viernes, 2 de noviembre de 2012

Noticias con @elbote 1-Nov-12 *¿Se saló la línea del 12?*

NoticiasConElBote
Hoy hablo con nuestro invitado de los Jueves, @PejeboyVR, de como van 2 días en que se presentan fallas en el servicio de la línea 12 del metro, esto después de que Ebrard la inauguró con Calderón de invitado, también sobre la exigencia del Cominté contra la tortura para que se acabe el arraigo en México, y demás temas.

Audio MP3 de este Noticiero: http://ow.ly/eXGYU

No dejes de vsitar y difundir http://www.tiraderodelbote.com

¡Solo cuento con tu apoyo!, espero me invites un café, aporta al número de cuenta 6278638988 de banco HSBC a nombre de Francisco. O vía PAY-PAL cuyo botón encontrarás en www.tiraderodelbote.com

Homosexuales en México, reconocidos en lo legislativo, pero con poca aceptación social: diplomáticos


uillermo Montalvo Fuentes
México DFnoviembre 01 de 2012.
A pesar de que México, y en particular el Distrito Federal, reconoce ampliamente y en términos legislativos los derechos de los homosexuales, el nivel de aceptación de los ciudadanos hacia esta población todavía es mínimo; aseguró María Cramér, primera secretaria de la Embajada del Reino de Suecia en México.
 
De acuerdo con números citados por la diplomática, en 2006, 61 por ciento de los mexicanos se manifestaron en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo; 17 por ciento dijo estar a favor y 14 por ciento no tuvo ninguna opinión al respecto. Por el contrario, en ese mismo año, en Suecia, una encuesta reveló que 78 por ciento de los ciudadanos suecos estaban a favor de los matrimonios igualitarios.
 
“En Suecia nosotros estamos concentrados en concientizar a las personas sobre la importancia de erradicar la discriminación, particularmente en las escuelas, en el sector público y en las empresas; me parece que es en este campo, y no tanto en el legislativo, donde México puede aprender de nosotros”, señaló la funcionaria.
 
Las declaraciones de Cramér tuvieron lugar durante el conversatorio “Cultura del Buen Trato a la Diversidad Sexual. Visión Internacional y Políticas Públicas compartidas”, realizado ayer en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
 
Además de la representante de Suecia, en el encuentro, organizado por la Federación Mexicana de Salud Sexual (Femess), participaron representantes de las embajadas de otros cinco países: Francisco Fabián Tropepi, de Argentina; Bárbara Belkior de Souza e Silva, de Brasil; Jon T. Tollefson, de los Estados Unidos; Yael Ashavit, de Israel y Ellen Beijers, de los Países Bajos; además de la activista Lolkin Castañeda y del director del Programa de VIH de la CNDH, Ricardo Hernández Forcada, este último en representación de México.
 
Si bien María Cramér señaló que en Suecia las personas homosexuales no son abiertamente discriminadas, todavía existen algunos casos de homofobia; por lo que se tiene que trabajar todavía más en el tema.
 
Al respecto, Ellen Beijers, representante de los Países Bajos, señaló que el hecho de ser una nación con muchas garantías ganadas no quiere decir que ya todo el trabajo esté realizado, pues recordó, “la lucha por los derechos humanos es constante, no tiene fin”.
 
La funcionaria recordó que los Países Bajos fue la primera nación de todo el mundo en reconocer legalmente los matrimonios homosexuales, esto en 2001, con 82 por ciento de la población a favor.
 
Sin embargo, como ejemplo de los retos pendientes que aún tiene el país europeo en materia de diversidad sexual, destacó que todavía no les es permitido a los hombres que tienen sexo con hombres donar sangre, además de que los adolescentes homosexuales se suicidan cinco veces más que los heterosexuales.
 
Otro punto en el que subrayó se debe trabajar todavía más en los Países Bajos, es la discriminación hacia las personas de la diversidad sexual por parte de los grupos religiosos; pues dijo, en el país 10 por ciento de la población es musulmana, esto debido a la migración, quienes constantemente reprueban a los no heterosexuales.
 
“Sucede, no tanto como en México, pero sí pasa; es un debate en el que ya se está trabajando”, concluyó.
 
Otros avances internacionales en materia de diversidad sexual
 
Argentina
 
El 15 de julio de 2010 se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo; desde entonces y hasta julio de este año se han registrado 6 mil bodas en todo el país. Además, se cuenta con una Ley de Identidad de Género, la cual otorga reconocimiento legal a las personas transgénero sin necesidad de que un proceso jurídico o alguna evaluación médica lo avale previamente.
 
Por otro lado, en Argentina funciona el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo), organismo que ha implementado, entre otras cosas, jornadas sobre turismo LGBTTTI.
 
Brasil
 
En 2008 se realizó la Primera Conferencia LGBT promovida por el gobierno federal, encabezado entonces por Luis Inacio Lula da Silva, con el objetivo de combatir la discriminación por orientación sexual.
 
En 2010, por primera vez el Censo Nacional incluyó en su levantamiento de datos a las parejas del mismo sexo. Ese mismo año, y debido a que Brasil tenía complicaciones para recopilar estadísticas en materia de seguridad pública para la población LGBT, se crearon espacios en los boletines de la policía para que puedan ser llenados con información sobre orientación sexual e identidad de género de las víctimas de delitos, que si bien es algo opcional, ayuda a recopilar datos que ayuden a implementar políticas públicas.
 
Además, en Brasil opera una red nacional LGBT compuesta por 220 organizaciones, la más grande en América Latina; y al año se realizan 150 desfiles del orgullo gay en todos los estados del país.
 
Israel
 
Aunque en el país no está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, sí reconoce dentro de su territorio a las parejas que se casan en el extranjero.
 
Desde 1992 hay una ley que prohíbe el despido laboral por orientación sexual; y en 1995 palabras como “gay” u “homosexual” dejaron de ser consideradas insultos, por lo que alguien que es calificado con estos adjetivos ya no puede levantar un proceso legal por difamación, como sucedía antes.
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

CRÓNICA. ¡No son las barras bravas, son las metreras doradas!


  • Crónica de un recorrido inaugural a bordo del “jotivagón”
  • Ir a Galería de Fotos
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Fotos: José Amaro Bautista
    México DFnoviembre 01 de 2012.
    “Confiamos en lo que somos”, es la frase que se lee en el último espacio publicitario colocado sobre el andén dirección Tláhuac. Aunque el anuncio se refiere al Archivo Histórico de la Ciudad de México, que recientemente fue nombrado Memoria del Mundo por la UNESCO, José Luis, una de las casi 50 personas que acudieron a la inauguración del “jotivagón”, relacionó el enunciado con el orgullo gay: “Y sí, confiamos en lo que somos, por eso estamos aquí”.
     
    El pasado 30 de octubre, al mediodía, se realizó la apertura oficial de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la llamada Línea Dorada, que luego de cuatro años de construcción, por fin recorre ya un tramo que va de Mixcoac a Tláhuac.
     
    Sin embargo, la Línea 12 tuvo ese mismo día una segunda inauguración, particular, simbólica: la inauguración del último vagón del tren, el “jotivagón”, un espacio que ha sido y sigue siendo un refugio para la diversidad sexual al interior del metro.
     
    Eran las 9:30 de la noche cuando todo estaba listo. El contingente, la mayoría hombres, esperaba reunido en el andén de Mixcoac. La gente del otro lado de la vía miraba intrigada, curiosa. Algunos incluso detuvieron su marcha, expectantes al momento de que se cortara, no un listón rojo, sino una tira de condones amarrados. “¿Traen tijeras o la van a cortar con los dientes?”, alguien preguntó y desató las risas.
     
    Justo en el momento en que Alonso Hernández Victoria y Carlos López López, organizadores del acto inaugural, proferían un breve discurso sobre la importancia de “reapropiarnos del último vagón del tren como un espacio simbólico de la diversidad sexual”, un par de policías interrumpieron: “¿tienen permiso para su convivio?”, cuestionó uno de ellos. “¡No necesitamos permiso para viajar en el metro!”, respondió alguien. Primer intento.
     
    El tren anaranjado anunció su arribo a la estación con su característico sonido. Las puertas del último vagón quedaron justo frente al contingente. Dos chicos detenían la tira de condones, uno en cada extremo, mientras Carlos y Alonso se disponían a cortarla con unas tijeras.
     
    “¡Manas, espérense; faltan los emblemas!”, grito un hombre quien de una caja sacó un par de banderitas: arcoíris una; amarilla y negra, “representativa de los osos”, la otra. Rápidamente se tomaron algunas fotos; las tijeras atravesaron la tira de condones y con gritos y vitoreos el grupo abordó el tren.
     
    Entonces el recorrido comenzó. Las risas desbordaban del vagón. El mismo hombre que sacó las banderitas demostró una vez más que iba preparado: con una mochila acondicionada con bocinas y un reproductor de discos portátil en las manos fue el encargado de poner el ambiente. “A cada metrero le corresponde un vagonero”, dijo, y después la música se dejó escuchar.
     
    Durante los 40 minutos que duró el recorrido hasta Tláhuac sonaron varias canciones, pero las más celebradas fueron “Loca”, de Shakira, y una salsa con la que dos hombres se animaron y “abrieron la pista de baile”. Los pasajeros que iban en el tren, quienes no formaban parte del colectivo, miraban con una sonrisa en el rostro, divertidos. Hubo quienes mostraron indiferencia, pero nadie se manifestó con agresiones.
     
    Y es que en realidad el contingente iba en su fiesta, sin meterse con nadie, sin intimidar, sin provocar disturbios. Aún así un policía se acercó a quienes estaban bailando e intentó poner el orden. “¡Qué baile! ¡Qué baile! ¡Qué baile!”, comenzaron a gritarle hasta que se fue. Segundo intento.
     
    El tren salió del túnel y empezó a transitar en las alturas. Poco a poco el vagón se comenzó a llenar de gente. Pasaban las 10 de la noche cuando el tren llegó a la terminal, Tláhuac. El contingente bajó y recorrió todo el andén rumbo al otro extremo, para volver a Mixcoac, de nuevo en el último vagón.
     
    Ahora, de regreso, la seguridad se reforzó. Tres policías y un jefe de estación abordaron el último vagón para monitorear el recorrido. En este tercer intento no dijeron nada, no se acercaron. Pero su presencia ahí estaba.
     
    “¿Quién hace más daño? ¿Los de las barras bravas del América, de los Pumas, del Cruz Azul, o nosotras, un grupo de metreras, señoritas indefensas?”, preguntó un hombre y en el aire dejó la reflexión
     
    Sin embargo, el regreso fue más tranquilo. Los asistentes se despedían y bajaban del tren paulatinamente; el grupo se reducía con el paso de las estaciones. Cuando todavía quedaba un número considerable Alonso Hernández dio la pauta a sus compañeros para entonar una nueva versión de La Rielera, un himno, al parecer por todos conocido, pues la mayoría lo coreó:
     
    Yo soy metrera y tengo a mi Juan
    Él es mi vida y yo su querer
    Cuando me dicen que ya se va el tren
    Adiós mi metrera ya se va tu Juan
     
    Y el tren se fue. Hasta Mixcoac, con lo que concluyó el recorrido. “Hoy fue el acto político; mañana, que cada quien haga en el último vagón lo que quiera”, concluyó Hernández.
     
    La galería de fotos se puede ver en:
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    El Fovissste aún no da alternativas viables a acreedores de préstamos


    El Fovissste aún no da alternativas viables a acreedores de préstamos
    En la recomendación 60/2012 indica que las ganadoras con el fraude fueron las inmobiliarias y da nombres de los responsables de las irregularidades que derivaron en más de 4 mil créditos
    Ángeles Cruz Martínez
     
    Periódico La Jornada
    Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 36
    El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) sigue sin dar alternativas viables a los servidores públicos que entre 2005 y 2008 obtuvieron créditos hipotecarios por un monto superior al que les correspondía de acuerdo con su nivel salarial, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que el organismo violó la Constitución por no seguir un proceso de desahogo de las anomalías ni otorgar a los empleados el derecho de audiencia.
    Las garantías fundamentales de los trabajadores se vulneraron por la aplicación de cobros ilegales, de hasta 50 por ciento de sus salarios, indica la recomendación 60/2012 que la CNDH envió al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Sergio Hidalgo Monroy Portillo, y a las autoridades del Fondo. En la misma recomendación plantea que se deben iniciar demandas penales en contra de los funcionarios que tenían bajo su responsabilidad verificar y garantizar que los préstamos se otorgaran con base en la normatividad, y no lo hicieron, lo cual generó un fraude y daño patrimonial al Fovissste.
    Las ganadoras fueron las inmobiliarias que vendieron casas y departamentos de alto costo a personas que en realidad no tenían la capacidad económica para adquirirlos, señalaron algunos de los afectados y ahora beneficiarios de la recomendación de la CNDH. Insistieron en que están en la mejor disposición de cubrir la demasía de su préstamo hipotecario, pero en condiciones acordes con su nivel de ingresos y no como pretende el Fovissste que se haga en unas cuantas exhibiciones y por montospara nosotros impagables.
    En su investigación, la CNDH corroboró que los trabajadores no tuvieron ninguna responsabilidad en haber obtenido créditos por cantidades superiores a los que les correspondían, pues nunca tuvieron acceso al sistema informático donde se generaron los expedientes y las autorizaciones. Eso lo hacían, en aquellos años, empleados del Fovissste y representantes de la Sociedad Financiera de Objeto Limitado, indica la CNDH.
    Más de 4 mil 800 personas obtuvieron créditos hipotecarios
    El ombudsman recibió en agosto de 2011, 150 quejas suscritas por 478 trabajadores al servicio del Estado que se encuentran entre las más de 4 mil 800 personas que obtuvieron en sus créditos entre 200 mil y 500 mil pesos de más.
    Foto
    El Fovissste ha presionado a los afectados para que en un solo pago liquiden el excedente del adeudo, pasando por alto el número de trabajadores con la misma problemáticaFoto José Carlo González
    Los afectados señalaron que el Fovissste nunca les notificó de esta situación ni del aumento en el monto de los descuentos a sus salarios para el pago del débito. Algunos otros se enteraron de las anomalías cuando les llegaron citatorios de la Procuraduría General de la República, a fin de que respondieran a la demanda por delitos de fraude y falsificación de documentos, que el Fovissste interpuso en su contra. Dichos recursos ya han empezado a ser desechados en los juzgados por no existir elementos para tipificar tal ilícito.
    De ello tuvo conocimiento la CNDH, así como de que el Fovissste ha presionado a los afectados para que en un solo pago liquiden el excedente del adeudo pasando por alto el número de trabajadores con la misma problemática y que la autorización del empréstito y deficiente revisión e integración de expediente devino de la propia autoridad.
    El ombudsman resolvió que se vulneraron garantías fundamentales de los trabajadores por la falta de certidumbre jurídica respecto de la propiedad y posesión de los inmuebles adquiridos.
    Recomendó al Issste y al Fovissste la adopción de medidas de control y capacitación para evitar que acciones de este tipo se repitan; se corrija el tema de los descuentos, que no deben rebasar 30 por ciento del salario de los empleados, e informe si al haber aumentado tales descuentos fue útil para la amortización de la demasía. Además, el organismo deberá presentar propuestas de solución viables y acordes con la capacidad de pago de los acreditados.
    Señaló entre los presuntos responsables de las irregularidades que derivaron en 4 mil créditos con demasía a la ex jefa de Servicios de Otorgamiento de Crédito en el Fovissste, al jefe del Departamento de la zona 1 y a nueve empleados con cargos de coordinadores, analistas especializados y jefes de área en procesos hipotecarios. Con ellos, dice la recomendación, procede denuncia ante el Ministerio Público de la Federación

    Dedica Centro Vitoria ofrenda a memoria de periodistas y defensores asesinados


    Dedica Centro Vitoria ofrenda a memoria de periodistas y defensores asesinados
    Un pequeño altar es para el campo mexicano, olvidado e invadido de cultivos de transgénicos
    Fernando Camacho Servín
     
    Periódico La Jornada
    Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 38
    El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (CDHFV) inauguró ayer su ofrenda de Día de Muertos, dedicada en esta ocasión a la memoria de los periodistas y defensores de las garantías individuales que han sido asesinados durante el sexenio que está por concluir.
    En su altar principal, instalado en el Centro Cultural Universitario, el colectivo rindió homenaje tanto a algunas figuras históricas en la defensa de los derechos humanos, como fray Bartolomé de las Casas, Miguel Agustín Pro Juárez y el propio fray Francisco de Vitoria, como a personajes contemporáneos, entre ellos Digna Ochoa y los obispos Samuel Ruiz, Sergio Méndez Arceo y Óscar Arnulfo Romero.
    Al lado de un enorme tapete hecho de pétalos y aserrín de colores, que conmemora los 28 años del CDHFV, los responsables de la ofrenda instalaron una manta con el nombre y la fotografía de muchos de los activistas de derechos humanos y periodistas que han sido muertos en años recientes debido a su trabajo.
    En una superficie que impresiona por sus grandes dimensiones y la gran cantidad de víctimas que figuran ahí, aparecen los rostros de Marisela Escobedo, Susana Chávez, Trinidad de la Cruz o Nepomuceno Moreno, al igual que los de comunicadoras asesinadas como Regina Martínez, Yolanda Ordaz, Marcela Yarce y Rocío González Trápaga, por sólo mencionar algunas de las más conocidos.
    Foto
    La ofrenda, cuya realización significó dos meses de trabajo a los 40 jóvenes que la diseñaron, permanecerá hasta el 6 de noviembre en el Centro Cultural ContemporáneoFoto Guillermo Sologuren
    Del otro lado de la sala, se ve una instalación de pañuelos en donde se bordó con hilo rojo una breve descripción de algunos de los miles de casos de desaparición forzada,ejecución extrajudicial o tortura ocurridos como parte de la guerracontra el crimen organizado, para evitar que se olviden los nombres o las circunstancias de esos crímenes.
    De igual forma, en medio de las tradicionales calaveritas de azúcar, veladoras y flores de cempasúchil, se montó Miguel Concha, director del Centro Vitoria, dijo a La Jornada, la importancia de rescatar la memoria de los luchadores sociales asesinados y lamentó que la administración federal que está a punto de concluir deje un panorama social de mayor pobreza, violencia, inseguridad y subdesarrollo.
    Clara Meyra, coordinadora general, coincidió en la necesidad de destacar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón, así como el legado de quienes han perdido la vida por defender y promover los derechos humanos.
    La ofrenda, cuya realización tomó dos meses de trabajo a los 40 jóvenes que la diseñaron y montaron, permanecerá en el Centro Universitario Cultural hasta el martes 6 de noviembre

    Explotará el Bordo Poniente consorcio mexicano-español


    Explotará el Bordo Poniente consorcio mexicano-español
    La concesión a BMLMX Power Company, por 25 años y con opción a ampliarla, señala el titular de Obras, Fernando Aboitiz
    El contrato es por mil 121 millones de pesos
    El GDF prevé ahorros
    Foto
    Los pepenadores que laboran en la planta de selección se tienen que dedicar a una nueva actividad; se les va a ofrecer la opción de integrarse a trabajos en la planta de composta y al proceso del cierre del bordo, señaló el titular de Obras del GDF, Fernando AboitizFoto Cristina Rodríguez
    Laura Gómez
     
    Periódico La Jornada
    Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 32
    El Gobierno del Distrito Federal adjudicó a tres empresas españolas y tres mexicanas integradas en el consorcio BMLMX Power Company la clausura del Relleno Sanitario Bordo Poniente y la captura del biogás durante 25 años, por una inversión de mil 121 millones de pesos.
    La creación de una sociedad de autoabastecimiento permitirá al gobierno comprar los 58 megavatios/hora que generará para el alumbrado público, lo cual le significará un ahorro de 10 por ciento respecto de lo que se paga a la Comisión Federal de Electricidad, equivalente a 300 millones de pesos anuales, informó el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas, Édgar Amador.
    Además, el cierre del relleno y la recuperación en composta le significará un ahorro de más de 6 mil millones de pesos en los 25 años, y evitará 26 por ciento de emisión de gases de efecto invernadero que genera la ciudad, por los 72 millones de toneladas de residuos acumulados en 20 años de operación del sitio, destacó el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz.
    En conferencia de prensa señaló que los pepenadores que laboran en la planta de selección se tienen que dedicar a una nueva actividad; se les va a ofrecer la opción de integrarse a trabajos en la planta de composta y al proceso del cierre del bordo. Las prácticas antiguas que se tenían en el manejo de la basura no las podemos seguir teniendo, dijo.
    El 7 de noviembre se otorgará el título de concesión al consorcio formado por tres compañías españolas: Energía Sur de Europa, CLP Organogas y Tegner; así como tres mexicanas: Ramp Carbón México, JCH Inversión Redituable e Iberaltec, al contar con la experiencia requerida en la clausura de rellenos sanitarios, instalación de biogás, generación de energía eléctrica y obtención de bonos de carbono, dijo.
    De 12 empresas participantes, durante la presentación de propuestas técnicas y económicas se redujo el número a tres, siendo ésta la que solicitó el menor monto de recursos –350 millones de pesos– del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), con el que se negociaron 361 millones a fondo perdido como una subvención al proyecto, explicó Amador.
    Los 11 millones restantes se le regresaron y con el resto la empresa pagará los gastos de la cobertura del Bordo Poniente, construirá una planta de 58 megavatios y producirá energía, que el gobierno local comprará a un precio menor, 90 centavos por vatios, para alumbrado público, además de la inversión que realizará la firma.
    El secretario de Obras comentó que podría ampliarse la concesión por un periodo igual de existir más biogás, pero en caso contrario se regresará a la Comisión Nacional del Agua. Dijo que los rellenos sanitarios de los estados de México y Morelos seguirán utilizándose en el corto plazo

    El GDF no va a resolver el conflicto en la UACM, reitera Marcelo Ebrard


    El GDF no va a resolver el conflicto en la UACM, reitera Marcelo Ebrard
    La autoridad está en favor de aplicar lo que ambas partes ya firmaron: subsecretario de Gobierno
    Foto
    El gobierno de la ciudad tiene el ánimo de participar para resolver el conflicto en la UACM si es que las dos partes se lo solicitan, señaló el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa. Imagen de archivoFoto Yazmín Ortega Cortés
    Gabriela Romero y Bertha Teresa Ramírez
     
    Periódico La Jornada
    Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 35
    Al Gobierno del Distrito Federal no le corresponde resolver el problema de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), reiteró su titular, Marcelo Ebrard Casaubon.
    Al pedirle su opinión sobre el ayuno que efectuaron un grupo de madres y padres de estudiantes de la UACM frente a la sede de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, el mandatario capitalino se limitó a responder: lo que nosotros esperaríamos es que este conflicto termine, pero no se va a resolver por el Gobierno del DF.
    Por su parte el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, señaló que no hay otra ruta para la resolución del conflicto en la UACM que la del diálogo, pues las autoridades no harán uso de la fuerza pública.
    En ese sentido García Ochoa planteó que si las partes están de acuerdo con instalar una nueva mesa de diálogo deben hacer propuestas, e interrogado sobre la posibilidad de que interviniera la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos local expresó quelas partes tienen que estar de acuerdo en el esquema que quieran para sentarse a negociar.
    Indicó que la mesa puede estar integrada por cualquier representación y si las partes consideran que el gobierno debe estar, vamos con el ánimo de resolver; aquí lo importante no es quién convoca la mesa, sino que las partes estén de acuerdo con esa mesa, la que sea, con una sola mediación, con diversas, como sea, si están de acuerdo.
    Aclaró que la postura del Gobierno del DF es en favor de lo que ambas partes ya firmaron, y que sí se requiere que se junten y cumplan lo que ya firmaron, pero debe quedar muy claro que finalmente el interés de resolver el problema debe estar en la comunidad universitaria, porque luego parece que nosotros queremos que se resuelva de una forma o de otra, y la solución es lo que ellos ya acordaron.
    Las partes deben reflexionar las acciones que emprendan, pues éstas podrían trabar más el conflicto, decirles, incluso, que cada cosa que están haciendo para trabar más el problema es lo que deberán destrabar, en su momento, cuando quieran llegar a acuerdos, porque no va a haber otra ruta que llegar a acuerdos, o sea, no vamos a usar la fuerza pública, ni vamos a permitir que entre ellos se agredan, entonces se tienen que poner de acuerdo, eso es lo que les estamos explicando y eso es lo que les vamos a poner sobre la mesa cuando las partes quieran.
    Por la tarde el funcionario se reunió con los padres de familia de estudiantes de la UACM quienes el miércoles llevaron a cabo un ayuno en demanda de que se instale legalmente el tercer Consejo Universitario.
    La consejera electa Mónica Oliva señaló que cualquier esfuerzo en la vía de la negociación es invaluable y se agradece, pero no puede partir de cero, sino que debe partir de la minuta de acuerdos suscrita por ambas partes en la Casa Lamm, así como del cumplimiento del proyecto de recomendaciones de la comisión mixta.
    En tanto que la rectoría de la UACM, mediante su página web, informó que venció el plazo para que los consejeros electos de esa casa de estudios recojan su nombramiento

    Desalojan a opositores a parque eólico


    Desalojan a opositores a parque eólico
    Anuncian que el domingo bloquearán obras
    Policías y empleados intimidan a activistas
    Foto
    Policías estatales se trasladan a la barra de Santa Teresa, municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, donde desalojaron a 70 pescadores que impedían la construcción del parque eólico San Dionisio del MarFoto Octavio Vélez
    Octavio Vélez y Rosa Rojas
    Corresponsal y reportera
    Periódico La Jornada
    Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 29
    Agentes de la Policía Estatal desalojaron ayer a pescadores zapotecos de la agencia municipal Álvaro Obregón, municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, quienes bloquearon el camino al sitio donde trabajadores de la empresa Mareña Renovables construyen el parque eólico San Dionisio, en la barra de Santa Teresa.
    Rodrigo Flores Peñaloza, integrante de la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (Apidtt), informó que unos 70 pescadores indígenas cerraron el paso a las 7 horas y la policía los desalojó alrededor de las 10. Destacó que varios fueron golpeados, pero dijo ignorar si hubo detenidos.
    Expuso que una comisión de la Apidtt se trasladó a Álvaro Obregón para auxiliar a los manifestantes. Acusó a la PE de actuar como guardia blanca de Mareña Renovables para imponer el parque eólico sobre los intereses y derechos de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec.
    Flores Peñaloza también exigió detener el hostigamiento y la represión policiaca contra los indígenas binza (zapotecos) e ikoojts (huaves), quienes luchan por sus derechos, y demandó que la policía estatal salga de Álvaro Obregón.
    El activista hizo un llamado urgente a las organizaciones sociales de Oaxaca y del país, así como a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y a los pueblos indígenas de México, para frenar el etnocidio y elecocidio que implica la construcción del parque eólico San Dionisio.
    Anunció que, en respuesta al desalojo, integrantes de la Apidtt vamos a entrar al área (el próximo domingo); no vamos a permitir que Mareña Renovables continúe trabajando. En el bloqueo participarán pobladores de Álvaro Obregón, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar y San Mateo del Mar, así como la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo.
    Flores Peñaloza informó que al mediodía del miércoles una comisión de comuneros, ejidatarios y pescadores de las citadas comunidades indígenas, acompañados por integrantes de organizaciones de derechos humanos estatales e internacionales, entre ellos Código de Derechos Humanos y Brigadas Internacionales de Paz, recorrieron la zona de Álvaro Obregón por donde Mareña Renovables busca entrar a la barra de Santa Teresa, y encontraron a ocho trabajadores que hacían trabajos de ingeniería, trazos y limpieza.
    Cuando la comisión regresaba, en el paraje Punta de Agua los alcanzaron camionetas de la empresa y 15 vehículos de policías estatales. Un auto de la compaía le cerró el paso a la comisión, cuyos integrantes se comunicaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y ésta con el gobierno del Estado, lo que permitió que se dejaran pasar a los indígenas.
    La policía instaló un retén en la entrada al área de trabajo. En esos momentos, los comuneros de Álvaro Obregón reclamaban a la empresa por la tala de árboles y mangle y posteriormente reinstalaron el bloqueo, que esta mañana fue desalojado por la policía estatal, indicó Flores Peñaloza.
    Por otra parte, el Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, afirmó en un comunicado quesin respeto a los pueblos indígenas no se puede hablar de energías limpias; asimismo manifestó su respaldo y el de más de 70 organizaciones que integran la Red Todos los Derechos para Todos a la lucha de los habitantes de Unión Hidalgo contra la construcción de los parques eólicos en Piedra Larga, San Dionisio del Mar y la barra de Santa Teresa

    Piden a la CNDH atraer el caso de nahualevantado


    Piden a la CNDH atraer el caso de nahualevantado
    Juan Carlos García Partida
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 30
    Guadalajara, Jal., 1º de noviembre. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), informó que se dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de Celedonio Monroy Prudencio, indígena nahua del sur del estado levantado por hombres armados el 23 de octubre pasado de su domicilio, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán.
    La finalidad, explicó, es que se active el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, creado en junio por decreto presidencial.
    También se solicitó a la CNDH evaluar la posibilidad de atraer el caso.Se les ha enviado un oficio y las actuaciones. De intervenir la CNDH podría operar el citado mecanismo, previsto en la Ley General para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, dijo.
    Afirmó que la CEDHJ propondrá la próxima semana elaborar una ley similar en Jalisco, para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas amenazados por su labor. La propuesta incluiría crear un fondo económico y tipificar las agresiones contra esos profesionales.
    El mecanismo de protección normalmente consiste en medidas precautorias para personas en riesgo de atentados por su actividad. En este caso es más difícil, pues se trata de una persona desaparecida, pero el mecanismo pudiera actuar de manera diferente, aplicarse en otro ámbito legalo poner en marcha el programa de personas desaparecidas de la comisión, agregó.
    Se le recordó que otros líderes nahuas del sur de Jalisco también han sido amenazados y respondió que la institución que dirige tiene la intenciónde orientarlos para que hagan valer la ley que protege a los activistas.
    Desafortunadamente, hasta ahora no tenemos elementos para decir con precisión quiénes pudieran ser responsables de esta desaparición, si fueron autoridades o particulares afectados en sus intereses, o integrantes del crimen organizado, dijo sobre el caso de Monroy Prudencio.
    Séptima recomendación a la SSP estatal por abusos
    Álvarez Cibrián fue entrevistado luego de dar a conocer la recomendación 39/12, dirigida al secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera, después de haberse reportado por séptima ocasión en este año allanamientos y cateos ilegales y tortura, así como violaciones al trato digno y a la seguridad jurídica, hechos de los cuales se acusa a policías bajo su mando

    Deportarán a capataz coreano que golpeó a mexicano


    Deportarán a capataz coreano que golpeó a mexicano
    Mariana Chávez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 31
    Querétaro, Qro., 1º de noviembre. El capataz coreano Kim Jaeoak, quien propinó patadas a un trabajador mexicano de la empresa Sam Won, será expulsado del país, aseguró el secretario del trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) local, Héctor Torres Solís.
    El representante de la central obrera ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dijo que participó en la reunión que tuvieron autoridades de la Secretaría del Trabajo estatal con representantes de la empresa Sam Won, proveedora de la trasnacional Samsung, y de la embajada de Corea.
    Explicó que la compañía aseguró que el capataz abandonaría México. Está definido que se tiene que ir (Kim Jaeoak), confirmado por las autoridades laborales, sostuvo.
    Aunque reconoció que la CTM no representa a los trabajadores de esa fábrica, consideró su deber intervenir ante un abuso contra un trabajador mexicano.
    Agregó que la CTM exigió una disculpa pública de la embajada de Corea en México, la cual ya ofreció, además de una supervisión en la empresa y en todas las proveedoras de Samsung, lo que también, refirió, ya están haciendo las autoridades.
    El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Arsenio Durán Becerra, indicó que la investigación está en curso y en breve el empleado coreano se presentará a declarar.
    El 17 de octubre, Kim Jaeoak propinó dos patadas al mexicano Jorge Alberto Zamora Esparza, de 23 años de edad, tras un conflicto en la planta de Sam Won.
    La agresión quedó registrada en un video difundido por Internet, que generó repudio generalizado en el estado, pues además el trabajador fue despedido.
    Torres Solís indicó que buscarán al agredido para pugnar por la reinstalación si éste así lo decide; sin embargo, advirtió que ya fue liquidado por la empresa

    Pobladores controlan Olinalá


    Pobladores controlan Olinalá
    Héctor Briseño
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 31
    Acapulco, Gro., 1º de noviembre. El gobernador Ángel Aguirre Rivero afirmó que el municipio de Olinalá se encuentra bajo control de sus habitantes y se dialogará con quienes decidieron instalar barricadas en los cinco accesos a la cabecera municipal para tratar de impedir el ingreso de la delincuencia organizada.
    En conferencia de prensa en las oficinas de Promotora Turística, el mandatario estatal informó que esta mañana habló con el presidente municipal de Olinalá, Eusebio González Rodríguez, quien le informó que la situación está bajo control de los ciudadanos.
    Según Aguirre, el alcalde ha tratado de convencer a los inconformes de no hacerse justicia. Anunció que en el diálogo participará el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.
    El miércoles anterior, unos 700 habitantes de Olinalá, municipio de la región de La Montaña, algunos armados con escopetas, cerraron la cabecera municipal e impusieron toque de queda de las 22:30 a las 5 horas.
    El 26 de octubre fue hallado muerto un taxista que estuvo secuestrado, y el 27 de octubre, durante el sepelio, los pobladores se enardecieron al enterarse de que un grupo armado supuestamentelevantó a un comerciante.
    El comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano, dijo estar enterado de que los pobladores se organizaron y quieren crear una especie de policía comunitaria. Este proceso, si se lleva a cabo con apego a la ley, es una acción loable, y puede servir de mucho, sobre todo que nos den información. Las fuerzas desplegadas en Guerrero, anunció, estarán atentas

    Rescatistas de Naucalpan, sin pago


    Rescatistas de Naucalpan, sin pago
    Silvia Chávez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 31
    Naucalpan, Méx. Paramédicos, personal de protección civil y bomberos exigieron a la alcaldesa priísta Azucena Olivares el pago de sus salarios, que esperaban desde el 31 de octubre y que debido al puente por Día de Muertos recibirán el próximo lunes. Pese a ello, las autoridades locales les pidieron estar alertas durante estas festividades. Los rescatistas manifestaron que al menos 98 bomberos y 30 paramédicos ganan 4 mil 200 pesos a la quincena.

    Se privatiza la salud en SLP, advierten


    Se privatiza la salud en SLP, advierten
    Vicente Juárez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 31
    San Luis Potosí, SLP. Por segundo día consecutivo, unos 150 trabajadores sindicalizados del Hospital Central del estado Ignacio Morones Prieto, en esta capital, continuaron su paro escalonado y protestas en demanda de que no se permita a empresas como Medicus prestar servicios de salud, pues se desplaza al personal de la institución. Marisela Rivera, dirigente del sindicato, dijo que la privatización de los servicios de salud pública ya está en marcha en el estado, pues personal de la empresa trabaja en las áreas de resonancia, trasplantes, hemodinamia, oncología y reumatología

    Se investiga a 84 carboníferas en Coahuila; posibles nexos con narcos


    Se investiga a 84 carboníferas en Coahuila; posibles nexos con narcos
    Participan en la Promotora para el Desarrollo Minero, señala el procurador Homero Ramos
    Foto
    Mina Binsa, ubicada en San Juan de Sabinas, Coahuila. Imagen de archivoFoto Alberto Puente
    Gustavo Castillo García y Leopoldo Ramos
    Enviado y corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 3
    Puebla, Pue., 1º de noviembre. El gobierno federal y las autoridades de Coahuila investigan a 84 empresas que participan en la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi) en la entidad norteña, con el objetivo de establecer qué compañías están adquiriendo carbón extraído de manera ilegal o es robado por integrantes del grupo de narcotraficantes Los Zetas para luego venderlo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como si se tratara de un producto legal, afirmó el procurador de Justicia estatal, Homero Ramos Gloria, durante los trabajos de la 28 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
    El funcionario coahuilense señaló que existe la presunción de que se ha comercializado carbón fuera de los contratos, y que tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como la Procuraduría General de la República (PGR) indagan aspectos financieros y operativos de las minas que participan en Prodemi, pues también se han cerrado tajos a cielo abierto que estaban siendo explotados ilegalmente.
    Prodemi comercializa menos de la quinta parte de la producción de carbón en el estado, tiene un padrón de 84 empresas o contratos y esos son los que están revisando en este momento la Secretaría de la Función Pública (estatal) y el área respectiva de Prodemi, para que no estén comprando carbón a terceros, sino que sea la explotación de sus tajos o de sus pozos la que se esté comercializando, precisó el procurador.
    Agregó que la PGR tiene una línea de investigación abierta y las declaraciones del ex gobernador Humberto Moreira van a ser parte integrante de esa averiguación. Nosotros lo que hacemos es coadyuvar en la medida que las indagatorias toman forma, entregándoselas al Ministerio Público Federal para que obre en un solo expediente, que es el de competencia federal.
    En tanto, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, informó que las investigaciones que llevan a cabo las autoridades federales tienen dos vertientes: la parte criminal y la administrativa, que está a cargo de las secretarías de Economía y del Trabajo, por lo cual se han cerrado muchos tiros verticales de carbón para garantizar mayor seguridad en la zona y un combate a la delincuencia relacionada con estos efectos.
    Luego de inaugurar la 28 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, realizada en el estado de Puebla, el secretario manifestó que la investigación (revelada por el ex dirigente nacional del PRI Humberto Moreira) comenzó en junio de este año a partir de denuncias anónimas y otros sucesos relacionados con la actividad que realizan las fuerzas federales en Coahuila.
    En ese contexto, el titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del gobierno de Coahuila, Jorge Verástegui Saucedo, confirmó que la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi) está en auditoría permanente desde hace un par de meses para detectar irregularidades entre las 84 empresas mineras que forman parte de ella. Las compañías proveen a la CFE de 3.3 millones de toneladas de carbón al año.
    Sin embargo, ninguna de las compañías carboneras ha sido sancionada, salvo dos cuyos contratos quedaron en suspenso por disposición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó Verástegui Saucedo.
    Dijo que la idea también es detectar posibles vínculos de las empresas con el crimen organizado, pero evitó dar detalles sobre la investigación, puespondríamos sobre aviso a presuntos involucrados y estaríamos obstaculizando una investigación federal y estatal.
    Destacó la importancia comercial que tiene el mercado del carbón en Coahuila, pues de las excavaciones en la zona carbonífera se extraen 15 millones de toneladas anuales que consume CFE en sus dos plantas termoeléctricas ubicadas en el municipio de Nava, al norte de la entidad, donde se produce entre 8 y 11 por ciento de la energía eléctrica del país. De ese tonelaje, 20 por ciento lo aportan las empresas integradas en la Prodemi.
    En la auditoría se revisa que el título de concesión de cada productor esté vigente y se exigen las coordenadas georreferenciadas para ubicarsatelitalmente el yacimiento y evitar que se extraiga carbón en pozos o minas clandestinas.
    Los productores de Prodemi tambiénse comprometen a cumplir normas de calidad que son revisadas de forma permanente; su declaración ante la Secretaría de Hacienda, lo que permite comparar sus ingresos con lo que reportan; que no haya mujeres en periodo de lactancia ni menores trabajando en minas, y que tenganpermisos de la Secretaría de Medio Ambiente sobre daño ambiental.
    Las 84 empresas vinculadas con Prodemi generan más de 3 mil empleos directos en la zona carbonífera del estado; la mayoría de las compañías son minas de arrastre –donde extraen el carbón de forma horizontal–, y los pozos, que son verticales.
    La promotora se creó hace diez años para intermediar entre pequeños y medianos propietarios de carbón y la Comisión Federal de Electricidad, y evitar que la paraestatal los excluyera de licitaciones internacionales

    Se deslinda la CFE de operaciones de compra de carbón a narcoempresas


    Se deslinda la CFE de operaciones de compra de carbón a narcoempresas
    Nuestros tratos se limitan a la entrega del mineral en términos de cantidad y calidad requeridas y al pago correspondiente, dice
    Asegura no tener relación comercial con ningún otro productor
    Víctor Cardoso
     
    Periódico La Jornada
    Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 5
    La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se deslindó de las operaciones de compraventa de carbón a empresas mineras de Coahuila que estarían infiltradas por el crimen organizado, y afirmó que sus adquisiciones las realiza solamente con tres proveedores: Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi), Coahuila Industrial Minera y Prominer, las cuales se limitanal recibo del carbón en términos de cantidad y calidad requeridas y al pago correspondiente.
    La denuncia
    El ex gobernador de la entidad norteña y ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, denunció la semana pasada que capos del crimen organizado están involucrados en la explotación del carbón que se vende a la CFE. Ayer, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que ya se investigaba a empresas mineras coahuilenses.
    Por la tarde, sin ningún tipo de requerimiento, la empresa eléctrica nacional se deslindó de cualquier relación con otro tipo de proveedores que no sean los mencionados: Fuera de esos tres proveedores, la CFE no tiene relación comercial o contractual con ningún otro productor de carbón de la entidad, dijo. Precisó que en el caso particular de Prodemi, desde el año pasado el nuevo contrato firmado contempla requisitos sobre el control del origen del carbón a suministrar, relativos a la legalidad de las concesiones para la extracción, su ubicación y georeferencia, además del debido cumplimiento de la normatividad y permisos en aspectos de minería y otros requisitos en materia laboral y de seguridad.
    Precisó que las compras de combustible realizadas en Coahuila son destinadas a la operación de las centrales carboeléctricas Carbón II y José López Portillo (Río Escondido), ubicadas en el municipio de Nava, en aquella entidad, mientras que la central carboeléctrica Lázaro Cárdenas (Petacalco), que se ubica en Guerrero, tanto por su ubicación como por su diseño, opera con carbón importado de alto poder calorífico, baja humedad, baja ceniza y bajo azufre, producto de licitaciones públicas internacionales y bajo el esquema de ofertas subsecuentes de descuento.
    Para la operación de las centrales Carbón II y Río Escondido, la CFE adquiere de Prodemi 3.3 millones de toneladas al año, provenientes de la cuenca de Sabinas; a Coahuila Industrial Minera le compra 6.7 millones de toneladas por año, de Carbón de Diseño, producto de Licitaciones Públicas Internacionales, y a Prominer, 0.5 millones de toneladas por año de carbón importado del estado de Colorado (Estados Unidos) y entregado en la central por ferrocarril.
    Fondo de garantía
    “En el caso del estado de Coahuila, a fin de utilizar carbón de producción local en las centrales Carbón II y Río Escondido, los gobiernos federal y estatal, así como los pequeños y medianos mineros, constituyeron el 15 de noviembre de 1994 el Fondo de Garantía para la Pequeña y Mediana Minería.
    Posteriormente, el gobierno del estado de Coahuila creó, el 28 de marzo de 2003, Prodemi, organismo público descentralizado del gobierno estatal que adquiere el carbón a los productores de la entidad y lo vende a CFE. Desde esa fecha, la empresa eléctrica celebra contratos con Prodemi para la adquisición de hasta 3.3 millones de toneladas de carbón por año puesto en las centrales, proveniente de la cuenca de Sabinas. La responsabilidad contractual de CFE se limita al recibo del carbón en términos de cantidad, calidad y el pago correspondiente, indicó la paraestatal.
    Del mismo modo, la empresa eléctrica recordó que el año pasado se firmó un nuevo contrato de suministro de carbón de la región carbonífera de Coahuila con Prodemi. Éste consiste en el servicio de suministro puesto en planta, además de contemplar requisitos sobre el control del origen del carbón a suministrar, relativos a la legalidad de las concesiones para la extracción y su ubicación y georreferencia, además del debido cumplimiento con la normatividad y permisos en aspectos de minería y otros requisitos en materia laboral y de seguridad

    El gobierno fue parcial y poco preciso al responder a comité contra la tortura


    El gobierno fue parcial y poco preciso al responder a comité contra la tortura
    Fernando Camacho Servín
     
    Periódico La Jornada
    Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 7
    Durante el segundo y último día de evaluaciones del Comité de Naciones Unidas contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) sobre el trabajo del gobierno de México para erradicar ese crimen de lesa humanidad, las autoridades del país brindaron información parcial y poco precisa ante los cuestionamientos formulados por los especialistas del organismo.
    La delegación mexicana, integrada por unos 30 funcionarios, no respondió de manera satisfactoria a las preguntas que le formularon durante más de tres horas en la sede del organismo en Ginebra, Suiza, e incluso en dos temas no dio respuesta alguna, afirmaron colectivos de la sociedad civil.
    En un comunicado conjunto, varias organizaciones que participaron el martes pasado en una audiencia privada con los miembros del CAT –entre ellas la Red Todos los Derechos para Todas y Todos–, subrayaron que fue departicular gravedad la falta de precisión del gobierno sobre las causas del bajo número de sentencias condenatorias por el delito de tortura.
    Ante este señalamiento, las autoridades mexicanas se exculparon señalando que la complejidad de los casos dificulta al Ministerio Público obtener suficientes elementos de prueba para consignar a los responsables.
    Por otro lado, los representantes del gobierno de Felipe Calderón justificaron la figura del arraigo. Señalaron que se trata de una medida cautelar, extraordinaria y temporal, cuyas bases están en la Constitución, y enfatizaron que las garantías de los detenidos están aseguradas por el solo hecho de recibir una cartilla sobre sus derechos humanos.
    En cuanto al fuero castrense, los delegados sostuvieron que en abril de este año se aprobó un dictamen en comisiones del Senado para reformar el Código de Justicia Militar, sin mencionar que dicho acuerdo nunca fue presentado ante el pleno y, por tanto, la discusión sigue pendiente.
    Asimismo, los delegados encomiaron la Ley de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, pero no respondieron acerca de las investigaciones sobre quiénes han sido los responsables de los ataques a esos activistas y comunicadores.
    El CAT pidió al gobierno mexicano que reciba la visita de su relatora especial de derechos humanos, sin que las autoridades dieran respuesta a la solicitud.
    Además, la delegación gubernamental aseveró que los peritos de las procuradurías tienen independencia suficiente; presentó informaciónincompleta y parcial sobre el asesinato de dos estudiantes normalistas el 12 de diciembre de 2011 en Guerrero, y aseguró que las pruebas obtenidas bajo tortura no son admitidas en ningún proceso penal, a pesar de que el caso de Israel Arzate –acusado falsamente de participar en la masacre de Villas de Salvárcar– demuestra lo contrario

    Madre hondureña encuentra a su hijo en Chiapas, tras 3 años sin saber nada de él


    Madre hondureña encuentra a su hijo en Chiapas, tras 3 años sin saber nada de él
    Los activistas y los parientes de indocumentados centroamericanos viajaron a Tapachula
    Foto
    Integrantes de la caravana de madres centroamericanas que buscan a sus familiares desaparecidos rindieron homenaje a los migrantes que han fallecido y fueron sepultados en fosas comunes en el panteón de Arriaga, en Chiapas, municipio de donde parte el tren denominado La Bestia rumbo al norte del paísFoto Moysés Zúñiga Santiago
    Elio Henríquez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 8
    Huehuetán, Chis., 1º de noviembre. Una de las 38 mujeres que integran la caravana de madres de migrantes desaparecidos en México, denominada Liberando la Esperanza, se rencontró ayer con su hijo en este municipio de la costa chiapaneca, luego de tres años de no saber nada de él.
    El encuentro entre José Marvin Zelaya Chacón y su madre Leonarda Chacón Gómez –originarios de Honduras– ocurrió poco antes de las 5 de la tarde, en medio de la algarabía de los casi 60 integrantes del grupo.
    Con éste son seis los migrantes encontrados por la caravana formada por madres y familiares procedentes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, que desde el 15 de octubre ha recorrido 14 estados del país en busca de migrantes indocumentados desaparecidos en México en su tránsito hacia Estados Unidos.
    Rubén Figueroa, representante del Movimiento Mesoamericano de Migrantes, comentó que había expectativas del encuentro, pues el grupo tenía informes de la posible residencia de Zelaya Chacón en Huehuetán, luego que la caravana realizada el año pasado contactó a un tío suyo en Veracruz, y la información que les proporcionó fue fundamental para dar con su paradero.
    Explicó que él y el sacerdote Tomás González Castillo, director del hogar para migrantes La 72, ubicado en Tenosique, Tabasco, se adelantaron y luego de hablar con su esposa lo ubicaron trabajando en un rancho, a unos 40 kilómetros de Huehuetán, y lo trasladaron al pueblo para que se reuniera con su madre.
    Figueroa comentó que Marvin salió de su país hace cinco años y hace tres perdió contacto con su familia; y gracias al apoyo de la caravana su madre pudo viajar a México.
    Después de la euforia, la madre de Marvin decidió quedarse aquí hasta el sábado con la esposa de su hijo y su vástago, mientras la caravana continuó su viaje a la ciudad de Tapachula, donde los integrantes realizaron por la noche un acto informativo para tratar de localizar a más centroamericanos desaparecidos.
    Figueroa afirmó que con Marvin ya son tres hondureños y tres nicaragüenses localizados en México desde el 15 de octubre pasado cuando la caravana ingresó por Tabasco, que concluirá su recorrido este sábado en Tapachula. Tal vez uno de Todos los Santos que se celebran hoy hizo el milagro, comentó una mujer tras el rencuentro.
    Las actividades comenzaron en la ciudad de Arriaga, donde las 38 madres visitaron el panteón municipal, en el cual, según el sacerdote Heyman Vázquez Medina –director de la casa del migrante Hogar de la Misericordia–, han sido enterrados en fosas comunes más de 60 migrantes indocumentados en los 10 años recientes; el último, hace unos dos meses.
    Vázquez Medina dijo que la ruta migratoria se ha convertido en un camino muy violento. Agregó que hace unos dos meses fue enterrado en calidad de desconocido un guatemalteco de nombreSedesías, que estuvo en su albergue y quien al tratar de subir al tren resbaló, la máquina lo partió en dos y falleció.
    Agregó: teníamos todos los datos acerca de su origen, el departamento y el municipio, pero ni así las autoridades pudieron localizar a sus familiares. Yo creo que hace falta voluntad, y es necesario que los gobiernos de México y de Centroamérica se esfuercen, que los cónsules hagan todo lo posible por localizar a los familiares de los que fallecen.
    Rubén Figueroa mencionó que los panteones siguen recibiendo cuerpos de migrantes, porque el gobierno verdaderamente no se responsabiliza de su seguridad.
    Acompañadas por activistas mexicanos, madres y familiares de migrantes desaparecidos colocaron flores amarillas en las tumbas abandonadas del panteón.
    En círculo, tomados de las manos, los miembros de la caravana oraron por las personas sepultadas en las fosas comunes y pidieron a Dios que toque el corazón de todos, especialmente de las autoridades que pueden hacer posible que el migrante viaje como persona, como ser humano, con dignidad, que no tenga que viajar de esa manera tan inhumana, tan insegura, exponiendo su vida en el tren

    La ONU pide al gobierno mexicano conservar las boletas del proceso electoral de 2006


    La ONU pide al gobierno mexicano conservar las boletas del proceso electoral de 2006
    El TEPJF debe fallar sobre el recurso presentado por el PRD para acceder a los materiales de ambas votaciones
    Alonso Urrutia
     
    Periódico La Jornada
    Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 12
    El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la determinación de adoptar medidas cautelares para impedir la destrucción de las boletas del proceso electoral 2006 a instancias de una recurso de la revista Proceso. Ante esta nueva decisión, el Instituto Federal Electoral (IFE) adoptará en las próximas horas medidas para sus- pender el procedimiento en marcha sólo para las papeletas de 2006, no así los sufragios de la elección de este año.
    El consejero electoral Marco Antonio Baños reconoció que ante este nuevo escenario propiciado por una instancia internacional con la cual México tiene suscritos pactos y acuerdos, es procedente que el IFE sea prudente y se detenga el procedimiento que establecía la destrucción de los votos a partir del 12 de noviembre.
    Aunque aún el IFE no tiene la comunicación oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en principio se conoce que el Alto Comisionado de Naciones Unidas tiene previsto definir si entra al fondo del asunto –la petición de la revista de acceder a las boletas de 2006 y el amparo de la legislación sobre acceso a la información– hasta el primero de mayo de 2013, lo que supone que el IFE deberá mantener las 32 bodegas en donde resguardan esos materiales otros 7 meses, por lo menos.
    De acuerdo con cálculos del IFE sobre el costo que le ha implicado preservar estos materiales, ha gastado 71 millones 8 mil 202 pesos por la vigilancia de las bodegas; en tanto que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina habrían invertido hasta el momento 479 millones de pesos en el mantenimiento del personal que custodia los votos.
    Cabe destacar que 350 millones corresponden al periodo 2006-2008, cuando el material electoral se encontraba distribuido en las 300 juntas distritales que tiene el IFE en todo el país. Fue en 2008 cuando para ahorrar y ante la petición de las fuerzas armadas de liberar gran parte del personal destacamentado en la custodia, que el instituto decidió concentrar en 32 bodegas –una por estado– las boletas electorales hasta en tanto se liberaran todos los litigios nacionales e internacionales.
    Foto
    Conforme a la ley, los votos del proceso de 2012 deberán ser destruidos a partir del 12 de noviembreFoto José Antonio López
    Apenas en septiembre pasado, cuando las autoridades nacionales e internacionales a las que los diferentes ciudadanos e instancias como la revisaProceso habían apelado, fallaron en contra de los recursos presentados, fue cuando el IFE determinó proceder a la destrucción de las papeletas, conjuntamente con el material de 2012.
    Sin embargo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) promovió un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar el acceso a la información de la papelería de 2006 –de nueva cuenta– y de 2012, el cual hasta la fecha no ha sido resuelto. Hasta antes de la decisión de Naciones Unidas, el IFE avanzaba, en las juntas distritales, en los preparativos para la destrucción de los materiales de ambas elecciones.
    Entrevistado sobre la decisión de Naciones Unidas, Baños reconoció que el IFE deberá modificar sus acciones en lo concerniente a 2006, no así en lo que corresponde a 2012, donde seguirán los preparativos para destruirlas a partir del 12 de noviembre, a menos que el TEPJF resuelva en sentido contrario.
    Sin embargo, precisó que el recurso del PRD no genera efectos suspensorios para el procedimiento, por lo que dejó entrever que si para cuando llegue la fecha el TEPJF no ha resuelto el tema, el IFE procederá en consecuencia.
    Por lo que hace a 2006, Baños mencionó que la notificación deberá ser conocida oficialmente en sesión del Consejo General del IFE, pero eso no obsta para que el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, no adopte las medidas administrativas necesarias para suspender esa parte del procedimiento

    Denuncian graves irregularidades en la relección de Gordillo al frente del SNTE


    Denuncian graves irregularidades en la relección de Gordillo al frente del SNTE
    En más de 23 años de la dictadura se han generado $49 mil millones por concepto de cuotas: CEND
    Karina Avilés
     
    Periódico La Jornada
    Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 13
    El nuevo nombramiento de Elba Esther Gordillo como presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública carece de validez, ya que aún no hay toma de nota ni registro del estatuto modificado ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), por lo que el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del sindicato presentará ante esa instancia un recurso legal de objeción para nulificar los acuerdos tomados en el sexto congreso nacional extraordinario de dicha organización, por los que la maestra busca permanecer seis años más al frente de ese gremio.
    El secretario general del CEND, Artemio Ortiz Hurtado, señaló que por lo anterior el sindicato está acéfalo y denunció que a lo largo de 23 años y seis meses de dictadura en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se han generado 49 mil 350 millones de pesos por concepto de cuotas, recursos que han sido utilizados en contra del interés generalde los maestros.
    Esto, dijo, para acumular poder gubernamental que ha derivado en el secuestro de la educación pública y otras instituciones mexicanas, acumulación de riqueza personal y muy en especial para saquear el patrimonio del sindicato.
    Indicó que la ilegalidad de Gordillo en la dirección de dicho gremio se sustenta, entre otras cosas, en el uso de figuras no estatutarias vigentes. El sexto congreso nacional extraordinario del sindicato fue convocado con las normas impuestas en los estatutos de 2004, que indican que la dirección tenía una vigencia de marzo de 2004 a marzo de 2008. Sin embargo, en este último año no hubo congreso nacional y por doble ocasión Gordillo es ilegal.
    Foto
    Elba Esther Gordillo acumula poder gubernamental para secuestrar la educación, denuncian sus opositoresFoto Jesús Villaseca
    El estatuto de 2004 –en el que se creó la figura de presidenta para que Gordillo continuara al frente del SNTE–no habla de la figura de consejera presidente ni del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y, en razón de que nuevamente se modificaron los estatutos el pasado 20 de octubre durante la realización sexto congreso y aún no hay toma de nota ni registro del estatuto modificado ante el TFCA, no es válido el nuevo nombramiento ni la ampliación del periodo de cuatro a seis años, lo cual deberá ser hasta el séptimo congreso nacional extraordinario, por lo menos en lo que se refiere a la estructura cupular, manifestó.
    También enfatizó que durante los 23 años de Gordillo en la dirección del gremio ha existido una ausencia de rendición de cuentas a los más de un millón 700 mil trabajadores de la educación. En un mes, el acumulado para Gordillo por concepto de cuotas es de 175 millones de pesos; en un año, de 2 mil 100 millones de pesos y, en una década, de 21 mil millones de pesos, refirió