jueves, 2 de febrero de 2012

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 2-Febrero-12 (Vespertino)

Comparte este resumen:     

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Entrega CFC notificación a Televisa sobre Iusacell. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Entrega CFC notificación a Televisa sobre Iusacell Los detalles de la resolución se publ...
 Noticias TELESUR edición Vespertina 2-Febrero-12
(0 comentarios)
...
 Egipto: Policía reprime con gases lacrimógenos protesta de civiles ante el Ministerio del Interior. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Egipto: Policía reprime con gases lacrimógenos protesta de civiles ante el Ministerio de...
 Lanzan portal de internet para comparar costo de envío de remesas
(0 comentarios)
Organismos multilaterales lanzaron hoy una herramienta en línea gratuita para comparar ...
 Estamos cerrando a tambor batiente: Cordero
(0 comentarios)
El precandidato presidencial del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, se declaró listo para gan...
 Ante priistas de Tamaulipas, Peña recuerda a Rodolfo Torre Cantú
(0 comentarios)
Ahora tocó el turno a los priistas de Tamaulipas: el precandidato del PRI y Partido Ve...
 Suben a 106 los casos de AH1N1 en Michoacán
(0 comentarios)
Un total de 20 nuevos casos de influenza AH1N1 reportó hoy la Secretaría de Salud en la ...
 Genera Demian Bichir mayor número de twitters entre nominados al Oscar
(0 comentarios)
El mexicano Demian Bichir fue entre los nominados al Oscar al Mejor Actor. en la edició...
 Presentará Vázquez Mota quejas ante el PAN contra Cordero
(0 comentarios)
El equipo de precampaña de Josefina Vázquez Mota presentará ante la Comisión Naciona...
 PRI: corrupción, abuso, nepotismo y mucho más. (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
En tanto que los reflectores han apuntado directamente hacia los ex gobernadores de Tama...
 Acciones Televisa caen tras rechazo a alianza con Iusacell
(0 comentarios)
Las acciones del gigante de medios mexicano Grupo Televisa caían el jueves en la bolsa ...
 39 priístas, ¿delincuencia organizada ?. (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
De los colaboradores de Tomás Yarrington aparecen: Ramiro Rodríguez Cavazos, quien cuida...
 El Barça espera que Guardiola decida pronto renovar
(0 comentarios)
El Barcelona ha empatado sus últimos tres partidos, una posición inusual con la que el ...
 Nery Castillo supera la tristeza y aspira al Tri
(0 comentarios)
La tristeza quedó en el pasado y ahora sólo vive el presente que es alentador. Nery Cas...

Gobernadores del PRI operan ya para comprar votos, denuncia López Obrador

Gobernadores del PRI operan ya para comprar votos, denuncia López Obrador
Foto
Andrés Manuel López Obrador saluda a pobladores de TejupilcoFoto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 9

Valle de Bravo, estado de México, 1º de febrero. Andrés Manuel López Obrador advirtió que los gobernadores priístas ya operan de manera ilícita para recolectar dinero y comprar votos. Al enfocar su crítica hacia Enrique Peña Nieto, dijo que es un producto hueco de la publicidad y por tanto representa un gran fraude anticipado.

Desde municipios gobernados por el Revolucionario Institucional, el precandidato presidencial único de los partidos de izquierda pidió nuevamente al Instituto Federal Electoral (IFE) indagar de manera enérgica estas prácticas, incluso de oficio, sin necesidad de que los partidos interpongan denuncia.

Recientemente lo hicieron aquí, en el estado de México; en Veracruz, en la elección pasada; en Michoacán, recientemente; en Zacatecas. Todo ese dinero que detuvieron en el aeropuerto de Toluca es apenas la punta de la madeja, lo mínimo; esas cantidades (las llevan) en miles de maletas. Los gobernadores del PRI están haciendo su vaca (colecta). Todos le ponen, juntan dinero para la compra del voto.

Justo a cinco meses de que se realice la jornada electoral –para definir quién será el próximo presidente de México– el precandidato de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) comenzó este miércoles un recorrido por 24 municipios del estado de México, con la promesa central de que será guardián del buen uso de los recursos públicos.

Durante todo el día, López Obrador arremetió contra el ex gobernador mexiquense Peña Nieto, actual precandidato presidencial de la alianza PRI-PVEM. Lo mismo lo llamó producto de la mercadotecnia y de la televisión que político hueco, reverendo corrupto y gigante de pies de barro. Lo retó nuevamente a debatir sin el apoyo de teleprompter o el chícharo (apuntador electrónico).

Lo que quieren es engañar a la gente, al pueblo, a través de la publicidad para imponerlo y seguir engañando al país. Ese engaño no se puede permitir, eso es un gran fraude anticipado. Peña Nieto es un gran fraude anticipado, subrayó el ex jefe de Gobierno capitalino.

De entre la gente no faltó quien lo secundara: “Nomás es por La Gaviota”, Tú sí lees, se escuchó cuando López Obrador hacía referencia al mexiquense, tanto a sus apariciones en televisión como a las dádivas que repartirán, dijo, especialmente en esta entidad.

No nos dejemos apantallar, les dijo el precandidato de izquierda a sus simpatizantes. “Son gigantes con pies de barro, pura envoltura, cascarón sin sustancia producto de la publicidad.

¿Por qué Peña Nieto está posicionado? Porque hicieron toda una telenovela y lo han venido introduciendo al mercado como se hace con los productos chatarra, señaló.

Primero en Tejupilco, y luego en Valle de Bravo, López Obrador estuvo acompañado por el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, y por Alejandro Encinas, ex candidato a la gubernatura mexiquense y aspirante a una senaduría.

También por integrantes de la dirección de Movimiento Ciudadano, como Alejandro Chanona, quienes en sus participaciones emitieron mensajes de unidad.

Desde este municipio (Valle de Bravo), primordialmente turístico, insistió en que la gente tome conciencia de los riesgos de no vender su voto; incluso aconsejó a sus simpatizantes tomar los obsequios que les den, pero por ningún motivo, en la urna, ceder a las presiones. Yo no voy a ser candidato de pollos o patos, expresó en referencia a la decisión de no repartir productos y mucho menos dinero para buscar el apoyo ciudadano.

Al IFE le pidió investigar a conciencia, a profundidad, porque por ahora, dijo, no actúa como autoridad electoral.

Sobre la detención en el aeropuerto de Toluca de dos supuestos empleados del gobierno de Veracruz que portaban 25 millones de pesos para el presunto pago de proveedores, el precandidato de la izquierda esta vez sí hizo algunas referencias implícitas al hecho; dejó las analogías y acusó directamente a los mandatarios priístas de preparar la estructura de compra y coacción del voto.

Ya empezaron en distintas partes del país a manejar listados con ese propósito (compra de sufragios). Hay millones de personas en México en extrema pobreza y están traficando con la necesidad de la gente, dijo en entrevista.

“Imagínense que hubiera sido mi caso (no recordar el título de tres libros); se hubiera sabido hasta en el extranjero, pero ahora que (Peña Nieto) está haciendo campaña sin teleprompter, sin el chicharito, al aire libre, ya le salió el cobre”, dijo.

Advirtió que los 45 días de receso que habrá al término de las precampañas (15 de febrero) será un lapso en el que los priístas armarán la estructura para la compra de votos que significa –dijo a sus simpatizantes– una esclavitud moderna

Cárdenas y AMLO, juntos el martes 7

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentará el próximo martes la Propuesta Programática 2012 Un México para Todos, teniendo como invitado especial a Andrés Manuel López Obrador, cuya presencia está confirmada.

Este acercamiento es considerado un acto de unidad en torno a la precandidatura presidencial del político tabasqueño.

También han sido convocados los dirigentes de los tres partidos políticos que forman la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), entre más de 400 personas que se estima responderán a la convocatoria del fundador del sol azteca. El acto se realizará en el hotel Hilton Alameda, de la ciudad de México, a las 9 de la mañana.

Para estar en la presentación que hará Cárdenas Solórzano, López Obrador hizo cambios en su agenda de precampaña del próximo martes, pues reprogramó para después del mediodía una visita a Taxco, Guerrero.

Por su parte, el presidente del PRD en Michoacán, Víctor Báez, consideró que el hecho es una señal de unidad en torno a la precandidatura presidencial de López Obrador, lo cual, aseguró, es trascendental para fortalecerla aún más.

Este es el texto de la invitación: “Estimad@ amig@: Un México para Todos invita a la presentación de su Propuesta Programática 2012, con la presencia de nuestro amigo Andrés Manuel López Obrador.

Agradeceremos nos acompañes el próximo martes 7 de febrero a las 9:00 horas (te pido llegar unos minutos antes) en el salón Alberto IV del hotel Hilton Alameda (Av. Juárez No. 70, col. Centro) Rubrica el documento Cuauhtémoc Cárdenas.

A principios de enero, López Obrador se encontró en sus oficinas con Lázaro Cárdenas Batel, hijo del fundador del PRD, con quien platicó sobre la posibilidad de que el ex gobernador pudiera ser postulado al Senado, según fuentes petistas

Partidos chocan con el IFE por debates en medios de comunicación

La aprobación del documento que contiene las respuestas a las dudas de los concesionarios de radio y televisión para efectuar debates en sus emisoras motivó la ruptura entre gran parte de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y la mayoría de los partidos políticos, con excepción del Partido Acción Nacional (PAN). En protesta porque los consejeros hicieron caso omiso a su petición de devolverlo a comisiones para alcanzar un consenso, por primera vez en la historia, los partidos decidieron abandonar la sesión para romper el quórum deliberadamente, pero no impidieron su aprobación por 6 votos contra 3, con lo que se avalan los debates en medios de comunicación.

Para entonces habían ya transcurrido cinco horas en los que la mayoría de los partidos habían cuestionado la ambigüedad en varias de las 17 respuestas a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (Cirt), que se contenían en el documento circulado por la secretaría ejecutiva. Ante sus inquietudes, algunos consejeros que coincidían en su argumentación habían solicitado retirar el punto de la discusión, pretensión que no prosperó y propició la salida de los partidos, que calificaron a los consejeros de autoritarios

Estamos aquí siete partidos, señor presidente, y a seis de ellos se nos niega el derecho de ser escuchados, y antes de que comience la votación hemos tomado la decisión de retirarnos, dijo el representante del Partido del Trabajo, Silvano Garay.

Previamente cabildeada la salida, todos los representantes arremetieron, con matices, contra la consejeros ante la inminente votación: Hemos decidido no ser testigos de una discusión en la que no han tenido la generosidad de construir los consensos con los partidos políticos, dijo el priísta Sebastián Lerdo de Tejada.

El perredista Camerino Márquez sugirió que se postergara 72 horas la aprobación para discutirse en el seno de la comisión especial que se instalará el viernes, en tanto la representante del Verde Ecologista, Sara Castellanos, lanzó: jamás se había visto tanto desprecio hacia los partidos. Tras anunciar su retiro, el representante de Nueva Alianza, Luis Antonio González Roldán, solicitó que se verificara el quórum una vez que se retiraran.

Solitario, el panista Guillermo Bustamante denunció que se trataba de un chantaje sin ningún sustento, porque las consecuencias de este documento solamente son para el PAN, que es el único que tiene precampañas en marcha. Mencionó que el acuerdo incluía un capítulo donde también se aclaraba la consulta que a su vez hizo el blanquiazul sobre la transmisión de debates en medios de comunicación.

Verificada la ruptura del quórum, el consejero presidente, Leonardo Valdés, convocó a reanudar la sesión en media hora, como lo determina el reglamento, para poder votar el punto aun sin la presencia de los representantes. En ese lapso, entre pasillos, hubo reacciones encontradas entre los consejeros, desde quienes lo consideraron un chantaje inadmisible para la autoridad por pretender inmovilizarla, hasta quienes estimaron un gran error pretender votar sin el consenso ni la presencia de los partidos.

Media hora después de la interrupción, los consejeros regresaron al salón de sesiones. Promotora original de la propuesta de retirar el punto, al reanudarse la sesión la consejera Macarita Elizondo se retractó: la razón no se impone ni con la presencia, ni mucho menos con su ausencia, sino con el diálogo. La ausencia no puede impedir la toma de decisiones de este alto cuerpo colegiado que organiza una elección, explicó. Inconforme con que se votara el documento sin buscar los consensos con los partidos, el consejero Marco Antonio Baños retomó la propuesta de retirar el punto, misma que saldría derrotada.

Antes de que los partidos intentaran reventar la sesión, el debate se centró en la presunta ambigüedad de las 17 respuestas a la consulta de la Cirt, en tanto los defensores del proyecto subrayaban la reivindicación de la libertad periodística que se desprendía del documento, restringiendo los debates sólo en los casos en que hubiera una adquisición ilegal de tiempos en radio o televisión.

En defensa del proyecto Valdés sostuvo que no hay democracia cuando no hay libertad de expresión; transformar el debate en promoción política es transgredir el marco de la ley, al tiempo que recordaba que el IFE nunca se ha opuesto a su realización en medios de comunicación. En respaldo de su postura hablaron los consejeros Alfredo Figueroa, Lorenzo Córdova, María Marván y Sergio García Ramírez.

No obstante, su pretensión de aprobarla fue puesta en duda por Benito Nacif, quien cuestionó que del acuerdo se desprende que el IFE se arroga la facultad de determinar cuándo se trataba de periodismo genuino o legítimo para poder efectuarlos. A su vez, el consejero Francisco Guerrero dijo que la ambigüedad de las respuestas colocaba una espada de Damocles a los comunicadores.

Entre los puntos donde los partidos políticos fueron más enfáticos en cuestionar la ambigüedad destacó el relacionado con la posibilidad de que los medios organizaran debates en el periodo de intercampaña (del documento se desprendía que los medios de comunicación no tenían responsabilidad legal alguna, pero los aspirantes sí podrían incurrir en actos anticipados de campaña) y otro asociado a la posible participación de precandidatos únicos en debates.

Al final sólo se introdujo un cambio relevante, al expresar claramente que no habrá debates durante el periodo de intercampañas. El acuerdo aprobado será impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por los seis partidos que se retiraron de la sesión

Denuncian que la Estela de Luz costó $65 millones más de lo anunciado oficialmente

La Estela de Luz, que inauguró Felipe Calderón el 7 de enero, costó mil 110 millones 575 mil pesos y no mil 35 millones, denunció el presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero (PVEM), al presentar copias de la ampliación del contrato entre I.I.I., filial de Petróleos Mexicanos, y la empresa Gutsa.

El documento revela que el 24 de noviembre el gerente de estudios, proyectos y construcción de I.I.I., Luis Enrique Arvizu Romano –ex secretario de obras del ayuntamiento panista de Cuernavaca– postergó 15 días el término de la obra, lo cual representó un costo adicional de 65 millones 717 mil pesos, más impuesto al valor agregado (IVA).

La modificación del contrato explica el retraso de la inauguración de la Estela de Luz, prevista para el 31 de diciembre, y por qué se entregó el monumento al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes el 21 de diciembre.

El costo adicional de 65 millones más IVA se justificó con un dictamen técnico que el residente de la obra habría presentado el mismo día en que la empresa dependiente de Pemex y Gutsa firmaron el convenio de ampliación.

El documento afirma que “con fecha 24 de noviembre, el residente de obra de la entidad (I.I.I.) emitió un dictamen técnico… el cual funda y motiva las causas por las que se hace necesaria la celebración del convenio, con objeto de incrementar el monto y plazo de ejecución del contrato”.

Dichas causas fueron volúmenes excedentes y nuevos conceptos extraordinarios adicionales a los considerados en el primer convenio modificatorio, entre los que destacan por su importancia: protección catódica, estudio de fatiga, tornillería adicional, rampa de discapacitados, iluminación del espacio conmemorativa, cancelería, restauración de la Reja de los Leones de Chapultepec y obras inducidas (sic).

Pablo Escudero consideró una vergüenza que se volviera a incrementar el costo de la obra, lo cual demuestra que sigue el despilfarro del dinero, y todavía hay que esperar cuánto costará el finiquito.

El convenio IIS-EST-COP-005-10-02 refiere que el 29 de enero de 2010, I.I.I. firmó el contrato original con Gutsa con un costo original de 398 millones 924 mil 149.03 pesos más IVA, para la construcción de la Estela de Luz en un plazo de 205 días naturales.

Sin embargo, el primero de septiembre del mismo año se firmó el primer convenio modificatorio, con dos objetivos: ampliar 481 días naturales más el término del monumento, e incrementar el monto del contrato en 414 millones 691 mil 531.15 millones de pesos más IVA

Desbandada de diputados

La recomposición de las bancadas en la Cámara de Diputados durante las próximas semanas con motivo del proceso federal electoral propiciará que 125 diputadas y diputados (una cuarta parte del total) abandonen sus curules para contender por puestos de elección popular o incorporarse a los equipos de campaña de sus respectivos candidatos.

Ayer solicitaron licencia 10 diputados, todos ellos de bajo perfil. No obstante, se espera que en las próximas jornadas los cambios en la integración de cada uno de los grupos parlamentarios se incremente. De parte de la bancada del tricolor, los servicios parlamentarios de la Cámara de Diputados informaron que el mayor número de las solicitudes de licencia se generarán en ese partido, seguido del blanquiazul y del sol azteca. Con la salida de una cuarta parte de los integrantes de la Cámara los partidos políticos que la integran intentarán aprobar una agenda legislativa en la que se encuentran como los principales temas la Ley contra el Lavado de Dinero, la Ley de Seguridad Nacional y la reforma labora

El peligro es que la religión se convierta en factor de división, señalan manifestantes

Miles de personas de distintas organizaciones religiosas, sociales y civiles se manifestaron en las principales avenidas, plazas públicas y congresos de por lo menos 16 de los 31 estados del país, en rechazo a las reformas al artículo 24 constitucional sobre libertad religiosa, las cuales, argumentaron, pretenden desmantelar el Estado laico en el país.

Una de las protestas más numerosas tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco, donde unos 4 mil ciudadanos, la mayoría pertenecientes a la Iglesia La Luz del Mundo, se apostaron en la plaza de armas para expresar su inconformidad por las enmiendas que conceden privilegios a la Iglesia católica en perjuicio de las 7 mil agrupaciones religiosas que hay en el país.

Los primeros damnificados de esa reforma serán los niños, porque serán discriminados en escuelas y la religión será un factor de división, dijo Israel García Íñiguez, vocero del Foro Cívico México Laico sección Jalisco.

Los manifestantes portaban rosas, crisantemos, claveles, azucenas –todas en color blanco–, así como pancartas, lonas y camisetas en las que se podía leer un rotundo No a la reforma que, según ellos, atentará contra el Estado laico en instituciones como las educativas y las de salud.

Juárez no puede resucitar, rezaban las mantas y cartulinas que unas 2 mil 500 personas, en su gran mayoría miembros de iglesias cristianas y evangélicas, mostraron durante la marcha realizada en Ciudad Juárez, Chihuahua, contra las enmiendas al 24 constitucional. Los inconformes partieron del parque Borunda, avanzaron por la avenida 16 de Septiembre –la principal de la localidad fronteriza– y llegaron al monumento a Benito Juárez, en la zona centro, donde efectuaron un mitin.

Pidieron a los senadores respetar la filosofía e ideas de los pilares fundadores de nuestra libertad, entre ellos Benito Juárez, quien logró la separación de Iglesia y Estado.

En la ciudad de Guanajuato unas mil personas protestaron frente al Congreso local y aseveraron que la modificación al artículo 24 Constitucional tiene el propósito de agradar al papa Benedicto XVI en su próxima visita a México e introducir la religión católica en las escuelas.

Mujeres, hombres y niños portaron pancartas con la silueta del Papa y con frases como: Con nuestra fe no se trafica, ni se vende a nadie sólo por venir a México, El maestro enseña su docencia y el cura su indecencia y Ya basta de que entre a la escuela el pederasta.

También hubo movilizaciones en Nuevo León, Nayarit, Sonora, Colima, Guerrero, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Morelos, Aguascalientes y Yucatán, en su mayoría convocadas por el Foro Cívico Mexicano Laico AC

Liberan a otros 7 indígenas acusados por la matanza de Acteal, como ordenó la Corte

Los ministros concedieron el reconocimiento de inocencia, debido a que se violó el debido proceso

Foto
Bartolo Luna Pérez, Agustín Pérez Gómez y Juan Pérez Hernández, tres de los siete tzotziles que anoche fueron liberados por orden de la Suprema Corte de Justicia de la NaciónFoto La Jornada
Elio Henríquez y Jesús Aranda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 15

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 1°. de febrero. En cumplimiento de una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la noche de este miércoles fueron liberados siete tzotziles sentenciados por la matanza de 45 indígenas en Acteal, el 22 de diciembre de 1997, informó Sergio Natarén Gutiérrez, abogado de los acusados y presidente de la Comisión de Derechos Humanos para el Pueblo Evangélico Puertas Abiertas, Asociación Civil.

En un comunicado, dijo que Juan Pérez Hernández, Bartolo Luna Pérez, Agustín Pérez Gómez, Mariano Pérez Jiménez, Juan Sántiz Vázquez, Lorenzo Gómez Jiménez y José Ruiz Tzucut salieron del penal de El Amate, municipio de Cintalapa, a las 21:30 horas.

Al abandonar el reclusorio –agregó–, los siete indígenas se trasladaron a las oficinas de la Secretaria de Gobierno, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, donde serían recibidos por sus familiares, para seguir el mismo procedimiento que se ha hecho con los demás liberados, ya que por su seguridad no podrán retornar a sus comunidades, en el municipio de Chenalhó.

Señaló que “provisionalmente estarán en un hotel en la capital del estado y luego serán reubicados en el municipio de Villafores, en el centro de la entidad, donde se encuentran los otros 45 que alcanzaron su libertad tiempo atrás, para evitar que sean agredidos.

Después de 14 años y un mes de la matanza de 45 indígenas toztziles en Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, la SCJN dio ayer la orden para la inmediata libertad de siete indígenas, quienes habían sido sentenciados por los delitos de homicidio, lesiones, portación de arma de fuego sin licencia y portación de arma de uso reservado a las fuerzas armadas.

Los ministros del máximo tribunal concedieron el reconocimiento de inocencia de los inculpados. Esta decisión se da después de que en agosto de 2009, la primera sala de la Corte ordenara la libertad lisa y llana de unos 30 acusados de la matanza y dejó las bases para que otros 20 quedaran libres meses más tarde, con el argumento de que se violó el debido proceso en su contra, que la Procuraduría General de la República (PGR) fabricó pruebas acusatorias y que la sentencia se había basado en declaraciones de testigos inducidos, a quienes el Ministerio Público les mostró un álbum fotográfico.

En aquel entonces, sólo el ministro Sergio Valls, quien actualmente forma parte de la segunda sala de la Corte, votó en contra de esas sentencias

Faculta el Senado al titular de la CNDH a denunciar penalmente a funcionarios

El Senado aprobó ayer reformas a la Ley Orgánica de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, con el objetivo de facultar al ombudsman nacional a presentar denuncias penales o administrativas contra los funcionarios que no acepten las recomendaciones de ese órgano, o una vez aceptadas, no las acaten.

Asimismo, se elimina el término garantía al artículo 4 de la Ley Orgánica de la CNDH y se consigna el de derechos humanos, que es en realidad lo que se busca proteger. Con los cambios aprobados ayer se quita la restricción al titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, para crear una nueva visitaduría general que se haga cargo de los asuntos laborales. Por ley sólo puede contar con cinco, y ya los tiene cubiertos; para subsanar esta deficiencia se eliminó el número de estos visitadores con que puede contar, con lo que “se deja a consideración del ombudsman la determinación del total de funcionarios que requiera”.

Asimismo, se precisa que es facultad del titular de la CNDH investigar hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos, cuando así lo juzgue pertinente o lo pidieran el Ejecutivo federal, alguna de las cámaras del Congreso de la Unión, algún gobernador, el jefe de Gobierno del Distrito Federal o los congresos de los estados.

La reforma aprobada detalla que cuando un servidor público no acepte una recomendación deberá fundar, motivar y hacer pública su negativa y atender los llamados del Senado, o en sus recesos, los de la Comisión Permanente, a comparecer ante dichos órganos legislativos.

Subraya que la CNDH, previa consulta con los órganos legislativos referidos, determinará sí son suficientes la fundamentación o motivación presentada por la autoridad o servidor público que se hubiese negado a aceptar o cumplir la recomendación, y hará saber por escrito dicha circunstancia a la propia autoridad, funcionarios y, en su caso, a sus superiores jerárquicos. Si se les notifica que es insuficiente la motivación, tendrán 15 días para decidir si persisten en no aceptarla o asumirla; si persisten en la negativa, se denunciará penal o administrativamente.

El senador priísta Renán Cleominio Zoreda Novelo destacó en tribuna que se amplía sustancialmente la función protectora de la CNDH al quitarle la veda para conocer de asuntos relevantes y al eliminar de la ley el límite al número de visitadores generales que puede tener.

Se destaca en el dictamen que de acuerdo con información de la CNDH, de las 78 recomendaciones emitidas en 2009 a más de 100 autoridades e instancias federales y locales, sólo siete se cumplieron de forma total, esto es, menos de 10 por ciento, en tanto que de las 86 emitidas en 2010, sólo dos autoridades cumplieron de forma total; 20 fueron rechazadas en 2009 y 17 en 2010

Carpizo: deben ONG participar más en elección de ombudsman

El ex rector de la UNAM Jorge Carpizo McGregor afirmó que las organizaciones no gubernamentales deben tener mayor participación en el proceso de elección de los ombudsman, a fin de que éstos se designen con base en méritos, no por negociaciones políticas.

Al presentar una conferencia magistral en el foro Rediseño de las Comisiones de Derechos Humanos a partir de la Reforma Constitucional, organizado por la consejera jurídica y de servicios legales del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonzo advirtió que se requiere de voluntad para designar a ombudsman, alejados de negociaciones políticas.

Carpizo McGregor explicó que ante las reformas constitucionales publicadas el 10 de junio de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, se debe buscar que se nombre a personas idóneas, que crean en la causa de los derechos humanos y que no vean el cargo sólo como trampolín político.

Estamos perdidos

Advirtió que si el ombudsman no está decidido a dar las peleas por las garantías fundamentales, estamos perdidos; no él, sino como sociedad.

El también miembro emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM dijo que los legisladores, al reformar la Constitución a petición de los propios ministros, transfirieron a las comisiones de derechos humanos la facultad de investigación en la materia que tenía la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues se deja en una persona, que puede o no ser jurista, las decisiones jurídicas más importantes y delicadas para el país.

Es un caso único que un poder suplique para que le quiten una facultad y se la den a las comisiones de derechos humanos, comentó.

En su opinión, esa petición no debió concederse, porque ahora una persona va a hacer lo que hacían 11, y como puede o no ser jurista, en los casos más difíciles los vamos a convertir en ministerios públicos. Aquí no hay un ataque personal, porque aunque se tratara de San Francisco de Asis, tendría los mismos problemas.

El ex rector exhortó a los ombudsman a cuidar los fundamentos jurídicos de sus recomendaciones para que éstas se cumplan, ya que admitió que hoy en día algunas de éstas carecen de base jurídica sólida. Remarcó que es altísimo el nivel de incumplimiento de las recomendaciones de las comisiones de derechos humanos. Aclaró que está en favor de dichos organismos y de la reforma constitucional realizada en 2011. Hay aspectos positivos, pero también preocupaciones reales, enfatizó

Denuncia Raúl Vera abusos durante cateos en cuatro penales de Coahuila

Las policías Federal y estatal de Coahuila, así como el Ejército Mexicano, catearon durante los últimos días los reclusorios de Saltillo, Piedras Negras, Sabinas y Acuña, donde incautaron dinero en efectivo que estaba en poder de los internos, electrodomésticos, herramientas de trabajo y armas fabricadas a mano, pero las revisiones se hicieron sin observadores de derechos humanos y no todo lo decomisado era ilegal, denunció el obispo de Saltillo, Raúl Vera.

¿Cómo que les quitaron dinero considerando que no era legal, si hay dos maquiladoras donde tienen trabajo? Me consta que una persona enseñó los recibos (de nómina), y de todas maneras le quitaron el dinero, dijo el jerarca católico, al referirse al cateo realizado el pasado 23 de enero en el Centro de Readaptación Social (Cereso) varonil de Saltillo.

Añadió que en otros casos les quitaron dinero a las esposas que estaban ahí para visita conyugal, e incluso algunas mujeres fueron despojadas del dinero que traían para su viaje, pues no radican en la capital de Coahuila.

En un comunicado, la fiscalía general del estado informó que en la revisión a los Ceresos varonil y femenil de Saltillo participaron 254 policías federales, 130 estatales y 51 elementos militares, que decomisaron 5 mil 249 pesos en efectivo y 150 gramos de la droga conocida como crystal. También se confiscaron docenas de navajas y puntas de acero, cuatro consolas de viedeojuegos, 25 modulares para música, 10 televisores, 15 reproductores de video, 88 cervezas y diferentes aparatos electrodomésticos.

Vera consideró que la sospecha de que dentro del reclusorio había objetos prohibidos para los internos “no es ninguna excusa para que se cometan abusos. Pregunté si era legítimo tener los electrodomésticos que les quitaron, y las autoridades del penal me dijeron que sí había permiso, señaló. Además, se pronunció porque “las instituciones de derechos humanos manden observadores cuando vengan a hacer esos operativos, para que no se cometan abusos”.

Mientras, efectivos de la Policía Ministerial de Nuevo León detuvieron a cinco presuntos integrantes de Los Zetas que operaba en los municipios de Cadereyta y Juárez, quienes confesaron participar en al menos cuatro asesinatos, varios secuestros, robo de vehículos y extorsiones. Uno de los detenidos, Jesús Borja, El Comandante Guía, aseguró que trabajó a las órdenes de Francisco Medina, El Comandante Quemado, actualmente prófugo y señalado como uno de los autores intelectuales del ataque al casino Royale, ocurrido el 25 de agosto de 2011.

En tanto, la procuraduría de Sinaloa liberó este miércoles por falta de pruebas a 19 agentes de la policía municipal de Guasave, acusados de omitir un llamado del Ejército Mexicano para respaldarlo durante tres enfrentamientos a balazos ocurrido la noche del lunes, que dejaron como saldo tres soldados muertos y dos heridos. Otros 16 uniformados quedaron a disposición de las autoridades, incluido el director de la corporación, Leocadio Cabrera.

En este contexto, ayer se documentaron 21 muertes que tendrían relación con la delincuencia organizada, siete de ellas en Chihuahua, tres en Durango, dos en Jalisco, e igual número en Guerrero, Morelos y estado de México, además de una en Sonora, una en Yucatán y otra en Sinaloa

Entregó EU a México 17 millones de dólares para tecnología antidrogas, informa la Ssa

Como parte de la Iniciativa Mérida, la red enlazará los sitios de atención a las adicciones en todo el país

Foto
Margarita Zavala, presidenta del DIF, bromea con Wendy Sherman, subsecretaria de Estado de EU, durante la presentación de la Red de Transferencia de Tecnología para la Atención de las AdiccionesFoto Francisco Olvera
César Arellano García
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 17

Como parte de la Iniciativa Mérida, el gobierno de Estados Unidos entregó a México 17 millones de dólares en tecnología antidrogas para poner en marcha la Red de Transferencia de Tecnología para la Atención de las Adicciones (Renadic), informó ayer la Secretaría de Salud (Ssa) durante la presentación de dicho organismo.

El objetivo de la Renadic es enlazar a los más de 400 sitios de atención a las adicciones a escala nacional y 32 observatorios estatales contra las drogas, lo cual permitirá el registro de casos clínicos entre los que se atienden en los 332 centros Nueva Vida, con un expediente electrónico. Además, permitirá monitorear la información estratégica en el consumo de drogas, conocer la población en riesgo, la edad de inicio de consumo y el flujo de reportes epidemiólogicos.

Durante la presentación, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, señaló que los recursos forman parte de la Iniciativa Mérida, ya que ambas naciones comparten el compromiso e interés de poner en funcionamiento nuevos programas que reduzcan el consumo de drogas.

Acompañada por Margarita Zavala, presidenta del DIF; Salomón Chertorivsky, titular de la Ssa, y el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, Sherman señaló que con dicho sistema se incorpora la última tecnología con los mejores procedimientos de análisis para el tratamiento de las drogas, lo cual permitirá monitorear las tendencias y las estadísticas sobre adicciones.

Durante su intervención, Chertorivski anunció que México ya patentó la primera vacuna contra la heroína, como parte de las estrategias que lleva a cabo el gobierno federal para prevenir el consumo de enervantes. México ha logrado patentar ya la primera vacuna contra la heroína, y estamos trabajando para más, dijo.

Asimismo, señaló que en los escenarios comunitarios se trabaja en la conformación de coaliciones en materia de salud en ciudades fronterizas como Nogales, Agua Prieta y Sonora, y hemos tenido la oportunidad de replicar estos modelos de participación social en otras urbes estratégicas, como Juárez y Tijuana.

Reconocemos los beneficios sociales y de justicia alternativa, que considera la oportunidad de brindar tratamientos en vez de prisión a personas que cometen algún delito por primera vez bajo el influjo de alguna droga.

Este modelo tiene ya su primer fruto en México con la creación del programa piloto en Nuevo León, con el apoyo del Departamento de Estado y de la asociación nacional de profesionales de cortes de drogas de Estados Unidos

Hija de Raúl Martins lo acusa en la PGR de operar aquí una red internacional de trata

Lorena Martins denunció a su padre, Raúl Martins, ex integrante de la inteligencia argentina, por estar relacionado con la trata de personas y explotación sexual de mujeres sudamericanas y europeas en tabledance de México y otras naciones.

Ese caso era investigado por Nemesio Lugo Félix, asesinado en mayo de 2007, cuando se desempeñaba como secretario técnico de la Comisión Interinstitucional para Prevenir y Sancionar el Tráfico y Trata de Personas, y encabezaba las investigaciones que el gobierno federal realizaba contra 47 bandas dedicadas a ese tipo de actos ilícitos.

Lugo Félix indagaba lo que en ese entonces se conocía como el Caso Divas, en el que existía una red de pornografía infantil y prostitución, entre ellas una con conexiones en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Italia y Europa del este.

Lorena Martins se presentó ayer por segundo día consecutivo para rendir declaración ministerial ante fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organi- zada (Siedo), y acusó a su padre de estar involucrado en una red de prostitución entre Buenos Aires y diversos negocios que operan en la Riviera Maya y Cancún; también lo señaló como uno de los personajes vinculados con miembros del cártel de Los Zetas.

La joven, de nacionalidad argentina, declaró a medios de comunicación que en esta red en cual participa su padre hay varios funcionarios implicados. Gente de partidos políticos, de periódicos que taparon esto, y supuestamente entregaría al Ministerio Público Federal copia de la agenda de Raúl Martins, lo que permitiría conocer la identidad de algunos políticos involucrados.

Lugo Félix estaba cerca de golpear fuertemente a la organización que prové de extranjeras a 60 por ciento de los centros clandestinos de tabledance y prostitución. Esta banda ha sido identificada oficialmente como Divas

Pilotos se arrepintieron de traer a Saadi Kadafi: Siedo

El plan para internar de manera ilegal a México a Saadi Kadafi fracasó porque los pilotos que viajaron –en julio de 2011– de México a Libia para trasladarlo se arrepintieron en el último momento, señaló el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), Cuitláhuac Salinas Martínez.

En conferencia de prensa realizada en el auditorio México de la PGR, mencionó que en caso de que Saadi Kadafi hubiera llegado a territorio nacional, se le hubiera considerado víctima de una banda de traficantes: de acuerdo con la legislación mexicana, los indocumentados que ingresan a México son sujetos pasivos del delito, es decir, son víctimas.

Según el funcionario, las investigaciones realizadas en torno al presunto traslado de la familia de Saadi Kadafi, “desde aproximadamente julio de 2011, señalan que se realizaron actos para introducirlo a México, (el grupo de traficantes de personas) rentaron un avión con el propósito de indagar las condiciones en que se encontraba Libia y posteriormente planear lo que denominaron ellos una ‘extracción’, lo que no lograron, debido a que los pilotos que contrataron no se prestaron para ese efecto”.

Luego –según la Siedo–, los supuestos traficantes de personas desarrollaron acciones dentro de México que implicaron la obtención de documentación falsa, con la cual pretendieron obtener créditos para adquirir inmuebles donde se iba a resguardar y refugiar la familia Kadafi. Esta operación no tuvo éxito, debido a que el día 10 y 11 de noviembre del año pasado fueron detenidos

El pago del adeudo a 252 ex braceros empezará en marzo, dice Gobernación

La Secretaría de Gobernación (SG) informó a la Cámara de Diputados que el 16 de marzo iniciará el pago, en una sola exhibición, de 34 mil pesos a 108 mil 252 ex braceros que trabajaron en campos agrícolas y mantenimiento ferroviario en Estados Unidos entre 1942 y 1964.

Funcionarios de la dependencia, que se reunieron ayer con la comisión especial que da seguimiento al pago de recursos del Fideicomiso fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios, confirmaron que el Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada (Banjército) es el nuevo fiduciario e iniciará la entrega de los recursos un día después de que se publique la lista de beneficiarios.

Gobernación entregó a los diputados un documento en el cual aclara que, en acuerdo con la Secretaría de Hacienda, Banjército operará el pago, con la finalidad de optimizar la dispersión del apoyo social a los ex braceros o a sus beneficiarios.

Entre las ventajas de que el banco militar opere los pagos está que, además de entregar los recursos en sus sucursales o en las oficinas de Telégrafos de México, en casos excepcionales de ex braceros con enfermedades terminales, discapacitados o con estado de salud deteriorado se les pagará en sus domicilios.

En estos casos, la entrega será por personal civil de Telecomm, no por militares. En la reunión surgió la pregunta y nos aclararon que no serán soldados quienes lleven los fondos, explicó el presidente de la comisión especial, Enrique Ibarra Pedroza (PT).

De acuerdo con Gobernación, la lista de 208 mil 352 beneficiarios se publicará el 15 de marzo; el pago iniciará el 16 y se extenderá por un periodo de 120 días, hasta el 15 de junio, pero si entonces no ha concluido el trámite, el comité técnico del fideicomiso aprobaría una prórroga de 120 días adicionales.

Los ex braceros podrán reclamar su pago en sucursales de Banjército o de Telégrafos, donde se les pagará en efectivo y sólo se les requerirá alguna de las siguientes identificaciones: credencial para votar con fotografía, pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional o cédula profesional vigente

Da la CFE más contratos a empresas privadas que a las de ex electricistas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó más 2 mil 400 contratos a firmas privadas durante 2011 y pagó 3 mil millones de pesos a los contratistas, pero de este total sólo concedió ocho contratos a las empresas creadas por ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), denunció la Coalición de Jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), organización opositora a la dirigencia de Martín Esparza Flores.

La organización advirtió que el gobierno federal quiere volver a engañar a este sector, pues ahora plantea a los más de 15 mil trabajadores no liquidados conformar una empresa privada que preste servicio a la CFE y otras dependencias; sin embargo, eso demostró ser un fracaso, debido a la corrupción y a los intereses de los funcionarios de la comisión, que prefieren dar contratos a empresas privadas que a quienes laboraron durante muchos años en LFC y tienen toda la experiencia en el sector.

El ofrecimiento que se está haciendo de crear una empresa para los trabajadores no liquidados es el mismo que se hizo en 2009 para los empleados que aceptaron su finiquito; son las mismas condiciones y bajo el mismo régimen, pero no les van a cumplir, no les van a dar contratos, sólo buscan librar el proceso electoral de 2012, indicó la coalición representada por Alfredo Ríos Solís.

El gobierno federal, dijo el ex electricista, fracasó en su intento de reinsertar a los despedidos; incumplió su ofrecimiento para los que que crearon empresas y mintió en los informes sobre este asunto, ya que los datos que presentó el ex secretario del Trabajo Javier Lozano son muy distantes de la realidad; de los 12 mil 871 trabajadores contratados en la CFE, únicamente 3 mil pertenecieron a la extinta LFC.

También fue pura demagogia decir que 6 mil liquidados serían contratados en 2011 en dependencias o paraestatales. Es mentira, el gobierno de Calderón heredará a su sucesor el conflicto del SME-LFC, indicó Ríos Solís

CARTONES DE LA JORNADA






El Infonavit usa tanqueta del Ejército para desalojar 300 casas en Matamoros

Matamoros, Tamps., 1° de febrero. Respaldado hasta por una tanqueta del Ejército, personal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) comenzó a desalojar en días recientes a habitantes del fraccionamiento Los Encinos, quienes por falta de empleo se declararon insolventes para pagar las cuotas mensuales hasta de 2 mil pesos.

Abigaíl González Mata, vocera de los vecinos afectados, dijo que los titulares de unas 300 viviendas se declararon en insolvencia luego de que fueron despedidos de la industria maquiladora.

No es que no queramos pagar, es que no tenemos. Yo, durante cinco años, entregué mil 800 pesos mensuales, pero ahora ya no tengo centavos. No tengo trabajo, les pido un convenio para pagar menos, unos 600 pesos al mes, pero no quieren, prefieren echarme de mi casa, que es el único patrimonio de mis hijos, comentó la entrevistada.

Abigaíl aseguró: Sólo en esta calle (Petunia, donde ella vive) el lunes sacaron por la fuerza a cinco vecinos. Llegaron los abogados del Infonavit, actuarios del juzgado y una tanqueta del Ejército; todos vimos la injusticia, pero no pudimos hacer nada. Avisaron que el viernes vuelven a venir a sacar a cinco más y no van a estar contentos hasta que la mitad del fraccionamiento (de 500 viviendas) esté vacío.

Los afectados solicitaron el apoyo de la alcaldía y de la Barra de Abogados de Matamoros, la cual interpuso juicio de amparo judicial en favor de 20 vecinos para que puedan conservar sus viviendas unos meses más.

“No todos nos amparamos porque (los abogados) nos pidieron 7 mil pesos, y si no tenemos para la cuota de 500 pesos a la semana (para mantenimiento), pues mucho menos eso. Entonces se hicieron dos grupos: los que nos quedamos aquí diciendo que ni con soldados nos van a sacar, y los que malbarataron sus muebles y se fueron a las pegadas (en comodato) con algún familiar, resignados a quedarse sin casa”.

Galo Gaspar Pérez, presidente de la Barra de Abogados, aseguró que el dinero que se solicita a las familias es para cubrir gastos de papelería. Tenemos la intención de ayudarlos, ya que son personas que tienen más de 10 años viviendo ahí y que prácticamente tienen pagado su crédito, sólo deben intereses, pero al quedarse sin trabajo no pueden seguir abonando, puntualizó el abogado

Atrae PGR caso de tráfico de menores

Guadalajara, Jal. La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones sobre una red que ofrecía menores mexicanos a parejas extranjeras en Jalisco, en vista de las ramificaciones internacionales que ha descubierto la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en sus indagatorias. El procurador general de Justicia del estado, Tomás Coronado Olmos, dijo que las nueve personas arraigadas durante enero, acusadas de pertenecer a una banda que detectaba mujeres embarazadas y compraba a sus hijos para entregarlos a cambio de miles de dólares a parejas extranjeras, sobre todo de origen irlandés, se encuentran en la ciudad de México a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR. Indicó que si bien las autoridades federales continuarán las investigaciones, la PGJE mantiene la causa abierta para colaborar con la PGR. Según el fiscal jalisciense, es posible que se detenga a más involucrados conforme avancen las indagatorias en Jalisco y Colima. En esta última entidad la red arreglaba la adopción de los niños. Las pesquisas revelaron que al menos ocho menores mexicanos fueron entregados a parejas irlandesas, y desde 2006 suman 300 los que han sido adoptados por mexicanos y extranjeros

Ordenan detener a 9 por asesinatos en la FEG

Guadalajara, Jal. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó nueve órdenes de aprehensión por el asesinato múltiple cometido a finales de 2011 en las instalaciones de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), donde se halló a cinco personas muertas (cuatro estudiantes de bachillerato) dentro de fosas clandestinas. El procurador Tomás Coronado Olmos se reservó los nombres de las personas a quienes se busca, aunque trascendió que entre ellas están David Castorena Peña, presidente entrante de la FEG; Gerardo Flores Gómez, alias El Tatuado, y Gerardo Godoy Solano, El Sigua, los dos primeros prófugos. El 18 de enero la PGJE arraigó a dos menores de edad y a El Sigua, de 19 años. Las declaraciones de los arraigados permitieron a la PGJE determinar que en los asesinatos participaron por lo menos otras 14 personas, entre ellas alumnos de secundaria. Al parecer los homicidios se debieron a rencillas por cobro de derecho de piso a comerciantes ambulantes que se instalaban alrededor de secundarias y preparatorias bajo control de la FEG. Dicho móvil se ha corroborado con el avance de las investigaciones

Ex jefe de Los Zetas, fuente para investigar a tres ex gobernadores

Muchos de sus dichos no se han confirmado, entre ellos que los viajes de Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández fueron para reunirse con líderes del cártel del Golfo

Foto
Cuitláhuac Salinas, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, durante la conferencia de prensaFoto Yazmín Ortega Cortés
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 5

La investigación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) en contra de los ex gobernadores de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández está sustentada principalmente en declaraciones realizadas por el ex integrante del cártel de Los Zetas Miguel Soto Parra, quien se convirtió desde 2009 en testigo protegido del gobierno mexicano y de agencias estadunidenses, entre ellas el Servicio de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que esta indagatoria se encuentra en fase de integración y luego de dos años no se han confirmado muchos de los dichos de Soto Parra, entre ellos que los viajes de los ex mandatarios –y de algunos de sus familiares– fueron utilizados para encontrarse con líderes del cártel del Golfo.

Miguel Ángel Soto Parra fue detenido en el Distrito Federal en enero de 2009, y como parte de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/011/2009 se le de delincuencia organizada y delitos contra la salud pero, según las fuentes consultadas, sus cargos fueron disminuidos para que colaborara en principio con las autoridades mexicanas y luego se convirtió en testigo de agencias de Estados Unidos para el proceso penal que en ese país enfrentaba Osiel Cárdenas Guillén, quien fuera líder del cártel del Golfo de 1998 a 2007, fecha en que fue extraditado a Estados Unidos, donde el año pasado logró negociar una sentencia de 25 años de cárcel.

La averiguación sobre Soto Parra y sus declaraciones dieron origen a la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, en la que ahora se investiga por delitos contra la salud, enriquecimiento ilícito y también por probables operaciones con recursos de procedencia ilícita a los tres ex gobernadores de Tamaulipas.

A esta última indagatoria, según la fuentes consultadas, se habrían acumulado otras tres, una de ellas de 2007 iniciada en Matamoros, Tamaulipas, por el presunto involucramiento de funcionarios estatales en actividades que favorecían las operaciones del cártel del Golfo y el envío de cocaína y mariguana a Estados Unidos. Otra de las investigaciones está relacionada con la muerte del ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de esa entidad, Rodolfo Torre Cantú, ocurrida en junio de 2010 en Ciudad Victoria.

Por la trascendencia de la acusación el caso es comparado en la Siedo al nivel del llamado Maxiproceso, averiguación previa que se consignó en contra de más de cien integrantes del cártel de Juárez, presentada ante jueces en 2008, en la cual la mayor parte de los imputados fueron absueltos de los cargos.

En la indagatoria existen señalamientos de que Manuel Cavazos Lerma –actual aspirante del PRI a una senaduría para los comicios de este año– designó como procurador en 1993 a Raúl Morales Cadena, hijo del litigante tamaulipeco Raúl Morales, quien se desempeñara como abogado de Juan Nepomuceno Guerra, tío de Juan García Ábrego, considerados los fundadores del cártel del Golfo. Morales Cadena duró un año en el cargo y nunca se le formularon cargos; actualmente se desempeña como magistrado numerario en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas.

Descartado, manejo político

Ayer, durante una conferencia de prensa en la que que el titular de la Siedo, Cuitláhuac Salinas Martínez, dio a conocer información de una banda de traficantes de personas, el funcionario fue interrogado en torno a la investigación que tiene abierta contra los tres ex gobernadores.

–¿La subprocuraduría tiene un manejo político para imputar a los priístas en escándalos como ha ocurrido con perredistas en Michoacán, con el caso del ex candidato a gobernador de Jalisco (Arturo Zamora), y algunos otros, en aras de impactar un proceso electoral?

–En relación con los temas de filtraciones, la Procuraduría General de la República emitió un comunicado conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes donde se explicó con claridad cuál es la actividad que realizó el agente del Ministerio Público en relación con el tema que usted trata; ahí se definió precisamente el alcance de nuestra participación en este hecho y se detalló que el agente del Ministerio Público lo que está haciendo es una investigación de acuerdo a sus atribuciones constitucionales y legales.

Se pudo conocer que la Siedo ha tomado en consideración las declaraciones de Soto Parra, porque al igual que los primeros integrantes de Los Zetas, formó parte de la escolta de Osiel y Ezequiel Cárdenas Guillén, cúpula del cártel del Golfo, y supuestamente tuvo acceso a información sobre los nexos de los ex mandatarios tamaulipecos

Arrestan a maestro de Los Ángeles por actos lascivos contra alumnos

Los Ángeles, 1º de febrero. Un maestro fue arrestado tras ser acusado de cometer actos lascivos contra unos 23 alumnos de una primaria de Los Ángeles, California, reportaron hoy aquí autoridades policiales.

Mark Berndt, de 61 años, quien trabajó por unos 30 años en la primaria Miramonte, fue detenido el pasado domingo en su casa de Torrance por las autoridades, acusado de múltiples ilícitos, pero está libre tras depositar una fianza de dos millones 300 mil dólares.

Dan Scott, sargento del Departamento del sheriff de Los Ángeles (LASD, por sus siglas en inglés) señaló que los estudiantes acusaron al maestro, que cometía abusos en sus horas de clases contra alumnos de entre 7 y 10 años de edad.

Indicó que la investigación se inició hace un año, cuando el profesor acudió a un centro comercial a revelar fotografías y el dependiente lo denunció a las autoridades.

Berndt fue despedido del distrito escolar unificado de Los Ángeles en marzo de 2011, después de que se iniciaron las investigaciones, y ahora enfrenta 23 cargos criminales de actos lascivos con menores de edad.

Sabemos que existen evidencias entre 2008 y 2010, pero no se sabe cuándo empezó todo, así que estamos invitando a la gente a que denuncie, señaló Scott.

Investigadores encontraron más de 400 fotografías en la computadora personal de Berndt, indicó Scott, quien añadió que más de 80 niños han sido interrogados sobre estos incidentes en la primaria, situada en un área de población hispana de Florence Firestone.

Autoridades escolares señalaron que tan pronto se conoció el caso, el profesor fue separado de su cargo el pasado 7 de enero y removido de las aulas de inmediato.

En un cateo en su domicilio, la policía encontró más de 100 fotografías de menores de edad, así como un disco compacto de video que mostraba muchos de los actos que el maestro obligaba a los menores

En 2011, casi 50 por ciento de trabajadoras embarazadas carecieron de incapacidad

A pesar del compromiso social para proteger a las mujeres trabajadoras durante el embarazo, parto y puerperio, no todas pueden ejercer su derecho a esta protección, ya que casi la mitad de aquellas que tuvieron que ausentarse de su trabajo debido a un alumbramiento no pudieron contar con incapacidad o licencia médica; de igual forma, 67 por ciento de las mujeres que se ausentaron debido a complicaciones con el embarazo o aborto tampoco tuvieron acceso a incapacidad, asienta la publicación Mujeres y Hombres 2011.

El documento, editado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base en resultados de encuestas recientes realizadas por este último en materia de seguridad social, ocupación y empleo, revela también que la proporción de mujeres que no regresaron a trabajar después de estos hechos se duplica entre quienes no cuentan con la prestación social.

Varían días de licencia médica

En el apartado dedicado a la protección a la salud materna en la materia a partir de la seguridad social, el reporte de Inegi e Inmujeres indica que el número de días de cuidado y descanso necesarios –anteriores y posteriores al parto– para que todas las mujeres puedan preservar su salud y la de sus hijos, son diferentes según las posibilidades de acceder o no a una incapacidad o licencia médica.

El promedio de días de descanso en las mujeres sin acceso a estos certificados es de 53.3 días y entre quienes sí acceden a dichas prestaciones es de 69.3 días.

Además, mientras que 62.5 por ciento de las mujeres protegidas puede disfrutar de entre 46 y 90 días para su cuidado y recuperación, sólo 25 por ciento de las no protegidas pueden aproximarse a este periodo.

Asimismo, de acuerdo con el reporte, casi la quinta parte de las mujeres que fueron atendidas por un parto y que no contaron con prestaciones declaró no haber regresado a trabajar

Van siete muertos por influenza A/H1N1: Ahued

En lo que va del año han fallecido en la ciudad de México siete personas por influenza A/H1N1 y uno más por influenza estacional tipo B, además de que se tienen detectados 290 casos confirmados por pruebas de laboratorio, informó el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega.

Detalló que del total de casos, 267 son tipo A/H1N1 y el resto, de influenza estacional tipo B. En hospitales del Gobierno del DF se tiene 114 pacientes, 90 en el IMSS, 22 en el Issste, y 64 en otras instituciones, incluyendo hospitales privados.

El miércoles 25 de enero autoridades locales reportaron cuatro muertos por influenza.

Entrevistado en el arranque de la Red Nacional de Transferencia Tecnológica para la Atención de Adicciones, organizada por la Secretaría de Salud federal y el DIF, Ahued Ortega desglosó que seis de las defunciones ocurrieron en el IMSS, una en el Issste, y la otra en un hospital del gobierno capitalino.

La gente que falleció tenía morbilidad, es decir, eran hipertensos, diabéticos o tenían problemas respiratorios, no sólo es la influenza, puntualizó Ahued Ortega, por lo que reiteró el llamado a la población a no automedicarse y ante cualquier síntoma acudir al médico, para no llegar al hospital cuando ya se tiene insuficiencia respiratoria.

Remarcó que si bien es cierto que hay un repunte de casos de influenza A-H1N1, se está en un rango de normalidad tomando en cuenta la época del año, por lo que se mantiene el semáforo de alerta en color verde.

El secretario de Salud señaló que a diferencia de Estados Unidos y Canadá, donde el virus de influenza con mayor actividad es el H3N2, en México se mantiene el tipo A/H1N1, por lo que la vacuna sigue siendo altamente efectiva.

Anunció que en esta semana se instalarán 11 puestos más de vacunación contra la influenza en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con lo que se llegará a 30.

Con información de César Arellano

Alertan sobre el intento de desmantelar el Estado laico y beneficiar a una Iglesia

Alrededor de 3 mil integrantes de agrupaciones religiosas protestantes, organizaciones sociales, ciudadanos e intelectuales se manifestaron en el Hemiciclo a Juárez en contra de la reforma al artículo 24 constitucional, aprobada en la Cámara de Diputados en diciembre pasado, por considerar que sienta las bases para el desmantelamiento del Estado laico y otorga beneficios a la jerarquía católica, lejos de garantizar la libertad religiosa que dice defender.

Con el monumento a Benito Juárez y sus inmediaciones repletos por más de tres horas, se presentó la Declaración ciudadana México laico –firmada por más de 800 organizaciones religiosas evangélicas y mil 600 ciudadanos e intelectuales, entre los que destacan Elena Poniatowska, Jorge Carpizo McGregor, René Drucker y Arnaldo Córdova–, dirigida a la Cámara de Senadores, para que en el periodo ordinario de sesiones que se inició ayer rechace dicha reforma y apruebe las modificaciones al artículo 40 para elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano.

El 15 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó apresuradamente un proyecto de reforma al citado artículo que abre las puertas a la Iglesia católica para oficiar en público y difundir sus ceremonias en medios de comunicación sin permiso de la Secretaría de Gobernación, y permite la instrucción religiosa en escuelas públicas.

Participaron en la protesta, entre otras agrupaciones, el Observatorio Eclesial, el Foro Intereclesiástico Mexicano, Católicas por el Derecho a Decidir y República Laica.

En el documento, promovido por el Foro Cívico México Laico –organización civil conformada a raíz del proyecto de reforma–, los manifestantes rechazamos toda reforma constitucional cuyo objetivo sea estipular privilegios, lamentamos que se utilicen nuestras libertades públicas como materia de negociación política y que una reforma constitucional como esta se realice de forma apresurada, sigilosa y sin transparencia, y defendemos el Estado laico.

Sara tiene 18 años y pertenece a la Iglesia La Luz del Mundo. Llegó temprano al hemiciclo con una manta que decía Libertad religiosa sin Estado laico no es libertad. Dijo que la reforma al 24 constitucional va en contra de mi derecho a creer en lo que yo quiero y me afectaría en la escuela, donde quieren imponer una sola creencia.

Al grito de ¡No a los privilegios y sí al Estado laico, estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se sumaron a las protestas en el cruce de Insurgentes y Paseo de Reforma.

Participaron también otros estudiantes, como Julio César García, del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, quien portaba un cartelón con la leyenda Menos iglesia, más hospitales; menos biblias, más libros; menos hostias más comida para los hambrientos. Religión en la escuela nueva inquisición. No a la reforma al 24 constitucional.

Además, el Movimiento Ciudadano en Pro del Estado Laico convocó a una jornada informativa, durante la cual se crucificó una Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De aprobarse el artículo, quedarían excluidas las conquistas obtenidas, dando prioridad al clero y a sus representantes. De continuar con esta visión retrograda, el Estado sería dirigido desde un púlpito sacerdotal y se corre el riesgo de generar violencia en las aulas, pues las mayorías pretenderían ataques en contra de las minorías que profesen otra religión, rompiendo sistemáticamente el equilibrio social que emanó de procesos históricos que costaron sangre y vidas, señaló Alejandro Rivera Benítez, coordinador de difusión del movimiento.

Manifestaciones similares se realizaron en 18 ciudades de la República

Encabeza el DF combate al bullying: Delgado

La ciudad se mantiene un paso adelante en el combate al bullying con la entrada en vigor de la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, que no criminaliza ni estigmatiza, sino propone acciones que permitan prevenir este fenómeno, afirmó el secretario de Educación local, Mario Delgado Carrillo.

Durante la inauguración del aula digital 75 de la Casa de Cultura Jesús Romero Flores, señaló que la nueva legislación plantea la creación de una red interinstitucional en la que participarán todas las secretarías del gobierno capitalino, delegaciones y distintos organismos para que se tomen medidas concretas que combatan esta problemática.

La capacitación del personal docente será necesaria para identificar actos sicoemocionales, físicos directos e indirectos, sexuales, verbales y el denominado ciberbullying como tipos de maltrato entre escolares; mientras que la creación de un observatorio permitirá que se efectúen acciones para erradicar el fenómeno