jueves, 22 de julio de 2010

En vivo por AMLO TV Círculo de Estudios Central






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

Misión imposible, hallar una cura para el VIH: investigadora

La opción es descubrir cómo el virus se oculta en las células, consideran científicos

Misión imposible, hallar una cura para el VIH: investigadora

Señalan en seminario que al descifrar ese enigma se podría disminuir la intensidad del mal

Foto
Manifestación en el contexto de la conferencia sobre sida que se realiza en VienaFoto Ap
Afp
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 40

Viena, 21 de julio. Científicos reunidos en la Conferencia internacional sobre el sida, que se realiza en Viena, tratan de comprender de qué manera el virus de inmunodeficiencia humana (VIH, causante del sida) se oculta en las células del cuerpo humano, con la esperanza de hacerle perder su intensidad algún día.

El asunto clave son esas células que le sirven de reservorio, ése es el obstáculo más grande que tenemos que superar, estima Kevin Frost, de la organización estadunidense Amfar.

Es un tema nuevo, cada vez más presente y que interesa mucho más que en las otras conferencias internacionales, observa en una entrevista con la Afp la francesa Christine Rouzioux, viróloga en el hospital Necker.

Varios talleres son consagrados a este tema en esta conferencia, que concluirá este viernes.

Un seminario reunió a 200 investigadores, médicos, representantes de seropositivos y de las agencias de financiación para discutir sobre las investigaciones más recientes acerca de estas células reservorios diseminadas en todo el cuerpo, sobre todo en los tejidos linfoides, la médula ósea y el tejido digestivo.

Allí el virus en inactividad espera su hora, es decir, el momento en que el paciente suspenderá el tratamiento, para hacer su aparición y convertir la infección con VIH en una enfermedad crónica e incurable.

Hay toda una estrategia en torno al reservorio: cómo está constituido, qué es lo que representa, sus relaciones con el sistema inmunológico, los medicamentos nuevos que podrían ser activos contra la biología de la célula infectada, dice el profesor Jean-François Delfraissy, director de la Agencia Francesa de Investigaciones sobre el Sida (ANRS).

El título del seminario Hacia una curación, las estrategias para controlar los reservorios, no significa que se piense que la infección podrá ser curada algún día. Para la premio Nobel Françoise Barré-Sinoussi, experta en este campo, es una “misión imposible.

Me cuesta creer que podemos eliminar el virus, dice en Viena ante un grupo de periodistas. Al menos se puede esperar reducir el número de células en estado latente “para que las personas infectadas puedan controlar su infección, como lo hacen naturalmente las personas llamadas ‘la élite de los controladores’”, que representan menos de uno por ciento de los seropositivos.

Estos últimos, infectados desde hace más de 10 años, no sufren la repetición del virus ni desarrollan el mal. Gracias a un sistema inmunitario que funciona muy bien, no necesitan tratamiento.

Tenemos que llegar a ser capaces de inducir ese control, dice Barré-Sinoussi.

Todo el mundo está de acuerdo con que al tratar precozmente a las personas infectadas se logra disminuir más fácilmente los reservorios, ya que se preserva a las células inmunitarias que ayudan a combatir la infección, afirmó Rouzioux.

La investigadora citó un experimento realizado varios años: se interrumpió el tratamiento de personas que estaban bajo antirretrovirales sólo unas cuantas semanas después de la infección. Desde hace siete años, de las 32 personas que participaron en el experimento cinco estuvieron en condiciones de no reanudar el tratamiento.

La remisión es un objetivo, en lugar de hablar todo el tiempo de erradicación, dice la viróloga.

Lo que nos enseña el virus es que hay muchas cosas que no sabemos, dice por su parte Maureen Goodenow, profesor de patología de la Universidad de Florida, pero como dice el profesor Delfraissy el campo de la investigación está abierto.

Los participantes en el simposio decidieron reunirse todos los años para coordinar sus fuerzas

Se enfoca la Iglesia en dar compasión a personas que padecen sida: CEPS

Descartan católicos cambiar postura sobre el uso del condón

Se enfoca la Iglesia en dar compasión a personas que padecen sida: CEPS
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 40

En el contexto de la 18 Conferencia Internacional sobre VIH/sida, que se realiza en Austria, la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS) señaló que el enfoque católico en torno a la atención de las personas afectadas por este mal debe basarse en la compasión, la comunión y la conciencia.

Asimismo, resaltó que Caritas Internationalis apunta que el trabajo de la Iglesia y sus instituciones debe centrarse en quienes generalmente son marginados por la sociedad, entre ellos los usuarios de drogas inyectables, homosexuales, las trabajadoras sexuales y la población carcelaria, para contribuir a acabar con el estigma y la discriminación que genera esta enfermedad.

Al respecto, Lesley-Anne Knight, secretaria general de Caritas Internationalis, señaló que la referida conferencia ofrece oportunidades para el desarrollo, la innovación y la colaboración, y destacó la importancia de hacer hincapié en un enfoque católico que fomente el diálogo, la cooperación, la apertura y sobre todo la mejor manera de responder a la pandemia.

La CEPS, una de las comisiones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), así como fuentes de la arquidiócesis de México señalaron a este diario que la Iglesia católica y sus instituciones son las instancias que más atención brindan a las personas que han contraído el VIH, y a quienes se encuentran en las últimas etapas del padecimiento.

Sobre esto, y antes del comienzo de la conferencia, Robert Vitillo, experto en VIH/sida de Caritas Internationalis, aseguró que las organizaciones de inspiración religiosa suministran aproximadamente la cuarta parte de la ayuda para personas con este padecimiento en todo el mundo.

Por ello, en 2009, inició la campaña HAART for Children (cuyas siglas en inglés significan Tratamiento Antirretroviral Altamente Activo), para promover el desarrollo de dosis y formulaciones pediátricas de estos medicamentos, ante su escasez.

Caritas ha resaltado que el acceso a fármacos que prolonguen y mejoren la vida puede hacer una diferencia de vida o muerte para más de 800 mil niños menores de 15 años que viven con VIH y advierte que sin estos medicamentos un tercio de los menores afectados mueren antes de su primer cumpleaños, y la mitad, antes de cumplir dos años.

La Iglesia católica lamenta que la mayor cantidad de afectados por este mal sean pobres y está dispuesta a colaborar con los gobiernos para abatir el avance del padecimiento desde su trinchera.

En cuanto al uso del condón, fuentes de la CEPS indicaron que la Iglesia no cambiará de opinión, pues está en favor de la abstinencia y la fidelidad como medidas eficaces de control y abatimiento del mal

Requieren docentes preparación para impartir materia sobre sexualidad

Carecen de libros y materiales apropiados, señalan ONG

Requieren docentes preparación para impartir materia sobre sexualidad
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 41

Para que dé resultados positivos la materia sobre sexualidad y género que se impartirá en primero de secundaria, en escuelas de la ciudad de México, es necesario que las autoridades inviertan de verdad en la capacitación de los maestros, porque hasta el momento se han registrado más avances sobre el papel que en la realidad.

De esa forma se expresó la directora general del colectivo de educación sexual Afluentes, Gabriela Rodríguez, quien advirtió que lo más importante para que esta asignatura funcione es preparar de manera integral al equipo docente.

Aunque la educación sexual ya figura en los planes de estudio de primarias y secundarias, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha invertido desde hace años en lo más importante: capacitar a maestros y desarrollar libros y materiales apropiados, señaló la antropóloga social.

Por falta de preparación, muchas veces los maestros brincan el tema, por lo cual no son eficaces en un asunto que requiere de actualización, un manejo actitudinal muy especial, e información libre de prejuicios y creencias religiosas.

Si las autoridades federales realmente están comprometidas en la lucha contra la violencia de género y la propagación de enfermedades de transmisión sexual (ETS), añadió Gabriela Rodríguez, deberían ofrecer esta materia en las escuelas de todo el país y no sólo en las del Distrito Federal.

En tanto, la presidenta de la mesa directiva de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual AC, Olivia Guerrero, calificó de excelente la medida, pero puso énfasis en que el anuncio también debe ir acompañado de capacitación suficiente para los profesores.

Si son bien aplicados, los cursos sobre educación sexual podrían incluso reducir los costos del sector salud en el mediano plazo, ya que gracias a esto los adolescentes tendrían más elementos para evitar el contagio de ETS, así como la violencia de pareja

RAÚL MARTELL, HUELGA

Aristegui - Entrevista Cayetano Cabrera Huelguista De Hambre Del SME




A fines de mes se votaría ley que avala la renta de úteros

A fines de mes se votaría ley que avala la renta de úteros
Raúl Llanos y Ángeles Cruz
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 37

El dictamen de la Ley de Maternidad Subrogada del Distrito Federal, que permite la renta de úteros en esta ciudad, podría ser votado y aprobado antes de que termine este mes, informó la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, quien precisó que se buscará incluir ese tema en el próximo periodo extraordinario de sesiones, previsto para este 28 y 29 de julio.

Sobre el tema, el secretario de Salud de esta capital, Armando Ahued, manifestó su respaldo al dictamen aprobado por los diputados locales, aunque les recomendó poner más atención en lo jurídico que en lo médico.

Destacó que si bien pocos capitalinos recurrirán a ese ordenamiento, pueden darse situaciones de chantaje por madres gestantes –la que presta el útero– o de las biológicas –las que pusieron el embrión.

En tanto, el titular de la Secretaría de Salud federal, José Angel Córdova, manifestó que la reproducción asistida es un tema que se debe legislar en todo el país para evitar que haya abusos sobre los derechos humanos

Mujeres de Guanajuato purgan penas injustas

Mujeres de Guanajuato purgan penas injustas
Carlos García, corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 34
León, Gto. Gustavo Rodríguez Junquera, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, dijo que es una injusticia que en la entidad haya mujeres presas acusadas de homicidio en razón de parentesco sólo por haber abortado. Exhortó a quienes estén en esa situación a interponer quejas ante la dependencia que él encabeza y recordó que Alma Yareli Salazar Saldaña quedó libre luego de haber sido condenada a 26 años de prisión por haber tenido un aborto espontáneo, como difundió la directora del Centro las Libres, Verónica Cruz Sánchez

Llama López Obrador a crear una nueva forma de pensamiento y ponderar valores

El hombre y la mujer deben valer por su trabajo; la felicidad no es acumular bienes materiales

Llama López Obrador a crear una nueva forma de pensamiento y ponderar valores

Insiste en la necesidad de transformar el país

Califica a Calderón de falso cristiano

Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 21

Querétaro, Qro., 21 de julio. Hace falta fortalecer los valores, y el amor al prójimo, el amor a la familia, el amor a la patria, sostuvo Andrés Manuel López Obrador en la presentación del libro de su autoría La mafia que se adueñó de México… y el 2012, donde destacó que es necesario crear una nueva forma de pensamiento y ponderar los valores inmateriales.

En las instalaciones de la ex preparatoria centro de la Universidad Autónoma de Querétaro, López Obrador indicó que si bien es necesario otorgar a los ciudadanos atención universal en materia de vivienda, salud, educación, empleo y desarrollo económico, también es importante fortalecer otros valores.

No se garantiza y no se respeta lo que está establecido como derecho social en la Constitución, pero hace falta también lo otro, hace falta que fortalezcamos nuestros valores, y decía yo el amor, el amor al prójimo, el amor a la familia, el amor a la patria, eso es lo que buscamos, expresó ante más de 600 personas.

Explicó que la descomposición social que enfrenta México también tiene como consecuencia un modelo de vida donde el valor del dinero se ha elevado a rango supremo, donde sólo vale el que tiene, y eso lo tenemos que modificar. El hombre y la mujer deben valer por su trabajo, por su solidaridad; tenemos que entender que la felicidad no es acumular bienes materiales.

López Obrador destacó las tesis centrales del libro de su autoría y reiteró las causas de la descomposición económica y social que enfrenta México, y en ese sentido mencionó las irregularidades en que ha incurrido la mafia de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox y Felipe Calderón.

Recordó el caso impune de los niños que fallecieron en la guardería ABC de Sonora, y calificó al presidente Felipe Calderón de falso cristiano, pues recientemente se reunió con los padres víctimas de la tragedia para ofrecerles apoyo, a pesar de que no ha intervenido para castigar a los culpables. ¿Dónde está la justicia? El pueblo no quiere limosna, expresó.

Consideró que en el interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación existe una maraña de intereses creados, pues aseguró que algunos magistrados han sido impuestos en el cargo por otros políticos.

En un momento expresó no voy a mencionar a otra persona, que le deseo que aparezca, que aparezca con vida, ante los murmullos de los asistentes en sentido de rechazo a la persona a la que hacía referencia, para luego Andrés Manuel aclarar: Sí, porque no se debe desear mal a nadie.

López Obrador indicó que su libro tiene el propósito de responder a las interrogantes sobre cómo surgió la descomposición social y política que enfrenta el país, pues esta problemática ha generado confusión entre los ciudadanos.

En ese tenor, indicó que actualmente se responsabiliza al Partido Acción Nacional de esa crisis social y política, y aunque son culpables el problema data desde que se estableció el modelo neoliberal en el país, y aclaró que los que piensan que para mejorar la situación de México es necesario el regreso del Partido Revolucionario Institucional como gobierno, están equivocados, pues son los mismos.

En ese sentido indicó, respecto del último capítulo, relacionado al 2012, que no se quiere más de lo mismo, sino la transformación del país

Presenta el SME propuesta de solución técnica y financiera

No habrá ninguna oferta adicional, según fuentes del gobierno

Presenta el SME propuesta de solución técnica y financiera
Foto
Apoyo a electricistas en ayuno, durante la conferencia que ofreció Fernando Amezcua en el Zócalo de la ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez Parada
Fabiola Martínez y Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 10

En la reunión que sostendrá este jueves el secretario de Gobernación, Francisco Blake, con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no se prevé ninguna oferta adicional para el gremio. En tanto, los trabajadores presentarán una propuesta técnica y financiera con la cual se resolvería el conflicto.

De acuerdo con fuentes del gobierno federal involucradas en el diálogo con el SME, Blake ratificará la negativa oficial a la petición de recontratación colectiva de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) mediante la figura de patrón sustituto.

Nos preocupa que la gente que no aceptó su liquidación mantenga esperanzas infundadas, falsas, respecto de un eventual desenlace en ese sentido. No se dan los supuestos que marca la ley para la recontratación de 44 mil personas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni en ninguna otra instancia gubernamental, señalaron.

El secretario del exterior del SME, Fernando Amezcua, planteó que están listos para presentar su propuesta al presidente Felipe Calderón, si, como solicitaron los trabajadores en huelga de hambre, les concede una audiencia.

En conferencia de prensa realizada ayer en el campamento del Zócalo, explicó que los trabajadores decidieron mantener el diálogo con el gobierno. En nombre del comité central del SME, señaló que la propuesta consiste, en la parte técnica, en solucionar las fallas del servicio de energía eléctrica que no ha podido enfrentar la CFE, y en la económica, a cómo utilizar la infraestructura de LFC para generar recursos financieros.

Para el SME, dijo Amezcua, el límite de las negociaciones con el gobierno es la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de respetar los derechos de los sindicalizados: el derecho al trabajo, a su contrato colectivo y a su sindicato, por lo que insistirán en la figura de patrón sustituto.

En Gobernación, las fuentes consultadas reconocieron que es real y muy preocupante el deterioro de la salud de los 14 trabajadores que se mantienen en ayuno. El ingeniero Cayetano Cabrera está próximo a cumplir 90 días en esa protesta en demanda de la reinstalación en el empleo, lo mismo que Miguel Ángel Ibarra y el resto de sus compañeros.

Comentaron que en el encuentro con los electricistas, Blake Mora enlistará nuevamente las opciones para los ex trabajadores de LFC, como una eventual contratación directa –individual– en la CFE, y la supuesta imposibilidad económico-financiera del gobierno para recontratar a los 44 mil trabajadores de la extinta empresa

El Congreso exige a Calderón atienda demandas del SME

Crearán grupo plural en la Permanente que fungirá de mediador

El Congreso exige a Calderón atienda demandas del SME

El PRD propone presentar controversia constitucional ante la Corte

Andrea Becerril y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 9

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión urgió al presidente Felipe Calderón a dar respuesta a las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y acordó constituir un grupo plural de legisladores que actuará como mediador entre las partes en conflicto, con la finalidad de lograr un acuerdo justo que permita salvar la vida de los dos electricistas en huelga de hambre que están en situación de gravedad extrema.

El acuerdo se logró tras un cambio radical en la postura del PRI, cuyas bancadas apoyaron la propuesta perredista presentada por el diputado Agustín Guerrero, de crear una intermediación del Congreso en el conflicto. Antes, los priístas se reunieron con el dirigente del SME, Martín Esparza.

En tribuna, el diputado priísta Manuel Cadena exigió a Calderón resolver de una vez por todas el problema laboral y social de los electricistas.

El apoyo del tricolor al SME desconcertó al PAN y motivó un acre debate. En tribuna, el senador panista Rubén Camarillo acusó al SME de ser responsable de la situación de quiebra de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y exigió a Esparza que haga uso de su liderazgo para que Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra terminen la huelga de hambre.

Sería una infamia imperdonable que en un malentendido liderazgo, como presea de este movimiento alguien muera, sostuvo. E incluso leyó un comunicado del subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, en el que solicita a Esparza que se permita dar atención médica a los dos huelguistas de hambre en riesgo de perder la vida.

De inmediato respondieron perredistas y petistas. El senador Pablo Gómez sostuvo que sería una canallada que el gobierno federal estuviera esperando, con el oficio del subsecretario de Gobernación al líder del SME, un deceso para culpar al sindicato del mismo.

Gómez Álvarez recordó a Camarillo que una huelga de hambre no se puede levantar por mayoría en una asamblea y menos por orden de un líder sindical. El propio Cayetano Cabrera está pidiendo una interlocución personal con las autoridades y no se la han concedido, señaló, y dijo que el panista defendió en otros momentos la huelga de hambre como método de lucha, ¡pero no en este país!

El diputado Mario di Costanzo, del PT, pidió a Camarillo no decir tantas sandeces y burradas en tribuna y reivindicó la intención de crear el grupo plural de legisladores, ya que está en juego la vida de dos trabajadores y el sustento de 44 mil familias.

Agustín Guerrero resaltó que es pueril querer responsabilizar al SME de la ineptitud y corrupción de los funcionarios que dirigieron Luz y Fuerza e insistió en que el pueblo de México ve con indignación y dolor cómo se consumen día a día las vidas de Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra, quienes, junto con sus demás compañeros en huelga de hambre, lo único que hacen es defender sus derechos laborales.

El priísta Manuel Cadena Morales exigió a Calderón que instruya a los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora, y del Trabajo, Javier Lozano, para que de una buena vez por todas resuelvan el problema del SME.

Dijo que en la reunión que sostuvieron por la mañana con Esparza avizoramos que están en la voluntad de buscar caminos de solución. Todos seremos culpables si se permite que fallezcan los dos trabajadores. Luego se dirigió a Blake: Échele ganas, este problema tiene solución. Inaugúrese quitándole al país un problema social y laboral.

El priísta Héctor Pablo Puga advirtió que el gobierno federal puede liquidar empresas, pero no sindicatos ni trabajadores.

El punto de acuerdo se aprobó por mayoría.

Después Pablo Gómez propuso que el Congreso interponga ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra el presidente Felipe Calderón, porque al momento de emitir el decreto de extinción de LFC no creó un organismo público encargado de prestar el servicio eléctrico en la zona central del país

La resolución es inmoral e injusta; equivale a un atraco, dice la ANAD

Puñalada a la jubilación

Corrupción causa problemas financieros del IMSS, acusa

La resolución es inmoral e injusta; equivale a un atraco, dice la ANAD
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 4

A todas luces injusta para los trabajadores es la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reducir de 25 a 10 salarios mínimos el tope máximo de las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó el abogado laboralista Oscar Rubio, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

Agregó que esa resolución va a generar un problema laboral y social muy fuerte porque significa un robo a los trabajadores.

Los médicos, pilotos, ingenieros, abogados y otros profesionistas tendrán como límite máximo para su pensión poco más de 500 pesos diarios si se jubilaran hoy, cuando sus cotizaciones al IMSS fueron mucho más elevadas, sostuvo. Es una decisión absolutamente injusta, insistió.

Expresó que los salarios mínimos –tan rezagados y castigados– están fuera de toda realidad, y la reducción a los trabajadores será de más de 50 por ciento de lo que les correspondía.

La jurisprudencia emitida por la segunda sala de la SCJN se puede definir como técnicamente un atraco a los trabajadores, porque además no sirve para tapar el hoyo financiero del IMSS, sino sólo para decirle a los trabajadores que fueron en vano sus cotizaciones y que de nada sirvieron para recibir una pensión justa, de acuerdo con sus percepciones. Todos pobres, así hayan trabajado mucho, así hayan tenido altas especializaciones que los llevaron a buenos salarios. Esto es laboralmente inmoral, apuntó el abogado.

Indicó que evidentemente el Seguro Social tiene un problema financiero, pero no originado por los trabajadores que lo sostienen, a los cuales da un pésimo servicio médico, sino por la grave corrupción en el instituto, que va desde la compra de insumos hasta la contratación de obras y servicios.

Todo ese sistema ha llevado al instituto a ser una carga económica muy cara para los trabajadores, a quienes ahora da de nueva cuenta la espalda

CARTONES DE LA JORNADA




Noticiero SDP edición vespertina 22-Julio-10

Tarde 22-Julio-10. Hoy comentamos los titulares de SDPnoticias.com, donde tratamos temas como la denuncia del PAN ;a los anuncios de AMLO y el PT donde invitan a la asamblea en el zócalo capitalino donde se presentará el nuevo proyecto alternativo de nación el domingo 25 de Julio, también hablamos sobre la inconformidad de empresarios, especialistas y legisladores sobre la licitación a Televisa-nextel de spectro radioeléctrico a precio de "ganga" y demás temas.
Audio MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ. Para escuchar el audio en ITUNES y suscribirte gratis al podcast Noticias SDP dar cíck AQUÍ.

en vivo por AMLOTV Jesús Martín del Campo

Noticiero SDP edición matutina 22-Julio-10.

Mañana 22-Julio-10. Hoy hablamos sobre la nueva puntada con la que salió la SCJN al aprobar en lo oscurito TOPES a las pensiones del IMSS, lo que ha causado inconformidad incluso en sectores empresariales, hablamos también sobre el aumento de la pobreza en México y con el pretexto con el que pretendió justificar Ernesto Cordero esta situación, tuvimos el comentario del Dr. Alberto Sladogna y la síntesis informativa NOTIMEX.
Audio MP3 para descarga dando clíck AQUÍ. MP3 en itunes para escucar y suscribirte gratis al podcast dar clíck AQUÍ.

Enfrentamiento de narcos en Barrio Viejo

Enfrentamiento de narcos en Barrio Viejo
Sicarios aplican ley mordaza a medios
por: Hercilia Castro/GUERRERO
   En breve comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero dio a conocer que a las 18:06 horas del día de ayer se recibió una llamada telefónica en la coordinación operativa de la región costa grande. Se trataba de una denuncia anónima en la que se informaba que cerca del panteón de la comunidad de Barrio viejo, municipio de Zihuatanejo, se encontraba una persona herida por impactos de arma de fuego.
   
   Sin embargo, de manera extraoficial, medios de comunicación que acudieron al llamado de este enfrentamiento entre bandas que se disputan la plaza de Barrio Viejo, informaron a MAGAZINEMX que al encontrar el cuerpo de la persona herida reportada, sicarios de un cártel no identificado que se encontraban en el lugar y que muy probablemente habían tomado parte en el enfrentamiento, los obligaron a borraran las fotos del crimen.
   
   "Así es que ya nos aplicaron la ley mordaza, ¿como ves? Fuimos al lugar y tomamos pics, y ya cuando estábamos ahí nos dijeron que no querían que sacáramos la nota", informó uno de estos compañeros a esta reportera vía chat.
   
   Al preguntarle por qué no querían (los sicarios) que sacaran la nota respondió: "pues porque si la sacamos nos dan un levantón así es que mejor nos quedamos calladitos, no tenemos pics, nos hicieron que las borráramos".
   
   _ ¿Narco o narquillo?, pregunto.
   
   _Narco, pero uno de los encargados de la plaza de barrio. Como a los 25 minutos hubo un enfrentamiento entre narcos allá por Pantla (comunidad a 10 minutos de Barrio Viejo) y tampoco eso podemos sacar.
   
   En el escueto comunicado de la SSP tampoco se reporta el enfrentamiento en Pantla. El comentario del compañero de prensa acerca de esto fue que no hubo elementos del ejército: "Nadie fue a eso, no están pendejos para ir".
   
   La versión oficial de lo acontecido fue la siguiente: “(fue encontrado) el cuerpo sin vida de quien respondía al nombre de Alfredo García Gómez, el cual a simple vista se le aprecian tres impactos de proyectil de arma de fuego”. 
http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=10419

Conapred: los jóvenes, quienes menos denuncian

Desconfianza en las instituciones, una causa

Conapred: los jóvenes, quienes menos denuncian
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 43

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) afirmó que la falta de confianza en las instituciones y el desconocimiento de las mismas por parte de los jóvenes hace que este sector social, a pesar de ser uno de los más vulnerables y excluidos, sea el que menos quejas y reclamaciones interpone ante el organismo federal.

De acuerdo con información del Conapred, a lo largo de 2009, de un total de 278 quejas, únicamente 10 fueron presentadas por jóvenes de 15 a 24 años de edad por presuntos actos de discriminación; es decir, las demandas de los jóvenes representaron el año pasado poco más de 3 por ciento del total de quejas que este organismo recibió.

De enero a junio de 2010, este sector presentó 13 quejas de un total de 161, lo que equivale a 8 por ciento, todas ellas interpuestas por los mismos agraviados.

En cuanto a reclamaciones, es decir, aquellas interpuestas contra instancias gubernamentales federales, los jóvenes en 2009 presentaron 14 y, en 2010, nueve.

En cambio, otros grupos vulnerables, pero más organizados, como son los sectores de la diversidad sexual o las personas discapacitadas, hacen mayor uso de esta institución.

En 2009 las personas de diversidad sexual presentaron 47 quejas y 20 reclamaciones, y en lo que va de este año, 28 quejas y 16 reclamaciones. Por falta de acceso para personas con capacidades diferentes, el año pasado se presentaron 39 quejas y en 2010, 31.

Según Ricardo Bucio Mújica, titular del Conapred, los motivos por los cuales los jóvenes no interponen quejas y reclamaciones ante este organismo se deben a la falta de conocimiento y confianza hacia las instituciones.

Tenemos muy pocas quejas y en parte es porque hay desconocimiento y una cultura de desconfianza en las instituciones, señaló.

Esta desconfianza, explicó el funcionario tras participar un foro del Instituto Mexicano de la Juventud, se genera a partir de la impunidad que existe en el país.

Evidentemente, es la percepción de una generación que ha crecido en la cultura de la impunidad, en la cual todo se vale y nada se paga; en donde el costo de la discriminación lo paga quien es discriminado y no quien discrimina. Por eso tenemos muchas más quejas de personas adultas que de jóvenes, dijo.

La mayoría de las quejas y reclamaciones que presentan los jóvenes se refieren a actos de discriminación efectuados en el ámbito laboral, educativo o sanitario

Circuncidar a 80 por ciento evitaría 4 millones de contagios de sida en África para el año 2025

En la conferencia internacional de Viena exponen opciones para el combate a la pandemia

Circuncidar a 80 por ciento evitaría 4 millones de contagios de sida en África para el año 2025
Reuters
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 40

Viena, 20 de julio. Más de 4 millones de nuevas infecciones de VIH podrían evitarse en el este y sur de África para 2025 si las tasas de circuncisión masculina aumentaran 80 por ciento, dijeron el martes investigadores.

Expandir los servicios de circuncisión a 80 por ciento de los adultos y niños recién nacidos en la región también permitiría ahorrar 20 mil 200 millones de dólares en costos relacionados con la salud entre 2009 y 2025, agregaron.

Con recursos globales escasos, debemos centrarnos en ampliar los métodos comprobados y rentables, como la circuncisión masculina, para prevenir la transmisión del VIH, dijo Krishna Jafa, del grupo humanitario de salud Population Services International (PSI), en la conferencia sobre el sida en Viena.

Los comentarios de Jafa reflejaron los del ex presidente estadunidense Bill Clinton y el empresario Bill Gates, que usaron sus discursos en la conferencia para reclamar un incremento de la práctica como un modo rentable de evitar la propagación del virus de inmunodeficiencia humana.

El África subsahariana es el área más afectada por el virus que causa el sida, con alrededor de 67 por ciento de los 33.4 millones de casos de infecciones en el mundo. Se estima que 1.9 millones de personas contrajeron VIH en la región en 2008.

Investigaciones citadas por la Organización Mundial de la Salud demostraron que la circuncisión puede reducir el riesgo de un hombre de contagiarse de VIH en hasta 60 por ciento.

PSI presentó los resultados de un estudio en Zimbabwe, donde los investigadores diseñaron y probaron un modelo de eficacia llamado MOVE, destinado a aumentar los niveles de circuncisiones usando mejores técnicas, entrenamiento, equipamiento y personal.

En un piloto del nuevo sistema, un equipo de dos médicos y tres enfermeras logró practicar cuatro procedimientos al mismo tiempo e incrementar su eficacia de tres a 10 operaciones por hora. En los 12 meses del estudio, alrededor de 6 mil 500 hombres fueron circuncidados.

El estudio del PSI halló que sólo en Zimbabwe, que tiene una tasa adulta de VIH de 13.7 por ciento y un nivel de circuncisión masculina levemente superior a 10 por ciento, se podrían evitar 750 mil nuevas infecciones si la práctica se extendiera a 80 por ciento de los hombres

El próximo ciclo darán la materia sexualidad y género en secundaria

Responde a los compromisos de la Declaración Ministerial Prevenir con Educación 2008

El próximo ciclo darán la materia sexualidad y género en secundaria

Hasta el momento la SEP ha mantenido un trabajo de bajo perfil en el tema, señala experto

Foto
Manifestantes exigen mayor apoyo para las personas afectadas por el sida, ayer en VienaFoto Ap
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 40

La Secretaría de Educación Pública (SEP) incluyó en el catálogo de asignaturas la de sexualidad y género, la cual se impartirá a partir del próximo ciclo escolar en el primer grado de secundaria. Se tratará con los alumnos los temas de afecto, género, reproducción y disfrute, entre otros. Además se creó para los profesores la especialización en educación integral de la sexualidad, como parte de las acciones comprometidas por México en la Declaración Ministerial Prevenir con Educación de 2008.

Los avances del país en el cumplimiento del documento se presentaron en la Conferencia Internacional de Sida que se realiza en Viena. En el ámbito educativo destaca la incorporación de la materia mencionada que, de acuerdo con Alexis Sorel, responsable de vinculación con redes de la organización Democracia y Sexualidad (Demysex), se impartirá en las escuelas del Distrito Federal una vez a la semana también con temas sobre las actitudes de aprecio y respeto por sí mismo y por los demás.

Tiene la ventaja de que cualquier estado de la República puede retomarla para incorporarla al plan de estudios del nivel secundaria, apuntó. Los alumnos conocerán sobre el manejo de información veraz y confiable para la prevención de infecciones de transmisión sexual, embarazos tempranos y situaciones de violencia, indica un documento elaborado por la SEP con el contenido de la nueva asignatura.

Sorel comentó, en entrevista, que todavía es mucho lo que falta por avanzar para garantizar el acceso a una educación sexual integral. Resaltó que hasta ahora la SEP se ha mantenido en un trabajo de bajo perfil, lo que ha impedido tener avances contundentes para el cumplimiento de los acuerdos suscritos por los ministros de Salud y Educación de América Latina y el Caribe, durante la primera reunión de este tipo y con la finalidad de contener el VIH en la región. El encuentro se efectuó en México previamente a la Conferencia Internacional de Sida de 2008.

En dicha declaración se estableció una serie de metas; una de ellas la revisión de los programas de estudio con la finalidad de lograr en 2015 reducir en 75 por ciento la brecha en el número de escuelas que no ofrecen una educación integral sobre sexualidad.

El análisis sobre los planes escolares está en curso en el área de ciencias de la educación primaria, explicó Sorel. Además, se ha dado capacitación a estudiantes normalistas en 16 estados de la República para dotarlos de las herramientas para el desempeño de su actividad docente en el tema de la sexualidad.

Al respecto, la SEP reconoce que la educación en este aspecto implica formar en una temática que no posee un discurso único por ser inherente a vivencias personales, y que enfatiza procesos reflexivos y dialogantes dirigidos a abordar la sexualidad desde cuatro componentes: reproductividad, género, erotismo y vinculación afectiva.

Por la complejidad que manifiestan se deben abordar desde su interrelación para que conlleven a la salud sexual y bienestar general de la persona, indica.

En cuanto a la perspectiva de género, la asignatura sexualidad y género la plantea como un conjunto de posibilidades para los seres humanos de mirar más allá de una cuestión del sexo natural y las simbologías de papeles sociales que han sido determinados; lo que involucra la generación de procesos de pensamiento que den una opción de vida flexible en la que se construyan habilidades, talentos desde un panorama vital, afectivo y educativo, así como otorgar un concepto de individuo con un sentido de participación, con independencia de su sexo y de su deseo sexual, como ciudadanos y ciudadanas con iguales derechos y obligaciones, señala el documento de la SEP.

En el ámbito de la salud, Sorel mencionó que el mayor activismo se ha dado desde el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) con la promoción del uso del condón, la prevención de la epidemia y la participación de personal de ese organismo en los cursos de capacitación a docentes, entre otras actividades