lunes, 29 de agosto de 2011

Se incrementaron más de 20% las inscripciones y colegiaturas

Se incrementaron más de 20% las inscripciones y colegiaturas

A los útiles de la lista oficial, que cuestan alrededor de $1,200, muchos colegios añaden un paquete de libros y cuadernos que representa erogar otros $2,600, señalan padres de familia

César Arellano
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 42

La crisis económica por la que atraviesa el país también ha perjudicado a padres de familia que tienen a sus hijos en escuelas privadas de educación básica. Los costos de las inscripciones y colegiaturas se han incrementado en tres años hasta en 20 por ciento, por lo que, aseguraron, han tenido que apretarse el cinturón para costear la educación privada de sus menores.

Mientras en 2008 pagaban en promedio mil 900 pesos de mensualidad, hoy desembolsan más de 2 mil 500; sin embargo, en el mismo periodo hubo quienes pagaron 3 mil 800 pesos, cifra que se incrementó arriba de 4 mil 500, esto sin contar el gasto adicional que realizan en la adquisición de uniformes, cursos o paquetes de libros y útiles escolares que se venden en los planteles.

En México, de acuerdo con cifras oficiales, se estima que hay casi 27 mil colegios privados de educación básica: más de 14 mil son de prescolar, le siguen 8 mil 89 primarias y 4 mil 18 secundarias, con una matrícula total en el ciclo escolar pasado de un millón 925 mil 393 alumnos en los tres niveles.

Damaris Nolasco, madre de familia, señaló que los planteles educativos privados se han convertido en negocios redondos, ya que nos cobran hasta por sonreír. Las colegiaturas e inscripción donde estudian mis hijos se incrementó mucho con el pretexto de que hace dos años no la habían modificado. Antes pagaba 5 mil pesos de inscripción y ahora nos pidieron mil pesos más.

Afirmó que además de la lista oficial de útiles, en la que gastó mil 200 pesos, le pidieron comprar en el colegio un paquete adicional de 14 libros y cuadernos que adquirió por 2 mil 600 pesos.

Aunque te dicen que es opcional, lo terminas comprando en el colegio. Si los hubiera obtenido por fuera me hubiera ahorrado alrededor de 600 pesos; empero, abundó, no fue el único gasto, “tuve que pagar cuotas por más de mil 300 pesos para la sociedad de padres de familia, curso de natación, educación sexual –que es obligatoria– y seguro de gastos médicos”, así como 100 pesos diarios por cada niño para el servicio de comedor.

Por separado, Karla Mendoza se quejó de que a los estudiantes les piden artículos extra para uso del colegio, entre ellos plumones para el pizarrón, 10 rollos y dos cajas de papel y pañuelos higiénicos, jabón líquido y paquetes de hojas blancas.

Supuestamente escogimos la escuela más económica, ya que las colegiaturas en esta zona del sur son carísimas. Pagamos una mensualidad de 2 mil 300 pesos, pero además nos vendieron el paquete de 13 libros en 2 mil 100, los cuales adquirí gracias a que mi familia nos está ayudando. Todavía nos falta comprar otro libro de música que sólo se vende en la escuela por 250 pesos, pero no lo hemos adquirido porque estamos quebrados, lamentó.

Foto
Los colegios particulares son un negocio redondo en el que nos cobran hasta por sonreír, denuncianFoto Alfredo Domínguez

Además de las onerosas inscripciones y colegiaturas, la mayoría de las escuelas privadas recomiendan a los padres de familia comprar los uniformes en sus instalaciones, los cuales tienen un costo que va de 700 a mil 500 pesos. Un suéter, por ejemplo, cuesta hasta 270 pesos, el chaleco, 205; playera, falda o pantalón se pueden adquirir en paquete de tres en 575 pesos; pants completo 550 y el de deportes 135; jumper 230, corbata y escudo 200 pesos.

El gasto no termina ahí. Si los tutores no pasan puntualmente por los estudiantes, algunos institutos cobran mil 500 pesos por servicio de estancia y una cantidad extra si no se paga la colegiatura en la fecha indicada.

El problema, detalla Damaris, es que en nuestro país las colegiaturas no están reguladas entonces cada quien cobra lo que quiere y como quiere; mientras no hagan algo las autoridades seguiremos pagando año con año grandes cantidades y los dueños de estos colegios nos van a seguir pidiendo infinidad de cosas. Al rato me van a cobrar hasta por venir a dejar a mi hijo, no se vale.

Si bien algunas instituciones ofrecen a los progenitores descuentos, al pagar 10 de 12 mensualidades en una sola exhibición, algunos docentes aseguraron que eso se traduce en que reciben bajos aguinaldos o nada.

El 14 de febrero el gobierno federal signó un decreto en el cual las colegiaturas de las escuelas particulares serán deducibles del impuesto sobre la renta (ISR) para la educación prescolar, primaria, secundaria y preparatoria, a fin de apoyar la economía mexicana. El dictamen se hará efectivo en abril del próximo año, cuando el padre de familia o tutor presente su declaración anual 2011.

Los topes máximos de deducción para prescolar serán de 14 mil 200 pesos; primaria, 12 mil 900, y para secundaria abarca un monto máximo de 19 mil 900. Lo anterior se deducirá cuando se hagan los pagos en colegios que tengan reconocimiento de validez oficial.

Ante el anuncio, algunos padres consultados dudaron que esta medida tenga un beneficio en su ingreso familiar. Es lo mismo, de nada sirve que entre un decreto si nos van a seguir vendiendo los productos. Todo el año se la pasan pidiéndonos cosas: que el cuaderno para esto, que el libro de ejercicios para lo otro. Ahí es donde se nos va a ir el supuesto ahorro, opinaron

Viven en condiciones de rezago social un millón 333 mil niños

Viven en condiciones de rezago social un millón 333 mil niños

La cifra, equivalente a tres de cada cuatro menores de 12 años, señala el organismo

Agravan la situación las crisis económica y financiera

Plantea serie de recomendaciones a las autoridades

Foto
En la ciudad de México habitan en situación de marginación tres de cada cuatro niños y niñas menores de 12 años, indica un diagnóstico elaborado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DFFoto Notimex
Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 38

Las tasas más altas de pobreza en la ciudad de México se dan entre la población infantil, donde tres de cada cuatro menores viven en condiciones de rezago social, revela un diagnóstico elaborado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa-DF).

En el documento, el organismo que encabeza Pablo Enrique Yanes Rizo detalla que en esta capital habitan un millón 333 mil niños y niñas menores de 12 años en situación de marginación, que equivale a 75.9 por ciento de la población total de ese grupo de edad, estimado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en un millón 800 mil.

Frente a esa realidad, asegura que a pesar de los esfuerzos e iniciativas importantes realizadas por las autoridades locales, se sigue careciendo de una política integral en materia infantil, e incluso el tema no goza de los niveles de reconocimiento, prioridad y dimensión que se requieren.

Más aún, considera que la carencia de dicha política se torna más grave frente a los efectos que las crisis financiera y económica global está provocando en el país, que, como se ha comprobado reiteradamente, impacta con más fuerza a los más vulnerables, entre ellos la infancia.

Así por ejemplo, detalla, casi 40 por ciento de los niños y niñas de cero a cinco años residen en unidades territoriales de muy bajo grado de desarrollo social, y otro 30 por ciento en las de bajo grado.

Para Evalúa-DF, la desatención de las niñas y los niños, la falta de acceso a los bienes, servicios y cuidados indispensables para su desarrollo tienen fuertes implicaciones en su desenvolvimiento sicosocial, en su salud, en el acceso y aprovechamiento escolar, en el desarrollo de sus capacidades y en su formación como ciudadanos y ciudadanas, como seres humanos libres.

Si bien dicho consejo resalta que en el Distrito Federal existe una serie de programas, algunos de ellos importantes, orientados a la infancia, no están pensados ni diseñados para conformar una política de infancia.

En el diagnóstico de 21 cuartillas, elaborado para el foro que a partir de hoy organiza la Asamblea Legislativa, el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social en la capital del país cita casos concretos de esa desatención hacia la población infantil. Menciona que en julio de 2010 los diputados locales aprobaron la creación de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, a la cual asignaron un presupuesto de 120 millones de pesos para este año, pero a la fecha no se ha instalado ni ha iniciado su operación, por lo que recomienda su urgente puesta en marcha.

Como parte del diagnóstico, este organismo público hace otra serie de recomendaciones al gobierno de la ciudad para concretar esa política integral para ese grupo, entre ellas desarrollar un presupuesto con visión de infancia, garantizar que el Consejo Promotor de los Derechos de las Niñas y los Niños en el Distrito Federal sesione de manera permanente, como marca la ley, y cumplir íntegramente sus funcione

Ayuntamiento de Guanajuato, en vías de privatizar el agua potable

Ayuntamiento de Guanajuato, en vías de privatizar el agua potable

La compañía ya opera en Aguascalientes; su servicio es el más caro de México

Explotaría los pozos de Puentecillas

El alcalde asegura que el municipio no puede costear infraestructura

Foto
El gobierno municipal de Guanajuato pretende entregar a una empresa privada la explotación de los pozos que abastecen de agua a la ciudad, con el argumento de que carece de infraestructuraFoto Carlos García
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 33

Guanajuato, Gto., 28 de agosto. Como parte de la privatización paulatina del servicio de agua potable, el ayuntamiento priísta de la capital de Guanajuato promueve un contrato para comprar durante 30 años agua en bloque a la empresa Pro Activa México.

La propuesta, impulsada por el regidor José Morán Vázquez y avalada por el presidente municipal, Nicéforo Guerrero, consiste en contratar a Pro Activa México para que explote toda la batería de pozos de Puentecillas y venda el líquido al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag).

El argumento del edil para promover la contratación de Pro Activa México es que el gobierno municipal tiene una concesión para extraer 21 millones de metros cúbicos de agua anuales, pero no puede aprovecharla por falta de infraestructura.

Desde 1993 Pro Activa tiene la concesión del agua potable en la ciudad de Aguascalientes, y sus costos por el servicio son los más caros de México. La empresa invertiría en la ciudad de Guanajuato 150 millones de pesos para surtir de agua al Simapag durante 30 años.

Concesión injustificada

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gerardo Trujillo Flores, consideró que no es necesario que el ayuntamiento capitalino privatice el agua porque su sistema operador trabaja con números negros.

Además (el Simapag) tenía recursos muy importantes para invertir en infraestructura. Nunca se ha metido dinero del ayuntamiento al sistema. Creo que se debe tener mucho cuidado al hablar de una concesión, dijo el diputado.

Agregó que el municipio debe cuidar que no se sobrexploten los mantos acuíferos, y que aún no hay acuerdo entre los miembros del cabildo sobre la concesión.

Para que pueda aplicarse un esquema de PPS (proyecto de prestación de servicios), la presidencia municipal requiere autorización del Congreso. Esperaremos a que el ayuntamiento decida. Yo pienso que no es bueno concesionar porque encarecería el sistema de agua, sostuvo Trujillo Flores.

El proyecto consiste en concesionar parte del abasto del agua, y el Simapag se encargaría de la distribución, pero el esquema es delicado, concluyó

Promete Ángel Aguirre gestionar cancelación de la presa La Parota

Promete Ángel Aguirre gestionar cancelación de la presa La Parota
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 33

Acapulco, Gro., 28 de agosto. El gobernador Ángel Aguirre aseguró que él no reprime a los luchadores sociales y que fue en el sexenio pasado cuando se solicitó orden de aprehensión contra Marco Suástegui Muñoz, dirigente de los opositores a la presa La Parota. Anunció a este colectivo que firmará los acuerdos de Cacahuatapec, que incluyen gestionar ante el gobierno federal la cancelación del proyecto.

Al poner en marcha las obras del acueducto Lomas de Chapultepec en la comunidad rural del mismo nombre, el mandatario dijo que tardó en signar los acuerdos que le presentó a principios de mayo el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) porque esperaba la venia del arzobispo local, Carlos Garfias Merlos, quien vio con simpatía los términos del documento y fue testigo de los inconformes en las mesas de diálogo.

En los acuerdos de Cacahuatepec, los opositores a La Parota piden al mandatario gestionar ante las autoridades federales la cancelación de la presa, no usar la fuerza pública contra las asambleas ejidales, promover proyectos productivos en el comisariado de bienes comunales de Cacahuatepec, coadyuvar a la recomposición del tejido social y respetar las luchas legales y pacíficas iniciadas en 2003 para impedir el proyecto.

Antes de comenzar el acto los integrantes del Cecop se manifestaron pacíficamente en Lomas de Chapultepec y exigieron detener la intimidación oficial. El vocero de los activistas, Marco Suástegui Muñoz, quien el jueves pagó una fianza de más de 15 mil pesos para no ser encarcelado por allanamiento de morada, abordó al mandatario y le pidió detener la represión en su contra.

–Tú eres mi amigo y lo sabes –dijo Aguirre.

–Pero aquí dice lo contrario, señor gobernador. Me detuvieron como vil delincuente y me llevaron al reclusorio –respondió Suástegui entre decenas de personas, mientras mostraba la orden de aprehensión.

–Eso lo hizo el Poder Judicial, no la procuraduría. No somos nosotros, hermano –dijo el gobernante, quien en su discurso aseguró: No hay ni habrá intención de andar persiguiendo a los luchadores sociales de La Parota, que quede claro.

Por separado, el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, informó que en el acueducto Lomas de Chapultepec los gobiernos estatal y federal invertirán 800 millones de pesos, se generarán más de 2 mil empleos directos y estará terminado en diciembre de 2013

Familiares de desaparecidos en Torreón suplican a los sin rostro que los liberen

Familiares de desaparecidos en Torreón suplican a los sin rostro que los liberen
Foto
Integrantes de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila se reunieron en la iglesia de San Judas Tadeo, en Torreón, para pedir a los captores de sus familiares y amigos que los liberenFoto Lilia Ovalle
Lilia Ovalle
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 34

Torreón, Coah., 28 de agosto. Cansados de hablar con alcaldes, gobernadores y secretarios de Estado, miembros de la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) leyeron este domingo una carta abierta dirigida a los sin rostro, como llamaron a quienes han levantado personas en la entidad, para suplicarles que les permitan regresar a sus hogares.

Los activistas, quienes llevaban cubrebocas y carteles con la pregunta ¿dónde están?, se reunieron en la iglesia de San Judas Tadeo, en esta ciudad, para pedir que liberen a sus parientes y amigos.

En el Día Internacional del Desaparecido, la Fuundec sostuvo que de 2009 a la fecha ha habido 185 víctimas de desapariciones forzadas en Coahuila.

En la misa de las 11 horas, reunidos en torno al altar, mujeres y hombres se dirigieron a los feligreses. Un varón dijo que sus familiares desaparecieron dejando hijos y esposas desamparados, así como padres sumidos en el dolor y la tristeza. Indicó que contionúa en la búsqueda por medios propios, ante la incapacidad de las autoridades.

Recordó la última reunión con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, el 14 de julio, a la que acudieron 400 familiares de desaparecidos en el estado. Hemos acudido con las autoridades y no nos han hecho caso. Hemos luchado mucho por tratar de encontrarlos vivos y quieren regresarnos cadáveres. Quieren que busquemos en fosas. Los queremos buscar, pero vivos, porque están vivos, aseguró el portavoz.

Una mujer vestida de blanco leyó la misiva dirigida a quienes se llevaron a sus hijos, a lo que llamó el hermano que no tiene rostro.

“A ti, de corazón a corazón. A ti, ser humano; a ti, padre de familia; a ti, hijo; a ti, hermano; a ti que no tienes rostro: sabemos que tienes corazón y a ese corazón le hablamos. Te suplicamos que nos devuelvas a nuestros hijos porque al llevártelos también nos llevaste a nosotros. Si supieras el dolor que esta situación causa, si supieras que morimos lentamente, si supieras que nos consumimos día a día y que toda nuestra familia sufre, accederías a nuestra súplica.

“Sé consciente de que se han terminado nuestras alegrías; sé consciente de que has dejado hijos sin padres, esposas sin maridos, madres sin hijos. Nos has mutilado la vida. Por favor, devuélvenos a nuestros seres queridos; devuélvenos la vida misma, te lo pedimos con el alma. No somos nadie para juzgarte. Es Dios, el tuyo y el mío, que es el mismo Dios, el que nos perdona por el gran amor que nos tiene. Nosotros le pedimos a Dios en cada instante por ustedes y por nuestros hijos.

Apelamos a lo más íntimo de tu corazón para que nos regreses a nuestros seres queridos lo antes posible, ya es mucho tiempo y ellos son inocentes. Que Dios te bendiga, finalizó.

Ante reporteros, Claudia recordó que inició la organización con el auspicio del obispo de Saltillo, Raúl Vera López, mientras buscaba a su esposo, el veterinario Isaías Uribe Hernández, desaparecido el 5 de abril de 2009 en compañía de su colega Juan Pablo Alvarado, en la colonia Residencial del Nazas, donde se halló la camioneta de Juan Pablo con siete impactos de bala y rastros de sangre.

La investigación, turnada a la Fiscalía General del Estado (FGE), se giró a la Procuraduría General de la República, que declinó competencia. La delegación Laguna 1 de la FGE informó a Claudia que la camioneta fue atacada por militares y solicitó apoyo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Los vecinos nos dijeron que vieron tanquetas y camionetas verdes con soldados, y que cuando terminaron los disparos recogieron los casquillos, dijo.

Claudia acotó que, a partir de informes de vecinos, se dijo a la CNDH que a una de las víctimas fue llevada a rastras a una camioneta; posteriormente la PGR retomó la investigación

Querétaro: dos universidades públicas iniciarán cursos sin planteles propios

Querétaro: dos universidades públicas iniciarán cursos sin planteles propios
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 35

Querétaro, Qro., 28 de agosto. Dos nuevas universidades públicas empezarán a operar el 5 de septiembre en instalaciones provisionales, pues aún no empiezan a construirse sus aulas, informó el secretario de Educación del estado, Fernando de la Isla Herrera.

La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui iniciará cursos en aulas que prestará el Parque Industrial Querétaro, en esta capital, mientras la Universidad Tecnológica del municipio de Corregidora hará lo propio en instalaciones del ayuntamiento.

Estas univsersidades se creaaron ante la creciente demanda de educación superior. La Universidad Autónoma de Querétaro rechazó para el presente ciclo escolar a 8 mil aspirantes.

De la Isla Herrera explicó que la edificación de los planteles costará unos 70 millones de pesos y en una primera etapa tendrán capacidad para 240 alumnos cada una.

Según De la Isla, las instalaciones provisionales son espacios dignos, limpios e iluminados cercanos a varias empresas

Caen dos presuntos responsables del ataque al casino en Monterrey

Caen dos presuntos responsables del ataque al casino en Monterrey

Alcaldes revisan con mandos militares y de la PF la nueva estrategia de seguridad

Foto
Un convoy con mil 500 agentes de la Policía Federal, a bordo de más de 100 unidades, arribó ayer a Monterrey para reforzar la seguridad tras el ataque al casino RoyaleFoto Víctor Camacho
María Alejandra Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 2

Monterrey NL, 28 de agosto. El vocero de seguridad del gobierno de Nuevo León, Jorge Domene, confirmó este domingo que la Procuraduría General de Justicia estatal detuvo a dos personas que, al cierre de esta edición, eran interrogadas por su presunta participación en el ataque contra el casino Royale, perpetrado el jueves y que dejó un saldo de 52 personas muertas.

El funcionario informó, sin revelar los nombres de los aprehendidos, que éstos rendían declaración en las instalaciones de la policía ministerial, luego de su detención la noche del sábado.

Extraoficialmente se manejó que las detenciones habrían sido realizadas por elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado en los primeros minutos de ayer, en la zona limítrofe de los municipio de Escobedo y San Nicolás.

En la ciudad de México, fuentes gubernamentales dieron a conocer que los dos aprehendidos eran interrogados por fiscales de las procuradurías de Justicia de Nuevo León y General de la República (PGR), y se preveía que durante la madrugada de este lunes fueran trasladados a la ciudad de México.

Los informantes sostuvieron que los detenidos eran integrantes del grupo criminal Los Zetas, y serían enviados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la PGR, ubicadas en el Distrito Federal.

Domene, portavoz del Consejo de Seguridad de Nuevo León, informó igualmente que mil 500 policías federales llegaron este domingo a Monterrey para reforzar los operativos contra la delincuencia organizada. Éste fue el segundo grupo de agentes federales que arribó a la capital neoleonesa, luego de que mil 140 llegaron la madrugada del sábado.

El contingente de agentes de la Policía Federal (PF) ingresó ayer al mediodía al área metropolitana, proveniente de la carretera Monterrey-Saltillo, y se distribuyó en puntos estratégicos del estado, así como de la zona metropolitana regiomontana.

Un helicóptero de la Policía Federal realizó sobrevuelos por la zona donde el convoy recorrió la ciudad, que circuló por la avenida Morones Prieto, con destino no revelado.

Los agentes ofrecerán seguridad vía terrestre, se ubicarán en puntos donde al parecer se lleva a acabo el narcomenudeo, revisarán bases de datos sobre personas detenidas y coadyuvarán en las investigaciones sobre el atentado al casino Royale.

Los nueve alcaldes del área metropolitana de Monterrey se reunieron ayer con mandos militares y de la Policía Federal para acordar el despliegue de los efectivos, y se analizaron varios planes, de acuerdo con las necesidades de seguridad que tiene cada uno de los municipios.

En el contingente llegaron equipos especiales de inteligencia, que actuarán contra la delincuencia organizada a partir de este lunes, y operarán bajo un gran despliegue territorial con patrullaje dinámico, corredores seguros y revisión de establecimientos para combatir actividades ilícitas.

Además ofrecerán atención integral al secuestro, extorsión y cobro de piso, unidades de inteligencia para el combate a la estructura criminal, operación del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata, y también instalarán puestos de revisión móviles y fijos en puntos críticos.

A la par del despliegue de policías federales, personal especializado en atención a víctimas fue enviado para brindar apoyo a los afectados por el ataque armado e incendio en el casino Royale, y sus familias.

Con información de Alfredo Méndez

Educación, cultura y juventud, la mejor inversión en el país: Ebrard

Educación, cultura y juventud, la mejor inversión en el país: Ebrard
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 9

Culiacán, Sin., 28 de agosto. La mejor inversión que puede y debe hacer el gobierno es en materia de educación, cultura y atención a los jóvenes, para que ninguno se quede fuera de los planteles de educación superior, afirmó Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Tenemos que modificar las estadísticas de los jóvenes que se están quedando fuera del sistema educativo nacional, dijo el también aspirante a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de la República.

El mandatario capitalino participó este domingo en un desayuno privado con el gobernador Mario López Valdez y miembros de su gabinete.

Él vino a Sinaloa con la idea de platicar acerca de las acciones que ha emprendido en la ciudad de México y que cree han resultado útiles a la capital del país. Viene a refrescar el convenio que firmamos en las dos entidades y a ratificar que, siendo (el Distrito Federal) uno de los mercados más grandes y más fuertes económicamente, lo pone a disposición de Sinaloa, afirmó el gobernador.

Ebrard estuvo también en una reunión con empresarios locales, donde habló de sus programas y logros alcanzados al frente del Gobierno del Distrito Federal, y convocó a inversionistas y autoridades a llevarlos a cabo en otras regiones del país.

Dijo que la mejor inversión que se puede hacer es la que se realiza con la gente, la educación y la cultura; privilegió a los jóvenes, porque ahí está la riqueza que requiere el país para su crecimiento y desarrollo.

Manifestó finalmente que una de sus principales obras es la del Metro, que ha mejorado sustancialmente durante su gestión, además de que hay 15 proyectos a escala nacional que deben instrumentarse en beneficio de la sociedad para fortalecer el mercado interno

Exigen detener a todos los asesinos de Sicilia Ortega, aun si son policías

Exigen detener a todos los asesinos de Sicilia Ortega, aun si son policías
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 12

Cuernavaca, Mor., 28 de agosto. Integrantes de la Red por la Paz con Justicia y Dignidad exigieron a las autoridades federales detener a todas las personas involucradas en el multihomicidio donde también perdió la vida Juan Francisco Sicilia Ortega, sin excluir los policías, a quienes las autoridades aludieron desde el principio.

Al conmemorar el quinto mes transcurrido desde los hechos, demandaron justicia real ante la ofrenda que se mantiene a las puertas del palacio de gobierno estatal en homenaje a las víctimas, y lamentaron que todavía no sean detenidos todos los autores materiales e intelectuales del crimen, donde además de Sicilia Ortega perecieron María del Socorro Estrada, Gabriel Alejo Cadena, Jesús Vázquez Chávez, Álvaro Jaime y Julio César y Luis Antonio Romero Jaime.

Exigimos la detención de todas las personas involucradas y disculpas de las autoridades que dañaron con declaraciones irresponsables la reputación de las personas asesinadas; además de la reparación del daño para todas las familias, y vivir en paz con justicia y equidad, aseveró Nayeli Sánchez, una de las activistas.

Las insistentes demandas del colectivo se vertieron durante la jornada cultural ¡A mover el bote!, que también se realizó a fin de aportar víveres y recursos a la Caravana al Sur que encabezará el poeta Javier Sicilia y partirá el 8 de septiembre.

Adriana Mújica Murias, otra de las participantes, recriminó el costo en vidas inocentes de la supuesta guerra contra el narcotráfico, y recordó que las autoridades en principio aludieron el multihomicidio del 28 de marzo como un ajuste de cuentas por problemas entre criminales organizados, aunque luego rectificaron sin ofrecer una disculpa a las familias de las víctimas localizadas dentro de un vehículo abandonado en el fraccionamiento Las Brisas, del municipio de Temixco

Juez federal niega amparo para reabrir el caso de Digna Ochoa

Juez federal niega amparo para reabrir el caso de Digna Ochoa
Mirna Servín Vega
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 16

El intento de la familia de Digna Ochoa por lograr que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investigue como homicidio la muerte de la defensora de los derechos humanos recibió un revés luego de que un juez federal determinó que la dependencia capitalina investigó correctamente el caso.

El 14 de marzo de 2011, el Ministerio Público (MP) resolvió que Digna Ochoa se suicidó con arma de fuego y que no hubo presencia de un tercero cuando ocurrió la muerte. Sin embargo, la familia de Digna Ochoa consideró que el MP no realizó los peritajes adecuados y que a su parecer había pruebas de que otras personas intervinieron en el deceso, por lo que presentó un amparo ante el juez de distrito, el cual les fue negado.

Ayer se informó que el juez séptimo de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal resolvió sobreseer y negar el amparo 343/2011, interpuesto por Jesús Ochoa y Plácido y familia, relativo a la autorización definitiva del no ejercicio de la acción penal y su ejecución por los hechos en los que murió Digna Ochoa.

El juez federal consideró que, de acuerdo con los informes de los peritos, se llegó a la conclusión de que el arma de fuego objeto de la indagatoria no maculó la mano de quien la accionó.

Señaló también que no se violaron garantías constitucionales de observancia obligatoria por parte de las autoridades responsables, ya que el procedimiento se apegó estrictamente a la legalidad, al brindar asesoría legal a los afectados y el derecho a aportar las pruebas que consideraron pertinentes, las cuales se desahogaron en la averiguación previa y fueron insuficientes para acreditar la inconformidad de los quejosos

Activistas exigen en festival político musical presentación de detenidos desaparecidos

Activistas exigen en festival político musical presentación de detenidos desaparecidos

Proyectan sobre la fachada de la que fue sede de la DFS película con la historia de la corporación

Foto
Aspecto del festival político musical efectuado en el Zócalo por organizaciones que exigen la presentación de detenidos desaparecidos por el gobierno federalFoto María Meléndez Parada
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 16

En el contexto del Día Internacional del Detenido Desaparecido, que se conmemorará este martes, los comités Hermanos Cerezo, Hasta Encontrarlos y Monseñor Romero, efectuaron ayer en el Zócalo capitalino un festival político musical en el que exigieron la presentación de todos los desaparecidos políticos y los que han ocurrido en la lucha contra el crimen organizado.

Nadín Reyes, hija de Edmundo Reyes Amaya, quien fue detenido el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca, y desde esa fecha se encuentra desaparecido, dijo que “este festival político musical es para exigir la presentación de todos los detenidos desaparecidos que hay en el país.

“Aunque no hay un dato exacto, se habla de que son más de mil los desaparecidos en la denominada guerra sucia, ocurrida en los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado. La mayor parte de ellos son de Guerrero, pero también los hay de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Chiapas, entre otros estados.”

A esa exigencia, señaló Nadín Reyes, del comité Hasta Encontrarlos, ahora se han sumado otros detenidos desaparecidos. Hoy se habla de más 5 mil desaparecidos, la mayoría de ellos ha ocurrido en este sexenio, por la guerra contra el crimen organizado”.

La hija del detenido desaparecido Edmundo Reyes Amaya exige la presentación con vida de su padre y de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, también desaparecido el 25 de mayo de 2007, en Oaxaca. Asimismo, exige la presentación de Francisco Paredes Ruiz, detenido y desaparecido el 26 de septiembre de 2007.

Nadín Reyes resaltó que “este festival político musical también forma parte de la campaña nacional contra la desaparición, que ya cumple un año, y nuestra exigencia es la misma: presentación de todos los desaparecidos políticos.

¿Dónde están? Desaparecieron sus cuerpos pero no su presencia. ¿Cómo son los rostros de los que te secuestraron? Los que llenaron de congoja todos los minutos, los recuerdos, la vida... Vivos se los llevaron vivos los queremos, se leía en las pancartas colocadas alrededor de la carpa donde se efectuaba el festival.

La Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México tiene como finalidad exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, y el punto central es la exigencia del esclarecimiento de los casos, en donde la responsabilidad es única y exclusiva del Estado y, por tanto, el reclamo debe ser dirigido a éste.

Por la noche, la organización HIJOS, también en el contexto del Día Internacional del Detenido Desaparecido realizó un mitin frente al edificio donde se ubicaba la Dirección Federal de Seguridad (DFS), que en los años 70 del siglo pasado fue señalada como una de las dependencias en donde se torturaba y desaparecía a los detenidos.

Una treintena de jóvenes integrantes de HIJOS, llegaron a las 20 horas el lugar, ubicado a un costado del Monumento a la Revolución. Ahí pintaron los carteles que decían: DFS: tortura y desaparición. Cárcel clandestina.

Colocaron un proyector que dirigieron a la fachada de lo que fue la DFS y ahí proyectaron una película sobre la historia de esa corporación policiaca. La lluvia que se inició en esos momentos no impidió que también colocaran en esa pared las fotografías de los desaparecidos políticos desde 1969.

Bajo la lluvia, una joven de HIJOS México dijo: por aquí, en este edificio, pasaron varios de nuestros desaparecidos. Primero fueron detenidos, luego torturados y finalmente desaparecidos.

Las personas cuyos rostros se colocaron en la pared del edificio de la ex DFS, subrayó la joven antes de concluir el acto: aquí estuvieron, por aquí pasaron, por eso vamos a volver siempre, mientras sigan existiendo detenidos desaparecidos... ¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Gregorio Sánchez, a Cancún para enfrentar proceso legal

Chetumal, QR. Gregorio Sánchez Martínez, ex alcalde de Benito Juárez, Cancún, y ex aspirante a la gubernatura por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, detenido el 25 de mayo de 2010 por presuntos nexos con el narcotráfico, retornaría este lunes a Cancún para enfrentar un proceso judicial ya sin las medidas cautelares que restringían sus movimientos. El brazalete electrónico le fue retirado el pasado 17 de agosto, este domingo concluyó la vigilancia policiaca en su domicilio y ya puede abandonar la ciudad de México. En su momento, las dirigencias nacionales y locales de PRD, PT y Convergencia consideraron que la aprehensión tuvo tintes políticos, porque Greg Sánchez era firme candidato a la gubernatura, que el abanderado del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Borge, ganó en los comicios del 4 de julio de 2010.

Critican erráticas políticas públicas de Calderón

Líderes y voceros de un centenar de organizaciones obreras, campesinas, sociales y de juristas de corte progresista cuestionaron este domingo, en conferencia de prensa, al gobierno del presidente Felipe Calderón, por el atraso económico, el incremento a la pobreza, la inseguridad desmedida y el desempleo, que han provocado las erráticas políticas públicas y el manejo del poder de las autoridades federales. Es totalmente condenable la cancelación de derechos sociales y laborales, aunado a más y más inseguridad pública, violencia y el imparable número de víctimas de la guerra entre el gobierno federal y el narcotráfico, coincidieron en señalar integrantes del Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (Musoc)

CARTONES DE LA JORNADA