jueves, 21 de abril de 2011

FELIZ CUMPLEAÑOS A NUESTRO FUNDADOR


EL PERSONAL TÉCNICO ADMINISTRATIVO DESEA:

UN FELIZ CUMPLEAÑOS A NUESTRO FUNDADOR



JUAN CARLOS E. GUILLEN


POR SER DÍA DE SU CUMPLEAÑOS



ATTE



PROYECTO SIDA CHIAPAS AC

Marcha del Orgullo Gay buscará erradicar discriminación contra diversidad sexual

Alistan preparativos sobre la movilización del próximo 25 de junio
Leonardo Bastida Aguilar
México DF, abril 15 de 2011.
“Leyes sin discriminación, para toda la Nación”, será el lema con el que más de 300 mil personas partirán del monumento al Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo capitalino el próximo 25 de junio durante la XXXIII Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI), señaló Mario Arteaga, del comité organizador.
En esta edición, la Marcha del Orgullo, explicó el presidente del Comité Orgullo México (Comac), organizador del evento, buscará visibilizar la situación que vive la comunidad LGBTTTI en otras entidades, sobre todo tras la probación de los matrimonios entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México, lo cual ha producido una mayor cantidad de “ataques” en contra de los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual.
Sin embargo, acotó Arteaga, no se pedirá la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, sino que se respete la validez decretada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que los colectivos de cada entidad son los que gestionarán la posibilidad de celebrar estas uniones en sus localidades.
El titular del Comac explicó que este año la marcha llegará a la Plaza de la Constitución, y en esta ocasión, “no se permitirá” que el acto artístico-cultural se lleve a cabo en una sede alterna, como la de 2010 que fue la explanada del Palacio de Bellas Artes. Añadió que a finales de este mes se dará a conocer el cartel conmemorativo del evento.
Por último, dijo, se analiza la posibilidad que sean líderes de otros estados de la República, quienes encabecen y den el mensaje político de la marcha. Aunado a esto, se prevé nombrar a un Embajador contra el VIH/sida, uno contra la homofobia y uno contra la discriminación, los cuales serán elegidos de entre personajes públicos.

Una historia cultural del pene*

  • El orgullo masculino
  • Mario Alberto Reyes
    México DF, abril 15 de 2011.
    Al tiempo que pintaba la Mona Lisa, alrededor de 1503, Leonardo Da Vinci diseccionaba cadáveres con el afán de conocer el funcionamiento del cuerpo humano. Aunque no es un hecho muy conocido, el famoso artista que pintó La Última Cena fue un férreo estudioso del cuerpo humano y uno de los pioneros en investigar el órgano que más llamaba su atención: el pene.
    Antes y después de Da Vinci hubo varios hombres como Agustín de Hipona, Regnier de Graaf, Sigmund Freud o Norman Mailler, preocupados por disipar dudas sobre la relación que llevaban con sus penes. Una relación histórica en la que este órgano ha sido deificado, satanizado, secularizado, discriminado racialmente, psicoanalizado, politizado y medicalizado.
    Con un lenguaje claro, lúdico y ameno, el periodista David M. Friedman, hace en Una historia cultural del pene, un recorrido a través del tiempo en el que muestra como desde la mítica Grecia, el antiguo Egipto, pasando por la Edad Media, el Renacimiento, la Revolución Industrial y la época actual, los hombres no han cesado en su afán por dominar a su órgano definitorio.
    En esta importante y original aportación al estudio del pene, Friedman narra las numerosas ideas que del miembro viril han existido en diversas culturas y épocas, hasta encontrar respuesta a una de las preguntas que más había angustiado a los hombres: “¿Quién manda aquí, él o yo?”.
    Lejos han quedado las ideas de que el pene es un “cetro del demonio” o un “bastón sagrado”. Los avances científicos dieron lugar a la llamada “industria de la erección”, misma que a partir de la fabricación de medicamentos favorecedores de intensas, firmes y duraderas erecciones, ha permitido a los hombres dominar completamente a sus penes. Así, cuando un hombre utiliza estos productos, su pene trabaja para él. Por eso, ahora, confiadamente cada varón puede sostener su hombría en la mano porque sabe quién es el que manda. Lo que es un hecho, es que pocos saben que la historia del pene es la historia de su evolución como idea.
    *Publicado en el número 177 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 7 de abril de 2011

    Emite CNDH recomendación a Oaxaca para que libere vía pública

    Emite CNDH recomendación a Oaxaca para que libere vía pública

    Dos particulares cercaron terrenos de su propiedad pero invadieron la entrada de otro fraccionamiento.

    Víctor Ballinas
    Publicado: 21/04/2011 14:38

    México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos giró la recomendación 17/2011 al Congreso de Oaxaca y al ayuntamiento de Huajuapan de León por el caso de dos particulares que cercaron con malla ciclónica terrenos de su propiedad, pero invadieron la vía pública y bloquearon la entrada del fraccionamiento San Isidro de esa localidad.

    La investigación de la CNDH destaca que se vulneraron los derechos a la legalidad, a la seguridad jurídica, al libre tránsito y de petición en perjuicio de los vecinos afectados.

    La recomendación solicita al Congreso que gire instrucciones al ayuntamiento para que libere las entradas del fraccionamiento y se inicie un procedimiento contra servidores responsables de tal omisión.

    Y al ayuntamiento se le solicita colaborar en la presentación y seguimiento de la queja que formule la CNDH ante la contraloría interna del municipio contra el personal responsable de desarrollo urbano municipal.

    Avanzan 60% trabajos de reparación en canal La Compañía: Luege

    Se colocará una membrana, una vez que concluya el sellado del boquete, para evitar se repita un desborde como el ocurrido el fin de semana, indicó.

    Notimex
    Publicado: 21/04/2011 14:50

    Valle de Chalco, Méx. Los trabajos de reparación en el Canal de la Compañía tienen un avance del 60 por ciento, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

    Al realizar un recorrido por la zona afectada por la ruptura y desbordamiento de este cauce el pasado fin de semana, reiteró que para evitar que se repitan estos lamentables hechos se colocará una membrana en la zona, una vez que concluya el sellado del boquete que se registró a la altura del kilómetro 27.5.

    Puntualizó que posteriormente se realizarán otros trabajos como la construcción de un ducto de estiaje que permita la circulación de las aguas negras del río, con lo que se disminuirá el riesgo de inundaciones en la zona oriente del estado de México en temporada de lluvias.

    Además, informó que ante la detección de camiones que tiran basura y arena en este río, se implementa un operativo de vigilancia especial para impedir que se sigan realizando este tipo de acciones que provocan el taponamiento en ductos y salidas de este cauce, principal problema que provocó el desbordamiento de aguas negras hace unos días.

    Por su parte, los vecinos de la colonia San Isidro demandan más apoyo y atención, aún se realizan en viviendas trabajos de limpieza y desinfección, así como la entrega de apoyos para que puedan adquirir algunos de los artículos que perdieron

    Decreta Tokio zona de exclusión de 20 km en torno a Fukushima

    A partir de la medianoche de hoy, se prohibirá el acceso de personas no ligadas con tareas de socorro.

    Notimex
    Publicado: 21/04/2011 07:39

    Tokio. El gobierno de Japón decretó este jueves una zona de exclusión alrededor de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, para mejorar el control de los evacuados ante el temor constante de fugas de radiación.

    De acuerdo con la medida, que entra en vigor a la medianoche de este jueves, se prohibe el acceso en un radio de 20 kilómetros de la central, cuyos reactores sufrieron severos daños tras el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo pasado.

    El anuncio se produce luego que el primer ministro japonés Naoto Kan analizó la situación en la zona de la central con el gobernador de la prefectura de Fukushima, Yuhei Sato, reportó la agencia informativa Kyodo.

    Bajo esta ley, que ha sido turnada a los jefes de las ciudades, pueblos y aldeas, se prohíbe la entrada a las personas que no estén relacionadas a las operaciones de socorro, con penas severas para los infractores.

    El gobierno ya había declarado previamente el territorio zona de evacuación, sin embargo, varios habitantes regresaban a la zona para buscar sus pertenencias. Ahora estará estrictamente prohibido entrar en dicha área, salvo un permiso especial.

    El secretario del gabinete Yukio Edano señaló que el gobierno buscará la comprensión de los residentes y añadió que se permitirá la entrada por un tiempo determinado a personas con propiedades en la zona para buscar un mínimo de artículos de valor y otros bienes.

    En rueda de prensa, el vocero del gobierno de Tokio anunció que todas las carreteras y rutas de acceso a la zona serán completamente bloqueadas.

    Entre 70 mil y 80 mil de los habitantes locales en 10 distritos de la prefectura de Fukushima dejaron la zona después de que el terremoto golpeó a la central, pero algunos han regresado a sus casas desde entonces para retirar sus pertenencias.

    La empresa operadora de la central atómica, Tokyo Electric Power (Tepco), aseguró que se necesitarán al menos tres meses más para empezar a reducir la radiactividad, y de seis a nueve meses para enfriar los reactores.

    Por otra parte, el gobierno de Japón y el Organismo Internacional de Energía Atómica ha acordado impulsar su intercambio de información sobre la actual crisis en la planta de Fukushima, dijo el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Chiaki Takahashi

    Noticias con El Bote 21-Abril-11

    Tweet ;Hoy hablamos sobre el proyecto de dictamen de los grupos parlamentarios del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados sobre reforma a la Ley de Seguridad Nacional la cual pone en riesgo la protesta social y laboral en el país, también sobre la hipocresía del PRI en este tema, también hablamos de como ha aumentado la tortilla en diversos estados del país y demás temas. Tuvimos el comentario del dr. Alberto Sladogna.
    MP3 de este noticiero para escuchar, compartir y/ descargar dando clíck AQUÍ.
    No deje de visitar http://www.tiraderodelbote.com

    Reforma a seguridad, riesgo para movimientos sociales

    Según dictamen que modifica la Ley de Seguridad Nacional, podría Ejecutivo solicitar intervención de fuerzas armadas en conflictos políticos, electorales, sociales o laborales cuando los considere una amenaza a la seguridad interior.

    Enrique Méndez
    Publicado: 21/04/2011 09:30

    México, DF. El proyecto de dictamen de los grupos parlamentarios del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados sobre reforma a la Ley de Seguridad Nacional abre la posibilidad de que el Presidente de la República solicite y declare la intervención de las fuerzas armadas en contra de movimientos o conflictos de carácter político, electoral, de índole social o del trabajo, cuando considere que constituyan un desafío o amenaza a la seguridad interior.

    El proyecto de dictamen a la minuta del Senado que modifica la citada ley, también incluye la atribución a militares, marinos y agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para intervenir comunicaciones telefónicas previa orden judicial, realizar tareas de espionaje y seguimiento a presuntos miembros de la delincuencia organizada e integrar expedientes confidenciales, incluso de carácter político.

    Asimismo, como lo solicitó el secretario de la Defensa, general Guillermo Galván Galván, a la comisión del ramo, concede a las fuerzas armadas restringir la circulación de mercancías y vehículos, revisar las pertenencias de particulares en las calles y a requerirles información con cualquier herramienta que resulte necesaria, pero señala que el mando de esas acciones recae en el Ministerio Público.

    Además, prevé que tanto el Cisen como militares y marinos puedan contar con informantes anónimos y que, para sus actividades de inteligencia y contrainteligencia, puedan hacer uso de cualquier método de recolección de información, sin afectar en ningún caso los derechos humanos y las garantías para su protección.

    También, las comisiones que revisan la minuta del Senado añadieron un artículo quinto transitorio para definir que, si en un periodo de 90 días a partir de la entrada en vigor de las reformas, los gobiernos de las entidades con presencia del Ejército no solicitan al Ejecutivo la declaratoria de riesgo a la seguridad interior, los operativos cesarán y los militares deberán regresar a sus cuarteles.

    El proyecto de dictamen –a revisión por un grupo de trabajo de cinco comisiones de la Cámara– incluyó cuatro definiciones sobre los riesgos a la seguridad interior.

    Entre éstas destaca el concepto de desafío, como el obstáculo que afecta parcial o totalmente la integridad o estabilidad del Estado mexicano, y el de amenaza, como el obstáculo que atenta contra la permanencia o la existencia del Estado mexicano.

    Con ese contexto, se pretende añadir a la minuta dos excepciones sobre la actuación de las fuerzas armadas en el libre tránsito de personas, mercancías y movimientos sociales o políticos, e incluso conflictos laborales.

    Así, el artículo 74, fracción VII, en su párrafo segundo, establece:

    No procederá la declaratoria de afectación a la seguridad interior cuando la solicitud tenga su origen o causa para dar cumplimiento a requerimientos o resoluciones emitidas por autoridades administrativas o del trabajo; tampoco procederá por acciones relacionadas con movimientos o conflictos de carácter político, electoral o de índole social, excepto cuando las acciones derivadas de los mismos constituyan un desafío o amenaza en los términos del artículo 3 de esta ley.

    El mismo caso se aplica en un nuevo párrafo al artículo 82, que señala:

    La circulación de efectos, bienes o mercancías no podrá ser objeto de restricciones o prohibiciones, salvo cuando exista una declaratoria de afectación a la seguridad interior y sean necesarias para enfrentar desafíos o amenazas.

    Los legisladores que presentaron el proyecto definen la seguridad interior como “el estatus de tranquilidad y paz social en el que las personas, sus derechos y bienes jurídicos tutelados por la Constitución y las leyes se encuentran protegidos debido a las acciones que despliega el poder público… lo que permite brindar a la población certeza en que el desarrollo de su vida gregaria habrá de darse en condiciones de tranquilidad, porque las instancias civiles y militares se encuentran alertas para detectar, identificar, desactivar o combatir los peligros que pudieran afectarla”.

    Aun así, advierte que la seguridad nacional debe ser asumida como responsabilidad de todos y en ese sentido se establece la obligación de los habitantes del país de colaborar en su preservación y prevención, por lo que introduce el concepto de prevención social para que la sociedad se vea obligada a colaborar en las investigaciones judiciales y militares, y respetar los valores y las instituciones.


    Nuevos poderes al Cisen

    El citado proyecto incluye un capítulo para fortalecer las facultades del Cisen que –se plantea en la exposición de motivos– actúa en un marco legal que fue superado rápidamente o, dicho de otra manera, la ley privilegió la regulación del centro y no la integralidad de la función de seguridad nacional.

    Los legisladores plantean que debe erradicarse la idea de que en México los servicios de inteligencia constituyen una labor de espionaje e intromisión a la vida privada de las personas, pero que, si ello llega a ocurrir, es un delito que debe sancionarse.


    Ejemplos "comunes"

    Por el contrario, añade, la inteligencia es una tarea especializada que consiste en obtener información por medios lícitos cuya sistematización, análisis y valoración puede alertar sobre posibles peligros a la sociedad, desde la existencia de un fenómeno meteorológico, un incendio interno o transfronterizo fuera de control, una enfermedad que afecta organismos vegetales, animales o a las personas; un desastre nuclear como el que se está viviendo (en Japón), hasta la agresión de grupos terroristas, una emergencia alimentaria o una crisis económica de graves consecuencias, por señalar ejemplos comunes.

    En ese sentido, se incluye un artículo, el 19 –que tampoco formaba parte de la minuta del Senado–, para ampliar la influencia del Cisen.

    Entre las nuevas facultades que se le otorgarían están el preparar estudios de carácter político, económico, social y demás que se relacionen con sus atribuciones, así como aquellos que sean necesarios para alertar sobre obstáculos a la seguridad interior.

    También, proponer medidas de prevención, disuasión, contención y desactivación de obstáculos que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, las instituciones nacionales, la gobernabilidad democrática o el estado de derecho.

    Además, brindar asesoría y prestar servicios en materia de control de confiabilidad a las instancias y a otras instituciones y autoridades del Estado mexicano, y asimismo hacer uso de información anónima y de colaboración de terceros para la operación de tareas de inteligencia.

    La modificación considera que la información recabada por el Cisen, el Ejército Mexicano y la Marina en tareas de espionaje deberán clasificarse como reservadas.

    Murio Salvador Gaytán‏

    El día de ayer 17 de abril murió el compañero Salvador Gaytan, quien fuera parte integrante del Grupo Popular Guerrillero en el que tambien participaron de manera destacada el profesor Arturo Gamiz García y el Doctor Pablo Gomez (no confundir con homonimo).

    Salvador Gaytan murió a causa de un atropellamiento por una camioneta al cruzar la calle, en el marco de la

    CARAVANA POR EL 68 QUE NO SE OLVIDA

    que buscaba contribuir a rescatar la memoria histórica, ahora sobre algunos episodios relacionados con la lucha armada en México en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, entre otros estados.

    Salvador Gaytán había salido de Ciudad Madera Chihuhua rumbo a Ciudad Obregón. Por la mañana de ayer la Caravana aún estaba en Quiriegoy por la tarde en Huatabampo Sonora sucedió el percance en el que Salvador resultó muerto y la hermana de la compañera Luz María Aguilar Terres resultó herida y se encuentra en este momento hospitalizada.


    Por el momento se espera que la compañera herida sea atendida por un especialista, y también se está buscando que la hija de Salvador Gaytan pueda trasladarse desde la Ciudad de México por vía aerea a Ciudad Obregón, para poder hacer el traslado del cuerpo del compañero a ciudad Madera Chihuahua en donde será enterrado.

    Hay una cuenta bancaria para poder cubrir los gastos de este traslado. Ojalá pueden apoyar de alguna manera:

    BANCO HSBC numero de cuenta 62 44 07 83 19 a nombre de Luz María Gaytán Nayares, ella
    es la hija de Salvador.

    Para quien no lo conoció, Salvador fue parte del grupo de combatientes que marcaron el alba de la lucha armada socialista en México, al igual que el resto de sobrevivientes del ataque al Cuartel del Ejército mexicano localizado en Ciudad Madera Chihuahua la madrugada del 23 de septiembre de 1965, ofrendó toda su vida para lograr el cambio social que este grupo guerrillero se había propuesto, se hiciera realidad.

    En memoria de esa heroica gesta la Liga Comunista 23 de Septiembre adoptó ese nombre y adoptó el nombre de Madera para el órgano central de su actividad, su
    periódico clandestino.

    Carlos Montemayor, en el libro "Las Armas del Alba" y posteriormente en "Mujeres del Alba",
    Florencio Lugo Hernández en "El Asalto al Cuartel de Madera", entre otros hacen referencia a esta lucha que marcó el inicia del moderno movimiento guerrillero en México.

    La muerte de Salvador es una perdida enorme para todos los que militamos en la lucha posterior a esta que nos marcó el camino.

    Un abrazo a todos.

    David Cilia Olmos

    CARTONES


    SME: fallas eléctricas propiciaron inundaciones en Valle de Chalco

    SME: fallas eléctricas propiciaron inundaciones en Valle de Chalco

    No hubo luz para bombear, meter al drenaje profundo y se represó el agua, explica

    Hará protestas ante la PGR y el Reclusorio Oriente, así como una campaña internacional

    Foto
    Algunas familias lavan sus viviendas; sin embargo, otras muchas casas permanecen bajo el agua en la colonia San Isidro, entre las más afectadas por las inundaciones en Valle de ChalcoFoto Yazmín Ortega Cortés
    Fabiola Martínez
    Periódico La Jornada
    Miércoles 20 de abril de 2011, p. 34

    El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dijo que la inundación en Valle de Chalco no fue causada por una lluvia atípica, sino por fallas en el suministro de energía eléctrica, particularmente para el bombeo del drenaje.

    Martín Esparza, dirigente del SME, mencionó que esta situación se advirtió desde el año pasado con base en documentos y aspectos técnicos entregados a la Secretaría de Gobernación, especialmente porque los alimentadores de energía estaban fuera del canal de La Compañía. “Por ello –añadió– solicitamos en aquel momento que nos permitieran regresar a trabajar, aun sin cobrar salario, para evitar una desgracia.

    “En aquel momento prefirieron la tragedia y esta semana pasó lo mismo. Ahora dijeron: ‘fue una lluvia atípica’. Lo que ocurrió es que no hubo energía para bombear, para meterle al drenaje profundo y se represó el agua. Por eso se rompieron las tuberías que inundaron las mismas colonias. El gobierno sigue con la misma irresponsabilidad”, expresó Esparza.

    En otro asunto dijo que este martes entregará un documento en la Cámara de Diputados dirigido al PRI, PAN y Partido Verde Ecologista para que dictaminen de inmediato la iniciativa que crea una nueva empresa para la zona centro del país, porque se ha demostrado, aseveró, que el del SME no es un asunto económico, sino político.

    Advirtió que si los integrantes de la Comisión de Energía en San Lázaro no avanzan en este punto a más tardar el 30 de abril, los electricistas irán al estado de México a decirle a la gente qué partidos no quieren resolver el asunto del suministro, el de las tarifas, el servicio y los derechos de los trabajadores.

    Advirtió que estas acciones las emprenderán en el estado de México y el próximo año harán lo propio en todo el país. “El SME estará ahí en 2012… Después de todo esto, ¿alguien va a votar por el PAN?”, preguntó Esparza a sus compañeros. La respuesta fue inmediata: ¡No. Ni un voto al PAN!

    Durante la conferencia realizada en el Zócalo capitalino, luego de presentar testimonios de los familiares de los 12 presos del SME (uno recluido en un penal federal de Puebla y 11 en el Reclusorio Oriente, acusados por delitos del fuero común y federales) anunciaron el inicio de una campaña de denuncia internacional contra el gobierno de Felipe Calderón, así como nuevas manifestaciones y protestas, especialmente el primero de mayo. Ni nos van a callar ni nos van a parar en las protestas, manifestó Esparza.

    Los familiares dijeron que los detenidos (miembros del SME, a quienes sus compañeros señalan que son presos políticos) han sido golpeados y que les han inventado cargos por lo que acudirán a las instancias civiles necesarias para denunciar esta situación.

    Los dirigentes del SME, en cuyas filas militan 16 mil electricistas en resistencia, que se niegan a cobrar su liquidación a año y medio de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, anunciaron diversas protestas frente a la Procuraduría General de la República y el propio Reclusorio Oriente