jueves, 8 de agosto de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Se debe consultar a yaquis sobre construcción de acueducto: SCJN

Se debe consultar a yaquis sobre construcción de acueducto: SCJN
Semarnat y Profepa en Sonora pueden detener el proyecto hidráulico si advierten que causa daño irreparable a la tribu, indica la primera sala
Llama a resarcir las probables afectaciones
Foto
Fernando Jiménez y Mario Luna, representantes de la tribu yaqui, de Sonora, ante los medios luego de conocer la sentencia de la primera sala de la Suprema Corte sobre el acueducto IndependenciaFoto Jesús Villaseca
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 28
Las autoridades ambientales federales deberán elaborar una nueva resolución de impacto ambiental sobre la operación del acueducto Independencia, en el estado de Sonora, y deberán desahogar “a la mayor brevedad posible“ una consulta con la tribu yaqui para determinar la posible afectación a sus derechos, determinó la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con el voto en contra del ministro José Ramón Cossío, la primera sala estableció ayer que la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sonora y la dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) están en condiciones de detener la operación del citado acueducto en cualquier momento, si advierten que causa un daño irreparable a la comunidad yaqui.
Los ministros señalaron que una vez concluida la consulta, y en caso de que se demuestre alguna afectación a los derechos de la tribu, la autoridad deberá tomar acciones que resulten adecuadas, conforme a su competencia, para ponderar los intereses en juego, quedando en aptitud de tomar decisiones para resarcir o aminorar los daños que incidan en la subsistencia de la comunidad quejosa, pudiendo llegar, de ser necesario, a determinar la suspensión de sus operaciones.
Agregaron que, en el marco del procedimiento SGPA-DGIPA DG1633/11, tanto la Profepa como la Semarnat tendrán que emitir una nueva resolución de impacto ambiental,independientemente de la etapa en que se encuentre la obra, en la que se pronuncie expresamente sobre la existencia o no de una afectación a los derechos de disposición de agua de la comunidad yaqui.
Cossío, en contra
El ministro Cossío votó en contra de la decisión por considerar que en estaaclaración del amparo concedido por la sala a la tribu yaqui en mayo pasado, la corte tenía que ordenar la suspensión de la operación del acueducto hasta que las autoridades ambientales cumplieran con su obligación de desahogar la audiencia con la comunidad afectada y, posteriormente, elaboraran una nueva resolución de impacto ambiental.
Fuentes juidiciales comentaron que la propuesta de Cossío era la única forma viable de amparar los derechos de la tribu yaqui en caso de que se demuestre que sus derechos sobre el agua resultarán afectados por el acueducto, que tiene entre sus principal propósito abastecer a la ciudad de Hermosillo.
De acuerdo con el decreto presidencial de 1940, la comunidad indígena tiene derechos de disposición de la mitad del agua de la presa la Angostura para uso agrícola, precisamente ésta es la fuente principal de abastecimiento del acueducto Independencia.
Será el pleno de la corte el que resuelva en definitiva este asunto, cuando dictamine las controversias constitucionales que presentaron dos municipios en contra de la obra.
Posible cese de bloqueos
Mario Luna Romero, representante de la comunidad yaqui de Vícam, Sonora, se mostró complacido por la decisión y adelantó que abre la posibilidad de que se levanten los bloqueos realizados por indígenas yaquis en las carreteras de esa entidad.
Sin embargo, precisó que las autoridades ambientales deben cumplir con la resolución de la Suprema Corte de dejar sin efecto el actual estudio de impacto ambiental y desahogar la audiencia solicitada por la tribu como una forma de distender la situación y para que se den las condiciones en las que los afectados cesen los bloqueos carreteros en la entidad.
Bloqueos, subrayó, que se hicieron porque las autoridades federales se negaron a cumplir la sentencia de la corte de mayo pasado

Regulará la Cofepris a las farmacias con consultorio

Regulará la Cofepris a las farmacias con consultorio
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 29
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció el arranque de una estrategia integral para regular la operación de los 10 mil consultorios adyacentes a farmacias, la cual incluye la aplicación de diversas sanciones que van desde amonestaciones y suspensiones hasta arrestos por 36 horas.
Al inaugurar el 28 Congreso Internacional de Farmacias, organizado por la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, indicó que los nuevos lineamientos se diseñaron con la finalidad de fomentar y regular las buenas prácticas sanitarias en los consultorios adyacentes a los expendios de medicamentos y evitar también los conflictos de intereses.
El funcionario indicó que las nuevas disposiciones están contenidas en laGuía para las buenas prácticas sanitarias en farmacias con consultorio, la cual ya se distribuye.
Arriola detalló que 43 por ciento de las 23 mil 500 farmacias existentes en México poseen un consultorio y dan alrededor de 250 mil atenciones diarias.
Detalló que en primera instancia se realizan visitas de fomento sanitario para que los responsables de los consultorios y farmacias conozcan la referida guía y sepan qué se puede hacer y qué no en el expendio de medicamentos y en la prestación de servicios médicos.
Apuntó que en el último trimestre de este año se realizarán visitas de inspección y los establecimientos que infrinjan la normativa y los lineamientos serán sancionados con multas o clausuras.
Es necesario reforzar el marco regulatorio para prevenir riesgos sanitarios y abusos comerciales. El mensaje es claro: no vamos a tolerar, por ningún motivo, la prescripción ni la dispensación irracional de fármacos que solamente alientan la automedicación y la competencia desleal, con los riesgos que esto implica para la salud de la población.
Los lineamientos establecen que los consultorios deben contar con aviso de funcionamiento, responsable sanitario con título profesional, cédula profesional del médico a la vista del público, expediente clínico del paciente, hoja de registro diario de pacientes, plan para manejo de residuos peligrosos y registro sanitario de todos los medicamentos.
En el caso de las farmacias estas deben tener un responsable sanitario con título profesional, licencia sanitaria si venden medicinas controladas y no tener comunicación alguna con los consultorios, es decir no deben tener puertas, ventanas ni pasillos que lleven a los pacientes a los consultorios o viceversa, para no obligar a la compra de los fármacos recetados en la misma farmacia.
Luego de subrayar que las farmacias están sujetas a las NOM 005 y 016 y por tanto sus consultorios también, expuso que los expendios de medicamentos de las tiendas de autoservicio deben ubicarse a por lo menos 10 metros de distancia de las bebidas alcohólicas y de los alimentos perecederos.
Arriola comentó que en las visitas realizadas se ha constatado que 98 por ciento de estos establecimientos hacen prescripciones adecuadas de medicamentos

Maestros acusados de secuestro no dijeron pertenecer a sección 22: PGR

Maestros acusados de secuestro no dijeron pertenecer a sección 22: PGR
Foto
Marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Zócalo capitalino a la Procuraduría General de la República, en demanda de la liberación de maestros detenidosFoto Guillermo Sologuren
Laura Poy y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 30
La Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que no investiga ni indagó a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por el plagio de dos sobrinos de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el estado de Oaxaca, y los detenidos por este delito nunca involucraron al gremio magisterial.
Ayer, mientras decenas de docentes realizaron un plantón frente a la sede de la PGR en la ciudad de México en demanda de la liberación de los detenidos por el caso (los maestros Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva, y los activistas sociales Damián Gallardo y Sara Altamirano Ramos), representantes de la sección 22 y familiares de los acusados se reunieron con la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio; Rodrigo Archundia, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido); el fiscal que dirigió la investigación del caso, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.
Rubén Núñez, dirigente de la sección 22, declaró que a pesar de lo que digan seguiremos pensando en la inocencia de nuestros compañeros y continuaremos apoyando su defensa legal. Según los familiares de los detenidos, en la acusación penal hay pocos elementos de prueba.
Los funcionarios federales indicaron que no se negociará la ley, y que, en la investigación, se logró acreditar la participación de las personas aprehendidas en el plagio de los dos menores, que permanecieron en cautiverio dentro de un pozo durante 140 días, tras ser secuestrados en enero pasado.
El subprocurador Rodrigo Archundia dijo que los detenidos aceptaron que eran sus voces las grabadas por la PGR vía intervenciones telefónicas, en las cuales se aludía al plagio y las negociaciones para cobrar rescate.
Durante los interrogatorios, los inculpados dieron al inicio una identidad falsa o traían credenciales con nombres apócrifos. No sabíamos a quién investigábamos. Tampoco que pertenecían a un sindicato ni dijeron pertenecer a la sección 22 ni que son maestros. No investigamos a la sección 22, dijo la subprocuradora.
En tanto, en la ciudad de Oaxaca, unos 2 mil profesores afiliados a la sección 22 del SNTE marcharon en solidaridad con los maestros detenidos

Incurren en opacidad más de mil 100 funcionarios públicos: Infodf

Incurren en opacidad más de mil 100 funcionarios públicos: Infodf
No entregar la información solicitada por particulares, dar largas a las respuestas o negar datos, entre las causas: comisionado
La cifra supera en ocho veces las quejas presentadas en el país
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 25
Más de mil 100 funcionarios de la administración pública de esta ciudad incurrieron en violación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal en el periodo de 2005 a 2012, razón por la cual fueron denunciados ante la Contraloría General de esta ciudad para iniciarles procesos sancionatorios.
Así lo aseguró el comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Infodf), David Mondragón, quien puntualizó que ese total de casos supera en ocho veces las quejas que en el mismo lapso han presentado de manera conjunta todos los órganos de transparencia del país.
En entrevista, resaltó que los casos por los cuales el Infodf pidió la intervención de la Contraloría fueron por que los entes obligados no entregaron la información solicitada por un particular, alargaron innecesariamente la respuesta o en definitiva negaron dar datos que se les pidieron.
También –añadió David Mondragón– hubo casos en que los entes obligados no publicaron en sus portales oficiales de Internet la información que poseen y que es pública, tal como se los mandata la Ley de Transparencia.
Deslinde de responsabilidades
En la entrevista, el comisionado ciudadano precisó que en el caso de los funcionarios que incurrieron en la primera falta de de las arriba citadas, fueron en total mil 264 vistas dadas a la Contraloría General para que deslindara las responsabilidades de los funcionarios capitalinos.
Añadió que de ese total se resolvieron 624 expedientes, en los cuales se dictaron sanciones a 365 servidores públicos, que fueron desde amonestaciones privadas o públicas hasta inhabilitaciones en el cargo o despidos. En 259 casos no procedió castigo alguno.
Respecto del segundo caso de incumplimiento de la Ley de Transparencia en los portales de las dependencias de la administración pública del DF, Mondragón puntualizó que de 2009 a 2012 se dieron 127 vistas a la Contraloría, de las cuales están resueltos 44 asuntos, y en 22 se aplicaron sanciones.
Todos esos casos de vistas a la Contraloría que el Infodf ha dado desde el inicio de su existencia son cerca de ocho veces más de todas las vistas que se han dado en todo el país en el mismo periodo, añadió el comisionado, quien incluso remarcó que hay muchos órganos garantes de la transparencia en varios estados que no dan vista a la Contraloría, a pesar de que tienen facultades para sancionar directamente esas conductas, pero no lo hacen, porque muchos en los casos no evalúan.
Es importante mencionar, dijo, que si en el DF hay tantas vistas es porque cumplimos con nuestra responsabilidad, y también porque hemos encontrado en la Contraloría del DF voluntad de no permitir impunidad y sancionar a los servidores públicos que no cumplan con la Ley de Transparencia
Remarcó que prácticamente todas las entidades de la administración pública de esta capital incluye dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial

Entre irregularidades arrancan campañas para comités vecinales

Entre irregularidades arrancan campañas para comités vecinales
Foto
Las campañas de los aspirantes a formar parte de los comités vecinales y los consejos de los pueblos ya comenzaron. Las elecciones serán el 1º de septiembreFoto Cristina Rodríguez
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 26
Con denuncias por presuntos actos proselitistas anticipados y uso de colores partidistas, fundamentalmente, arrancaron las campañas de las 7 mil 897 fórmulas de ciudadanos que aspiran a formar parte de los comités vecinales y los consejos de los pueblos, aseguró el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mauricio Rodríguez Alonso.
En entrevista, resaltó que desde el pasado martes y hasta el 20 de este mes esas fórmulas visitarán a los electores para tratar de convencerlos de que el próximo 1º de septiembre voten por ellos y sean uno de los mil 793 comités y consejos que representarán a los habitantes de cada colonia de esta ciudad.
Rodríguez Alonso detalló que, en el caso de los usos de colores en la propaganda de las citadas fórmulas, se les hizo saber que hay libertad de usar los colores, menos los que se relacionen con los que utilizan los partidos políticos, como son amarillo, rojo, verde, azul, naranja o verde agua, entre los principales.
Aunado a ello, comentó, hasta el momento 10 fórmulas completas renunciaron a tomar parte en esta elección, que se realizará el 1º de septiembre, día en que también se relaizará la consulta sobre preuspuesto participativo.
Sobre este tema, el Tribunal Electoral del Distrito Federal lanzó la segunda temporada de la serie La banda opina…¿Y tú qué propones?, en donde destacados músicos, actores, deportistas, conductores, periodistas y arquitectos, entre otros, alzan la voz con el objetivo de fomentar una cultura cívica, en la que el respeto y el cumplimiento de la ley es una responsabilidad compartida entre autoridades y ciudadanos.
Asimismo, los comunicadores invitan a los capitalinos a que este 1º de septiembre elijan a su comité ciudadano o consejo del pueblo y el proyecto en el que se aplicará el presupuesto participativo de su colonia.
Sobre el mismo tema, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) suscribieron ayer un convenio en materia de difusión para la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos, y la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo 2014, así como para la instalación de módulos de votación y opinión por Internet en esa casa de estudios

Decisión sobre drogas se tomará tras el foro, no antes: Granados

Decisión sobre drogas se tomará tras el foro, no antes: Granados
La región no puede permanecer pasiva ante los avances sobre el tema en EU, señala
La ALDF actuará de manera responsable, dice el presidente de la Comisión de Gobierno
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 27
México y el resto de América Latina no pueden permanecer pasivos ante los avances que se están dando en el país vecino del norte en materia de política de drogas, con el riesgo de que esos avances generen un problema para la región, afirmó el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados.
Tras señalar que la región tiene que entrar a una etapa de conocimiento y toma de decisiones, señaló que la ALDF abordará responsablemente el tema acompañada de expertos de las organizaciones de Naciones Unidas (ONU), de Estados Americanos (OEA) y Mundial de la Salud (OMS)”, para definir una política de drogas en la capital del país.
Una vez que concluya el foro internacional Políticas públicas en materia de drogas para la ciudad de México, que tendrá lugar del 2 al 4 de septiembre, los legisladores locales estarán en posibilidad de redactar normativamente políticas de reducción de daños, que tendrán que ver con enfoques terapéuticos, médicos, de rehabilitación y esquemas de permisividad de acuerdo con las competencias que cada una de las entidades tienen, y así estar en condiciones de presentar una propuesta ante el pleno antes del 31 de diciembre de este año”.
En un taller para representantes de medios de comunicación rumbo al citado foro, explicó que la revisión que legisladores harán en materia de drogas en la ciudad de México no abordará exclusivamente el tema de la mariguana, sino que incluirá una revisión de las drogas legales e ilegales desde una perspectiva científica profesional de alto nivel y el acompañamiento de los organismos internacionales.
Foto
Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito FederalFoto Guillermo Sologuren
Dado que el Distrito Federal tiene competencia para legislar en materia de salud, habremos de revisar los derechos de los usuarios, qué va a pasar con las personas que abusan en el consumo, qué vamos a hacer con 257 nuevas drogas que, de acuerdo con la ONU, no están reguladas.
De la misma forma habrá que revisarqué vamos a hacer con el tema de las sustancias inhalables y los solventes, que no están regulados; qué vamos a hacer con los esquemas de tratamiento terapéuticos de quienes están sujetos a un juicio criminal y qué vamos a hacer en cuanto a políticas preventivas para niños y adolescentes, indicó.
La discusión en materia de drogas busca regularlas, “de lo que resulte en el foro habremos de tener los elementos científicos y de experiencia legal para la toma de decisiones, no antes, apuntó.
Hoy no hay ninguna propuesta en la Asamblea Legislativa; quien diga que ya hay una propuesta está equivocado. No hay una sola propuesta porque no somos irresponsables, vamos a escuchar a los expertos” puntualizó

Pide CDHDF privilegiar la libre decisión

Pide CDHDF privilegiar la libre decisión
Alejandro Cruz y Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 27
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, se manifestó porque el debate sobre la eventual legalización de la mariguana en la ciudad de México se realice con un enfoque en el derecho a la libertad de decisión y empezar a hablar de unconsumo responsable.
Al participar en el Foro internacional sobre drogas y derechos humanos, resaltó la importancia de empezar con esta discusión, ante la fallida estrategia de combate al narcotráfico iniciada hace 30 años en México, que no ha podido inhibir el consumo ni abatir la delincuencia.
El foro fue inaugurado por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien destacó que la Ley General de Salud penaliza la posesión de distintas sustancias, es decir, que el narcomenudeo se debe ver primordialmente como un asunto de salud pública, por lo que es una obligación debatir el consumo de drogas, especialmente la mariguana, pero lejos de la criminalización a los consumidores y de la vinculación al delito

El debate debe centrarse en los consumidores

El debate debe centrarse en los consumidores
Josefina Quintero y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 27
El punto central del debate sobre la legalización de la mariguana debe estar en los consumidores, quienes son vistos como delincuentes porque la simple portación del enervarte los criminaliza y discrimina, expusieron participantes en el Foro internacional sobre drogas y derechos humanos que organizó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación, expuso que las drogas están vinculadas al delito, y si consumes eres un delincuente, lo que ha hecho que la persona esté en situación de vulnerabilidad.
La adicción es una enfermedad y nos parece que todo el esfuerzo que se haga en ese sentido tiene que estar canalizado principalmente en el tema de la salud, es decir, hay que fortalecer a la Secretaría de Salud y construir políticas públicas para garantizar la protección.
Carlos Cruz, de Cauce Ciudadano, señaló que crear nuevos juzgados, como plantea el Tribunal Superior de Justicia, no resuelve el problema

Harán 10 municipios de Hidalgo frente contra abusos de la CFE

Harán 10 municipios de Hidalgo frente contra abusos de la CFE
Se aplican a los ayuntamientos tarifas discrecionales y más altas que al sector privado, afirman
Enviarán una carta al director de la paraestatal y solicitan a Conagua que apoye sus gestiones
Foto
Diez municipios del Valle de Tula, Hidalgo, acordaron formar un frente común para poner fin a los abusos de la CFE en el cobro de tarifas. En imagen de archivo, habitantes de Tula protestan frente a las oficinas de la paraestatalFoto Aldo Falcón
Armando Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 23
Pachuca, Hgo., 7 de agosto.
Diez de los 11 municipios del valle de Tula, en el suroeste del estado, acordaron formar un frente para poner fin a los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el cobro de energía, exigirle la revisión de sus tarifas y que aplique cobros acordes con el carácter social del los servicios de alumbrado público y agua potable.
Directores de organismos operadores de agua potable de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Ajacuba, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula y Tepeji del Río se reunieron en este último municipio para discutir el saneamiento de los ríos Salado y Tula y acordaron crear el citado frente, debido a las presiones de la CFE contra los ayuntamientos, y solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que apoye sus gestiones.
Cinco días antes, Osvaldo Rodríguez Miranda, director de la comisión de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Atotonilco de Tula, aseguró que los cobros desmedidos de la CFE y la morosidad de los usuarios del servicio de agua (50 por ciento de los cueles están en cartera vencida) tienen ahorcado al ayuntamiento.
Agregó que en días recientes hubo protestas porque se cortó la energía eléctrica a las bombas de los pozos que suministran agua a unas 20 mil personas del fraccionamiento Paseos de la Pradera, así como a comunidades aledañas, pese a que la tesorería pagó puntualmente 349 mil 733 pesos.
En la reunión, Rodríguez insistió en que son excesivas las tarifas que la paraestatal impone a los sistemas de agua potable y de alumbrado público.
Los cobros son mayores a los que aplica a la iniciativa privada, cuando nosotros usamos la energía para prestar servicios públicos, dijo Rodríguez Miranda quien acordó con sus colegas de nueve municipios enviar una carta al director general de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez, para exponerle lo que ocurre en el Valle del Mezquital, en espera de que terminen los abusos y se establezcan tarifas justas.
Rodríguez Miranda recordó que el ayuntamiento que representa debe a la paraestatal 3 millones 700 mil pesos por consumo de electricidad de enero a junio.
Agregó que la CFE factura en forma discrecional, pues en un recibo cobra 57 mil pesos por alumbrado público; al siguiente, 94 mil; luego, 160 mil, y al final 111 mil. No puede ser tan drástica la variación, afirmó

Protestas de choferes, comerciantes y maestros causan caos vial en Morelia

Protestas de choferes, comerciantes y maestros causan caos vial en Morelia
Foto
Al menos 100 comerciantes se manifestaron ayer frente a la presidencia municipal de Morelia, Michoacán, para exigir al ayuntamiento que se les permita vender en tianguis locales, lo cual les impiden simpatizantes de Antorcha CampesinaFoto Agencia Esquema
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 23
Morelia, Mich., 7 de agosto.
Transportistas, maestros y comerciantes bloquearon las principales avenidas de esta ciudad, entre ellas la salida a Salamanca y al menos cuatro calles del centro histórico.
Los primeros exigieron el retiro de una ruta; los profesores protestaron ante la delegación de la Sistema de Administración Tributaria (SAT) porque les cobran indebidamente el impuesto sobre la renta (ISR), y los vendedores exigieron que les permitan trabajar en mercados itinerantes.
A las 9 horas, decenas de furgonetas de diferentes rutas de transporte público bloquearon uno de los accesos más importantes al centro de Morelia, la salida a Salamanca, que conecta con la autopista México-Guadalajara.
Los manifestantes exigieron a la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra) que saque de la circulación la ruta Rotativo, constituida ilegalmente.
Mientras, unos 100 integrantes del Comité Ejecutivo Magisterial protestaron frente a las oficinas del SAT en la calle Abasolo, en el centro histórico de la ciudad.
A su vez, decenas de comerciantes bloquearon tres calles céntricas de Morelia porque líderes de Antorcha Campesina, organización afín al PRI, les impiden trabajar en los mercados que se instalan periódicamente en diferentes barrios de Morelia, a pesar de tener licencias expedidas por el ayuntamiento, lo que afecta a por lo menos 900 vendedores.
Después de las 15 horas, grúas de tránsito municipal liberaron la salida a Salamanca al quitar unidades de la ruta Rotativos, retenidas por los choferes inconformes. La circulación se restableció después de que los demás manifestantes se retiraron

Acusan a grupo armado de expulsar a por lo menos 100 familias de Aquila

Acusan a grupo armado de expulsar a por lo menos 100 familias de Aquila
Foto
Integrantes de la guardia comunitaria de Aquila aseguraron ayer que se defienden de las extorsiones del crimen organizadoFoto La Jornada Michoacán
Foto
En Colima, mujeres que huyeron de esa comunidad michoacana señalaron que han perdido sus propiedades a causa de la violenciaFoto Juan Carlos Flores
Juan Carlos Flores, Ernesto Martínez y Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 24
Al menos 100 familias fueron desplazadas por la violencia del municipio de Aquila, Michoacán, y desde hace dos meses viven en los municipios colimenses de Tecomán, Armería y Colima.
En conferencia de prensa en la capital colimense, Aurora Milanés, una de las afectadas, narró que debido a la violencia pidió ayuda a un familiar suyo en Tecomán, pero perdió casa, animales y demás propiedades, luego de ser amenazada por guardias comunitarios de Aquila.
Milanés acusó al ex líder ejidal Agustín Villanueva de armar a varios hombres y formar un grupo que amenazó e intimidó a los pobladores a raíz de que perdió un juicio ante el Tribunal Unitario Agrario en Colima, el cual dictaminó que no debía ser el administrador de las regalías que la empresa Ternium otorga a habitantes de Aquila por explotación minera.
Aseguró que el grupo armado a las órdenes de Villanueva vigila desde hace meses la cabecera municipal de Aquila, que se ha convertido en un pueblo fantasma; en la noche ya nadie sale, y por las calles sólo se ven mujeres porque a los hombres los secuestran.
Exigió que se desarme y castigue a este grupo y señaló que han presentado varias denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán por secuestro, invasión de propiedad, amenazas de muerte y otros delitos, pero no les han dado trámite.
Los desplazados pidieron a las autoridades de Colima brindarles seguridad mientras se normaliza la situación. Además, solicitaron al Comité Internacional de la Cruz Roja intervenir en Michoacán, de donde miles de pobladores de la Tierra Caliente y la costa han sido desplazados por las acciones de corporaciones federales y estatales.
Aquila está a más de 500 kilómetros de Morelia y a unos 50 de Colima.
En Aquila, un encapuchado que dijo ser el jefe de la guardia comunitaria, ofreció una conferencia de prensa en la cual afirmó que hay división por el manejo de las regalías que la acerera Ternium entrega por la extracción de hierro en tierras nahuas, y destacó que su grupo se formó por que ya no tolerábamos el pago de cuotas (a la delincuencia organizada). Entre el pueblo y la alcaldía pagaron en dos años 700 mil pesos, hasta junio, cuando nos levantamos en armas.
Dijo que la ronda comunitaria estaba integrada inicialmente por 10 personas y ahora son más de 250. “Queremos que haya libertad y justicia. Nos estuvieron robando por mucho tiempo, y estos muchachos (los guardias comunitarios) decidieron agarrar las armas porque nadie nos ayudaba. Del gobierno no supimos nada, hasta ahora con losoperativos”.
El dirigente de la policía comunitaria dijo que en el pueblo tienen cada vez más apoyo. “Más bien es la gente de fuera la que dice que somos un grupo de encapuchados, pero no es cierto porque traemos la camiseta (con la consigna) ‘Por un Aquila libre’. Esa es nuestra credencial”.
Aplazan inicio de clases en Choix
En Culiacán, Sinaloa, el secretario de Educación estatal, Francisco Frías, informó que se pospuso indefinidamente el inicio de clases –programado para el 19 de agosto en todo el país – en 15 escuelas del municipio de Choix. Según el alcalde Juan Carlos Estrada, en la cabecera municipal hay más de 150 familias desplazadas de las comunidades Cieneguilla de Núñez, El Corral Quemado y La Judía por la violencia en la sierra

Dictan formal prisión a ex director de vivienda de Aguascalientes por peculado

Dictan formal prisión a ex director de vivienda de Aguascalientes por peculado
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 24
Aguascalientes, Ags., 7 de agosto.
La juez tercera penal, Margarita Zapata Vallejo, dictó este miércoles auto de formal prisión contra Alberto Serna Dávila, quien dirigió el Instituto de Vivienda del estado durante el sexenio del panista Luis Armando Reynoso Femat (2004-2010).
Serna Dávila está en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta capital desde el primero de agosto, acusado de peculado por la venta de terrenos subvaluados del gobierno estatal a la constructora Urbi, lo que causó al erario estatal un quebranto de 16 millones de pesos.
Zapata Vallejo originalmente le fijó una fianza de 17 millones de pesos, que la defensa impugnó, por lo cual la redujo a tres millones.
En el sitio de Internet del Consejo de la Judicatura Federal se dio a conocer que el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo en la administración de Reynoso Femat, Ricardo de Alba Obregón, obtuvo un amparo del juzgado segundo de distrito. A este ex funcionario también se le relaciona con la compraventa irregular de predios del gobierno estatal.
El mismo juzgado federal concedió un amparo a Javier Ramírez Isunza, concuño de Reynoso Femat y vicepresidente del equipo de futbol Necaxa entre 2008 y 2009, cuando la empresa Televisa, propietaria de la escuadra, le cedió la administración de ésta al Patronato de Fomento de Futbol de Aguascalientes, organismo que se encarga parcialmente de la operación del estadio Victoria, sede del conjunto rojiblanco. Reynoso Femat le concedió en 2009 la notaría número 43 a Ramírez Isunza.
Igualmente se concedió amparo al notario público número 35, Fernando Quesada Leos, para evitar que le se retire la fe notarial por estar sujeto a proceso por encubrimiento de peculado, delito por el cual estuvo preso una semana y salió libre tras pagar una fianza de tres millones de pesos.
Quesada Leos esta vinculado con la donación ilegal de 10 lotes del gobierno del estado al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en 2010. Esta transacción no fue presentada al Congreso del estado para su autorización

Obama suspende reunión con Putin en Moscú prevista para septiembre

Obama suspende reunión con Putin en Moscú prevista para septiembre
El presidente ruso no merece el respeto de una cumbre bilateral, señala congresista demócrata
El ex contratista de la NSA mantiene la tradición de la desobediencia civil: John Lewis
Foto
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Barack Obama, en imagen de junio de 2012 en un encuentro en Los Cabos. La relación bilateral se ha visto afectada por la decisión de Moscú de otorgar asilo a Edward Snowden, quien reveló a la prensa un programa de espionaje internacional de WashingtonFoto Reuters
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 16
Nueva York, 7 de agosto.
Decepcionado con Rusia por otorgar asilo al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, el gobierno de Barack Obama anunció hoy que canceló la reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, programada para inicios de septiembre.
Después de una cuidadosa evaluación iniciada en julio, hemos llegado a la conclusión de que no hay suficientes avances recientes en nuestra agenda bilateral con Rusia para realizar una cumbre Estados Unidos-Rusia a principios de septiembre, anunció Jay Carney el vocero de la Casa Blanca.
Con el argumento de la falta de avances en una amplia gama de asuntos, desde control de armas, comercio, defensa de misiles y derechos humanos, entre otros, Carney agregó que la decisión de Moscú de otorgarle asilo temporario a Edward Snowden fue decepcionante y también un factor en la determinación de suspender el encuentro entre ambos presidentes.
La Casa Blanca informó al gobierno ruso que sería más constructivo postergar la cumbre hasta que contemos con más resultados de nuestra agenda compartida, indicó el vocero. En lugar de viajar a Moscú a principios de septiembre, Obama hará escala en Suecia antes de asistir a la cumbre del G-20 en San Petersburgo donde, entre otros, estará en la misma sala con Putin, el anfitrión.
Es la primera vez desde finales de laguerra fría, que un presidente estadunidense cancela una visita presidencial públicamente anunciada, señaló el New York Times.
Las relaciones bilaterales se han deteriorado durante el último año, desde el regreso de Putin a la presidencia, en un revés para Obama que el año pasado había prometido reformular la relación con Moscú. Sobre todo, el manejo de la crisis de Siria ha enfrentado a ambos poderes, con Putin que mantiene su apoyo al régimen de Bashar Assad, aunque también ha habido roces en otros ámbitos de la relación.
Pero el asunto de Snowden fue el que tensó las relaciones a tal punto que se llegó a la inusual decisión de anular la reunión bilateral. Desde que se escapó a Moscú hace más de un mes, Obama y su gobierno públicamente, y de manera repetida, insistieron en que Rusia tenía que regresar a Snowden a Estados Unidos para enfrentar cargos criminales por filtrar información clasificada sobre masivos programas de espionaje electrónico. Insistieron en que no se trataba de un disidente nidenunciante, sino de un vil criminal, y que aunque no existe un tratado de extradición, subrayaron que ambos países han cooperado en asuntos de seguridad pública, incluso recientemente con el incidente de las bombas en el maratón de Boston.
Al no recibir una respuesta positiva, continuaron incrementando la presión. Desde la semana pasada, el gobierno de Obama advirtió, extraoficialmente, que no descartaba la posibilidad de suspender el encuentro con Putin.
Ante el anuncio de hoy, prominentes figuras políticas aquí felicitaron al presidente por su decisión. El senador demócrata Charles Schumer dijo que era la decisión correcta, ya que “Putin se comporta como un bully en el patio de una escuela y no merece el respeto que una cumbre bilateral le hubiera acordado”.
El New York Times, poco antes de la decisión, ya había recomendado cancelar la cumbre en su editorial. Calificó el otorgamiento de asilo a Snowden como acto provocativo, con el argumento de que el asilo es para aquellos que temen la persecución por sus creencias políticas o religiosas, y no, como en el caso de Snowden, para evadir su arresto por cargos judiciales. En su editorial, elTimes pregunta si Snowden se siente más seguro en un país donde el señor Putin, un líder crecientemente autoritario, ha encarcelado y perseguido a sus críticos.
El gobierno de Obama ha argumentado que de acuerdo con los principios legales entre países civilizados, Rusia tenía el deber de regresar a Snowden. Sin embargo, lo que no menciona es que Washington ha rehusado responder a múltiples solicitudes de extradición presentadas por varios países con los que sí tiene un tratado para ese efecto.
Tal vez el caso más sobresaliente es la decisión de Washington de ignorar la solicitud formal de Venezuela para la extradición de Luis Posada Carriles, condenado por los peores atentados terroristas en el hemisferio occidental antes del 11 de septiembre, y que ahora goza de lo que en efecto es asilo político (aunque no legalmente) en las calles de Miami.
Otras extradiciones negadas por Washington incluyen la del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de genocidio y otros crímenes de guerra, y agentes de la CIA buscados por Italia bajo cargos de secuestro.
Por otro lado, el debate detonado por las revelaciones de Snowden aún provoca problemas al gobierno de Obama, incluso entre sus propias filas políticas, al intentar defender la vigilancia masiva de los ciudadanos en nombre de la seguridad nacional.
Una de las figuras más prominentes en el ámbito de los derechos civiles en este país y uno de los pocos sobrevivientes del círculo íntimo del reverendo Martin Luther King, el representante federal John Lewis, afirmó en entrevista con The Guardian hoy que Snowden mantiene la tradición de desobediencia civil al revelar los secretos oficiales. Comentó en torno a Snowden que si crees que algo no está bien, algo es injusto y estás dispuesto a desafiar las costumbres, tradiciones y malas leyes, entonces tienes conciencia. Tienes el derecho de desafiar esas leyes si estás dispuesto a pagar el precio. Eso es lo que nosotros hicimos. Fui arrestado 40 veces durante los años 60. Desde que estoy en el Congreso he sido arrestado en cuatro ocasiones. A veces tienes que actuar de acuerdo con lo que te dicta tu conciencia. Respecto de qué opina de que Snowden sea acusado como criminal, Lewis dijo: algunos dicen criminalidad o traición o lo que sea. Él puede decir que estaba actuando conforme a una ley más alta. Muchos de nosotros tenemos problemas muy reales por como el gobierno ha estado espiando a la gente.
A Lewis se le otorgó la Medalla de la Libertad en 2011 por Obama, quien lo caracterizó como la consciencia del Congreso de Estados Unidos.
Enlaces:

Abuelas de Plaza de Mayo recuperan al nieto 109

Abuelas de Plaza de Mayo recuperan al nieto 109
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 18
Buenos Aires, 7 de agosto.
Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron hoy el hallazgo de Pablo Germán Athanasiu Laschan, de 38 años, el nieto 109 que han logrado encontrar en su larga lucha por restituir la identidad a los niños nacidos en cautiverio o secuestrados juntos a sus padres durante la pasada dictadura (1976-1983) y apropiados por los militares en un plan sistemático de terror.
Pablo fue secuestrado el 15 de abril de 1976 cuando tenía menos de seis meses con sus padres, el matrimonio chileno integrado por Frida Laschan Mellado y Ángel Athanasiu Jara, ambos desaparecidos luego durante un operativo en el hotel en que vivían aquí.
El matrimonio había llegado desde Chile después del golpe militar de septiembre de 1973 en ese país. Eran militantes del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR)y aquí se unieron al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
En este caso serían víctimas de laOperación Cóndor, la coordinadora criminal de las dictaduras del Cono Sur.
Los militares entregaron el niño a un matrimonio vinculado con la dictadura y su apropiador está ahora detenido por delitos de lesa humanidad.
Duelo nacional por dos días
Por otra parte, continúa en Rosario la intensa búsqueda de cuerpos bajo los escombros que dejó una explosión de gas en la caldera de un edificio de diez pisos que se desplomó, dejando severos daños a otras dos torres.
Ya suman 11 los muertos y unos 13 desaparecidos, más medio centenar de heridos y decenas de familias sin hogar.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó dos días de luto nacional, viajó a Rosario y recorrió los hospitales donde están los heridos y el lugar de la tragedia. Se reunió con el gobernador socialista de Santa Fe, Antonio Bonfanti, y otras autoridades para coordinar la ayuda

Reta AMLO al PRI a defender su plan energético en las calles

Reta AMLO al PRI a defender su plan energético en las calles
Raúl Llanos Samaniego
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 5
Andrés Manuel López Obrador retó ayer a los dirigentes del PRI a salir a las calles a defender su iniciativa de reforma en materia energética, y ver si realmente la gente apoya la privatización del petróleo. Aseguró que ese partido ya está preparando el terreno para dar a conocer esa propuesta legislativa mediante espots en radio y televisión, pero se equivocan si creen que con una campaña publicitaria van a poder engañar a la población.
Entrevistado luego de pronunciar un discurso ante simpatizantes de la delegación Miguel Hidalgo, donde tomó protesta a los dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en esa demarcación, dio respuesta a las declaraciones del dirigente del PRI, César Camacho Quiroz, quien sostuvo que su partido está preparado para defender la reforma energética del presidente Enrique Peña incluso en las calles, para terminar con las verdades a medias que acaban siendo mentiras completas sobre la supuesta privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
López Obrador sostuvo: “ojalá y lo hagan para que se descaren por completo, porque van a acarrear a la gente, pero una vez que ésta se dé cuenta de que buscan privatizar el petróleo, entregarlo a los extranjeros, la gente no va a ir o va a empezar en los mismos mítines o marchas, si es que las hacen, a corear ‘no a la privatización’, va a decir ‘fuera los traidores’, empezando por Peña Nieto.
Además, ¿imaginan ustedes a Peña Nieto, a Chuayffet, a Camacho, a Manlio Fabio, a Salinas marchando? Esos no luchan por el pueblo, están acostumbrados a mantenerse en los yates, comiendo bien, bebiendo bien.
–¿Cómo considera entonces la advertencia del PRI?
–Es una baladronada. Ellos no tienen capacidad para mover a la gente contra el mismo pueblo. ¿Cómo va a ir la gente a una marcha del PRI donde se va a privatizar el petróleo y se van a aumentar los impuestos? El pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, pero ojalá y lo hagan para que ya: ¡fuera máscaras!, que se sigan desnudando.
“Me preocupa muchísimo la privatización del petróleo; no cabe duda que Peña Nieto es un traidorzuelo… me preocupa que Peña Nieto tenga compromisos con las petroleras extranjeras para entregarles el petróleo”, añadió el tabasqueño, quien comparó al jefe del Ejecutivo federal con Antonio López de Santa Anna, por su decisión de entregar los bienes de la nación al capital privado nacional y extranjero.
Acerca de la campaña del gobierno federal sobre la propuesta demodernizar Petróleos Mexicanos, dij'o que están preparando el camino, con espots en radio y televisión y preguntas a modo, para no llamarle privatización del petróleo, que de concretarse va a hundir más al país, más allá del daño que en ocho meses ha causado Peña Nieto a los mexicanos.
Por la noche, López Obrador se reunió con simpatizantes en Iztacalco, donde llamó a defender la industria petrolera nacional y convocó a acudir el 8 de septiembre al Zócalo capitalino para rechazar esa pretensión priísta

Estamos abiertos al debate, pero la mariguana es nociva para la salud: Ssa

Estamos abiertos al debate, pero la mariguana es nociva para la salud: Ssa
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 8
La Secretaría de Salud (Ssa) señaló que la cannabis, por ser un estupefaciente, puede producir daños a la salud” y en tal sentido la dependencia considera que el estatuto que tiene actualmente la legislación sanitaria es adecuado, porque se ha protegido a la salud contra esta droga que es ilícita.
En conferencia de prensa, con motivo de su participación en el foro internacional en favor de la salud, la secretaria Mercedes Juan López, aseguró que el mandato principal de la dependencia es la protección de la salud de la población”, como lo marca el artículo cuarto de la Constitución, y añadió que existe evidencia científicade que la mariguana utilizada de manerapermanente y progresiva pude serdañina para la salud, sobre todo para los adolescentes.
“La cannabis es una sustancia estupefaciente, así está calificada en la Ley General de Salud, y puede producir daños a la salud y eso es lo que le preocupa a la secretaría; por lo tanto, nos parece que como está establecido en la propia legislación es adecuado”.
No obstante, dijo que la Ssa está abierta al debate y subrayó que los daños en los adolescentes podrían ser mayores, dado que todavía no está el cerebro y su corteza totalmente desarrollada, lo que puede afectar mucho más al sistema nervioso central.
En entrevista, el siquiatra especialista en adicciones, Mario González Zavala, señaló que la cautela y la información científica y confiable es lo que debe prevalecer en torno a una eventual legislación sobre el uso de la mariguana.
El también subdirector de operaciones intersectoriales en salud pública de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) indicó a La Jornada que en el actual debateestamos llenos de información que no está sustentada y que es más una postura ideológica, que hechos, por lo cual exhortó a los legisladores a sustentar sus eventuales decisiones en información fidedigna.
En tanto, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, dijo que este producto (la mariguana) está establecido como un estupefaciente, lo que claramente lo define como un riesgo sanitario y resaltó que de haber cambios “tendríamos que revisar cuál es el estatus jurídico en el que se integraría este nuevo producto al mercado legal, hoy es un estupefaciente y no tenemos en México ningún medicamento cuya sustancia activa sea elcannabis, entonces no tenemos experiencia en eso”.
González Zavala sostuvo que ninguna droga es inocua y que se considere elcannabis como una droga blanda no es suficiente para efectuar cambios.
Apuntó que la mariguana actúa sobre múltiples sustancias químicas del cerebro que se relacionan con la aparición de enfermedades mentales como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión y el trastorno obsesivo-compulsivo.
Detalló que puesto que la mariguana puede actuar como un facilitador o como un factor que predispone a que aparezcan estas enfermedades mentaleslos efectos podrían no cesar al dejar de consumirla. “Ese es el riesgo (…) depende de qué daño (generó), porque si favoreció la aparición de esquizofrenia eso ya no se cura”.
Sostuvo que lo primero que se debe plantear en un debate de esta naturaleza es cuáles serían las consecuencias de legalizar la mariguana y para ello tendría que haber análisis de la situación actual, pero ahora se carece de ellos

Basar en seguridad humana la política migratoria, exigen ONG

Basar en seguridad humana la política migratoria, exigen ONG
La SRE, omisa ante petición de datos sobre incineración de cuerpos: Ifai
Fernando Camacho, Fabiola Martínez y Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 10
La política migratoria del país requiere una nueva arquitectura institucional que haga énfasis en la seguridad humana y aborde de manera integral el fenómeno, en vez de seguir con la línea de asistencialismo hacia ese sector, consideraron organizaciones sociales, al tiempo que el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que sus agentes seguirán participando en la detención de indocumentados y traficantes de personas.
En este escenario, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fueomisa en pedir información a las embajadas de México en Honduras, El Salvador y Guatemala sobre las peticiones de esos países referentes a la incineración de cuerpos de migrantes entre 2010 y 2013.
Las organizaciones integrantes del Colectivo PND-Migración señalaron que el programa federal en esta materia debe estar basado en la seguridad humana, no en la llamada seguridad nacional, que los criminaliza, así como en el desarrollo económico equitativo y la inclusión de los grupos vulnerables.
Durante la inauguración del segundo Encuentro trasnacional Coordenadas ciudadanas para una política migratoria de Estado –que se realizará del 7 al 9 de agosto–, los grupos del colectivo señalaron que las autoridades deben aplicar una estrategia transversal de migración, en vez de sólo continuar con políticas asistencialistas, tardías y fragmentarias sobre el tema.
Por su parte, Camilo Pérez Bustillo, académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, advirtió que el asesinato y desaparición forzada de indocumentados forma parte de unapolítica de exterminio del Estado mexicano, en la que por acción, complicidad u omisión se permite que este sector siga siendo violentado.
Al anunciar las actividades de la preaudiencia Militarización de las fronteras, criminalización y desaparición forzada de migrantes en tránsito, que realizará el Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo México, del 19 al 23 de agosto, el especialista afirmó que los abusos contra indocumentados son resultado previsible de la política de terror de las autoridades nacionales.
Uno de los casos paradigmáticos que lo demuestran y que serán analizados en la preaudiencia, subrayó Pérez Bustillo, es el de la matanza de San Fernando, donde más de 70 migrantes fueron asesinados en abril de 2011, lo cual no hubiera podido ocurrir sin la complicidad de las autoridades.
Por su parte, el INM señaló que su personal ha tomado un papel más activo antes, durante y después de losoperativos para dar con los traficantes de personas y asegurar a extranjeros en situación irregular, en colaboración con las procuradurías de justicia locales.
Aunque el organismo afirmó que se trata de una labor interinstitucional de verificación y control, en la que sus agentes no portan armas ni pueden detener a delincuentes, cuyo objetivo es rescatar extranjeros que son víctimas del crimen organizado, diversas agrupaciones civiles consideran que con estas acciones se criminaliza la migración.
En tanto, el Ifai ordenó a la cancillería que busque y dé a conocer información sobre las solicitudes de Honduras, El Salvador y Guatemala sobre la incineración de cuerpos de sus migrantes entre 2010 y 2013.
En un principio, la SRE declaró que dicha información es inexistente en sus archivos. Sin embargo, la comisionada Jacqueline Peschard indicó que de la normatividad en la materia se desprende que hay varios conductos mediante los cuales las autoridades hondureñas, salvadoreñas y guatemaltecas pudieran haber realizado una solicitud al gobierno mexicano para que les informara sobre el caso.
Por tal razón, el pleno del Ifai revocó la inexistencia declarada por la SRE, en virtud de su deficiente búsqueda, y le ordenó buscar los datos de nueva cuenta

Busca la JFCA unificar criterios sobre outsourcing

Busca la JFCA unificar criterios sobre outsourcing
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 10
Frente a la crítica desatada entre los gremios de abogados del país respecto a que la reforma laboral tiene lagunas, imprecisiones y dejó diversas dudas sobre el outsourcing (subcontratación), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) realizó un foro sobre este tema, con el fin de unificar criteriosy dar mayor certeza en el tratamiento de diversos aspectos de la Ley Federal del Trabajo.
Si logramos conciliar nuestras opiniones y unificamos el criterio jurídico, lograremos también impartir justicia con procedimientos ágiles, transparentes y expeditos, indicó el presidente de la JFCA, Diódoro José Siller Argüello.
Durante el foro, en el que participaron expertos de la UNAM en derecho laboral, la Escuela Libre de Derecho y la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, así como dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México, la Confederación Regional Obrero Mexicana y representantes del sector patronal, la discusión se centró en el artículo 15 de la ley laboral, referente al outsourcing.
Esto es porque existen diversas interpretaciones sobre las regulaciones establecidas para la subcontratación, por lo que se revisaron las obligaciones de las empresas, los beneficios administrativos y fiscales, la responsabilidad solidaria, eloutsourcing doloso y las sanciones.
En tanto, la secretaria general de asuntos individuales de la JFCA, María Eugenia Navarrete Rodríguez, planteó que se busca tener un diagnóstico en materia de subcontratación que sirva de base para los trabajos del pleno de la JFCA, orientados a emitir varios criterios que regulen dicha práctica para unificar los criterios y resoluciones en la materia que emita esta instancia

Vive el capitalismo su crisis terminal, afirma González Casanova en homenaje del Stunam

Vive el capitalismo su crisis terminal, afirma González Casanova en homenaje del Stunam
El ex rector de la UNAM es considerado uno de los grandes creadores mexicanos del siglo XX
Foto
El Stunam realizó un homenaje sorpresa al ex rector Pablo González Casanova en Ciudad UniversitariaFoto Carlos Cisneros
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 11
Destacado humanista y estudioso del fenómeno social, sociólogo de gran renombre a escala internacional, referente de la izquierda y uno de los grandes creadores mexicanos del siglo XX.
Así fue descrito Pablo González Casanova (Toluca, estado de México, 1922), ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante un homenaje sorpresa que le rindió el sindicato de trabajadores de esa casa de estudios.
En emotiva ceremonia, donde fue reconocido por sus importantes aportaciones a la educación, la sociología y la política, González Casanova ofreció una conferencia magistral en la que aseguró que la crisis actual del capitalismo no es una más, no es cíclica ni de larga duración, sino que se trata de una crisis terminal, ante la imposibilidad de ese modelo de continuar dominando el mundo sin acabar con él.
Reconocido internacionalmente, el universitario cursó sus estudios en la UNAM, El Colegio de México y la Escuela Nacional de Antropología e Historia; realizó una maestría en ciencias históricas y después obtuvo el doctorado, con especialidad en sociología, por la Universidad de París. Ocupó la rectoría de la máxima casa de estudios entre 1970 y 1972, desde donde creó el Colegio de Ciencias y Humanidades y el sistema de universidad abierta.
Es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores. En 2003 fue condecorado por la Unesco con el Premio Internacional José Martí, por su defensa de la identidad de los pueblos indígenas de América Latina. En septiembre de 2011 fue investido por la UNAM con el doctorado honoris causay en octubre de 2012 fue galardonado con el premio Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México.
En su conferencia, titulada La sociedad del conocimiento y el desconocimiento en América Latina,advirtió que en el panorama mundial la justicia, la democracia, la paz y los derecho humanos están derogados y negados para la mayoría de la humanidad, sin esperanza o proyecto de que la civilización, el progreso y el desarrollo signifiquen una alternativa para resolver los problemas.
El también investigador y profesor emérito de la UNAM indicó que esto se fortalece debido a que hoy el desarrollo científico y tecnológico está guiado por la lógica de la acumulación del capital, a costa no sólo de la explotación de la mayoría de la humanidad, sino del desempleo creciente.
Avances tecnológicos como la cibernética, dijo, con el desarrollo de robots –que cuentan con sistemas de autorregulación, adaptables y creadores capaces de funcionar de manera muy parecida al cerebro humano– han generado que a niveles mucho mayores que en el siglo pasado las corporaciones sustituyan a los trabajadores por máquinas.
Estos desarrollos salen muy baratos y no se necesita pagar salarios, prestaciones ni jubilaciones, señaló González Casanova ante miembros del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam) y figuras del pensamiento de izquierda que lo acompañaron en este homenaje, como Miguel Concha, Gilberto López y Rivas y Miguel Álvarez.
Proyecto emancipador más rico en la historia de la humanidad
Autor de La democracia en México,acotó que frente a esta realidad se levanta el proyecto emancipador más rico en la historia de la humanidad, en el cual se vincula la participación de los ciudadanos y las comunidades en la toma de decisiones, y la idea de que el interés social es primordial y debe prevalecer en las determinaciones que tomen las comunidades de las naciones y del mundo.
Dos objetivos que se creyeron antagónicos se han juntado de tal manera que no se concibe uno sin otro: el socialismo y la democracia (que no es sólo el derecho a ejercer el voto, sino a decidir). No hay posibilidad en ningún socialismo si no hay democracia y no hay posibilidad de democracia sin socialismo.
Agregó que las luchas contra el imperialismo y la independencia, así como la de clases se mantuvieron separadas, pero hoy se juntan. La primera se consideró que era de la burguesía, mientras que la lucha de clases no se debía mezclar con ninguna otra. Ahora este tipo de antagonismos metafísicos han sido abandonados y nos damos cuenta de que hay países donde a la vez se tiene que escuchar en el terreno de la lucha de clases, con los trabajadores, y en el terreno nacional, contra la opresión colonial.
El dirigente del Stunam, Agustín Rodríguez, destacó las contribuciones, labor social y trayectoria de González Casanova, pero en particular aplaudió su concepción –durante su administración al frente de la máxima casa de estudios– para no considerar a la Universidad Nacional como la parte patronal en la relación con los trabajadores, lo que propició el desarrollo que hasta hoy ha alcanzado este gremio