viernes, 23 de marzo de 2012

Noticias con @elbote 23-Mar-12 *El show de la visita del Papa Benedicto XVI*

Comparte este Noticiero:      

Hoy hablo sobre los dichos de Calderón y el Papa Benedicto XVI durante la ceremonia de bienvenida que se le hizo al mero mero del Vaticano, también leo y comento el comunicado de MORENAJE respecto a la visita papal, además hablo sobre el ventajoso acuerdo en materia petrolera se suscribió entre México y EU, resaltando las enormes ventajas para EU, y demás temas. Tuvimos el resumen informativo de hoy. 

Audio MP3 de este noticiero http://bit.ly/GUHMXI 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote 

Preocupa posible contaminación de miel por transgénicos en Yucatán

Preocupa posible contaminación de miel por transgénicos en Yucatán
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 44

San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de marzo. Unos 500 productores de miel, integrantes de más de 50 organizaciones de 15 países, iniciaron en esta ciudad la segunda Conferencia Mundial en Apicultura Orgánica para buscar soluciones a sus problemas.

Remy Vandame, investigador de El Colegio de la Frontera Sur, explicó queuno de los temas fuertes a discutir es la siembra de cultivos transgénicos y el impacto para la miel, ya que el producto no puede comercializarse en Europa si presenta contaminación.

Hay preocupación porque probablemente la miel de la península de Yucatán saldrá contaminada y se pondrá en riesgo el mercado de exportación, pues en esa región, donde se produce cerca de 40 por ciento de la miel del país, las autoridades federales han autorizado la siembra de 30 mil hectáreas de soya transgénica y otras 30 mil están pendientes de ser autorizadas.

En la rueda de prensa dijo que México es el sexto productor mundial de miel y el tercer exportador, con 80 por ciento de envíos a Europa, pero tiene un consumo per cápita de entre una y dos cucharadas, que lo colocan entre los más bajos a escala internacional.

Carlos Àlvarez Icaza, director del Corredor Biológico Mesoamericano de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, dijo que la propuesta de la dependencia es que se suspenda la siembra de semillas de soya transgénica en la península de Yucatán en tanto no se tengan los resultados de los estudios que se harán para saber el grado de contaminación.

Queremos asegurarnos primero de dónde puede haber potenciales contaminaciones de polen transgénico; nos importa mucho una explicación de ubicación geográfica del potencial impacto; queremos saber el contenido y la intensidad de la posible contaminación antes de emitir cualquier opinión, aseveró.

Añadió que han decidido hacer todo un protocolo que está basado en la obtención de muestras a partir de los propios lugares donde hay producción de miel orgánica –ya hay identificados 160 sitios–, cuyos resultados podrían estar listos dentro de un semestre

Avanza dictamen que prohíbe las corridas de toros

Avanza dictamen que prohíbe las corridas de toros
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 41

Con el voto dividido del PRD, diputados que integran la Comisión de Administración Publica Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron el dictamen que reforma la Ley de Espectáculos Públicos, en la que se prohíben las corridas de toros en la ciudad de México.

El presidente de dicha comisión, José Luis Muñoz Soria, confió en que en los próximos días se presente este dictamen al pleno del recinto legislativo.

En tanto, la diputada del PRD Lizbeth Rosas consideró que temas tan polémicos como la prohibición de la fiesta taurina, que dividen a la sociedad, deben ser sometidos a consulta pública, por lo que insistirá, ya en el pleno, en que se reconsidere el dictamen y se haga este ejercicio.

La propuesta contó con el voto a favor de los diputados del PRD José Luis Muñoz Soria, Beatriz Rojas y Víctor Varela, y la abstención de la perredista Lizbeth Rosas y el panista Carlos Alberto Flores.

A la hora de la votación, la asambleísta Karen Quiroga, también del PRD, salió del salón donde sesionaba la comisión. Más tarde, en entrevista, aseguró que su postura era a favor de prohibir los espectáculos taurinos

Hallan ejecutado en Veracruz a un activista indígena

Hallan ejecutado en Veracruz a un activista indígena
Andrés T. Morales y Octavio Vélez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 39

El cuerpo del activista totonaca Gilberto Gómez Simón, integrante del Movimiento Unidad Popular (MUP), fue encontrado con tres impactos de bala y semienterrado en un paraje rural de Papantla, en el norte del estado. El 16 de marzo se reportó su desaparición.

Fuentes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones y el líder estatal de la organización, Enrique Pozos Tolentino, agregaron que habitantes del poblado El Manantial hallaron el cadáver la mañana del miércoles en una fosa clandestina cerca de un arroyo, y ayer se confirmó su identidad.

El 16 de marzo un grupo armado disparó a lugareños que realizaban una verbena popular por el inicio de la rehabilitación del tramo carretero Joloapan-Belisario Domínguez. Los agresores hirieron a Gilberto Gómez Simón y se lo llevaron en el vehículo en que viajaban, según testigos. Un adolescente de 13 años y un hombre de 20 años también fueron levantados y liberados horas después.

Policías y soldados se desplegaron en la comunidad para buscar a los homicidas y proteger a la esposa y dos hijos que le sobreviven al luchador social.

En Oaxaca, policías estatales detuvieron a Evelio López Ruiz, profesor de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Jorge Blas López, Wilfrido Cruz Marín, Elpidio Rodríguez Toledo y Jesús Marín Castillo, miembros del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo, quienes se oponen al parque de aerogeneraodres eléctricos Piedra Larga, impulsado por la empresa Desarrollos Eólicos de México, subsidiaria de la española Renovalia Energy

Si se plantea otra vez liberar a Cassez el caso iría al pleno

Si se plantea otra vez liberar a Cassez el caso iría al pleno

Sánchez Cordero busca elaborar un proyecto que convenza a sus compañeros

Foto
La ministra Olga Sánchez Cordero, ponente en el caso Cassez, descartó plegarse a los tiempos políticosFoto Marco Peláez
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 2

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío anunció que si la ministra Olga Sánchez Cordero propone en el proyecto que elaborará sobre el caso de Florence Cassez la libertad inmediata de ésta, él votará en contra, porque está convencido de que sólo procede elamparo para efectos; en tanto, la ponente señaló que hará su mejor esfuerzo para construir un proyecto de resolución que convenza a mis compañeros.

Cossío explicó en entrevista que si el proyecto de Sánchez Cordero plantea conceder la libertad a la ciudadana francesa es muy probable que se repita la votación de la primera sala del miércoles, cuando hubo dos votos por la liberación de Cassez, uno por el amparo para efectos y dos en contra del proyecto de Arturo Zaldívar. De manera que, ante la imposibilidad de alcanzar mayoría, el asunto sería turnado al pleno de ministros para su resolución.

Trascendió en el máximo tribunal que la única posibilidad de que proceda el amparo a favor de la francesa, condenada a 60 años de prisión, es que la primera sala le conceda el amparo para efectos. Así, el tribunal colegiado tendría que emitir una nueva sentencia, pero sin tomar en cuenta los testimonios de la señora Cristina Ríos y su hijo –quienes estaban secuestrados en el momento del montaje televisivo en que se acusó a Cassez de secuestradora– porque esas declaraciones serían producto de testimonios ilegales, inducidos por la televisión.

Funcionarios consultados señalaron que al eliminar esos testimonios, las pruebas contra Cassez se debilitarían y la sentencia en su contra podría reducirse sustancialmente. No obstante, este proceso mantendría a la acusada al menos un par de años más en prisión.

En cambio, si el nuevo dictameninsiste en la libertad inmediata de Cassez, como lo propusieron Zaldívar y Sánchez Cordero, es un hecho que Cossío, Ortiz y Pardo mantendrían sus votos, por lo que el caso pasaría al pleno, donde es un hecho que la mayoría votaría por negar el amparo a la quejosa.

En entrevista radiofónica, Sánchez Cordero adelantó que un tema fundamental de su dictamen tendrá que ver con el derecho a la asistencia consular, el cual le fue violado a Cassez cuando los agentes de la Policía Federal no avisaron de inmediato al consulado de Francia sobre su detención.

La ministra apuntó que no tiene un plazo concreto para elaborar el nuevo dictamen y aseguró que los tiempos políticos no son tiempos de los tribunales.

Por otra parte, se le preguntó a Cossío sobre la posibilidad de que la Corte emitiera alguna condena o solicitara castigar a quienes orquestaron el montaje televisivo –en ese caso serían Genaro García Luna y sus colaboradores más cercanos–, a lo que respondió: “no es función de los ministros en este proceso sancionarlos; es más, hubiera sido muy indebido que nosotros tratáramos de sancionarlos.

Si hay responsabilidades que las ejerzan, pero, insisto: el juicio de amparo no es y no ha sido nunca, y con la última reforma sigue sin ser, un procedimiento para deslindar responsabilidades. Si las hay, pues ahí está la Procuraduría, dijo, y mencionó también a la Secretaría de la Función Pública y al Congreso.

Si hay personas que generaron situaciones de responsabilidades, pues que se les investigue y se les sancione

Se registra AMLO en el IFE y le pide no repetir hechos de 2006

Se registra AMLO en el IFE y le pide no repetir hechos de 2006

Luego del acto, en la explanada, el candidato presidencial expuso un virtual programa de gobierno

Foto
Andrés Manuel López Obrador, flanqueado por Jesús Zambrano y Leonardo ValdésFoto Carlos Ramos Mamahua
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 5

Casi seis años después del desencuentro con el organismo, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, regresó al Instituto Federal Electoral (IFE) para solicitar su registro formal. Inevitable fue su alusión al proceso de hace seis años:Como autoridades electorales tienen una gran responsabilidad; espero que estén a la altura de las circunstancias, que no se repita lo que sucedió en 2006, que no se vuelvan a pisotear los derechos de los ciudadanos, que se respete la voluntad del pueblo.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, ratificó su exhorto al Movimiento Progresista y los demás partidos para respetar los topes de gastos de campaña, cumplir con lo relativo a la rendición de cuentas, garantizar la equidad de género en la composición de las fórmulas de candidatos y apegarse en todo a las disposiciones constitucionales para el acceso a la radio y la televisión. Asimismo, ratificó su exigencia de que conduzcan sus actos con apego a la ley.

Sus objetivos

Concluido el acto, en la explanada del IFE, donde había casi un millar de simpatizantes de López Obrador, éste resumió un virtual programa de gobierno en donde prometió que la economía crecerá a un ritmo de 6 por ciento anual, a fin de lograr la generación de 1.2 millones de empleos anuales, que es lo que requiere el país. Aseguró también que reducirá el precio de gasolinas y diesel y se combatirán prácticas monopólicas en la economía, con lo que la sociedad se ahorrará 10 por ciento, porque van a reducirse los precios.

Al pie de la estatua de Benito Juárez, en la sede del IFE, el candidato de las izquierdas continuó con su exposición, en la que destacó que trasladará los programas sociales que impulsó en el Distrito Federal a escala nacional; apoyará con becas a los estudiantes; prometió que habrá respaldo a los campesinos y productores del campo.Vamos a combatir la desigualdad y la pobreza; he hecho un compromiso muy puntual de sacar de la pobreza extrema a 15 millones de personas.

Después de casi 20 minutos de discurso, en los que resumió en diez puntos su proyecto, López Obrador agregó: Estos diez puntos hay que difundirlos, esa es la propuesta, porque no sólo se debe votar por los partidos, por el candidato o los candidatos; se tiene también que votar, y eso es lo más importante, por el proyecto que se propone y, como ustedes saben, sólo hay dos: más de lo mismo o buscar la transformación real del país.

Alrededor de las 18 horas, López Obrador, acompañado por los dirigentes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, había llegado al IFE para formalizar su petición de registro ante los consejeros, quienes escucharon el recordatorio de no repetir la experiencia de 2006.

López Obrador ofreció respetar la legalidad en el proceso, pero demandó a los consejeros –sin ánimo de venir a dar lecciones de democracia– impedir que se desvíen los recursos públicos para favorecer a partidos o a candidatos.Que no se trafique con la pobreza de la gente, que no se compren los votos, las lealtades, que no se compren conciencias, que sea el pueblo libremente el que decida por qué partido y por qué candidato va a sufragar.

También estimó fundamental que haya equidad en los medios de comunicación, que eviten ustedes (los consejeros del IFE) la tentación de algunos medios de suplantar el derecho que tienen los mexicanos de elegir libremente a sus autoridades; que no quieran los medios de comunicación, en particular la televisión, imponer al próximo presidente de México mediante la publicidad y la mercadotecnia.

Si se cumplen esas condiciones básicas, dijo López Obrador, lo demás es complementario, por lo que pidió que en el IFE no se pierda el tiempo en trámites burocráticos y se atienda lo sustancial.

Concluido el acto de registro, López Obrador se dirigió a la explanada del instituto para hablar ante sus simpatizantes.

–¿No violó la ley con su discurso? –se le preguntó.

El candidato respondió que solamente había expuesto suideario

Justicia laboral sin retorcer las normas, ofrece López Obrador

Justicia laboral sin retorcer las normas, ofrece López Obrador
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 7

Andrés Manuel López Obrador aseguró que de ganar la Presidencia en su gobierno habrá justicia laboral y se aplicará la ley sin sesgo, sin retorcer las normas a favor o en contra de patrones o trabajadores.

A su vez, en conferencia de prensa conjunta, José Agustín Ortiz Pinchetti, propuesto por el candidato presidencial para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, manifestó que se respetaría la democracia sindical y vamos a dejar de usar la toma de nota como un instrumento de control político.

Apeló a construir un pacto entre los sectores patronal y de los trabajadores para asociarse en un enorme programa de desarrollo económico que se iniciará prácticamente el primer día del nuevo gobierno. Incluye la creación de empresas, reducir el efecto pernicioso de los monopolios, estimular el financiamiento del sector productivo y cinco grandes proyectos de desarrollo regional.

López Obrador aprovechó para informar que a partir del arranque de la campaña presidencial ofrecerá conferencia de prensa todos los días a las siete de la mañana. A esa hora, les dijo a los reporteros, voy a estar con ustedes para que hablemos, para que haya más comunicación, mensajes de ida y vuelta, sostuvo, como todos los días,contestándoles todas las preguntas.

El candidato criticó que “los otros candidatos –lo digo de manera respetuosa, fraterna, amorosa– no hablan, no dicen nada quién sabe por qué... Ahora se piensa que la comunicación son los espots de la televisión o los mensajes a modo, arreglados, en sets, con chícharo, conteleprompter, con muy buenas imágenes, sin tener que contestar nada”.

Tras la realización del encuentro temático sobre trabajo y previsión social con especialistas en la materia, realizado en el World Trade Center, Ortiz Pinchetti dijo que su propuesta en este campo esrecuperar a plenitud el espíritu, la letra del artículo 123 (constitucional), y restaurar a la Secretaría del Trabajo como un ámbito para el equilibrio entre los diversos factores de la producción.

Por otro lado, en Jalapa, el presidente del comité directivo estatal del PRD, Juan Vergel Pacheco, informó que Andrés Manuel López Obrador comenzará su campaña el próximo 30 de marzo en el Parque Independencia de la ciudad de Coatzacoalcos.

El dirigente precisó que el corredor petrolero es un símbolo en la lucha por la defensa del patrimonio de la nación, uno de los ejes de la propuesta que López Obrador enarbola desde hace varios años.

Ese día, a las 16 horas, miles de seguidores provenientes del interior del estado acudirán para apoyar al candidato presidencial del Movimiento Progresista. El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal también realizará visitas a Jalapa, el 17 de abril; Poza Rica, 20 de mayo, y San Andrés Tuxtla, el 30.

(Andrés T. Morales y Luz M. Rivera, corresponsales)

En el IFE, las listas del Movimiento Progresista

En el IFE, las listas del Movimiento Progresista
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 7

La pugna de los partidos de izquierda por las candidaturas a diputados federales y senadores provocó que la coalición Movimiento Progresista retrasara hasta el último momento el registro de sus listas ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Entre los inscritos al Senado están Manuel Bartlett, Ana Gabriela Guevara, los ex priístas Fernando Silva Nieto y Lorena Cuéllar, así como Alejandro Encinas, Leonel Cota, Armando Ríos Piter, Sofío Ramírez, Raúl Morón, Layda Sansores, Gregorio Sánchez Martínez, Adán Augusto López, Fernando Mayans, Fabiola Alanís, Alejandra Barrales y Mario Delgado.

Todo Nuevo León fue cedido a candidatos externos empresarios, encabezados por Cristina Sada. René Cervera, cercano a Marcelo Ebrard, es número uno en la lista plurinominal a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. José Ángel Ávila entró como aspirante a diputado de mayoría.

Dirigentes y representantes de PRD, PT y Convergencia continuaron negociando hasta pasadas las 22 horas en busca del mayor consenso posible, luego de que 80 distritos electorales atoraron las definiciones a lo largo del día. Acudieron al IFE después de las 23 horas, a unos minutos de que concluyera el plazo para el registro.

Conforme al convenio signado por los tres partidos, se presentaron candidatos comunes en los 300 distritos electorales para diputados federales y en los 32 estados para senadores por la vía de mayoría relativa, aunque el PRD se reservó 45 de los primeros y 15 de los segundos para firmar el documento.

Cada partido presentó sus listas de plurinominales. El PT se reservó los nombres de sus postulaciones; Movimiento Ciudadano registraría a Alfonso Durazo, ex secretario particular de Vicente Fox y ahora coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador en Sonora; a Alma América Rivera, del Grupo de Acción Política del estado de México, y Arely Barroso, titular de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública en Oaxaca, entre otros.

El PRD mantuvo los mayores espacios para Nueva Izquierda, seguidas por Alternativa Democrática Nacional e Izquierda Democrática Nacional. Las corrientes no cedieron un lugar para Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), pero no se descartaba que pudiera haber sido registrado por el PT.

De los más conocidos para el Senado por la vía de representación proporcional, Miguel Barbosa, Angélica de la Peña, Luis Sánchez, Dolores Padierna y José Narro Céspedes. Para diputados, Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán y Ángel Cedillo. Las corrientes aprobaron enroques de último momento. Amalia García cedió su lugar en la lista del Senado a Malú Micher y la ex gobernadora pasó a la cuarta circunscripción para diputada federal. Su hija Claudia Corichi también aparece, pero como abanderada de mayoría

Narro reta a Vázquez Mota a señalar si aún considera un monstruo a la UNAM

Narro reta a Vázquez Mota a señalar si aún considera un monstruo a la UNAM

Se invitará a los candidatos a participar en el programa Observatorio 2012, de TvUNAM

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 11

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, retó a la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, a señalar si sigue pensando que la máxima casa de estudios es un monstruo, como asentó en su tesis de titulación.

En entrevista después de que participó en la presentación del libroMéxico 2012: desafíos de la consolidación democrática, el rector subrayó que la máxima casa de estudios del país es una criatura maravillosa, bellísima y extraordinaria.

El jueves de la semana pasada, por conducto de las redes sociales, trascendió que en la tesis Informalidad: un problema de legalidad: la rebelión de los pobres, con la que Vázquez Mota obtuvo la licenciatura en economía por la Universidad Iberoamericana, la ex secretaria de Educación Pública planteó que la función de la UNAM era educar, pero poco a poco fue convirtiéndose en una institución política; en un monstruo que albergó a medio millón de estudiantes, que lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional.

Al respecto, Narro Robles subrayó:Estoy seguro que ella podría tener una magnifica oportunidad para que, 19 años después, ahora que como secretaria de Educación conoció muy de cerca a ésta y otras universidades públicas de México, diga si le sigue pareciendo como señaló en ese documento.

Antes, durante su intervención en la presentación del libro, sostuvo que miles de mexicanos piensan que pueden pedir a las autoridades que, con miras a los comicios de julio próximo, hagan simplemente lo que tienen que hacer. Si nadie hace actos heroicos y sólo cumple con lo que le corresponde, el proceso saldrá muy bien.

Además, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales y los partidos políticos a no combatir a las instituciones electorales, sino a respaldarlas. Pidió a los candidatos respetar el resultado de los comicios y a los ciudadanos, en particular a los jóvenes, acudir a las urnas para decidir el futuro de México.

Si los partidos y sus candidatos hacen lo que los ciudadanos esperamos de ellos: (tener) un comportamiento con altura de miras, debate inteligente, razonado, informado, no descalificaciones, no peleas y reyertas, el planteamiento de propuestas viables y no sólo el enunciado de buenas intenciones que van a terminar sólo en eso; si se establecen realmente y se cumplen los compromisos y no sólo se plantean eslogans, lemas y promesas que al final terminan en eso, se hará un enorme esfuerzo para fortalecer a la democracia mexicana.

En el auditorio de la coordinación de Humanidades, aseveró que acudir a las urnas el próximo primero de julio es un derecho pero también una obligación: la de reflexionar profundamente y emitir el sufragio, y tomar en cuenta lo que hacemos, porque está en juego el futuro del país. Por ello, alentó a los jóvenes a que mantengan sus expectativas y el interés en los asuntos fundamentales de México.

Refrendó que en los próximos días los candidatos de los partidos serán invitados para que asistan al programa Observatorio 2012, de TvUNAM, con el propósito de que expongan sus planteamientos a los mexicanos y en especial a los universitarios.

En tanto, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, quien también participó en el acto, señaló que pese a las distintas quejas que se han presentado por la intromisión del gobierno federal en las precampañas, hasta el momento no se ha comprobado nada.

Por lo menos en aquel acto de un banco en el que participó el Presidente (Felipe Calderón) no hubo infracción a la ley, pero no podemos decir la última palabra porque el periodo está abierto, aún pueden presentarse quejas y el IFE debe hacer un trabajo responsable, profesional, para, con objetividad, hacer la evaluación correspondiente y si se demuestra que hay una infracción, imponer la sanción correspondiente

Rechazo en San Lázaro a comisión de trabajo para recibir hoy al pontífice

Rechazo en San Lázaro a comisión de trabajopara recibir hoy al pontífice
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 13

Legisladores de PRD y PT cuestionaron el papel obsecuente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados al integrar ungrupo de trabajo, con la misión de acudir este viernes a la ceremonia de recepción de Benedicto XVI.

En respuesta, el encargado de la mesa directiva dijo que se trata de una convocatoria a una recepción oficial del jefe del Estado vaticano. Tal expresión no convenció y los opositores a tal determinación advirtieron que el hecho es un acto violatorio del Estado laico.

Con dureza, Jaime Cárdenas Gracia se dirigió al encargado en turno de dicho órgano legislativo: quiero preguntar si es verdad que va a haber una comisión de la Cámara de Diputados para asistir a la misa del Papa, porque eso me parece contrario al Estado laico. ¡Quiero que me conteste eso!

Para el panista Jesús Gerardo Cortez Mendoza, la visita del pontífice católico no se cocina de un día para otro, ni es a petición de un presidente o de un partido, y aprovechó la coyuntura para replicar a la postura de Andrés Manuel López Obrador.

“Ayer, un candidato que tiene apodo de lagarto, por ahí dijo que iba a ir con el Papa, que inclusive él se arrodilla ‘donde se arrodilla el pueblo’, pero que no se arrodilla ante las cámaras, y va a presentar un documento a Benedicto XVI donde habla, según él, de la situación del país. Entonces, yo me pregunto: ¿dónde está el laicismo de ese partido, de ese movimiento que apoya a este señor?”.

Entonces, la perredista Enoé Uranga describió las penurias de los gays, transgénero y lesbianas en el estado de Guanajuato a horas de la llegada de Benedicto XVI: el ambiente en este momento es imposible, más allá de que la ciudad de León se encuentra prácticamente en estado de sitio. Los principales dirigentes gays y transgénero de la entidad están siendo perseguidos por quienes se presentan como representantes de la Secretaría de Gobernación. Han ido a sus casas a amenazarlos, planteándoles que son responsables de una protesta en el aeropuerto que aún no sucede.

Desde su curul, solicitó que no haya una lista de diputados que participen por esta Cámara. En respuesta al señalamiento del Ejecutivo, estaríamos violando el artículo 130 de la Constitución. Más allá de anotar el ánimo genuflexo de los legisladores en plena deliberación del 24 constitucional, esto es una clara afrenta al Estado laico

Amenaza los derechos de mujeres: ONG

Benedicto XVI / La Visita
Amenaza los derechos de mujeres: ONG
Foto
Performance de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México frente a la representación del gobierno de Guanajuato en el Distrito FederalFoto María Meléndrez Parada
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 13

Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser) realizaron un performancefrente a la representación del gobierno de Guanajuato en el Distrito Federal, en repudio a la visita de Benedicto XVI a México, a quien declararon persona non grata.

Exigen a las autoridades estatales que rindan un informe público, detallado y transparente sobre los recursos gastados en la visita de Joseph Ratzinger.

Es una vergüenza que el gobierno de Guanajuato destine cuantiosos recursos del erario para recibir y festejar la visita de un individuo que tanto ha callado sobre el tema de la pederastia en México, apuntaron.

Decenas de miembros de Ddser –en su mayoría mujeres–, provenientes de los 10 estados donde tiene presencia, también demandaron al gobierno de esa entidad el cese inmediato de la persecución y criminalización de las mujeres por abortar.

Adriana Jiménez Patlán, coordinadora nacional de la agrupación, señaló que la visita de Ratzinger representa un peligro para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, toda vez que tiene una agenda contraria a nuestros derechos, y al reunirse con Felipe Calderón seguirá promoviéndola,en conjunto con el PRI y el PAN.

En su pronunciamiento, cuya copia fue recibida por funcionarios de la representación estatal con el compromiso de entregarlo al gobernador, Juan Manuel Oliva, las activistas señalan que el Estado vaticano es uno de los principales enemigos de la salud sexual por su oposición sistemática al uso del condón y otros métodos anticonceptivos, es decir, del derecho a decidir

Viene a empujar una agenda que dice por quién votar, señalan en Casa Lamm

Viene a empujar una agenda que dice por quién votar, señalan en Casa Lamm
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 14

La visita a México del papa Benedicto XVI tiene un fondo político, en un momento electoral, para dar respaldo a una agenda conservadora que la jerarquía católica del país promueve y mediante la cual dice por quién votar y por quién no, advirtió ayer María Consuelo Mejía Piñeros, dirigente de Católicas por el Derecho a Decidir.

Durante la presentación del libro El caso del Papa, del abogado y juez británico Geoffrey Robertson, Mejía advirtió que, a diferencia de sus visitas a otros países, Joseph Ratzinger viene a sostener un encuentro cerrado con Felipe Calderón, y va a encabezar una sola misa.

Señaló que sería el momento pertinente de que, a nombre de la Iglesia católica, el Papa ofrezca disculpas a todas las víctimas de abuso sexual en el país, o al menos las escuchara para plantear un camino de justicia.

Congregados en Casa Lamm, Mejía, Amparo Espinosa, de la asociación Demac; Julián Cruzalta, de la Comunidad Ecuménica Magdala, y el académico de El Colegio de México (Colmex) Roberto Blancarte destacaron que el Vaticano ha mantenido una política institucional de encubrimiento de los responsables del delito de pederastia, desde que el cardenal Ratzinger presidía la Congregación para la Doctrina de la Fe (1981-2005), instancia encargada de custodiar la doctrina católica.

A pesar de las disculpas públicas de Benedicto XVI y del discurso de que la Iglesia está tomando medidas drásticas para frenar esos abusos, la política del silencio del Vaticano ha sido reforzada desde 2010, al emitir unas normas sustantivas donde se afirma que los miembros de la Iglesia que conozcan de casos de pederastia están sujetos al secreto pontificio, es decir, que de hacerlo público recibirán una sanción. Más sorprendente aún es que estas normas consideran la ordenación sacerdotal de mujeres un delito más grave que la pederastia.

Los participantes señalaron que la visita del Papa será de un silencio culposo, y recordaron dos de los casos más escandalosos de sacerdotes pederastas en el país y que han quedado en la impunidad: Marcial Maciel, fundador de los legionarios de Cristo,criminal que violó a cientos de niños, incluso a sus propios hijos, y Nicolás Aguilar, acusado de violar a más de 100 menores en México y Estados Unidos,encubierto por el cardenal Norberto Rivera Carrera.

Blancarte destacó que el Papa de ninguna manera viene a pedir perdón a las víctimas de la pederastia. Ellos no vienen a atender cuestiones espirituales ni a las víctimas de su iglesia, sino a imponer y empujar su agenda política

Aprueban diputados ley contra la trata; cárcel hasta de 30 años

Aprueban diputados ley contra la trata; cárcel hasta de 30 años
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 15

El pleno de la Cámara de Diputados concluyó ayer el trámite de aprobación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, que había quedado pendiente el jueves de la semana pasada, cuando el PRI reventó la sesión.

Con ello, quedó aprobada en lo general y en lo particular la norma que endurece el castigo a quienes exploten sexualmente a mujeres, niñas y niños, y abroga la de 2007, que a juicio de los legisladores ya era insuficiente para atender y titular los derechos de las personas.

Dicho ordenamiento tipifica y castiga con 15 a 30 años de prisión la esclavitud, la pornografía infantil y la explotación sexual de mujeres y niños, y para los padres o tutores que regalen o donen a sus hijos, o permitan que sean explotados sexualmente, determina hasta 40 años.

Entre los cambios resalta un capítulo para prohibir la publicación de anuncios en medios de comunicación relacionados con la prostitución. En ese sentido, se definió: Queda prohibida la inserción pagada de cualquier índole que incluya imágenes sobre contacto sexual o pornografía.

Asimismo, prescribe que los anuncios clasificados con contenido para adultos deben sujetarse a lo siguiente: proporcionar copia de los contratos, como anuncios de masajes, edecanes, spas o cualquier otro equiparable.

En el caso de los contratos con personas físicas, los medios deberán requerir la copia de comprobante de domicilio e identificación, y en los celebrados por personas morales, los pagos deberán hacerse con tarjeta de crédito, transferencia electrónica o con cheque, y proporcionar copia de comprobante de domicilio y de su registro federal de causantes .

También se aprobó que la reparación del daño a las víctimas no esté sólo a cargo de quienes cometieron el delito, sino que el Estado se haga cargo en términos integrales, y que sea proporcional al daño y a la afectación. Se rechazó una propuesta del coordinador del PT, Pedro Vázquez González, para que la Cámara de Diputados aprobara un fondo con recursos públicos para cubrir los daños a las víctimas

Concentran 256 ciudades explotación sexual de menores, señala el DIF en foro del Senado

Concentran 256 ciudades explotación sexual de menores, señala el DIF en foro del Senado
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 15

La directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Cecilia Landerreche, reveló ayer en el Senado que se tienen detectadas 256 ciudades en el país donde se concentra el problema de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Todavía hay zonas –dijo– donde se roban a niñas de 14 años, en algunos lugares para casarse y en otros para explotarlas sexualmente o llevarlas al extranjero y entregarlas a redes de trata de personas.

En el foro Unidos contra la violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres, Landerreche explicó que en el DIF se cuenta ya con un plan de acción nacional en esas 256 ciudades. Es muy curioso ver cómo se concentra el problema de atención en las fronteras de tierra y mar. Desde Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Tlaxcala, Jalisco,Veracruz, Yucatán y Campeche.

Ante senadores, funcionarios, y asistentes al foro, presentó de manera breve uno de los miles de casos de prostitución y trata de menores: “Me pusieron un trapo en la boca. No sé como se llama lo que contenía, era algo así como formol, y me llevaron a una casa... cuando desperté me dijeron que mi mamá me había vendido en mil 500 pesos. En la noche, un niño se acercó a mí y cortó las sogas que me mantenían amarrada. Salí corriendo.

“Fui al Ministerio Público. Ahí reconstruyeron los actos. Mis familiares que fueron detenidos me gritaban que cambiara mi declaración ‘o te va a llevar la fregada’. Después, el presidente municipal pagó la fianza y soltaron a los que me agredieron.”

Landerreche cuestionó: ¿hasta cuándo vamos a permitir que esto siga? La violencia últimamente se ha fragmentado en el hogar, en la escuela, la sociedad, el crimen organizado.

Sara Irene Herrerías, titular de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito, informó que en cinco meses de trabajo se ha atendido a 5 mil 319 personas de manera directa y a 4 mil 869 vía telefónica. De ese total –precisó–, 740 fueron casos de violencia doméstica.

Explicó que de ellos, 88 por ciento son mujeres y 12 por ciento hombres. El 92 por ciento de mujeres que ha sufrido violencia familiar son mayores de edad, de entre 26 y 40 años.

Aseveró que de los 5 mil 319 casos que han atendido de manera directa, 17 por ciento son por violencia familiar. Aclaró que apenas se cuenta con 14 centros de atención en el país. De los casos recibidos, Jalisco ocupa el primer lugar, con 33 por ciento, y Chiapas y Chihuahua el segundo lugar, cada uno con 25 por ciento

El tema de los feminicidios enfrenta a PRI y PAN

El tema de los feminicidios enfrenta a PRI y PAN
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 16

La Cámara de Diputados abordó ayer el incremento de asesinatos contra mujeres en el país, tema que el Partido Acción Nacional (PAN) enfocó en la negativa de Enrique Peña Nieto, cuando fue gobernador del estado de México, a emitir una alerta de género y resolver las denuncias sobre los feminicidios en la entidad.

No es posible que quiera ser presidente, si no resolvió la problemática de género. En el estado de México tuvo oportunidad de resolverlo y no quiso, expresó desde la tribuna la diputada María Elena Pérez (PAN). Incluso, a petición de la panista, el pleno guardó un minuto de silencio por las víctimas de la violencia hacia las mujeres.

La diputada Diva Hadamira Gastélum (PRI) atribuyó la postura de Acción Nacional al miedo que tiene ese partido porque va a perder. Y al responder a las posturas de diputadas de otros partidos, que cuestionaron el alto índice de feminicidios en aquella entidad, expresó: ¡No voy a responder a esta diarrea verbal parlamentaria! Si quieren la alerta, que se aplique a todo el país, porque la violencia contra las mujeres no se limita a un solo estado; el país es campeón en números rojos gracias a Felipe Calderón.

Aun cuando la discusión sobre losfeminicidios –que se pactó sólo a una ronda de participaciones– fue provocada por sus comentarios misóginos, el diputado Alejandro Moreno Merino (PRI) sólo se presentó a la sesión a registrar su asistencia y después se retiró.

La presidenta de la comisión especial que da seguimiento a los feminicidios, Teresa Incháustegui (PRD), refirió que aun cuando el estado de México ocupa el lugar número 14 entre todas las entidades por feminicidios, por el volumen de población es donde más se cometen asesinatos de mujeres

Homenaje de la UNAM a Pablo González Casanova por crear el sistema abierto

Homenaje de la UNAM a Pablo González Casanova por crear el sistema abierto

Esa modalidad de estudio logró democratizar la educación media superior y superior

Foto
Judith Zubieta, Francisco José Trigo Tavera, el rector José Narro y Jorge Fernández Varela, al participar en la conmemoración de los 40 años de la creación del sistema abierto de la máxima casa de estudiosFoto Carlos Cisneros
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 18

Hace 40 años, un visionario del devenir social y educativo del país, el entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pablo González Casanova, transformó la educación superior pública al instaurar una nueva opción para aquellos que por diversas razones no podían acudir a las aulas universitarias.

En febrero de 1972, el Consejo Universitario aprobó –a propuesta del rector González Casanova– la creación del Sistema de Universidad Abierta (SUA) de la máxima casa de estudios, con lo que se ampliaron las posibilidades para formarse en la educación superior.

Ayer, la UNAM rindió un homenaje a aquel momento relevante en su historia y conmemoró los 40 años del SUA. En el auditorio Pablo González Casanova, de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia –donde en breve se develará la placa en reconocimiento al ex rector–, el actual rector José Narro Robles indicó que este acto conmemorativo nos permite tomar fuerza para ver hacia delante.

Subrayó que González Casanova es uno de los grandes universitarios que con su huella, trabajo y empeño concretó dicho proyecto.

El rector Narro apuntó que es conveniente recordar el trayecto de estas cuatro décadas en la casa de estudios. En aquel tiempo, dijo, recién se había creado –también por iniciativa de González Casanova– el Colegio de Ciencias y Humanidades, y la UNAM no contaba con un centro cultural.

Era una universidad distinta y, sin embargo, las palabras, los planteamientos y la argumentación de entonces, las puede tener el día de hoy absolutamente presente. Ésta es una institución que cambia, se transforma y crece, pero nunca en estos años ha abandonado los principios fundamentales que le caracterizan y le dan origen.

Narro sostuvo que la educación es el gran instrumento de superación de individuos y colectivos. La gran tarea de la educación superior no pasa sólo por transmitir información, cuanto por formar ciudadanía; los principios y los valores tienen un espacio extraordinario y muy probablemente hoy en medio de una sociedad nacional y mundial que avanza de manera desconcertante en muchos sentidos, adquiere todavía una relevancia mayor.

Agregó que es necesario dar más ejemplos de que la calidad de la formación en el sistema de universidad abierta y educación a distancia es por lo menos equivalente a la del sistema escolarizado.

Por su parte, Judith Zubieta, coordinadora del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, indicó que el conocimiento que genera y trasmite la UNAM es un bien público, cuyo fin último “es contribuir en la construcción, mejoría y desarrollo de México.

En la realización de esta trascendente misión, la UNAM, siempre atenta a las necesidades del país, ha venido incorporando la tecnología a sus procesos de enseñanza e investigación.

Destacó que el SUA –al que recientemente se sumó la educación a distancia– es un proyecto de enorme vigencia y gran pertinencia que ha permitido en estas cuatro décadas ampliar la cobertura y abatir el rezago en educación media superior y superior en el país.

La modalidad abierta que promovió Pablo González Casanova no sólo ha favorecido el acceso de un mayor número de personas a los beneficios de la educación, también y, sobre todo, ha posibilitado que accedan a ella mexicanos que de algún otro modo no podrían hacerlo, ya sea por razones económicas, sociales o geográficas. Este sistema es uno de los recursos democratizadores con los que cuenta la UNAM, en congruencia con su participación en las transformaciones y devenir histórico del país

Alberto López Rosas podría pasar 13 años en la cárcel

Alberto López Rosas podría pasar 13 años en la cárcel
Gustavo Castillo y Sergio Ocampo
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 18

El ex procurador general de justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, podría alcanzar sentencias de 13 años de prisión si se le condena en el proceso penal que se le inició por delitos contra la administración de la justicia y encubrimiento, derivado del asesinato de dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa y el desalojo violento de manifestantes en la Autopista del Sol, el pasado 12 de diciembre.

El ex funcionario responsabilizó al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, por las acciones que sobre mi persona ocurran.

Asimismo, López Rosas anunció que de ser posible llegará a tribunales internacionales ante la complicidad de instancias federales que se han resistido a abrir investigaciones existiendo evidencias que pueden conducir al esclarecimiento de los hechos ocurridos en la Autopista del Sol. Existen testimonios que han hecho señalamientos directos sobre la (Policía) federal, que fueron ellos quienes abatieron a los dos estudiantes.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que al igual que López Rosas se dictó auto de formal prisión en contra de Alejandro Hernández Paz y Puente, Gloria Rocío Cruz Méndez, María Severiana Peña Flores, Magdalena de Jesús Cruz, José Vélez Zapata y César de los Santos Mendoza, por delitos contra la administración de la justicia.

Esclarecer el caso Ayotzinapa

Las acusaciones en contra de los ex servidores públicos se fundamentan en la investigación que el Ministerio Público Federal inició para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre de 2011, en los que perdieron la vida dos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

En el caso de Alberto López Rosas la PGR estima que el ex procuradorpodría alcanzar una pena de hasta 10 años de prisión por haber incurrido en delitos contra la administración de la justicia y otros tres años por encubrimiento

Destaca Wayne labor de Províctima

Destaca Wayne labor de Províctima
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 19

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, destacó la importancia que tiene el apoyo y la asistencia a aquellos que han sido víctimas de crímenes violentos, de la trata de personas, del secuestro y la extorsión. Al reunirse ayer con la titular de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima), Sara Irene Herrerías, el diplomático reconoció el trabajo de dicho organismo en el apoyo a las personas afectadas por grupos delictivos, lo cual incluye proveer de cuidados médicos y sicológicos, así como información y asistencia durante los procesos legales. La embajada estadunidense apoya la misión de Províctima. A través de sus programas de Seguridad y de Justicia, además imparte asistencia técnica para incrementar la capacidad del personal de Províctima para proveer servicios de apoyo efectivo, bajo el nuevo sistema de justicia criminal a nivel federal

Jiménez Espriú: caótico, el sector de telecomunicaciones

Jiménez Espriú: caótico, el sector de telecomunicaciones

Presenta iniciativa que Televisa considera siniestra

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 20

Actualmente el sector de las telecomunicaciones en México está sin brújula, sin política y es caótico; todos los participantes, como son autoridades, órganos reguladores y usuarios están inconformes. Se tiene que reordenar para que no siga inhibiendo las inversiones, impidiendo la conectividad, y se frene el crecimiento de la brecha digital, señaló Javier Jiménez Espriú.

Luego de que el diputado Francisco Hernández Juárez presentó la iniciativa de Ley de redes, sistemas, contenido y servicios digitales, Jiménez Espriú señaló que en este sector hay incertidumbre en todos los órdenes y se tiene que instrumentar una política que acabe con la doble ventanilla.

Esto es porque, por una parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está haciendo unas cosas o no haciendo nada, y por otro lado la Comisión Federal de Telecomunicaciones hace lo mismo o tampoco nada, dijo. Agregó que esa dualidad es lo que está atorando el avance de este sector en México.

Francisco Hernández Juárez, quien presentó la iniciativa a la Cámara de Diputados, indicó que la misma no les gusta a las grandes empresas del sector, como Televisa, que piensa que la ley tiene un propósito siniestro u oculto, cuando lo que busca es impulsar una plataforma para el desarrollo del sector, crear una red de redes de sistemas, contenidos y servicios de banda ancha, poner las cosas en orden y salir del escenario de conflictos, a la vez que se mantiene la rectoría del sector.

Busca un plan estratégico, para que en un periodo de cinco años la conectividad con banda ancha llegue a todos los mexicanos y comunidades.

Conectividad universal

Jiménez Espriú indicó que desde el proyecto del candidato Andrés Manuel López Obrador se está tratando de definir un proyecto de desarrollo nacional en todos los órdenes, y que es imperativo en éste tocar el tema de las telecomunicaciones y del reto de llegar a la conectividad universal para los mexicanos, lo que desde el punto de vista social es impostergable.

En el acto, Purificación Carpinteyro, quien apoyó la elaboración de la iniciativa, dijo que ésta también busca que haya un órgano regulador más fuerte y no esté el país en un proceso permanente de judicialización de los temas de telecomunicaciones

Llaman a revisar leyes para proteger más la propiedad intelectual

Llaman a revisar leyes para proteger más la propiedad intelectual
Arturo García Hernández
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 22

La economía globalizada requiere una revisión y actualización de las distintas leyes que rigen las relaciones comerciales dentro y entre cada país, con un fin primordial: proteger la propiedad intelectual sobre los productos de toda índole que son comercializados en prácticamente todo el planeta. Esa fue la tendencia de las distintas ponencias de los participantes en el primer Encuentro Internacional de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual AC (AMPPI), inaugurado ayer, con la participación de funcionarios públicos relacionados con el tema, especialistas, despachos de profesionales en la materia y organizaciones cuyo interés primordial es –de acuerdo con sus estatutos– fomentar entre sus asociados el decoro, la dignidad y la ética profesional en el ejercicio de sus actividades relacionadas con la materia de propiedad intelectual