martes, 4 de octubre de 2011

No hay traición ni colapso educativo, dice Lujambio

Vasconcelos, el secretario espejo con el que se miden todos: Garciadiego

Foto
José Vasconcelos logró convertir a la SEP en piedra angular del progreso nacional, destacó en su intervención Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México. Imagen de Patricios y patricidas, mural de David Alfaro Siqueiros en el edificio sede de la instituciónFoto María Meléndrez Parada
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 37

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, rechazó que exista un colapso en el sistema educativo o una traición a los conceptos del proyecto de José Vasconcelos: La SEP sigue estando especialmente inspirada en quien hace 90 años fundó la institución.

En la ceremonia que recordó el decreto expedido por el presidente Álvaro Obregón hace nueve décadas, por el que nació dicha institución, el presidente de El Colegio de México (Colmex), Javier Garciadiego, subrayó que Vasconcelos nos hace recordar que necesitamos funcionarios apasionados por la educación, maestros preparados, alumnos desayunados, así como bibliotecas y arte.

En la presentación del libro José Vasconcelos. La creación de la Secretaría de Educación Pública, editado por la SEP, Garciadiego cuestionó que el texto tuviera un tiraje muy reducido, de 918 ejemplares, y que en éste no se incluyan algunas partes de las memorias del maestro oaxaqueño contenidas en el Ulises criollo, y que tampoco se lea ahí la importancia del proyecto ateneísta en la creación de la dependencia educativa, así como de la universidad popular e incluso, el breve periodo de Vasconcelos como secretario de Instrucción Pública con Eulalio Gutiérrez.

Lujambio consideró que hace 90 años, la gran cruzada fue contra el analfabetismo y hoy el gran tema es la calidad educativa, aunque cree que se están dando los pasos estructurales necesarios para generar esa mejora.

A contracorriente de su optimismo, las evaluaciones internacionales colocan a nuestro país en los últimos lugares en el desempeño escolar; por quinto año consecutivo, 60 por ciento de alumnos de primaria se ubicaron en los niveles de insuficiente y elemental, mientras que ocho de cada 10 de secundaria no tienen los conocimientos básicos, de acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) 2011.

Lujambio recordó que a Vasconcelos lo llamaban lechero porque llegaba muy temprano a la secretaría. De modo que este ministro lechero no sólo creía en el futuro de México, sino en la posibilidad del trabajo, de la disciplina y la entrega a una causa extraordinariamente noble.

Cumbres y barrancas

Durante su participación, Garciadiego destacó que la Revolución Mexicana hizo tres grandes aportaciones: a los campesinos los dotó de tierra, a los trabajadores les dio derechos sociales y a los mexicanos en general les ofreció educación.

Vasconcelos logró convertir a la SEP en la piedra angular del progreso nacional, además de darle al país una nueva identidad nacional, y dotar a esta dependencia de una dimensión federal. La labor de Vasconcelos trascendió lo instructivo, porque se comprometió con el arte y con la cultura, dijo el historiador.

Vasconcelos no tuvo sucesores inmediatos, pero tuvo sucesores posteriores, es el secretario referente, es el secretario espejo en el que se miran y se miden todos. Este es el punto fundamental.

Pero también Garcíadiego habló del hombre de cumbres y barrancas, como dijo Alfonso Reyes cuando falleció el autor de La raza cósmica. Entonces se refirió al Vasconcelos soberbio, quien llegó a decir que el Ministerio de Educación fue la única gloria de toda la Revolución, al maestro que tenía actitudes que hacen ver que no era un hombre demócrata, como su desprecio por el Poder Legislativo.

A la clase política, recordó, les dijo salvajes o jefes de banda e incluso descalificó al pueblo mexicano, había quedado muy resentido después de la elección de 1929, al sostener que era un pueblo habituado a la tiranía, burlado siempre porque nunca ha sabido imponerse y exigir responsabilidades a sus gobernantes, agregó el historiador.

Como parte de los festejos, por la noche, el titular de la SEP, participó en la presentación del libro Jaime Torres Bodet: realidad y destino, escrito por Fernando Zertuche Muñoz. Recordó que Torres Bodet, secretario particular de José Vasconcelos, fue dos veces secretario de Educación en los periodos 1943-1946 y 1958-1964.

Lujambio destacó que la reforma al artículo tercero constitucional de 1946 fue fundamental, porque termina o liquida la reforma de 1934 que establecía la educación socialista, la cual, dijo, generó muchos problemas, polarizó a la sociedad y ya tenía conflicto de vigencia. La redacción de Torres Bodet, de 1946, establece valores que no se han modificado. Promovió la unidad y no la división de los mexicanos, insistió.

También participaron en la presentación del texto el ex presidente del Instituto Federal Electoral José Woldenberg; el director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, José Manuel Villalpando; Javier Garciadiego y el autor

Científicos creen que este año se logrará controlar la malaria

Considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad potencialmente mortal, que afecta a 106 naciones del orbe, la malaria o paludismo es causante de cerca de 800 mil decesos cada año.

Poco más de 90 por ciento de las muertes ocurren en África, donde cada 45 segundos un niño fallece víctima de esta enfermedad; en México ocasiona cientos de contagios cada año. Se estima que en lo que va del año al menos 800 personas han sido infectadas.

Fidel de la Cruz Hernández, experto en el estudio de la malaria e investigador del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, indicó que gracias al apoyo de diversos grupos científicos, 2011 puede ser el año en que logremos el control de la malaria.

Destacó que diversos equipos de especialistas han innovado procesos en el uso de insecticidas para combatir al mosquito vector de la enfermedad, con los que se han eliminado las aspersiones masivas para concentrarse en sitios específicos. Además se han impulsado programas de control de maleza y plantas huéspedes con el apoyo de las comunidades donde la enfermedad es endémica, lo que ha reducido de forma sustancial los contagios.

Cuadro cíclico

A escala internacional, agregó, los esfuerzos por tratar de erradicar esta enfermedad han generado proyectos para crear un mosquito transgénico al que se le pueda modificar su sistema inmune, de manera que no pueda transmitirnos la enfermedad, aunque reconoció que aún faltan varios años para poder liberarlos.

La malaria es, explicó, un padecimiento ocasionado por un parásito denominado plasmodium, que se transmite a través de la picadura de un mosquito (hembra) del género anofeles, cuyo hábitat son los ríos de las zonas tropicales y subtropicales.

Sus principales síntomas son fiebre, dolores de cabeza intensos, escalofrío y vómito, los cuales aparecen 10 o 15 días después de la picadura.

De la Cruz Hernández destacó que se trata de una enfermedad con cuadros cíclicos, donde el paciente comienza con fiebre que le dura un par de días, luego siente mejoría, sólo para que el ciclo vuelva a reiniciar.

Recordó que el paciente de malaria puede desarrollar síntomas graves, como paludismo cerebral o falla multiorgánica, los cuales ocasionan la muerte.

Las principales acciones recomendadas por la OMS para prevenir el contagio son el uso de fumigaciones con insecticidas, colocar mosquiteros impregnados de estos químicos y de ser contagiados, medicarse con fármacos elaborados con artemisinina.

Sin embargo, en enero pasado el organismo internacional advirtió del riesgo de que el parásito se haga resistente a los medicamentos antipalúdicos, lo que representa un grave riesgo en el combate y control de este padecimiento.

El especialista destacó que con frecuencia se olvida que la malaria llegó a ser la tercera causa de muerte en el país hasta hace ocho décadas, lo que representa un recordatorio de que es necesario mantener todas las medidas de prevención.

Brotes explosivos

Pese a los esfuerzos para su erradicación, la OMS reconoce que la malaria es una enfermedad que puede generar brotes explosivos, pues se estima que más de la mitad de la población del planeta está en riesgo de padecer esta enfermedad.

Por ello, señaló De la Cruz Hernández, el estudio tanto del parásito como del mosquito transmisor de la enfermedad es una tarea central. De acuerdo con información de la OMS, en 2008 se presentaron 247 millones de contagios, que ocasionaron cerca de un millón de muertes.

Se han detectado cuatro tipos de parásitos que infectan a humanos: plasmodium falciparum, vivax, malariae y ovale. Los dos primeros suelen ser los más comunes, aunque el primero es considerado también el más letal.

Los ciclos de contagio pueden agudizarse si las condiciones climáticas son propicias para la reproducción de los mosquitos hembras que transmiten la enferme- dad, en particular cuando hay lluvias intensas y altas temperaturas.

De la Cruz Hernández aclaró que a diferencia del plasmodium que afecta a la población africana, con un mayor grado de agresividad, la variante presente en México ocasiona síntomas graves, pero por lo general no causa la muerte, aunque se ha detectado que el parásito puede vivir hasta 52 semanas dentro del hígado del portador antes de reactivarse

Cuenta la CDHDF con unidad de apoyo a afectados en sus derechos

Cuenta la CDHDF con unidad de apoyo a afectados en sus derechos
Foto
Luis González Placencia, presidente de la CDHDF, ayer, durante la cancelacion especial de estampilla postal en un auditorio del organismo, ubicado en avenida Universidad 1449, colonia FloridaFoto María Luisa Severiano
Mirna Servín y Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 36

Al encabezar la ceremonia del 18 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y al cumplir dos años de su administración, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, anunció que a partir de ayer funciona oficialmente la Unidad de Apoyo a Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos.

Con ello damos un giro al legiscentrismo en la visión tradicional de los derechos humanos, aportando un necesario componente sicosocial, explicó el presidente de la CDHDF.

Agregó que se han estrechado alianzas con la sociedad y la academia, lo que ha permitido al organismo ir más allá de discusiones ideológicas y sostener una posición de derechos humanos frente a temas como el aborto, las drogas, el arraigo, la tortura, la militarización de la seguridad y la peligrosidad penitenciaria.

Desafiando el formalismo y con la convicción de que la realidad es dinámica y las obligaciones del Estado con las víctimas son permanentes, González Placencia señaló que se reabrieron puntos recomendatorios que se habían dado por cumplidos, en virtud de que las víctimas no fueron atendidas adecuadamente.

Para incidir en la protección y defensa de los derechos humanos a escala nacional, dijo que la CDHDF suscribió tres escritos amicus curie y promovió tres acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de mantener su presencia en los órganos interamericanos de justicia y revisar proyectos legislativos e iniciativas de ley.

Hoy la comisión es un actor en Ginebra, Bruselas, Estrasburgo, Washington y Costa Rica, sedes de la discusión internacional en materia de derechos humanos, insistió.

Por su parte, la directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Regina Tamés, destacó el trabajo de la CDHDF para que haya una normatividad y políticas públicas en favor de las mujeres, y particularmente en los derechos reproductivos como derechos humanos

Seguridad pública

Robo, único móvil en asesinato de periodistas

El único móvil del asesinato de las periodistas Marcela Yarce y Rocío González fue el robo de dinero que la segunda sacó del aeropuerto capitalino, aseguró Miguel Ángel Mancera, procurador capitalino en conferencia de prensa la noche de ayer. Afirmó que Óscar Quiñones, de 29 años, quien cuenta con antecedentes penales, y Lázaro Hernández, de 26, son los asesinos confesos de las dos mujeres. Las investigaciones revelaron que Marcela, cofundadora de la revista Contralínea, conocía a Quiñones desde hace casi tres años, pues éste trabajaba en un estacionamiento ubicado en la calle de Humboldt, donde ella dejaba su auto. Quiñones le había conseguido los trámites de tenencia para un auto y un estéreo, entre otros favores, hasta que éste la convenció de que podía cambiarle dólares a un tipo de cambio menor que el del mercado. Mancera explicó que el registro de llamadas del teléfono celular y huellas digitales de Quiñones en el coche de Marcela corroboraron el contacto previo entre ellos. Poco después de las 20 horas del 31 de agosto Rocío salió del AICM con un millón de pesos en una bolsa para acompañar a Yarce a las inmediaciones del metro Iztacalco donde se quedaron de ver con el trabajador del estacionamiento. En este punto abordaron una camioneta Lobo y fueron trasladadas a una casa ubicada en la colonia El Mirador, delegación Iztapalapa, donde las desnudaron y posteriormente las ahorcaron, pues Marcela conocía bien a su agresor y por eso decidieron privarlas de la vida. El titular de la PGJDF informó que se busca a un tercer implicado en estos hechos.

Estallido en empresa de paquetería deja 2 heridos

Dos personas resultaron heridas la noche de ayer tras explotar al menos dos artefactos dentro de una empresa de paquetería ubicada en la colonia Guerrero. Los hechos ocurrieron en las calles Sol y Mina, en la empresa Multipack, donde dos trabajadores que se encontraban en el área de introducción de los paquetes resultaron con quemaduras de primer y tercer grados. Ambos fueron trasladados a la Cruz Roja de Polanco. El procurador Miguel Ángel Mancera, dijo que aún se desconoce el destino de los paquetes y qué contenían pues el local no contaba con detectores especializados. Asimismo, un artefacto explosivo detonó durante la madrugada en el área de cajeros y la puerta principal de una sucursal de Santander, ubicada en Calzada de Tlalpán, colonia Toriello Guerra, sin reporte de heridas. Según el procurador, se utilizó un tanque de gas butano semejante a otras explosiones en bancos realizadas este año, por lo que se investiga la probable responsabilidad de grupos anarquistas que antes ya se han atribuido actos similares.

Querétaro: productores de maíz pierden $240 millones por sequía

Inundaciones y daños en carreteras en el municipio de Aguadulcita; 300 personas en refugios

El Usumacinta y el Grijalva siguen por arriba de su escala crítica

Hasta 41.3ºC en Sonora

Foto
El nivel de almacenamiento de la presa Santa Catarina, en Querétaro, ha disminuido casi 50 por ciento debido a la sequía y las altas temperaturasFoto Demián Chávez
M. Chávez. A. Morales, R. López y U. Gutiérrez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 30

Al menos 30 mil hectáreas de maíz de temporal se arruinaron por la sequía, lo que implica una pérdida de 240 millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Manuel Valdés Rodríguez, quien indicó que en la temporada otoño-invierno se prevé cosechar 60 mil toneladas de ese grano.

El funcionario indicó que la sequía afecta todo el estado –con excepción de la Sierra Gorda, donde las lluvias han rebasado la media histórica–, por lo que se gestionan seguros y apoyos del programa de emergencia para el centro y el norte del país.

Dijo que el gobierno del estado puso en marcha un programa para ayudar a los productores que pierden cosechas, que consiste en suministrarles maíz y frijol a precios económicos. Comentó que en el país la producción de frijol ha caído 48 por ciento, y la de maíz, 35 por ciento.

El diputado federal priísta Alfredo Lugo Oñate acusó a Valdés de abandonar a los campesinos de la zona sur de Amealco, pues durante 10 meses padecieron sequía, luego incendios, a los que siguieron inundaciones, y a principios de septiembre fuertes heladas que destruyeron las cosechas.

Mientras, los remanentes del frente frío número 4, estacionado en el Golfo de México, saturaron los ríos en el centro y sur de Veracruz, lo que provocó inundaciones en decenas de casas del municipio de Aguadulcita y daños en varias carreteras, reportó la Secretaría de Protección Civil.

El desbordamiento del río Aguadulcita inundó la madrugada del lunes al menos seis colonias del municipio del mismo nombre. Unas 300 personas fueron trasladadas a refugios.

Las colonias más afectadas fueron Puebla, Central, El Naranjal y El Palmar, donde el agua alcanzó más de 40 centímetros del altura, según el ayuntamiento.

Las autoridades estatales alertaron que en las próximas 48 horas seguirán creciendo los ríos Calzadas, Papaloapan y Coatzacoalcos, por los escurrimientos de la zona montañosa de Oaxaca y las intensas lluvias.

Los aguaceros recientes dañaron la carretera Jalapa-Coatepec, donde un derrumbe bloqueó uno de los dos carriles, y la Tuxpan-Álamo, donde cuatro poblados podrían quedar incomunicados.

En Tabasco, la Comisión Nacional del Agua informó que los los ríos Usumacinta y Grijalva, que pasan frente a los malecones de Villahermosa, continúan arriba de su escala crítica, por lo que llamó a la población a tomar previsiones porque se esperan lluvias de moderadas a fuertes, principalmente en la zona costera.

La dependencia informó que en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, Sonora, el termómetro alcanzó 43 grados centígrados a la sombra. En Hermosillo y Álamos las temperaturas llegaron a 41.5 grados, mientras los primeros frentes fríos del norte llevaron el termómetro en Yécora a nueve grados centígrados

Repudian en Colima ‘recorte a educación

Colima, Col. Estudiantes de la Universidad de Colima se manifestaron en la Secretaría de Educación estatal para reprobar el recorte de 4.8 por ciento a la educación básica en el Presupuesto de Egresos federal, y consideraron que el incremento general de 0.3 por ciento es insuficiente para que los egresados universitarios tengan oportunidades en el mercado laboral. Los jóvenes mencionaron que forman parte de un movimiento nacional para luchar por cada joven que hoy no estudia ni trabaja. Queremos que haya oportunidades, empleo y mejor educación para todos, señalaron. El secretario de Educación estatal, Federico Rangel, anunció hará llegar las demandas de los jóvenes a las autoridades federales

Invitan criminales a médicos de la Ssa a brindarles atención

Médicos de la Secretaría de Salud (Ssa) enfrentan una fuerte problemática laboral por la inseguridad, ya que hay zonas del país donde la mayoría de los heridos en enfrentamientos son atendidos por el personal de estos hospitales y clínicas; incluso, atienden sin saberlo a personas de alta peligrosidad, y en ciertas regiones grupos de la delincuencia organizada invitan al personal médico para que los acompañe y atienda a algunos de sus compañeros heridos.

Hay también reportes de que en los trayectos de los hospitales a sus domicilios, doctores y enfermeras son llevados con amenazas por estas organizaciones para que atiendan a algunas personas que evaden a la justicia, y lo hacen por medio de invitaciones y luego presiones.

Ante ello, muchos doctores han solicitado cambios de adscripción, y aunque algunas peticiones se atienden, tampoco se conceden todas, porque se podría desmantelar a las instituciones de salud.

En entrevista, el líder del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, señaló que se pide más seguridad policiaca e incluso se evalúa con la dependencia federal fijar un marco de acciones y capacitar al personal de los hospitales públicos donde haya mayor incidencia de delitos, para que haya un esquema de reacción ante estos hechos y se concreten parámetros de actuación para el personal.

Explicó que entre mayor es el incremento del índice delictivo de grupos del crimen organizado en el país, más trabajo tiene el personal médico, ya que las víctimas de enfrentamientos son llevadas normalmente a estos hospitales públicos; incluso, si se trata de problemas en los reclusorios, también los internos son trasladados a estas unidades médicas de la Secretaría de Salud.

Lo que se ha hecho es reforzar las medidas de seguridad; hemos hablado con autoridades de la secretaría para que cuando haya personas de alta peligrosidad que estén internadas, se pida inmediatamente el reforzamiento de personal de seguridad pública, tanto federal como estatal o municipal, y esto les dé garantías a médicos, enfermeras, a todo el personal de salud, y sobre todo a los usuarios, porque éstos acuden a los hospitales y no saben a quién se está atendiendo en estos lugares.

El dirigente dijo que en el caso de la atención forzosa a delincuentes heridos, ya no los llevan a hospitales públicos, porque se tuvieron muchos incidentes en estados como Chihuahua. La situación ha aminorado, pero no erradicado. Por lo anterior, dijo, se está pidiendo el apoyo de las instituciones de seguridad pública.

El sindicato de la Ssa y la misma dependencia han tenido que realizar acciones para que los trabajadores cuenten con garantías para laborar e incluso han otorgado cambios de adscripción cuando hay problemas muy recurrentes de inseguridad.

Se explicó que no se ha dado la situación de que grupos delictivos vayan por el personal médico a los hospitales, pero sí se ha tenido que reforzar la vigilancia en estas unidades de atención, sobre todo en las regiones donde mayormente se están dando estos hechos de violencia.

Aunque pareciera que la sociedad se ha acostumbrado a ciertas cuestiones, la verdad es que de manera individual todos están buscando seguridad y cómo protegerse, dijo el líder sindical, Aclaró que no se pueden atender todas las peticiones de cambio, porque se estaría desbaratando la planeación de los hospitales de la Ssa.

El sindicato planea que haya esquemas de atención inmediata cuando los criminales demandan los servicios médicos, ya que no son invitaciones tranquilas

Municipios de Querétaro y Oaxaca podrían eludir en la Corte reformas antiaborto

Municipios de Querétaro y Oaxaca podrían eludir en la Corte reformas antiaborto
Foto
Los ministros Luis María Aguilar y Jorge Mario Pardo, durante la sesión de ayer en la Suprema Corte de Justicia de la NaciónFoto María Meléndrez Parada
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 19

Luego de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó las reformas constituciones de Baja California y San Luis Potosí que protegen de manera absoluta el derecho a la vida desde la concepción, dos municipios, uno de Querétaro y otro de Oaxaca, estados que aprobaron reformas similares, podrían ser los únicos de esas entidades donde esas modificaciones legales no surtan efecto.

Los municipios de Arroyo Seco, Querétaro, e Ixtaltepec, Oaxaca, impugnaron ante la Corte, vía controversia constitucional, las reformas legales en esas entidades que protegen de manera absoluta el derecho a la vida del concebido. Sin embargo, a diferencia de las acciones de inconstitucionalidad en las que se requieren los votos de ocho ministros para anular una ley, en el caso de las controversias se necesita únicamente de una mayoría simple de seis para dejar sin efecto la norma impugnada.

En caso de que estas demandas procedan y los siete ministros que votaron por la inconstitucionalidad de las reformas en Baja California y San Luis Potosí ratifiquen su postura, las modificaciones legales impugnadas serían inaplicables exclusivamente en los municipios referidos.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, las reformas a las constituciones de Baja California y San Luis Potosí técnicamente no fueron analizadas por los ministros. Es decir, al no alcanzarse los ocho votos necesarios para invalidarlas, la demanda quedó técnicamente desestimada y no hubo un pronunciamiento formal de los ministros sobre su constitucionalidad.

Así, los ministros no emitieron ningún criterio que los obligue a resolver de determinada manera.

La controversia que presentó el municipio de Arroyo Seco fue admitida por la Corte en 2009, y el ministro instructor es Fernando Franco; ésta impugna la reforma al artículo segundo párrafo cuarto de la constitución de Querátaro, que reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, desde el momento de la fecundación como un bien jurídico tutelado y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta la muerte. Esta disposición no deroga las excusas absolutorias ya contempladas en la constitución penal.

El municipio sostiene que la norma viola los derechos reproductivos y de salud de la mujer, además de que invade la esfera de influencia del Congreso federal en materia de salud.

El municipio de Ixtaltepec demanda la derogación del artículo 12, párrafo seis de la Constitución de Oaxaca, que protege y garantiza el derecho a la vida. Todo ser humano desde [...] la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural.

El quejoso argumenta que esa norma viola diversos principios constitucionales referentes a la salud, salud reproductiva e igualdad.

Los asuntos están en lista de espera y se cree que en fecha próxima los dictamine el pleno

La Iglesia asegura que apoya a la mujer

La Iglesia no ha pedido encarcelar a la mujer que aborta; su postura es apoyar económicamente a la embarazada que no tiene ayuda familiar o de pareja, entre otras medidas, para que no tenga que decidir entre la vida de su hijo y la libertad de seguir con su proyecto de vida, asentó en un comunicado la arquidiócesis de Jalapa.

Tras asentar que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ganó la defensa de la vida humana desde el vientre materno, expuso que sigue creciendo la mentalidad abortista, especialmente en grupos influyentes de la política, cultura y economía que están siendo impulsados por la ideología de género.

Acusó a los hombres de izquierda de ir en contra de los derechos del ser humano que se gesta en el vientre de la madre. Dentro de esa ideología se recurre a una serie de conceptos que intentan desdramatizar el tema del aborto para que sea visto simplemente como una intervención médica.

Desmintió que la mayoría de la población esté en favor del aborto y convocó a quienes apoyen esa práctica a tener la apertura necesaria y la honestidad intelectual para escuchar a los representantes de la Iglesia e integrantes de la sociedad que defienden la vida desde la concepción.

La opinión de la Iglesia se fundamenta en bases científicas, antropológicas y filosóficas. Las investigaciones en embriología y genética confirman que la vida del ser humano comienza en la unión del óvulo con el espermatozoide.

Desmintió que la Iglesia esté en contra de la libertad de las mujeres, de interferir en la vida pública y de pedir el encarcelamiento de ellas. Advirtió que la Iglesia no permitirá mecanismos de muerte, como es el caso del aborto

AN planea en Zacatecas reformas "en favor de la vida", denuncian feministas

Zacatecas, Zac., 3 de octubre. Integrantes de las organizaciones Milenio Feminista, Coordinación Feminista Olimpia de Gouges AC y Colectivo Hij@s de la Luna denunciaron que la fracción legislativa del PAN presentó ante el Congreso de Zacatecas una iniciativa de reformas constitucionales, en favor de la vida, similares a las de los estados de Baja California y San Luis Potosí.

Por conducto de la diputada Noemí Berenice Luna, la bancada del blanquiazul ha propuesto una iniciativa de reforma al artículo 26 constitucional, con la cual se pretende “agregar un párrafo al texto de dicho artículo con la finalidad de ‘proteger la vida desde la fecundación’”.

Las activistas María Luisa Sosa de la Torre, María del Carmen Ordaz, María Elena Ortega Cortés y Sara Ortiz García afirmaron en conferencia de prensa conjunta que esa pretensión del PAN constituye un acto de barbarie que viene a enrarecer aún más el clima de violencia que en nuestra sociedad padecemos.

Advirtieron que, ante esa iniciativa de ley, se movilizarán para reivindicar nuestro derecho a la igualdad, a disfrutar de la garantía a la no discriminación y a vivir una vida libre de violencia, de frente al Estado fallido en el que se ha convertido México, como producto de la corrupción de las instituciones, la confrontación estéril y sin resultados contra la delincuencia organizada.

Lamentaron, al leer un comunicado de prensa, que “en el entorno nacional nos encontramos en franco retroceso en todos los derechos y garantías ganados, y en Zacatecas no es menor la situación.

“No se debe legislar y mucho menos por este medio tratar de imponer una visión de moral particular… [a los legisladores] les queremos recordar que nuestro Estado es laico, ajeno a toda doctrina religiosa, y así debe preservarse como una forma de equilibrio social”, expusieron.

La iniciativa de ley del PAN fue turnada a la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se elaborará un dictamen que posteriormente será sometido a la discusión y posible aprobación del pleno del Congreso local, donde el PRI tiene mayoría

CARTONES DE LA JORNADA