sábado, 26 de enero de 2013

Dos crímenes de odio por homofobia en el DF

POSTED BY: TONATIUH MALDONADO. Jenaro Villamil 25 de enero de 2013 · PROCESO. Nacional MEXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La noche del viernes 11 de enero, César Rivero Mendoza, “El Guayabo”, de 17 años, y su amigo Felipe de Jesús Martínez Mendoza, de 22 años, acudieron al Living, el sitio de moda entre los jóvenes homosexuales de la Ciudad de México. Fueron con otros dos amigos a divertirse, bailar y socializar. Horas después de una riña que ocurrió al interior de la disco de música electrónica, los cadáveres de César y Felipe de Jesús fueron encontrados con huellas de tortura en la colonia Agrícola Oriental, de la delegación Iztacalco, muy lejos de la calle Bucareli, de la delegación Cuauhtémoc, donde se ubica el Living. Los periódicos Reforma y La Razón le han dado seguimiento a este caso que parece exhibir una peligrosa complicidad entre el personal de seguridad del Living y presuntos agentes policiacos.

Abasto de fármacos, asegurado, afirma el director de Censida


Abasto de fármacos, asegurado, afirma el director de Censida
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 38
El aún director del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), José Antonio Izazola, envió una carta a funcionarios de las secretarías de Salud estatales en la que afirma que la situación actual del VIH/sida está mejor que nunca. Además de despedirse –dejará el cargo el 31 de enero próximo–, afirma que el abasto de medicamentos está asegurado para los siguientes tres meses.
Este es el plazo de que dispondrá la nueva directora del organismo, Patricia Uribe Zúñiga, para concretar las compras de antirretrovirales de 2013.
Izazola informa que en breve –entre enero y marzo– se enviarán a las entidades federativas los medicamentos para los pacientes que se agreguen a la cobertura del Sistema de Protección Social en Salud.
También destaca que en las adquisiciones de tratamientos de 2012 se lograron ahorros por 500 millones de pesos. Aunque no da mayores detalles, lo anterior se debe a la negociación de precios de medicamentos que cada año realiza la Secretaría de Salud (Ssa) con laboratorios farmacéuticos.
Entre otros, Izazola menciona algunos retos pendientes de atender, como eliminar la transmisión vertical del VIH (de madre a hijo durante el embarazo, parto y puerperio) y la detección temprana de la infección, principalmente entre hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadores sexuales y usuarios de drogas intravenosas. Estos asuntos, dice, ya están incluidos en el plan del gobierno federal.
También comenta sobre el programa de financiamiento a organizaciones de la sociedad civil que desarrollan proyectos de prevención de VIH/sida y señala que el apoyo pasó de 30 millones de pesosen los primeros años a 43 millones en 2011. Para 2013 están disponibles 105 millones, indica.
Respecto de la mortalidad causada por sida, asegura que ha disminuido desde su punto máximo en 2008, sin precisar que éste es un dato global para el sistema nacional de salud, pues de acuerdo con una investigación de Enrique Bravo, asesor técnico del Consorcio de Investigación sobre VIH/sida y tuberculosis, entre las personas que viven con VIH/sida, afiliadas al Seguro Popular, el indicador aumentó cinco por ciento entre 2003 –año de inicio de la cobertura universal de medicamentos antirretrovirales– y 2010

En riesgo de perderse, bienes de la Beneficencia Pública; solicita donativos


En riesgo de perderse, bienes de la Beneficencia Pública; solicita donativos
La industria farmacéutica es una opción; sin embargo, políticas internas le impiden participar
Foto
La Beneficencia Pública se encargó de recibir las donaciones internacionales que llegaron en 2009, con motivo de lacontingencia de la influenza A/H1N1Foto María Meléndrez Parada
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 38
La contingencia ocurrida en 2009 por la pandemia de influenza A/H1N1 colocó a la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP) comoeficiente administrador y transparente coordinador de las actividades de asistencia social del Estado, incluso con reconocimiento internacional.
Por ello, una alternativa que vislumbra el organismo para superar la crisis que enfrenta es obtener donativos de instituciones y organismos privados.
Sin embargo, esta opción aún deja en el aire la situación de los bienes propiedad de la APBP que están en riesgo de perderse, pues están en juicios legales, algunos desde hace varios años. Las propiedades deberían representar la principal fuente de financiamiento para los apoyos a personas de escasos recursos económicos y sin seguridad social, quienes requieren insumos para superar enfermedades y discapacidades.
Sin el apoyo de la Beneficencia Pública, la recuperación de la salud estaría fuera de su alcance, reconoce la propia institución.
El Libro blanco 2007-2012,elaborado por la APBP, incluye un apartado relativo a su participación durante la contingencia sanitaria.
Es de recordar que cuando apareció la influenza A/H1N1 en México –en abril de 2009, el primer país, junto con Estados Unidos– se generó una situación de alarma porque se trataba de un virus desconocido que estaba causando gran cantidad de enfermos y muertes.
Receptora central de donaciones
El apoyo internacional se hizo presente, y por decisión del entonces secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, señala el documento, la APBP se convirtió en receptora de los donativos que diversos países y empresas enviaron al gobierno de México.
Fueron 209 toneladas de insumos médicos y medicamentos con un valor aproximado a 192 millones de pesos que posteriormente se distribuyeron a los hospitales en el país.
Las ayudas llegaron de Canadá, Corea, China, España, Estados Unidos, Francia, Japón y Tailandia. También las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud mandaron donativos.
El reporte de la APBP da cuenta de que los productos se distribuyeron en 207 hospitales del país, entre ellos 12 federales, 136 dependientes de los gobiernos de los estados, 47 del IMSS, 11 del Issste y uno de Pemex. Esta tarea, destaca, implicó un trabajo coordinado e interinstitucional.
Además, la Beneficencia Pública participó, junto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la subsecretaría de Innovación y Calidad, en la gestión de donativos con 31 empresas y organizaciones nacionales e internacionales, de las que se obtuvieron otras 172 toneladas de medicamentos e insumos con un valor estimado en 34 millones de pesos.
Debido a estos resultados, la APBP plantea que una alternativa para seguir operando podría ser la obtención de donativos. Sin embargo, en el mismoLibro blanco plantea que incluso en este tema enfrenta dificultades, pues la industria farmacéutica que sería el principal aportante tiene políticas internas que le impiden ese tipo de participaciones.
Además, existe confusión sobre la naturaleza jurídica de la Beneficencia Pública, por lo que aunque es unadonataria autorizada, no existen documentos que lo acrediten. En consecuencia, se dificulta la obtención de donativos

La reforma educativa aprobada, una parte de la necesaria: Narro


La reforma educativa aprobada, una parte de la necesaria: Narro
Debe contemplarse infraestructura, programas y el acceso a medios para fortalecer el aprendizaje
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 37
Para el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, la reforma educativa propuesta por el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, que fue aprobada por el Congreso de la Unión y en 20 entidades del país, es parte pero no la reforma integral que necesita la nación.
No soy quien para decir si es la indicada. Es una parte de lo que necesitamos. ¿Es la reforma integral, no?, sostuvo en entrevista previa al inicio de la primera sesión ordinaria del año del Consejo Universitario.
Aseveró que el país requiere una reforma educativa de fondo, integral, que contemple desde la educación prescolar hasta el posgrado, con la participación de todos los actores, que no pretenda atribuir la responsabilidad de la calidad educativa a un solo sector, que resuelva los temas y problemas de la infraestructura, cursos a docentes, de la calidad de los planes y programas educativos, y con acceso a medios complementarios para fortalecer el aprendizaje.
Quiero que tengamos esa reforma integral con la participación de todos los actores. No es un tema que pueda resolverse con una decisión legislativa ni por uno de los actores. Tiene que involucrar a docentes, autoridades, representantes de los maestros y a quienes tenemos responsabilidad en las instituciones de educación.
Sostuvo que esa reforma debe ofrecer la posibilidad de ligar mucho más los contenidos con la realidad del mundo y aprovechar las tecnologías disponibles.
También, que en la educación básica se regulen los elementos y los asuntos del sector privado; de las escuelas particulares, que pongan énfasis en la calidad, que resuelvan los problemas de la enseñanza de las matemáticas y de las ciencias, que valoren debidamente la importancia de que la educación que reciban nuestros niños y jóvenes esté enmarcada en un proyecto educativo, en un proyecto de país en que los valores sean parte de ello.
Foto
El rector de la UNAM, José Narro Robles, presidió la sesión del Consejo Universitario en la Antigua Escuela de MedicinaFoto Yazmín Ortega Cortés
Agregó que la responsabilidad de la baja calidad en la academia no sólo se puede atribuir a uno de los actores, en alusión a los docentes.
En torno a la permanencia de los profesores con base en un sistema de evaluación planteado como parte de la reforma, Narro Robles afirmó que será en los ordenamientos secundarios de esta reforma donde tendrá que discutirse un tema como la permanencia. Y agregó que la evaluación tiene que ser para todos: instituciones, programas, docentes y alumnos.
Al referirse al tema de la Cruzada Nacional contra el Hambre, expresó que hay un problema claro: la existencia de muchos grupos que sufren los estragos de las carencias y la pobreza extrema, con enormes dificultades para salir adelante.
La sociedad debe hacer un esfuerzo para resolver una de las expresiones de la desigualdad que es la falta de acceso a alimentos, con especial interés y atención en los menores de cinco años y de dos años, en particular, porque en ellos los efectos del hambre son muy graves y dejan secuelas permanentes.
Afirmó que México necesita más recursos en su presupuesto público e impulsar una reforma que permita reunirlos para los programas sociales prioritarios, y el desarrollo de las acciones que ayuden a abatir, de fondo y en definitiva, los problemas de la injusticia social

Esther Orozco debe acudir el lunes ante la PGJDF


Esther Orozco debe acudir el lunes ante la PGJDF
Niega la autoridad petición de asistir a instalaciones de la UACM
Se girará orden de presentación en su contra si incumple la cita
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 34
La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, pidió una prórroga hasta el próximo lunes para cumplir con el citatorio que le impuso la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que declare en relación con las denuncias por malversación de fondos y usurpación de funciones, se informó por la noche en la dependencia.
La funcionaria de la UACM debió presentarse ayer viernes ante el agente del Ministerio Público que la requiere, no obstante pidió a la autoridad que en términos de ley se le permitiera hacer su declaración hasta el próximo lunes 28, lapso que le fue concedido por la fiscalías de Benito Juárez y de Servicios Públicos de la PGJDF.
La rectora pidió también que la declaración le fuera tomada en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, petición que fue rechaza, y se le advirtió, además, que en caso de no asistir a las instalaciones de la procuraduría capitalina, se giraría una orden de presentación en su contra.
Las demandas presentadas en contra de Esther Orozco están asentadas en los folios FBJ/BJ-2/T-1/02144/12-11 y FSP/B/T1/02235/12-10. Estás investigaciones en su contra se iniciaron, como lo informó La Jornada, en octubre de 2012.
La rectora ya había señalado en conferencia de prensa, efectuada el jueves 24, que estaba dispuesta a acudir al citatorio, no obstante, pidió la prórroga y será hasta el lunes cuando deberá comparecer ante el Ministerio Público

Xochimilco debe cumplir recomendación: CDHDF


Xochimilco debe cumplir recomendación: CDHDF
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 35
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) envió un oficio de reconsideración al jefe delegacional en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara, para que acepte la recomendación 19/2012 luego de que el Gobierno del Distrito Federal la aceptara y éste se negara a cumplir los puntos recomendatarios.
El órgano emitió el exhortó por las violaciones a los derechos humanos, en el cual incluyó la afectación al medio ambiente sano, debido al crecimiento de asentamientos humanos irregulares en el área natural protegida Ejidos de Xochimilco, en el poblado de San Gregorio Atlapulco y en el polígono del centro histórico, que comprende el patrimonio cultural de la humanidad.
La jefatura de Gobierno, las secretarías de Gobierno y Medio Ambiente, así como el Sistema de Aguas de la ciudad de México aceptaron la recomendación en todos sus términos, por lo cual la CDHDF exhortó al titular de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango, a admitir el instrumento

Otra política, muy otra: los zapatistas del siglo XXI


Otra política, muy otra: los zapatistas del siglo XXI
Palabras de Pablo González Casanova en el seminario Planeta Tierra: movimientos antisistémicos en el Cideci, Chiapas, el 1º de enero de 2013
Foto
Niños desplazados en 1996 de la comunidad Jesús Carranza, captados el 10 de septiembre de 2001 en la comunidad de San Marcos, municipio chiapaneco de SabanillaFoto Francisco Olvera
Foto
Una tzotzil recibe a los asistentes al Encuentro Latinoamericano por la Verdad y la Justicia, el 13 de noviembre de 2008, en Acteal, ChiapasFoto Moysés Zúñiga Santiago
Foto
Pablo González Casanova, cuando asisitió al primer Coloquio Internacional in memoriam Andrés Aubry, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en diciembre de 2007Foto Víctor Camacho
Pablo González Casanova
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 2
En primer lugar, propongo que enviemos un mensaje de solidaridad al extraordinario comunicado que publicaron el 30 de diciembre el Comité Clandestino Revolucionario Indígena y la Comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Es un documento de enorme importancia.
Al venir aquí estaba pensando cómo se vincula su sentido a los cambios que ha habido en este tipo de encuentros. Los cambios se han dado en varios sentidos, particularmente en el énfasis cada vez mayor que se está poniendo en la categoría de capitalismo corporativo. Es una categoría que nos permite un análisis mucho más profundo y preciso que la categoría del poder desvinculada del poder del gran capital, y sin articulación con el complejo empresarial, militar, político y mediático, que maneja un proceso mundial llamadoglobalización.
Por otra parte, me vino nuevamente al pensamiento lo mucho que he aprendido oyendo las reflexiones de los compañeros, producto de la memoria de sus luchas, de la práctica de sus teorías y del encuentro con las que vienen de los movimientos de liberación y emancipación de otros mundos, en particular del mundo occidental, pero también de África y Asia, así como de las luchas de liberación en los años sesenta y setenta en América Latina.
Al llegar aquí me pareció interesante destacar también cómo los zapatistas han enriquecido y precisado el discurso de lo uno y lo diverso, de lo constante y lo cambiante en la historia y la geografía activa y cognitiva. Esas fueron algunas de mis rememoraciones. Pero hace unos momentos pensé que era importante preguntar a un compañero tzotzil:¿Cómo leyeron el comunicado?Porque cada uno de nosotros lo leyó e interpretó de una manera determinada o predeterminada. Lo que contestó me ayuda a darme cuenta que uno lee de una manera que se puede enriquecer con la manera de lo que otros leen.
El hermano tzotzil me respondió: “No lo leímos como si nos dijera ‘¿quién eres?’, sino ‘¿cómo te vas a ver en este mundo de diferencias y que no es en todo diferente?’ Como si nos dijera:tenemos que encontrarnos y que actuar juntos. Su respuesta se relacionó con algo que vi en el comunicado: el vínculo más estrecho que se proponen los zapatistas con la organización nacional de los pueblos indígenas, así como el intento de aumentar los vínculos con losadherentes a su movimiento, y también de ampliarlos y fortalecerlos con otros movimientos sociales de México y el mundo.
El comunicado y la respuesta del hermano tzotzil me permitieron replantear el problema de que les quiero hablar brevemente.
Ésta es la oportunidad para pensar y organizar una inmensa Red de Colectivos en Defensa del Territorio, y de la Tierra –y de la tierra con t minúscula y con Tmayúscula. Es una tarea fundamental, si se piensa en la otra política desde abajo y desde la izquierda, y si pensamos en ladialéctica de las necesidades inmediatas, en que éstas muchas veces frenan o se oponen a las grandes luchas de largo plazo –que las organizaciones de los pueblos más oprimidos logran superar cuando ven cómo les quitan tierras y territorios y la posibilidad misma de vivir.
Hay muchos pueblos en los que se juntan los proyectos inmediatos y los de largo plazo, circunstancia que de una manera u otra los lleva a crear, con la junta de las viejas y las nuevas resistencias y combates, una nueva política –muy nueva– que escapa a la vieja alternativa de reforma o revolución.
En realidad su planteamiento político corresponde a una creación histórica tan nueva que es difícil de entender por quienes viven el presente como si fuera el pasado. El problema no es exclusivo de quienes están movidos por un pensamiento conservador, sino de aquellos que, viniendo del comunismo, de la socialdemocracia o del nacionalismo revolucionario, están acostumbrados a hacer política de partidos electorales, política institucional al estilo del siglo XX.
La posibilidad de crear una Organización Mundial en Defensa del Territorio y de las tierras y la Tierra constituye la posibilidad de enfrentar una política cuyos poderosos dirigentes se están yendo en los hechos a la extrema derecha del capital corporativo y de los complejos empresariales, militares, mediáticos y políticos, mientras la izquierda electoral ha dejado de ofrecer lo que antes ofrecía, o hace ofrecimientos que no cumple, porque no tiene la menor fuerza para cumplir, ni para construir la necesaria fuerza que exige un programa mínimo –efectivo– contra el neoliberalismo y la globalización.
La creación histórica de los nuevos movimientos sociales de los despojados, desregulados, subrogados, se enfrenta a una política de recolonización del mundo por los complejos empresariales militares, políticos y mediáticos, que usan dos elementos del poder: la propiedad y la fuerza; el dominio y la soberanía, el poder de compra del propietario y elimperio del poderoso, la megaprivatización como despojo legalizado de naciones y sociedades, y una conquista del mundo legalizada y disimulada que se apoya en las fuerzas militares y financieras y en los políticos, aliados, subordinados y coludidos o cooptados.
Privatización y ocupación financiera y militar de estados y mercados son dos medidas, de que el capital corporativo y sus complejos se valen para ocupar –como propietarios, acreedores o como colonizadores liberadores que en tiempos pasados se llaman civilizadores. Entre los países privatizados incluyen a sus propios países sede y, por supuesto, al resto del mundo. Con las más variadas medidas financieras, militares, mediáticas han refuncionalizado o anulado numerosos intentos de reforma al capitalismo o de revolución frente al capitalismo.
La refuncionalización de los estados-nación y de los sistemas políticos es tal, que los han destrozado en sus estructuras y organizaciones, en sus sentidos de la vida pública y en sus antiguas luchas, programas y medidas que entre crecientes contradicciones buscaban por lo menos algo del interés general y el bien común. Hoy con el gobernar convertido en gobernanza facilitadora de las megaempresas siguen destrozando, sometiendo y desmantelando de tal manera a los pueblos que cualquier crítico mínimo del actual sistema de dominación y acumulación capitalista no puede seguir pensando y actuando como antes.
Un deseo mínimo de saber en qué mundo vivimos nos lleva hoy a registrar en nuestros conceptos y nuestra conducta que el capitalismo corporativo y sus complejos están destruyendo cada vez más las mediaciones que les resultaban útiles en la posguerra, a las que dieron un fuerte impulso con el fin político de vencer al bloque soviético y chino, y con el económico de aumentar la demanda agregada mediante eldesarrollo estabilizador de la producción, los servicios y el consumo, nacionales, públicos y sociales.
Las mediaciones destruidas y en proceso de destrucción por el neoliberalismo y la globalizacióncontribuyeron a debilitar y acabar con distintos proyectos de las fuerzas emancipadoras. Muchas de éstas pensaban lograr el socialismo y la democracia a través de reformas. Sus partidarios defendían ideologías y programas cuya efectividad se comprobaba con el Estado social y eldesarrollista. Sus partidarios pensaban que por ese camino podían alcanzar lo que otros seguían planteando como la revolución necesaria, al estilo del 48 del siglo XIX, o como la había planteado Lenin al vincular la lucha de los trabajadores con la lucha contra el capital monopólico e imperialismo en una revolución armada concebida como parte de la revolución mundial.
Las restructuraciones y refuncionalizaciones impuestas por las fuerzas hoy dominantes fueron limitando la política de partidos electorales y parlamentarios hasta suplantar la política de reformas con la de contrarreformas llamadas reformas, y la guerra de contrainsurgencia con la guerra de recolonización, llamada de globalización.
Mientras gran número de las fuerzas progresistas continuaron en la lucha legal y parlamentaria, buen número de los movimientos opositores optaron por la vía armada. En todo caso la acumulación de fuerzas electorales por los partidos logró subsistir hasta hoy, y predominar en las corrientes socialistas y comunistas, y lo hizo y sigue haciendo cuando cada vez están más privadas de sus programas y doctrinas y no defienden ninguno mínimamente coherente en las palabras y los hechos.
Los antecedentes y evolución de este proceso son conocidos. La revolución de principios del siglo XX no estalló en los países hegemónicos del mundo capitalista y llegó cuando la mayoría de los partidos comunistas, en general los prosoviéticos, decidieron luchar como partidos políticos con dos objetivos: el de acumulación de fuerzas y el de incrementar la solidaridad con los países del bloque soviético. En esas circunstancias, las corporaciones y complejos combinaron cada vez más lainmediación violenta con la mediación y mediatización política de sus enemigos de la guerra fría. Durante décadas permitieron o se vieron obligados a permitir el desarrollo estabilizador, junto con la descolonización formal de parte de África, Medio Oriente y los países árabes. Así actuaron hasta que, desde los años sesenta, se inició la gran crisis recurrente y sistémica que una y otra vez dan por superada, lo que en los hechos revela ser del todo falso.
En el curso de la prolongada crisis la posición hegemónica de las corporaciones consistió en abandonar las políticas anticíclicas del Estado social y en pasar al adelgazamiento, desmantelamiento, refuncionalización y recolonización del propio Estado metropolitano y de los estados periféricos.
El capital corporativo impuso políticas financieras, políticas militares, ideológicas, económicas, sociales, educativas, culturales, ecológicas, así como empresariales de dominación y apropiación de estados y mercados. Combinó y perfeccionó las viejas armas combinadas de la represión y la corrupción y dio un salto en sus organizaciones monopolistas para su integración en complejos militares-empresariales-políticos y mediáticos. Buscando dar la máxima efectividad posible a sus megaorganizaciones, recurrió a las nuevas técnicas y ciencias electrónicas, digitales, cibernéticas, altamente funcionales a la organización de sus políticas de expansión global.
La magna organización mundial del capital corporativo y de los complejos empresariales militares les permitió dominar a un mundo que paradójicamente se volvió cada vez más irracional en el inmenso entorno o contexto en que opera, efecto llamadolateral en un mundo al que sus expertos consideran siempre comoexternalidades, las que en el mejor de los casos sólo se analizan para mejor desarmarlas, dominarlas y explotarlas.
Con la gran crisis de las mediaciones del Estado anterior, los partidos políticos dejaron de distinguirse claramente en programas y políticas, y todos o casi todos actuaron al mismo son. Elmenosmalismo, como lógica política hegemónica, se impuso en situaciones cada vez peores. Y con la restauración del capitalismo, tanto en el bloque soviético como en el chino las teorías de la revolución y –también– las de laacumulación de fuerzas comunistas, socialistas y socialdemócratas se llegaron a olvidar completamente. Se impuso la lógica de juntar fuerzas a como dé lugar, de limitarse a ganar votos con cuanto partido se pudiera y de reclutar ciudadanos con la meta de lograr puestos de representación popular, que cada vez fueron menos representativos y llegaron a ser nada populares.
Semejante lógica y sus beneficiarios dominaron la subcultura de la inmensa mayoría de la clase política. A esa lógica se aferraron también quienes venían del nacionalismo revolucionario y ya lo habían abandonado con el desarrollismo, así como la mayoría de la nueva izquierda del 68 que los había enjuiciado y que al madurar y podrirse se comportaría como ellos, en triste transformación.
Hoy tenemos, en primer término, que darnos cuenta de que tres grandes corrientes del pensamiento revolucionario, que querían lograr la democracia y el socialismo mediante la revolución, han sido prácticamente anuladas. Muchos de sus integrantes muestran no sólo cierta incapacidad crítica para organizar un proceso de acumulación de fuerzas contra el capitalismo corporativo, lo que se confirma leyendo y oyendo sus programas, sus discursos, sus discusiones, sus enfados. Muchos descendientes de la antigua y de la nueva izquierda, en una inmensa mayoría, ya ni siquiera plantean una política contra el neoliberalismo.
Ante semejante crisis de la autollamada izquierda surge un nuevo movimiento que cambia la geometría política, y que, en México y el mundo, encabezan los zapatistas al enarbolar la bandera de la soberanía nacional, el rojo y negro de la lucha internacional, y las metas emancipadoras que ellos redefinen tanto en las palabras como en los hechos, al clamor de libertad, democracia, justicia. Para aclarar su posición, la geometría política de los zapatistas ya no sólo tiene centro, derecha e izquierda, sino abajo y arriba. Con ella quieren indicar que están a la izquierda con los de abajo. Pero, además, su geometría no es sólo bidimensional. En la práctica es una geometría móvil con redes y entramados de colectividades y colectivos presentes y a distancia, unos descentralizados y autónomos; otros –como el ejército defensivo, integrado alternativamente, por todos los comuneros–, con facultades autónomas para ciertas acciones que se les señalan y que pueblo y ejército respetan con una gran disciplina, y con conciencia de que son el pueblo del ejército y que con su ejército-como comunidad se protege de las invasiones, inundaciones, quemas, crímenes y despojos de que sin éste como fuerza defensiva sería fácil víctima.
Las redes de colectivos y colectividades no sólo son redes de comunicación, sino de acción y también de información y diálogo. La mayoría de ellas está entregada a la cooperación para la producción, para la distribución, para los servicios de alimentación, salud, educación, construcción de infraestructuras y viviendas, cultura.
En esas redes los conceptos se definen con actos y también con palabras, lo que fortalece a unas y otras. En palabras y actos aparece la otra democracia, muy otra, la otra justicia muy otra, la libertad practicada con el saber de los pueblos que hoy combinan las técnicas digitales y cibernéticas con las tradicionales. El proyecto está muy lejos de ser primitivo o aldeano: es solidario, patriótico y humano. Nace en un momento histórico en que el gran capital ha ampliado lo no negociable, esa expresión que de hecho expresa la dictadura del capital y en ésta su objetivo invariable de recolonizar el mundo, con la combinación de políticas de represión, corrupción y enajenación mental, sentimental y volitiva. El complejo y tecnocrático proyecto está provocando esa otra crisis de dominación y acumulación en que el mundo vive, y a la que los expertos y sus superiores responden con proyectos de espectro amplio de corrupción y represión, de confusión y terror, que perfeccionan las guerras llamadas por el Pentágono deespectro amplio.
La guerra y crisis de espectro amplio incluye mucho más que las guerras y crisis financieras y económicas. No corresponde a una crisis coyuntural que se vaya a resolver en uno o dos años, como dicen muchos gobernantes –que constantemente se están equivocando–. Enfrenta y vive una crisis que no es cíclica, no es de corta duración, ni siquiera de larga duración. Es una crisis del modo de dominación y acumulación llamado capitalista, movido por la maximización de utilidades y la minimización de riesgos. Y aun es más: es una crisis de civilización que con las ciudades mercantiles, usureras e industriales, desde el siglo XIV empezó a construir una sociedad, una economía, una política, una cultura, una ecología y una ciencia que hoy están en un estado de crisis tan desastrosa para la humanidad y para ellos mismos que hasta se enceguecen ante los horrores que causan y ante los peligros que corren por su sevicia y su codicia desenfrenadas, los que con un improvisado fanatismo atribuyen a un orden darwinista y hasta divino muy parecido al racismo genocida de los nazis, pero mucho mássofisticado con su inclusión denegroslatinos y mahometanos en el gobierno de las televisiones y acciones de exterminio que presenta a esos pueblos como fanáticos, débiles mentales, corrompidos y terroristas.
No ver lo que ocurre ni entender que sus causas se hallan en el actual modo de dominación y acumulación es el más grave yerro de las ciencias hegemónicas. La contribución a la inadvertencia del mundo realmente existente y sus causas no sólo se da en la en econometría y en las ciencias de la opción racional –disciplinas dedicadas a maximizar las utilidades y minimizar los riesgos del capital corporativo–, sino en todas las ciencias de la materia, de la vida y de la humanidad que ocultan y se ocultan las hazañas que sus superiores realizan bajo nuevas y viejas formas de depredación, de ocupación de territorios, de violación de derechos nacionales e internacionales, naturales y humanos, sino en las formas de que se sirven para ocultar la irracionalidad de un sistema que hace sufrir –sin la menor duda– a la inmensa mayoría de la humanidad y que amenaza la existencia de toda la humanidad. De que hechos y efectos están comprobados no hay duda, como no la hay tampoco de sus causas. Ambos se ocultan sistemáticamente.
En realidad vivimos una crisis que no siempre alcanzamos a entender porque es la crisis de una era y el nacimiento de otra. En nuestra práctica de la teoría no teníamos los elementos mínimos para pensar en el futuro de una historia mundial que nos llevó a la restauración del capitalismo. El error fue gravísimo para muchos de nosotros. Nunca penamos que esfuerzos como los de Lenin y Mao iban a acabar en el desastre en que han acabado, ni que el heroico pueblo de Vietnam iba a terminar donde terminó.
Si, por otra parte, vemos este desenlace de evoluciones y revoluciones como enseñanzas, advertimos que por fortuna hay nuevas formas de plantear los problemas y las alternativas para construir un mundo que deje de ser injusto y autodestructivo. Estas nuevas formas, en sus manifestaciones más positivas y creadoras, guardan memoria de sus experiencias anteriores de emancipación; de las que tuvieron éxito y deben impulsarse y de las que implicaron fracasos que hoy se pueden evitar. También enfrentan nuevos y crueles asedios y despojos de corporaciones y complejos. Si son millones los que sufren la ofensiva de la globalización depredadora, privatizadora, y desnacionalizadora, también se cuentan así los nuevos movimientos de resistencia de campesinos, trabajadores, empleados y pueblos. Muchos enfrentan las políticas de despojo de tierras de labor y recursos naturales, de pérdida de derechos laborales, sociales, políticos, educativos y culturales, o de territorios enteros desertificados, deforestados o invadidos por las compañías y sus fuerzas de choque paramilitares, criminales y policiales. Todos, en mayor o menor medida, sufren las políticas dedescrecimiento del consumo, dedescrecimiento que deja sin empleo, sin techo y sin pan a un número creciente de los sectores medios y bajos. Muchos son víctimas de la caída de la producción nacional y social a que dieron y dan traste corporaciones y complejos con las nuevas políticas de descrecimiento industrial y tecnológico social y nacional, y con la cesión obligada, negociada y corrompida de recursos y mercados a las grandes empresas y sus asociados y subrogados que se encargan de enganchar a los miserables, depauperados, despojados, desplazados, desempleados, desaparecidos, secuestrados, migrantes, sin papeles, sobrevivientes, a los que levantan y venden o emplean como esclavos, asalariados de sudaderos y prostíbulos listos para ser eliminados y enterrados en fosas comunes cuando ya no pueden o no quieren servir. Si semejantes atropellos generan mundos de terror global, también van generando –en medio del dolor que se alcanza a resistir y de la superación del miedo, que se llama rabia y valor, o coraje– nuevas respuestas que por encima de las tradicionales o meramente críticas no sólo están creando formas de lucha mucho más efectivas para resistir, sino formas de resistencia y de organización más efectivas para construir y preservar la libertad, la justicia, la democracia, la autonomía, la independencia, la fraternidad con los semejantes y con los diferentes, en religión o ideología, en cultura, nacionalidad o etnia.
Foto
Marcha de bases de apoyo al EZLN, el 21 de diciembre pasado en San Cristóbal de las Casas, ChiapasFoto Víctor Camacho
Entre los nuevos movimientos destacan los de las comunidades que han enfrentado durante siglos las políticas de colonización y hoy enfrentan las de privatización como recolonización. A esos movimientos que vienen desde muy muy abajo se añaden los de esa nueva categoría política y revolucionaria que es la juventud.
Las luchas de la juventud sin educación, sin empleo y sin futuro, más temprano que tarde descubren su inmenso peso cuando articulan sus luchas estudiantiles y juveniles con las demás fuerzas emancipadoras y con metas y programas mínimos de organizaciones en red y de colectivos y colectividades.
Los nuevos movimientos emancipadores se distinguen también porque en muchos de ellos están mezclados quienes poseen distintos niveles de educación y distintas experiencias de lucha. Es de ver y no creer cómo combinan y enriquecen sus conocimientos y experiencias para alcanzar objetivos comunes.
Entre esos nuevos movimientos –a escala mundial– destaca el que tiene su origen en una región del mundo que está en el sureste mexicano y que ocupan los antiguos pueblos mayas. En esa región del mundo nació, a fines del siglo XX, un proyecto universal que, desde el principio, fue un proyecto que en la diversidad encontró la unidad, y en la variedad los objetivos comunes de la emancipación humana. El movimiento no se planteó una nueva política asistencial, indianista o indigenista. En el curso de su gestación se fue planteando cada vez más un proyecto dispuesto a defender su transición pacífica para organizar, en el propio movimiento, la sociedad a que sus habitantes aspiraban, y una política mínima de la resistencia para vivir, para defender el territorio, la tierra, el agua, el bosque y la vida, sin limitarse a un concepto aldeano, ni sólo maya ni sólo nacional, y reclamando los derechos a la autonomía de sus comunidades al tiempo que se organiza en éstas el poder de decisión de sus pueblos, que son los que mandan a quienes de entre ellos comisionan o son comisionados en tareas determinadas, sin abandonar todo el tiempo o para siempre las tareas agrícolas, artesanales o caseras, sino volviendo a ellas cada vez que su comisión termina o en el tiempo que la comisión lo permite.
Según el último comunicado, los compañeros y hermanos zapatistas han logrado –en medio de asedios– que en su territorio los niños tengan escuela, los enfermos medicina y hospital, y todos sus habitantes, lo mínimo necesario para vivir. Han logrado que en su territorio no haya narcotráfico ni alcoholismo, ni esa inseguridad genocida que con la corrupción individual y colectiva ataca aquí y allá en el resto del país y el mundo.
En los hechos, los zapatistas confirman que el suyo es un nuevo proyecto de emancipación, construida, que no sólo difiere de movimientos anteriores, como el de Lenin o el de Mao, sino también de otros, como la mayoría de las guerrillas de los años sesenta y setenta.
El gigantesco y modesto éxito de los pequeños entre los pequeños induce a pensar a un nivel mundial en la historia reciente de los éxitos y fracasos de la transición a lo que hoy llamamos otro mundo posible. Al caer el inmenso bloque soviético y chino y restaurarse en esos países el capitalismo con sus contradicciones estatales, empresariales, mercantiles, sociales y ecológicas, una pequeña isla llamada Cuba, que tenía 7 millones de habitantes al empezar su revolución, está allí entera, luchando por el socialismo y la libertad. Podemos pensar que la resistencia de Cuba es un milagro, pero si nos limitamos a un análisis político, tenemos que preguntarnos qué ocurrió en esa pequeña isla, que sigue resistiendo a la potencia imperialista más poderosa y agresiva del mundo.
Debe haber algo. Por más que han sufrido en su contra las campañas más espantosas, padecido un cruel bloqueo, que ya dura más de medio siglo, y enfrentando cuanto tipo de intervenciones legales y criminales existe en la historia del colonialismo, este algo que hay en Cuba muestra ser una mezcla de la enorme cultura de la lucha por la independencia y de la lucha de clases, pero de otra lucha por la independencia y otra lucha de clases… Ya Toussant L’Ouverture, y su hazaña de los esclavos insurgentes en Haití, demostró, en medio de la tragedia, que el esclavo que se libera en un país colonial no se libera, pues siempre vienen los ejércitos de los napoleones a acabar con el proyecto liberador del esclavo.
El mismo problema se plantea a otra escala, no sólo en las comunidades de origen indígena de la primera conquista, sino en las comunidades nacionales: el problema de combinar las luchas de las comunidades por la autonomía con las luchas por la independencia de las naciones. Pues ni unas ni otras se liberan si no se juntan.
En el caso de Cuba, la solución aparece en la conjunción muy seria y profunda de Marx y de Martí. Así como los zapatistas toman la palabra y el concepto de dignidad como forma de enfrentarse a la dictadura del poder, así los cubanos dan a la moral un sentido político de organización de la resistencia y de moral de lucha que integra la articulación, cooperación, solidaridad, fraternidad o de hermandad practicadas, que no se queda en un decir, que no se queda en la moralina de la que hablaba Benedetti, sino que se vuelve una realidad capaz de enfrentar sus propias contradicciones y las que activa el enemigo.
La gente que en política no tiene esta práctica de la moral cree que todo esto son tonteras, o que nada más estamos hablando. Pero ahí está una realidad que no podemos ignorar… La moral de la lucha por la independencia organizada con la lucha de clases y con la lucha por el socialismo y la libertad. Y, volviendo a nuestro tema y su situación actual, advertimos cómo al abrirse y articularse a la diversidad del mundo y de México, como lo acaba de hacer el movimiento zapatista, tenemos que plantearnos el problema de las resistencias frente a la nueva ofensiva de cooptación, corrupción e intimidación de las corporaciones y complejos y de sus asociados y subordinados. Si éstos durante un tiempo privilegiarán el diálogo para la cooptación, no por sus dulces voces dejarán de tener escondido un gran garrote, como dijo aquél. Mantener la dignidad con la capacidad de diálogo y la firmeza con la capacidad de lucha emancipadora será crucial.
Por las experiencias anteriores vamos también a confirmar que, aparte de las características de recolonización del mundo que muestra el capitalismo, su crisis va acompañada de una crisis de la moneda, del salario, del crédito y del modo de acumulación. Con eso no quiero decir que vaya a otro modo de acumulación, o que se va a repetir lo que ocurrió en crisis anteriores, sino muestra una y otra vez su tendencia a las políticas de depredación, depauperación, privatización, desnacionalización, que por sentido común enajenado están llevando a los ejecutivos de corporaciones y a los ejecutivos de gobiernos a posiciones cada vez más agresivas, corruptoras, privatizadoras y desreguladoras...
En crisis anteriores también existió una combinación de los modos de acumulación depredadora con los modos de acumulación salarial. La depredación o la explotación de colonias, la ocupación de territorios y países enteros se hizo en crisis anteriores. Ahora es mucho más serio que se haga porque la contradicción entre el modo de dominación y acumulación capitalista enfrenta una crisis de sus propias soluciones.
Por una parte está en crisis el proyecto del imperialismo único o dominante que durante un tiempo tuvo Estados Unidos. Ese proyecto falló –como lo ha analizado y demostrado Wallerstein– y está en crisis irreversible. Se están formando dos bloques, informes todavía, pero uno y otro manejados por aquello que Roosevelt temía mucho. El presidente Roosevelt dijo alguna vez: Le temo más a los negocios organizados que al crimen organizado. Se quedó corto, porque ahora se juntó el negocio organizado con el crimen organizado.
Todo revela una crisis muy fuerte que no sólo se da en Estados Unidos o Europa, sino en Rusia y en China, cuya capacidad de producción es inmensa y cuya capacidad de destrucción también es fatal. En la teoría del Pentágono se habló desde los cuarentas de la guerra atómica como guerra de destrucción mutua asegurada. No se trataba de unadoctrina como algunos de susexpertos pretenden hoy era y es un hecho. Ya era un hecho entonces y es mucho peor ahora. Si se ha dejado de hablar del mismo no es porque sea menor, sino porque es peor. Hace más de medio siglo las bombas atómicas fueron superadas en su poder letal por las nucleares, y en todo este tiempo se mejoraron los sistemas de lanzamiento terrestre y extraterrestre, aéreo y marítimo, así como los mecanismos autodirigidos. Y no sólo proliferaron las bombas en tierras, cielos y mares, sino en el número de países que disponen de ellas, y en el tamaño cada vez más pequeño a que las nuevas tecnologías han contribuido.
Si la producción para una guerra nuclear supuestamente defensiva sigue su marcha es porque las bombas nucleares y todos los aparatos que sirven para la guerra son un negocio gigantesco, y son el motor principal de la economía de las grandes potencias. Controlar las crisis recurrentes con una guerra mundial es el imposible que no se puede hacer posible.
Hay otra crisis, la de la sociedad del conocimiento. Es la crisis del conocimiento de los rulers, de los dueños y señores de corporaciones y complejos, ya sean gerentes de las megaempresas, o jefes de gobiernos reducidos a gerentes de sus países. Todos ellos buscan que venga el capitalcorporativo a salvarnos, porque dizqueva a crear empleo, cuando ya se sabe que por cada empleo que las corporaciones crean se pierden cientos entre los pequeñas y medianas empresas y hasta en los trabajos de los artesanos y vendedores de la calle. A sabiendas de eso el mentiroso argumento se usa hasta por los gobiernos que se dicen socialistas, que ponen en marcha políticas para ser competitivos a costa de los trabajadores y las juventudes y de los habitantes de la tierra, de los suelos y subsuelos, de las fuentes de agua y las fuentes de vida. El arte globalizado de gobernar consiste en ocultar la realidad para construir la sociedad del desconocimiento.
No sólo se da la crisis de la corrupción y la represión, de la política perfeccionada de la zanahoria y el garrote, de las armas y la economía de guerra, sino del conjunto de la vida y del proyecto humanista religioso o laico. Y es en esas circunstancias que el zapatismo, con sus comunidades y los adherentes que se suman a los de abajo y a la izquierda del mundo entero, busca deshacerse de las cadenas posmodernas del capital monopólico y sus panegiristas.
En el nuevo encuentro con México y el mundo tenemos que darnos cuenta de que no podemos exigir a todas las fuerzas que luchan por la libertad humana que luchen con la misma posición política que tenemos. Como se puede advertir en la lectura que se hizo del comunicado, hay elementos particulares en este país que no se dan en otros países y otros que sí se dan.
Dentro de la gama de la resistencia universal vemos cómo la más avanzada es Cuba que, más que la última revolución marxista, es la primera del nuevo tipo, en la que… si el proceso se inicia desde arriba y a la izquierda, crea la lógica revolucionaria de que el Estado y quienes lo construyen tienen un papel pedagógico muy significativo para que todo el pueblo sepa lo que saben las vanguardias y para que estas aprendan lo que saben sus pueblos. Nunca debemos olvidarlo: si en 1959 había unos cientos de seres humanos que sabían de todos estos problemas, ahora son millones de cubanos los que saben de todos estos problemas, y eso no es cualquier cosa.
A partir de un movimiento emancipador, indudable en la importancia que da a la construcción del poder del pueblo trabajador, podemos ver a otros países, como el nuestro, y ver lo que de particular y general hay en otros movimientos. El EZLN, primero se levantó en armas y tomó varias ciudades; después aceptó dialogar. Antes de los diálogos de San Andrés tomó una medida extraordinaria –que en gran parte se debe a don Samuel Ruiz– quien contribuyó a que se suspendiera el fuego en una guerra que apenas estaba por empezar. Ese hecho fue en verdad extraordinario y en él, y siempre, el EZLN mostró su vocación de paz.
Es lo más raro en la historia de la humanidad que dos ejércitos que están a punto de iniciar una guerra firmen un pacto de no agresión y digan vamos a hablar. Vinieron los diálogos de Catedral primero. Después los diálogos en el ejido de San Miguel. Después los diálogos de San Andrés. Hubo un momento en que se aceptó la lucha en el terreno de la paz. Pero, ¿qué pasó con esa lucha? La traicionaron todos los partidos y también la traicionó el gobierno.
Entonces el EZLN dijo ahora nos encerramos, pero nunca su proyecto fue nada más luchar abajo y a la izquierda. No, si podemos luchar arriba, también vamos a luchar arriba. El problema es mantener los principios fundamentales de la dignidad y la autonomía, de la democracia como gobierno del pueblo con el pueblo y sus luchas por la justicia y libertad, y de mantener, con esos principios, una gran disciplina como la que mostraron los zapatistas en el desfile organizado y desarmado que hicieron como una nueva carta de presentación de su vocación de paz. El orden impecable que mostraron el 2l de diciembre confirmó una diferencia fundamental con la manifestación de los jóvenes estudiantes, en cuyas filas se pudieron meter los tradicionales agentes provocadores. En estas filas no se podía meter ni un insecto provocador.
Los cambios que se dan en los movimientos de que es pionero el EZLN no provienen de posiciones teóricas o emocionales, sino de teorías experimentadas y de experiencias pensadas. En este momento histórico confirman la posibilidad de definir la lucha como un proyecto de democracia organizada, de autonomía organizada, de libertad que fortalece y cuida la organización del pensamiento, de la dignidad y de la voluntad colectiva y combativa, y en que todos los actores cumplen con su palabras.
En un proceso semejante y distinto de los nuevos movimientos de liberación se encuentran otros países que están en la resistencia frente al proyecto colonizador de las corporaciones y los complejos. Entre ellos, a la cabeza, está Venezuela –puedo equivocarme–; también se encuentra Bolivia –con más contradicciones y dificultades–, y quizás Ecuador. Pero hay otros que están resistiendo, como Uruguay, con la gran fuerza de una democracia muy vinculada a la cultura socialista y marxista. Se encuentran también quienes en Argentina de pronto se enfrentan a la toma de las islas Malvinas por el imperio británico, y no sólo se enfrentan a la deuda externa, sino cancelan la deuda externa. Se trata de resistencias nuevas en las que no estamos insertos, pero que tenemos que respetar y alentar para el triunfo sobre sus contradicciones internas y externas con la formación de un Estado-pueblo en que se organicen, hasta tener la inmensa mayoría, la fuerza de la independencia de los trabajadores, de las comunidades y de la juventud, todos listos a triunfar sobre la corrupción y la intimidación.
Tenemos que aprender a acercarnos a un mundo que es diverso, que es distinto, pero que tiene problemas parecidos y que puede luchar de maneras diferentes. También tenemos que seguir superando nociones como la del poder en abstracto, y pensar que si el poder es nuestro, lo vamos a hacer muy distinto de quienes lo tienen. Por eso es que elsubcomandante habla, con esa capacidad de expresión que domina, deotra democracia muy otra. Vamos a hacer un muy otro poder. Muy otro no tiene nada que ver con el poder de las corporaciones y el poder del crimen organizado, o con el poder de los paramilitares y con el que le da lasubrogación de trabajadores a las corporaciones… Es otro poder: el poder del mundo moral y combativo...
No podría detenerme sin decirles lo agradecido que estoy con los compañeros de esta universidad magnífica, y sin pedirles que estudiemos mucho más a fondo el pensamiento de los zapatistas como un pensamiento que viene de la experiencia universal del ser humano y de la experiencia que ellos, como descendientes de los pueblos mayas y de las rebeliones universales han tenido y tienen en su lucha por la democracia, por la justicia y la libertad

Firme el PRI en su intención de cobrar más IVA y abrir Pemex


Firme el PRI en su intención de cobrar más IVA y abrir Pemex
Seguridad, víctimas y deuda de estados, temas centrales en el Senado para el siguiente periodo
Foto
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones; el titular de la Secretaría de Agricultura, Enrique Martínez, y el cantautor Joan Sebastian, durante la clausura de la reunión plenaria de legisladores del tricolor, en Bahía de Banderas, NayaritFoto Francisco Olvera
Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 7
Bahía de Banderas, Nay., 25 de enero. Los grupos parlamentarios de PRI y PVEM en el Senado concluyeron su reunión plenaria y dieron a conocer una agenda común, que incluye legislar en 40 temas, la mayor parte derivados del Pacto por México.
Destacan leyes para fortalecer el nuevo modelo de seguridad pública, revisión de las figuras de arraigo y testigos protegidos, y del marco jurídico en materia de gasto y deuda de estados y municipios.
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, reconoció que el periodo de sesiones que comienza el primero de febrero será difícil, complejo y con mucho trabajo, por la carga de temas que deberán desahogar en tres meses.
Explicó que las reformas energética y hacendaria –que incluyen la apertura de Pemex y cobro de IVA en alimentos y medicinas– se presentarán el segundo semestre del año, ya que antes requieren la modificación de los documentos básicos del PRI.
El Pacto por México –aseguró– no será una camisa de fuerza, ya que además de esos temas, los senadores podrán proponer otras iniciativas. De todas formas –precisó–, lo reconocen como un instrumento eficaz para generar las condiciones de consenso entre las fuerzas políticas en torno a la agenda nacional.
Asimismo, reconoció que deberá lograr el consenso con las fuerzas políticas en el Senado, y para lograrlo –afirmó– se privilegiará una relación de respeto con los coordinadores de PAN, PRD y PT, así como con los legisladores sin bancada.
El paquete de reformas en materia de seguridad, que los senadores priístas y del Verde consensuaron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam –con los que se reunieron un día antes– incluye cambios para fortalecer el sistema de procuración e impartición de justicia, el sistema penitenciario y la reinserción social.
Comisión anticorrupción
Asimismo, normas que otorguen certeza jurídica a las familias de personas desaparecidas, que atiendan el fenómeno social de los desplazados internos por la inseguridad y el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos.
Un tema central en la agenda conjunta de PRI y PVEM es la reforma para crear la comisión anticorrupción, iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que quedó pendiente del anterior periodo de sesiones y que es urgente aprobar, porque se trata del órgano que habrá de sustituir a la Secretaría de la Función Pública.
Igualmente, harán cambios a la Ley de Juegos y Sorteos e impulsarán la modernización del Instituto Nacional de Migración (INM) y los pendientes de la reforma política.
Gamboa Patrón dio a conocer que impulsarán también las leyes secundarias requeridas para poner en marcha las disposiciones contenidas en la reforma constitucional en materia educativa. La agenda incluye una nueva ley de telecomunicaciones, la nueva legislación sobre seguridad alimentaria y otras iniciativas de política social, como la referida a la reproducción asistida.
Reforma energética
Al respecto, el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, respaldó lo expresado un día antes por César Camacho Quiroz, dirigente nacional de ese partido, de que se van a modificar sus documentos básicos para dar paso a las reformas energética y hacendaria.
Beltrones recalcó que es necesario revisar esos documentos, sin dogmas ni tabúes, entre ellos los estatutos, para adecuarlos al México del siglo XXI. Sostuvo que con la reforma energética no se busca privatizar Pemex, sino que la propiedad absoluta del petróleo siga siendo de la nación y del Estado mexicano

Encabezará AMLO defensa del petróleo, aunque nieguen el registro de Morena


Encabezará AMLO defensa del petróleo, aunque nieguen el registro de Morena
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 8
Tapachula, Chis., 25 de enero. Andrés Manuel López Obrador afirmó que encabezará las acciones para evitar que el gobierno privatice el petróleo y suba de 16 a 19 por ciento el impuesto al valor agregado (IVA), sin importar que eventualmente eso ponga en riesgo el proceso de registro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como partido político.
Vamos a seguir cumpliendo con los requisitos, pero es tan grave el asunto de la entrega del petróleo que no nos importaría que no nos dieran el registro, dijo.
Creen ellos que será un acuerdo cupular, que van a poder imponerlo en la Cámara de Diputados porque ya compraron lealtades, pero nosotros vamos a informar a la gente que se trata de un gran despojo al pueblo y a la nación, agregó al ser entrevistado en esta ciudad, ubicada en la frontera con Guatemala.
Es un asunto muy grave, y si es necesario voy a suspender la gira por el país para estar pendiente de las acciones que vamos a llevar a cabo para no permitir la entrega del crudo, aseveró. Asimismo, aseguró que Morena tiene fuerza suficiente para impedir la privatización del petróleo y del incremento del IVA, porque contamos con el apoyo del pueblo.
Sostuvo que sería gravísimo que se privatizara el petróleo, pues sería como dejar a México sin futuro; es entregar la herencia de las nuevas generaciones, y tenemos una gran responsabilidad para que esto no suceda. Precisó que el consejo nacional de Morena, integrado por 300 personas, se reunirá el 5 de febrero próximo para elaborar el plan de acción.
Se pueden reunir en un hotel de gran lujo los diputados y senadores del PRI; puede ir Miguel Ángel Osorio Chong (secretario de Gobernación) a darles instrucciones, pero una cosa es lo que ellos resuelvan y otra lo que vamos a hacer para no permitir la entrega del petróleo a particulares nacionales y extranjeros, reiteró

Difunden en Twitter investigación sobre sobornos de Walmart en México


Difunden en Twitter investigación sobre sobornos de Walmart en México
Foto
Este caso es el más difícil que he asumido, dijo David Barstow, del New York TimesFoto José Antonio López
La Jornada en línea
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 11
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) subió a su cuenta de Twitter información relativa al proceso de investigación periodística sobre los sobornos de Walmart en México, la cual llevó a cabo David Barstow. También facilitó un enlace de la plática del periodista del diario New York Times con el editor Steve Engelberg.
En dicho enlace se destacan los detalles sobre el soborno para expandir las relaciones comerciales del consorcio en México.
Barstow y Engelberg hablaron de cómo se inició la investigación, cómo demostró la validez de la información que recibió, mediante la Ley de Registros Públicos, que, señala, era muy servicial, y del impacto que los informes han tenido y en última instancia, por qué el cohecho internacional era importante.
Sobre la investigación Barstow dijo: “Ésta tenía más alto grado de dificultad que pensar en alguna historia que hubiera hecho antes, porque era necesario, en primer lugar, penetrar a los niveles más altos de una gran empresa que es difícil de hacer por sí misma.
“Entonces se elimina la complejidad añadida de tratar de entender las operaciones de una empresa en un lugar como México, donde las reglas son muy complicadas. Usted tiene que entender y aprender todo lo que entra en el proceso de permisos para el Club Sams o un nuevo Walmart.
Estamos hablando de 15 a 20 permisos por tienda emitidos por las diferentes oficinas de gobierno y desgarrando todo eso, en un lugar como México y luego alineándolo contra la presentación de informes y la documentación que estamos haciendo para atar cabos sueltos de las entrañas de Walmart en México, es una tarea realmente increíble. En este punto estoy seguro de que he visto más de 100 mil hojas de papel sobre la presentación de informes. Por eso creo que, en términos del grado de dificultad, es la cosa más difícil que he asumido

Indagará la CNDH responsabilidad de servidores involucrados en caso Cassez


Indagará la CNDH responsabilidad de servidores involucrados en caso Cassez
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 13
La liberación de Florence Cassez genera un impacto muy serio contra las víctimas de los secuestros, quienes no sólo sufrieron por los actos de los delincuentes, sino también por la falta de profesionalismo de los servidores públicos que configuraron mal las investigaciones en contra de los acusados, aseveró el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.
El ombudsman nacional lamentó la doble afectación de quienes han sufrido los estragos de los grupos del crimen organizado y anunció que el organismo a su cargo analizará el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la ciudadana francesa para analizar la posible responsabilidad de todos los funcionarios involucrados en su detención y encarcelamiento.
Este asunto generó un impacto muy serio en las víctimas de secuestro, toda vez que no sólo fueron lastimadas por un delincuente, sino también por la falta de profesionalismo de los servidores públicos, que hicieron tan mal las cosas que propiciaron la liberación de una persona involucrada en el caso, pero no por ser inocente, sino por fallas en su trabajo, lamentó Plascencia.
Efecto corruptor
El fallo de la SCJN sobre el efecto corruptor que tuvo la escenificación mediática del arresto de Cassez abre la puerta para investigar la responsabilidad de los servidores involucrados y sancionarlos con celeridad, como se prevé en la ley, pues las víctimas se quedaron a la expectativa de una justicia que nunca llegó.
—¿Las investigaciones deben incluir a Genaro García Luna (ex secretario de Seguridad Pública)?
—No daría nombres, pero debe incluir a todos los que intervinieron en el hecho, a todos los que lo toleraron y provocaron dolor en las víctimas. Cassez se va a la calle no por ser inocente, sino porque se equivocó la autoridad. Se genera un espectro totalmente nebuloso donde se pierde el acceso a la verdad jurídica del caso, enfatizó Plascencia.
Si no se toman las medidas adecuadas para sancionar a los responsables, insistió el ombudsman,esto quedaría como una invitación para hacer lo mismo. Ahora los delincuentes no salen de la cárcel porque ya purgaron su pena, sino por equivocaciones en el proceso judicial, indicó.
Por todo ello, la CNDH ya se encuentra analizando el fallo de la SCJN para valorar todos los elementos que tomó en cuenta el máximo tribunal del país antes de tomar una decisión.
En 2007, la Procuraduría General de la República investigó el asunto pero con otro tipo de pruebas y exoneró a los servidores públicos. Ahora tenemos pruebas supervinientes. Seguiremos muy de cerca el asunto, acompañando a las víctimas que fueron afectadas por estos funcionarios, quienes le sirvieron a la injusticia en vez de a la justicia, recalcó el titular de la CNDH

Buscan rarámuri el reconocimiento de sus tierras que les dan identidad como pueblo


Buscan rarámuri el reconocimiento de sus tierras que les dan identidad como pueblo
La división que hizo la SRA hace 40 años sólo les dejó 25% de su territorio original: activista
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 16
Luego que un fallo erróneo del gobierno la despojara de la mayor parte de su espacio vital hace más de 40 años, la comunidad rarámuri de Choreachi está impulsando un proceso judicial sui generis, mediante el cual busca el reconocimiento no sólo de sus tierras, sino también de su derecho al territorio, como elemento indispensable de la supervivencia como pueblo.
Para respaldar esa lucha, diversos académicos y especialistas (entre los que se cuentan Miguel León Portilla, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Rodolfo Stavenhagen, ex relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre derechos de los pueblos indios, elaboraron unamicus curiae –documento que un tercer interesado puede dirigir al juez para coadyuvar a tomar una decisión más informada– que será enviado al tribunal agrario, cuya resolución sobre el tema será dada a conocer dentro en un par de meses.
Isela González Díaz, directora del colectivo Alianza Sierra Madre, explicó en conferencia de prensa que hace más de cuatro décadas la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) dividió las 32 mil 700 hectáreas de Choreachi –ubicada en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua– en tres partes, dejándo a los rarámuris sólo 25 por ciento de su territorio original y sin ningún título de posesión legal.
En 2002, las autoridades del estado redujeron todavía más el espacio ocupado por los indígenas, en beneficio de la comunidad mestiza de Coloradas de los Chávez –supuestamente cercana a la Confederación Nacional Campesina, del PRI– y Coloradas de la Virgen.
Por todo lo anterior, los rarámuris presentaron en 2007 una demanda ante el tribunal unitario agrario de Chihuahua para exigir que se les reconozcan sus tierras en sentido geográfico, pero también su derecho al territorio como elemento fundamental de su propia existencia como pueblo, y la anulación de los permisos de explotación forestal a los grupos de talamontes de la zona.
Francisco López Bárcenas, especialista en derecho indígena, afirmó que la división realizada por la SRA fue un acto de despojo en contra de los rarámuri para beneficiar a grupos de la delincuencia organizada que saquean los recursos madereros del bosque desde hace décadas.
Magdalena Gómez, académica especializada en estos temas, subrayó que para los pueblos originarios su derecho al territorio es una garantía de supervivencia cultural, pues históricamente los gobiernos han reducido el espacio y los recursos que poseen, por lo que llamó a las autoridades de Chihuahua a valorar este elemento como lo ordenan diversos tratados internacionales.
El antropólogo e investigador Gilberto López y Rivas lamentó que los políticos mexicanos no hayan entendido aún el mensaje de hartazgo enviado por la insurrección zapatista hace 19 años, y siga dando un trato racista y discriminatorio a los pueblos indios del país, lo cual ha llevado a muchos de ellos, incluso, a organizarse en guardias armadas independientes

Tras 13 meses encarcelado, liberan por falta de pruebas a tzeltal acusado de homicidio


Tras 13 meses encarcelado, liberan por falta de pruebas a tzeltal acusado de homicidio
Sántiz López denuncia que un servidor de la PGR le confirmó que lo obligaron a aprehenderlo
Foto
Francisco Sántiz López al salir del penal, en San Cristóbal de las CasasFoto Moyses Zúñiga Santiago
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 19
San Cristóbal de las Casas, Chis. 25 de enero. Francisco Sántiz López, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), salió libre esta tarde del penal sancristobalense, debido a la ausencia de pruebas por los cargos que lo mantuvieron en prisión 13 meses y medio.
Padre de ocho y abuelo de 12, campesino y comerciante tzeltal que ha militado en las bases zapatistas por más de 20 años, declaró, al dar los primeros pasos al otro lado de las rejas: Ahí vamos a seguir la lucha en el EZLN, a seguir el camino, vamos a ganar.
La exigencia de su libertad había generado un movimiento internacional de solidaridad en cerca de 30 países, que se expresó a lo largo de 2012 en plazas públicas y frente a consulados y embajadas de México en los cinco continentes. En dichas movilizaciones también se demandó la liberación de Alberto Patishtán Gómez, adherente dela otra campaña, quien permanece en prisión desde 2000.
Saben que soy inocente, que me armaron mi delito, declaró Sántiz López a la prensa que lo esperaba a las afueras del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 5.Primero me acusaron por homicidio, y salí bajo fianza y quedé por portación de armas.
Cabe recordar que el motivo original de su encarcelamiento fue la acusación, pronto desmentida, de que participó en hechos violentos en la comunidad Banavil (Tenejapa), cuando un grupo priísta agredió a familias simpatizantes del EZLN el 4 de diciembre de 2011. En los hechos perdieron la vida un atacante y uno de los agredidos, cuyos restos no han sido localizados, con excepción de un brazo. Como resultado de esos hechos, a la fecha se encuentran desplazadas seis familias indígenas.
Tres meses después, Sántiz López fue exonerado por el juez, pero una nueva acusación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), por presunta portación de arma prohibida, lo retuvo hasta hoy en el penal de San Cristóbal. Esta tarde a las 18 horas, rodeado por una veintena de simpatizantes que le aplaudían y lo abrazaban, llevando un ramo de flores en las manos bajo la llovizna y la neblina, Sántiz López sostuvo: En Banavil el director de procuraduría indígena me levantó mis acusaciones.
Desde el principio, ninguno de los cargos en contra suya pudo ser acreditado, mientras que existían numerosos testigos de que no estuvo en el lugar de los hechos y no portaba ninguna arma al ser detenido en la cabecera municipal de Tenejapa el mismo día.
Hoy relata que el pasado 16 de enero hubo una fuga de dos personas en este penal, y se realizaron cateos. El de la PGR se le aproximó y dijo: “¿Aquí estás? Le dije ‘no hay delito’ y él me dijo ‘me obligaron, me obligaron, vamos a platicar Francisco, aguántale vamos a platicar muy bien, voy a informarme quién me obligó de nosotros que levantara tus acusaciones’. El PGR me dijo claro; es el ministerio público conjuntamente con el juez de Tenejapa Alonso Méndez Guzmán”.
La liberación del civil zapatista se precipitó ayer cuando el magistrado Leonel Jesús Hidalgo ordenó resolver en 24 horas su situación jurídica,considerando que no han sido tomadas en cuenta todas las pruebas existentes a favor de Sántiz López que indican que no fue partícipe de los actos que se le imputan.
Por su parte, el profesor Alberto Patishtán Gómez, a nombre de los presos de la otra campaña, anunció que esta mañana realizaron una peregrinación y una ceremonia religiosa para unirse a la movilización del pueblo creyente en la ciudad de San Cristóbal, en el segundo aniversario del fallecimiento del obispo Samuel Ruiz García.
Patishtán denunció al nuevo director del penal, Wenceslao Urbina Gutiérrez, y al contador Flaviano Clemente Avendaño, de negarle el medicamento que necesita administrarse desde que fue intervenido de un tumor intracraneal a fines de 2012. También denunció que ahora los custodios hostigan e intimidan a los familiares de los presos de la otra campaña, y los despojan de los alimentos que éstos llevan a los internos.
Demandó por último la libertad suya y de los demás miembros de la Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate