Legislativa el proyecto que crea la ley de maternidad subrogada, en el que se definen los criterios para regular el préstamo de úteros a parejas infértiles.

La diputada del PRD Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, explicó que a partir de las observaciones de los diferentes grupos parlamentarios se analizan algunos cambios en el documento, a fin de precisar a quién correspondería decidir si se recurre o no al aborto en caso de que la vida de la gestante corra peligro o cuando exista malformación del producto.

Originalmente, en el predictamen se había propuesto salvaguardar el derecho de la gestante a recurrir a la interrupción legal del embarazo, para lo cual sólo tendría que notificar previamente a la pareja subrogada.

El planteamiento que se someterá a votación este día es que en el primer caso sea la mujer que presta el útero la que tome la decisión, y en el segundo, los padres biológicos, es decir, los que aportan el óvulo y el espermatozoide.

Lo anterior dividió a la bancada del PAN, pues mientras ayer un grupo de diputados, encabezados por Lía Limón, propusieron, en conferencia de prensa, que éste fuera uno de los cambios en la iniciativa, por separado su correligionario Mauricio Tabe, integrante de la Comisión de Salud, atajó que el grupo parlamentario no ha fijado una postura al respecto, por lo que los comentarios de sus compañeros son a título personal.

El panista sostuvo que están abiertos a discutir el tema de reproducción asistida, pero no a que se abra la posibilidad de que la mujer pueda abortar. Sería contradictorio avalar una ley que buscar dar vida y quitarla, esgrimió.

Antes, Lía Limón enumeró las observaciones al proyecto de ley, entre las cuales se encuentran: poner candados para evitar que se pague por el préstamo de úteros, prohibir que los embriones sean utilizados para otro propósito que no sea la fecundación, y garantizar que la mujer gestante renuncie de forma expresa a cualquier derecho materno filial respecto del embrión.

Al respecto, Maricela Contreras dijo que se analizan todas las propuestas, a fin de incorporar las inquietudes de todos los legisladores que han mostrado interés en el tema, sin que se desvirtúen ni se limiten derechos.

De ser aprobado hoy en comisiones unidas, el proyecto de ley, con el que se busca dar certeza jurídica al préstamo de úteros, será llevado el martes próximo al pleno de la Asamblea Legislativa

El blanquiazul se queda sin candidato en Aguascalientes

Un juez ordena prohibirle el registro; está amparado, responde AN

El blanquiazul se queda sin candidato en Aguascalientes
Foto
El 18 de abril el dirigente nacional del PAN, César Nava, dio su espaldarazo a Martín Orozco, precandidato al gobierno de Aguascalientes, quien enfrenta una denuncia por apropiación ilegal de bienes públicosFoto Claudio Bañuelos
Claudio Bañuelos y Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 36

El precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, fue suspendido de la lista nominal de electores por orden del juez sexto de lo penal, Alfredo Quiroz García, informó Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en la entidad.

Lo que se ordenó al IFE es suspender desde hoy los derechos político-electorales de Orozco Sandoval, quien no puede votar ni ser votado, dijo Ruelas Olvera en entrevista.

En un comunicado, la dirigencia estatal del PAN informó que el juez sexto de lo penal no tiene razón al emitir esa orden al IFE porque una juez federal ya otorgó un amparo al precandidato del PAN; por lo tanto, se registrará como candidato.

En octubre de 2007, el entonces alcalde capitalino apareció como propietario de un terreno de mil 200 metros cuadrados propiedad del ayuntamiento, el cual habría adquirido mediante una permuta ilegal.

El 24 de febrero, el mismo juez le dictó auto de formal prisión, pero el ex alcalde se amparó y pagó una fianza de 27 mil pesos que lo dejó en libertad. El PAN anunció entonces que su precandidato había sido absuelto por la juez tercera penal del fuero federal con sede en León, Guanajuato.

La resolución impide a Orozco Sandoval registrar su candidatura ante el Instituto Estatal Electoral. La fecha para el cierre de registros es el 30 de abril.

Orozco acusó ayer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de fabricar un proceso penal porque quieren ganar la gubernatura en una mesa de negociación y no en las urnas.

El PRI orquestó un juicio porque hace seis años el PAN le ganó la alcaldía de Aguascalientes al candidato priísta Carlos Lozano, afirmó el panista al finalizar una reunión con Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato.

En este contexto, el partido Convergencia informó que su asamblea estatal determinó romper la alianza Aguascalientes nos Une, que formó con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para contender en la elección del 4 de julio, porque “las condiciones que plantearon al final no (nos) convenían.

Mejor vamos sin abanderado, y podríamos apoyar al PAN o al PRI, señaló Luis Enrique Estrada Luévano, presidente estatal de Convergencia.

El PRD buscaba quedarse con 12 de las 18 candidaturas a diputaciones pese a que Convergencia aportaría 60 por ciento de los recursos para la campaña, y también pretendía acaparar siete de las 11 candidaturas a presidencias municipales, cuando la propuesta era cinco para cada quien y la última se asignaría al azar, recordó

Cumplir ya los acuerdos de San Andrés, exigen en foro del Senado

Pese a reforma constitucional de 2001, aún se discrimina a indígenas

Cumplir ya los acuerdos de San Andrés, exigen en foro del Senado

Falso, que busquen autonomía para formar otro país, señalan expertos

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 21

Legisladores, obispos, intelectuales, especialistas, representantes de organizaciones no gubernamentales e indígenas demandaron el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

Sostuvieron que a pesar de la reforma de 2001 que llevó a la Constitución los derechos indígenas, siguen sin poder gozar de todas las garantías, son discriminados, excluídos, explotados, despojados de sus recursos y territorios; no se les hace justicia y carecen de educación y salud.

Los obispos Raúl Vera y Felipe Arizmendi; el sacerdote Miguel Concha Malo; los intelectuales Rodolfo Stavenhagen y José del Val Blanco; los indígenas Adelfo Regino, Abundio Marcos y Valentín de Rosa; el investigador Emilio Álvarez Icaza, así como el ex ministro y diputado Juventino Castro y Castro, entre otros, advirtieron que el Estado debe reconocerles su derecho a la libre determinación y autonomía, porque los pueblos indígenas no quieren constituir otro Estado, sino ser considerados iguales.

Al participar ayer en el Senado, en el foro Los acuerdos de San Andrés, asignatura pendiente, organizado por la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, Juventino Castro y Castro sostuvo: muchos creen que la reforma constitucional de 2001, que llevó al artículo segundo de la Carta Magna los derechos indígenas, es una continuidad de los acuerdos de San Andrés. No hay tal: se parecen, pero esa sigue siendo la asignatura pendiente.

Artículo fallido

Por tal motivo, apremió a retomar las ideas de San Andrés Larráinzar. El concepto de libre determinación no es equivalente a autonomía. La libre determinación es un principio de igualdad, esto es fundamental. El segundo constitucional es un artículo fallido; hace creer que se está compensando a los pueblos que pueden nombrar autoridades, que tienen privilegios, pero la ley no se cumplió, por eso hay que revivir los acuerdos de San Andrés.

Rodolfo Stavenhagen, ex relator de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, resaltó: se debe reconocer el derecho colectivo de los pueblos indígenas con su derecho a la libre autodeterminación. Recuerdo que cuando discutíamos este concepto, un sector del gobierno nos decía que los indígenas querían establecer otro país. Nada más falso: quieren libre autodeterminación para participar en la decisión de su desarrollo.

Del Val Blanco, director del Programa Universitario Nación Multicultural de la UNAM, insistió en que los acuerdos de San Andrés siguen siendo una asignatura pendiente, diría yo que es una materia reprobada. Ésta es la tercera legislación que enfrenta el reto. Subrayó que lo que ocurre es que hay desconocimiento de lo que significan autonomía y libre autodeterminación.

Exigió que se reforme la Ley de Consulta Indígena, porque aún quedan enormes territorios en las poblaciones nativas, y si no se actúa pronto los pueden despojar, como ha estado ocurriendo constantemente. Hay inversionistas extranjeros y trasnacionales que los despojan de su territorio y saquean sus recursos naturales. Hay que legislar pronto en la materia para frenar esta situación.

El obispo Felipe Arizmendi reclamó: los 12 millones de indígenas siguen padeciendo ataques a su identidad, no se les hace justicia, no se les consulta para construir obras en sus tierras, no tienen escuelas ni servicios de salud; hay que retomar los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

En tanto, su homólogo de Saltillo, Raúl Vera, manifestó: desde el primer día de las negociaciones después del estallido del primero de enero de 1994, el Comité Clandestino y la Comandancia General, así como los grupos que representaban a los zapatistas nos instruyeron: díganle al gobierno que no queremos cosas, queremos nuestro lugar en este país.

Miguel Concha, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, señaló que la reforma al artículo segundo constitucional está basada en una visión que a nivel discursivo habla de la autonomía de los pueblos indígenas dentro del Estado nacional, aunque a nivel operativo la considera como algo que atenta contra la soberanía

La CNDH investigará los hechos en Acayucan

La CNDH investigará los hechos en Acayucan
De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 17

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió de oficio una queja por los hechos ocurridos en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Acayucan, Veracruz, donde un comando armado se llevó a 13 migrantes indocumentados.

El organismo informó que también analizará la actuación de las autoridades relacionadas con este caso, para saber si pudieran ser constitutivas de presuntas violaciones a derechos humanos.

La CNDH consideró que se requiere que las autoridades migratorias tomen las providencias necesarias para garantizar la seguridad de quienes están bajo su resguardo, y recomendó llevar a cabo acciones en materia de seguridad pública que impidan que migrantes sean víctimas de nuevas modalidades delincuenciales

Reforman ley contra la violencia hacia mujeres

Fast track, diputados avalan iniciativas

Reforman ley contra la violencia hacia mujeres
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 15

Los diputados reditaron su afán por demostrar su vasta producción legislativa, y en una sola jornada aprobaron dos iniciativas y una minuta relevante.

Por unanimidad de 296 votos en favor se dio paso a un dictamen de diversas iniciativas que reforman y adicionan la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Con ese ordenamiento se promueven las directrices para que los medios de comunicación favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia y promuevan el respeto y la dignidad hacia las mujeres.

Se obliga a la Secretaría de Educación Pública a fomentar una cultura libre de violencia mediante el desarrollo de programas educativos y a que impulse la comprensión de la maternidad y paternidad libres, responsables e informadas, para que hombres y mujeres eduquen a sus hijos en contra de la violencia.

Una adición relevante en la normatividad consiste en que las víctimas de violencia de género no serán obligadas a participar en mecanismos de conciliación con su agresor. En el caso de indígenas, serán asistidas gratuitamente en todo tiempo por intérpretes y defensores de oficio que tengan conocimiento de su lengua y su cultura.

La norma también castigará con severidad a quienes cometan acoso sexual contra mujeres vía medios electrónicos y teléfonos celulares. Es importante incorporarlo para que se acentúe el valor de la ley general y para que se le dé obediencia en los diferentes niveles de gobierno y por parte de todas y todos los involucrados en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género.

De igual forma la unanimidad imperó en la aprobación de la minuta del Senado por la que se reforman diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social. En la misma se establece la creación de la base de datos de desarrollo social, que incluirá información georreferencial sobre beneficiarios, reglas de operación, presupuesto y prestaciones de los programas sociales federales, estatales y municipales.

El texto refiere que se creará un sistema nacional de indicadores de desarrollo, a efecto de evaluar el impacto en la planeación y en los programas de la política de desarrollo social, así como fortalecer al Coneval como un instituto independiente con mayor autonomía.

Iniciativa sin futuro

Antes, el encargado de la mesa directiva, Francisco Javier Ramírez Acuña, bajó a tribuna para proponer una iniciativa de reforma constitucional a los artículos 52, 53, 54, 55, 56, 60 y 63 que –según diputados priístas y perredistas– nació de la idea de un locutor de radio y televisión, quien sostiene que ha reunido un millón de firmas contra las diputaciones plurinominales.

El panista provocó no sólo el repudio y la silbatina de un gran sector de la mayoría de partidos por plantear en tribuna la eliminación de esas diputaciones, sino porque se excedió en el tiempo que le correspondía para el efecto.

Desde su curul, el diputado priísta Arturo Zamora señaló: subyace en esta exposición el autoritarismo porque limita la participación en la Cámara de Diputados de los partidos minoritarios; es aquí donde se construye la pluralidad y los equilibrios.

El perredista Mauricio Toledo afirmó que se trata de una propuesta fascista que pretende dejar a la izquierda fuera y desaparecer de un plumazo a los partidos pequeños. Además va en contra de la historia política moderna que, por supuesto, este señor no conoce.

Con dureza, José Ramón Martell calificó así la propuesta del panista: nuevamente es una expresión del desconocimiento del origen de la representación proporcional, que no es otra cosa que en la Cámara de Diputados se manifieste la pluralidad política del país, y pretender cerrarle la puerta es una grave muestra de ignorancia, falta de tacto y ausencia de sensibilidad del señor diputado

Apremian a aprobar reforma a la Carta Magna en materia de derechos humanos

Debe darse visto bueno en San Lázaro en este periodo de sesiones, expresan 11 ONG

Apremian a aprobar reforma a la Carta Magna en materia de derechos humanos
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 15

Organizaciones de la sociedad civil, intelectuales y miembros de la academia exhortaron a la Cámara de Diputados a aprobar en este periodo ordinario de sesiones la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

En un pronunciamiento suscrito por 11 organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch, así como los centros de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria y Miguel Agustín Pro Juárez, se recuerda que en marzo pasado el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas recomendó al Estado mexicano aprobar la reforma constitucional en la materia en un plazo razonable.

El texto, entregado a la junta directiva de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y a todos los coordinadores parlamentarios, señala que el proyecto de reforma constitucional que hoy está en San Lázaro retoma muchas propuestas que ha impulsado con decisión un grupo amplio de organizaciones de la sociedad civil, junto con especialistas en el tema y la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por ejemplo, la incorporación a la Carta Magna de los derechos contenidos en los tratados internacionales en la materia, la regulación del estado de emergencia y la protección explícita de los derechos que por ninguna circunstancia pueden ser suspendidos.

Se contempla el reconocimiento del derecho de audiencia en la expulsión de extranjeros, la centralidad de los derechos humanos en la educación, el sistema penitenciario y la política exterior, así como el derecho de toda persona a solicitar y recibir asilo en caso de persecución, entre otras.

Las organizaciones demandan a los legisladores sensibilidad y compromiso para cumplir con las más altas expectativas de los mexicanos de vivir en un país en que se pueda gozar de los más altos estándares de respeto, promoción y protección de sus derechos.

El documento entregado a la Cámara de Diputados, según expresaron las mismas organizaciones, tuvo un total de 123 adhesiones, incluidas seis organizaciones internacionales de derechos humanos, 82 de la sociedad civil y 34 académicos

Especialistas, PAN y PRD se oponen a legalizar mariguana

Niños y jóvenes quedarían expuestos a otras drogas, señalan

Especialistas, PAN y PRD se oponen a legalizar mariguana

México, a tiempo de no llegar a niveles altos de consumo: Kumate

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 11

Especialistas y diputados de PAN y PRD se manifestaron ayer en contra de legalizar el consumo de mariguana en México como medida para combatir el narcotráfico, porque se expondría aún más a niños y jóvenes a probar drogas más fuertes.

Durante la presentación del libro Legalización de la mariguana. ¿A qué precio?, el ex secretario de Salud Jesús Kumate Rodríguez sostuvo que el gobierno federal y la sociedad están a tiempo de salvar a la juventud de las drogas y que no se llegue a niveles de consumo de otros países.

Planteó que se ha comprobado que la mariguana es considerada la puerta de entrada al uso de otras drogas, particularmente metanfetaminas, cocaína y heroína.

Además, dijo, la mayoría de los jóvenes que la fuman lo hacen porque la perciben como sustancia poco o nada peligrosa, lo cual genera mayor consumo.

Destacó que se ha demostrado la relación que existe entre el consumo de la mariguana y la aparición de problemas y padecimientos de salud mental, además de que tiene repercusiones biológicas y sicosociales.

El presidente de la Comisión de Salud, Antonio Osuna Millán, del PAN, planteó que lejos de legalizar la mariguana debemos ubicarnos en una situación de emergencia para prevenir el incremento del consumo de drogas. No podemos olvidar el enorme daño que éstas causan al ser humano física y sicológicamente.

La directora de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández –autora del libro–, refirió que la mariguana es la droga ilegal de mayor consumo en el mundo; se sabe que 166.4 millones de personas la han fumado. De éstas, 42 millones viven en América, principalmente en Canadá, Estados Unidos y México.

Heladio Verver, del PRD, secretario de la Comisión de Salud, sostuvo que si bien la búsqueda de la felicidad y sentirse bien es un anhelo de la humanidad, y muchas personas recurren a las drogas para lograrlo, la mariguana se ha transformado en la principal de las adicciones, es una droga sistematizada; lo que hace falta para detener la violencia en el país es conciencia social, no el uso de drogas.

Por su parte, el diputado Víctor Hugo Círigo presentó una iniciativa para legalizar el consumo de mariguana en el país

"Minorías" vulneran la paz

Minorías vulneran la paz
Claudia Herrera, enviada
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 9

Antón Lizardo, Ver., 21 de abril. El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, consideró oportuno reconocer errores, pero dijo que es tiempo no sólo de criticar, sino de proponer y hacer frente común a las minorías que vulneran la paz.

Al conmemorar el 96 aniversario de la defensa de Veracruz, demandó la participación de todos en la lucha contra la delincuencia, porque no es únicamente el gobierno quien se ve desafiado por entes antagónicos, sino todos.

Señaló que es bienvenida la crítica, pero no es tiempo sólo de criticar, sino de proponer y de comprometerse con el desarrollo del país.

Después de los cuestionamientos que ha recibido el presidente Felipe Calderón por los resultados de su lucha contra la delincuencia, Saynez planteó que no es tiempo de lamentos ni de aflicciones, sino de actuar conforme al compromiso que nos corresponde de hacer lo bueno y deshacer lo malo, de cooperar por el bien de México.

Hoy, como en el pasado, el país debe hacer frente común a esas minorías que intentan mediante la corrupción y la impunidad vulnerar la paz y la libertad social, exigió. Hizo extensivo este llamado a los tres órdenes de gobierno, a las instituciones no gubernamentales, a los medios de comunicación y a la sociedad.

Dijo que esta fecha es oportuna para hacer un ejercicio de conciencia, de reconocer errores e identificar soluciones. Declaró que en la Armada de México están convencidos de la decisión de su mando supremo, de que luchar contra la delincuencia organizada es un deber del Estado mexicano

Mexicanos, 50% de los nuevos pobres

La pobreza en América latina, al alza
Mexicanos, 50% de los nuevos pobres

La crisis lanzó a la miseria a 10 millones en AL

El país tardará en recuperarse: Banco Mundial

Calculan que el PIB crecerá 4.25% en 2010

Foto
Olivier Blanchard (centro), consejero económico y director del Departamento de Estudios del FMI, encabezó una conferencia de prensa en WashingtonFoto Reuters
Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 2

Washington, DC, 21 de abril. Uno de cada dos latinoamericanos que cayeron en la pobreza en 2009 como consecuencia de la crisis económica es mexicano, según estimaciones del Banco Mundial y del gobierno de México.

México contribuyó a una fracción importante del incremento en el número de pobres en América Latina, sostuvo el Banco Mundial.

Uno de los costos que tuvo la crisis en la región y que más debería preocupar es el aumento de la pobreza, aseguró este miércoles Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

El número de pobres en la región aumentó entre nueve y 10 millones de personas como consecuencia de la crisis económica, dijo.

México contribuyó a una fracción importante de los 10 millones de personas en que creció la pobreza en América Latina y el Caribe, porque experimentó la caída más profunda en su actividad económica durante 2009, explicó De la Torre en conferencia de prensa en el contexto de la reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El 22 de septiembre pasado, Ernesto Cordero, actual secretario de Hacienda y entonces titular de Desarrollo Social, declaró en la Cámara de Diputados que la crisis de 2009 había provocado un aumento de 5 millones en el número de pobres en México, la mitad de los que el Banco Mundial calculó este miércoles para Latinoamérica y el Caribe en el mismo año.

Este miércoles, al ser interrogado respecto del aumento de la pobreza en México, Augusto de la Torre respondió que no tenía los datos a la mano y ofreció proporcionarlos más tarde. Horas después, la oficina de comunicación del organismo hizo saber a este diario que el cálculo sólo había sido hecho para la región en conjunto y que más adelante sería detallado por países.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el organismo oficial encargado de la medición de la pobreza en México, 47.4 por ciento de la población del país, que en total es de 105.3 millones de personas, se encontraba en situación de pobreza a finales de 2008.

Información del Banco Mundial publicada el martes pasado indicó que la desigualdad en la distribución del ingreso en el país creció en los pasados cuatro años. La décima parte de la población de mayor ingreso aumentó de 35.4 a 41.3 por ciento su participación en la renta nacional, según ese organismo.

Este miércoles, Augusto de la Torre explicó que experiencias recientes muestran que la pobreza puede regresar en corto tiempo a los niveles previos a la crisis.

En referencia a América Latina y el Caribe comentó que la experiencia de los ocho años anteriores sugiere que la velocidad con la que se puede reducir el número de pobres después de una crisis no debe ser muy larga.

Recordemos que 60 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza entre 2002 y 2008. Es un logro importante. Nueve o diez millones volvieron a la pobreza en 2009, pero para finales de 2010 una buena parte de esos pobres ya habrán salido otra vez de la pobreza, aseguró.

Argumentó que basa su optimismo en la consideración de que a diferencia de años anteriores, en la pasada década la región ha desarrollado mejores sistemas de protección social, en particular los esquemas de transferencias condicionadas (como el programa Oportunidades de México) que, dijo, han ayudado a que Latinoamérica ponga un mejor piso para que la gente no caiga en la pobreza de manera tan fuerte como lo hacía en el pasado.

El Banco Mundial, en un reporte hecho público hoy, comentó que la recesión de 2009 en Latinoamérica y el Caribe, aunque más moderada de lo esperado, llevó a una reversión parcial de las robustas ganancias en la reducción de la pobreza que la región había conseguido en los cinco años previos a la crisis.

Durante la presentación del reporte del Banco Mundial Del colapso a la global recuperación, que pasa revista a las perspectivas de crecimiento para América Latina, Augusto de la Torre mencionó que el crecimiento de la economía de México este año no será suficiente para recuperar los niveles de actividad previos a la crisis. En esto, el país se diferencia de otras naciones de la región, como Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Uruguay que, dijo, en 2010 ya remontaron la pérdida de producción causada por la crisis.

Hay algunos países de la región que todavía no han recuperado el nivel anterior a la crisis y el más rezagado es México porque la caída en 2009 fue muy importante. Todavía está con cierta distancia con respecto a los niveles de actividad económica experimentados antes de la crisis, apuntó el economista del Banco Mundial.

En el reporte, el organismo apuntó que la dimensión real de la contracción de la actividad económica en 2009 equivale a 9 puntos respecto del nivel previo al estallamiento de la crisis. Esto, dijo, porque de un crecimiento de 3.3 por ciento en 2007 –el año previo al estallamiento de la crisis– se pasó a una contracción de 6.5 por ciento en 2009. Las estimaciones del organismo pronostican un crecimiento acumulado de sólo 5.5 por ciento para el periodo 2010-2011, según el informe. La evidencia empírica sugiere que la recuperación del nivel de actividad económica será lenta, apuntó el informe.

Este miércoles, el Fondo Monetario Internacional publicó su informe semestral sobre expectativas del desempeño económico mundial, en el que estimó que el producto interno bruto (PIB) de México aumentará 4.25 por ciento en 2010, dos terceras parte de la caída de 6.5 por ciento de 2009.

En enero pasado, el organismo estimó que el crecimiento del PIB de México en 2010 sería de 4.0 por ciento. En 2011, el producto aumentará 4.5 por ciento, pronosticó el FMI.

El organismo consideró que el repunte de la actividad económica en México será en parte impulsada por un mejor desempeño en Estados Unidos, país que adquiere 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Petya Koeva, jefa de la División de Estudios de la Economía Mundial del FMI, consideró que hacia finales de este año y el próximo la economía mexicana tendrá un mayor impulso de su mercado interno.

En 2010 la economía latinoamericana crecerá 4 por ciento, según el FMI

CARTONES DE LA JORNADA




Noticiero SDP mañana 22-Abril-10

Mañana 22-Abril-10. Hoy escuchamos un fragmento de la entrevista que Carmen Aristegui le realizó a AMLO esta mañana, también platicamos con el Dr. Alberto Sladogna sobre lo que dijo Evo Morales respecto a los transgénicos, situación que ha generado polémica a raíz de que han sido todamas sus declaraciones de HOMOFÓBICAS, en tanto que el Dr. Sladogna nos da a conocer información que respalda lo dicho por Evo Morales. Tuvimos también la Sintesis informativa de NOTIMEX.

Audio en MP3 para escuchar directo en celulares o descargar directo en PCs dando clíck AQUÍ.

21 de abril 1914. Heroica defensa del puerto de Veracruz en contra de la invasión norteamericana.

21 de abril 1914. Heroica defensa del puerto de Veracruz en contra de la invasión norteamericana.

Durante diversas etapas de la historia de México, el gobierno norteamericano a aprovechado pretextos y situaciones circunstanciales para invadir y apoderarse del territorio mexicano.

Todo comenzó con la Revolución Mexicana en su etapa constitucionalista, que comprendió de 1913 a 1915; los intereses económicos norteamericanos primero apoyaron y luego rechazaron a un régimen dictatorial, para comenzar una intervención armada en el puerto de Veracruz, donde resistió la marina y el pueblo.

En entrevista, el cronista de la ciudad de Veracruz José Pérez de León hizo referencia a la ocupación del puerto de Veracruz, la cual se consumó oficialmente el 22 de abril de 1914 como "el pretexto de supervisar la administración de los asuntos en México, ya que desde luego la invasión era para otros intereses, y el petróleo era el más importante".

Dijo que el hecho de que Francisco I. Madero fuera asesinado y que Huerta se autonombrara presidente, causó gran controversia en los revolucionarios e incluso Huerta escribió a Zapata y a Orozco para que se unieran a él, siendo rechazada la propuesta por Zapata, pero Orozco sí aceptó.

En ese entonces Venustiano Carranza, que había sido gobernador durante el porfiriato, desconoció a Huerta y promulgó el Plan de Guadalupe, por medio del cual pedía a los mexicanos levantarse en armas contra la dictadura de Huerta mientras los zapatistas acrecentaron su lucha logrando penetrar a la capital del país.

El gobierno de Victoriano Huerta creyó que el gobierno de Estados Unidos lo apoyaría en la lucha contra Carranza, pero el gobierno norteamericano, encabezado por el demócrata Thomas Woodrow Wilson, estaba en contra de un gobierno antidemocrático como el encabezado por Huerta en México.

Pérez de León dijo que por un lado los estadounidenses se sentían presionados por los inversionistas que tenían intereses en el gobierno de Huerta, y por el otro lado por las potencias europeas, como Gran Bretaña, que ya había reconocido el gobierno de Huerta, situación que implicaba una gran amenaza para la economía de los norteamericanos en México, porque si Huerta lograba resolver sus problemas internos con la ayuda de las potencias europeas, sus influencias en ese país se verían reducidas.

Las acciones emprendidas por el gobierno estadounidense para evitar este peligro fueron distintas, primero negó el reconocimiento al gobierno huertista, y después el 21 abril de 1914, en respuesta a una supuesta agresión a miembros del Ejército norteamericano en Tampico, fuerzas norteamericanas se apoderaron del puerto de Veracruz.

Con esta acción el gobierno de Huerta estaba cada vez más cerca de su caída al quedar aislado y sin el apoyo de las potencias europeas, por lo que los constitucionalistas triunfan y en agosto de 1914, Huerta deja el país y Carranza entra en la ciudad de México.

La intervención norteamericana representó una gran violación a la soberanía nacional, por lo que Venustiano Carranza, en su cargo de primer jefe de los ejércitos revolucionarios, demandó la salida inmediata del ejército norteamericano, esta postura antiimperialista dio motivo al nacimiento de la "Doctrina Carranza", que está basada en la libre determinación y desaprueba toda intervención de los asuntos internos de otra nación, así como la equivalencia de derechos de nacionales y extranjeros ante las leyes de un país.

En 1914 un incidente acontecido en Tampico sirvió de pretexto al gobierno estadounidense que se sintió ofendido por el gobierno de Victoriano Huerta, por lo que llegaron a Veracruz más de 44 barcos estadounidenses de guerra y sin ningún comunicado ni declaración de guerra, iniciaron el 21 de abril de 1914 el ataque a la ciudad, ocupando los principales edificios y continuando la lucha hasta lograr la ocupación del puerto.

Las fuerzas militares del comandante militar general Gustavo Adolfo Mass se habían retirado y la heroica defensa se integró por noventa cadetes alumnos de la Escuela Naval Militar y sus profesores, cien soldados del 19 batallón a las órdenes del teniente coronel Albino Cerrillos, por los "rayados", junto con voluntarios de Veracruz, con los reos de San Juan de Ulúa y las galeras de Veracruz y con sus esposas al mando del teniente coronel Manuel Contreras, algunos miembros de la policía municipal a las órdenes del oficial Laureano López, numerosos españoles residentes en la ciudad, y en general la población de la ciudad. Fue hasta noviembre de ese año que las fuerzas constitucionalistas del general Heriberto Jara recuperaron la ciudad.

Por la defensa durante el desembarco de las tropas estadounidenses el 21 y 22 de abril de 1914, fue declarada cuatro veces heroica Veracruz, por haber sido escenario de los acontecimientos más importantes en la defensa de la soberanía nacional, en los que la población luchó heroicamente contra invasores extranjeros.

El historiador veracruzano Antonio Salazar Páez hace la reflexión de que todas las intervenciones que hizo Estados Unidos a México buscaron adquirir territorios que ensancharan los dominios americanos hacia el sur, y convertirse en un gran poder en el continente.

Hoy la historia continúa y sin disparar un tiro ni gastar un dólar, confían en que México sea extraordinariamente fácil de dominar y siguen considerando que basta con controlar a un solo hombre, el presidente, por lo que necesitan más tiempo para atraer a sus universidades a jóvenes mexicanos y educarlos en el modo de vida americano, mismos que llegarán a ocupar cargos importantes, incluyendo la presidencia, y harán lo que Estados Unidos quiera.

Para Antonio Salazar, la intervención ocurrida el 21 de abril de 1914 se gestó unos días antes, el 15 de abril en Washington, cuando el presidente Wilson al recibir a diputados y miembros de las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara les notificó que invadiría Veracruz a causa de que sus autoridades se negaron a saludar la bandera de los Estados Unidos.

Fue así como el 21 de abril de 1914, a las 11:20 de la mañana, soldados de infantería yanqui descendieron del Florida, el Utah y el cañonero Prairé y tomaron tierra en el muelle Porfirio Díaz, marchando la fuerza yanqui contra la ciudad e iniciando la invasión de territorio mexicano.

Lo cierto es que el presidente Wilson sólo esperaba un pretexto para llevar a cabo la invasión y éste se dio al ser aprehendida la tripulación de un barco de guerra estadounidense, de los seis que estaban anclados en las cercanías de Tampico, que al parecer se habían acercado a los muelles con el fin de obtener combustible.

A pesar de que se les dejó en inmediata libertad, el contralmirante del barco le dio al incidente carácter internacional y exigió una excusa oficial, un severo castigo al responsable de la aprehensión y además, izar la bandera estadounidense en un sitio prominente para que se le saludara con 21 cañonazos.

La intervención norteamericana en México es un episodio que se inició por las pretensiones de la República de Texas sobre una parte del territorio del Estado de Coahuila, comprendido entre los ríos Bravo y Nueces, previos a la anexión de Texas por parte de Estados Unidos y luego por un problema de orden diplomático.

Las ocupaciones territoriales de México por el ejército norteamericano suman más de 34 concluida la guerra formal de 1847. Desde filibusteros, hasta expediciones punitivas, e incluso el envió de agentes secretos para tratar de lograr la independencia de diversos estados de la republica aun en pleno siglo XX, aunque usted no lo crea.
Difusión: Tonátiuh Maldonado.