martes, 23 de enero de 2018

Mier24enero19hrs Presentación HUELLA NEGRA un proyecto de inclusión,¡Ven por tu calendario!. presenta Hugo Arellanes comenta Marciano Sebastian. Alvaro Obregon 182. col roma

Huella negra

Es un proyecto que surge en 2013 entre estudiantes de la UNISUR (Universidad de los Pueblos del Sur) en Cuajinicuilapa Guerrero a partir de su interés por aportar a la lucha por el reconocimiento Afro, que en la región  de la Costa Chica lleva más de veinte años de trabajo con los Encuentro de Pueblos Negros a los que Huella Negra ha apoyado.

En aquel momento se pensó en hacer un calendario para mostrar la belleza de las personas afromexicanas de la región, al año siguiente se pensó en expresar, además,algunos rasgos culturales y lugares emblemáticos.   
El proyecto está integrado por aquellos miembros fundadores, que dados los devenires de la vida han diversificado rumbos, sin dejar de ser afines al movimiento y los objetivos del proyecto.  En el camino se han sumado muchos otros actores, sobre todo en el trajín de mudar Huella Negra a la CDMX.
Somos artistas, investigadores, diseñadores, gestores, patrocinadores y amigos que confluimos con el objetivo de fomentar y visibilizar  la cultura de raíz afro en México, trabajamos para eliminar la estigmatización y racialización de las personas afromexicanas así como para la lucha por la defensa de sus derechos y su reconocimiento.

Actualmente Huella Negra trabaja en la tercera edición del Calendario 2018, ya en proceso de distribución. En esta ocasión el proyecto surgió entre la población afrodescendiente de la CDMX para reflejar las particularidades de lo afro dentro de la diversidad cultural del país.
Algunos de los miembros fundadores ahora radicados en la CDMX, observaron un profundo  desconocimiento de los asuntos afros, agravado con la carga de estereotipos negativos que fomentan la discriminación hacia esta población, situación recrudecida por el reforzamiento de estas ideas  incluso, por información oficial de las instituciones.
Las observaciones anteriores generaron una serie de reflexiones sobre lo que implica ser afro en la CDMX, en donde la negación histórica de lo afro en México se exacerba con la negación de la nacionalidad mexicana de los afros actuales planteando una extranjería con lo que se obstaculiza la adscripción, el desarrollo de la identidad y la integración de una comunidad afro en la CDMX. No obstante, las cifras demuestran su numerosa  presencia en la ciudad y su área conurbada.
La gran ciudad de México representa una diversidad impresionante, cosa que es válida también para los afrodescendientes, así que fue necesario pensar en  las particularidades de lo que hemos llamado lo afrochilango, en su situación histórica, demográfica e identitaria.

El concepto de la edición 2018 del calendario surge de lo anterior para  presentar a doce personas que realizan aportes en diversos rubros y que se reconocen como parte de la cultura afro mexicana. 


Las imágenes los muestran en sus entornos de trabajo lejos de cualquier folklorismo o estereotipo, de hecho, la línea es completamente opuesta ya que se les representa justo como desean ser vistos o auto representarse para los otros, con toda dignidad y manifestando que son parte importante de la sociedad. De modo que la fotografía en este proyecto,  se apresta como un arma de trasformación social.
Brújula Metropolitana 
 y
el Proyecto Huella Negra
presentan 

"EL CALENDARIO 2018"
en favor de la igualdad
Rescatando nuestra tercera raíz.
¡Mas que un calendario es un proyecto de inclusión!
Presenta
HUGO ARELLANES ANTONIO
comenta 
MARCIANO SEBASTIAN ASTUDILLO
ENTRADA LIBRE 
Miércoles 24 ENERO 19:00 hrs


Cita: Centro Cultural Artesanal, PPS. Álvaro Obregón 182, Entre Tonalá y Monterrey, Col.  Roma,  parador METROBUS: Álvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa INFORMES:  55-52756418 brujulametropolitana@yahoo.com
¡No a los Carteles Inmobiliarios! No a la privatizacion del Agua! El ejército a los Cuarteles!
  ¿NO PUEDES ASISTIR? CONECTATE AL FACEBOOK DESDE AQUI TRANSMITIMOS EN VIVO!
-------------------------------------------------
AQUÍ PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DE BRÚJULA:
¡COMPÁRTELAS!

SÍGUENOS EN  REDES SOCIALES:  http://twitter.brujuleando ,Página de Facebook  https://www.facebook.com/BrujulaMetropolitana  FaceBook: https://www.facebook.com/laura.brujula

"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"
SI NECESITAS Servicios de IMPRESIÓN: Publicidad, bolsas, promocionales, volantes, carteles, papelería, etc. llàmanos: cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com  Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apóyanos!